viernes, 18 de noviembre de 2011

Mouseland y la REALIDAD EN MÉXICO!!!

Vean con atención este video ¿dónde hemos visto esta situación? ¿en Méxicooo??? NAAAHHHH qué vaaaaa!!!



Gracias a nuestro compañero Arturo Santin por su contribución!!

Asamblea General Extraordinaria

17-Noviembre-2011
Secretario General, Martín Esparza Flores


Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca


Pro Secretario de Jubilados, José Antonio Almazán


Caravana del SME en Apoyo a la Coordinadora Cívica Felipe Carrillo Puerto en Querétaro

16 de Noviembre de 2011



Vía SME1914

Conferencia de Prensa 15 de Noviembre del 2011



Vía SME1914

Instan perredistas al gobierno a cumplir acuerdos con el SME

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 47

La fracción del PRD demandó ante el pleno del Senado que el gobierno federal cumpla con los acuerdos a los que llegó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre pasado, ya que vencen el próximo día 30 y no hay resultados en la reinserción de los electricistas al mercado laboral.

El senador Arturo Herviz recordó que, después de más de dos años de digna resistencia y más de seis meses de plantón en el Zócalo de la ciudad de México, los integrantes del SME fueron convocados a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, presidida por el entonces secretario José Francisco Blake, "para encontrar una solución al conflicto provocado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que despojó de su fuente de trabajo a 44 mil trabajadores y colocó en el desamparo a 22 mil jubilados".

Los acuerdos recogidos en una minuta señalan que "las partes analizarán y resolverán en su caso, sobre las vías que procedan, para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, se revisarán las propuestas que dicho sindicato ha presentado al gobierno federal, sin perjuicio de las observaciones o contrapropuestas que éste haga. Dicho análisis y, en su caso, los acuerdos que de él deriven, deberán concluir a más tardar el último día de noviembre de 2011".

Los senadores del PRD recordaron que "el 13 de septiembre pasado el SME desocupó la plancha del Zócalo capitalino".


Fuente

En Neza protestan por cobros de luz excesivos

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 45

Nezahualcóyotl, Méx., 17 de noviembre. Habitantes que se niegan a pagar cobros excesivos hasta en mil por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron frente a la oficina regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nezahualcóyotl.

Guillermo Santos Gómez, integrante de la Asamblea de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica de Nezahualcóyotl, denunció que la Profeco no ha sido capaz de defender a los usuarios que han presentado queja por abusos en que incurre la CFE, empresa que, además, intimida a los afectados, agregó.

"La gente ya tiene su queja ante la Profeco, pero la CFE no la respeta; llega, intimida, amenaza y, como no se paga, corta la luz."

Ricardo Pérez García, de avanzada edad, se trasladó más de cinco kilómetros desde su domicilio en la colonia Loma Bonita hasta la oficina de la Profeco ubicada en la calle Cucaracha y avenida Madrugada, donde dijo que antes pagaba 280 pesos bimestrales a la extinta Luz y Fuerza del Centro y ahora la CFE pretende cobrarle 28 mil 561 pesos.

El 29 de septiembre pasado, empleados de la CFE llegaron a su casa en la calle Galeana, cortaron el servicio y se llevaron el medidor de luz; sin embargo, la Profeco únicamente le recomendó entablar una cita de "conciliación" con la CFE y pagar el adeudo. "Me dicen que no tengo de otra."

Este jueves participó en la protesta con otras 70 personas, afuera de la sede regional de la Profeco en el estado de México.

Lilia Martínez Soriano vive en la colonia Agua Azul, y también participó en la protesta. Hasta octubre de 2009, LFC le facturaba 230 pesos bimestrales en promedio, pero hace dos meses el recibo le llegó por más de dos mil pesos, cantidad que no está dispuesta a pagar.


Fuente

México SA - CFE: ¿errores de facturación?

Periódico La Jornada
Opinión

Carlos Fernández-Vega

Transcurridos dos años del decretazo calderonista que borró Luz y Fuerza del Centro del inventario paraestatal, la Comisión Federal de Electricidad repite que "no hay excesos" ni aumento de tarifas "más allá de lo debidamente autorizado por la Secretaría de Hacienda", de tal suerte que –según su versión– el cada día más elevado precio que pagan los usuarios del servicio eléctrico se deriva, simplemente, de "errores de facturación", los cuales, dicho sea de paso, lejos de corregirse, se incrementan bimestre tras bimestre.

Ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE, dijo que “parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios se deben a errores de facturación, que ya se han atendido… en muchas ocasiones hay quejas por un mayor costo, pero no se trata de incremento en el precio del servicio eléctrico, sino que las prácticas comerciales en la zona centro del país han ido mejorando y ahora se cobra lo que realmente se consume de electricidad… la Comisión ha recibido 6.8 millones de llamadas, aunque dijo no poder definir cuántas de ellas son por reclamos de consumidores. Detalló que la paraestatal comenzó el año con dos inconformidades por cada mil usuarios, y en septiembre bajamos a una por cada mil, y son fundamentalmente en el Valle de México. Reconocemos que con una operación de 30 millones de clientes domésticos, sin lugar a dudas debe haber algunos errores en la facturación, que estamos dispuestos a atender con toda sensibilidad” (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

Cada que llega el recibo bimestral a los domicilios, el saldo a pagar crece alegremente. Las constantes quejas de los consumidores por lo abultado de la factura siempre reciben la misma respuesta de los empleados de la CFE: "yo creo que usted tiene una fuga en su instalación eléctrica, de allí que paga más". Se les repite que no hay tal, que ya se revisó de cabo a rabo tal instalación y que la única fuga existente es la de ética por parte de la paraestatal. Pero insisten: “…yo creo que usted tiene una fuga en su instalación eléctrica”, mientras el monto a pagar sube y sube, sin posibilidad alguna de que se detenga el atraco, y mucho menos de que el consumidor sea resarcido.

Vivanco Casamadrid (otro itamita –del ITAM– incrustado en el gobierno, que fue coordinador de asesores en la residencia oficial y compañero de estudios del actual inquilino de Los Pinos) asegura que el creciente precio que deben pagar los consumidores es motivado por "errores de facturación". ¿En serio? Otras instancias han documentado que la causa, en realidad, es de otra naturaleza y con nombre trasnacional.

La Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados lo reseña de la siguiente forma: la evaluación de la calidad del servicio eléctrico en México descendió 14 lugares, al pasar de la posición 73 de 125 países evaluados en 2006, al lugar 87 de 134 países evaluados en 2009, lo que revela que no se cumplirá la meta de competitividad establecida para 2012 de ubicar a México dentro de los 54 países mejor evaluados. El sector eléctrico nacional requiere un diagnóstico detallado y una propuesta de una profunda reconfiguración; la extinción de Luz y Fuerza del Centro no corrigió el problema de fondo que es la reconstitución de la capacidad de generación eléctrica pública a costos y precios competitivos, de tal manera que atienda las necesidades de consumo de los diversos sectores económicos y domésticos utilizando su propia infraestructura que está subutilizada.

