jueves, 1 de diciembre de 2011

Concovatoria Reanudación Asamblea General Extraordinaria

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ES INADMISIBLE

de Humberto Montes de Oca, el jueves, 1 de diciembre de 2011, 9:53


La contrapropuesta del gobierno presentada el día de ayer en la mesa de negociación es inadmisible. Esta NO satisface nuestras demandas en relación a la reinserción laboral de los 16 599 trabajador@s en resistencia. Sin embargo, la negociación no se ha roto, continúa. La mesa de negociación se volverá a reunir el próximo jueves con el objeto de encontrar otras salidas para la solución del conflicto. Alcanzar una solución al conflicto por esta vía es posible siempre y cuando se garantice la existencia del sindicato y el derecho a la contratación colectiva. A partir del día de hoy los órganos de representación del SME iniciarán el análisis detallado de la propuesta del gobierno, así como la construcción de las alternativas y diseño de estrategias que nos permitan darle continuidad efectiva a nuestra lucha. La lucha sigue. Estemos pendientes a la convocatoria para la realización de nuestra Asamblea General para comienzos de la próxima semana. En la mesa de negociación se acordó también la ampliación de la cobertura del IMSS para nosotros y todos nuestros familiares en resistencia.

Nuestro movimiento esta firme y en condiciones de obtener una salida justa al conflicto. Nadie debe dudar de nuestra fortaleza. Un día más hasta vencer la cerrazón del gobierno compañeros.



¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡HASTA LA VICTORIA …SIEMPRE!!


Escucha entrevista de Radio SME con el Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca

El despropósito de Lagarde

Horas después de que la Cepal reveló el aumento de la pobreza en el país, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que "esta nación es y será una lección" que deberían seguir otras que atraviesan por situaciones financieras complejas. En el encuentro estuvo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien anunció que se respaldará a países en situación de crisis a través del Grupo de los 20 Foto María Meléndrez Parada

Ayer, en el contexto de su visita a nuestro país, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alabó la "solidez" y la "estabilidad" de la economía mexicana ante la persistencia de la crisis mundial y sostuvo que "las políticas macroeconómicas y la fortaleza fiscal de la nación deben ser imitadas por otros mercados que se encuentran en problemas".

Estas declaraciones contrastan con la información, difundida el martes por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y reseñada ayer en estas páginas, que ubica a México y a Honduras como las únicas naciones en la región "con incrementos significativos en sus tasas de pobreza e indigencia": en el caso de nuestro país, el aumento de 2.1 por ciento en el número de pobres extremos entre 2009 y 2010 equivale a alrededor de 2 millones 359 mil personas, si se toma como referencia el número de habitantes reportados en el más reciente censo de población del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En tal circunstancia, los señalamientos formulados ayer por la directora gerente del FMI tal vez hayan sido exitosos como ejercicio de relaciones públicas ante sus anfitriones, pero resultan inaceptables a la luz de los datos mencionados. Lo menos que cabría esperar de una funcionaria internacional del rango de Christine Lagarde es que los juicios que emita estén sustentados en el conocimiento de indicadores económicos como los referidos; en cambio, la formulación de un discurso como el comentado denota falta de escrúpulo e interés en el manejo de la información sobre la realidad económica y social del país, y tales rasgos son incompatibles con el cargo y la responsabilidad de la declarante.

Es claro, por otra parte, que el auge del desempleo, la pobreza y el deterioro generalizado de las condiciones de vida de la población no son atribuibles por entero a la deficiente conducción económica del país realizada por el gabinete calderonista. Esos flagelos son producto también de una conjunción entre factores coyunturales y una crisis estructural que deriva de la aplicación, desde hace más de dos décadas, de las directrices económicas emanadas del llamado Consenso de Washington e impuestas en países como el nuestro por el propio FMI: la "solidez económica" y la "fortaleza fiscal" alabadas ayer por Lagarde forman parte de los eufemismos empleados por el organismo que encabeza para referirse a los rasgos de un modelo económico que, puesto en situación de emergencia, no vacila en sacrificar a las mayorías para proteger los intereses financieros de los capitales trasnacionales.

Ante estas consideraciones, es inevitable preguntarse si las afirmaciones de Lagarde constituyen un despropósito derivado de la ignorancia o de las ganas de quedar bien, o bien si son indicativo de algo mucho más grave: que la multiplicación de la pobreza –hasta ahora presentada como "efecto colateral" del neoliberalismo, que acaba siendo corregido por la "mano invisible" del mercado– es, en realidad, un objetivo de los gobiernos y organismos que, como el propio FMI, han impulsado la adopción de ese modelo en gran parte del planeta.

Fuente

Rechaza SME propuesta de inserción laboral del gobierno

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 19

El gobierno federal entregó anoche al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de reinserción laboral que, de entrada, fue calificada por la dirigencia de esta organización como "no viable".

El SME aspira a regresar a trabajar al sector eléctrico y el planteamiento gubernamental se limita a que los electricistas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación, se integren en empresas prestadores de servicios para la Comisión Federal de Electricidad y 12 dependencias públicas más.

"De entrada observamos que esa propuesta no es viable para el sindicato. Entonces, el secretario de Gobernación ofreció continuar con una siguiente reunión la próxima semana; analizar la forma de acercar las dos posiciones, tanto sindicato como gobierno", dijo Martín Esparza, al término de una reunión de más de dos horas en la Secretaría de Gobernación (SG), encabezada por el titular de esta dependencia, Alejandro Poiré.

Los dirigentes sindicales advirtieron que la propuesta recibida este miércoles ya ha demostrado su fracaso con los trabajadores que aceptaron su liquidación y se "embarcaron" en la creación de pequeñas empresas que, finalmente, no prosperaron ni significaron una alternativa viable para la sobrevivencia y ocupación de los electricistas.

Pese al nulo avance en esta parte de la negociación, el SME dijo que por el momento no tiene un "plan de actividades o movilizaciones", aunque sí deberán llevar este planteamiento a su comisión de trabajo, comité central y asamblea general.

En la reunión estuvieron también presentes el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, así como enviados de las secretarías de Hacienda, Energía y Trabajo, además de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

El único avance fue que el gobierno federal y el IMSS se comprometieron a que continuará el servicio médico para los 16 mil 599 electricistas que no han cobrado su liquidación. Es decir, se prorroga el servicio, aunque no se detalló el periodo de este beneficio.

Esta cita ocurre al término del plazo que ambas partes fijaron el 13 de septiembre pasado como vía para que el SME levantara el plantón que mantuvo por seis meses en el Zócalo capitalino.

La minuta firmada con el entonces secretario José Francisco Blake y Marcelo Ebrard señalaba que a más tardar el 30 de noviembre habrían de hallar una solución para el conflicto derivado del decreto de extinción de LFC.

Sin embargo, la fecha llegó y lo único que se logró fue el compromiso de continuar en el diálogo. El SME subrayó en el encuentro que la propuesta vinculada a la creación de micros y pequeñas empresas que serían contratistas del gobierno no corresponde a la propuesta que en octubre presentó este sindicato relacionada con la reinserción laboral de al menos 10 mil electricistas que permanecen en resistencia, en el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, actualmente a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente

Calderón es el Presidente de la violencia, terco, incapaz de brindar seguridad: investigador

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 14
El primero de diciembre de 2006 Felipe Calderón rindió protesta como presidente en medio del escándalo. Pretendía, al contrario de Vicente Fox, iniciar con poco margen y terminar con amplia gobernabilidadFoto José Antonio López

Artífice junto con Maximiliano Cortázar de confeccionar la imagen presidencial, Alejandra Sota aseguraba al principio del sexenio que la figura de Felipe Calderón era fuerte en términos mediáticos y por tanto debía concentrar los reflectores. Concluía 2007 y en Los Pinos estaban convencidos de que la guerra anticrimen y otras políticas permitirían, como alguna vez confió el mandatario a reporteros, seguir el camino inverso al de Vicente Fox, iniciar con poco margen y terminar con amplia gobernabilidad.

Esta política de comunicación dejó casi solo al Presidente en su lucha contra la percepción pública, y hoy, al cumplir cinco años en el gobierno, en los equipos de campaña del Partido Acción Nacional (PAN) se reconoce el desgaste de su figura y hasta se contabiliza como factor en contra para las elecciones presidenciales de 2012 aunado a la poca popularidad de los aspirantes del blanquiazul.

Hace un año el mismo mandatario admitió que la comunicación –en la que ha gastado casi 19 mil millones de pesos, según la Cuenta Pública– "no ha sido propiamente lo fuerte" y ofreció "enderezar el barco". Cortázar había dejado el cargo y Sota cumplía semanas como relevo. Sin embargo, este intento fue tardío y fallido, evalúan expertos en comunicación. La postura de la vocera está ausente de este análisis, porque no quiso dar entrevista a este diario y otros funcionarios cancelaron a último momento.

