lunes, 14 de noviembre de 2011

Asamblea General 17 de Noviembre de 2011

Más colonias se quejan por altos cobros de electricidad

Josefina Quintero M.

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 38

A la convocatoria que lanzaron los vecinos del Pedregal de Santo Domingo para evitar los cobros excesivos que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se sumaron los habitantes de otras colonias de la capital y del resto de la República que han visto aumentar los montos de recibos por el consumo de energía.

Habitantes de las colonias Copilco el bajo, Tlalpan, Iztapalapa, Ajusco, Santa Úrsula y algunas de Tlaxcala se presentaron en la asamblea vecinal del pasado sábado para exponer sus casos, y la mayoría coincide. Los cobros se han elevado hasta 400 por ciento.

La situación de las familias que habitan en la calle de Cuacuyunga resulta inverosímil, según los quejosos, los recibos han llegado hasta por 70 mil pesos, un ejemplo de esto es el caso de los habitantes de la casa marcada con el número 38.

Los problemas, reconocen, son añejos, pues incluso han llevado juicios que han ganado. Y las sentencias han resultado con saldo favorable, ante ello, la Comisión Federal de Electricidad debió revisar la zona y no sólo emitir los recibos, expusieron los habitantes.

Dos quejas por calle

Diariamente, en la mesa de trabajo que se instaló en las calles de Jilotzingo y Copal, aumenta la lista de quejas contra la CFE. De acuerdo con los reportes de la comisión encargada de los registros, en promedio son dos por calle.

Hoy se cumple una semana del operativo de la CFE en que cuadrillas resguardadas por policías privados se presentaron en la colonia para suspender el servicio de energía eléctrica, sin embargo, la molestia de los habitantes de Santo Domingo obligó a los trabajadores de la paraestatal a reinstalarles la dotación de energía, pues fueron condicionados: "no salen de la colonia a menos que se restablezca el servicio".

Durante la semana pasada los habitantes inconformes efectuaron marchas, bloqueos y asambleas vecinales. El movimiento ciudadano empezó a crecer y debido a la historia de lucha que tiene el Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, al que se han sumado grupos de otras delegaciones.

El llamado a las asambleas ha sido numeroso, por ello esperan en pocos días tener armados los expedientes de los cobros irregulares que presentarán ante la Procuraduría Federal del Consumidor.


Fuente

Emprende AFL-CIO acciones de apoyo a SME y al sindicato minero en Washington

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 18

La oficina en México de la AFL-CIO –la central sindical más influyente de Estados Unidos– adelantó que esta semana en Washington la agrupación obrera y otros gremios estadunidenses emprenderán dos acciones en favor de la libertad sindical en México. En el primero apoyarán la presentación de una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el gobierno mexicano, ante instancias del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte –derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)–, por violaciones a los derechos de los trabajadores.

La segunda acción se refiere a la entrega del premio por la Defensa de los Derechos Humanos al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por la lucha que ha librado este sindicato en defensa sus derechos.

La AFL-CIO indicó que las dos organizaciones tienen en común, junto con otros gremios independientes, que han sufrido "fuertes ataques del gobierno federal mexicano".

La queja ante la instancia del TLCAN busca poner solución final al "ataque concertado" del gobierno mexicano al SME; hacer hincapié en la falta de voluntad política para acabar con el conflicto y de cumplir con las leyes, y la falta de protección a los derechos de los trabajadores en México, como se comprometió este país en la firma del acuerdo.

El sector obrero, cada vez más empobrecido

Esta oficina indicó que una denuncia similar ante las instancias del TLCAN fue presentada a finales de octubre en Canadá por esta organización, en "busca de justicia" para los miembros de este sindicato, queja que será apoyada por más de siete sindicatos nacionales e internacionales y 22 organizaciones de la sociedad civil y derechos humanos.

Para la AFL-CIO se lleva a cabo un "ataque cada vez más sistematizado" del gobierno mexicano a los trabajadores y sus derechos, a la vez que se empobrece cada vez más al sector.

En cuanto a Gómez Urrutia, adelantó que se le entregará este reconocimiento por su labor en la defensa de los derechos humanos de los trabajadores mineros y también será en Washington. Las centrales obreras de Estados Unidos han estado atentas a la lucha que ha librado este dirigente en favor de su gremio, sobre todo en lo que se refiere a libertad sindical, y han tomado en cuenta que, a pesar de encontrarse en el exilio, Gómez Urrutia ha seguido negociando para su gremio mejoras laborales, sin amedrentarse por la persecución de que ha sido objeto, indicó.

Planteó la central que ambas acciones están encaminadas a servir de acompañamiento a las luchas de los gremios independientes mexicanos, y que se ha generado una corriente en Estados Unidos para apoyar a los sindicatos minero y de electricistas de México.


Fuente

La CFE, comprometida por casi 15 mil millones de dólares con productores independientes

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 25

La participación de inversión privada en actividades sustantivas de la industria eléctrica nacional ha obligado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a establecer compromisos con los productores independientes de energía (PIE) por 14 mil 944 millones de dólares, derivado de los contratos para la compra de energía eléctrica.

Adicionalmente existen compromisos extras para la CFE en caso de algún incumplimiento por terminaciones anticipadas de los contratos, por un monto equivalente a 5 mil 828 millones de dólares, según revelan informes oficiales de la paraestatal.

Al 31 de diciembre de 2010 se han firmado 22 contratos con inversionistas privados, denominados PIE, con vigencia de 25 años, en los que se fija la obligación para la CFE de pagar diversas contraprestaciones a cambio de que éstos garanticen el servicio de suministro de energía, con base en una capacidad de generación previamente establecida, mediante plantas de generación de energía financiadas y construidas por cuenta de inversionistas privados extranjeros.

Dichos contratos contienen una cláusula de contingencia, mediante la cual la paraestatal se compromete a pagar anticipadamente al inversionista el valor de sus activos a la fecha en que se diera alguno de los supuestos de incumplimiento establecidos en la cláusula destinada para este fin en cada uno de los contratos suscritos y conforme a la metodología de cálculo que en el mismo contrato se señala.

A raíz de los contratos de compra venta de energía eléctrica acordados con los PIE, la CFE cubrió el año pasado por concepto de cargos fijos de capacidad un monto de mil 52.7 millones de dólares.

La obligación de pagos futuros para CFE incluye: reglas para cuantificar el monto de adquisición de las plantas generadoras cuando ocurra algún evento que sea tipificado de fuerza mayor en los términos de cada contrato, aplicable desde la etapa de construcción de cada proyecto hasta el vencimiento de los contratos.

También incluye cargos fijos por capacidad de generación de energía, así como cargos variables por operación y mantenimiento de las plantas generadoras, los cuales se determinan conforme a términos variables señalados en los contratos, aplicables desde la etapa de las pruebas de arranque hasta el vencimiento de los acuerdos.

Adicionalmente, la CFE está expuesta a riesgos inherentes entre los cuales se encuentran: riesgos del mercado eléctrico y cambios de ley, entre otros.

Además, el suministro de gas a los PIE se hace por medio de la CFE, por lo que la paraestatal liquida a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a otros proveedores los importes relativos al mismo y recupera una parte de los productores externos.

Entre estos contratos de suministro del energético destacan los provenientes de una planta de gas natural licuado con Gas del Litoral y con el proveedor Sempra LNG Marketing México.

Solamente en 2010, la CFE liquidó el suministro de gas de los proveedores por 18 mil 112 millones 409 mil pesos y recuperó de los productores externos 18 mil 104 millones 85 mil pesos, es decir, 8 millones 324 mil pesos menos.

También se tienen obligaciones derivadas de contratos celebrados con terceros propietarios del gasoducto, denominado Ciudad Pemex-Valladolid, así como de la Terminal de Carbón Presidente Plutarco Elías Calles, por las que CFE se obliga a pagar también diversas contraprestaciones a cambio de que éstos garanticen el transporte de gas a través del gasoducto y la recepción, transporte y manejo de carbón.


Fuente

Con Calderón la informalidad se convirtió en el principal generador de empleo

Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 27

"Entre 2006 y 2011, México pasó de ser una economía que generaba empleo formal a una gestada por la informalidad", asegura José Luis de la Cruz, director de Economía y Finanzas y del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

Cuando comenzó el sexenio del presidente Felipe Calderón los empleos formales permanentes registrados ante el IMSS y los existentes en la informalidad sumaban en conjunto 23 millones 520 mil 640 puestos en el país. La mayoría eran los permanentes inscritos ante el IMSS, y los informales representaban 48.4 por ciento del total (11 millones 400 mil 803).

Cinco años después, los puestos de trabajo de ambos grupos ascienden a 26 millones 594 mil 143, pero los empleos informales ya superaron a los formales, pues representan 50.5 por ciento del total, según estadísticas oficiales presentadas en un análisis del CIEN sobre el mercado laboral.

Basado en los reportes trimestrales sobre ocupación del Inegi y del empleo permanente registrado ante el IMSS, el documento revela que en el tercer trimestre de 2006 la diferencia entre los trabajos formales y los informales era de 719 mil 34 puestos. Esa ventaja de los puestos permanentes inscritos ante el IMSS frente a la informalidad no sólo se perdió, sino se revirtió, ya que para el tercer trimestre de este año los informales superan en 223 mil 57 a los empleos formales permanentes.

El CIEN indica que durante el año pasado el retroceso del mercado laboral no es menor en cuanto a la generación de empleo, pero a ello se suma "una evidente precarización del trabajo", ya que 63 por ciento de las personas que se emplearon en el periodo referido lo hicieron en la informalidad.

Se trata de un problema estructural que sigue avanzando y, paralelamente, "constituye un elemento más de un escenario de desaceleración de la economía mexicana que, de cimentarse sin atender previamente la debilidad del mercado laboral y la vulnerabilidad de la población en general, implicaría la exacerbación de la inestabilidad social", según el experto.