La Comisión Federal de Electricidad disminuyó su capacidad de generación en más de 12 mil MW para permitir el ingreso de los permisionarios privados (empresas trasnacionales en su mayoría) para "atender" a los millones de usuarios que cubría la extinta paraestatal. Por ello, recomienda, "es necesario revisar y evaluar el modelo de intensa participación de los permisionarios privados que están afectando el servicio público nacional, primero con la liquidación de LyFC, y progresivamente con la pérdida de capacidad de generación de electricidad por parte de CFE. Los elevados márgenes de generación eléctrica (privada) son producto del gran número de permisos otorgados a productores externos de energía, por parte de la Comisión Reguladora de Energía, que están generando nueva infraestructura eléctrica en manos privadas en detrimento de la utilización de la pública. La CFE ha disminuido sus niveles de generación de electricidad y, en consecuencia, sus ventas, debido a que el número de concesiones al sector privado se ha incrementado considerablemente" (cerca de 800).

Aunque la CFE cuenta con alrededor de 60 por ciento de la capacidad de generación eléctrica, ésta se ocupa parcialmente debido a que se privilegia la generación potencial de los permisionarios privados, quienes no corren riesgos, debido a que venden la energía comprometida a la Comisión y aunque se presenten paros o haya menor demanda del energético, la paraestatal debe colocar los excedentes al costo que sea necesario.

Las altas tarifas eléctricas "no son producto exclusivamente de la energía generada por el servicio público; también se derivan de los altos costos de interconexión de los productores independientes (privados) y del gas natural (comercializado por privados) que es el único combustible que utilizan los productores independientes de energía. En este tema debe comentarse el amplio debate en torno a la violación de lo establecido en artículo 27 constitucional, pues señala que corresponde sólo a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público (...) por lo que no se otorgarán concesiones a los particulares".

De ese tamaño son los "errores de facturación".

Las rebanadas del pastel

El Vaticano se convulsionó por el creativo despliegue fotográfico de Benetton, en el que aparece el papa Benedicto XVI en pleno agasajo con el imán egipcio Ahmed el Tayeb. "Es una utilización inaceptable de la imagen del Santo Padre; se trata de una grave falta de respeto hacia el Papa; una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de cómo una publicidad puede violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante una provocación", dijo el vocero de la muy moral institución. Pues bien, ¿por qué no reacciona con la misma indignación, rapidez y esmero contra los impunes curas pederastas, esa sí una verdadera ofensa y un delito de lesa madre?

cfvmexico_sa@hotmail.com
Fuente

Descarta CFE aplicar "borrón y cuenta nueva" con grandes deudores

Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 41

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no aplicará "borrón y cuenta nueva" para aquellos usuarios del servicio de energía eléctrica que tienen altas deudas con este organismo.

Así lo aseguró el subgerente comercial de la región Centro de la CFE, Martín Mendoza Hernández, quien exhortó a aquellas personas que tienen pasivos por altos consumos de luz a que se acojan a los sistemas de pago que tiene ese organismo, los cuales llegan hasta un plazo de 12 meses para que paguen los débitos.

El funcionario federal fue entrevistado luego de una reunión que sostuvo con los diputados locales Aleida Alavez (PRD), Sergio Eguren (PAN), Cristian Vargas (PRI) y Norberto Solís (PVEM) para analizar la problemática de los altos cobros por el servicio de energía eléctrica.

En ese acto, Mendoza Hernández se comprometió a que en aquellos casos en que la gente se sienta afectada por esa situación, recurra a la CFE y, mientras se resuelve su asunto, no habrá cortes de luz ni se les presionará al pago de su deuda.

Aleida Alavez expresó que aún son muchos los casos de capitalinos que reciben sus recibos con tarifas elevadas, pero que se han atendido en las mesas de trabajo con autoridades de la comisión.

Resaltó que hay el compromiso de esa institución federal de dar cauce a cada una de las quejas, y durante ese periodo no se quitará el servicio de energía eléctrica a ninguna persona.


Fuente

Indignación y desilusión. Centenares de arrestados y brutalidad policial contra manifestantes

Esto en Estados Unidos el país de "la libertad y la justidia" ja ja

Comité 68 - Acto en el asta bandera del zócalo.

Vecinos forman red de participación en Tlalpan

Josefina Quintero M.

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 41

Habitantes de pueblos, barrios y colonias de la delegación Tlalpan conformaron ayer las Redes Ciudadanas por la Reconstrucción Democrática en Tlalpan. Por medio de este movimiento buscarán que en los próximos gobiernos la participación de la gente incida en las acciones implementadas por la administración pública.

Luego de lamentar el mal gobierno en la demarcación encabezado por Higinio Chávez, resaltaron que se necesita una administración "que atienda las necesidades de los pueblos y no que lucre con ello para escalar posiciones de poder".

Éste es el primer encuentro ciudadano donde Adolfo Llubere, ex director de Desarrollo Social de la demarcación, señala que se integraron para elaborar una propuesta de gobierno para el trienio 2012-2015, y esperan que esté lista antes de definir al candidato a la jefatura delegacional: "la propuesta será de los ciudadanos organizados".

A la convocatoria se invitó al diputado federal Alejandro Encinas, quien no se presentó. Sin embargo, en la explanada delegacional se concentró un numeroso grupo de personas que se dijeron indignadas por la corrupción, extorsión y conflictos que se han agudizado en esta administración.

El programa de la organización tendrá como eje principal el combate a la corrupción institucional, la rendición de cuentas y la publicación de todo lo que hace la administración.

La integración del movimiento ciudadano fue una manifestación de denuncia de vecinos afectados por las irregularidades, pero también se hizo la propuesta de buscar soluciones en la que participen los pueblos, barrios y colonias de la delegación, la cual se espera que esté lista el próximo 15 de diciembre.


Fuente

Desecha la Corte dictamen que negaba amparo al sindicato minero contra STPS

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 47

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer el proyecto de dictamen que negaba el amparo al sindicato minero en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de tomar nota a la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia.

Por siete votos contra dos, la mayoría consideró que el documento elaborado por Sergio Aguirre Anguiano no estaba apegado a una reciente tesis aprobada por la Corte que establece que la toma de nota, prevista en la legislación laboral, no significa que la autoridad desautorice las determinaciones adoptadas por las asambleas de los trabajadores, ni puede ir más allá de la confirmación del cumplimiento o verificación de los requisitos laborales o etapas prestablecidas en los estatutos de los propios sindicatos.

La ofensiva en contra del documento de Aguirre, a quien apoyó únicamente Olga Sánchez Cordero, la inició Luis María Aguilar Morales, quien argumentó que es válido el nombramiento de Gómez Urrutia y que esta decisión “sólo puede ser modificada mediante juicio ante el juez correspondiente.

"Debe concluirse que la actuación de la autoridad responsable excedió lo que está facultada a hacer a través de la toma de nota", aseveró.

