viernes, 9 de diciembre de 2011

Dan SME y gobierno federal carácter permanente a mesa de diálogo

Integrantes del SME realizaron ayer una cadena humana sobre Reforma, a la altura de la glorieta de Colón, en demanda de que la Secretaría de Gobernación cumpla sus peticionesFoto Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal acordaron darle carácter permanente a la mesa de diálogo que establecieron el pasado 13 de septiembre. Con ello, los funcionarios federales, dirigentes sindicales, legisladores y/o las instancias que participen en esta negociación podrían sesionar incluso a diario.

El SME informó a sus integrantes que ambas partes, reunidas en la Secretaría de Gobernación, siguen en la mesa de diálogo y se logró retirar la condicionante de liquidación como requisito para aceptar la continución del análisis de las propuestas.

El planteamiento del SME es que la reinstalación laboral sea exclusivamente en el sector eléctrico y no en alguna de las 12 dependencias federales en donde se les ofrece a los ex trabajadores de Luz y Fuerza (LFC) del Centro contratos de prestación de bienes y servicios.

Adicionalmente se puso sobre la mesa el análisis de la viabilidad de la creación de una empresa paraestatal que dé servicio al sector eléctrico, incluso bajo el apoyo del gobierno capitalino.

"Para encontrar una solución de empleo en el sector eléctrico, tal y como está incluido en la minuta del 13 de septiembre pasado, ya no está condicionado a la liquidación y/o desestimiento de las demandas", dijo Martín Esparza, secretario general del SME.

Señaló que este viernes se discutirán las propuestas mencionadas, en conjunto con los gobiernos federal y del Distrito Federal.

"La propuesta tiene que ver también con el gobierno de la ciudad de México; esa es una de las alternativas de solución, que pueda incorporar a una empresa paraestatal a los trabajadores (del SME). Esa parte se va a explorar, lo mismo que los proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas para el sector eléctrico que no es otra cosa que prestadores de servicio para la CFE", señaló.

En el encuentro de este jueves, el SME informó a los representantes gubernamentales que la asamblea de esta organización gremial rechazó la propuesta oficial que le fue entregada en la sesión anterior.

A 25 meses de la extinción de LFC, por el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, continúan 16 mil 599 electricistas en resistencia, es decir, sin aceptar su liquidación, de una plantilla original en ese organismo de cerca de 44 mil trabajadores.

En la reunión participaron la comisión de dirigentes del SME y, por parte del gobierno, Jaime González Aguadé, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía; Álvaro Castro, en representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Carlos Reynoso, titular de la Unidad de Gobierno de Gobernación.

"Lo que vimos como un cambio importante en la posición del gobierno es la necesidad o el interés de buscar y encontrar un acuerdo", añadió Esparza.

Paralelo a la reanudación de negociaciones, integrantes del SME realizaron una "cadena humana" sobre avenida Reforma, para exigir la solución a sus demandas de reinserción laboral para todos aquellos que no se han liquidado, así como la libertad de los 12 trabajadores a los que consideran "presos políticos".


Fuente

IP debe invertir para pagar menos

MODIFICACIÓN. A la par de los cambios, la CFE repara la red del Centro (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 08 de diciembre de 2011 Luis Carriles | El Universal
Comenta la Nota

luis.carriles@eluniversal.com.mx

A lo largo de 2011 el Centro Histórico ha enfrentado al menos unas 100 emergencias derivadas de las antiguas instalaciones eléctricas.

Para evitar contingencias, los empresarios ubicados en el Centro Histórico deberán de invertir en la compra, instalación y pruebas de sus Transformadores Trifásicos Tipo Pedestal que les permitirán migrar de una tarifa muy cara a una que les cuesta menos de la mitad.

Ricardo Gascón Plascencia, jefe de mantenimiento de la División Valle de México Centro, explicó que para el corto plazo lo que se busca es pasar a media tensión a muchas empresas que hoy sobrecargan al Centro Histórico.

Las empresas, comenta, han comenzado a invertir en sus propias subestaciones y al ser particulares ellos van a poder transformar y de esta manera podrán acceder a tarifas eléctricas que cuestan menos de la mitad.

