sábado, 26 de noviembre de 2011

CIUDADANO MEXICANO PARTICIPA EN EL APAGÓN ESTE 30 DE NOVIEMBRE


DESCARGA AUDIO AQUI!!!!


LAS BATALLAS DE LA VIDA NO LAS GANA EL HOMBRE MÁS RÁPIDO O MÁS FUERTE, SI NO AQUEL QUE DECIDE GANAR!!! Y NOSOTROS DECIDIMOS TRIUNFAR VAMOS SME!¡ !¡ !¡
Compañeroa Carolina Cortez

Los Lozano: herencia maldita

Rosalia Vergara
24 de noviembre de 2011 · 2 Comentarios
Reportaje Especial

Los hermanos Lozano Alarcón están inmersos en un pleito por los dineros de una herencia familiar. Hace dos años, Gerardo y Javier arremetieron contra Sergio, a quien le reclaman la entrega de 24 millones de pesos producto de las rentas de los inmuebles que él administró durante 27 años, motivo por el cual lo tienen demandado por la vía penal. Sergio teme ir a la cárcel, pues –refiere a Proceso– sus hermanos son muy influyentes: Gerardo es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, y Javier es titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sergio Lozano Alarcón tiene miedo. Sus hermanos lo acusan de fraude por 24 millones de pesos. Teme ir a la cárcel, pues además de ser abogados son influyentes: el menor de ellos, Javier, está al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y Gerardo, el mayor, es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, AC, y labora en el despacho Gallástegui y Lozano, del que es fundador.

Ellos dos son tan unidos que Gerardo incluso acompañó a Javier a las diligencias que se realizaron en Estados Unidos por el caso de Zhenli Ye Gon, quien acusó al funcionario de haberlo obligado a custodiar alrededor de 240 millones de dólares en una casa de Lomas de Chapultepec, dinero que, según el empresario de origen chino, iba a ser destinado a la campaña electoral de 2006.

Sergio dice a Proceso que las diferencias con sus dos hermanos datan de 2009, cuando se desató un conflicto luego de que él administrara durante 27 años un edificio de seis pisos con nueve departamentos, un penthouse, una antena satelital, un mezzanine, así como estacionamientos y un restaurante heredados por su madre y su abuela, quienes fallecieron de cáncer en 1982.

El 8 de diciembre de 1983, relata Sergio Lozano, Mario Alberto Becerra Pocoroba fue nombrado representante legal de los hermanos. Una de sus primeras acciones fue solicitar la transferencia y cambio de denominación de Inmobiliaria Del-Con, que pertenecía a su familia, por una sociedad anónima que llevaba las primeras letras del nombre de cada socio: Gejaser.

Refiere que el trámite fue autorizado el 22 de febrero de 1984 en la Notaría Pública número 19 de Puebla, encabezada entonces por Alberto Sidaoui Kuri. Desde esa fecha y hasta 2008, sostiene, sus hermanos no le exigieron que rindiera cuentas. Sin embargo, en noviembre de 2009 la situación cambió: ellos le pidieron que transparentara el destino del dinero de las rentas que cobró durante 27 años.

El reclamo provocó una ruptura familiar y, temeroso de que sus hermanos lo lleven a la cárcel, Sergio se puso en contacto con la reportera para contarle su versión.

El entramado inmobiliario

Según sus estatutos, Consultores Gejaser está autorizada para comprar, construir, arrendar, enajenar, subarrendar, así como tener comisiones, representaciones y gravámenes en el rubro de bienes raíces.

Y en la escritura 35760 expedida en la notaría 106 del Distrito Federal se especifica que sus accionistas son, además de Gerardo, Javier y Sergio Lozano Alarcón, el propio Becerra Pocoroba y el abogado Eduardo Gallástegui Armella.

Becerra es diputado por el PAN en la actual Legislatura federal, en la que preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público; Gallástegui, a su vez, es integrante del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), una de las empresas vinculadas a PC Capital, el fondo de inversión creado para el salvamento de Mexicana de Aviación, declarada en concurso mercantil en agosto de 2010.

Gallástegui Armella es socio de Gerardo en el despacho Gallástegui-Lozano, que trabajó para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2000 en adelante y se adjudicó varios contratos de manera directa, entre ellos uno en 2007 para comercializar la marca Pemex en Estados Unidos (Proceso 1740).

La sociedad que Gallástegui tiene con los Lozano Alarcón, sobre todo con el titular de la Secretaría del Trabajo, llevó al funcionario a defenderlo en el conflicto de Mexicana. Javier Lozano llegó a declarar que los inversionistas debían ser los miembros de PC Capital; de lo contrario, dijo, la compañía sería declarada en quiebra (Proceso 1788).

Consultores Gejaser tiene 285 acciones con valor nominal de 10 mil pesos cada una. Los socios mayoritarios son los hermanos Lozano Alarcón, mientras que Gallástegui y Becerra Pocoroba tienen sólo una acción. El administrador único es Gerardo.

Sergio, quien es odontólogo de profesión pero está retirado a causa de una esclerosis múltiple y de su bipolaridad, cuenta a la reportera que él vive de las rentas de la herencia familiar y aclara que Gerardo nunca le pide dinero.

Dice que antes de que su madre y su abuela murieran, en el edificio que él administra, llamado La Boquería, “había una miscelánea, un súper y una florería”, inmueble que desde hace seis años fue rentado. Refiere que en 1993, cuandk Javier y Gerardo intentaron venderlo, él se opuso, de manera que sólo vendieron uno de los departamentos –el 2-A–, que les compró un pariente lejano: Sergio Reguero Alarcón, entonces diputado federal del PRI.

Los dos hermanos, dice, se repartieron el dinero de esa transacción, y al año siguiente Javier transfirió sus acciones a Gerardo, dinero con el que se compró una casa.

Mea culpa

Sergio admite sin más que, aun cuando estaba enfermo, despilfarró el dinero que obtenía de las rentas: lo mismo se iba de parranda que compraba motocicletas o viajaba; pero atribuye este “descontrol personal” a su bipolaridad.