Hoy su "imagen es la del Presidente de la violencia, de los 50 mil muertos, de la guerra fallida, terco, incapaz de concebir una estrategia para garantizar condiciones de seguridad o la perspectiva de una victoria al ciudadano ordinario", evalúa Octavio Islas, investigador del Tecnológico de Monterrey y director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital.

El principal error, plantea, es que antes de declarar la guerra no hubo ninguna estrategia para sensibilizar al ciudadano sobre su necesidad, y el Ejército también se equivocó al creer que la lucha iba a ser rápida y terminante. "El Presidente procedió como cualquier gobernante priísta autoritario que asume la sensibilidad nacional, la sintetiza y obra en consecuencia: no le preguntó a los mexicanos si estábamos de acuerdo con su estrategia, si valdría la pena pagar los costos".

Falta estrategia

Liébano Sáenz, secretario particular y una de las figuras y operadores más poderosos de Ernesto Zedillo, cree que esta administración "inició con cuestionamientos a su legitimidad y cierto déficit de credibilidad, debido a lo cerrada que fue la elección y a las denuncias de fraude por parte de la izquierda. De alguna manera, añade, eso contribuyó a que el Presidente haya requerido refrendar su posición de manera constante, a través de una participación más intensa en las funciones de comunicación social".

Aunque "transitar por un proceso de legitimación no pasa por vestirse de militar ni por decir cuántos narcotraficantes se han atrapado cuando ha costado mucha sangre, sino de crear otro tipo de relación con la ciudadanía", considera Claudia Benassini, comunicóloga por la Universidad Iberoamericana y quien ve a Calderón como un Presidente "solo, poco asesorado o que no se dejó ayudar".

Islas y Benassini coinciden en que hubo improvisación y poco trabajo profesional en la arquitectura de la imagen del Ejecutivo. “Se dejó a los medios semantizarlo y de hecho, desde el inicio del operativo en Michoacán, donde aparece ataviado con un uniforme militar que le queda muy grande, es caricaturizado, y eso habla de un trabajo nulo en términos de imagen”, explica el investigador. Añade: el haber dejado en manos de Cortázar y de Sota, con escasa experiencia en la relación con la prensa, muestra que el Presidente no midió el momento histórico y la importancia de blindar su política. Eso –acota– sólo podían hacerlo profesionales, no los "amigos" por más leales que fueran.

Sobrexposición

Otro hierro, apuntan, fue la sobrexposición presidencial en los medios de comunicación, y aunque se intentó corregir con los nombramientos de Alejandro Poiré y Sota como voceros de seguridad, fue a destiempo.

"La centralización de la comunicación social que se tuvo desde la Presidencia colocó al Ejecutivo como receptor de todos los problemas, no tuvo figuras relevantes de apoyo que le quitaran esa presión. Esta estrategia tuvo aciertos y áreas de oportunidad", explica Liébano Sáenz, quien reconoce como virtud que prevaleció la libertad de expresión.

Otra equivocación, dice Benassini, fue centrar el discurso en la inseguridad. "El país es mucho más y sin duda hubo logros, pero están poco presentes". Además, el Ejecutivo reprochó a los medios la abundancia de noticias sobre la violencia cuando él mismo la colocó como eje de la agenda.

En círculos cercanos al Presidente argumentan que los voceros recibieron asesoría permanente de especialistas, pero les tocó enfrentar problemas muy difíciles como la epidemia de la influenza, la muerte de dos secretarios de Gobernación y las crisis económicas internacionales.

La película del Royal Tour, donde el Presidente actúa como guía de turismo de aventura, es otro ejemplo, dice Islas, de una decisión desatinada. El error consiste en mostrar al mandatario indolente hacia las víctimas que no se divierten en ese México en paz.

Burbuja de seguridad

A medida que transcurrió el sexenio y se extendió la lucha contra el narcotráfico la burbuja de seguridad alrededor de Calderón se reforzó tanto que su proximidad a la gente, incluida la prensa, se redujo. Los reporteros que cubrían sus actividades cotidianas fueron mantenidos en cercos, distantes, en los últimos tiempos con escasas posibilidades de formular preguntas y con poca interlocución con Los Pinos. Dicha función se delegó a funcionarios de tercer nivel.

Es comprensible que el tema de la seguridad personal del titular de Los Pinos sea relevante, explica Benassini, pero parece que el criterio del Estado Mayor Presidencial se impuso en la agenda de comunicación.

Al Presidente se le percibe como un político de corbata, lejano de la ciudadanía, acartonado y hace un parangón con Carlos Salinas de Gortari que debió diseñar una política de mayor cercanía con la gente al llegar también con dudas sobre su legitimidad y acusaciones de haber cometido fraude.

Apreciado por sus dotes de orador cuando fue legislador, el presidente Calderón tampoco tuvo mucha oportunidad de explotar esa ventaja y de hecho en varias ocasiones se quejó de las limitaciones impuestas por su equipo, que inclusive lo criticó por utilizar expresiones como el "fua" frente a atletas de los Juegos Panamericanos.

Sin control de daños

No hubo control de daños, refiere Islas. Algunos estudios demuestran, según Benassini, que el peor momento de la imagen presidencial se dio con el incendio de la guardería ABC, porque no acudió a Hermosillo a ver a los padres de los 49 niños muertos. Después viajó a Monterrey, a Ciudad Juárez, tuvo el diálogo con Javier Sicilia y otras víctimas de la violencia, pero antes mostró indife- rencia y calificó a las bajas civiles de "daños colaterales".

Otro aspecto que reflejó un pobre control de daños, explica Islas, ocurrió cuando la periodista Carmen Aristegui fue sancionada en MVS por preguntar sobre el supuesto alcoholismo del Presidente y a los pocos días Roberto Gil Zuarth declaró que el mandatario gozaba de "buen estado de salud".

"Todo esto ha propiciado una imagen de un Presidente que desprecia a muchos medios y en consecuencia a su público, porque además sólo da entrevistas a algunos, con excesos en su forma de beber, e incidentes como la detención y liberación de Jorge Hank Rhon lo hacen quedar en ridículo como si no tuviera estrategia", explica.

Fuente

México: Plan de Ayala siglo XXI

miércoles 30 de noviembre de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Cumplió cien años de promulgado el Plan de Ayala, documento que confirió legitimidad a la Revolución Mexicana, en su vertiente agraria encabezada por Emiliano Zapata. Contrario a la versión de los hacedores de historietas y telenovelas, los que quieren reducir a secuela de asonadas lo que fue la primera revolución social del siglo XX, Zapata y su ejército de campesinos enarbolaron una causa concreta y la plasmaron en el documento cuyo centenario se conmemora.

Sus orígenes se remontan al violento despojo que caracterizó a la conquista española y su causa buscó la restitución de las tierras y aguas para los pueblos despojados. A cien años de distancia, como sucede con el resto de los postulados revolucionarios, casi nada queda para celebrar y sí mucho que lamentar: el campo abandonado y los campesinos expulsados; la soberanía mermada por la dependencia alimentaria; la economía nacional sin soporte productivo y el bienestar postergado hasta quién sabe cuándo.

Calderón llegó a Chinameca, Mor. sitio del artero asesinato de Emiliano Zapata, (no sin la consabida sobreprotección militar) a levantar la ceja y vanagloriarse de que “su gobierno” ha llevado la modernidad al campo mexicano y que su guerra contra el crimen organizado es, igual que la de Zapata, una lucha de principios y ajena a caudillismos obsoletos. Tal vez esos principios se refieran a los del siglo, porque los que norman la acción de la humanidad brillan por su ausencia.

Por su parte, Andrés Manuel estuvo en Ayoxuxtla, Pue. localidad en la que fue suscrito el conmemorado plan. Se reunió en un campo deportivo con varios miles de campesinos y con las representaciones de las organizaciones progresistas del campo, para suscribir un plan para la recuperación del medio rural mexicano, conforme a los ideales zapatistas hoy tergiversados y traicionados por la tecnocracia y la mercadolatría de panistas y priístas. El planteamiento es el de priorizar la atención al campo para recuperar su capacidad de alimentar al país y de generar bienestar a los campesinos; para respetar a la naturaleza y detener su degradación, y para que los jóvenes no tengan que emigrar o perderse en las conductas antisociales.

