lunes, 5 de diciembre de 2011

Nosotros los prole ustedes los Peña, ironizan en internet

PROCESO
La Redacción
5 de diciembre de 2011 · 22 Comentarios
Destacado
El mensaje de la arrogancia.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F., (apro).- En las redes sociales, miles de usuarios se han dedicado a criticar e ironizar sobre la participación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Además, los cibernautas expresaron su indignación por el intento de defensa que Paulina Peña hizo de su papá, al tildar a sus críticos de “proles”.

A continuación, una muestra de los comentarios en redes sociales:





NetasMx MARCE AGUIRRE ❤

Libro recomendado a @EPN “La hija del Presidente” Cómo arruinar a tu padre en 140 caractéres por Paulina Peña #Libreriapeñanieto #soyprole



@darinakubekova: Yo apeñejo, tu apeñejas, nosotros apeñejamos, ellos apeñejan… vosotros apeñejais. #soyprole” #Peñar



KarlaBayly Karla Bayly

Libro de Carlos Fuentes “La Silla del Águila” $235, bote de gel $45, que tu hija arruine tu campaña en 140 caracteres… priceless #soyprole



UlisesMathey Ulises Mathey

Paulina Peña merece una felicitación, nos enseñó la manera en que su familia ve a la gente y el por qué NO debemos votar por @EPN, #SoyProle



maujalife Mauricio Jalife

#soyprole Despues de que Peña Nieto leyó el twitt de su hija, dijo: ¿Ves? Por eso me caga leer!



ehalcazar Enrique Hdz Alcázar

“Paulette en el pais de las mentirillas”: #LibreríaPeñaNieto



PANhero PAN Hero

El libro recomendado en #LibreriaPeñaNieto para hoy es: “Padre rico, hija idiota” #soyprole



jcmondragon Juan C Mondragón

El papá ignorante y la hija clasista. Extraordinaria muestra de la calidad de persona que aspira a gobernarnos #LibreríaPeñaNieto #SoyProle



“Nosotros los proles y ustedes los Peña” es el nuevo libro de venta en #LibreriaPeñaNieto #SoyProle



GomisGomis Héctor Suárez Gomís

Mami, de grande quiero ser presidente. – Bravo Enrique, ¡no sabes la cantidad de dinero que me voy a ahorrar en libros! #LibreriaPeñaNieto



julioastillero Julio Hernández L.

#LibreriaPeñaNieto Cien años de endeudar, de Gabriel García Moreira



EderGuevaraMtz Eder Guevara

Peña es: ratero como Salinas, mamón y tecnócrata como Zedillo, ignorante como Fox y sanguinario como Calderón.



politicosmex Politica Mexicana ✔

#LibreriaPeñaNieto @EPN: No leí La Biblia completa. Cuando llegue a no robaras, no mataras y no cometerás adulterio la cerré.



RobertoSosaMtz Roberto Sosa

“claro que leo, ya hasta tengo cuenta en twitter” #LibreriaPeñaNieto



marthatagle Martha Tagle

“RT @Ricardomeb: RT @Navegaciones: RT @eryacuna: “@alexandrovill: #LibreriaPeñaNieto que le parece Benedetti? /son muy buenas sus pizzas”

Cinco años de gobierno: millones de desempleados, más subempleados, más pobres…

Carlos Acosta Córdova y Juan Carlos Cruz Vargas
3 de diciembre de 2011
Destacado
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Octavio Gómez

Al finalizar cinco años de su gobierno, Felipe Calderón se vanagloria de una firme conducción macroeconómica y ha manejado mediáticamente los números “buenos”, hasta conseguir los interesados elogios de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Sin embargo, un vistazo a las cifras oficiales del desempleo, el subempleo y la pobreza en México –sobre todo en comparación con otros países latinoamericanos– revelan una realidad bastante más pobre. Extremadamente pobre.

Muy propio de la época preelectoral, el presidente Felipe Calderón celebra exultante las buenas noticias económicas. Pero calla, ni pío dice, cuando los datos y las cifras dan cuenta de un saldo ominoso, sobre todo en el ámbito de lo social, de sus recién cumplidos cinco años de gobierno.

Apenas el 22 de noviembre, cuando el Inegi dio a conocer que la economía mexicana creció 4.5% en el tercer trimestre del año –cifra ciertamente inesperada, muy por arriba de lo estimado por los analistas y el propio gobierno–, Calderón se ufanó y gritó a los cuatro vientos lo bien que está el país. Chacoteó en Los Pinos, en una reunión con empresarios de la vivienda:

“Miren nada más: este tercer trimestre, amigas y amigos, para que se den una idea, los bancos, los analistas financieros, los empresarios más picudos, más destacados, todo mundo decía que la economía nacional iba a crecer 3.5% anual en el tercer trimestre… No creció 3.5, creció 4.5% a tasa anual, un 1% (sic) arriba de lo que se estaba previendo”.

(De haber hecho bien las cuentas, se hubiera desgañitado en el autoelogio, pues el aumento en la tasa de crecimiento no fue de 1% –sí de un punto porcentual– sino de casi 30%, 28.6% para ser precisos. Es muy común ese error. Un caso paradigmático fue cuando en 1995 el gobierno de Ernesto Zedillo subió la tasa del IVA del 10% al 15%, roqueseñal de por medio. Casi todo mundo dijo: “subió 5% el IVA”, cuando en realidad la tasa subió 50%, o bien, cinco puntos porcentuales. Que no es lo mismo).

Pero en materia de empleo, el presidente siempre le da la vuelta al tema. La promesa electoral de ser el “presidente del empleo” se fue al basurero desde el primer año. Con crisis y sin crisis económica, en este sexenio se han registrado las tasas de desempleo, de subempleo y de informalidad más altas de la historia económica reciente del país. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1831 de la revista Proceso, que ya está en circulación)

Fuente

“Rotundamente equivocados” quienes se oponen a guerra antinarco: Calderón

PROCESO
La Redacción
4 de diciembre de 2011 · 38 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón dijo hoy que “están rotundamente equivocados” aquellos que creen que hubiera sido mejor no enfrentar al crimen organizado y anunció una “nueva etapa” en la lucha antinarco.

En un discurso con motivo del quinto año de su gobierno -que se cumplió el pasado jueves- ante gobernadores, alcaldes y miembros del PAN, Calderón urgió al Congreso a aprobar leyes pendientes sobre la policía y la seguridad nacional.

En la ceremonia, realizada esta mañana en el Campo Marte, el mandatario reclamó a todas las fuerzas políticas respaldar su estrategia y la condena “sin regateos ni dobles discursos” a las bandas que generan la actual ola de violencia.

“El día que tengamos más policías, ministerios públicos y jueces confiables, ese día estará ganada la batalla por la seguridad de los mexicanos”, apuntó.

Sin brindar mayores detalles, señaló que la nueva etapa en la guerra contra el crimen prevé poner un énfasis “en la prevención de delitos, abatir las adicciones, fomentar valores, dar oportunidades educativas, de esparcimiento y laborales, así como la protección de los derechos humanos”.

En su discurso, Calderón aprovechó para salir al paso de los cuestionamientos contra su estrategia contra el narcotráfico, que ha arrojado más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos en los últimos cinco años.

“Están rotundamente equivocados” quienes creen que hubiera sido mejor no enfrentar al crimen porque la delincuencia “hubiera avanzado inexorablemente sobre la sociedad e instituciones”, dijo el mandatario.

Añadió que en el país hay una “delincuencia que, como he dicho, ahora también se constituye en una abierta amenaza a la democracia”.

Calderón elogió la “honestidad” de las fuerzas armadas y de la Policía Federal, a las cuales expresó su “pleno reconocimiento y gratitud por arriesgar su vida y no dudar en poner en la línea de fuego sus vidas”.

Fuente

Denuncian censura en redes sociales por críticas a Peña Nieto

PROCESO
La Redacción
5 de diciembre de 2011 · Sin comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F., (apro).- La actuación de Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, durante la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara se convirtió en el tema más comentado en las redes sociales, hasta subir a la categoría “Trending Topic” (discusión con altos participantes); sólo que, súbitamente, la categoría fue borrada de la página de Twitter.

En paralelo, el video de las declaraciones de Enrique Peña Nieto subió exponencialmente en número de visitas en la red social Youtube. Y, en coincidencia, en lugar de que el contador de exposiciones se incrementara, disminuyó, provocando que los usuarios de internet comenzaran a hablar de una posible censura

Hay más indicios de manipulación de las redes sociales a favor del exgoberandor del Estado de México. La hija de Enrique Peña Nieto, Paulina Peña, en un intento por defender a su padre, escribió en Twitter: “Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian (sic)”. El mensaje lo tomó de la cuenta de su novio, “@JojoTorre”.

El tono ofensivo de Paulina Peña provocó que los cibernautas la calificaran de racista y reprobaran el comentario; repentinamente, la cuenta de la hija del priista desapareció de Twitter.

Y no sólo eso. El periodista de Proceso Jenaro Villamil denunció que su blog “Homozapping” fue hackeado después de difundir la nota sobre la participación de Enrique Peña Nieto en la FIL.

A pesar de las denuncias por una posible censura, Enrique Peña Nieto salió en defensa de la libertad de expresión:

“Hay algo que destaco, primero reconocer la creatividad, sobre todo la atención que la gente pone a un evento como, bueno, lo que ocurrió, y lo más importante es ver cómo en nuestra democracia la sociedad está muy pendiente de quienes tienen responsabilidad pública y de quienes aspiran a tenerla, me parece que es un valor de nuestra de democracia”.



No recuerdo los autores



La polémica inició cuando durante su presentación en la FIL, se le preguntó a Peña Nieto cuáles eran los tres libros que más lo habían influenciado en su vida. El exgobernador no pudo citar el número de títulos que le pidieron y confundió autores y obras:

“La Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos. No me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia.

“Leía algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu, fueron los libros, varios, algunos… La silla del águila, de Krauze (el autor es Carlos Fuentes), que… luego otro libro de él mismo que, quiero recordar el nombre, sobre caudillos, no recuerdo el título exacto, estamos hablando de la descripción que él hace de México y cómo transitamos del México de los caudillos al México institucional y… creo que además, eh, con gran sustento histórico, fue un libro que me gustó.

“Hay otra novela que me gustó mucho que tiene que ver con temas del poder, es una novela sobre la hija pródiga, de Jeffrey Archer, recuerdo ahí una… son tres libros que en aquel entonces, Caín y Abel, La hija pródiga… Este, ¿cómo se llamaba el otro libro, era una trilogía?… realmente no podría señalar un libro que haya marcado de manera específica mi vocación, sin duda lo que tiene que ver con la novela política, la novela histórica, son de mi particular agrado.

