lunes, 21 de noviembre de 2011

Los huicholes no van a ceder, porque su historia es de resistencia: Neurath

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 40

Representantes de comunidades huicholas realizaron una ceremonia en la pirámide de Cuicuilco, durante su estancia en la ciudad de México, donde demandaron la cancelación de las concesiones minerasFoto Carlos Cisneros

Johannes Neurath, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrito al museo de Antropología, curador de la Sala Cora Huichol y con 20 años de estudio sobre los huicholes, explica que “los huicholes son un grupo que no ha sido conquistado. Tienen una historia de resistencia, nunca se han dejado someter, son conscientes de su importancia. Y en este caso no van a ceder. Es una cultura muy viva; todos hablan la lengua, muchos practican la religión con alta dedicación, defienden su autonomía y tienen un complejo sistema de gobierno. Llevan una vida ritual muy intensa, son los menos cristianizados. A escala internacional es uno de los grupos indígenas más conocidos y paradigmáticos.

“En Wirikuta culminan un viaje de iniciación; no lo hacen todos los miembros del pueblo. Son unos elegidos por la comunidad para ser los dioses. El rito requiere mucho sacrificio: casi no duermen, una dieta limitada, caminatas, abstinencia sexual. Son toda una serie de reglas a las que se someten y se purifican para lograr el estado que les permita tener las visiones del peyote y se convierten en él. Los dioses huicholes no existen independientemente de los humanos.

“Lo que hacen allí es tratar de convertirse en sus propios ancestros. La experiencia es volver a ser, regresar al origen y convertirse en dioses; éstos nacen en estas experiencias visionarias. En el viaje recrean la comunidad original y todas las cosas importantes. La luz, en primer lugar, es el cerro del Amanecer (el cerro Quemado) y es donde los ancestros la encuentran. La lluvia, el peyote. Es un rito muy fuerte, no todos logran llegar a esas experiencias. Quienes lo logran serán los chamanes.

“Para el arte es importante, porque cuando van a Wirikuta obtienen inspiración. El arte huichol es una reflexión sobre la experiencia iniciática. La ceremonia que hacen aquí es diferente a la de otros de sus sitios sagrados porque hay énfasis en la experiencia visionaria. Hay un viaje iniciático del mar –el lugar de origen– al desierto, de abajo arriba, de la oscuridad a la luz. Todo culmina allí. Los que quieren ser artistas participan en los ritos tradicionales. Lo más representativo del arte es el concepto nierica. Esto significa, entre otras cosas, el don de dar; es lo que se ve, las visiones que se obtienen y las que se inventan. Es una capacidad creadora, generativa que tiene el chamán y el artista, y éstos son similares porque crean imágenes y seres poderosos. Se plasma en objetos circulares: los rombos con el ojo de Dios, jícaras, cuadros. Esto solamente se entiende participando en el rito que culmina en Wirikuta y no es un conocimiento acabado; cada vez que acuden es la primera. Son los dioses en su primer viaje.”

Angélica Enciso L.

Francisco López Barcenas, abogado especialista en temas indígenas, da su punto de vista.

“Los derechos de los pueblos indígenas vienen de la diferencia cultural y existen porque éstos tienen una cultura distinta a la dominante. En este caso les pueden decir que les construyen su centro ceremonial en otro lado, como si fuera una iglesia, pero no es posible. Para mantenerse como pueblo, mantienen sus prácticas en Wirikuta. Atentar contra esto es atentar contra su existencia.

“Los huicholes se han movilizado, han mandando cartas al presidente Felipe Calderón y han ido a la Organización de Naciones Unidas. También es importante demandar legalmente al Estado mexicano por no respetar el derecho a su existencia ni el derecho a la consulta. Pueden hacerlo por varias vías. Una es el amparo: pedir al Poder Judicial que los ampare contra estos actos. Otra es por medio del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y fincar responsabilidad a la Secretaría de Economía y al Presidente de la República por violar sus derechos. Y pueden ir a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Las acciones políticas quedan cortas sin la parte jurídica.

“Una de las herramientas es el artículo primero constitucional, reformado el 10 de junio por el Congreso de la Unión, con lo que ahora todos los tratados de derechos humanos ratificados por México pasaron a formar parte de la Constitución y todas las autoridades están obligadas a aplicarlo. Con esta reforma ya ni siquiera tiene sentido la discusión de si la ley Cocopa quedó corta, porque lo que era el sustento de los acuerdos de San Andrés y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya están dentro de la Carta Magna.