Producir en México lo que consumimos, elemento sustantivo de la seguridad alimentaria, implica un cambio profundo en rechazo al modelo neoliberal vigente y un replanteamiento realista del Tratado de Libre Comercio, que nunca debió de haber sido suscrito. Para implantar su concepción mercantilista de la actividad rural, los neoliberales pretendieron borrar la historia que reivindicaba la tenencia social de la tierra para sustento de la propia sociedad, que dio base a la reforma agraria revolucionaria; modificaron la Constitución para convertir la tierra en mercancía (Salinas) y a sus pobladores en sujetos prescindibles que habría que expulsar hacia las ciudades o hacia el exterior: dejaron al campo en el abandono y le dieron de puñaladas con las importaciones de alimentos. Pero la historia es terca y el hambre de los campesinos más; la economía no se queda atrás y se manifiesta en la terrible ociosidad de las capacidades productivas y la falta de crecimiento de la oferta de alimentos y de empleo.

El Nuevo Proyecto de Nación se plantea la recuperación de la iniciativa histórica campesina para producir en un esquema que contempla la relación hombre-tierra de manera multifuncional: ofrece alimentos a la sociedad y obtiene bienestar para sus productores; hace producir a la tierra y la protege de la degradación; en resumen: reincorpora la actividad rural al equilibrio de las fuerzas productivas nacionales.

El campo no aguanta más. Los priístas primero y los panistas en consistencia dictan cotidianamente la sentencia de muerte del campo mexicano. La tarea es, en todo caso, revertir tal sentencia contra sus sustentadores. Que nos quede claro.

De última hora: saludo la reconciliación entre las fuerzas de la izquierda en el PRD. El proyecto de recuperación de México lo reclamaba con urgencia.

Fuente

Compró México un modelo fallido de lucha anticrimen, el Plan Colombia: especialista

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 11

México, convulsionado por la violencia en zonas urbanas y fronterizas, está importando de Colombia la experiencia de una estrategia policiaca y militar "que de ninguna manera es un ejemplo: es un fracaso, porque ha contribuido a la violación de los derechos humanos, porque ha sido un factor para el desplazamiento de 10 por ciento de la población y porque ni siquiera logró reducir la producción de cocaína", afirma Jorge Rojas Rodríguez, presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), organización no gubernamental (ONG) con sedes en Bogotá y Quito.

Hoy día, insiste, su país, al igual que México, atraviesa por los nuevos modelos del crimen organizado, "con células semejantes a núcleos terroristas, atomizados y diseminados en todo el territorio".

El Plan Colombia, que los gobiernos panistas compraron primero a Álvaro Uribe y ahora a Juan Manuel Santos, no funciona para combatirlos, insistió.

El analista colombiano, coautor del libro Un país que huye, explicó que la estrategia de su país tuvo un éxito relativo en la reducción de los delitos del secuestro y la extorsión, "pero no en el combate al narcotráfico. Es un modelo prohibicionista, y a los 15 años de distancia puede decirse que es un fracaso".

Rojas Rodríguez agrega que las autoridades colombianas publicitan como logro de primer orden la reducción de superficie cultivada de hoja de coca de 160 mil hectáreas a 65 mil, "y eso es cierto. Lo que no de dice es que en esas 65 mil hectáreas donde se sigue el cultivo se produce la cantidad de cocaína que cubre totalmente el requerimiento del mercado internacional que tradicionalmente surte mi país".

En la práctica, las policías y el ejército de Colombia han dirigido su combate contra el eslabón más débil, los pequeños productores de hoja de coca, añade.

“Los combaten por tierra con operativos militares y por aire con fumigaciones tóxicas (glifosfato). Por el bando contrario, la guerrilla siembra minas para detener el avance de las tropas. ¿Y a los campesinos, quién los respalda? Se han convertido en los nuevos parias del país.”

En años pasados, expresa, aun con el Plan Colombia, financiado y tutelado por Estados Unidos, el país andino “experimentó más guerra, mayor producción de drogas y 10 por ciento de su población desplazada (se estima que hay 5 millones 200 mil colombianos expulsados de su lugar de origen por las diversas formas de violencia).

La Codhes, institución que dirige Rojas, ha estudiado desde hace 20 años los fenómenos de desplazados en la región, y concluye que las causas de estos movimientos masivos de poblaciones desarraigadas –dictaduras en Sudamérica, luchas armadas en Centroamérica y el conflicto colombiano, al que califica de "crónico y anacrónico"– han evolucionado en nuevos fenómenos que fuerzan a millones a buscar refugio.

“Primero tenemos las nuevas formas de violencias urbanas y fronterizas asociadas con las economías ilícitas. Después, los tratados de libre comercio, que desampararon a las economías agrícolas, generando hambre y éxodo en amplias zonas.

"Un tercer factor, presente en Colombia, es la imposición de monocultivos para la producción de agrocombustibles y el desplazamiento de la población afrodescendiente para el desarrollo de megaproyectos de infraestructura industrial ligados con el capital transnacional como parte de una política contrainsurgente."

Rojas Rodríguez vino a México para convocar a instituciones académicas y sociales a participar en la segunda conferencia internacional sobre desplazamiento forzoso.

El experto considera que México ya está en el epicentro de esta problemática por la evolución que han tenido las organizaciones del crimen organizado en territorio nacional.

“En toda la región, en lugar de grandes cárteles, el narco está profundamente atomizado en pequeños núcleos agrupados a semejanza de las células terroristas. Hay dos vertientes en esta evolución. En una primera etapa, la delincuencia organizada infiltra a la clase política y termina por gobernar (narcopolítica).

“En una etapa posterior, y esto ya está pasando en México, son elementos del Estado que infiltran a los grupos delincuenciales con el fin de controlar desde adentro sus actividades. Este fenómeno –cooptación del Estado por parte de la mafia– se detecta ya en toda la región latinoamericana, con el consecuente deterioro de la democracia”, concluye.


Fuente

Sí es probable que la CPI dé entrada a la denuncia contra Calderón, dicen juristas

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 8

Juristas mexicanos especializados en derecho internacional aseguraron este miércoles a La Jornada que, aunque pocas, sí hay probabilidades de que la Corte Penal Internacional (CPI) dé entrada a la denuncia que presentaron más de 20 mil ciudadanos contra el presidente Felipe Calderón.

Enrique Mota, abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, con más de una década de litigar en tribunales internacionales, señaló que Luis Moreno Ocampo, fiscal general de la CPI, tiene dos opciones:

Admitir la denuncia con el argumento de que los más de 40 mil muertos por el combate al crimen organizado representan delitos de lesa humanidad, pues podría considerarse que derivaron de reiterados ataques de fuerzas del Estado mexicano contra la población civil.

En esta hipótesis cabría la posibilidad de que Calderón sea investigado por las omisiones en que incurrió al estar enterado de que las fuerzas armadas han atacado a la población civil en retenes militares y no ha hecho nada para detener la estrategia militar antinarco.

La segunda opción, menos favorable para los denunciantes, es que Moreno Ocampo deseche el recurso por notoria improcedencia, con el argumento de que los quejosos no recurrieron a los canales de justicia mexicanos.

El mes pasado, durante una visita a México, el fiscal Moreno Ocampo adelantó lo que podría ser su respuesta ante esta demanda contra Calderón.

"Mi deber es no intervenir cuando las acusaciones contra un mandatario sean por responsabilidad política y no penal. No puedo intervenir si el gobierno de una nación actúa; no tengo facultad para actuar cuando en un Estado hay una intervención de sus sistemas nacionales de justicia en forma genuina", respondió al pedirle una opinión sobre la demanda contra Calderón que aún no había sido presentada.

Por su parte, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión Nacional de Juristas, indicó que la denuncia contra Calderón y otros integrantes de su gabinete ante la CPI, sin haber agotado los procedimientos constitucionales y legales ordinarios vigentes en México, "prevé una procedencia de difícil admisión".

Dijo que el caso es complicado, porque la CPI es un tribunal internacional, con estatus permanente especial y personalidad jurídica, que sin ser parte de la Organización de las Naciones Unidas se relaciona con ésta mediante el Estatuto de Roma, con la misión de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, pero que actúa en forma complementaria a la jurisdicción de los estados nacionales.

No obstante, indicó que como la petición ya se formuló ante Moreno Ocampo, "ahora el fiscal tendrá que determinar si recibe y califica la queja por ser de su competencia; determinar si se cumplen los requisitos de procedibilidad que señala el Estatuto de Roma y si existen elementos que justifiquen los delitos denunciados, para ejercer, en su caso, la acción acusadora ante el tribunal, con todas sus consecuencias políticas y legales".

En estricto derecho, la denuncia no es ninguna calumnia ni difamación al gobierno de México ni a la persona de Calderón, sino el ejercicio de un derecho cívico ejercido por los 23 mil denunciantes, agregó Miranda Esquivel.


Fuente

Góngora sugiere a Calderón actuar "con tranquilidad"

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 7
Después de señalar que está preocupado por la amenaza que profirió la Presidencia de la República de que actuará legalmente contra los 23 mil ciudadanos que lo demandaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, recomendó al Ejecutivo federal actuar con "tranquilidad", porque "debe saber que todo funcionario de tan alto nivel" siempre es blanco de críticas.

