miércoles, 23 de noviembre de 2011

INVITACIÓN A LA 64 PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA DE GUADALUPE


MOVILIZACIÓN ESTE MIÉRCOLES 23 DENOVIEMBRE

Crece protesta contra cobros altos de la CFE

Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 41

Habitantes de los Pedregales de Coyoacán se sumarán a la marcha nacional que este miércoles realizarán afectados por los cortes de energía eléctrica en protestar por los altos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A la fecha se han documentado 300 inmuebles a los que, sin motivo aparente, les aumentaron los cobros por el servicio de luz. Ante ello, en asamblea ciudadana acordaron participar en la protesta, pues consideran que ello ayudará a que se fortalezca el movimiento vecinal en contra de los abusos de la paraestatal.

Asimismo, ayer por la tarde tuvieron una reunión con residentes de Copilco, a quienes el pasado miércoles se intentó suspender el servicio, pero ante la oposición vecinal también se les tuvo que reconectar.

Los vecinos expusieron que no se trata de "borrón y cuenta nueva", pero es injusto el cobro que pretende aplicar la CFE sin tener la lectura del consumo. Manifestaron que ahora se toma por escáner, pero "nuestros medidores son de hace 40 años y no están adaptados al nuevo sistema".

Fuente

Nuevo fracaso en Mexicana: se retira fondeador de Barona

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 24

El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que no llegaron a México los 400 millones de dólares que comprometió Iván Barona, debido a que el fondeador Mikhael Shamis se retiró de la operación porque el empresario no ofreció las garantías suficientes para respaldar esos recursos. Legisladores propondrán que Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sean garantes.

En reunión con los dirigentes de los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos, Badín informó que a las 14 horas de ayer Shamis envió cartas dirigidas a él y al juez Felipe Consuelo Soto, en las que señala que "no se encontraron las condiciones requeridas para seguir apoyando el proyecto de capitalización del señor Iván Alex de Jesús Barona Ramírez", por lo que se da por terminada la participación de ambos en este plan.

El conciliador dijo que los intentos por reactivar Mexicana continuarán, en la medida en que grupos interesados avancen en la entrega de documentos, garantías y condiciones. Mexicana tendría por lo menos hasta febrero de 2012 para conseguir un inversionista que nuevamente la haga volar, ya que ése es el plazo hasta ahora fijado por el juez que lleva el concurso mercantil.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que mientras no haya inversionistas "serios" no habrá reactivación, los trabajadores estarán en el "peor de los mundos", pues no alcanzarán a cobrar salarios devengados ni liquidaciones. Criticó la actuación de Barona y Shamis, que "quisieron imponer condiciones y exigir garantías al gobierno mexicano".

Habría investigación penal contra Gastón Azcárraga

Dijo tener conocimiento de que ya hay investigaciones penales en contra de Gastón Azcárraga, porque abandonó el consejo de administración del Nuevo Grupo Aeronáutico antes de que se presentaran los estados financieros en los que se demostraba el mal manejo de la empresa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no fijó su postura sobre el incumplimiento del compromiso que Barona contrajo y signó en una minuta celebrada en esa dependencia hace un par de semanas.

Después de la reunión con el conciliador, los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yúdico, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, se reservaron los detalles del encuentro, pero está previsto que no permitirán la quiebra de la empresa y buscarán la manera de poner a operar la aerolínea. Hoy sostendrán una reunión en la SCT con el juez Consuelo Soto; con el conciliador; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

El diputado Mario Di Costanzo, integrante de la comisión de seguimiento del caso Mexicana, explicó que Mikhael Shamis se retiró de la operación porque Iván Barona no logró reunir las garantías suficientes para respaldar la entrega de 400 millones de dólares, por lo que anunció que propondrá que Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ofrezcan las garantías que hacen falta para que Shamis preste el dinero necesario, si es que Barona todavía está interesado en la operación.

"Bancomext o Nafin no tendrían que aportar dinero, sólo ser los garantes, igual que hicieron cuando Cemex y Comercial Mexicana entraron en crisis por el manejo de derivados, y de esta manera se podría salvar Mexicana", sostuvo.

Barona había ofrecido en garantía dos yacimientos de mármol que, dijo, son el patrimonio de su familia, y que por declaraciones suyas se supo que estaban valuados en más de mil millones de dólares. Sin embargo, explicó Di Costanzo, Barona tiene socios canadienses a quienes solicitó adelantos sobre las utilidades para respaldar la operación con Shamis, pero no los consiguió de forma suficiente.

"PC Capital o quiebra"

El legislador reclamó que después de 15 meses de lucha de los trabajadores el gobierno mantenga un doble discurso a través del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien insiste en la quiebra de la empresa aeronáutica. Advirtió que se promoverá una investigación en contra de ese funcionario y el conflicto de interés que pudiera existir debido a que PC Capital, grupo que tampoco pudo capitalizar a la aerolínea, estuvo asesorado por el despacho Gallastegui-Lozano al que pertenece el hermano del secretario del Trabajo, quien en su momento sentenció: "PC Capital o la quiebra", como única opción para los trabajadores.

Desde hace unos días reapareció el grupo Union Swiss como interesado en invertir en la aerolínea. Sin embargo, se ha cuestionado su capacidad financiera debido a que se trata de una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) constituida con 500 mil pesos y que se ubica en Puebla, y que si bien asegura que cuenta con los recursos para capitalizar Mexicana, no ha logrado demostrar su afirmación.

Fuente

A LOS MINISTROS DE LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 3

Nos dirigimos a ustedes, ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exponerles nuestra inconformidad con el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea referido al contencioso que por más de siete años han llevado ante tribunales nuestro diario La Jornada y la revista Letras Libres.

En primer lugar queremos expresarles que, desde nuestra óptica, no se trata de un mero asunto de forma la manera como Fernando García Ramírez, subdirector de la revista mencionada, acusó en marzo de 2004 a nuestro diario, sin aportar prueba alguna, de ser "cómplice del terror" de la organización vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA). No consideramos jurídicamente válido, ni éticamente justificable, que se pretenda confundir la libertad de expresión con el cobijo de la justicia a quien calumnia.

Es un asunto trascendental porque lo que ustedes decidan impactará, para bien o para mal, en el comportamiento de los medios de comunicación nacionales. Desde que Letras Libres publicara la grave acusación contra La Jornada, nuestra publicación, haciendo uso de su derecho de réplica, garantizado por la Ley de Imprenta, reclamó con todo comedimiento a Letras Libres las pruebas de sus afirmaciones o, en su caso, la retractación. El hecho de que hasta el momento no se haya recibido respuesta es prueba palmaria de que el propósito de tales afirmaciones no era informar adecuadamente a los lectores, sino todo lo contrario.

Les manifestamos, por último, nuestra opinión de que incriminar a un medio, calificándolo como "cómplice del terror", es exponer gravemente al acusado, a sus directivos, a quienes en él trabajan, y a sus colaboradores a ser víctimas de injustas represalias y violaciones graves a sus garantías fundamentales, esas sí amparadas nacional e internacionalmente. Para nosotros, además, no es lo mismo ejercer el derecho responsable a la crítica que difamar a terceros, personas o medios. Más aún cuando el país enfrenta una coyuntura en la que se pretende hacer pasar la libertad de expresión como libertad para calumniar, y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión como un delito contra la seguridad del Estado.

Directivos: Carmen Lira Saade: Directora General, Carlos Payán Velver: Director Fundador, Hugo Gutiérrez Vega: Presidente del Consejo de Administración, Guillermina Alvarez: Asistente de la Dirección, Josetxo Zaldúa: Coordinador General de Edición, Carlos Narváez Robles: Contralor de Edición, Elena Gallegos: Coordinadora de Información General, Margarita Ramírez Mandujano: Coordinadora de la Mesa de Redacción, Luis Hernández Navarro: Coordinador de Opinión, Francisco García Noriega: Coordinador de Diseño, Luis Gutiérrez Reyes: Coordinador de Tecnología, Manuel Meneses Galván: Internet, Marco Antonio Hinojosa: Coordinador de Publicidad, Mireya Cuéllar: Jefa de Estados, Pedro Aldana: Jefe de Deportes, Emilio Lomas Maldonado: Jefe de Economía, Marcela Aldana: Jefa de Mundo, Miguel Ángel Velázquez: Jefe de Capital, Pablo Espinosa: Jefe de Cultura, Fabrizio León Díez: Jefe de Espectáculos, Lourdes Galaz: Coordinadora de Publicaciones Especiales, Socorro Valadez: Correo Ilustrado, Rebeca Panameño: Archivo Fotográfico.

Articulistas: Abraham Nuncio, Adolfo Sánchez Rebolledo, Alejandro Nadal, Ana María Aragonés, Andrés Barreda, Ángel Guerra, Ángel Luis Lara, Ángeles González Gamio, Arnaldo Córdova, Arturo Alcalde Justiniani, Bárbara Jacobs, Bernardo Barranco, Bernardo Bátiz V., Enrique Dussel, Enrique Calderón Alzati, Carlos Fazio, Carlos Martínez García, Carlos Ortiz Tejeda, Claudia Gómez Haro, Cristina Barros, Clara Huacuja, Elena Poniatowska, Francisco López Bárcenas, Gabriela Rodríguez, Gilberto López y Rivas, Gonzalo Martínez Corbalá, Guillermo Almeyra, Gustavo Esteva, Gustavo Gordillo, Gustavo Leal F., Hermann Bellinghausen, Ilán Semo, Iván Restrepo, Jaime Martínez Veloz, Javier Aranda Luna, Javier Flores, John M. Ackerman, John Saxe-Fernández, Jorge Camil, Jorge Carrillo Olea, Jorge Durand, José Blanco, José Cuéli, José Antonio Rojas Nieto, José María Pérez Gay, José Stéinsleger, Julio Muñoz Rubio, León Bendesky, Luis Linares Zapata, Luis Tovar, Magdalena Gómez, Manuel Pérez Rocha, Marco Buenrostro, Marcos Roitman Rosenmann, Margo Glantz, Miguel Concha, Miguel Marín Bosch, Néstor de Buen, Octavio Rodríguez Araujo, Olga Harmony, Orlando Delgado, Pablo González Casanova, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel, Raúl Zibechi, René Drucker, Rolando Cordera Campos, Silvia Ribeiro, Simón Vargas, Soledad Loaeza, Teresa del Conde, Víctor Flores Olea, Víctor M. Quintana, Víctor M. Toledo, Yuriria Iturriaga

Columnistas: Julio Hernández López, Miguel Ángel Rivera, Enrique Galván Ochoa, Carlos Fernández Vega, Jaime Avilés, Alfredo Jalife-Rahme, José Agustín Ortiz Pinchetti, Gloria Muñoz Ramírez, Andrea Bárcena.

Moneros: Bulmaro Castellanos (Magú), Rafel Barajas Durán (El Fisgón), Antonio Helguera (Helguera), Gonzalo Rocha (Rocha), José Hernández (Hernández) Manuel Ahumada (Ahumada).

Colaboradores: Francisco Toledo, Vicente Rojo, Carmen Parra, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Livma Zacarías, Emilio Payán, Ida Rodríguez Prampolini, Rogelio Cuéllar, Pedro Valtierra, Lilia Rossbach.

Información General: Alfredo Méndez, Alma Muñoz, Alonso Urrutia, Andrea Becerril, Ángeles Cruz, Angélica Enciso, Blanche Petrich, Carolina Gómez, Claudia Herrera, Elizabeth Velasco, Emir Olivares, Enrique Méndez, Fabiola Martínez, Fernando Camacho, Georgina Saldierna, Gustavo Castillo, Jesús Aranda, José Antonio Román, Karina Avilés, Laura Poy, Matilde Pérez, Patricia Muñoz, Roberto Garduño, Sanjuana Martínez, Rosa Elvira Vargas, Ariane Díaz, Arturo Cano, Arturo García, Rosa Rojas.

