lunes, 28 de noviembre de 2011

Si procede Calderón, seremos rehenes de la intimidación: Netzahí Sandoval

SDPNOTICIAS.COM lun 28 nov 2011

El abogado redactor de la demanda contra el gobierno federal en el Corte internacional de La Haya, aseguró que no se puede acallar las 23 mil voces que demandan paz y justicia por la muerte de miles de personas.

México.- El abogado redactor y experto en Derecho Internacional, Netzahí Sandoval Ballesteros, consideró nadie respaldará al gobierno mexicano “quien pretende “reprimir a quienes buscamos vías pacíficas para dirimir controversias”.

Lo anterior luego de que en un comunicado la Presidencia de la República rechazó “categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas” que algunas personas han realizado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la opinión pública relacionadas con su estrategia de combate al crimen organizado y advirtió que analiza todas las posibilidades “para proceder legalmente en contra de quienes las realicen en distintos foros e instancias internacionales o nacionales”, pues las imputaciones al gobierno de México “son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia”.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio, Sandoval, abogado redactor de la demanda, aseguró el gobierno mexicano no puede acallar las voces en espacios mediáticos que demandan paz y justicia ante la muerte de miles de personas producto de la estrategia contra el narcotráfico.

Recordó que fueron 23 mil ciudadanos mexicanos que firmaron la denuncia y el gobierno mexicano no puede reprimir esas voces que están ejerciendo la libertad de expresión.

Y si se procediera legalmenta “vamos a ser rehenes de un régimen de intimidación”, en al que los foros serán perseguidos y se violará la capacidad de la sociedad para acudir a instancias internacionales para resolver conflictos en México.

Sandoval aseguró que la demajda fue interpuesta de acuerdo al estatuto de Roma bajo el artículo 15, en la que fueron presentados por una serie de documentos y evidencia ante la oficina del fiscal de la corte penal internacional para documentar los crímenes de guerra y de lesa humanidad en México por parte del gobierno federal de México.

En este contexto, aseguró que en ningún momento se acusó al gobierno de genocidio, y aclaró que se han señalado crímenes de guerra, que es el contexto de un conflicto armado, y los crímenes de lesa humanidad, por lo que se señala en el caso de Calderón es que sabían que se cometían agresiones, por ejemplo, contra inmigrantes.

Dijo que si Calderón es inocente, la Corte Penal Internacional le dará la razón en su debido momento, pero ahora la sociedad debe impedir a Calderón que pretenda perseguir legalmente una denuncia que se está llevando por vías pacíficas.

Además abundó que en la denuncia también acusa a los cárteles de la droga, por lo que cuestionó que si el pronunciamiento del gobierno federal también defiende a esos grupos quienes también son señalados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Consideró que Calderón pudo ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR) que se aplicara el protocolo de Estambul, así como ordenar que los detenidos por el Ejército no se llevaran a los cuarteles donde son torturados y atendiera el señalamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre aplicar protocolos de actuación.

Netzahí Sandoval Ballesteros anunció que el día de mañana, martes 29, se llevará a cabo una manifestación en la que muchas de las 23 mil personas que firmaron la demanda se entregarán simbólicamente ante la PGR a las 4 de la tarde.

Fuente

SME HASTA LA VICTORIA.....SIEMPRE

Video conmemorativo de estos dos años de NUESTRA DIGNA RESISTENCIA ELECTRICISTA.



Agradecemos a nuestros compañero Roberto Martell la realización de este Video

Conferencia de Prensa 28 de Noviembre del 2011

28-11-2011
Vía Lux TV

Corta CFE la luz a familias de Temixco

*A pesar de que ya pagaron su adeudo, no les han hecho la reconexión
El Sol de Cuernavaca
28 de noviembre de 2011

Jessica Arellano

Temixco, Morelos.- Crece la inconformidad entre vecinos del municipio de Temixco, porque a más de un mes que ya cubrieron sus saldos vencidos del servicio de energía eléctrica, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realizan los trabajos de reconexión.

Ya son varios los casos de habitantes del municipio que debido a que no pagaron a tiempo sus recibos de luz, les fue interrumpido el suministro de energía eléctrica, sin embargo, una vez que han acudido a liquidar el saldo pendiente, personal de la CFE les asegura que en un plazo de 7 días se les restablecerá la conexión, lo cual no sucede.

Hace dos semanas el señor Adolfo Guzmán denunció públicamente a través de este medio de comunicación que le retiraron su medidor desde el mes de octubre, y pese a que ya pagó su saldo pendiente, es la hora que aún no reinstalan el servicio en su domicilio en la colonia Los Presidentes.

El usuario señala que todos los días ha dado seguimiento a su caso llamando al teléfono 071, donde sólo le dan largas al asunto, ya que los operadores sólo le dicen que transferirán su queja al "área de control" y que en las próximas horas reinstalarían el servicio, sin ninguna acción favorable.

El afectado ya ha asistido a las oficinas de la CFE ha para buscar una manera de agilizar su situación, pero de nada ha servido.

A este caso se suman los de varios usuarios que ya sea de manera telefónica o asistiendo a las oficinas de la CFE en Temixco, buscan se les restablezca el servicio, sin embargo, sólo les dan largas, y además reciben un pésimo trato por parte del personal.

Los afectados indicaron que este tiempo sin luz, lo tendrán que pagar aunque no hayan tenido el servicio, y añadieron que muchas personas son de escasos recursos.

Finalmente, los usuarios molestos piden la intervención de las autoridades federales, con la finalidad de que se percaten del pésimo servicio que presta la CFE, y las elevadas tarifas que aplican, las cuales consideran injustas.

Fuente

Invitación a la conmemoración del asesinato del Mtro. Lucio Cabañas.


En conmemoración del asesinato del Maestro Lucio Cabañas, nos hacen la invitación para estar presentes este próximo Domingo 4 de Diciembre del 2011 a las 2 P.M. en el Hemiciclo a Juárez

Gracias.

Critica legislador que la CFE subrogue atención de red eléctrica en la ciudad

Raúl Llanos y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 42

El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Asamblea Legislativa (ALDF), Víctor Hugo Romo, cuestionó la contratación que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de empresas privadas para el mantenimiento y renovación de la red eléctrica y de las mufas en toda la ciudad de México, en especial en el Centro Histórico.

Según el legislador del PRD, "no es posible que la CFE siga poniendo en riesgo a los habitantes de la capital con un servicio de mala calidad, pues es evidente que las explosiones son cada vez más recurrentes".