Agregó que la respuesta del presidente Felipe Calderón a la denuncia que presentaron los ciudadanos contra él y el crimen organizado, no fue adecuada.

En entrevista, el ministro en retiro comentó que posiblemente Calderón estuvo mal asesorado legalmente, porque dijo que había sido calumniado por los ciudadanos que acudieron a la CPI, cuando "¡ya no hay delito de calumnia, ya no existe!"

Ante las descalificaciones que algunos especialistas han hecho a la demanda, Góngora Pimentel avaló el profesionalismo del abogado que la elaboró –Netzaí Sandoval–, quien fue secretario de estudio y cuenta del ministro de la Suprema Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Explicó que se trata de un profesional estudioso y preparado, y dijo que seguramente la demanda ante la Corte Internacional de La Haya tiene los elementos suficientes para ser analizada seriamente por el organismo.

Comentó que él dirigió la tesis de maestría de Netzaí Sandoval en derecho constitucional, que será publicada en fecha próxima en forma de libro, intitulado El fraude electoral impulsado por la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo prólogo escribió el propio Gongora.

Por su parte, Édgar Corzo, doctor en derecho constitucional e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuestionó la respuesta de Calderón a los 23 mil ciudadanos que lo demandaron ante la CPI, ya que en lugar de responder ante el organismo internacional –en caso de que prosperara la demanda–, pretende que la justicia mexicana actúe contra sus detractores.

Comentó que la respuesta pública del jefe del Ejecutivo federal no fue la más adecuada y legalmente fue, al menos, la menos acertada. "No dio una respuesta jurídica, como debió haberlo hecho, sino una respuesta política", subrayó Corzo.

Fuente

Insiste el gobierno en equiparar protestas con actos terroristas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 5
"Lo que están planteando es el sueño dorado de Díaz Ordaz", señaló el senador Pablo Gómez durante el debate sobre la miscelánea penal en materia de lavado de dinero de las comisiones dictaminadorasFoto Francisco Olvera

Nuevamente el gobierno de Felipe Calderón insistió en una modificación legal que equipara los movimientos sociales y las protestas con actos terroristas.

Durante una reunión de comisiones dictaminadoras de la llamada miscelánea penal en materia de lavado de dinero, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, el panista Alejandro González Alcocer, presentó un capítulo nuevo en el que se endurecen los tipos penales sobre terrorismo y se imponen penas hasta de 40 años de cárcel a quienes "presionen a la autoridad o a un particular para tomar una determinación".

En ese supuesto cae cualquier movimiento social que presente demandas a las autoridades, recalcó el perredista Pablo Gómez Álvarez, y preguntó a González Alcocer: ¿de dónde salió ese nuevo texto, que no estaba incluido en la miscelánea penal que Calderón remitió al Senado?

González Alcocer sólo respondió que México tiene el compromiso internacional de legislar sobre financiamiento al terrorismo, pero en entrevista posterior reconoció que el texto fue elaborado por la consejería jurídica de la Presidencia de la República.

Gómez Álvarez le dijo que ese texto nada tiene que ver con el tema de financiamiento al terrorismo y que es criminalizante, además de que trata de proteger al personal de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés) y de otros órganos de ese país que operan en México, "hasta de una pedrada", ya que quien lo hiciera sería procesado por terrorismo, al igual que quien le aviente un zapato a algún funcionario.

En 2007, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal en materia de terrorismo internacional; en el artículo 139 de ese ordenamiento se incluyó el párrafo cuestionado, que tipifica como actividad terrorista el presionar a la autoridad para que adopte una determinación.

Se trataba de una minuta y el Senado la aprobó en sus términos para no regresarla a la Cámara de Diputados. Sin embargo, PRI, PAN y PRD acordaron presentar una iniciativa para eliminar la criminalización de la protesta social ahí incluida.

En 2008, el senador René Arce presentó una iniciativa en esa materia, pero está congelada en la Comisión de Justicia. Aunado a esto, el texto que ayer incluyó González Alcocer en el proyecto de dictamen de la miscelánea penal avanza en la criminalización de la protesta, ya que incluye no sólo presiones a las autoridades, sino también a "un particular", como parte de las acciones tipificadas como terroristas.

En la actualidad, las penas son de seis a 40 años de prisión, y en la nueva propuesta son de 15 a 40 años, y se aplican a "algún acto contra la integridad física o la libertad de una persona internacionalmente protegida".

El senador perredista Gómez Álvarez dijo que esa propuesta va encaminada a "proteger a los funcionarios o agentes estadunidenses, como los de la DEA, pero ahora hasta de una pedrada los quieren proteger".

Señaló que tampoco está de acuerdo en que a los secuestradores de autobuses o a quien retenga a un funcionario se les acuse de terrorismo. "Esto que están planteando es el sueño dorado de Díaz Ordaz", dijo, y reprochó que no se haya aprobado la reforma al Código Penal para evitar que la protesta social se tipifique como terrorismo.

El priísta Jesús Murillo Karam coincidió con Gómez Álvarez. Indicó que deben revisar el tema como corresponde. "No podemos caer en la sicosis del terrorismo, porque lo único que genera es terrorismo de Estado".

Al final, González Alcocer expresó que coincidía con el perredista y reconoció que la propuesta "venía originalmente en la Ley de Prevención del Delito" y nada tiene que ver con el tema dictaminado, que es el de financiamiento al terrorismo. "Hasta en lo del zapato coincido con Pablo", agregó.

En entrevista, manifestó que normalmente la consejería jurídica de la Presidencia de la República interviene en los proyectos legislativos, "nada más que esta vez ellos metieron mano e introdujeron otro tipo de delitos que nosotros no habíamos contemplado".

–¿Le metieron mano al proyecto de dictamen?

–Por ahí hay algunas recomendaciones que sí hicieron válidas con el secretario técnico –de la comisión– y se incluyeron, pero no tienen que ver con financiamiento al terrorismo.

Durante la sesión de ayer se rechazó una propuesta de dictamen sobre una iniciativa de la panista María Serrano, que planteaba reformar el Código Penal para sancionar a los sacerdotes que llamen a no votar o a votar contra algún candidato.


Fuente

Comunicadores de América se solidarizan con La Jornada

Arturo García Hernández
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 18

La Habana, 30 de noviembre. Entre las conclusiones del Taller Internacional de Medios Alternos y Redes Sociales realizado en La Habana, los delegados participantes de 14 países hicieron una declaración de solidaridad en apoyo a La Jornada, “publicación que ha sido difamada por la revista Letras Libres que, sin argumentos ni pruebas, acusó a ese prestigioso periódico mexicano de ser cómplice del terrorismo”.

El tema y la resolución al respecto emitida la semana pasada por una sala de la Suprema Corte de Justicia de México fueron abordados en una de las sesiones de trabajo del taller, al que acudieron periodistas, ciberactivistas, académicos y representantes de organizaciones civiles relacionadas con las comunicación en línea, provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Nicaragua, Palestina, Venezuela y México.

El propósito del taller fue compartir experiencias y analizar desde "un pensamiento de izquierda" estrategias para el uso de Internet y las redes sociales a favor de causas comunes: defensa de derechos humanos, de la equidad económica, de protección del medio ambiente, contra la violación del derecho internacional y la intervención militar de las naciones desarrolladas en otros países.

Entre otros temas frente a los cuales se valoró el empleo de la red de redes como una alternativa a la desinformación y el silencio de los grandes medios nacionales e internacionales, estuvo el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace años, acusados de terrorismo, en un proceso legal marcado por diversas irregularidades.

También fue señalada la importancia y urgencia de desarrollar o adaptar las llamadas tecnologías de la información y la comunicación a los propósitos de difusión de un pensamiento humanista, solidario, opuesto a la actual tendencia consumista que prevalece en la red de redes, donde los contenidos y el conocimiento están siendo desplazados por la oferta de bienes y servicios de toda índole.

En el encuentro afloraron asimismo las diferencias de enfoque y los matices sobre la forma de utilizar las herramientas que ofrece Internet, e incluso se contrapusieron las opiniones de quienes ven en el ciberespacio oportunidad y ventajas y las de quienes expresaron reservas o franco rechazo.

En una de las sesiones del encuentro intervino el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien explicó que por factores externos –de orden técnico, económico y geopolítico– la isla no cuenta con acceso a un servicio de Internet eficiente y de cobertura amplia.

Durante la clausura del taller, el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, se sumó a la declaración de apoyo a La Jornada, y subrayó en una amplia exposición le importancia de que periodistas, políticos, activistas sociales y artistas de todo el mundo con una posición progresista, más allá de sus diferencias, se familiaricen con el empleo de Internet y desarrollen estrategias para utilizar las distintas plataformas que se ponen al alcance de los usuarios.