En su análisis, De la Cruz advierte también que aunque la desocupación trimestral en las principales ciudades del país oscila en tasas que van de 5 a 7 por ciento de la población económicamente activa, ello se traduce en un crecimiento porcentualmente mayor en cuanto al número de personas desocupadas.

Hay metrópolis, indica, donde el aumento de la población desocupada fue de más de 20 por ciento, y entre ellas destacan los casos de Oaxaca (35 por ciento), Veracruz (28.8), Tijuana (25.3), San Luis Potosí (23.8) y Tepic (23.1).

"Menos de la mitad de las ciudades muestran tasas por debajo del promedio nacional y únicamente cuatro exhiben un desempeño favorable dada su reducción de personas en desocupación: Colima, Pachuca, Cuernavaca y Mérida", puntualiza la investigación del CIEN.


Fuente

Demandan en la Cámara partida para tarifas de luz

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 13 de noviembre. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG), trasladaron su protesta al Congreso de la Unión para presionar a los diputados federales para que aprueben una partida para resolver el problema de los altos costos de la energía eléctrica.

Cientos de comuneros de diversos municipios de La Montaña y Costa Chica de Guerrero que estaban bloqueando carreteras, acordaron protestar afuera de San Lázaro, pues los legisladores se niegan a aprobar un presupuesto de 225 millones de pesos para poder solventar el problema que tienen más de 300 comunidades con los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la falta de dicho servicio en algunas otras.

Entrevistado al respecto, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, criticó que los diputados sólo quieren aprobar 35 millones de los 225 millones que están solicitando.

“Acordamos trasladar el movimiento a México, desde este sábado estamos aquí para presionar a los diputados para que se apruebe el presupuesto de 225 millones”, indicó.

Plácido Valerio dijo que el movimiento es por la lucha del desarrollo de las comunidades de Guerrero, en cuanto a las tarifas de la luz, en temas carreteros, de la salud, educación, obras públicas, y si no se aprueban recursos para el campo, para beneficios de los comuneros, pues prácticamente “no están mandando al matadero, queremos que se pongan los ojos en las comunidades más pobres de Guerrero y del país”.

En tanto, el sacerdote de la Pastoral de Tlapa, Mario Campos dijo que estas acciones son para “tratar de incidir” en las decisiones de los legisladores y lo que nos interesa es el presupuesto para los pueblos indígenas.

“Vemos que la Cámara de Diputados no ha asumido ningún papel para resarcir todo este daño que se le ha hecho a los pueblos indígenas, que son los mas marginados del país”, lamentó.

Fuente

Se quejan habitantes del servicio de CFE

Escrito por DDM Staff, el 14-11-2011

Un sinfín de quejas son las que emitieron los habitantes de Morelos durante un consulta ciudadana para saber cómo está otorgando los servicios la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizada por integrantes del Movimiento Ciudadano.

El representante del movimiento y ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar, dijo que se instalaron casillas en Cuernavaca y Huit- zilac y se dividieron en cuatro regiones; es decir, norte, sur, centro y poniente.
Señaló que durante la mañana de ayer sí hubo una participación significativa de la ciudadanía.
“Hay participación de la ciudadanía, sí están opinando, vemos que sí les interesa el tema”, detalló.
Refirió que se instalaron alrededor de 130 casillas en las que la ciudadanía tiene que opinar sobre el servicio que está otorgando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mencionó que se están realizando tres preguntas, la cuales son: ¿Cuáles son los problemas que se han registrado después de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro? ¿Cuál es el servicio que se le está otorgando: excelente, bien, mal, regular? ¿Han incrementado las tarifas?
Héctor Salazar comentó que la ciudadanía se ha quejado de los medidores digitales, ya que se presentan más problemas, como el corte del servicio, no sirven los contadores, entre otros.
“La ciudadanía tiene muchas quejas con el nuevo servicio de luz que hay en el estado”, indicó.

Fuente

Fallece de cáncer el líder agrario Rafael Jacobo Femat García

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 18

Rafael Jacobo Femat García, fundador de la Central Campesina Independiente Roja, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, falleció la madrugada de este domingo víctima de cáncer. El líder agrario, de 82 años, será sepultado en el ejido La Goma, Durango, su lugar de origen.

Defensor de los jornaleros agrícolas y de los campesinos, pugnó desde su juventud por el reparto agrario; como integrante de la CIOAC se negó a firmar los cambios al artículo 27 constitucional en 1992 y dos años después el finiquito agrario.

En mayo de este año logró que se entregaran 830 hectáreas a campesinos de Pánuco, Veracruz, quienes conformaron un ejido con el nombre del líder agrario. En mayo de 2008 fue detenido y encarcelado por encabezar la lucha de dichos labriegos.

Proveniente de una familia campesina que luchó al lado de Francisco Villa, Femat García sólo cursó los dos primeros años de primaria, lo cual no frenó su constante batalla para que se entregaran tierras de buena calidad a los campesinos y que accedieran a los beneficios de los programas federales.

Integrante del Partido Comunista, en 1962 fundó, junto con Ramón Danzós Palomino, la llamada CCI Roja; en varias ocasiones estuvo encarcelado, una de ellas entre 1969 y 1971, por su participación en el movimiento estudiantil de 1968. El 5 de mayo de 1996 se separó de la CIOAC y conformó la llamada CIOAC Democrática; en diciembre de 1998 constituyó la Cocyp, en la que fue nombrado presidente.

El 25 de junio de 2009, la organización Perspectiva y Encuentro organizó un homenaje al dirigente agrario en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, donde destacó su participación en la construcción de ejidos y colonias agrarias; sus ideales socialistas y rectitud. En esa ocasión narró que en varias ocasiones, en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, secretarios de Estado le ofrecieron cheques en blanco para que dejara de encabezar las luchas agrarias, los cuales rechazó.


Fuente

Anonymous Hispano ataca la página del IEM

Ernesto Martínez y Enrique Méndez
Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 3

Morelia, Mich., 13 de noviembre. Un ataque cibernético convocado por Anonymous Hispano, al que respondieron más de cuatro millones de usuarios, provocó una caída de 32 minutos de la página de Internet del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), entre las 12:40 y las 13:12 de hoy, lo que obligó a habilitar una página "espejo".

Durante la sesión permanente del IEM, el vocal de administración, José Ignacio Celorio, confirmó que la página sí sufrió un ataque cibernético del que ya no se recuperó en todo el día, aun cuando minutos antes la consejera presidenta, María de los Ángeles Llanderal, habló de una "saturación" en el acceso.

El funcionario reportó, ante los consejeros y representantes de los partidos, que la página www.iem.org.mx estuvo desactivada, en tanto los técnicos del organismo la enrutaron a la dirección www.prep.org.mx, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que comenzó a subir información a las 19:12 horas.

"Habíamos previsto un posible ataque, y éste se produjo, por lo que la página se bajó durante 32 minutos, y ahora se aprecia otra, del PREP, que es la que nos interesa para comenzar a recibir la información de las casillas a partir de las 6 de la tarde", dijo Celorio.

Explicó que una vez logrado el cambio, al solicitarse la página del IEM, se abría la del PREP, con una carátula explicando que se tendría información a partir de las 18 horas, esto es al cierre de las casillas e inicio del cómputo de votos.

Afirmó que la pagina del IEM tiene medidas de seguridad que la hacen especial. "Ya antes señalamos que en todos los procesos electorales existe una sobredemanda, y poníamos el ejemplo de que ocurría como si un conmutador recibiera mil llamadas por segundo", argumentó.

Antes de la elección, la empresa encargada del PREP, Podernet, había garantizado la seguridad de la información, mediante servidores "espejos" en el país y uno en el extranjero.

Mientras el PAN evaluó que la caída de la página no constituía un riesgo para el PREP, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el ataque deja dudas sobre la inviolabilidad del sistema. Además, dijo, ocurrió en un momento en el que usualmente ninguna página de un órgano electoral se satura.


Fuente

Buscan México y Canadá unirse a creación de la zona de libre comercio transpacífica

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 21

Honolulú, Hawai., 13 de noviembre. México y Canadá quieren participar en la creación de la zona de libre comercio transpacífica (TPP), la mayor del planeta, anuncio que dominó este domingo el cierre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Con 12 aspirantes, que buscan cerrar las negociaciones en 2012, el TPP cambiaría el mapa comercial mundial de manera profunda.

Japón, la tercera economía del planeta, anunció el viernes que también quiere unirse a este ambicioso proyecto liderado por Estados Unidos, y que amenaza ahora con aislar comercialmente a China.

Las líneas generales de este TPP, que arrancó en 2004, están ya trazadas, según anunció el presidente estadunidense Barack Obama el sábado, al recibir a los líderes de la APEC para su cumbre anual.

Los interesados en acelerar la creación de una zona de libre comercio a ambas orillas del Pacífico son mayoría en el seno de la APEC.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció personalmente a los periodistas el deseo de su país de unirse a la negociación.

En el caso de México lo anunció primero la propia Casa Blanca y luego lo confirmó a la Afp una fuente oficial mexicana bajo anonimato.

El presidente Felipe Calderón no pudo acudir a Honolulú a causa de la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, el viernes en un accidente en helicóptero. Calderón estuvo representado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Los países que protagonizaron las negociaciones TPP hasta ahora son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Si esos países aprueban la entrada de Japón, Canadá y México, el TPP agrupará prácticamente 40 por ciento del comercio mundial y unos 800 millones de consumidores.

Pero la entrada de Japón, país que tiene sectores muy cerrados al comercio mundial, se anuncia complicada y podría retrasar el cierre de las negociaciones.