A principios de 2009, 10 meses antes del pleito con sus hermanos, se mudó a la Riviera Maya, pero se mantuvo en contacto con ambos y con el abogado Luis Martínez, del despacho Cervantes Sáinz Abogados, entre 2009 y 2011. Sergio incluso muestra copias de los correos electrónicos que intercambió con Javier y Gerardo. En esas cartas se percibe el conflicto por dinero.

En una de ellas, por ejemplo, Javier le pide 50% de la renta de departamentos porque, arguye, en 2009 le compró a Gerardo la parte de las acciones de la sociedad que tenía. Sergio decidió regresar a Puebla, donde se enteró de que el 25 de septiembre de ese año sus hermajos lo excluyeron de Consultoras Gejaser.

Éstos arguyeron que Sergio había defraudado a la sociedad al ostentarse como administrador “de facto” y por la comisión de presuntos actos ilegales que, según el acta 28895 de la Notaría Pública 22 de Puebla, pueden derivar en acciones penales, civiles o administrativas en perjuicio de la sociedad.

En el documento se menciona también que el 20 de septiembre de 2009, en una asamblea extraordinaria, los socios de Consultores Gejaser lo acusaron de ejercer “espuria e ilegalmente la administración de facto”, así como de ser “deliberadamente omiso en la presentación de informes sobre sus gestiones, como lo marca la ley”; también lo acusaron de realizar “actos posiblemente fraudulentos”.

Sergio asegura que el embate en su contra arreció a partir del 16 de octubre siguiente, cuando Gerardo se dio cuenta de que el capital de Consultores Gejaser era de sólo 2 mil 850 pesos. Al mes siguiente, Sergio intentó ponerse en contacto con Javier mediante correo electrónico, pero dice que no obtuvo respuesta.

Entonces optó por enviarle una carta en la que le expuso:

“Verás, yo no tenía la intención de estudiar odontología ni quedarme a cargo del edificio. Yo quería ser arquitecto e irme a vivir a Australia. Cambié de parecer ante la insistencia de mi abuela y la enorme carga de conciencia y culpa que llevaba sobre mis hombros, sabiéndome un hombre mantenido por dos mujeres y que hasta ese día no había podido devolverles lo recibido.”

En la entrevista con Proceso, Sergio admite que durante el periodo que fue conserje del edificio nunca se preocupó por ahorrar o crear un patrimonio: “Viví la vida al día. Para mí todos los días eran mis últimos días. ¡Sí, señor! Así fue desde que, a los 27 años, me enteré de que tenía una enfermedad degenerativa, progresiva, mortal. ¿Programar a futuro? Nunca lo hice”.

Finalmente, dice, Javier le respondió: “Por lo demás –le dijo–, haremos con el edificio lo que más convenga a todos. ¡Ya lo verás!”.

Para saldar las cosas, Sergio intentó comprarle las acciones a Javier en 2 millones de pesos, pero él le contestó: “La verdad es que no entiendo cómo podrías juntar una cantidad de dinero así en un plazo razonable. Me encantaría poderte ayudar, pero ahora sí, ya no puedo. Platicaré con Gerardo al respecto”.

Dice que le pidió perdón a Javier por “cualquier cosa que haya hecho” para que tomara esa decisión, y asimismo le pidió tiempo para reunir la cantidad. Javier, dice, le respondió que él no tomaba decisiones con el hígado:

“Simplemente, con lo que gano (como titular de la STPS, 136 mil pesos mensuales) cada vez me alcanza menos y necesito dinero para lo que viene (sic). Ya has tenido para ti solo las ventajas de administrar y obtener las rentas del edibicio por muchos años. El subsidio, pues, se acabó. No tendría inconveniente en venderte mi parte, pero no puedo esperar.”

Gerardo, a su vez, le envió una carta el 23 de noviembre: le dijo a Sergio que podía conseguir un crédito para comprarle las acciones a Javier y valuar el edificio, y advirtió que de lo contrario él y Javier venderían el inmueble. Por esas fechas, Javier ya no ocultaba su deseo de ser presidente de la República. En julio pasado tuvo que renunciar a esa aspiración.

Dinero, ¿para qué?

El 28 de agosto de 2010, Javier Lozano y el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunciaron que Mexicana de Aviación dejaba de volar. La razón: el empresario Gastón Azcárraga intentaba quebrarla para luego sanearla a costa de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra (Proceso 1792).

Lozano tomó las riendas de la negociación pero el conflicto con la aerolínea se complicó, a raíz de lo cual el funcionario se inclijó abiertamente por PC Capital.

Para el 29 de noviembre de ese mismo año, Javier y Gerardo le exigieron a Sergio rendir cuentas de Consultores Gejaser y, según la minuta de la asamblea realizada ese día e incluida en el acta 28896, plantearon incluso que se le finquen responsabilidades “derivadas de su actuación de administrador de facto de la sociedad”.

Sergio asegura que le están pidiendo los 24 millones de pesos que, según ellos, les debe por el cobro de la renta de los departamentos y los demás inmuebles. Según él, Javier reclama la mitad de esa suma.

El acta notarial 29920 expedida por la Notaría Pública 22 en Puebla relata que en la asamblea extraordinaria celebrada el 27 de mayo siguiente Gerardo fue nombrado socio director, en lugar de administrador único, cargo que ocupaba desde la fundación de Consultores Gejaser, mientras que Javier pasó a ser secretario.

La venganza

Entre 2010 y 2011, la comunicación entre los hermanos Lozano Alarcón fue mínima: se limitó al intercambio de algunos correos electrónicos. Sergio intentó “limar asperezas”. El 11 de noviembre de 2010 le envió un mensaje a Javier: “Quiero volver a ser tu hermano”.