De otra forma –sugirió el también escritor– se dejará el campo libre a quienes en los países desarrollados sólo les interesa su beneficio económico y político, a costa de lo que sea.


Fuente

Entrega Eruviel Ávila a la IP el manejo de infraestructura vial

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 35

San Mateo Atenco, Méx., 30 de noviembre. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha este miércoles el proyecto de prestación de servicios (PPS) por el cual la administración estatal concesionó a la empresa Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex) los trabajos de modernización, conservación y mantenimiento de las principales avenidas y carreteras de la entidad.

La compañía ganadora de la licitación dará servicio a 39 vialidades primarias y 31 carreteras, y se encargará del alumbrado público de esas vías durante 20 años.

De acuerdo con el contrato firmado en febrero –durante la administración del hoy precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto–, Prodemex deberá mantener las vialidades en óptimas condiciones, y bastará que un particular se queje para que se hagan los trabajos correctivos correspondientes.

A cambio, el gobierno del estado está obligado a pagar una contraprestación anual de 496 millones de pesos durante los 20 años que estipula el contrato. Así, al término del plazo la constructora habrá recibido más de 9 mil millones de pesos.

El secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, Apolinar Mena Vargas, señaló que por las vialidades que estarán a cargo de Prodemex circulan a diario más de dos millones de vehículos, 83 por ciento del aforo vehicular de la entidad.

Entre las vías incluidas en el contrato están los periféricos Oriente y Poniente, las avenidas López Portillo y Central, en Ecatepec; las vías Mario Colín, Gustavo Baz y Primero de Mayo, en la zona poniente, así como los paseos Tollocan y Alfredo del Mazo, en el valle de Toluca.

Prodemex es propiedad del empresario Antonio Boullosa, cercano a la familia Vázquez Raña. Esta constructora fue una de las favoritas del gobierno de Peña Nieto, que le adjudicó las obras de infraestructura vial más importantes, como la ampliación y modernización de la avenida Las Torres, en el valle de Toluca, también mediante el esquema del PPS. Por esa obra Prodemex recibirá del gobierno mexiquense, al término de 20 años, más de 6 mil millones de pesos.

También se le adjudicaron contratos para remodelar hospitales del sector salud estatal y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Para este proyecto Prodemex se apoyará en una constructura propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo de hace muchos años de Enrique Peña. El gobierno estatal presentó este miércoles al propio Hinojosa como director de Conservadora de Carreteras y Vialidades, subsidiaria de Prodemex.

El año pasado se reveló que Hinojosa Cantú fue uno de los empresarios que aportaron recursos a la campaña del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de 2006 y 2009, según consta en los reportes de gastos que el tricolor entregó al Instituto Federal Electoral. También se comprobó que el helicóptero que Eruviel Ávila utilizó durante su campaña era propiedad de este empresario, originario de Tamaulipas.

Este miércoles, durante la ceremonia con la cual se puso en marcha este PPS, el gobernador Eruviel Ávila estuvo acompañado por ambos empresarios. A su derecha se sentó Antonio Boullosa y a zu izquierda Juan Armando Hinojosa.

"Al asumir el mandato de gobernador expresé que mi gobierno sería de continuidad, y eso es lo que estamos haciendo con estos proyectos que se iniciaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto", dijo Eruviel Ávila, quien prometió a los empresarios continuar desarrollando este tipo de proyectos "para que la iniciativa privada siga trabajando de la mano con la administración estatal".


Fuente

Argentina: El capitalismo serio es "salvaje"

miércoles 30 de noviembre de 2011

MDZOL

Raquel Blas, dirigente gremial de los trabajadores del Estado, siempre polémica, expone una mirada crítica de la Mendoza que viene sino se abordan los conflictos vigentes de manera drástica. En el análisis Blas inserta a la provincia en el espectro nacional.

No existe el capitalismo serio y el capitalismo salvaje, el último es el superior estadío del otro y hoy los pueblos pagan los costos. En una de las marchas de los indignados vi un cartel que simbolizaba esto que planteo: "No es la crisis, es el sistema".

Recuerdo dos momentos en el que el capitalismo resolvió su llamada "crisis": las dos guerras mundiales. Y no tengo que contar a qué costo para los pueblos. Por eso, me resultó entre patético y triste ver a nuestra presidenta reclamar la vuelta a un capitalismo en serio, de consumo... vale decir el que en su fase final mostró su verdadera cara, la de hoy.

Parte de ese capitalismo de nuestros días, es el modelo extractivo y saqueante de nuestros recursos naturales. Megaminería contaminante y saqueante, eliminación de bosques nativos enteros alterando el ecosistema para plantar soja que deja, con el transcurso de los pocos años, el suelo muerto para cualquier cultivo.

Por otra parte, capitales extranjeros avanzan sobre el territorio nacional apropiándose de las nacientes del agua. Para ejemplo basta un botón: la neciente del Río Grande en Malargüe es de acceso vedado para cualquier ciudadano mendocino.

Recuperar la soberanía sobre nuestros recursos es ponerlos nuevamente en manos del Estado. Mientras el petróleo. entre otros recursos, sigan en manos extranjeras o de mercenarios capitalistas locales (con "K"), nos dejarán sin reserva para otros tiempos obligándonos a la importación tal como sucede hoy y fijando condiciones de precio y distribución.

Pero si hablamos de Estado, la corrupción no puede dejar de tomarse como tema central. Lo primero sería cambiar la legislación penal de tal manera que robar en el Estado sea doblemente penado que el "robo de gallinas". Pero eso no sucede, porque los que hacen las leyes cubren sus espaldas. Profundizar los instrumentos de democracia directa sería otro elemento sustancial para avanzar en esto. y por supuesto repensar todos los órganos de control hoy vigentes.

Nada bueno ni nuevo puede construirse desde la injusticia. Mendoza resulta ser una de las provincias más desiguales donde la relación entre producto bruto geográfico y presupuesto provincial resulta una brecha lejos incluso de las recomendaciones de los organismos mundiales más liberales. Acá los que más ganan no pagan y los que menos ganan pagan todo. Tiene que haber una reforma impositiva seria, un nuevo esquema de coparticipación nacional, resultan elementos centrales de cualquier proceso mínimo de transformación.

La quita de subsidios es un tema largamente reclamado, esperemos que lo que antes pagaba el Estado no lo terminemos pagando en los precios de los artículos de consumo masivo. Sin controles en la rentabilidad empresa y en las cadenas de producción y consumo masivo. Sin controles en la rentabilidad empresaria y en las cadenas de producción y consumo vamos a un escenario complicado en términos de precios y salarios.

Para tener en cuenta: en el capitalismo (de antaño, serio y/o salvaje) se cierra por consenso (inexistente hoy por parte de nuestros pueblos por los derechos elementales que nadie está dispuesto a renunciar) o por ajuste y represión.

Fuente

La derecha vuelve al neofascismo

miércoles 30 de noviembre de 2011

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Como no podía ser de otra manera, en tratándose de un pelucón banquero y candidato, además, o precandidato, escogió a España para lanzar su postulación a la Presidencia de Ecuador, un paisito del tercer mundo ubicado en el extremo noroeste de América del Sur y de apenas 14 millones de habitantes.

Y no puede ser más oportuna la bendición: de la “madre patria” (España) y de uno de los herederos del franquismo más ultrista: el señor José María Aznar, presidente que fue del gobierno español. Y del diario El Mundo, uno de los voceros de los pelucones más pelucones de ese país europeo. Además, la ultra derecha española está de plácemes pues acaba de volver al poder político (el económico siempre ha tenido) con un abrumador triunfo sobre los social demócratas españoles, que prefieren seguir llamándose socialistas, a pesar de que de socialistas tienen lo que muchos españoles, de astronautas.

De vuelta al Ecuador, lo que quiero relievar es que el precandidato (o candidato de la derecha) el banquero Guillermo Lasso prefirió, en la vieja y franquista España, aceptar que si es, por lo menos, precandidato a la Presidencia del País. Una presunción que es de todos los ecuatorianos, desde que comenzó a pasarse en los canales privados (o comerciales) del país un corto publicitario de lo que ellos laman el banco del barrio. En ese spot aparece el banquero Guillermo Lasso, con una sonrisa de oreja a oreja, promocionando su banco del barrio y haciéndonos creer que es una iniciativa de servicio, no de lucro, que es lo que caracteriza a cualquier banco. ¿Será?

