jueves, 17 de noviembre de 2011

Increible represión en la tierra de la "libertad"

Llega a nuestro correo estos videos que muestran como el "sueño americano" se disuelve entre actos represivos del gobierno del "mundo libre" contra su pueblo:

Autorizan diputados la tarifa especial eléctrica para pueblos

Denuncian que la paraestatal promueve procesos penales contra dirigentes de la UPOEG

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 16 de noviembre. En medio de hostigamientos, amenazas y demandas penales contra integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG), se aprobó un presupuesto para la tarifa preferencial del electricidad y el pago del adeudo que se tiene a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, hay dos demandas penales contra los manifestantes.

Este miércoles los diputados federales aprobaron un presupuesto de 100 millones de pesos, de los cuales, 35 millones fue por parte del Congreso de la Unión; 15 millones por parte del gobierno del estado y 50 millones que aportarán para la condonación de la deuda con la paraestatal.

En conferencia de prensa, Plácido Valerio denunció que hay dos demandas penales, una en su contra y otra en contra de David Bracamontes, quien es el responsable de la toma de las instalaciones de la CFE en Ometepec.

Además de la intimidación por parte de militares a los estudiantes que tomaron las instalaciones de la CFE en Chilpancingo y del acoso que sufren familiares de David Bracamontes en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa.

De hecho, en espots de radio de la CFE, se informa a la población sobre las tomas de las oficinas en Tlapa, Ometepec, Chilpancingo por parte de “diversos grupos personas” quienes, acusan impiden realizar operaciones básicas como la conexión de nuevos servicios, reconexiones, reparación de transformadores y el mantenimiento a las líneas.

“Por eso la CFE está emprendiendo acciones legales que el caso amerita”, advirtien en el aviso.

Al respecto, Plácido Valerio dijo que no les preocupan esas amenazas, “ya estamos curados de espanto”, pues recordó que desde que iniciaron el movimiento de resistencia, han recibido amenazas, y dijo que el movimiento de resistencia no termina, pues aún falta el aprobar la tarifa preferencial para las comunidades marginadas del estado, y mientras eso se da “vamos a pagar lo que creemos que consumimos, no lo que ellos creen, vamos a pagar un aproximado”.

Bracamontes Chona de igual forma denunció que como parte de las represalias que está tomando la CFE por las acciones del no pago, este lunes, su esposa le informó que un grupo de personas estaba merodeando su casa.

Agregó que se están juntando firmas de apoyo para integrar una averiguación contra el director jurídico de Ometepec, Alejandro Zúñiga, quien ha estado violentando los derechos humanos de algunas personas que adeudan a la CFE, ya que coloca las fotos de los deudores en las paredes de las instalaciones de la paraestatal.

Además de que el funcionario los amenazó con encarcelarlos e incluso dijo, algunos ya fueron citados por el Ministerio Público.

Bracamontes Chona junto con otros integrantes de la UPOEG de La Montaña y Costa Chica entregó un documento en el que exigen la destitución de Alejandro Zúñiga, así como se le habrá una investigación y se sancione a quien resulte responsable por la muerte de Romelia Ramírez, quien falleció luego de un enfrentamiento con un empleado de la CFE, al intentar evitar robo de cables.

Fuente

Subsidiarán pagos a la CFE en Guerrero

Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 39

Chilpancingo, Gro. Los plantones que usuarios de la Comisión Federal de Electricidad mantenían frente a oficinas de la paraestatal en al menos cuatro municipios de Guerrero, entre ellos Chilpancingo, Tlapa y Ometepec, fueron levantados ayer luego que el Congreso federal aprobó 100 millones de pesos para aplicar una tarifa preferencial en el estado y para el pago de adeudos históricos con la empresa. Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, informó del fin de las movilizaciones y dio a conocer que la compañía presentó demandas penales contra quienes participaron en las protestas, que se iniciaron el lunes pasado.

Fuente

Ha habido cobros excesivos por "errores de facturación": CFE

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 5

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, sostuvo ante senadores que no se han incrementado las tarifas al consumo doméstico de energía más allá de lo autorizado por las autoridades hacendarias y aseguró que parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios se deben a errores de facturación, que ya se han atendido.

Reconoció que en muchas ocasiones hay quejas por un mayor costo, pero no se trata de incremento en el precio del servicio eléctrico, sino que las prácticas comerciales en la zona centro del país han ido mejorando y ahora se cobra lo que realmente se consume de electricidad.

Aseguró que el servicio en esa zona, que tenía a su cargo la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC), ha mejorado y reveló que "se cerró" la contratación de personal de esa empresa afiliado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De los 44 mil integrantes del SME, señaló, se contrató a 12 mil 871, pero la junta de gobierno de la CFE no autorizó ninguno más, por lo que "ahí nos vamos a quedar".

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado, que preside Francisco Labastida Ochoa (PRI), el funcionario reconoció que en lo que va de 2011 las tarifas domésticas se elevaron en 4 por ciento, pero las comerciales en 14 y las que paga la industria entre 20.7 y 24.8 por ciento.

Explicó que las tarifas eléctricas se mueven "conforme a la variabilidad de las tarifas de combustibles. Estamos en un periodo de volatilidad de los energéticos y eso se refleja en las tarifas". Insistió en que el consumo doméstico tiene un subsidio de 60 por ciento, mientras que para la industria es de menos de uno por ciento.

Detalló que la CFE ha recibido 6.8 millones de llamadas, aunque dijo no poder definir cuántas de ellas son por reclamos de consumidores. Detalló que la paraestatal comenzó el año con dos inconformidades por cada mil usuarios, "y en septiembre bajamos a una por cada mil" y son fundamentalmente en el Valle de México.

El senador del PRI Raúl Mejía le señaló que es una cifra alta y se refirió a la molestia de muchos ciudadanos por las variaciones en las tarifas. Propuso que el cobro sea mensual y no bimestral, a fin de ahorrar costos.

Igualmente, el panista Juan Bueno Torio recalcó que los cobros deben ser iguales para todas las entidades de la República, donde las condiciones climatológicas son distintas. Puso el ejemplo de Veracruz donde, dijo, se cobran tarifas más altas que en otras ciudades también con altas temperaturas y niveles de humedad. Otro panista, el regiomontano Fernando Elizondo, planteó que se genere un esquema progresivo de cobro.

El director de la CFE se comprometió a revisar las propuestas, pero rechazó que haya cobros excesivos. "Reconocemos que con una operación de 30 millones de clientes domésticos, sin lugar a dudas debe haber algunos errores en la facturación, que estamos dispuestos a atender con toda sensibilidad."

Argumentó también que en algunas zonas del país, los trabajadores de la comisión no pueden realizar las lecturas de medidores por no poder acceder al lugar en que se encuentran y por ello el 3 por ciento de la facturación se hace por estimación, de acuerdo con el periodo previo o del mismo lapso del año anterior.

Incluso, Vivanco Casamadrid refirió que existe "hostilidad en algunas zonas del país, donde no es posible hacer las lecturas". Sin embargo, sostuvo, "ha habido sensibilidad ante las quejas para evitar que se impriman recibos con variabilidad absoluta".

El funcionario rechazó los reclamos del SME sobre las causas reales para liquidar Luz y Fuerza. "Fue para mejorar el servicio en la zona centro", dijo. Insistió en que la CFE ha hecho todo por estar más cerca del cliente y en ese sentido abrió 4 mil puntos de pago y habilitó más de 140 centros de atención.

Próximamente se emitirán "recibos amistosos"

Sostuvo que la comisión a su cargo está utilizando mejor tecnología "para que los clientes de la zona centro cada vez tengan un mejor servicio". Se está evaluando, dijo, elaborar un recibo de cobro de electricidad "más amistoso y más claro".

Al final, en entrevista, Vivanco Casamadrid dijo que quedó conforme con el presupuesto que se asignó a la CFE para 2012. "Tenemos más de mil millones de pesos para invertir en la zona centro, que es muy importante. Aquí es donde está el reto principal" para ola comisión. Agregó que los montos e inversión por medio de los llamados Pidiregas (Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo) y obra financiada oscilan cerca de los 60 mil millones de pesos.


Fuente

CFE minimiza reclamos por cobros excesivos

SDPNoticias.com
2011-11-17 06:57:00
Recino de CFE. Quejas por cobros excesivos

México.- Parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios sobre los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deben a errores de facturación, afirmó Antonio Vivanco Casamadrid, director de la empresa.

En su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado, que preside Francisco Labastida Ochoa (PRI), aseguró que se han incrementado las tarifas al consumo doméstico de energía más allá de lo autorizado por las autoridades hacendarias.

Y señaló que aunque en muchas ocasiones hay quejas por un mayor costo, no se trata de incremento en el precio del servicio eléctrico, sino que las prácticas comerciales en la zona centro del país han ido mejorando y ahora se cobra lo que realmente se consume de electricidad.

Al afirmar que el servicio en esa zona, que tenía a su cargo la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ha mejorado.

Además reveló que ya no se contratará a más personal de LyFC, pues de los 44 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se contrató a 12 mil 871, pero la junta de gobierno de la CFE no autorizó ninguno más, por lo que “ahí nos vamos a quedar”.

Vivanco Casamadrid admitió que en lo que va de 2011 las tarifas domésticas se elevaron en 4%, pero las comerciales en 14 y las que paga la industria entre 20.7 y 24.8%.

Ante senadores, explicó que las tarifas eléctricas se mueven “conforme a la variabilidad de las tarifas de combustibles. Estamos en un periodo de volatilidad de los energéticos y eso se refleja en las tarifas”.

Insistió en que el consumo doméstico tiene un subsidio de 60%, mientras que para la industria es de menos de 1%.

El funcionario detalló que la CFE ha recibido 6.8 millones de llamadas, pero dijo que no podía definir cuántas de ellas son por reclamos de consumidores.

Detalló que la paraestatal comenzó el año con dos inconformidades por cada mil usuarios, “y en septiembre bajamos a una por cada mil” y son fundamentalmente en el Valle de México.

Por su parte, el senador priista Raúl Mejía le señaló que es una cifra alta y se refirió a la molestia de muchos ciudadanos por las variaciones en las tarifas.

Ante este escenario, propuso que el cobro sea mensual y no bimestral, a fin de ahorrar costos.

El panista Juan Bueno Torio recalcó que los cobros deben ser iguales para todas las entidades de la República, donde las condiciones climatológicas son distintas.

El director de la CFE se comprometió a revisar las propuestas, pero rechazó que haya cobros excesivos.

“Reconocemos que con una operación de 30 millones de clientes domésticos, sin lugar a dudas debe haber algunos errores en la facturación, que estamos dispuestos a atender con toda sensibilidad”, dijo.