Los meses siguientes, dice, enviaba mensajes a sus hermanos a través del abogado Luis Cervantes Muñiz. Éste, a su vez, aprovechó para solicitarle los contratos de arrendamiento. Sergio admite que no los tiene “al corriente”; algunos, dice, ya vencieron y no los renovó por “amistad” o debido a la puntualidad de los inquilinos al hacer sus pagos.

“No es posible que mis propios hermanos me estén haciendo esto”, dice, y se pregunta: “¿Qué fue lo que hice que los tiene tan encabronados como para quererme hacer daño con tanta saña?”.

Refiere que el 25 de enero último le envió un mensaje a Gerardo para pedirle una reunión, en la que también estuviera Javier, para dirimir los problemas, pero se negó: “No creo que tengamos algo de qué hablar –le respondió –. Luis tiene instrucciones de cómo proceder en este asunto y él es nuestro interlocutor contigo”.

El 16 de febrero, Sergio insistió, esta vez ante Javier: “Hoy te vuelvo a escribir con la esperanza de que me hagas caso. De que me escuches. No me importa que seas el secretario del Trabajo o que el día de mañana puedas llegar a ser presidente de la República. Antes que todo eso eres mi hermano y necesito verte. Que les quede claro (a ti y a Gerardo), ni abogado tengo. Prefiero perderlo todo antes que un pleito legal contra ustedes”.

Meses después, en julio, durante una reunión familiar, el abogado Cervantas Muñiz le notificó a Sergio que tenía una demanda penal por el delito de fraude contra la sociedad Gejaser. Ese mismo mes, el juez Primero de lo Penal en Puebla ordenó la búsqueda, detención y aprehensión de Sergio, quien interpuso el amparo 44/2011-IV en San Andrés, Cholula. Este recurso, dice, venció el 5 de julio.

El 20 del mismo mes, relata el entrevistado, los diarios de circulación nacional y los noticiarios de radio y televisión informaron que Javier había declinado ser aspirante del PAN a la Presidencia porque las encuestas entre sus correligionarios no le favorecían.

Un mes después, el 19 de agosto, Sergio le reprochó de nuevo a Javier su actitud, y éste, molesto, le respondió que la relación entre ambos quedaba rota.

Fuente

Corruptelas en el sector eléctrico, acusa el SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 18

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe incluir al ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, más allá de la responsabilidad que resulte en las gerencias regionales.

La anterior es la opinión del gremio en relación con la investigación de la SFP que hasta el momento ha revelado una red de complicidades y corrupción en Sinaloa, entre jueces y funcionarios de la paraestatal. Este sindicato ha denunciado constantemente las irregularidades de la operación en la empresa, antes y después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que ahora atiende la propia comisión.

Este viernes, tras la explosión de un transformador en la zona centro de la ciudad de México, que afectó desde el área de Reforma e Insurgentes, diversas colonias así como edificios públicos, y algunas empresas privadas se quedaron sin energía por la mañana, y otras debieron recurrir a sus plantas de emergencia.

En la zona afectada se encuentra el edificio del SME y las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como hoteles y la sede de la Cámara de Senadores.

Martín Esparza, dirigente del SME, señaló que esta organización ha reiterado denuncias de pérdidas y daño al erario, no sólo por el empleo de contratistas no calificados, sino también por las redes de corrupción que prevalecen en la CFE, dijo.

En momentos en que el SME se encuentra en negociación con el gobierno federal y pretende que los 16 mil 500 trabajadores afiliados a este sindicato que no han cobrado su liquidación (como ex trabajadores de LFC), el dirigente subrayó que las fallas como la referida obedecen a la falta de mantenimiento preventivo además de la poca pericia de los contratistas y subcontratistas de la CFE.

Dijo que en los últimos días han habido otros incidentes de este tipo, como uno que ocurrió en una termoeléctrica de Coahuila, que sólo revela que a las autoridades del sector eléctrico no les interesa el daño a la infraestructura, a los usuarios o al erario, sino mantener sus redes de corrupción.

"Los hechos que denunció la Secretaría de la Función Pública son sólo la punta del iceberg de lo que hemos denunciado de manera constante y, para sustentarlo, basta recordar que desde hace varias legislaturas los propios diputados han formado comisiones y definido puntos de acuerdo para que se investigue a fondo a la empresa paraestatal, está claro que sólo es una empresa de pillaje de clase mundial", manifespó en entrevista.


Fuente

La CFE, con mal servicio e incontrolable problema de corrupción, afirma diputado

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 18

El grupo de trabajo que se integró en la Cámara de Diputados para investigar los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró reunir más de dos millones de firmas de ciudadanos afectados por el servicio de esa empresa pública, que fueron presentados ante la mesa directiva de San Lázaro para tomar como referencia del descontento que priva en el ámbito nacional y emprender cambios en la normatividad de esa dependencia.

César Augusto Santiago, presidente de ese grupo de trabajo, expuso que ante la deshonestidad que se hizo evidente en las actividades de la CFE, se encuentra un problema incontrolable de corrupción: “Tenemos dos años denunciándolo, y hacemos lo humanamente posible para incidir en él; ya fuimos a la Procuraduría Federal del Consumidor, presentamos una acción de inconformidad, negociamos con la comisión especial para que visite los estados y resuelva problemas concretos, hemos atendido un sinúmero de audiencias, y no avanzamos en nada.

"Mientras esto pasa, el director de la CFE expone que ha revisado un reporte con seis mil llamadas de quejas por mal servicio, y que nadie está protestando por las groseras tarifas que se documentan todos los días ante esa empresa, y da a entender que nosotros los diputados somos argüenderos y que no tenemos razón."

Con enojo, el diputado César Augusto Santiago expuso que ya entregó a la mesa directiva de San Lázaro dos millones de firmas de personas –recabadas en distintas zonas del país– para que el Congreso dictamine por fin la iniciativa por la que se creará la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas, con la finalidad de poner remedio a la creciente inconformidad social contra una compañía que ofrece malos servicios públicos, y mucho menos es una empresa de clase mundial, como demagógicamente no se cansan de repetir, dijo.