“Uno último que estoy leyendo es una buena novela sobre la inoportuna muerte del presidente que no he terminado de leer, pero ¿sí se llama así, no?, ¿la inoportuna muerte del presidente, no? Sí, sí, cómo no, ahí lo traigo. Alguien recuérdeme quién es el autor, porque debiera señalarlo. ¿Cómo, Tomás? ¿Tomasini? Si, Tomasini. Este… pues es más o menos, digo, la verdad es que cuando leo los libros me pasa que luego no registro del todo el título, nada más te metes a la lectura, pero más o menos da la idea de algunos libros que he leído”.

Enseguida, la participación de Peña Nieto fue reproducida en Twitter. En burla, se creó el tema “#Librería Peña Nieto”. Incluso funcionarios y personajes públicos se mofaron del aspirante presidencial. Aquí algunos ejemplos:

“monerohernandez José Hernández

Sin duda el mejor título de la librería Peña Nieto, que leí en tuiter, es “La insoportable levedad del gel”.

“julioastillero Julio Hernández L.

RT @Pollofgc: El nuevo libro de la hija de Peña Nieto “NOSOTROS LOS PROLES”.

“GomisGomis Héctor Suárez Gomís

Peña Nieto no recuerda nada. Ni la enfermedad de su esposa, ni el nombre de los libros que leyó, ¡pero no se olvidará de saquear al país!”.

“Vazquez_Mota Josefina Vázquez M.

Este es un tweet de la hija de Peña nieto (Nuevo PRI). Lo dicho hay que tener humildad y educación”.

“Navarretecarlos Carlos Navarrete

Seguramente que Peña Nieto cree que el autor de la Biblia es Juan Pablo II. A este candidato ya le salió el síndrome Fox. Solo hay que oirlo”.

“Taibo2 Paco Taibo2

Raza: Si no quieren hacer el oso como Peña Nieto vengan al #RemateDeLibros del 7-11 en la Alameda Del Sur”.

Fuente

Firma para la demanda en La Haya en contra de Calderón

Más de 20 mil ciudadanos acordaron demandar ante la Corte Penal Internacional de La Haya, al presidente Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de guerra y la humanidad, ante el elevado número de mexicanos asesinados y desaparecidos derivados de la confrontación entre el gobierno y grupos delincuenciales del narcotráfico.

La demanda es lidereada por un grupo de investigadores, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos quienes presentarán el próximo 25 de Noviembre, ante el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación que prevalece en México, la cual está sustentada en 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos.

Además de Felipe Calderón otros funcionarios que serán demandados por los ciudadanos son los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y el de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre otros.

“Nuestra petición está respaldada por más de 20 mil firmas–autógrafas y electrónicas– de ciudadanos mexicanos, lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia”, aseguró Netzaí Sandoval Ballesteros, abogado redactor de la denuncia ante la CPI y experto en Derecho Penal Internacional.

En conferencia de prensa en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, Sandoval afirmó que, de proceder la denuncia y resultar culpables los funcionarios, se podrían condenar a 30 años de cárcel o, en caso de ser graves las responsabilidades, cadena perpetua.

El abogado explicó que algunos de los delitos por los que se ha demandado a Calderón Hinojosa será por encubrimiento de tortura, homicidios, allanamientos; impunidad y acción al haber creado un grupo militar de élite de apoyo a las fuerzas civiles federales, el cual estuvo a su cargo, y que cometió diversos crímenes en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

“Lo que nosotros estamos solicitando al fiscal es que antes de determinar si se abre o no la investigación en torno a la responsabilidad de estos funcionarios, la cual deberá determinar en unos meses, solicite, tanto al gobierno de Felipe Calderón como a los diversos organismos de la ONU, un informe sobre la situación que prevalece en México”, se precisó.

La petición continúa abierta para recibir nuevas firmas adherentes en http://www.petitiononline.com/CPI/petition.html

En la conferencia de prensa participaron John M. Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Manuel Fuentes Muñiz, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; José Rosario Marroquín, Director, Centro de Derechos Humanos “Pro Juárez”; Julio Scherer Ibarra, Jurista, periodista y autor; Loretta Ortiz Ahlf, del Departamento de Derecho, Universidad Iberoamericana; Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM; Miguel Badillo, Director de la Revista “Contralinea” Rafael Barajas, “El Fisgón”, La Jornada, entre otros.

APOYEN LA CAUSA… PONGAN SU FIRMA. Y DIFUNDAMOS CON NUESTROS CONTACTOS

Reanudación de Asamblea General Extraordinario del SME

021211
C. Martín Esparza Flores



C. J Humberto Montes de Oca L



C. José Antonio Almazán González



Discución y Acuerdos



Vía SME1914

Participa documental sobre Necaxa en el Festival internacional de cine de Cuba

PAULA CARRIZOSA

El documental Resistencia eléctrica, en el que se narra la historia de la resistencia del pueblo electricista de Necaxa tras la extinción de la hidroeléctrica, se proyectará en la ciudad de La Habana, Cuba, en el marco de la edición 33 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La producción es un cortometraje de 28 minutos dirigido por Raúl Ramos, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica de la UNAM, que junto con otros tres trabajos fue seleccionado para representar a México en este festival internacional.

Ese documental fue grabado apenas hace algunos meses en el marco del movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y describe la forma en que la planta hidroeléctrica de Necaxa se convirtió en parte fundamental del desarrollo industrial del país, al enviar por primera vez energía eléctrica a la Ciudad de México desde 1905.

Además, aborda la temática de la resistencia y documenta los paisajes de las presas, la industria y las guardias que realizan los obreros a las afueras de las instalaciones que actualmente están tomadas por la Policía Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Raúl Ramos expresó que con la proyección del documental en La Habana se busca “difundir la lucha de los electricistas de México, pero particularmente la de los pobladores de Necaxa, que es un pueblo emblemático”.

El cortometraje incluye entrevistas con el subsecretario general del SME en Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, el jubilado Víctor González, Araceli Santos, esposa de Miguel Márquez Ríos, preso político del SME, y Yolanda Calderón, esposa de trabajador en resistencia, entre otros; además contiene imágenes y fotografías que ilustran la historia de más de 100 años de generación eléctrica a la par de la lucha obrera que se vive hoy en día.

Dado que en este festival sólo concursan los largometrajes, el documental Resistencia eléctrica sólo estará exhibición en este acto, presentándose en diversas fechas y diferentes salas.

La edición 33 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana comenzó el pasado 1 de diciembre y concluirá el 11 del mismo mes.

En el certamen participan producciones de Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico, EU, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, Haití, Uruguay, Brasil, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, entre otros.

Fuente

Documental 'Resistencia Eléctrica' será presentado en La Habana

04 de diciembre de 2011 por José Antonio Olvera

La historia de la resistencia del pueblo electricista de Necaxa se estará proyectando en la Ciudad de La Habana capital de Cuba, en el marco del XXXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se lleva a cabo del 1 al 11 de diciembre del 2011.

El documental "Resistencia Eléctrica", es un cortometraje de 28 minutos dirigido por Raúl Ramos, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México que junto con otros tres trabajos fue seleccionado para representar a México en este Festival Internacional.

El documental fue grabado apenas hace algunos meses en el marco del movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y describe cómo la planta hidroeléctrica de Necaxa se convirtió en la punta de lanza del desarrollo industrial del país al enviar por primera vez energía eléctrica a la ciudad de México desde 1905.

De igual forma, aborda la temática de la resistencia tras el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza, hace dos años, con una excelente fotografía de los paisajes de las presas, la industria y las guardias que realizan los obreros afuera de las instalaciones que permanecen tomadas por la policía federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista telefónica, el director del filme, Pablo Ramos, expresó que con la proyección del documental en La Habana, se busca "difundir la lucha de los electricistas de México, pero particularmente la de los pobladores de Necaxa, que es un pueblo emblemático. Con ello contribuimos un poco en decirle al mundo las injusticias que se viven hoy en nuestro país y esto es en total apoyo a su lucha", puntualizó.

El cortometraje incluye entrevistas con el subsecretario general del SME en Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, el jubilado Víctor González, Araceli Santos, esposa de Miguel Márquez Ríos, preso político del SME, Yolanda Calderón, esposa de trabajador en resistencia, entre otros. Además contiene imágenes y fotografías que ilustran la historia de más de cien años de generación de electricidad a la par de la lucha obrera que se vive hoy en día.

En el 33° Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, participan cintas (cortos y largometrajes) de Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, entre otros.







Fuente

Políticos e intelectuales

A los políticos hay que criticarlos por corruptos, entreguistas, pero no porque no sepan de Borges o de Kundera
Pedro Echeverría V.
1. Interrogado el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto sobre los tres libros que han marcado su vida personal y política, dijo que éstos han sido la Biblia y La silla del águila, de Krauze, obra escrita en realidad por Carlos Fuentes; además de textos de Jeffrey Hatcher, dramaturgo estadunidense. “He leído varios. Desde novelas. En lo particular, difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno, en algún momento de mi vida. Algunos pasajes bíblicos. No me leí toda, pero sí algunas partes. Sin duda en una etapa de mi vida fue importante, sobre todo en la adolescencia. “La silla del águila, de (Enrique) Krauze. Luego otro libro de él, que quiero recordar el nombre, sobre caudillos. No recuerdo el título exacto. Estamos hablando de la descripción que hace de México y cómo transitamos del México de los caudillos al institucional. Creo que además, eh, con gran sustento histórico. Fue un libro que me gustó.”
2. El pobre candidato sudaba y su esposa la artista de televisión, no encontraba qué hacer: quizá le mentaba la madre a la periodista “majadera” o deseaba que la “tragara la tierra”. Pero me pregunto: ¿deben ser filósofos, literatos, historiadores, los presidentes de México o por lo menos deberían tener un barniz cultural? Yo casi estoy seguro que ninguno de los presidentes de la República –desde Porfirio Díaz (1876-1911) hasta Calderón (2006-2012), ni tampoco los demás altos políticos tuvieron tan siquiera un barniz cultural; a no ser que hayan sido intelectuales oportunistas cooptados. ¿De dónde van a sacar tiempo o interés cultural si están dedicados a ser prácticos: en decir discursos, en hacer declaraciones periodísticas, en revisar leyes y reglamentos relativos a sus funciones, en aprender a manipular a la gente, en movilizarlas para sus actos políticos, en asistir a reuniones? Eso que saben los políticos tampoco lo sabe un intelectual.

3. ¿Puede compararse el discurso de un intelectual en un mitin con el de un político? Las masas no le encuentran pies ni cabeza a los razonamientos de un intelectual que lo más seguro es que los duerma con sus frases grandilocuentes, sus citas de autores y sus cifras estadísticas. En cambio cuando Fox decía burgeis (en vez de Borges) o Calderón dice “haiga sido”, la gente lo festeja cuando son sus seguidores panistas. La realidad es que tanto políticos priístas como panistas deberían reconocer que nunca en su vida han leído un libro porque sus intereses han sido otros. Cervera Pacheco, quizá el político más corrupto, más hábil y creo que también más inteligente de la historia yucateca no terminó el bachillerato y nunca leyó ningún libro, pero ocupó todos los cargos nacionales y locales durante 50 años. Patricio Patrón, el único gobernador panista, registraba una ignorancia profunda, era medio analfabeta, pero sigue por encima de los panistas de Yucatán.

