jueves, 8 de diciembre de 2011

Campamento de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional

Los señalamientos de Lozano, "mentirosos e irresponsables", afirma el sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 25

El sindicato minero respondió a las declaraciones vertidas el pasado martes por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien dijo que la huelga de la mina Cananea fue "absurda", por cuestiones de revanchismo y no laborales, a lo que esta organización apuntó que los señalamientos del funcionario "resultan mentirosos e irresponsables, por decir lo menos, ya que con su declaración pone en entredicho al Poder Judicial federal y sus reiteradas resoluciones de que dicha huelga es legal y existente, que hasta hoy subsiste jurídicamente firme".

A decir de esta organización, el acto conjunto que encabezó el secretario con el presidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo, para informar sobre los trabajos de rehabilitación de la mina Cananea, a la que ahora le cambiaron el nombre y le llaman Buenavista, "robustece la tesis de que Lozano se encuentra al servicio de esa empresa" y en contra de los auténticos trabajadores de esa mina.

Insistió en que la huelga de Cananea es legal. Así lo resolvieron jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, no una sino cinco veces, y en vista de las resoluciones, "Larrea y Lozano inventaron entonces un proceso ilegal para dar por terminada la huelga. Arguyeron que la mina no se puede explotar por daños causados, lo que calificaron falazmente como causa de fuerza mayor, y así dieron por terminadas las relaciones laborales con los trabajadores de Cananea. Pero Lozano, en la declaración conjunta con Grupo México del día de ayer, hace pública la plena reapertura de la mina. Ello significa que mintieron al declarar terminadas las relaciones con los trabajadores pretextando que la mina debía cerrar por los daños ocasionados en la misma. Un fraude a la ley que se comprueba con su reapertura. Los tribunales mexicanos e internacionales tendrán que dar la última palabra sobre este atropello".

Por otra parte, el sindicato planteó que el funcionario, al señalar que le consta que el secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quiso chantajear a Grupo México para levantar la huelga de Cananea, exigiendo para ello que se retiraran las órdenes de aprehensión en su contra y la entrega de 100 millones de dólares por daño moral, tendrá que responder ante las autoridades penales por tal "calumnia".

Recalcó que esta afirmación ya la había hecho anteriormente el funcionario y no pudo sustentarla cuando el senador Ricardo Monreal le exigió pruebas. "Ante la solicitud del legislador Lozano sólo agachó cobardemente la cabeza, desvió la mirada y no respondió nada".

Agregó que desde el mes de julio de 2008 el funcionario se encuentra acusado de abuso de autoridad en la averiguación previa 91/UEIDCSPAJ/08 en la Procuraduría General de la República, y que a más de tres años, y no obstante que han querido archivar la averiguación previa en cuatro ocasiones, "la denuncia sigue viva y seguirá estándolo después de que deje su cargo".


Fuente

Prevén trabajadores alza ínfima al salario mínimo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 25

Una vez más la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) "va a probar que no sirve para nada", pues se anticipa que en las negociaciones para los incrementos de 2012 se dará "una bofetada" a los trabajadores, y no se va a defender en ese organismo el poder adquisitivo del sector obrero, que habrá "mayoriteo" y que el incremento rondará 5 por ciento, lo cual representa a lo mucho tres pesos.

El secretario del transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y líder del gremio de autotransportistas, Juan Carlos Velasco, indicó lo anterior en conferencia de prensa y sostuvo que incluso analistas privados están estimando que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en México llega a 24 por ciento en los cinco años transcurridos de este gobierno, lo que es muy grave.

Esto se debe, dijo, a que mientras se ha puesto una camisa de fuerza a los incrementos salariales en todo el sexenio, al grado que los minisalarios han aumentado en términos reales 13 pesos en este gobierno, y se ha castigado los salarios contractuales, la canasta básica se ha encarecido más de 100 por ciento, lo que es un desbalance profundo e injusto.

Juan Carlos Velasco cuestionó incluso los estudios que realiza la Conasami para apoyar estas negociaciones, ya que, según expuso, éstos "no son realistas", pues es imposible no ver los elevados incrementos que tienen los productos básicos, cómo se vuelven inalcanzables para las mayorías, cómo se han encarecido alimentos tan elementales como las tortillas, el aceite o el café. Y en contraste "se prepara una vez más un porcentaje para los mínimos que va a ser una bofetada para los trabajadores".

En su opinión, lo mínimo para enfrentar esta injusticia sería acabar con la diferenciación de salarios para tres zonas económicas, ya que "el costo de la vida es igualmente elevado en Tijuana que en Michoacán o en el Distrito Federal. Además, en la zona C, donde se paga el salario mínimo más bajo, están 40 por ciento de los trabajadores del país".

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Autopartes indicó que en el futuro inmediato debería establecerse un esquema nuevo para fijar los incrementos a los mínimos, y que hay una iniciativa en la Cámara de Diputados para que de septiembre a noviembre los sectores obrero y empresarial se sienten a negociar de manera independiente el aumento, y que el gobierno facilite esta mesa, pero "ya no meta su cuchara", y si no hay acuerdo, el primero de noviembre el asunto pasaría al Legislativo para que sea el Congreso el que fije el aumento.

Al respecto se le planteó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el incremento a los salarios no se puede dejar a los diputados y senadores, porque el asunto se politizaría y porque éstos "eran buenos para criticar pero no para legislar", a lo que Juan Carlos Velasco respondió: "Fíjense; tanto los ha criticado y ahora el funcionario a lo que aspira es a ser legislador, ¿no?"

Fuente

Hallan muerto al campesino Trinidad de la Cruz; el moviento por la paz suspende actos

Trinidad de la Cruz Crisóforo, horas antes de que fuera secuestrado por un grupo armado en Michoacán, cuando con otros activistas se dirigía a un acto del Movimiento por la Paz con Justicia y DignidadFoto Notimex

Fernando Camacho, Sergio Ocampo y Eduardo Ferrer
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 15

El líder comunero Trinidad de la Cruz Crisóforo fue encontrado muerto ayer en el municipio de Aquila, Michoacán, sólo unas horas después de que otros dos activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) fueran privados de la libertad la noche del martes, lo que llevó al colectivo dirigido por el poeta Javier Sicilia a suspender casi todas sus actividades públicas, mientras definen sus nuevos protocolos de seguridad.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) informó que el hallazgo tuvo lugar la tarde de este miércoles en el predio Barranca de Reyes, municipio de Aquila. Funcionarios de la dependencia precisaron que el cuerpo del líder comunero, de 73 años, quien era jefe de la encargatura de Xayakalan, fue hallado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional alrededor de las 13 horas.

Huellas de tortura

El cadáver tenía cuatro impactos de bala, huellas de tortura, las manos atadas y la oreja izquierda casi desprendida.

En un comunicado, la procuraduría estatal señaló que en el sitio fueron encontrados dos cartuchos percutidos calibre .38 súper, otro calibre 7.62, y una ojiva de calibre .38 súper.

El cuerpo de De la Cruz Crisóforo fue trasladado al Servicio Médico Forense del Centro de Protección Ciudadana del municipio vecino de Coahuayana, para practicarle la autopsia de ley antes de que ser entregado a sus familiares.

La PGJE dio inicio a la averiguación previa número 215/2011-U. Hasta el momento se desconocen las líneas de investigación que se siguen, así como la identidad de los agresores.

De la Cruz Crisóforo fue privado de su libertad la tarde del martes en la carretera costera, entre la cabecera de Santa María Ostula y el poblado de Xakalayan. Acababa de integrarse a una comitiva del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que había programado una asamblea en la comunidad indígena de Ostula.

Poco antes de que se confirmara el hallazgo del cuerpo del campesino, en la ciudad de México se realizó una conferencia de prensa en la que integrantes del MPJD anunciaron que otros dos de sus activistas, Eva Alarcón y Marcial Bautista, también habían sido secuestrados a las 11 de la noche del martes, mientras se trasladaban en autobús de Petatlán a Chilpancingo, Guerrero, como admitió ya la Procuraduría General de Justicia del estado.

Ambos militantes, quienes participan en la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, se dirigían al Distrito Federal; ya habían solicitado medidas de protección ante las amenazas que habían recibido. Hasta el cierre de esta edición no se tenía noticia de su paradero.

En un comunicado, el MPJD advirtió –antes de saber de la muerte de Trinidad de la Cruz– que en la región de Santa María Ostula se tiene registro de 27 personas asesinadas y cuatro desaparecidas desde junio de 2009, entre las que se encuentra el comunero Pedro Leyva Domínguez, ejecutado el pasado 6 de octubre, lo que incluso llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a solicitar medidas cautelares en favor de decenas de activistas.