Por ello, consideró urgente que las autoridades de la ciudad cuenten con voz y voto para que puedan "vetar" a las compañías privadas que contrata el gobierno federal para la prestación del servicio de mantenimiento de las mufas y la red eléctrica.

"Desde el principio de esta legislatura hemos denunciado las continuas explosiones que se han suscitado en el Centro Histórico, pero ahora ya se están presentando incluso fuera de este lugar, lo que habla del mal servicio y lenta sustitución de la red que está llevando a cabo la CFE, mediante empresas privadas que subcontrata."

Por otra parte, y con respecto a la situación que prevalece en los Pedregales de Coyoacán, generada por los cobros excesivos que realiza la CFE, el titular de esa demarcación, Raúl Flores, informó que han buscado abrir un canal de interlocución con la paraestatal, para que pueda atender las demandas de los habitantes.

Sin embargo, manifestó que ha sido lenta la repuesta de la CFE para que "mínimamente los reciba". Ante ello exhortó a la paraestatal a atender los reclamos y las demandas de los ciudadanos y que se puede llegar a un acuerdo.

En entrevista comentó que han estado atentos a las movilizaciones y asambleas realizadas por los habitantes del Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, pero la delegación tiene limitaciones, porque los cobros sólo competen a la CFE.

"Lo que nosotros hemos hecho es contribuir en la interlocución. El área de participación ciudadana ha dado seguimiento y lo que nosotros hemos procurado es abrir una mesa de dialogo", expuso el delegado.

Flores identifico que el problema de la negociación es principalmente porque los cobros están subrogados a otras empresas "eso dificulta la interlocución". Las colonias identificadas por las autoridades con reporte de tarifas altas son: Ajusco, Santo Domingo, Ruiz Cortines, Díaz Ordaz y Santa Úrsula.


Fuente

Charrismo: distorsión presupuestal y política

Periódico LA JORNADA
Editorial
28 - 11 - 2011


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó ayer a Pemex que proporcione información a un particular sobre el destino de los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los cuales el año antepasado alcanzaron más de 700 millones de pesos, entre los que se encuentran partidas como "aniversario de la expropiación petrolera" y "desfile del Primero de Mayo", que la paraestatal pretendía mantener reservadas como confidenciales. El fallo permitirá arrojar luz, en parte, a una relación turbia que trasciende con mucho los límites de conquistas laborales legítimas.

Ayer mismo, este diario dio cuenta, en su nota principal, de la erogación por el gobierno federal de 525 millones de pesos para sufragar, en condiciones de completa opacidad, actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en diversos puntos de la República. En muchos casos, los recursos fueron entregados a funcionarios públicos y representantes populares sin vinculación formal con el gremio, o bien fueron destinados a actividades no relacionadas con las claves presupuestales correspondientes.

Semejantes concesiones contrastan con la intransigencia y el encarnizamiento de las autoridades, en la presente administración, contra organizaciones gremiales independientes, como los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), así como contra los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, cuya parálisis, tras la descapitalización de que fue objeto, se ha ido evidenciando como resultado de un designio de altos funcionarios de la administración calderonista.

El mantenimiento, con dinero de todos, de camarillas sindicales como las que controlan los gremios de maestros y de trabajadores petroleros es uno de los rasgos más exasperantes de la persistencia de la corrupción estructural en el régimen mexicano. Esas transferencias regulares no sólo han permitido a los caciques correspondientes y a sus cortes de incondicionales darse vida principesca en un país azotado por la miseria y el desempleo, sino han dado margen a la construcción de promontorios de poder que terminan por desafiar a las instituciones y por convertirlas en rehenes de las dirigencias charras, como ocurre con la Secretaría de Educación Pública, y por violentar los fundamentos legales del gobierno. Al mismo tiempo, el mantenimiento de las relaciones perversas entre el poder público y esas dirigencias impide el desarrollo de prácticas democráticas en las organizaciones sindicales, hace posible la marginación y la persecución de disidentes y alienta prácticas contrarias a la dignidad y a los derechos ciudadanos de los afiliados.

Tal fenómeno, fraguado durante los gobiernos priístas, ha permanecido inalterado en las administraciones panistas, y se ha alcanzado en el tema una suerte de resignación cínica: se da por hecho que los cacicazgos sindicales oficialistas intercambian partidas presupuestales por respaldos políticos o sufragios corporativos. En el caso del SNTE, los recursos públicos permitieron incluso la construcción de un partido político –Nueva Alianza–, utilizado como instrumento personal de negociación por la máxima lideresa sindical, Elba Esther Gordillo. Por lo que hace al STPRM, cabe recordar que el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) desvió por medio de esa organización cerca de mil 500 millones de pesos de recursos públicos a la campaña del primer aspirante presidencial priísta que perdió unas elecciones, Francisco Labastida Ochoa. Los responsables de semejante saqueo al erario permanecieron impunes, merced a presumibles acuerdos de encubrimiento, y en agosto pasado, ante la persistente falta de voluntad de la Procuraduría General de la República (PGR) por esclarecer el peculado, el delito terminó por prescribir.

La persistencia transexenal de esta relación perversa fue reconocida sin ambages, en el contexto del pleito entre Elba Esther Gordillo y su ex protegido Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por el actual titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en julio de este año, cuando declaró que la entrega de esa posición y de la dirección de la Lotería Nacional a incondicionales de la lideresa magisterial vitalicia había sido negociada "desde la administración anterior".

El charrismo sindical niega, en suma, la normalidad democrática que presume buena parte de la clase política, mantiene al país anclado en prácticas políticas mafiosas y constituye un grave obstáculo para el desarrollo. Su erradicación debiera ser parte de las propuestas políticas que se presenten con miras a las elecciones presidenciales del año entrante.

Fuente

Aumentaron 2.7 por ciento este año las demandas ante la JLCA

Laura Gómez

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 41

Diariamente, 169 trabajadores en promedio presentan una demanda laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por despido injustificado, pago de salarios y prestaciones sociales o para exigir la restitución de su empleo, con lo que suman a la fecha 53 mil 800, aunque en diciembre se registra un "pico muy importante", por la eliminación de fuentes de empleo de empresas dedicadas a la producción de artículos navideños.