4. Los títulos universitarios valen sólo para obtener mayor jerarquía y más salarios en los centros educativos pero fuera de ellos desaparecen, no sirven para nada. Las lecturas de filósofos y literatos sirven para comprender mejor el mundo y para poseer mayor sensibilidad en el trato con los seres humanos; aunque también para obtener becas, premios y viajes alrededor del mundo. En los hechos si no eres profesional universitario o politécnico, político en el poder o gran capitalista, en este sistema no vales nada o casi nada. Son como tres carreras diferentes y en las tres el pensamiento predominante es el poder y el dinero. Así que no hay que sorprenderse que Peña Nieto, Fox y Calderón jamás hayan leído algún libro en su vida (fuera de los textos de escuela que sólo sirven para exámenes y calificaciones) ¿O puede olvidarse que todos los candidatos publican sus libros y programas de gobierno sin leer libro alguno?

5. A los políticos hay que mandarlos al carajo y combatirlos, no por ser muy ignorantes
e incultos, sino por servir a los intereses de los empresarios y de los EEUU sin atender las demandas de los obreros, campesinos, ciudadanos. A los políticos hay que combatirlos no porque usen buenos trajes, tengan amantes, sean homosexuales o porque de cuando en cuando se echen buenos tragos, sino porque acumulan gigantescas riquezas haciendo grandes negocios con sus familiares y amigos. Hay que combatirlos no porque no hayan leído libros o no sepan hablar correctamente, sino porque entreguen los intereses del país al gobierno yanqui, porque por sus políticas se hayan asesinado a decenas de miles de seres humanos y la mayoría de los habitantes sigan viviendo en la miseria. Así que la bronca de Peña Nieto no es por sólo haber revisado la Biblia y a Krauze, sino por ser candidato de Televisa, de los empresarios, del PRI y del imperio yanqui.

6. La realidad es que los políticos son políticos y la llamada cultura es otra cosa. Los pobres Fox, Calderón y, hoy Peña Nieto, sufren ante el acoso de preguntas sobre lo que han leído, sobre autores de libros y demás. Los pobrecitos políticos sólo han tenido capacidad para decir que han leído la Biblia cuando en realidad sólo recuerdan sus clases de catecismo. Ningún político mexicano lee nada de libros pero ningún intelectual lo supera en el conocimiento de las noticias. Me pregunto: ¿Los políticos del PRI, PAN, PRD, además de saber movilizar, mediatizar, engañar a los sectores más humildes de la población, tienen que saber de Borges, Kundera, Paz, Fuentes y los demás literatos de otros países y mexicanos? Pero también preguntaría: ¿Los literatos deben saber de estrategias políticas y de manipulación de masas? Yo pienso que todos los políticos deberían tener por lo menos un barniz cultural, pero qué pasa si no lo tienen?

7. Si hiciéramos una lista de presidentes ninguno de ellos tenía siquiera una idea cultural porque a los políticos no les ha alcanzado el tiempo, ni han tenido necesidad de pensar en cultura. Cómo puede importarle Hobbes y Lock, Maquiavelo, Marx o Bobbio si la política de dominación se obtiene en la práctica y muchas veces a mayor lectura surgen más dudas, más difícil es convencer a nadie y todo tipo de convicciones se vienen abajo? Como ha sucedido por lo menos desde Porfirio Díaz: una vez ya en la Presidencia los grandes lectores de libros e intelectuales caen arrodillados frente a los presidentes ignorantes que tienen el poder y el dinero. Y como dicen aquí que frente al dinero y el poder “hasta el perro baila”, los intelectuales orgánicos se convierten en simples comparsas de los presidentes que ofrecen negocios, becas, embajadas y viajes de estudio. Otra cosa son los intelectuales independientes y comprometidos con los trabajadores.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: alterar@gmail.com

Fuente

Revés a las condiciones laborales

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 12

Las condiciones del mercado laboral en México presentan un retroceso en los cinco años que ha durado la actual administración, no únicamente por la escasa generación de empleo, sino por la evidente precarización del mismo, señaló un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el mismo, el número de empleos permanentes creados entre 2006 y 2011 fue de apenas 899 mil, mientras más de 2 millones de personas se sumaron al sector informal en el mismo periodo.

Considerando al total de empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se explica, el déficit en la generación de plazas laborales es de 3.5 millones en los primeros cinco años de gobierno.

Aunado a lo anterior, actualmente existen más de 3 millones de trabajadores mexicanos que no perciben remuneraciones; más de 6 millones reciben hasta un salario mínimo o menos, más de 30 millones no cuentan con acceso a la salud y otros 12 millones no tienen otra prestación distinta a la salud.

Al hacer un balance sobre el desempeño económico del país en el primer lustro de la actual administración, el Cien sostuvo que entre 2006 y 2011 México pasó de ser una economía en su mayoría generadora de empleo formal a estar dominada por la informalidad, lo que representa un cambio estructural que va en detrimento de la sociedad mexicana.

"La población ocupada en la informalidad representa un tercio de la económicamente activa: 13.4 millones de personas en esta situación."

No obstante, el estudio, denominado Hacia el último año de gobierno, resaltó que los saldos sociales son los más preocupantes.

En lo que va del sexenio, dijo, el incremento en el número de pobres fue de 57.7 millones de personas si el problema se mide por ingreso. En conclusión, dijo el Tecnológico de Monterrey, difícilmente se puede estimar que existirá una modificación sustancial en el último año de gobierno al rumbo que ha seguido el país. La dependencia que se tiene respecto a Estados Unidos se mantendrá vigente, por lo que en el mejor de los casos lo que se observará será una evolución inercial de la situación social y económica.


Fuente

Peña Nieto es la cúspide de la vaciedad y la ignorancia, advierte Muñoz Ledo

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 11

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eludieron ofrecer una explicación al dislate de Enrique Peña Nieto, que citó mal al autor de La silla del águila. "Le puede pasar a cualquiera", disculpó Sami David David. En contraste, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) expresaron que la situación revela la ignorancia de un personaje construido por la televisión.

“¡Es un foxito! México no puede volver a ser gobernado por un analfabeta. Al menos pudo citar Blanca Nieves y los siete enanos”, expresó Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. “Estamos ante el inusitado caso de un hombre que ha ‘escrito’ más libros de los que ha leído”, expuso mordaz el perredista Mauricio Toledo, secretario de la Comisión de Hacienda.

A su vez, el vicecordinador económico del PAN, Luis Enrique Mercado, concluyó que Peña Nieto se develó como "una figura creada en un estudio de televisión, que mientras esté en el foro, con las preguntas conocidas y entrenado, se ve razonablemente bien. Pero cuando sale al mundo real, para el que no está preparado, se ve su verdadera dimensión: la de un ser mítico creado para una pantalla, pero que no existe".

En entrevista, Muñoz Ledo expuso que los errores de Peña Nieto en su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no son un accidente ni una broma.

"Las fallas verbales y las lagunas culturales de Vicente Fox eran explicables viniendo de una derecha provinciana, ranchera. Pero con Peña Nieto, cuyo origen es uno de los estamentos de la cultura priísta más acabada, la de Adolfo López Mateos, se retrató como la cúspide de la vaciedad y de la ignorancia", declaró.

El ex secretario de Educación afirmó que el error cometido por muchos mexicanos con el ex presidente Fox fue no medir "el rango de superficialidad que en Peña Nieto está expreso. Hasta sus colaboradores reconocen que tiene todo el hardware, pero le falta software".

Además, aseguró, no es que el precandidato único del PRI a la Presidencia tenga algunos libros predilectos sobre todos, sino que no ha leído un solo libro en su vida. La pregunta que los electores deben hacerse, añadió, es: "¿Puede ser Presidente un hombre que no ha leído un libro en su vida?"

Mauricio Toledo resaltó que “Peña se ha mostrado como el títere que es, manejado por Televisa con un control remoto; es evidente que el libro México, la gran esperanza no lo escribió él, sino sus amanuenses”.

Consultado al respecto, el diputado Arturo Zamora (PRI), quien estaba presente en la conferencia de Peña Nieto, se desmarcó: "Está difícil que hable de eso. Además yo andaba en otros rollos".

En el mismo sentido, Sami David arguyó: "Yo no puedo opinar en contra de él. Además, me parece intrascendente: se confundió de nombres y ya".

Asimismo, Sofía Castro Ríos (PRI) expuso que aun cuando en cualquier político que aspire a gobernar el país es fundamental la lectura, Peña Nieto posiblemente sufrió de "una percepción equivocada" sobre quién es el autor de La silla del águila. "Y si leyó la Biblia, es porque seguramente sus principios están basados en la religiosidad", concluyó.


Fuente

En un mes, fiscal de la CPI deberá resolver sobre denuncia contra Calderón

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 17
En noviembre pasado, más de 20 mil ciudadanos presentaron una demanda contra el gobierno de Felipe Calderón en el tribunal de La HayaFoto Xinhua

De acuerdo con el Estatuto de Roma, el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, tiene un mes para analizar la veracidad de la información que le proporcionaron más de 20 mil ciudadanos que presentaron una denuncia ante ese tribunal internacional contra el presidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad, aseguraron expertos en derecho internacional.

En entrevista con este diario, Marco Antonio del Toro, quien posee más de una década de experiencia litigiosa en asuntos internacionales, dijo que en un mes el fiscal Moreno Ocampo debe revisar si durante la llamada guerra contra el narcotráfico en México se cometieron delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidio.

También debe analizar, añadió, al sistema jurídico mexicano, a fin de que se cerciore de que las instituciones de procuración de justicia son confiables.

Procedimiento

A su vez, el penalista Rogelio Garza, también especialista en derecho internacional, sostuvo que sólo en caso de que Moreno Ocampo llegue a la conclusión de que las evidencias aportadas por los denunciantes son reales, y de que en México se cometió alguno de los tres delitos citados, habrá posibilidad de que se inicie una indagatoria, que probablemente concluya con la petición ante la CPI de una orden de detención internacional.

"En un mes, el fiscal deberá hacer las anteriores actuaciones, y sólo en caso de concluir que hay materia para un caso de la Corte Penal Internacional podrá presentar un informe ante la Sala de Cuestiones Preliminares, donde un grupo de magistrados revisará la denuncia y las evidencias, que autorizarán o negarán el inicio de las pesquisas contra el presidente Calderón", sentenció Garza.

El mes pasado, un colectivo de más de 20 mil ciudadanos presentó ante la CPI una denuncia contra Felipe Calderón, a quien se imputan delitos de lesa humanidad por más de 50 mil muertes registradas desde 2006 a la fecha, en el contexto de una lucha contra la delincuencia organizada que emprendió su administración.


Entrevistado por este diario, Rogelio Garza dijo que cada año la Corte Penal Internacional recibe cerca de 3 mil denuncias; no obstante, el fiscal Moreno únicamente abre entre nueve y 12 indagatorias, la mitad de las cuales no llega ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa instancia con sede en La Haya con una orden de detención.

