martes, 22 de noviembre de 2011

Marcha este 23 de Noviembre de 2011

CFE ofrece dejar de "perseguir" a quejosos por altas tarifas: diputada

Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 35

Los usuarios del servicio de energía eléctrica de esta capital que hayan presentado quejas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos en sus recibos ya no serán objeto de presiones para que paguen sus adeudos, o de amagos de corte de la luz, afirmó Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Precisó que a eso se comprometieron las autoridades de ese organismo, por lo que estarán atentos a que no se viole ese acuerdo.

La legisladora perredista comentó que según la palabra empeñada por funcionarios de la CFE, todos los afectados por las tarifas elevadas por el servicio de energía eléctrica tendrán un señalamiento específíco en el sistema de cobro de esa empresa federal, por lo que sus brigadas de trabajadores no podrán obligar a la persona a que pague o a que se le corte el servicio.

Dijo que cuando el afectado presente su queja, se buscará atenderla, ya sea visitando su domicilio para verificar su medidor, o comprobando que sí está haciendo un consumo alto de electricidad.

Fuente

Astillero - Calderonismo charreado

Julio Hernández López

L

uego de seis años de obsesión persecutoria de dos administraciones panistas (parte final del desgobierno de Fox y los casi cinco años del calderonismo), el dirigente gerencial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, no ha podido ser extraditado de Canadá, adonde fue a refugiarse, ni se le han podido demostrar los presuntos delitos a partir de los cuales se ha tratado de llevarlo a la cárcel y quitarle el liderazgo de corte clásico del sistema político mexicano que recibió en herencia de su padre.

Ayer, en el contexto de una reunión interparlamentaria que se realiza en Ottawa, el fantasma de Gómez Urrutia volvió a aparecerse en declaraciones del cómodo embajador mexicano en aquellas tierras, Francisco Barrio Terrazas, quien reconoció que el controvertido representante minero difícilmente podrá ser sometido a leyes mexicanas a corto plazo, entre otras cosas porque tiene un especial tejido de apoyo político en Canadá. De acuerdo con el reporte de Andrea Becerril, enviada por La Jornada para cubrir la interparlamentaria en mención, el plácido ex gobernador de Chihuahua explicó que el hijo de Napoleón Gómez Sada cuenta con el respaldo de poderosos sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora, el Partido Nueva Democracia. “Por ello –consideró Barrio Terrazas– mi percepción es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente de Gómez Urrutia moverse con mucho cuidado y (en) cualquier paso que da, por las implicaciones que tiene en la política interna.”

Ironías de la vida: un gobierno extranjero tiene más cuidado en el tratamiento del caso de un dirigente minero mexicano, por razones de política interna, que el mostrado en su momento por Vicente Fox, Carlos Abascal, Francisco Xavier Salazar, Felipe Calderón y Javier Lozano, que han sido las piezas más notables del entramado de venganzas, irresponsabilidad y corrupción en torno al siempre sacrificado sindicato minero y su peculiar gerente júnior, el millonario Gómez Urrutia, cuyos expedientes, tan oscuros como los de la gran mayoría, por no decir la totalidad de los líderes sindicales mexicanos clásicos, reclamarían justicia por sí mismos, una justicia cuya oportunidad y pertinencia, en todo caso, se ha perdido y deformado en el laberinto de persecución selectiva y tendenciosa que ha practicado mercantilmente el calderonismo.

Practicante del tipo de sindicalismo que prohijó el sistema político mexicano durante la etapa de dominio priísta y dueño de una fortuna que contrasta con la miseria de sus representados, siempre sujetos a explotación, Gómez Urrutia ha hecho a Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México SA en La Jornada, una amplia denuncia del proceso de virtual golpe de mano con que el foxismo le quiso castigar desde antes de la desgracia de Pasta de Conchos y en especial luego de ésta, proceso continuado con ferocidad en la segunda administración panista, ya con Calderón y Lozano en uso institucional del garrote jurídico y político (en http://bit.ly/tAYZX5 puede leerse la entrevista, realizada en Vancouver y publicada el pasado 14 en un suplemento especial denominado "Minera, 500 años de saqueo").

Según Gómez Urrutia, él se ha enfrentado a una "estrategia torpe, perversa, de funcionarios corruptos coludidos con empresarios corruptores" y asegura que “Calderón, ya como presidente electo, hizo una declaración que nosotros supimos, aunque nunca salió a la luz pública. Le dijo a un grupo de empresarios que aportó recursos a su campaña: ‘Los sindicatos son como un cáncer para la sociedad y hay que extirparlos’”. Además, reitera que en Pasta de Conchos hubo un "homicidio industrial", no sólo por el abandono de las minas por parte de la empresa de Germán Larrea, sino porque "la Secretaría del Trabajo no realizó ninguna de las inspecciones que por ley son obligadas, pues Salazar Sáenz estaba coludido con Larrea. Sus empresas particulares eran proveedoras de Grupo México, y su yerno, Pedro Camarillo, era el delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, de tal forma que había una total colusión con la empresa".

En otra parte de la entrevista, Fernández-Vega pregunta qué negociaron esos empresarios para actuar con total impunidad y el dirigente-gerente responde: "La elección misma de Felipe Calderón. Existen serias dudas sobre si realmente ganó las elecciones de 2006, y entre los grandes contribuyentes financieros a su campaña electoral aparecen estos mismos empresarios, entre otros. De hecho, hasta le sobraron recursos. Allí está el caso clarísimo de Zhenli Ye Gon: 205 millones de dólares en efectivo, y dijo el chino que se los habían dado para la campaña de Calderón. Javier Lozano, el gato de Larrea, fue el coordinador de fondos para la campaña de Calderón. Es evidente que esto fue producto de la mafia creada por este grupo de empresarios y el gobierno, de ese financiamiento a la campaña de Calderón y a la imposición que hicieron como presidente de un país que no merece este tipo de gobierno".

Conforme se acerca el término del periodo de ejercicio de poder que ha practicado el calderonismo (aunque el jefe de la banda trata de encontrar mecanismos de fuerza para prolongar su estancia en ese poder, haiga de ser como haiga de ser) van quedando más claros los abusos y errores cometidos. En el rubro laboral, la secretaría correspondiente, a cargo de Javier Lozano Alarcón (ejecutante entusiasta de las suertes de provocación y golpeteo que más regocijan a su sombrío jefe), ha sido utilizada como instrumento benefactor de intereses de empresarios y firmas "amigas", retorciendo leyes y procedimientos, como se ha visto en los procesos emblemáticos de Luz y Fuerza del Centro, de Mexicana de Aviación y del Grupo México.