El presidente del organismo, Ramón Montaño Cuadra, explicó que los más afectados son jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, quienes laboraban principalmente en el sector de servicios y cuentan con educación básica o media superior inconclusa, por lo que "se trata de gente con menos recursos y a quienes un juicio largo les significa abandonar el caso y llegar a un arreglo muchas veces desventajoso".

Los despidos tienen que ver con los procesos productivos. En la industria juguetera, por ejemplo, se reduce el personal en septiembre, al concluir la fabricación de juguetes programada, mientras en otras áreas de servicios se acentúa en diciembre, al concluir la época navideña, cuando se ha llegado a tener alrededor de 40 mil despidos, aunque no en todos se viola la ley laboral, señaló.

El funcionario explicó en entrevista que por ello se les apoya en los juicios que entablan contra las empresas y se impulsa la firma de convenios fuera de juicio en 53 mil 800 casos, cifra 2.7 por ciento superior a la del año pasado, con una recuperación de mil 486 millones de pesos en favor de los trabajadores, lo que significa 23.4 por ciento más respecto de 2010.

La segunda modalidad, con la que se garantiza el pago por medio de pagos en efectivo o cheques de caja o certificados, ha incrementado el número de juicios terminados este año en 10.9 por ciento, para ubicarse en 25 mil 343, aun cuando se mantiene un rezago de 75 mil expedientes, cuya resolución está en proceso.

Hoy día, destacó, “tenemos más casos nuevos que atender. Solamente tenemos tres expedientes con una antigüedad de 20 años y el resto son atendidos en un lapso de 28 meses, lo cual es un avance, pero el reto es reducir su resolución a un año, por lo que estamos luchando contra aquellos abogados que chicanean –alargan los juicios– para acumular salarios caídos, pero cuando concluyen, varios de los demandantes desistieron o murieron”.

Mencionó que los representantes de las empresas involucradas en los juicios acuden a los llamados de la junta para llegar a una conciliación o seguir un proceso legal. "Hasta ahora ninguna se ha negado, porque saben que les costaría más no responder, por lo que seguiremos por esta vía, pues la junta es el termómetro de la economía de la ciudad. Si le va bien, las demandas se reducen, si está mal, aumentan, y nos toca ver por los intereses de los trabajadores."


Fuente

Dos pesos en promedio, incremento real al salario mínimo en el sexenio

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 45

Dos pesos en promedio ha sido el incremento real anual a los salarios mínimos en este sexenio, según señala información estadística de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). En total, durante este régimen los minisalarios han aumentado en términos reales 13 pesos.

Esto porque en enero de 2006 el salario mínimo era de 48.67 pesos para la zona A, se incrementó en la Conasami en términos reales un peso con 87 centavos (4.0 por ciento); en 2007 este salario era de 50.57 pesos, y el aumento fue de un peso con 90 centavos (3.9 por ciento). En 2008, el salario era de 52.59 pesos y le aumentaron dos pesos más; en 2009 a 54.80 pesos que ganaban los obreros le dieron un aumento de dos pesos con 21 centavos.

En tanto, en 2010 el alza fue de 2.66 pesos y en enero de este año se incrementó a 2.36 pesos (4.1 por ciento). Así, de 2006 a 2011, los salarios mínimos se han elevado 13 pesos, poco menos del equivalente a un dólar

A unas horas de que se instale la mesa de negociaciones en esta comisión, con los mismos actores y representantes obreros de los recientes 10 años, en diversos centrales obreras se vaticina que al incremento será de 3 por ciento para 2012: un peso con 80 centavos, en términos reales.

El único factor que cambia en el escenario de las negociaciones con vistas al año entrante es que ahora las organizaciones del Congreso del Trabajo (CT) piden la desaparición de la comisión, porque no cumple con los fines para los que fue creada, ha servido para que el gobierno imponga "topes salariales" y, a decir de dirigentes obreros, "la Conasami hace una farsa de negociación salarial" en la que siempre resultan afectados los trabajadores.

Dirigencias, como la de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, plegada siempre a lo que mandata el CT, ahora dio inicio a una serie de movilizaciones en contra del tope salarial, y para demandar la desaparición de la Conasami y que sea sustituida por un instituto autónomo que vea por la recuperación del salario mínimo, "de acuerdo a la realidad" del mercado nacional.

Reyes Soberanis, de la Confederación Obrero Revolucionaria, indicó que aun cuando se ha argumentado que son pocos los trabajadores que ganan el salario mínimo en el país, la pauta del incremento que se da repercute en todas las negociaciones salariales a lo largo del siguiente año. Por lo que pretender otorgar un aumento de 3 por ciento a los mínimos, significaría una barra de contención para todas las revisiones en puerta.


Fuente

Marchan jóvenes en demanda del fin de la violencia en México

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 15

Fue una tarde de domingo en Garibaldi. Tarde en que miles de calaveras tomaron la histórica plaza para recordar a los 50 mil muertos que ha dejado la guerra conpra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal. Con los acordes de La Llorona, un mariachi cerró la demanda de paz: Tápame con tu rebozo llorona, porque me muero de frío...”

Coreando "ya basta", cientos de personas –sobre todo jóvenes– con máscaras de calavera marcharon de Ciudad Universitaria a la Plaza Garibaldi para demandar alto a la violencia que padece México.

Se trató de una acción de sicomagia, propuesta por el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky (creador del término cuya premisa es que el inconsciente toma los actos simbólicos como hechos reales), y cuya convocatoria cobró fuerza en las redes sociales. A la Marcha de las Calaveras se sumaron poco a poco unas 3 mil personas que de diversas formas manifestaron su repudio a la llamada guerra contra el narco.

La cita para salir fue a las ocho de la mañana, a un costado del Estadio Olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero pocos madrugaron. No obstante la baja concurrencia y el frío, comenzó la caminata que crecía paso a paso.

Berenice es enfermera y aun cuando estuvo de guardia en el hospital toda la noche, desde temprano se incorporó a la caminata. Maquillada como calavera expresó: “Estoy aquí para recordar a todos los muertos en el país, es muy doloroso que muera tanta gente y a nadie parezca importarle; actuamos todos los días como si nada pasara. Los asesinatos se están volviendo algo cotidiano y eso no es chido”.

La creatividad no tuvo límite. En el cruce de Viaducto e Insurgentes se aparecieron unas calaveras que representaban una marcha fúnebre. Con varios lazos arrastraban un gigantesco cadáver envuelto en yute; en la vanguardia ondeaba una bandera mexicana sucia y desgarrada, y como escoltas dos calacas con uniforme militar.

