viernes, 11 de noviembre de 2011

Jornada de Protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas junto con el Movimiento Nacional de Usuarios

10 noviembre de 2011





Vía SME1914v

Conferencia de Prensa del Movimiento Nacional de Usuarios

9 de Noviembre del 2011



Video Vía SME1914

Vecinos de los Pedregales denuncian ante Profeco a la CFE

Los vecinos de los Pedregales denunciaron los altos costos del servicio eléctrico. Aspecto de la protesta del juevesFoto Carlos Cisneros

Josefina Quintero M.

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 42

Vecinos del Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, acordaron presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la Comisión Federal de Electricidad por los cobros excesivos que se han realizado en la colonia.

Ayer quedó conformada la representación vecinal de los habitantes y se acordó la integración de brigadas de vigilancia en la colonia; además, colocaron alarmas en las viviendas, pues aún se teme que se reanuden los operativos para la suspensión del servicio de energía.

En el cruce de las calles de Jilotzingo y Copal se instaló un módulo permanente para informar y orientar a los vecinos en caso de que se les quiera suspender el servicio. También comenzaron a hacer un registro de las personas a las cuales se les cortó la energía eléctrica por los altos cobros del suministro.

En la mayoría de los casos, las familias dejaron de pagar cuando se les hizo el incremento, pues la tarifa, comentaron, se disparó de 200 a mil pesos.

Denunciaron casos extremos, como el de Andrés Medel, quien habita en la calle Canihuitl 31 y tiene un adeudo de 22 mil pesos, pues de los 200 a 300 pesos que pagaba hace dos años, sus recibos se incrementaron a montos de tres 3 mil 800.

Para Medel, quien es una persona de la tercera edad, ha sido difícil pagar los recibos, por lo cual ahora le resulta imposible desembolsar 22 mil pesos. En este caso se encuentran varios usuarios y, pese a que existe disposición para realizar el pago del adeudo, les resulta imposible, porque sus ingresos son muy inferiores.

Otros de los problemas que reportaron los vecinos fue que las sobrecargas de energía que originaron la suspensión de luz el pasado lunes, al reinstalar el servicio, los dejaron sin energía. Uno de los casos es la estética Nallely, localizada en la calle de Copal, y hasta el momento no han podido reanudar sus actividades y llevan cuatro días sin trabajar.

El próximo sábado se informó que se efectuará una vez más una asamblea vecinal en la que se informará de los trabajos que se han efectuado. Hasta el momento no hay ninguna negociación con la CFE y los vecinos ya analizan iniciar una defensa legal.


Fuente

Disminuye la capacidad de generación de la CFE

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 28

En los últimos 11 meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una baja en la capacidad instalada y la generación de energía eléctrica, aumento en las pérdidas técnicas en el proceso de transmisión y distribución, incremento en el endeudamiento y elevación en los índices de accidentes en frecuencia y gravedad, según revelan informes oficiales de la paraestatal.

La autodenominada "empresa de clase mundial" reconoció que en los últimos años, debido a la reducción de los presupuestos anuales, "no ha cumplido íntegramente con el mantenimiento requerido".

Estos son algunos de los resultados después de dos años de haber tomado CFE el control de la zona central del país tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009.

La capacidad instalada (efectiva) de generación, incluidos los productores independientes, se redujo en 0.76 por ciento, al descender de 51 mil 571.096 megawatt (MW) el primero de septiembre de 2010 a 51 mil 180.396 en agosto de 2011, debido también a la falta de demanda por la desaceleración económica.


Fuente

Se niega Profeco a recibir quejas contra la CFE, dicen electricistas

Integrantes del SME frente a la ProfecoFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 19

Hay más de 100 mil quejas presentadas por usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros extraordinarios en los recibos, deficiencias del servicio y otras irregularidades, las cuales no han sido recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque esta dependencia hace "tortuguismo" tanto para admitir las denuncias como para darles cauce y solución, denunció ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Cientos de integrantes de este sindicato y miembros de la Asamblea de Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica contra altos cobros al servicio realizaron ayer una marcha y luego un mitin en las oficinas centrales de la Profeco, para denunciar las irregularidades, pues sólo está recibiendo un promedio de 80 quejas diarias contra la CFE y no admite más.

Según informó el sindicato, a la fecha se tienen entregadas ante esta procuraduría 67 mil 800 quejas contra la CFE y siguen llegando cientos más todos los días a las mesas instaladas por esta organización para recibir denuncias de usuarios.

Juan Luis González, integrante del SME y encargado de compendiar las quejas y darles trámite ante la Profeco, así como otros trabajadores, fueron recibidos ayer por funcionarios de esa dependencia.


Sin embargo, González dijo que no hay voluntad para atender las quejas, que les negaron la posibilidad de entrevistarse con el titular de la dependencia, y que no les dieron ninguna alternativa para atender el cúmulo de denuncias contra la CFE.

Incluso, afirmó luego de la reunión, los funcionarios comentaron que tampoco podían evitar que la compañía corte el servicio a los quejosos, cuando se supone que mientras hay una denuncia levantada ante este organismo y en tanto no haya una resolución o fallo, la paraestatal no podría quitar la luz a los usuarios.

Planteó que darán de plazo hasta el lunes para esperar un planteamiento de la Profeco, y si continúa la misma acción de la dependencia comenzarán a canalizar las denuncias que provienen del estado de México y otras entidades a las oficinas de esta procuraduría en cada localidad. Es decir, pulverizar la canalización de todos estos recursos, ya que se están acumulando cientos de casos cada día contra los excesivos incrementos en el servicio eléctrico a tal grado, que se podría convertir en un problema social mayor de no atenderse.

Fuente

Estudiantes e Indignados exigen más recursos para educación

Jóvenes indignados marcharon hacia la Cámara de Diputados para exigir que en el presupuesto se otorgue dos por ciento del producto interno bruto a educación públicaFoto Roberto García Ortiz


Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 13

Aproximadamente 600 estudiantes universitarios y activistas del movimiento de los Indignados marcharon ayer de la Bolsa Mexicana de Valores a la Cámara de Diputados para exigir que el gobierno aumente el presupuesto educativo hasta llegar a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Una comisión de los manifestantes fue atendida por un grupo de legisladores, entre ellos Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Mario di Costanzo.

Una forma de garantizar recursos para la educación, la salud y el campo, afirmaron los estudiantes, es gravar las transacciones bursátiles –la concida tasa Tobin–, reducir al menos 5 por ciento los gastos suntuarios de la alta burocracia y diseñar presupuestos multianuales, afirmó Arturo Guerrero, estudiante de sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Fuente

Madero traicionó su propia revolución

Año 1911: Cuando el hacendado espiritista Madero traicionó la revolución que él mismo encabezó
Pedro Echeverría V.

1. La revolución mexicana 1910-17 fue una revolución burguesa; una más de este tipo del largo período de esas revoluciones. Francisco Madero –burgués, hijo de hacendado- originalmente buscaba un arreglo con el dictador Porfirio Díaz a fin de que hiciera algunas reformas; pero la dinámica de las luchas sociales en el campo, entre ésta, la lucha electoral presidencial, cambiaron el proceso. Madero no tuvo otra disyuntiva que ponerse al frente o encabezar una revolución que estalló en noviembre de 1910. En tanto el movimiento de Independencia duró 11 años (1810-21), la revolución sólo unos seis meses, de noviembre de 1910 a mayo de 1911: cuando se firman los Tratados de Ciudad Juárez, Díaz y su familia abandonan el país y León de la Barra asume la Presidencia interina. En noviembre de hace 100 años se realizan las elecciones, se busca desarmar al ejército zapatista y Madero –al fin- asume la
Presidencia.

2. Madero publica en 1911 un “Manual espírita” donde decía: “Es indudable que si todos los hombres de bien hiciera a un lado sus egoísmos y se mezclasen en asuntos públicos, los pueblos estarían gobernados sabiamente y serían los hombres de más méritos y virtud los que ocuparían los puestos más elevados… los hombres malvados que con frecuencia ocupan esos puestos, más que gobernar ven por sus propios y mezquinos intereses dando un ejemplo pernicioso a las masas; es un estímulo para las malas tendencias, a la vez que un obstáculo para la virtud”. Ese pensamiento lo llevó a decretar en los tratados de Ciudad Juárez el desarme del ejército revolucionario, la paz perpetua, el nombramiento de un porfirista en el gobierno provisional y que Porfirio Díaz se embarque hacia París con ceremonia de despedida. Me parece que parecidas palabras y las mismas actitudes –quizá por el cristianismo- he encontrado en
Sicilia.

3. El año de 1911 fue definitivo, pues el mismo Blas Urrea (médico Luis Cabrera) le había escrito una carta a Madero para advertirle la situación: “las revoluciones son siempre dolorosísimas para el cuerpo social; pero el cirujano tiene ante todo el deber de no cerrar la herida antes de haber limpiado la gangrena. La operación –necesaria o no- ha comenzado: usted abrió la herida y usted está obligado a cerrarla; pero guay de usted si acobardado ante la vista de la sangre o conmovido por los gemidos de dolor de nuestra patria cerrara precipitadamente la herida sin haberla desinfectado y sin haber arrancado el mal que se propuso extirpar. El sacrificio habría sido inútil y la historia maldecirá el nombre de usted, no tanto por haber abierto la herida, sino porque la patria seguiría sufriendo los males que ya daba por curados…” Dos meses antes –en septiembre- se había publicado el manifiesto anarquista del Partido Liberal
Mexicano.

