miércoles, 16 de noviembre de 2011

Llama el SME a Gobernación a dialogar para solucionar el conflicto con electricistas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 21
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, informa de sus gestiones en Estados UnidosFoto José Antonio López

A 15 días de que venza el plazo fijado entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para dar una solución definitiva al conflicto, esta organización llamó a la Secretaría de Gobernación a que se reanude de inmediato el diálogo y se retomen los acuerdos a los que se comprometió para encontrar una salida y que, a más tardar el 30 de noviembre, regresen a trabajar los 16 mil 599 electricistas en resistencia.

Luego de regresar de Washington, donde junto con una comisión acudió a interponer una queja contra el Estado mexicano ante las oficinas del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por violaciones laborales, el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, indicó que esta organización volverá a la movilización, a las calles, en defensa de que se cumplan los acuerdos firmados en Bucareli cuando se levantó el plantón del Zócalo.

Esparza expuso que están a la espera de que Gobernación les entregue una propuesta de solución al conflicto, la cual será valorada por los trabajadores, aunque reconoció que la dependencia está en un momento difícil luego del accidente en el que perdió la vida su titular, Francisco Blake Mora. Sin embargo, recordó que faltan dos semanas para que se cumpla el plazo fijado para ofrecer un planteamiento laboral a los electricistas en resistencia.

Por otra parte, integrantes del SME se movilizaron la madrugada del pasado lunes porque corrió el rumor de que los trabajadores que aceptaron su liquidación del sindicato se estaban organizando para tomar el local sindical. Por ello, durante la noche llegaron miles de sindicalizados en resistencia hasta su sede de Insurgentes Sur, para defender sus instalaciones ante presunta amenaza.

Según versiones cerca de 300 trabajadores liquidados se estaban organizando para tomar las instalaciones del gremio, sin embargo, acudieron más de 5 mil trabajadores en resistencia por la noche para impedir cualquier intento de ocupar el edificio.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, indicó en conferencia de prensa que con el apoyo de casi 100 organizaciones sindicales y sociales de Estados Unidos, México y Canadá, esta organización hizo entrega formal ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA, por sus siglas en inglés) de la queja en contra del gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos de colaboración laboral, que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dicha queja fue entregada precisamente por Montes de Oca, acompañado por dirigentes de la AFL-CIO, la central de trabajadores más numerosa e importante de Estados Unidos. En tanto, funcionarios de la OTLA, oficina adscrita al Departamento del Trabajo en Estados Unidos, informaron que estudiarán la posibilidad del hacer el análisis de la queja en combinación con su contraparte canadiense. Asimismo, después de notificar al gobierno mexicano del recibimiento de la queja en Estados Unidos, solicitarán información a la Secretaria del Trabajo de México antes de decidir si la queja del SME es admitida para su revisión de fondo.
Fuente

Explota mufa en Plaza de la República y Reforma: tres heridos

Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 41

Un registro subterráneo de cableado eléctrico explotó ayer en la tarde en la esquina de Paseo de la Reforma y Plaza de la República, lo que ocasionó que al menos tres personas resultaran lesionadas, de las cuales una mujer tuvo que ser trasladada al hospital tras sufrir fuertes quemaduras.

Poco después de las 14 horas, los transeúntes y oficinistas de la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, escucharon un fuerte estruendo que incluso estremeció algunos edificios aledaños. Después se apreciaron llamas que procedían de la terminal eléctrica, ubicada en las inmediaciones del hotel Meliá, cuya fachada resultó dañada.

En el lugar resultó herida una mujer identificada como Micaela Méndez, de 37 años de edad, quien, de acuerdo con los paramédicos de los servicios de emergencias, tenía quemaduras de primer grado, por lo que fue trasladada al hospital Primero de Octubre del Issste para su atención.

La explosión botó las tapaderas metálicas, que lesionaron a otra mujer en los pies; otra persona fue atendida por escoriaciones. Al menos otras tres personas que pasaban al momento de la explosión fueron atendidas de crisis nerviosa.

Los daños se extendieron a una estructura metálica utilizada por un bolero para sentar a sus clientes, sin que ningún otro transeúnte resultara lesionado.

Llegó equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos, el cual trabajó por espacio de 30 minutos para mitigar el incendio, que tuvo llamas hasta de 5 metros de altura y enormes columnas de humo.

En lo que va de este año han ocurrido 204 explosiones de registros eléctricos subterráneos –conocidos como mufas– en la ciudad. De éstas, 106 se dieron en el Centro Histórico de la ciudad y 98 en otras zonas, explicó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

En estos incidentes cinco personas han sufrido fuertes heridas, entre ellas las lesionadas ayer.

Sin embargo, el funcionario detalló que la explosión esta vez ocurrió en un rack, que es una terminal eléctrica de 23 mil voltios, lo que lo convierte en el primer incidente de este tipo.

Agregó que el cableado en el Centro Histórico está siendo sustituido por la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se espera que ya no haya explosiones de este tipo. Incluso, dijo, se lleva un avance de 80 por ciento en la instalación de aparatos detectores de humo, que indican un calentamiento eléctrico antes de que ocurra cualquier incidente.

Moreno Brizuela detalló que de esta manera pueden acudir para hacer la reparación o evacuar a las personas que se ubican en la zona, de manera preventiva.

Subrayó, que estas explosiones causan daños humanos, pérdidas materiales, suspensión de actividades por la falta de luz, paro de labores y perjuicios económicos, entre otros daños.

Fuente

SME reúne 23 mil firmas de morelenses contra cobros excesivos de CFE

Se entregarán el jueves al Congreso para que se impulse la creación de la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas, indicó.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 15/11/2011 16:59
Cuernavaca, Mor. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reunió 23 mil firmas de igual número de morelenses que denunciaron abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y demandaron a los integrantes del Congreso de la Unión la creación de la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas.

