martes, 29 de noviembre de 2011

APAGON 30N

Contratos ventajosos para trasnacionales, en el centro de la corrupción en la CFE

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 26

El epicentro de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en los contratos leoninos que ha otorgado a trasnacionales del sector energético, mediante los cuales transfirió 68 mil millones de pesos anuales a estas empresas privadas, así como en las compras de gas que se pactaron con Repsol, energético que se trae desde Perú con sobreprecio de 100 por ciento. Esas condiciones las pagan los consumidores, mediante un costo de la energía sumamente elevado.

Tras señalar lo anterior, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, sostuvo en conferencia de prensa que su organización espera la reunión con los titulares de Gobernación, Energía y con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que se les entregue la propuesta de reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores que prometió el gobierno federal. Agregó que si el gobierno no cumple con su compromiso, el gremio convocará de inmediato a movilizaciones.

Ante la prensa Esparza indicó que el presidente Felipe Calderón sabía de las acciones de corrupción en la paraestatal, ya que antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en 2009, se le entregó en la Presidencia de la República un extenso expediente sobre las anomalías e irregularidades que en la CFE, con los fraudes cometidos bajo el mandato del ex director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, y su director de Operación, Néstor Moreno Díaz, así como del ingeniero Jorge Gutiérrez Vera, ex director de LFC, "con la complicidad de la cabeza del sector, la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, quienes deben ser investigados a fondo".

A su vez, el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, sostuvo que el quebranto por mil 300 millones de pesos en contra de la CFE es "parte de un abierto despojo de funcionarios corruptos, ligados a los intereses de las empresas privadas nacionales y extranjeras, que a costillas de la privatización del patrimonio de los mexicanos se enriquecen con la tolerancia y complicidad de los órganos de fiscalización de la Federación. Lo mismo sucede en la CFE que en Petróleos Mexicanos", sostuvo.

La extinción de LFC, dijo, fue el pretexto para el robo en despoblado de los bienes eléctricos de la nación, pues a la fecha no hay inventarios del valor de los activos de que se despojó a LFC; no hay rastro del patrimonio industrial de su infraestructura; no hay huella del fondo de reserva de jubilación, lo cual constituye un fraude financiero de los administradores de esa paraestatal con la complicidad del gobierno federal, advirtió.

Martín Esparza remató al señalar que a la par de todo este daño patrimonial se ha generado un deterioro del servicio, y a ello se deben las explosiones en el Distrito Federal y áreas conurbadas, con los consiguientes daños económicos a hogares y empresas, y el riesgo para los habitantes.


Fuente

Revisarán los cobros de luz en Iztapalapa

Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 35

Personal de la delegación Iztapalapa y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) visitarán a partir de mañana 550 mil viviendas de la demarcación, con el fin de revisar los altos cobros por el suministro de energía eléctrica.

La jefa delegacional, Clara Brugada, dijo que será una jornada de información en la que participarán 750 brigadistas, quienes buscarán aclarar dudas e inconformidades de las familias con respecto a los cobros por consumo de energía eléctrica.

Expuso que una vez hecha la revisión, el usuario podrá acordar pagos viables durante un periodo prestablecido, pero en caso de que persista la inconformidad, recibirá asesoría jurídica para iniciar un juicio de nulidad por cobros indebidos o deudas impagables ante el Tribunal Fiscal.

La jornada de información es con el fin de invitar a todos los afectados –tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro– a que se presenten en las mesas que se instalarán en las siete direcciones territoriales para ser atendidos por personal de la CFE, dijo Brugada.