El movimiento resaltó que a pesar de que un grupo de campesinos –entre los cuales se encontraba el propio De la Cruz– logró gestionar un acuerdo de protección con la Policía Federal (PF), para que cuidara a los miembros de la caravana que se dirigía a Xayakalan, los agentes de esa corporación no se encontraban en el momento del ataque.

Además –señalaron–, el secuestro ocurrió luego de que el comunero fue golpeado y amenazado de muerte el pasado 14 de noviembre, frente a toda la comunidad, por Prisciliano Corona Sánchez, El Chalano; Iturbide Alejo, El Turbinas, y Margarita Pérez, La Usurpadora, quienes trabajan para grupos del crimen organizado, enfatizó el documento del MPJD.

Estos nuevos actos de violencia se suman al asesinato de Nepomuceno Moreno Muñoz, ocurrido el pasado 28 de noviembre en pleno centro de Hermosillo, Sonora, y al atentado contra Norma Andrade, cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, alertaron.

Raúl Romero, presente en el momento del secuestro de De la Cruz, recalcó que la PF los "abandonó" al entrar a Xayakalan, lo cual comprueba que denunciar crímenes ante las autoridades e incluso contar con medidas cautelares no sirve para frenar a los grupos de delincuentes.

A pesar de que el gobierno "se ha vuelto cómplice por omisión" y hay "desconfianza total" en sus instituciones, afirmó que hoy denunciarán lo ocurrido ante las procuradurías generales de la República y de Justicia de Michoacán.

Citlalli Hernández, quien también forma parte del grupo amagado, señaló que tuvieron la impresión de que mientras el resto de la caravana era inmovilizada, los atacantes acuchillaban y torturaban ahí mismo al líder comunero, y después lo obligaban a golpes a ponerse de pie.

Por su parte, Pietro Ameglio alertó que quienes trabajan por una paz justa y digna están siendo expuestos prácticamente a un "genocidio", y se preguntó si será posible que pasen 48 horas sin que otro de sus militantes sea asesinado.

Ayer al mediodía, el MPJD realizó un mitin frente a la representación del gobierno de Nuevo León, en el Distrito Federal, para exigirle que resuelva 28 casos de violaciones a los derechos humanos en esa entidad, pero anunció que "por motivos de seguridad" cancelará tres mítines similares que iban a realizarse esta semana, ya que varios de sus activistas han recibido graves amenazas.

Cecilia Bárcena, integrante de la comisión de resistencia del colectivo, explicó que luego del acto de ayer –realizado al mismo tiempo que Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Consuelo Morales, de la asociación civil Cadhac, se reunían en Monterrey con el procurador de la entidad, Adrián de la Garza– se decidió suspender otras manifestaciones similares Chihuahua, Sonora y Chiapas, programadas para hoy.

La única actividad pública que llevarán a cabo será este domingo, a las 13 horas, en el Ángel de la Independencia, para recordar el quinto aniversario de la declaratoria de "guerra" contra el crimen organizado hecha por Felipe Calderón, y defender la memoria de Nepomuceno Moreno.

Después de eso, el movimiento empezará un periodo de análisis para redefinir sus protocolos de seguridad, dijo. "Ya veníamos pensando desde hace tiempo en establecer métodos internos de seguridad, pero en vista de lo que está pasando, pretendemos que esto se refuerce. Estamos sumamente preocupados, amenazados y golpeados".

Mientras tanto, el procuradorde Guerrero, Alberto López Rosas, confirmó que ayer por la madrugada fueron levantados Eva Morales Alarcón, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y su acompañante Marcial Bautista, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.


Fuente

"Valiente y comprometido" con su pueblo, Don Trino se mantuvo firme pese a amenazas

Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 16

Trinidad de la Cruz Crisóstomo usaba el apelativo de El Trompas por cuestiones de seguridad, ante las permanentes amenazas en su contra por el crimen organizado y los paramilitares que operan en Ostula, en la costa de Michoacán.

De 73 años, "valiente y comprometido con su pueblo" –como lo definen sus compañeros–, Trinidad, o Don Trino, estuvo a la cabeza de la guardia comunal y de los nahuas que el 29 de junio de 2009 recuperaron un predio del litoral del Pacífico michoacano de más de mil hectáreas, que durante 40 años estuvo invadido por supuestos pequeños propietarios provenientes del poblado de La Placita, municipio de Aquila.

Conocido también como El Maíz o El Maizón, Don Trino ocupó los dos cargos máximos que se pueden tener en una comunidad: juez tradicional en repetidas ocasiones y jefe de tenencia de la tierra. Fue también el comandante de la guardia comunal y el primer encargado del orden del nuevo poblado de Xayakalan, construido sobre las tierras recuperadas.

Entrevistado dos días después de la recuperación, aún con los retenes en alerta y la tensión por el enfrentamiento, Don Trino narró con orgullo visible lo que ocurrió esa madrugada: "los invasores de La Placita nos recibieron a balazos, hiriendo a quemarropa a uno de nuestros compañeros, pero nosotros le seguimos hasta que llegamos con las camionetas a las tierras. De inmediato se instaló un campamento y aproximadamente 500 guardias comunitarias comenzaron la vigilancia de los alrededores, previniendo nuevas provocaciones".

Disputado por narcos

Este territorio ha sido disputado durante años por narcotraficantes, inversionistas inmobiliarios, los supuestos pequeños propietarios y empresas mineras, sólo que pertenece a los nahuas. “Pudimos recuperar nuestras tierras gracias a que todos le entramos a reorganizar nuestra policía tradicional. Ahora de aquí ya no nos vamos, para eso tenemos nuestra policía.

"No queremos violencia, no es la intención. Sólo estamos defendiendo nuestras tierras. Queremos trabajarlas, sólo eso. Lo que estamos haciendo es totalmente legal, pacífico, civil y constitucional", insistía.

En posteriores entrevistas y pláticas informales que sostuvimos con él durante estos dos años, Trinidad de la Cruz advirtió que "sólo muertos" los podrían sacar de ahí. Este 6 de diciembre fue secuestrado por un comando armado, frente a 12 personas del Movimiento por la Paz por Justicia y Dignidad que se encontraban en una misión de observación en Ostula y que también fueron amagadas, aunque luego las dejaron en libertad. Hoy se encontró el cuerpo sin vida de Don Trino, en un paraje del municipio de Coahuayana.

Entrevistados por teléfono, el pasado 14 de noviembre los comuneros de Xayakalan informaron que Trinidad fue “duramente golpeado –en presencia de la comunidad– con un arma AR-15 por Priciliano Corona Sánchez, El Chalano, con la complicidad de Iturbide Alejo, El Turbinas, y Margarita Pérez, La Usurpadora, quienes habitan en Xayakalan y trabajan para el crimen organizado”.

Los comuneros, quienes se niegan a dar su nombre por temor a represalias, afirman que en junio pasado, “El Chalano amenazó de muerte a Don Trino y a Pedro Leyva, quien finalmente fue asesinado el pasado 6 de octubre”. Señalan también que el 15, 16 y 17 de septiembre pasados, El Chalano "estuvo cazando a los encargados del orden de Xayakalan, pero afortunadamente pudieron escaparse y salvaron su vida".

En ocasión del segundo aniversario de la recuperación de sus tierras, los nahuas de Ostula denunciaron que "la guerra que actual- mente vive nuestra comunidad, y que es un capítulo pequeño de la guerra que desgarra a la nación entera, la podemos contar en números: 26 comuneros muertos, cuatro desaparecidos, decenas de viudas y huérfanos y cientos de desplazados". A esta cifra se suman los asesinatos de Pedro y Trinidad.

En agosto pasado sostuvimos el último encuentro con él. Acababa de pasar por Xayakalan el huracán Beatriz, destruyendo casi todas las precarias construcciones del poblado, pero aun así, señaló: "aquí todos seguimos puestos. Si el huracán no nos sacó, menos el gobierno".

La policía comunitaria de Ostula está conformada por cerca de 500 integrantes y su función –explicaron su dirigente y otro grupo de comuneros– "es resguardar el perímetro de las tierras en conflicto". Insistieron en que no están "para enfrentar a la delincuencia organizada, para desarmar a nadie ni intervenir en otras cosas, sólo para cuidar el territorio que nos pertenece".

La respuesta del gobierno a la organización "no ha sido buena", insistió Don Trino bajo los escombros de una palapa en Xayakalan. "El gobierno no quiere que tengamos nuestra policía. No le gusta, porque no la mandan ellos; pero aquí siempre hemos sido autónomos. Exigimos el reconocimiento de nuestra policía, pero si no llega, de todas maneras seguimos".