Esta mañana en rueda de prensa, el dirigente del SME, con sede en Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo informó que el Comité Ciudadano por una Tarifa Social Justa y un Mejor Servicio Eléctrico en la consulta ciudadana que realizó el pasado fin de semana juntó en Cuernavaca, Huitzilac, Jojutla y Tepoztlán un total 23 mil firmas para que los legisladores impidan que la CFE siga cobrando altas tarifas a sus usuarios.

Estas firmas de repudió a la CFE, agregó, Porcayo que se entregarán el próximo jueves al Congreso de la Unión para que se impulse la creación de la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas.

Durante la conferencia de prensa Porcayo explicó que esas 23 mil firmas se sumaran a las que han entregado otros estados que asciende aproximadamente a un millón de firmas, sobre todo el estado de México y el Distrito Federal, para que se legisle y forme la comisión que regulará las tarifas eléctricas en el país.


Fuente

No se da abasto la CFE en servicios

El Sol de Cuernavaca
16 de noviembre de 2011



Jessica Arellano

Temixco, Morelos.- Vecinos del municipio de Temixco denunciaron que pese a que ya cubrieron sus saldos vencidos del servicio de energía eléctrica, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tardan semanas e inclusive meses en realizar las reconexiones.

Ya son varios los casos de vecinos del municipio que debido a que no pagaron a tiempo sus recibos de luz, les fue interrumpido el suministro de energía eléctrica, sin embargo, una vez que han acudido a liquidar el saldo pendiente, personal de la CFE les asegura que en un plazo de 7 días se les restablecerá la conexión, lo cual no sucede.

Uno de estos casos es el del señor Adolfo Guzmán, quien luego de haber saldado una deuda pendiente por la que retiraron su medidor desde el mes de octubre, es la hora que aún no reinstalan el servicio en su domicilio en la colonia Los Presidentes.

El usuario señala que en la última semana ha dado seguimiento a su caso llamando al teléfono 071, donde solo le dan largas al asunto, ya que los operadores solo le dicen que transferirán su queja al "área de control" y que espera que en las próximas horas reinstalarían el servicio, sin ninguna acción favorable.

Incluso menciona que ha asistido a las oficinas de la CFE para buscar una manera de agilizar su situación, pero sólo le responden que no existe forma y que "en esta semana irán a su domicilio".

Casos como este se ven a diario en las oficinas de la CFE, ya que los usuarios en su mayoría solicitan la reconexión de su servicio, el cual no está sujeto a negociación, siendo que muchas familias de escasos recursos no cuentan con la cantidad necesaria para cubrir la totalidad de su deuda en un solo pago, por lo cual se ven en la pena de quedarse sin luz por tiempo indefinido.

Fuente

Crece en Guerrero protesta contra CFE

(Agencia Reforma) Por segundo día consecutivo, cerraron las oficinas de la superintendencia regional de la CFE

Escrito por Jesús Guerrero/Agencia Reforma

CHILPANCINGO, Guerrero .- Por segundo día consecutivo, campesinos de 30 comunidades del municipio de Quechultenango cerraron desde temprano las oficinas de la superintendencia regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esta ciudad e impidieron la entrada de funcionarios, trabajadores y público usuario.

A la protesta se sumaron campesinos del Municipio de Mochitlán y comunidades circunvecinas de Chilpancingo y Tixtla.

"Este movimiento en contra de la Comisión va creciendo como nieve porque es injusto que nos cobren el servicio como si fuéramos ricos", dijo Julián García Rodríguez, miembro de la Unión de Organización de Pueblos del Estado de Guerrero.

En los municipios de Tlapa, Marquelia, San Marcos, Ometepec, San Luis Acatlán y Ayutla, se mantienen las tomas de las oficinas de la CFE.

Los labriegos denunciaron que la CFE les cobra hasta "la risa" por el servicio de energía eléctrica.

Crispín Laureano Bolaños, señaló que hay casos de personas a las que la CFE les quiere cobrar 2, 4 y hasta 5 mil pesos por dos meses.


"La gente de los pueblos no tiene ni tres focos, mucho menos cuenta con refrigerador, televisión o lavadora", dijo.

Ayer indígenas de municipios de la región de la Montaña bloquearon los accesos a la ciudad y posteriormente regresaron al plantón que mantienen afuera de las instalaciones de la paraestatal.

"Estamos esperando que la Cámara de Diputados apruebe la asignación de 225 millones de pesos que sirva para subsidio para disminuir las tarifas de energía eléctrica a 40 municipios de extrema pobreza de Guerrero", señaló Julián García.

Dijo que el lunes funcionarios de la CFE los amenazaron con desalojarlos.

"Nosotros estamos aquí de manera pacífica, a nadie estamos haciendo daño y sólo esperamos que pronto la Cámara federal apruebe el presupuesto y dé una iniciativa de ley que establezca una tarifa única de servicio de energía eléctrica", refirió el dirigente campesino.

La semana pasada, la CFE emitió un comunicado donde advierte que va a interponer demandas de carácter penal contra las personas que obstaculicen las labores de los trabajadores e impidan el paso a las personas que acuden a las oficinas para realizar un trámite administrativo.

Fuente

Vecinos de Quechultenango toman la CFE por cobro de tarifas excesivas

por Daniel Alcaraz Gómez

En algunos casos, la paraestatal pretende embolsarse hasta 800 mil pesos, denuncia la UPOEG

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 14 de noviembre. Habitantes de 30 comunidades de Quechultenango tomaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la paraestatal sigue cobrando cuotas excesivas a los usuarios de comunidades alejadas, y como una medida de presión para que los diputados federales liberen los 225 millones de pesos para el programa de ahorro de energía.

Todas esas poblaciones también están en huelga de pago, es decir no están pagando sus recibos de luz porque argumentan que la CFE está cobrando más de lo que consumen.

Pablo Julián Rodríguez, representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Quechultenango, precisó que las cuotas de recibos de luz en las comunidades de ese municipio van desde los 3 mil pesos hasta los 800 mil, lo cual, dijo, “en un claro abuso”.

