martes, 15 de noviembre de 2011

Estalla mufa en Reforma y Plaza de la República; hay 2 lesionados

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- Un registro de la Comisión Federal de Electricidad, de los conocidos como "mufas", estalló alrededor de las 14:00 horas en la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida de la República, en la colonia Tabacelara.

A consecuencia de la explosión, cuatro personas resultaron con lesiones leves. Se trata de una mujer que pasaba por el lugar y resultó con quemaduras de primer grado y otra persona que argumenta le golpeó la tapa del registro al momento del estallido, quienes son atendidas por personal médico y serán trasladadas al hospital Rubén Leñero para su valoración.

En el lugar trabajan bomberos y la circulación se ve ligeramente afectada en el sentido Oriente-Poniente de Reforma, por los automovilistas que se detienen a observar el incidente.

Con información de Kenya Ramírez. Fotos de Jesús Vargas/Grupo Imagen Multimedia

mca/eva
2011-11-15 14:13:00

Fuente


Video de ForoTV

Presenta el SME queja formal ante oficina del TLCAN contra el gobierno mexicano

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 19

Nueva York, 14 de noviembre. Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron este lunes una petición formal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos conforme a los acuerdos laborales paralelos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), denunciando violaciones del gobierno mexicano a derechos laborales y sindicales.

La petición del SME exige poner remedio a los ataques del gobierno mexicano, cuyo propósito fue desaparecer el sindicato, y denuncia la falta de aplicación de leyes laborales y violación de los derechos de los trabajadores, reconocidos en el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, paralelo al TLCAN.

La central obrera AFL-CIO –la más influyente de Estados Unidos–, junto con casi 100 organizaciones laborales y de derechos humanos de varios países, se sumó a la queja presentada hoy. Representantes de la central afirmaron que las casi cotidianas violaciones laborales en México son cada vez más preocupantes para organizaciones laborales y de derechos humanos de todo el mundo.

"Asalto sistemático contra los trabajadores"

El secretario de asuntos internacionales del SME, José Humberto Montes de Oca Luna, presentó la queja formal ante la Oficina de Estados Unidos sobre Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo (OTLA, por sus siglas en inglés), en la que el sindicato argumenta que el gobierno de México mantiene un asalto sistemático contra los trabajadores, sus organizaciones y sus derechos. Esto, afirma el documento, está suprimiendo las normas laborales y contribuyendo a la crisis que enfrentan los trabajadores en México.

Montes de Oca, en conferencia de prensa en la sede de la AFL-CIO, resaltó que la queja denuncia la "violación a la normativa laboral internacional" así como la violación de los derechos de asociación y negociación colectivas y el de la huelga. Después de repasar la cronología del conflicto, iniciado el 10 de octubre de 2009, cuando 27 mil efectivos policiacos y militares tomaron las instalaciones de Luz y Fuera del Centro y "desalojaron violentamente a los trabajadores", así como la extinción de la empresa ordenada por el presidente Felipe Calderón, dejando sin empleo a unos 44 mil agremiados, indicó que el gobierno "intervino en los asuntos internos del sindicato" en lo que calificó de "golpe" para desaparecer esta "organización sindical democrática e independiente", con casi 97 años de existencia.

El objetivo de presentar la queja, afirmó Montes de Oca, es no sólo emplear los recursos internacionales para obligar al gobierno mexicano a cumplir con los derechos laborales universales, sino también "para dar visibilidad al conflicto, dar a conocer estas violaciones de derechos laborales y humanos a la opinión pública internacional".

A la vez, recordó que el SME no es el único que enfrenta esta situación, pues el gremio de los mineros ha sido atacado "sobre las mismas líneas", y que hay actualmente varias huelgas, algunas de años, como la de Cananea, que no se han resuelto.

Afirmó que la "solidaridad internacional ha sido estratégica", y que ya se determinó una "alianza trinacional" entre sindicatos de México, Canadá y Estados Unidos. Más allá de eso, señaló, se han efectuado actos de solidaridad con el SME en unos 80 países.

Preocupación global

Kathy Feingold, directora de asuntos internacionales de la AFL-CIO, subrayó que casi 100 organizaciones laborales y de derechos humanos de varios países, incluyendo la central obrera estadunidense, "están sumamente preocupados por la situación de la violación de los derechos laborales en México". Por tanto, más allá de este proceso dentro del marco del TLCAN, se está demostrando "la preocupación global" por la situación de los trabajadores en México y que estas violaciones laborales que ocurren "día con día" están generando "una preocupación muy grande, no sólo para nosotros aquí en la AFL-CIO, sino para el movimiento mundial".

El acuerdo paralelo al TLCAN fue firmado junto al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en 1993, e incluye previsiones para proteger los derechos laborales, para promover iniciativas a fin de lograr que los beneficios del "libre comercio" sean ampliamente compartidos en cada sociedad, y favorecer la cooperación entre los ministros del Trabajo. Conforme al acuerdo, cada país instauró una entidad para recibir quejas de organizaciones "que creen que uno de los socios comerciales no está cumpliendo con los compromisos que asumió sobre asuntos laborales", informa el Departamento del Trabajo aquí.

En Estados Unidos la instancia encargada es la OTLA; las quejas tienen un plazo de unos 60 días después de ser aceptadas y revisadas. Sus decisiones no son vinculantes, pero se emiten recomendaciones a los gobiernos firmantes del acuerdo.