Vivanco Casamadrid refirió que existe “hostilidad en algunas zonas del país, donde no es posible hacer las lecturas”.

Pero indicó que “ha habido sensibilidad ante las quejas para evitar que se impriman recibos con variabilidad absoluta”.

Además, el funcionario rechazó los reclamos del SME sobre las causas reales para liquidar Luz y Fuerza.

“Fue para mejorar el servicio en la zona centro”, dijo.
Con información de La Jornada

Fuente

Truenan 200 mufas en lo que va de 2011 en el DF

17 de noviembre de 2011 • 07:13
El Secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, explicó que un corto circuito causó la explosión de una mufa frente al Hotel Meliá.
Foto: Reforma

Ricardo Rivera

Ciudad de México.- En los primeros 10 meses del año se han registrado 200 percances con mufas en la Ciudad.

Y en las calles del Centro Histórico han ocurrido 106 de esos incidentes, informó este miércoles el Secretario de Protección Civil, Elías Moreno.

"Todos han sido por corto circuito y han habido como 10 casos con incendios.

"En total han resultado lesionadas 5 personas con quemaduras de primer grado y con esguince de tobillo", informó en entrevista.

Moreno Brizuela hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que apresuren los trabajos de mantenimiento y modernización del sistema de cableado subterráneo en toda la Ciudad.

"Lo que hemos dicho a la CFE es que ya no puede suceder; en el Centro ya no ha sucedido porque se está haciendo una revisión, mantenimiento y modernización, y ahora vamos a tener que apresurarnos para poder hacerlo en el resto de la Ciudad donde hay cableado subterráneo", expresó.

Respecto a la explosión registrada el martes en una mufa en Paseo de la Reforma y Plaza de la República explicó que fue ocasionada por un corto circuito, debido a la falta de mantenimiento y a que el cableado es obsoleto.

Además informó que las dos mujeres que resultaron lesionadas por la explosión ya fueron dadas de alta del hospital.

"Se les llevó nada más por seguridad al hospital, pero una tenía un esguince de tobillo y la otra señora era la que tenía quemadura de primer grado en el brazo", dijo.

Fuente

Seguimos pista de Néstor Moreno, afirma PGR

16 de noviembre de 2011 • 17:07

Néstor Moreno, ex director de operación de la CFE, ha sido señalado por recibir sobornos de Lindsey Manufacturing Co.
Foto: Reforma

Antonio Baranda

Ciudad de México.- Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, aseguró que la dependencia federal sigue tras la pista del ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno, sobre quien pesa una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

"Estamos en espera de que sea aprehendido, pero en el momento que sea aprehendido pues esta figura la vamos a hacer valer de que no tendrá derecho a la libertad porque está más que evidente que se va sustraer de la acción de la justicia", dijo.

"Y ese es uno de nuestros argumentos que vamos a utilizar, por supuesto que estamos tras él y se le está buscando y estamos trabajando de una manera coordinada con diversas dependencias nacionales e internacionales para detenerlo".

Al comparecer ante diputados de las comisiones de Seguridad, Justicia y Función Pública, recordó que si Moreno quedó en libertad después de ser detenido por agentes federales y encarcelado en el Distrito Federal, fue porque gozaba de una suspensión provisional de amparo otorgada por un juez federal.

En otro tema, la Procuradora dijo que uno de sus objetivos en materia de depuración institucional es someter al control integral de control de confianza a los 20 mil 334 empleados de la dependencia antes de que concluya la presente Administración.

Explicó que la estrategia que han seguido con los Ministerios Públicos Federales consta de tres fases, la primera de las cuales, realizada entre enero y agosto de este año, orilló a 22 delegados estatales a renunciar a su cargo, así como aplicar 17 bajas.

"La segunda fase, de agosto a diciembre de 2011, donde se dará inicio a los procedimientos de separación de los no aprobados; se propone una rotación bianual como mecanismo de control", planteó.

"Finalmente, la tercera parte comprenderá de diciembre de 2011 a julio de 2012 con la actualización de exámenes de control de confianza para permanencia y certificación de un total de 3 mil 183 (Ministerios Públicos)".

Respecto a la Policía Federal Ministerial, dijo, en la primera fase recibieron 47 renuncias, 45 separaciones y 95 remociones; en la segunda llevan 290 quejas interpuestas por el órgano de instrucción, por lo que se prevé la rotación de mil 790 agentes federales de investigación.

Fuente

Precisa la SCJN los términos para reanudar labores cuando una huelga es "inexistente"

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 8

Cuando la autoridad laboral resuelve que los trabajadores deben regresar a su trabajo una vez declarada la inexistencia de una huelga, el término de "24 horas" a partir de la notificación de la resolución que así la declara, “debe entenderse como horas ‘naturales’ para no fomentar suspensiones indebidas de labores y para que los trabajadores no vean mermados sus ingresos y actividades laborales durante el tiempo que dure la paralización del trabajo”.

Estableció lo anterior la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual precisó que el artículo 932, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, señala que el término de "24 horas" aplica, con independencia de que se trate de un día u hora inhábil para la fuente de trabajo, para el trabajador o para ambos, "pues ello solamente conlleva como consecuencia la ineludible necesidad de que el trabajador se presente a sus labores en el primer momento hábil que conforme a sus labores le corresponda".

Al resolver la contradicción de tesis 405/2011 entre dos tribunales colegiados de circuito, en la que estableció que el artículo 715 de la citada ley dispone que son hábiles todos los días del año, con excepción de los sábados y los domingos, los de descanso obligatorio, los festivos que señale el calendario oficial y aquellos en que la Junta de Conciliación y Arbitraje suspenda sus labores, precisando que las horas hábiles son las comprendidas entre las 7 y las 19 horas, salvo el procedimiento de huelga, en el que todos los días y horas son hábiles.

Los ministros aseveraron que "la huelga se considera justificada cuando sus motivos son imputables al patrón y es causa legal de suspensión, tanto de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure, como de la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica pendientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, excepto cuando los trabajadores sometan el conflicto a la decisión de la junta".

Mientras, una huelga es declarada inexistente si la suspensión del trabajo se realiza por un número de trabajadores que no sea la mayoría o bien que no tenga por objeto alguno de los que la propia legislación laboral determina como lícitos.

Fuente

En "cuestión de horas" llegarían fondos para Mexicana de Aviación

Susana González y Miriam Posada

Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 30

Los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación no llegaron a México en las 48 horas comprometidas por el inversionista interesado, Iván Barona. El empresario entregó al conciliador Gerardo Badín los documentos en los que consta que tiene 400 millones de dólares, pero falta comprobarlo con los bancos involucrados, lo cual "será cuestión de horas", señalaron los dirigentes de pilotos y trabajadores de tierra, Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, después de reunirse con el empresario y el conciliador en la Torre de Mexicana.

"La restructura de Mexicana sigue adelante. Lo importante es que hoy comienza el proceso de comprobación de fondos que seguramente concluirá en las próximas horas, para lograr una exitosa salida del concurso mercantil de Mexicana... Estamos en el inicio del final, nos parece que feliz, de la restructura de Mexicana, y lo que nos queda a todos, incluyendo gobierno, inversionistas y sindicatos es que esto resulte un éxito", dijo Fernando Perfecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que está dispuesta a coadyuvar en la salvación de Mexicana, puntualizó que no tiene conocimiento de que Barona hubiera cumplido con el plazo que él mismo fijó para la radicación de fondos en México, y dijo que cualquier decisión que se tome sobre el destino de la empresa será a criterio del juez Felipe Consuelo Soto.

Al concluir la reunión con el conciliador, Fernando Perfecto fue cuestionado sobre si los 400 millones de dólares ya estaban en México. Respondió: "Creo que el tema no es sustancial. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y el juez, incluso, requieren exclusivamente que se compruebe la existencia y disponibilidad de fondos asignados a Mexicana. La manera o el momento en el cual esos fondos deberán ser transferidos es cuestión que el mismo proceso irá dictando, de acuerdo como se vayan alcanzando arreglos que permitan al inversionista tener seguridad respecto a la transferencia, y también contar con las condiciones ya superadas hoy para lograr que su situación esté asegurada y la restructura garantizada".

A su vez, Yúdico aseveró que "el dinero está fuera, ya que todavía está en Zurich, pero Badín ya empezó a checar que esos fondos comiencen a trasladarse. Tenemos que esperar, porque son siete horas de diferencia (con Europa). Es una comprobación irrefutable de recursos de banco a banco, para que esos recursos sean dirigidos a Mexicana". Señaló que el plazo no es fatal por la ampliación que dio el juez, y destacaron que "la puerta está abierta para otros interesados".

El dirigente de los pilotos mencionó que también será necesario comenzar negociaciones con los principales acreedores de la aerolínea. Por ello el proceso iniciado este miércoles será complejo y deberá ser calendarizado, para "resolver satisfactoriamente cada una de las acciones en este complejo proceso del concurso mercantil".

Los trabajadores de Mexicana fueron convocados por sus dirigentes a una asamblea este jueves a las 11 horas, para informar sobre el avance o el resultado de este nuevo intento de recuperar su fuente de trabajo.

Iván Barona garantizó los 400 millones de dólares que le aportará el fondeador Mikhael Shamis con dos yacimientos de mármol valuados en más de mil millones de dólares. En una visita a México para respaldar a Barona, Shamis se presentó como un banquero, funcionario del Banco de los Jóvenes, entre otros negocios, y dijo que sus principales operaciones se ubican en Dubai. En un encuentro con la prensa, ambos insistieron en no hacer caso a los dichos sobre presuntas denuncias y acusaciones en contra de Shamis.

Un plantón y un "tapete bombardeado"

Instalados desde las 9 de la mañana frente a la SCT, sobre Eje Central, los trabajadores esperaron en vano la llegada de Iván Barona para escuchar los avances de la confirmación de recursos. Al filo del mediodía el empresario no se había presentado, por lo que Miguel Ángel Yúdico se comunicó con él vía telefónica y entonces se enteró por voz de Barona que los estaban "bloqueando", que "el tapete está muy bombardeado", dijo que "es capitán diestro" y pidió al dirigente que informara a los trabajadores.

Yúdico se negó y contestó que debía ser él o alguno de sus socios quien explicara a los trabajadores el estado de la situación. Barona se comprometió a estar con ellos a las 13:30 horas, pero no llegó porque fue convocado a reunión con el conciliador, junto con la dirigencia sindical.

El "tapete bombardeado", supuso Yúdico, podrían ser trabas de la SCT, y descartó la negativa de Tenedora K para entregar las acciones, ya que tendría consecuencias penales.

