miércoles, 7 de diciembre de 2011

Apoyo al SME

Aumentarán hasta 4% las tarifas eléctricas en 2012, anuncia CFE

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 37

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, afirmó que las tarifas eléctricas para 2012 se incrementarán en un nivel no mayor a 4 por ciento para mantenerlas actualizadas conforme al aumento de la inflación pronosticado por el Banco de México (BdeM). En un encuentro con reporteros, el funcionario minimizó las inconformidades que por miles se han presentado ante la supuesta alza de tarifas, particularmente en la zona central del país, y justificó que deriva de un mayor consumo real de las familias en los últimos dos años y de que antes de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, por lo menos 60 por ciento de la facturación se realizaba mediante "estimaciones" del consumo. Ahora, a 26 meses de haber asumido elo control del suministro, las estimaciones no rebasan 26 por ciento, y la meta antes de concluir el sexenio es llegar a un máximo de 3 por ciento. "Existe la percepción, particularmente en la zona central del país, de que se registró un aumento en las tarifas. Pero no hubo tal aumento, el alza no fue mayor al 4 por ciento por ajuste de la inflación anual", dijo.

Fuente

Indígenas seguirán lucha contra la CFE

CHILPANCINGO



Unos 25 mil de los 50 mil usuarios de luz eléctrica de los 19 municipios de la región de la Montaña de Tlapa, que desde enero de este año se declararon “en huelga de pagos”, ahora se enfrentan al viacrucis de pagar la deuda histórica que por 65 millones de pesos les exige la CFE, o continuar con los enfrentamientos con los trabajadores electricistas para no quedarse en penumbras, “porque ellos acuden a desconectar los medidores y nosotros a conectarlos”, dicen los indígenas.

Bruno Plácido Valerio, uno de los dirigentes de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPCEG), dio a conocer que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 35 millones de pesos y esperan que el gobierno de Guerrero destine otros 15 millones de pesos, “para empezar a negociar con la CFE la deuda histórica que por 65 millones de pesos, desde 2007 se le acumuló a 400 pueblos indígenas, cuando empezaron a llegar los recibos con cobros excesivos”. Aunque reconoce que esto no es una solución definitiva.

Dijo que al principio, los indígenas se trasladaban desde sus comunidades a las oficinas de la CFE en Tlapa para buscar un descuento para sólo pagar 50% en los recibos de dos mil y hasta cinco mil pesos, y “nuestros hermanos y hermanas indígenas se regresaban felices”.

Sin embargo, aseguró, los cobros excesivos se fueron incrementando de 800 pesos a dos mil, cinco mil, 10 mil, 20 mil, 30 mil y hasta 814 mil pesos, como en el caso de la señora Prudenciana López Guevara, de la comunidad de Paraje Montero, en el municipio de Malinaltepec, donde presumen hubo un error de medición, pero aún así la CFE no ha atendido el caso.



Actualmente los deudores son alrededor de 25 mil usuarios, quienes a partir de enero de este año dejaron de efectuar sus pagos.

Bruno Plácido informó que la CFE sólo cuenta con 30 o 40 camionetas para realizar el recorrido con sus trabajadores para tomar la lectura del consumo del fluido eléctrico, que resultan insuficientes para cubrir los 19 municipios de la Montaña de Tlapa.

“Por eso creemos que ahí está la explicación del por qué nos mandan recibos con cobros excesivos, porque no toman la lectura directamente de unos 50 mil medidores y pensamos que se basan en cálculos o lo que marcan las computadoras.

“La CFE quiere que a fuerzas paguen los pueblos de la Montaña de Tlapa, donde hay pobreza extrema, no hay empleos y se práctica agricultura de autoconsumo, ¿cómo van a pagar esas cantidades?”. Dijo que pelean una tarifa preferencial con base a estudios socioeconómicos y conforme al clima.



Enfrentamientos con CFE

El diputado federal por el PRD Filemón Navarro dio a conocer que ante los cortes en el suministro de la energía eléctrica por parte de los empleados de la CFE se han producido enfrentamientos con los habitantes de las comunidades, sobre todo en los municipios más pobres de Guerrero, como Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca y Malinaltepec.

Informó que hombres que dicen ser del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) subieron a las comunidades indígenas para proporcionar conocimientos de cómo tomar la lectura de sus medidores, para que sepan cuánto es lo que la CFE les debe cobrar, pero aparte cómo reconectarse en caso de que les corten el suministro.

La CFE ha comenzado a quitar los medidores tradicionales y está instalando otros de manufactura electrónica, y ahora sólo se puede leer la cantidad de kilowatts consumidos, porque “los nuevos medidores no tienen numeración y esto es una nueva provocación”, explicó.

Bruno Plácido Valerio agregó que debido a esa situación que se está dando entre trabajadores de la CFE y los usuarios de la Montaña de Tlapa, su movimiento ahora está planteando no sólo la condonación de la deuda de 65 millones de pesos, sino que los diputados federales y senadores de la República aprueben una iniciativa para que se dé una tarifa preferencial con base a un estudio socioeconómico, que beneficie a los consumidores pobres”.

Indicó que los 35 millones que fueron aprobados por el Congreso de la Unión para el pago de una parte de la deuda no soluciona el problema de fondo.

Mantendrán movimiento

El dirigente dijo que en las asambleas que realizan en las comunidades se les ha dicho a los consumidores que no están contra nadie, “pero sí contra todos aquellos que atentan y roban al pueblo, contra ellos les decimos vamos con todo para lograr la tarifa preferencial”.

Señaló además que esa posición está sustentada en el hecho de que el estado de Guerrero es productor de electricidad. “Espe movimiento va a continuar porque lucha por un desarrollo humajo que tiene que ver con infraestructura básica en salud, educación y la recuperación jurídica del poder de los pueblos, que lo tienen secuestrado los delincuentes de ‘cuello blanco’, como los de la CFE”.