Canadá y México, respectivamente la décima y undécima economías del mundo en términos nominales, son socios junto a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El TPP es un proyecto ambicioso, que cubre la liberalización de bienes y servicios, la creación de reglas comunes de respeto a la propiedad intelectual y obligaciones medioambientales y laborales.

La cumbre de la APEC resolvió también reducir aranceles aduaneros para productos ambientalmente sostenibles a un nivel de no más de 5 por ciento para fines de 2015.

En su declaración conjunta, los dirigentes señalaron asimismo que eliminarán las barreras no arancelarias que dificultan el comercio de productos ecológicos.

Los dirigentes también manifestaron su "aspiración" de reducir el uso de energía en relación al PIB de cada país del grupo en 45 por ciento para el año 2035.


Fuente

México: Fracaso de la guerra que ahora niegan

lunes 14 de noviembre de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Desde el título Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México, Human Rights Watch no deja el menor margen para el equívoco sobre la naturaleza y el contenido de su informe presentado a Los Pinos el día 9.

Resultado de una investigación realizada durante dos años en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco -es decir, no incluye a los paradigmáticos Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas-, con documentación oficial obtenida de 200 entrevistas con víctimas, cifras gubernamentales y 60 peticiones formales al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el informe de 236 páginas sostiene que integrantes del Ejército, la Marina, la Policía Federal y sus tristes pares estatales “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia en diciembre de 2006”.

A pesar de lo focalizado de la investigación pero no las conclusiones de HRW, el general de cinco estrellas que festinaba la autocrática guerra que decretó para legitimarse en la silla presidencial, satisfacer exigencias de la Casa Blanca y el creciente reclamo ciudadano de más y mejor seguridad pública, muestra signos de agotamiento en el discurso y la gestión sexenales, al contestar por enésima ocasión que son los delincuentes “quienes violan de manera sistemática las garantías fundamentales de los ciudadanos y sus familias”. Como si con tales prácticas inaceptables, pudiera justificar las sistémicas violaciones a los derechos humanos por las fuerzas federales y lo que José Miguel Vivanco llama “impunidad total” en que actúan.

Mas el informe de HRW contiene tesis que documentan el sangriento fracaso de la aventura guerrerista de un comandante supremo que se desenvolvió errático, con inseguridad, durante los funerales de Estado de los ocho funcionarios caídos en el cumplimiento de su deber. Una de ellas es que la guerra contra el crimen organizado provocó “un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad”.

El ahora fallecido Felipe Zamora salió a escena a desmentir a HRW y a defender a su jefe: “En México no estamos en guerra”, las violaciones de las garantías individuales son aisladas y existe un “compromiso sin precedente” en la materia. Tan seguro estaba el subsecretario de Gobernación que no aceptó preguntas de los reporteros.

Beneficiarios de las políticas financieras de Calderón Hinojosa, como BBVA Bancomer, por medio de BBVA Research, indirectamente dan la razón a los informantes, al sostener que la tasa de homicidios disminuyó de 11 a nueve, entre 2000 y 2008, y en los últimos tres años se disparó a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes. Y estimó en 200 mil millones de pesos el costo que la violencia tiene al inhibir el consumo de las personas y las empresas.

En tanto que el número de mexicanos adictos a las drogas se duplicó en una década, los decomisos de narcóticos bajaron significativamente en este gobierno, para no hablar de los más de 55 mil muertos, 230 mil desplazados de sus hogares y/o ciudades, además de 10 mil desaparecidos. Si esto no revela un fracaso en toda la línea, entonces las palabras perdieron su significado original en el discurso oficial promotor del estado de derecho.

A la petición de HRW para que se reconociera que se cometieron violaciones al derecho humanitario, el abogado, economista y administrador público ofreció “revisarlas seriamente” y “la creación de un comité o canal de trabajo”. Y la muy mexicana promesa quedó en eso.

Fuente

PRD se desploma y AMLO qué piensa?

¿Con el desplome entre lodo del PRD, para qué quiere López Obrador ser su candidato?
Pedro Echeverría V.

1. Los cuatro gobernadores del PRD, de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y el DF (todos sedicentes de centro-izquierda o socialdemócrata) gobiernan como los partidos de derecha: el PAN y el PRI; no tienen diferencia alguna en sus programas y formas de actuar. Los exgobernadores de Guerrero, Zacatecas y Michoacán, así la dirigente nacional de PRD (Rosario Robles), salieron con el rabo entre las patas. Bejarano –que actuó igual (recogiendo dinero) al 100 por ciento de los políticos- es el que peor ha salido, porque lo persiguieron y cazaron por los medios de información. Todo ello me lleva a pensar que el PRD debe desaparecer enterrando a toda la basura de los “camachuchos” para que luego volver a nacer como una organización de izquierda real que una sus fuerzas al movimiento social y a los movimientos que luchan en las calles. Se necesita construir una fuerza real que desde abajo, con vigor, consiga todo lo que necesita.

2. El PRD no ganó una de las dos elecciones más recientes: ni en el Estado de México, ni en Michoacán y cualquier pretexto es baladí y hasta vergonzoso. Que hicieron trampas, chanchullos, que fue elección de Estado, que metieron mucho dinero, lo que luego se diga es simple lloriqueo que vale un carajo. ¿O se esperaba limpieza, honor, buen comportamiento de la burguesía que debe conservar o recuperar su poder? A mí me enseñaron desde hace 50 años que los trabajadores sólo pueden conquistar el poder por medio de la fuerza y que la clase dominante no puede soltar el poder de manera pacífica. Las cosas han cambiado mucho, pero ese principio sigue siendo válido mientras mi amigo Javier Sicilia no convenza a los gobernantes que deben ser buenos, amables y justos. ¿Puede ser bondadoso, democrático, dialoguista, un gobierno que no le importa las muerte de 53 mil seres humanos y que dice que no dará un paso
atrás?

3. Pienso que hay que dejar que Ebrard sea en candidato del PRD según la propuesta de intelectuales y empresarios comprometidos con el PAN y el PRI. López Obrador, que por el golpe de Estado que sufrió en 2006, por su incomparable trabajo de más de seis años y su honestidad debe ser de manera automática candidato y presidente del país, no tiene ninguna posibilidad de ganar la Presidencia. (¿Cómo es posible, señalan los grandes capitalistas, que un personaje como López obrador –identificado con Chávez- siga agitando en todo el país contra el gobierno y los empresarios y que además pueda aspirar a la Presidencia?) Por lo que he visto de manera directa AMLO es inteligente y persistente (por no decir terco), pero también escucha a sus consejeros más directos. ¿Será que le aconsejen seguir adelante en las elecciones que de antemano ya se ven perdidas? ¿Le aconsejarán que continúe hasta llegar al último hilo de la
cuerda?

4. En 2006, de acuerdo a los más de 20 artículos que publiqué en Rebelión sobre el fraude a AMLO, advertí que la consigna empresarial fue: “no pasará por ningún motivo” y que Fox fue muy claro al quererlo eliminar con el “desafuero” de 2005 y plantear la consigna de ser “un peligro para México”. El “triunfo” de Calderón era un fraude anunciado, era ya un arreglo con el IFE, el TRIFE y los jueces de la SCJN. Incluso el plantón del Zócalo (en el que estuve presente más de 15 días) y el bloqueo del paseo de la Reforma, Juárez y Madero, impidieron (sin querer o queriendo) que se disparara el descontento “caótico” en barrios, delegaciones y calles de la ciudad de México. López Obrador entonces se puso a trabajar sin descanso, pero los procesos electorales los perdió siempre el PRD, excepto que en una elección nacional ganara Iztapalapa que no representaba ni el uno por ciento de los comicios
nacionales.

5. Yo no voto, pero el pinche voto vale un carajo –por lo menos en mío- cuando todo el contexto electoral está controlado por la clase dominante. Las llamadas encuestas electoral son puro negocio porque le hacen propaganda a los partidos y políticos que más paguen; pero su trabajo es efectivo, sirve para engañar a la gente, porque al final los que ellas dicen se parecen a los resultados finales. En 2006, hasta marzo, estuvieron abanicando a López Obrador, pero luego que recibieron los millones de pesos del empresariado viraron hacia Calderón, que fue el candidato de los empresarios. Hoy el candidato es directamente empresarial; el señor Peña Nieto sin que nadie lo conozca, sin hacer gira alguna por el país, con sólo negociar su candidatura con Televisa, aparece en primer lugar de las encuestas y no hay quien lo baje. López Obrador –con seis años girando por el país- aparece en segundo lugar sin haber aparecido el candidato del PAN. ¿Cómo estuvo esa maniobra?

6. La bronca es que López Obrador no puede renunciar a su candidatura porque dejaría al PT y Convergencia, incluso a Morena, sin diputados y senadores, sin subsidios millonarios y, posiblemente, con una sanción terrible como la pérdida de su registro. No, eso no puede ser en el sistema electoral organizado por la burguesía para darle estabilidad al sistema poniendo a los partidos reglamentos o normas que los obliguen a girar alrededor del poder. No tengo idea por dónde caminará AMLO, pero lo que más condenaría es que siguiera confiando en la decencia, lo bondad, la limpieza de la burguesía dominante cuando él sabe que es la única realidad. Pienso que en los últimos años las cosas han estado madurando –en beneficio de los movimientos de masa, así como de los movimientos insurgentes, en México y en el mundo. Los gobiernos y los medios de información los esconden, pero ahí están.