Entre las comunidades que se unieron a la protesta de hoy, detalló Julián Rodríguez, están Barrio Nuevo, Ahuacatepec, Naranjito, Jalapa, Mexcaltepec, San Martín, Santa Fe, San José, Zacualpan, Los Manguitos, Naranjuelos, y Cerro Pelón, de Acatepec.

Adelantó que la protestas, junto a las que realizan los habitantes de la Costa Chica y La Montaña, continuarán hasta que los diputados aprueben el recurso para el programa de ahorro de energía.

Recientemente el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de La Montaña informó que estaba a discusión que el Congreso de la Unión les autorizara más de 225 millones pesos para el programa de ahorro de energía a municipios de esa zona, la Costa Chica y región Centro.

De los 225 millones 845 mil 600 pesos previstos, 35 millones son para el Programa de Apoyo a la Disminución de las Tarifas Eléctricas para 39 municipios durante 2012. Para el adeudo histórico de los 39 municipios con la CFE, prevén destinar 65 millones del total que autorizaron los legisladores; además de 10 millones para cambio de luminarias para municipios de menor índice de desarrollo humano, 5 millones para el Programa de Ahorro de Energía en tu vivienda, 40 millones 845 mil 600 pesos para el Programa de Electrificación de Comunidades de más de 100 habitantes Bandera Blanca, y 70 millones para Energías Alternativas (PIBAI).

Indicó que estaban en espera de que hoy los diputados terminarán por aprobar ese recurso.

Julián García Rodríguez, otro de los habitantes de Quechultenango que protestaron hoy, señaló que la intención de la protesta es lograr que se apruebe una tarifa única, y que los diputados agenden una tarifa la iniciativa de reforma a la Ley de Energía.

Durante el par de horas que duró la toma de edificio, del mediodía hasta alrededor de las 15 horas, los inconformes impidieron la entrada y salida de los trabajadores de la paraestatal.

Fuente

Creció 14.87% la deuda de CFE en medio año

Organización Editorial Mexicana
15 de noviembre de 2011


Por Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- La deuda en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó en poco más de 14.87 por ciento entre el 31 de marzo y el 30 de septiembre de 2011, según datos contenidos en un informe de esa empresa al tercer trimestre de 2011.

Conforme a dos gráficas de la CFE sobre composición de la deuda, al 31 de marzo del presente año el total de la deuda, incluyendo Pidiregas y deuda documentada, se ubicó en 12 mil 497.3 "millones de dólares equivalentes"; no obstante, para el 30 de septiembre del presente año es situada en 14 mil 355.8 millones de dólares equivalentes.

La información de la Comisión Federal de Electricidad explica lo siguiente: "Pidiregas: deuda derivada de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo". Asimismo, "deuda documentada: deuda contratada directamente por la entidad".

Datos de la CFE muestran que el saldo al 31 de marzo de 2011 en Pidiregas llegó a 5 mil 895.8 millones de dólares equivalentes, mientras que al 30 de septiembre del mismo año la cantidad para el mismo tema es por 5 mil 713.6 millones de dólares equivalentes.

En cuanto a deuda documentada, el saldo al 31 de marzo del presente año fue por 6 mil 601.4 millones de dólares equivalentes; sin embargo, el 30 de septiembre de 2011 esa deuda sumó 8 mil 642.1 millones de dólares equivalentes, de acuerdo con referencias de la CFE.

Por otra parte, el reporte de estados financieros al 30 de septiembre de 2011 puntualiza que "la posición financiera de la empresa garantiza el cumplimiento de sus compromisos a corto plazo, y su estructura financiera, su solvencia y sustentabilidad en el largo plazo". "Las inversiones en infraestructura representan 74.1 por ciento del activo total, contribuyendo a la modernización del sector y a la mejora en la eficiencia de operación; por su parte, el apalancamiento es de 33.5 por ciento sin el pasivo laboral", detalla ese documento.

Fuente

"Están locos si creen que voy a pagar 10 mil pesos de luz"

Emmanuel Suberza
16 de noviembre 2011
11:20

“¿Acaso los de CFE no se dan cuenta que a quienes están afectando con sus cobros ‘estimados’ y su pésimo servicio son a las personas que siempre hemos pagado la luz, mientras muchas otras hasta se la roban? Estamos cansados de su negligencia”, enfatizaba molesto Adán López, vecino de la colonia Ciudad Azteca, ubicada en Ecatepec.

Su denuncia es simple. Desde antes de la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, Adán había tenido problemas de cobros excesivos, pese a haber corroborado que su medidor seguía funcionando a pesar de tener el “switch abajo”, pero nadie tomo en cuenta su denuncia.

Ahora, con un adeudo de más de 10 mil pesos, personal de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) le ha asegurado que “si no quiero quedarme sin luz, tengo que liquidar su deuda para cambiarme el medidor que ellos saben que falla, están locos si creen que les voy a pagar, y si me cortan el servicio, prefiero colgarme a seguir tolerándolos”, aseguró.

Mientras que en colonias como San Carlos, Santa María Tulpetlac y Viveros Tulpetlac, los vecinos denunciaron el incremento de “apagones” en la zona, generando la descomposición de sus aparatos eléctricos, por lo que amenazaron con dejar de pagar el suministro de energía eléctrica, “hasta que las autoridades dejen de hacer cobros estimados y se pongan a hacer su trabajo”.

“Nos hemos cansado de pedirle al personal de la CFE que venga a checar los medidores para pagar lo justo por el servicio que nos ofrece y lo único que se dignan en contestarte es que hasta que no cubras tu deuda, ellos no se harán responsables de lo que se puedas perder a causa de los apagones. ¿Ése es el servicio de clase mundial que nos habían prometido?”, puntualizó Rosa González, vecina de la colonia Viveros Tulpetlac.