Mundo Corresponsales: David Brooks, Stella Calloni, Gerardo Arreola, Juan Pablo Duch, Armando G. Tejeda, Enrique Gutiérrez Aicardi. Redactores: Gabriela Fonseca, Ricardo Castillo, Carlos Erik Hernández Vilchis, Rosa Elvia Magaña, Guillermo García Espinoza de los Monteros, Montserrat Hawayek, Fabiola Santos Morales, Ximena Galván, A. Alonso Hernández García, Eréndira Palma.

Economía: Miriam Posada García, Víctor Manuel Zendejas, Andrea Morales Galván, Julio Reyna Quiroz, Ericka Duarte Melchor, Roberto González Amador, Víctor Mateo Cardoso O., Israel Rodríguez Jiménez, Juan Antonio Zúñiga Mendoza, Juan Carlos Miranda Tarango, Susana González Gutiérrez

Capital: Rodolfo Contreras Ramírez, Ángel Bolaños Sánchez, Raúl Llanos Samaniego, Rocío González Alvarado, Claudia Alvarez Laris, Agustín Salgado Ricaño, Bertha Teresa Ramírez Cruz, Mariana Suárez Esquivel, Laura Gómez Flores, Gabriela Romero Sánchez, Alejandro Cruz Flores, Mirna Servín Vega, Josefina Quintero Morales, Gerardo J. Lucas Martínez.

Estados: David Zúñiga, Rolando Medrano, Martín Arceo Leónides Sandoval, Luis Alberto Reyes, Erika Capuleño, Hortencia Hernández, María Teresita Menes, Dolores Flores.

Cultura: Ángel Bernal, Merry MacMasters, Gloria Romero, Carlos Paul, Arturo Jiménez, Ericka Montaño, Ángel Vargas, Fabiola Palapa Quijas, Alondra Flores Soto, Mónica Mateos-Vega, Reyes Martínez Torrijos.

Espectáculos: Jovita Crispín Solís, Arturo Cruz Bárcenas, Juan José Olivares, Jorge Caballero Flores, Roberto García Rivas, Jaime Whaley Dillmann.

Deportes: Rosalía Alejandro Villanueva, Miguel Ángel Ramírez González, Jorge Sepúlveda Marín, Carlos Hernández Hernández, José Garduño Gómez, Marlene Santos Alejo, Abril del Río, Juan Manuel Vázquez Soriano, Karla B. Torrijos Rivera, Óscar Alejandro Alegría Ortiz.

Fotografía: José Núñez, Carlos Cisneros, Carlos Ramos Mamahua, Guillermo Sologuren, Luis Humberto González, Cristina Rodríguez, Marco Peláez, Jesús Villaseca, Francisco Olvera, Yazmín Ortega Cortés, José Carlo González, Alfredo Domínguez, Roberto García Ortiz, José Antonio López, Víctor Camacho, María Luisa Severiano, María Meléndrez, Eréndira Barajas.

Mesa de Redacción: Manuel Guerrero Alarcón, Francisco Adán Farfán, José Antonio Vázquez García, Amalia Rivera de la Cabada, Ricardo Ortiz Manzanares, Adolfo Cervantes Ortiz, José Mario Ruiz Tenería, Noemí M. González Castellanos, Andrés Ruiz González, Olivia Casanova Lara, Raúl García García, Roberto Casillas Valadés, José Luis Ortiz Hernández, Ma. Magdalena Rogel Nava, Eva Álvarez Ramírez, Estela Aguilar Feregrino, Jorge Anaya Roa, Víctor Manuel Barreto Monter, Ángel Bernal Alaniz, Roberto Cabrera Martínez, José Félix Carapia Sánchez, Enedino González Aldana, Norma Angélica Hernández Pérez, María del Rosario Jáuregui Nieto, Enrique Mandujano Sandoval, Perla Nayeli Moncada Silva, María del Socorro Ortiz Mendieta, Catalina Paizanni Herrera, Maria Elena Rivera Pedro, Hilda Ruiz Cervantes, José Antonio Santana Sepúlveda.

Tipografía: Concepción Franco, Margarita Hernández, María del Carmen Morales, Sandra Blanco Arévalo, Amelia García Arias.

Formación: Antonio Vera Valencia, Manuel Montes, Luis Alberto Jiménez, Alejandro Rossete Maldonado, José Ramírez González, Teresa López Arista.

Imagen Digital y Escáner: Elvira G. Maldonado Antonio, Alejandro Pavón Hernández, Francisco del Toro Bolaños, Andrés Torres Yepez, Pablo Camacho López.

La Jornada On Line: Eduardo Gálvez Vadillo, Laura Yssel Hernández Sánchez, Martha Elena Acevedo Mendiola, Elian Cruz Guzmán, Yadira Sil Carmona, Edahena Villavicencio Aragón, Carmen Mercedes Villanueva, Itsel Olivares, Ricardo Pérez Palacios.

Sistemas: Alejandro Pérez Reyes, Emerson Novoa López, José Dimas Herrera Mejía, David Germán Velázquez, Luis Vázquez Juárez, Eduardo Durán Moreno, María del Rocío Piñeiro Ortiz, Manuel Flores Rocha, Omar Pérez Oróztico, Inés Angélica de León Sigg, Armando Andrade Díaz, Ana Silvia Díaz, Alexis Torres Garnica.

Administrativos: Martha Elena Acevedo Mendiola, Estela Aguado Rojas, Aleyda Aguirre Rodríguez, Norma Edith Altamirano Santander, Miguel Ángel Anaya Pérez, Felipe Arturo Barajas Bustillos, María del Rocío Barajas Caballero, Rafael Barajas Cabello, Ambrosio Alberto Blancas Guzmán, Pablo Gerardo Camacho López, Octavio Cambrón Ramírez, Erika Priscila Capuleyo Servín, Raúl Carpio Cervantes, Mario Contreras Díaz, Miriam Concepción Contreras López, Elizabeth Contreras Luna, Mario Córdova Delgado, Amador Cortés Cruz, Maricela Delgado Dueñas, Timoteo Uriel Flores Ortiz, Marco Antonio Flores Rodríguez, Lucio Fragoso Reyes, Carlos Fuentes Sánchez, Arturo Fuerte Montaño, Paloma Galván Cecilio, Faustino García Alcántara, Herminia García Martínez, María Patricia Garduño Vázquez, Sylvia Gómez Alonso, Marisol Gómez Gutiérrez, Óscar Gómez Piña, Laura Grimaldo Flores, Luis Antonio Gutiérrez Zetina, Rocío de la Luz Haro Toscano, Clara Laura Hernández Esperanza, Rubén Hinojosa Rodríguez, Ana Isabel Ibarra Pérez, Rebeca Elena Islas Araujo, María Elena Jiménez Delgado, Bertha Ernestina Jiménez López, Sara Nubia Juárez Butrón, Berta Maldonado, Domingo Mariano Hernández, Concepción Maldonado Zamora, Mariana Gabriela Márquez Ortega, Juan Martínez Cedillo, Ana Lilia Martínez Rodríguez, Concepción Elizabeth Martínez Sánchez, Adriana Rosenda Mata González, Edmundo Mejía Romero, María Elizabeth Mendizábal Arzate, Tania Molina Ramírez, Brenda Iliana Moncada Hernández, Leonardo Mondragón Román, Guadalupe Monsalvo Romero, Gerardo Morán Froilán, Carlos Alberto Muñoz Díaz, Federico Navarro González, Guillermo Navarrete, Guillermo Negrete, Socorro Noelia Novoa Orozco, Daniel Olivares Sánchez, Aída Orozco García, María de la Cruz Ortega Cortés, Norma Carolina Padilla Morales, Oscar Palafox Romero, Margarita Peña Oviedo, Mario Netzul Pérez Lemus, Marta Adelina Pozos Carranco, Juan Gabriel Puga Espinosa, Jorge Navas, Sabrina Tania Quiroz Bernal, Javier Lorenzo Ramos Moreno, Ángela Reséndiz Pérez, Ramiro Reyes Guadalupe, José Carlos Rivas, Alfredo Rodríguez Aguilar, Silvia Hortensia Román Franco, María Guadalupe Sánchez Romero, José Martín Santana Morales, Elizabeth Cristina Santeliz Domínguez, María Estela Sierra Pacheco, Yazmín Yadira Sil Carmona, Cecilia Verónica Silva Campos, Juan Antonio Téllez Ortiz, Marisela Torres Lira, Alberto Valdovinos Baeza, Maria del Refugio Cristina Valencia Ojeda, Eugenia Alejandra Valeriano Buenrostro, Evangelina Vargas Cuéllar, María Diega Guadalupe Vázquez Díaz, Susana Vidal Ochoa, Eduardo Villa, Ricardo Yáñez.


Fuente

Se concreta inversión privada en Pemex

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 31

La entrada de inversión privada a Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de la figura de coinversión quedó concretada con la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que la paraestatal se asocie con la empresa Mexichem para la producción de cloruro de vinilo (materia prima para la elaboración de PVC, uno de los productos más utilizados en la industria de la construcción), presumiblemente en el complejo petroquímico de Pajaritos.

La asociación implicaría inversiones del orden de 556 millones de dólares e involucrará activos de la empresa privada para la producción de cloro y sosa, así como los de Pemex para la elaboración de cloruro de vinilo.

De entrada, esta vinculación con Pemex permitiría a la empresa privada garantizar el abasto de por lo menos 40 por ciento de sus requerimientos de materia prima y en unos años más hasta construir su propia planta de procesamiento y "volverse prácticamente autosuficiente" en todo el proceso de producción de PVC.

Analistas financieros comentaron que además involucra "la inversión necesaria para la modernización de las plantas, donde el accionista mayoritario será Mexichem", propiedad del ex presidente de la Asociación de Bancos de México Antonio del Valle Ruiz, cabeza del grupo Kaluz y del grupo financiero Vex+, entre otras inversiones que maneja.

Especialistas financieros de Banorte-Ixe informaron que el pasado 4 de noviembre Mexichem les habría informado de la autorización de la CFC para la coinversión con Pemex, que incluye, además de los 556 millones de dólares, la inversión necesaria para la modernización de las plantas, donde el accionista mayoritario será el socio privado, es decir, Mexichem.

“Esta coinversión estará brindando varias ventajas a Mexichem, entre las cuales destacan: el incremento en la producción de sosa cáustica, con lo cual se podrá abastecer el déficit que hay actualmente de este producto en México; los márgenes de la producción de cloro estarían mejorando, debido a que ya no se tendría que negociar este producto en el mercado spot; la dependencia de terceros para el suministro de VCM (cloruro de vinilo), materia prima fundamental para la producción del PVC se reducirá y, al tener una mayor integración vertical en esta cadena de productos, se incrementará la rentabilidad de los mismos, lo que finalmente se verá reflejado en un mayor EBITDA (uno de los principales indicadores de una empresa que se refiere al flujo de efectivo) para la empresa”, dijeron los especialistas.

Comentan que la participación con Pemex "es positiva principalmente para la compañía" (Mexichem), en particular porque le asegura "la viabilidad de la cadena cloro-vinil" en el futuro. Actualmente las necesidades de VCM por parte de la empresa de Del Valle Ruiz se satisfacen de Pemex y varios proveedores como OXY y Dow Chemical, los cuales a su vez son competidores de Mexichem.

Fuente

Aprobó el FMI varias reformas para mejorar sus créditos

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 30

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que aprobó varias reformas para mejorar sus herramientas de crédito, entre ellas una nueva línea de liquidez a seis meses, que tiene por objetivo ayudar a los países miembros en problemas y así "romper las cadenas de contagio" de la crisis económica y financiera. El anuncio se produjo justo cuando crece el temor a que la crisis europea se propague a economías más grandes del continente como España, Italia o Francia. La institución indicó en un comunicado que su consejo de administración autorizó una línea precautoria y de liquidez (LPL, por sus siglas en inglés), que había sido prometida por el Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes en la cumbre de Cannes, Francia. La LPL pone a disposición de los países miembros un crédito para cubrir sus necesidades inmediatas. Esta herramienta "puede ser utilizada como fuente de liquidez, permitiendo un acuerdo de seis meses para responder a las necesidades a corto plazo de la balanza de pagos", explicó el FMI.