Se buscó a la Comisión Federal de Electricidad en la región para preguntarle sobre el tema, pero la Gerencia General reiteró que su postura seguirá siendo la de no realizar descuentos y rechaza una tarifa preferencial.

“Nos están acribillando

Don Jesús Reyes Basurto, comisario de la comunidad de Paraje Montero, en el municipio de Malinaltepec, de la región de la Montaña de Tlapa, denunció que ha CFE “nos está acribillando con esos cobros excesivos y violando nuestros derechos como usuarios, como el caso de la señora Prudenciana López Guevara, que le mandó un recibo por 814 mil 653 pesos, y de dónde va a agarrar para pagar, si todos somos pobres”.

El comisario municipal dijo que desde enero pasado se declararon “en huelga de pagos” cerca de 900 habitantes de la comunidad.

Dijo que en 1992, él fue presidente del comité prointroducción de la energía eléctrica a su comunidad, “nosotros acarreamos los postes, abrimos brecha, hicimos los pozos para plantarlos, pero ese sacrificio de mi pueblo no fue tomado en cuenta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora se siente dueña de lo que nosotros hicimos con nuestro esfuerzo y dinero”.

Fuente

Lozano podría dejar la STPS el 15 de diciembre

El titular de la STPS, cuya cuenta de Twitter fue hackeada esta tarde, expresó que será en los próximos días cuando decida si abandonará su cargo en la institución federal para ir en busca de una senaduría.

SEXENIO
06 de diciembre de 2011 por María Teresa Peña Pérez Sección Política

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, declaró que pese a estar satisfecho con su labor en la institución federal, aún deberá consultar con el presidente Felipe Calderón su permanencia en el cargo.

Esto luego de que se encuentra próximo a definir su decisión respecto a su posible participación como candidato para ocupar un curul en el Senado; de ser así, Lozano Alarcón dimitiría a su puesto al frente de la STPS el próximo 15 de diciembre.

Durante una entrevista el funcionario señaló que su periodo terminará con dos asuntos inconclusos: la falta de aprobación de la reforma laboral y la incertidumbre respecto a la situación de la aerolínea Mexicana de Aviación.

En relación con lo anterior, Lozano detalló que la reforma se encuentra “atorada en el Congreso de la Unión por mezquindad política”, por parte de los diputados priistas. Así mismo, respecto de la aerolínea señaló que a pesar de su esfuerzo e interés por facilitar la salvación de la empresa, hasta el momento no existe algún posible inversionista interesado.

“Me aflige mucho por los trabajadores, más allá de que pierden su empleo; los activos totales de las cuatro empresas, ya sumado todo, son casi mil 700 millones de pesos, aun y cuando los trabajadores tiene prioridad en un caso de quiebra, se les debe mucho y yo creo que no lo recuperarán porque no alcanza”, puntualizó.

En relación a sus aspiraciones electorales, mencionó su intención de participar como candidato por la senaduría de Puebla, debido a lo cual prevé abandonar su cargo; sin embargo, aseguró que aún no ha tomado una decisión.

“Todavía no hay una decisión tomada y es algo que tengo que conversar con el Presidente. Quiero participar en el proceso de selección interna de la candidatura a la senaduría por Puebla y esto tiene que ser el 15 de diciembre a más tardar y para ello debo haberme separado del cargo”, dijo.

Lozano Alarcón también se refirió a la situación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y aseguró que se está trabajando una negociación que permita concretar la reinserción laboral de los trabajadores, incluso de los que se liquidaron.



Hackean @JLozanoA, su cuenta en Twitter

Mientras tanto, esta tarde el Secretario del Trabajo fue víctima de un ataque virtual, luego de que su cuenta en la red social de micloblogging fuera hackeada durante varias horas por un usuario identificado como @ReyPadorowsky.

"Les informo que me hackearon mi cuenta de twitter. El último tweet que yo mandé fue el del inicio de reunión Cananea alrededor de la 1:00 pm", escribió cerca de las 19:00 horas el integrante del gabinete federal.

Debido a ello llamó a sus seguidores a hacer caso omiso a los retweets enviados desde su cuenta a partir de su último tweet mencionado y hasta alrededor de las 18:00 horas, por lo que él mismo procedió a pedir el cambio de contraseña de su espacio para solucionar el problema.

"LES REITERO QUE ME HACKEARON MI CUENTA DE TWITTER. Ya estoy procesando el cambio de password para ponerle remedio al asunto.", inforió Lozano.

Fuentes

"Absurda", la huelga en Cananea; fue por "cuestiones personales", dice Lozano

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 23

"Pésele a quién le pese, Cananea está de pie", sostuvo en secretario del Trabajo, Javier Lozano, en la presentación del informe de avances de la reactivación de esta mina, y sostuvo que la huelga que la mantuvo cerrada fue "absurda", se debió a "cuestiones de tipo personal, de revancha, y no por motivos laborales", por lo que al terminar el proceso de rehabilitación de la mina, el funcionario dijo que para él, "la misión está cumplida".

En el acto, el secretario del Trabajo y el presidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo, anunciaron en forma conjunta que tras 16 meses de rehabilitación, se iniciará la producción plena de la mina de Cananea. El funcionario se congratuló de que ahora la empresa tiene nuevo contrato colectivo de trabajo y hasta abrazó al líder de la CTM en Sonora, Javier Villarreal, el cual ahora tiene la titularidad de las relaciones laborales con esta empresa.