Y, mientras van apareciendo los términos del arreglo para que Beltrones cediera el paso a Peña Nieto, ¡hasta mañana, con Tepito calentándose!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

Fuente

Buscan en Morelos crear comisión reguladora de tarifas eléctricas

Piden al Congreso de la Unión que se legisle en la materia para evitar abusos en los cobros de Comisión Federal de Electricidad.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 21/11/2011 17:34



Cuernavaca, Mor. Integrantes del comité ciudadano por una tarifa social justa y por un mejor servicio eléctrico demandaron a los legisladores federales la creación de la comisión nacional reguladora de las tarifas eléctricas y que paren los altos cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las familias mexicanas.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Héctor Salazar Porcayo, y el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, informaron -hoy en rueda de prensa- que el pasado jueves entregaron 23 mil firmas de morelenses que manifiestan su hartazgo por los altos cobros que les hace la CFE.

“Mediante esas 23 mil firmas los morelenses exigimos a los integrantes de la 65 legislatura del Congreso de la unión que frene la política depredadora de privatización del sector eléctrico que ha ocasionado los problemas que cotidianamente sufrimos los usuarios a lo largo y ancho de todo el país”, dijo Salazar Porcayo.

Los usuarios de energía eléctrica También exigieron a los diputados que legislen contra los altos cobros de electricidad y que conformen la comisión nacional reguladora de las tarifas eléctricas para que desde el Congreso de la Unión se discutan y se fijen las tarifas del servicio público de energía eléctrica, y no como ahora, que el Ejecutivo las impone a través de la Secretaría de Hacienda.

Entre otras solicitudes que hacen está que intervengan para solucionar el problema que causó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y que se contrate de nuevo al personal experto para que se dé un mejor servicio eléctrico.

Asimismo los usuarios de la CFE pidieron a los legisladores federales que obliguen a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profec0) en Morelos para que cumpla su función de defenderlos ante los abusos y cobros excesivos de la CFE.

La urgencia de que sea el Congreso de la Unión el que fije la tarifas de cobro, según Porcayo, es para evitar que las familias resientan la reducción “o retiro total” del subsidio a la energía eléctrica que se ha anunciado para el próximo bimestre.


Fuente

Debe la CFE frenar los abusos tarifarios

El Sol de Cuernavaca
22 de noviembre de 2011

La Redacción

Cuernavaca, Morelos.- El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, aseguró que fueron 23 mil firmas de morelenses las captadas durante la consulta denominada Por una Tarifa Social, Justa y por un Mejor Servicio Eléctrico en Morelos.

Explicó que el resultado de la consulta ya se entregó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la consigna de que "se frene la política depredadora de privatización del sector eléctrico que ha ocasionado los problemas que cotidianamente sufrimos los usuarios a lo largo y ancho del todo el país".

Además, en ese documento se les pide a los diputados federales que "de acuerdo a sus facultades legislen en contra de los altos cobros de electricidad y conformen la Comisión Nacional Regulatoria de las Tarifas Eléctricas".

La meta es que desde el Congreso de la Unión se discutan y se fijen las tarifas del Servicio Público de Energía Eléctrica, "y no como ahora, que el Ejecutivo las impone a través de la Secretaría de Hacienda".

De igual manera se solicita la intervención del Congreso de la Unión, para que se "atiendan conforme a sus facultades los conflictos derivados de la extinción de Luz y Fuerza provocados por la falta de pericia y mantenimiento de la red eléctrica en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac".

La gran problemática que atraviesan los usuarios es por que regrese el personal experto que atendía la zona central del país mediante la creación de una nueva empresa que con la experiencia de sus trabajadores remedie el pésimo servicio de electricidad, "o bien la CFE asuma la figura de Patrón Sustituto para que los trabajadores que sí saben de electricidad, los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, retomen el control de la red eléctrica".

En dicho documento se pide que se frenen los abusos de la CFE en cuanto a los altos cobros de electricidad la mayoría estimados negando la CFE cualquier aclaración a los usuarios.

Finalmente se solicita que se obligue a la delegación de la PROFECO en Morelos para que cumpla su función defendiendo a los usuarios de la CFE y sus abusos.

Fuente

Levantó su ayuno el profesor Edur Velasco luego de 42 días en huelga

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 38

Al final del acto el profesor subió a una ambulancia que lo condujo a un hospital, donde fue revisado su estado de salud; sin embargo, continuó sin ingerir alimento, pues la huelga de hambre la terminó a la medianocheFoto Guillermo Sologuren


Luego de 42 días en huelga de hambre en demanda de que se destine 2 por ciento del PIB a la educación superior, el profesor universitario Edur Velasco levantó el ayuno que mantuvo frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ante decenas de personas y representantes de organizaciones sindicales y sociales que se dieron cita para atestiguar el acto, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llamó a la clase obrera a no permitir más explotación y a levantarse contra las injusticias del sistema. "Este país no tendrá futuro sin una clase obrera organizada y militante, capaz de pelear todos los días por sus derechos."

Agradeció a todas las agrupaciones y movimientos que lo apoyaron durante su ayuno, en particular a los jóvenes indignados que también se plantaron frente a la BMV, así como al sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) y Mexicano de Electricistas (SME).

Durante el acto se exhortó a todos los sectores a defender las universidades públicas del país y rechazar que el gobierno de Calderón continúe beneficiando con recursos públicos a las instituciones de educación superior privadas.

Se informó que el campamento de indignados que lo acompañó en estas semanas continuará en plantón indefinido.

Fuente

Termina huelga de hambre, profesor de la UAM, Edur Velasco

W Radio | Noviembre 21 de 2011

Por Alejandro Domínguez

México.- En estos momentos frente a la Bolsa Mexicana de Valores está por comenzar el acto político organizado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana en el cual el profesor Edur Velasco terminará con la huelga de hambre que mantiene desde hace 42 días mediante la cual pedia que el 2 por ciento del Producto Interno Bruto fuera asignado a las Universidades Públicas...

La cámara de diputados aprobó asignar dentro del presupuesto para 2012 asignar 70 millones de pesos para la retabulación salarial por lo que los estudiantes y el sindicato de la UAM pidieron al profesor Edur Velasco terminar con el ayuno...

Aunque esta huelga de hambre termina este lunes el campamento de indignados permanecerá a las afueras de la Bolsa Mexicana de Valores...

Los representantes de estudiantes y trabajadores dijeron que la lucha de Edur Velasco logró que ampliaciones a educación dentro del presupuesto 2012 por 160 millones de pesos aprobados para ser destinados a la Universidad Autónoma Metropolitana, de los cuales piden 90 millones de pesos se destinen a la construcción de la UAM Cuajimalpa y 70 millones sean para la retabulación Salarial...

En apoyo a Edur Velasco, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas también asisten al acto.

Fuente

Sale Beltrones de la contienda por la candidatura presidencial

Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 5

El senador Manlio Fabio Beltrones hizo pública anoche su decisión de no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta resolución, expresó, "no es un sacrificio", sino su aportación a la unidad del instituto político donde milita y a la victoria electoral del próximo año.