Fuente

¿Por qué la gente vota por su esclavitud como si se tratara de su libertad?

miércoles 23 de noviembre de 2011
Luis Salas Rodríguez (SUR VERSIÓN)
Lo ocurrido en Italia, Grecia y Libia convenció a mucha gente de lo que por otra parte ya era evidente: la existencia de un estado de excepción global, fundamentado sobre la administración de una emergencia interminable (económica fundamentalmente, pero también ambiental, sanitaria, humanitaria, etc.) cuya fuente de poder se ejerce a través de una serie de aparatos de gobierno nacionales y multinacionales pero que no emana necesariamente de ellos, sino que se cocina en las oficinas de los fondos de riesgo y las calificadoras, de Goldman Sachs y demás instituciones financieras “demasiado grandes para fracasar”, y en líneas más generales, en el reducidísimo pero variado mundillo de quienes encabezando ese despiadado proceso mundial de lucha por la acumulación que algunos llaman “crisis del capitalismo”, cuentan con el suficiente poder como para imponerle reglas.

Ahora bien, bajo esta “evidencia”, está claro que es difícil explicar lo ocurrido en España este fin de semana pasado. Y es que aunque todo lo anterior siga siendo cierto, necesariamente el triunfo del PP obliga a replantearse al menos uno de los supuestos, y de hecho el más importante de todos: el de la imposición de las reglas por parte de los agentes del Capital global. Claro está que no es la primera vez que un “gobierno de los mercados” llega al poder por vía electoral, pero también está claro que incluso en el caso de los más recientes (como Piñera) eran, por decirlo así, otros tiempos. Piñera y el propio Berlusconi al menos podían alardear de algunos de los principios caros al neoliberalismo histórico, como la libertad de mercado y el emprendimiento. Digamos, eran parte de una época para nada lejana en la que la tecnocracia neoliberal -aunque ya decadente- podía aún identificarse con el progresismo. En cambio Rajoy es el primer presidente del neoliberalismo en estado puro electo por las mayorías, sin mediaciones ni lubricación: más allá de la tontería del “voto castigo” ganó porque ofertó mayor sumisión, porque prometió hacerle la vida más miserables a todos los españoles, porque garantiza mayor espolio, menos derechos y mayor pérdida de la soberanía en mano de los especuladores y las minorías. La diferencia entre Rajoy y Zapatero desde este punto de vista es desde luego de estilo: Rajoy hace explícito lo que Zapatero mistificaba y encubría con un impotente y cínico “no hay alternativas”. Eso desde muchos puntos de vista puede ser preferible, como pasó de hecho con Piñera ya que todo el mundo está claro a qué se juega. Pero no deja de ser inquietante este salto cualitativo del estado de excepción global del Capital cuando no es a través de una invasión como en Libia o de un golpe de estado tecnócrata como en Italia y Grecia, sino la propia masa la que soberanamente se somete ante unos poderes que claramente actúan contra ella. Es decir, Rajoy no es el Leviatán de ocasión al cual hay que someterse porque protege: es simplemente el agente ocasional del Leviatán de la sumisión llana y simple

Por supuesto, siempre se podrá decir que cuarenta y pico por ciento de los votos no es mayoría, que la manipulación mediática, que Izquierda Unida ya no tiene cinco diputados sino ocho, etc. Todo eso puede ser verdad, pero no explica ni justifica ni suaviza lo que pasó. Así las cosas, habrá que avanzar en el análisis de la condición de esta “nueva” situación de sometimiento objetivo, que pese a concentrarse en Europa no se limita a ella, mientras sin necesidad de ser trostkista uno no puede dejar de recordar aquello de que la crisis de la humanidad no es sino en el fondo la crisis del movimiento revolucionario.
Fuente

Indignados México

Los “Indignados” y los “Okupa” se han multiplicado en el mundo, pero en México esperan
Pedro Echeverría V.

Advertencia: Esta nota, informe o artículo, lo escribí el miércoles 16 en la ciudad de México. No informa sobre el levantamiento de la huelga de hambre de 42 días del compañero universitario de la UAM, Edur Velasco, en medio de un combativo mitin en el paseo de Reforma (glorieta La Palma), con música y canciones, el pasado lunes 21. Sin embargo los indignados frente a la Bolsa de Valores y el kiosco de Coyoacán continúan plantados. Reenvío el artículo porque sólo pudo llegar a tiempo a muy pocos desde mi correo improvisado.

1. En la ciudad de México desde hace unos 40 días, unas 80 personas “indignadas”, mayoritariamente estudiantes, acampan frente a la Bolsa de Valores de la glorieta “La Palma” del paseo de la Reforma; un segundo campamento está situado en la plaza de Coyoacan, alrededor del kiosco. Al primero acuden unos 30 indignados y al campamento sur, en Coyoacan, unos 50. De noche duermen en sus pequeñas casas de campaña y en el día realizan algunas actividades culturales, limpian su espacio y con las mercancías que les han donado, cocinan de manera colectiva su comida diaria. La realidad es que los compañeros saben que deben esperar mucho tiempo plantados, así como una buena coyuntura para que la gente decida manifestarse, tal como ha sucedido en otros países donde las concentraciones son muy grandes. “Lo importante es estar aquí como ejemplo de lo que debe hacerse para que la gente se concientice”, me han dicho.

2. Los que acampan saben que los hoy grandes movimientos de indignados en España, Chile, Grecia, Francia, Italia, sobre todo de los “ocupa la bolsa de valores de Nueva York”, comenzaron siendo pequeños y su crecimiento fue coyuntural. En México existe desde hace más de 30 años el empeoramiento de la situación de pobreza y miseria de la población; desde hace once años esa situación desfavorable para los mexicanos se ha agudizado; en los últimos cinco años han sido muertos más de 50 mil seres humanos, eso es indiscutible. Sin embargo nada pasa en México. La fuerza de los indignados y de los ocupa debería venir del sector de los jóvenes, estudiantes en particular, pero no abren los ojos y la mente. ¿Es que el golpe que recibieron los estudiantes en la huelga de 1999 fue tan contundente como para aniquilarlos por mucho tiempo? La realidad es que no hay una explicación coherente que diga lo que sucede, todos los análisis para explicar el problema resultan pobres.

3. Durante 30 años, explica la líder chilena Camila Vallejo, la justificación a las privatizaciones, a la pobreza y a la desigualdad, fue la esperanza del ascenso individual sustentado en el acceso a la educación superior. “Esforzarse para llegar a la universidad, o juntar plata para pagar la U”, fueron temáticas recurrentes en cada una de las familias chilenas que veían en sus hijos y en las infinitas posibilidades que les daba el mercado educacional, una oportunidad de dejar de ser lo que eran. El mito se comienza a derrumbar cuando ya no estamos todos seguros de que la educación permita movilidad social, cuando el colegio particular ya no permitía ingresar tanto a la educación superior como aparentaba, cuando las deudas educacionales empezaron a absorber el ingreso familiar, cuando el cartón universitario se fue desvalorizando a propósito de un mercado desregulado y cuando ser un profesional dejó en parte ser sinónimo de ganar plata.

4. ¿Es una forma válida e importante de lucha acampar? Sin duda todos las formas de lucha son válidas: la electoral, la guerrillera, las movilizaciones de masas, los bloqueos, las huelgas, las caravanas, las caminatas, hasta la parlamentaria cuando es respaldada por las luchas en las calles. Siempre dependerá de los objetivos que se persigan y de la coherencia con los medios usados. Un acampamiento, por más justo que sea, no hace ningún mal al poder ni tampoco un bien al pueblo si es sólo estar acampado en un parque, una explanada o en un Zócalo. Yo he visto huelgas y plantones que han durado muchos meses y años porque no se hacen más fuertes para luego realizar marchas y bloqueos de calles e instituciones. El gobierno –sabiendo que no es dañina- la usa la decir que en México hay justicia y libertad. Pero cuando ya son fuertes y empiezan a calar en la conciencia del pueblo, las reprime encarcelando o asesinando a los más distinguidos.

5. Cuando un gobierno –que se sabes que por naturaleza es represor- no resuelve los demandas ni le hace caso a las protestas, es que no le importan, no les duele; que lo que hacen lo puede soportar por mucho tiempo. Pero si los electricistas, los petroleros, los bancos, los transportes de mercancía, los bloqueos de carreteras realmente paralizan la marcha del capitalismo, las enormes ganancias de los empresarios, inmediatamente, o en menos de tres días, resuelven los problemas planteados o se lleva a cientos de participantes a la cárcel. Una huelga pacífica de campesinos, una huelga inmovilizada de profesores o estudiantes, un simple plantón en un parque o en el Zócalo de casi nada sirven si no se convierten en centro de movilización y tensión social. Por ello cualquier forma de lucha es importante, pero si no hacen daño al poder, si no crecen en fuerza sirven de muy poco. Es gobierno siempre cuenta con todos los elementos para medir.

6. En el campamento pude hablar con Edur Velasco, el profesor universitario que lleva 38 días de huelga de hambre en el plantón frente a la bolsa de valores. Está muy animado y no le han faltado visitas. Tiene la convicción de continuar con su huelga de hambre –atenido a tomar solamente líquidos- buscando que con ello se estimulen o sensibilicen más jóvenes. Parece que hasta el día de hoy al gobierno le importa un bledo. Mientras tanto las campañas políticas hacen el papel de distractores porque los partidos que se dicen de centro y de izquierda –como las derechas- no han manifestado su apoyo a los plantados. Pienso que los jóvenes trabajadores no pueden plantarse, pero los estudiantes y desempleados sí. ¿Qué pasará en México, Argentina y otros países con historial de luchas? De todas maneras, aunque en varios países destacados no hayan habido movilizaciones importantes, internacionalmente el movimiento crece y no sabemos cuando pare.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

México: Calderón ¿a juicio?

miércoles 23 de noviembre de 2011

Lydia Cacho (CIMAC)

A miles de personas les parece una locura absoluta que haya quien crea que este es el momento adecuado para presentar una acusación contra el gobierno de Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Pero casi 20 mil personas, en general activistas, mujeres y hombres defensores de Derechos Humanos (DH), han decidido que no se debe ocultar una tragedia que está a la vista de toda la sociedad.

Según la denuncia ciudadana que esta semana se entregará en Holanda en la sede de la CPI, en México durante los últimos años se han cometido y se siguen cometiendo de forma sistemática tanto crímenes de lesa humanidad como crímenes de guerra.

La acusación señala a todos los actores fundamentales: los cárteles de las drogas y sus cómplices en el ámbito político y empresarial, y el gabinete de Felipe Calderón, quien de la mano del Ejército está -según los casos documentados- participando en el aniquilamiento y las desapariciones forzadas de cientos de personas, todo ello bajo el auspicio de la confusión que ha generado una guerra cuyo campo de batalla son las calles de México.

Más allá de lo que pueda suceder en la CPI, resulta interesante que se haya decidido utilizar un mecanismo legal para pedir ayuda ante una situación que, además de parecernos insostenible ya, mantiene en vilo a millones de personas que diariamente se preguntan cuándo van a parar los asesinatos, las desapariciones, los secuestros, y todos los delitos correlacionados con la batalla abierta entre estos grupos que, a pesar de ser antagonistas, sistemáticamente nos demuestran que incurren en prácticas similares para alcanzar fines distintos.

Lo cierto es que la mayor parte de la sociedad coincide en que parece que los gobernantes simplemente administran una crisis criminal y el baño de sangre, pero no muestran una ruta de salida que no implique más muertes y más violencia.