El SME presentó recientemente una queja parecida ante el gobierno de Canadá.


Fuente

Sindicato Mexicano de Electricistas denuncia a gobierno de Calderón en EEUU

AFP | Fecha: 11/14/2011

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció este lunes en Estados Unidos al gobierno de México por la liquidación de una empresa estatal en 2009 que a su juicio contravino derechos garantizados por el Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN).

La denuncia fue hecha por representantes del sindicato ante el Departamento del Trabajo estadounidense, informó en un comunicado la central sindical estadounidense AFL-CIO, que apoyó la gestión del SME.

El gobierno de Felipe Calderón liquidó en octubre de 2009 Luz y Fuerza, donde trabajaban 44.000 trabajadores, argumentando que la empresa era ineficiente y corrupta, pero según el SME la intención real del Ejecutivo fue acabar con el sindicato por su oposición a la privatización eléctrica.

En la denuncia ante el Departamento del Trabajo, suministrada por AFL-CIO, el SME afirma que el gobierno violó los derechos de asociación, de negociación colectiva y de huelga, por lo que pide a las autoridades estadounidenses solicitar una reunión con sus pares mexicanos para reclamar reparaciones.

De no tenerse una respuesta satisfactoria en esa reunión, "los peticionarios piden que Estados Unidos solicite el establecimiento de un panel arbitral" bajo el acuerdo de libre comercio, que puede llevar a sanciones, indicó AFL-CIO.

Según la central sindical, un centenar de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, tanto mexicanas como internacionales, apoyan la solicitud del SME.

du/dg

Fuente

AFL-CIO emprende acciones de apoyo al SME y a mineros en Washington

SDPNoticias.com
2011-11-14 09:45:00

México.- Esta semana, la oficina en México de la AFL-CIO –la central sindical más influyente de Estados Unidos– y otros gremios estadunidenses emprenderán dos acciones en Washington en favor de la libertad sindical en el país.

Una de la acciones está orientada a apoyar la presentación de una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el gobierno mexicano, por violaciones a los derechos de los trabajadores, ante instancias del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, que es derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además apoyará la entrega del premio por la Defensa de los Derechos Humanos al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por la lucha que ha librado este sindicato en defensa sus derechos.

Las dos organizaciones tienen en común que han sufrido “fuertes ataques del gobierno federal mexicano”, consideró la AFL-CIO.

Cabe recordar que la queja ante la instancia del TLCAN pretende poner solución final al “ataque concertado” del gobierno mexicano al SME.

Además hacer hincapié en la falta de voluntad política para acabar con el conflicto y de cumplir con las leyes, y la falta de protección a los derechos de los trabajadores en México, como se comprometió este país en la firma del acuerdo.



Con imformación de La Jornada
Fuente

La SCT pidió remover al juez del concurso mercantil de Mexicana

Miriam Posada, Alfredo Méndez, Julio Reyna y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 28

El futuro de Mexicana se torna incierto ante la actuación de las autoridades encargadas de su rescate. El sindicato de trabajadores de tierra denunció anoche que el director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, solicitó al Consejo de la Judicatura la remoción del juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, luego de haber denunciado que percibe señales confusas del gobierno federal e "intereses siniestros" para que la aerolínea no vuelva a operar.

Además, ayer el juzgador señaló que hubo un error en el conteo de los días para la conciliación, que no debió terminar el 28 de septiembre, sino en diciembre o enero, tiempo a favor de potenciales inversionistas y, sobre todo, de los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que encabeza Miguel Angel Yúdico, denunció que la SCT está ejerciendo presión contra el juez Consuelo Soto. Pidió que no sea retirado del caso porque eso perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea, y porque el juez "ha tenido la honestidad y valentía para denunciar las irregularidades" en las que ha incurrido la dependencia.

En lo que parecía un respiro para Mexicana de Aviación, el empresario Iván Barona aseguró ayer a los trabajadores que ya se está ocupando de la transferencia de recursos a México y de las garantías para los inversionistas.

Felipe Consuelo Soto dio a conocer un acuerdo en el que establece que todo el periodo de conciliación debe ser contabilizado en días hábiles, no naturales, por lo que la última prórroga de 90 días para evitar la quiebra vencería la última semana de diciembre o en enero, y no el 28 de septiembre.

"De una revisión minuciosa del expediente en que se actúa, se advierte una incongruencia entre la certificación de la Secretaría respecto del término de los 90 días concedidos como prórroga para el periodo de conciliación de concurso mercantil, y la resolución emitida con fecha 29 de marzo de 2011, en la cual se estableció que los términos en la etapa de conciliación son hábiles. Por tanto, los 185 días del primer periodo y los 90 siguientes que se concedieron de prórroga deben ser computados como hábiles".

Eso quiere decir que el periodo inicial de 185 días no venció en marzo, sino a principios de junio, y la prórroga, que venció en septiembre, debería concluir por lo menos en diciembre o enero.

En lo que se hacen los ajustes de tiempo, el dirigente sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que Iván Barona tiene 48 horas bancarias, que iniciaron a las nueve horas de ayer, para traer a México los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación.

Señaló que lo importante en este momento es que lleguen a México los 250 millones de dólares que se requieren para que la aerolínea vuelva a operar, aunque el empresario comprometió 400 millones de dólares. Las 48 horas vencerían a las nueve de la mañana del próximo miércoles.