Aullidos, consignas y mantas acompañaron al recorrido: "El que no brinque es Felipe (Calderón)"; "Con cada vida perdida muere una parte de México, no alimentes esta guerra con tu indiferencia"; "El pueblo se cansa de tanta matanza"; "La única arma que necesita el ser humano es el corazón, las balas son los besos, las ráfagas los abrazos y el explosivo es el amar, úsalo, dispara", decían algunas pancartas.

Rodrigo Duarte, "de profesión oficinista", sujetaba un cartel donde se leía la inolvidable frase de John Lennon: "Demos un chance a la paz". Asistió porque "lo que pasa en el país está muy cabrón, es algo como de ciencia ficción que se ha convertido en realidad". Explicó que iba vestido de militar porque "creo que no todos los soldados están en favor de esta guerra, pero tienen que seguir órdenes, tienen que trabajar y comer. Para mí el Ejército debería estar apoyando acciones sociales o civiles, no en esta violencia".

La caminata avanzó al Paseo de la Reforma y luego hasta el Palacio de Bellas Artes, donde se hizo la única pausa. En ese lugar las calacas ya eran miles. Fue en ahí donde apareció Jodorowsky, con su respectiva máscara. Sólo habló un minuto para aclarar por qué se cambió el destino final de la movilización: "El Zócalo es un espacio político y ésta es una manifestación poética".


Fuente

Ordena el Ifai a Pemex revelar datos de los recursos que entrega al sindicato

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 7

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar una búsqueda exhaustiva y proporcionar datos sobre el uso de los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), según lo pactado en el contrato colectivo de trabajo (CCT), y los resultados de las auditorías practicadas respecto al destino final del dinero.

Ésta es una resolución de trascendencia por ser la primera ocasión en que se pide a Pemex que rinda cuentas de los recursos multimillonarios del erario entregados a Carlos Romero Deschamps, líder del gremio.

La decisión se dio luego de que el juez primero de distrito en materia administrativa en el DF, desahogó las impugnaciones que presentó el STPRM en contra de una primera resolución del Ifai respecto a este caso, en 2008.

Entonces, un particular pidió a Pemex revelar el monto anual en dinero de las transferencias otorgadas al sindicato petrolero de 2000 al año 2008, y que informara cómo se define ese apoyo, los usos de estos recursos y las auditorías para conocer su destino final.

Los montos entregados al líder petrolero causaron polémica por las escandalosas sumas, como la del convenio 10275/04: comprometía la entrega de más de 7 mil 781 millones de pesos al STPRM, por "supuestos" compromisos del CCT.

De ese total derivó la entrega "indebida" de mil 724 millones de pesos al sindicato que provocó la destitución e inhabilitación de Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex, quien sigue un juicio desde hace siete años por una multa impagable que la Secretaría de la Función Pública le impuso como sanción administrativa.

En 2007, luego de perder un juicio de amparo ante el Ifai, Pemex informó que de enero de 2005 a julio de 2007 entregó al STPRM unos mil 273.5 millones de pesos por el cumplimiento de sólo ocho cláusulas del contrato colectivo.

Esto, independientemente de los 16 millones de pesos mensuales que por cuotas sindicales obtiene ese gremio.

Alegatos ante Ifai

La información que tendrá que proporcionar Pemex esta vez se refiere a los recursos entregados al STPRM de 2001 a 2005, por concepto de la cláusula 251 Bis (ayudas por aniversario de la expropiación petrolera, desfile del Primero de Mayo, así como revisiones contractuales), además de los relacionados con el CCT, los "préstamos" en términos de la cláusula 246, pues se otorgan a cuenta de las cuotas sindicales.

Esa información inicialmente la reservó Pemex como "confidencial", y declaró "inexistencia parcial" del destino de los recursos y auditorías.

El pleno del Ifai avaló el proyecto de la comisionada ponente Jacqueline Peschard, en el cual ordena "transparentar el cumplimiento que Pemex dio a las obligaciones contraídas en el contrato colectivo de trabajo".

Advirtió además que la paraestatal debe poseer información del uso de los recursos otorgados al STPRM, pues debe verificar que se hayan destinado para el fin que fueron otorgados, y le instruye que difunda dichos datos.

Fuente

Crece 69.48% déficit de balanza comercial en el tercer trimestre

Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 25

El déficit de la balanza comercial de México se disparó 69.48 por ciento durante el tercer trimestre de 2011, de acuerdo con el más reciente reporte en la materia del Banco de México (BdeM).

En contraste con el crecimiento de 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), festinado por el gobierno federal, analistas financieros y organismos empresariales desde que fue difundido la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el banco central advirtió que ya se registra "un debilitamiento de la demanda externa que enfrenta el país a consecuencia de la desaceleración de los niveles de actividad global y, en particular, de Estados Unidos".

Así, entre julio y septiembre hubo "un menor dinamismo de las exportaciones de productos manufacturados", consideradas motor de la economía nacional por autoridades y empresarios. Tal situación se reprodujo también en los productos petroleros e incluso en los servicios, que incluyen al sector turístico.

Las cifras negativas de las balanzas de bienes y servicios provocaron a su vez que subiera el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del país, de la cual forman parte junto con las balanzas de renta y transferencias (sólo subió esta última).

El saldo de la cuenta corriente

"En el periodo enero-septiembre del presente año el saldo de la cuenta corriente resultó deficitario en 6 mil 475 millones de dólares, monto equivalente a 0.7 por ciento del PIB", puntualizó el BdeM.

Sólo en el tercer trimestre del año pasado las importaciones de mercancías (petroleras y no petroleras) superaron en 2 mil 251 millones de dólares las exportaciones, pero la diferencia se elevó a 3 mil 815 millones en igual periodo de 2011. Es decir, el déficit de la balanza comercial subió mil 564 millones adicionales en un año, lo que implica un incremento de 69.48 por ciento.

El BdeM explicó que ese cambio en el saldo comercial fue efecto de que el superávit de productos petroleros que venía registrando el país cayó 28 por ciento, al pasar de 2 mil 533 millones a mil 977 millones de dólares en el periodo mencionado.

A su vez, el déficit que venían arrastrando los productos no petroleros (como manufactureros y agropecuarios) subió 21 por ciento, al pasar de 4 mil 784 millones a 5 mil 782 millones de dólares.