Dejó en claro que "es importante que el control de las actividades internas de un sindicato y la adopción de medidas de suspensión o disolución queden en manos de las autoridades judiciales, no sólo para garantizar un procedimiento imparcial y objetivo", sino también "para evitar el peligro de que las medidas agotadas por las autoridades administrativas parezcan arbitrarias".

Aguilar Morales rechazó también la intromisión de la autoridad laboral por negarse a conceder la toma de nota, bajo el argumento de que la relección del líder minero no había cumplido con el proceso que prevén los estatutos del sindicato.

Destacó que el proyecto era contrario a la tesis 14/2009 aprobada por el pleno, la cual precisa que la STPS no puede determinar ni juzgar si se satisfacen los requisitos en una elección sindical, "como si tuviera una facultad aprobatoria de la elección"; que la negativa a la toma de nota "sólo puede darse si no se presenta la documentación requerida o si ésta revela por sí sola que no se llevaron a cabo las etapas básicas del procedimiento de elección o que se consignara algo distinto a la voluntad de los trabajadores".

La autoridad sólo debe realizar "una revisión formal y constreñirse a determinar si en su aspecto formal se llevó a cabo el procedimiento en apego al principio de legalidad", subrayó.

Insistió en que, según el criterio de la Corte, las impugnaciones que presenten los trabajadores en contra del proceso de elección deben ser resueltas por los jueces laborales y no por las autoridades.

Respecto de si Gómez Urrutia es o no trabajador de planta –el proyecto señalaba que por no haber demostrado ser trabajador era inelegible al cargo-, Aguilar apuntó que acreditó ser trabajador de la empresa Minera Mexicana La Ciénega, a partir del 24 de enero de 1994, "y existe la presunción a su favor de que continuó con ese carácter". La autoridad tampoco demostró que no cumpliera con ese requisito para reconocerlo.

Ante la ausencia de Jorge Pardo y Fernando Franco –éste consideró que estaba impedido porque antes de ser ministro fue subsecretario del Trabajo, cuando la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS negó la toma de nota a la dirigencia que encabeza el quejoso–, el asunto fue turnado a un ministro de la mayoría para que elabore un nuevo proyecto.

Fuente

Aún sin comprobar, "existencia" de los 400 mdd para Mexicana

Miriam Posada, Susana González y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 25
Protesta de trabajadores de Mexicana ayer ante la Secretaría de Comunicaciones y TransportesFoto Jesús Villaseca

El dinero para la capitalización de Mexicana de Aviación sigue sin comprobarse, pero los trabajadores esperan que hoy el juez confirme su existencia y que están etiquetados sólo para la reactivación de la empresa.

El conciliador Gerardo Badín informó que el juez decimoprimero en materia civil, Felipe Consuelo Soto, ya recibió la documentación aportada por el empresario Iván Barona, que consiste en "una prueba de existencia de fondos suficientes en una empresa extrajera", pero puntualizó que esos recursos están siendo verificados por una institución bancaria mexicana.

El dirigente de los trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que un obstáculo a la vista en el proceso, señalado por colaboradores de Iván Barona, es que temen que al ingresar el dinero a México sea retenido por la Secretaría de Hacienda, Bancomext, Banorte o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que son los principales acreedores después de los trabajadores, por lo que, explicó, los inversionistas quieren que se firme un convenio concursal para así tener la certidumbre de que el pago de deudas se hará de manera ordenada.

En tanto, los dirigentes sindicales atendieron ayer varios frentes. Unos acudieron a la Cámara de Diputados a solicitar el apoyo de los legisladores para evitar que el juez Consuelo Soto sea relevado del caso por las diferencias que ha tenido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y otros advirtieron al secretario de Trabajo, Javier Lozano, que ningún funcionario del gabinete puede decidir sobre la quiebra de la empresa y que los términos de la liquidación está depositados en la propia Secretaría del Trabajo, por lo que no pueden ser cambiados de manera abrupta. Esto, debido a que el funcionario declaró que los trabajadores deberían "ir pensando en la liquidación" antes de que los activos de Mexicana se sigan depreciando.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que hasta ayer por la tarde no había notificación alguna de que "se haya acreditado la existencia de los recursos que el señor Iván Barona se comprometió a dar" para la restructura de Mexicana de Aviación, y volvió a delimitar las funciones de la dependencia en el caso, que consisten en evaluar las capacidades de la empresa para que obtenga el certificado aeronáutico.

Antes de su intervención en el 26 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el funcionario aseguró que Barona "ha estado reunido todo el día (ayer) con el conciliador Gerardo Badín y, en caso de que acredite los 400 millones de dólares prometidos, entonces el juzgado encargado del concurso mercantil podrá restructurar los activos de la aerolínea".

A la espera de que el juez diga si Iván Barona dispone o no de los 400 millones de dólares para capitalizar Mexicana, los trabajadores continuaron ayer en plantón frente a la SCT, pero de forma moderada.

Mientras, Miguel Ángel Yúdico, el capitán Jesús Fernández y el dirigente de los sobrecargos, Ricardo del Valle, se reunieron con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfet, los legisladores Mario Di Costanzo, Francisco Hernádez Juárez y el también ex secretario de Trabajo Francisco Javier Salazar, para solicitarles que intervengan a fin de impedir que el juez Felipe Consuelo Soto sea relevado por haber denunciado la actuación de la SCT y la intervención de "intereses siniestros", y por querer ayudar a los trabajadores al ampliar el plazo de conciliación.

También pidieron su intervención para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permita a Mexicana realizar vuelos chárter, a lo que el director de la terminal, Héctor Velázquez, se negó. Los dirigentes sindicales salieron de la Cámara con el compromiso de que los legisladores promoverán un punto de acuerdo para ayudarlos.

Al dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, le tocó hacer frente al secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien después de semanas de no pronunciarse sobre Mexicana ayer dijo que los trabajadores "deberían valorar la pertinencia de ser liquidados antes de que los activos de la aerolínea se sigan depreciando", y agregó que "aunque no le guste al juez, eventualmente tendrá que declarar la quiebra" si no hay inversionistas.

Perfecto respondió a Lozano que el mecanismo de liquidación está depositado en un compromiso en la dependencia a cargo de este funcionario y "tiene tres modalidades: que 970 millones de pesos se dedicarán a la liquidación por la antigüedad generada por cada trabajador; la segunda consiste en recibir otra cantidad similar a siete años generando un interés a TIIE más dos puntos; y la tercera para todos implicará que los trabajadores tengan 5 por ciento de participación accionaria".