Fuente

Carta abierta

Periódico La Jornada
Opinión

Pedro Miguel

Señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa:

Pienso que en su momento usted habría debido iniciar un procedimiento legal verosímil para esclarecer las maniobras oscuras realizadas con dinero público por Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún; que debió iniciar una averiguación previa contra Francisco Ramírez Acuña por su presunta responsabilidad en casos de tortura (Guadalajara, mayo de 2004); que usted habría debido iniciar querellas contra Eduardo Medina Mora, Wilfrido Robledo Madrid, Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes, entre otros, por las violaciones cometidas por policías federales y estatales contra activistas y/o simples ciudadanos de San Salvador Atenco; y que debió actuar contra Juan Camilo Mouriño, quien, como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y luego como coordinador de asesores en la Secretaría de Energía, intervino en la firma de contratos entre el gobierno federal y empresas de su propia familia; y que habría debido imputar por presunto encubrimiento a su ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler, pues éste dijo saber que Salinas de Gortari se robó, en el tiempo en el que ejerció la jefatura del Poder Ejecutivo, la mitad de la partida secreta, y que usted tenía la obligación de hacer algo legal contra Genaro García Luna, quien contravino de manera pública y flagrante una prohibición contenida en el artículo 37 constitucional.

Creo también que el conjunto de las fuerzas policiales y militares comandadas por usted habría debido capturar y presentar ante los tribunales correspondientes a Joaquín Guzmán Loera El Chapo y a otros presuntos cabecillas de organizaciones dedicadas al narcotráfico y a otros delitos; que usted ya se tardó en pedir la extradición de los funcionarios estadunidenses que urdieron, autorizaron y ejecutaron el operativo de contrabando de armas destinado a grupos de narcotraficantes mexicanos denominado Rápido y furioso; asimismo, que usted estaba obligado a presentar cargos por evasión fiscal contra los empresarios que, según reveló usted mismo, no pagan los impuestos que les corresponden.

Pero no. En vez de procurar justicia en los casos arriba referidos y en muchas otras muestras de flagrante impunidad, usted, señor Calderón, amenaza con proceder legalmente contra quienes firmamos una petición para que usted, varios de sus colaboradores y diversos presuntos narcotraficantes sean sometidos a juicio en la Corte Penal Internacional. Somos 23 mil los signatarios, y muchos más –cientos de miles, posiblemente millones de ciudadanos– lo que hemos expresado que la estrategia ideada y aplicada por usted para, supuestamente, combatir la criminalidad y restablecer el estado de derecho ha tenido por consecuencia un auge mayor de la criminalidad, un quebranto generalizado del estado de derecho y, por añadidura, un entorno de violencia sin precedente y una gravísima epidemia de violaciones a los derechos humanos.

Si va usted a proceder contra nosotros, sea congruente y hágalo contra todos los que, en palabras oficiales de Los Pinos, "afectan terriblemente (sic) el buen nombre de México". Presente imputaciones legales, por ejemplo, contra Strategic Forecasting Inc (Stratfor), firma de análisis de inteligencia que sostiene (Mexican drug war 2011, abril de 2011) que el actual gobierno federal permite que el cártel de Sinaloa someta a las bandas más débiles y que hay una coincidencia de propósitos entre ese grupo delictivo y la administración en curso. Finque usted cargos contra el ex embajador de Estados Unidos Carlos Pascual, quien envió a Washington informes según los cuales Arturo Chávez Chávez, el hombre a quien usted hizo procurador, había ofrecido, años antes, “una mano de ayuda a ciertas figuras de un cártel”. Demande usted a Human Rights Watch (HRW), que en un informe reciente sostiene: “En vez de reducir la violencia, la guerra contra el narco (anunciada e impuesta por usted, aunque lo niegue) ha provocado un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país”. Y a Amnistía Internacional (AI), la cual informa que el año pasado "las fuerzas policiales y militares desplegadas para combatir a las bandas fueron responsables de violaciones graves de derechos humanos", que "en los casos de violaciones de derechos humanos, la impunidad fue la norma" y que sólo en 18 meses ocurrió "un centenar de homicidios cometidos por las fuerzas armadas".

En suma, señor Calderón, pienso que quienes "afectan terriblemente el buen nombre de México" son usted, sus principales colaboradores y los jefes de la delincuencia formal, y no quienes enumeramos las barbaries en curso –la oficial y la otra– y apelamos a una instancia internacional, en forma pública, transparente y legítima, en un intento por ponerle freno.