Ostula es una de las tres comunidades nahuas del litoral del Pacífico michoacano. Las otras dos son Pómaro y Coire. Juntas poseen más de 200 mil hectáreas de territorio dentro de la costa y los montes de la Sierra Madre del Sur hasta Guerrero y Oaxaca. En las más de mil hectáreas de Xayakalan actualmente habitan unas 250 personas pertenecientes a 40 familias. Éste es el territorio vigilado.

Los nahuas exigen el reconocimiento de sus tierras y de sus órganos de autodefensa, y hasta la fecha no hay nada. Mientras, mantienen la posesión del paraje y la disposición de su policía para defenderlo. En las negociaciones con la Secretaría de la Reforma Agraria y con el gobierno de Michoacán no se ha llegado a ningún acuerdo, porque la comunidad no ha podido hacer las consultas debido a la violencia. Este 6 de diciembre se iba a efectuar la asamblea que, por obvias razones, se suspendió.

Un dato más es que la asamblea general decidió no participar en las elecciones estatales de Michoacán del pasado 13 de noviembre. "Los partidos políticos cuando andan queriendo el puesto te platican bonito, pero después ni te conocen. Todo está por demás con ellos y aquí no entran", señaló Don Trino.


Fuente

Falló el Estado en protegerlos, pese a ordenamiento de la CIDH, señalan ONG

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 15

Ante el asesinato de Trinidad de la Cruz y el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, todos ellos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), activistas de derechos humanos manifestaron su consternación y llamaron a adoptar medidas internas de seguridad, para remediar la ineficiencia de las autoridades.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, lamentó que lo ocurrido se sume al asesinato de Nepomuceno Muñoz y el atentado contra Norma Andrade, lo que una vez más pone de relieve la necesidad de aplicar un mecanismo efectivo de protección para defensores de derechos humanos.

"Nos preocupa la falta de respuesta de las autoridades, porque al momento del secuestro no estaban los agentes de la Policía Federal (que cuidaban la caravana), a pesar de que hay medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD). El Estado falló evidentemente al proteger a dichas personas, que se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad", dijo.

Ante esta situación, es cada vez más urgente que las organizaciones civiles adopten medidas de seguridad propias, de acuerdo con sus necesidades y su contexto, y permanezcan muy atentas al trabajo que realizan sus activistas en las zonas más peligrosas, alertó.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, coincidió en que el panorama es muy preocupante, y deploró que el gobierno federal mantenga un discurso de supuesta atención a activistas, pero sin acciones reales en ese sentido. "Se están violando los derechos fundamentales de las personas, y ni siquiera sabemos quiénes lo están haciendo", indicó.

Fuente

Se disparó 87.5% el precio del kilo de tortilla de 2006 a la fecha

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 29

A punto de que concluya 2011, el precio promedio de la tortilla sobrepasó los 12 pesos por kilo en 30 de las 53 ciudades monitoreadas por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, aún cuando según la dependencia el promedio a nivel nacional se mantiene en 11 pesos con 25 centavos.

Si esta última cifra se compara con los 6 pesos que se pagaban por un kilo de tortilla en noviembre de 2006, antes de iniciar el gobierno del presidente Felipe Calderón, resulta que el principal alimento de los mexicanos acumula un encarecimiento de 87.5 por ciento, porque de entonces a la fecha cuesta 5.25 pesos más, en promedio.

En ese entonces el salario mínimo ascendía a 48.67 pesos por día, por lo que alcanzaba para comprar 8.1 kilos de tortillas, pero con el minisalario de 59.82 pesos vigente para 2011 sólo se pueden adquirir 5.3 kilos, es decir, que hay una reducción de 2.8 kilos de tortilla en la capacidad de compra del salario mínimo en lo que va del sexenio.

Los alimentos en general se encarecieron 32.40 por ciento, pero la tortilla se incrementó 51.40 por ciento entre noviembre de 2006 y octubre de 2011, según el reporte más actualizado del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos sobre la inflación ubican a la tortilla como uno de los productos de la canasta básica que más han subido de precio, pero no es el único. Incluso hay otros que acumulan alzas mayores, aunque son de menor consumo, como el aceite, que subió 73 por ciento, o el huevo, en 60 por ciento.

Actualmente Mexicali es la ciudad donde la tortilla se vende más cara, a 15.40 pesos el kilo en promedio, mientras en Hermosillo se comercializa en 15.25 pesos. En otras seis ciudades (Piedras Negras, Cuernavaca, Cancún, Chetumal, Matamoros y Poza Rica) el precio promedio es 14 pesos o más, de acuerdo con los reportes del SNIIM.

En 13 pesos se vende en 12 metrópolis (Tijuana, La Paz, Campeche, Colima, Chihuahua, Acapulco, Tepic, Culiacán, Ciudad Obregón, Nogales, Villahermosa y Mérida), mientras el precio de 12 pesos todavía se mantiene en otra decena de lugares (Tuxtla Gutiérrez, Chilpancingo, Monterrey y su zona metropolitana, Querétaro, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Boca del Río, Coatzacoalcos).

En contraste con el 56 por ciento de las zonas donde el SNIIM reporta que la tortilla se vende a más de 12 pesos por kilo, en el restante 44 por ciento se incluyen seis casos donde se mantiene un precio promedio de 8.70 pesos (correspondiente únicamente a la zona metropolitana de Puebla) o a nueve pesos o más (zona metropolitana del Distrito Federal, Durango, Toluca, Tlaxcala y Jalapa).

Sin embargo, se trata de precios promedios que el SNIIM calcula a partir de tan sólo 384 tortillerías en relación con la población de las 53 localidades seleccionadas, cuando existen 80 mil tortillerías en el país.

Así, por ejemplo, en Chihuahua, donde desde el pasado lunes se reportó un aumento de tres pesos en el kilo de tortilla para venderse a 16 pesos (aunque hubo lugares del estado donde se comercializó hasta 17 y 18 pesos), la revisión oficial sólo da cuenta de un aumento de 80 centavos al pasar de 12.60 a 13.40 entre los días 2 y 7 de diciembre.


Factores internos y externos son utilizados como argumentos por las autoridades para justificar el alza de la tortilla, desde afectaciones climatológicas, como la helada que a principios de año afectó la producción de maíz de Sinaloa (considerado como el granero de México porque aporta 5 millones de toneladas anualmente) y la sequía en los meses recientes en el norte, hasta la especulación con los alimentos en los mercados internacionales, que hace afirmar a organismos multilaterales que las alzas llegaron para quedarse.

Las importaciones de maíz entre enero y septiembre de 2011 se dispararon 69.6 por ciento, al llegar a 2 mil 112 millones 440 mil dólares, cuando en igual periodo del año pasado sumaron mil 245 millones 255 mil dólares, de acuerdo con el más reciente reporte sobre el sector alimentario del Inegi.

México no importó ni pagó tanto por ningún otro cereal o alimento como lo hizo por el maíz, ya que éste por sí solo representó 12.4 por ciento de los 16 mil 970 millones de dólares del total de las importaciones hechas en los nueve meses referidos.

Ya el mes pasado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó que México fue el tercer país que más redujo su producción de granos básicos en este año (sólo superado por Sudáfrica y Etiopía), porque de llegar a 31.1 millones de toneladas en 2010 para este año se prevé que cierre con 28.5 toneladas, lo que implica una reducción de 9.1 por ciento.

Además la FAO catalogó a México como el principal comprador de granos de América Latina al concentrar 38.4 por ciento de las 28.4 millones de toneladas que se calcula la región importará en total durante este año.

No obstante, la Secretaría de Agricultura ha insistido en que se cuenta con abasto suficiente de granos básicos y particularmente de maíz blanco, que es el que se destina para la producción de tortilla, toda vez que la producción nacional llegará a 20 millones de toneladas de este grano frente a una demanda nacional de 11 millones.

Según la dependencia la reducción anual en la producción maicera sólo fue de 3 millones de toneladas debido a las afectaciones climáticas de este año, pero reportes del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera de la misma dependencia, y del Inegi detallan caídas de entre 12 y 74 por ciento en la "producción obtenida" de las cosechas de maíz de marzo a septiembre de este año.

En marzo la reducción fue de 23 por ciento en comparación con igual mes de 2010; en abril de 12 por ciento; para mayo se elevó a 67.5, subió a 74 en junio, en julio fue de 57.8, mientras en agosto y septiembre la caída fue de 34 por ciento.

Fuente

México: No basta pedir perdón

miércoles 7 de diciembre de 2011

Lucía Lagunes Huerta (CIMAC)

Los ecos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres siguen hoy en día, pues pese a pedir el perdón de las mexicanas la violencia contra las mujeres no es “una posibilidad”, es una realidad ante la inacción del Estado para protegerlas verdaderamente.