El problema es que el generoso banquero tiene primero que aclarar (si esto es posible) cómo fue aquello de su colaboración muy estrecha con el demócrata cristiano Jamil Mahuad (1998-2000), el de la crisis bancaria de fines de los años 90; mejor dicho, del desastre nacional. No hay que olvidar que el señor Lasso fue un superministro de ese gobierno y un paladín de la dolarización; dolarización que ha sido hasta ahora, muy saludado por la clase empresarial; pero que al pueblo-pueblo, le ha servido de muy poco, como no sea para que se encarezca todo; y para endeudarse.

Pero bien, la ultra derecha ya tiene candidato. Y a pesar de que falta aún más de un año (abril del 2013) para las elecciones presidenciales, ya el cotarro ha comenzado a moverse. Es que en Ecuador, el “problema mayor” se llama Rafael Correa (el actual Presidente) y nadie tiene la fórmula para derrotarlo en las urnas. Por eso buscan, a cualquier precio, su desestabilización (el golpe de estado, como el 30-S) ya que en las urnas será difícil (si no imposible) derrotarlo. El gran remedio lo sugirió, hace meses, el Dr. Oswaldo Hurtado (1981-1984) Sentenció que la única manera de enfrentarle a Correa (en las urnas) es mediante un candidato único. Y en esa honda caminan los distintos grupos políticos que se identifican con el anticorreismo.

Lo que está por definirse es que los grupos que se sienten de izquierda (a pesar de que militan en la derecha) acepten y respalden al candidato Lasso. Esto es posible (ya lo dijo un antiguo dirigente liberal: en Ecuador y en política, es posible que se frían granizos) pero también es posible que estos grupos –que ya formaron la Concertación- respalden y vayan con candidato propio. Se dice, con insistencia, que estos grupos (Pachakutec, MPD y otros) ya tienen su candidato. ¿Será? Y el candidato es nada más y nada menos, que el diletante Alberto Acosta. Es decir, un hombre que militó en Alianza País (fue Presidente de la Asamblea de Montecristi, la que elaboró la Constitución que está en vigencia) y, para muchos, un intelectual de izquierda, mucho más avanzado, en los análisis, que el mismo Rafael Correa. El único pero que le encuentran es que viene de una familia de banqueros; y, como ocurre en las buenas familias de América Latina, es muy posible que vuelva a casa, en su calidad de hijo pródigo.

Es decir, la derecha ecuatoriana tendría dos precandidatos banqueros. El uno (el señor Guillermo Lasso) plenamente identificado con la ultra derecha, de manera especial, ahora que ha aceptado el patrocinio del español José María Aznar. Y no hay que perder de vista que el señor Aznar es el mismo que anda por toda América Latina, convenciéndonos de que el neoliberalismo “puro” es lo que nos conviene; que el socialismo siglo 21 es una aberración política “ya fracasada”. Y tampoco hay que olvidar que el señor Aznar estuvo muy cerca del señor Bush hijo y sus invasiones a Afganistán e Irak. Y que este heredero de Franco milita decididamente en el anticomunismo militante.

El otro vendría a ser el señor Alberto Acosta; un banquero, pero por lo menos no comprometido en la política ultrista de los banqueros del mundo. Este precandidato ¿podrá hacerle calor a Correa? Los que saben de estos intríngulis sospechan que, ni después de un año, Acosta podrá ser un candidato que ponga en peligro ese liderato. Quizá como heredero de Alianza País habría tenido más chance; pero, como opositor de Correa, tiene muy pocas posibilidades. Las mismas que tienen otros, que se han salido de este cercado, y que, según los politicólogos, no serán ni siquiera elegidos como asambleístas.

También “suena” como candidato de la izquierda (desde la derecha) el nombre del héroe nacional, general en servicio pasivo, Paco Moncayo. El susodicho general es actualmente asambleísta de la oposición, que se ha manifestado como independiente pero que ha estado más cerca de los otros que del gobierno de Correa. Como ciudadano común y corriente, yo dudo del izquierdismo del general, a pesar de que fue Alcalde de Quito (por 2 períodos consecutivos) por la Izquierda Democrática (ID) otrora un partido político que pintaba en posiciones interesantes pero que hoy en día tiene apenas un legislador (Andrés Páez) un señor que está mucho más a la derecha que a la izquierda. Es más, no pocos estiman que este señor va a terminar enterrando lo poco que ha quedado de la vieja y poderosa ID (socialdemócrata)

Mas, los que saben de futurología, dicen y aseguran que grupos políticos de izquierda (o que se identifican como tales) lanzarán sus propios candidatos. Ellos tienen como norma, en cada elección, saber a ciencia cierta cuál es su real dimensión nacional; y no perderán la oportunidad, a pesar de que los resultados electorales de los últimos tiempos ya son determinantes y no cambiarán positivamente.

Pachakutec (el brazo político de la CONAIE; o sea de la dirigencia indígena) por ejemplo, no ha pasado de un muy pobre resultado electoral cuando se ha presentado solo, a estas lides. Uno de los históricos (Luis Macas) sacó el equivalente al 2% (dos por ciento) del electorado ,cuando terció en las elecciones presidenciales pasadas. ¡Que Pachakutec ha ganado campañas electorales!, cierto; pero, como parte de alguna alianza política, como fue el caso con el coronel Lucio Gutiérrez, de quien se separó a los 6 meses de gobierno, por discrepancias insalvables. A pesar de que se dio el caso del dirigente, también histórico (Antonio Vargas) que llegó a Ministro de Bienestar Social; como tal, se cayó con el coronel Lucio, en la célebre levantada de los forajidos (abril del 2005)

Del Movimiento Popular Democrático (MPD) mejor no aventurar conjeturas. Militan en el anticorreismo más rabioso desde que les quitaron su reinado de décadas en la Unión Nacional de Educadores (UNE) y de las universidades públicas, especialmente la Central de Quito. Y gozan de una animadversión popular, generalizada. Sin embargo, si consideran que deben hacer presencia en una lid electoral o sus candidatos a algo tienen algún chance, no será nada raro que aparezcan con candidato presidencial propio; o que plieguen al general Moncayo. Ya lo hicieron hace años, en una candidatura a la Alcaldía de Quito, y lograron alguna concejalía, que, como era de esperarse, pasó desaparecida.

Para abril del 2 013 lo único seguro es que Rafael Correa será un candidato presidencial que tiene muchas opciones de reelegirse por 4 años más, todo un record en un país que en su historia reciente no conoce de un solo gobierno que haya durado más de 4 años (un período) en el poder. A estas alturas, ya rompió esa “alternancia” (como dicen los economistas) porque Correa fue elegido en noviembre del 2006 para un período de 4 años, pero, logró romper los viejos esquemas políticos, convocó y reunió una Asamblea Constituyente en el cantón manabita de Montecristi y de ahí salió una nueva Constitución, que ya está en vigencia. Y, de acuerdo a esa nueva Constitución, fue elegido para un nuevo período de 4 años en el 2009; y, tiene la posibilidad de una nueva elección, que le llevaría en el poder hasta el año 2017.

Todo un record

Como no puede ser de otra manera, Correa tiene adversarios, viejos y nuevos. La derecha ecuatoriana viene ensayando una cerrada oposición por cuanto ha demostrado no ser más el muchacho que obedece órdenes telefónicas ni cae en los cantos de sirena de los consensos y los gobiernos de “unidad nacional”. Es más, les ha puesto apodos (caretucos, pelucones) y se ha peleado “a muerte” con la gran prensa informativa y de opinión. Cada sábado, en sus ya conocidos enlaces sabatinos, les dice y les denuncia su doble moral, a más de que en la política doméstica ha hecho cosas que les ha afectado. Como cobrarles los impuestos que debían pagar y que nunca pagaron, Y le declaró persona non grata a la embajadora nada menos que de EE.UU. por cuanto se hizo responsable de uno de los cables que fueron revelados por Wikealiks; y ese cable perjudicaba gravemente la relación policial con el Gobierno. Y muchas otras cosas.

Por eso y mucho más, Correa figura en la lista negra de los Estados Unidos, junto a Chávez y Evo Morales. En todo caso, es un gobierno “díscolo y perturbador” que corre el mismo riesgo que Hugo Chávez, quien ya viene ganando en Venezuela nada menos que 11 batallas electorales; y se apresta a darles una paliza el próximo octubre/2012 Y para colmo de males (de la derecha) el Ecuador también está entre los países que goza de algunas reservas petroleras (desde luego, muy lejos de las reservas de Venezuela) y este detalle puede ser muy peligroso, ahora que el gran imperio y los imperitos están a la caza de países, en donde hay petróleo (no rabanitos).