También advirtió que la CFE pretende desacreditar la protesta social, pues en cada acto al que hemos convocado se reúnen por lo menos 10 mil personas. "No hay un estado donde no se haya sumado la población, y cínicamente el director de la CFE expone que no hay molestia entre los ciudadanos. El problema es que en el fondo hay una actitud soterrada de privatrizar el servicio de energía eléctrica: ustedes saben que Iberdrola y Unión Fenosa acaparan la producción de energía eléctrica; 50 por ciento de la generación de energía eléctrica está en manos de dos empresas españolas y, naturalmente, para pagarles las tarifas que pactan con ellos, las autoridades mexicanas siguen subiendo costos".

–El secretario de la Función Pública anunció que ya hay detenidos por el megafraude en la CFE, se le señaló.

–Por eso es que digo que actúan en cámara lenta. ¡Tenemos dos años con el tema! Yo me he entrevistado con el secretario de la Función Pública y le hemos exigido que asuma posturas claras. Y ahora resulta que en sus declaraciones anuncia que todos los implicados en el fraude tienen que ver con el equipo de trabajo de Néstor Moreno Díaz. ¿Como que lo están descubriendo un poco tarde, no? Nosotros lo hemos denunciado en todos los tonos. Detuvieron a Moreno Díaz por enriquecimiento ilícito y estuvo en la cárcel sólo seis horas: esos sí son récords mundiales de protección a corruptos.

–Entonces, ¿Salvador Vega Casillas es cómplice?

–Si supiera que fuera cómplice ya lo hubiera denunciado. Lo que me atrevo a decir, y lo digo con toda claridad, es que es un funcionario de efecto retardado, actúa en cámara lenta, porque hacemos una denuncia y a los dos años viene a resultar que ya obtuvo algún resultado, por cierto bastante mediocre.


Fuente

Explosión de tres mufas causa caos vial, apagón e intoxicados en Reforma

Alejandro Cruz, Israel Rodriguez y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 31

Cortocircuitos en tres mufas ubicadas en calles de la colonia Tabacalera y el Centro provocaron caos vial en las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo, así como un apagón de casi dos horas, sin que se reportaran lesionados, salvo tres personas atendidas por inhalación de humo y crisis nerviosas.

Según el reporte policiaco, el primer evento tuvo lugar poco antes de las 9 horas en el cruce de avenida Balderas e Independencia; minutos después, se reportó otro en el cruce del Eje 1 Poniente e Hidalgo, en el estacionamiento de la Lotería Nacional.

El incidente más aparatoso ocurrió en la calle Basilio Badillo, casi esquina con Paseo de la Reforma, en el edificio de los estudios Tepeyac, donde otra mufa hizo cortocircuito, lo que provocó fuertes explosiones, así como fuego y humo.

Personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil acudieron al lugar para sofocar las llamas y evacuaron a 200 personas que se encontraban en el edificio, de las cuales tres requirieron atención médica, según informó la Secretaría de Protección Civil.

La fuerte movilización de los cuerpos de emergencia y la falta de energía eléctrica, que provocó que no funcionaran los semáforos, trajo consigo considerables problemas viales hasta que poco antes de las 11 horas se restableció el fluido eléctrico.

La Comisión Federal de electricidad (CFE) informó que se suscitó una falla técnica en un transformador de potencia de la subestación Pensador Mexicano, que afectó a dos circuitos de la red automática Reforma.

Lo anterior ocasionó cortocircuitos en las mufas en la colonia Tabacalera que dejaron a 41 mil usuarios de la delegación Cuauhtémoc sin servicio eléctrico, mientras que cientos de automovilistas y usuarios de transporte público llegaron tarde a sus empleos debido al caos vial.


Cuadrillas de trabajadores de compañías privadas contratadas por la CFE efectuaron la desconexión de la red de baja tensión en esos puntos a fin de aislar el problema y proceder a los trabajos de reparación correspondientes.

La paraestatal encargó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) que lleve a cabo un diagnóstico detallado de la falla técnica suscitada, a fin de determinar las causas que le dieron origen y mediante un comunicado ofreció una disculpa por los inconvenientes causados.

Por la noche el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco.

Aunque no se dio información sobre el encuentro fuentes consultadas por este diario señalaron que los funcionarios analizaron la situación que priva en la ciudad de México relacionada con la red eléctrica, con los antecedentes de otras fallas de gravedad como el reciente apagón en el aeropuerto capitalino, que provocó la suspensión de vuelos y pérdidas millonarias a particulares.

La cita se da también en vísperas de un encuentro entre esos mismos personajes con representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, en una cita programada para los primeros días de la semana entrante para evaluar la propuesta gubernamental luego de la petición de los electricistas de regresar a laborar.

Fuente

La CFE, con mal servicio e incontrolable problema de corrupción, afirma diputado

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 18

El grupo de trabajo que se integró en la Cámara de Diputados para investigar los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró reunir más de dos millones de firmas de ciudadanos afectados por el servicio de esa empresa pública, que fueron presentados ante la mesa directiva de San Lázaro para tomar como referencia del descontento que priva en el ámbito nacional y emprender cambios en la normatividad de esa dependencia.

César Augusto Santiago, presidente de ese grupo de trabajo, expuso que ante la deshonestidad que se hizo evidente en las actividades de la CFE, se encuentra un problema incontrolable de corrupción: “Tenemos dos años denunciándolo, y hacemos lo humanamente posible para incidir en él; ya fuimos a la Procuraduría Federal del Consumidor, presentamos una acción de inconformidad, negociamos con la comisión especial para que visite los estados y resuelva problemas concretos, hemos atendido un sinúmero de audiencias, y no avanzamos en nada.

"Mientras esto pasa, el director de la CFE expone que ha revisado un reporte con seis mil llamadas de quejas por mal servicio, y que nadie está protestando por las groseras tarifas que se documentan todos los días ante esa empresa, y da a entender que nosotros los diputados somos argüenderos y que no tenemos razón."