Por último, creo percibir, en el ominoso mensaje emitido por su oficina el pasado 27 de noviembre, mucho miedo en usted y en sus colaboradores. Proceda legalmente en contra nuestra, si eso lo reconforta, pero no nos tema a nosotros, los 23 mil denunciantes de su régimen, pues actuamos –estamos dando prueba incontestable de ello– por los cauces pacíficos, legales e institucionales. Témale más bien a la furia latente de un país defraudado, empobrecido, saqueado, ensangrentado, escarnecido y humillado por ustedes, los demandados el 25 de noviembre ante la Corte Penal Internacional.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones
Fuente

Inadmisible, intención presidencial de acallar voces críticas: abogado

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 5

El jurista e investigador Netzaí Sandoval, uno de los promotores de la demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), respondió a la advertencia de éste "de que prepara demanda contra quienes lo calumnian" que "es un despropósito" esa respuesta. "Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a recurrir a los tribunales internacionales, y eso es inadmisible", aseveró.

Vía telefónica, el abogado señaló desde Madrid, España: "el Presidente no tiene otra salida que amenazar. Dice que nos va a demandar por presentar una denuncia ante tribunales internacionales contra él y su gobierno. Está planteando que carecemos del derecho de acudir a instancias internacionales; eso no lo vamos a permitir".

"Traición al PAN"

Agregó: “Calderón traiciona la ideología de su propio partido. Una de las críticas más recurrentes de los panistas y del gobierno de Calderón al régimen de Cuba, al de Fidel Castro, es su negativa a admitir la observación de instancias internacionales.

"No tenemos temor por esta amenaza. No nos va a amedrentar. Vamos a llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias. ¿Ya se le olvidó que él recurrió a la CIDH?"

–¿Cuál es su opinión sobre el comunicado que emitió la Presidencia contra ustedes?

–Nos parece preocupante. Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a acudir a tribunales internacionales. Lo que está señalando Calderón es inadmisible. Está planteando que carecemos del derecho a acudir a instancias internacionales. Está poniendo en duda el derecho internacional de acceso a la justicia.

–¿Van a seguir con el proceso?

–Es un despropósito lo que dice Calderón, y es un esfuerzo que no va a tener resultados. Nosotros hemos iniciado ya la petición a la CPI. Tenemos ya un número de expediente sobre el caso. La petición se ha iniciado. Hay incongruencias con sus respuestas. ¿Ya se le olvidó que él acudió a instancias internacionales?

–Dice Calderón que es absurdo equiparar a los gobiernos democráticos con estados autoritarios orientados al exterminio de una población por razones religiosas o políticas.

–Hay que recomendarle que acuda a expertos. El comunicado dice que el gobierno no ataca una comunidad religiosa o un grupo étnico o político. Eso es genocidio, y nosotros no acusamos a Calderón y su gobierno de genocidio.

"Dice que resulta inadecuado compararlo con gobiernos autoritarios. Otra vez, una profunda equivocación del gobierno federal mexicano. Yo quisiera preguntarle si cree que un gobierno democrático, como ellos dicen serlo, puede cometer impunemente crímenes de guerra o de lesa humanidad. (...) Ningún gobierno democrático, autoritario o monárquico puede cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad."

–¿Ustedes denunciaron por crímenes de guerra y lesa humanidad?

–Sí, porque para configurar el crimen de guerra el único requisito es que haya un conflicto armado permanente, y crímenes de lesa humanidad, es que haya la comisión generalizada de crímenes con conocimiento de que estaban sucediendo, y nosotros planteamos que Felipe Calderón sabía. Desde hace años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se lo estuvo diciendo, incluso gobiernos centroamericanos; por ejemplo, por el secuestro masivo de migrantes se lo hicieron saber. Porque eran masivos y había funcionarios involucrados en el secuestro y la venta de personas. Tiene un profundo desconocimiento del derecho internacional. Si se quiere defender por genocidio, eso es otra cosa.

–¿Existe temor por la amenaza de la Presidencia?

–No, ninguno. Somos abogados y vamos a llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias, y vamos a ganar. De eso no me cabe la menor duda.

"Eso quisiera dejarlo muy claro: en cualquier denuncia que intenten en nuestra contra por difamación y por calumnia, señalamientos que han hecho ante la opinión pública, ¡vamos a ganar! Tenemos la razón, pruebas contundentes, con documentos que acreditan nuestros dichos, por eso recurrimos a la CPI."