4. Decía el manifiesto escrito por Flores Magón: “El PLM reconoce que capital, autoridad y clero son el sostén de la inequidad principal y, por lo tanto, su Junta Organizadora ha declarado solemnemente guerra a la autoridad, guerra al capital y guerra al clero. Contra ellos tiene enarbolada la bandera roja en los campos de la acción en México disputando a las huestes de la burguesía: maderistas, reyistas, vazquistas, científicos y tantas otras cuyo único propósito es encumbrar a un hombre a la primera magistratura del país para hacer negocios…”. Pero en ese mismo noviembre de 1911 Emiliano Zapata lanza su Plan de Ayala “para sostener y llevar a cabo las promesas de la revolución de noviembre de 1910 porque el pueblo derramó su sangre para reconquistar libertades y reivindicar derechos conculcados y no para que un hombre se adueñara del poder… ultrajando la fe, la causa, la justicia y las libertades del
pueblo”.

5. Madero, quien sólo pudo gobernar 15 meses (en febrero de 1913 fue derrocado por un golpe de Estado organizado en la embajada de los EEUU en México) traicionó a la misma revolución burguesa porque no cumplió ni con las mismas demandas que correspondía hacer en cualquier sociedad capitalista. Por eso cuando surge la segunda parte de la revolución para derrocar al gobierno golpista de Huerta, las tareas de los gobiernos de Carranza, Obregón, Calles y Cárdenas fueron poner en práctica las medidas pendiente de esa revolución. Carrillo Puerto en Yucatán, Tejada en Veracruz, Garrido en Tabasco, etcétera, así como Lázaro Cárdenas en su gobierno (1934-40), cumplieron papeles de la revolución burguesa, aunque con lenguaje radicalizado, socializante de la época; en aquellos años de la socialdemocracia, la primera guerra, los violentos años 20 y el triunfo de la revolución rusa.

6. En 1911 y 1912 Madero, a parte de las proclamas y batallas del magonismo y del zapatismo, tuvo que enfrentar en el campo las rebeliones de Bernardo Reyes, Pascual Orozco, Félix Díaz y en la ciudad de México a otros políticos que habían renunciado y también se habían rebelado contra él. La realidad es que Madero no entendió la problemática nacional y creyó que su “democracia” era posible instrumentarla al estilo de la vieja Europa o con las ideas que venían de los EEUU. México era un país entonces de poco más de alrededor de 16 millones de habitantes y con un 80 por ciento de analfabetismo. Una nación donde los procesos electorales eran de nombre y el caciquismo, el hacendismo, el peonismo y el extranjerismo -como decía el carrancista y antizapatista Luis Cabrera- mantenían su dominio. José Vasconcelos, con toda su sabiduría filosófica y literaria también repitió ilusamente en la campaña de 1929 el idealismo maderista.

7. Así que 1911 fue un año muy importante porque se definió el destino del maderismo como una línea fracasada de la revolución mexicana. A pesar de que se quiso acabar con la otra línea, la zapatista, popular y campesina, ésta vivirá hasta que su caudillo fue asesinado por la burguesía carrancista en 1919. Todos los revolucionarios de de 1910-17 tuvieron claro las terribles limitaciones cristiano-espiritistas de Madero, por eso en la segunda etapa de la revolución demoburguesa lo primero que hizo Carranza-Obregón en Teoloyucan fue desarmar al ejército del gobierno derrocado, pero también acabar con la oposición asesinando a Zapata en 1919, a Villa en 1923, a Flores Magón en 1922 en las cárceles yanquis y a todos aquellos que se opusieran a la consolidación del nuevo poder. Ricardo Flores Magón fue precursor de la revolución burguesa, pero apenas Madero se hizo del poder, lo denunció como un nuevo amo al servicio del capital.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

CFE retrasa operación de red fibra óptica: Canitec

Ciuadad de México | Jueves 10 de noviembre de 2011 Angelina Mejía Guerrero | El Universal20:35
Comenta la Nota



El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha incumplido en el suministro de la energía requerida para que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable ponga en operación el par de hilos de la red de fibra óptica de este organismo y que este consorcio se adjudicó en una licitación publica.

Es por esto que se ha retrasado el arranque de la puesta en marcha de dicha red, el cual estaba previsto para agosto de este año, explicó.

"CFE argumenta que no tiene forma de dar electricidad a los puntos que nos debe dar para echar a andar la red para la conectividad en el país, entonces ya no es la concesión, no es el pago, sino que la CFE no tiene forma de darnos electricidad para echar a andar la red", sostuvo.

Puente dijo que la CFE está poniendo en riesgo no solo la promesa del presidente Felipe Calderón de que todos los mexicanos tengan conectividad, sino que también de que esta infraestructura se ponga en marcha antes de que él concluya su mandato.

"Es una falta de provisión técnica, ni siquiera es una cuestión política es un asunto de eficiencia de contestarme que no pueden darlo cuando ahí está, o sea CFE no darle electricidad a la CFE sí está en chino".

Indicó que el problema ya se planteó a la SCT a fin de que apure a CFE a proveer dicha electricidad, "y si no recurriremos al Presidente para decirle".

"Siempre que la CFE ha incumplido no pasa nada pero en este caso pone en riesgo la estabilidad de los precios que pudieran haber bajado y que no sucede por la falta de conectividad", destacó.

Por otro lado, Puente acusó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de tener "intereses obscuros" por no emitir los lineamientos para la reducción de Áreas de Servicio Local (ASLs), proceso que permitiría que usuarios de ciudades cercanas dejen de pagar sus llamadas entre sí como de larga distancia.

Este proceso beneficiaria a 33 millones de personas, pero en la Cofetel " hay silencio total".

Dijo que en el anterior proceso para lograr la compactación de ASLs "fuimos burlados por Telmex y la autoridad porque al final del día acordamos una serie de áreas y la autoridad permitió que se fueran al amparo".

tcm

Fuente

El FMI le exige al gobierno dominicano un aumento en las tarifas eléctricas

jueves 10 de noviembre de 2011

XINHUA

El gobierno de República Dominicana informó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigió al país aumentar la factura eléctrica en 18 por ciento como parte de un acuerdo para un crédito "stand-by" suscrito en 2009 por 1.700 millones de dólares.

La información fue confirmada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien dijo que las autoridades dominicanas se encuentran negociando ese tema con el organismo internacional.

El funcionario dijo que ciertamente existen algunas dificultades con el acuerdo, pero aseguró que el mismo aún está vigente y que prueba de ello es que el gobierno colocó el martes en el mercado bonos por unos 250 millones de dólares.

"La evidencia de que el acuerdo se mantiene fue la colocación de los 250 millones de dólares en bonos soberanos ayer en los mercados. Si hubiera existido un problema, los bonos no se habrían colocado", explicó el funcionario después de una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y de otros organismos internacionales.

El Partido Revolucionario Dominicano, de oposición, había afirmado hace varias semanas que el gobierno dominicano le mentía a la población con relación al acuerdo que tiene con el FMI.

En respuesta, Montás acusó al PRD de jugar al fracaso del país, pero advirtió que eso "no va a ocurrir". "El PRD lleva siete años apostando al fracaso económico", recordó el ministro.

El funcionario dijo que en los próximos días el gobierno se reunirá con los ejecutivos del FMI para continuar analizando la situación, específicamente sobre el tema eléctrico, y ofreció garantías de que el tema se va a solucionar y que "el gobierno informará públicamente los resultados de esas discusiones".

Fuente

Hostigamiento laboral, denuncia principal en empresas mexicanas

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 21

El hostigamiento laboral es la denuncia que con mayor frecuencia se presenta en las empresas mexicanas, seguido por el abuso de autoridad y el fraude, señaló la consultora Deloitte México.

Al presentar el primer estudio sobre conductas inapropiadas en los centros laborales, Tips anónimos 2011, panorama de la denuncia anónima en las empresas mexicanas, Deloitte señaló que en diversas industrias evaluadas, el hostigamiento laboral resultó el problema con mayor incidencia; toda vez que en el sector manufacturero este fenómeno creció 8 por ciento respecto de 2010.

En el estudio, elaborado con diversas variables, del total de las denuncias, 14 por ciento fueron por hostigamiento laboral, seguido por abuso de autoridad, con 12, y fraude, con 11 por ciento.

Las industrias con mayores daños al patrimonio (relativos a conductas que generan un efecto adverso en las finanzas, de forma directa o indirecta) son: construcción, bienes raíces, energía y recursos naturales, debido a que "la dinámica del negocio" las hace más propensas a ese tipo de riesgos.

En este sentido, los actos de mayor incidencia son el fraude, el robo, la corrupción, el conflicto de interés y los tratos no éticos con proveedores.

"El fraude constituye 26 por ciento de los casos de daño al patrimonio, que es el caso de corrupción más común en las empresas que participan en este estudio", señala el documento.