Con enojo, el diputado César Augusto Santiago expuso que ya entregó a la mesa directiva de San Lázaro dos millones de firmas de personas –recabadas en distintas zonas del país– para que el Congreso dictamine por fin la iniciativa por la que se creará la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas, con la finalidad de poner remedio a la creciente inconformidad social contra una compañía que ofrece malos servicios públicos, y mucho menos es una empresa de clase mundial, como demagógicamente no se cansan de repetir, dijo.

También advirtió que la CFE pretende desacreditar la protesta social, pues en cada acto al que hemos convocado se reúnen por lo menos 10 mil personas. "No hay un estado donde no se haya sumado la población, y cínicamente el director de la CFE expone que no hay molestia entre los ciudadanos. El problema es que en el fondo hay una actitud soterrada de privatrizar el servicio de energía eléctrica: ustedes saben que Iberdrola y Unión Fenosa acaparan la producción de energía eléctrica; 50 por ciento de la generación de energía eléctrica está en manos de dos empresas españolas y, naturalmente, para pagarles las tarifas que pactan con ellos, las autoridades mexicanas siguen subiendo costos".

–El secretario de la Función Pública anunció que ya hay detenidos por el megafraude en la CFE, se le señaló.

–Por eso es que digo que actúan en cámara lenta. ¡Tenemos dos años con el tema! Yo me he entrevistado con el secretario de la Función Pública y le hemos exigido que asuma posturas claras. Y ahora resulta que en sus declaraciones anuncia que todos los implicados en el fraude tienen que ver con el equipo de trabajo de Néstor Moreno Díaz. ¿Como que lo están descubriendo un poco tarde, no? Nosotros lo hemks denunciado en todos los tonos. Detuvieron a Moreno Díaz por enriquecimiento ilícito y estuvo en la cárcel sólo seis horas: esos sí son récords mundiales de protección a corruptos.

–Entonces, ¿Salvador Vega Casillas es cómplice?

–Si supiera que fuera cómplice ya lo hubiera denunciado. Lo que me atrevo a decir, y lo digo con toda claridad, es que es un funcionario de efecto retardado, actúa en cámara lenta, porque hacemos una denuncia y a los dos años viene a resultar que ya obtuvo algún resultado, por cierto bastante mediocre.


Fuente

Demandan a Calderón en La Haya por "delitos de lesa humanidad"

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 5

El abogado mexicano Netzaí Sandoval presentó ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra el presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete de seguridad –respaldada con más de 23 mil firmas–, así como contra los integrantes del cártel de Sinaloa, por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad, ocurridos en el contexto de la actual guerra contra el crimen organizado.

El expediente presentado ante el fiscal general de dicho organismo, Luis Moreno Ocampo, está integrado por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, que se han producido en un "contexto generalizado de violencia sistemática que ha llevado a México a una crisis humanitaria, con más de 50 mil personas ultimadas, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos", explicó Sandoval en entrevista con Radio Nederland Internacional.

La denuncia fue presentada en La Haya, Holanda, sede de la CPI, que es la encargado de juzgar crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Además de aportar la documentación probatoria de los casos, en el documento se "explican las fallas" del sistema judicial mexicano que impiden resolverlos en territorio nacional.

En la petición, indicó Sandoval, se responsabiliza directamente al Estado mexicano por la ejecución de crímenes de lesa humanidad, como las violaciones sexuales perpetradas por elementos del Ejército Mexicano, y la "esclavización" de migrantes indocumentados por funcionarios, en colaboración con los grupos de delincuentes.

Asimismo, denuncia los homicidios de civiles en retenes militares; las desapariciones forzadas atribuibles a agentes estatales; el uso de la tortura como mecanismo para lograr autoinculpaciones, y ejecuciones extrajudiciales.

Aunque el "máximo responsable" de dichos crímenes sería el titular del Poder Ejecutivo, en tanto jefe de las fuerzas armadas, la denuncia también incluye a varios elementos del gabinete calderonista, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, Guillermo Galván, Francisco Saynez y Genaro García Luna, respectivamente, además del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Entre las denuncias más graves contra las instituciones del Estado mexicano se encuentran las relativas al Instituto Nacional de Migración, en el que altos funcionarios han "participado en el secuestro y venta de migrantes" a los grupos de narcotraficantes, como ya ha documentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En cuanto a la actuación de los grupos delictivos, el documento presentado por el abogado mexicano denuncia que en los años recientes han logrado afianzar un amplio poder territorial y cuentan con verdaderos ejércitos, a los cuales se les atribuyen numerosos casos de ejecuciones, amputaciones y decapitaciones, además de ataques contra blancos civiles y reclutamiento de menores de edad.

Sandoval enfatizó que hubo necesidad de presentar esta denuncia ante la CPI, dada la "falta de capacidad y voluntad del sistema judicial mexicano para juzgar los crímenes de lesa humanidad", ya que muchos de los delitos cometidos por el gobierno y el hampa ni siquiera están tipificados en el Código Penal, lo que genera una "evidente política de encubrimiento del Estado".

Un triunfo, si México es puesto "bajo observación"

John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló en entrevista que a pesar de las dificultades del caso y de la previsible resistencia del gobierno de Calderón a ser juzgado, la expectativa es que el fiscal Luis Moreno Ocampo abra un expediente sobre la situación en el país, donde se concluya que sí se cometen delitos de lesa humanidad y éstos no pueden ser analizados en territorio nacional.

"No hace falta que se pronuncie sobre la culpabilidad del Presidente, sino que reconozca los delitos y la imposibilidad de que sean investigados. Pensamos que esto es obvio, porque en el Código Penal ni siquiera están tipificados, las autoridades judiciales no tienen ninguna autonomía para abrir una investigación, y el fuero militar todavía impide juzgar crímenes cometidos por el Ejército", apuntó.

Todo lo anterior construye una especie de "blindaje jurídico" que obstaculiza la justicia. Ante ello, es necesario recurrir al apoyo de los organismos internacionales. "Esto tiena que evaluarlo el fiscal, y si abre un expediente, eso ya sería una victoria para nosotros".