Por un lado el equipo de guerra del calderonismo, cuyo nuevo gran estratega en el norte es Jorge Tello Peón (uno de los grandes expertos mexicanos en Inteligencia de seguridad nacional), ha asumido estrategias antiterroristas de que en momentos determinados exigen la eliminación sistemática de grupos criminales, a la que se han sumado gustosos algunos secretarios de Seguridad Pública como el de Quintana Roo -el general Bibiano Villa-, gobernadores y alcaldes de diversas entidades y, claro está, grupos de élite del Ejército.

Una de las tareas más difíciles será demostrar con evidencia judicial la existencia y operación formal de equipos paramilitares, cuya estrategia consiste en llevar a cabo la limpieza de pequeños grupos delictivos que son considerados potencialmente peligrosos para ciertas regiones del país.

En esta acusación ante la CPI se presentarán expedientes documentados que acreditan 470 casos concretos de violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de diversos cuerpos de seguridad del gobierno federal (tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, secuestros, y sometimiento a esclavitud en contra de migrantes para después venderles a los cárteles).

Otros países como Colombia esperaron una década para comprender los efectos secundarios que la guerra contra las drogas impuesta por Washington dejó en calles, escuelas y hogares de ese hermoso país.

Colombia quedó, después de una batalla perdida, con un 500 por ciento más de consumidores de droga que antes de la guerra. Y su producción de cocaína se mantiene estable y próspera.

Detrás de esa guerra quedaron miles de familias cuyos hijos e hijas desaparecieron sin dejar rastro, o fueron asesinados por comandos paramilitares avalados por la dupla operativa de los gobiernos de Colombia y Washington. Lo demás es historia.

Podemos o no estar de acuerdo en que se plantee esta denuncia ante una corte internacional, lo cierto es que resultará interesante conocer el diagnóstico que emitan estos jueces desde afuera.

Ellos, que han documentado crímenes de lesa humanidad en el mundo entero -particularmente enfocados en África en los últimos años-, ahora tornan su mirada a un país para ellos inesperado: México.

Por lo pronto lo que se rumora ya entre asesores y especialistas de la CPI es que hay evidencia de patrones de desapariciones forzadas que llevan consigo ecos de limpieza social.

Sea cual sea el resultado, los abogados estarán ante el fiscal de la CPI el próximo 25 de noviembre, día emblemático de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

No es una casualidad. Más del 80 por ciento de las personas movilizadas en México que buscan a sus hijos e hijas, que denuncian, que dedican sus días y noches a exigir justicia, desde los pequeños pueblos indígenas de norte a sur, hasta las ciudades, son mujeres.

Ellas documentaron la violencia de militares, la trata de personas perpetrada por narcotraficantes y políticos; ellas, las madres, esposas e hijas, han impulsado su derecho a la palabra, a la justicia, pero sobre todo, el derecho de toda la sociedad a la paz. Ahora van acompañadas de hombres que han decidido no guardar silencio.

Habrá quien piense que solicitar este juicio es una locura, pero es en realidad un acto de libertad. Felipe Calderón ha dicho durante cinco años que la gente debe creer en las instituciones, que la sociedad debe denunciar los delitos, ser valiente, impulsar la paz en México.

Este juicio es, paradójicamente, una prueba de que millones de personas nacidas en México coinciden, al menos en eso, con el Presidente. Hay que esclarecer la verdad para comenzar a reconstruir al país, hacerlo por la vía judicial y no con el uso de la violencia.

Fuente

Extinta Luz y Fuerza continúa pagando pensiones de $400 mil al mes

SDPnoticias mié 23 nov 2011

Según un informe del organismo encargado de la extinción de la empresa se describe que las percepciones por jubilación de los ex funcionarios de Luz y Fuerza del Centro incluyen sueldo base y todas las prestaciones.

Ciudad de México.- 80 ex directivos de extinta empresa de Luz y Fuerza del Centro (LFC) reciben por jubilación de 2.3 a 4.9 millones de pesos anuales, de acuerdo con datos del Servicio de Administración de Enajenación de Bienes (SAE) el cual asigna 12 mil millones de pesos anuales para cubrir tales prestaciones a 22 mil personas.

Según un informe del organismo encargado de la extinción de la empresa se describe que las percepciones por jubilación de los ex funcionarios de Luz y Fuerza incluyen sueldo base y todas las prestaciones, y en algunos casos, implican pagos hasta de 413 mil pesos mensuales, poco más del doble del sueldo del Presidente de la República.

De acuerdo a una nota publicada en la Agencia Reforma, describe que una lista entregada por el Ifai (instituto Federal de Acceso a la Información) menciona los puestos correspondientes en los que encabezan los ingenieros con las sumas más altas , que laboraron en áreas operativas dentro de la empresa.

Aunque también en la lista describen a contadores, psicólogos, actuarios, economistas y abogados en puestos de menor rango, aunque en todos los casos corresponde a personal de confianza.

Fuentes del SAE confirmaron que los recursos para el pago de jubilaciones de la extinta Luz y Fuerza deben negociarse cada año con el Congreso de la Unión y que, una vez obtenidos, quedan etiquetados para cubrir los sueldos del personal.



Con información de la Agencia Reforma.
Fuente

Buscan derrocar a Chávez

Siguen los yanquis preparando una invasión a Venezuela, y toda la región. ¡Salgamos a la calle a condenar a los yanquis!
Pedro Echeverría V.

1 El escritor y periodista venezolano Luis Brito ha escrito: La oposición fracasa en sus intentos de derrocar al Presidente de Venezuela. Ensaya la pertinaz campaña de prensa, los sermones de una jerarquía eclesiástica engreída, la conjura económica de los amos del país, el alzamiento militar. Las revueltas causan enormes daños económicos, pero el Presidente se defiende y consolida su política nacionalista. Una oposición apátrida derrotada acude a la intervención extranjera. Los leguleyos preparan el camino a bombas y marines con trampajaulas jurídicas. Empresas transnacionales agitan reclamaciones exageradas contra Venezuela. Sus aspiraciones son tan descabelladas, que en sus contratos de interés público con el Estado exigen omitir las decisiones de los tribunales venezolanos y así pretenden arrastrar a Venezuela ante tribunales y árbitros foráneos que ignorarán nuestras leyes. La sentencia del juez extranjero es el prólogo del bombardeo.

2. Los yanquis asesinos han iniciado sus intervenciones en Siria, Irán y ahora Venezuela. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir –para descargar culpas- que los presidentes son engañados por la maldad de sus subordinados o que no los dejan actuar por la Corte, por el Congreso o por los partidos de oposición? ¿Puede creerse que los presidentes Obama o Calderón son “blancas palomitas” que quieren servir al pueblo pero que tienen las manos atadas y por eso no pueden acabar con las guerras e invasiones o, en el caso de México, no pueden acabar con la miseria porque el congreso ha parado la venta y las privatizaciones abiertas del petróleo y la electricidad y demás “reformas estructurales”? Pareciera que en los gobiernos hay gentes buenas (las palomas) que quieren la paz y la justicia y hay otros malos (los halcones) que descomponen a los gobiernos. ¿Pueden permitirse esos engaños que siempre desvían los objetivos de las luchas sociales de los trabajadores?

3. Hace apenas tres años se decía en EEUU que Bush era el halcón y que Obama (el bueno) llegaría a echar abajo las “políticas suicidas” que habían llevado a los EEUU a un gran desprestigio en el mundo. Pero nada de eso ha sucedido según los más conocidos estudiosos y analistas de los asuntos de los Estados Unidos como Petras, Chomski, Howard Zinn y otros. La realidad es que el gobierno de Obama no puede, ni siquiera se propone, desligarse de los poderosos monopolios y consorcios internacionales –radicados en EEUU- del armamentismo, la guerra y las intervenciones o de la política de saqueos del petróleo y demás materias primas. Para el pensamiento común son los políticos o las personas en lo individual los culpables de los males; les resulta difícil discernir entre una cosa u otra o quizá la flojera les impida meditar, hacer abstracción, en los otros componentes que integran el contexto global.

4. El arribo de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, señaló el escritor Ignacio Ramonet, coincidió con el cierre de la base militar de Howard, situada en Panamá en virtud de los Tratados Torrijos-Carter (1977). Para sustituirla el Pentágono yanqui eligió cuatro localidades para controlar la región: Manta en Ecuador, Comalapa en El Salvador y las islas de Aruba y Curazao (de soberanía holandesa). Los objetivos de Bush fueron vigilar y desestabilizar Venezuela, luego Rumsfeld al decir que era para enfrentar al “terrorismo internacional”, decidió reemplazar las megabases por un número mucho más elevado de bases con poco personal militar pero equipado con tecnologías ultramodernas de detección. Después de los atentados de septiembre de 2001, la cantidad de instalaciones militares estadounidenses en el extranjero se multiplicó, alcanzando la suma de 865 bases desplegadas en 46 países.

5. ¿Qué sucede luego? El Pentágono amplía el uso de sus bases militares en las islas de Aruba y Curazao, en las costas venezolanas, donde ha incrementado las visitas de buques de guerra estadounidenses. Así lo denunció el Presidente Chávez: “Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenando de aviones de guerra y de barcos de guerra las islas de Aruba y Curazao. (…) Estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando, junto al imperio yanqui, una agresión contra Venezuela”. Chávez, para defenderse acuerda con Rusia dotar a su fuerza aérea de aviones Sukhoi. Washington denuncia y envía 630 millones de dólares a Colombia para atacar al campamento de las FARC en territorio de Ecuador. En abril de 2009 el embajador de Estados Unidos en Bogotá anuncia que la base de Manta será reubicada en Palanquero, Colombia.

6. Estos dos párrafos que he sintetizado de un documentado artículo de Ramonet tienen el objetivo de enseñar ante el mundo de qué manera el gobierno de Obama ha terminado por cercar a Venezuela con el objetivo de destruir al gobierno de Hugo Chávez, varias veces electo y ratificado por su pueblo. En agosto de 2009 EEUU anunció que dispondrá de siete nuevas bases militares en Colombia. Y en octubre, el presidente conservador de Panamá, Ricardo Martinelli, admitió que ha cedido a Estados Unidos el uso de cuatro nuevas bases militares. Así Venezuela y la Revolución Bolivariana se han visto rodeadas por nada menos que trece bases estadounidenses, situadas en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, así como por los portaaviones y navíos de guerra de la IV Flota. ¿Qué hacer ante tamaña amenaza que busca reinstalar los intereses yanquis en la región para recuperar Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba?

7. Leyendo un análisis de la situación venezolana del escritor Heinz Dieterich, me encontré con una propuesta –a partir de la gigantesca amenaza norteamericana de practicar otro golpe de Estado (como el de Honduras) y una nueva invasión como las muchas que ha llevado a la práctica- en el sentido de que Chávez tiene que cuidarse mucho de una probable invasión, realizar alianzas inteligentes y profundizar la politización de su pueblo; esto para poder mantener el enorme papel que ha venido jugando en América Latina. La realidad es que el gobierno de Chávez no ha agredido a nadie y lo único que ha hecho es defenderse y mediante sus discursos y ayudas económicas solidarizarse con otro países del mundo. Pero eso al gobierno yanqui le importa un bledo y lo único que busca son pueblos y gobiernos sumisos dispuestos a catar las órdenes del imperio.

8. La revolución cubana ha resistido más de 50 años sufriendo un poderoso bloqueo económico, pero sin haber dejado nunca de denunciar al imperio político militar de los EEUU. Los gobiernos yanquis buscaron siempre matar de hambre a los cubanos para que éstos se rebelaran y derrocaran al líder de la revolución Fidel Castro, pero no lo lograron. Cuba, con mil problemas, resistió. Lo mismo están haciendo con Venezuela que ideológicamente ha seguido a Cuba, pero el poder económico venezolano es mucho más fuerte y su penetración en América es mayor. Cuba fue un ejemplo de liberación para América, pero la influencia de Venezuela es mucho más amplia. Los yanquis quisieron ahogar a Cuba, pero a Venezuela buscan destruirla porque la consideran una fuerza que se desarrolla y es peligrosa para los intereses gringos. Por eso: ¡Viva Venezuela y sus luchas por la liberación de América!