En tanto, las industrias con giros que causan mayores daños al capital humano (conductas que afectan a las personas, al ambiente de trabajo, a la moral y reputación de un individuo o a un grupo de empleados) son: consumo, ciencias de la vida y cuidados de la salud, así como los servicios y distribución, tecnología, telecomunicaciones y manufactura.

En este rubro, las denuncias por abuso de autoridad destacaron especialmente en las empresas de consumo, con 65 por ciento del total, lo que denota un incremento "dramático" respecto del periodo pasado, cuando registraron 32 por ciento.

Juan Manuel Torres, socio de Entreprise Risk Services, explicó que Tips anónimos... es un servicio que Deloitte México realiza hace más de siete años para ayudar a las empresas a establecer una cultura de ética, mediante la creación de comités y códigos en la materia.

También se creó un canal de denuncia que pretende establecer una vía de comunicación entre empleados, proveedores, clientes, accionistas y terceros relacionados, con el fin de prevenir, detectar y remediar las conductas inapropiadas dentro de una organización

El programa opera por medio de un centro de contacto, donde se reciben las denuncias –anónimas o personalizadas– con expertos que las clasifican según su naturaleza. "Éstas son reportadas al comité de ética de la organización, según el impacto para el negocio y conforme a los lineamientos definidos en un código", señala el estudio.


Fuente

La JLCA "huele a corrupción", denuncian telefonistas y empleados de un call center

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 20

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) "huele a corrupción, a componenda y a desapego a la ley", señaló Enrique Fabela, secretario del exterior del Sindicato de Telefonistas.

En una conferencia de prensa, los trabajadores de la empresa Atento –de call center– denunciaron que frente al sinnúmero de irregularidades que hubo en el recuento por la titularidad del contrato colectivo en esta firma, el cual se llevó a cabo el pasado miércoles, decidieron no participar y llevarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Los empleados de Atento han librado una lucha de más de dos años por afiliarse al Sindicato de Telefonistas y salirse del gremio blanco que detenta su contrato colectivo; sin embargo, denunciaron, la empresa filial de la empresa española Telefónica ha mantenido un "constante hostigamiento" para impedir este propósito.

Tras dos intentos fallidos de realizar el recuento, el pasado miércoles, a través de la JLCA, se convocó de última hora a realizar la votación.

En este proceso no se impidió votar a los trabajadores, informaron éstos; sin embargo, fueron "acarreados" los funcionarios de confianza para que ilegalmente sufragaran a favor del sindicato blanco, sólo se admitió el ingreso de uno de los representantes legales de los empleados de Atento,y se limitó su derecho a impugnar irregularidades.

Tampoco se aceptó la presencia de observadores y, a regañadientes, se aceptó la presencia de un solo representante de la CDHDF, señalaron los representantes de trabajadores de Atento.

Decidieron no participar en el recuento, a fin de "no convalidar el cúmulo de irregularidades cometidas por la empresa con la complicidad de las autoridades laborales capitalinas". Además, impugnarán el proceso y presentarán una queja ante la CDHDF para que se dé fe del atropello en contra de sus derechos y emplazaron al Gobierno del Distrito Federal para que sea congruente y no permita la corrupción en la JLCA, que "en el caso de Atento ha dado una protección a ultranza de los intereses de Telefónica a costa de los derechos de trabajadores mexicanos".

En la conferencia, Lorraine Clewer, representante en México de la organización laboral estadunidense AFL-CIO, indicó que para ésta, es preocupante que empresas trasnacionales que en su país de origen cumplen con las leyes laborales, en México violan las leyes internacionales y mexicanas.


Fuente

"Intereses siniestros" de aerolíneas contra Mexicana, denuncia el juez

El titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-JácomeFoto Jesús Villaseca

El titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-JácomeFoto Jesús Villaseca

Miriam Posada y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 25

El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, dijo que está "confundido" por las señales contrarias que envía el gobierno para el rescate de la aerolínea; aseguró que percibe "intereses siniestros" de las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana, y sostuvo que se sabe que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan en la línea aérea. Ante estas declaraciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió que el juzgador debe presentar las denuncias correspondientes.

Los dirigentes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, que de no revisar todas las opciones para capitalizar a la empresa habría señales inequívocas de que lo que el gobierno busca es integrar cárteles de aerolíneas y no dejar volar a Mexicana. Durante un encuentro con el funcionario lograron el compromiso de que hoy reciba al empresario Iván Barona, quien asegura disponer de 400 millones de dólares para capitalizar a Mexicana. Adelantaron que ya promueven los recursos legales necesarios para impedir la quiebra.

A unos días de que venza el plazo para rescatar a Mexicana, el juez Consuelo Soto reveló: "Me informaron personas que prefieren quedar en el anonimato que en cuanto se dio la información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del nombre de algunos inversionistas mexicanos que fondearían el fideicomiso para el grupo Med Atlántica, recibieron llamadas anónimas para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso, porque nunca los iban a dejar volar", notificó el juez en un acuerdo que se presentó en el juzgado.

La información la dio a conocer en una notificación inédita, pues los juzgadores no acostumbran hacer inferencias relacionadas con aspectos que no constan en los expedientes judiciales, y además hizo comentarios a medios de comunicación. Ante estas declaraciones, el jefe de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, exhortó al juez a que haga las denuncias correspondientes.

Ayer los trabajadores de Mexicana de Aviación volvieron a salir a la calle, pero esta vez no bloquearon avenidas, luego de que el miércoles fueran desalojados con violencia por la policía capitalina, lo que al parecer les ganó simpatía entre la población.

Alrededor de las 9 de la mañana de ayer se presentaron nuevamente frente a las instalaciones de la SCT para acompañar a sus dirigentes que se entrevistarían con el secretario Pérez-Jácome para interceder por Iván Barona. Durante más de tres horas de espera, pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra aprovecharon cada luz roja del semáforo para extender mantas y pancartas a lo largo y ancho del Eje Central y recibir el apoyo de los automovilistas que hicieron sonar sus claxons, aplaudieron y mostraron los pulgares levantados para animar a los manifestantes.

Durante una reunión con Fernando Perfecto, líder de los pilotos; Ricardo del Valle, de los sobrecargos, y Miguel Angel Yúdico, de trabajadores de tierra, Pérez-Jácome se comprometió a recibir este viernes por la mañana al empresario Iván Barona, y a su fondeador Mikhael Shamis, para que le entreguen los documentos comprobatorios de que cuentan con 400 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea, y también se comprometió a no solicitar más la garantía de seriedad de un millón de dólares.

En ese encuentro, Perfecto puntualizó que le comentaron al secretario "que pareciera que se busca formar un cártel de aerolíneas, y la respuesta fue la que esperábamos: dijo que busca que haya competencia enérgica en el país, lo que comprobaremos con los hechos".

En concordancia con la percepción del juez sobre los "intereses siniestros" en el proceso, Fernando Perfecto dijo que "no podemos negar, aunque no es fácil comprobar, que evidentemente las aerolíneas extranjeras han hecho un gran cabildeo en la SCT para impedir que Mexicana retome el vuelo. De la misma manera me queda claro que los competidores de Mexicana no solamente se han aprovechado, sino que han tratado también de hacer su cabildeo para que Mexicana no regrese, y eso es natural, comprensible, pero no lo aceptamos".

Los dirigentes sindicales señalaron que a pesar de las disculpas que recibieron del Gobierno del Distrito Federal por la violencia con la que fueron tratados el miércoles, "seguimos agraviados", por lo que presentarán las denuncias y quejas correspondientes ante el Ministerio Público y las comisiones de Derechos Humanos local y nacional. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que se revisa la actuación de los elementos del agrupamiento de granaderos durante el desalojo de los trabajadores de Mexicana, porque hubo resistencia de particulares y confrontación.

Insistió en que este conflicto no es un tema del gobierno de la ciudad, sino de la SCT, y que el enfrentamiento se pudo haber evitado si Dionisio Pérez-Jácome hubiera recibido a los trabajadores.

A su vez, el secretario de Comunicaciones señaló que con base en información del conciliador, durante toda la crisis de Mexicana se presentaron unos 20 grupos interesados en rescatarla, pero a unos días de que el tiempo se acabe conforme a lo estipulado por el juez Felipe Consuelo, sólo Iván Barona ha solicitado audiencia para demostrar que tiene los recursos y que están etiquetados sólo para la reactivación de Mexicana. "Hace unos días mostró momentáneamente un documento, pero no dejó copia", indicó.

Durante los 15 meses de crisis en Mexicana, la SCT había hecho pocos pronunciamientos sobre el caso y se mantuvo hermética en materia de información, dejando las declaraciones a los dirigentes sindicales y al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano.

Ayer el discurso de Pérez-Jácome y del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera, fue enfático en que la SCT sólo tiene la función de facilitador, y que la responsabilidad y competencia, las decisiones y plazos, son facultad exclusiva del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

Duarte Olvera señaló que la SCT se ha desempeñado conforme a derecho, ha realizado inspecciones en las instalaciones de Mexicana y los vuelos de demostración necesarios para que los inversionistas que capitalicen a Mexicana puedan obtener el certificado de operador aéreo. Destacó que la elección de inversionistas es facultad del juez, así como la entrega del convenio concursal, como primeros pasos para que la aerolínea vuelva a operar.