“La recuperación de sus inversiones la van a lograr en menos de dos años”, consideró el funcionario.

Resulta que un kilowatt hora cuesta aproximadamente tres pesos en baja tensión, que es donde están en este momento, al pasar a media el costo es de entre 1.20 y 1.40 pesos, por ejemplo, entonces, esa es la ventaja que se tiene: es un consumo más barato.

Una factura promedio de 13 mil pesos, por ejemplo, podrá bajar a unos 5.5 mil pesos.

Pero depende de la demanda, si usan un transformador de 45 Kva o de 300 Kva. Los cálculos es que una subestación debe de costar cerca de 250 mil pesos.

Es decir, los 500 nuevos consumidores privados de alta y media deberán de invertir en promedio, se calcula, por lo menos unos 125 millones, para poder acceder a una mejor calidad de energía.

Fuente

De la tarifa TFA001 a la tarifa DAC

Nuestro compañero en Resistencia Ángel Hernández nos envía un análisis acerca de la Tarifa DAC.

Interesante su lectura y les solicitamos distribuyan este documento a sus blogs o redes sociales.



Memoria Gráfica Baile Regional

Nuestro compañero Mario Navarrete comparte con nosotros las Memorias Gráficas del día 8 de Diciembre de 2011

El caso CFE y su posible relación con Morelos

Viernes, 09 de Diciembre de 2011 00:00

por Jesús Castillo García

Oscar Granat Herrera: “ley imperfecta”. ARCHIVO
Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: El caso CFE y su posible relación con Morelos. Publicada el: Viernes, 09 de Diciembre de 2011 00:00. En: Estrategias. Escrita por: Jesús Castillo García. Texto completo:

El arte (o deporte) de darle la vuelta a las leyes

Transparencia y partidos políticos

Los mexicanos tenemos la fama de ser expertos en darle la vuelta a las leyes, es casi casi un deporte nacional. Apenas está entrando en vigor una nueva ley cuando ya hay alguien que inventó como hacer como que se cumple, pero sin cumplirla.

En materia electoral no es la excepción, al contrario, pareciera que a los partidos políticos y estrategas de candidatos les divierte estar jugando a “jalarle la cola al león”, es decir, incurrir en evidentes violaciones a la ley electoral, pero sin que se lo puedan demostrar y por lo tanto tampoco los pueden sancionar.

En Morelos las elecciones se rigen por un Código Estatal Electoral, mismo que en su artículo 357 a la letra dice: Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular al presente código:

I. La realización de actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso;

II. Solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie, de personas morales y físicas no autorizadas por este código;

III. Solicitar o recibir recursos y servicios públicos no autorizados por este código;

IV. Omitir en los informes respectivos los recursos recibidos, en dinero o en especie, destinados a su precampaña o campaña;

V. No presentar el informe de gastos de precampaña o campaña establecidos en este código;

VI. Exceder el tope de gastos de precampaña o campaña establecido en este código; y

VII. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en este código.

También, el artículo 360 de la misma normatividad, establece en su fracción IV que será considerada una violación a la Ley “la utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito estatal, o municipal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o coalición, precandidato o candidato”.

Lo anterior se oye muy bonito, pero es inaplicable.

Su cumplimiento al pie de la letra implicaría sancionar a muchas personas de prácticamente todos los partidos políticos.

Y es que, para evadir lo que dice la fracción I del artículo 357 hay infinidad de recursos o “marrullerías” como usted prefiera llamarle.

El proselitismo se puede hacer a través de una fundación o asociación civil que lleve el nombre o las siglas del aspirante; si tiene algún negocio o empresa, que sea el propio dueño quien aparezca anunciando tal o cual producto; disfrazado como informe de labores si es diputado o alcalde; haciéndose el aparecido en cuanta reunión social hay o simplemente publicitando su fotografía y nombre pero sin decir para qué. Ah, si tiene un programa de televisión o radio, también puede emprender una campaña de difusión de su contenido o incluso de su participación en dicha emisión.