9. Estos meses son momentos muy decisivos para Hugo Chávez. Hoy me explico porque Chávez ha querido abrir sus relaciones con los gobiernos de la zona: Colombia, Honduras, Paraguay; las amenazas permanentes y abiertas de los EEUU por derrocarlo hacen que Chávez acuda a políticas más abiertas a pesar de sus principios políticos e ideológicos nacionalistas y prosocialistas. Los izquierdistas del mundo debemos estar muy atentos ante las amenazas del gobierno de Obama que erróneamente se pensó que era una dócil paloma frente al belicoso gobierno de Bus que llevó a la muerte a cientos de miles de afganos, irakies, palestinos y demás países. Chávez debe dedicar su gobierno a la profundización ideológica de su pueblo. Si no hay cambio profundo de la ideología individualista burguesa, pronto Chávez será derrocado porque su pueblo será fácilmente engañado por los medios de información de Venezuela y del mundo dominados por los EEUU.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

Sedena y Calderón

La Sedena, principal apoyo de Calderón para destruir los movimientos de rebeldía y oposición
Pedro Echeverría V.

1. Aunque muchos no estén enterados, en México se multiplican los movimientos sociales de autodefensa y de protesta. Los combativos y honestos compañeros de La Otra Campaña se reunieron todo el día de este sábado 19 y lo harán (lo haremos) mañana domingo con el fin de analizar los problemas campesinos y obreros, así como de otros trabajadores explotados del país y así extraer programas de luchas. Antes me dí tiempo para estar en un Foro en la Universidad Obrera donde los compañeros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad analizaban la misma problemática social. Seguramente la APPO, la CNTE, los electricistas, los lópezobradoristas, del Congreso Social, etcétera, todos, tuvieron sendas reuniones para hablar de los mismos asuntos. Lo maravilloso será cuando podamos eliminar las poderosas barreras que nos separan y pasemos a integrar una coordinadora unitaria que nos permita batallar con fuerza.

2. Por eso, ¿alguien dudaba que las fuerzas armadas del ejército, la marina y la aviación son los héroes en este sexenio y los privilegios que han recibido de Felipe Calderón, el presidente ilegítimo y jefe de las fuerzas armadas mexicanas han sido cuantiosos? La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer ascensos a generales de división, brigada, brigadier así como coroneles, mayores, capitanes, tenientes y subalternos. En la lista de mil 235 nombramientos destacan los ascensos a general brigadier de Ricardo Trevilla Trejo, que se desempeña como director general de Comunicación Social de la Sedena y el ascenso a general brigadier de Alejandro Ramos Flores, actual subprocurador jurídico y de asuntos internacionales en la Procuraduría General de la República. Mientras nosotros exigimos que todas esos milicos regresen a sus carteles para acabar con las ocupaciones de varias entidades de la República, la burguesía les otorga premios para tenerlos muy contentos.

3. La realidad es que en México se vive muy baja coyuntura de movilizaciones. La gente está muy descontenta por el enorme desempleo y los salarios de hambre, pero se resiste aún a salir a la calle. Siguen registrándose muchas marchas –más que hace 10 años- de protesta en la ciudad de México y en varios estados del país, sin embargo parecen muy pobres en número y por tanto en fuerza. No hay muchos elementos para explicar lo que sucede y sólo podemos hablar de la enorme propaganda electoral, de los cientos de miles de millones de pesos que se despilfarran en las campañas, de la intensidad en los programas televisivos, del fútbol y del trabajo de la iglesia. Las batallas de los ocupa de Nueva York, las de los indignados en España y el mundo, así como las luchas sociales en Italia, Grecia, Chile, son muestra de que el descontento crece, pero hay países como México en donde estamos muy atrasados en levantar grandes movimientos de masas.

4. En México se pensaba incluso que en la Sedena podría haber una rebelión contra el presidente porque parte de los militares están descontentos por la política de guerra que se les impone ¿Creían muchos acaso que al abandonar el ejército decenas de miles de soldados de tropa éste se iría desintegrando y, por eso, en todos el país se ofrecen plazas en el ejército a campesinos y desempleados para sustituir a los soldados que desertan por miedo o para afiliarse a los grupos del narco? Nada de eso: Calderón está bien informado y aconsejado por eso tiene muy bien pagado a los jefes de la Sedena y ha acordado en estos cinco años muchos privilegios para ellos; sabe que su gobierno tiene como principal sostén al ejército, así como también a los medios de información, a los empresarios y a la clase política. Es claro que después de los enormes privilegios de las fuerzas armadas, están los autoaumentos que se han recetado los legisladores, los jueces de la SCJN y los consejeros del IFE.

5. Estas mil y un reuniones son muy importantes cuando permiten hacer crecer a cada organización pero también cuando van preparando el camino para coordinar luchas sociales. Si no logramos avanzar y sólo logramos dividirnos más y debilitarnos entonces no tienen caso sacrificar días completos en asambleas y análisis. Pienso que hay que hacer esfuerzos pensando en que no somos los dueños de la verdad y en estar abiertos para escuchar otras ideas y razones ubicadas entre las izquierdas. Nuestros enemigos están en las derechas, entre los explotados, en el capitalismo. Necesitamos construir estrategias que impidan que la burguesía siga destruyendo nuestras débiles y divididas batallas. Espero que los resolutivos de nuestra reunión logren sacar un esbozo claro de tareas políticas entre los indígenas, campesinos y obreros, muy bien pensadas, que permitan alejar el oportunismo pero también romper con cierto sectarismo.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Fuente

México: Calderón ¿a juicio?

miércoles 23 de noviembre de 2011

Lydia Cacho (CIMAC)

A miles de personas les parece una locura absoluta que haya quien crea que este es el momento adecuado para presentar una acusación contra el gobierno de Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Pero casi 20 mil personas, en general activistas, mujeres y hombres defensores de Derechos Humanos (DH), han decidido que no se debe ocultar una tragedia que está a la vista de toda la sociedad.

Según la denuncia ciudadana que esta semana se entregará en Holanda en la sede de la CPI, en México durante los últimos años se han cometido y se siguen cometiendo de forma sistemática tanto crímenes de lesa humanidad como crímenes de guerra.

La acusación señala a todos los actores fundamentales: los cárteles de las drogas y sus cómplices en el ámbito político y empresarial, y el gabinete de Felipe Calderón, quien de la mano del Ejército está -según los casos documentados- participando en el aniquilamiento y las desapariciones forzadas de cientos de personas, todo ello bajo el auspicio de la confusión que ha generado una guerra cuyo campo de batalla son las calles de México.

Más allá de lo que pueda suceder en la CPI, resulta interesante que se haya decidido utilizar un mecanismo legal para pedir ayuda ante una situación que, además de parecernos insostenible ya, mantiene en vilo a millones de personas que diariamente se preguntan cuándo van a parar los asesinatos, las desapariciones, los secuestros, y todos los delitos correlacionados con la batalla abierta entre estos grupos que, a pesar de ser antagonistas, sistemáticamente nos demuestran que incurren en prácticas similares para alcanzar fines distintos.

Lo cierto es que la mayor parte de la sociedad coincide en que parece que los gobernantes simplemente administran una crisis criminal y el baño de sangre, pero no muestran una ruta de salida que no implique más muertes y más violencia.

Por un lado el equipo de guerra del calderonismo, cuyo nuevo gran estratega en el norte es Jorge Tello Peón (uno de los grandes expertos mexicanos en Inteligencia de seguridad nacional), ha asumido estrategias antiterroristas de que en momentos determinados exigen la eliminación sistemática de grupos criminales, a la que se han sumado gustosos algunos secretarios de Seguridad Pública como el de Quintana Roo -el general Bibiano Villa-, gobernadores y alcaldes de diversas entidades y, claro está, grupos de élite del Ejército.

Una de las tareas más difíciles será demostrar con evidencia judicial la existencia y operación formal de equipos paramilitares, cuya estrategia consiste en llevar a cabo la limpieza de pequeños grupos delictivos que son considerados potencialmente peligrosos para ciertas regiones del país.

En esta acusación ante la CPI se presentarán expedientes documentados que acreditan 470 casos concretos de violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de diversos cuerpos de seguridad del gobierno federal (tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, secuestros, y sometimiento a esclavitud en contra de migrantes para después venderles a los cárteles).

Otros países como Colombia esperaron una década para comprender los efectos secundarios que la guerra contra las drogas impuesta por Washington dejó en calles, escuelas y hogares de ese hermoso país.

Colombia quedó, después de una batalla perdida, con un 500 por ciento más de consumidores de droga que antes de la guerra. Y su producción de cocaína se mantiene estable y próspera.

Detrás de esa guerra quedaron miles de familias cuyos hijos e hijas desaparecieron sin dejar rastro, o fueron asesinados por comandos paramilitares avalados por la dupla operativa de los gobiernos de Colombia y Washington. Lo demás es historia.

Podemos o no estar de acuerdo en que se plantee esta denuncia ante una corte internacional, lo cierto es que resultará interesante conocer el diagnóstico que emitan estos jueces desde afuera.

Ellos, que han documentado crímenes de lesa humanidad en el mundo entero -particularmente enfocados en África en los últimos años-, ahora tornan su mirada a un país para ellos inesperado: México.

Por lo pronto lo que se rumora ya entre asesores y especialistas de la CPI es que hay evidencia de patrones de desapariciones forzadas que llevan consigo ecos de limpieza social.

Sea cual sea el resultado, los abogados estarán ante el fiscal de la CPI el próximo 25 de noviembre, día emblemático de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

No es una casualidad. Más del 80 por ciento de las personas movilizadas en México que buscan a sus hijos e hijas, que denuncian, que dedican sus días y noches a exigir justicia, desde los pequeños pueblos indígenas de norte a sur, hasta las ciudades, son mujeres.

Ellas documentaron la violencia de militares, la trata de personas perpetrada por narcotraficantes y políticos; ellas, las madres, esposas e hijas, han impulsado su derecho a la palabra, a la justicia, pero sobre todo, el derecho de toda la sociedad a la paz. Ahora van acompañadas de hombres que han decidido no guardar silencio.

Habrá quien piense que solicitar este juicio es una locura, pero es en realidad un acto de libertad. Felipe Calderón ha dicho durante cinco años que la gente debe creer en las instituciones, que la sociedad debe denunciar los delitos, ser valiente, impulsar la paz en México.

Este juicio es, paradójicamente, una prueba de que millones de personas nacidas en México coinciden, al menos en eso, con el Presidente. Hay que esclarecer la verdad para comenzar a reconstruir al país, hacerlo por la vía judicial y no con el uso de la violencia.

Fuente

México: Los encabronados del campo

martes 22 de noviembre de 2011

Rodolfo Sánchez Mena (FORUMENLINEA)

Padecen de hambre habitantes del medio rural de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y de la región de La Laguna: a la hambruna desatada, los gobiernos estatales del PRI responden con caridad.

En esta vasta región, de todas las entidades mencionadas, se manifiestan Los Encabronados del Campo. También son campesinos, pero no están en condiciones de extrema pobreza, como los afectados por la hambruna.

La división de dichos grupos es sólo metodológica, con el propósito de hablar de ambos grupos que se expresan estructuralmente por su ingreso, disminuido durante 30 años, uno en condiciones paupérrimas y el otro con una reserva de recursos que se agotan y se manifiestan como Encabronados del Campo.

Los dos grupos de campesinos habitan en las partes serranas del país. Los serranos, históricamente han sido partícipes de los movimientos libertarios de nuestro país, de la Independencia a la Reforma y la Revolución.

En la segunda mitad del siglo pasado, estos grupos fueron protagonistas de movimientos sociales de reivindicación de tierras, minas y bosques; y que conjuntaron, nuevamente, a campesinos serranos con dirigentes urbanos, integrando un movimiento de amplias repercusiones que desembocó en la reforma política de México.