Fuente

Torpeza de Calderón, descalificar el informe de HRW: legisladores

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, anteayer durante la presentación del informe en que el organismo documentó el fracaso de la lucha contra el crimen en MéxicoFoto José Antonio López

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 4

Diputados, senadores y dirigentes de partidos políticos criticaron la reacción del presidente Felipe Calderón ante el contenido del informe elaborado por Human Rights Watch (HRW) denominado Ni seguridad ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) sostuvieron que dicho informe confirmó el equívoco y la obsesión de Calderón por "conducir al país a un estado de desastre e inocultable descomposición".

Aparte, senadores de los mismos partidos lamentaron que el Ejecutivo no escuche los argumentos de HRW, y consideraron "ridícula" la afirmación de Calderón de que son los criminales los que violan los derechos humanos de los ciudadanos.

Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura presidencial panista, respaldó ese argumento de Calderón. No obstante, pidió a las autoridades federales tomar en cuenta el informe y, en su caso, dar seguimiento a las denuncias, pues hay observaciones que se deben evaluar y fincar las posibles responsabilidades.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, consideró que las fuerzas armadas actúan con apego a la ley, y cuando han existido violaciones a las garantías fundamentales atienden puntualmente las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Indicó que frente al crimen organizado el Presidente no se ha quedado con los brazos cruzados, a diferencia de otras fuerzas políticas que no colaboran en esta materia

Pablo Gómez, senador del PRD, señaló que Calderón "no entiende bien lo que significan los derechos humanos", y añadió que "un delincuente lo que comete son delitos, y debe ir por ello a la cárcel".

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, señaló que la respuesta del Ejecutivo "fue poco meditada; es frívola". Lo que demuestra el reporte es que "la guerra unilateral en contra del crimen organizado ha fracasado", agregó.

Destacó que HRW "tiene razón", por lo que debería "obligar a reflexionar, a hacer un alto o diseñar la estrategia, en lugar de descalificar". Aseguró que "es una torpeza descalificar el documento".

Carlos Jiménez Macías, senador priísta, subrayó: "claro que hay violaciones a los derechos humanos en esta guerra contra el crimen organizado"; por eso "los gobiernos no pueden ni deben menospreciar los ejercicios de investigación".

El diputado Mauricio Toledo (PRD) calificó de "vergonzoso" el contenido del informe, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, apuntó que "no hay un solo informe internacional del programa de seguridad de Calderón que no sea negativo". Incluso Estados Unidos ya "critica esta política estúpida", añadió.

César Augusto Santiago solicitó que antes de la conclusión del actual periodo ordinario de sesiones se discuta en el pleno el tema de la seguridad nacional, y propuso que la mesa directiva invite a los representantes de HRW, porque "no es posible que un organismo internacional formule este tipo de aseveraciones, críticas y alertas de manera tan grave y en la Cámara de Diputados estemos ausentes de este asunto".

Rodrigo Iván Cortés, secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se pronunció por investigar los eventuales excesos que hayan cometido militares durante la lucha antinarco.

Dolores Padierna, secretaría general del PRD, aseveró que el gobierno debe reconocer que hay una "guerra sin control". La izquierda, expresó, no tiene dudas de que debe combatirse la violencia, pero en el marco de un estado de derecho, porque esta estrategia "tiene sumido al país en un baño de sangre".

(Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Fabiola Martínez, Roberto Garduño, Georgina Saldierna y José A. Román)

Fuente

Fallece Blake Mora tras caer helicóptero en el que viajaba

El secretario de Gobernación se dirigía a Xochitepec, Morelos, para acudir a inauguración de congreso con impartidores de justicia. La aeronave cayó en los límites entre esa entidad y el Distrito Federal, en la zona de Xochimilco.

Claudia Herrera, Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
Publicado: 11/11/2011 11:50

México, DF. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, murió hoy junto con otras siete personas al caer el helicóptero en el que viajaba rumbo a Morelos.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) y de otras instancias de Seguridad Pública indicaron que el percance ocurrió en la zona de Tlalmanalco en Tláhuac, en inmediaciones del Eje 10 y Canal de Chalco.

El helicóptero era un Puma del Estado Mayor Presidencial, y según funcionarios federales, la ruta que se sigue del Distrito Federal para ir a Cuernavaca y el municipio de Xochitepec, a donde se dirigía este aparato, se realiza sobre la zona del Ajusco, es decir, cruzando por la ciudad de México, y no tomando hacia el oriente para avanzar hacia el sur.

Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, informó que se están evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable incidente. Por respeto a las víctimas y sus familiares, dijo, el gobierno federal agradecerá a la opinión pública que sean las investigaciones correspondientes por las autoridades las que clarifiquen estos hechos.

En el helicóptero viajaban, además del secretario de Gobernación, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, y el director general de Comunicación Social de la misma dependencia, José Alfredo García.

También perdieron la vida la secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Heiton Sánchez, y el mayor René de León Spien, así como el personal de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Felipe Bassie Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

Sota indicó que el presidente Felipe Calderón está reunido con la señora Gloria Cosío, viuda del extinto titular de Gobernación y la familia Blake Cosío.

El secretario de Gobernación acudiría a participar en la inauguración de un congreso con integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en la cual estarían presentes el ministro de la SCJN, Juan Silva Meza, y el gobernador morelense, Marco Antonio Adame.

Inicialmente, en Segob sólo se difundió la información del evento en Morelos, y se dijo que éste se hallaba demorado.

En las oficinas centrales de Bucareli no se había emitido al mediodía ninguna información oficial y la dependencia se hallaba semivacía.

Ésta sería la segunda ocasión en los últimos tres años que un secretario de Gobernación sufre un percance aéreo; el primero de ellos ocurrió el 4 de noviembre de 2008 cuando el entonces titular de la política interior, Juan Camilo Mouriño y seis personas más, entre ellas el que fuera encargado del combate al crimen organizado, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecieron cuando el avión en el que viajaban se desplomó al poniente de la ciudad de México.

Fuente

Ante la delincuencia, "no nadamos de muertito", asevera Calderón

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 3

San Luis Potosí SLP, 10 de noviembre. Un día después de que Human Rigths Watch consideró fracasada la lucha contra la delincuencia en México, el presidente Felipe Calderón argumentó que no ha buscado "nadar de muertito" ni aceptar una "corrupción tolerable".

En varias ocasiones golpeó el atril tras el cual hablaba, y señaló que se debe enfrentar a la delincuencia con "toda la fuerza del Estado" y terminar con la impunidad cínica con que actuaba en varias partes del país.

Ante empresarios, recomendó pagar mejor a los policías, porque con 4 o 5 mil pesos al mes son fácilmente sobornables.

"Es que ya no quieren venirse de policías aunque ganen 10 mil pesos, pues entonces paguémosles 15 mil y si no quieren 15 mil paguémosles 20 mil", expresó.

Durante una comida efectuada en la casa de gobierno explicó que su estrategia es integral y consiste en "confrontar a los criminales, es decir, no nadar de muertito, como dijo el gobernador (de San Luis Potosí, Fernando) Toranzo: hay que enfrentarlos. Sé que sería muy fácil para el gobierno federal decir ahí están, pero no me meto, no me vayan a... Por supuesto que no, tenemos que ir y enfrentarlos".

El informe titulado Ni seguridad ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México, presentado por HRW, concluyó que miembros de las fuerzas de seguridad “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales, desde que Calderón asumió la Presidencia, en diciembre de 2006”.

El Ejecutivo replicó que necesitamos demostrar a los delincuentes con hechos que "las calles son nuestras, que las carreteras son nuestras, que los caminos vecinales son nuestros y que la autoridad es nuestra y tenemos que hacerlo con toda la fuerza del Estado que esté a nuestra disposición".

El tolete no es suficiente

Al defender su estrategia contra los criminales, afirmó que los delincuentes no sólo pasan droga a Estados Unidos, sino también ejercen el narcomenudeo. Por eso buscan expandir su territorio y terminan dominando y sometiendo a la autoridad a la buena o a la mala.

Calderón resaltó que el aspecto más relevante de su plan es construir nuevas instituciones, porque las actuales no están adaptadas para enfrentar la fuerza del narcotráfico.

"No sé si sea tradición en San Luis Potosí que los policías no traigan más que tolete. ¿Todavía sigue? La verdad es que ya no nada más es un asunto de sacar a algún escandaloso de alguna cantina, ya no es el tema. La criminalidad tiene armas, fuerza, logística, vehículos y tenemos que escalar", aseveró.

Tampoco, dijo, debe aceptarse una “corrupción tolerable, porque ya no se trata de la mordida al policía de tránsito”, sino a una "autoridad policiaca sobornada que termina siendo una autoridad criminal".

Fue cuando reconoció que los propios policías detienen a gente inocente y la ponen en manos de criminales, como ocurrió con los "pobres muchachos" que fueron de cacería a Zacatecas y los migrantes de San Fernando, Tamaulipas.

Por eso reiteró su llamado a limpiar, depurar y reconstruir las policías, lo mismo que agentes del Ministerio Público y jueces en un proceso complicado, porque implica "pasar báscula".

En otro tema, insistió en que pese a los problemas, México tiene una economía sólida y reservas monetarias que representan una "verdadera muralla" de más de 200 mil millones de dólares.