Dispuestos a más movilizaciones

Durante la mañana, después de una reunión en la Unión Nacional de Trabajadores, Perfecto había advertido que si persistía el doble discurso y la incapacidad del gobierno para gestionar la capitalización de la empresa, y que con ello siguiera la conformación de un "cártel de aerolíneas", intensificarán las protestas y movilizaciones.

(Patricia Muñoz)


Fuente

Critica UNT "criterios antilaborales" emitidos por la JLCA en la capital

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 7

El abogado laboral Héctor Barba planteó ante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que al modificar los requisitos de los procesos legales para los emplazamientos a huelga, registro de sindicatos, demandas de titularidad y otros, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) "invadió tareas del legislador", impuso de facto cambios legales sin tener atribuciones y desconoció los más elementales principios del derecho laboral.

En este pleno, los sindicatos que integran la UNT resolvieron llevar a cabo una marcha-mitin a la JLCA la próxima semana y adherirse a las demandas que se interpondrán contra los nuevos "criterios" fijados por esta instancia para diversos procesos laborales en el país.

Barba explicó que los "criterios" emitidos por la JLCA del Distrito Federal violan la normatividad laboral al imponer requisitos al registro de sindicatos, que no están contemplados en la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se establecen acciones absolutamente en favor de los patrones, como el que en los emplazamientos a huelga deberán darse los nombres y las firmas de los trabajadores que demanden el paro, cuando que con esta información las empresas podrían despedirlos.

Incluso, fijan disposiciones rebasadas por jurisprudencias recientes y en general se dan más facultades inquisitivas para las autoridades encargadas de otorgar tomas de nota, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este año que eso es ilegal y ahora la JLCA incurre en estos excesos, dijo.

Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la UNT, indicó que esta organización podría iniciar por su cuenta otras denuncias contra la junta y presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la derogación de las disposiciones emitidas por esa instancia, las cuales fueron "calcadas" de la reforma laboral del PRI y del PAN "para atropellar los derechos de los trabajadores. Esto es porque hacen imposible, por ejemplo, el registro de sindicatos o los emplazamientos a huelga".

A su vez, Agustín Rodríguez, también dirigente de la presidencia colegiada de esta unión y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UniversidadNacional Autónoma de México, advirtió que la imposición de los nuevos esquemas para la contratación colectiva en todos sus procesos se pretende exportar a las juntas locales del país entero, lo que arrasaría con los derechos laborales.

Hizo ver que de esta forma se podrían imponer todos los principios que contiene la reforma laboral del PAN y el PRI en todo el país y aseguró que el castigo y la andanada contra los trabajadores y sus movilizaciones “es ahora peor que en las épocas más cabronas del tricolor”.

Los sindicatos que integran esta organización resolvieron promover acciones en contra de la junta y criticaron que la presidencia de la misma rebasara sus atribuciones sin que la jefatura de Gobierno del Distrito Federal haya estado enterada.


Fuente

Empleados se apoderan del Congreso de Jalisco

Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 39

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre. Empleados sindicalizados del Congreso local tomaron las instalaciones de la legislatura este miércoles a las seis de la mañana para exigir a los diputados el pago de sus sueldos, detenidos porque el Poder Legislativo se quedó sin dinero para cubrir la nómina y los aguinaldos de diciembre.

"El salario de los trabajadores es sagrado", "somos el sustento familiar", "exigimos un pago puntual de nuestros salarios y prestaciones" y "la nómina no se toca" fueron algunas de las consignas que los más de 320 empleados sindicalizados plasmaron en cartulinas por toda la sede del Congreso de Jalisco.

Como se acordó el martes en asamblea, grupos de 10 personas resguardaron los accesos a las oficinas de cada uno de los 39 diputados locales. Sólo cinco acudieron al Congreso.

Los trabajadores en paro accedieron a que los diputados de la Comisión de Gobernación entraran a una oficina para sesionar, pero la legisladora perredista Olga Araceli Gómez Flores empujó a un par de trabajadoras para que uno de sus asistentes ingresara al salón donde la sesión se efectuaría. "¡Fuera Olga, fuera Olga!", gritaron los sindicalizados.

La legisladora acusó a Juan Pelayo Ruelas, secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estados y Municipios, de manipular al grupo de burócratas.

Gómez Flores también responsabilizó a la bancada de Acción Nacional en la legislatura pasada de inflar la nómina, y presentó a los medios de comunicación una lista de más de 50 comisionados de diferentes oficinas de diputados –la mayoría panistas– a quienes se asignaron bases dos días antes que concluyera la legislatura estatal anterior (2006-2009).

El presidente de la mesa directiva, el diputado priísta Salvador Barajas del Toro, acudió a dialogar con los trabajadores sindicalizados para que éstos les permitieran llevar a cabo la sesión ordinaria de este jueves. La respuesta fue una negativa rotunda, hasta que se paguen los salarios.

"Yo esperaré hasta que el gobernador lo declare (que no va a prestar dinero al Congreso)", dijo el priísta cuando se le interrogó sobre las declaraciones del secretario de Finanzas del estado estatal, Martín Mendoza, de que no habría "un peso" para el Poder Legislativo.

–¿Cree que el gobernador cambie de opinión?

–Pareciera que quienes quieren que se cierre la negociación son ustedes –increpó a los reporteros.

El líder sindical Pelayo Ruelas añadió que los empleados analizan interponer denuncias contra diputados, pues la nómina del Poder Legislativo no debió utilizarse para otros gastos. "Es un recurso sagrado. No sabemos qué pasó, hoy no existe. Queremos que primero se solucione el pago de los salarios, y luego dialogar para ver cómo serán las próximas quincenas y el aguinaldo", afirmó.


Fuente

Los golpes de estado del capital financiero transnacional

jueves 17 de noviembre de 2011

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

I. Los pueblos de los países llamados periféricos tienen una larga experiencia en materia de “políticas de ajuste” impuestas por el capital financiero transnacional representado por instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Políticas de rigor destinadas a pagar la deuda externa, la que tiene la virtud de autoreproducirse y crecer indefinidamente, mediante la aplicación de intereses usurarios y la capitalización de los intereses adeudados, entre otras cosas.

Y cuando ha sido necesario se ha recurrido a los golpes de Estado para acelerar el ritmo de los “reajustes estructurales”, es decir la profundización de la sobreexplotación de las clases populares.
Pero desde hace un tiempo estas estrategias de despojo se han mundializado y las nuevas víctimas incluyen notoriamente a los pueblos de Europa.
Ahora los golpes de Estado no son militares sino ejecutados directamente por el capital financiero que se “pone nervioso” cuando un Estado no paga puntualmente sus deudas poniendo en riesgo sus superbeneficios e impone sucesivas “políticas de rigor” y “reajustes estructurales” y el remplazo de los elencos gubernamentales.
Su nerviosismo se agudizó al extremo cuando Papandreou amagó con un referendum sobre las políticas de ajuste. El dúo Merkozy y la Unión Europea INTIMARON a Papandreou para que abandonara la idea extravagante de una consulta popular.
El capital financiero -que tiene la batuta- parece invisible y los ejecutores visibles son sus fieles servidores : el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional a nivel regional e internacional y a nivel nacional los gobiernos europeos encabezados por el dúo Merkel-Sarkozy (Merkozy) y el de Obama en los Estados Unidos
Pero últimamente la dictadura del capital financiero transnacional ha quedado al desnudo colocando a sus propios peones al frente del Banco Central Europeo y de los gobiernos de Grecia e Italia. Los tres aparecen vinculados a GOLDMAN SACHS, que forma parte del riñón del capital financiero y del aparato del Estado yanquis.

Mario Draghi, nuevo presidente del BCE, diplomado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachussetsu (MIT), se ocupó de las privatizaciones en Italia de 1993 a 2001, fue vicepresidente de GOLDMAN SACHS para Europa entre 2002 y 2005. Como tal, estuvo encargado de empresas y Estados y se ocupó de vender swaps (productos financieros) que permitieron, entre otras cosas, disimular la envergadura de la deuda griega.

Mario Monti, el nuevo primer ministro italiano, diplomado en Yale, es miembro de la Trilateral y del Grupo Bilderberg (think tank del establishement international). Es consejero internacional de GOLDMAN SACHS desde 2005.

Lucas Papademos, el nuevo primer ministro griego, también diplomado en el MIT, fue consejero del Banco de la Reserva Federal en Boston. De 1994 a 2002 fue Gobernador del Banco de Grecia, época en la que GOLDMAN SACHS “ayudó” a falsificar las cuentas del Estado griego.

Asi se ha puesto crudamente de manifiesto la esencia de la democracia burguesa que no es –como se pretende- mediadora o árbitro entre intereses diferentes o contrapuestos- sino esencialmente la dictadura de las clases dominantes sobre las grandes masas oprimidas y explotadas, como ya lo señalaron en su tiempo Marx, Engels y Lenin.
II. La fuerza de choque del capital financiero son las agencias de notación
Las principales agencias notación son Standard and Poor’s, Moody,s y Fitch.

Son instituciones privadas que se ocupan de poner notas a empresas y Estados – que van del riesgo mínimo (AAA) al riesgo máximo (CCC)- que corren los inversores financieros que prestan a dichas empresas y Estados. Existen hace tiempo pero comenzaron poniendo notas a empresas y Bancos y después extendieron su radio de acción a los Estados.

Una nota baja (riesgo alto) tiene por consecuencia automática que la empresa o el Estado que reciba un préstamo pagará un interés más elevado.

Estas agencias no tienen nada de independientes pues pertenecen a grandes capitales privados: el 13% de Moody’s pertenece al multimillonario Warren Buffet, Fitch pertenece mayoritariamente a la sociedad financiera francesa Fimalac y el 20% de su capital al grupo Hearst y Standard and Poor’s al grupo estadounidense McGraw-Hill Companies.

Cobran por sus servicios a las empresas que quieren ser calificadas y a las que utilizan las notas.

De modo que grupos privados estrechamente vinculados al capital financiero decretan la lluvia o el buen tiempo para los Estados que necesitan recurrir a préstamos del capital financiero transnacional. Si la nota es alta (poco riesgo) el Estado pagará un interés bajo por los préstamos. Si la nota es baja (riesgo alto) el Estado pagará un interés alto, entrando así en un círculo infernal de endeudarse cada vez más y pagar intereses cada vez más altos.

Y deberá aplicar los ajustes exigidos por los acreedores que se traducen en recesión, más desocupación, congelación de salarios, privatización de los servicios públicos, recorte de los gastos sociales, etc.