7. Los jóvenes luchadores sociales –espontáneos, no organizados- que están en las calles (España, Chile, EEUU. Grecia. Italia), por pura experiencia y sentido común, repudian al gobierno, al Estado, a los partidos, a los políticos y a las elecciones. En su práctica social y política diaria buscan salidas libertarias que impidan cualquier forma de control. Los partidos, en vez de encontrar ideas que ayuden a entender lo que sucede, dedican su tiempo a ganar cargos de gobierno que les permita obtener los fabulosos e insultantes salarios con que los recompensa el Estado. El PRD parece ya un cadáver político que debe ser enterrado para que luego pueda nacer como un verdadero partido o movimiento de izquierda. ¿O es que López Obrador está pensando en que el futuro congreso, asamblea, o lo que sea, logrará extirpar de raíz a los camachuchos para desde adentro sanearlo? Espero que pase algo radicalmente diferente para no ser más de lo mismo.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Apoyan griegos al primer ministro, revelan encuestas

Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 32

Atenas, 13 de noviembre. El primer ministro griego Lucas Papademos, quien enfrenta su primer desafío con una huelga general este martes, cuenta con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos, según concluyeron dos sondeos publicados en la prensa dominical de esta capital.

Un estudio realizado por la firma Public y difundido en el diario Kathimerini reveló que 55 por ciento de los encuestados tiene una impresión positiva del economista, que sin militar en partido político alguno fue nombrado jefe de gobierno el jueves pasado.

En contraste, 18 por ciento de los consultados comentó tener una opinión negativa del tecnócrata impuesto por presiones de Francia, Alemania, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El semanario To Vima, con base en una encuesta aplicada por Kapa Research, mostró que 72.9 por ciento de los ciudadanos aprobaron la designación, contra 20 por ciento que la consideró "un error".

El nombramiento de Papademos fue recibido con una protesta el jueves por la noche en Atenas, que reunió a cientos de personas, pero la crisis económica que estalló en 2009 y los planes de austeridad que ha propuesto el gobierno han sido rechazados en varias manifestaciones callejeras en los dos años anteriores. Los opositores al plan recesivo convocaron para este martes a una nueva marcha.

La televisora Euronews difundió un despacho este fin de semana en el que mostró la división de la opinión pública. "Los problemas siguen siendo los mismos. Es cierto que Papademos es una figura, pero eso no quiere decir que vaya a resolver los problemas de Grecia. La gente va a pagar por ellos", consideró una ciudadana griega.

Papademos, en tanto, iniciará este lunes por la noche un debate en el cual deberá convencer a los legisladores del Parlamento unicamaral de la viabilidad de su administración.

El miércoles próximo, el nuevo jefe de gobierno será sometido a un voto de confianza de los diputados.

Papademos el jueves acudirá a Bruselas a exponer su proyecto de presupuesto ante ministros de Finanzas de la Unión Europea, antes de que el viernes sea debatido en el Poder Legislativo para su eventual aprobación o rechazo.

Las medidas de austeridad del gobierno, según un reporte de la firma de analistas británicos Reasearch on Money and Finance (Investigación sobre Dinero y Finanzas), incluye un recorte de 30 mil empleados públicos y la venta de entidades estatales, entre otras medidas, para afrontar una deuda equivalente a 120 por ciento del PIB, que en el año 2010 cerró en 318 mil millones de dólares.


Fuente

Exigen indignados cambiar ya el modelo económico en España

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 32
El movimiento de los indignados volvió este domingo a manifestarse en las calles de MadridFoto Reuters

Madrid, 13 de noviembre. Miles de personas se manifestaron hoy en Madrid para exigir un "cambio de modelo" y para confirmar la "muerte del capitalismo", en una movilización acompañada por protestas similares en 50 ciudades españolas bajo la convocatoria del movimiento de los indignados.

A una semana de las elecciones generales, la también conocida como la "spanish revolution" intensifica sus actividades y propaga con más fuerza su malestar por la deriva creada por la crisis económica y financiera internacional, que en España se ha traducido en una cifra de desempleo histórica -5 millones de personas- y un recorte general en las políticas sociales del Estado del bienestar.

Detrás de una pancarta que decía "Cambio de modelo ya. Defensa de los público, participación ciudadana y stop corrupción", miles de personas recorrieron las calles de Madrid con el puño en alto, enarbolando de nuevo la bandera de la indignación y el hartazgo por un modelo económico y político que ha llevado a millones de personas a la marginalidad y a la desesperación.

El movimiento de los indignados funciona a través de asambleas horizontales y de barrios, que se han reproducido en todo el país desde que el pasado 15 de mayo apareció en escena una revuelta popular contra el orden establecido y que culminó con una histórica ocupación de la Puerta del Sol, el epicentro de un movimiento que se ha expandido a 82 países.

A una semana de las elecciones generales en España que auguran el regreso de la derecha y el triunfo del conservador Partido Popular (PP) por una mayoría absoluta aplastante, los indignados reclaman una transformación de fondo del modelo.

En el manifiesto, consensuado por las asambleas, se asegura que bajo el amparo del "capitalismo neoliberal" se lleva a cabo "recortes sociales y económicos sin precedentes en la etapa democrática", que "en definitiva, están destinadas a que seamos los ciudadanos quienes paguemos por la crisis. Es el comienzo de una nueva fase de capitalismo salvaje en la que están desapareciendo los últimos restos del Estado de Bienestar Social, que se produce con la privatización y mercantilización de todas las esferas de la vida. Recordemos que lo público es de todos, y su desaparición significa un aumento de los privilegios de unos pocos, en detrimento de los derechos sociales y políticos de todas las personas".

Los indignados señalan, como ha sido habitual desde su irrupción, a los dos principales partidos políticos españoles -PP y Partido Socialista Obrero Eespañol-, pero también de forma destacada a la banca, al sector empresarial y a los entramados mediáticos que propagan una único versión de esta crisis.

España tiene los índices de desempleo juvenil más altos de la Unión Europea, con 46 por ciento, además de que como consecuencia de la crisis se calcula que hay un millón y medio de familias sin ningún tipo de ingreso, salvo las escasas ayudas públicas.

Los indignados por eso también reclaman una "persecución real de la corrupción y la eliminación de todas las leyes que la favorecen, como las de financiación municipal y de partidos políticos, ley electoral justa. Todos los corruptos fuera de poder".

La manifestación estuvo encabezada por cuatro manifestantes con la nariz de payaso y portando un ataúd de cartón. En su interior había una figura con un montaje fotográfico con los rostros de Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato socialista, y de Mariano Rajoy, el previsible triunfador de las elecciones y sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en el cargo.

La protesta transcurrió sin incidentes y el movimiento de los indignados anunció más movilizaciones y acciones en los próximos días, en los que intentarán llevar a la sociedad su mensaje para que reflexione antes de las elecciones.


Fuente

lunes 14 de noviembre de 2011 Grecia, Italia y los sagaces sarcasmos de Karl Marx a propósito de los “gobiernos técnicos”

lunes 14 de noviembre de 2011

Marcello Musto (SINPERMISO)
De regreso, desde hace unos cuantos años, al debate periodístico de todo el mundo por el análisis y el pronóstico del carácter cíclico y estructural de las crisis capitalistas, Marx también podría leerse hoy en Grecia e Italia por otro motivo: la reaparición del "gobierno técnico".

En calidad de periodista de la New York Tribune, uno de los diarios con mayor difusión de su tiempo, Marx observó los acontecimientos político-institucionales que llevaron en la Inglaterra de 1852 al nacimiento de uno de los primeros casos de "gobierno técnico" de la historia: el gabinete Aberdeen (diciembre de 1852/enero de 1855).

El análisis de Marx resulta notabilísimo en punto a sagacidad y sarcasmo. Mientras el Times celebraba el acontecimiento como signo del ingreso "en el milenio político, en una época en la que el espíritu de partido está destinado a desaparecer y en la que solamente el genio, la experiencia, la laboriosidad y el patriotismo darán derecho al acceso a los cargos públicos", y pedía para ese gobierno el apoyo de los "hombres de todas las tendencias", porque "sus principios exigen el consenso y el apoyo universales"; mientras eso decían los editorialistas del diario londinense, Marx ridiculizaba la situación inglesa en el artículo "Un gobierno decrépito. Perspectivas del gabinete de coalición", publicado en enero de 1853. Lo que el Times consideraba tan moderno y bien atado, lo presentó Marx como una farsa. Cuando la prensa de Londres anunció "un ministerio compuesto de hombres nuevos", Marx declaró que "el mundo quedará un tanto estupefacto al enterarse de que la nueva era de la historia está a punto de ser inaugurada nada menos que por gastados y decrépitos octogenarios (…), burócratas que han venido participando en casi todos los gobiernos habidos y por haber desde fines del siglo pasado, asiduos de gabinete doblemente muertos, por edad y por usura, y sólo con artificio mantenidos con vida".

Aparte del juicio personal, estaba, claro es, el juicio, más importante, sobre la política. Se pregunta Marx: "cuando nos promete la desaparición total de las luchas entre los partidos, incluso la desaparición de los partidos mismos, ¿qué quiere decir el Times?". El interrogante es, desgraciadamente, de estricta actualidad en un mundo, como el nuestro, en que el dominio del capital sobre el trabajo ha vuelto a hacerse tan salvaje como lo era a mediados del siglo XIX.

La separación entre lo "económico" y lo "político", que diferencia al capitalismo de modos de producir que lo precedieron, ha llegado hoy a su cumbre. La economía no sólo domina a la política, fijándole agenda y decisiones, sino que le ha arrebatado sus competencias y la ha privado del control democrático, y a punto tal, que un cambio de gobierno no altera ya las directrices de la política económica y social.