En tanto, Marco Antonio del Toro destacó que “el fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación, a menos de que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al Estatuto de Roma.

"El fiscal podrá reconsiderar en cualquier momento su decisión de iniciar una investigación o enjuiciamiento sobre la base de nuevos hechos o nuevas versiones", puntualizó.

Del Toro expuso que una vez que la denuncia supere la primera barrera referente a la competencia y al análisis de procedibilidad, Moreno estará en posibilidades de iniciar la indagatoria, siempre respaldado por las decisiones de la Sala de Cuestiones Preliminares.

"Esta sala de la CPI atenderá todas las peticiones de salvaguarda internacional solicitadas por el fiscal; impondrá las medidas de seguridad para la protección de las víctimas, expedición de órdenes de comparecencia. Esta misma sala podrá, en la medida de sus facultades previstas por el Estatuto de Roma, liberar una orden de captura internacional en contra del o los imputados en cualquier momento después de iniciada la investigación", añadió Del Toro.

Fuente

Ahora profesores demandarán a Felipe Calderón por incumplir fallo de tribunal

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 15

El comité ejecutivo democrático de la sección novena del magisterio en el Distrito Federal presentará una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente Felipe Calderón por "omisión e incumplimiento" de un fallo que retiró la toma de nota al comité "ilegal" impuesto por Elba Esther Gordillo.

Denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha "liberado el día" a cientos de maestros de la zona metropolitana de la ciudad de México para que asistan a actos "proselitistas y se vuelvan promotores del voto del Partido Nueva Alianza".

Francisco Bravo, secretario de dicho comité, sostuvo que los docentes dejan sus grupos para acudir a reuniones de supuesto carácter sindical, pero ya en las citas el tema es "la cooptación de cuadros rumbo a la elección en el Distrito Federal y a escala nacional".

En ese sentido, añadió, la Secretaría de Educación Pública (SEP) actúa de "cómplice" al dar todas las facilidades a los representantes de las escuelas para que acudan a dichas reuniones político-electorales.

En conferencia de prensa conjunta con integrantes de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal y 22 de Oaxaca, anunció que la demanda contra el jefe del Ejecutivo se presentará el próximo 18 de enero. Ese día los integrantes de la sección, que aglutina a 58 mil mentores, realizarán un paro de labores por 24 horas.

Recordó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) otorgó la toma de nota el 9 de septiembre de 2008 al comité seccional impuesto por Gordillo. Ante ello, el comité democrático interpuso un amparo, el cual fue resuelto favorablemente por el tercer tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito.

Por lo anterior, el 6 de agosto de 2009 el TFCA retiró la toma de nota. Incluso el 13 de septiembre de 2010 emitió un laudo, en el cual dejó firme esa resolución. Sin embargo, el comité, que no tiene ninguna representación legal, opera como "si nada hubiera pasado, en complicidad" con el gobierno federal, subrayó Bravo.

Por su parte, Edilberto Castillo Osorio, de la sección 11, señaló que frente al charrazo que se pretende dar los próximos miércoles y jueves para imponer al nuevo comité seccional, en una reunión que está convocada en Popo Park, en un centro vacacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el kilómetro 70 de la carretera México-Cuautla, la agrupación de profesores disidentes presentará una planilla para hacer frente a los institucionales.

En tanto, Lilia Abarca, de la sección 10, comentó que el acto de los charros para renovar la dirigencia fue citado en el Portal del Sol, en Cuajimalpa, los mismos días, esto es, 7 y 8 de diciembre. Acusó que ya "comenzaron a rasurar padrones, a inflar otros y anularon 52 votos de un padrón de 163 en el Centro de Actualización del Magisterio" para la elección de delegados a ese comité seccional.


Fuente

Se olvidan de estudiantes en Huixquilucan

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 36
Huixquilucan, Méx., 2 de diciembre. Los 300 alumnos de la primaria Mariano Azuela, en la colonia El Mirador, están en aulas prefabricadas desde hace cuatro años. Su nueva escuela no ha quedado terminada porque los promotores del proyecto, Consorcio Inmobiliario Lomas, han dado prioridad a la edificación de residencias de lujo.

En temporada de lluvias, el agua se filtra por los pisos y el polvo causa erupciones e infecciones en la piel a profesores y alumnos.

Los padres de familia se han manifestado en dos ocasiones para exigir que terminen los trabajos. Explicaron que en 2002 los promotores del proyecto urbano Bosque Real Country Club les prometieron obras de equipamiento urbano, entre ellas la escuela, pero no cumplieron.

El director Seferino Franco Palacios dijo que sólo faltan "algunos detalles" del plantel, pero ni las autoridades ni la inmobiliaria se hace responsables.

El colegio, ubicado en la carretera Huixquilucan-Magdalena Chichicaspa, está incorporado a Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

Según los padres, el plantel forma parte del paquete de obras de equipamiento urbano y de servicios prometidos por Consorcio Inmobiliario Lomas, representado por Pablo Funtanet Mange, Eduardo Funtanet Mari, Salvador Río de la Loza y Elías Jafif Mijares.

En 2002 la compañía adquirió 600 hectáreas del ejido de la Magdalena Chichicaspa. Con una inversión de 300 millones de dólares, ese año se inició el proyecto de primer nivel al poniente del Distrito Federal, que dio prioridad al conjunto urbano de Bosque Real Country Club y dejó pendiente la construcción de vialidades y equipamiento urbano.

Los empresarios se concentraron en edificar residencias de lujo de 600 metros cuadrados, valuadas en más de 11 millones de pesos; un campo de golf de 29 hoyos, espacios para 11 esculturas del artista Sebastián, lagos, amplias zonas arboladas y jardines. "Vivir en un lugar soñado que lo tiene todo", reza la publicidad.

Un caserío de asentamientos irregulares rodea el exclusivo fraccionamiento, al cual se llega por la autopista Naucalpan-Toluca o por el camino viejo Río Hondo-Huxquilucan.

La gaceta municipal del 31 de diciembre de 2002 detalla que la constructora se comprometió a realizar 12 obras de beneficio público, entre ellas una guardería, un jardín de niños, una escuela primaria, una secundaria, una telesecundaria, un plantel del Colegio de Bachilleres, una biblioteca y un mercado.

Además la empresa debió entregar al gobierno municipal dos predios, uno de 61 mil metros cuadrados para obras viales y otro de 67 mil metros cuadrados; asimismo el gobierno estatal tuvo que haber recibido 88 mil metros cuadrados. Después de nueve años, no se sabe si los desarrolladores cumplieron.

El ex alcalde de Ecatepec Alfredo Torres Martínez, actual secretario de Desarrollo Urbano del gobierno del estado de México, por conducto de la dirección de Control Urbano, es responsable de supervisar el cumplimiento de obras en fraccionamientos o conjuntos urbanos, pero se ha negado a hablar sobre las inmobiliarias.

El alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que son frecuentes los incumplimientos de las inmobiliarias y aseguró que ha presionado a los constructores de Bosque Real Country Club.

Fuente

El salario mínimo debería ser de 6 mil 500 pesos mensuales, según estudio

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 12

El salario mínimo actual en México equivale a la cuarta parte de este salario en 1976, es decir, hace tres décadas y media un obrero que percibía esta remuneración podía adquirir 75 por ciento más productos o servicios que en 2011.

Un informe del Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, titulado Cálculo del salario México, de acuerdo con la Constitución Mexicana, apunta lo anterior y señala que el salario mínimo tendría que ser de 6 mil 500 pesos mensuales y no los poco más de mil 700 pesos al mes aceptados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para que pudieran cumplirse los preceptos legales para los que fue creada esta remuneración.

También contradice esta investigación lo señalado por algunos abogados patronales y funcionarios en el sentido de que "muy pocos trabajadores en el país perciben los mínimos", ya que prácticamente 13 por ciento de la población ocupada en el país (que en total es de 37 millones de personas) gana un salario mínimo por día. Más de un salario mínimo y hasta dos lo perciben 22 por ciento de los trabajadores.

Otro 21 por ciento de la población que labora percibe hasta 3 salarios mínimos por día, y 17 por ciento, hasta 4 veces este salario. Detalla que prácticamente 10 por ciento de la población recibe mensualmente el equivalente a 5 o más mínimos.

En el otro extremo, 9 por ciento de los trabajadores no reciben ningún salario o prestación; únicamente se mantienen de propinas, comisiones, y demás.

El documento, elaborado por Miguel Santiago Reyes (coordinador) y los investigadores Juan Carlos Domínguez, Samuel Amador y Karina Tavera, indica que los salarios mínimos deberían ser considerados tema central en la agenda de la política pública en México. Indica que las bajas remuneraciones a los obreros tienen que ser objeto de análisis y decisión de la clase política y empresarial, pues "resolviendo el problema salarial se contribuiría a resolver el problema de justicia y equidad social, de productividad y competitividad".

La investigación también cuestiona si de verdad los patrones no pueden aumentar los salarios mínimos, toda vez que mientras la tendencia de la productividad en el país es a la alza –sobre todo desde 2000 a la fecha–, los salarios van a la baja.

Se indica que el salario mínimo ideal para cubrir las necesidades de alimentación de una familia tendría que ser de 220.63 pesos diarios (6 mil 600 pesos al mes) y no los 59.82, 58.13 y 56.70 pesos en que actualmente está fijada esta remuneración para las tres zonas económicas del país. Incluso asegura que si se tomaran en cuenta las necesidades de educación y recreación de la familia, el mínimo tendría que ser de 280 pesos diarios, lo que llevaría el monto a 8 mil 400 pesos.

De esta manera, según las estimaciones que presenta este informe, los mínimos actuales no alcanzan ni para que las familias de los trabajadores puedan comer. Mucho menos para cubrir otras necesidades o para los festejos.

Indica, por último, que hasta 1976 los salarios reales en el país tuvieron tendencia ascendente, pero de ese año a la fecha cambió esta situación y ahora tienen marcada tendencia descendente.


Fuente

Una etiqueta usada para limitar el flujo de ideas

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 3

Nueva York, 4 de diciembre. En un mundo que ha declarado, mediante su suprema entidad, la Organización de Naciones Unidas, una "guerra contra el terrorismo", ser acusado de apoyar o tener alguna relación con el "terrorismo" provoca hoy de inmediato la atención de autoridades, justifica la vigilancia o el interrogatorio del acusado y podría llevar a su detención y hasta su muerte. Para medios y periodistas expone a sus trabajadores y descalifica su labor, como es el caso de, por ejemplo, Al Jazeera. También varios de medios turcos, filipinos, europeos del este, Telesur, o, aquí, algunos de los reporteros más venerados de Estados Unidos. También se puede incluir en la lista a Wikileaks.