Este tipo de denuncias se incrementan en más municipios del Valle de México, en donde los mismos vecinos, aseguran que desde la desaparición de Luz y Fuerza, “tenemos que lidiar con un servicio de energía eléctrica bastante deficiente que ha ocasionado que muchos de nuestros electrodomésticos estén descompuestos”.

Concilianet, nueva herramienta de Profeco para resolver quejas en Línea

Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha exhortado a los usuarios inconformes a interponer sus quejas mediante Internet, “ya que si lo hacen personalmente, pueden tardar varios meses en obtener una solución”, manifestó Laura Sánchez Wong, subdelegada de Profeco en Ecatepec.

De acuerdo a Sánchez Wong, Concilianet es una modalidad que la Profeco está impulsando desde hace unos meses, y consiste en llevar a cabo los procedimientos de conciliación en línea; en donde personal de la institución les brinda la asesoría necesaria a fin de que el procedimiento para resolver cualquier tipo de queja sea cada vez más rápido.

“En línea, en un promedio de 15 días hábiles quedan concluidos estos asuntos, mientras que de manera normal pasan meses, pero la intención es agilizar el proceso administrativo, de ahí la importancia de que el consumidor explore la oportunidad de conciliar en línea, para que no tenga que acudir a las oficinas”, puntualizó.

Fuente

Se pierden unos 45 mil empleos por cierre de 3 mil panaderías

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 33

En lo que va del año tres mil panaderías han cerrado en el país por el incremento en el precio de insumos como manteca, mantequilla y azúcar, así como el aumento de la violencia y la proliferación de centros comerciales, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Francisco Galindo Rodríguez. En entrevista, sostuvo que dichos cierres representan una pérdida de por lo menos 45 mil empleos. Tal caída representa un retroceso de 11.2 por ciento en la planta laboral del sector panadero, que hasta principios de año empleaba a 400 mil personas y ahora a sólo 355 mil. El directivo informó que el incremento en los insumos prácticamente no tuvo repercusión en el precio final del pan, y ejemplificó que en el caso del bolillo el alza ha sido de entre 5 y 10 centavos en lo que va del año. Agregó que el precio de la margarina pasó de 16 a 29 pesos en los últimos seis meses, la mantequilla subió de 75 a 90 pesos y el azúcar de 500 hasta 900 pesos el costal. En el tema de la inseguridad resaltó que las entidades más afectadas fueron las del norte del país. El directivo agregó que la apertura indiscriminada de centros comerciales también ha afectado al sector.


Fuente

Retomarán protestas ASPA y ASSA si no inicia rescate

Advirtieron que de no comenzar el proceso, reiniciarán las movilizaciones para denunciar “la falta de capacidad del gobierno” al resolver el caso y el “cabildeo” de Interjet y Volaris para impedir que la aerolínea vuelva a volar.

Patricia Muñoz
Publicado: 16/11/2011 12:39
México, DF. Los sindicatos de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación están a la espera de que hoy grupo encabezado por el empresario minero Iván Barona haga el depósito de los recursos para rescatar la empresa, pero advirtieron que de no darse el inicio de la capitalización de la aerolínea van a retomar la movilización, van a salir a las calles –incluido el sindicato de tierra, junto con otras organizaciones como la UNT- en una protesta para señalar la causa de fondo del conflicto que es “la falta total y absoluta de capacidad de gestión del gobierno federal para resolver el caso de Mexicana” y para hacerle ver a este gobierno que el trasfondo político y económico de esta situación, es la formalización de un grupo de aerolíneas encabezadas por Interjet y Volaris, que “están cabildeando intensamente para impedir que Mexicana regrese a volar” señalaron los dirigentes de ASPA, Fernando Perfecto y de ASSA, Ricardo del Valle.

Fuente

El 10 de febrero, plazo para el rescate o quiebra de Mexicana

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 30

El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, notificó este martes a las partes interesadas en ese litigio que será en el primer minuto del próximo 10 de febrero cuando concluya el plazo para que se realice el rescate de la aerolínea o se concrete su quiebra.

A su vez, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó este martes que se hubiera presentado una queja administrativa en contra del juzgador.

Un vocero de comunicación social del CJF aseguró a La Jornada que hasta la tarde de ayer no existía, ni por oficialía de partes ni en alguna oficina administrativa de la Judicatura, algún escrito en el que se solicite la suspensión de dicho juez.

El pasado lunes, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, denunció públicamente que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) está ejerciendo presión contra el juez Felipe Consuelo Soto, y aseguró que el departamento jurídico de esa dependencia había pedido su remoción mediante una queja administrativa.

De su lado, fuentes cercanas a Consuelo Soto indicaron que aunque el funcionario judicial no ha recibido notificación oficial de la posible queja en su contra, ya consultó con un despacho jurídico para armar su defensa administrativa en caso de que requiera demostrar que su actuación en el asunto de Mexicana ha sido apegada a derecho.

En días anteriores el juez Consuelo Soto hizo público que percibe "intereses siniestros" de las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana, y sostuvo que sabe que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan en la línea aérea.

Este martes el juez concedió una entrevista radiofónica en la cual explicó que no es usual que un concurso mercantil dure tanto tiempo; sin embargo, en este caso se ha considerado la importancia de la empresa.

Indicó que es probable que en las próximas horas se anuncie públicamente que ya existe el dinero para el rescate de la aerolínea. "Posiblemente hoy, o en las próximas horas, se haga público que hay una certificación de que existe dinero y que está etiquetado para que sólo pueda ser utilizado para el rescate de Mexicana", indicó.

Agregó que mantiene una buena relación con la SCT, y reiteró que su actuación ha sido apegada a las normas de comercio que establecen los requisitos para un concurso mercantil.

En otro acuerdo, el juez Consuelo Soto requirió ayer al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que expliquen los motivos del desalojo de pilotos de esa aerolínea durante diversas manifestaciones el pasado 9 de noviembre. El juzgador requirió a los funcionarios para que en un plazo no mayor a 24 horas envíen un segundo informe sobre los hechos.