“También está el segundo constitucional, que habla del derecho preferente: si hay dos postores sobre un territorio, la Secretaría de Economía debe decir al pueblo si quiere la concesión. Deberían ser avisados. Y otra regulación, en este caso internacional, es el Convenio 169 de la OIT y su jurisprudencia, así como la Declaración Universal de los pueblos indígenas.

La jurisprudencia del Convenio 169 de la OIT, integrada por la CIDH, hace referencia a que el Estado debe proveer las condiciones para que los pueblos indígenas existan. Estos instrumentos son fundamentales para emprender la defensa de Wirikuta.

Fuente

Indignados protestan y se suman al desfile

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 7
Jóvenes indignados que acampan frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aprovecharon el paso del desfile por el 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana para protestar por los miles de muertos que ha dejado la estrategia federal contra el narcotráfico.

Al paso de los primeros contingentes sobre Reforma, unos 30 indignados salieron de su campamento y con los rostros pintados como calaveras se unieron al paso de la parada militar. Con un perfomance que simuló un cortejo fúnebre, acompañado de un tambor, los jóvenes caminaron al lado de los elementos de caballería.

Con mantas, cartulinas, cruces, flores, globos negros, una corona mortuoria y un ataúd que representaba a los más de 65 mil muertos causados por la violencia en el país, los manifestantes gritaban: ni un muerto más. Caminaron junto al desfile desde la BMV hasta el Ángel de la Independencia, ante la sorpresa de los efectivos que participaban en el acto conmemorativo y entre los ciudadanos que los observaban.

Sembremos flores, no balas. Alto a la guerra, “Todo México es territorio indignado”, Yo no quiero ser un daño colateral; el próximo muerto puede ser tu hij@, Alto a la guerra, no es mía, fueron algunas de las frases que se leían en los carteles.

Del aplauso al rechazo

Elementos militares y de seguridad federal que vigilaban el desarrollo del desfile intentaron convencer a los indignados de modificar su camino. Al menos en dos ocasiones (una de ellas a la altura de la embajada de Estados Unidos y la otra en el Ángel de la Independencia) los cuerpos de seguridad trataron de detener la protesta de los jóvenes, quienes no obstante continuaron.

A su paso recibieron desde aplausos hasta gritos de fuera, fuera de ciudadanos que acudieron a presenciar el desfile. Durante la caminata, algunas mujeres indignadas trataron de dar ramos de flores a los militares veteranos de caballería, quienes las ignoraron.

Un grito entre los manifestantes sobresaltó a las tropas: ¡No más muertos! Se sumaron algunas consignas como Los militares, los tanques y la guerra los sigue pagando el pueblo con hijos y no con escuela.

Justo pasando el Ángel, los indignados decidieron cambiar de carril sobre Paseo de la Reforma para continuar con su protesta en sentido contrario al desfile militar.

Fuente

Difícil, que Canadá extradite a Gómez Urrutia: embajador

Con el respaldo de los sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora canadiense: Francisco Barrio Terrazas.

Andrea Becerril, enviada
Publicado: 21/11/2011 12:48

Ottawa. El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, consideró “complicada” la posibilidad de que en el corto plazo el gobierno de Canadá conceda a México la extradición del dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, ya que el tema se le ha convertido en un asunto de política interna.

Expuso que Gómez Urrutia cuenta con el respaldo de los fuertes sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora canadiense, el Partido Nueva Democracia.

“ En las últimas elecciones a ese partido le fue muy bien. Ganó al Partido liberal esa posición, que acá es muy importante de “oposición oficial”. Es la segunda fuerza política de Canadá, con una influencia muy grande y por ello mi percepción es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente de Gómez Urrutia moverse con mucho cuidado y cualquier paso que da , por las implicaciones que tiene en la política interna.

Barrio Terrazas agregó que en ese contexto, el juicio se ha alargado, ya que el gobierno de Canadá ha solicitado cada vez más requisitos adicionales a México y que por ello en los próximos días se reunirá con el ministro de Justicia, para ver cómo va el expediente.

¿No será que el gobierno mexicano no ha podido aportar las pruebas suficientes contra Gómez Urrutia para que Canadá acepte extraditarlo?, se le preguntó.