En los últimos 30 años, inexorablemente, se ha procedido a transferir el poder de decisión, de la esfera política a la económica; a transformar posibles decisiones políticas en incontestables imperativos económicos que, bajo la máscara ideológica de la apoliticidad, disimulan, al contrario, un injerto netamente político y de contenido absolutamente reaccionario. La redislocación de una parte de la esfera política en la economía, como ámbito separable e inalterable, el paso del poder de los parlamentos (ya suficientemente vaciados de valor representativo por los sistemas electorales mayoritarios y por la revisión autoritaria de la relación entre poder ejecutivo y poder legislativo) a los mercados y a sus instituciones y oligarquías constituye en nuestra época el mayor y más grave obstáculo atravesado en el camino de la democracia. Las calificaciones de Standard & Poor's o las señas procedentes de Wall Street –esos enormes fetiches de la sociedad contemporánea— valen harto más que la voluntad popular. En el mejor de los casos, el poder político puede intervenir en la economía (las clases dominantes lo necesitan, incluso, para mitigar las destrucciones generadas por la anarquía del capitalismo y la violencia de sus crisis), pero sin que sea posible discutir las reglas de esa intervención, ni menos las opciones de fondo.

Ejemplo deslumbrante de cuanto llevamos dicho son los sucesos de estos días en Grecia y en Italia. Tras la impostura de la noción de un "gobierno técnico" –o, como se decía en tiempos de Marx, del "gobierno de todos los talentos"— se oculta la suspensión de la política (referéndum y elecciones están excluidos), que debe ceder en todo a la economía. En el artículo "Operaciones de gobierno" (abril de 1853), Marx afirmó que "acaso lo mejor que pueda decirse del gobierno de coalición ('técnico') es que representa la impotencia del poder (político) en un momento de transición". Los gobiernos no discuten ya sobre las directrices económicas hacederas, sino que son las directrices económicas las parteras de los gobiernos.

En el caso de Italia, la lista de sus puntos programáticos se puso negro sobre blanco en una carta (¡que, encima, tenía que haber sido secreta!) dirigida por el Banco central Europeo al gobierno Berlusconi. Para "recuperar la confianza" de los mercados, es necesario avanzar expeditamente por la vía de las "reformas estructurales" –expresión que ha llegado a ser sinónimo de estrago social—, es decir: reducción de salarios, revisión de los derechos laborales en materia de contratación y despido, aumento de la edad de jubilación y, en fin, privatizaciones a gran escala. Los nuevos "gobiernos técnicos", encabezados por hombres crecidos bajo el techo de algunas de las principales instituciones responsables de la crisis (véase, hoy, el currículum de Papademos; mañana o pasado, el de Monti), seguirán esa vía. Ni que decir tiene, por "el bien del país" y por el "futuro de las generaciones venideras". De cara a la pared cualquier voz disonante del coro.

Pero si la izquierda no quiere desaparecer, tiene que volver a saber interpretar las verdaderas causas de la crisis en curso, y tener el coraje de proponer y experimentar las respuestas radicales que se precisan para superarla.

Marcello Musto es profesor de ciencia política en la York University de Toronto y editor de libro recientemente publicado en castellano: Tras las huellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx. (http://www.sigloxxieditores.com.mx/index.php?main_page=product_info&cPath=29&products_id=5051)

Traducción: Miguel de Puñoenrostro (SIN PERMISO)

Fuente

Italia: Monti encargado de formar nuevo gobierno

unes 14 de noviembre de 2011

ANSA

El ex comisario europeo Mario Monti, 68 años, recibió hoy del presidente de la República, Giorgio Napolitano, el encargo de formar un nuevo gobierno, tras la renuncia, el sábado, de Silvio Berlusconi.

Italia puede superar la crisis "con el esfuerzo" de todos los italianos, destacó el premier designado Mario Monti, tras ser encargado de formar el nuevo gobierno por el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El país será "un punto de fuerza, y no de debilidad, de Europa", añadió el ex Comisario europeo, quien tras agradecer a Napolitano por el encargo, destacó que su objetivo es "llevar a cabo la misión con sentido de responsabilidad".

Monti comenzará mañana las consultas para la formación del nuevo gobierno, contactos que realizará "de manera urgente pero escrupulosa".

Por su parte el presidente Napolitano indicó que Italia se encuentra en una situación de "fragilidad" y frente "a la enorme deuda pública acumulada en los últimos nueve años", el país debe "recuperar la confianza de los inversores y las instituciones europeas".

Fuente

La Comisión Europea prohibirá la publicación de datos sobre la Eurozona

lunes 14 de noviembre de 2011

PL

La Comisión Europea (CE) propondrá este martes prohibir a las agencias de calificación de riesgos que publiquen notas sobre los países vulnerables de la Eurozona (en fase de rescate, o que negocien planes de ayuda internacional).

Me parece legítimo que haya un tratamiento específico cuando una nación negocie o se encuentre bajo un programa del Fondo Monetario Internacional o europeo, afirmó a la prensa el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, como justificación de la embestida contra las agencias de rating.

El político comunitario exigirá que tales entidades avisen con 24 horas de antelación al Estado del cual proyecten rebajar la nota de la deuda pública, para darle oportunidad al país de presentar alegaciones, en lo que analistas temen degenere en actos de manipulación de cifras.

Todo ello es resultado de la degradación errónea el pasado viernes del dato de solvencia de Francia por la agencia Standard & Poor's, grave error que avivó la polémica sobre la responsabilidad de las calificadoras en la actual crisis especulativa de la región por mostrar alarmantes índices de débito de países afectados.

Los detractores apuntan que estas empresas de evaluación de créditos muestran datos de adeudo fiscal sin proporcionar argumentos convincentes, lo que genera intranquilidad en los mercados.

No obstante, otros observadores indican una intención por parte de la Unión Europea (UE) de esconder la verdadera magnitud de la crisis financiera.

Con todo, Bruselas reclamará a las instituciones públicas, bancarias e inversionistas europeas que realicen sus propias evaluaciones de riesgo en aras de reducir la dependencia con respecto a las entidades de rating.

Asimismo, la CE demandará que la metodología que utilicen las agencias para calificar a un país sea "más rigurosa y transparente", y más aún para el caso de naciones en proceso de rescate financiero como Grecia, Irlanda, Portugal o en situación vulnerable como Italia, ante la latente amenaza de una desintegración de la zona euro.

La propuesta de la CE deberá, no obstante, ser aprobada por el grupo de los 27 y la Eurocámara, y constituye la tercera moción elaborada por la UE para acrecentar el control sobre las organizaciones evaluadoras de riesgo.

Fuente

Chocolate por la noticia: ¡El modelo es capitalista!

lunes 14 de noviembre de 2011

Felix Herrero (INFOSUR)

La narración gubernamental sobre el modelo vigente y la realidad de un país colonizado.

“El capital es eterno. Pasa sobre las cosas perecederas, pasa sobre los hombres mortales sin fenecer. Si el rédito o parte de él se incorpora al capital, el capital crece hasta el infinito, sin más límites prácticos que los remedios heroicos que las sociedades urden para contener su absorción, con ciclos críticos o con crisis que cercenan de golpe el desmesurado crecimiento. El capital no fenece y por eso fundamentalmente es inhumano”. Raúl Scalabrini Ortiz

Modelo. Es una formulación, no necesariamente matemática, que se utiliza en economía, derecho, sociología, política, etc. para describir un sistema de conformar una sociedad o un sector de ella. Cuando el modelo es integral, referido al terreno moral, político o institucional se lo suele llamar simplemente modelo.

Modelo K. Se lo define, y así lo hace la presidenta de la Nación, como industrializador con inclusión social, a partir de la generación de puestos de trabajo y crecimiento del mercado interno.

Así definido es parte del relato y no de la realidad. La narración gubernamental olvida que el país no fue reindustrializado, que sigue siendo un extractor y exportador de materias primas, que su característica de economía primaria y de servicios no se ha alterado. Que la creación de trabajo generada en los primeros años del kirchnerismo hoy muestra serias caídas. Hay demasiada desocupación, trabajo en negro, juventud sin ocupación.

A la autodefinición económica y social que hace el kirchnerismo elude el carácter de exportador de materias primas (soja y minerales) en una sociedad donde las finanzas mantienen beneficios tributarios y de libre disponibilidad de utilidades, inexistentes en otras partes del mundo: se puede afirmar sin temor a equivocarse que el modelo del gobierno mantiene la continuación de los regímenes neoliberales de entidades financieras, banca central, radicación de capitales extranjeros, de reforma del Estado, etc. instaurado por el menemismo.

Es decir que el modelo kirchnerista conjuga una serie de objetivos y de mitos: al modelo se lo narra como inclusivo aún cuando deja afuera a mucha población empobrecida. Se proclama peronista, o con timidez como nacional y popular, a pesar de la altísima concentración de la riqueza que establece y con ministros y vicepresidentes venidos del alsogaraísmo y asesores como Roberto Dromi mientras mantiene la entrega de la minería, el petróleo, las finanzas, etc.

El capitalismo kirchnerista. Su astucia consiste en no establecer compromisos duraderos ni tener socios permanentes, tanto en el orden interno (Clarín lo fue, sectores agrarios también) como internacional. Ayer sus asociados eran chinos y brasileños, ahora de nuevo son los americanos del norte, sin dejar nunca de lado a los europeos. Los chinos y Europa compran soja y biocombustibles, las firmas automotrices euroamericanas lo asocian con Brasil, los minerales van para Brasil y el Canadá de las empresas británicas, el gas natural para metano se dirige a Estados Unidos y a China, el potasio en su totalidad al Brasil.

Recomponer las relaciones con Estados Unidos parece ser la nueva dirección del capitalismo kirchnerista. Para ello no hay que molestar a los socios petroleros y mineros. Las empresas petroleras y financieras que se disponen a reponer el crudo agotado en el mar del Norte por el de nuestras Malvinas siguen actuando ilegalmente en nuestro país sin ser sancionadas: la responsabilidad de la presidenta y de muchos de sus funcionarios surgirá, sin duda, en el futuro, como una de las causas mayores de las prácticas ilegales del capitalismo kirchnerista. Ahora se suma el proyecto Ley de anulación del acuerdo que en Madrid entregaron Menem y Di Tella al Reino Unido: ¿la presidenta seguirá con la narración peronista o progresista mientras dudará una vez más entre vetar o no cumplir las leyes?