Entre los argumentos presentados para renunciar a esta aspiración, el legislador ubicó el "apretado" triunfo de su partido en Michoacán, bajo el "asedio de una injerencia gubernamental", y la unificación de los partidos de izquierda en torno a una candidatura. En ambos casos, indicó, "el adversario a vencer es el PRI, y en sus obsesiones lo ven como el enemigo principal".

Subrayó que en semanas recientes recibió opiniones de "distinguidos cuadros del PRI" a favor de construir una candidatura de unidad "para enfrentar a los verdaderos adversarios".

Todo ello lo condujo a esta decisión, en la cual si bien no alude directamente al dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, sí recalca que la unidad "se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones". Agregó: "En mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo".

Con la decisión tomada por Beltrones, el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto se ubica como el único aspirante a la postulación. Aún queda, sin embargo, lo que resta de esta semana –antes de la inscripción formal ante las instancias partidistas– para el eventual surgimiento de otros interesados en participar en el proceso interno de selección. La inscripción de un solo aspirante anularía el método de elección abierta votado por el Consejo Político Nacional del PRI en su sesión del sábado 8 de octubre.

Significativamente, en las bases de la convocatoria expedida para la candidatura presidencial, la cuarta establece textualmente: "En caso de dictaminarse procedente el registro de un solo precandidato, el día sábado 17 de diciembre de 2011, una vez emitido el dictamen en términos de lo dispuesto en la base octava, la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez del proceso, le otorgará la constancia de candidato registrado y dará por concluido el proceso".

Esto se sabrá a más tardar el domingo 27 de este mes.

La construcción del deslinde

Todavía el pasado miércoles 9 de este mes, Beltrones Rivera declaraba a La Jornada: "No me visualizo más que en una boleta (electoral) donde yo aparezco. No me interesa quiénes más puedan aparecer".


El sonorense, nacido en 1952, mantenía, pese a los números adversos en las encuestas, el interés de ser visto como alternativa real para la candidatura presidencial, y hacia ese objetivo trabajaba en la elaboración de propuestas y la realización de múltiples actividades proselitistas tanto en el interior del PRI como en todo el espectro social.

En octubre participó en los foros organizados por la Fundación Colosio en Chihuahua, Campeche y Querétaro, donde compartió los escenarios con Enrique Peña Nieto con el fin de construir la plataforma electoral priísta.

Beltrones, quien hace un año hizo público su interés por lograr la nominación, buscaba persuadir –sobre todo al PRI– de disponer primero del programa antes de seleccionar al candidato. Por ello mantuvo permanente difusión de sus propuestas, de las cuales destacó su interés por impulsar los llamados gobiernos de coalición.

Sin embargo, tras la publicación de la convocatoria del PRI, la medianoche del pasado lunes 14 –en la cual Humberto Moreira modificó la redacción original elaborada por la Comisión Nacional de Procesos Internos en la parte relativa a los apoyos a los aspirantes de parte de los sectores priístas y de quienes ocupan cargos de elección popular–, Beltrones Rivera envió inmediatas señales de retractación a su búsqueda de la nominación.

Primero en columnas políticas y luego él mismo –hacia finales de semana– desde Hermosillo, hizo crecer la versión de su desmarque de la competencia.

El jueves último, Beltrones Rivera reveló en la capital del estado que gobernó entre 1991 y 1997 que se encontraba revisando en detalle la convocatoria lanzada por la dirigencia priísta, "y sacando mis conclusiones, sobre todo en un proceso donde debe privilegiarse la estrategia política partidista para ganar las elecciones de 2012".

Añadió entonces: "Del análisis de cada una de las cláusulas (de la convocatoria) y de las conclusiones que saque, sobre todo con el propósito de que soy un político que une, no que divide, habré de tomar una decisión la próxima semana". Insistió entonces en su divisa de ser un hombre "de propuestas, más que de apuestas o encuestas".

Ayer por la tarde, cuando se avisó del envío de un desplegado de Manlio Fabio Beltrones a los medios de comunicación para horas más tarde, ni en la dirigencia del PRI ni en el entorno de Peña Nieto se tenía idea de cuál sería su contenido.

Fuente

Complicada, la extradición de Gómez Urrutia, dice Barrio

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 8

Ottawa, 21 de noviembre. El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, consideró "complicada" la posibilidad de que a corto plazo el gobierno de ese país conceda a México la extradición del dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, ya que el tema, dijo, se ha convertido en un asunto de política interna.

Expuso que Gómez Urrutia, quien está "asilado bajo el sistema de refugio" desde 2006 en esta nación, cuenta con el respaldo de los fuertes sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora canadiense, el Partido Nueva Democracia.

"En las recientes elecciones a ese partido le fue muy bien. Ganó al Partido Liberal, que acá es muy importante y es oposición oficial. Es la segunda fuerza política de Canadá, con una influencia muy grande, y por ello mi percepción es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente de Gómez Urrutia moverse con mucho cuidado, por las implicaciones que tiene en la política interna."

Barrio Terrazas agregó que en ese contexto el juicio se ha alargado, ya que el gobierno de Canadá ha solicitado cada vez más requisitos adicionales a México, y que por ello en los próximos días se reunirá con el ministro de Justicia para ver cómo va el expediente.


–¿No será que el gobierno mexicano no ha podido aportar las pruebas suficientes contra Gómez Urrutia para que Canadá acepte extraditarlo?

–No. Hemos aportado todo lo que se nos ha solicitado, pero siempre ha habido algo más –respondió.

Agregó que “ha habido cualquier cantidad de comunicaciones entre los dos gobiernos, fundamentalmente solicitando –por parte del gobierno de Canadá– una serie de requisitos adicionales. No percibo que en un plazo corto pudiéramos ver realmente esa extradición”.

Por otra parte, Barrio dijo que advierte un clima de crispación y tensión en México con miras al proceso electoral de 2012, pero confió en que los comicios se lleven a cabo con normalidad. No quiso referirse al proceso interno en el PAN para la elección del candidato presidencial. Reveló que algunos de los aspirantes le pidieron su apoyo, pero les explicó que él no intervendrá.

El diplomático recalcó que lo que sí hará es respaldar a Javier Corral para que sea postulado al Senado, "ya que se trata de un buen legislador, un hombre congruente, que tiene la valentía de defender sus principios".

Fuente

Rodríguez Zapatero, "consciente" de las consecuencias de su plan de ajuste

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 23
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente saliente del gobierno español, al llegar ayer a la rueda de prensa que ofreció en MadridFoto Reuters

Madrid, 21 de noviembre. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, presidente saliente del gobierno de España, asumió hoy la derrota de las elecciones celebradas ayer en las que barrió la derecha. Sostuvo que era "consciente" de las consecuencias al llevar a cabo el plan de ajuste de los últimos dos años, en el que se cercenaron importantes políticas sociales, se congelaron las pensiones y se redujo el sueldo de funcionarios.