La institución abundó que, por sí solas, las exportaciones de mercancías crecieron 16.6 por ciento, al llegar a 88 mil 153 millones de dólares en el tercer trimestre, fundamentalmente porque el precio del petróleo se encareció 45 por ciento en un año, pese a que el volumen de crudo exportado bajó 4 por ciento (de mil 358 millones de barriles diarios a mil 302).

En cambio, las importaciones se elevaron 18.2 por ciento, 91 mil 968 millones de dólares, de los cuales más de la tercera parte correspondieron a bienes de consumo petroleros y no petroleros, según el banco central.

El déficit también se profundizó en la balanza de servicios, porque los ingresos cayeron 5.6 por ciento en términos anuales, al sumar sólo 3 mil 204 millones de dólares!2C en contraste con el alza de 20.9 por ciento de los egresos, que llegaron a 7 mil 939 millones, es decir, una diferencia de 4 mil 735 millones.

Las divisas que dejan los turistas internacionales son contabilizadas dentro de la balanza de servicios, y aunque mantuvieron un superávit de 469 millones de pesos resulta que los ingresos bajaron 3.5 por ciento, mientras los egresos subieron 8.3 por ciento en términos anuales, concluyó el BdeM.


Fuente

La palabra andante - Y después de votar... ¿qué?

Leopoldo Chassin Ramírez
Domingo 27 de Noviembre de 2011

Los partidos



Ya se veía venir el desenlace en Michoacán, la polvareda que el prinosaurio levantó en las recientes elecciones en los estados de Veracruz, México, Nayarit, Hidalgo, Coahuila y... Oaxaca. Usted dirá, pero si en Oaxaca ganó el PRD, sí, pero con un dinosaurio disfrazado de amarillo. De igual manera lo hicieron antes en Chiapas, Guerrero, Baja California Sur, Zacatecas... ¿Eran perredistas los ex gobernadores: Pablo Salazar, Juan Sabines, Leonel Cota, Ricardo Monreal, Ángel Aguirre, Marcelo Ebrard o son prinosaurios disfrazados de amarillo?

El panucho va en caída libre, foxilandia y la mano firme del almirante del buque de gran calado nada pudieron hacer para que la Cocoa ganara, ni con la ganadora logró su anhelo. Las ocurrencias de uno y los desplantes del otro, abrieron los ojos de los que antaño respondieron al voto útil y el peligro del Peje.

La izquierda cavó su tumba en Michoacán, ni la presencia del Peje, el Ingeniero, el carnal Marcelo pudieron levantar la imagen del opaco Silvano Aureoles. Los resultados de la pésima gestión pública de los malos gobernadores, presidentes municipales y legisladores perredistas en el país cobraron su cuota.

Los tres partidos que contendieron son casi iguales, al llegar al poder se embarran y revuelcan en la cloaca del poder.



¿Hay diferencia?



Los trabajadores, subempleados, desempleados, no han sentido en sus bolsillos la diferencia entre los malos gobiernos del centro, derecha o la autonombrada izquierda. La salud y educación siguen funcionado con muchas carencias: aulas de palitos y hospitales sin camas ni medicinas. Pero eso sí, muchas carreteras y pasos a desnivel... ¿túnel para la Loma de Santa María?

La respuesta a la causa de las carencias es obvia. Todos ellos han estado al servicio de los dueños del dinero. La alternancia de los diferentes partidos nunca ha pretendido mejorar las penurias de los parias.

Ahora, si ya vimos que ninguno de los partidos responde a nuestras necesidades. ¿Qué vamos a hacer?

Primero que nada, reconocer que casi la mitad de la población despreció la participación electoral, ninguna de las tres opciones les motivó a ir a votar.

Los votos nulos en Michoacán alcanzaron cifras entre el tres y casi el cinco por ciento, es decir, casi 50 mil votantes repudiamos a los partidos y sus candidatos, luego entonces, somos muchos los inconformes con el multimillonario circo electoral, y, por eso mismo, estamos obligados a encauzar nuestra rabia buscando otros caminos, en los que se privilegie colectivo, lo construido por todos; no debemos esperar a que llegue el mesías que nos marque el camino.



En el mundo



Las transiciones interminables en los desgobiernos entre derecha, centro e izquierda, nada bueno han dejado a los pueblos, nos han engañado con múltiples promesas.

En Estados Unidos, Obama, el presidente negro con piel de blanco racista, incumplió las promesas hechas a los inmigrantes latinos, endrogó a su pueblo rescatando a las grandes empresas con deuda tipo Fobaproa. El demócrata siguió la política guerrera de los republicanos. Ninguna de sus promesas cumplió.

En Chile, recién salido de la dictadura de Pinochet, ahora sigue en las mismas, usando la represión como método para acallar las protestas de estudiantes que exigen educación pública.

El socialista Zapatero reprimiendo a los indignados, igualmente que el falangista Aznar.

México no es la excepción, priístas con el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971, Acteal del 1997... panistas con Atenco -también participaron Peña Nieto y el presidente municipal y diputados perredistas- , globalifóbicos... y su guerra que ha cobrado más de 50 mil muertos, incluyendo más de cuatro mil niños asesina`os en la misma terquedad.

¿Alguna diferencia entre izquierda, derecha o centro?

¿Conoce en el mudo algún partido que entregue buenas cuentas a los trabajadores?



La última y nos vamos



Ley indígena. Nuevamente se les hizo bolas el engrudo a los diputados, las comunidades indígenas de Cherán y de Ostula los pusieron a parir chayotes. De haber cumplido el PRI, PAN y PRD, su palabra y aprobado los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que firmaron con los zapatistas en 1995, el asunto estuviera resuelto. Ahora son muchas las comunidades indígenas en el país que han aplicado el derecho que tienen a autogobernarse. Cherán lo hizo sin tener una ley indígena aprobada. Los pueblos indios les madrugaron a los malosgobiernos.



La del estribo



El Peje y los zapatistas. En su reciente visita a Chiapas, “AMLO pidió a los zapatistas reflexionar y no cometer el error de 2006 que ayudó a la derecha”. Sería bueno que Obrador opinara sobre lo que hace el gobernador perredista Juan Sabines, que permite y propicia las agresiones de los grupos paramilitares, principalmente en el norte del estado. Le sugeriría se diera una vueltecita con sus correligionarios perredistas de Zinacantán y platicara con ellos sobre sus ataques a familias y comunidades zapatistas. Vea: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2008/05/26/la-jbg-del-caracol-de-oventic-denuncia-una-agresion-mas-de-los-perredistas-de-zinacantan-el-secuestro-del-companero-base-de-apoyo-manuel-hilario-gomez-y-advierte-que-ya-soportaron-mucho/



La caminera



Radio Nicolaita. La nota roja y los productos milagro salen diariamente con cinco mil watts de potencia desde la radiodifusora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en cambio, Radio UNAM, en sus dos frecuencias, y pese a ser la mejor universidad de Hispanoamérica está rezagada, en esos rubros.