A la hambruna que asoma en el norte del país, se le pretende ocultar con el disfraz de la sequía. Mientras que la hambruna del sur, se oculta bajo las aguas, del llamado cambio climático. Estos conceptos, sequía y cambio climático, ocultan las condiciones de extrema pobreza de millones de mexicanos, a causa del empobrecimiento acumulado durante 30 años.

La hambruna es producto del modelo de intercambio de petróleo por la importación de alimentos. México fue obligado a dejar de producir los alimentos de los mexicanos. Para acabar con la hambruna, debemos volver a producir los alimentos y reorganizar el acopio, actualmente en manos de las trasnacionales y de los importadores.

Es una función del Estado promover la soberanía y autosuficiencia alimentarias, así como regular las exportaciones y la importación de productos agropecuarios, para satisfacer las necesidades de alimentos de los mexicanos.

Los alimentos que compramos, a la par que se elevan los precios por especuladores, se han convertido en un arma para someter a los pueblos por el estómago. La importación especulativa de alimentos, provoca más Encabronados del Campo, al no permitir su actividad principal que es producir alimentos.

La compra de alimentos para especular con el hambre de los mexicanos, permite desemplear a miles de trabajadores del campo. Por eso se manifiestan Los Encabronados del Campo.

El riesgo del desbordamiento de los hambrientos del campo y de la integración a las filas de Los Encabronados del Campo es evidente. Junto con otros movimientos sociales y juveniles que ya asoman en el país, producto de una nueva fase de ascenso de las luchas sociales, desde el centro mismo del imperio contra Wall Street, como en las luchas periféricas en Grecia, los países árabes y el Medio Oriente.

Está claro entonces que a los hambreados no los podrán controlar con limosnas y menos a Los Encabronados con promesas. Es hora de empezar a cambiar y a fondo, antes que la realidad nos desborde.

Fuente

Chile: Las AFP quieren aumentar la edad de jubilación o incrementar las cotizaciones

miércoles 23 de noviembre de 2011

Patricio Guzmán (SOCIALISMO REVOLUCIONARIO)

Entre abril y septiembre del 2011, los Fondos de Pensiones perdieron más de 25 mil millones de dólares, cerca de la mitad del presupuesto de Chile en 2011.

La solución de las Administradoras de AFP a un sistema cuyo fracaso se prevé es aumentar la edad de jubilación o incrementar las cotizaciones.

En una propuesta rayana en la desfachatez, la asociación de AFP pidió al gobierno subir el monto de las cotizaciones de los afiliados, o la alternativa de aumentar la edad de jubilación.

Joaquín Cortéz, presidente de la AFP Provida, declaró en una entrevista al diario La tercera del 6 de noviembre: "Obviamente que aumentar el porcentaje de cotización o aumentar la edad de jubilación es algo que a nadie le va a gustar, pero la alternativa es reducir las pensiones. Esto hace que esta decisión debe sopesarse políticamente. Desde mi punto de vista, como lo que está aumentando es la longevidad, me inclinaría, por consideraciones pedagógicas, a aumentar la edad legal de jubilación."

O sea nos quieren sacar más dinero de manera forzosa por más tiempo. Así mucha gente después de una vida de trabajo simplemente se morirá poco después de jubilarse, si no antes, y no tendrán que cobrar jubilaciones.

El sistema de AFP no sirve a los Trabajadores

Para los trabajadores las AFP son un pésimo negocio. Las pensiones del sistema AFP paga actualmente algo más de 900 mil pensiones con un promedio de 8 UF (unos 176 mil pesos) mensuales, y esto después de un ciclo de alto crecimiento de la economía nacional y mundial, apertura de la cuenta de capitales y la privatización de empresas públicas. Las altas rentabilidades bursátiles no se volverán a repetir en los próximos años, enfrentaremos un ciclo de volatilidad. Lo más probable es que las pensiones promedio bajen en los próximos años.

La Seguridad Social, basada en el principio de solidaridad de trabajadores activos e inactivos (INP), y el carácter tripartito de aportes de los trabajadores activos, las empresas y el estado, fue destruida y reemplazada por el sistema de capitalización individual de las AFP. Actualmente las pensiones del INP son tres y cuatro veces superiores a las de las AFP y éstas son inferiores al 40% de la última remuneración de los trabajadores.

Los grandes ganadores de este sistema, han sido las propias administradoras que cobran una alta proporción (cercana al 20%) de las cotizaciones de los trabajadores que administran, independientemente de si estos ganan o pierden dinero, y sobre todo los grandes grupos económico-financieros que las controlan, y han usado los fondos como herramientas de control y apalancamiento en las grandes empresas. Una de las cosas que explica la creciente concentración de la riqueza, y el florecimiento de los oligopolios, en Chile es el control que tienen sobre una masa creciente de ahorro previsional cuyo acumulado ya supera el producto anual del país.

Nos aproximamos al momento en que una generación completa, que ha cotizado su vida laboral en las AFP, llega a pensionarse. El momento de la dura verdad, pensiones muy bajas en su mayoría, y una gran proporción de pensiones mínimas que tendrán que ser cubiertas por el estado, sin contrapartida de ingresos para esta finalidad. Lo que puede crear un problema de déficit fiscal. Las pérdidas de los fondos de pensiones en la especulación de títulos de renta variable y malas inversiones agrava el panorama.

Fuertes pérdidas de las AFP en 2011

Entre abril y septiembre del 2011, los Fondos de Pensiones perdieron más de 25 mil millones de dólares, suma cercana a la mitad del Presupuesto de Chile del 2011 y que equivale a más del 17% de los fondos totales acumulados

En el año 2011 los fondos de los trabajadores acumulados forzosamente en las AFP, han sufrido fuertes pérdidas, que se deben no solamente a la volatilidad de los mercados de valores en el exterior, sino también a las inversiones de las AFP en empresas en Chile. Esto además de derivar en enormes perjuicios para las rentabilidades de las pensiones, han mostrado que los Fondos de Pensiones privatizados no sólo imponen valores de administración muy caros, e independientes de la utilidad o pérdida de los afiliados, también hay que cuestionar sus decisiones a la hora de invertir. Los trabajadores que en teoría son los dueños de los dineros depositados no podemos ejercer ningún control sobre el destino de los dineros, grandes grupos financieros controlan las AFP y usan sus fondos para ejercer control y financiar empresas, y las instituciones que en teoría supervisan se han mostrado inadecuadas.

Malas inversiones

La Polar es el caso más conocido, de malas inversiones y pérdidas de las administradoras, ahora sabemos que la empresa tenía pérdidas de 100 millones de dólares durante los últimos 10 años. Los representantes de las AFP, se sentaban en el Directorio, había señales que hubieran debido advertirles que las cosas iban mal, sin embargo incluso cuando ya se había destapado el escándalo, algunas AFP siguieron prestando dinero a La Polar. Algunos han visto en esto maniobras de triangulación para traspasar pérdidas de bancos a los afiliados. En La Polar, de acuerdo con la prensa especializada, las AFP poseían en mayo el 25% de la propiedad, porcentaje que alcanzaba unos US$328 millones, pero que hoy se ha reducido hasta poco más de US$50 millones, producto del desplome de 84% de la acción y en menor grado por la desinversión en particular de Capital. Hoy mantienen un 17,7% de la propiedad.

Otro caso importante es el de la Compañía Sudamericana de Vapores, con graves problemas de solvencia, y que ha estado al borde de la quiebra. A pesar del impacto de la crisis global de 2008 sobre la empresa naviera, las AFP siguieron invirtiendo en ella. Contra toda lógica de rentabilidad de los fondos, entre enero de 2008 y diciembre de 2010, las AFP incrementaron su propiedad desde un 10,5% hasta un 22,2%, tras participar en la serie de aumentos de capital que realizó Sudamericana de Vapores para enfrentar su mala situación financiera. El porcentaje en la propiedad que mantienen las AFP ha bajado desde el 27,8% en junio de 2011 al 17,4%, afortunadamente no participaron del último aumento de capital, ya que la compañía necesita US$1.200 millones adicionales y está en un proceso de reestructuración del negocio.

Un tercer caso es el de Supermercados del Sur, cuestionada por incumplimiento financiero en bonos y un crédito sindicado con bancos. Está compañía, que ahora está bajo supervisión in situ de la SVS, pertenece al fondo Southern Cross (el mismo de La Polar), los principales fondos de pensiones inversores eran las AFP Provida, Cuprum y Capital con un 30,58% en total, mientras que Planvital lo hacía en un 3,67%.

También se han objetado las inversiones de las AFP en Empresas Navieras, que es la matriz de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), está última presentó pérdidas por US$24,7 millones en el primer semestre de 2011. Las AFP poseían alrededor de 13 millones de dólares en 2009, pero en 2010 había escalado a 29 millones de dólares. Las pérdidas en este caso todavía no se han trasparentado, y la acción de la empresa matriz, incluso ha subido de precio.

Falta de Transparencia en la política de inversiones.

A lo anterior se suma la falta de transparencia. Hay un desfase de cuatro meses en la entrega de información de las inversiones a las carteras individuales, la normativa lo marca así. No vemos ninguna razón válida para que esta información no sea pública de inmediato.

Fuente

Chile: Una trampa de monos o… discúlpenme pero yo no voté por él

miércoles 23 de noviembre de 2011

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

Entre intentos de demonizar cualquier atisbo de movilización social y aceptar homenajes a violadores de los DDHH, el gobierno argumenta que: “el incremento de la delincuencia es responsabilidad de las marchas callejeras que mantienen ocupadas a la policía”; sin reconocer, ni admitir, que su demagógica promesa de campaña que: “a los delincuentes se les acabaría la fiesta” si gobernaba Piñera, ha logrado el efecto inverso.

No reconocen las verdaderas causas del fenómeno cuales son las profundas desigualdades sociales del sistema. Han llegado al extremo de, a través del ministro de justicia y del ministro del interior a descalificar el papel de los jueces pretendiendo manipular, como lo hiciera Pinochet, a un poder autónomo del Estado, amenazando, incluso, con evaluar negativamente a los jueces que dejen en libertad a quienes son detenidos por la policía, al momento de proponer algún ascenso, pretendiendo intimidarlos. No contento con esto, Hinzpetter se ha lanzado en picada contra los fiscales y su, según él, escaso interés en aplicar justicia castigando a los imputados, sin tomar en cuenta que las fiscalías son un órgano autónomo del estado. Al parecer el señor ministro se encuentra ebrio de poder y se ha enfrascado en una suerte de lucha frontal contra el sistema judicial.

Han transformado el lenguaje para referirse con eufemismos a quienes dirigen los movimientos sociales descalificando cínicamente a quienes les critican, personificando los conflictos, sin afrontar con honestidad y altura de miras las demandas cuyas soluciones están en sus manos, demostrando con esto su verdadera cara que no refleja otra cosa que la prepotencia pura de la derecha fascista que no trepida en nada con tal de mantener sus privilegios.

Hoy, cuando se está discutiendo en el parlamento el presupuesto del país para el próximo año, en particular la partida de educación, el sector oficialista pide, o más bien demanda que la oposición haga un mayor esfuerzo para sacarlo adelante, pero la disposición del sector oficialista es no estar dispuesto a renunciar a las garantías que tiene un sistema que permite el lucro, la segregación y pretenden, en el fondo, continuar lucrando con fondos públicos y segregar con la sola finalidad de continuar practicando el “amor por los hijos de los pobres”, a sola condición de que no se vayan a mezclar con los hijos de quienes tienen más.

La demagogia, la ramplonería sumada a la prepotencia y la mentira, no son una buena receta para los chilenos. La obcecada decisión del gobierno de seguir aferrado a las leyes del mercado neoliberal impuesto por Pinochet, en particular al lucro en el ámbito educacional, lo podríamos calificar como una trampa de monos y, me parece una ilustración extraordinaria para graficar el porqué se encuentra atrapado en esta situación: resulta que es una forma con la que se puede capturar un mono, colocando algún alimento, el cual puede ser una banana en un contenedor en el que el mono pueda introducir sólo su mano y puede tomar el alimento cerrándola y ya no podrá sacarla a menos que suelte el cebo; ¿qué pasa?, que el mono se aferra al alimento y no lo soltará porque le parece que ya tiene algo demasiado atractivo que no quiere perder.