Seymour Hersh, veterano corresponsal de guerra, premio Pulitzer, y uno de los periodistas más famosos de este país, que durante los últimos años ha trabajado para The New Yorker, fue acusado de "terrorista" por Richard Perle, una de las figuras más influyentes en Washington, considerado el "arquitecto en jefe" de la guerra contra Irak, en la era de George W. Bush. En 2003, uno de los principales asesores del Pentágono, Perle, renunció repentinamente como presidente de la Junta de Políticas de Defensa del Departamento de Defensa. Poco antes Hersh había publicado un largo reportaje sobre cómo Perle había lucrado con comerciantes de armas y otras empresas a cambio de darles acceso a circuitos de poder en Washington. Antes de su renuncia, el poderoso Perle (quien había sido secretario asistente de Defensa durante la presidencia de Ronald Reagan), atacó al periodista declarando en CNN que Hersh "es lo más cercano a un terrorista que tiene el periodismo estadunidense", reportó en esas fechas Extra, publicación de la organización Fairness and Accuracy in Reporting (Fair).

Caso Wikileaks

Wikileaks también ha sido atacado con la etiqueta de "terrorista". Un prominente político estadunidense, como el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, acusó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de ser "un terrorista de alta tecnología", algo en lo que coincidió el vicepresidente Joe Biden. El representante republicano Peter King, poco antes de asumir el puesto de presidente del Comité de Seguridad Interna en el Congreso, afirmó que Wikileaks es "una organización terrorista extranjera".

El año pasado, la secretaria de Estado Hillary Clinton consideró que la difusión por Wikileaks de los cables diplomáticos fue “no sólo un ataque a Estados Unidos… sino a la comunidad internacional”. De hecho, el sospechoso de filtrar los documentos, Bradley Manning, ha sido tratado en prisión casi igual que un acusado de "terrorismo" por el gobierno de Barack Obama.

Otras figuras de alto perfil, incluyendo comentaristas y periodistas, se sumaron al coro de denuncia en Estados Unidos contra Wikileaks, descalificando a sus miembros de ser "periodistas" y frecuentemente acusándolos de "terroristas". La figura conservadora Sarah Palin tachó a Assange de “operativo antiamericano con sangre en las manos”, que debería ser perseguido "con la misma urgencia con la que perseguimos a líderes de Al Qaeda y el talibán". Ex funcionarios sugerían que Obama debería designar a Wikileaks "combatiente enemigo". Algunos conservadores sugerían incluso el asesinato de Assange.

Desde el inicio de la guerra estadunidense contra Irak y otras partes del mundo árabe, Al Jazeera ha sido atacada por el gobierno y por organizaciones conservadoras o sionistas. Durante la invasión de Irak, los militares estadunidenses bombardearon las oficinas de la televisora y mataron a uno de sus corresponsales. La cadena árabe ha sido atacada repetidamente por gobiernos y medios occidentales (al igual que por los dictadores del mundo árabe), y siempre, en el trasfondo de las descalificaciones se promueve la sospecha de que simpatiza con fuerzas "terroristas" del mundo musulmán, a pesar de nula evidencia. El Pentágono sostuvo ataques verbales contra la cadena desde el inicio de la invasión de Irak.

En otras partes del mundo, destaca el caso del respetado periodista tamil J. S. Tissainayagam, quien en 2009 fue condenado a 20 años de cárcel en Sri Lanka, en lo que algunos afirman que es la primera instancia en el "mundo democrático" de un periodista acusado conforme a una ley antiterrorista. El presidente Barack Obama señaló este caso como ejemplo de la persecución de periodistas (algo que ahora su gobierno hace al obligarlos a divulgar fuentes), Amnistía Internacional lo nombró "prisionero de conciencia" y la televisora pública PBS reportó que en su proceso nunca se presentaron pruebas de que haya apoyado a grupos terroristas (fue arrestado en 2008 según las nuevas leyes antiterroristas). El National Post, de Canadá, concluyó en un editorial que "su único acto de terrorismo fue lo que escribía, un precedente peligroso".

En junio pasado, Urunboi Usmonov, corresponsal de BBC Radio, fue detenido en Tayikistán acusado de participar en una organización extremista musulmana, lo que la BBC rechazó tajantemente al demandar que las autoridades lo liberaran de inmediato.

Otros gobiernos han empleado el pretexto del "terrorismo" para silenciar a reporteros. En Turquía, Reporteros Sin Fronteras denunció en septiembre pasado el trato a dos de los periodistas de investigación más destacados del país, Ahmet Sik y Nedim Sener, quienes están detenidos desde marzo acusados de servir a un supuesto grupo terrorista.

El año pasado, un caso contra el ex reportero de Telesur William Parra sufrió un revés cuando fue destituido el fiscal colombiano que inició el procedimiento penal. Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación en 2010, desde que Colombia expidió una orden de detención internacional contra Parra acusándolo de vínculos con las FARC. El nombre de Parra apareció en la famosa computadora del comandante Raúl Reyes, capturada por los militares colombianos en Ecuador en 2008, pero Parra ya había sido acusado por militares colombianos de "vínculos" con terroristas desde que empezó a trabajar en Telesur, en 2006.

En Filipinas, cuando leyes antiterroristas fueron promulgadas en 2007, el Comité de Protección de Periodistas expresó su preocupación de que podrían ser usadas para intervenir las comunicaciones de informadores. Además, grupos de profesionales locales e internacionales temen que la ley pueda ser usada contra periodistas si es aplicada de tal manera que sean culpados de "cómplices" o "accesorios", sólo por entrevistar o reportar las declaraciones de aquellos considerados "terroristas" por las autoridades.

En Marruecos, en 2003, tras unos atentados terroristas, se impulsaron leyes que derivaron en el cierre de cuatro periódicos y el arresto de cinco periodistas. En Rusia, en torno al conflicto con Chechenia, el gobierno de Vladimir Putin atacó a los medios que se atrevían a criticar sus políticas bélicas y hasta logró que los medios electrónicos firmaran un convenio que implicaba autocensura.

Claro, hay muchos ejemplos más, no sólo en la era posterior al 11-S, sino desde mucho antes. Por ejemplo, a fines de 1998 el CPJ condenó el encarcelamiento del periodista de radio Johnny Eduardo Pezo Tello, acusado de "terrorismo" por el gobierno del peruano Alberto Fujimori, después de que fue obligado a leer al aire un comunicado del movimiento Tupac Amaru.

En casi todos estos casos es inevitable la conclusión de que, en los hechos, la acusación contra periodistas o medios de complicidad o asociación, apoyo o endoso del "terrorismo" ha sido empleada no como intercambio libre de ideas y posiciones que gozan de libertad de expresión, sino precisamente para anular o reprimirla.


Fuente

"Terrorista", acusación ideal para callar periódicos

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 2

Nueva York, 4 de diciembre. Un ex presidente de Colombia calificó de "simpatizantes del terrorismo" a reporteros del Washington Post por criticar a su gobierno; seis periodistas independientes fueron encarcelados acusados de vínculos con el "terrorismo" en Etiopía; un periódico vasco fue cerrado más de siete años al ser acusado de asociación con el "terrorismo"; en Estados Unidos, uno de los periodistas más destacados fue acusado de "terrorista" por un asesor del Pentágono, y un medio árabe ha sido amenazado repetidamente al ser acusado de lo mismo.

Son sólo algunos de decenas de ejemplos –todos denunciados por las principales organizaciones internacionales de derechos humanos y defensa de la libre expresión– de cómo la acusación de "terrorismo" o de "cómplice del terror" contra periódicos y periodistas ha justificado detenciones, cierre de medios, desapariciones, asesinatos, amenazas y aun tortura en todo el mundo: de Estados Unidos a Etiopía, de Colombia a las ex repúblicas soviéticas, de España a Turquía.

Además de justificar guerras y muertes de cientos de miles de civiles, campos de concentración (Guantánamo), "rendiciones" (secuestro y encarcelamiento clandestino en terceros países), tortura y operaciones encubiertas de todo tipo contra países y poblaciones enteras (Irak, Afganistán, Somalia, Palestina, Chechenia, el País Vasco, la población negra de Sudáfrica durante el apartheid), la etiqueta de terrorismo frecuentemente se usa para descalificar y exponer la vida de críticos, opositores y reporteros (desde movimientos de resistencia, opositores de regímenes, el macartismo) que se atreven a informar algo más que las versiones oficiales.

Desde el poder

Quién define quién es terrorista o no depende de los que tienen el poder. Vale recordar que los fundadores del talibán y los integrantes de Al Qaeda fueron llamados, en los ochenta, "luchadores por la libertad" y "equivalentes morales a nuestros padres fundadores" por nada menos que el presidente Ronald Reagan cuando los invitó a la Casa Blanca, en momentos que batallaban contra el régimen "terrorista" de la Unión Soviética. Igual los movimientos de liberación fueron llamados "terroristas" por regímenes dictatoriales que afirmaban defender a la "patria", como en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, El Salvador, España, o más recientemente el derrocado régimen de Hosni Mubarak, en Egipto, o la retórica permanente de Israel. Nelson Mandela y su organización, el Congreso Nacional Africano, fueron calificados de "terroristas" por el régimen blanco sudafricano y por Washington y otros gobiernos durante la lucha contra el apartheid.

Sobre todo después del 11 de septiembre de 2011, cuando George W. Bush reafirmó la "guerra contra el terrorismo" (la primera proclamación de una guerra contra el terrorismo fue la de Reagan, que incluyó Centroamérica), medios y sus trabajadores han sido tachados una y otra vez de "cómplices" o "colaboracionistas" de "terroristas", tanto por contrincantes como por gobiernos.

Reporteros sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Human Rights Watch y otras organizaciones de defensa de comunicadores y derechos humanos han documentado decenas de casos que continúan hoy día.

Espionaje de Álvaro Uribe

Tal vez el caso reciente más notable fue cuando el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe acusó de cómplices del terrorismo a reporteros del Washington Post en agosto de 2011. En respuesta a un reportaje de cómo el gobierno de Uribe había destinado la asistencia estadunidense antinarcóticos a unidades de inteligencia para realizar "operaciones de espionaje y campañas de difamación contra jueces de la Suprema Corte, opositores políticos de Uribe y agrupaciones de sociedad civil", el ex presidente, en su cuenta de Twitter, escribió: "Qué tristeza que a nuestro gobierno lo difamen simpatizantes del terrorismo".

Uribe envió una carta al editor del Post, que se publicó, donde afirmó que los reporteros habían actuado de manera imprudente y sin rigor al "presentar acusaciones difamatorias y poner en peligro la imagen de Colombia y mi administración sin una evaluación imparcial de los actos y testimonios". Subrayó que él siempre había promovido, como parte esencial de la "democracia", la libertad de expresión.