Después respondió preguntas de los empresarios sin que se diera acceso a la prensa.

Fuente

Iniciativa Mérida atizó la violencia en México: ONG

De la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 2
El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza (de espaldas), y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, durante la ceremonia en que la Armada de México recibió tres helicópteros del país vecino, el pasado 15 de septiembreFoto Carlos Cisneros

"Casi cuatro años después de la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida, no se han obtenido mejoras significativas en materia de seguridad. En lugar de frenar la violencia, la captura o muerte de docenas de capos del crimen organizado la ha generalizado", señaló ayer la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

En el reporte Un relato aleccionador: las lecciones del Plan Colombia para la política exterior estadunidense hacia México y otros países, WOLA afirma que “los grupos del crimen organizado, cuyo número se ha expandido de aproximadamente seis confederaciones nacionales a las 12 existentes en la actualidad, se han enfrentado al Estado y entre ellos, en una guerra de todos contra todos. La eliminación de los capos de los cárteles ha provocado la fragmentación de los grupos, desencadenando nuevas luchas por el poder que han multiplicado la violencia”.

Tras recordar que el presidente Felipe Calderón asumió el poder con "mandato electoral débil", WOLA indica que desde que el gobernante “lanzó la ofensiva contra los cárteles, en diciembre de 2006, la violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado ha acabado con la vida de unas 40 mil personas en México”.

En el tiempo transcurrido desde que se implementó la Iniciativa Mérida, que tuvo una inversión inicial de mil 400 millones de dólares para un periodo de tres años, “el crimen organizado ha diversificado sus actividades lucrativas ilegales. La extorsión de pequeñas y grandes empresas ha aumentado dramáticamente, y esto ha llevado a muchas de ellas a cerrar sus puertas o, en zonas como Ciudad Juárez, a huir.

“Los secuestros extorsivos se han disparado. Los cárteles han tomado el control del tráfico de personas en numerosas zonas fronterizas y rutas de tránsito de migrantes, plagiando, extorsionando y asesinando a decenas de miles de migrantes, muchos de ellos provenientes de América Central.”

Agrega que "al gobierno de Estados Unidos le preocupa cada vez más la violencia en México", pero Washington “no se ha decidido por un enfoque único en cuanto a tipos de cooperación que provee. Tras favorecer los equipos de alto valor, como los helicópteros, en el paquete de ayuda inicial, la cooperación para el año fiscal 2010 hizo más hincapié en el estado de derecho, incluyendo cooperación judicial, un cambio de orientación que nuestras organizaciones habían propugnado.

"Sin embargo, en el paquete final para el año fiscal 2010 la cooperación militar no fue recortada, inclinando la balanza de nuevo hacia un enfoque militar, al tiempo que se reducían los montos totales."

Refiere que "algunas voces en el debate de Washington quieren incrementar la ayuda militar y policial a México, e incluso contra la insurgencia".

En ese coro hay quienes abogan por caracterizar de "terroristas" o "insurgentes" a los grupos criminales de México. En contraparte, existen sectores que defienden que la cooperación no se limite al ámbito militar, y dado que "las instituciones mexicanas son irremediablemente corruptas y disfuncionales", propugnan que el énfasis se ponga en la seguridad fronteriza.

Asevera que “la eliminación de los cárteles demostró ser una victoria vacía para Colombia, como puede ocurrir en México. La desaparición de los cárteles de Medellín y Cali a mediados de los 90 apenas afectó al suministro, los precios o el nivel de pureza de la cocaína en el mercado estadunidense.

"La voraz demanda de cocaína de Estados Unidos se sostuvo, mientras el acceso al tratamiento para la adicción continuó siendo insuficiente. La ausencia del Estado colombiano y su corrupción a nivel local también persistieron. En consecuencia, las organizaciones narcotraficantes de menor envergadura, junto con guerrillas y paramilitares, se apresuraron a llenar el vacío."

Al evaluar los logros del Plan Colombia, WOLA resalta que si bien disminuyó la violencia, entre 2000 y 2010 más de 3 millones de personas fueron desplazadas en la nación andina y se reportaron más de 3 mil ejecuciones extrajudiciales, reportadas inicialmente como guerrilleros caídos en combate, en un escándalo que se conoce como el de "los falsos positivos".

En ese sentido, WOLA advierte que "la cooperación militar de Estados Unidos puede llevar a un aumento de los abusos de derechos humanos".

Recomienda: "lo mejor es no financiar a fuerzas armadas abusivas. Pero si Estados Unidos elige entrenar y financiar a unas fuerzas armadas con historial de abusos, tiene la absoluta obligación de presionar para que se genere un clima que favorezca el respeto a los derechos humanos. Esto supone terminar con la impunidad por los abusos cometidos por militares, y promover e incentivar políticas que premien el respeto por los derechos humanos. No se trata solamente de ofrecer capacitación" en la materia.

Considera que la “muy defectuosa operación Rápido y furioso” y la "molesta reacción" de la poderosa Asociación Nacional del Rifle ante la "modesta medida" del presidente Barack Obama de ordenar a los comerciantes de armas de fuego en los estados fronterizos con México informar cada vez que un individuo intente adquirir dos o más riles semiautomáticos en menos de cinco días, "ilustran lo difícil que va a resultar la voluntad política necesaria en Estados Unidos para que este país se haga cargo de su contribución a la devastadora violencia armada en México".

El reporte completo puede consultarse en http://justf.org/files/pubs/111110_cautionary_sp.pdf

Fuente

Alemania busca evidencia de pago de sobornos para vender armas a México

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 15

Oberndorf, Alemania., 10 de noviembre. Las autoridades alemanas realizaron hoy una redada en las instalaciones del fabricante de armas Heckler & Koch, ante la sospecha de que durante años pagó sobornos para conseguir contratos de envío a México.

Unos 300 agentes registraron las dependencias de la central de la compañía, en la localidad de Oberndorf, así como varias viviendas de algunos sospechosos, confirmaron la fiscalía de Stuttgart, encargada del caso, y la policía del estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania.

Los expertos buscaban cualquier indicio que pueda demostrar que los responsables de la empresa pagaron sobornos durante varios años a funcionarios de México para conseguir contratos de envío de armas.

Además, de acuerdo con la fiscalía, existen pruebas de que también podrían haber sobornado a funcionarios alemanes.

Desde hace tiempo, los investigadores siguen de cerca a la empresa alemana por su presunta venta ilegal de armamento a México. Se sospecha que a pesar de una prohibición expresa, en 2005 Heckler & Koch habría enviado armas de guerra a cuatro estados mexicanos con violentos conflictos internos.

Sin embargo, la firma, que cuenta entre sus clientes al ejército y la policía alemanes, así como varios países de la OTAN, negó siempre su implicación en negocios ilegales. Hoy declinó comentar los hechos.

En enero, las autoridades alemanas paralizaron sus exportaciones al país latinomericano. El Ministerio de Economía anunció que dejó de tramitar las solicitudes presentadas por la compañía para exportar armas a México.

Recientemente, la empresa volvió a saltar a los titulares cuando algunas de las armas que fabrica se detectaron en las tropas del ex dictador Muammar al Kadafi.

Según distintos medios, un hijo del ex gobernante libio habría cerrado el negocio durante su visita a la central de Oberndorf, en 2003, pese a que ya existía un embargo de armas para su país.

Heckler & Koch defiende que el arsenal fue enviado a Egipto y asegura desconocer cómo fue a parar a Libia.


Fuente

Multitudinarias marchas de los estudiantes en Colombia contra la privatización de la educación

Afp, Dpa y Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 34
Bogotá, 10 de noviembre. Decenas de miles de estudiantes salieron este jueves a manifestarse en esta capital y en las principales ciudades de Colombia en rechazo a un proyecto de reforma de la educación superior que los jóvenes sospechan que es un preludio de privatización, que ya el presidente Juan Manuel Santos ofreció la víspera retirar si se levanta la huelga universitaria iniciado hace un mes.

Con banderas, muchos de ellos disfrazados y con los rostros pintados, los adolescentes llevaban pancartas que decían "No educamos capital humano, sino seres humanos" y "No un cambio de ley, sino de país", en una multitudinaria marcha aquí y que se extendió a ciudades como Medellín y Cali, con asistencia –según los organizadores– de al menos 150 mil personas en total.

En Bogotá, los estudiantes se concentraron frente a las sedes de sus universidades y a continuación marcharon por diversas vías hasta la Plaza de Bolívar, en la zona céntrica, lugar en que cerraron su manifestación con discursos y canciones y donde se proponen acampar durante esta noche.

Sectores indígenas y organizaciones sindicales se sumaron a la jornada de protestas. La marcha aquí terminó con un concierto en la Plaza de Bolívar

Poco más de medio millón de estudiantes de las 32 universidades públicas se encuentran en huelga desde el 12 de octubre, en rechazo a un proyecto de reforma de la ley de educación superior, que aseguran busca privatizar los centros de estudio.


Cuestionan que el proyecto no fue debatido con los universitarios antes de ser presentado al Congreso, donde el gobierno de Santos tiene amplia mayoría.

"Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio", declaró Santos este jueves al ratificar la decisión del pasado miércoles.

Añadió que está abierta la invitación a dialogar "sobre lo que necesita nuestra educación superior, punto por punto".