La juma



Sin dinero pa´ pagar en la Universidad Michoacana. Los argumentos esgrimidos: los salarios de muchos jubilados y la retención del dinero por parte del gobierno federal; la cadenita siguió con el gobierno estatal y remató en la Universidad Michoacana.

La pasada quincena, se retrasó el pago de salarios de los trabajadores administrativos y docentes de la Umich, en respuesta, los profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en reunión sindical acordaron tomar las instalaciones de la dirección de la Facultad si se repetía el retraso, y llaman a las otras secciones sindicales a secundar la acción.

El destino alcanzó a los asalariados de la Umich, antes fueron los del IMSS y del Sindicato Mexicano de Electricistas.



Colectivo Utopía de La otra campaña

Fuente

III congreso nacional de bases del SNTE

Artemio Ortiz Hurtado/Quadratín

27.11.2011 18:55


En la lucha contra la inconstitucional “Ley” del ISSSTE, impuesta por Felipe Calderón en contubernio con Elba Esther Gordillo, en aplicación de perjuicios a los 2.7 millones de cotizantes y a los más de 12 millones de derechohabientes de este Instituto de carácter social, con efectos a partir del día 1º de abril de 2007, dimos una larga batalla por evitar su aplicación, que consistió en la instalación y permanencia de un Plantón Nacional por más de 15 meses en las inmediaciones del edificio cede del ISSSTE en la Ciudad de México. Superamos, en ese lapso de tiempo, los 2 millones de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abrogar la regresiva “Ley”. En este periodo comenzamos a debatir la posibilidad de pasar a una táctica superior de enfrentamiento al charrismo sindical, esto lo hicimos, en infinidad de reuniones estatales y regionales a lo largo y ancho del país, en foros temáticos y talleres educativos, en acciones nacionales, movilizaciones, plantones; en mítines, en caravanas, en paros laborales escalonados e indefinidos, en cierres carreteros, de casetas de peaje, de puentes internacionales, de oficinas de gobierno y cedes legislativas en estados y la capital mexicana; lo discutimos asimismo, en Paros Cívicos Nacionales, en salas de espera previas a las reuniones con la Secretaría de Gobernación, en varias fases del Educador Popular, en plenos sindicales en la mayor parte de los estados, además, en tres Encuentros Nacionales de Trabajadores de la Educación con una participación que rebasaba en más de la mitad las representaciones de las secciones del SNTE en el país. Discutíamos de igual forma esta táctica, en el proceso de rechazo a la aplicación de la Reforma a Educación Secundaria (RES); lo hacíamos igualmente, durante el análisis del Decreto Presidencial en el mes de mayo de 2008, (Ordenado por el FMI, el BM, y la OCDE, acordado en lo oscuro por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo), que consiste en la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, donde, desde ahí, planteábamos condensar las fuerzas de esas batallas en comités seccionales autónomos y en un Congreso Nacional de Bases, donde pudiésemos nombrar un Comité Ejecutivo Nacional Democrático antagónico al ilegal e ilegítimo CEN gordillista. Así, los días 11 y 12 de julio de 2008, en la Ciudad de México, DF, surge para bien de la lucha social y magisterial, el primer CEND del SNTE, en clara contraposición al charrismo y cacicazgo, encabezado hasta hoy, por Elba Esther Gordillo Morales.

Con esta nueva etapa de lucha nacional, venimos reivindicando la dignidad y la memoria histórica del magisterio democrático, a la vez que de entrañables camaradas como Othón Salazar, Arturo Gámiz, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Misael Núñez, Francisco Javier Acuña y muchos compañeros más que, su memoria resuena, reclamando nuestra firme determinación de anteponer el Poder de Base y nuestra permanente autonomía como movimiento, junto al pueblo, con él y para él, en la lucha por alcanzar la victoria.

Este primer Congreso Nacional de Bases en mención, es la síntesis del esfuerzo de unidad nacional desplegado por los contingentes; es reflejo del poder de base que ejercemos como fruto de la voluntad colectiva y poder contra hegemónico al poder impuesto; es producto de la lucha magisterial y social en la necesidad de elevar el nivel de concientización en el accionar contra el Estado, sus aliados y sus medidas antipopulares, aún con el acoso permanente de quienes ven con incomodidad que el CEND del SNTE asuma su despliegue sustentado en el desarrollo de los ejes : popular, educativo y sindical, en donde se trabaja sin simulaciones por restituir el control del SNTA a los trabajadores con la expulsión de Elba Esther Gordillo y su pandilla, por reconstruir la seguridad social y rescatar al ISSSTE, por renovar la escuela pública, el Sistema Educativo Nacional, el Proyecto Pedagógico, las Normales públicas y la cultura nacional; por preservar la contratación colectiva, la seguridad en el empleo, las prestaciones y los derechos escalafonarios; por rescatar la dignidad magisterial, el compromiso social con nuestro pueblo y el papel del SNTE en la democratización de la patria; por consolidar el mandato de las bases en el SNTE; por echar abajo la ilegal evaluación-certificación de competencias profesionales y exigir la atención expedita a la demanda laboral contra la ACE en 2009; no se diga ya por la crítica al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación, construyendo el CEND, incluso propuestas de distribución presupuestal económicas que favorezcan a los sectores sociales más desprotegidos, a la vez que el empleo, salarios, salud y escuela pública.