Apenas habían transcurrido dos días de que la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres solicitara el perdón de las mexicanas, cuando un nuevo ataque a las defensoras de Derechos Humanos (DH) de Chihuahua se perpetraba; esta vez en contra de Norma Andrade, presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, a quien hoy hay que garantizarle la seguridad y protección de su vida.

Ahí, frente a su casa, Norma Andrade fue baleada, colocando nuevamente los focos rojos en Chihuahua, en la misma entidad donde mataron a Marisela Escobedo frente a Palacio de Gobierno, ahí donde la familia Reyes ha visto asesinados a cinco de sus integrantes.

La misma entidad federativa donde más de mil mexicanas han sido asesinadas, razón por la cual el Estado mexicano ha sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no proteger la vida de las mujeres.

Solicitar el perdón de las mexicanas es insuficiente ante la falta de protección de las mujeres. Desde 1985, cada día tres mujeres han sido asesinadas ante la inacción, negligencia y complicidad de un sistema que menosprecia la vida de las mujeres.

En 24 años han sido asesinadas 34 mil 176 mujeres, según documenta la investigación “Feminicidio en México: aproximaciones; tendencias y cambios 1985-2009”.

La mayoría de las mujeres asesinadas tenían 30 años, menos de la mitad de su ciclo vital según la esperanza de vida al nacer en nuestro país.

Los asesinatos de mujeres se incrementaron en 68 por ciento durante la guerra contra el crimen, específicamente entre 2008 y 2009, explica el estudio elaborado por El Colegio de México, ONU Mujeres, Inmujeres y la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados.

Cuando se tienen estas cifras, cuando apenas el tres por ciento de estos asesinatos son investigados, la solicitud de perdón no sólo es insuficiente, sino grosera porque sólo es la frase.

Cuando es la autoridad la que solicita el perdón, debe ser acompañada con acciones concretas, acciones que correspondan al tamaño de la ofensa y la necesidad de reparación del daño.

Y en este caso estamos hablando de la vida de las mujeres, del bien principal que debe tutelar el Estado; iniciar saldando los adeudos es buen camino.

Por ejemplo, homologar la legislación nacional para que todas las mujeres de este país cuenten con la misma protección y se sancione de la misma manera a quienes nos violentan.

Cumplir con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y, sin escusa ni pretexto, desarrollar el diagnóstico sobre las causas, la frecuencia y las consecuencias de la violencia contra las mujeres, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas desarrolladas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia, para el cual fueron destinados recursos desde hace más de tres años.

Sancionar todo acto de violencia y discriminación que se transmita por un “talk show”, por ejemplo, tarea que le corresponde a la Secretaría de Gobernación, instancia de la cual depende la Conavim, y ni más ni menos esta secretaría es la que preside el Sistema Nacional de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres, el cual no ha emitido ninguna Alerta de Género por más que se le pide.

Pedir el perdón no basta cuando no hay acciones concretas que la respalden. Para obtener el perdón de las mujeres es necesario que los agresores que andan libres, que son públicos, conocidos y reconocidos, como el agresor de Grettel o el hijo del Jefe Diego -solo por mencionar algunos-, sean sancionados sin importar el parentesco ni las influencias.

Para que el perdón sea dado es necesario que sepamos quién asesinó a Adriana Morlett, y que el criminal sea enjuiciado y sancionado; que el homicida de Marisela Escobedo, así como el asesino confeso de Rubí sean detenidos, y que los agresores de Norma Andrade sean capturados y enjuiciados, que cada denuncia por discriminación o por cualquier tipo y en cualquier modalidad de violencia de género sea investigada, sancionada y haya la reparación del daño.

Si esto no se da, la petición de perdón será recordada como una burla más de un Estado que no se compromete con las mujeres.


Fuente

México: Responsabilidad, confianza y respeto

miércoles 7 de diciembre de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Las revelaciones del New York Times sobre las actividades de la DEA para lavar dinero del crimen organizado mexicano, a través de operaciones encubiertas para conocer su origen, ponen en relieve el quehacer que realizan agencias del gobierno de Estados Unidos en territorio azteca.

Gracias a los medios de comunicación estadounidense, los mexicanos estuvieron en condiciones de enterarse que aviones no tripulados vigilan el espacio aéreo nacional y espían a los mal llamados cárteles.

También que por medio de una operación (Rápido y furioso) se introdujeron miles armas de asalto a México que terminaron en manos de las bandas criminales, incluso la que asesinó en San Luis Potosí al agente de Brownsville, Texas. La indagación que realizan el senador Charles Grassley y el diputado Darrell Issa, llevó al segundo a acusar al procurador general de EU, Eric Holder, de mentir al Congreso en mayo pasado, cuando dijo que no se enteró de Rápido y furioso sino apenas unas semanas antes. Textos descubiertos por investigadores al servicio de Issa indican que se le entregaron informes en junio-julio de 2010.

Aún no concluye la investigación de los legisladores que arrojará más consecuencias negativas para Barack Obama, en tanto en México, el país de los impunes y la subordinación a la Casa Blanca, no pasará nada, pero las titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores se hacen de la vista gorda y emiten comunicados que parecen “machotes” para justificar el intervencionismo estadounidense, mismo que con Felipe Calderón alcanza niveles sin precedente, incluso superó a su antecesor, el exempleado de la trasnacional refresquera que ahora lava su rostro con anuncios en los que simula apoyo a causas pacifistas y ecológicas, mientras en Colombia persigue y asesina a sindicalistas.

Dicen los escribidores de los boletines y declaraciones de Marisela Morales que la “cooperación con Estados Unidos se basa en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país”.

Responsabilidad, confianza y respeto que brilló por su ausencia en los tres casos de intervencionismo mencionados. Cierto es que en el asunto de la operación que no resultó ni rápida ni furiosa, sino un reverendo y mortal fracaso, alegaron que el gobierno mexicano no fue informado.

Mas la PGR y Morales Ibáñez persisten en vender el discurso que no convence ni a sus colaboradores: “México trabaja de manera coordinada con Estados Unidos en el combate al lavado de dinero”, país que coopera “estrictamente dentro del marco jurídico” que rige a nuestra a nación”, incluyendo el que “regula las actividades de autoridades extranjeras en territorio nacional”. Si realmente trabajaran en la materia, aun subordinados como están, no serían simbólicos los resultados monetarios y los circuitos financieros del crimen organizado no permanecerían básicamente intocados en ambos países.

El Mecanismo de Tuxtla Gutiérrez –integrado por ocho países de América Central, más los gobiernos de Colombia y Chile, consentidos de Calderón–, exigió a EU “frenar el trasiego de armas”. Y sobre todo: “una sensible reducción de la demanda de drogas ilegales. Sin embargo, si ello no es posible, como lo demuestra la experiencia reciente, las autoridades de los países consumidores deben entonces explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales incluyendo opciones regulatorias o de mercado orientadas a ese propósito”.

Con timidez, pero el realismo se abre paso.

Fuente

Riesgo de recesión mundial con peores consecuencias que en 2008

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 32

Bruselas, 7 de diciembre. Si 2011 fue un annus horribilis para la eurozona, 2012 se presenta como el año de la verdad para el euro, en el que se sabrá si la moneda común europea seguirá existiendo o cerrará el último capítulo de sus 10 años de historia.

"¿Qué quedará de Europa si desaparece el euro?", se interrogó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primero de diciembre.

La peor crisis de la deuda europea se disparó dos años atrás, cuando Grecia –que constituye sólo 2.8 por ciento de la economía europea– admitió al mundo que manipuló sus estadísticas fiscales, que le habían permitido vivir durante años muy por encima de sus posibilidades.

Y como si del peor de los virus se tratara, pocos meses después se extendía a Portugal e Irlanda, en 2010 aceleró su contagio por todo el continente hasta amenazar a España e Italia, dos economías demasiado grandes para caer y ser rescatadas, y que ahora se financian en los mercados a tasas insostenibles.

De no ser contenida, la crisis de deuda en la eurozona amenaza con una recesión mundial de consecuencias económicas, políticas y sociales peores que la crisis de 2008.

"Estamos ante un momento crucial: los próximos días y semanas determinarán el futuro del euro", alertó el Centro de Política Europeo en un informe.


Fuente

Rechaza Calderón que haya aumentado la desigualdad; al contrario, se redujo

Durante la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, el presidente Felipe Calderón mostró una gráfica del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con base en la cual sostuvo que la desigualdad en el país se redujo a partir de 2000Foto Marco Peláez

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 7

El presidente Felipe Calderón rechazó ayer que durante su gobierno haya aumentado la desigualdad, como señala un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y mientras agitaba una gráfica de papel invitó a "leer la letra chiquita", la cual indica que este indicador incluso se redujo.