Sobre el particular expuso que "la función más importante e imprescindible dentro de un Estado que se jacta de ser protector de los derechos humanos", es que las autoridades "supervisen que el actuar de sus agentes se ajuste o compatibilice con los tratados internacionales de derechos humanos".

Requirió a Marcelo Ebrard para que informe quién ordenó el desalojo con uso de la fuerza pública de las personas que se reunieron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "en ejercicio de su derecho fundamental a manifestarse consagrado en el artículo noveno de la Constitución".

A Genaro García Luna le solicita que explique la presencia de elementos de la Policía Federal en la Base de Mantenimiento de Mexicana MRO, "apercibidos que de no hacerlo en sus términos se impondría una multa equivalente a 250 días de salario mínimo" a cada funcionario.

Tal vez hoy ya se tengan noticias sobre los 400 mdd: pilotos

Miriam Posada García

Ayer la consigna entre los trabajadores de Mexicana de Aviación en plantón fue de apoyo al juez que lleva el concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, ante el riesgo de que sea removido del cargo por diferencias con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que si se confirma la solicitud de remoción deberá ser por un acto de autoridad perfectamente fundado y motivado, sobre todo en el caso de un concurso mercantil como el de Mexicana, porque de lo contrario no se estaría contribuyendo a la solución del conflicto y se confirmarían los de por sí ya abundantes indicios del doble discurso del gobierno federal.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle, afirmó que ofrece su apoyo total e incondicional al juez, porque ha sido el único que ha visto por los intereses de los trabajadores, y la ampliación del plazo para la conciliación lo demuestra.

Destacó que la actuación del juez Consuelo Soto ha sido relevante no sólo por el apoyo a los trabajadores, sino porque ha tenido el valor de denunciar las irregularidades e inconsistencias que se han presentado a lo largo del proceso por parte del gobierno federal, e incluso de otras empresas.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTS), Miguel Angel Yúdico, coincidió en que Consuelo Soto ha procurado la protección de los trabajadores de Mexicana, que llevan 15 meses sin trabajar y sin percibir ingresos.

Señaló que en este conflicto es indispensable llegar a acuerdos y que las autoridades muestren su voluntad para que Mexicana retome operaciones y se salven 8 mil empleos, que se beneficien turistas y un millón de personas relacionadas con la empresa.

El SNTTTS informó la noche del lunes pasado que el juez Felipe Consuelo Soto está siendo presionado y que podría ser removido del cargo por haber denunciado el "doble discurso" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la existencia de "intereses siniestros" de funcionarios y aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana.

Además, reveló que era de su conocimiento que algunos potenciales inversionistas recibieron amenazas para que no capitalizaran a la empresa.

José Luis Aldana, secretario del interior del SNTTTSS, informó ayer que sostuvo una reunión con el jefe de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, quien le aseguró que "no se ha referido para nada en contra del juez"; sin embargo, el sindicalista advirtió que esa información pone en alerta a todos los trabajadores, sobre todo ahora que parece que se acerca una solución.

Fernando Perfecto aseguró que en este momento lo más importante es conocer si el empresario Iván Barona logrará traer a México los 400 millones de dólares que comprometió para reactivar Mexicana. Puntualizó que hoy a mediodía deberá haber información al respecto, debido a que Barona se comprometió a que en 48 horas pondría en México los recursos etiquetados sólo para la capitalización de la aerolínea.

Explicó que el plazo fijado por Barona vence este miércoles, por lo que a mediodía deberá haber noticias. Aclaró que no se trata de un plazo legal sino de una promesa del empresario, y que si no estuvieran los recursos disponibles este miércoles, Barona o cualquier otro interesado podría presentarlos en cualquier momento, sobre todo ahora que el juez del concurso mercantil precisó que el plazo de conciliación vencerá el 10 de febrero.

Fuente

Se canalizarán $318 mil millones para financiar el costo de la deuda pública

Roberto González, Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 7

El sector público federal canalizará en 2012 recursos por 318 mil 82 millones de pesos para financiar el costo de la deuda pública, cantidad que multiplica por cinco la asignación de fondos al principal programa de combate a la pobreza y que representa más del doble del presupuesto para atender el desarrollo de la población joven del país, según se desprende del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados.

Los recursos que deberán ser canalizados al pago de la deuda pública interna y externa, así como para cubrir un año más el costo del rescate bancario de 1995, sumarán el próximo año 270 mil 98.2 millones de pesos, establece el documento. La cantidad supera en 5.3 por ciento a la destinada para el mismo fin en 2011.

Si se adiciona al costo de la deuda pública y del rescate bancario el servicio generado por los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, el monto de recursos para cubrir amortizaciones e intereses del débito del sector público federal sumará el próximo año 318 mil 82.2 millones de pesos.

El monto de esa transferencia, según el mismo documento, prácticamente quintuplica la asignación que la Cámara de Diputados destinó al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, principal estrategia gubernamental de combate a la pobreza, que dispondrá el siguiente año de fondos por 68 mil 873.2 millones de pesos.

La Cámara de Diputados aprobó recursos por 135 mil 371.3 millones de pesos para financiar programas de desarrollo de jóvenes, menos de la mitad de los recursos que consumirá el pago del endeudamiento público y del rescate bancario.

Zonas de alta marginación

El decreto también declara zonas de atención prioritaria a 849 municipios rurales asentados en 22 entidades federativas, de los que 441 son considerados zonas de "muy alta marginación" y otros 408 de "alta marginación". En conjunto, viven en ellos 11 millones de personas.

En el medio urbano, fueron declarados zonas de atención prioritaria 335 mil 418 manzanas en 2 mil 105 localidades urbanas de mil 259 municipios, cuya población registra elevados índices de pobreza y marginación.

Fuente

Protestan la sección 22 del SNTE y la APPO

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 36
La sección 22 del SNTE y otras organizaciones realizaron ayer una marcha de protesta en la capital de Oaxaca para demandar que se encarcele al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a varios de sus colaboradores por la represión del movimiento social y magisterial de 2006Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax., 15 de noviembre. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron hoy por las principales calles de la ciudad con motivo del primer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Los inconformes salieron en forma simultánea de cuatro puntos y llegaron frente al palacio de gobierno.