Desde aquí, da inicio la gran hazaña del CEND del SNTE, solo sostenido con las escasas aportaciones de compañeros conscientes que saben de la gran necesidad del trabajo a desplegar; sin más recursos económicos ó materiales que su propia convicción y la verdad en su palabra, su capacidad de organización y el deseo de asumir fielmente el mandato de las bases. Ven imperativo desde un inicio, la educación popular como un espacio de edificación del nuevo sujeto que forma parte en la transformación democrática de la nación, al cual contribuye el Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), construido desde las experiencias y conocimientos de los compañeros trabajadores de la educación que vivimos el quehacer coti`iano en las escuelas con nuestros alumnos, compañeros, padres de familia y comunidades; coordinado, elaborado, editado y presentado a la nación por nuestro digno Comité Ejecutivo Nacional Democrático. El PNAEC, es actualmente puesto en práctica docente-social en miles de escuelas públicas de educación básica nacionalmente, a la vez que en importantes núcleos de población, como una alternativa propia a los programas y libros de la ACE (Este libro del PNAEC, como nota aparte, bien puede ser nuestra base de consulta de cabecera, por la riqueza histórica de su contenido y su visión a largo plazo del horizonte educativo emancipador). Es meritorio también el rescate que hace el CEND, de nuestra Historia real desde la visión de los protagonistas directos en el periodo de lucha por la Independencia Nacional, de la Guerra de Reforma o la Revolución Mexicana, en dos ediciones con más de 11 mil ejemplares editados, agotados en muy corto tiempo.

En este transcurso de poco más de tres años, el CEND, presenta una crítica permanente al sistema educativo neoliberal impuesto por los gobiernos que padecemos, y con todo el conocimiento colectivo, sus integrantes desarman el sustento de la cuarta generación de la Reforma Educativa para que, con nuestra propuesta alternativa de educación, acompañada de la acción permanente de los compañeros, desterremos el peligro que implica para los mexicanos, para la escuela pública y para el derecho laboral, la Alianza por la Calidad de la Educación, su certificación con la Evaluación Universal, la reforma a los lineamientos de Carrera Magisterial, la municipalización de la educación, la destrucción de la plaza base y la escuela pública, con el Decreto de destrucción del Sistema Educativo Nacional, dado a partir de los tenebrosos acuerdos de Calderón y Gordillo.

Desde julio de 2008, el CEND despliega un intenso trabajo por varias secciones del país, contribuyendo a la insurgencia magisterial de más de 300 mil compañeros, con la consigna de tumbar la ACE y el charrismo sindical. Toman parte en infinidad de movilizaciones nacionales y estatales, como la heroica lucha de los compañeros de la sección XIX de Morelos, además en la realización de Congresos Seccionales de Bases, que derivan en la conquista de comités democráticos en las secciones XXIII y LI de Puebla, la III de Baja California Sur, aunado a mantener, llevar presencia consistente o incrementarla en estados como Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, el Valle de México, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, el D.F., entre otros. Acompañan permanentemente las batallas de Atenco, los mineros, universitarios, bachilleres, normalistas, campesinos, a la vez que la lucha ejemplar del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la defensa de su fuente de trabajo contra el Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro promulgado por el gobierno Calderonista; edifican además, la relación con amplios sectores populares, instituciones del nivel medio y medio superior, en las luchas por mejores condiciones de vida, contra las reformas neoliberales, por mayor presupuesto al gasto social y educativo o en la edificación de alternativas para la nación. Fundan el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación, la Cultura y la Investigación contra la reforma laboral. En todo este proceso de construcción, los compañeros del CEND, se propusieron acabar con la confusión existente que despliegan algunos grupos, desde el oficialismo y el charrismo, en las bases y la población, igualmente, proscribir la posición claudicante y entreguista con la que el Estado y sus agentes pretenden vulnerar la unidad ideológica de la lucha que, dada esa condición, suscitan la división, la apatía, el desaliento, el desarraigo y la falta de confianza en la Dirección legítima del movimiento. Con volantes, artículos, carteles, revistas, hojas periodísticas, libros y el boletín informativo Maestr@, han ido confinando las posiciones de la prensa comercial e interna que llevan tintes de envilecimiento, donde se pone por encima el triunfalismo, el rollo adulador y zalamero, justificando las desviaciones y promocionando a no pocos detractores del movimiento, abonando a la confusión, negando el papel de la prensa revolucionaria innovadora de conciencias que fortalecen la formación política e ideológica; sustenta así, el CEND, el poder de información para enfrentar algunas insuficiencias en la preparación de los compañer@s, como la pérdida de la ética o de ciertos valores fundamentales para la lucha.

Ya en el 2009, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, por sus excelentes aportaciones a la lucha nacional, es ratificado por unanimidad en el V Congreso de Bases de la sección XVIII del SNTE en Michoacán; este mismo año, el CEND, con compañeros de diberentes secciones, presentan ha Demanda Laboral contra la ACE y por el desconocimiento formal de Elba Esther Gordillo, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con más de 29 mil firmas. Precedido de Plenos nacionales, asambleas, consejos e indeterminado número de actividades en el ámbito de todas las rutas a lo largo y ancho del país, al siguiente año, en el 2010, el II Congreso Nacional de Bases nuevamente ratifica al actual CEND, quedando manifiesto que esta táctica viene constituyendo una fuerte cultura de participación democrática y ha afianzado la identidad de clase, así como el sentido de unidad nacional en la acción, interpretada ésta, como una práctica constante, indestructible, eterna.

Recientemente, el CEND del SNTE ha encabezado con la Unión de Juristas de México la demanda laboral para detener la ACE y la Evaluación Universal, misma que cerraremos en su segunda etapa el próximo día dos de diciembre, previo a la instalación, ese mismo día, del III Congreso Nacional de Bases del SNTE a realizarse en el Centro Nacional de Arte (CENART) de la Ciudad de México.

Es loable la labor realizada por los compañer@s de las diferentes secciones del SNTE que integran nuestro primer Comité Ejecutivo Nacional Democrático, que augura larga vida en la lucha nacional, manifestada en la resistencia de los pueblos al neoliberalismo, que hoy se organiza y avanza en la definición de proyectos de cambio, como lo que demuestran las luchas populares en los países árabes, los jóvenes chilenos, ingleses, los indignados españoles o muchas de las resistencias mexicanas.

Llamamos a todos los dignos trabajadores de la educación, a las organizaciones sociales y al pueblo trabajador, a prepararnos para la realización exitosa de nuestro III Congreso Nacional de Bases del SNTE, como profundización de nuestra autonomía, como ejercicio constitucional del derecho a defender nuestra herencia social. Continuemos en la construcción de la unidad nacional en una táctica superior con todos los contingentes sindicales y populares. Afiancemos el combate a la reforma laboral y educativa, a derrotar al charrismo sindical y a “Doña Perpetua” Gordillo, así como a combatir al régimen capitalista neoliberal y por la emancipación humana, construyendo la derrota de los gobiernos neoliberales aliados de Elba Esther, e inauguremos un futuro de esperanza para todos los mexicanos. Compañeras y compañeros combativos, allá nos vemos, en el 3er Congreso Nacional de Bases del SNTE, los días 2, 3 y 4 de diciembre.