Sin contradecir a la OCDE, explicó que los propios datos de su informe marcan un aumento de la desigualdad de 1984 a 1998, pero también señala una disminución de este indicador de 2000 a 2008, y todavía más para 2010.

Argumentó que la desigualdad en el siglo pasado aumentó "terriblemente" de 1984 a 1998 por las tres crisis de 1982, 1987 y 1994, que le "pegaron" a los mexicanos. Además, la "terrible" inflación registrada en los años ochenta pulverizó el ingreso de los más pobres.

La diferencia, agregó, es que en su gobierno ocurrió lo contrario. "Aunque sí hubo una baja en el ingreso, que todos los mexicanos resentimos, particularmente los de más alto ingreso, que llegaron a perder en promedio 12 por ciento de su ingreso, una pérdida muy fuerte por la crisis económica, los mexicanos más pobres no perdieron. Logramos compensar el efecto de la crisis en los dos deciles más pobres y por esa razón la desigualdad se redujo por primera vez en la historia de México a lo largo de una crisis".

El lunes pasado, la OCDE informó en su estudio Siempre más desigualdad: por qué la brecha de los ingresos aumenta, que en los últimos 25 años el ingreso real de los hogares mexicanos más acomodados creció en una proporción de 1.7, mientras en los de menores ingresos sólo aumentó 0.8 por ciento. De esta forma, según el organismo internacional, México se sitúa como el segundo país con mayor desigualdad entre los integrantes de la OCDE, sólo superado por Chile.

"Pero lo que hay que decir es que bajó. Empezó a bajar en el año 2000. Y ha bajado consistentemente desde entonces. Entonces también se vale decir, según la OCDE, la desigualdad en México bajó", señaló ayer Calderón.

Al entregar el premio al Voluntariado Nacional en la residencia oficial de Los Pinos, exclamó: "Mira, qué padre, la maravilla de la tele", cuando se proyectó en una pantalla la gráfica que llevaba en la mano.

"Si ven ustedes, aquí está 1984. Y sí, la desigualdad aumenta por las crisis que tuvimos, hasta que llega, aquí está una rayita, no sé si la alcancen a ver, que es el año 2000. Y ahí empieza a bajar", refirió.

Explicó que la OCDE aún no tiene el dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía acerca de que la desigualdad bajó "mucho más" entre 2008 y 2010, porque "le metimos muy fuerte" para proteger a las familias más pobres del país con programas sociales.

El Presidente, quien en 2012 percibirá un sueldo promedio de 204 mil pesos mensuales, aseguró que su esposa Margarita Zavala no recibe un centavo por "hacer miles de cosas" como presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y "ya haciéndole cuentas, cuando trabajábamos los dos teníamos más ingreso en la casa".

Explicó que "al parecer en muchos ayuntamientos del país a la esposa del alcalde también le pagan como presidenta del DIF y a veces unas sumas bastante generosas. En el caso nuestro no es así".

Fuente

"Preocupa" que Calderón pretenda desvirtuar las elecciones, dice Peña Nieto

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 2
Felipe Calderón Hinojosa encabezó los festejos por los 70 años de la Canacintra. En el acto salió nuevamente en defensa de su estrategia de combate a la delincuencia organizadaFoto Yazmín Ortega Cortés

En respuesta al discurso presidencial sobre la infiltración del crimen organizado en las elecciones, el aspirante presidencial del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, externó su "preocupación por el tono de los señalamientos y descalificaciones del jefe del Estado sobre las elecciones de Michoacán. No sé si aunque los resultados hubieran sido otros, se hubiera planteado la misma interrogante". Es un mayor riesgo para la democracia argumentar la inseguridad para pretender restringir los derechos políticos.

"Espero que estos señalamientos no nos lleven a un escenario de querer conculcar los derechos políticos de la población, pues ya será la autoridad respectiva la que valore las condiciones de un proceso electoral. No corresponde al gobierno federal o los estatales determinarlo, a ellos compete garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y de la democracia plena".

Durante el segundo Foro sobre la Democracia Latinoamericana organizado por el Instituto Federal Electoral y la Organización de Estados Americanos, Peña Nieto advirtió que la presencia del crimen organizado no beneficia a un partido, "lo cual me parece digno de descalificase, porque el crimen no beneficia a la sociedad mexicana, la afecta y daña el ejercicio de la democracia".

Peña Nieto planteó su extrañamiento sobre las referencias del presidente Felipe Calderón tanto en su participación en la mesa Financiamiento de la política y desigualdad social, como en una rueda de prensa posterior. "Preocupante sería el que hoy, en medio de esta competencia política, se pretenda exponer argumentaciones, pretextos dados en razón de la condición de seguridad pública, que lamentablemente prevalece en algunas partes, como riesgo a la democracia"; es mayor riesgo conculcar los derechos políticos. "Qué, no quedamos en que la mayoría de los mexicanos somos los buenos", afirmó.

Contrastó el desenlace de la reciente elección en España, donde ganadores y perdedores acataron el resultado en un entorno de civilidad, con pleno y absoluto reconocimiento de la elección y no querer ventilar en juicios lo que en las urnas no lograron.

En rueda de prensa y a pregunta expresa sobre la estrategia de seguridad de Calderón, el priísta lamentó que las acciones gubernamentales hayan dejado un gran número de fallecidos, decapitados y desaparecidos "en un escenario prácticamente de guerra", pero sostuvo que algunas de las acciones que se han impulsado las preservaría, otras las perfeccionaría y algunas más que no han tenido resultados se tendrían que redefinir.

Durante el foro, el moderador, Rodrigo Lloret, un periodista argentino, ironizó con la presencia del precandidato sugiriendo no hablar de literatura a cambio de que hablara en torno a su postura en torno a la transparencia de los gastos de su campaña política.

En respuesta, el ex gobernador mexiquense dijo que asumía un compromiso de transparentar el origen, el monto y el destino de los recursos, al tiempo que planteó su convencimiento de la importancia de mantener el financiamiento público para blindar a la política y a las campañas, y a los compromisos que asuman los políticos, de los intereses económicos que eventualmente puedan estar en las campañas.

Al referirse a la desigualdad social, reconoció que es uno de los principales problemas del país, pues México es la segunda economía con mayor desequilibrio socioeconómico de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Habló también del desencanto de los mexicanos con su democracia y por ello sostuvo que el país requiere una democracia que genere resultados.


Fuente

La disolución de la Unión Europea

miércoles 7 de diciembre de 2011

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El lenguaje de los analistas que siguen la bancarrota capitalista internacional tiene, desde hace un tiempo, connotaciones apocalípticas. Lo mismo ocurre con los jefes de gobierno, quienes no eluden la posibilidad de una ruptura de la zona euro en un número determinado de días. La crisis mundial no tiene salida económica en el cuadro político actual; deberá atravesar antes crisis políticas y reestructuraciones estatales de magnitud y, por supuesto, una fuerte agitación y rebeliones populares.

La quiebra bancaria es generalizada: un reciente informe (The Wall Street Journal, 2/12) describe la situación límite de los bancos norteamericanos -como Morgan Stanley, Citibank, Goldman Sachs y Bank of America- por su fuerte exposición a los bancos franceses, cuya calificación ha sido rebajada como consecuencia de su insolvencia. El conjunto de l! os bancos europeos tiene un fuerte déficit financiero con Estados Unidos y una carencia equivalente de dólares. "Temen una corrida bancaria", asegura el semanario The Economist (3/12), el cual agrega: "Los fondos estadounidenses del mercado de dinero, que eran fuente de dinero para Europa, redujeron los préstamos en más de un 40% en seis meses"; en los últimos tres meses salieron 14 mil millones de euros de los bancos griegos. El Banco Central Europeo compra activos de bancos que no logran financiamiento a razón de los 200 mil millones de euros por semana, pero esto no reactiva de ningún modo el crédito (al revés, hay una marcada contracción), lo cual extiende el cuadro de bancarrota a la industria. Aunque los diarios machacan acerca de la exposición de los bancos europeos a las deudas públicas, el núcleo de la crisis pasa por las deudas que tienen entre ellos -en especial de! l centro a la periferia, por ejemplo la exposición de los bancos alemanes o austríacos a la deuda de los bancos de Europa central o los Balcanes.

Directorio franco-alemán

Las salidas que se discuten en Europa son fuertemente deflacionarias -o sea reducciones de gastos públicos y de salarios, depresión de la demanda, concentración de la industria y de los bancos. Esta línea de acción responde a los intereses de Alemania, la cual reproduce -en esta crisis- la política que adoptó cuando anexó a Alemania oriental. La deflación produjo un desmantelamiento de la industria del este en beneficio del capital instalado en el oeste de Alemania. La deflación fortalece también la cotización de la deuda pública alemana y, por lo tanto, de los bancos alemanes que son sus principales tenedores. Se trata, en realidad, de una política de extorsión en gran escala, porque bastaría que sus rivales ‘patearan el tablero' y declararan una moratoria de deuda para precipitar la corrida bancaria en Alemania. Es, sin embargo, lo que más temen las otras naciones y, en especial, Estados Unidos y China -para quienes una quiebra europea significaría un derrumbe del mercado mundial. Lo mismo vale para Gran Bretaña.