La mina de Cananea, a la cual le cambiaron el nombre y ahora se llama Buenavista del Cobre, tiene actualmente 3 mil 169 "contratistas"; 235 empleados y 895 trabajadores y según García de Quevedo, ha empezado a establecer una "nueva relación" con los pobladores de Cananea, más "cercana a la comunidad".

Lozano indicó que "le consta" que el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia quiso chantajear a Grupo México para levantar la huelga de Cananea, exigiendo para ello que se retiraran las órdenes de aprehensión en su contra y la entrega de 100 millones de dólares por daño moral. Dijo que se hizo valer la fuerza de la ley y se recuperó la mina con el respaldo del Poder Judicial, "pero sin violencia".

Apuntó que el programa integral para recuperar Cananea costará cerca de 58 mil millones de pesos, los cuales se aportarán en forma tripartita. En este sentido, Xavier García de Quevedo explicó que la huelga tuvo un costo total para la empresa, el país y los trabajadores de 65 mil millones de pesos. La reconstrucción ha costado 2 mil 756 millones de pesos. Además se invertirán otros 33 mil millones de pesos para expandir la mina hacia finales de 2015, cuando se habrán creado más de mil nuevos empleos directos y 5 mil indirectos, y el objetivo es pasar de una producción actual de 188 mil toneladas por año a 475 mil en los próximos cuatro años.

El líder sindical Javier Villarreal, por su parte, dijo que fueron los trabajadores de esa empresa los que se acercaron al Sindicato de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica para pedirle que los representara y "se estableciera un nuevo modelo de relación laboral basada en el diálogo". Agregó que el de él no es un sindicato extremista ni de pleito permanente, pero tampoco "de entrega total".

Héctor Larios, secretario general de Gobierno de Sonora, dijo por su parte que se hicieron esfuerzos de conciliación entre la empresa y el sindicato que encabeza Gómez Urrutia, pero "fueron imposibles"; que apoyaron la recuperación de la mina por parte de Grupo México con fuerzas judiciales, pero "no hubo ni un empujón siquiera", y que ahora hay créditos para que empresas se establezcan en Cananea como proveedoras de la minera, y para ello se han otorgado más de 30 millones a 384 compañías privadas.

Al término del acto, interrogado Lozano respecto de si va dejar el cargo para buscar una senaduría, dijo que lo está valorando, pero que la decisión no `epende sólo de él, sino también de lo que le indique el presidente Felipe Calderón.

Fuente

Las clases medias en México

Las clases medias sólo imitan en todo a las clases altas y viven añorando ser como ellas
Pedro Echeverría V.

1. Revisando algunos materiales me he encontrado que alrededor de 30 por ciento de la población de México pertenece a las clases medias. En tanto que el 95 por ciento de los campesinos, los obreros, así como los bajos empleados de tiendas y almacenes, poseen ingresos miserables de uno o dos salarios mínimos (de mil a tres mil pesos mensuales, unos 13 pesos por dólar), las clases medias pueden estar ubicadas entre los tres salarios mínimos cuatro mil 500 pesos y 15 salarios que serían casi 80 mil pesos, es decir, un ingreso medio que llevaría a clase media baja, clase media media y clase media alta. Los ricos (políticos, empresarios, banqueros, obtienen 100 mil pesos o cien veces más. Obvio, no puede ser sólo el factor ingresos económicos es que definan a individuos y familias; influye la urbanización, las formas productivas, la tercerización del empleo y el nivel educativo. Pero las clases medias, por su comportamiento y cultura, quedan bien ubicadas.

2. A las clases medias Marx les llamó “pequeña burguesía” pensando en el ingreso económico, pero iás en la conciencia de clase que ellas han representado a través de los siglos. Pensaba que sólo el proletariado (la clase trabajadoras de la gran industria) era una clase revolucionaria porque era el producto directo de la explotación capitalista y porque las otras clases –el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesanado y el campesino- van degenerando y desaparecen con el desarrollo de la gran industria; luchan las clases medias contra la burguesía sólo para salvarse de la ruina. Sólo son revolucionarios cuando tienen ante sí la perspectiva de su tránsito inminente al proletariado. Pero después de 150 años de Marx muchísimas cosas han cambiado, pero esa tendencia apuntada en las clases sociales sigue bien presente porque esas medias siguen tan tambaleantes e inseguras políticamente. Pero, ¿Qué pasó con el proletariado o clase obrera?

3. ¿Por qué sólo el proletariado podía ser revolucionario hace siglo y medio? Porque las demás clases (campesinos, artesanos, pequeño industrial y comerciante) pertenecían al sistema feudal y sus intereses eran individuales. Los obreros por el contrario se veían obligados a luchar colectivamente por sus intereses fabriles así lo eran. Marx no fue adivino ni simple especulador, sino que estudió profundamente la situación y anunció tendencias sociales, económicas o políticas. En 150 años, aunque el capitalismo explotador ha sufrido cambios profundos sigue siendo capitalismo explotador. Si en aquellos años la lucha de clases era el motor de la historia, hoy sigue siéndolo a pesar de que se hable del “fin de la historia” y se diga que desaparecieron las clases y por tanto la lucha entre ellas. Lo que ha sucedido es que el porcentaje de las clases medias ha crecido, el proletariado de la gran industria se ha integrado y otras subclases han aparecido.

4. Ya desde principios de los sesenta una serie de pensadores como Gorz, Marcuse, los anarquistas, etcétera, escribían que el proletariado de la gran industria estaba siendo integrando, se hablaba de su aburguesamiento y que otros sectores estaban entrando a las luchas contra el capital, las guerras, el autoritarismo, las represiones y la contaminación. Surgían las batallas por la liberación de las mujeres, los jóvenes, los marginales o lumpen, los homosexuales, y hoy los ecologistas y defensores de los derechos humanos. Mientras tanto sectores muy radicalizados de las clases medias se fueron despojando de las degeneraciones consumistas de su clase y comenzaron a comprometerse con las luchas sociales. Estos sectores, que renunciaron a los vicios clase medieros, comenzaron a integrar los partidos revolucionarios, comunistas y socialistas y a autonombrase vanguardia ante la falta de obreros en muchos países semifeudales y agrarios.