—No. Hemos aportado todo lo que se nos ha solicitado, pero siempre ha habido algo más, respondió.

Agregó que “ha habido cualquier cantidad de comunicaciones entre los dos gobiernos, fundamentalmente solicitando por parte del gobierno de Canadá una serie de requisitos adicionales. No percibo que un plazo corto pudiéramos ver realmente esa extradición”.

Por otra parte, Barrio Terrazas no quiso referirse al proceso de selección interna del candidato del PAN a la presidencia de la república, pero consideró que advierte un clima de crispación y tensión para la elección presidencial del 2012

Fuente

Persisten irregularidades en las mineras, denuncia la Familia Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 40
Continúan los accidentes en empresas mineras sin que haya sanciones adecuadas contra los responsables. Hace unos días, en una mina de Grupo México ocurrieron dos explosiones que la compañía ocultó, según denunció la Familia Pasta de Conchos, la cual puntualizó que la explosión ocurrió en la planta de cobre de Industrial Minero México, localizada en la zona poniente de San Luis Potosí.

En la misma planta hubo otra explosión, provocada por una enorme fuga de vapor que causó alarma no sólo de los trabajadores, sino incluso de los habitantes, lo que ejemplifica las graves irregularidades que continúan en las mineras.

La empresa fue multada únicamente con 90 mil pesos, según informó la delegación de la Secretaria del Trabajo.

La Familia Pasta de Conchos indicó que en esta planta la organización ciudadana Ni un Día Más advirtió sobre la inseguridad que viven miles de potosinos vecinos de IMMSA, donde hay enormes irregularidades. La mina y dos plantas, que operan desde 1925, así como una refinería de zinc, construida en 1982, no cuentan con las medidas de seguridad e higiene mínimas para operar por lo que se teme que pudiera repetirse lo mismo que en Pasta de Conchos.

Según la organización ciudadana, mientras Grupo México reporta un incremento de 74 por ciento de la tasa anual en sus ganancias del tercer trimestre de 2011, una utilidad neta de 693 millones de dólares y aumento en las ventas de casi 32 por ciento, el 17 de noviembre la delegación de la Secretaría del Trabajo en San Luis Potosí multó con 90 mil pesos a Minera México debido a las dos explosiones de la planta, denunciadas por la ciudadanía y, sin embargo, sigue incumpliendo con las obligaciones de higiene y seguridad, así como con la falta de mantenimiento.

El caso potosino, señala la Familia Pasta de Conchos, patentiza la irresponsabilidad social de una empresa que se ostenta como líder de la producción a bajo costo, multiplica sus ganancias y no invierte en seguridad.

Asimismo, planteó que el 16 de noviembre, por orden del juez federal tercero de distrito, Edmundo Adame, agentes de la policía federal ministerial dependientes de la Procuraduría General de la República, aprehendieron a los dos concesionarios de la mina de Beneficios Internacionales (BINSA) del municipio de Sabinas, Coahuila, siniestrada el 3 de mayo.

Melchor González e Hilda Graciela Montemayor fueron trasladados al Cereso de Piedras Negras, acusados como presuntos culpables de varios delitos, como homicidio culposo de 14 mineros, lesiones graves del menor Jesús Fernando Lara, de 14 años de edad, quien perdió un brazo en el accidente, ocurrido en el pocito 3, y tentativa de fraude

Esto último porque los concesionarios intentaron dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores, cuando estaban atrapados en el pocito. En el caso de BINSA, intentaron lo mismo cuando el niño Jesús Fernando ya estaba en el IMSS con el brazo desgarrado, indicó esta organización y sostuvo que es la primera vez que las autoridades actúan contra los responsables de los siniestros.

Fuente

Transgénicos amenazan a apicultores

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 19
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de noviembre. Mil 500 productores de miel del sureste del país exigieron al gobierno federal que frene la siembra de semillas transgénicas de maíz y soya, porque “si no se toman medidas radicales se avecina una catástrofe para miles de pequeños apicultores.

Estamos muy preocupados por el factor económico, ambiental y social, por el impacto que tendrán los transgénicos en la apicultura, dijeron durante su asamblea anual en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), con sede en esta ciudad.

Agrupados en la Integradora de Organizaciones Apícolas del Sureste, que aglutina a mil 452 productores que generan mil 539 toneladas de miel anuales, de las cuales exportan a Europa 90 por ciento, los productores afirmaron que están tejiendo alianzas con organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, con universidades y movimientos sociales para encarar el problema.