Un día después de la histórica derrota del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rodríguez Zapatero declaró, tras una reunión con la cúpula del partido, que el país afronta desafíos que no se habían presentado desde el retorno de la democracia en 1976. "Es una situación singular y excepcional, que ha obligado a tomar decisiones difíciles, y yo dije que sería cueste lo que cueste porque las consideraba imprescindibles para la estabilidad y garantía de España".

Tras señalar que "acudíamos a estas elecciones con el viento en contra", Rodríguez Zapatero indicó que asume "con preocupación" el resultado de los comicios en los que la derecha arrasó para conquistar 186 escaños contra 110 de los socialistas. Subrayó que "lo que importa es que España mantenga su solvencia, que garantice la estabilidad financiera, su capacidad de financiación y se abra un horizonte de recuperación, que es lo que ansían los ciudadanos".

El político socialista manifestó no sentirse maltratado ni por su partido ni por la ciudadaía. "Sólo tengo motivos de agradecimiento a mis compañeros y a los ciudadanos que por dos veces me han llevado a la presidencia del gobierno."

Por lo pronto, se convocó a un congreso ordinario en el PSOE para febrero próximo, en el que se pretende iniciar la refundación de una formación política que en los últimos cuatro años en el gobierno asumió con disciplina todas las recomendaciones de los llamadas "mercados" y las agencias de calificación de riesgo para luchar contra la crisis, y dejó de herencia la tasa de desempleo más alta de la historia, con cinco millones de personas, lo que representa 21.4 por ciento de la población activa.

Desde el lado de los ganadores, el favorito para ocupar la cartera de Economía, Miguel Arias Cañeras, proclamó que "los mercados no esperan a que se constituyan las cámaras y se nombren ministros", al reclamar que se adelante el traspaso de poderes "pasando por encima de los requisitos legales".

Mariano Rajoy, el triunfador de los comicios generales celebrados este domingo, mantuvo una agenda intensa, sobre todo con los responsables de la economía del país y con los principales dirigentes políticos europeos, con los que estaría coordinando las acciones inmediatas para defender la estabilidad del país frente a la ofensiva de "los mercados".

El conservador PP logró ayer un triunfo histórico, con el mejor resultado desde la restauración de la democracia tras la dictadura fascista de Francisco Franco, al obtener 186 escaños, superando por amplio margen los 175 que otorgan la mayoría absoluta. La derecha española controlará prácticamente todas las instituciones del país, ya que además gobierna en 13 de las 17 comunidades autónomas y en las dos terceras partes de las capitales de las 50 provincias españolas. Nunca en la democracia española un partido político había acumulado tanto poder, ni siquiera el PSOE en 1982, cuando el entonces presidente Felipe González obtuvo 202 diputados en el Parlamento.

Rajoy es un gallego de larga trayectoria en la vida política, de profesión notario y muy vinculado a los sectores más conservadores durante la administración de José Maria Aznar, del que fue ministro de Educación, de Interior, vicepresidente y sucesor como máximo líder de la derecha española. Rajoy perdió en dos ocasiones las elecciones frente al presidente saliente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy, quien recibió felicitaciones de líderes de todo el mundo, mantuvo hoy una agenda privada y ya como futuro presidente de gobierno inició los contactos con la administración saliente para agilizar al máximo el traspaso de poder que, si se respeta la Constitución, deberían efectuar las Cortes el próximo 13 de diciembre. De ahí se convoca al primer pleno, el de la investidura del nuevo gobierno. Pero la inestabilidad financiera y los vaivenes económicos provocados por "los mercados" fueron los argumentos del PP para reclamar una aceleración del proceso, que la ley sólo permite en casos "extraordinarios".

En el País Vasco, donde la gran noticia fueron los siete escaños que conquistó la coalición abertzale (nacionalista) Amaiur, habló el vocero Iñaki Antigüedad, quien le recordó al futuro mandatario español que “a partir de ahora depende de su gestión canalizar la crisis territorial y la izquierda abertzale seguirá trabajando por un cambio de marco jurídico-político y por caminar hacia un cambio de modelo socioeconómico”.


Fuente

Impera el caos en Egipto; el gabinete ofrece su renuncia

Alastair Beach
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 21
Un joven herido en la plaza Tahrir es auxiliado por manifestantes que se enfrentaron ayer a la policía antimotines. Al menos 33 muertos y unos mil 700 heridos es el saldo de varios días de disturbios en la capital egipciaFoto Ap

El Cairo, 21 de noviembre. El gabinete egipcio ofreció su renuncia la noche de este lunes, al continuar los disturbios que han vuelto a convertir partes del centro de esta capital en campo de batalla. Al menos 33 personas han muerto, mil 700 han resultado heridas, y la viabilidad de las elecciones de la semana próxima se ve amenazada.

Jóvenes que arrojaban piedras se enfrentaron con la policía antimotines fuera de la Universidad Americana, cerca de la plaza Tahrir (Libertad), mientras cientos de manifestantes gritaban consignas en reclamo de la caída del mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, líder de facto del país.

“El ejército está en guerra con el pueblo egipcio –afirmó Mustafá Karim, uno de los manifestantes–. El pueblo no confía en el mariscal de campo ni en el gobierno.”

Los manifestantes obtuvieron una victoria al menos parcial con la oferta de renuncia del gabinete, luego de la salida del ministro de Cultura, Emad Abu Ghazi. Un grupo de diplomáticos emitió un comunicado en el que condena la forma en que se han manejado las protestas recientes. Hubo versiones contrapuestas sobre si la renuncia había sido aceptada.

Los problemas de la noche del lunes vinieron después de horas de confrontaciones sangrientas que se extendieron desde la noche del domingo hasta las primeras horas de la mañana siguiente.

Médicos voluntarios que trabajan en pabellones improvisados cerca de la plaza Tahrir se esforzaban por atender a cientos de activistas gravemente heridos que eran llevados desde el frente de lucha.

Uno de los médicos, Haytham Magdy, informó haber visto un manifestante al que un vehículo le pasó encima de la cara. “Creo que debió de haber sido un vehículo militar –dijo–. Los huesos del rostro estaban destrozados.”

En algún momento la policía pareció abrir fuego en dirección de los manifestantes; trozos de ladrillo salieron girando de un conjunto de apartamentos. Luego se vio a un grupo de cinco activistas correr por un callejón oscuro llevando a un hombre de edad mediana que cojeaba; un chorro de sangre le caía del lado izquierdo de la boca.

El doctor Magdy dijo haber visto también el cadáver de una persona que parecía haber recibido un balazo en el bazo. Las autoridades han negado que usen municiones de verdad.