5. La realidad es que las clases medias han sido en los últimos 50 años el objetivo de toda la mercadotecnia que ha buscado crear falsas necesidades en ellas. La gran burguesía tiene todo y compra todo, pero las clases medias quieren comprar y comprar todo pero no puede. La propaganda y la publicidad del mercado la enloquecen, le hacen suspirar y soñar en una vida como la de los grandes ricos. James Lull escribió que el mercado a reemplaza al gobierno en su papel de regulador de los medios y Marcusse enseñó que entre el pensamiento acerca del consumismo de una secretaria y una millonaria no había diferencia porque las dos habían formadas por el mercado. ¿Cómo resistir? Bonfil Batalla, en su libro México Profundo, ha explicado el carácter intervencionista y agresivo del capitalismo que lo quiere conquistar todo y el carácter conservador de la cultura mesoamericano que se resiste a no ser conquista y así conservar su cultura.

6. Carlos Contreras explica respecto al gobierno de Venezuela que “la clase media está media jodida, pero es también medio jodedora; su comportamiento es acomodaticio, pero siempre dirigiendo su mirada hacia los letrados, cultos, adornados y elegantes vecinos del penthouse que está sobre su modesto pero “arreglado” apartamento. Se quejan por no cambiar de BlackBerry cada dos meses, por tener dos carros pequeños que “ya” tienen 3 años; porque no puedan renovar la decoración de su residencia o cambiarla por una mas grande y en “mejor” sitio o que sus vacaciones sean una “piche” semana alquilada de un “Resort” que han pagado anticipadamente en el año y en baja temporada y no poder tener un apartamento propio en la playa o un chalet en la montaña o porque viajan solo una vez a Miami y Panamá para “hacer mercado”. Son los que se lamentan y lastiman su psiquis porque sus aspiraciones y sus “aparentes apariencias” van juntas pero no revueltas y sus ingresos no las acompañan porque van para otros lados.

7. Son esas clases medias los principales actores en los procesos electorales. Podría decirse que –aunque las clases millonarias determinan el rumbo, los candidatos, la propaganda y publicidad de esos procesos, es la clase media la parte más activa que pone en práctica la instrumentación electoral. Aunque voten muchos obreros, campesinos e indígenas, la realidad es que son las clases medias la parte dinámica del evento. Los sectores de trabajadores pobres, miserables y marginales –a pesar de que la ideología dominante es la ideología de la clase dominante- le dan mucho contenido a las luchas sociales en el campo, las fábricas y calles, pero no a los procesos electorales. Por ello, ante el crecimiento explosivo de las clases medias, su dependencia casi absoluta del mercado y el consumo, lo más importante es el desarrollo de un proceso de participación en diferentes batallas que deben usarse para un largo proceso de concientización.

Mi blog: http://pedroecheverriav.wor`prees.com
Correo (por ahora) alterar@gmail.com

Fuente

Hoy, primera audiencia para desahogar demanda laboral de 30 mil maestros

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 48

La nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Democrático del sindicato magisterial, encabezada por Artemio Ortiz Hurtado, manifestó que fortalecerá la estrategia jurídica e intensificará la movilización política en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial.

Informó que después de "dos años y medio de dihaciones", hoy a las 11 horas se realizará la primera audiencia en relación con la demanda interpuesta por alrededor de 30 mil docentes contra la ACE, la cual fue firmada por el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo. La audiencia se llevará a cabo en el cuarto tribunal colegiado de circuito en materia de trabajo, donde se darán cita los mentores.

En conferencia de prensa, el secretario general del CEN Democrático indicó que a esa dirigencia le "tocará inaugurar la inminente caída de Elba Esther Gordillo" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual, dijo, "pudiera darse entre las elecciones presidenciales de julio y el periodo de asunción del nuevo presidente de México".

Por eso, explicó, "se busca una dirección fuerte, firme, para asumir la dirigencia completa del SNTE". El movimiento democrático ha aprendido de sus errores y no caerá en la misma equivocación de 1989, cuando tuvo la oportunidad de evitar el cacicazgo de Gordillo.

Acompañado del ex secretario general del CEN Democrático, Sergio Espinal, los profesores Humberto Oceguera, José González Figueroa, Daniel Ávila y Gonzalo King, entre otros, hizo un llamado a la unidad de los disidentes y a confrontar con planillas el relevo en los comités seccionales de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal que tendrán lugar hoy y mañana.

Al respecto, el profesor Gonzalo King Díaz, de la sección 10, denunció que los charros han comenzado a distribuir "credenciales falsas de delegados de Iztapalapa, que no salieron electos, pero que se presentarán como tales en el encuentro".

Los docentes denunciaron que fue cambiada su forma de pago: recibían un cheque y ahora cobrarán con tarjeta de débito, sin su autorización. Tal es el caso del profesor José González Figueroa, quien labora en la secundaria diurna 301, y que al pedir una explicación le fue retenido su pago quincenal, el adelanto del aguinaldo y el bono.

Por su parte, Miguel Pérez del Ángel indicó que desde hace cuatro años alrededor de 60 integrantes de la Dirección General de Educación Indígena fueron despedidos de "manera injustificada" y, a pesar de que han ganado laudos, éstos no han sido acatados los fallos del tribunal colegiado en materia de trabajo.