Las notas no son para nada objetivas, sino que responden a la estrategia de provocar una gigantesca y permanente transferencia de recursos de las masas populares hacia el capital financiero transnacional. El caso extremo se da cuando la agencia de notación se “equivoca” y anuncia que le ha bajado la nota a un país, como acaba de ocurrir con Standard and Poor’s respecto de Francia. Después la agencia dice que fue un “error” pero el daño ya está hecho.

Hace pocos días se habló de la posibilidad de que la Unión Europea recortara los poderes de las agencias de notación. Sobre todo su insólita facultad de ponerle notas a los Estados, por encima de toda institucionalidad de derecho público nacional o internacional. Pero todo quedó en “agua de borrajas”, como se suele decir.

III. Otras malas noticias

1. Las perspectivas inmediatas son sombrías. Prácticamente no existe una izquierda que formule una crítica completa y radical del sistema y haga propuestas alternativas audaces a la altura de las circunstancias. Sólo pequeños grupos prácticamente inaudibles a nivel de masas.

Los movimientos de “indignados” son puntualmente multitudinarios (en Grecia y en Italia; en Francia no sobrepasan algunos centenares de personas) y además carecen de dos elementos esenciales : organización y proyecto alternativo.

Los socialdemócratas están definitivamente alineados con el sistema y son intercambiables en los Gobiernos con la derecha tradicional. Cuando escribimos estas líneas el PSOE español se prepara a perder las elecciones y a dejarle el Gobierno al Partido Popular.

A Hollande, el candidato presidencial del Partido Socialista francés, le bastó un llamado telefónico de Areva, la transnacional de la energía nuclear, para suprimir un párrafo del acuerdo celebrado el día anterior con el Partido ecologista, referente al reciclaje de los desechos nucleares, altamente contaminantes.

Hollande no tiene propuestas frente a la crisis que sacude a Europa. A lo sumo el equivalente a un cuarto de aspirina para un cáncer generalizado.

De seguir así no es improbable que la mayoría del electorado –que es espontáneamente conservador y huye al cambio como gato escaldado – finalmente prefiera el original a una mala copia y reelija a Sarkozy.

2. Los países llamados periféricos no están blindados –como se quiere hacer creer- contra la crisis. Son sumamente vulnerables y ya comienzan a hacerse sentir los primeros remezones.

Son muy vulnerables porque su estructura económico-financiera es un eslabón del gran capital transnacional.

Véase, por ejemplo, respecto de Argentina, la nota de Félix Herrero “Chocolate por la noticia: ¡El modelo es capitalista!” en Argenpress del 14/11 y los datos sobre la extranjerización de la economía que aparecen en el Informe de Coyuntura Nº 8 de noviembre de 2011 del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA):

Grado de concentración y extranjerización

La transición entre la convertibilidad y la posconvertibilidad supuso un salto en materia de concentración económica. La cúpula empresaria ha logrado consolidar su importancia en la economía nacional, tal como lo refleja su peso en la producción del país y el sostenimiento de muy elevadas tasas de rentabilidad. En el período 1991-2001, en promedio, el peso de las ventas de la cúpula empresaria fue equivalente al 20,4% del Valor Bruto de Producción (VBP) de la economía nacional; en 2003-2009 alcanzó al 28,0%. En gran medida, este salto en el nivel de concentración se vincula con una dispar evolución de los precios de la economía versus los de estas grandes empresas. Se mantiene, a su vez, un elevado grado de extranjerización de esta cúpula empresaria, que fue resultado principalmente de las tendencias desplegadas a lo largo de la convertibilidad. Así, en 2009 el 55,4% de las ventas totales de las 200 empresas de mayor tamaño del país está explicado por las ventas de las empresas extranjeras.
El impacto de la extranjerización sobre las cuentas externas El agudo proceso de extranjerización desplegado en nuestro país desde comienzos de la década del noventa ha determinado un sensible aumento en la remisión de utilidades y dividendos al exterior por parte de las firmas de origen extranjero. Las elevadas tasas de crecimiento económico alcanzadas desde 2003 no hicieron más que potenciar este proceso. De esta forma, el flujo neto total de utilidades y dividendos pasó de representar US$ 633 millones en 2003 a US$ 7.159 millones en 2010. Se debe señalar que el mantenimiento de un sensible superávit en cuenta corriente desde 2003 fue uno de los pilares en los que se sustentó esta etapa de crecimiento. En este marco, es de resaltar que el déficit generado por la remisión de utilidades y dividendos ha tenido un crecimiento notable en los últimos años. El flujo de utilidades y dividendos pasó de representar el 32% del superávit comercial en 2005 a más del 50% en 2010. (Páginas 11 y 12 del Informe de CIFRA).

Fuente

México: Desigualdad, gasto público y política social

miércoles 16 de noviembre de 2011

Carmen R. Ponce Meléndez (CIMAC)

El gasto en desarrollo humano es el que está más ligado a las capacidades básicas de las personas: salud, educación y obtención de recursos para una vida digna. Por ello el Informe sobre Desarrollo Humano, México 2011, del Programa de Naciones Unidad (PNUD), reviste la mayor importancia.

A continuación se señalan algunas de las principales conclusiones de este documento, ya que ponen el dedo en la llaga de la enorme desigualdad del país y de cómo el gasto público con el actual esquema en lugar de combatirla la profundiza, y además genera nuevas desigualdades:

-Con 81.7 por ciento de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad es difícil imaginar que este grupo haya decidido que la Cámara de Diputados aprobara un esquema de transferencias gubernamentales que otorga el 40.3 por ciento de esos recursos al 20 por ciento de la población más rica del país.

-El marco institucional para el diseño, seguimiento y revisión del gasto público es deficiente para evitar su asignación con un importante componente de discrecionalidad. Esto ayuda a entender por qué el gasto total per cápita ejercido en las entidades federativas se concentra en los municipios con menores carencias, y no donde criterios de equidad lo recomendarían.

-Tampoco es creíble suponer que la inmensa mayoría de los mexicanos apruebe que a las y los adultos mayores en zonas rurales se les otorguen 175 pesos.

-Tampoco parece razonable pensar que el 90 por ciento de los productores con menos tierra hayan exigido a sus representantes populares que dieran hasta el 80 por ciento de los apoyos al campo al 10 por ciento de los productores con más tierra, o que más de 27 millones de potenciales electores sumidos en la pobreza se manifestaran por restringir el presupuesto del programa Oportunidades a 2.5 por ciento del gasto total en desarrollo humano.

La buena educación como un privilegio de clase

-Existe un trato diferenciado para el derecho universal a la educación básica. Así, las y los niños con menos recursos no sólo tienen que tomar clase en las aulas menos equipadas y con más alumnos por profesor, sino también en escuelas donde sus directores y maestros tienen menos años de educación, y en los municipios donde estos docentes han tenido los peores puntajes en el examen docente de la carrera magisterial.

-México tiene un problema de corrupción, en la eficacia de su política y en la calidad de su burocracia (¡sic!). Es necesario elevar la ética del quehacer público, corregir los incentivos políticos y aumentar las capacidades institucionales no para dejar al margen de los debates y las decisiones presupuestales a los ciudadanos.

-Cuando una gran parte de la población es pobre, es muy importante inhibir las prácticas de manipulación o condicionamiento en la entrega de apoyos sociales a cambio del voto, pues esto limita las oportunidades y la autonomía de personas altamente vulnerables.

-Es necesario generar un marco legal que obligue a los estados del país y al Distrito Federal a hacer pública la información pertinente que transparente el plan de ejercicio del gasto público, y que contemple sanciones en caso de que esto no ocurra; otorgar o fortalecer la autonomía política, de gestión y los recursos de las entidades fiscalizadoras, y concentrar sus tareas en el monitoreo del cumplimiento de los objetivos del gasto.

Ya que las mujeres son las principales depositarias de estas enormes desigualdades nacionales (de género y socioeconómicas), no pueden menos que estar comprometidas con la necesidad de realizar cambios profundos, con una visión de Estado, más allá de los acuerdos entre la clase política y los poderes fácticos.

Fuente

Estados unidos: Pese a desalojo policial, indignados continuarán ocupando Wall Street

miércoles 16 de noviembre de 2011

Deisy Francis Mexidor (PL)

Pese al desalojo violento de la policía, el llamado está en pie, hay que seguir ocupando, expresó Manolo de los Santos, joven participante en las protestas antiWall Street, en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Después del intento por sacarlos en la madrugada de este martes, los indignados retomaron la plaza Zuccotti, en el Bajo Manhattan. "No sabemos si nos dejarán quedarnos. Sobrepasamos las 500 personas", declaró a Prensa Latina.

Inmigrante dominicano y residente en el sur del Bronx, De los Santos reiteró que los acampados han enunciado la disposición de mantenerse en la plaza "y el jueves habrá un día de acción en toda la ciudad y se tomarán más espacios".

Describió que en la madrugada de ayer "la policía llegó con macanas y comenzó a golpear. Eran más de 100 agentes con el apoyo de helicópteros y otros vehículos. Hirieron a un miembro latino del Concejo de la ciudad, quien se encuentra hospitalizado y arrestaron a más de 70 compañeros".

Las autoridades neoyorquinas intentan justificar el desalojo por una cuestión sanitaria; sin embargo, no es así, "la situación en Wall Street da giros y cambios extraordinarios", comentó al explicar que a casi de dos meses del inicio de la desobediencia civil en contra del poder financiero "este movimiento de Occupy Wall Street (OWS) ya no se pude parar".

En una entrevista anterior con Prensa Latina De los Santos había advertido: "Lo que estamos viendo ahora en Occupy Wall Street no es más que una nueva expresión de esa resistencia que ya lleva siglos en formación".

Y recordó que la creciente marea de protestas no solo en Nueva York, sino en decenas de ciudades de Estados Unidos y otras partes del mundo comenzó por "un grupo pequeño de jóvenes de clase media, blancos en su mayoría, de las mejores universidades de la ciudad".

"Ellos presentaron demandas contra los banqueros y las corporaciones y a favor de que se condonen las deudas estudiantiles y universitarias, pero pronto comenzaron a salir otros temas con igual importancia", señaló Manolo.

Apuntó que en la actualidad "OWS se ha convertido en un movimiento de los que somos el 99 por ciento de la población, o sea, los pobres, los desempleados, los indígenas, los afrodescendientes, los jóvenes sin oportunidades, las mujeres, los ancianos".

Es la oportunidad "de los que hemos sido excluidos de este sistema capitalista", enfatizó.

Fuente

Washington reprime a los ocupa por que les teme

jueves 17 de noviembre de 2011

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Nuestro vecino del norte se ha convertido en un Estado cada vez más antidemocrático y represivo también dentro de su territorio. Así lo confirma el brutal arrasamiento policiaco en los últimos días de muchos de los campamentos surgidos en importantes ciudades a raíz de la chispa encendida por Ocupa Wall Street.