Iván Barona es un empresario marmolero que encontró como fondeador al banquero Mikhael Shamis, que encabeza el Banco de los Jóvenes y tiene sus principales operaciones en Dubai. A decir de Barona, durante los primeros 18 meses Mexicana de Aviación se pagará con los recursos provenientes del negocio familiar del mármol, que se concentra en la empresa BF International Mining.

Es necesario puntualizar que aun cuando el juez acepte a Barona como inversionista, el empresario tendrá que demostrar su capacidad jurídica, operativa y administrativa, presentar un plan de negocios viable a mediano y largo plazos, y obtener el certificado de operador aéreo como último requisito para entonces empezar a volar.

Entre más conectividad, más opciones para el turismo

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró este lunes que la reanudación de actividades operativas de Mexicana de Aviación ayudará a incrementar la conectividad en el país. "Queremos que regrese pronto Mexicana. Entre más conectividad, mayor oferta y más opciones para los turistas".

Dijo la secretaria que en la Sectur siguen de cerca las negociaciones para la capitalización de la aerolínea y consideró que "al final del día" la reanudación de vuelos significará "más turismo en México; eso es bueno tanto para mexicanos como para extranjeros".


Fuente

La evaluación universal ataca la contratación colectiva: Espinal

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 42

El presidente Felipe Calderón acusó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de "radicalizarse" porque no ha podido demostrar la constitucionalidad de su política educativa y laboral, y la disidencia magisterial ha evidenciado que el concurso de plazas docentes sólo ha servido para hacer un "ejército de trabajadores eventuales" y violar los preceptos de la Carta Magna.

El secretario general del Comité Nacional Democrático del sindicato magisterial, Sergio Espinal, señaló que detrás de los proyectos del gobierno federal respecto del examen para obtener una plaza y de la evaluación universal de los maestros está el “ataque a la contratación colectiva. El fondo de todo esto es que nos quieren llevar a la eventualidad.

"Quienes están involucrados en el tráfico de plazas son el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezado por Elba Esther Gordillo, las secretarías de educación de los estados, los comités seccionales de la organización sindical y la Subsecretaría de Educación Básica, dirigida por Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo. Calderón no puede decir que no sabe quiénes venden estos puestos", apuntó.

El pasado jueves, el Ejecutivo sostuvo que la "radicalización" de la CNTE es "dañina" para el país porque en algunos estados no se han podido concursar las plazas magisteriales.

Al respecto, Espinal dijo que es muy desafortunado que el Presidente "tenga esa opinión de los maestros democráticos, quienes con un juicio crítico y fundamentos basados en las normas han dejado constancia de las violaciones a los derechos laborales que representan las medidas tomadas por la administración panista".

Añadió que Felipe Calderón “no puede argumentar que nos estamos ‘radicalizando’, porque ese concurso (el de las plazas) tiene una afectación directa sobre la fracción octava del Apartado B del artículo 123 y de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que tenemos derechos escalafonarios”.

El gobierno calderonista presume de atacar con esta estrategia la venta y la herencia de dichos puestos, pero lo que en realidad combate son los derechos laborales. Por eso, la disidencia sostiene que hoy existen "más de 100 mil trabajadores interinos, eventuales, con pagos por honorarios o a lista de raya. Si se hace una auditoría se constatará lo anterior", añadió.

Expresó que el magisterio democrático continúa con el llenado de formularios para interponer el próximo 18 de noviembre ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda colectiva en contra del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y Elba Esther Gordillo, por imponer la evaluación universal, que no está prevista en la ley y que en los hechos se traduce en "acciones de terrorismo laboral".

Fuente

Descubren fraude en compras de Pemex Petroquímica por 439 mil dólares

Elizabeth Velasco

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 31

Mediante una operación fraudulenta que causó quebranto al erario por 439 mil dólares, cuatro ex funcionarios de Pemex Petroquímica (PPQ) adquirieron tubos aletados a más del doble del costo real, lo cual representó una erogación de recursos públicos por 868 mil dólares, cuando el precio de mercado era de 429 mil dólares.

La transacción estuvo a cargo del ex subgerente de adquisiciones de esa paraestatal, Carlos Reyes Osorio; el superintendente de mantenimiento del complejo petroquímico Pajaritos (CPP), Edilberto Ulloa Castillejos; el jefe de departamento de mantenimiento de la planta Derivados Clorados II/III del CPP, Luis Aldán Uscanga, y el ex superintendente de recursos materiales del CPP, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, según una indagatoria realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Estos ex funcionarios suscribieron un contrato con la empresa Atos Tecnología por 867 mil 609.68 dólares, cuando el intermediario, AMR Industria, compró los tubos al fabricante a un precio de 429 mil 60 dólares.

Las irregularidades se registraron en 2008, cuando el dólar costaba 13.77 pesos en promedio, pero los resultados de la indagatoria son recientes, según la SFP.

De acuerdo con los resultados de la auditoría de la SFP, se omitió realizar la convocatoria a licitación y se adjudicó en forma directa el contrato de compraventa a Atos, la cual se ostentó como "distribuidora exclusiva" de ese producto.

En la operación de compra de tubos aletados esa empresa presentó tres certificados (de origen, garantía y calidad de bienes) con la firma del fabricante original.

Cuando se hizo la "compulsa" para verificar la autenticidad de la documentación, ésta fue desconocida por el verdadero fabricante, así como la firma del supuesto gerente de calidad.