La continuidad capitalista se encuentra con los vetos a las leyes sancionadas por unanimidad: la ley de protección del bosque, la de los glaciares, y la dificultad para sancionar una ley de regulación de las entidades financieras. La de glaciares se terminó sancionando porque no podía repetir el veto pero para no cumplirla, todo lo cual se agrega al capitalismo en broma.

Afirmaciones en el fracasado G-20 en Cannes. La presidenta, luego de las elecciones que la transformó en la primera mandataria reelegida en el país, no sigue las enseñanzas de su maestro en la extranjerización: Menem aconsejaba mantener en reserva preelectoral las medidas que le quitaban adhesiones, como las desnacionalizadoras. Para el cipayo Menem no había que anoticiar que iba a privatizar el país pero lo dejó para después. En el caso de nuestra actual presidenta luego de la reelección también lo hizo al afirmarle a Barack Obama que adhería al capitalismo y que “no se puede pasar por alto el liderazgo de Estados Unidos a nivel global”. No se animó a decir que ese liderazgo está en decadencia y que se basa en el poder de las armas y no en el de la moral.

Además pasó a confesar algo que no necesitaba hacerlo porque es evidente y hay demasiadas pruebas precisas y concordantes de que su modelo en serio es el Capitalismo más crudo, que no se oculta en ningún capitalismo jocoso. Es en broma cuando importa dólares en valijas no declaradas, cuando formula un capitalismo de amigos, cuando no permite fusiones o compras de empresas si no le dan un diego a sus socios o al Estado para que luego “argentinice” para sus amigos, cuando veta leyes votadas por todos como la de los glaciares, de los bosques naturales, o la aplicación parcial de los artículos de la ley de prensa, o el veto parcial de la ley de partidos políticos para evitar la existencia de partidos que ponen en crisis a sus adictos, etc.

Capitalismo en serio. Cuando dice que hay que ser Capitalista en Serio, dice que en serio el gobierno seguirá siendo capitalista, porque no hay capitalismos distintos: los que existen son modelos de diferente gestión, o de formatos variables como eran, hace algún tiempo el capitalismo estadounidense y el capitalismo europeo. Este último resultó de la acción común de los socialdemócratas y demócratacristianos que pretendieron establecer un capitalismo más humanista y ético, como si capitalismo y ética fueran categorías conciliables.

Pero no nos preocupemos en definir este modelo que se hizo flexible para lograr caja propia, enriquecimiento con propiedades inmobiliarias, y negociación para obtener participación accionista a parientes y amigos, en las empresas extranjerizadas (YPF S.A., intentos en Cerro Dragón, participación minoritaria en Cerro Vanguardia, etc.). Este es el capitalismo de broma y de amigos al que será difícil transformarlo en serio: en las cajas de caudales de los modelos de acumulación por corrupción y presiones, también, como las de sorpresa, salta siempre el payaso que se ríe del futuro de todos.

La imprecisión y el equívoco dan más libertad de acción que los propios programas que no se mantienen en el tiempo. El corto plazo se relaciona más con el relato que con el modelo. Mientras tanto, es el poder mediático el que asegura los privilegios al servicio de los socios y amigos.

Algunos, ingenuamente, creen que el kirchnerismo está imitando al peronismo que tuvo planes y documentos básicos para establecer su economía mixta: el primer plan quinquenal fue un conjunto transformador de Leyes, el segundo consistió en 808 medidas concretas y conectadas hacia los fines de los tres objetivos básicos del peronismo. El plan trienal tuvo una conformación más clásica de los modelos de los setenta, con coherencias posibles de matematizar. El Modelo Nacional para el Proyecto Nacional constituyó un documento de actualización doctrinaria y de objetivos por demás definidos. Claro, que la constitución nacional de 1949 fue el gran documento de la revolución peronista, sobre todo en el discurso e introducción de Arturo Sampay, donde expresa la doctrina económica y jurídica peronista. El autor del artículo 40 en su introducción y exposición reformadora da una lección de economía mixta como pocas veces se encuentran en documentos oficiales, y es la economía que hoy hegemoniza al mundo, tanto oriental como occidental.

Nada de esto encontramos en la exposición del modelo kirchnerista: nada de proyectos y programas que aten a leyes para que se cumplan, nada que suene a compromiso a realizar, nada para realizar el relato mediático y progresista, nada para planificador, incluso desde el ministerio que lleva el nombre de planificación.

El modelo kirchnerista es un gran relato que con rapidez e inteligencia impone palabras como “destituyente” a todo lo que crítica, “apocalípticos” o “cataclísmicos” a los hechos que muestran entregas o ineficiencias, y “modelo” a su política flexible y acomodaticia.

Opiniones sobre la autodefinición de capitalista. No hemos leído, oído ni encontrado explicaciones favorables a la definición de modelo de la presidente. Martín Caparrós expresa la realidad que se oculta cuando constata que entre los 10 primeros productos que se exportan sólo uno es industrial: los automóviles, que tienen una balanza comercial negativa. También es concluyente Pablo Miceli al afirmar que el capitalismo es uno solo y su cara es la desigualdad, la injusticia y el hambre en todo el mundo: “No hay capitalismo en serio, ni en broma, ni ordenado, ni anarcocapitalismo”. Para Ariel Mayo “...el modelo económico y social defendido por Cristina es el de un ‘capitalismo en serio’... (ellos) suelen evitar hablar de capitalismo, en buena medida porque la ambigüedad les permite caer parados en todas las contingencias”. Otra opinión entiende que “...el capitalismo en serio que pregona la señora es el de los sueldos de miseria, la tercerización, la abismal brecha entre ricos y pobres, el destierro de los pueblos originarios y el saqueo de la riqueza del suelo... Efectivamente, señora Cristina, usted está proponiendo un capitalismo en serio: el que rige actualmente” (FORA, 8 de noviembre de 2011).

Profundizar el modelo. Cuando intelectuales aprendices de peronismo y “militantes” rentados (otra contradicción entre la narración y la realidad) suelen pedir que hay que profundizar el modelo, ¿qué se quiere decir?

¿Se tratará, como lo hacen los socialdemócratas, de sojizar más aún, de dar más libertad para disposición de la renta petrolera, de establecer para siempre la pérdida del autoabastecimiento del crudo, de eximir de impuestos a las financieras y a los colocadores de dinero, de extranjerizar más con niveles similares a los pequeños países centroamericanos, de pagar sin investigar la deuda del Club de París? Superar o profundizar el modelo piden ahora algunos descontentos. Como dice Alcira Argumedo (“Memorias afectadas”) “...sin duda lo que la transformación hegemónica (kirchnerista) sí ha superado es el Art. 40 de la Constitución de 1949”.

Capitalismo sin imperialismo ni colonización. Para la presidenta, el capitalismo en serio no tiene nada que ver con el imperialismo y la colonización (cuya segunda versión histórica estamos sufriendo en nuestra región). Habla de un capitalismo abstracto, bondadoso e inexistente, que ninguna relación tiene con la división internacional del trabajo y el empleo. Bueno sería que los adictos locales del capitalismo serio, venidos del peronismo o del progresismo, relean “Las venas abiertas de América Latina” (1970), o por lo menos el primer párrafo del libro donde Eduardo Galeano dice que “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones...”

Felix Herrero es Director del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur (IPPS).

Fuente

Potente, prepotente e impotente

lunes 14 de noviembre de 2011

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno macrista trata de ensayar alguna respuesta frente a tres problemáticas que debe enfrentar en el futuro inmediato, a poco menos de un mes de su reasunción. Una de ellas, es harto conocida, el conflicto por la reforma del Estatuto del Docente; otra, las consecuencias de un derrumbe evitable y la que está por venir, con la movilización prevista para el 23 de noviembre, de los trabajadores de la salud.