Es lo que ocurre con el gobierno, tienen el lucro, los fondos de pensiones, la salud privada, cosas a las cuales no están dispuestos a renunciar, aunque pierdan una mano o los atrape la lucha de los movimientos sociales.

La prisa del ejecutivo por sacar adelante el presupuesto fiscal 2012 no les permite responder a los requerimientos de los estudiantes por un lado, pero sí responder a los empresarios de la educación. Es decir no puede ni podrá definirse a favor del pueblo ya que la trampa en la que solo se ha metido, los tiene poniendo los intereses económicos por sobre los de la mayoría que se ha estado manifestando en las numerosas marchas en las calles. El único objetivo de terminar pronto con el conflicto es dedicarse de lleno a las elecciones municipales del 2012, confiando en la mala memoria de los chilenos y obtener la mayor cantidad de municipios posibles, llevando candidatos como “independientes” para nuevamente engañar a los ilusos que aún puedan creerles.

Nuevamente veremos en acción a personajes como Marco Enríquez Ominami, y aparecerán militantes díscolos para aprovechar el momento electoral post movilizaciones, confiando en que su camaleónica actitud convenza a los incautos electores. Veremos pactos y pactitos con la finalidad de acarrear la mayor cantidad de agua para sus respectivos molinos, contando con los votos de quienes deseen manifestar su molestia con el gobierno, tal como lo hicieron para la elección presidencial y que hoy nos tiene cargando con un presidente al cual “nadie” apoyó ni quiere apoyar ya que lo que más se escucha en las calles es: “discúlpenme…pero yo no voté por él”.
Fuente

Así crece la indignación en Italia, en la que "gobiernan los banqueros del Vaticano"

martes 22 de noviembre de 2011

Gabriel Conte (MDZOL)

Los indignados ya combaten con la policía en algunas ciudades. Cómo la crisis europea destruye a los partidos que gobiernan y el espacio de indignación y antipolítica comienza a ser ocupado por sectores en pugna. El reporte, desde Palermo, Sicilia, del director de MDZOL, Gabriel Conte.

El triunfo del Partido Popular en España ya hace que los indignados italianos hablen, por lo menos aquí, en Palermo, Sicilia, de una “Europa en la que los banqueros comienzan a tomar el poder”. La crisis que vive el continente se ha deglutido crudos a los partidos que gobiernan y reasignado el poder. En donde se pudo, a la alternativa política. En donde no, ha cubierto el espacio con delegados, como en una “intervención federal” a lo bestia.

Unos 30 jóvenes estudiantes que en su mayoría adscriben públicamente al marxismo y que, por ello, se diferencian del anarquismo del movimiento similar español, toman la plataforma de acceso al Teatro Massimo, el mayor escenario de Italia y el tercero, por sus dimensiones, de toda Europa.

Lo hacen desde hace tiempo, pero ya en el primer día tras la asunción de Mario Monti como primer ministro se empoderaron como “la oposición”, algo que parece estar bastante difusa en un país que optó por aceptar las recetas de la Unión Europea y, sin recurrir a lo que indica el manual democrático, impuso a un hombre del Banco Central Europeo como mandatario en lo que muchos ya señalan como un “golpe de estado bancario” contra Silvio Berlusconi.

Resumiendo, si Berlusconi no fuese Berlusconi y si, por lo tanto, consiguiera más defensores que detractores, todo el mundo estaría hablando ahora de la ilegitimidad del “gobierno técnico” que el presidente Giorgio Napolitano instituyó con Monti a la cabeza y un gabinete integrado por los que los indignados de Palermo denominan como “los banqueros del Vaticano”, hombres de negocios en su mayoría vinculados con la Iglesia, además de con Europa.

Hace más de dos mil años, los romanos instituyeron alrededor del “ágora”, el espacio para la discusión de los temas públicos en cada ciudad importante, una vereda destinada al cambio de divisas. Como ahora, el sostén comercial del Estado era importante y, por entonces, las transacciones se desarrollaban en la “basílica” que, traducido, significa “lugar del dueño” y que la religión transformó en “la casa del Señor”.

En la vereda de enfrente se cambiaba la moneda. Para hacerlo, el propietario de las milenarias casas de cambio tenía un mostrador de mármol con su nombre tallado arriba, como garantía. Hacían sonar las monedas sobre su superficie y, si les gustaba el sonido, las aceptaban y canjeaban. Eso sí era, entonces, plata “contante y sonante”. Pero cuando no tenían cómo responder a la demanda de cambio directamente se le pegaba un martillazo a la mesada, partiéndola y, con ello, dando por ello por rota la garantía. A ese acto se le llamaba “la banca rota”.

Italia no ha tocado fondo, pero la cercanía de la Navidad ya pone nerviosa a mucha gente, sobre todo el siempre pobre sur, tan pobre (o más aun) que cuando nuestros abuelos cruzaron el océano en barco para “hacer la América”.

Las compras se han deprimido en plena temporada comercial y un malestar comienza a recalcular sus planes a las agencias turísticas que ya ven mermado el ingreso del otrora nutrido grupo de españoles que solían visitar Italia y que, directamente, este año han cortado de cuajo sus viajes al exterior. Las calles de cualquier pueblito italiano se ven invadidas por alemanes y franceses alardeando de su bonomía económica.

Europa ya tuvo que intervenir en las crisis de Portugal y Grecia. Desde Irlanda, en tanto, se fueron 400 mil personas a probar suerte en Australia debido a la crisis del Euro. En España, el cambio lo hizo la gente con el voto, dándole la mayor derrota de su historia a un Partido Socialista (el PSOE) que le había dado a ese país derechos sociales, pero también un prestigio con el no contaba con una Europa en la que el estrellato es compartido por Alemania, Inglaterra y Francia.

La situación en Italia no parece hacer mella en el sentimiento pro europeo. Pero sí en la insatisfacción interna con la política. Los antipolíticos de derecha han encontrado su curso: forman el nuevo gobierno sin haber llamado a elecciones y sin siquiera plebiscitarlo. Pero a nivel popular esto es una cantera de nuevos indignados.

Un punto que hay que señalar es la multiplicidad de indignaciones: a la generada por el gobierno y la política, pero también por el vacío de poder que generó Berlusconi, caído en desgracia tras 17 años alternándose en el gobierno, se le suma la falta de ayudas para este país. “Latinoamérica nos ha dado la espalda esta vez. Prefieren mirar hacia China o la India”, dice Bruno, veinteañero e indignado de la plaza Giuseppe Verdi de Palermo.

Claro, mientras en la Argentina celebramos el haber llegado tarde, pero llegado al fin, a mantener relaciones comerciales con los gigantes asiáticos, rompiendo el cordón eurocentrista, aquí lo ven con un desmadre, una traición, pero algo que pasa con los jóvenes cuando quieren tener vuelo propio. Y Latinoamérica demuestra que, con gran dolor y tras los golpes de la niñez, intenta salir de su adolescencia.

La indignación comienza a organizarse en "la bota" europea. Se vio en las plazas de Palermo pero se repite en Roma y en las grandes ciudades, a la vista de todo el mundo y con la capacidad de movilización que tienen los estudiantes.

Ya han causado heridos, algo que destaca la prensa en todas sus portadas, y eso ocurrió durante los enfrentamientos con la policía, que intenta desalojarlos de los lugares emblemáticos que, por lo general, ocupan, para llamar la atención.

"Miren a Italia, porque Italia les concierne. Si cae Italia, cae Europa; si cae Europa, Estados Unidos ya no está más seguro”. Esta frase la dijo Roberto Saviano, el autor del libro “Gomorra”, amenazado por él de muerte por la mafia siciliana. La pronunciación en Wall Street, al reunirse con los indignados estadounidenses y un recorte con esas declaraciones es mostrada por Carla, una veinteañera que tiene a su cargo aspectos logísticos de la movida palermitana.

Italia se indigna y, a 150 años de haber conseguido su reunificación, las divisiones se producen ahora no por enfrentamientos entre ciudades, sino en medio de la eterna discusión sobre quiénes deben pagar los platos rotos de la crisis. A juzgar por la constitución del nuevo gobierno italiano, nadie cree que éste vaya a ser duro con los banqueros, precisamente. Por ello, se aguarda que el ajuste resulte cruel para los jubilados y que limite el empleo, como ya pasa en España. La batalla recién comienza.

Fuente

“Desde el franquismo nunca la derecha española había logrado unos resultados tan aplastante”

martes 22 de noviembre de 2011
ick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El País Vasco es el único rincón del Estado español y unos de los pocos, casi único de Europa, donde gana la izquierda por mayoría, sostiene el reportero Unai Aranzadi, comentando las elecciones en España.


1. ¿Cual es la lectura que haces sobre el excepcional avance del PP en estas elecciones?
– La explicación común es que después de ocho años con un gobierno que ha generado millones de desempleados el pueblo quiere algo diferente, sin embargo, yo haría una lectura mas profunda. Yo diría que en los países del capital, se ha favorecido el bipartidismo como ilusión de cambio y de diversidad. Yo lo llamo, capitalismo bicéfalo. Poli bueno, poli malo, el mismo producto con dos caras. La gente cambia de un partido a otro para no cambiar en realidad nada.

2. La izquierda Unida aumenta de dos a once escaños. ¿A qué se debe?
– Izquierda Unida, para los españoles, podría ser esa tercera opción al bipartidismo, aunque al no contar con influencia en los ámbitos de Poder (comunicativo, empresarial, etc...) lo tiene prácticamente imposible.

Foto: Unai Aranzadi

3. En Cataluña y en el Euskal Herria (País Vasco) también hay interesantes movimientos del electorado donde la CiU aumenta de 10 a 16. En el País Vasco la nueva coalición de izquierda Amaiur repite el formidable triunfo de Bildu en el
mes de mayo y conquista siete curules mientras PNV queda en segundo lugar.

– El País Vasco es el único rincón del Estado español y unos de los pocos, casi único de Europa, donde gana la izquierda por mayoría. Yo creo que se debe al espíritu crítico e inconformista que emerge de los colectivos y pueblos reprimidos.

4. Finalmente, ¿cómo interpreta la derrota del PSOE en toda España?

– Era absolutamente esperada. El PSOE tuvo 8 años para tratar de hacer políticas sociales, mas sin embargo, optó por ayudar a los bancos y abandonar a sus ciudadanos. Así de sencillo. Ni siquiera rozo la idea de la socialdemocracia.

5. ¿La perspectiva para el pueblo español con un régimen heredado del franquismo?

– La ultraderecha del PP ha gobernado en dos legislaturas anteriores, pero desde el franquismo nunca la derecha española había logrado unos resultados tan aplastantes.

Lo que se espera son políticas antisociales, mano dura, seguidísimo de lo que diga Ángela Merkel y bloqueos al importante proceso de paz del País Vasco.

Fuente

Los sucesores de Aznar consiguen la mayoría absoluta

martes 22 de noviembre de 2011

SERPAL

El derechista Partido Popular consiguió la mayoría absoluta en el parlamento español y por lo tanto el gobierno de Mariano Rajoy tendrá manos libres para aplicar todas las medidas que considere convenientes para afrontar la durísima situación económica y social española.