En un mitin, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, demandó al gobernador Cué Monteagudo el encarcelamiento del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, del ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, y de la ex procuradora general de Justicia, Rosa Lisbeth Caña Cadeza, así como actuar contra los ex jefes policiacos Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas, entre otros, a quienes responsabilizan de reprimir a la población en 2006 y 2007.

Luego de un año de este gobierno, "continúa la impunidad de aquellos que reprimieron al magisterio y al pueblo de Oaxaca", señaló.

También reclamó la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, miembro del equipo coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo, encargado de la elaboración del Programa de Mejoramiento de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Santiago Chepi dijo que la sección 22 del SNTE es autónoma y no comparte ideales con partido alguno porque "no son ellos ni los gobernantes quienes van a traer los cambios de fondo". Llamó al pueblo a organizarse y luchar, y subrayó que el magisterio seguirá dando la batalla a su lado.

Fuera del Congreso local, donde el gobernador Cué Monteagudo rindió su primer Informe, pobladores de San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, demandaron la destitución del alcalde, Feliciano Martínez Bautista.


Fuente

En sorpresivo asalto, Ocupa Wall Street fue ocupado por la policía; 200 detenidos

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 31
La reocupación de Ocupa Wall Street, al anochecer del martesFoto Michael Fleshman

Un manifestante de Ocupa Londres protesta frente a la embajada de Estados Unidos por el desalojo en Wall StreetFoto Ap

Nueva York, 15 de noviembre. "No puedes desalojar una idea cuyo momento ha llegado", fue la respuesta de Ocupa Wall Street después de que durante la madrugada cientos de policías tomaron por asalto la cuna de un movimiento cuya presencia se siente en más de 100 ciudades del país y desmantelaron las instalaciones del plantón, dos días antes de cumplir su segundo mes de existencia.

Por unas horas, durante esta tarde en la Plaza Libertad (cuyo nombre formal es parque Zuccotti) se revirtieron los papeles: la policía ocupó la plaza rodeada por cientos de manifestantes. O sea, la policía ocupó Wall Street.

De hecho, con el humor aún presente tras el desalojo sorpresa y cientos de arrestos, una manifestante envió un mensaje por las redes sociales: "La policía ha ocupado Zuccotti, sólo esperamos entender cuáles son sus demandas" (en alusión a las críticas ya comunes de que los ocupas no estaban formulando demandas específicas).

Esta noche, después de que un juez falló a favor de la acción del multimillonario y alcalde Michael Bloomberg, a los manifestantes se les permitió regresar a la plaza, pero bajo la estricta supervisión de cientos de policías dedicados a hacer cumplir la orden de que nadie podrá acampar, dormir ni poner estructuras en esa cuadra, a unos metros de Wall Street, que fue ocupada desde el 17 de septiembre.

Ahí, unos mil comenzaron a discutir los próximos pasos del movimiento en Nueva York, enfocados en las movilizaciones masivas de sindicalistas, estudiantes, organizaciones comunitarias y sociales ya programadas para este jueves por toda la ciudad que ahora, se pronostica, serán aún más grandes en respuesta a esta agresión.

Entre los manifestantes se comentaba que esta acción "va a revitalizar nuestro movimiento", y evaluaban cómo la forma en que se llevó a cabo generará más ira contra las autoridades y mayor apoyo para quienes denuncian un sistema político y económico "caduco".

El asalto policial se realizó sin previo aviso –en contraste con lo ocurrido en otras ciudades donde se han expulsado plantones–, con el arribo de cientos de policías poco después de la una de la mañana, mientras helicópteros sobrevolaban la plaza. Los ocupas fueron informados que tenían 10 minutos para salir con sus pertenencias y que toda oposición al operativo resultaría en arresto.

Las autoridades sellaron todo acceso a la zona; incluso cerraron estaciones de metro y otros puntos de transporte durante las primeras horas, y negaron el ingreso a las cámaras de los grandes medios de comunicación. Los únicos que lograron grabar las escenas fueron los propios expulsados. Llegaron camiones con enormes faros para empapar la zona de luz, mientras una camioneta de sonido ordenaba el retiro de los ocupantes, para después bombardearlos con sonidos ensordecedores.

La policía impidió el paso a cientos de simpatizantes que, alertados por vías electrónicas y cibernéticas, acudieron a la zona desde distintos lugares de la ciudad para apoyar al plantón. Se replegaron a otra plaza cercana y durante las siguientes horas caminaron en grupos.

Lectura, salud, meditación, grandes amenazas desmanteladas

La policía desmanteló la biblioteca de más de 3 mil libros, la cocina que ofrecía comida gratis, la clínica que atendía a todos, el centro de información que difundía noticias al mundo, el centro de meditación y las tiendas de campaña donde pernoctaban unas 200 personas, en una escena donde lectura, salud, nutrición y vivienda colectiva aparentemente representan una gran amenaza.

Varias decenas de manifestantes que se negaron a salir fueron rodeados en el centro de la plaza y apresados uno por uno.

Todo fue tirado en grandes montones –ropa, alimento, computadoras, cámaras, documentos y más– y retirado por camiones de basura del ayuntamiento para ser depositado en un almacén del departamento de salubridad, donde supuestamente los dueños pueden ver si logran rescatar sus cosas. La montaña de escombros continuaba creciendo, frente a un letrero del edificio de los dueños del parque que anuncia "1 Liberty".