Son tres cuestiones en las cuales se revela el carácter potente, prepotente e impotente, tanto de Mauricio Macri y su equipo como de los sectores afectados y la ciudadanía porteña. El libro "Potentes, prepotentes e impotentes" de Quino, el creador de Mafalda, podría reflejar en imágenes lo que hoy ocurre. Su vigencia es indudable. Potencia, para la dominación y para la lucha; prepotencia, para buscar la sumisión y para enfrentar la intolerancia, y la impotencia, para advertir los caminos llenos de espinas en el ejercicio del poder y para sobreponerse a la inercia en la cual nos encontramos para impedir que las dos primeras sigan destruyendo la Reina del Plata.
Resulta potente, el mensaje gentilmente difundido por los multimedios acerca de la pretendida búsqueda de soluciones, por parte del macrismo, cuando la realidad lo desmiente: la lucha docente, de los vecinos de Bartolomé Mitre y de los trabajadores de la salud que, alguna vez, fuesen definidos como "terroristas sanitarios" por Ginés González García, el ministro de la no salud ligado al Banco Mundial, echa luz sobre las falacias y mentiras de una gestión que solamente busca cubrir las apariencias. Al igual que Piñera, su mejor profesor, ahora buscan la distensión mientras siguen urdiendo la forma de obtener los resultados deseados: la dominación absoluta y sin límites, sin ley, justicia o Constitución que se le oponga.
De igual modo, los docentes, los vecinos del edificio derrumbado, médicos y enfermeros de la Ciudad vienen elevando su voz para denunciar el cinismo con el cual Macri y sus ministros intentan encontrar una salida de acuerdo a los intereses que representan.
Prepotente es el adjetivo necesario para una acción y un discurso para la dominación, en el caso de docentes, médicos y enfermeros; para salvar los buenos negocios de la construcción a mansalva, cuyos cimientos sólo saben de ese dinero en detrimento de los derechos de las y los vecinos, y para demostrar fuerza ante estas problemáticas. Y todavía queda el traspaso del subte...
Pero la prepotencia es el mecanismo de defensa para la docencia, los vecinos que perdieron todo en un segundo y los que, día a día, atienden la salud de las y los porteños. Resulta imperativa, en estos tiempos de luchar contra la imposición de la arbitrariedad y contra la previsible impunidad que se avecina. No son tiempos para tímidos. Ocurre que, si bien la lucha es despareja a nivel de recursos, juega a favor esa masividad demostrada a través de las marchas frente a la Jefatura de Gobierno y la Legislatura porteña. Ella es la que obligará, sin dudas, a este gobierno a pensar que no son simples números, son personas de carne y hueso...
Sin embargo, la potencia y la prepotencia que surge desde el pié está llevando a la impotencia estatal. A la de un gobierno que pretende un ejercicio más cercano a la dictadura que a la democracia. Y a medida que se van conociendo las diferentes alternativas que presenta ante sus interlocutores, se va desnudando el verdadero trasfondo de sus intenciones.
En el conflicto docente, un signo notable es la afirmación del Ministro Bullrich que lo único que no es negociable es el retiro de los proyectos presentados; en la reparación de los daños ocasionados por ese derrumbe sin control estatal, el proyecto oficial solamente piensa en los propietarios, porque los inquilinos son de palo, éstos son la "gente como uno" a quienes hay que resarcir aunque dicha indemnización sea parcial y en lo sanitario, lo significante es la búsqueda de la cooptación a través de la AMM (Asociación de Médicos Municipales) y de la censura a las denuncias que puedan realizarse en el marco de las inspecciones judiciales.
Se advierte que la negociación solamente la realizan mediante la fuerza y la simple imposición. De política, nada. Su única cintura es ese afán de castigar desde el panóptico de Bolívar 1, para cuidar los intereses de esa clase mierda que los ha votado y aquellos que, sin pertenecer a ella, aspiran ilusoriamente a serlo alguna vez en su vida.
Sin embargo, suele aflorar la impotencia entre los sectores afectados por las problemáticas que mencionábamos ante la inflexibilidad de las posiciones macristas. No encuentran el camino para forzar que se acepte ese reclamo fundado. Y flaquean las fuerzas ante ciclópea faena. Lidiar con esta clase de funcionarios nunca fue, ni será fácil. Sucede que están entronizados por una elección abrumadora que los lleva a pensar que son reyes, en lugar de simples administradores de la cosa pública. Y cuando las monarquías abusan de su poder, al igual que las dictaduras, caen como un castillo de naipes.
El Zar Nicolás II no lo entendió en su momento. Y cayó con la Revolución de 1917, salvando las distancias, desde luego, pero es bueno pensar desde el absurdo histórico.
Pero no pueden quedarse debatiendo en el medio de lo impotente. Se sabe que la lucha es larga, cuando se enfrenta a comerciantes que no les gusta el regateo a pesar de su prosapia liberal, a gobernantes acostumbrados, y que añoran, a la mano dura del pasado reciente.
Pero la peor impotencia es advertir que la ciudadanía porteña todavía no se dió cuenta del peligro. No se trata de una cuestión de gobernabilidad. Es una cuestión cultural. Se trata de la cultura represora y del ánimo de reprimir todo aquello que atente contra el interés del lucro asesino. La subjetividad del macrismo encierra una gran dosis de cinismo, como la de Etchecolatz en el caso de la Calle 30. Su escuela fue la dictadura y el menemismo, y no lo debemos olvidar.
Todavía podemos ser potentes y prepotentes para superar la impotencia que parece superarnos a las y los porteños. Un viejo lema viene a cuento: la unión hace la fuerza. No basta con luchar en soledad. Docentes, padres, estudiantes, médicos, enfermeros, ciudadanas y ciudadanos debemos unir esfuerzos para acabar con la potencia y la prepotencia de Macri y sus ministros.
Mientras lo sectorial deje de lado a lo general, se cumplirá el viejo dictado de Maquiavelo en "El Príncipe". El dividir para reinar. Pero Macri no es un monarca y este pueblo no está compuesto de esclavos del mercado. Es hora de recordarle que existe una Constitución, con todos los defectos burgueses que sabemos que tiene; que los derechos existen, a pesar de su contínua evasión hacia el respeto de los que corresponden a todas y a todos, y que estamos en una democracia, resurgida de la sangre de 30.000 compañeras y compañeros.
Es hora de organización y de lucha. Tal vez, en esta unión por el espanto neoliberal, pueda surgir un límite preciso para las ambiciones sin límite, la del lucro, la del control y la del poder. No es poca cosa.

Fuente

Islandia: Un resumen de tres años de crisis

lunes 14 de noviembre de 2011

Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis de Islandia aporta muchos elementos de reflexión. Vamos a hacer un breve resumen de lo sucedido en estos tres últimos años.

A) El capitalismo sólo crece como economía especulativa

Antes del estallido de la crisis de 2008, Islandia era la demostración de que el capitalismo es el paraíso en la tierra, un ejemplo de las maravillas del neoliberalismo que todo el mundo debería imitar. Aunque no faltaba el toque étnico cuando se decía que los motivos del éxito de Islandia se debían a sus “raíces vikingas”: "los islandeses controlan mejor el riesgo por su pasado vikingo". Al mismo tiempo, Islandia era el “Wall Street del Ártico” y el “Tigre Nórdico” de la economía mundial. El gran economista Rodrigo Rato, cuando dirigía el FMI, se deshacía en elogios sobre lo bien que se estaban haciendo las cosas en aquel país.

En 2008 Islandia era la sexta nación más rica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y uno de los países más ricos del mundo en ingresos per cápita. Su PIB por habitante era un 50% superior al de los EEUU. Un informe de la ONU de este año señalaba que Islandia era el mejor lugar del mundo para vivir; dos años antes, otro informe internacional sentenciaba que los islandeses eran las personas más felices del mundo.

En 2007 se vendieron en Islandia más coches Mercedes de lujo que en toda Suecia. Islandia era el segundo país del mundo comprador de la marca de lujo Bang & Olufsen, después de Rusia. “Los restaurantes elegantes de Reikjavik dejaban a los de Londres como mediocres cantinas. Los artículos de lujo inundaban los negocios y enormes 4x4 obstruían las calles” (1)

Islandia vivía en el mejor de los mundos posibles de la mano de la especulación financiera de sus bancos más importantes: Kaupthing, Landsbanki y Glitnir. La banca se había privatizado y desregularizado en 2003; el Kaupthing operaba en 13 países y era el séptimo banco de los países nórdicos. La bolsa multiplicó su valor por 9 de 2003 a 2007.

También se habían privatizado muchas empresas públicas, entre las que destacaremos la industria de la pesca en los años 80. De estas privatizaciones salieron algunas de las mayores fortunas del país.

Islandia era también una maravilla del neoliberalismo desde el punto de vista fiscal. Los impuestos del capital eran del 10%, mientras que los del trabajo eran del 36%; el impuesto de sociedades era del 18% y se preveía una bajada al 15%.

B) El capital especulativo nos lleva a una crisis sin retorno

La cosa cambia en 2008. A comienzos de año, el fondo de inversión Gnúpur hace saber que tiene que refinanciar su deuda y FL Group comienza a vender sus activos para aumentar su liquidez. En abril, las posibilidades de quiebra del mayor banco, el Kaupthing, eran 7 veces mayores que la media de los bancos europeos. La corona islandesa ya conoce una fuerte devaluación del 25% en el primer cuatrimestre de este año, la bolsa está cayendo un 40% desde el verano anterior, la inflación está en el 6,8%, los tipos de interés han llegado al 15,5% y el consumo cae en picado. La economía islandesa se estaba resintiendo de las limitaciones de crédito que comenzaban a aflorar a nivel mundial. “La corona islandesa cayó bruscamente en sentido contrario al valor de las deudas de los bancos, que aumentaron; la perennidad de los créditos expresados en monedas extranjeras se convirtió pronto en un problema “público”; el mercado de acciones se derrumbó y las quiebras se multiplicaron. El Danske Bank de Copenhague describió entonces a Islandia como una “economía géiser” a punto de explotar” (1). No obstante, aún en julio de 2008 los expertos del FMI dicen que la situación de la economía islandesa es “excelente”.

Y. efectivamente, a finales de 2008 la economía islandesa explotó. La quiebra de Lehman Brother y el cierre del crédito ahogan a los bancos de Islandia: Landsbanki, el principal banco del país, es nacionalizado; a continuación se nacionaliza el Kaupthing el Glitnir, los otros dos bancos más importantes. En este momento la deuda de la banca islandesa es varias veces el PIB del país; los bonos de los bancos llegaron a multiplicar por 12 el PIB, acumulando una deuda de 61.000 millones de dólares, una cifra inasumible para una población de 300.000 personas. La bolsa se hunde un 76% y la moneda se devalúa un 70% respecto al euro. Islandia está en bancarrota, con unas necesidades financieras inmediatas entre 15.000 y 20.000 millones de euros. “La caída de los establecimientos bancarios islandeses se produjo dos semanas después de la caída de Lehman Brothers. El 29 de septiembre de 2008, el Glitnir solicitó ayuda al gobernador del Banco Central, Oddsson. Pretendiendo tranquilizarlo, éste ordenó a su institución comprar el 75% de las acciones de Glitnir, lo cual tuvo como único efecto agravar la inquietud. La nota del país se vino abajo, mientras al Landsbanki y al Kaupthing les retiraron sus líneas de crédito. Los retiros masivos comenzaron en las filiales de Icesave [banco creado por el Landsbanki] en el extranjero. “ (1)

El FMI concede a Islandia un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de varios países nórdicos. La contrapartida es la que todos sabemos: subida del IRPF y del IVA, nuevos impuestos, bajada de salarios y recorte de beneficios sociales (el hospital de Rejkiavik ha reducido su presupuesto un 25% en estos tres años). Los tipos de interés, por indicación del FMI, llegan al 18% en octubre.