Pero a Correa también le han declarado “persona non grata” un sector social que se identifica más con la clase media ecuatoriana. Ha derogado “conquistas sociales” que hacía de esta clase (especialmente la famosa burocracia) una privilegiada. Por ejemplo, un sabio del Banco Central jamás podrá estar con Correa, después de todo lo que ha pasado con ellos. Un eléctrico jamás podrá respaldar al gobierno de la “revolución ciudadana” después de que les obligara a que paguen lo que deben pagar por el consumo de luz, como cualquier ciudadano; y de que tienen también que trabajar.

Sería largo e inútil seguir detallando todos los antiguos beneficios de que gozaban los de esta clase media. Ahora se quejan porque sus delicados oídos están ya saturados de oír “los insultos” que todos los sábados les dedica el Presidente Correa a sus adversarios pelucones. Pero no dicen nada de los insultos que, dese varias trincheras ,le dedican todos los días, precisamente los y las oligarcas de todo el país. Lo uno, según una curiosa ONG que goza del favor de los medios sipianos (fundamedios) es un riesgo para la libertad de expresión (de los medios) Lo otros es un “derecho de opinión” de estos.

Pero como que los pueblos comienzan a darse cuenta quien dice qué, con qué intención; los otrora poderosos medios de comunicación.

Fuente

La aprobación del presupuesto para la educación en Chile polariza la situación política

miércoles 30 de noviembre de 2011

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En ambos sectores políticos, tanto en el gobierno respaldado por una ultra derecha doctrinaria, como en una oposición ampliada que no encuentra el rumbo, no quedan áreas grises para expandir la influencia partidaria, excepto apoyando las demandas sociales.

Como que el debate pendiente por las verdaderas reformas en Chile recién se abriera en la actual coyuntura generada por ocho meses de movimiento estudiantil.

¿Dos mil millones de dólares? ¿Tres o cuatro mil? ¿Arquitectura administrativa? ¿Propiedad de los establecimientos y medios de producción? ¿Salarios? ¿Contenidos? ¿Modelo Paulo Freire, Enrique Pestalozzi? ¿Chile 2020, 2030, 2050?

Todo parece marear y la figura central que es el estudiante, el futuro padre o la futura madre, que tal vez ya lo es, queda suspendida en el subtexto del temor.

Está por verse si este subtexto atrapará el espacio generado por las movilizaciones estudiantiles de 2011 para el reclamo masivo hacia el modelo. Quizás el único en 21 años de democracia.

Un tema esencialmente político como la educación en Chile se distorsiona en la maraña de argumentos técnicos que lo encubre, donde entran también los elementos presupuestarios.

La aprobación en la Cámara de Diputados por tres votos de diferencia a la propuesta presupuestaria del gobierno, agrava la crisis política en una sociedad que nuevamente aparece como atemorizada para abordar el debate mayor de reformar el modelo económico y sociopolítico.

Una vez más, un porcentaje significativo de la elite política decidió encontrar la vía de sustentar el status quo del sistema mayor, especialmente en educación, con el presupuesto aprobado para 2012.

Era previsible. Existía un descenso en la aprobación pública a las movilizaciones estudiantiles superior al 10 % (Adimark. Noviembre 2011). Estas movilizaciones de 2011 a diferencia de las anteriores, se caracterizaron por demandar reformas al sistema mayor, léase entre otras en los impuestos, la Constitución y todo eso que existe para que Chile continúe en la desolación del subdesarrollo.

Educación ha sido el gran caballo de Troya para que el actual sistema edifique las desigualdades. Además, la concepción de educación ultra formalizada por un diseño estructuralista del aprendizaje, ha sido incapaz de absorber la potencia comunicacional desparpajada de la televisión y las nuevas tecnologías, que a su vez apoyan el modelo.

Ni siquiera se trata del concepto de educación como una zona más de rentabilidad en el quehacer humano. Lo que está en juego es la concepción de la educación, es decir, para qué (tipo de sociedad) se educa y a partir de allí edificar los instrumentos.

Este argumento central es lo que se ha estado evitando, particularmente en los grupos que más inciden en la formulación de políticas públicas desde que el país asumió una forma más democrática de hacer república. Entonces este presupuesto solo puede comprenderse desde la perspectiva del origen doctrinario del actual sistema educacional, que no es más que sustentar el modelo económico que lo inventa y lo acoge.

Estando desconectadas de “la orgánica política”, como lo ha manifestado la ex presidenta de la FECH, la ya legendaria Camila Vallejo, las movilizaciones aún así están impulsando que la aprobación de este presupuesto sea el comienzo del verdadero debate, por no decir el más “duro”.

A partir de que el sistema de representatividad política no está para cambios estructurales en el modelo, la continua privatización del sistema educacional chileno pareciera ser irreversible. También hay una cuestión de fidelidad doctrinaria. El gobierno y la elite política dominante en Chile en ningún momento demostraron apertura para debatir el marco de desarrollo del país. Muy similar a Siria para los efectos prácticos.

Es probable que el gobierno se sienta “vencedor” en esta fase. Si esta victoria lo consolida o lo debilita, o si representa estabilidad política para hoy y gobernabilidad aún más frágil para mañana, no excluye que la reforma al modelo continúe siendo el centro del debate.

La oposición solo puede fortalecerse acoplándose cada vez más a las demandas estudiantiles y conectándose con el sustrato de una demanda más amplia como es la reforma al modelo.

Después de casi 30 años de ajuste estructural a la economía (o la implantación del modelo neoliberal), el país no encuentra aún las condiciones políticas para revertir la historia de que un modelo orientado hacia la privatización, permita restaurar el sistema educacional público con un fuerte componente de financiamiento y administración del estado.

Fuente

Calderón es el Presidente de la violencia, terco, incapaz de brindar seguridad: investigador

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 14
Artífice junto con Maximiliano Cortázar de confeccionar la imagen presidencial, Alejandra Sota aseguraba al principio del sexenio que la figura de Felipe Calderón era fuerte en términos mediáticos y por tanto debía concentrar los reflectores. Concluía 2007 y en Los Pinos estaban convencidos de que la guerra anticrimen y otras políticas permitirían, como alguna vez confió el mandatario a reporteros, seguir el camino inverso al de Vicente Fox, iniciar con poco margen y terminar con amplia gobernabilidad.

Esta política de comunicación dejó casi solo al Presidente en su lucha contra la percepción pública, y hoy, al cumplir cinco años en el gobierno, en los equipos de campaña del Partido Acción Nacional (PAN) se reconoce el desgaste de su figura y hasta se contabiliza como factor en contra para las elecciones presidenciales de 2012 aunado a la poca popularidad de los aspirantes del blanquiazul.

Hace un año el mismo mandatario admitió que la comunicación –en la que ha gastado casi 19 mil millones de pesos, según la Cuenta Pública– "no ha sido propiamente lo fuerte" y ofreció "enderezar el barco". Cortázar había dejado el cargo y Sota cumplía semanas como relevo. Sin embargo, este intento fue tardío y fallido, evalúan expertos en comunicación. La postura de la vocera está ausente de este análisis, porque no quiso dar entrevista a este diario y otros funcionarios cancelaron a último momento.

Hoy su "imagen es la del Presidente de la violencia, de los 50 mil muertos, de la guerra fallida, terco, incapaz de concebir una estrategia para garantizar condiciones de seguridad o la perspectiva de una victoria al ciudadano ordinario", evalúa Octavio Islas, investigador del Tecnológico de Monterrey y director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital.

El principal error, plantea, es que antes de declarar la guerra no hubo ninguna estrategia para sensibilizar al ciudadano sobre su necesidad, y el Ejército también se equivocó al creer que la lucha iba a ser rápida y terminante. "El Presidente procedió como cualquier gobernante priísta autoritario que asume la sensibilidad nacional, la sintetiza y obra en consecuencia: no le preguntó a los mexicanos si estábamos de acuerdo con su estrategia, si valdría la pena pagar los costos".

Falta estrategia

Liébano Sáenz, secretario particular y una de las figuras y operadores más poderosos de Ernesto Zedillo, cree que esta administración "inició con cuestionamientos a su legitimidad y cierto déficit de credibilidad, debido a lo cerrada que fue la elección y a las denuncias de fraude por parte de la izquierda. De alguna manera, añade, eso contribuyó a que el Presidente haya requerido refrendar su posición de manera constante, a través de una participación más intensa en las funciones de comunicación social".

Aunque "transitar por un proceso de legitimación no pasa por vestirse de militar ni por decir cuántos narcotraficantes se han atrapado cuando ha costado mucha sangre, sino de crear otro tipo de relación con la ciudadanía", considera Claudia Benassini, comunicóloga por la Universidad Iberoamericana y quien ve a Calderón como un Presidente "solo, poco asesorado o que no se dejó ayudar".