A su vez, la superintendencia de mantenimiento elaboró un documento de "justificación" para la adjudicación directa, y acreditó a Atos Tecnología como distribuidor "exclusivo" del fabricante original.

En la investigación se descubrió que mientras Reyes Osorio elaboró una carta de "intención" sin respetar el procedimiento de autorización del comité de adquisiciones en PPQ, Ulloa Castillejos simuló un estudio de mercado en que hizo coincidir el precio "estimado" de los bienes (de más de 867 mil dólares) con la "justificación", que indicaba que no era necesaria la convocatoria para la licitación.

La SFP multó a Atos Tecnología con un millón 183 mil 275 pesos, además de inhabilitarla durante tres años y nueve meses, periodo en el cual no puede ser proveedor del gobierno federal.

A los ex funcionarios les aplicaron las siguientes sanciones: a Reyes, Ulloa y Aldán Uscanga, destitución e inhabilitación por 10 años, cada uno; en ese lapso no podrán "ocupar cualquier cargo público en el gobierno federal". Al ex superintendente de recursos materiales se le suspendió un año.


Fuente

Instaura la JLCA del DF criterios de la cuestionada reforma laboral del PAN

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 20

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) aprobó una nueva lista de "criterios procesales" que contienen los mismos lineamientos de la cuestionada reforma laboral del PAN: imponen más requisitos y regulaciones para los emplazamientos a huelga, el registro de nuevos sindicatos y la demanda de titularidad de los contratos colectivos, así como para conceder tomas de nota y realizar recuentos sindicales, entre otros aspectos.

Los nuevos criterios laborales fueron catalogados por la junta como disposiciones para "el buen funcionamiento de las áreas colectivas de este tribunal"; en tanto, a los representantes obreros en esta instancia les pasaron de noche dichos cambios, de "modernización".

Según un documento difundido por este tribunal, se amplían los requisitos para legalizar nuevos sindicatos y –como planteaba la reforma laboral del PAN– se piden trámites como que los nuevos gremios presenten el testimonio notarial de la empresa en original o copia certificada. Este requisito es casi imposible de conseguir porque los patrones no prestan documentos para que se integre una nueva organización sindical.

Documentos inconseguibles

Asimismo, señala como necesario presentar el listado de empleados que quieren integrar una organización, en el cual se especifiquen todos los datos personales –incluidos los domicilios particulares–, lo que podría dar lugar a la identificación y despido de trabajadores. Asimismo, se señala que son éstos quienes deberán acreditar la relación laboral con sus respectivos patrones.

Para la toma de nota de un comité ejecutivo, la junta exigirá la actualización del padrón de socios, aunque las empresas no entregan en tiempo y forma la lista de los trabajadores activos; asimismo éstas pueden hacer despidos cuando los sindicatos soliciten este documento.

También se incrementan los requisitos para la presentación de emplazamientos a huelga. Se especifica que "si un sindicato pretende acreditar su personalidad con la toma de nota certificada por notario público o secretario de acuerdos adscrito a una junta especial no se tendrá por acreditada la personalidad, por no ser dichos fedatarios la autoridad competente".

Indica, además, que en caso de ausencia temporal o definitiva del secretario general, firmará el pliego petitorio quien lo sustituya según los estatutos, pero "deberá tener toma de nota". Es decir, si la autoridad no da la toma de nota o reconocimiento oficial a un gremio, éste no podrá emplazar a huelga, como en el caso del sindicato nacional de mineros, cuya dirigencia no cuenta con ese documento.

También se incrementan los requisitos para los emplazamientos por firma de contratos colectivos, revisión general, salarial o por violaciones y otros.

En relación con los recuentos para decidir entre representaciones sindicales, la junta detalla que "de estimarlo pertinente, tendrá la facultad de solicitar mediante oficio a la Secretaría Auxiliar de Registro y Actualización Sindical, el padrón de la empresa, el cual servirá de base para el desahogo de la prueba". No obstante, una de las principales quejas de los trabajadores es que los patrones siempre entregan listados "amañados", en los que, por ejemplo, incluyen personal de confianza o eliminan trabajadores que sabe que votarían por el sindicato que ellos no desean.


Fuente

Ordena juez a la SCT anular la concesión otorgada a Nextel en la licitación 21

Miriam Posada y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 29

El juez segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región resolvió un amparo a favor de Iusacell PCS, en el que ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anular los títulos de concesión otorgados a NII Digital, empresa de Nextel a la que se adjudicaron 30 megahercios en la frecuencia de 1.7 gigahercios, por sólo 180 millones 300 mil pesos, como resultado de la licitación 21.

En la sentencia el juez señaló que también debe anularse la opinión favorable que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la SCT sobre los resultados de la licitación 21, ya que esa opinión y la entrega de títulos son "frutos de actos viciados por su origen", porque la Cofetel violentó las bases de la licitación y supo que Nextel también lo hizo sin descalificarla del concurso.

El juzgador consideró que la firma Nextel y su ex socia Televisa violaron las bases de la licitación al constituir el consorcio NII Digital antes de que se diera a conocer el fallo respectivo, por lo que debieron ser descalificadas.

NII Digital fue constituida por Nextel y Televisa el 16 de julio de 2010, pero la Cofetel emitió opinión favorable a la SCT para asignarle las concesiones de la licitación 21 más de un mes después, el 18 de agosto del mismo año.