"Todo lo que pedimos es nuestra libertad", expresó Hassan Hani, ingeniero mecánico de 20 años que se manifestaba en la plaza, escenario de violentos choques en meses anteriores que llevaron al derrocamiento del presidente Hosni Mubarak. "El Consejo Militar tuvo la oportunidad de ganar nuestra confianza, pero la desperdició."

La cadena de violencia comenzó la mañana del sábado, cuando unas cuantas decenas de activistas fueron arrestados y golpeados luego de pasar la noche en la plaza Tahrir.

Desde entonces se han subido a la Internet videos perturbadores. En uno, soldados y policías golpean a un hombre ya inconsciente. En otro, un manifestante al parecer sin vida es arrastrado por la plaza y arrojado junto a un montón de otros cuerpos.

Durante meses, activistas y ONG han acusado a los militares de abusar de su posición, utilizando tribunales castrenses para juzgar a civiles y prevaricando sobre la fecha de elecciones presidenciales.

Un informe de Aministía emitido este lunes sostuvo que los generales que gobiernan Egipto han restaurado el poder dictatorial para sus propios fines y son culpables de "aplastar" la revolución de febrero.

También existen dudas y confusión sobre la viabilidad de elecciones parlamentarias, las cuales el Consejo Militar aún insiste en que se realizarán la semana próxima.

Algunos partidos políticos han suspendido campañas y llaman a posponer los comicios. Shaheer George, del Partido Libertad Egipto, de tendencia liberal, cuyos candidatos han detenido sus campañas, señaló que las elecciones deben posponerse y demandó la renuncia de los ministros del Interior y de Medios.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


Fuente

EU y Francia ordenan más sanciones contra Irán; GB y Canadá bloquean transacciones

Afp, Dpa, Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 22

Washington, 21 de noviembre. Estados Unidos anunció este lunes la imposición de nuevas sanciones sobre los sectores energético y petroquímico de Irán, mientras Gran Bretaña ordenó a todas sus instituciones financieras suspender sus negocios con Teherán y Francia pidió medidas "a una escala sin precedentes" contra la república islámica.

Las medidas son en respuesta al último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la Organización de Naciones Unidas sobre Irán, que puso de relieve nuevas preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares de su programa nuclear, ratificando acusaciones previas de Estados Unidos y sus aliados. Irán siempre ha rechazado estas imputaciones.

El presidente estadunidense Barack Obama emitió una orden que permite la imposición de sanciones a personas o entidades que "vendan, renten o proporcionen" a Irán bienes, servicios o tecnología que permita "mantener o mejorar" la capacidad petrolera de Irán o expandir su producción de productos petroquímicos.

Asimismo, señaló a 11 entidades e individuos iraníes por su "papel" en el programa nuclear, bloqueó sus activos bajo jurisdicción estadunidense y se prohibió a las empresas de Estados Unidos realizar negocios con ellos.

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense, dijo que "más países deberían anunciar sanciones contra Irán en los proximos días".

Finalmente, el Departamento del Tesoro calificó a Irán de "territorio de preocupación primaria por el lavado de dinero" y se identificó a "todo" el sector bancario iraní, incluido el Banco Central, como "amenaza a los gobiernos y las instituciones financieras" que hagan negocios con ellos.

Gran Bretaña anunció hoy la ruptura de sus lazos financieros con bancos iraníes, mientras Francia pidió nuevas sanciones "a una escala sin precedente" contra Irán y propuso a varios países que dejen de comprar su petróleo y se congelen los activos del Banco Central iraní. En tanto, Canadá anunció el bloqueó de todas sus transacciones con Teherán.

En Nueva York, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que condena las violaciones de los derechos humanos en Irán.

Por otra parte, Estados Unidos investiga el presunto apoyo iraní a un programa libio de armas químicas, según el diario Washington Post.


Fuente

Rechifla en Moscú contra Vladimir Putin

Afp

Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 22

Moscú. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, fue recibido con una rechifla en una ceremonia de premiación deportiva en Moscú, el domingo. Una rechifla de unas 20 mil personas acompañó el ingreso del jefe de gobierno a un ring donde el judoka Fedor Emelyanenko venció al estadunidense Jeff Monson. Las imágenes fueron transmitidas en vivo y reproducidas en Youtube.


Fuente

Supercomité de EU no logró un acuerdo para reducir el déficit

Dpa, Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 25

Washington, 21 de noviembre. El supercomité de congresistas republicanos y demócratas, encargado de buscar cómo ahorrar hasta 1.2 billones de dólares en el presupuesto durante los próximos diez años, anunció que ha fracasado en sus intentos de llegar a un acuerdo bipartidista, por lo que los recortes serán automáticos. Además del problema del déficit del país, el gobierno encara la titánica tarea de hacer frente a la colosal deuda de 15 billones de dólares, que supera el total de su producto interno bruto.

"Tras meses de duro trabajo e intensas deliberaciones, hoy llegamos a la conclusión de que no será posible lograr un acuerdo bipartidista antes de la fecha límite", que se cumple este miércoles, escribieron los copresidentes del supercomité en un comunicado.

El panel de seis demócratas del partido del presidente Barack Obama y otros tantos de la oposición republicana han pasado semanas en negociaciones a puertas cerradas, en busca de un acuerdo común para reducir el gigantesco déficit del país.

El anunciado fracaso de la supercomisión envía una señal negativa a los mercados, pero deja tiempo a Estados Unidos para solucionar el problema del déficit, no sólo porque los recortes comenzarán en 2013, sino porque el país se endeuda a tasas muy bajas.

Por su parte, el presidente Barack Obama amenazó hoy con vetar cualquier iniciativa para eliminar los recortes automáticos al gasto público por 1.2 billones de dólares que entrarán en vigor en 2013 tras el fracaso de las negociaciones de la supercomisión.

Obama acusó a los republicaos de obstaculizar un acuerdo político, y sostuvo que no permitirá que ese partido busque modificar los recortes que fueron pactados en agosto, como parte de un plan de reducción del déficit y la deuda nacional.

"Mi mensaje a ellos es simple: no. Vetaré cualquier esfuerzo de eliminar esos recortes automáticos al gasto interno y de defensa" señaló Obama en un mensaje desde la Casa Blanca.

Obama ha dejado claro que hará campaña por un segundo mandato, en gran parte criticando a los republicanos por su negativa a acordar aumentos de impuestos a los ricos, como parte de la política de reducción del déficit.

Algunos demócratas culparon a los republicanos del fracaso, debido a su oposición a considerar aumentos de impuestos a los estadunidenses más ricos, cuyos ingresos superen el millón de dólares al año.

A su vez, los republicanos acusaron a los demócratas de dejar fuera de la mesa de negociaciones dos de los mayores factores del gasto público, el Medicare y el Seguro Social.

La ley señala que en ausencia de un compromiso antes de la medianoche del miércoles, el presupuesto será amputado de la misma suma total. En consecuencia, "es improbable que las proyecciones de déficit cambien sustancialmente", subrayó Alec Phillips, analista del banco de inversiones Goldman Sachs.