La demanda contra el Presidente de México será una "gran prueba" para la CPI, consideró Ackerman, pues hasta ahora dicho organismo se ha encargado casi exclusivamente de enjuiciar a gobernantes de países africanos –con la excepción del líder serbio Slobodan Milosevic–, identificados como "enemigos" de los países industrializados, pero en este caso a Calderón se le considera un aliado funcional.

“Como antecedente –dijo– tenemos el caso de Colombia, donde la CPI decidió no abrir una investigación, pero sí colocar al país bajo observación formal. Si logramos ese primer paso, ya sería una ganancia. Vamos a ver hasta dónde evalúan en términos jurídicos, y hasta dónde ceden a la presión del gobierno de México”, aseveró.


Fuente

Requisitos excesivos de Canadá para extraditar a Gómez Urrutia: PGR

Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 18

Acapulco, Gro., 25 de noviembre. El gobierno de Canadá ha hecho "requerimientos excesivos" en el caso de la extradición del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia; sin embargo, el gobierno mexicano ha cumplido con cada uno de los documentos que se le han solicitado, afirmó el subprocrador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores.

En diciembre de 2008, cuando la PGR era dirigi`a por Eduardo Medina, el Ministerio Público Federal solicitó al gobierno de Canadá que Gómez Urrutia quedara sujeto a procedimiento de extradición para enfrentar cuatro órdenes de aprehensión por un delito federal y otros del fuero común, juicios que se han ido desvaneciendo o bien quedando sin sustento ante las pruebas aportadas por los defensores del líder minero.

Gómez Urrutia fue señalado entonces como presunto responsable de los delitos de fraude, asociación delictuosa "y otros ilícitos cometidos en agravio de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana".

La primera ocasión que la PGR entregó documentos al gobierno canadiense por este caso fue el 24 de diciembre de 2008, y seis días más tarde lo requirió en extradición mediante solicitud.

Ayer, al concluir la XXVI Conferencia Nacional de Procuracion de Justicia, el subprocurador Jurídico de la PGR refirió que en el caso de Gómez Urrutia el gobierno mexicano “ha recibido una serie de peticiones excesivas por parte de las autoridades para ir acreditando los diferentes requerimientos. Todo lo que han solicitado ha sido entregado, pero no sabemos cuándo las autoridades canadienses estarán en condiciones de determinar la extradición.

"Algunas veces sus peticiones no tienen ningún soporte en el tratado de extradición, están fuera de ese marco y no podría adelantar cuándo se lleve a cabo la extradición".

Fuente

Aumentan 68% homicidios de mujeres en este sexenio

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 2

A partir de 2007 los homicidios de mujeres se incrementaron 68 por ciento en el país, señaló María de la Paz López, aseskra técnica de ONU Mujeres y una de las coordinadoras del estudio Feminicidio en México; aproximación, tendencias y cambios 1985-2009.

En entrevista concedida al concluir la presentación del citado análisis, refirió que aunque ese repunte coincide con el comienzo de la estrategia antinarco desplegada por el gobierno federal, debido a la falta de información y a que no hay "investigaciones adecuadas" de los crímenes, no se puede asegurar que el alza responda a esta situación ni tampoco que muchos de ellos fueran feminicidios.

Pero señaló que en el contexto del combate al crimen y de la actividad de la delincuencia organizada se genera un ambiente propicio para que las mujeres se vean más expuestas a estas situaciones.

“No podemos demostrar con las cifras que los feminicidios aumentaron por esa razón (la lucha anticrimen), lo que sí sabemos es que hay un repunte de muertes violentas de mujeres desde 2007 hasta 2009 (año hasta el cual se cuenta con datos). Seguramente en el incremento hay toda una serie de condiciones para que las mujeres sean violentadas (...) las mujeres en general se ven más expuestas, no solamente si están vinculadas con el crimen organizado.”

Para Angélica de la Peña Gómez, de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, el hecho de que los homicidios de mujeres presenten un alza “superior a los de hombres –a partir de 2007–, indica que no es real que la guerra antinarco cobre más vidas entre la población masculina, eso es un mito”, con lo cual dejó entrever que la violencia que impera ha incidido en los asesinatos de mujeres.

De la Paz indicó que todas las entidades federativas deben tipificar el delito, pues hasta ahora sólo nueve lo han hecho y añadió que algunas también deben derogar de sus códigos figuras que violentan los derechos de las mujeres, como son las "razones de honor" y "la emoción violenta", así como evaluar intentos de conciliación, pues generalmente cuando la mujer disculpa a su agresor ante la ley, "se van a su casa y el hombre finalmente la mata".

Subrayó que cuando el feminicidio esté tipificado en todos los estados se podrá contar con mejores datos y añadió que "algo que propone el estudio es que los cambios que se dan a nivel de las leyes se reflejen en los registros de casos". Una de las formas es que en las actas de defunción se establezca –de ser el caso– como feminicidio los asesinatos de mujeres que cumplen con ese perfil.

Lucía Raphael, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resaltó que también es urgente que se tipifique el delito de manera adecuada, porque en algunas de las entidades "tienen redacciones confusas, dolosas y algunos utilizan vocabulario descontextualizado".

Afirmó que las mejores tipificaciones del feminicidio son las del Distrito Federal y de Morelos, las que "deberían generar un modelo para el país" y añadió que las más deficientes son las de Guanajuato y del estado de México.

En el estudio, realizado por ONU Mujeres, El Colegio de México, Inmujeres y la comisión especial para el seguimiento de los feminicidios de la Cámara de Diputados, también se destaca el alto índice de asesinatos de menores de cinco años y la "brutalidad" con que se asesina a las mujeres en el país.