C) La movilización del pueblo es el único freno a las políticas del capital

Semana a semana, cada sábado la población islandesa se va movilizando contra el gobierno. “Entre octubre de 2008 y enero de 2009, los sábados después de almorzar, en medio del frío, miles de personas de todas las edades se agruparon en la plaza principal de Reikjavik. Los manifestantes se tomaron del brazo para formar una cadena humana en torno al Parlamento y tapizaron el edificio con frutas y yogures exigiendo la renuncia del gobierno” (1) “La cacerola también ha llegado a Islandia. Cocinada a golpes de un descontento popular, con pocas especias, sin banderas ni partidos, la protesta que quita el hambre pero no alimenta. Se sostiene sobre el fuego lento del desempleo y la ejecución hipotecaria. Si el cacerolazo argentino se gestaba cantando, los islandeses han elegido aullar desde las cocinas de las casas que pierden. Los huevos, lechugas y barras de pan que los políticos esquivan, protegidos tras carreras y paraguas, en su ceremonial camino desde el Parlamento a la catedral de Reykjavik aceleran el vaciado de las despensas.” (2)

En varios momentos se producen enfrentamientos con la policía. Se toma al asalto una comisaría para liberar a manifestantes detenidos; el 5 de diciembre el Banco Central es ocupado por los manifestantes. El 23 de enero de 2009 consiguen que el gobierno convoque elecciones anticipadas; pero ésto sólo incita a la población a salir con más fuerza a la calle: las caceroladas son generales y el primer ministro y todo su gobierno han de dimitir. El primer ministro dimisionario es recibido por los manifestantes con bolas de nieve y una lluvia de huevos. Días antes, los manifestantes habían “bombardeado” el Parlamento con papel de wáter y zapatos; la policía tuvo que esmerarse para evitar que la gente asaltara el edificio.

Las elecciones tienen lugar el 25 de abril y son ganadas por una alianza de izquierdas formada por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde.

El año 2009 acabará con una caída del PIB del 7% y el desempleo estaba en torno al 10%, cuando antes era inexistente. En 2010 el crecimiento fue cero. El endeudamiento público ha pasado del 10% al 100% del PIB. La deuda total de Islandia es del 280% del PIB.

Se plantea el problema de la deuda con los inversores británicos y holandeses. Atraídos por altos intereses, unos 200 organismos oficiales (ayuntamientos, etc.) y miles de inversores de estos dos países habían adquirido hasta 3.700 millones de euros en bonos y deuda de los bancos islandeses. En diciembre de 2009 el Parlamento acuerda que se pagarán en 15 años al 5,5%. La cifra representa el 75% del presupuesto anual del país.

Pero los islandeses entienden que ellos no tienen que pagar la deuda en que han incurrido los bancos. De nuevo se producen movilizaciones en la calle y en enero de 2010 el presidente se niega a firmar el acuerdo del Parlamento después de que el 25% del electorado haya firmado un documento en que se oponen a pagar esa deuda; en consecuencia, el tema de la deuda con Gran Bretaña y Holanda se tendrá que resolver en referéndum en marzo.

El 98% de los votantes dice que NO hay que pagar la deuda de los especuladores bancarios. En respuesta, el FMI congela las entregas de dinero del préstamo pactado el año anterior. Gran Bretaña y Holanda amenazan con bloquear el ingreso de Islandia en la UE. En abril Moody’s califica a los bonos islandeses a un paso del bono basura.

Otro método de presión ha sido que en diciembre de 2008, como el gobierno no hacía frente a sus deudas internacionales, Gran Bretaña aplicó a Islandia la ley antiterrorista. “Y eso significaba que los ingleses declaraban a Islandia como terrorista, igual que a Al Qaeda. De modo que no podíamos acceder al dinero. Vendíamos nuestro pescado y nuestro aluminio en el exterior, pero no podíamos recaudar los pagos del exterior e ingresarlos al país, porque el dinero pasa por la City, el centro financiero de Londres, y como éramos terroristas, el dinero era detenido allí, de modo que los islandeses no podían ni ingresar su dinero ni comprar nada en el exterior. Nadie quería hacer negocios con “terroristas”. La situación era tal que empresas islandesas que habían hecho negocios con empresas europeas durante más de 50 años eran incapaces de obtener ningún suministro de Europa.” (3)

Presionado por la calle, el gobierno comienza en 2010 una investigación criminal contra los especuladores: en junio se cursan órdenes de detención con varios ejecutivos bancarios que estaban viviendo en el extranjero. Un informe parlamentario describe cómo los antiguos directores se adjudicaban préstamos fraudulentamente (1.600 millones de euros el Glitnir), y cómo los auditores de Price Waterhouse habían encubierto todos los fraudes bancarios. Además, 10 de los 63 parlamentarios tenían préstamos por unos 10 millones de euros cada uno. En Islandia llegan a ser detenidos 4 directivos que estaban viviendo en Luxemburgo y pueden ser condenados a 10 años. En total, se puede decir que tan sólo unos 20 banqueros, políticos y empresarios han destrozado la economía de los islandeses.

La Interpol recibe la orden de arresto contra el expresidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson, que es detenido en mayo. Tenía su residencia en Londres, en una mansión de 12 millones de euros. Este personaje está acusado de malversación de fondos, falsificación de documentos y violación de la ley sobre transacción de acciones.

En septiembre 2010, el Parlamento decide llevar a los tribunales al antiguo primer ministro Geir H. Haarde, por negligencia en su mandato. El juicio ha comenzado en junio pasado.

En octubre 2010 la situación está lejos de solucionarse: cada día alguien quema su casa para que el banco no se la quede; 46.000 familias tienen problemas para llegar a final de mes; 13.000 casa han sido embargadas por los bancos; 6.000 islandeses han emigrado por motivos económicos desde enero de 2009. Y de nuevo arrecian las movilizaciones: la policía no puede contener a los manifestantes, que rodean al Parlamento haciendo sonar tambores de metal y cacerolas. “Miro a mi alrededor y mis amigos, mi familia, lo han perdido todo. Todo. Yo estoy aquí para demostrar que si nos lo quitan todo, podemos empezar de cero otra vez. Miro a mi alrededor y no soporto lo que veo. Es injusto. Salvan a los bancos y dejan que la gente se hunda” (2)

No obstante, aparece alguna señal de recuperación: la economía crece un 1,2% en el tercer trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior. Es el primer crecimiento en dos años. Para 2011 la previsión de crecimiento es del 3%. En cualquier caso, en 2011 el PIB había caído un 15% respecto a 2008.

En diciembre de 2010 se produce un nuevo acuerdo parlamentario sobre la deuda con Gran Bretaña y Holanda: a partir de 2016 se comenzará a pagar y se terminará en 2046. El gobierno está de acuerdo en el pago de la deuda. Pero el tema se somete de nuevo a referéndum en abril y la gente vuelve a votar NO al pago de la deuda por un 60%.

En junio 2011, Landsbankinn acuerda reducir la deuda de los particulares, lo que afectará a unas 70.000 personas. Se contemplan varias opciones: reembolso del 20% de los intereses pagados de 2008 a 2011; reducción de la deuda de la vivienda, pasando a calcularse la hipoteca sobre precios de mercado; reducción de otras deudas, cuando se considere que están por encima de las capacidades de pago del deudor.

D) Cambiar el gobierno no es la solución

Otro elemento interesante –pero que ha tenido efectos muy limitados- ha sido el intento de elaborar una nueva Constitución a partir de 2010. Los redactores han sido 25 ciudadanos sin filiación política, elegidos entre 522 candidatos. Se han llevado a cabo formas de democracia directa, en las que asambleas populares discutían y proponían el articulado de la nueva Constitución.

En julio de 2011 la propuesta constitucional ha entrado en el Parlamento. A partir de ahí, ha ido perdiendo sus aspectos más progresistas, pero, no obstante, hay que resaltar que la nueva Constitución prevé que el 2% de la población puede pedir que se debate un tema en el Parlamento, que el 10% de la población puede hacer propuestas legislativas, se garantizan derechos de la naturaleza y de propiedad colectiva sobre los medios naturales -inspirado en los cambios constitucionales de Bolivia y Ecuador-, que se puede votar a personas de una lista en lugar de toda la lista y que queda abolido el servicio militar obligatorio. El nuevo redactado no entra en los temas de democracia directa o en el control y nacionalización del mundo financiero y económico.

Y así está Islandia: entre la certeza de que las cosas no pueden seguir como están y el problema de cómo avanzar en alternativas que permitan que los islandeses tomen las riendas de su destino. Como señala Gunnar Skuli Armannsson, activista de ATTAC Islandia: “Tanto los socialdemócratas como la Izquierda Verde estuvieron prometiendo cosas muy buenas a la gente en la campaña electoral. Pero han roto todas sus promesas. De modo que los islandeses hemos aprendido, igual que los irlandeses, igual que los griegos y los españoles, que cambiar el Gobierno no es la solución.” (3)

Notas:
1- CUANDO EL PUEBLO ISLANDÉS VOTA CONTRA LOS BANQUEROS-REBELION, ESPAÑA 270511 Robert Wade y Silla Sigurgeirsdóttir -www.eldiplo.org
2- LAS CACEROLADAS CONTRA BANCOS Y POLÍTICOS RESUENAN-REBELION, ESPAÑA 181010 Alberto Arce –Diagonal
3- “LOS BANCOS Y ACREEDORES SEGUIRÁN SU AVANCE: LA ÚNICA SALIDA ES PARARLOS” -REBELION, ESPAÑA 041111 Patricia Rivas - Entrevista a Gunnar Skuli Armannsson, activista de ATTAC Islandia

Fuente