Puesto que esta comisión tenía todas las potestades para repartir su objetivo entre un aumento de los ingresos y una reducción de gastos, si no logra un acuerdo todo el esfuerzo recaerá en los gastos, forzando al Estado federal a realizar drásticos recortes.

Los recortes se aplicarán en proporciones similares a los gastos militares del Departamento de Defensa, y a programas sociales internos, aunque sin tocar al programa de atención a mayores de 65 años Medicare, ni los pagos del Seguro Social.

Sin embargo, éstos no se efectuarán de inmediato: el efecto previsto para el ejercicio 2012 es bastante indoloro y se sentirá realmente a partir de 2013.

En su estado actual, la ley incitará al próximo Congreso a trabajar rápido. Según cálculos de analistas de Nomura, si no cambia nada, la economía estadunidense deberá manejarse con una austeridad tal en 2013 que la política presupuestaria reducirá el crecimiento en tres puntos porcentuales.

“Esto suma los efectos combinados de los límites de gastos en el marco de la ley de control de presupuesto (votado en agosto y que instauró la supercomisión), de las reducciones adicionales en los gastos a través de los mecanismos automáticos, de la expiración prevista de las exoneraciones de impuestos de la presidencia Bush y de otros impuestos que deben aumentar automáticamente a comienzos de 2013”, precisaron.

Se replanteará entonces la cuestión que radicalizó la política de Washington en julio y agosto, cuando se debatía sobre el límite de la deuda: ¿cómo reducir el déficit sin comprometer el crecimiento?

La tarea es colosal. La deuda pública, que superó en los últimos días 15 billones de dólares, equivale casi a 100 por ciento del PIB. El déficit presupuestario alcanzó 1.299 billones de dólares en el ejercicio 2011, finalizado el 30 de septiembre.

Pero los congresistas estadunidenses gozan por el momento de un lujo que los políticos de otros países no pueden permitirse: tasas de interés muy bajas. La fuerte demanda de los títulos de deuda del Tesoro permite pagar rendimientos excepcionalmente bajos. Este lunes, las obligaciones a seis meses pagaban una tasa media de 0.04 por ciento.

Aunque el anuncio del fracaso fue hecho después del cierre de los mercados financieros, tanto el Dow Jones como el Nasdaq y el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas cerraron la jornada bursátil con pérdidas debido a la incertidumbre sobre el acuerdo.


Fuente

En el Buen fin faltó campaña de alerta para consumidores

De la redacción

Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 28

Organizaciones de defensa de los consumidores consideraron que el experimento del Buen Fin revela una "situación de crisis económica en la mayor parte de la población", supuso una venta de inventarios de los comercios participantes, y faltó una campaña gubernamental de alerta para los mexicanos, Observó que la mayoría de las compras se hicieron con tarjetas de crédito.

"Los comerciantes trataron de disminuir sus inventarios a través de las ventas a plazos, lo cual significa endeudamiento" para los consumidores, dijo en una entrevista el presidente de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila Flores, afirmó que los comercios de 750 ciudades del país reportaron incrementos de ventas de entre 30 y 35 por ciento durante el fin de semana, lo que "contribuirá a generar nuevos empleos y mantener la planta laboral vigente". Dijo que en el tercer día del programa Buen fin continuó el "gran interés" de los consumidores por aprovechar las ofertas de los comercios participantes.


Fuente

Modelo chileno: Síntomas del desplome institucional

lunes 21 de noviembre de 2011

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El clima de negociaciones entre la oposición y un gobierno con niveles de aceptación popular inferiores al 30%, revela la búsqueda del “modelo chileno” por una fórmula para asegurar su gobernabilidad.

No es una búsqueda desesperada o con angustia en ningún caso, porque el gran capital que respalda al actual gobierno de de una derecha muy conservadora y militarista en Chile, tiene demasiados medios para abordar la actual crisis política por la que atraviesa el país, especialmente la represión.

Con todo, la situación es incómoda para el gobierno porque la única forma de mantener una pátina de gobernabilidad hasta el fin de su mandato en marzo de 2014 es en base a medidas coercitivas duras contra los movimientos sociales.

En un país cuya población comienza recién a tomar conciencia de los perjuicios de más de tres décadas en la aplicación del ajuste estructural a la economía, se ha abierto un nuevo frente de fricciones institucionales que podría derivar en un eventual quiebre de las confianzas entre el aparato legal que ejerce el control y el poder ejecutivo que formula las políticas coercitivas para contener la presión social. Es así que institucionalmente Chile muestra los rasgos del desgaste de un modelo fracturado, inclusive en los poderes del estado.

A fines del mes de octubre, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, denuncia una campaña del poder ejecutivo contra los jueces y la independencia del poder judicial.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados manifiesta simultáneamente una intimidación hacia los jueces para que se guíen por los criterios del poder ejecutivo y de las órdenes presidenciales. Esto a raíz de las declaraciones del Ministro de Justicia de que, “Los ascensos de los magistrados se evaluarían de acuerdo a los fallos que emiten”.

Según Leopoldo Llanos, presidente de esta asociación de profesionales: “En ninguna otra época de la historia del poder judicial, se habían emitido ese tipo de comentarios”.

Este intercambio inicialmente se divulga profusamente, sin embargo después se aplaca porque una disminución de las confianzas entre el poder ejecutivo y el poder judicial sería un punto crítico en una gobernabilidad que ya es frágil. Considerando más de medio año de movilizaciones estudiantiles y sociales, el umbral de tolerancia para más fricciones en el estado se ha reducido.

El desgaste de legitimidad del modelo se hace más evidente aún cuando se invita a los sectores más radicalizados en la izquierda de la oposición a participar en un tipo de diálogo que asegure gobernabilidad.

Mientras el movimiento estudiantil generó en una buena parte de la población (más del 60%) una adhesión al cambio del modelo (más igualdad y menos concentración de riqueza), sus administradores han manifestado serias dudas de la factibilidad de reformas leves inclusive. En la elite política que administra, el tema no es la transformación del modelo sino asegurar su gobernabilidad

Lo que está en juego en Chile es más que la estabilidad política sino la perdurabilidad del modelo económico y sociopolítico impuesto por la dictadura militar y que no ha cambiado.

Chile no está muy lejos de las protestas por cambios de régimen en los países árabes, en cuanto al descontento social acumulado por el nivel de desigualdades gestado con el modelo y porque se ha desarrollado bajo una inteligente e invisible pátina engañosa de democracia.

En el caso chileno gestado a través de un sistema político donde predominan dos coaliciones mayoritarias que se reparten el poder en una suerte de semidictadura. Aunque una sea de centro izquierda, en el fondo también actúa en respaldo a esta dictadura disfrazada, porque en ello reside la clave de la gobernabilidad.