Acerca de la reactivación o la quiebra de Mexicana advirtió que "el juez es el único que puede decretar la quiebra; ningún integrante del Poder Ejecutivo federal tiene esa atribución, y además los sindicatos harán lo que sea necesario para evitar la quiebra, si alguien más opina de otra manera es respetable pero no aceptable".
Fuente

Poiré, otro amigo del Presidente, quinto secretario de Gobernación

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 5
El presidente Felipe Calderón y Alejandro Poiré, en el salón Adolfo López Mateos de Los PinosFoto Notimex

Alejandro Poiré Romero se convirtió anoche en el quinto secretario de Gobernación de esta administración, tras la muerte de José Francisco Blake Mora en un accidente aéreo. Como la mayoría de los integrantes del gabinete, pertenece al grupo de colaboradores jóvenes a quienes distingue su amistad con el presidente Felipe Calderón y una breve trayectoria en el servicio público.

De cara a las elecciones de 2012, quien estuviera apenas dos meses al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), declaró estar convencido de la fortaleza de las instituciones electorales, pero advirtió que no podemos dar esto por hecho. Con gesto adusto, Poiré llamó a los actores políticos a apuntalar nuestra democracia día con día, tomando las decisiones pendientes y cumpliendo cada quien con sus obligaciones en un marco de pleno respeto a la autoridad electoral.

Con este movimiento, Calderón se ubica como el presidente que más cambios ha efectuado en su gabinete legal –24 en total– de los últimos cuatro sexenios. El llamado gabinetazo de Vicente Fox Quesada fue el que menos modificaciones tuvo, con 20, seguido del de Carlos Salinas de Gortari, 22, y el de Zedillo, 23.

A las siete y media de la noche, el michoacano entró al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos acompañado de Poiré y de sus escoltas del Estado Mayor Presidencial. A diferencia de otras ocasiones, no atestiguaron el anuncio los miembros de su equipo cercano, la vocera Alejandra Sota, ni su secretario particular, Roberto Gil Zuarth, quien se ubicaba en la lista de posibles sucesores de Blake junto con Luis Felipe Bravo Mena.

El relevo lo hizo el Presidente seis días después de que cayera el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación y siete personas más, una historia que ya se había vivido hace tres años cuando falleció Juan Camilo Mouriño. Lo primero que hizo el mandatario federal fue defender "categóricamente" el nombramiento de quien, afirmó, cuenta con los conocimientos y experiencia necesarios para desempeñar eficazmente el alto cargo encomendado.

Se mostró confiado en la capacidad de interlocución del funcionario –de 40 años de edad– para que los comicios de 2012 se desarrollen en un clima de paz, respeto y plena legalidad. Y argumentó que fue determinante el profundo conocimiento de Poiré en materia de seguridad, ya que el crimen es la mayor amenaza para la sociedad, los ciudadanos y las instituciones democráticas.

El ahora responsable de la política interior del país nació en 1971. Su carrera en el servicio público se limita a este sexenio, en el que ha sido director general de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia. En Gobernación fue comisionado para el Desarrollo Político, coordinador de asesores y subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Es muy cercano a Sota, coordinadora de comunicación social de Los Pinos, a quien hace dos meses –cuando fue designado director del Cisen– llamó "compañera, amiga y maestra". Ambos estudiaron ciencia política en el ITAM. Poiré es también doctor en esa especialidad por la Universidad de Harvard y fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante poco más de un año tuvo la encomienda de defender mediáticamente la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Felipe Calderón. En ese periodo hizo declaraciones polémicas, como cuando consideró un "mito" que México fuera un país violento o rechazó tener conocimiento del operativo estadunidense Rápido y furioso, aunque terminó por reconocer que sí, pero no sabía del trasiego de armas.

Poiré Romero agradeció este reconocimiento y le ofreció al Presidente contar con todo su esfuerzo para seguir contribuyendo a la estrategia que "valientemente" ha encabezado su gobierno. Dijo conocer el ámbito electoral como académico, servidor público y miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

Declaró saber que su llegada a la Secretaría de Gobernación se da en un entorno doloroso y que para muchos mexicanos ha generado desconcierto. Prometió hacer su mejor esfuerzo por emular el ejemplo de compromiso, de visión de Estado y de esfuerzo cotidiano de sus antecesores.

Antes, Calderón lo instruyó a promover el diálogo con los poderes de la Unión para avanzar en las reformas pendientes, lo mismo que con los gobernadores, así como dar celeridad a la implementación de la reforma en materia de seguridad y mantener cercanía con los ciudadanos.

Fuente

Pemex no tiene recursos ni capacidad para explotar el gas shale, afirma PEP

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 29
La Secretaría de Energía invitó al foro Perspectivas nacionales e internacionales de la industria de shale gas, donde el titular de la dependencia, Jordy Herrera, ofreció el discurso de inauguraciónFoto María Meléndrez Parada

Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con la capacidad de ejecución, recursos financieros ni con el marco fiscal y la reglamentación para empezar el desarrollo de la explotación de gas shale, aseguró Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo, el funcionario recordó que otros países que realizan una intensiva explotación de este energético tampoco los tenían, por lo que exhortó a iniciar trabajos para caracterizar geológicamente los prospectos y luego entrar al desarrollo masivo. "Tenemos que tomar esta decisión con rapidez", afirmó.

Morales propuso diseñar un marco legal y desarrollar en paralelo los modelos comerciales para atraer inversiones, pero sin comprometer la propiedad del gas shale. Indicó que con el actual régimen fiscal no es rentable el desarrollo de esta industria.

El gas de lutitas o shale es gas natural que se encuentra en yacimientos de rocas denominadas lutitas o arcilla, localizados a mayor profundidad que los pozos convencionales.

Al participar en el foro Perspectivas nacionales e internacionales de la industria de shale gas y su contribución al desarrollo del sector energético, Morales Gil detalló que para la explotación de ese gas se requieren unos 100 mil millones de pesos anuales, por lo que para perforar en la próxima década más de 65 mil pozos se necesitan unos 4 billones de pesos, con costos de 5 millones de dólares por pozo.

Según las estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos, México ocupa el cuarto lugar mundial por sus recursos potenciales de gas shale, con 680 billones de pies cúbicos.

Al respecto, Jordy Herrera, secretario de Energía, consideró que la explotación de gas shale en México podría atraer inversiones de entre 7 y 10 mil millones de dólares anuales. Además, durante los próximos 15 años podrían generarse hasta 1.5 millones de empleos directos e indirectos en las actividades de exploración, explotación y a lo largo de la cadena que se detona a través del gas natural.

Adicionalmente se reducirían las importaciones de gas natural, fortaleciendo la seguridad energética del país y reduciendo la dependencia energética del exterior. Aseguró que las reservas de gas en México pueden elevarse de 24 a 60 años.

Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, planteó la posibilidad de crear una empresa subsidiaria de Pemex para la explotación del gas shale. Además, en el tema debe prevalecer la obligatoriedad del contenido nacional para desarrollar esta industria, conjuntamente con la sociedad.

Otro punto, dijo el diputado, es buscar el equilibrio ambiental, pero eso no tiene que ser la excusa para detener el desarrollo.

Por su parte, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló que con las restricciones presupuestarias de Pemex se va a dificultar el desarrollo del gas shale, por lo que el reto será abatir costos. Actualmente un pozo tiene un costo de entre 6 y 8 millones de dólares.