Miguel Ángel Murguía, miembro de una red de 20 cooperativas de Yucatán, aseguró que el gobierno federal autorizó la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica en la península, donde la planicie facilitará que el viento esparza el polen y contamine las colmenas.

Si no se toman medidas radicales se avecina una catástrofe para muchos de los 40 mil pequeños productores en el país –de éstos 25 mil están en la península– que generan entre 40 mil y 50 mil toneladas al año, reiteró.

Fuente

Cese masivo de funcionarios en el INM, por incomodidad frente a corrupción

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 20
Asuntos VIP, gestorías privadas, tramitadores profesionales y coyotes son algunas diligencias que prevalecen en el Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar extranjeros o permitir su entrada legal.

De manera repentina, volvió a sonar el teléfono. Insistieron en que contestáramos la llamada a quien dijo ser la gestora Lilian Leyva, quien, de manera grosera, manifestó estar en el INM hablando en ese momento con el licenciado Armando Porras Palomino (director de Atención a Trámites), ya que al parecer no teníamos por qué hacer la verificación a la mencionada empresa porque era un asunto ya hablado con el delegado (José Alfredo Labastida Cuadra), reportaron agentes federales, comisionados a la visita de verificación a Tomeguin SA de CV, gestora de formas migratorias para extranjeros.

En el reporte, en atención al oficio 1565/2011, agentes encabezados por Miguel Islas Galarza reportan al subdelegado regional de control migratorio del INM-DF, José Luis Galván, los pormenores de la visita realizada el 20 de septiembre pasado a la empresa, ubicada en Providencia 1132, en la colonia Del Valle.

Señalan que en el inmueble de tres niveles y planta baja –destinado para uso habitacional y de oficinas– se les informó que no se encontraba el representante de Tomeguin porque en ese momento estaba en el INM, con el licenciado Porras Palomino.

“Acto seguido sonó el teléfono; nos indicaron que quería hablar con nosotros quien dijo ser la representante legal, manifestando que no se presentaría al citatorio de espera que se le había dejado con anterioridad, ya que le habían indicado que ese asunto ya estaba hablado con el delegado y (por lo tanto) no teníamos por qué haber ido. De manera repentina…”, prosigue el texto citado, cuya copia tiene este diario.

El asunto relacionado con el expediente ECO 268/2011, de la misma empresa Tomeguin, fue denunciado y documentado por trabajadores del INM cesados el pasado 14 de octubre, quienes presentaron el expediente en referencia como muestra de las prácticas que persisten en el instituto.

“Lo que antes era una excepción –otorgar atención especial a alguna dependencia o algún particular– ahora se ha convertido en pretexto para violar la ley. No es raro que el licenciado Porras nos indicara: ‘Ese trámite sí procede, derivado de una interpretación distinta (de la norma). Fírmalo’”, indicaron.

Los despedidos forman parte del grupo de 121 servidores públicos dados de baja el mes pasado como parte del fortalecimiento institucional del organismo.

La mitad de los adscritos a las oficinas e instalaciones del INM en la capital del país denunciaron una serie de irregularidades tanto en el momento del despido como por lo que consideran fue la verdadera causa de su remoción: obstaculizar o no estar de acuerdo con actos de corrupción cometidos por sus superiores o por negarse a firmar autorizaciones migratorias para extranjeros sin contar con los requisitos que exige la ley.

¿Las razones? (del despido). No las sé, no me las dieron a conocer. ¿Será que mandé inspeccionar una de las inexistentes empresas de la señora Lilian Leyva, protegida del licenciado Porras?, dijo Ricardo Cortés Ontiveros, quien hasta el 14 de octubre fue subdirector de atención a trámites F.

La Jornada solicitó al INM su respuesta a las denuncias citadas; por escrito, respondió: Tomando en consideración la naturaleza de los cargos que ocupan los servidores públicos adscritos al INM, y en estricto apego a lo establecido por la ley que regula las relaciones de trabajo en el gobierno federal, los ex trabajadores de esta institución fueron notificados del término de efectos de su nombramiento por su superior jerárquico, en su lugar de adscripción y dentro de su jornada de labores.

La versión de los despedidos es muy distinta. Afirman que los llevaron con engaños a la sala de juntas del delegado regional, como consta en la carta que se les entregó el 13 de octubre, esto es, un día antes de los ceses (así lo definió el propio delegado Labastida frente a los 14 trabajadores citados) y de que la Secretaría de Gobernación diera cuenta de los hechos en un boletín de prensa.