Ha sido un sistema político diseñado para sustentar la gobernabilidad del modelo y como expresión obvia de su rigidez, no abre ninguna posibilidad para reformas.

Con la excepción del Gobierno de la Ex Presidenta Michelle Bachelet, socialista, en algunas facetas más inclinadas a revertir la desigualdad social, todos los gobiernos restantes del período democrático último, sin excepción, se han distinguido por una gobernabilidad que sustente el modelo.

Gobernabilidad en Chile se ha transformado en un ejercicio anti reforma y en su concepción básica, cualquier planteamiento de cambio sustantivo hacia mayores niveles de participación popular en las decisiones de políticas públicas se considera adverso al modelo.

En forma abierta o velada, este empeño por la gobernabilidad está planteado a corto plazo en todo caso, porque en cuanto a debatir y dar solución a los aspectos más estructurales del modelo que incomodan a la población chilena, se ha demostrado en los actores políticos – con la excepción de un pequeño sector ya conocido de la izquierda- un feble y esporádico interés.

Ya sabemos de que el crecimiento económico no ha generado en Chile mayor igualdad social ni mayor estabilidad política. Los acontecimientos políticos que caracterizaron a este 2011 que expira son indicadores suficientes para esta aseveración.

Por otra parte, se propaga a veces la idea de que podría existir un consenso en la plana mayor de los administradores directos del modelo económico y político acerca de la necesidad de reformarlo porque la situación actual pone en riesgo la estabilidad política porque la “bomba social” crece.

Esto a raíz de que en gran parte de la población hay un demostrado desagrado y un grado creciente de desconfianza en el ámbito institucional que ampara esta situación. El apoyo sostenido del público a las movilizaciones estudiantiles en este año así también lo confirma y envuelve el pulso crítico de una ciudadanía incómoda con el modelo.

El análisis político sobre esta situación por otra parte exhibe síntomas de confusión y fatiga. Algunos comentaristas populares en círculos de la derecha señalan que el actual gobierno en Chile representa una suerte de social democracia e inclusive una prolongación de los principios de gobernabilidad de la Concertación de centro izquierda que gobernó entre 1989 y marzo de 2010.

Esto refleja no solo una lectura equivocada de la situación sino también una desprolijidad respecto a las definiciones más básicas de los actores políticos. Por mucho que los nominalmente definidos como social demócratas hayan adoptado posiciones de centro o de derecha, la derecha chilena de nuevo tipo es esencialmente un proyecto neoconservador cercana a la ideología de los Tea Party del partido republicano en EEUU con una inclinación a desmantelar lo que conocemos como el estado.

A su vez, la oposición al gobierno intenta unirse bajo un programa de acción común para impedir que el llamado gobierno de los empresarios sea reelegido en la elección presidencial en 2013.

Este gobierno de derecha ultraconservadora y con un buen contingente de cuadros remanentes del gobierno militar, lo encabeza Sebastián Piñera, uno de los más exitosos empresarios de la nueva clase oligárquica gestada durante la dictadura militar de los años 70 y 80.

Para muchos chilenos, aunque es un tema que se sitúa al margen del marketing de las encuestas de opinión, el actual gobierno está en el límite de lo que sería un regreso del gobierno militar, esta vez elegido en elecciones libres, aunque con una inmensa contribución del capital y los medios para su triunfo electoral.

El “modelo chileno” es una figura que confirma el actual cuadro de opciones para gobernar desde el poder del gran capital. No es necesario un golpe de estado con militares para gobernar autoritariamente y hacerle perder el equilibrio a los poderes del estado. El capital cada vez que puede, instala gobiernos comprando partidos y grupos de interés.


Fuente

El Salvador: “Militares deben limitarse a defender la soberanía nacional”

lunes 21 de noviembre de 2011

Iván Escobar (COLATINO)

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sigue demandando del presidente de la República, respeto al Acuerdo de Paz y no dejarse influenciar por presiones de diversos sectores, entre estos la empresa privada.

Damián Alegría, diputado del FMLN, durante la Tribuna Legislativa de este viernes afirmó que si bien la decisión de nombrar al nuevo ministro de Justicia y Seguridad es facultad exclusiva del mandatario, la misma no debe responder a las presiones sectoriales.

“Los Acuerdos de Paz se firmaron diciendo: los militares no deben ir teniendo un rol que vaya más allá del rol que normalmente tienen en todos los países del mundo, que es defender la soberanía e integridad territorial, la seguridad pública no es su tema porque… ellos tienen otra función que no es esa”, enfatizó el parlamentario.

Y agregó que la misma Constitución de la República, lo prohibe cuando señala que “la seguridad pública debe ser dirigida por civiles”.

El FMLN no descarta en todo este proceso presiones principalmente de empresarios y privados, quienes desde la llegada del actual gobierno han mostrado fuertes críticas a las políticas que impulsa el gobierno para reducir los niveles de violencia.

Sin embargo, todo esto no debe dar motivo a un paso a favor de las voces encaminadas a violentar el Acuerdo de Paz.

“Si el presidente nombra a un militar va a poner un elemento de fricción en la relación con el partido”, aseguró ayer el legislador.

Al mismo tiempo dijo que “el presidente recuerde que el partido que lo llevó a la presidencia fue el FMLN, es importante que recuerde que el partido que lo defiende en lo momentos de crisis es el FMLN; somos el único partido que está apoyando su plataforma de gobierno, ARENA siempre está tratando de evitar darle apoyo, haciéndole guerra a través de las gremiales, ellos nunca le darán ningún apoyo”.

El FMLN, considera que el trabajo preventivo que se impulsa a través de las nuevas políticas, han dado resultados. Sin embargo, es difícil contrarrestar la espiral de violencia que se incrementó a partir de las políticas represivas que desarrollaron los gobiernos de ARENA.

“Tenemos un historial de 20 años donde hubo complicidad con la criminalidad, donde se debilitó a la policía para que pudiera enfrentar ese problemas, resolverlo de un año a otro no es posible, sin embargo, hemos tenido éxitos”, afirmó.

El político de izquierda dijo que por ahora el principal problema en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, es el trabajo poco exitoso que está haciendo la Fiscalía General de la República.

“Ellos, que llevan el control del proceso de investigación criminal, no hacen mayor cosas, sino debilitar y desautorizar la acción que hace la PNC.

Es un problema que es también de la Fiscalía, no sólo del Ministerio de Seguridad Pública, para superar la criminalidad y delincuencia todos debemos trabajar en la misma dirección”, precisó.

Fuente

Crisis global, ¿solo una década perdida?

lunes 21 de noviembre de 2011

Masiel Fernández Bolaños (PL)

Desde el inicio de la crisis mundial en 2008, la situación económica empeora, y está lejos de mejorar, al menos en el futuro más cercano.

Europa va camino a una profunda y prolongada recesión acompañada de continuas turbulencias en los mercados, por sus crecientes problemas de deuda, lo cual aumenta los peligros de contagio.