Algunos sectores estudiantiles expresaron desconfianza sobre el anuncio del presidente colombiano. No obstante, anunciaron una asamblea nacional para el próximo sábado, en la que se decidirá sobre el fin de la huelga.

Esta noche se informó que durante las manifestaciones estudiantiles se reportaron un herido y 34 detenidos. Las autoridades señalaron que en la capital hubo 23 jóvenes detenidos por actos de vandalismo en instalaciones bancarias y comerciales, además de registrarse la detonación de tres explosivos artesanales que no dejaron daños materiales.

Fuente

México: Eufemismos de la realidad

jueves 10 de noviembre de 2011

LA JORNADA

De acuerdo con datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anualizada alcanzó 3.20 por ciento en octubre, apenas por arriba de las estimaciones realizadas por el Banco de México (3 por ciento).

La cifra referida acusa, de entrada, un sesgo estadístico derivado del cambio, a principios de este año, en la metodología empleada para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor; dicha modificación consistió en reducir el número de productos tomados en cuenta para la elaboración del indicador y derivó, en automático, en un ajuste a la baja en las estadísticas inflacionarias. Pero aun sin considerar esa distorsión, resulta arduo sostener que los resultados difundidos ayer por el Inegi reflejen una realidad caracterizada por el incremento generalizado en el precio de los productos básicos, por la volatilidad de las cotizaciones internacionales de los alimentos y por la aplicación de políticas gubernamentales con innegables componentes inflacionarios, como el incremento sistemático en el precio de los combustibles y la reducción de los subsidios a las tarifas eléctricas.

Tales inconsistencias, por lo demás, no son excepcionales, sino que forman parte de un patrón en el que las cifras oficiales terminan por volverse –ya sea por mediciones erráticas o por el empleo de categorías engañosas– eufemismos de la realidad. Como botón de muestra baste citar la tasa de desocupación en el país que, según el propio Inegi, se ubicó en 5.68 por ciento de la población económicamente activa en septiembre –casi cinco puntos porcentuales menos que en Estados Unidos, donde el desempleo alcanzó 9.1 por ciento–. El dato encierra una distorsión, por cuanto no incorpora situaciones de desempleo que son catalogadas, en cambio, como subempleo e informalidad, y colisiona, además, con el sentir generalizado de que la oferta laboral en el país es mucho más precaria e insuficiente que en la nación vecina del norte: al fin de cuentas, y a contrapelo de lo que podría inferirse de las estadísticas oficiales, miles de mexicanos continúan cruzando diariamente la frontera hacia Estados Unidos con la esperanza de acceder a alguna forma de trabajo remunerado y, en consecuencia, a condiciones de vida mejores que las que encuentran en México.

Algo similar a lo anterior ocurrió durante el sexenio pasado, cuando el gobierno federal, carente de capacidad o de voluntad política para combatir la pobreza en los hechos, se dedicó a borrarla de las cifras oficiales mediante la redefinición de los criterios hasta entonces empleados para elaborar las estadísticas correspondientes, y con ello dejó fuera del conteo a buena parte de los pobres del país.

Pero las cuestionables mediciones oficiales no son, por desgracia, los únicos elementos de distorsión de la realidad puestos en práctica por el gobierno en turno. El pasado lunes, al inaugurar la Semana Nacional de la Pequeña y la Mediana Industria, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, criticó a los gobiernos federales de la década de los 80 que “empezaron a tomar deudas y deudas, sin rendir cuentas a nadie, hasta que un día esas deudas se hicieron impagables”. Tales aseveraciones han de ser contrastadas con el vertiginoso incremento de los débitos totales del sector público federal, que en el más reciente año crecieron a razón de mil 667 millones de pesos diarios, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; semejantes números permiten ponderar el peligroso crecimiento de un fenómeno que en otras épocas, en efecto, llevó al país a escenarios de pesadilla y que hoy, sin embargo, es soslayado en el discurso oficial.

Cuando las autoridades hacen frente a los problemas socioeconómicos de un país mediante cifras maquilladas o con la intervención de conceptos engañosos, las consecuencias suelen ser catastróficas. El gobierno federal debiera verse reflejado en el espejo de Grecia, cuyos gobiernos falsearon, durante años, datos sobre la deuda y el déficit públicos, y alimentaron, con ello, la gestación de una crisis económica que ha devenido tragedia social e inestabilidad política. A la larga, resulta mucho más conveniente –y ético– el ejercicio de una estricta transparencia en los datos oficiales, pues es a partir de ellos que el propio gobierno formula diagnósticos y diseña políticas públicas; la carencia de cifras consistentes con las realidades sociales equivale, en consecuencia, a pilotar un avión con los instrumentos alterados.

Fuente

México: Rascarse la honestidad

jueves 10 de noviembre de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Me impactó la frase de una compañera que es una real protagonista del esfuerzo colectivo de organización del Movimiento para la Regeneración Nacional (MORENA).

Dijo: “Hay que rascarse la honestidad”, para subrayar el grado de dificultad al que se enfrentan quienes realizan la labor de convencimiento para sumar adeptos al proyecto de llevar a López Obrador y al Nuevo Proyecto de Nación a la presidencia el año próximo, especialmente en los barrios marginales urbanos, tan maltrechos por la crisis pero tan manipulados por las dádivas electoreras de despensas, materiales de construcción, incorporación (o amenazas en contrario) a los programas asistenciales de gobierno y hasta dinero en efectivo. Hay que rascarse la honestidad para mostrar a corazón abierto lo que los sociólogos llaman el diagnóstico de la realidad, mejor conocido como la “pura neta”. No es una tarea sencilla y los que la realizan son verdaderos héroes anónimos que afrontan riesgos reales, sin aparecer en la foto ni contar con más instrumento que su propia honestidad para convencer.

Sobre este asunto hay algo que me preocupa y que observo en Cuernavaca, donde radico. En la primera fase del proceso de organización -entonces del Gobierno Legítimo y el Movimiento en Defensa del Petróleo y la Economía Popular- se impulsó con gran esfuerzo la organización de las bases, contando con la invaluable conducción de Raquel Sosa como representante de AMLO, que logró la constitución de comités en todo el estado, aunque pecó de exceso de profilaxis para evitar que el proceso se “contaminara” por la presencia de políticos, incluso de los buenos (que también los hay); en esta virtud quedó un vacío entre la organización de base y la dirigencia nacional: no se auspició que de las bases surgieran líderes ni se permitió que otros líderes se sumaran para formar la pirámide. Raquel recibió la encomienda de otras responsabilidades y quien la remplaza en el estado intenta llenar el vacío con lo único que tiene a la mano: los políticos que antes fueron rechazados. Lo grave del caso es que se registran dos dinámicas que no resulta sencillo conjugar: la de las bases del trabajo heroico y la de los políticos volcados a lograr llenar los cuadritos de metas numéricas de registro de promotores sin más contenido temático, llegando al extremo de crear brigadas a las que se les paga por cada adhesión que logran. Esto es una puñalada profunda al espíritu regenerador del movimiento y una bofetada a quienes se han entregado de corazón al proceso. No se vale.

El tema se complica en el, de por sí, difícil proceso de selección de los candidatos a los puestos de elección popular. La gente de la base no lucha por candidaturas, por lo menos no necesariamente, pero no acepta que las obtengan quienes observan los procesos desde la comodidad de sus oficinas y sus desayunos con la prensa; menos aún en tratándose de quienes ya han dado muestras de no poder ir más allá de sus clientelas habituales. Hay razones de la pragmática que lo pragmático reprueba. Lamentablemente el asunto obliga a hilar muy fino y, tal parece, la artritis les está pegando recio a los hilanderos.

Dentro de lo malo hay una buena noticia. Los que, como las ratas en naufragio, abandonaron el barco que creían hundido, hoy lo ven navegar viento en popa a toda vela y se vuelven a subir. Es buena noticia porque corrobora que vamos a ganar, sólo que habrá que tener cuidado de colocarlos en el compartimiento correspondiente, sin rechazarlos, pero cuidando que su presencia no desplace a quienes de veras se la han jugado con el proyecto en los momentos de mayor debilidad y que dan contenido y solidez al movimiento. No es por demás recordarlo: la congruencia es uno de los valores fundamentales de López Obrador; los que lo seguimos la tendremos que privilegiar y no traicionarlo. Para garantizar una mínima dosis de disciplina organizacional se requiere una mayor dosis de inclusión. Hilar fino, dije.

Andrés Manuel, ojalá me leas y que me perdonen los que se sientan ofendidos, lo hice adrede.

Fuente

Geopolítica global de Estados Unidos de América

jueves 10 de noviembre de 2011

Miguel Ángel del Pozo (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Escribía José Vicente Rangel en su columna El Espejo (31 de octubre, 2011) que el Presidente de los Estados Unidos de América, don Barack Obama, ha puesto en praxis su nueva política global que el país del norte tiene, por necesidad objetiva como imperio, que ejecutar en las nuevas realidades de la actual etapa en la que el sistema capitalista en su proceso globalizador post-crisis ¿estructural? se ve inmerso como proceso histórico-humano. Probable que la tendencia en el análisis político, observemos al proceso en crisis del sistema capitalista, en este actual mundo en globalización, como un todo ocultando las asimetrías existentes entre los diferentes componentes que representan los estado-nación alrededor del globo terráqueo.