Fuente

Exigen reinstalar a 60 empleados en Tabasco

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 41

Trabajadores del gobierno de Tabasco se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación para solicitar la intervención de esta dependencia a fin de que la administración estatal cumpla un laudo de reinstalación de casi 60 empleados de la Central de Maquinaria, despedidos injustificadamente hace 13 años. Al momento de su recisión, los trabajadores tenían más de 10 años de antigüedad; desde entonces empezaron un largo proceso jurídico que finalmente ganaron. Sin embargo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje alega que ya ordenó lo conducente al gobierno de Andrés Granier, el cual –afirman los manifestantes– "usa vías tramposas para evadir su responsabilidad".

Fuentes

Constitución, el libro que me inspira: López Obrador

Francisco Nieto
EL UNIVERSAL
| 2011-12-06 12:02:00 | 12:02 hrs

CIUDAD DE MÉXICO.—

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de las izquierdas, dijo que el libro que lo inspira es la Constitución mexicana.

Al ser cuestionado por juristas en el Club de Banqueros de la ciudad de México, el tabasqueño bromeó al contestar que era la pregunta de moda, pero dijo que su lectura son los 136 artículos de la Carta Magna.

Respecto a las confusiones de títulos y autores de libros del priísta Enrique Peña Nieto y del panista Ernesto Cordero, el aspirante presidencial de la izquierda se limitó a decir que la "lectura no da a lo que la mercadotecnia" electoral ofrece.

Aseguró que el priísta Peña Nieto encarna fundamentalmente "la corrupción", no es nada más "que no ha leído", por lo que recomendó al mexiquense asistir al taller de fomento a la lectura que dirige Paco Ignacio Taibo II.

"Creo, con todo respeto a Paco Ignacio, que podría invitar a Peña Nieto a participar en el taller", dijo al concluir su participación con juristas.

Durante el evento con la Asociación interdisciplinaria de Juristas de México, el tabasqueño se comprometió - de ser Presidente- respetar la división de Poderes, fortaleciendo la autonomía de poder judicial.

cg

Fuente

El gobierno no halla fórmula contra la desigualdad social

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 14

Sin asumir la responsabilidad que corresponde a los gobiernos priístas y panistas por la imparable e histórica desigualdad social en México, diputados de esos partidos y del PRD atribuyeron el ominoso fenómeno a la falta de equidad en el reparto de la riqueza.

Francisco Rojas, coordinador del PRI, atribuyó la gran distancia entre pobres y ricos a "11 años de una política económica restrictiva", que no ha hecho posible el crecimiento del país.

"Estamos creciendo a 1.7 por ciento; la población avanza más o menos al mismo ritmo y, por tanto, la desigualdad viene empeorando. Aunado a todo ello, con la crisis de 2008-2009, el número de pobres aumentó en alrededor de 6 millones de mexicanos", afirmó.

Al preguntarle si la aplicación de las llamadas reformas estructurales sería suficiente para abatir los actuales niveles de desigualdad, el priísta replicó: “Por supuesto que no es así de simple.

“Básicamente las políticas públicas son las que pueden incentivar la actividad económica, las que pueden impulsar el mercado interno y las que pueden impulsar las exportaciones; la política social es la que puede redistribuir adecuadamente el ingreso.

"Pero si seguimos con las políticas actuales, no hay ley que por sí misma impulse el crecimiento y disminuya la desigualdad social", indicó.

El panista Luis Enrique Mercado admitió que su gobierno no ha encontrado la fórmula para resolver el vergonzante problema de la pobreza en México. Culpó de ello a la ausencia de las llamadas reformas estructurales.

“Creo que traemos un problema de distribución de la riqueza de muchos, muchísimos años, y que no hemos encontrado la forma de cerrar esa brecha.

"Creo que una de las carencias por la cual esa brecha no se ha reducido, incluso se ha ampliado, es porque hace muchísimos años no tenemos una reforma fiscal", señaló.

Para Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, las tres décadas pasadas han generado la enorme distancia económica entre los mexicanos, y la comparó con la época anterior a la Independencia: “El modelo que ha imperado en los pasados 30 años sin duda alguna lo que ha generado es una importante concentración del ingreso.

"No solamente tenemos al hombre más rico del mundo, sino que más de 10 o 15 por ciento del producto interno bruto, se concentra en alrededor de 12 familias, de tal manera que nuestro país sigue viviendo las condiciones de hace 200 años."

El perredista encontró similitud entre los gobiernos priístas y los panistas: “Esto tiene que ver con malas políticas, tanto con las malas decisiones que tomó el PRI en su momento como con el continuismo que ha tenido el PAN, que hace solamente unos días quería celebrar este tipo de malos resultados.

"Son políticas que se tomaron desde hace ya mucho tiempo, que han generado una enorme concentración en unas cuantas manos. Recordemos que las privatizaciones corrieron a manos de los amigos, entonces, del grupo dominante de Salinas. Esta concentración se ha mantenido y se ha acrecentado: ¿por qué?, por las políticas de carácter neoliberal, con una visión simplemente asistencialista, no generadora de riqueza", dijo.

Fuente

Avanza en el Senado reforma para otorgar obras sin licitar

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 14

Las comisiones de Economía y Función Pública de la Cámara de Diputados aprobaron ayer la minuta del Senado sobre la ley de asociaciones público privadas que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, permitirá al gobierno federal, órganos autónomos y los estados otorgar contratos sin licitar para construir obras y operar los servicios hasta por 40 años.

Al rechazar el alcance de la ley, diputados de PRD y PT explicaron que en los hechos se privatizan todas las áreas de la administración pública y los servicios, desde la construcción de escuelas, carreteras, hospitales, cárceles, redes de agua potable y alcantarillado.

"Lo que se está haciendo es legalizar la adquisición de deuda pública disfrazada, a un costo muy alto para el gobierno. Se hipoteca el futuro del país y la única garantía es para las empresas", expresó Laura Itzel Castillo (PT).