Un extracto de la resolución del juez, que se puede consultar en las listas de acuerdos del juzgado, refiere que "las bases de la licitación disponen que la constitución de la sociedad debía realizarse dentro de los 45 días siguientes a la notificación del fallo licitatorio, esto es, una vez que el pleno de la Cofetel hubiera emitido y notificado el fallo del concurso a favor del grupo de inversionistas respectivo, quien a partir de que tuviera conocimiento de ello debía constituir la sociedad concesionaria".

Añade que “sin prejuzgar sobre los motivos que condujeron a esa constitución anticipada, resulta evidente que la estricta observancia del requisito en cita, tiene como finalidad asegurar una absoluta igualdad entre todos los participantes, así como evitar cualquier percepción de opacidad en el procedimiento, en cuanto a que alguno de los participantes –así sea único– pudiera suponerse conocedor de antemano, del sentido del fallo licitatorio”.

El abogado de Iusacell, Francisco Borrego, señaló que este es el primer recurso que aborda el fondo del asunto, y que al encontrar que las autoridades no se apegaron a derecho en el proceso y entrega de concesiones, concluye que violaron el artículo 134 de la Constitución y "faltaron al principio de honestidad y transparencia".

Detalló que por lo menos hay 15 recursos legales más que siguen su curso, pero que al estar en manos del mismo juzgador Grupo Iusacell confía en que haya coherencia en las decisiones y todas vayan en el mismo sentido de demostrar la ilegalidad de la licitación 21.

Basado en argumentos del mismo juzgado y la misma sentencia, Nextel afirmó que la resolución le fue favorable, por lo que el concurso fue legal y tiene derecho a conservar y explotar las concesiones que la SCT le entregó en octubre de 2010.


Fuente

Con los jóvenes de la Plaza Libertad se inicia una era progresista: Jeffrey Sachs

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 29
Un integrante de Ocupa Oakland detiiene el tráfico tras la acción policiaca que retiró a los activistas de la plaza donde habían instalado un campamento. Hubo tensiones en el ayuntamiento californiano que acabaron con la dimisión del asesor legal de la alcaldesa. "He dimitido a las 2 am. Apoya a Ocupa Oakland en vez de al uno por ciento y sus facilitadores gubernamentales", escribió en Facebook Dan SiegelFoto Reuters

Nueva York, 14 de noviembre. El movimiento Ocupa Wall Street continúa atrayendo elogios como representante de un nuevo despertar para rescatar al país, así como represiones de autoridades en varios puntos del territorio –el más reciente, en Oakland, la madrugada del lunes– y también romances.

"Ocupa Wall Street y sus movimientos aliados en el país son más que una caminata por el parque. Son muy probablemente el comienzo de una nueva era en Estados Unidos", afirma Jeffrey D. Sachs, el mundialmente famoso y controvertido economista, asesor de varios gobiernos y nombrado en dos ocasiones una de las 100 figuras más influyentes del mundo por la revista Time. Con esta evaluación se suma a una creciente lista de políticos, intelectuales, estrategas y figuras de primer nivel mundial en proclamar que este movimiento está transformando a Estados Unidos.

"Estamos al final de la era Reagan de 30 años, un periodo que culminó en un incremento desmesurado de ingreso para el uno por ciento de arriba y un desempleo o estancamiento de ingreso aplastante para muchos de los demás. El desafío más amplio para los próximos años es restaurar la prosperidad y el poder para el 99 por ciento", escribió en un artículo publicado por el New York Times el ahora director del Earth Institute de la Universidad Columbia, y también asesor especial del secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Sachs, después de diagnosticar el panorama de la actual crisis y sus raíces en las políticas neoliberales implementadas desde la presidencia de Ronald Reagan, recuerda que en dos épocas de la historia estadunidense "los poderosos intereses empresariales dominaron a Washington y llevaron a Estados Unidos a un estado inaceptable de desigualdad, inestabilidad y corrupción. En ambas ocasiones un movimiento social y político surgió para restaurar la democracia y la prosperidad compartida": –a fines del siglo XIX, y otra vez en los años 20, justo antes de la gran depresión.

Indica que en esta coyuntura "es muy probable que se esté creando una tercera era progresista", según Sachs, que debería tener tres metas: resucitar servicios públicos cruciales (educación en particular), terminar con las condiciones de impunidad que permiten los fraudes financieros de los bancos, y "restablecer la supremacía de los votos del pueblo sobre los dólares en Washington".

Concluye que "los jóvenes en el Parque Zuccotti (Plaza Libertad) y en más de mil ciudades han empezado a llevar a Estados Unidos al camino de la renovación", y ofrece algunas recomendaciones sobre cómo tendrán que formular propuestas y participar en la arena electoral y más. Advierte que "aquellos que creen que el clima frío pondrá fin a las protestas deberán pensarlo de nuevo. Una nueva generación de líderes apenas empieza. La nueva edad progresista ha comenzado".

Pero el nacimiento de esta "nueva era" continúa enfrentando la represión. Esta madrugada, en Oakland, cientos de policías con equipo antimotines rodearon y expulsaron el plantón que había ocupado una plaza central desde hace más de un mes. Fue la segunda vez que se intentó desalojar un campamento que en su mejor momento contaba con más de 200 tiendas de campaña. En contraste con el primer intento del pasado 25 de octubre, donde el uso de gas lacrimógeno y proyectiles "no letales" ocasionó heridas a varios, en particular a un marine veterano de guerra de Irak quien apenas la semana pasada salió del hospital todavía con problemas por la fractura de cráneo, en esta ocasión no se reportó "violencia".