Craso error! La sola referencia actual de las diferencias de cómo enfocar la solución de la crisis de la economía en ambos lados del Atlántico es evidente; sí a ello le adosamos las actitudes en declaraciones de Rusia y China como “salvadores del sistema capitalista”, el escenario se nos complica aún más; sí a ello analizamos el caos generado en conciencia con la “Primavera árabe” que nos atrevemos a calificar como el “caos contra el Islam” en base a las tesis de Samuel Huntington, el escenario se nos complica en “cul de sac”; sí a ello le agregamos los procesos de consolidación de las democracias de los estados al sur del río Bravo y sus obligados procesos de unidad en diversidad, el escenario del capitalismo global necesariamente se auto-flagela en contradicciones. Es decir, el desarrollo obligado y necesario del caos que Washington viene proponiendo desde Ronald Reagan, por poner un corte histórico al “capitalismo popular”, con apoyo y solidaridades de la “Dama de Hierro”, en políticas neo-liberales, justamente, cuando la intelligentsia estadounidense comenzó a preguntarse sobre la “decadencia de Roma”, se va ejecutando según los paradigmas de las tesis de guerra cuales a su vez han ido en evolución constante hasta alcanzar la actual “doctrina Obama”. Para su mejor comprensión, sencillamente, realicen un paneo desde Reagan hasta Obama sobre las actuaciones militares, directas y/o por mampuesto, donde ha actuado la maquina de guerra estadounidense al tiempo que observen con objetividad las calidades de esas actuaciones en el marco de lo teórico-militar.

Nos preguntamos: “la caída del Muro de Berlín” ¿Qué efectos, objetivamente, beneficiosos contenían para los “pueblos liberados” del yugo stalinista sino fue su incorporación al “mercado de consumo” (léase: drogas, MacDonald, música, películas procedentes de Hollywood, moda, asexualidad por excesos, más drogas? Nos inquirimos ¿Por qué Bush, “the old man”, desarrolló sus “guerritas del abuelo” en decadencia; para decirlo en otros pensamientos: por reflejo reaganiano? Seguimos con nuestras inquietudes: ¿Dónde están las “armas de destrucción masiva” que se localizaron en Iraq? y ¿por qué Afganistán, refugio de un conocido agente de la CIA?; y, por último, nos inquieta la pregunta de ¿por qué se ha alterado la tranquilidad de la región marítima donde Braudel realizó su intenso y completo análisis histórico si la paz era la norma y el equilibrio geoestratégico? Claro, ello nos obliga, en forma inquietante, a preguntarles ¿cuál será el próximo país y cuándo las “huestes bárbaras” como en tiempos del Imperio Romano actuarán?

Vayamos a la Historia. Cuando Deng Xiaoping asume, con visión y responsabilidad, dejar que “algunas moscas entraran” en las realidades post-Mao, China se convirtió en el objetivo principal de los Estados Unidos de América por muy diferentes razones y un solo y principal objetivo. El sistema capitalista en desarrollo permanente por natura en el país del norte, con las políticas de Bill Clinton de desarrollar , profundamente, los servicios, obligaba a los grandes capitales buscar “bajos costos y altas ganancias”, buscando aumentar la acumulación, que le fueron ofrecidas por aquella China en apertura con la cual, entendemos, el Comandante Fidel no comulgaba a pesar de su paso por los jesuitas; pero China estaba en condiciones de real atraso comparativo calculado entre 100 y 70 años en los niveles de bienes de capital y tecnologías conjuntamente con sus profundas debilidades en términos de la gerencia internacional de los mercados abiertos además de otras debilidades objetivas estructurales cuando conversamos del mundo globalizado y 900 millones de seres humanos que para la fecha vivían en la geografía china.

Pero la China de 1981 no es la China del año 2011. Dejando para otra oportunidad el tema del desarrollo global-estructural de China en esos 30 años y concentrándonos en las actuales realidades del mundo en crisis capitalista junto a las realidades más arriba expuesta, podemos apreciar que “algo está en pleno desarrollo” en la geopolítica mundial que está afectando, directamente, el concepto de Imperio sobre el que se sustenta el imperialismo estadounidense. Es decir, las asimetrías y contradicciones de la economía estadounidense están afectando el carácter de Imperio (y no solo el concepto) en el que se sustenta el Poder de Estados Unidos de América desde que “puso un pie” en Japón y controló las “costas, cuotas y castigos” que se le impusieron a la China manchú por consecuencia de la “Rebelión de los Boxer” por lo que obliga al Poder (Müller Rojas: concepto) y Washington, como ejecutor real y objetivo, buscar salidas obligantes a la crisis interna que se viene desarrollando en el seno de la sociedad estadounidense desde los beatnik años 50-post-macartismo pasando por los hippies y las protestas contra la “Guerra de Vietnam” y el comienzo de la concientización del significado real del “american way of life”; la decadencia filosófico-estructural del capitalismo interno estadounidense en y a favor del consumismo barato con productos producidos en China; las consecuencias de las tesis de Huntington y Fukuyama; la “base de cristal” sobre la que se sustentaron los accionares consecuenciales por las realidades que se produjeron a partir del 11 de septiembre; la “excusa bin Laden”; el regreso de la “doctrina Reagan” de la democracia representativa en países, militarmente, muy débiles; la necesaria decadencia obligada de la Comunidad Europea cuando las realidades energéticas comienzan a obligar a sus actores políticos comunitarios a depender del “crudo y gas” ruso con lo cual el ideario geopolítico europeo occidental del siglo XIX y XX regresa al inconsciente colectivo de los políticos europeos capitalistas en dependencia hacia Washington desde el “Plan Marshall” y su objetivo filosófico-económico. Curiosamente, en la actual campaña electoral en el “país donde no se ponía el sol”, ambos partidos del sistema bipartidista están proponiendo un plan de rescate “tipo Plan Marshall” a la europea.
Los Estados Unidos de América, en la objetividad del propio sistema político-imperialista, necesitan “desligarse” de la Comunidad Europea, como se ha conocido con la “Guerra contra Libia”, manteniendo la dependencia tecnológica en y de “sus pares”; al tiempo, manteniendo, obligatoriamente, una necesaria disciplina castrense a lo interno de sus tropas en profunda crisis cual se ha venido desarrollando desde sus participaciones en las invasiones en Iraq y Afganistán con el alto número de soldados “caídos en combate”, los lesionados y permanentes suicidios de sus soldados cuando no consideraron la importancia de la “decadencia” del “american way of life” como realidad-objetiva producto de la excesiva expansión económica dirigida por las grandes corporaciones hacia mercados laborales baratos en China-Tigres-Asiáticos que obliga el “neo-liberalismo-globalizado-reaganiano” la objetiva dependencia hacia China y sus ahorros en detrimento de su propio mercado laboral no militar. En el marco del desarrollo del capitalismo, nos preguntamos si ¿era necesario dar el salto hacia el neo-liberalismo que impulsaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher? En realidad, ésta es la pregunta que podría estar sobre la mesa en la recomposición del sistema capitalista cuando se aleja del militarismo militante e invasor.

En el proceso de “desligue” de la Comunidad Europea, Washington debe y está enfocando sus intereses como Imperio-imperialista en su orilla occidental, es decir, sobre la Región de Asia y el Pacífico. Este proceso no comenzó con la “Guerra en Libia” sino que se ha venido desarrollando desde las objetivas realidades del crecimiento de economías emergentes asiáticas; de las realidades del Asia Central-Mar Caspio; de la objetiva decadencia del sistema global capitalista con sus consecuencias en cuanto a la división internacional del trabajo; del necesario control de los centro-bases donde están las materias primas; la geo-estrategia del control de las rutas marítimas-comerciales; de los cambios tecnológicos –nanotecnologías- y las crisis del medio ambiente. La pregunta obligada sería ¿cuál es la realidad de la geo-política del Poder y Washington ante un escenario que no es de crisis sino de caos; que no es de confrontaciones internas entre países en dependencia-imperialista en su íntima relación con el Imperio según las tesis de Michael Hardt y Toni Negri expuestas en su libro: “La multitud y la guerra” (Ediciones Era, México, 2007, pp.140) cuando nos dicen que “…los conflictos armados no serán…concebibles de manera tradicional, como choques entre entidades soberanas; resulta más propio considerarlos como guerras civiles [caso Libia] en el interior del Imperio…” (Idem, pág. 16)? En ese orden, el nuevo enfoque geo-político de Washington al trasladarse hacia la Región del Asia y el Pacífico está definiendo sus objetivos geo-militares y, por tanto, geo-estratégicos para el segundo cuarto del siglo XXI ¿o con antelación?; es decir, Washington y el Poder, o viceversa, nos están anunciando que el enemigo del sistema capitalista a derrotar en los próximos años es y será China; para decirlo en palabras mas precisas, la “doctrina Reagan” contra la URSS será renovada y aplicada, según los think-tanks estadounidenses, en la Región del Asia y el Pacífico con la finalidad de cambiar el sistema estructural bajo el cual el Partido Comunista Chino viene diseñando sus políticas geo-económico-sociales y militares. Pero ¿cómo va Washington a desarrollar su nueva “doctrina Obama” (José Vicente Rangel dixit)?