La alemana Merkel y el francés Sarkozy han estado conspirando en torno a lo que denominaron una "unión fiscal' de la totalidad de la Unión Europea -o al menos de la zona euro-, bajo el supuesto de que la crisis europea no es de carácter capitalista, sino que obedece a las disparidades de la construcción original del euro. Se trata de una patraña, porque el planteo no apunta a un presupuesto único que reúna los ingresos de todos los países, sino a una tutela de los presupuestos nacionales por el directorio Merkozy. Pero la bancarrota europea no es fundamentalmente fiscal, sino bancaria: esa tutela no resuelve nada. El empantamiento es completo. La respuesta se verá en los próximos días, con nuevos derrumbes bursátiles y de las deudas públicas. Aunque el FMI, por orden del Tesoro norteamericano, ha ido a socorrer a Grecia, el directorio Merkozy está manejando la alternativa de una salida de varias naciones de la zona euro -no solamente Grecia, sino también Irlanda. Para los mejores observadores de la crisis, este desmantelamiento parcial produciría una acentuación de la política deflacionaria del núcleo central de la zona. En ese caso, países como España, Italia y hasta Bélgica u Holanda se acercarían a la puerta de salida. La ‘manovra' (maniobra) del procónsul en Italia, Mario Monti, que reduce el gasto estatal en 30 mil millones de euros -a fuerza de cortes en las jubilaciones y la suba de impuestos al consumo y al patrimonio de las familias- no sacará de la bancarrota al Monte Paschi de Siena (en la mira de los bancos franceses) o al Unicredit, expuesto sin salida a Austria y Europa central, tampoco a la deuda italiana de dos billones de euros. El planteo de la "Europa de ! dos o tres velocidades" es una versión de la disolución de la Unión Europea. El directorio Merkozy esconde a otro directorio, el de la Trilateral formada en los '70, del cual son parte los italianos Monti, ‘primer ministro', y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo -ambos funcionarios de Goldman Sachs.

China

La novedad importante en todo esto tiene lugar fuera de Europa, pues en octubre cayó, por primera vez, la producción industrial de China. Hasta el columnista de Clarín, Jorge Castro, un optimista todoterreno, ha comenzado a ensombrecerse. Los despidos han alcanzado dimensiones tales que han provocado huelgas y rebeliones obreras en la industria de la zona más desarrollada del país. Los K pueden creer que Argentina está ‘blindada'; pero los chinos, no. Las leyes del desarrollo capitalista, o sea de su tendencia al derrumbe, se aplican a China con mayor razón que en cualquier otro país, porque sus estructuras capitalistas son mucho más débiles. La deuda de las autoridades locales de China ha crecido en forma exponencial y se financia con la expropiación de tierras de los campesinos, con las consiguientes revueltas populares. La exposición de la banca estatal y privada de China a la especulación inmobiliaria -en situación de quiebra- es, simplemente, desconocida. El crédito internacional de China con el resto del mundo está más que compensado por la deuda de la banca central de China con el sistema financiero local.

El impasse de la izquierda europea

El centroizquierda europeo ha sido el puntal de la formación de los ‘gobiernos técnicos' en Italia y Grecia, los que son la expresión de la disolución política de los regímenes semi-parlamentarios. La derecha, en Italia y en Francia, se ha lanzado a una operación política para capitalizar el descontento popular contra los planes de ajuste, cuyo eje es el rechazo a estos gobiernos fantoches e incluso el rechazo a la zona euro -y, en ocasiones, a la Unión Europea. Lo mismo ocurre con la derecha llamada ‘euroescéptica' en Gran Bretaña. La posición nacionalista es asumida también por partidos comunistas, como los de Grecia y Portugal. El centroizquierda de Europa, en cambio, es el puntal de los planes de ajuste, de la defensa del euro y de la Unión Europea: repite el rol que jugó en la crisis del '30, que abrió el camino al fascismo. Gran parte de la izquierda internacionalista, lamentablemente, tiene desde hace tiempo una posición centrista: plantea ‘una democracia social', en el marco de la Unión Europea o incluso una Federación Socialista sin romper antes con la Unión Europea y sin reivindicar la necesidad de separarse y romper con la Unión Europea en función de los Estados Unidos Socialistas de Europa, con Rusia incluida -en especial por parte de las naciones sometidas de la Unión Europea, como Grecia, Irlanda, Portugal o incluso España y las naciones de Europa oriental. Pero la necesidad de defender el euro y la Unión Europea es, precisamente, la principal extorsión que lanzan los gobiernos capitalistas para imponer sus planes de ajuste. Ninguna salida popular es viable sin el repudio de la deuda pública con los banqueros usureros -lo cual plantea, de inmediato, la disolución! de la Unión Europea. En oposición al nacionalismo fascistoide y al stalinista, la ruptura de la Unión Europea debe ser planteada en función de la Unidad Socialista de Europa, incluida Rusia. Esta reivindicación debe servir a la unidad del proletariado de Europa, que busca una salida al derrumbe capitalista. La Unión Europea y el euro están condenados: si no le pone fin la clase obrera en nombre de una Federación de gobiernos de trabajadores, le pondrán fin la derecha y el fascismo para reforzar la opresión nacional -que la Unión Europea nunca tuvo como mira superar, sino reforzar.

Fuente

Argentina: Carlos Chile, "El modelo neoliberal está intacto"

miércoles 7 de diciembre de 2011

ACTA

El secretario general de la CTA Capital Federal, Carlos Chile, máximo referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), participó el sábado pasado del Encuentro de Movimientos Sociales y Cooperativas de Trabajo realizado en La Pampa y fue entrevistado por el programa “Caminando por La Tosca”.

El secretario general de la CTA Capital Federal, Carlos Chile, aseguró que “el modelo neoliberal está intacto porque la producción de energía, el transporte y la comunicación, están en manos privadas y porque para garantizar la tasa de ganancias el Estado argentino estuvo utilizando el dinero de los argentinos”.

“Hemos sufrido como propia la quema de la planta de reciclado en Santa Rosa. Nosotros seguimos de cerca lo que pasa acá y realmente lo hemos padecido, lo hemos sufrido”, dijo y se solidarizó con los trabajadores del reciclado de Santa Rosa enrolados en el MTL y que conformaron la cooperativa COOPEPLUS.

En relación a la crisis dijo que “la primera percepción que tengo es que estamos metidos en un lodazal donde a la mayoría de nuestros compañeros y compañeras les cuesta entender lo que nos está pasando. Hay una negación de todo eso que también es un mecanismo de defensa. Nosotros queremos salir de la falsa antinomia kirchnerismo-antikirchnerismo, yo no le asigno la condición de categoría al kirchnerismo. Se va construyendo desde los medios de comunicación una fantasía que dice que tiene capacidad de incidir en el contexto internacional”.

“Argentina es un país subdesarrollado, dependiente, es más, hay que discutir si es un país productor de alimentos, antes era un país que tenía una diversidad agraria, que tenía una soberanía alimentaria que hoy no la tiene. Hoy nosotros producimos materia prima para que otros hagan alimentos con eso, por eso hay que discutir si producimos alimentos. Hoy producimos 100 0 120 millones de toneladas de semillas que son un híbrido que no sirven de semilla y en realidad lo que estamos vendiendo es la fertilidad del suelo. Hoy se han apropiado de la tecnología, del desarrollo de la genética de las semillas, que ahora lo producen ellos, es decir, que se han quedado también con esto, con estas tecnologías, con estos estudios, con el desarrollo científico”, dijo el responsable del MTL durante su visita a La Pampa.

“El problema nuestro es cómo entramos en la crisis si fabricamos 850 mil autos en el año, que el 67% son para Brasil y hay que decir que de un auto que se fabrica en Argentina, menos del 20% es industria nacional. Los sueldos de los trabajadores son buenos pero son más bajos que los que se pagan en Corea. Los tecnócratas no se ponen de acuerdo a la hora de definir la crisis. Estamos en un proceso de retracción mundial y que va a ser extendido y prolongado porque no estamos ante una recesión económica que se resuelva inyectando dinero al mercado. La crisis no es económica y por eso la única solución es política. Estamos frente a una crisis civilizatoria profunda y que sólo se resuelve con medidas políticas profundas”, añadió Carlos Chile.