Pero cuando esa libertad de expresión fue contraria a su posición, su primera reacción fue acusar a sus críticos de "simpatizantes del terrorismo". Su respuesta provocó una llamada de atención del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) en Estados Unidos, que expresó su "preocupación" por los comentarios de Uribe, que “podrían poner en peligro a los periodistas Juan Forero y Claudia Julieta Duque [que junto con Karen DeYoung escribieron el reportaje para el Post] y poner en jaque a la libertad de prensa en el país”. Recordaron que Uribe no sólo los acusó de "simpatizantes del terrorismo", sino también de "cómplices de guerrilleros izquierdistas". Carlos Lauria, encargado del programa para las Américas del CPJ, afirmó que "Uribe tiene que abstenerse de hacer acusaciones sin base contra periodistas [Forero y Duque]. En el contexto de Colombia, tales comentarios son extremadamente peligrosos".

No fue la primera vez que Uribe motivó quejas de defensores de periodistas. En múltiples ocasiones había acusado de estar ligados al enemigo a reporteros en su país que se atrevían a revelar asuntos contrarios a la línea oficial u ofrecer voces disidentes . Por ejemplo, en febrero de 2009, CPJ y Human Rights Watch enviaron una carta al presidente, donde le escriben: "Objetamos las acusaciones que usted y otros integrantes de alto rango de su gobierno hicieron esta semana vinculando al periodista colombiano Hollman Morris al grupo guerrillero izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Esas serias afirmaciones ponen en peligro la vida del periodista y ponen en jaque la libertad de prensa en su país".

Le recuerdan que su ministro de Defensa acusaba a Morris de ser "cercano a los guerrilleros", mientras el procurador general, por órdenes del presidente, anunció que iniciaría una investigación criminal por posibles nexos de Morris con el terrorismo. Uribe acusó a Morris de "esconderse detrás de su periodismo para ser un cómplice pasivo del terrorismo". CPJ y Human Rights Watch instaron a Uribe a que se retractara y que él y su gobierno se abstuvieran "de acusar a miembros de los medios de tener nexos con actores armados, sin ninguna prueba".

Pero el caso de Morris es aún más complicado. Washington aparentemente aceptó las acusaciones de "cómplice del terrorismo" que Uribe y su gobierno lanzaron contra un periodista que había informado repetidamente sobre los nexos de paramilitares derechistas con altos funcionarios del gobierno de Uribe. A mediados de 2010, funcionarios consulares estadunidenses en Bogotá informaron a Morris que su visa para viajar la Universidad Harvard –donde había sido invitado a estudiar después de que se le otorgó la prestigiosa beca Nieman– le había sido negada conforme a normas de la Ley Patriótica relacionadas con actividades terroristas, reportó Frank Smyth, del CPJ. Fue la primera vez en la historia de la Fundación Neiman que a un periodista se le prohibía viajar a este país no por el gobierno de su país, sino por Estados Unidos.

Múltiples organizaciones, desde el CPJ a Human Rights Watch, el Open Society Institute, la Unión Americana de Libertades Civiles, el PEN, la Asociación Interamericana de Prensa y hasta la OEA solicitaron que el Departamento de Estado revirtiera su decisión. Finalmente ganaron y a Morris se le otorgó la visa. Inmediatamente después fue de nuevo amenazado de muerte.

De Etiopía al País Vasco

Hay muchos casos más en el mundo, donde medios y periodistas han sido atacados por gobiernos u otras entidades con la acusación de cómplices del terrorismo.

En noviembre pasado, un juez de Etiopía acusó a seis periodistas de "terrorismo" según las leyes antiterroristas de ese país (con ello, ahora son 10 los acusados desde junio), reportó el CPJ. Los cargos eran "ayudar, asistir y apoyar a un grupo terrorista", según el gobierno, pero el CPJ y otros afirman que los cargos carecen de pruebas, y señalan que por lo menos dos de ellos habían sido detenidos anteriormente por reportajes críticos de las acciones represivas del gobierno. En 2009, dos de ellos, editores de un rotativo, cerraron su periódico después de amenazas de arresto. A escala global, Etiopía es uno de los países que más han encarcelado periodistas o los han enviado al exilio.

Dos periodistas independientes suecos fueron arrestados en julio en Etiopía y acusados de vínculos con "terroristas" mientras viajaban con unidades de un movimiento separatista calificado de terrorista por el gobierno, informó The Guardian. Reporteros Sin Fronteras instó al gobierno a anular los cargos de "apoyo a grupo terrorista", al subrayar que ambos detenidos "son periodistas reconocidos que no tienen nada que ver con terroristas".

En 2010, después de que hace siete años el periódico vasco Euskaldunon Egunkaria fue obligado a cerrar cuando los cinco periodistas que lo dirigían fueron acusados de vínculos con el terrorismo, en este caso con ETA, un juez del Tribunal Nacional finalmente descartó los cargos presentados primero en 2003 por falta de cualquier prueba. Reporteros Sin Fronteras, entre otras organizaciones, había denunciado durante los últimos años la clausura del periódico motivada por las acusaciones de terrorismo.

Al parecer, periodistas y medios son frecuentemente acusados sin pruebas de ser cómplices de "terrorismo", obligando a los acusados –si es que no están encarcelados, torturados, desaparecidos o exiliados– a comprobar su inocencia en un mundo que desde 2001 está preparado para matar primero y hacer preguntas después, en esta proclamada "guerra contra el terrorismo".


Fuente

El euro, clave de la crisis

Pedro Montes | Para Kaos en la Red |

El euro lleva apenas 13 años de vigencia y, en tan breve lapso, ha destruido las bases de la construcción europea, creado una desoladora crisis económica y social en el conjunto de la zona euro y arrastrado a algunos países al abismo. Se podría decir que el euro y algunos elementos más, pero, aún a riesgo de simplificar en exceso, se puede afirmar que el proyecto de Maastricht ha resultado demoledor y que, por consiguiente, merece desaparecer históricamente. En términos marxistas, implica decir que el euro, tal como está configurado en la actualidad, con estridencia o sutilmente, con derrumbe o sin derrumbe, está condenado a morir.

Proyecto político sin condiciones económicas

Como se dijo en su día con toda justificación, la moneda única vio la luz por decisiones políticas, pues las condiciones económicas existentes estaban muy lejos de crear el contexto propicio para imponer una moneda única en un conjunto de países tan desiguales. En ese afán político de no detenerse ante las dificultades primó, por un lado, el evitar el riesgo de que la construcción europea saltase por los aires después de una década consagrada a preparar y exaltar el valor de la unidad monetaria y, por otro, constituía la clave de bóveda de una concepción del futuro europeo fundamentado en la ideología del neoliberalismo que, como se sabe, responde a unos intereses de clase indiscutibles.

En los momentos finales de la puesta en marcha del euro, cuando se decidió que todos los países aspirantes podían formar parte de él, descartándose otras propuestas más sensatas como la de crear un grupo inicial de países más homogéneos, se pusieron las bases del desastre ocurrido posteriormente. Las famosas condiciones de convergencia no tenía nada de mítico, sino que cubrirían las apariencias mínimas que parecían necesarias para fusionar monetariamente economías tan dispares, si bien dejaban otros muchos elementos al margen y algunos indicadores tan primordiales como el saldo de la balanza de pagos, en el terreno económico, o la cifra de paro, en lo relativo a la heterogeneidad social existente.

Hubiese agua o no todos intentaron lanzarse a la piscina.

Sin respetar las propias exigencias del Tratado de Maastricht, todos los países que lo desearon entraron a formar parte de la moneda única, a pesar de que algunos de ellos incumplían manifiestamente las condiciones prefijadas, como el límite del 60% de la deuda pública sobre el PIB de cada país, tan relevante en los problemas actuales. Hubiese agua o no todos intentaron lanzarse a la piscina. Y agua, realmente no había.

Un hecho fundamental previo a la moneda única que debió constituirse en aviso determinante fue la quiebra del Sistema Monetario Europeo —SME— en los años 92 y 93, buen antecedente de lo que supone una moneda única en clave de la rigidez de las cotizaciones de las monedas. Apenas siete años antes de la implantación del euro, las leyes económicas habían dictado sentencia: no había condiciones para crear una moneda única. Algo que, por lo demás, habían dejado rotundamente claro los teóricos de las uniones monetarias: en el caso de Europa no se cumplían los requisitos mínimos para conformar una área económica con moneda única, con una fiscalidad compartimentada por países, condiciones sociales y laborales muy dispares, y la rigidez inevitable para la movilidad plena de la mano de obra entre países con lenguas, cultura y pasado singulares.

En una economía estatal, el mercado es único y la moneda es única, pero, a diferencia de lo que sucede en la zona euro, cada Estado dispone de un presupuesto que, con diferencias por países, es en todo caso enormemente más grande que el presupuesto comunitario de la UE, sirviendo éste para corregir los resultados distributivos del mercado, geográfica y personalmente. Aunque no son cifras comparables, los recursos del presupuesto de cada país representan entre un 40 y un 50% del PIB en los países de la unión, mientras que el presupuesto de la UE supera en poco el 1% del PIB y la mayor parte de sus gastos no tienen efectos redistributivos.

Sin divisa, sin política monetaria

La aparición del euro implicó dos hechos fundamentales en la historia económica de cada país. El primero es que desapareció el tipo de cambio como un instrumento esencial en manos de los gobiernos para mantener el equilibrio de sus economías en el marco internacional y, en el tiempo, un grado suficiente de competitividad. Los países más fuertes económicamente tenían una moneda que se revalorizara tendencialmente mientras que los países más débiles veían la suya depreciarse, pero con ese juego se mantenía un cierto equilibrio en los intercambios económicos entre los países.

La trayectoria de las distintas monedas europeas en los 30 años que precedieron a la implantación del euro, una vez que en 1971 estalló el sistema del patrón dólar con tipos de cambio fijos pero ajustables, no deja duda de lo forzado que fue crear el euro con respecto a la trayectoria histórica de cada una de las divisas europeas integradas en él. La crisis actual está determinada esencialmente por los efectos contundentes y desequilibradores de la moneda única en las balanzas de pagos de los países de la zona euro, unos acumulando grandes superávit, con Alemania como país dominante, y otros arrastrando déficits insoportables como Grecia, Portugal o nuestro país.

El segundo hecho trascendental es que los países perdían la soberanía de la política monetaria para transferirla al Banco Central Europeo. Sus medidas debían ser armoniosas con las necesidades de economías diferentes y que se iban a encontrar en situaciones coyunturales diversas, cosa que es objetivamente imposible. Aparte de que, como en toda institución política, los poderes realmente los detenta quien más poder económico tiene, y cabe referirse de nuevo a Alemania como cabeza visible de la dirección del BCE.

Todo el mundo pensó que la financiación llegaría sin problema

Creado el euro y conectados los mercados financieros, en una primera fase el problema de la financiación de las economías quedó relegado, pues los países con superávit debían colocar sus excedentes en los países con déficit, pero, y aquí ha erradicado uno de los más graves problemas del euro, todo el mundo pensó que la financiación llegaría sin problema y casi eternamente a los países deficitarios, sin atribuirle ninguna importancia al hecho de que se estaban endeudando de un modo acusado y que tarde o temprano la situación sería insostenible. La euforia reinante antes de la aparición de la crisis financiera internacional en el año 2008, cuando en septiembre quebró el banco norteamericano Lehman Brothers, está relacionada con estas facilidades de financiación que, repentinamente, se convirtieron en un grave problema. Con la crisis financiera, con los mercados financieros instalados en la desconfianza general y con la liquidez sin fluir, es cuando destaca la importancia que tuvo para cada país el abandono de su capacidad de crear la cantidad necesaria de moneda propia.