Lo fundamental es aceptar la tesis de JVR sobre la nueva doctrina que está en “pleno desarrollo” por parte de don Barack Obama. En segundo lugar, analizar el desarrollo de aquellas políticas en aquella región referida y las objetivas consecuencias tanto en la Región del Mar Caribe como se pudo conocer con la reciente visita de Hillary Rodham Clinton a la República Dominicana, y en el resto de América Latina, en particular en aquellos países con costas sobre el océano Pacífico. En tercer lugar, conocer las contradicciones socio-económicas como las asimetrías militares ante posibles desarrollo de las contradicciones con gobiernos en la Región que se opongan a las políticas sociales en desarrollo y se acerquen a las políticas neo-liberales y de dependencia como se podría observar tanto con la aplicación de los TLC en Colombia y Panamá como los triunfos de candidatos de derechas como el reciente triunfo de la derecha en Guatemala. Son algunas consideraciones de un tema en pleno desarrollo y a continuar desarrollando.



Fuentes

Entre crisis y protestas, presiones externas se imponen a la democracia en Grecia

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 31

La larga crónica de la crisis económica griega entró este jueves en una nueva etapa con el desplazamiento de Giorgios Papandreou en la jefatura de gobierno y el nombramiento del tecnócrata Lucas Papademos al frente de la administración pública en un país que registró 15 años de contínuo crecimiento, pero en 2009 cayó en una crisis económica que ha propiciado las mayores protestas sociales en décadas.

Las primeras protestas en el país mediterráneo ocurrieron en diciembre de 2008 propiciadas por el excesivo uso de fuerza de la policía en barrios populares de Atenas, donde un joven murió a manos de un oficial un par de semanas antes de la Navidad.

En esos días, las manifestaciones contra los uniformados fueron interpretadas por analistas locales y europeos como el primer signo de inconformidad social por la alta tasa de desempleo entre los jóvenes, que resintieron los efectos de la crisis financiera estadunidense de 2008, antes que el resto de la población griega.

Otro de los productos de aquella ola de reclamos fue el cambio de gobierno en Grecia. En noviembre de 2009 llegó al poder el socialista Giorgios Papandreou, quien se encontró con un alto déficit en las finanzas públicas, que rápidamente provocaró un desplome de la popularidad del gobernante.

Un acuerdo del nuevo gobierno con los acreedores griegos, hecho en colaboración con la Unión Europea en mayo de 2010, llevó a Papandreou a impulsar recortes en el gasto público, reducciones en los salarios de los empleados públicos –una cuarta parte de la población económicamente activa– y aumentos en los impuestos.

La política económica recesiva no fue suficiente para satisfacer las demandas de inversionistas, que pidieron elevar más las tasas de interés a los créditos griegos, anticipando la posibilidad de que Atenas declarara la moratoria de pagos y mantuviera en ascenso su déficit presupuestal.

Esa misma expectativa sobre el deterioro de las finanzas pública de Grecia se mantuvo inclusive este jueves, cuando la Comisión Europea dio a conocer su pronóstico de otoño en el que señaló que la deuda de Grecia casi se duplicará en 2012 y será equivalente a 198 por ciento del producto interno bruto, cuando al cierre de 2010 rondaba 120 por ciento. Organismos internacionales estimaron en 318 mil millones de dólares el PIB griego en 2010, con un significativo aporte del turismo de 15 por ciento.

La imposición de las medidas de austeridad sirvieron de combustible a nuevas protestas sociales en las que participaron decenas de miles de personas en las calles de Atenas y otras localidades, principalmente en mayo de 2010.

Los griegos no habían vivido protestas de esa magnitud desde 1973, año en que la dictadura militar tuvo que aceptar un referendo que dio paso al régimen republicano y democrático.

El 25 de mayo los opositores a la nueva política económica organizaron el movimiento ¡Democracia directa ahora!, también conocido como los indignados de Grecia, estableciendo una conexión directa con las causas del movimiento español creado el 15 de mayo.

La situación se tensó más cuando el primer ministro, presionado por los reclamos en casa, anunció el 31 de octubre que los acuerdos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional serían llevados a una consulta popular sobre las condiciones impuestas a Grecia. Las pláticas en torno a este tema se desarrollaron los días 26 y 27 de octubre en Bruselas, sede de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la comunidad.

Papandreou tuvo que recular al día siguiente en que anunció el referendo, debido a que los índices bursátiles en muchos países del mundo se vinieron abajo, previendo la posibilidad de que los ciudadanos griegos rechazaran las medidas recesivas. El primer ministro ofreció además su renuncia a cambio de un acuerdo de unidad nacional, formulado por los partidos políticos representados en el Parlamento.

El acuerdo financiero, según lo señalado por los negociadores, debe permitir a Grecia aliviar su deuda pública en unos 100 mil millones de euros mediante la anulación de débitos por parte de bancos y entidades privadas (fondos) de inversión, que deberán aceptar la pérdida de 50 por ciento de su colocación inicial.

Durante las negociaciones, las movilizaciones populares no cesaron. En octubre, cuando el Parlamento aprobó las medidas de austeridad, estallaron nuevamente los choques entre los manifestantes y la policía que custodiaba el edificio legislativo, un antiguo edificio de la extinta monarquía griega.

Los griegos en las calles y en los medios de información dirigieron especialmente su rechazo a la intervención de Alemania y Francia, que en las últimas semanas han tomado el caso en sus manos en privado, antes de acudir a reuniones con el resto de los socios europeos.

Papademos, un economista formado en su país y con posgrados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, llega a la jefatura del gobierno para encargarse de la crisis en su calidad de experto.

"Tenemos a los mercados financieros no sólo dictando políticas, sino también nombrando a primeros ministros", dijo Costas Laptavitsas, economista de la Universidad de Londres, en declaraciones a la televisora BBC. “La democracia en Europa –concluyó– ha quedado en una situación muy triste”.

Fuente

El nuevo colonialismo gringo-europeo: Expresión de la barbarie capitalista

jueves 10 de noviembre de 2011
Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Según lo revelara en una entrevista realizada en marzo de 2007 el General Wesley Clark, ex Comandante Supremo de la OTAN durante la guerra en Kosovo, Estados Unidos anticipaba ya una intervención militar en Iraq, Libia, Siria, Irán y otras naciones del Medio Oriente, todo con el deliberado propósito de apoderarse de sus yacimientos petroleros y de reconfigurar dicha región según sus intereses económicos con el apoyo de sus socios de Europa e Israel, involucrados todos en una moderna cruzada colonialista. La excusa sería luchar contra el terrorismo, teniendo como telón de fondo lo ocurrido a las torres del World Trade Center de New York.

En la actualidad, los hechos confirman cada día las pretensiones del complejo militar-industrial que domina la Casa Blanca, apuntando al control de los recursos petroleros y a la imposición de un nuevo orden mundial regido por el capital transnacional. Para ello, las situaciones críticas o de conflicto interno existentes en algunas naciones (algunas de ellas inducidas por Washington y sus aliados europeos) son el pretexto para intervenir en las mismas, aduciendo que lo hacen en resguardo de los ciudadanos amenazados y/o masacrados por sus gobiernos, ahora convertidos por obra y gracia de los grandes medios industriales de información en dictaduras o regímenes que usurpan la soberanía popular y violan los derechos humanos. Mediante esta estratagema, el imperialismo binario de Estados y Europa viene imponiéndole al resto del mundo una versión modernizada del colonialismo, tutelando las soberanías nacionales, como lo está haciendo en el caso de Grecia, valiéndose de la crisis económica que atraviesa.

En consecuencia, nada de lo que está sucediendo en Medio Oriente podría casual. Las intenciones son muy claras y no han sido negadas por ninguno de los gobiernos involucrados en su puesta en práctica. Incluso se ha buscado sumar al festín a Rusia y a China, de forma que su poder de veto en el seno de la ONU no entorpezca dichas intenciones. Así, las naciones poseedoras de riquezas naturales estratégicas, como el gas y el petróleo, vitales para el estilo de vida de sus pares industrializadas, corren el grave riesgo de ser víctimas de su voracidad insaciable. El hecho que algunas de ellas no lo sean todavía, no niega que ya estén en la mira de los halcones gringos y europeos, animados por el éxito de sus recientes operaciones militares.

Todo esto tiene, sin embargo, su contraparte y eso le imprime cierto optimismo a la situación programada por los grandes centros de poder hegemónico a nivel mundial: la reacción de los indignados que amenaza con extenderse a los cinco continentes en contra del sistema capitalista. Esta es una cuestión que merece un mayor análisis. Comprender sus causas ayudaría a detener los planes imperialistas de gringos y europeos, concientizados los pueblos de la necesidad de una alternativa revolucionaria que acabe de una vez por todas con la recurrente transferencia de riqueza de los más pobres a los más ricos para superar coyunturalmente la crisis sistémica del capitalismo. A través de esta comprensión, sumada a la necesidad de un mundo multipolar, los pueblos de todo el planeta harían retroceder los planes hegemónicos de las grandes potencias industrializadas, incluso por su propio bienestar, puesto que se trata de liberarlos a todos de la actual barbarie capitalista.

Fuente