Fuente

Calderón va contra quienes calumnian su plan antinarco

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 3

La Presidencia de la República rechazó "categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas" que algunas personas han realizado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la opinión pública relacionadas con su estrategia de combate al crimen organizado y advirtió que analiza todas las posibilidades "para proceder legalmente en contra de quienes las realicen en distintos foros e instancias internacionales o nacionales", pues las imputaciones al gobierno de México "son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia".

Subrayó que las acciones se realizan en el contexto de sus obligaciones legales, pero en los casos en que "desafortunadamente" las fuerzas federales han incurrido en violación a derechos humanos, se ha procedido a sancionarlas. Por ello Presidencia descalificó todas las imputaciones en contra: "Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales con delitos de lesa humanidad que son cometidos por estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas".

En un segunda respuesta del gobierno federal a la promoción de un recurso ante la CPI en dos días –el viernes la Secretaría de Gobernación hizo lo propio–, dijo que estas imputaciones no son admisibles en el caso mexicano, que tiene "una democracia vibrante", con poderes públicos independientes, con instituciones de derechos humanos autónomas, y un sistema de garantías individuales consolidadas, destacó el comunicado.

Al explicar su postura, Presidencia sostuvo que el país enfrenta una escalada de agresión "inédita" perpetrada por delincuentes del orden común y del crimen organizado, que afecta sensiblemente a la sociedad. Agregó que la respuesta gubernamental ante el "clamor" de las familias por enfrentar la inseguridad ha sido el despliegue de fuerzas federales, acción que también responde a la petición de gobiernos estatales de que se les apoye a enfrentar esta problemática.

Las fuerzas federales cumplen sus labores legales y constitucionales, pero "en los casos en los que desafortunadamente se ha tenido conocimiento de actos violatorios a los derechos humanos, el gobierno mexicano no sólo los ha condenado enérgicamente, sino que ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes".

A consideración del gobierno federal, y tomando en cuenta la problemática que ha generado la acción del crimen organizado, "estos casos han sido verdaderamente excepcionales", pues la regla –según aseguró Presidencia– ha sido poner a disposición de las autoridades competentes a los detenidos.

"Es decir, tales violaciones, que por supuesto son repudiadas y castigadas por el Estado mexicano, no son, de ningún modo, sistemáticas, ni mucho menos resultado de una política institucional. El Poder Judicial es el responsable de castigar estos abusos, y el gobierno federal ha dado y dará todo su apoyo para que los jueces cumplan con su deber."

Finalmente, destacó que en esta administración se promovió una reforma profunda en materia de derechos humanos a escala constitucional, así como en el ámbito penal y el amparo, lo que "constituye la mayor ampliación de libertades y garantías de derechos humanos que se haya realizado en México durante décadas".

Paralelamente se han promovido reformas legales e institucionales para mejorar las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia. A la vez se ha promovido una política social que se ha orientado en mejorar la infraestructura de salud y educativa.

Fuente

Europeos echan mano de todo por la crisis

Reuters

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 29

Londres, 27 de noviembre. Los europeos en mayores problemas económicos enfrentan serias dificultades para pagar sus cuentas de calefacción justo cuando llega el invierno; visitan comedores públicos y se deshacen de mascotas costosas.

La crisis de deuda que azota la zona euro ha obligado a los gobiernos a recortar gastos, incluidos los programas sociales, y subir impuestos; el desempleo va al alza y muchos europeos se preparan para un futuro sombrío.

El alcalde rumano Florin Cazacu realizó una huelga de hambre esta semana, por los recortes al subsidio para la calefacción, lo cual significa que su ciudad, Brad, no podrá comprar combustible para sus residentes, instituciones públicas y hospitales, en una ciudad en la que las temperaturas pueden caer a 30 grados bajo cero.

"Mi huelga fue una solución extrema para ayudar a la comunidad", expresó. El edil suspendió la huelga el sábado, después de que el gobierno central accedió a pagar unos 229 mil euros, pero dijo que ello sólo cubriría entre 15 y 20 días de calefacción.

"Lo que hace falta es que el gobierno asigne 2 mil 500 toneladas de combustible para cubrir las necesidades de calefacción para todo el invierno", subrayó.

El gobierno de Rumania –segundo país más pobre de la Unión Europea– ha recortado sueldos y ha elevado impuestos para hacer frente al déficit.

En Grecia las estufas de leña –en el pasado, símbolo de pobreza– están volviendo con fuerza, cuando los griegos enfrentan un alza de precios tras el aumento de impuestos a la energía.

"El negocio ha crecido 100 por ciento", aseveró Costas Mitsionis, quien vende estufas y es una de las pocas personas que sonríen en un mercado de Atenas. "Todo mundo quiere comprar, pobres y ricos", expresó.

Incluso en Alemania, la mayor economía de Europa, la crisis ha llevado a un incremento de los comedores públicos.

"Hay unos 700 en todo el país, donde los pobres pueden ir por una comida gratis", señaló Ulrich Schneider, director de Parity Welfare. "Los comedores eran algo de lo que no se hablaba en Alemania desde hace una década. Ahora van a ellos un millón de personas cada día", añadió.

Fuente

Cientos de indignados marchan en Madrid

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 34

Madrid. Varios cientos de indignados se manifestaron ayer en esta capital contra la crisis económica y para pedir al nuevo gobierno conservador salido de las elecciones del pasado día 20 que haga políticas en favor de los trabajadores. Los manifestantes, mucho menos numerosos que en otras ocasiones, pidieron a la próxima legislatura sancionar leyes que beneficien a los trabajadores.

Fuente

Parlamento iraní, por reducir relación con GB

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 32

Teherán. El Parlamento iraní votó ayer una reducción de sus relaciones con Gran Bretaña previendo la expulsión de su embajador en Teherán, en respuesta a nuevas sanciones adoptadas contra la república islámica por su controvertido programa nuclear. Gran Bretaña reaccionó ante la votación en el Parlamento iraní para expulsar a su embajador y advirtió que responderá "enérgicamente" si esta amenaza es llevada a la práctica, sostuvo el vocero de la cancillería británica.

Fuente