El miércoles, en plática informal, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Oscar Granat Herrera, admitía que la ley es imperfecta en ese sentido, y es lo que hace que la autoridad electoral parezca permisiva.

Y a nivel nacional ni se diga. Recuérdese aquella portada de la revista Vértigo, la entrevista a un par de artistas en la revista TV Notas en donde decían por quién iban a votar y por qué, además de aquella transmisión de un partido de futbol en la que “de pura casualidad” el comentarista se encuentra entre los asistentes a un candidato a delegado del DF y lo entrevista sobre la importancia del deporte en la sociedad.

La reforma constitucional que impide a los partidos políticos contratar publicidad –ya sea positiva o negativa- directamente en los medios electrónicos, hizo que se buscaran nuevas formas de seguirlo haciendo pero “sin violar la ley”.

Eso nos lleva a convertirnos en una sociedad de simuladores. En el proceso electoral que se avecina veremos muchas entrevistas en televisión y radio, pero no habrá facturas que demuestren cuánto gastó cada partido en su campaña, y por lo tanto su reporte de gastos de campaña que entregará al IEE o al IFE según corresponda, será totalmente irreal.

Este mismo intento de controlar a los medios electrónicos, ha hecho que surjan los canales y estaciones de radio por internet, quienes sí podrán difundir todo lo que quieran porque no existe una forma de reglamentar su uso.

Por eso se dice que la verdadera batalla del 2012 será por internet. Así como en el 2006 los canales de televisión y estaciones de radio se vieron atiborradas de spots tanto a favor como en contra de cada partido, hasta el punto de que algunos radioescuchas y televidentes decidieron apagar sus aparatos, en el 2012 el espacio virtual estará colmado de mensajes con invitaciones a votar por equis candidato o denostaciones contra ese mismo.

Y surgirán los llamados “sicarios informativos”, aquellos que por una cantidad de dinero estarán dispuestos a hacer pedazos en la red a los enemigos de quien les paga. Hoy ya andan algunos por ahí sirviendo a determinados aspirantes.

Así como las redes sociales influyeron en forma determinante para derrocar a gobernantes que habían conservado el poder por décadas, así en julio del próximo año podrían ser determinantes en el resultado de los comicios para elegir presidente de la República y gobernador de Morelos.



TRANSPARENCIA Y PARTIDOS POLÍTICOS

La semana pasada por falta de espacio no pudimos comentar sobre una información aparecida en los medios de comunicación que nos parece alarmante: la declaración del síndico del Ayuntamiento de Zacatepec acusando al IMIPE de ser cómplice del delito de extorsión.

Ramiro Sotelo Rodríguez consideró que los integrantes del llamado Movimiento Ciudadano estarían incurriendo en ese delito al utilizar la información obtenida a través del IMIPE para solicitar determinados beneficios. No se descarta que así ocurra, pero no puede el sujeto obligado acusar al órgano garante de la información pública, de ser copartícipe en la comisión de ningún ilícito.

De aplicar ese criterio, los jueces federales que otorgan amparos a los delincuentes también serían considerados violadores de la Ley. Pero la justicia federal aplica solamente la Constitución y la Ley de Amparo, ya depende del solicitante para qué ocupa esa suspensión provisional o amparo definitivo.

Ese funcionario municipal, y otro del Gobierno Estatal que propone clasificar como confidencial todas las facturas de adquisiciones, deben ser considerados enemigos de la transparencia en Morelos.

Y ya que hablamos de transparencia, el pasado miércoles el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y representantes estatales de los partidos políticos se sumaron a la firma del convenio de adhesión a la “Plataforma Tecnológica para un gobierno transparente, competitivo e innovador”.

Según un comunicado oficial del IMIPE, dicha adhesión lleva como objetivo principal la verificación y el seguimiento en tiempo real del cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los partidos políticos, particularmente en relación a la publicación de información pública de oficio focalizada, difundida en los portales de internet.