Al margen del hecho de la cesión de soberanía monetaria que, sumada a la otras muchos resortes perdidos con él neoliberalismo y el proyecto del mercado único, plantea la cuestión política esencial del valor de la soberanía de los pueblos frente a los poderes económicos, es fácil comprender que, disponiendo de una política monetaria propia, la crisis tendría mucha menos intensidad, pues ahora está ocurriendo que empresas y negocios viables y rentables desaparecen por la simple imposibilidad de lograr liquidez.

Ha surgido alguna polémica entre cómo enfrenta esta crisis Estados Unidos y cómo lo hace la Unión Europea, pero mientras aquél es un país con una moneda y una fiscalidad estatal, la zona euro es un conglomerado de países con moneda única pero fiscalidades y tesoros compartimentados. Estado Unidos, con independencia de otros aspectos que remiten a lo que podría llamarse la crisis del dólar, ajenos a los objetivos de este artículo, puede afrontar sus problemas con la coherencia que permite a un estado disponer de los principales resortes económicos. En la UE, por el contrario, la compartimentación fiscal impide tomar decisiones sobre la masa del dinero a crear por el Banco Central y las emisiones de deuda pública —los reclamados eurobonos, que tanta vana ilusión despiertan en la izquierda y la derecha— pues todo ello remite a necesidades de los países más débiles. Y el asunto de transferir o regalar dinero es altamente controvertido en los países de la zona euro, especialmente en los más fuertes, y en el seno de las instituciones comunitarias.

Crónica de una crisis anunciada

La crisis sobrevenida a la implantación del euro estaba cantada desde el inicio y, en todo caso, los datos que han ido acumulándose a lo largo de la primera década del nuevo siglo avisaban de que la evolución de los desequilibrios exteriores entre unas economías y otras llegaría a ser insostenible. Un caso extremo es el de Grecia, que desde el año 2000 al 2008 ha registrado déficits de la balanza por cuenta corriente superiores al 10% del PIB, acercándose en algún momento, como en 2007, al 15%. Casi tan dramático es el caso de Portugal, que llego a registrar en 2008 un déficit del 12,1% del PIB, tras déficits continuos a lo largo de la década. En nuestro país, los déficits han sido menos pronunciados, pero de una magnitud insostenible: en el 2007, del 10% del PIB y, en el 2008 y ya con la crisis financiera internacional declarada, del 9%.

Estas cifras son enormes, insólitas y expresión de una situación explosiva. Los muchos años sucesivos de déficit han arrastrado a algunas de las economías del euro a acumular una deuda frente al resto del mundo inmanejable y realmente impagable. Aquí está el núcleo de la crisis actual del euro.

Para ahondar en ello y facilitar la comprensión del significado de esta evolución, nuestro país es un ejemplo inmejorable. Antes del euro la economía española nunca registró un déficit de la balanza por cuenta corriente superior al 3,4% del PIB. Cuando se produjo la crisis del SME del 92-93 ese era el nivel de déficit alcanzado e hicieron falta cinco devaluaciones de la peseta para restaurar el equilibrio exterior. En 1998, a punto del nacimiento del euro, la economía española tenía unos pasivos brutos frente al exterior, es decir, compromisos de pago, como los préstamos, y exigencias o derechos, como acciones, que podían reclamar los residentes extranjeros a residentes españoles, de 540.000 millones de euros, aproximadamente el 100% del PIB en aquel año.

los pasivos brutos españoles se elevaron hasta los 2,3 billones de euros al final de 2010.

Desde 1999, cuando empieza a funcionar el euro y hasta 2010, es decir, en los 12 años de vigencia, los pasivos exteriores de la economía española se incrementaron en 750.000 millones de euros para financiar los correspondientes déficits por cuenta corriente de la balanza de pagos. Además, los agentes económicos españoles participaron activamente en la euforia financiera de la primera década del siglo XXI y, así, se endeudaron adicionalmente por casi otro billón de euros en este período, exactamente en 993.000 millones, para adquirir activos del resto del mundo. En este sentido, es significativa la actuación de las empresas multinacionales españolas en Latinoamérica y, muy probablemente, muchos engrosaron sus tenencias en paraísos fiscales. Como resultado, los pasivos brutos españoles acumulados a lo largo de toda la historia hasta 1998, que ascendían a los 540.000 millones mencionados, se elevaron hasta los 2,3 billones de euros al final de 2010, multiplicándose pues por más 4 en los últimos 12 años. De ellos, corresponden al sector privado 2 billones y el resto a las Administraciones Públicas.

Por supuesto, la posición exterior neta de la economía española es menos tenebrosa, pues, además de pasivos exteriores, los residentes españoles poseen activos frente al exterior. En 1998, los activos exteriores ascendían a 385.000 millones de euros, por lo que la magnitud de la posición deudora neta alcanzaba los 155.000 millones de euros, equivalentes al 29% del PIB.

En 2010, los activos exteriores eran de 1,4 billones de euros y la posición exterior neta negativa se cifraba en 900.000 millones de euros, el 85% del PIB. No obstante, hay que dejar muy claro que estas compensaciones o consolidación entre posiciones activas y pasivas tienen poco sentido económico, pues detrás de cada euro de pasivo hay un deudor —persona, agente o institución— que debe hacer frente a los correspondientes compromisos de pago —los intereses u otra rentas y las amortizaciones de aquellos pasivos con calendario de vencimiento— o las exigencias de liquidación y un poseedor de activos que espera cobrar.

Cualquier fallo o incertidumbre en dichos pagos ocasiona perturbaciones en los acreedores, que, a su vez y con frecuencia, lo son por ser deudores a su vez, en esa cadena interminable de activos y pasivos que la globalización financiera neoliberal ha montado. En suma, aunque no todos los pasivos brutos tienen el mismo grado de exigibilidad y los plazos de amortización se prolongan muy variablemente en el tiempo, el enorme volumen de deuda acumulada deja a la economía española en una situación de vulnerabilidad extrema. El caso de Grecia —o Portugal o Irlanda— no es más que un antecedente de lo que le acabará ocurriendo a la economía española, todo ello promovido por la implantación del euro.

La crisis financiera europea y la crisis del euro tienen pues un origen particular, sin perjuicio de que la explosión de la crisis financiera internacional fuera el desencadenante de la crisis europea. Estallada aquella, con los mercados de financiación cerrados, la solvencia de muchas instituciones socavada y la desconfianza implantada de modo general, era inevitable que se pusiera de manifiesto la gangrenada posición de algunos países de la zona euro. Con otras palabras, Europa ha gestado su propia crisis y esta tenía que emerger más pronto que tarde.

La solución imposible

La única vía para resolver de modo natural la crisis de la deuda europea consistiría en que los países deudores transformasen su posición deficitaria de la balanza de pagos en otra con superávit, de modo que, con el exceso de ingresos sobre pagos, fuesen liquidando paulatinamente las deudas acumuladas. Pero, aparte de la montaña acumulada de deuda, reflejada en los flujos de rentas de inversión de la propia balanza de pagos, esa transformación es imposible no sólo por la magnitud de los déficits sino porque los mismos ponen de manifiesto las carencias y debilidades de estas economías, que no solo no son lo suficientemente competitivas, sino que, además, están aplastadas por la existencia el euro, moneda común en los países en los que se concentran sus intercambios de bienes y servicios.

Sirva de ejemplo la propia economía española, donde, a pesar del hundimiento de la actividad, la demanda y la destrucción masiva de empleo, se registra, todavía en el año 2011, un déficit de balanza de pagos por cuenta corriente próximo al 5%. Es decir, esta vía «natural» de acabar con el problema del sobreendeudamiento está cegada o, dicho de otra manera, el problema de la deuda no tiene solución y, tarde o temprano, se pondrá de manifiesto que es impagable, con todo lo que ello significa de agitación en los mercados, inestabilidad financiera general, crisis profundísima de los países atrapados y riesgos de extensión de las complicaciones, pues ni los grandes países acreedores están a salvo de conmociones. Grecia es ya un espejo en el que rastrear y desentrañar lo que espera a otros países.

Algunos puntos polémicos

Tomando en consideración el cuadro descrito, previsible en sus aspectos fundamentales, no se concibe que sectores amplios y variados de la izquierda no se opusieran con firmeza a la construcción de la Europa de Maastricht. Tanto más cuanto que, junto a estos problemas de carácter estrictamente económico, se añadían las consecuencias políticas que la implantación de una moneda común tendría sobre los derechos sociales y las condiciones de vida de la mayoría de la población. Desde el momento en que se perdía la moneda propia como instrumento de preservación de la competitividad de la economía se ponían las bases para el acoso permanente a los salarios, la calidad del empleo, la fiscalidad progresiva, los servicios sociales, etc., todo lo que constituyen los ejes regresivos de la política neoliberal.

La moneda única era la clave de bóveda de un proyecto neoliberal

El argumento, aportado ahora como excusa y lamentable justificación cuando ha llegado la catástrofe, de que la moneda única era un paso decisivo para la construcción de una Europa socialmente homogénea y políticamente unida no resiste la menor prueba. Ningún hecho, en una Europa siempre en conflicto y cada vez más mercantilizada, alimentaba el supuesto de que tras la moneda única se avanzaría en la construcción de una Europa socialmente avanzada. Como ya he dicho, la moneda única era la clave de bóveda de un proyecto neoliberal, no el primer paso para construir una Europa federal socialista.

Además, muy pronto como lo reflejaba la evolución de la balanza de pagos, se pusieron de manifiesto los problemas que generaba el euro, pero todo ello se pasó por alto en la izquierda, por aquello del falso europeísmo y el objetivo de no disipar el estado embriagado en que vivía la sociedad. El neoliberalismo estaba en su apogeo, la izquierda entregada y las conciencias embrutecidas. Por si faltaban datos, a las primeras de cambio, la Europa de Maastricht no tendió a profundizarse y a corregir sus carencias, sino que se extendió hacia el Este, haciendo más compleja y disparatada y todavía menos gobernable su existencia.

La ceguera muy general de la izquierda tuvo una agravante más, pues en los países avanzados de Europa no se tomó en consideración los graves perjuicios que reportaría el euro a los países económicamente más atrasados. No se miró al conjunto resultante, sino que, con una visión muy corta, solo se valoraron las ventajas de una unión monetaria capitaneada por el prestigio de Alemania y, en menor grado, de Francia.