En la regulación para explotar gas shale debe intervenir la Semarnat y la CNH, sobre todo para analizar el tema de las descargas y el reciclaje de agua.

Por su parte, Mark L. Eisenhower, vicepresidente de la operadora Pace Global, advirtió al participar en el foro que un tema fundamental es el reciclaje de agua, ya que la explotación de gas shale consume enormes cantidades de agua dulce, por lo que se debe buscar el equilibrio con las comunidades. También se tiene que avanzar en la regulación, que debe de ser más severa. "En México se debe pensar cómo capturar el agua, cómo tratarla de manera económica", sostuvo.

Fuente

La economía mexicana creció apenas 0.6% anual en los últimos seis años

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 26

La economía mexicana creció apenas 0.6 por ciento anual en los últimos seis años, mientras el producto interno bruto (PIB) por habitante lo hizo a un ritmo de 1.3 por ciento, tasas que hacen difícil avanzar en la lucha contra la pobreza, sostuvo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el organismo público encargado de la medición de la pobreza.

"Falta un crecimiento adecuado de la economía", afirmó. Aseguró que "la tragedia nacional" es que no se observa que exista en el país una discusión de políticas públicas encaminadas a dinamizar el crecimiento. Puso de ejemplo la aprobación, esta semana, del presupuesto de egresos de la Federación para 2012. "La discusión del presupuesto fue qué te llevas tú y qué me llevo yo, gastando los ingresos petroleros", afirmó.

En la última década se lograron avances en la cobertura de servicios básicos, aunque –sobre todo por el efecto de la crisis de 2009– los niveles absolutos de pobreza han aumentado, explicó Hernández Licona al participar, la noche del miércoles, en el primer foro de reflexión sobre clases medias, organizado por la filial en México del HSBC, el Club Piso 51 y el Centro de Investigación para el Desarrollo.

Los datos que confirman una mejoría en el acceso a servicios y un aumento en la pobreza pueden ser útiles para cambiar las políticas públicas sobre combate a la pobreza, consideró el funcionario, aunque lamentó que éste es un tema cuya discusión "se politiza".

La discusión, planteó, debe considerar que de 2008 a 2010 –periodo marcado por la crisis de 2009, cuando la economía se contrajo más de 6 por ciento– se logró mejorar el rezago educativo, el acceso a la seguridad social, la salud y la vivienda, como fruto del esfuerzo conjunto de administraciones de diferente signo político y de los distintos órdenes de gobierno. Lo que no mejoró en ese lapso, añadió, fue el ingreso ni el poder adquisitivo de la población, factores que tienen que ver con la recesión de la economía.

Fuente

Insta Calderón al Senado a aprobar acuerdos de libre comercio ya negociados

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 20

El presidente Felipe Calderón pidió al Senado que apruebe los acuerdos de libre comercio negociados por su administración, a fin de expandir las ventas de México hacia países que no estén en recesión.

Hasta ahora este gobierno no ha conseguido ratificar ningún acuerdo comercial, a diferencia de las administraciones anteriores, que concretaron instrumentos de este tipo con 44 países. Carlos Salinas de Gortari concluyó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte; Ernesto Zedillo, con la Unión Europea, y Vicente Fox, con Japón, entre los más relevantes.

El tratado pendiente de ratificación es con Perú, sin embargo, el Senado, en particular las fracciones del PRI y del PRD, argumentan que el sector agropecuario demanda la protección de productos sensibles, como frijol, ajo y cebolla, entre otros, pues de lo contrario habrá daños para el campo mexicano.

Carcajadas en Los Pinos

Seis días después de la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el mandatario estaba de mejor humor, ya que bromeó con el director del Instituto de Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Gabriel Ramírez, quien llegó 20 minutos tarde a una ceremonia en Los Pinos, razón por la cual no fue el primer orador, como estaba previsto, sino el cuarto.

"No se preocupe, para ser el último evento no hay problema", expresó el presidente mientras se carcajeaba. Después insistió que por el retraso del funcionario no pudo darle instrucciones "personalmente" y volvió a reírse, lo mismo que los asistentes al salón Adolfo López Mateos.

Al anunciarse el crédito 6 millones del Fonacot, informó que esta dependencia otorgará un descuento de 10 por ciento a quienes adquieran productos con sus préstamos del 18 al 21 de noviembre, durante la campaña denominada El buen fin. Tampoco cobrarán comisiones por las ventas efectuadas en estos días en los comercios del país.


Fuente

Reprime la policía militarizada una marcha de los estudiantes chilenos

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 34
Estudiantes que se manifestaban en Valparaíso por una educación gratuita y de calidad son "dispersados" por la policía militarizada de carabineros con chorros de agua pestilenteFoto Xinhua

Santiago, 17 de noviembre. Miles de estudiantes y profesores marcharon hoy por las calles de Valparaíso, la ciudad sede del Congreso, al arrancar una nueva jornada de protestas de 48 horas en reclamo de educación pública gratuita y de calidad, que terminó con enfrentamientos entre manifestantes y la policía y un saldo de nueve detenidos y un agente lesionado por una pedrada.

Los incidentes se desataron al finalizar la marcha, cuando encapuchados intentaron atravesar las vallas de la policía militarizada de carabineros para impedir que los manifestantes llegaran al Congreso, donde se discute un proyecto de ley para traspasar desde los municipios al Estado central la administración de las escuelas públicas.

En relación con ese proyecto, profesores y estudiantes entregaron después de la marcha un documento a los parlamentarios para solicitar transparencia en la "desmunicipalización". Dirigentes estudiantiles, líderes de profesores y sindicalistas se entrevistaron para tal efecto con el vicepresidente de los diputados, Pedro Araya.

El tema de la desmunicipalización, una de las demandas del paquete reclamado sobre educación pública gratuita, "ha surgido dentro de este movimiento social por la educación" y el gobierno se propone entregar el proyecto terminado el 30 de noviembre, pero "no sabemos absolutamente nada sobre esto", dijo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

"Queremos el compromiso de los diputados de exigirle al gobierno que transparente el proyecto de desmunicipalización. Queremos el detalle del documento", añadió.

La dirigente estudiantil Camila Vallejo dijo que el gobierno no ha propuesto nada nuevo hasta ahora, lo que deja en claro que su intención fue llegar al Congreso para allí negociar con la oposición a espaldas de los estudiantes, lo que hasta el momento no ha logrado al ser rechazadas las correspondientes partidas presupuestales.

A seis meses del comienzo de las protestas del movimiento estudiantil, para este viernes está prevista otra marcha, ahora por el centro de la capital, Santiago.