El diputado Ramón Jiménez López (PRD) afirmó que jo se requiere que el gobierno recurra a contratos con empresas privadas para obras públicas. Lo necesario, dijo, es que se reduzca el gasto corriente, que en 2011 es de 72 por ciento.

"Un ejemplo de austeridad sería eliminar los gastos médicos mayores de que gozan los funcionarios de los tres poderes. Con lo que se gasta en un solo año en ese rubro podrían construirse 200 nuevas preparatorias en todo el país, con laboratorios y talleres modernos, e incluso pagar el sueldo de los profesores", expresó.

Cuestionado por los legisladores sobre el objeto de la ley, el titular de Análisis de Delitos Financieros de la Secretaría de Hacienda, Ulises Gómez Nolasco, sostuvo que el nuevo esquema no es similar a la contratación de deuda que se utilizó para financiar proyectos en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

En las asociaciones público privadas, según el funcionario, el Estado no acudirá directamente a contratar deuda, sino que se asociará con particulares debido a sus condiciones para "aportar tecnología o valores".

Actualmente, dijo, la Ley de Adquisiciones otorga contratos por separado para obras y servicios. "Lo que permitirán las asociaciones público privadas es otorgar una concesión con un solo contrato, y que en éste se pacten las condiciones y la forma en que construirá el proyecto y se prestará el servicio", dijo.

Presentó como ejemplo la construcción de un hospital: "Hoy se construye y por otro lado se hace un contrato para otorgar el servicio o llevar a cabo la operación del nosocomio".

Esa declaración le permitió a Laura Itzel Castillo concluir que con la ley "se desmantela al Estado y se privatizan sus servicios; las ganancias serán para los privados y las pérdidas para el sector público".

Además, expuso, como las obras serán consideradas de carácter social, "las empresas contratadas no pueden quebrar o abandonar los proyectos, y en ese caso la obligación gubernamental será rescatarlas. Esta modalidad contribuyó a la situación crítica de los países europeos", indicó.

Fuente

En promedio anual, los mayores de 12 años leen 2.9 libros por habitante

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 12

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, la población mayor de 12 años lee en promedio 2.9 libros por habitante al año, mientras en España esa cifra alcanza 7.7, en Portugah 8.5 y en Alemania 12, lo que ubica al país entre los espándares de lectura más bajos del mundo.

En tanto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reveló en su Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales 2010, que sólo 27 por ciento de la población leyó un libro el año pasado y que menos de 25 por ciento asistió a una biblioteca, cifra que se incrementa a 29 puntos en España y 33 en Francia.

A esto se suma que en el país sólo 35 por ciento de la población tiene más de 10 libros en casa y 19.7 por ciento adquirió un ejemplar en el último año, pues se estima que cuatro de cada 10 mexicanos nunca han visitado una librería.

De aquellos que leen en México, el Conaculta señaló que al menos 11 por ciento prefiere las novelas; 9, textos sobre historia, y 7 por ciento busca títulos de superación personal.

Los libros de contenido científico o técnico sólo alcanzan una preferencia de 3 por ciento entre los lectores, al igual que las obras sobre ciencias sociales o las enciclopedias.

Si bien se estima que menos de tres de cada 10 mexicanos leyó un libro completo en 2010, de quienes lograron concluir la lectura de al menos uno sólo 13 por ciento no estuvo relacionado con sus actividades académicas o laborales, aunque 58 por ciento de quienes leyeron al menos una obra afirmaron que su principal motivación para leer fue el interés sobre el tema, 11 por el título y ocho por ciento porque se lo recomendó un familiar.

Cabe señalar que un importante sector de la población está marginado del acceso a la lectura. Se estima que en el país 5 millones 393 mil 665 personas no saben leer ni escribir, es decir, prevalece una tasa de analfabetismo de 6.9 por ciento de la población nacional, mientras el rezago educativo aún afecta a 31.9 millones de ciudadanos mayores de 15 años que no han concluido sus estudios de primaria o secundaria.

El acceso a los libros también es significativamente menor al de otras regiones del mundo, pues en el país, de las personas que adquirieron un libro en los 12 meses recientes –menos de dos de cada 10 mexicanos–, sólo 5 por ciento pudo comprar dos títulos.

Fuente

Retan a Calderón a denunciar a quienes toleraron el narcotráfico en el pasado

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 19

El quinto año de gobierno de Felipe Calderón generó controversia en la Cámara de Diputados, donde, por mayoría, los grupos parlamentarios reprobaron la gestión del panista a excepción de su partido, que en vez de defenderlo prefirió atacar a Enrique Peña Nieto.

El priísta Carlos Flores Rico enunció una larguísima lista de desaciertos calderonistas. "México es el país cuyo desempleo es el que más ha crecido en América Latina; el índice de confianza del consumidor es el que exhibe la tendencia más baja en el continente; el indicador adelantado de la actividad económica tiende también a la desaceleración, la industria manufacturera y las importaciones también se desaceleran. ¿Y el presidente del empleo? A ver si alguien lo ve por ahí."

Rodolfo Fernández, del Partido del Trabajo, expresó que con “el pretexto de los cinco años, porque entró el primero de `iciembre de 2006, en el Campo Marte, en una zona militar, rodeado del Ejército, del estado mayor, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa volvió a insistir en su visión tramposa de la situación nacional, desviando la atención de los problemas de empleo, de educación, de salud, de vivienda, de alimentación, vuelve a insistir en su machacón discurso que está en una cruzada contra el mal, que él es la encarnación de la verdad y la buena fe y que está combatiendo lo que durante décadas se dejó.