–¿Recurrieron a la CPI porque no hay justicia en el país?

–Esa es la razón. Los más de 50 mil muertos, los más de 10 mil desaparecidos, requieren justicia ya. Hemos insistido en que en el país se haga justicia y eso es precisamente lo que Felipe Calderón está tratando de escatimar, el acceso a la justicia. La sociedad mexicana no se lo va a permitir.

–¿Preveían una respuesta de este tipo?

–Francamente no, porque hay mucha gente que de buena fe puede defender que la gravedad del conflicto en México no amerita todavía la intervención del tribunal internacional. Eso es algo que alguien podría defender en México, pero defender que los ciudadanos no tienen derecho a acceder a los tribunales internacionales para solicitar su intervención por posibles violaciones al derecho internacional humanitario, eso nadie lo va a defender.

"Esto va a dejar solo a este gobierno, lo va a exponer como un gobierno profundamente represor. Lamento la postura que está tomando."

–¿Qué respuesta esperaban?

–Que Calderón hubiera actuado con transparencia. Calderón podría haber acudido a la CPI y presentado argumentos. Pudo haber tomado algunas medidas que hemos planteado; por ejemplo, tipificar los crímenes de guerra y los de lesa humanidad, demostrar voluntad política para que esos crímenes no se sigan cometiendo, y pudo haber acudido a la CPI para demostrar su inocencia, pero esta intención de acallar voces críticas, no se lo vamos a permitir.

Concluye el abogado: "dice el Presidente que nos va a demandar por difamación. Ya se le olvidó que la SCJN resolvió que no procede el delito de difamación, y el de calumnia hace años está despenalizado".


Fuente

El Presidente está enconado; no entiende su función de jefe de Estado: Ackerman

Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 9

Abogados especializados en derecho internacional aseguraron que en la denuncia presentada en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón queda demostrado que ha habido un "ataque sistemático" contra la población civil mexicana perpetrado por cuerpos policiacos y militares, así como por miembros del crimen organizado, durante la llamada guerra contra el narcotráfico.

Martín Rubio, abogado con más de dos décadas de litigar asuntos de derecho internacional, y John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvieron que hay elementos suficientes para que al menos la CPI inicie la indagatoria.

“Ha habido miles de desplazados y varios civiles muertos en retenes militares y policiacos.

"Los criminales han incrementado su actitud violenta contra la población, como respuesta a la aplicación de la estrategia de Calderón", afirmó Rubio, quien ha litigado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ackerman, uno de los abogados que firmaron la demanda, indicó que el fiscal general de la CPI ha recibido información sobre más de un centenar de casos de desaparecidos y ejecutados que han quedado documentados en los expedientes de autoridades mexicanas.

Se acredita, al menos de manera indiciaria, la comisión de delitos contra la humanidad y de guerra, ya que muchas víctimas fallecieron por un "ataque sistemático" contra la población emprendido por sicarios al servicio de grupos criminales, pero también, en algunos casos, por miembros de las fuerzas armadas y policiacas, afirmó.

Consideró que la respuesta del mandatario fue de una "enorme torpeza" y refleja la reacción típica de un dictador.

Muchas oportunidades

Esa respuesta, agregó Ackerman, "nos habla de un Presidente totalmente desubicado. No entiende su función de jefe de Estado; está desesperado, enconado. Ya la sociedad civil le ha dado muchas oportunidades; Javier Sicilia apeló a su buena fe, la UNAM a su inteligencia para cambiar la estrategia de combate al crimen organizado, nosotros recurrimos a la justicia internacional".

La directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Rocío Culebro, destacó: "me parece desmedida la reacción del Presidente. No estamos haciendo ninguna difamación; simplemente estamos hablando de una serie de casos que ya le fueron reportados en su momento por distintas organizaciones y por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo nuevo es que ante la desesperación y la impunidad se recurre a una instancia internacional".

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, afirmó que la reacción de Calderón "refleja totalitarismo e intolerancia".