En otro orden, el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera se desmarcó del escándalo de un "homenaje" que se está organizando para el próximo lunes al represor Miguel Krassnoff , quien cumple una condena de más de 140 años de cárcel por violaciones contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El acto es promovido por la alcaldía de Providencia, una comuna al oriente de Santiago que es presidida por Cristián Labbé, ex coronel y guardaespaldas de Pinochet. La asesora presidencial Andrea Ojeda fue obligada a renunciar tras haber recibido la invitación de la alcaldía y responderle con "felicitaciones", y luego aclarar que había cometido un "lamentable error".

Labbé expresó su "asombro" por las críticas al "homenaje" al militar encarcelado y dijo que "al margen de las sentencias judiciales (24 en total), la historiografía debe ir construyéndose con miradas diversas y todo aporte al respecto es un enriquecimiento de nuestros debates y de nuestro pasado. ¿Cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza?"

Fuente

Siguen las protestas en España, en la recta final para la elección del domingo

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 32

Madrid, 17 de noviembre. En la recta final de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo domingo, los maestros de enseñanza pública, trabajadores de la sanidad y el plural movimiento de los indignados mantienen las movilizaciones de protesta ante la ola de recortes que inunda a Europa y ante los estragos de la crisis económico en la sociedad. Este jueves, en Madrid, decenas de miles de maestros, estudiantes y padres de familia salieron a las calles para defender lo que consideran un pilar del Estado del bienestar: la enseñanza pública y universal, seriamente amenazada por el gobierno conservador.

El próximo domingo, España elegirá a su nuevo Parlamento y a su nuevo presidente de gobierno. Las encuestas señalan que ganará el aspirante de la derecha, Mariano Rajoy, quien fue mano derecha del ex mandatario José María Aznar. El derechista Partido Popular (PP) obtendrá, según todos los sondeos, una mayoría absoluta aplastante, mientras que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, obtendrán los peores resultados de su historia.

La proximidad de la fecha electoral también ha activado a la revolución de los Indignados que acaparó las portadas de los periódicos de todo el mundo en mayo pasado contra los estragos del capitalismo neoliberal y los excesos de la banca, el sistema político y la clase empresarial.

La última demostración de fuerza de los indignado españoles fue el pasado 15 de octubre, cuando salieron a las calles de 82 países varios millones de personas, todos con el mismo mensaje de repudio al sistema financiero y de exigencias de reformas a una democracia que consideran insuficiente y poco transparente.

Una de las principales organizaciones del movimiento de los indignados españoles es Democracia Real Ya, misma que convocó una "vigilia de reflexión" para el próximo sábado, en la Puerta del Sol, en la que se prevé la participación de miles de personas para reiterar su malestar ante la clase política española, sobre todo contra los dos partidos mayoritarios y el modelo del bipartidismo impuesto por la propia legislación. Tal como ocurrió en la noche previa a las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, en la que decenas de miles de personas protagonizaron una vigilia.

A los indignados ahora se han sumado el sector de la enseñanza pública, especialmente maltratado en Madrid y Valencia -ambas comunidades gobernadas por la derecha-, con severos recortes, despidos masivos de profesores y, de forma simultánea, la aprobación de reformas fiscales para beneficiar a la enseñanza privada. Éstas fueron las críticas de la multitudinaria protesta que recorrió las calles de Madrid, con sus simbólicas camisas verdes, a la que también se sumó un nutrido contingente de universitarios, padres de familia y alumnos. La manifestación fue el colofón de una nueva jornada de paro laboral, que tuvo un seguimiento del 60 por ciento, según los sindicatos.

Bajo el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes", los manifestantes criticaron al gobierno de la ultraconservadora Esperanza Aguirre, en la Comunidad de Madrid, pero también advirtieron de la amenaza que supone un nuevo gobierno del PP, y máxime con la mayoría absoluta que se prevé en todos los sondeos.

También hubo protestas en la defensa de la educación pública en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón. Unas protestas que se hermanan con las que están protagonizando en las últimas semanas los miles de doctores, enfermeros, anestesistas y administrativos de la sanidad pública, que también están en pie de guerra ante la ola de recortes, que ya están afectando a la atención de los pacientes y deteriorando el sistema de salud pública.

Por eso, gane el PP o el PSOE, tanto los indignados, los profesores como los médicos advirtieron que las movilizaciones continuarán después del 20 de noviembre.


Fuente

Multitudinarias marchas en Italia en repudio a "un gobierno de banqueros"

Reuters, Notimex, Dpa, Afp y The Independent

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 32
Estudiantes chocan con fuerzas del orden durante una manifestación en Milán, ItaliaFoto Ap

Roma, 17 de noviembre. Miles de estudiantes participaron hoy en 60 ciudades de Italia en multitudinarias manifestaciones en rechazo a las medidas de austeridad, en favor de la educación pública y contra "un gobierno de banqueros", en lo que representó la primera protesta que encara el nuevo primer ministro, el tecnócrata Mario Monti, quien obtuvo el voto de confianza del Senado tras anunciar que llevará a cabo importantes reformas que se centrarán en reducir la dedua pública y reactivar el débil crecimiento.

Un joven resultó lesionado en el rostro durante la manifestación en Milán, el centro financiero italiano, donde intentaron asaltar la Universidad Bocconi, de la cual proviene Monti.

También un periodista resultó herido en un ojo por una bengala lazanda por estudiantes contra los agentes del orden.

En Milán, más de 2 mil 500 jóvenes protestaron contra el nuevo gobierno y defendieron "la necesidad de promover la escuela pública", destacó la asociación Unión de Universitarios.

Además, los estudiantes arrojaron huevos y escribieron con aerosol en los cristales del banco Unicredit e Intesa San Paolo de Milán para "sancionar a los bancos".

Precisamente, Corrado Passera, el nuevo ministro de Desarrollo, es el antiguo administrador general de Intesa San Paolo.

La manifestación se llevó a cabo en el Día Mundial del Estudiante, que conmemora la muerte de un joven el 17 de noviembre de 1939 que provocó una gran manifestación estudiantil en contra de la ocupación nazi de Praga.

Asimismo, las protestas se desarrollaron en Roma, Palermo, Ascoli, Pavía, Brescia, Bolonia, Ancona, Florencia, Perugia, Nápoles, Catania, Cagliari, Turín y Bari.

Según los organizadores, el objetivo fue enviar un mensaje "claro" al nuevo ministro de Educación Pública, Francesco Profumo, para que sean destinados mayores recursos e inversiones al sector.

En Roma otra de las consignas fue contra la "intolerable" prohibición del alcalde local, Gianni Alemanno, quien la víspera anunció una nueva normativa para reglamentar la marchas, que podrían realizarse sólo los sábados.

Por lo pronto, Monti ganó la primera de las dos votaciones de confianza del Parlamento, al recibir hoy el respaldo del Senado.

Dieron su apoyo 281 senadores, mientras 25 votaron en contra. Los votos negativos fueron los de los senadores de la Liga Norte, uno de los socios de la coalición del ahora ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El voto de confianza en la Cámara de Diputados está previsto para este viernes y se estima que Monti, quien también fue comisario europeo gane por amplia mayoría.