"Es un irresponsable, porque si sostiene que hay quienes estuvieron de acuerdo con el crimen organizado debería decirlo, denunciarlo por lo menos públicamente. Los nombres de quiénes y los elementos que tienen, que, por supuesto, es pura retórica."

Por el Partido Acción Nacional (PAN) Jesús Ramírez Rangel evitó el tema del quinto año de gobierno de Calderón. Su mensaje tuvo otra dirección: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su precandidato: “el fin de semana se lo llevó completito el señor Peña Nieto. Y no es solamente lo anecdótico y no solamente podemos dejarlo en la ridiculización de las redes sociales; muchos de esos comentarios, incluso chuscos, incluso con mucha capacidad de parte de los tuiteros; sino aquí estamos frente a un verdadero problema de alerta nacional frente a la ignorancia gravísima de alguien que quiere gobernar México. Hoy el PRI ya no solamente es deuda, corrupción y mal gobierno; ahora hay que agregarle el tema de la ignorancia, una ignorancia grave, una ignorancia demostrada en quien quiere encabezar los destinos de nuestro país.

"Ustedes han acusado al Presidente de algo de lo cual ustedes no pueden estar orgullosos. Efectivamente, el mandatario Calderón, a pesar de la crisis económica, ha mantenido un México estable en lo económico y a pesar de que ustedes no aprueban las reformas importantes que México requiere. Felipe Calderón es el presidente del empleo y ustedes en el PRI son la bancada del desempleo."

En el tramo final de la sesión, a solicitud de diputados del PRI se pidió a la Comisión de Hacienda, que preside el panista Alberto Becerra Pocoroba, que explique por qué no ha dictaminado una solicitud al Ejecutivo para que integre un fondo de emergencia para los estados afectados por la sequía y las heladas.

Fuente

Chocan policías y manifestantes en Grecia; aprueban presupuesto 2012

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 2

Atenas, 6 de diciembre. La policía griega volvió a chocar con manifestantes este martes por la noche afuera del Parlamento de Atenas, mientras los legisladores discutían los puntos finales sobre el presupuesto para 2012, que contempla impopulares medidas de austeridad.

La policía arrojó gases lacrimógenos a decenas de jóvenes encapuchados, muchos de ellos vestidos de negro, que lanzaban bombas molotov y piedras afuera del recinto. Cientos de ciudadanos marcharon por el centro de la capital para conmemorar el tiroteo contra un estudiante perpetrado por policías en 2008, incidente que desató los peores disturbios ocurridos e el país durante décadas y ayudó a derrocar al gobierno conservador de ese momento.

Los agentes fueron atacados con piedras, palos y cocteles molotov durante casi una hora, antes de que los manifestantes fueran dispersados. Pequeños grupos incendiaron contenedores de basura y rompieron algunas vitrinas de tiendas y bancos en otras áreas. Diez personas resultaron levemente heridas, informó la policía.

La participación en la protesta de este martes fue menor en comparación con otras de los últimos años que convocaron a decenas de miles de personas. Los manifestantes gritaron consignas contra las impopulares medidas de austeridad fiscal demandadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y en sus pancartas se leía: "¡Revolución Social, Ya!".

También hubo choques menores en otras partes de Atenas y en Tesalónica. "Hay un enojo silencioso, una especie de mar de fondo, y esto es peligroso", señaló Mary Bossis, profesora de seguridad internacional en la Universidad del Pireo.

Los choques se produjeron antes de la votación parlamentaria del presupuesto para 2012, que prevé un cuarto año de recesión, pero se fija la meta de no contraer más deuda. Para ello, se determinaron recortes salariales, aumentos de impuestos y la puesta en paro técnico de miles de funcionarios.

A pesar de las tensiones sociales, el gobierno de Lucas Papademos logró la aprobación del paquete. El gobierno de coalición se ha comprometido a aplicar el segundo plan de rescate de Grecia, decidido por la eurozona a fines de octubre, aplicando las medidas de rigor y las reformas estructurales exigidas a cambio.

Fuente

Pacto en NY para elevar impuestos a los más ricos y bajarlos a la clase media

Notimex y Xinhua

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 33

Nueva York, 6 de diciembre. El gobierno de Nueva York y legisladores locales anunciaron hoy un acuerdo para elevar impuestos a la población más acaudalada del estado, señal de que este grupo, el "uno por ciento" (como lo llaman los activistas del movimiento Ocupa Wall Street) se ha convertido ya en un objetivo político.

En un comunicado emitido hoy, el gobernador Andrew Cuomo aseveró que el plan bipartidista debería ser ahora presentado a los líderes de las fracciones en el Congreso para que fuera aprobado y votado.

El acuerdo significaría un aumento anual de mil 900 millones de dólares adicionales para las arcas del gobierno del estado.

El pacto beneficiará además a 4.4 millones de neoyorquinos de clase media, cuyos impuestos serán reducidos, al igual que los de propietarios de pequeños negocios, informó el gobernador.

"Este plan reducirá la tasa impositiva para las familias de la clase media a su menor nivel en más de 50 años, creará miles de empleos en el sector privado y comenzará a sanar nuestra economía", dijo Dean Skelos, líder de la mayoría en el Congreso local.

El acuerdo provisional incluye tasas fiscales más altas para quienes tienen los ingresos más elevados del estado y una reducción de impuestos para la clase media, a través de la creación de múltiples grupos de contribuyentes y de tasas fiscales, en respuesta a las lentas economías nacional y estatal. Al mismo tiempo se evitarán más recortes en la educación.

"Este plan económico generador de empleos desafía el estancamiento político que ha paralizado a Washington y demuestra que podemos hacer que el gobierno trabaje para los habitantes de este estado", dijo Cuomo.