"Vergüenza, vergüenza, vergüenza", coreaban los manifestantes al ser arrinconados en la periferia del parque mientras se destruía lo que habían construido durante casi dos meses. Unos aconsejaban a la policía: "Desobedece órdenes, tú también eres del 99 por ciento". Otros menos amables les mentaban la madre y gritaban: "¿Cómo puedes dormir cada noche haciendo esto?" Las redes sociales se congestionaron con expresiones de apoyo, con cientos de mensajes enviados desde Oakland, San Francisco, Chicago, Denver, pero también desde Canadá, Barcelona, Australia, Brasil, Londres, Berlín y más, con declaraciones como: "Estamos con ustedes", y "Esto no es el fin de nada, es el inicio de algo nuevo".

Cuando observaba lo que ocurría, un veterano de guerra comentó: "¿Yo di sangre y partes del cuerpo por este país para esto?"

Durante el operativo y en incidentes a lo largo de este día, la policía arrestó a más de 200 manifestantes (146 en la Plaza Libertad), y a unos 24 en otro pequeño parque que un grupo había ocupado esta tarde. Entre los detenidos estaba el concejal Ydanis Rodríguez; más tarde también fueron arrestados periodistas, incluyendo dos de la Ap, uno del rotativo Daily News y un bloguero del New York Times.

Los manifestantes regresaron a la Plaza Libertad al anochecer, para esperar el fallo del juez, obstaculizando el tránsito en Broadway. Ahí se dio la escena de la policía congregada dentro de Zuccotti y rodeada por un número creciente de manifestantes.

La justificación de Bloomberg para el desalojo fue que las condiciones de salubridad y de seguridad pública, así como el uso indebido de la plaza, ameritaban el desmantelamiento, pero hoy su gobierno argumentó ante el tribunal que había evidencia de que se estaban almacenando "armas", aunque las únicas empleadas hasta ahora son las de la policía. Afirmó en la madrugada que el plantón "era un lugar donde la gente no venía a protestar, sino a violar leyes".

Esta mañana, en conferencia de prensa, Bloomberg insistió en que siempre había destacado tanto la libertad de expresión como la protección de la seguridad pública y la salud, y que había tomado la decisión de que lo segundo era prioritario antes de que "algo sucediera".

Esta noche en la Plaza Libertad se seguía coreando: "todo el día, toda la semana, ocupa Wall Street".

Para actualizaciones, video, vínculos y más consulte La Jornada Indignados

Fuente

Desalojos en París, Zurich y Londres

Dpa, Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 31

Zurich, 15 de noviembre. Horas después del desalojo del campamento Ocupa Wall Street, las autoridades de ciudades como París, Zurich y Londres realizaron acciones similares contra los indignados que acampaban desde hace más de un mes en plazas públicas.

La policía francesa desmanteló la noche del martes el campamento de unas cien personas instalado desde hace unos diez días debajo del Gran Arco del barrio de negocios de La Defense, a las puertas de París. Un centenar de agentes confiscaron cartones, pancartas y lonas que constituían el campamento, el cual quedó rodeado por los agentes..

Por su parte, la policía suiza desalojó a los manifestantes que permanecían en la plaza Lindenhof, en una de la zonas más antiguas de Zurich. Según la policía, se detuvo a 30 de los 50 ocupantes, luego que unos 80 agentes avanzaron en la madrugada y fueron recibidos por cantos y consignas de los manifestantes, que los acusaron de proceder por la fuerza. Los ocupantes anunciaron que buscarán mudarse al distrito bancario.

En Londres, las autoridades municipales anunciaron que reanudarán la acción judicial para retirar a los indignados que acampan desde hace un mes frente a la catedral de San Pablo. El grupo Ocupa la bolsa de Londres se declaró "decepcionado" por la decisión, pero prometió impugnarla en el tribunal.
Fuente

Grecia hará "lo que sea necesario" para seguir en la eurozona: ministro de Finanzas

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 27
Atenas, 15 de noviembre. Grecia hará lo que sea necesario para mantenerse en la zona euro, pero hay dudas sobre el nuevo plan de rescate europeo, afirmó este martes el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, al tiempo que cientos de trabajadores del sector público se manifestaron en esta capital, frente a la embajada de Estados Unidos, contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno, que recortarán los salarios y harán peligrar miles de empleos.

"Nos ayudaremos a nosotros mismos y a la zona euro si hacemos lo que tenemos que hacer ahora, con rapidez y responsablemente, para que Grecia siempre sea miembro de la zona euro", declaró Venizelos al Parlamento.

El ministro afirmó que existían dudas en cuanto a si los mecanismos de rescate de la Unión Europea eran suficientes para lidiar con la crisis.

Venizelos añadió que el nuevo gobierno griego presentará planes para reformar el sistema tributario a principios del próximo año.

"Debemos entregar hacia finales de febrero una propuesta ampliamente aceptada sobre el nuevo sistema impositivo", explicó al Parlamento.

Dijo además que el gobierno adoptará iniciativas para impulsar el crecimiento. "El gran tema es asegurar la liquidez del sector financiero. Eso nos ayudará para terminar con la recesión, contener el desempleo y volver a tasas de crecimiento positivas tan pronto como en 2013", indicó.

Al poner fin a una pausa de dos semanas, cientos de trabajadores públicos se manifestaron este martes frente a la embajada estadunidense y llamaron a los diputados a votar en contra del plan de austeridad del tecnócrata Papademos, con el cual el nuevo gobierno pretende solucionar en un lapso de tres meses la situación para que Grecia pueda permanecer en la eurozona.

Miles de manifestantes colmarán las calles de Atenas este jueves, lo que amenaza la luna de miel política del nuevo primer ministro Lucas Papademos, una semana después de que los ex rivales del también ex vicepresidente del Banco Central asignaron la misión de salvar al país de la ruina financiera.

Las encuestas muestran que tres cuartas partes de los griegos respaldan a su primer ministro después de décadas de gobierno del partido socialista PASOK y del conservador Nueva Democracia, ambos acusados de llevar a Grecia al borde de la bancarrota.

Pero los griegos dicen que su apoyo tiene una condición: que no haya más ajustes que golpeen a los pobres. Muy pocas agencias reportaron las manifestaciones de burócratas de este martes, pero miles prometen salir de sus casas para participar en una marcha anual en conmemoración del levantamiento estudiantil del 17 de noviembre de 1973.