Sostuvo que la denuncia ante la CPI “tiene argumentos válidos y hace referencia a situaciones reales; lo vemos en el caso de las desapariciones forzadas, ejecuciones y secuestros de migrantes documentados por la CNDH”.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó: "creo que no hay culpa personal de Calderón; es decir, no es él quien está mandando asesinar a las personas; está enviando a las policías, y sobre todo al Ejército, para proteger a la comunidad".

De visita en Jalapa, Veracruz, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, opinó que la postura de Calderón es "desafortunada" y muestra una faceta de intolerancia.

Expuso que recurrir ante instancias judiciales internacionales es un derecho de los ciudadanos y los gobiernos no tienen justificación para arremeter contra los que hacen uso de esa prerrogativa.

En gira de trabajo por Aguascalientes, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro, calificó de "infundada" la querella contra Calderón y aseguró que no va a prosperar, porque no se agotaron los recursos en las instancias locales.

Reiteró que las acciones del mandatario "están plenamente justificadas", ya que incluso quienes desaprueban la lucha contra el crimen no han propuesto otra solución viable al problema.

(Víctor Ballinas y Alfredo Méndez, reporteros; Leopoldo Ramos, Elio Henríquez, Andrés T. Morales y Claudio Bañuelos, corresponsales)

Fuente

Calderón traicionó los ideales de la Revolución: campesinos

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 14

Anenecuilco, Mor., 28 de noviembre. Campesinos de esta comunidad donde nació Emiliano Zapata, acusaron al presidente Felipe Calderón, a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los gobiernos estatales y municipales, de traicionar los ideales de la Revolución Mexicana y también el Plan de Ayala, que promulgó el Caudillo del Sur hace cien años.

Los agricultores aseguraron que las autoridades no han atendido las causas que originaron la Revolución en 1910, y menos respetado los principios del Plan de Ayala, con el cual Emiliano Zapata desconoció a Francisco I. Madero por no atender las demandas más apremiantes de los campesinos.

Los labriegos consideraron que tal como hace cien años hizo Madero, Calderón y los demás representantes de los Poderes de la Unión tratan por medio de la fuerza militar y policiaca callar, atemorizar y ahogar en sangre a los pueblos que exijan justicia, libertad, ley, seguridad, comida, educación, salud, tierra, empleo y respeto a sus recursos naturales.

Entrevistados en el zócalo de su comunidad, porque no se les permitió la entrada al acto que Calderón encabezó en la casa donde nació Emiliano Zapata, afirmaron que un siglo después de la firma del Plan de Ayala siguen igual o peor, porque las autoridades aún se benefician de los recursos públicos y sólo ayudan a algunas personas de su entorno, mientras ellos siguen sin recursos económicos siquiera para cubrir sus necesidades más elementales.


Fuente

Hacienda debería reintegrar 270 mdd a trabajadores de Mexicana

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 26

Ayer el personal de Mexicana cumplió 15 meses sin empleo. Los trabajadores de Mexicana de Aviación buscarán que la Secretaría de Hacienda les devuelva 270 millones de dólares del pasivo laboral constituido durante los 10 años que trabajaron para Cintra, señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Tierra, Miguel Angel Yúdico.

Dijo que desde que Iván Barona abandonó el intento de capitalizar a la aerolínea porque se retiró su fondeador, Mikhael Shamis, no han vuelto a tener contacto con el juez ni con el conciliador, pero hoy se reunirán con diputados de la comisión de transporte y de la comisión de seguimiento del caso para buscar alternativas que les permitan encontrar formas de financiamiento para salvar los 8 mil empleos que están en riesgo.

Por separado, directivos de Union Swiss, la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) interesada en Mexicana, dijeron que tal vez el jueves o viernes de esta semana tengan un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conocer el estado en el que se encuentra Mexicana y las condiciones precisas para la capitalización.

En entrevista radiofónica, el director de Union Swiss, Eduardo Ávila, dijo que la Sofom cuenta con los recursos para reactivar la aerolínea, así como con un plan de negocios y de operación a largo plazo, producto del trabajo con especialistas en la industria aérea y de negocios de Estados Unidos y Europa.