A la firma de este convenio, la consejera presidenta del órgano garante, Mirna Zavala Zúñiga explicó ante Luis Alberto Machuca Nava, presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano; Francisco Santillán Arredondo, presidente estatal del Partido Nueva Alianza; Juan Ángel Flores Bustamante, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática; Liborio Román Cruz Mejía, secretario general del Partido Acción Nacional; Georgina Bandera Flores, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional y Juan Miguel Serrano Gastelum secretario general del Partido Verde Ecologista de México, que el compromiso asentado permitirá facilitar y simplificar el acceso de las personas a información pública de oficio relevante, actualizada, completa, confiable, útil y de calidad, presentada de manera homogeneizada y compactada por rubros específicos, sin la necesidad de visitar sujeto por sujeto obligado.

Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México. Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, junto al IMIPE trabajarán por un estado que rinda cuentas.

“En este sentido, Alberto Machuca Nava reafirmó el compromiso de su partido a seguir trabajando en dirección a una verdadera cultura de rendición de cuentas al interior de los partidos políticos, así como también en transparentar lo que se hace con los recursos públicos. Por su parte, el presidente del Partido Nueva Alianza coincidió junto con Juan Ángel Flores Bustamante en que los compromisos asumidos con el IMIPE representan una nueva oportunidad para trabajar en beneficio de un estado con ciudadanos participativos e interesados en el quehacer público”. Hasta ahí el boletín.

Ahora la realidad:

Como parte de un ejercicio de transparencia, la organización “México Infórmate” que en Morelos coordina quien esto escribe, hizo una misma solicitud de información a los ocho partidos políticos con registro en Morelos para evaluar su tiempo de respuesta y que información proporciona.

A la solicitud de “Relación de gastos realizados durante el mes de septiembre del 2011 indicando cantidad erogada, nombre o razón social del proveedor y concepto”, sólo el PAN contestó dentro de los diez días que otorga la Ley indicando que “la información solicitada puedes consultarla en nuestra página de internet”, indicando la dirección electrónica y las claves presupuestales.

La respuesta es susceptible de recurrirse ante el IMIPE porque la solicitud fue bastante específica y la contestación debió ser también exacta, pero por lo menos contestaron dentro del término legal.

El Partido Convergencia dio cuenta de 60 mil 102 pesos (sin incluir salarios de sus funcionarios) y puso una anotación que la verdad no entendí:” En función de lo expuesto, para dar debido cumplimiento a los postulados de la Declaración de Principios y las puntualizaciones del Programa de Acción, se están proyectando de acuerdo a la conformación de los distintos órganos de dirección y control los planes de actividades que corresponden”. A ver si alguien me traduce lo que quiso decir la responsable de la UDIP.

El Partido del Trabajo se tardó pero finalmente presentó una respuesta muy completa en la que da cuenta del gasto de 202 mil pesos durante el mes de septiembre.

Previo recurso ante el IMIPE, el Partido Nueva Alianza entregó un concentrado de gastos (sin especificar nombre del proveedor) en el que informa de 441 mil pesos erogados. Llama la atención la anotación que hace el profesor Juan Antonio Andrew López, responsable de la UDIP en su oficio de respuesta dirigido al IMIPE:

“…el actuar de mi representado lo es siempre dentro del marco de la legalidad, transparencia, honradez y honestidad, por lo que resulta satisfactorio proporcionar la información que le es requerida aún cuando esta sea utilizada para denostar a la institución política que represento”.

Cabe mencionar que el resto de los partidos políticos (varios de ellos firmantes del convenio arriba mencionado) hicieron caso omiso a la solicitud de información.



EL CASO CFE Y SU POSIBLE RELACIÓN CON MORELOS

En los últimos días un nuevo escándalo se cierne en el territorio nacional por un megafraude en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Como ya es del dominio público, una investigación de la Secretaría de la Función Pública sacó a la luz pública un desfalco por mil 320 millones de pesos birlados a la CFE a través de 232 juicios irregulares en Sinaloa.

En julio de 2010, Alfredo Elías Ayub, entonces director de la CFE, fue alertado y pidió revisar porqué mientras en 2004 hubo cuatro demandas, 197 en 2005, 308 en 2006, para el siguiente año se disparó a dos mil 978 querellas.