"Debemos procurar que Italia no sea considerado más el eslabón débil en la cadena de Europa. Nosotros somos Europa", dijo el economista al pronunciar una declaración de gobierno, con duración de 45 minutos, ante el Senado en la capital italiana.

El ex comisario europeo consideró que Italia no es creíble sin crecimiento económico y afirmó que una sólida disciplina presupuestaria y más justicia social se encontrarán entre las prioridades de su política de gobierno.

Anunció reformas a las pensiones y a los impuestos, y aseguró que luchará contra la evasión fiscal. También consideró absolutamente necesario un reparto justo del "sacrificio" y dijo que entre las posibles reformas se encuentra un impuesto inmobiliario.

Se trata de medidas claves pedidas por la Unión Europea y los mercados financieros que se espera ayuden a reactivar la economía, que no crece desde hace 10 años, consideraron analistas.

Fuente

Al grito de "¡UE, FMI, fuera!", se manifiestan miles en Atenas

Reuters, Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 31
En medio de una nube de gas lacrimógeno quedaron jóvenes griegos que protestaban frente a la embajada de Estados UnidosFoto Ap

Atenas, 17 de noviembre. Un canto breve, pero contundente, llenó hoy calles, plazas públicas y rincones de la capital griega para rechazar la política de austeridad de la administración del primer ministro tecnócrata Lucas Papademos: "¡UE, FMI, fuera!"

La consigna fue repetida continuamente en una manifestación multitudinaria, durante la cual la policía lanzó gas lacrimógeno contra unos 300 jóvenes que se aproximaron a los contingentes de uniformados antimotines. Decenas de activistas que pelearon con los agentes del orden fueron detenidos, a pesar de que la mayor parte de la marcha se realizó pacíficamente.

Unas 50 mil personas, según cálculos de periodistas, marcharon hoy para expresar su oposición a los planes del nuevo gobierno de recortar fondos presupuestales y elevar impuestos a los ciudadanos, con el fin de reducir el gasto gubernamental y pagar la deuda pública.

Los organizadores y la policía, que desplegó siete mil agentes en el centro, esperaban una mayor asistencia a la marcha de este jueves, que coincidió con la celebración del 38 aniversario del movimiento estudiantil y popular de 1973 –preámbulo al derrumbe de la dictadura militar establecida en 1967–, que se ha convertido en una fecha dedicada a presentar demandas populares al gobierno en turno.

El año pasado, la manifestación dejó en claro al entonces primer ministro, Giorgos Papandreou, el rechazo a las políticas recesivas que han mantenido estancado el crecimiento de la economía griega durante cuatro años y que en este fin de 2011 pretende profundizar el nuevo jefe de gobierno.

Rizospastis, el diario comunista del país, señaló en su edición de este jueves que la marcha contra los planes de Papademos, en colaboración con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), es equivalente a resistir el "retorno del fascismo". Dada la situación de Grecia, destacó, es de total actualidad el lema de noviembre de 1973: "pan, educación, libertad".

Los opositores al proyecto anticrisis salieron a las calles un día después de que Papademos recibió un voto de confianza en el Parlamento unicamaral y tras de que las primeras encuestas –publicadas el domingo pasado, tres días posteriores a la designación del economista en el cargo– mostraron que siete de cada 10 ciudadanos apoyan al nuevo titular del Ejecutivo.

Escuelas, universidades, oficinas públicas y comercios cerraron sus puertas después del mediodía, mientras que el transporte fue irregular en el transcurso de la jornada.

Los carteles que portaron los manifestantes acusaban al gobierno de causar mayores padecimientos a la economía con los recortes al presupuesto y la atención de las demandas de la UE, el FMI y el BCE. Pero además hubo quejas por el procedimiento para elegir a Papademos en sustitución de Papandreou, el jueves de la semana pasada, mediante un acuerdo entre tres partidos políticos con representación parlamentaria.

"Creo que dedemos ir a elecciones ahora, porque necesitamos que este gobierno cambie: es inconstitucional, no hemos votado por él, no nos representa", afirmó Vassilis Papadopoulos.

Por la mañana, Papademos habló ante el Parlamento y se refirió en particular a los jóvenes para pedirles unidad en torno a las metas nacionales.

"Los griegos y, sobre todo los jóvenes, pueden superar la crisis y lograr metas nacionales, si están unidos y actúan con decisión", dijo Papademos en anticipación a la marcha.

Además de las críticas en las calles de Atenas, Papademos debió atender las críticas del líder del partido derechista Nueva Democracia, Antonis Samaras, quien señaló que el apoyo a la designación de Papademos fue circunstancial, pero retieró que esto no significa respaldo a la política económica.

Las afirmaciones de Samaras aparecieron este jueves en el semanario Epikera, en la víspera de la presentación al Parlamento del presupuesto para 2012.

"Estamos trabajando hacia una absoluta mayoría para aplicar nuestro programa sin demoras ni postergaciones. Cuando podamos, vamos a cambiar todo lo que se necesite. Pero para hacer eso necesitamos un mandato fuerte en la próxima elección", dijo Samaras.

Aunque el "gobierno de unidad nacional" de Papademos fue formado por presiones de la UE, el FMI y el BCE, desde Washington el organismo financiero mundial advirtió –como a principios de la semana hizo la UE– que entregará a Grecia una partida de 30 mil millones de euros, hasta que el jefe de gobierno "haya asegurado un amplio apoyo político".

El vocero del FMI, David Hawley, afirmó que el acuerdo de unidad nacional en Grecia es "un paso hacia una mayor estabilidad y certezas políticas", pero aclaró que "es importante que este gobierno de unidad muestre su compromiso en la puesta en práctica de su programa económico anunciado el 27 de octubre a los líderes europeos".

El Ministerio de Finanzas informó que la nueva administración ya comenzó a trabajar para conseguir ingresos internos por 57 mil millones de euros, con miras a hacer frente a las presiones derivadas de una deuda externa de 370 mil millones de euros y un alto défcit público.

Fuente

Ocupa Wall Street cumplió 2 meses de vida con masivas acciones en NY; 240 detenidos

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 26
La manifestación de Ocupa Wall Street ayer congregó a estudiantes, distintos grupos sociales y sindicatos en Union SquareFoto Reuters

Nueva York, 17 de noviembre. Marcando dos meses de vida, Ocupa Wall Street realizó movilizaciones masivas en Nueva York y decenas de ciudades del país. Dos días después de que el alcalde de esta ciudad ordenó desmantelar su plantón en la Plaza Libertad, se escuchó por las calles: "Bloomberg/cuidado/Plaza Libertad está en todos lados".

El día de acciones empezó a las 7 de esta mañana con cientos de manifestantes que provocaron el cierre de los principales accesos a la bolsa de valores de Nueva York en Wall Street, y culminó con una marcha "de luces" por el Puente de Brooklyn, con la participación de miles de sindicalistas, estudiantes, religiosos, veteranos de guerra, activistas de todo tipo y bandas musicales.