El movimiento parecía débil y solitario cuando comenzó con unas 200 personas en el Parque Zucotti(rebautizado de la Libertad) pero pronto ganó el apoyo de la mayoría de los newyorkinos, de sindicatos, intelectuales heterogéneos, artistas y empresarios medianos y pequeños. En menos de dos meses se ha extendido a más de cien ciudades, ha duplicado la popularidad del Tea Party y cambiado la agenda del debate político nacional. Temas tabú como desigualdad de ingresos, dominación de la sociedad por las corporaciones, codicia capitalista y los crímenes del imperio ahora se discuten en la sala de muchas casas y en las páginas editoriales.

¿Por qué ha surgido este movimiento, tan temido por el poder que no ha cesado de reprimirlo, hasta desalojarlo de su acampada más emblemática muy cerca de Wall Street? Como respuesta intentaré resumir los cuestionamientos del movimiento Ocupa al sistema imperante en Estados Unidos.

Estados Unidos atraviesa una colosal crisis económica a la que no se le ve final a consecuencia de la avaricia capitalista, el gobierno del dinero y las constantes guerras. El desempleo alcanza a 25 millones, entre ellos muchos jóvenes. El país que más riqueza ha acumulado tiene cincuenta millones en pobreza, un número mayor sin seguro de salud y las escuelas públicas están en ruinas. Millones han perdido sus casas, el patrimonio de toda la vida. Mientras tanto, según datos oficiales, la riqueza de los más ricos ha crecido 275 por ciento.

Pero también existe una crisis de valores que hace que el pueblo crea cada vez menos en los políticos y en las instituciones. No siente que estos lo representen ya que están al servicio de las grandes corporaciones y los bancos, que pagan sus campañas políticas y los colman de privilegios, se trate del presidente Barak Obama y la rama ejecutiva del gobierno o de los integrantes de ambas cámaras del Congreso. Los últimos nunca habían tenido un nivel más bajo de aceptación en la opinión pública. Están en crisis los designios de hegemonizar el mundo y el ciclo de guerras imperialistas en que se ha empantanado la potencia y ya no puede sostener. Este sólo ha exacerbado y extendido los conflictos que supuestamente solucionaría. A ello está unida la amenaza de incendiar a la humanidad en un holocausto nuclear si los gobernantes mediocres y oportunistas de la Casa Blanca y sus capitales aliadas insisten en su plan de atacar a Irán(Aquí una afirmación muy personal: si se quiere encontrar hoy ejemplares de esa especie en extinción conocida alguna vez como hombres .y mujeres- de Estado búsqueselos primero en los países latinoamericanos que han tomado un rumbo independiente).

La crisis estadunidense se extiende desde la forma implacable y ya intolerable de explotación y pillaje de una gran mayoría(el 99 por ciento de su propia población) y de inmensos contingentes humanos en el mundo por una ínfima minoría(el 1 por ciento) hasta el paradigma de producción y consumo consolidado en los años cincuentas y sesentas con el desarrollo pleno del consumismo. Una medida de la tragedia a que ha conducido este fenómeno es el hecho de que si los 7 mil millones de seres humano que hemos llegado a ser en la Tierra alcanzáramos el per cápita de consumo de Estados Unidos, únicamente podríamos sobrevivir si contáramos con los recursos naturales de ¡no menos de cinco planetas¡ iguales que el nuestro. Ello es la causa del calentamiento global que origina ya hambrunas, más intensos y cada vez más frecuentes trastornos del clima y está terminando a gran velocidad con numerosos ecosistemas indispensables para la supervivencia del ser humano. También del envenenamiento de los ríos y mares, donde en unas décadas más no quedará vida. Nada de lo anterior puede continuar igual y es necesario cambiarlo radicalmente. Lo primero que hay que cambiar es que todas las decisiones que los afectan deben tomarlas los ciudadanos y no el capital y los políticos, que son sus empleados. Todo esto y más dicen los ocupas.

Frente a la represión, que seguro continuará, Ocupa Wall Street ha respondido sabiamente: “no puedes desalojar una idea cuyo momento ha llegado”.


Fuente

Los países del tercer mundo ¿ya no son soberanos?

jueves 17 de noviembre de 2011

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

De creerle al asambleísta César Montúfar, el Estado Ecuatoriano ya no tiene capacidad alguna para regularse. Este señor, en su argumentación para pedir el archivo del proyecto de Ley de Comunicación (que hace rato, debió haber sido discutido y aprobado) dice que el Estado ha “transgredido” todas las regulaciones a las que se comprometió ante OEA (Organización de Estados Americanos) y ante su Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Más concretamente, el asambleísta de Participación Ciudadana (uno de los membretes de la NED-USAID) los y las ecuatorianas debemos sujetarnos a los criterios de la señora Ashton, que las oficia de Presidenta de la CIDH; y de la señora o señorita Catalina Botero, quien las oficia de Relatora para la Comunicación Social, de la misma Comisión.

Yo esperaba que la argumentación del susodicho asambleísta se base en disposiciones constitucionales o legales NUESTRAS. Que nos diga que esa ley transgrede tales y tales artículos constitucionales o legales; y no, que, porque en Estados Unidos de Norteamérica (USA) se ha suprimido hace años el delito que en nuestro Código Penal sanciona aún el desacato (insulto, agravio) nosotros (los súbditos) estábamos obligados a observar la misma conducta.

Lo que propone el susodicho asambleísta (el archivo del proyecto de ley) es consecuente con una de las consignas dadas, hace décadas (1969) por la famosa SIP, en su declaración de Chapultepec. Según esa tesis, “en comunicación social, la mejor ley es la que no existe” Una especie de reconocimiento de una situación especial, especialísima, tanto de los dueños o accionistas de un medio comunicacional como de sus periodistas estrella: ellos no pueden ser regulados ni enjuiciados, porque aquello es un ataque (o riesgo) a la libertad de expresión (de los medios)

Desde luego, el asambleísta pelucón tiene una lectura de los compromisos que dice a los que el Estado ecuatoriano se ha allanado, al suscribir la carta de la OEA. Pero, en materia de lecturas (o interpretaciones) hay siempre la posibilidad, no de una sola lectura, ni siquiera de dos. Por algo, la sabiduría popular dice que donde hay dos abogados, hay por lo menos tres lecturas, de un mismo texto. Y, de creerle a la prensa sipiana (especialmente escrita) los abogados defensores del diario El Universo (sus principales y su prófugo editor de opinión) lo que se está cometiendo, en ese juicio, son barbaridades jurídicas y legales. Por supuesto, los mismos medios privados (o comerciales) publican nada o resúmenes muy sesgados, de lo que dicen los abogados de la parte contraria, el juez de primera instancia o los jueces de la segunda instancia, que ratificaron la sentencia inicial.

La estrategia es a nivel mundial. En lo últimos meses, como que los organismos universales han decidido actuar descaradamente, contra cualquier manifestación que no concuerde con el sistema imperante. En este escenario, los grandes medios de comunicación (que yo los llamo sipianos – de la SIP-CIA) están jugando un papel esencial ya que el gran imperio (USA) y los imperitos no confían en los viejos cuadros, que en Ecuador tienen el nombre genérico de “pelucones” Entonces, han entrado a jugar su papel los grandes medios. Pruebas al canto:

Con el visto bueno del organismo que se autodenomina Consejo de Seguridad, se acaba de invadir Libia y su Presidente (el coronel Mohamar el Gaddafi) fue ultimado por mercenarios que las oficiaban de rebeldes. Es decir, un crimen tras otro crimen.

El auto llamado Tribunal Internacional Penal, sin más, extendió una orden de captura internacional (vía Interpol) en contra de Gaddafi, mientras resistía a los llamados rebeldes. Habría que preguntarle al mismo Tribunal, ¿por qué no ha extendido órdenes de captura (vivos o muertos) contra los líderes (cabezas) del Estado de Israel, cada vez que han cometido crímenes de lesa humanidad contra los palestinos o contra quienes quieren ayudarlos?

Usted, yo, vosotros, ellos, no hemos conocido de órdenes de captura contra Bush hijo o contra Cheney o contra la Condolessa esa, por la invasión de IRAK, el millón de muertos “colaterales” (civiles) y los 5.000 mercenarios que ofrendaron su vida, en un país que no había dado otro motivo que tener bastante petróleo.

No hemos conocido que la famosa CIDH de la OEA haya organizado por lo menos una investigación o una protesta, contra Álvaro Uribe Vélez, por los crímenes de los “falsos positivos” (inocentes, que fueron asesinados para hacernos creer que eran bajas caídas en enfrentamientos con soldados del orden) y las fosas comunes. ¿Se ha conocido de una investigación, o por lo menos de una protesta, a nivel de la Relatora de Comunicación de la misma CIDH, por los numerosos crímenes de periodistas mexicanos o los 16 que han sido asesinados en Honduras, durante el gobierno del Sr. Lobo?

Así, podríamos seguir, ad infinitum, porque los casos sobran, en el mundo entero. Por decir lo menos, los medios de comunicación (grandes, medianos y pequeños) han jugado, en todos estos sucesos, al lado del imperio y de los imperitos. Para ellos, es más grave los supuestos riesgos de una “tiranía” en Ecuador que los crímenes que se han cometido y que se cometen a diario, en otros lares. Y hasta tienen sus voceros (los asambleístas pelucones, tipo Montúfar; los seudo periodistas que se alinean con Fundamedios, etc.) para decir y sostener sus “verdades”. Pero los públicos comienzan a darse cuenta del engaño. Antes, los medios de comunicación, en Ecuador, tenían alta credibilidad (junto a la Iglesia Católica, el Ejército) Hoy, según últimos sondeos, no pasan del 32 %; y van de bajada.

Por eso (y por mucho más) no les queda otro recurso que recurrir a “las instancias internacionales” ya que saben a ciencia cierta que allá quedan burócratas internacionales, como la Sras. Ashton o Botero, que les hacen caso. O comunidades (desde luego, bien pagadas) como Reporteros sin Fronteras, foros, la propia SIP-CIA, el Grupo de Diarios de América, etc. Razón tiene el Presidente (Rafael) Correa en sospechar de estos y otros organismos de la famosa OEA; y en proponer (la próxima reunión oficial) una revisión de estas conductas.