El PP ganó con amplitud sin decir en campaña prácticamente nada de lo que realmente piensa hacer desde el gobierno. Solo ambigüedades y promesas de buenos propósitos. La táctica fue esperar el previsible desgaste del PSOE en estos agónicos meses de fin de mandato, con el goteo diario de malas noticias originadas por la crisis en las economías europeas y las caídas de los gobiernos de Grecia e Italia.
En realidad, el día en que el presidente Zapatero por presión de los "mercados" dio un inesperado giro de 180 grados en su política y tomó medidas que previamente había reiterado que "jamás haría", comenzó el desbande de los votantes socialistas. Zapatero congeló las pensiones, aceptó reformas en la legislación laboral que perjudican a los trabajadores, y anunció recortes -entre otros - en servicios sociales y en obras públicas.
A partir de entonces su gobierno estuvo bajo la permanente presión del PP que le imputaba falta de previsión ante la crisis, y no tomar las medidas suficientes para mejorar la situación. La economía siguió "achicándose" y los índices de desocupación fueron creciendo gradualmente, (actualmente los "parados" son casi cinco millones, más del 20% de la población). Como suele ocurrir en estos casos, los sectores más débiles de la sociedad fueron los primeros en sufrir las consecuencias de los "ajustes" adoptados por el PSOE con la intención de "contentar" a los "mercados". Familias de escasos recursos, trabajadores con baja formación, inmigrantes que fueron mano de obra barata y dispuesta durante los años de expansión de la "burbuja inmobiliaria" vieron empeorar su situación y perder las ayudas sociales que algunos de ellos estaban recibiendo del llamado "Estado de bienestar". Diariamente se anuncia el cierre de empresas, el recorte de prestaciones sanitarias, o se fijan condiciones laborales -horarios y salarios- más penosos para quienes intentan mantener sus puestos de trabajo. Todos los presagios acerca del futuro inmediato son inquietantes.
La presión del PP y de las confederaciones empresariales que exigían medidas urgentes ( todas dirigidas a preservar ventajas, ganancias y estabilidad de las grandes empresas ) y el desconcierto de un gobierno abocado a decidir acciones a contramano de su programa electoral, terminó en una convocatoria anticipada de las elecciones que debían realizarse en el primer trimestre del año próximo.
La relativa paridad en expectativa de votos que existía hace un año en las encuestas, se fue quebrando en favor del PP que cada día aumentaba su ventaja. En las vísperas de los comicios, hubo medios de comunicación que estimaban que Rajoy podía estar en una banda entre 188 y 194 escaños. La campaña estuvo centrada en el bipartidismo, producto de un cuestionado sistema electoral diseñado para anular otras expresiones políticas. Pero tanto el PSOE como el PP, aunque aparentemente enfrentados en la pugna electoral, no han hecho nada durante sus gobiernos para adecuar el sistema y hacerlo más justo y proporcional. Los grandes medios de comunicación también colaboraron para que cualquier solución se resolviera por "cara o cruz": PP o PSOE. Una forma de garantizar que los posibles "cambios" se conviertan en meros maquillajes.
Algunas viñetas ilustraban el ánimo de los votantes, al mostrar a un ciudadano que depositaba el voto en la urna tapándose la nariz con gesto de repugnancia. Las consignas de los "indignados" están más vigentes que nunca: "Nuestros sueños no caben en sus urnas"; "no es una crisis, es una estafa"; "por una ley electoral justa"; "bipartidismo es dictadura"; "no somos mercancías en manos de políticos y banqueros"; "el pueblo unido funciona sin partidos"; "el futuro de España, emigra a Alemania"...
Y así, tras una campaña electoral más hueca que nunca y con final previsible, se llegó al desenlace del domingo.
El Partido Popular, el mismo que en el 2004 años perdió el gobierno tras haber sido "comparsa" del dúo Bush-Blair en la invasión y ocupación de Irak argumentando las "armas de destrucción masiva" que tenía Sadam Hussein y cuyo ex presidente (José María Aznar ) se convirtió en asesor del imperio de comunicaciones de Robert Murdoch o de la transnacional española de la energía ENDESA, es el partido al que casi 11 millones de españoles votaron como esperanza de "cambio", se supone que a mejor.
El PP obtuvo 186 diputados, de todos modos una holgada mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin depender de otros partidos menores.
El análisis comparativo en votos, permite establecer que en las elecciones de ayer, el PP obtuvo 10.830.000 votos, contra 10.278.000 en el 2008. Pero a pesar de ese aumento moderado en votos reales, pasó de 154 a 186 escaños, un incremento de 32 diputados. La explicación está en la caída en picada del PSOE, que perdió en estos comicios más de 4 millones de votos con respecto a las anteriores generales y cayó de 169 a 110 diputados, una pérdida de nada menos que 59 legisladores.
El PP pasó del 39,94% (2008) al 44,62 % (2011). El PSOE cayó de 43,87 (2008) al 28,73% (2011).
Esos votos se perdieron en abstención, nulos o blancos, o pasaron al partido ganador. Muchos fueron a otras formaciones, particularmente a Izquierda Unida, que se coloca como la tercera formación en votos a nivel estatal, con casi 1.700.000 sufragios, el 6,92% (Había obtenido en el 2008 apenas el 3,77% y 969.946 votos). Y pasa de 2 de diputados a 11 (bloque propio).
También podrán formar bloque propio en Diputados los siguientes grupos políticos:
Convergencia i Unión, coalición nacionalista de Catalunya, (derecha) que alcanzó 16 diputados, mejorando notablemente su votación en 2008 donde había logrado 10 escaños.
AMAIUR, una nueva coalición de la izquierda vasca, que obtuvo 7 diputados y se constituyó en la fuerza más votada en Euskadi, y el PNV, Partido Nacionalista Vasco (centro-derecha) que obtuvo cinco legisladores. Y el Partido Unión Progreso y Democracia, que se define como "progresista" obtuvo 5, con poco más de un millón de votos en todo el estado.
Otros partidos menores se reparten los restantes 8 diputados que compondrán el Congreso español.
La victoria del Partido Popular no ha logrado aplacar la presión de los mercados, eufemismo con el que en realidad se denomina a los grupos de poder económico, fondos de inversión, banqueros y especuladores de bolsa. Las expectativas de que los resultados electorales en España fueran una clara "señal" para calmar esas presiones, no se cumplieron. La bolsa española cayó hoy lunes casi dos puntos, y la prima de riesgo ( que incide en el interés que tiene que pagar el estado español por cada salida de bonos de deuda al mercado ) subió por encima de los 470 puntos.
En diciembre asumirá el nuevo gobierno
Las previsiones indican que en la tercera semana de diciembre serán convocados los diputados electos para conformar el nuevo congreso y fijar las sesiones de investidura.

Antes de Nochebuena estaría el gobierno de Rajoy en funciones y nombrados los ministros que compondrán su gabinete.

Quizás para ese entonces, ya se conozcan cuales son las primeras medidas que tomará el Partido Popular para salir de la grave situación económica y social.
Las previsiones apuntan a nuevos "recortes" en sanidad y educación, que vienen siendo rechazados por los sindicatos y los movimientos sociales. Se teme que el nuevo gobierno avance hacia la privatización gradual de la sanidad pública, un sistema que en los últimos 30 años fue aumentando su excelencia y del cual la mayoría de los españoles estaban muy satisfechos. Y decimos "estaban" porque desde hace unos meses algunos gobiernos autonómicos - fundamentalmente los de Catalunya y Madrid - han comenzado un progresivo desmantelamiento, dando lugar a manifestaciones y acciones diversas de protesta de médicos, personal sanitario y de los propios usuarios.
Algo similar puede ocurrir con la educación, donde podría aumentar el desvío de fondos hacia los llamados "colegios concertados", que en verdad son establecimientos privados, donde los padres realizan diversas formas de aportación económica. Eso podría acentuar una división de la escolaridad entre colegios "de primera" y otros "de segunda", conforme los recursos económicos y la extracción social y económica de los alumnos y de sus familias.
La composición del nuevo congreso, con mayoría absoluta del Partido Popular, hace previsible que las protestas callejeras, algo casi cotidiano desde el nacimiento del 15M, el movimiento de "los indignados", puedan incrementarse como forma de resistencia a la pérdida de derechos, a la falta de trabajo y al deterioro de las condiciones sociales.
Por su parte, el principal partido de oposición, el PSOE, realizará posiblemente en febrero un Congreso que se prevé como de "refundación" del partido, ya que se considera que las actuales circunstancias exigen un replanteo a fondo del programa del histórico partido español fundado hace 132 años por un grupo de intelectuales y trabajadores, particularmente de imprenta, encabezados por Pablo Iglesias. En los últimos 25 años, los congresos del PSOE han ido "podando" principios fundacionales, y con el argumento de "adecuarlos a los nuevos tiempos" lo fueron convirtiendo en un partido social-demócrata cada vez más conformista con las políticas neoliberales.
¿Quiénes ponen y sacan gobiernos en Europa ?
Este cambio de gobierno - el de España- será el tercero que se produce en pocas semanas en Europa. Primero fue el de Grecia, que tras semanas de protestas populares de rechazo a los brutales ajustes, en un proceso inédito desembocó en un ejecutivo presidido por un primer ministro ajeno al parlamento, o sea que no fue votado por el pueblo griego. Este personaje, Lucas Papademos, nombró un gabinete integrado por tecnócratas, refrendado por una mayoría legislativa que optó por ese camino ante las amenazas de quienes ejercen como "patrones" de la Unión Europea: Merkel y Sarkoszy. Papademos no se privó de incluir a miembros de la extrema derecha griega que gracias a este procedimiento consiguieron por primera vez desde 1974 acceder a un gobierno.
El primer ministro saliente, Papandreu, intentó convocar a un referéndum para que fuera el pueblo griego quien decidiera democráticamente si aceptaba la dramática "receta" de fortísimos recortes de salarios, puestos de trabajo y ayudas sociales. Pero la dupla de los jefes de gobierno de Alemania y Francia, reclamaron de inmediato que "se olvidara" de consultas y que diera paso a un gobierno dispuesto a cumplir con las exigencias europeas como condición para recibir nuevos préstamos. En realidad el paso de Grecia, es un paso hacia el vacío. Si el estado se achica, si la deuda crece, las privatizaciones no serán suficientes para recuperar estabilidad. El riesgo del chantaje europeo es que los griegos avancen hacia el desmantelamiento de su país y enajenen sus recursos. Los planes de privatización han sido denunciados como una entrega lisa y llana de todo lo que tenga algo de valor. Al punto de que los "tecnócratas" no descartan incluír en el "remate" algunas de las islas griegas.
En el caso de Italia, la crisis se precipitó en pocos días y lo que no consiguió el pueblo italiano, lo consiguieron "los mercados": la salida del bufonesco Silvio Berlusconi. Pero su reemplazante, Mario Monti, definido también como "tecnócrata" y sin vínculos explícitos con los partidos políticos, ha sido asesor de grandes empresas como "The Coca Cola Company" en Italia, y también de Goldman Sachs, el Fondo de Inversiones más importante del mundo.
A ese mismo grupo financiero pertenece el nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien durante sus funciones de vicepresidente de esa compañía norteamericana en Europa entre los años 2002 al 2006, colaboró en "maquillar" las deudas que ocultaba el gobierno de Grecia. En los últimos días, circulan en Europa documentados análisis que señalan que la crisis sistémica que afecta el continente y la economía mundial, es parte de operaciones de los grandes grupos económicos. Califican de "desembarco" y de "guerra sin cañones" el copamiento progresivo de cargos claves en gobiernos e instituciones económicas europeas por ex directivos y funcionarios de grandes grupos inversores, como el caso de Goldman Sachs.
Michel Wieviorka, sociólogo y profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, en un artículo titulado "El hundimiento de Europa" indica que "al principio, la crisis era mundial y financiera. Ahora -explica- es sobre todo europea y política, lo que no impide que siga siendo financiera y tenga implicaciones mundiales." También afirma que "la crisis ha hecho aparecer los límites de la acción de los estados europeos frente al capitalismo de los mercados".
Y finaliza: "la vieja Europa parece hundirse en una crisis total, financiera, económica, social pero también política y moral." Quizás suene muy pesimista. Quizás sea el horizonte que tienen que percibir los pueblos para movilizarse y recuperar una democracia verdadera. Para asegurarse un futuro donde los seres humanos estén por encima de los beneficios económicos de los especuladores y de los grandes grupos económicos.

Fuente imagen: PPCYL - FLICKR

Fuente