"Esperamos una participación masiva porque la rabia y la ira ha estado guardada durante mucho tiempo", dijo Mary Bossis, profesora de seguridad internacional de la Universidad de El Pireo. "Es muy posible que algunos grupos se porten mal", advirtió.

El tamaño y la ferocidad de la manifestación de este jueves será una señal de cuánto se resistirá el público a los nuevos aumentos de impuestos y recortes de gastos que exigen los prestamistas internacionales como condición para el rescate.

"El mensaje del 17 de noviembre será que los griegos no soportan más", dijo el secretario general del sindicato del sector privado GSEE, Nikos Kioutsoukis.

El gobierno de coalición del ex banquero tiene un mandato de cerca de tres meses para asegurar un préstamo a corto plazo necesario para detener la cesación de pagos y luego conseguir el respaldo del Parlamento para un rescate de 130 mil millones de euros que debe apuntalar las finanzas del Estado hasta 2014.


Fuente

Para asegurar la unión monetaria habrá que sacrificar soberanía: Consejo Europeo

Reuters, Afp, Xinhua y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 26
Bruselas, 15 de noviembre. Los países de la zona euro podrían tener que ceder algo de soberanía si quieren asegurar unión monetaria, señaló hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, una de las más altas autoridades de la Unión Europea (UE).

Van Rompuy, quien preside las reuniones de líderes de la zona euro y de la UE, dijo que sin una integración mucho más estrecha de la política económica en la eurozona, siempre habrá ciertas dudas en torno a la moneda única creada hace 13 años.

"La zona euro tiene que moverse hacia una auténtica unión económica acorde con la unión monetaria", dijo Van Rompuy en conferencia organizada por un centro de estudios en Bruselas.

"Tenemos que dar un mensaje claro, tanto a nuestros ciudadanos como a los mercados, sobre la irreversibilidad del euro", señaló.

Conseguirlo implicaría que los 17 países que utilizan el euro sacrificaran parte de su soberanía para dar a la unión monetaria unos cimientos lo más fuertes posibles.

Estas declaraciones podrían causar consternación en algunos estados miembros, donde existe una fuerte aprensión a la idea de ceder más soberanía a Bruselas. Ya hay propuestas de la Comisión Europea (CE) de que se estreche el control sobre los presupuestos de los estados miembros, que incluyen multas a los rebeldes.

"Tenemos que luchar por nuestra unión monetaria y económica. Y por el lugar de Europa en el mundo", dijo Van Rompuy al grupo Consejo de Lisboa.

Por lo pronto, el Parlamento Europeo adoptó una ley que limitará la especulación con la deuda de los Estados europeos, al prohibir a partir del primero de diciembre las "ventas al descubierto en corto" de los títulos de la deuda soberana, y regular "las ventas al descubierto" a partir de 2012.

"Es la primera vez que Europa va a prohibir un producto financiero que sirve para especular con la deuda de los estados", se felicitó el diputado ecologista francés Pascal Canfin, relator del texto.

Las ventas al descubierto en corto, o permuta de incumplimiento crediticio (CDS por sus siglas en inglés), son instrumentos financieros teóricamente utilizados para protegerse del riesgo de quiebra de una empresa o de un país y son señalados de exacerbar la crisis al servirse de ellas para apostar por el impago de los estados.

En este sentido, la UE reveló propuestas para endurecer la regulación de las agencias de evaluación financiera con el fin de evitar que éstas "aumenten aún más la volatilidad del mercado", dijo Michel Barnier, comisionado europeo de Mercado Interno y Servicios.

La turbulencia financiera afectó este martes a España. La prima de riesgo, es decir, el diferencial de rentabilidad entre los bonos a diez años de Alemania y España, cerró la jornada en 455 puntos básicos, frente a los 432 del lunes.

Marcó de nuevo un máximo desde la creación del euro, en 1999, y durante el día alcanzó los 458. El interés del bono español a diez años subió a 6.34 por ciento.

El aumento del también llamado riesgo país reflejó la renovada desconfianza de los inversionistas hacia la economía española, después que los mercados se ensañaran con Italia y Grecia.

En este clima, España lanzó una nueva emisión de deuda. El Tesoro colocó 3 mil 158 millones de euros a 12 y 18 meses, pero tuvo que conceder tasas de 5.022 por ciento y 5.159 por ciento respectivamente, un récord desde 2000.

La Bolsa de Madrid se situó toda la jornada en número rojos y cerró en baja de 1.61 por ciento.

La CE consideró que el récord alcanzado hoy por la prima de riesgo española se debe al contagio y las tensiones en torno a la crisis en Grecia e Italia, pero no a cuestiones inherentes a la economía española, comentó Amadeu Altafaj, vocero del comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn.

El primer ministro británico David Cameron y su número dos, Nick Clegg, discreparon públicamente en las últimas horas respecto de la UE y la necesidad de aprovechar la actual crisis de la deuda para recuperar algunos poderes de Bruselas.

Cameron atacó con dureza las reglas "sin sentido" y las instituciones "sin contacto con la realidad" de la UE, en un discurso la noche del lunes, en el cual instó a llevar a cabo una "reforma fundamental" del bloque.

Cameron –quien se incluyó entre los"escépticos" sobre Europa–, abogó por aprovechar la oportunidad que brinda la crisis para "hacer refluir" algunos poderes cedidos por Londres a Bruselas.

Pero el número dos de la coalición gubernamental, el liberaldemócrata Nick Clegg, se distanció públicamente este martes de su jefe.

Sólo los "populistas, chovinistas y demagogos" se beneficiarán si los políticos se encierran en discusiones "arcanas" en lugar de concentrarse en la recuperación económica, declaró Clegg.

En cuanto a la repatriación unilateral de poderes, Clegg, líder de un partido abiertamente proeuropeo, estimó que "simplemente, no es posible".

Fuente