En la carta firmada por Rafael Ernesto Rocha Martínez, encargado de la subdirección administrativa, entregada a quienes horas después serían removidos, se lee: “Derivado del nuevo ingreso de la Ley de Migración, que tiene por objetivo la actualización y modernización de la normatividad migratoria nacional, hacemos de su conocimiento que la Dirección de Capacitación lo ha programado para que tome el curso denominado Actualizaciones de la nueva ley de migración.

Este curso está programado para este 14 de octubre del presente año de las 13 a las 15 horas en la sala de juntas del delegado regional. Este curso es de carácter obligatorio, por lo que es indispensable contar con su presencia.

Al respecto, el INM respondió: No obstante lo anterior, es de mencionar que si bien es cierto se había invitado a algunos servidores públicos de la citada delegación regional en el DF a participar en un curso sobre la Nueva Ley de Migración, a celebrarse los días 14 y 17 de octubre de 2011; el mismo fue cancelado, con la aclaración de que el lugar en donde fueron convocados fue en la sala de juntas de la delegación regional del DF.

En una entrevista con este diario (23/05/11), el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, reconoció la existencia de casos de corrupción y aseguró que el instituto se hallaba ante su última oportunidad de cambiar; de lo contrario, dijo, habría qué pensar en otra opción gubernamental para atender la operación de la política migratoria.

Subrayó que habría rotación de personal y despido de por lo menos 350 trabajadores, de una plantilla de 5 mil, entre muchas otras acciones.

Los despedidos que decidieron hacer pública su inconformidad indicaron: Es un hecho que por una u otra razón les resultamos a nuestros superiores funcionarios incómodos y, por supuesto, sabemos que les interesa desocupar plazas para dárselas a sus incondicionales, coincidieron Ricardo Cortés Ontiveros, subdirector de área, y Samuel Mejía Leonhardt, subdirector de atención a trámites, ambos con tres años y medio de antigüedad.

Además, Daniel Ramírez Ziga, jefe del departamento de prórrogas y refrendos, con 2.6 años en el INM; Rosa Isela Pineda Pérez, jefa de departamento de atención a trámites F, y Saúl Martínez Farfán, también jefe del departamento de atención a trámites, con tres años de antigüedad.

Precisaron que, igual que otros de sus compañeros, promueven una demanda por acto de autoridad no fundado ni motivado. Esperamos (que en Gobernación) dejen las simulaciones y verdaderamente combatan la corrupción, dijo Cortés Oropeza, quien también es académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fuente

Cobra CFE luz cara pese a gas barato

Alejandra López
Agencia Reforma | 20-11-2011 | 22:27
Distrito Federal— El gas natural ha bajado de precio un 55 por ciento en lo que va del año, pero este hecho, que debería abaratar la generación de electricidad, no se refleja en las tarifas del país.

Al contrario, los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van en aumento, especialmente para los industriales y usuarios domésticos de alto consumo (DAC), quienes este año enfrentan incrementos del 24.5 y 16 por ciento, respectivamente.

El hecho de que la CFE no ajuste la fórmula para fijar tarifas más bajas se debe, según expertos, a que la paraestatal carece de la infraestructura suficiente para llevar gas a todas las centrales de generación eléctrica, por lo que debe recurrir a combustibles más caros.

Así, la Comisión genera electricidad a partir del combustóleo, que al cierre de septiembre registraba un precio de mil 430 pesos por barril, mientras que su equivalencia energética en gas natural cuesta 283.48 pesos, una diferencia de 400 por ciento en costo.

Los efectos para el bolsillo de los mexicanos ante la falta de infraestructura en la CFE se evidencian cuando las tarifas nacionales son comparadas con las de la frontera estadounidense.

En Texas y California, por ejemplo, la tarifa eléctrica ronda los 14 centavos de dólar por kilowatt-hora, según la Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), mientras que en México éste vale más del doble.

Francisco Santoyo, director de finanzas de la CFE, reconoció que el sistema nacional de gasoductos no es suficiente para sostener la demanda del energético en algunas centrales.

A esto se debe que las plantas eléctricas, al no tener asegurado el suministro, deban recurrir a la compra de combustóleo, que es más caro y, además, contaminante.

Fuente