Como no podía ser de otra forma, con estos antecedentes han surgido debates sobre cómo afrontar la izquierda la crisis existente. Hasta ahora, pocos en la izquierda se están dando por enterados de su extrema gravedad o, por decirlo más claramente, de la insostenibilidad de la Europa de Maastricht. Se indican soluciones del tipo de la necesidad de que se emitan eurobonos, se culpabiliza a Alemania, se propone cambiar el estatus del Banco Central europeo, se sugieren avances en la fiscalidad común, etc. Y, en casi todos los casos, se apoya el «rescate» de los países con problemas: hoy Grecia, mañana de Portugal y luego…, como si correspondiera a la izquierda salvar al monstruo construido, cuyas consecuencias tan dramáticamente están sufriendo los trabajadores, amplias capas sociales y los sectores ciudadanos más desfavorecidos.

Se habla de los rescates sin pudor.

Y se habla de los rescates sin pudor, como si las ayudas que se prestan a los países para evitar la quiebra inmediata aliviarán su situación, cuando solo se trata de ganar tiempo para que los políticos actuales no tengan que cargar con la responsabilidad de declarar el fin de la Europa de Maastricht o no tengan que enfrentarse a explosiones económicas y sociales de dimensión y efectos incontrolados. Los rescates no son tales, pues los países siguen soportando una deuda a la que no pueden hacer frente. Lo que sí que es verdad es que ese ganar tiempo está siendo utilizado para limpiar en lo posible los balances de las instituciones privadas acreedoras, entre ellas los bancos alemanes y franceses, trasmitiendo la deuda a instituciones públicas —Banco Central Europeo, FMI, Fondo de Estabilización de la Comisión Europea— en una gigantesca operación de socializar las pérdidas.

Grecia es una avanzadilla del desastre que espera a otros países. Este «rescate», como en otros tiempos se impusieron los planes de ajustes estructurales del FMI, va acompañado de muy duras medidas de austeridad, de recortes de salarios, de acoso a los servicios públicos, en suma, de reformas sumamente reaccionarias. Pero todos estos atropellos a los derechos sociales y condiciones de vida de la mayoría de la población no han surtido ningún efecto favorable en la solución al problema de los países altamente endeudados de la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de su deuda externa.

El caso español, más conocido en sus detalles por todos nosotros, ejemplifica perfectamente la inutilidad de los recortes como solución a la crisis. A partir de mayo de 2010, la serie de medidas y de contrarreformas emprendidas por el gobierno de Zapatero, a cual más rechazable, incluida nada menos que la de la constitución, no han impedido que la situación actual económica sea peor ahora que entonces, como lo pone de manifiesto la evolución del paro, la amenaza de una nueva recesión, la degradación de la llamada prima de riesgo del país y la inquietud creciente de que una catástrofe puede desencadenarse en cualquier momento.

Como se recordará, el profesor Krugman planteo hace algún tiempo un dilema para la economía española, u otras en situación análoga, consistente en afirmar: la solución a los problemas pasa por una devaluación de la moneda para encarecer importaciones y abaratar exportaciones y, de ese modo, ganar competitividad, cosa imposible en el marco de la unión monetaria, o por un ajuste interno de precios y salarios que tuviera las mismas consecuencias sobre los intercambios de bienes y servicios con el exterior. Aunque realmente no hay tal dilema, en la medida en que descartaba la desvinculación con el euro, creo que Krugman no está acertado en su análisis y propuestas.

En efecto, todas las medidas tomadas y recortes aplicados implican la política de ajuste interno recomendada por Krugman como alternativa a la devaluación, aunque no se diga de forma expresa. Acabo de mostrar que con ella no se ha avanzado un ápice en la solución de la crisis, sino todo lo contrario. Y es que devaluación o ajuste interno no son modos equivalentes de afrontar un desequilibrio exterior profundo.

La devaluación hace diana y afecta directamente a los precios de importaciones y exportaciones, que son decisivos para corregir un déficit de la balanza de pagos (no hay que olvidar, desde luego, el impacto que supone sobre la deuda externa), mientras que el ajuste interno implica la depresión económica, con toda probabilidad una redistribución regresiva de la renta, una alteración irregular de los precios relativos en el conjunto de la economía, producto de las condiciones de los mercados y las reacciones de los agentes económicos, y, finalmente, un impacto incierto e indirecto sobre los precios de los bienes y servicios intercambiados con el exterior, que sería el objetivo fundamental del mencionado ajuste interno. Todo hace pensar que el tal ajuste puede no tener fin, mientras las economías se hunden y las sociedades entran en crisis insondables, todo ello por evitar hacer algo tan sencillo como podría ser una devaluación si los países deficitarios no tuvieran el dogal del euro rodeando su cuello.

Europa al fondo

Un debate más profundo atrapa a la izquierda cuando lo que se aborda es qué proponer como proyecto de construcción europea a partir de la crisis actual. A riesgo de simplificar, parece que se decantan dos posiciones. La primera, envuelta en la bandera del internacionalismo, que sostiene que, aunque la Europa de Maastricht no es defendible, hay que impedir por todos los medios que la construcción europea sufra un retroceso que desarbolaría la idea de Europa. Desde lo ya edificado, hay que imponer un avance que nos conduzca a la Europa perseguida históricamente por la izquierda.

Esta posición, sustentada en una noción abstracta de Europa, es en mi opinión de una ingenuidad y de un irrealismo impropios de gentes que tienen concepciones materialistas de la historia y creen aún en la lucha de clases. La Europa de Maastricht no es reformable. Todos los cambios que se proponen dejan intactos los problemas genéticos de la Europa construida hasta ahora y no representan más que retoques de maquillaje de un proyecto elaborado y culminado bajo el dogmatismo neoliberal. Con una agravante adicional, los retoques no son posibles en la situación de profunda crisis que corroe a Europa y con las disensiones propias de una comunidad contrahecha y compuesta por países con problemas singulares: 27, si nos referimos a la UE, o los 17 que integran la zona del euro.

La Europa de Maastricht es genéticamente inviable.

Tan disparatada es la idea de recuperar Europa sin que se destruya la Europa de Maastricht que si, por arte de birlibirloque, repentina y misteriosamente se resolviera la actual crisis, desaparecieran las deudas, se recuperasen los equilibrios y volviéramos al año 1999, inmediatamente empezaría de nuevo a gestarse la siguiente crisis. Como he insinuado, la Europa de Maastricht es genéticamente inviable, su vida está condenada a sufrir conmociones continuas y a imponer un sufrimiento innecesario a los pueblos europeos.

Es natural y resulta comprensible que se tenga horror al vacío, a la situación que puede sobrevenir cuando se rompa el euro tal como está configurado en la actualidad, ya sea por una ruptura traumática o por la salida de algunos de los países periféricos. Pero, desde el punto de vista político de la izquierda, no cabe rehuir el envite y proponer salidas inviables. Nadie rechazaría un conjunto de reformas que hicieran de la Europa del euro un ámbito, económicamente, más articulado, gobernable y equilibrado, socialmente, más armonioso e igualitario y, objetivamente, menos agresivo. Pero es preciso reconocer que no hay condiciones para ello.

Por un lado, la izquierda no tiene un proyecto acabado alternativo ni siquiera unas propuestas parciales compartidas. Y la izquierda serían las fuerzas progresistas de 27 ó 17 países. En ellos, por otro lado, la relación de fuerzas y la lucha de clases presentan tal variedad de situaciones que pensar en soluciones globales, de conjunto para Europa, significa despreciar las condiciones objetivas sobre las que basar propuestas posibles. Es tal la complejidad del mapa político europeo, que pensar en un proyecto reformista es una quimera, más si se toman en cuenta los enormes problemas que la crisis ya ha generado y la sima que se abre a nuestros pies.

Postular la reforma de la Europa de Maastricht es, a mi entender, evadir los deberes políticos que la izquierda tiene que asumir ante la tenebrosa situación económica y financiera existente y la desolación social que ha atrapado a una parte importante de la población europea.

¿Qué significa todo lo anterior? Pues que hay una segunda posición que la expongo con claridad: si se comprende y admite que el euro es un proyecto contrahecho desde el punto de vista económico y perverso desde el punto de vista social, que todavía no ha dado de sí todo su capacidad destructiva, corresponde a la izquierda tratar de desmantelarlo e impedir que siga arrastrando a los pueblos europeos al abismo. Ante la imposibilidad de dar respuestas que impliquen al conjunto de los países, cada uno de ellos debe intentar, dependiendo de las circunstancias y de las fuerzas del movimiento obrero y del resto de los movimientos y organizaciones de izquierda, escapar de las garras del euro. Incapaces de imponer una concepción distinta de la construcción europea a la del neoliberalismo imperante, la tarea es romper la cadena que maniata a los pueblos europeos por sus eslabones más de débiles.

Este objetivo estratégico no oculta las muchas dificultades que pueden surgir con la ruptura o el desenganche del euro, ni elimina otros elementos de la lucha de clases, ni agota los debates sobre la construcción europea y más allá de ello, sobre el destino de globalización capitalista.

Romper con el euro implica necesariamente plantearse la cuestión del inmenso volumen de deuda externa que tienen acumulado los países periféricos y que desde ahora se sabe que es imposible de pagar. El tema abre una gran e inabarcable casuística, pero los criterios que puedan fijarse para clasificar la deuda no pasan en mi opinión por empantanarse en reconocer a una deuda como legítima y a otra parte como «odiosa», según proponen algunos sectores de la izquierda. Ello sin perjuicio de que en algunos países cabe la distinción —Irlanda— porque los fondos obtenidos del reciente crecimiento desmesurado de la deuda pública ha ido destinado a sanear a los bancos, y sin perjuicio también de lo que pueda suceder en el futuro en unos momentos en los que la recapitalización del sistema financiero europeo está sobre el tapete, urge y tendrá que ser masiva.

Las dificultades enormes que existen y que pueden agravarse para imponer medidas progresistas no pueden acallar las reivindicaciones, las protestas y la lucha de clases. Aun cuando un país esté en quiebra por la magnitud de su deuda y la imposibilidad de atender los compromisos que de ella se derivan hay márgenes muy amplios para acometer reformas significativas de gran incidencia social. Por ejemplo, el objetivo de llevar a cabo una reforma fiscal progresista, de combatir el fraude fiscal, de defender los servicios públicos, de impedir que se degrade la protección a los parados, etc. etc. Todo lo que está a la orden del día en las reivindicaciones de los ciudadanos.

Por último añadir que hay debates de sumo interés, como el de la «desmundialización», la vuelta al reforzamiento de los Estados y la recuperación de los instrumentos de soberanía, y hasta el proteccionismo. La crisis europea debe ser un acicate para debatir y tomar posiciones sobre cómo afrontar y combatir desde la izquierda la degeneración en que la globalización capitalista ha sumergido a la humanidad.

Artículos relacionados

El euro, un instrumento para aplastar a la clase trabajadora

La mejor opción es abandonar el euro

Miren Etxezarreta: la deuda pública y el pacto del euro

Si no se cambia, hay que salir del euro

La crisis económica y los paraísos fiscales


Fuente