Refiere que los datos exponen que el "asesinato de niñas en México es una realidad sobrecogedora" y que "uno de los hallazgos más tristes y sorprendentes ha sido el alto índice de asesinatos de menores". Detalla que entre 2005 y 2009 un 20 por ciento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio corresponden a menores de cinco años, y que de ellas 2.4 por ciento tenían menos de un año.
Fuente

Se disparan tasas de deuda italiana y S&P baja la calificación a Bélgica

Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 25

Roma, 25 de noviembre. La crisis de deuda en la eurozona encendió este viernes nuevas alarmas con la disparada de las tasas de las obligaciones de Italia a niveles récord, elevando la presión sobre la tercera mayor economía de la zona, y a ello se sumó la degradación de la nota de Bélgica por la agencia Standard & Poors.

"El derrumbe de Italia provocaría inevitablemente el fin del euro", advirtieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó en un comunicado la jefatura de gobierno italiano.

Italia tuvo que pagar intereses récord para colocar 10 mil millones de euros en bonos a corto plazo, al día siguiente de una cumbre de las principales economías de la eurozona –Alemania, Francia e Italia– que decepcionó a los inversionistas.

Mientras en Roma, la agencia calificadora Fitch consideró que Italia "probablemente" ya entró en recesión, dijo en una nota en la que informó haber rebajado la calificación de ocho bancos italianos de mediana dimensión.

Las entidades financieras afectadas fueron Banca Popolare di Milano, Banca Popolare dell’Emilia Romagna, Banca Popolare di Sondrio, Credito Emiliano, Credito Valtellinese, Veneto Banca, Banca Popolare di Vicenza y Banca Popolare dell’Etruria e del Lazio.

Italia captó 8 mil millones de euros a seis meses con un interés de 6.5 por ciento, frente a 3.5 por ciento en una emisión similar el pasado 26 de octubre. Otra emisión a dos años, por 2 mil millones, tendrán un rendimiento de 7.814 por ciento, frente a 4.628 por ciento en la operación anterior.

Este costo del financiamiento se considera insostenible para la tercera mayor economía de la eurozona, agobiada por una deuda pública de 1.9 billones de euros (equivalente a 120 por ciento del producto interno bruto PIB). En 2012, el Tesoro italiano tiene un programa de emisiones de deuda de 400 mil millones de euros.

La tensión en los mercados hace el equilibrio de la deuda "precario" y "alimenta las dudas" sobre la solvencia del país, reconoció el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco.

"Si los rendimientos siguen así de altos mucho tiempo, tendrán un impacto negativo en el sector financiero, en la economía real y por tanto en el crecimiento económico", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, de visita en Roma.

Rehn admitió que el alto costo del financiamiento es "un fenómeno sistémico creciente" en Europa, que requiere soluciones vigorosas. Sin embargo, quiso infundir calma al asegurar que no ve un "derrumbe del euro" y que Italia "puede superar la crisis", ya que las bases de su economía "son sólidas".

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) vigilan el cumplimiento de los compromisos de rigor fiscal y reformas estructurales contraídos por el nuevo primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti.

La emisión de deuda italiana tuvo lugar al día siguiente de una reunión en Estrasburgo entre Monti, Merkel y Sarkozy. Estos dos últimos "confirmaron su apoyo a Italia y aseguraron que son conscientes de que un derrumbe de Italia provocaría inevitablemente el fin del euro", indicó el gobierno italiano.

Los mercados juzgaron decepcionante ese encuentro, dado que Alemania, principal economía europea, se mantuvo intransigente en su negativa a ampliar las competencias del Banco Central Europeo (BCE) para que compre más deuda de países del bloque amenazados por la crisis, como Italia, para contribuir a reducir los intereses exigidos.

Merkel mantuvo igualmente su oposición a la emisión de eurobonos y obtuvo el respaldo francés a una revisión de los tratados europeos para permitir una mayor vigilancia presupuestaria de los 17 miembros de la eurozona.

En tanto los intereses de los bonos alemanes volvieron a subir a 2.35 por ciento, y perdieron valor como refugio seguro. José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del BCE, dijo que el recrudecimiento de la crisis en la zona euro ha provocado una erosión de la credibilidad crediticia de grandes economías como Italia y ahora incluso Alemania. El parlamento alemán aprobó el presupuesto público para 2012, que prevé deudas superiores a las de este año y que la oposición calificó de "irresponsable".

En una acumulación de malas noticias, la agencia Standard and Poor’s rebajó un escalón la calificación crediticia de Bélgica, de AA+ a AA, con perspectiva negativa (lo cual significa que contempla volver a degradarla), a causa del riesgo de que el país, ya muy endeudado, vuelva a emplear dinero público para apoyar su sector financiero.

Efecto en los mercados

El euro siguió debilitándose y se cotizó por primera vez desde finales de octubre a menos de 1.33 unidades por dólar. Pese a las malas noticias, las bolsas europeas aprovecharon un rebote técnico y cerraron con ligeras ganancias, la bolsa de Milán ganó 0.12 por ciento, Francfort 1.19 por ciento, París 1.23, Londras 0.72 y Madrid 0.54.

Sin embargo, el resto de las principales bolsas terminaron con número rojos. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.23 por ciento, el Standard & Poor’s 500 0.27 y el Nasdaq 0.75 por ciento.

La bolsa mexicana perdió 2.12 por ciento y cerró con 34 mil 573 puntos, nivel no visto desde el 19 de octubre. El resto de las plazas latinoamericanas tuvieron fuertes retrocesos.

El peso se depreció 0.55 por ciento al cerrar en 14.38 pesos por dólar, contra los 14.30 del jueves, en ventanillas bancarias, de acuerdo con información de Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la moneda mexicana también perdió valor al cerrar en 14.24 por dólar, frente a los 14.17 de la jornada anterior.

Fuente

Reciben pensiones en Grecia al menos 21 mil "jubilados fantasmas", denuncia el seguro

Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 22

Atenas, 25 de noviembre. El Estado griego podría estar pagando pensiones a casi 21 mil "jubilados fantasmas", personas fallecidas de las que las familias no habrían informado a las administraciones, según indicó hoy el principal seguro de pensiones del país, IKA.