¿Se explican ahora el por qué de esa tendencia sipiana de recurrir a los organismos internacionales? No es por locos que fueron precisamente a Washington, a llorar sus desgracias. A propósito, ¿quién les pagó sus costosos viajes? En nuestros predios, como que ya no pegan sus mandatos y plegarias. O los jueces “dan oídos sordos” a sus mandatos y aplican la ley, aún a riesgo de que uno de estos grandotes se convierta en su enemigo. O, al fin, es una realidad aquello de que todos los habitantes del país somos iguales ante la ley.

Pero, hay otro asunto que va saliendo a la luz. De lo que se puede leer y oír, el problema contra El Universo no es tanto por lo de la prisión (3 años al ex editor de opinión Emilio Palacio; y a los hermanos Pérez (Barriga y Lapentti) cuanto por la multa: 40 millones de dólares. Precisamente, la señora Ashton le pidió al Gobierno de Correa que le informe de dónde han sacado esa suma, cuál el cálculo. Es decir, va reluciendo el verdadero problema: la multa. Y pretende que el Gobierno tiene algo que ver con los asuntos judiciales. ¿Es o no intervención descarada en los asuntos internos de un país? Porque una ciudadana de ese nivel no puede ignorar que, por decisión del pueblo ecuatoriano en las urnas, el problema de la función (no del poder) judicial está en manos de una comisión especial que está tratando precisamente de componer (o, por lo menos, barnizar) esa función estatal.

Es decir, se pretende que se traslade al país una vieja sentencia de un periodista norteamericano: en este país (USA) –decía el susodicho, mientras estuvo vivo- se puede insultar al Presidente de la República; y no pasa nada. Se puede insultar a la madre del Presidente de la República; y no pasa nada. Pero, no se puede decir de ninguna manera que se ha encontrado un bicho raro en una botella de Coca Cola. Porque da la casualidad que, en nuestro Código Penal (que ya es viejo) sigue en plena vigencia el delito que los sipianos de la Asamblea Nacional pretenden que ya ha pasado de moda. Y es sabido por todo el mundo, que las libertades ciudadanas tienen un límite insuperable: el buen nombre, el honor de los otros.

Si alguien tiene dudas de lo que estoy diciendo, que le pregunten al académico Dr. Rodrigo Fierro Benítez (columnista del diario El Comercio, por más señas) quien fue sentenciado por los socialcristianos, por haber dicho en su columna, algo contra quien fuera el dueño del país y sus muchachos. Y el doctor Fierro (un hombre que merece todos los respetos) tuvo que sufrir semejante humillación porque entonces no se dio el escándalo que hoy hacen tienen El Universo y sus principales. ¿Por qué no hicieron el escándalo que hoy hacen, no solamente a nivel nacional, sino internacionalmente?

A lo que voy: a preguntar si sigue en vigencia la soberanía de los estados del mundo o hay que allanarse a las tesis y aseveraciones de quienes –me parece- han renunciado a ella. Todo es cuestión de tener el respaldo de alguna rama del gran imperio (en este caso, la CIDH de la OEA) o de los imperitos (lo que le acaba de pasar a Libia) para que los asuntos de un Estado puedan ser dilucidados y resueltos por organismos que ni siquiera se colorean por el partido que están tomando.

De lo contrario, ya es hora de que los países el mundo (me estoy refiriendo a los de segunda y tercera instancia) no les queda más remedio que tomar cartas en el asunto y ver si se allanan a los términos del nuevo dominio o rescatan para si el derecho a gobernarse. Por fortuna, hay una nuevo amanecer en todos nuestros países; y no está lejos el día en que nosotros hagamos lo que tengamos que hacer (así sean pelucones, los que dicen que no) Por que el lobo feroz, cada día está más cerca de nosotros.

Fuente

Más de 20 mil personas en marcha contra ley privatizadora en Panamá

jueves 17 de noviembre de 2011

PL

Más de 20 mil personas en representación de medio centenar de organizaciones, participaron hoy en la gran marcha contra el proyecto de ley 349 que crea la Asociación Pública Privada en los servicios y bienes estatales.

Convocada por los gremios y trabajadores de la salud en huelga, los manifestantes recorrieron lentamente desde el Parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo la principal avenida del centro capitalino donde se celebró un mitin en las cercanías de la Asamblea Nacional.

A lo largo de toda la marcha el público respaldó con gritos contra el proyecto de ley la acción de lucha de los médicos, tal como lo hizo ayer el pueblo de Bocas del Toro en Changuinola.

Los gremialistas calificaron la marcha de hoy, que terminó al caer la noche, como una derrota de quienes pretendieron detener la huelga, la cual sigue hasta tanto el gobierno se pronuncie sobre la contrapropuesta presentada por los galenos.

Organizadores de la marcha dijeron que en las últimas horas se han intensificado las negociaciones que podrían poner punto final a la medida de fuerza, siempre que se cumplan las demandas contra la ley y que haya garantías de que no habrá represalias.

Los marchistas insistieron en que el proyecto de ley 349 tiene que ser retirado de la Asamblea, al tiempo que pedían construir un poder popular y crear condiciones para una asamblea constituyente originaria que acabe con la podredumbre moral que carcome las instituciones del Estado.

Uno de los dirigentes de la marcha, Saúl Méndez, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores en lucha y de ser necesario preparar las condiciones para una huelga nacional de brazos caídos.

Fuera de la capital, en Chiriquí, médicos agremiados en Comenenal, el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, y otras organizaciones populares, marcharon por las principales calles de la ciudad de David en rechazo a Ley 349.

Fuente

Movimiento Ocupar Wall Street cumple dos meses en Estados Unidos

jueves 17 de noviembre de 2011

PL

Tras dos meses de protestas populares, los partidarios del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) desafiaron tormentas de nieve, gas pimienta y violentos desalojos policiales para estar presentes hoy de costa a costa en Estados Unidos.

Las manifestaciones comenzaron el 17 de septiembre en el corazón del distrito financiero de Nueva York, como una réplica de los llamados indignados españoles y opuestas a la avaricia financiera corporativa y el desmedido poder de los megabancos.

El movimiento ciudadano se extendió rápidamente a docenas de ciudades estadounidenses, incluidas Washington, Los Ángeles, Boston, Philadelphia, Chicago, Seattle, Miami y Dallas, entre otras.

Incluso, las protestas cruzaron hasta el vecino Canadá, en ciudades como Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal.

Al movimiento se sumaron no solo los pobres y desempleados, sino que adquirió un carácter plural al integrar afroamericanos, latinos, jóvenes universitarios, mujeres, ancianos y veteranos de guerra, entre otros grupos sociales.

Durante la administración del presidente Barack Obama se desplomaron varios indicadores sociales debido a un estancamiento económico que ubicó la tasa nacional de paro en 9,0 por ciento, con 14 millones de desocupados.

Destaca el protagonismo de redes sociales como Twitter, Facebook, y medios alternativos, para aglutinar a los seguidores del OWS ante la poca atención que le otorgaron al inicio los grandes medios de comunicación.

Incluso los indignados antiWallStreet crearon su propio sitio digital (occupywallst.org) para difundir informaciones y el programa diario de sus actividades.

Las bajas temperaturas por la proximidad del invierno norteamericano no ha enfriado el espíritu de quienes se mantienen en espacios públicos, denunciando las malas condiciones del 99 por ciento de la población, en oposición al uno por ciento de quienes concentran las riquezas del país.

Diversas personalidades como el documentalista Michael Moore, la actriz Susan Sarandon y el académico Noam Chomsky han respaldado las acciones de los activistas.

Quiero ver a los responsables de la destrucción de millones de vidas llevados ante la justicia. Son ladrones, son gánsters, han intentado tomar nuestra democracia y volverla una hipocresía, denunció Moore.

En un comunicado, Chomsky aseguró que las protestas valientes y honorables frente a Wall Street deberían servir para llamar la atención sobre esta calamidad y crear una sociedad más saludable.

Desde septiembre a la fecha, fuerzas policiales reprimieron con violencia marchas pacíficas y encarcelaron a decenas de personas, en algunos casos utilizando gas pimienta, perros y macanas.

En las últimas jornadas, brigadas antimotines desalojaron campamentos en Nueva York, Los Ángeles, Oakland, entre otras urbes.

También detuvieron en Manhattan a periodistas que cubrían las protestas para medios como el diario New York Daily News, con el ánimo de entorpecer la atención mediática que ha obtenido el movimiento cívico.

OWS ha logrado enfocar la atención global hacia los múltiples problemas que hoy pululan en la primera economía del mundo, y además cuenta con el respaldo de los propios estadounidenses.

Un sondeo de la Universidad de Siena mostró que el 57 por ciento de los ciudadanos defiende el derecho a que los indignados permanezcan en parques día y noche y que no se les reprima.

Manolo de los Santos, joven neoyorquino integrante de OWS, aseguró que el movimiento no es más que una nueva expresión de esa resistencia que lleva siglos en formación.


Fuente

Desalojo de “Occupys” de Wall Street: El bondadoso alcalde de Nueva York ordenó el arresto de periodistas para “protegerlos”

jueves 17 de noviembre de 2011

Ernesto Carmona

Si llegaran a arrestar a un periodista en La Habana, Caracas, La Paz, Quito, Managua, Buenos Aires, etcétera, el poder mediático global armaría un gran alboroto, pero la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York, Reporteros sin Fronteras, los mega diarios latinoamericanos y los grandes medios transnacionales tipo CNN ignoraron o han sido tibios ante el arresto de por lo menos 7 periodistas en el desalojo del movimiento "Ocupemos Wall Street"m en el Parque Zuccotti de Manhattan, ordenado por el multimillonario alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El edil neoyorquino dijo después que se impidió el acceso a la plaza de Wall Street a los periodistas para "prevenir una situación peor y para proteger a los miembros de la prensa". Así, resulta bastante relativa la sacrosanta “libertad de información” concebida por los dueños de medios y los oscuros poderes financieros, industrial-militares y mediáticos que dominan EEUU. El alcalde Bloomberg se metió olímpicamente al bolsillo la Primera Enmienda de la Constitución, el cacareado "pilar de la democracia" que garantiza "la libertad de expresión y de información".

Los primeros detenidos fueron la periodista independiente Julie Walker, según el diario New York Daily, y el reportero del Daily News Matthew Lysiak. Jared Malsin, reportero de The Local, página informativa de la comunidad East Village, fue arrestado aun cuando portaba una credencial otorgada por la Dependencia de Acreditación y Enlace con los Medios de Información de Naciones Unidas.

La reportera Karen Matthews y el fotógrafo Seth Wenig, periodistas de la agencia Associated Press (AP) fueron arrestados a un kilómetro del parque Zuccotti. Patrck Hedlund, editor de noticias de la página DNAinfo y el fotógrafo Paul Lomax también fueron apresados, a pesar de exhibir la credencial que les entregó la mismísima policía de Nueva York para no tener problemas en la cobertura de las manifestaciones.