Islas y Benassini coinciden en que hubo improvisación y poco trabajo profesional en la arquitectura de la imagen del Ejecutivo. “Se dejó a los medios semantizarlo y de hecho, desde el inicio del operativo en Michoacán, donde aparece ataviado con un uniforme militar que le queda muy grande, es caricaturizado, y eso habla de un trabajo nulo en términos de imagen”, explica el investigador. Añade: el haber dejado en manos de Cortázar y de Sota, con escasa experiencia en la relación con la prensa, muestra que el Presidente no midió el momento histórico y la importancia de blindar su política. Eso –acota– sólo podían hacerlo profesionales, no los "amigos" por más leales que fueran.

Sobrexposición

Otro hierro, apuntan, fue la sobrexposición presidencial en los medios de comunicación, y aunque se intentó corregir con los nombramientos de Alejandro Poiré y Sota como voceros de seguridad, fue a destiempo.

"La centralización de la comunicación social que se tuvo desde la Presidencia colocó al Ejecutivo como receptor de todos los problemas, no tuvo figuras relevantes de apoyo que le quitaran esa presión. Esta estrategia tuvo aciertos y áreas de oportunidad", explica Liébano Sáenz, quien reconoce como virtud que prevaleció la libertad de expresión.

Otra equivocación, dice Benassini, fue centrar el discurso en la inseguridad. "El país es mucho más y sin duda hubo logros, pero están poco presentes". Además, el Ejecutivo reprochó a los medios la abundancia de noticias sobre la violencia cuando él mismo la colocó como eje de la agenda.

En círculos cercanos al Presidente argumentan que los voceros recibieron asesoría permanente de especialistas, pero les tocó enfrentar problemas muy difíciles como la epidemia de la influenza, la muerte de dos secretarios de Gobernación y las crisis económicas internacionales.

La película del Royal Tour, donde el Presidente actúa como guía de turismo de aventura, es otro ejemplo, dice Islas, de una decisión desatinada. El error consiste en mostrar al mandatario indolente hacia las víctimas que no se divierten en ese México en paz.

Burbuja de seguridad

A medida que transcurrió el sexenio y se extendió la lucha contra el narcotráfico la burbuja de seguridad alrededor de Calderón se reforzó tanto que su proximidad a la gente, incluida la prensa, se redujo. Los reporteros que cubrían sus actividades cotidianas fueron mantenidos en cercos, distantes, en los últimos tiempos con escasas posibilidades de formular preguntas y con poca interlocución con Los Pinos. Dicha función se delegó a funcionarios de tercer nivel.

Es comprensible que el tema de la seguridad personal del titular de Los Pinos sea relevante, explica Benassini, pero parece que el criterio del Estado Mayor Presidencial se impuso en la agenda de comunicación.

Al Presidente se le percibe como un político de corbata, lejano de la ciudadanía, acartonado y hace un parangón con Carlos Salinas de Gortari que debió diseñar una política de mayor cercanía con la gente al llegar también con dudas sobre su legitimidad y acusaciones de haber cometido fraude.

Apreciado por sus dotes de orador cuando fue legislador, el presidente Calderón tampoco tuvo mucha oportunidad de explotar esa ventaja y de hecho en varias ocasiones se quejó de las limitaciones impuestas por su equipo, que inclusive lo criticó por utilizar expresiones como el "fua" frente a atletas de los Juegos Panamericanos.

Sin control de daños

No hubo control de daños, refiere Islas. Algunos estudios demuestran, según Benassini, que el peor momento de la imagen presidencial se dio con el incendio de la guardería ABC, porque no acudió a Hermosillo a ver a los padres de los 49 niños muertos. Después viajó a Monterrey, a Ciudad Juárez, tuvo el diálogo con Javier Sicilia y otras víctimas de la violencia, pero antes mostró indife- rencia y calificó a las bajas civiles de "daños colaterales".

Otro aspecto que reflejó un pobre control de daños, explica Islas, ocurrió cuando la periodista Carmen Aristegui fue sancionada en MVS por preguntar sobre el supuesto alcoholismo del Presidente y a los pocos días Roberto Gil Zuarth declaró que el mandatario gozaba de "buen estado de salud".

"Todo esto ha propiciado una imagen de un Presidente que desprecia a muchos medios y en consecuencia a su público, porque además sólo da entrevistas a algunos, con excesos en su forma de beber, e incidentes como la detención y liberación de Jorge Hank Rhon lo hacen quedar en ridículo como si no tuviera estrategia", explica.

Fuente

Descartan patrones atender demanda de 10% de aumento al salario mínimo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 19

Cientos de integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que encabeza el diputado Isaías González Cuevas, bloquearon por más de tres horas la sede de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en el contexto de la instalación de la mesa de negociaciones de los salarios para 2012, que tuvo lugar ayer.

Sin embargo, representantes del sector patronal y del Congreso del Trabajo, esperaron pacientes en restaurantes cercanos hasta que se retiraron algunos de los trabajadores, para volver a la Conasami y comenzar estas negociaciones, en las que, de entrada, el abogado de la Confederación Patronal, Tomás Natividad, señaló que "no es posible atender la demanda de un incremento salarial de 10 por ciento", como lo están proponiendo algunos sindicatos.

Aun cuando no quiso adelantar el porcentaje que estarían buscando en estas negociaciones, trascendió que el planteamiento que los representantes empresariales traen bajo el brazo es un incremento de 4 por ciento, es decir, 2 pesos con 40 centavos aproximadamente.

Natividad, quién desde antes de que iniciara este sexenio ya representa a la parte patronal en esta mesa, indicó que tampoco se podrá dar entrada a la propuesta del sector obrero de que se homologuen las tres zonas geográficas de salarios en el país, ya que si a la zona C, donde el minimo es de 56.70 pesos, se le otorgan los 59.82 pesos diarios que se pagan en la zona A, significaría dar un aumento salarial de 10 por ciento, lo que, en su opinión, imediatamente "generaría desempleo".

Por su parte, el representante del sector obrero, José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que los trabajadores que ganan el mínimo han perdido entre 70 y 80 por ciento de poder adquisitivo, pero indicó que en esta ocasión no es posible otorgar 10 por ciento de aumento salarial.

Carazo añadió que es "lamentable" que algunos dirigentes sindicales compliquen las negociaciones ante la Conasami, al referirse explícitamente al líder de la CROC, Isaías González Cuevas, cuyo gremio efectuó ayer la movilización ante esta comisión, y en días pasados encabezó junto con otras organizaciones un mitin en el Monumento a la Revolución para demandar una negociación salarial real y "no amañada" de los mínimos, y que el aumento sea de 10 por ciento para 2012.

El representante de la CTM acusó al dirigente de la CROC de sólo estar buscando "notoriedad política", y pidió no olvidar que actualmente el salario mínimo también es una unidad de medición económica para el pago de multas, servicios y créditos hipotecarios.

Por último, el representante patronal aseguró que las movilizaciones que realicen algunos gremios, no significarán alguna presión para estas negociaciones.

Fuente

Paro en Gran Bretaña en protesta por la reforma al sistema de pensiones

Dpa, Afp y The Independent

Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 26
Londres, 30 de noviembre. Cientos de miles de empleados públicos británicos realizaron hoy una huelga en protesta por los recortes previstos en las pensiones, aunque no hubo problemas en el transporte aéreo y marítimo en el mayor paro en Gran Bretaña en 30 años que fue minimizado por el primer ministro David Cameron, quien dijo que se trató de "un petardo mojado, algo sin trascendencia".

Profesores, enfermeros, personal de la salud y trabajadores de aduanas y de recolección de basura secundaron la protesta. Según el Ministerio de Educación, millones de niños se quedaron sin clases por el paro. Casi tres de cada cuatro escuelas se vieron afectadas por la huelga.

Los sindicatos creen que participaron unos dos millones de trabajadores. Mientras, el gobierno se limitó a decir que 135 mil trabajadores faltaron a sus labores.

La policía anunció que arrestó a 75 personas por diversos delitos, pero en general la huelga se realizó en total calma.

Sin embargo, y pese a la dimensión de la protesta, apenas hubo problemas en el transporte aéreo y marítimo.

El primer ministro, David Cameron, restó importancia al impacto de la huelga.

El blanco principal de la protesta es una reforma del sistema de pensiones que obligará a trabajar más tiempo –hasta los 66 años en 2020, contra 60 ahora para la mayoría– y pagar más contribuciones para, al final, cobrar menos, porque el monto de la pensión se calculará a partir del promedio de todos los años trabajados y no del último salario como actualmente.

Pero la indignación de los empleados públicos se incrementó después que el ministro de Finanzas, George Osborne, anunció el pasado martes la supresión de otros 300 mil empleos en su sector, que elevó a 700 mil el total previsto hasta 2017, y la limitación a 1 por ciento del incremento salarial en 2013 y 2014, después de dos años de congelación.


Fuente

XXXII Carrera Atlética Electricista