Mientras representantes de la Sofom logran una entrevista con la SCT y el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos están en busca de inversionistas y, sobre todo, de estrategias para tener los 250 millones de dólares que el gobierno federal ha fijado como mínimo para reactivar la empresa.

Una de las alternativas que no ha sido formalmente propuesta –aunque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya la declaró improcedente–, es que Nacional Financiera o el Banco Nacional de Comercio Exterior actúen como garantes, sin aportar recursos, como ocurrió con Cemex y con Comercial Mexicana cuando tuvieron problemas por el manejo de derivados.

Ahora los trabajadores están en la revisión del pasivo laboral que no se les entregó durante más de 10 años en que Mexicana estuvo operada por Cintra, hasta que se entregó a Gastón Azcárraga.

Miguel Angel Yúdico detalló que las estimaciones son de 270 millones de dólares, los cuales serían suficientes para capitalizar a Mexicana. Dijo que el reclamo tendrá que hacerse en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Trabajo y de la SCT, porque se trata de dinero de los trabajadores.

Señaló que también buscarán que el gobierno federal pida 100 millones de dólares menos a los inversionistas, porque de los 250 requeridos, esos 100 millones corresponden a impuestos que no pagó Gastón Azcárraga, de manera que se le deben reclamar.

Es incomprensible, dijo el dirigente de los trabajadores de tierra, "que el gobierno haya aceptado que Azcárraga vendiera a Tenedora K las acciones de Mexicana a un precio simbólico por tratarse de una concesión federal, y ahora exija 250 millones de dólares para volver a volar. Por eso han pasado 29 grupos sin posibilidades de cubrir los requisitos".

El 24 de noviembre fue el último día que los dirigentes de pilotos, sobrecargos y personal de tierra tuvieron contacto con el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y con el del Trabajo, Javier Lozano.


Fuente

Proceden amparos contra las reformas procesales que busca imponer la JLCA

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 17

El juzgado primero de distrito en materia de trabajo otorgó la suspensión provisional a dos amparos interpuestos por diversos sindicatos en contra de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF) y las regulaciones que impuso esta instancia a los emplazamientos a huelga, las solicitudes de registro sindical y de tomas de nota, así como otras nuevas reglas, por lo que el organismo no podrá aplicarlas hasta que se resuelva el fondo de esos procesos.

De igual manera, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la JLCADF, Ramón Montaño, para que se desista de aplicar estas nuevas regulaciones y dé marcha atrás a esta resolución que modifica los trámites para prácticamente todos los procesos laborales que se llevan a cabo en esa instancia.

Ambas acciones se dieron a conocer en un foro que se llevó a cabo en la ALDF, donde varios sindicatos analizaron la política laboral del Distrito Federal, definieron otras medidas contra las disposiciones de la JLCA y llamaron a destituir a su presidente, Ramón Montaño; señalaron que harán una movilización esta semana ante la junta y anunciaron que el próximo 8 de diciembre presentarán otra demanda ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF). En el acto, a Benito Mirón, secretario del Trabajo del Gobierno del DF, los sindicalistas le dieron una lista de violaciones laborales perpetradas por autoridades e instancias de esta ciudad.

La noticia del otorgamiento de la suspensión provisional la dieron los abogados del Frente Auténtico del Trabajo, Patricia Juan, y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Arturo Alcalde, quienes señalaron que fueron aceptadas las 20 demandas interpuestas por diversos sindicatos contra el actuar de la JLCA. Que ya se concedieron dos suspensiones y que están a la espera de que se les fije fecha de audiencia.

A su vez, el diputado local, Arturo López Cándido, indicó que la semana pasada se logró un punto de acuerdo por unanimidad, para exhortar al presidente de la JLCA para que se desista de aplicar los nuevos "criterios" que, según dijo, restringen el derecho de huelga, la libertad sindical, la contratación colectiva y van en contra del sentido de las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el otorgamiento de tomas de nota, entre "otras barbaridades".