"Nos reunimos para resistir la austeridad, reconstruir la economía y retomar nuestra democracia. Nuestro sistema político debe servir a todos, no sólo a los muy ricos y poderosos. Ahora Wall Street es dueña de Washington. Somos el 99 por ciento y estamos aquí para recuperar nuestra democracia", afirmó Ocupa Wall Street al comienzo de esta jornada de acciones.

"Wall Street ha cerrado", coreaban los manifestantes esta mañana, mientras un masivo despliegue de policías a pie, en motos, helicópteros y a caballo selló todos los accesos al centro de Wall Street durante varias horas. "La policía bloqueó Wall Street para nosotros, ¿estarán de nuestro lado?", ironizaba uno de los activistas. Así, el centro financiero se encontró literalmente cercado por los manifestantes.

En las sedes de los grandes bancos como Chase, Deutsche Bank y otros, la policía antimotines protegía todas las entradas. El gran capital y las autoridades aparentemente percibían una grave amenaza de manifestantes no violentos, armados sólo con pancartas y bandas musicales, que coreaban una y otra vez: "Todo el día, toda la semana, ocupa Wall Street".

Una gran banda de metales y tambores hizo bailar a los manifestantes en una esquina, bajo la vigilancia de policías. En una manta en la espalda de uno de los músicos se leía: "Víctor Jara no falla". Desde otra esquina brota una voz cantando un aria de ópera. Se produjeron algunos enfrentamientos en varias esquinas con policías muy tensos, algunos excesivamente violentos, que terminaron en arrestos.

Poco antes de ser arrestado, Ray Lewis estaba en medio de una de las concentraciones a una cuadra de la bolsa de valores. "La policía está cumpliendo órdenes, igual que el comisionado de policía; son parte del 99 por ciento y están cumpliendo órdenes de un integrante del 0.1 por ciento. El responsable de la represión y otras acciones es el alcalde y multimillonario Bloomberg, quien defiende sus intereses y los de sus socios del uno por ciento", dice a La Jornada. Lewis llama la atención no tanto por su mensaje, sino por el uniforme que lleva puesto: es un capitán jubilado de la policía de Filadelfia.

Desde dentro de la sede bursátil hubo expresiones de triunfo: "La bolsa abrió a la hora usual", afirmó un vocero. La empresa de medios del alcalde, Bloomberg News, reportó que la policía había logrado "repeler" los intentos de por lo menos mil manifestantes para obstaculizar actividades en la bolsa y citó a un director de una empresa financiera que aseguraba que la bolsa "no va a sucumbir a una bola de jóvenes sin mensaje".

Después de mantener el sitio unas horas, los manifestantes regresaron a la Plaza Libertad, la cual fue "reocupada" después del sorpresivo asalto policiaco realizado la madrugada del martes. Sin tiendas de campaña ni otras instalaciones, cercada por barreras y policías para imponer las reglas que prohíben acampar o dormir ahí, los manifestantes festejaron "nuestro día de nacimiento" hace justo dos meses.

En la tarde, mientras cientos de estudiantes universitarios salían de sus escuelas para congregarse en Union Square, grupos de manifestantes ingresaron a 16 estaciones centrales del metro (donde cruzan varias líneas) por toda la ciudad donde, con su sistema de "micrófono del pueblo", celebraron foros tanto en las estaciones como en los trenes donde compartían experiencias personales sobre cómo vive el "99 por ciento".

Poco después, los estudiantes y activistas marcharon desde Union Square a Foley Square, a la vuelta de la alcaldía, donde los esperaba un masivo mitin de sindicalistas –telefonistas, de servicios, maestros, trabajadores de la confección, electricistas, automotrices, de salud, de limpieza, transportistas– y agrupaciones comunitarias. Algunos coreaban: "estudiantes y trabajadores, juntos triunfaremos". Estalló un rap envinado de consignas del movimiento y líderes sindicales, comunitarios y religiosos afirmaban que el 99 por ciento ha despertado para "rescatar" al país.

Marcha de las luces

De ahí miles marcharon con luces en las manos hacia el Puente de Brooklyn, en lo que llamaron "un festival de luces para celebrar dos meses del nuevo movimiento para recuperar nuestra democracia". Al desfilar por el paso peatonal con sus pancartas –"Doctores por el 99 por ciento", "Profesores para el 99 por ciento", junto con algunas en español y árabe– autos, taxis y camionetas que pasaban mostraban su solidaridad con los cláxones.

Sobre dos edificios se proyectaron grandes imágenes de "Ocupa todo", "Somos el 99 por ciento", "Feliz cumpleaños, Ocupa", y después una lista de las ciudades con plantones Ocupa. A la vez, repetía: "Éste es el comienzo del comienza" y "vamos ganando".

Poco antes de que la marcha cruzara por el puente, 99 sindicalistas, estudiantes y hasta dos concejales de la ciudad con camisetas con el lema "Somos el 99 por ciento" fueron arrestados por ocupar un entronque a un lado de la alcaldía en un acto de desobediencia civil.

En conferencia de prensa, el alcalde Bloomberg destacó que hubo menos participantes de los esperados (por quién, no dijo) y reiteró su advertencia de que se respeta la libertad de expresión, pero "si cruzan la línea" y se percibe una amenaza a la salud y la seguridad pública, "actuaremos de manera apropiada".

A lo largo del día se produjeron por lo menos 240 arrestos en Nueva York, con incidentes muy aislados de conflictos y repetidas escenas de violencia de la policía.

También se realizaron acciones a lo largo del país, desde Washington a Portland, Los Ángeles, Pittsburgh, Chicago, Houston, San Luis, Denver y más, incluyendo marchas, actos de desobediencia cívica frente a bancos, en puentes, en medio de carreteras y más, con decenas de arrestos.

De costa a costa, se repetía: "Somos imparables/otro mundo es posible".

Fuente

La deuda pública de EU rebasa su PIB

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 28

Washington. La deuda pública estadunidense superó la marca de 15 billones de dólares, informó el Departamento del Tesoro. El monto supera su producto interno bruto (PIB), que según indicadores del Banco Mundial era en 2010 de 14 billones 582 mil millones de dólares. Las autoridades aseguraron que la deuda superó dicha marca el martes, aunque según el Debtclock (reloj de deuda), no oficial, esto no se produjo hasta la noche del miércoles. A principios de agosto, la deuda ascendía a 14.3 billones de dólares. Sólo a modo de comparación: la deuda de Italia, que ha hecho saltar todas las alarmas en Europa, asciende a 1.9 billones de euros. En comparación, el PIB de la Unión Europea, de 27 naciones, roza los 19 billones de dólares. Las nuevas cifras de endeudamiento llegan en un momento crítico, cuando una "supercomisión" de republicanos y demócratas en el Congreso se esfuerza por encontrar una salida al problema de la deuda. Antes del próximo miércoles prevé presentar propuestas para ahorrar entre 1.2 y 1.5 billones en los próximos 10 años.

Fuente