El 15 de noviembre la agencia Associated Press informó: "Periodistas que cubrían el martes el operativo policíaco en el campamento del movimiento Ocupemos Wall Street en Nueva York fueron mantenidos a distancia del lugar y varios de ellos fueron arrestados, esposados y subidos en autobuses de la policía junto con cientos de manifestantes. Por lo menos media docena de periodistas estaban entre los que fueron arrestados en y alrededor del Parque Zuccotti, y en otros sitios de protesta, en el centro de Manhattan, de acuerdo con manifestantes y otros periodistas que fotografiaron y filmaron a sus colegas mientras eran tomados bajo custodia.

"La reportera Karen Matthews y el fotógrafo Seth Wenig de The Associated Press fueron detenidos junto con otras ocho personas luego de que siguieron a manifestantes a través de un hueco en una valla para entrar en un parque, de acuerdo con un reportero de la AP y otros testigos. Matthew Lysiak, del Daily News de Nueva York, también fue arrestado en el parque, de acuerdo con testigos y el Daily News.

"Julie Walker, una periodista independiente de radio, dijo a la AP que fue arrestada bajo cargos de alterar el orden público cuando caminaba varias cuadras al norte del Parque Zuccotti después de cubrir el operativo que expulsó a los manifestantes de la que ha sido su sede de protesta desde hace dos meses. Afirmó que un policía la tomó del brazo en dos ocasiones y que la arrestó después que preguntó el nombre y número de placa del oficial. ‘Les dije que era reportera’, dijo Walker, quien trabajaba para la Radio Pública Nacional. Tenía mi grabadora encendida antes de que me la arrebatara de la mano'.

“Pero los periodistas dijeron que la gran cantidad de arrestos era inusual aún en los eventos de prensa más caóticos. Un funcionario local dijo que el comportamiento de la policía era perturbador y pidió una investigación. ‘Los corresponsales de prensa estadounidenses en el extranjero suelen exponerse al peligro para hacer su trabajo, en algunas de las dictaduras más opresivas del mundo. Y sus colegas de Nueva York merecen la libertad de hacer la misma elección’, dijo Scott Stringer, presidente del distrito de Manhattan. ‘El parque Zuccotti no es la Plaza de Tiananmen’''.

Mientras un centenar de personas fueron detenidas durante la incursión ordenada por Bloomberg contra el primer campamento de “indignados” en EEUU, la represión ya se había extendido con más arrestos a otras ciudades: por ejemplo, los ataques a los campamentos de Oakland en California; Salt Lake City en UTA; Portland, Oregón; Denver, Colorado; y San Luis, Missouri. Según las páginas web www.OccupyWallst.org y www.OccuppyTogether.org, el movimiento “occupy” se ha extendido a cientos de ciudades de EEUU.

Lo que ocurre en EEUU bajo Barack Obama no tiene nada que envidiarle a las manifestaciones estudiantiles en Chile bajo Sebastián Piñera. La brutalidad del Departamento de Policía de Nueva York, que depende directamente de Bloomberg, se parece demasiado a la de los “pacos”, los Carabineros del país sureño. La represión es tan global como la protesta popular contra esta fase decadente que augura el fin de la dominación global del capitalismo financiero simbolizado por Wall Street. El rechazo global frontal al neoliberalismo está emparentado con la “primavera árabe” y la decisión de luchar de los jóvenes de todo el mundo, pero no es una simple lucha por “la democracia” –menos como la entienden EEUU y los demás países ricos de la OTAN–, sino de una lucha contra el desigual reparto del ingreso y por el derecho al trabajo, la educación y, en última instancia, la vida misma. Lo más notable es que esta “primavera” está llegando a casa en el otoño de un sistema en decadencia, desde los países pobres exhibidos como “modelos” de “libertad económica” –caso de Chile y Colombia–a los mismísimos países ricos hegemónicos, como EEUU, Reino Unido, España y otros.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Fuente

Retira la Cámara colombiana el proyecto para privatizar la educación

Notimex, Afp y Pl

Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 29

Bogotá, 16 de noviembre. La Cámara de Representantes retiró hoy el proyecto de reforma de educación superior que promovía el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de dos meses de protestas en todo Colombia y de paralización de actividades en las 32 universidades estatales del país, por lo que ahora se abren las puertas para la "concertación" de una nueva iniciativa.

Tras la decisión adoptada por unanimidad en una comisión de la Cámara baja, el gobierno afirmó que ahora se podrá dar el regreso "paulatino" a clases. A su vez, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil indicó que la fecha para la suspensión del paro dependerá de las particularidades de cada región, y calificaron de "victoria" el retiro del proyecto "privatizador".

"Le hemos cumplido a los estudiantes, quienes habían solicitado el retiro de la reforma. Esperamos que los universitarios levanten el paro", dijo la ministra de Educación, María Fernanda Campo. Agregó que 14 de las 32 universidades en paro estaban ya "normalizando" las labores académicas.

Legisladores también señalaron haberle "cumplido la promesa a los estudiantes" al archivar el proyecto. "La invitación es que vuelvan de inmediato a clases y que el gobierno establezca una mesa de diálogo para hacer un proyecto de ley más equitativo e incluyente", dijo el diputado José Caycedo.

En otro orden, el gobierno dijo desconocer dónde se encuentra el nuevo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, Timochenko. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el jefe de las fuerzas militares, general Alejandro Navas, salieron al paso de versiones de que se hallaría en Venezuela.


Fuente

Hablan las mujeres de la Resistencia hondureña: “Ya no nos quedemos en la cocina con las cacerolas ni nos vayamos a Estados Unidos”

miércoles 16 de noviembre de 2011
Ingrid Storgen
Foto: ¿Quien dijo miedo?

Las Mujeres en Resistencia de Ocotepeque se organizan en el MFNRP. “El cambio de nuestra patria depende de la unión coordinada entre nosotras y ellos”.

Luego del golpe de Estado de 2009, Honduras se vio sacudida por muchas situaciones, algunas lamentables, otras capaces de abrir una puertita a la esperanza que despierta en momentos en que más falta hace.

Foto: “Ya no nos quedemos en la cocina con las cacerolas ni nos vayamos a Estados Unidos”, subraya Suyapa Peña de Ocatepeque.

En el marco de la lucha por recomponer el lacerado tejido de esa sociedad convulsionada, uno de los sectores que está jugando un papel verdaderamente heroico, es el de la organización de Mujeres en Resistencia, MFNRP. Alegra mucho porque ese papel es acompañado por los hombres, démonos cuenta de la importancia que ello implica en una sociedad con raíces históricamente machistas, donde el patriarcado ha sido el que tomó las riendas de la dirección del hogar y de las organizaciones, ya sea tomando decisiones o ejecutando órdenes que pretendía fueran indiscutibles.

En este giro en la Honduras de hoy, que resulta imprescindible, podemos ver que muy atrás en el tiempo va quedando el famoso apotegma instalado que decía “detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”.

Estamos presenciando que ya no es detrás, sino junto a. Y es así como se debe pensar cuando la situación aprieta y la injusticia pretende instalarse.

El pasado 28 de octubre un grupo de compañeros y compañeras, entre las que se destacan dos mujeres líderes naturales en este nuevo movimiento, Mirian Emanuelsson y Sara Rosales, partieron a un encuentro de Mujeres en un pueblo donde Honduras pretende pegarse a sus repúblicas hermanas: El Salvador y Guatemala.

La cita fue en Ocotepeque, en la llamada Casa de la Resistencia desde donde se dirige el trabajo militante de todo el departamento.

El grupo de mujeres recibió la bienvenida brindada por el compañero Reinerio Moreira quien además de recibirlas calurosamente, evaluó que en Honduras el 52% son mujeres, dándole importancia a esta realidad así como a la reunión en la cual las compañeras manifestarían cuáles son sus sueños y necesidades a cumplir.

Parece mentira que entre todas sean capaces de desmembrar los viejos esquemas paternalistas preestablecidos.

El compañero destacó, además de valorar, la importancia que arrastra que dentro de la resistencia estén desarrollando tareas miembros de la etnia maya Chortí a quienes envió un cálido saludo extensivo a la Resistencia Popular de Yoro, también movilizada en el mismo sentido, es decir, en el de alcanzar una Honduras en paz con justicia social, elemento central del proyecto emancipador del recientemente formado partido LIBRE, Libertad y Refundación.

Resaltó la presencia tiempo atrás, del Coordinador del Frente, compañero Mel Zelaya lo que fue motivo de impulso para continuar transitando este nuevo camino de integración y unidad del pueblo hondureño.

Con pocas palabras sintetizó el espíritu real que los empuja para continuar el proceso: “Cada reunión aglutina el germen de un proceso de acción que va en aumento”.

Luego de las palabras de bienvenida del compañero Reinerio, hizo uso de la palabra la compañera Sara Rosales, de quien podemos decir que hizo una clarísima y tajante arenga a las mujeres participantes, saludando en primera instancia a dos compañeras salvadoreñas, hoy residentes hondureñas. La compañera deslizó sus palabras también apuntando a la memoria, haciendo un recordatorio de la muerte del padre de la patria, Francisco Morazán, asesinado por la oligarquía en Costa Rica.

“No queremos repetir la historia, queremos cambios no maquillaje”, puntualizó Sara invitando a las mujeres a unirse a la lucha junto con los compañeros.

Destacó la labor de la presidente del hermano pueblo argentino, Cristina Kirchner como vencedora de las elecciones presidenciales y de Xiomara Castro, a quien define como próxima candidata del Frente.

Sara remarcó la necesidad urgente de cambio, así como expresó su voluntad respecto a que el frente debe tener una presidenta, alcaldesas, regidoras, dejando implícito que no hay cargo que la mujer no esté en condiciones de representar, ni motivo capaz para excluirlas.

Las compañeras presentes dejaron muy claro su proyecto, todas hablaron de sus derechos, de las obligaciones que aunque omitidas, son obligaciones pendientes que tiene el actual gobierno para con ellas, quedando demostrada su férrea voluntad de lucha hasta alcanzar los derechos hoy cercenados por manos del poder.

No dejaron duda alguna de su exigencia respecto a que las mujeres perfectamente pueden y deben ocupar puestos en los gobiernos municipales, distritales y hasta en el propio gobierno nacional.

Nada impide que ellas también sean reconocidas como actoras centrales en el nuevo proceso, que por supuesto no está encaminado hacia el poder actual, al que de hecho rechazan, sino hacia el que vendrá: el del gobierno popular que eche por tierra los deseos de las oligarquías y sus títeres genuflexos, todos orientados a cumplir los caprichos de Washington.