En respuesta al primer intento se generaron actos de protesta en todo el país, se realizó una huelga de 24 horas que logró cerrar el quinto puerto más importante de Estados Unidos y provocó la disculpa de la alcaldesa Jean Quan.

El pretexto oficial era que se debía garantizar la seguridad después de que un hombre fue baleado y murió a corta distancia del plantón, en una disputa que los manifestantes insisten en que no tenía nada que ver con su movimiento. Cuando finalmente llegó la policía a las 4 de la mañana hora local, había muchos menos activistas de los esperados, ya que algunos decidieron hacer un "repliegue táctico". El operativo policiaco acabó con el arresto de unos 32 manifestantes.

La alcaldesa Quan informó que la plaza quedará disponible para los manifestantes durante el día, garantizando su derecho a la "libertad de expresión", pero no podrán pernoctar. Los arrestados y otros manifestantes corearon "vergüenza, vergüenza" y "regresaremos". Esta tarde ya había reuniones entre manifestantes para planear sus próximos pasos.

Amor ocupado

El domingo, Ocupa Wall Street en Nueva York fue la escena de una boda entre dos personas que se enamoraron en el plantón después de conocerse hace menos de seis semanas. Emery Abdel-Latif, de 24 años, y Micha Balon, de 19, se encontraron cuando buscaban un lugar para orar en la Plaza Libertad. La pareja musulmana se casó en una ceremonia tradicional de su credo ante un público de ocupas, y dice tener la intención de permanecer ahí a lo largo del invierno.

En octubre, en Ocupa Wall Street en Nueva York, un hombre se puso de rodillas y utilizando el sistema de "micrófono humano" propuso matrimonio a su novia, a quien le pidió que "ocupara mi vida". Cuando ella respondió sí, repetido a través del coro de manifestantes, estalló una ovación.


Fuente

Los italianos deberán hacer "sacrificios" para salir adelante, afirma el primer ministro Monti

Afp, Notimex, Dpa y The independent

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 4

Roma, 14 de noviembre. Al comenzar negociaciones con los principales partidos políticos de Italia para elegir a los ministros que integrarán su gobierno, el primer ministro designado, Mario Monti, dijo que los italianos tal vez deberán hacer "sacrificios" en el marco de las medidas necesarias para sacar al país de la crisis, y agregó que espera lograr una administración que dure hasta las próximas elecciones de 2013.

Luego de recibir durante todo el día a las delegaciones políticas, Monti declaró que espera que en su gobierno haya políticos y no sólo tecnócratas, y precisó que si los partidos políticos consideraran "no oportuna" su participación directa en su Ejecutivo, solamente bastaría su apoyo externo.

"Nunca he hablado de lágrimas y sangre, pero sí de sacrificios; considero positivo que las fuerzas políticas hayan comprendido la seriedad del momento que atravesamos"; sin embargo, dijo que "es prematuro" hablar de un nuevo ajuste económico.

Indicó que trabaja para un gobierno que finalice en 2013 la actual legislatura, aunque reconoció que "el Parlamento puede decir en todo momento que el Ejecutivo no es digno de su confianza, siempre y cuando se la conceda antes".

Monti advirtió que no aceptará un gobierno con un "horizonte" de vida que termine antes de 2013, lo cual le quitaría credibilidad, pues consideró que en lo que se forma el Ejecutivo, los mercados "tendrán un impaciencia moderada con racionalidad".

Este martes el primer ministro se reunirá con los líderes de los sindicatos y con la presidenta del influyente cabildo industrial Conindustria, Emma Marcegaglia, quien dijo que "es muy importante que este gobierno se forme rápidamente y comience a introducir reformas fundamentales para estimular el crecimiento económico".

Su designación por el presidente Giorgio Napolitano fue bien recibida en un primer momento por los mercados, pero el escepticismo terminó por imponerse luego de la caída inesperada de la producción industrial en la zona euro en septiembre.

La bolsa de Milán, que arrancó en verde, se agitó fuertemente a media jornada y cerró en rojo, con una fuerte caída de 1.99 por ciento.

La primera subasta del Tesoro italiano tras la designación de Monti logró captar 3 mil millones de euros a cinco años, a una tasa de 6.29 por ciento, frente a 5.3 por ciento en una emisión similar en octubre. La semana pasada las tasas a 10 años superaron 7 por ciento, nivel juzgado insostenible para la tercera economía europea, que tiene una colosal deuda pública de 1.9 billones de euros.

Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados, se mostró convencido de que sólo el viernes logrará Monti la confianza del Parlamento.

Umberto Bossi, de la Liga Norte (populista de derecha), insistió hoy, sin embargo, en que no le dará su confianza al nuevo premier, y añadió que se estudiarán las leyes de su gobierno "caso por caso".

De igual forma, el ex primer ministro Silvio Berlusconi advirtió que su formación, el Pueblo de la Libertad, la más importante de la cámara baja, con más de 200 diputados, podría "retirar su respaldo en cualquier momento" a Monti si, por ejemplo, el nuevo gobierno intenta modificar la ley electoral.