El secretario general de la CTA Capital Federal dijo en “Caminando por La Tosca” que “el presidente del BCRA de Inglaterra dijo que esta crisis va a ser peor que la del ’30 y ahí aparece la preocupación porque el imperialismo está pensando en una resolución de la crisis por medio de una guerra, hay conflictos bélicos hasta en este continente como en Colombia. Estamos frente a una situación compleja que por supuesto se va a meter en la casa de nuestra gente. Ya el gobierno no se anima a formular la idea de una Argentina blindada, pero lo que sí siguen construyendo son unos discursos que nos llevan a pensar que hay una subestimación de la inteligencia colectiva o un nivel de autismo incomprensible. Te dicen que no hay un tarifazo sino que la luz va a seguir costando lo mismo porque lo que se hace es sacar el subsidio a las tarifas eléctricas y ¡el INDEC no lo va a registrar como un tarifazo!”.

En el marco del Encuentro de Movimientos Sociales y Cooperativas de Trabajo, Chile hizo referencia a las perspectivas del 2012: “Esto nos lleva a que vamos a llegar al año que viene a una negociación salarial con un retraso del 50%. No les alcanza con el modelo sindical pro estatal para contener la demanda general de los trabajadores. Se ha constituido un momento que asusta, no soportan el pensamiento crítico, se ha vuelto al pensamiento único. Tienen muchos recursos para construir ese discurso. La crisis no habilita oportunidades, el mejor momento para organizar a los trabajadores es cuando hay pleno empleo, puede pelear con su patrón y si se queda sin trabajo sabe que mañana consigue empleo en otro lado. Para el campo popular no es mejor una crisis como esta”, completó.

“¿Qué es lo que desnuda la quita de los subsidios?”, se preguntó y dijo que “lo primero es que el modelo neoliberal está intacto, que la producción de energía, el transporte y la comunicación, están en manos privadas y que para garantizar la tasa de ganancias el Estado argentino estuvo utilizando el dinero de los argentinos. Nosotros creemos que va a venir un momento de mucha dificultad social y cuando la crisis se descarga sobre nuestros pueblos, se pasa a una etapa de resistencia, y nosotros de eso sabemos, sabemos resistir. Nos van a llevar a una pelea por la comida, nos van a llevar a esa pelea con millones de pobres que no se enteraron de la existencia de un país que ha crecido a índices asiáticos”.

“Pero la verdad es que no es el camino que nosotros queremos construir, nosotros aspiramos a salir de la resistencia para construir la ofensiva del campo popular para poder discutir universalidad en serio en la salud, en la educación, la vivienda, donde el derecho al trabajo sea un derecho real en el que el dueño de la empresa no tenga la potestad de echarte cuando quiera. En el país no hay estabilidad laboral salvo en el Estado argentino. La mayoría de los compañeros depende del humor de su patrón que los puede echar cuando quiera y lo resuelve con plata”, añadió.

Chile también señaló que “el kirchnerismo como lo conocimos en 2003 ya no existe más porque después de las elecciones se ha producido una rearticulación de las alianzas y se ha hecho por derecha. Y eso explica que el vicepresidente sea un cuadro de la UCD. Eso explica que Manzano camine los pasillos de Casa de Gobierno y que Carlos Menem vaya en la lista del Frente para la Victoria. Por eso decimos que hay que salir del debate kirchnerismo o antikirchnerismo, el debate de fondo es el modelo y otra cosa que hay que saber es que no hay que escupirle el asado a los pobres, sobre todo cuando los pobres construyen ilusiones, hay que ser muy cuidadosos de cómo atravesamos esta etapa en la que aparece la ilusión de los compañeros que pueden restaurar el sueño de construir una familia con salud y educación para sus hijos". Por último advirtió que “hay que ser muy cuidadosos con esto, pero hay que salir de la resistencia y construir la ofensiva del campo popular que nos lleve a un país absolutamente distinto donde el rol de los trabajadores es protagónico y el de nuestra Central también es protagónico no hegemónico, hay que construirlo con mucha generosidad y apertura. Hay que construirlo con un norte muy claro y que para nosotros es el socialismo”.

Fuente

Indignados en Estados Unidos contra influencia del dinero en la política

miércoles 7 de diciembre de 2011

PL

El movimiento de protestas pacíficas Ocupar Wall Street (OWS) celebra hoy en esta ciudad lo que denominan un día de acción contra la influencia del dinero en la política.

Las acciones en la capital integran una gran jornada de manifestaciones iniciada ayer y que se extenderá hasta mañana jueves bajo el lema "Devuelvan el Capitolio", destacan medios locales de prensa.

Los activistas planifican reunirse este miércoles en la plaza McPherson, sitio donde autoridades policiales arrestaron a 31 ciudadanos el fin de semana último y destruyeron un refugio de madera levantado por los ocupantes.

De ese punto debe partir una marcha en horas de la mañana hacia la calle K, en la cual se ubican la mayoría de las compañías dedicadas a la gestión política en el Congreso y las agencias federales.

Al mediodía, los pacifistas retornarán a la plaza para almorzar juntos, "tal como beben y cenan los cabilderos y políticos", indican los organizadores en su página digital.

A las 17:00 hora local, el grupo pretende dirigirse hacia la Casa Blanca "eje central del soborno corporativo", señalaron.

Marcharán luego hacia la Corte Suprema de Justicia para protestar por una controvertida decisión de la máxima magistratura relacionada con la difusión de propaganda política financiada por sindicatos o corporaciones, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

La víspera, miembros de OWS y afectados por la crisis hipotecaria marcharon por el neoyorquino barrio de Brooklyn, para exigir a los bancos que devuelvan las "casas robadas" a numerosas familias.

Bajo consignas como "Desahuciar a los bancos, no a la gente" y "Vivienda asequible para el 99 por ciento, los activistas proponen "ocupar" viviendas vacías para entregarlas a quienes se quedaron en la calle por no poder pagarlas.

Asimismo, cientos de los llamados indignados provenientes de varios estados, ingresaron este martes de manera pacífica en las oficinas de legisladores en el Congreso, a fin de solicitar más empleo y una mejor cobertura social.

Aunque el gobierno anunció una discreta reducción de cuatro décimas de la tasa nacional de paro, ahora en 8,6 por ciento, aún persisten más de 13 millones de desempleados en las calles de la primera economía mundial.

OWS inició sus acciones el 17 de septiembre frente a la sede del poder financiero estadounidense y se ha extendido de costa a costa del país, a las principales urbes de la nación, en contra de la avaricia corporativa y las inequidades provocadas por el sistema capitalista.

Fuente

El Parlamento griego aprueba presupuesto de austeridad para 2012

miércoles 7 de diciembre de 2011

XINHUA

El Parlamento de Grecia aprobó en la madrugada del miércoles el presupuesto del país para 2012, el cual extiende por otros 12 meses la campaña de austeridad de dos años dirigida a lidiar con la grave crisis de la deuda soberana.

El gobierno interino de coalición integrado por tres partidos y encabezado por el primer ministro, Lucas Papademos, obtuvo una abrumadora mayoría tras conseguir 258 votos de entre los 300 miembros del legislativo.

El nuevo presupuesto introduce recortes salariales y alzas de impuestos aún más dolorosos, medidas que han provocado fuertes reacciones entre el pueblo griego, para reducir el déficit y restaurar el crecimiento económico en 2014.

Con la aprobación en el Parlamento del presupuesto para 2012 se espera que el Ejecutivo pueda centrarse en la implementación del pacto de la zona euro, alcanzado el pasado 26 de octubre y mediante el cual se ofrecerán nuevas asistencias financieras a Atenas para enfrentar la crisis.

Fuente

Europa para los europeos

miércoles 7 de diciembre de 2011

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

En Europa la crisis se localiza alrededor de las deudas soberanas que se originaron debido al encarecimiento de la gestión estatal y el gasto público, destinados a financiar, no sólo las frivolidades de la burguesía y las aventuras de los gobiernos, sino también la bonanza de los estados de bienestar. Durante años Hace años los gastos superaron consistentemente a los ingresos generándose grandes déficits.

Para cubrir las diferencias entre lo cobrado y lo gastado, los gobiernos emitieron obligaciones, (bonos), pidieron préstamos a la banca privada y a las organizaciones crediticias internacionales y por ese camino llegaron a un punto en el cual la noria de pedir para pagar dejó de funcionar y apareció la opción de cesar los pagos.

Además de no ser aceptable para los acreedores, la cesación de pagos no resuelve el problema porque no se trata de no pagar, sino de ingresar más y gastar menos. Por otra parte, debido a que semejante opción trastornaría a la economía global, los países y organizaciones más solventes idearon las operaciones de salvamento que no son otra cosa que nuevos préstamos que deberán ser pagados y cobrados.