En el acto, el abogado Óscar Alzaga, de la ANAD, planteó que se pida la renuncia del presidente de la JLCA y que se presente una queja ante la CDHDF. Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios, quién es representante ante la Junta Especial –y quién firmó en favor de los nuevos criterios- señaló que esto se rectificará y que incluso su organización interpondrá otro amparo que firmará su comité ejecutivo.

A su vez, Benito Mirón dijo al foro que ya tuvo un primer encuentro con el presidente de la JLCA y le señaló que su punto de vista es que se respeten los derechos de los trabajadores. También expuso que habló con el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sobre el asunto, y en los próximos días van a analizar las medidas que se tomarán al respecto.

En el foro, diversos sindicatos le hicieron reclamos a Mirón, representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) expusieron las violaciones cometidas ontra su organización; Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, planteó que el Gobierno del DF tiene a casi 150 mil trabajadores en precariedad laboral y sin seguridad; bomberos comentaron cómo ha sido permanente bloqueada la posibilidad de tener un sindicato democrático, entre muchos otros reclamos.

El secretario del Trabajo del DF comentó que hay una deuda laboral con diversas organizaciones, pero les pidió no generalizar, ya que, según aseguró, en el Distrito Federal ha habido un cambio fundamental en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y apoyos sociales.


Fuente

Epigmenio Ibarra en la PGR



Fuente: Canal Mariana Guerra en Youtube

Trabajos de Clase Mundial

Nuestros compañeros de Líneas Aéreas comparten en su cuenta de Facebook esta imagen que demuestra los nefastos trabajos que realizan los contratistas de CFE en la zona centro del país y en México en general. Observemos.

Gobierno provocador, movilización frente a la PGR

HOY, 29 de NOVIEMBRE de 2011 Frente a las instalaciones de la PGR, se presentaron cientos de ciudadanos MEXICANOS que firmaron la demanda contra Felipe Calderón por DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Felipe Calderón en respuesta amenazó jurídicamente a los más de 20 mil ciudadanos que firmaron dicha queja. Esto es lo que sucedió el día de hoy.



Agradecemos a Mariana Guerra, y su canal de Youtube por permitirnos publicar este video.

Una mas de los Esquiroles y abuso de la CFE.

Otro video de nuestro compañero Faysito SME, hasta en Huixquilucan se ve el apoyo al SME!!!

¡NO AL CORTE DE LUZ!

Nuestro compañero Faysito SME, comparte con nosotros este video en donde los mismos call centers de CFE reconocen que la Queja ante PROFECO contra CFE es válida. Escuchemos con atención.




Gracias a nuestro compañero Faysito por su contribución.

EL SME DESMIENTE MOVILIZACIONES - Boletín de Prensa

Un paso más en el ámbito jurídico laboral

El viernes pasado fue otorgado el ampara a favor del SME, en el que se especifica “SINDICATOS, NO REQUIEREN PODER DE SUS MIEMBROS PARA COMPARECER A JUICIO. El Artículo 460 de la Ley Federal del Trabajo faculta a los sindicatos para comparecer ante las Juntas como actores o demandados en defensa de sus derechos colectivos y de los derechos individuales que corresponden a sus miembros, en su calidad de asociados. Consiguientemente, ninguno de los trabajadores agremiados tiene por qué firmar las demandas ni tampoco por qué otorgar poder a los representantes sindicales para que formulen tales demandas en su nombre y representación, toda vez que los legítimos representantes de los derechos o intereses profesionales de los trabajadores ante las empresas son los comités ejecutivos y los representantes de los sindicatos mayoritarios legalmente registrados y autorizados”.

Como recordarán, el 8 de marzo del presente año la junta especial número 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictaminó que los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no habían demostrado ser miembros de él, por lo cual cada trabajador tenía que asistir a una audiencia confesional de manera individual, se llevaría cerca de 8 años para terminar con las confesionales.

A partir de que el amparo da efecto, los legítimos representantes de los derechos o intereses profesionales de los trabajadores ante las empresas son los comités ejecutivos, en este caso, el Comité Central del SME, encabezado por Martín Esparza Flores, Secretario General.

VÍA SME1914

Boletín de Prensa del 28 de Noviembre de 2011