La cifra es el resultado provisional de un estudio de pago de pensiones realizado en el país helénico en los últimos meses. "Hasta ahora no se comunicaron 20 mil 907 jubilados", informó IKA.

El plazo para comunicarse se cumple el 31 de diciembre. "Después no se pagarán más pensiones", afirmó el seguro.

Desde hace semanas no se comunica ningún pensionista, lo que mostraría que los 21 mil "jubilados fantasma" "muy posiblemente ya no vivan", aseguró un responsable de IKA a la radio griega.

Cuando termine el proceso, IKA iniciará procesos legales contra los familiares que percibieron las pensiones de forma ilegal. Según apuntó IKA, las pérdidas para las arcas del Estado podrían superar los 100 millones de euros. Los resultados definitivos se conocerán hasta el próximo enero.

Los ministros de Finanzas de la zona euro posiblemente aprueben el martes el siguiente tramo de ayuda de emergencia y acuerden detalles de cómo apalancar su fondo de rescate en caso de que Italia o España requieran asistencia, según funcionarios.

Los ministros de Finanzas del bloque pidieron que los principales partidos políticos griegos firmaran un documento de compromiso con las reformas que refrende los términos del segundo paquete de financiamiento de emergencia de 130 mil millones de euros.

Tal apoyo es una condición para que se libere el sexto tramo de ayuda económica, sin el cual el gobierno tecnócrata de Grecia caerá en cesación de pagos en diciembre.

Fuente

Miles exigen en plaza Tahrir el fin del gobierno militar en Egipto

Reuters, Dpa, Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 21

El Cairo, 25 de noviembre. Al grito de "¡Váyanse!", miles de egipcios se congregaron en la plaza Tahrir para exigir el fin del gobierno militar, mientras éste nombró oficialmente primer ministro a Kamal Ganzuri, premier durante el gobierno del derrocado Hosni Mubarak.

Los manifestantes acusan al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que dirige Egipto de aferrarse al poder, lo que ha llevado a enfrentamientos callejeros, desde el viernes pasado, que parecen ser una repetición de los disturbios de febrero.

Miles de personas inundaron la plaza Tahrir para orar, en lo que los organizadores llamaron "el viernes de la última oportunidad". Allí, el jeque Mazhar Shahin indicó a los fieles que la protesta seguiría hasta que Egipto tenga un nuevo gobierno de salvación.

"Estamos todos por la revolución y permanecemos leales a las demandas de la revolución. No hay conflicto entre nosotros y el ejército", expresó el clérigo en un discurso por altavoces.

Entre las personas que participaron en la oración del viernes estuvo el premio Nobel de la Paz y ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, quien llevó una bandera egipcia sobre los hombros, y quien quiere presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del año que viene.

Gobernante entre 1996 y 1999

En tanto, el CSFA designó a Kamal Ganzuri, de 78 años, quien fue primer ministro de Mubarak entre 1996 y 1999, para dirigir un gobierno de salvación nacional hasta junio, ya que el gabinete del primer ministro Essam Sharaf dimitió este lunes en medio de las protestas.

El consejo militar señaló que trabaja en una transición de poder, incluidas unas elecciones parlamentarias fijadas para este lunes; no obstante, algunos manifestantes dicen que no se puede confiar en el ejército para celebrar comicios limpios y han exigido al gobierno posponerlos.

En rueda de prensa, Ganzuri afirmó que sus poderes eran mayores que los que habían recibido los primeros ministros anteriores, pero no dio más detalles. Agregó que su nuevo gabinete no iba a ser anunciado antes del lunes, fecha prevista para las primeras elecciones parlamentarias libres en décadas, que podrían verse empañadas de continuar la violencia.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, pidió al ejército egipcio que se hiciera a un lado "lo antes posible" y que "de inmediato" entregara el poder real al nuevo gabinete.

"Lo más importante es que pensamos que el traslado completo del poder a un gobierno civil tiene que tener lugar de una manera justa e incluyente para responder cuanto antes a las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una declaración escrita.

En defensa del ejército

Al mediodía, miles de seguidores del consejo militar se reunieron en una segunda manifestación en el barrio de Abasiya, donde lanzaron consignas en defensa del ejército, la policía y el pueblo unido.

El CSFA negó estar vinculado a esta movilización, aunque analistas egipcios estimaron que detrás de esta protesta hay remanentes del régimen de Mubarak.

Por otra parte, decenas de miles más se reunieron en una tercera marcha bajo el lema "Salvemos a la mezqita de Al Aqsa", organizada por islamistas, quienes creen que obtendrán resultados positivos en las elecciones parlamentarias.

Además, 13 personas fueron arrestadas en Alejandría, acusadas de haber atacado a la policía, y a los reportes de violencia en El Cairo, se sumaron los informes de ataques sexuales a dos mujeres periodistas –una francesa atacada por jóvenes en la plaza Tahrir y otra egipcioestadunidense atacada por dos policías– por lo que la organización Reporteros sin Fronteras aconsejó tomar "medidas de protección particulares" a quienes cubran información en el país norafricano.

En la última oleada de manifestaciones en la plaza Tahrir y en otras ciudades egipcias han muerto 41 personas, 36 en El Cairo, según el Ministerio de Salud.

Por otra parte, el ducto que transporta gas de Egipto a Israel y Jordania fue objeto este viernes de un nuevo atentado con bomba.


Fuente

CIUDADANO MEXICANO PARTICIPA EN EL APAGÓN ESTE 30 DE NOVIEMBRE


DESCARGA AUDIO AQUI!!!!


LAS BATALLAS DE LA VIDA NO LAS GANA EL HOMBRE MÁS RÁPIDO O MÁS FUERTE, SI NO AQUEL QUE DECIDE GANAR!!! Y NOSOTROS DECIDIMOS TRIUNFAR VAMOS SME!¡ !¡ !¡
Compañeroa Carolina Cortez

INVITACION A LA 64 PEREGRINACION