La política fiscal de Nueva York incluye cobrar impuestos a cualquiera que gane 20 mil dólares o más, así como a las parejas que perciban 40 mil dólares o más, a la misma tasa porcentual de 6.85 por ciento. Los que ganan más de 200 mil dólares al año y las parejas que ganan más de 300 mil dólares tenían un recargo fiscal que será eliminado.

Fuente

Ejército de EU desaloja una base aérea en Baluchistán, a pedido del gobierno paquistaní

Afp y Pl

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 29

Islamabad, 6 de diciembre. Estados Unidos comenzó a evacuar una base aérea en Pakistán a solicitud del ejército de ese país después de una operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el pasado 26 de noviembre que costó la vida a 24 de sus soldados, indicaron hoy las autoridades.

La semana pasada la comandancia del ejército paquistaní ordenó la evacuación de la base aérea de Shamsi, en represalia por el error de la OTAN.

El lugar tiene un papel importante en las incursiones de aviones no tripulados (drones) que organiza la CIA contra insurgentes islamistas en el noroeste de Pakistán.

"Nos sometemos a esta medida", dijo Cameron Munte, embajador estadunidense en Islamabad.

El personal tiene hasta el 11 de diciembre para abandonar, incluidos equipos, esta base ubicada en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país.

Desde Washington, el secretario de prensa del Pentágono, George Little, se rehusó a ofrecer detalles sobre la operación pero confirmó: "vamos a cumplir las peticiones de Pakistán".

En este contexto, el ejército paquistaní retiró de la frontera con Afganistán a un número indeterminado de efectivos.

El mayor general Athar Abbas, vocero del ejército, dijo que el movimiento busca mejorar las comunicaciones con las fuerzas de la OTAN.

Medios diplomáticos y de prensa informaron que Islamabad convocó a sus embajadores "en capitales claves" con vistas a revisar la política exterior, las relaciones y la estrategia en la guerra contra el terrorismo.

Entre los convocados figuran los jefes de las legaciones en Estados Unidos, Afganistán, India y varias naciones europeas.


Fuente

Insuficiente para salvar al euro, el proyecto París-Berlín, dice el FMI

Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 2
Ajustes al logotipo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort, AlemaniaFopo Reuters

Bruselas, 6 de diciembre. El plan franco-alemán sirve para prevenir futuras crisis, pero se queda corto para salvar al euro de manera urgente, advirtieron la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y economistas, quienes exigen mayores señales de unión fiscal en la cumbre europea de este jueves y viernes.

Aunque Lagarde consideró "crucial" el acuerdo, dijo que "no es suficiente en sí mismo" ante una situación económica extremadamente grave.

"Se necesitará mucho más para abordar en forma apropiada la situación y para que se recupere la confianza no sólo de los mercados, sino también de los inversionistas, los consumidores, aquellos que tienen que fijar sus estrategias para los próximos dos, tres, cuatro años", señaló.

En tanto, varios dirigentes europeos destacan que la única solución para salir rápidamente de la crisis de la deuda es la masiva intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de deuda y mayor solidaridad de las grandes economías del continente.

Entre sonrisas, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron un día antes en París un acuerdo para "reconquistar la confianza de los mercados", que apunta a equilibrar la integración fiscal y presupuestaria de Europa.

Los dirigentes de las dos mayores economías de la unión monetaria desean aprobar antes de marzo un "nuevo tratado" para los 27 países de la Unión Europea (UE) o, en su defecto, para los 17 que conforman la zona euro, que los obligará a aprobar una regla de oro de equilibrio presupuestario.

De hecho, el pasado lunes la agencia Standard and Poor’s colocó la nota crediticia de 15 naciones de la zona euro en perspectiva negativa, advertencia de un posible recorte inminente de la calificación. Esta amenaza afecta las triple A de Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Luxemburgo y Austria. Según la agencia, Francia es el único de esos seis países que podría ver rebajada la nota en dos escalones.

"Después de dos años de crisis del euro (Merkel y Sarkozy) lograron un acuerdo para llegar a otro pacto varios meses más tarde y para que sea firmado y lanzado en los próximos años", se quejó Sony Kapoor, del Centro de Reflexión Re-Define, con sede en Bruselas.

En efecto, varios analistas alertan que un cambio de los tratados puede llevar demasiado tiempo, y ya son varias las economías de la eurozona que se encuentran al borde del abismo, con su banca pidiendo a gritos una inyección de capital, pagando tasas de interés insostenibles y sus gobiernos aprobando más y más recortes.

A corto plazo, la clave es que el BCE se convierta en prestamista de última instancia, es decir, que cumpla un papel similiar al de la Reserva Federal estadunidense (Fed) o el Banco de Inglaterra, comprando la deuda soberana de los países amenazados.

El BCE dio a entender que está dispuesto a aumentar su intervención en los mercados si los gobiernos de Europa acuerdan un pacto fiscal. Hasta ahora, su participación ha sido limitada. La semana pasada compró 3 mil 660 millones de euros de deuda pública en el mercado secundario, menos de la mitad que la semana anterior (8 mil 600 millones).

Con esto, el total de compras de deuda pública hechas por el BCE desde el inicio de este programa –en mayo de 2010– se eleva a 207 mil millones de euros.

Algunas naciones pedirán a Europa que apruebe más mecanismos de "solidaridad" durante la cumbre de este jueves y viernes, que incluyan la emisión de eurobonos, además de los planes de disciplina fiscal. "Queremos medidas que fomenten el empleo, el crecimiento, medidas como la mutualización de la deuda, los eurobonos, la tasas de transacciones financieras", señaló el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido.

Pero de momento, Berlín y París rechazan los eurobonos. "Francia y Alemania contribuirían a pagar la deuda de los otros sin poder controlar las propias", señaló Sarkozy.
Fuente