La gran incógnita será cuánto durará su equipo. Napolitano querría evitar elecciones anticipadas, ya que Italia debe colocar para abril de 2012 unos 200 mil millones de euros en bonos del Estado, indicaron analistas.


Fuente

No permitiremos recortes a los salarios o a las pensiones, advierten los partidos griegos

Reuters, Xinhua, Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 27

Atenas, 14 de noviembre. El primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, comenzó hoy la batalla por la aprobación de una política económica austera y recesiva que permita al país desbloquear los créditos de "rescate" pactados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre pasado. Sin embargo, los dos partidos de la derecha, Nueva Democracia y la Unión Popular Ortodoxa, respondieron que no van a respaldar nuevos recortes en los salarios generales ni en las pensiones.

Papademos se presentó hoy ante el Poder Legislativo unicamaral para iniciar el debate sobre las medidas que aplicará la administración tecnocrática impuesta la semana pasada para sacar a Grecia de la crisis económica y política. Esta discusión precederá la sesión en la que los legisladores decidirán si dan un voto de confianza al jefe de gobierno, este miércoles.

"Lo que está en juego es la pertenencia de Grecia a la eurozona. Podemos abordar el desafío con la solidaridad de la UE y de organizaciones internacionales, aplicando las políticas necesarias", señaló el economista en su primera presentación ante el parlamento.

La prioridad planteada por Papademos es lograr un nuevo acuerdo de unidad partidista que dé confianza a la UE, al FMI y al Banco Central Europeo sobre la ruta que Grecia tomará en los próximos meses, con el fin de reducir el sobregiro en el gasto gubernamental y el ritmo de crecimiento de la deuda pública, de 318 mil millones de dólares, equivalentes a 120 por ciento del producto interno bruto.

El jefe de gobierno, quien llegó el viernes al poder tras un acuerdo pluripartidista para remplazar al socialista Giorgios Papandreou, dijo que otros objetivos inmediatos de su administración serán la aprobación del austero presupuesto de 2012 y la introducción de "reformas estructurales", que incluyen privatización de entidades estatales y la apertura de mercados y actividades profesionales a la competencia extranjera.

Un paquete económico de esas dimensiones fue la condición impuesta el 27 de octubre por la UE y el FMI para entregar a Atenas un préstamo inicial de 8 mil millones de euros, en diciembre, y para preparar la liberación de créditos adicionales por 130 mil millones de euros, que involucrará también a la banca privada internacional.

Para generar más ingresos al Estado, la administración tecnocrática deberá incrementar la recaudación de impuestos, propiciando el cumplimiento de unas 900 mil personas y negocios retrasados en sus pagos. Esta evasión tributaria significa pérdidas por 41 mil millones de euros, según información del Ministerio de Finanzas divulgada en julio pasado.

El titular de esa cartera, Evangelos Venizelos, puso hoy un ultimátum a 150 mil contribuyentes para que paguen antes del 24 de noviembre, o de lo contrario serán exhibidos sus nombres en un sitio en Internet.

Aunque Papademos no lo mencionó ante el Parlamento este lunes, Grecia estableció ante la UE y el FMI el compromiso de allegarse fondos por 380 millones de euros con la privatización de entidades estatales. Hasta ahora, la venta de las frecuencias para teléfonos celulares le ha representado un ingreso de 50 millones.

Tras la presentación de Papademos, Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, respondió que el apoyo a la formación de un gobierno de emergencia y a medidas anteriores de política económica no implica el apoyo a más recortes en los ingresos de los trabajadores, que ahoguen más a la economía del país. El líder parlamentario ha dicho en días anteriores que el acuerdo con la UE y el FMI no debe abrir las puertas a la injerencia externa, pero esta vez no se refirió al tema.

Además del reto planteado por la derecha, miles de personas convocadas por sindicatos y organizaciones sociales desafiarán este martes al "gobierno de unidad nacional" con una manifestación en Atenas, en el inicio de una serie de protestas callejeras y paros laborales. Los organizadores esperan superar el nivel de participación logrado en la huelga general de 48 horas de finales de junio, que prácticamente paralizó al país.

Fuente

Preocupa a GB aplicación de impuesto

Reuters

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 4

Un impuesto a las transacciones financieras europeas sería catastrófico para el continente sin la participación de países como Estados Unidos y China, señaló este lunes el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne.

Legisladores de la Unión Europea han sugerido un impuesto a las operaciones financieras con el propósito de reunir dinero para una amplia gama de áreas, desde proyectos de desarrollo hasta rescates, pero Gran Bretaña desde el principio ha rechazado la idea para salvaguardar la posición de Londres como centro global de finanzas.

"Las propuestas de un impuesto único europeo a las transacciones financieras son una bala dirigida al corazón de Londres", dijo Osborne en un artículo redactado para el periódico London Evening Standard.

"Ideas de un impuesto sobre transacciones móviles que no incluyen a Estados Unidos o China serían un suicidio económico para Gran Bretaña y Europa", comentó el titular de las finanzas.

"La Unión Europea debería salir con ideas nuevas para promover el crecimiento, y no debilitarlo", agregó.

Osborne dijo que había "más lugar para el optimismo" esta semana en cuanto a que la crisis de la zona euro podría estabilizarse. Sin embargo, advirtió que todavía era el "momento más peligroso para la economía mundial desde que Lehman Brothers se vino abajo en el otoño de 2008".