Las compañeras fueron muy claras en sus posiciones, no dejaron nada librado al azar sino que han dado muestras de una organización que si bien hace falta ir puliendo, con el tiempo logrará sortear cualquier tipo de escollo.

La compañera Mirian lanzaba preguntas muy puntuales como para que no quedaran dudas de lo que las compañeras iban anunciando y mediante las respuestas se iba profundizando el verdadero sentir.

Continuaron hablando las compañeras en un orden ejemplar, sin atropello. Dieron su parecer compañeras de Agua Caliente, Ocatepeque y lo hicieron con convicción, todas invitando a sumarse al espacio, declarándose Libres –nombre del nuevo partido.

El discurso más encendido fue el de la compañera Suyapa Peña de Ocatepeque, quien no escatimó fuerzas para contagiar su entusiasmo, tratando de instalar la idea de rompimiento de las pautas sociales establecidas en la sociedad.

Una a una fueron presentándose y lanzando su proyecto, todas con un denominador común: el rol que la mujer debe cumplir y los esquemas que exigen un rompimiento urgente de esquemas establecidos así como la invitación a participar del nuevo movimiento político levantando la frente en alto:

“Ya no nos quedemos en la cocina con las cacerolas ni nos vayamos a Estados Unidos, Honduras puede ser un gran país y nosotras un complemento de los hombres”, concluyó con la fuerza de quien sabe qué es lo que realmente quiere.

Ante la pregunta que le formulara Mirian sobre qué le diría al presidente Lobo, la compañera agregó “el no es mi presidente, pero con todo respeto le diría que piense en esas mujeres que no pueden educar a sus hijos porque no saben, porque no les han enseñado, porque les falta educación, que piense en esos niños que están descalzos, que se ponga una mano en la conciencia si es que todavía tiene conciencia”

Apuntó sin remilgos, como sus compañeras, a la participación de la mujer en el gobierno “vino de una mujer, que piense eso”, agregó ante la pregunta de Mirian respecto a los femicidios que se practican en Honduras.

Las mujeres en Ocatepeque demostraron saber cual es el motivo de su lucha, por qué su interés por mantenerse en movilización contra el régimen opresor que tanto dolor está causando en esa tierra.

A cada comentario o propuesta, seguía el apoyo de los compañeros a quienes se les notaba el entusiasmo generado por esas mujeres que sueñan una Honduras diferente. Ellos destacaron el rol fundamental de esas compañeras para alcanzar la cantidad de firmas que exigía el comando electoral para inscribir el nuevo partido Libre.

La Honduras que hasta el momento se les ha negado ya está naciendo. Y cosa paradójica, ese parto fue producto del error sistemático de un gobierno que no fue elegido, sino que llegó al poder luego de un baño de sangre, represión y persecución.

Esa Honduras que hoy pare mujeres en lucha contra el crimen organizado y que con toda firmeza, consistencia, valor y entrega, sabrán cambiar el curso de esa historia impuesta a fuerza de balacera y atropello.

“Yo soy pura Resistencia” dijeron las Mujeres de la Resistencia Hondureña en el departamento de Ocotepeque.

Y esa pura resistencia será el pilar donde se apoye el futuro de los hijos de ese pueblo cansado de llorar mártires.

Que nazcan nuevos núcleos, que crezcan los que ya nacieron y que la unidad prevalezca porque, como dijeron las compañeras en Ocotepeque: el cambio de nuestra patria depende de la unión coordinada entre nosotras y ellos.

El motor está en marcha, las manos entrelazadas y la voluntad es una: Libres, por Honduras y por el futuro.

Video y entrevistas: Mirian Huezo Emanuelsson

Videos de Mujeres en Resistencia-MFNRP [http://vimeo.com/mujeresfnrp/]
1. Mujeres en Resistencia de Ocotepeque. [http://vimeo.com/31995245] Audio: http://www.box.net/s/i2jtte3u11b8rbxoh0ae
2. La mujer maya en el Parque arqueológico El Puente de La Jigua, Copán [http://vimeo.com/31929242]
3. Las Mujeres de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente, protagonistas en la recaudación de las 80.000 firmas [http://vimeo.com/31883708]
4. II Jornada Regional de Mujeres en Resistencia [http://vimeo.com/31601861]
5. III Jornada Regional de Mujeres en Resistencia (1) [http://vimeo.com/31776583]
6. Intervención de Sara Rosales en la III Jornada sobre la Mujer en la historia (2) [http://vimeo.com/31548222]

Fuente


Fuente

Demandan en Chile nacionalización de bienes de multinacional

miércoles 16 de noviembre de 2011

PL

Parlamentarios de la oposición y trabajadores del cobre exigieron la nacionalización de los bienes de la transnacional minera Anglo American en Chile, luego de una transacción lesiva a la estatal cuprífera Codelco.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) presentó un recurso de protección contra la multinacional de capitales británicos, a raíz de que esta anunciara la venta del 24,5 por ciento de su filial Anglo American Sur S.A a la japonesa Mitsubishi por un monto de cinco mil 390 millones de dólares.

Codelco pretendía ejercer en enero próximo una opción de compra del 49 por ciento de la propiedad de la citada filial a partir de un contrato establecido en 1978, y la referida venta sólo le permitirá acceder al 24 por ciento restante del paquete accionario.

Aunque el gobierno chileno dio su visto bueno a la acción legal iniciada por Codelco, líderes sindicales y sectores de la oposición alertaron que el litigio tiene una dimensión mayor.

"Este no es un conflicto entre empresas, es un tema país", afirmó Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile.

Recordó Cuevas que en lo que va de año las transnacionales se han llevado del país más de 34 mil millones de dólares, el 69 por ciento del presupuesto de la nación. Un verdadero saqueo, apuntó.

Esperamos que el gobierno ponga mano firme ante la intención de burlar los intereses del pueblo de Chile, señaló por su parte el diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier.

Destacó Teillier que la renacionalización del cobre bien pudiera servir para financiar la educación en Chile.

En estos días estamos hablando de la falta de recursos para temas tan importantes como la educación y vemos como aquí, efectivamente, hay una fuente de recursos si Codelco adquiere el 49 por ciento de esta minera, ilustró.

Los fondos generados por la venta del cobre, añadió, debieran destinarse en buena medida a educación y no a la compra de armas como se hace ahora con el 10 por ciento de las ventas de Codelco.

El tema principal hoy día es defender el derecho del pueblo de Chile a usufructuar de sus riquezas como establece la Carta Fundamental de los Derechos del Hombre, remarcó el legislador, signatario de una propuesta de nacionalización de los bienes de Anglo American junto a otros parlamentarios de la oposición.

Al vulnerar la acción contractual la multinacional ha lesionado gravemente el interés nacional de la más importante empresa de Chile y la principal productora de cobre del mundo, subrayaron los legisladores.

En medio de este escenario, los trabajadores del metal rojo llamaron a la unidad del pueblo de Chile y de los principales actores sociales para instalar en el país la agenda de la renacionalización del cobre.


Fuente

Pobreza y desempleo aumentan en Costa Rica

miércoles 16 de noviembre de 2011

XINHUA

Los índices de desempleo y pobreza registraron un leve incremento en Costa Rica durante el último año, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El INEC presentó en conferencia de prensa los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, la cual muestra cómo la pobreza pasó de un 21,3 por ciento en 2010, a un 21,6 por ciento para este año.

La cifra implica que en los últimos 12 meses 37.000 nuevos hogares se integraron a las filas de la pobreza, la cual se mide bajo la técnica de "línea de pobreza" donde los hogares con ingreso mensual menor a 92.122 colones (182,41 dólares) en las zonas urbanas y 70. 970 colones (140.53 dólares) en la zona rural, se consideran pobres.

En total 287.367 hogares en Costa Rica se encuentran por debajo de la línea de pobreza, mientras que un 6,4 por ciento de los hogares se encuentra en la pobreza extrema.

La región de Costa Rica con menor cantidad de pobres es la Central, donde se ubica San José y las principales ciudades del país, con un 17,7 por ciento; mientras que la región más pobre es la Brunca (al sureste del país) con un 32,7 por ciento.

En lo que respecta al desempleo, el INEC informó que este indicador tuvo un incremento del 0,4 por ciento con respecto al año anterior, por lo que ahora se ubica en un 7,7 por ciento.

La entidad oficial estimó que en Costa Rica la fuerza de trabajo está integrada por 2,16 millones de personas, de las cuales un 92,3 por ciento está ocupada y 165.000 personas están desempleadas.

La coordinadora de la Encuesta de Hogares, Pilar Ramos, detalló que el 85 por ciento de los empleos en Costa Rica los mantiene el sector privado, mientras que un 18,9 por ciento de las personas trabaja por su cuenta, 3,8 por ciento son empleadores y un 76 por ciento recibe un salario por su trabajo.

Fuente

Bolivia: Afirman solo revolución puede hacer cambios para pueblos indigenas

miércoles 16 de noviembre de 2011
PL

El presidente de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo del Atlántico de Nicaragua, Carlos Alemán, afirmó que sin una verdadera revolución es difícil realizar las transformaciones que requieren los pueblos indígenas del continente. Entrevistado por Prensa Latina durante un encuentro latinoamericano de gobiernos Locales para Vivir Bien en territorios indígenas, campesinos y comunidades interculturales, Alemán destacó la colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en salud y educación para las comunidades indígenas nicaragüenses.

En Educación, gracias al programa educativo cubano Yo, si puedo, aseveró que se redujo a un cuatro por ciento el analfabetismo, el cual llegaba a más del 50 por ciento en el área indígena, tras 16 años de neoliberalismo antes de la llegada al poder del gobierno sandinista de Daniel Ortega.

El ALBA, agregó, también colabora en el fortalecimiento de empresas comunitarias indígenas, a las cuales se les dota de recursos y equipamiento para que lleven a cabo el proceso de transformación de la madera.

Opinó que en su país se avanza en el proceso de titulación de las tierras indígenas y el reconocimiento del acceso a servicios como salud, educación, así como el manejo de los recursos naturales.

Los desafíos actuales están en que las áreas tituladas empiecen a estructurar gobiernos con autoridades tradicionales e inicien el manejo de los territorios, estimó Alemán.

El IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales para Vivir Bien en territorios indígenas, campesinos y comunidades interculturales concluye hoy en esta capital con una declaración final y la definición de la sede del próximo evento.

Durante esta última jornada los participantes debatirán sobre medio ambiente, territorios indígenas, campesinos e interculturales, conservación de la sabiduría y prácticas ancestrales, y medicina tradicional.

Fuente