En los países de economía liberal, en los cuales los estados no cuentan con medios de producción, bancos, tierras ni capacidad jurídica para hacer negocios y en donde el sector público de la economía genera más gastos que beneficios; la única vía para incrementar los ingresos es el aumento de los impuestos, que es la medida más impopular que gobierno alguno puede promover.

La otra opción es limitar los costos mediante la reducción de la plantilla de empleados públicos y la rebaja de los salarios, la disminución de los presupuestos militares, cesar las obras públicas y reducir prestaciones sociales (pensiones, seguridad y asistencia social, seguros de desempleo y otras contingencias y subsidios). En todos los casos, las medidas que reducen el gasto público incrementan el desempleo y deterioran las economías de familias y personas, afectando sobre todo a los sectores más vulnerables.

Para los europeos las reducciones significan la virtual renuncia al confort alcanzados bajos los estados de bienestar que no fueron dadivas sino conquistas logradas con trabajo y ahorro en largos procesos civilizatorios e intensas luchas obreras y sociales.

Ante los pueblos, las élites y los líderes se plantea la disyuntiva de que ninguno puede salvarse si no se salvan los demás. Reflotar el sistema del que todos se han beneficiado debería ser una tarea de todos, cosa que ninguna capa social acepta. En el momento en que el sistema necesita más unidad y cohesión es cuando se encuentra más desunido. Es la tragedia del capitalismo, que lleva dentro los gérmenes de su destrucción.

¿Qué hacer? Y ¿Qué es mejor? Son preguntas que requieren respuestas. Tal vez las haya, quizás no. Allá nos vemos.

Fuente

Italia: El lloriqueo de la ministra

jueves 8 de diciembre de 2011



Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Lo más triste del lloriqueo de la ministra de trabajo italiana al dar a conocer al país los recortes de su gobierno no es verla llorar, sino la expresión, extensiva a todos y cada uno de quienes forman parte de los gobiernos, de su flagrante impotencia ante la realidad monstruosa del dinero que se impone por encima de cualquier otro valor y otra sensibilidad. Podrán llorar ante un micrófono o por dentro, pero no rugen de rabia porque en el fondo no la sienten. No puede ser de otro modo. Nada pueden hacer -ese parece ser el mensaje de la llantina-, pero tampoco dimiten. Si la sintiesen no seguirían un minuto más en la política.

Y es que, como seres de otro mundo, los inversores del capitalismo, con los bancos, los brokers y los políticos como auxiliares, dominan la Tierra. Incluso, ya, en los países que fueron comunistas. Todo depende de los inversores. Los políticos, los economistas y los tecnócratas -una mixtificación de ambos- incorporados en estos momentos a la gobernanza, reinan pero no gobiernan. Políticos, economistas y tecnócratas se deben a los inversores, y en ellos piensan y no en los desheredados sociales cuando toman, o intentan tomar, iniciativas.

Las inferencias están servidas, las preguntas también: ¿cuántos son los inversores en el mundo que deciden la suerte de miles de millones de seres humanos? ¿Va a permitir la sociedad humana a través de los gobernantes que aquellos, con su inepcia y su codicia a cuestas, nos conduzcan a todos al cataclismo moral y material del planeta entero? Ya no sólo es la desigualdad social -por lo visto imposible de extirpar- lo que está en juego; es que los inversores, las grandes fortunas y el dinero no se conforman, siempre quieren más. Así es que entre los que acumulan riqueza, los inversores y quienes consienten la multitud de trapacerías, reforzando y ensanchando más y más la desigualdad, están ahogando toda esperanza en un mundo y una sociedad mejores.

Estamos llegando a un punto en el que si no actúan rápidamente quienes deben actuar para evitar esa trágica incidencia del dinero fácil en la vida de la mayor parte del mundo, los que supuestamente manejan el timón de cada nación se están haciendo cómplices de un colosal disparate. Los grandes puñados de inversores invierten en la idea de cortar el último árbol, pescar el último pez y secar el último río. Son tan necios que siguen creyendo que el dinero se come. De ellos, y rápidamente, depende la supervivencia de centenares de miles de especies vivientes, del ser humano como otra de ellas y por supuesto la biodegradación galopante del planeta. Pero quienes están detrás y contemporizan con ellos para que no se vayan, para que inviertan y no escondan el dinero son tan culpables como ellos o más. Pues oponerse el poder político, el económico y el social, para huir del socialismo real, a que sea el intervencionismo de los Estados el que limite la libertad económica y el derecho a acumular demasiada riqueza, es una manera de conjurarse contra toda la humanidad.

La justicia social ya ha pasado de ser una quimera un sarcasmo. Y las lágrimas derramadas, y por derramar, por los políticos que dan la cara no hacen más que rebelar todavía más a unas sociedades a punto de estallar. Está comprobado que ni inversores ni políticos, ni banqueros ni tecnócratas, los muy necios, siquiera calculan un grave peligro. Y es que mientras ellos van alocadamente con el dinero de un sitio a otro, cada día que pasa hay más seres humanos en el mundo, y en cada país por separado, que no tienen nada que perder y claman venganza…

Fuente

La importancia de leer

Los Postmodernos
Manuel García

*

2011-12-06•Acentos

Hay que leer para poder conocer otras ideas, para poder expandir nuestro cerebro y ver la genuina realidad, para comunicarnos mejor al poseer un rico vocabulario capaz de acercarnos y tender puentes de respeto y comprensión al resto de las personas. Ello no significa que tengamos que solapar abusos o permitir que se expresen tonterías que confundan a los receptores sin acotar los mensajes que salgan de mentes fatuas.

Alguien que lee tiene la posibilidad de acercarse a la inteligencia, tampoco es que los lectores sean inteligentes per sé, pueden ser sabios pero no tener la capacidad de resolución de problemas en la vida cotidiana, sin embargo quien conoce otras ideas, otros sueños, historias, cuentos y datos puede configurar su identidad de mejor manera dejando de lado lo vacío porque comprende que lo más importante de los seres humanos no se compone por los objetos que se acumulen sino por la capacidad de bien-estar en la vida.

Hay de lecturas a lecturas, mencionaré dos: la de fantasía que tiene por obra suprema a la biblia que narra cuentos e historias de magia, superstición, odio, venganza, amor, pero que es manipulada a favor de los intereses económicos y de control de quienes saben que las mentiras relatadas en forma de eventos paranormales convencen a los más ignorantes para convertirlos en esclavos, tributarios o sometidos. Hay millones de lecturas de chismes pero eso no significa que tengamos a una sociedad letrada, a toda esa gente se les llama analfabetos funcionales. Se puede y debe leer para ser sujetos íntegros.

Sabemos que muchos mexicanos que no ganan el suficiente dinero para sobrevivir echarán a segundo o tercer plano la opción de leer un libro y comprarlo pero existen bibliotecas públicas muy visitadas. Lo patético y vergonzoso es para los que teniendo los recursos económicos no compran libros y se escudan en que existe internet, como si fuera lo mismo leer notas cortas a narraciones altamente descriptivas, peor aún, se defienden con esas estupideces argumentales sin ni siquiera usar a la gran net para mejorar su conocimiento sino para ser famoso, perder el tiempo, ver porno o subir fotos que nada dicen o sólo representan propaganda.

Las mentes vacías difícilmente buscan llenarse con conocimiento sino hay una formación integral desde la niñez. Esas mentes tontas son la tierra fértil para la segregación, el elitismo, el racismo, la homofobia, la violencia; por ello a medida que más gente lee la sociedad mejora sus relaciones, obvio, cuando se lee en universalidad porque leer sólo libros de violencia y odio escritos por Balaguer, Franco, Pinochet o Hitler pueden convertir al lector en mula de carga y promoción de abusos y violencia que no queremos y que debemos superar.

Si alguien no es lector debe exigir que quien lo gobierne sí esté ilustrado porque está poniendo en manos de esa persona su destino y podría generar mucha violencia que destruya el poco o mucho patrimonio que se haya construido.

Es urgente y preciso que analicemos muy bien a los que pretenden gobernarnos porque no podemos permitir que la ignorancia, que es facilitadora y alentadora de la violencia, la segregación, el elitismo, el odio y la corrupción, nos vuelva a gobernar. Hay que exigir que los que no sólo acumulen títulos académicos que en las más de las veces observamos no nos ofertan mejores seres humanos.

México requiere lectores de calidad y quien quiera ser presidente o lo sea debiera ser el principal ejemplo de lector en el país porque ¿cómo gobernaría un ignorante que no entiende lo trascendental que es ilustrar a un pueblo? Igual o peor que Fox, ya lo sabemos.
gestmann@gmail.com

Fuente