El funcionario instó a Grecia e Italia a mostrar al mundo que podrían avanzar con medidas de austeridad e hizo un llamado a la zona euro para que realice un dramático incremento en el poder de fuego de sus fondos de rescate.


Fuente

Europa, en la hora más difícil desde la Segunda Guerra Mundial: Merkel

Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 2

Leipzig, Alemania., 14 de noviembre. Europa debe moverse paulatinamente hacia una unión política, aseguró el lunes la canciller alemana Angela Merkel, quien describió la cris
Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 2

Leipzig, Alemania., 14 de noviembre. Europa debe moverse paulatinamente hacia una unión política, aseguró el lunes la canciller alemana Angela Merkel, quien describió la crisis de deuda soberana de la zona euro como “la hora más dura de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Es tiempo de un un punto de inflexión hacia una Europa", sostuvo al defender una vez más al euro, al que caracterizó como "más que una moneda", y advirtió: "si fracasa el euro, fracasa Europa. Queremos y vamos a evitar eso".

En un discurso de una hora ante miles de delegados de su conservador Partido Demócrata Cristiano (CDU), Merkel no presentó nuevas ideas para resolver la crisis que ha obligado a rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal, y ha generado temores sobre la supervivencia de la zona euro de 17 países; sin embargo, aclaró que Alemania tendrá que hacer más sacrificios.

La canciller federal pidió responsabilidad a los mercados financieros mundiales y subrayó que "deben servir a las personas, no al revés". Apostó por "perfeccionar" la unión económica y monetaria en Europa, y crear "sanciones automáticas" para los socios del euro que violen el pacto de estabilidad.

"El desafío de nuestra generación es terminar lo que empezamos en Europa, y eso es desarrollar, paso a paso, una unión política", dijo Merkel en el congreso de su partido en Leipzig, en el este de Alemania.

"Europa está en una de sus horas más difíciles, sino la más difícil, desde la Segunda Guerra Mundial", agregó.

Se suponía que los dos días de encuentro del partido se centrarían en la política educacional, pero desde el principio se ha visto dominado por la crisis de deuda de la eurozona, que no parece amainar pese al nombramiento de nuevos gobiernos tecnócratas en Grecia e Italia.

Merkel, que asumió el cargo en 2005, no se enfrenta a unas elecciones hasta 2013, pero sabe que podría ser otra víctima de la inestabilidad europea si no juega bien sus cartas.

El CDU es el partido de Helmut Kohl, que dirigió a Alemania en su entrada al euro.

Casi 13 años después, muchos conservadores alemanes están incómodos con los rescates a los estados europeos más débiles –financiados por los contribuyentes–, y molestos con las recaídas fiscales de países como Grecia. Además, temen que la crisis pueda comprometer la independencia del Banco Central Europeo.

Algunos miembros del partido creen que todo el proyecto fue un error que ahora debe deshacerse.

Pero Merkel afirma que Alemania tiene una responsabilidad hacia sus socios y es vulnerable si otros estados de la zona euro se ven arrastrados a la crisis, recordando al partido que 60 por ciento de las exportaciones alemanas van a la Unión Europea.

"Los problemas irlandeses son problemas eslovacos, los problemas griegos son problemas holandeses y los problemas españoles son problemas nuestros", dijo Merkel. "Nuestra responsabilidad no termina en nuestras fronteras", acotó.

Al mismo tiempo, la canciller federal dejó en claro que hay líneas rojas que Alemania no está dispuesta a cruzar, rechazando la idea de los eurobonos conjuntos y otras soluciones rápidas que, según Berlín, restarían incentivos a los estados de la zona euro para tener políticas fiscales responsables.

"La parte difícil es que la crisis no se creó de la noche a la mañana, es el resultado de décadas de errores y no podemos resolverla de un golpe. Tenemos un largo, duro camino por delante", indicó.

Merkel está en una posición difícil en el congreso de su partido en Leipzig, que se celebra bajo el lema "Por Europa, por Alemania".

Las principales resoluciones de la cúpula del CDU parecen ser dos mensajes aparentemente contradictorios: que Alemania se ha beneficiado enormemente del euro, que debe asumir algunas cargas para salvarlo y estar dispuesta a ceder soberanía a Bruselas, y que debe tratarse con dureza a los estados miembros que infringen las normas fiscales europeas e incluso expulsarlas del bloque.

Ambas visiones forman parte de una estrategia deliberada de Merkel para contrarrestar las posiciones de los partidos rivales, como hizo en su primera legislatura con la política familiar y ambiental, y elevar las opciones de su coalición para 2013, cuando asociarse con el Partido Social Demócrata (SPD) o los Verdes podría ser su única esperanza para conservar el poder.

Desde que se convirtió en canciller hace seis años, Merkel ha supervisado una drástica transformación del CDU que lo ha dejado casi irreconocible del partido de libre mercado y cercano a los negocios que se reunió en la misma Leipzig en 2003.

Entonces, a la canciller se la comparaba a menudo con la dura reformista británica Margaret Thatcher, una comparación que ya no hace nadie tras su brusco giro a la izquierda.

Pero si la crisis de la eurozona estalla antes de las próximas elecciones alemanas, forzando a uno o más países a salir del grupo y golpeando a la economía de la región, entonces es posible que ni siquiera las más astutas maniobras políticas la salven.



Fuente