Mientras, Estados Unidos se debate entre sus problemas laborales con una tasa de desempleo de nueve por ciento y la consiguiente desconfianza de los consumidores. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que cada año será peor al anterior, como mínimo hasta 2015.

Tal es así que especialistas, como el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, hablan de una década perdida para la expansión económica si no se emprenden medidas a fin de estimular la actividad y sanear el sistema bancario.

Estados Unidos y el dólar en la mira

Hace poco más de tres años, la quiebra de uno de los mayores bancos de inversión de Estados Unidos, el Lehman Brothers, provocó una enorme turbulencia en los mercados globales, sobre todo por la creciente interconexión del sistema financiero internacional.

La caída del comercio mundial en alrededor de un 40 por ciento estuvo entre las principales consecuencias.

Sin embargo, la bancarrota del Lehman Brothers echó por tierra uno de los paradigmas más esgrimidos por los defensores del neoliberalismo: el funcionamiento de los mercados con menor o sin intervención del estado, ante el argumento de que podían actuar sin regulación alguna.

En aquel entonces afloraron criterios sobre la importancia de realizar un mayor control en medio de las "verdades ocultas", pero ya evidentes, de un sistema económico que se sustentaba básicamente en la especulación y que incentivaba el consumo excesivo, aún a expensas del endeudamiento.

La necesidad de reformar el sistema monetario internacional fue otra de las lecciones supuestamente aprendidas cuando detonó la peor crisis desde la recesión de los años 30 del siglo pasado.

Aunque ha habido algunos intentos de contrarrestar los efectos negativos generados por la existencia del dólar estadounidense como divisa de reserva internacional por excelencia, hasta el momento faltan resultados concretos.

Durante la coyuntura recesiva, los bancos centrales de varios países han recurrido a la flexibilización de su política expansiva, empero, los especialistas alertan sobre un riesgo de devaluación de las monedas no visto en varias décadas.

Asimismo advierten acerca de los peligros de querer ganar ventajas comerciales a través de una moneda artificialmente baja.

En ese escenario la volatilidad del dólar y la inseguridad que trasmite mantienen al oro como uno de los refugios más socorridos.

Al respecto, el profesor mexicano Jaime Estay afirmó que esa divisa está destinada a ceder lugar como moneda de reserva, por lo cual es imprescindible crear una nueva arquitectura financiera de carácter regional.

Insistió en la importancia de persistir en la búsqueda de verdaderas respuestas a nivel global, pero con mayores espacios de participación.

Hay que retomar e incentivar los mecanismos financieros regionales, formar instancias que manejen los problemas que no se tocan en el ámbito global, sentenció.

Otros expertos proponen la creación de una autoridad económica mundial: una de competencia y otra financiera que recorte las capacidades del FMI.

En tanto, el dólar continúa rigiendo, como desde 1944, los principales intercambios comerciales, pese a los cuestionamientos de su status como divisa que transmite cada vez más incertidumbre y desconfianza.

Europa y el euro

A casi dos años del inicio de la crisis de deuda europea, la mayoría de los habitantes del Viejo Continente continúan padeciendo por sus principales consecuencias, entre ellas el desempleo y la pobreza.

La experiencia parece no tenerse en cuenta, al menos entre quienes tienen en su poder la posibilidad de adoptar determinaciones decisivas, ya que para crecientes problemas aún sin resolverse insisten en la misma receta: la austeridad.

Por ello los ministros de Economía de los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron mantener la estrategia de ajuste fiscal como mejor fórmula para combatir la crisis.

En ese contexto, la debilidad de las finanzas europeas constituye otra de las principales dificultades del Viejo Continente, sobre todo en medio de la crisis de deuda y los pronósticos de su posible desaparición.

La volatilidad del euro frente al dólar, aspecto que algunos preferirían olvidar, todavía inquieta a los mercados.

La situación de los bancos es otro motivo de desvelo para muchos, principalmente por la disminución de los precios de las acciones y, en algunos casos, por el aumento del costo de financiamiento.

Expertos explican que como esas entidades financieras poseen grandes cantidades de deuda de gobiernos de la UE, son considerados un punto vulnerable al contagio.

Al respecto, el equipo de analistas de J.P. Morgan Chase resaltó recientemente que los bancos europeos encuentran mayores trabas para atraer inversionistas a su deuda no garantizada.

En tal sentido, se habla constantemente de alcanzar una política presupuestaria sana para consolidar la economía mundial, elevar el control sobre las finanzas ante los elevados déficits y niveles de deuda de varios países de la Eurozona.

Igualmente, abogan por establecer estrategias de consolidación creíbles, para lo cual estiman imprescindible efectuar una reestructuración adecuada del sector bancario.

He aquí el panorama actual, o mejor dicho, ni tan actual, porque en esencia los problemas siguen siendo los mismos, y las soluciones concretas y efectivas distan de aparecer.

Ojalá y solo una década perdida fuera el resultado.

Fuente

Desempleo causa inquietud en Francia

PL
lunes 21 de noviembre de 2011
Los temores a una caída del empleo en Francia crecen hoy debido al anuncio del cierre de miles de puestos en los sectores bancario y automovilístico, y las proyecciones de un bajo crecimiento económico en 2012.

Si bien en el tercer trimestre de 2011 hubo un ligero repunte en la actividad empresarial del 0,4 por ciento, aún es pronto para pensar que se trata de una tendencia sostenida, alertaron analistas.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en la actualidad el desempleo afecta al 9,1 por ciento de la población económicamente activa, lo cual equivale a más de cuatro millones de personas sin ningún trabajo o con una colocación a tiempo parcial.

Si estas cifras aumentan abruptamente, ello significaría la transformación de la crisis financiera en una crisis social, señala un artículo publicado este lunes por el periódico especializado en temas económicos Les Echos.

El gobierno, por su parte, estima que los despidos que realizarán la industria automovilística y la banca de inversiones y finanzas son casos particulares y no se trata de una situación generalizada.

A pesar de ello, las expectativas del año que viene son sombrías para todo el país.

La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto fue revisada a la baja por el Ejecutivo de 1,75 al uno por ciento, pero un grupo de economistas de los sectores público y privado la situaron en sólo el 0,7 por ciento.

Antes de eso, la Comisión Europea señaló que Francia no crecerá el año que viene más allá del 0,6.

Esas cifras son a todas luces insuficientes para garantizar la creación de nuevas fuentes de empleo, a lo cual se suma el impacto de las medidas de austeridad dictadas para equilibrar las finanzas del Estado y cuyo costo caerá en las familias de ingreso bajo y medio.

Debido a este panorama, cinco grupos intersindicales convocaron a una jornada de acciones del 1 al 15 de diciembre, incluida una gran movilización nacional el día 13, para alertar sobre los graves efectos de la crisis.

Fuente