También pidió cita con Salvador Vega para comentarle que sospechaba de anomalías. En septiembre, los auditores comenzaron a recolectar información e incluso a clonar algunas computadoras.

En principio no había nada extraordinario, salvo la multiplicación por mil de las demandas contra CFE y que la dependencia perdía sospechosamente cientos de millones de pesos, sin que la oficina de Néstor Moreno Díaz, entonces director de Operación de la CFE, hoy prófugo de la justicia por presuntos actos de corrupción investigados en México y Estados Unidos, se diera por enterado, pues debía gestionar ante la Dirección de Finanzas todos los pagos.

La oficina del abogado Abel Huitrón tampoco se percató de cómo sus abogados en Sinaloa perdían juicios que estaban costando cientos de millones de pesos a la empresa.

Lo primero que hicieron los auditores de la SFP, fue extraer de los dos mil 978 casos, aquellos de mayor cuantía y tomaron 232 para su muestra.

Descubrieron la maniobra: jueces, abogados y peritos aparecían en la mayoría de los asuntos litigados. En 72 procedimientos judiciales, por ejemplo, participó el juez Soto Conde, en los cuales coincidió con el abogado de la CFE, Rodríguez Retes, y el perito López, en los que la CFE debió pagar a afectados 245 millones 910 mil 518.72 pesos.

El siguiente paso de los auditores fue revisar el procedimiento. Por ejemplo: expediente 255/2008, resuelto en 10 días; 571/2008, en 13 días; 595/2008, en 14 días; 254/ 2008, en 17 días. Es decir, desde el momento en que el denunciante presentó su denuncia ante el juez Soto y la resolución del juzgador, no transcurrían ni dos semanas. Según los investigadores de la Función Pública, un caso así tarda de seis a nueve meses. Concluyeron que en 190 casos de la muestra, los derechos de los demandantes habían prescrito por antigüedad, pues datan de la década de los 60 y para pelearlo tuvieron 10 años.

Detectaron embargos a cuentas de la CFE sin defensa legal, pues las mismas son inembargables. De plano, los abogados de la Comisión Federal de Electricidad no comparecían para defender a la empresa o, incluso, daban como domicilios para recibir notificaciones los sitios donde se ubican los cajeros automáticos de la compañía para el pago de luz, por lo cual no se enteraban de los citatorios.

En 97% de los 232 expedientes, los abogados de la Comisión Federal de Electricidad no impugnaron la decisión del juez, concluyeron los auditores.

Pero además los avalúos estaban “inflados”: un avalúo presentado a juicio era por 91 millones 400 mil 48.18 pesos a pagar al afectado, el INDAABIN dijo que el pago debía ser de 17 millones 938 mil 757 pesos, según el avalúo G-43752-HMO. Otro caso ganó 50 millones 750 mil 38 pesos cuando en realidad debía ser de 55 mil 475 pesos. En uno más la CFE pagó 10 millones 382 mil pesos y el INDAABIN calculó 3 mil 824 pesos.

Al respecto, cabe hacer mención que el 13 de octubre de 2009, Amelia Ávila Vázquez, jefa del Departamento Jurídico de la división Centro-Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue asesinada de un balazo en la cabeza por un sujeto que la esperaba a la salida de su casa en el fraccionamiento Los Cedros, en Cuernavaca.

El homicidio ocurrió cerca de las 07:45 horas, cuando la mujer, de 38 años, llevaba a su hija a la escuela a bordo de su vehículo Nissan tipo Tsuru color blanco, con placas PWX-727 y logotipos de la Comisión Federal de Electricidad de Morelos. Para salir cada mañana del fraccionamiento Los Cedros —al norte de Cuernavaca—, donde vivía, debía pasar por un arco de piedra que identifica la entrada de la unidad habitacional. Supuestamente el agresor, descrito por los testigos como un hombre alto, vestido con ropa deportiva y cubierto del rostro con una máscara de una calavera, se ocultó en una de las columnas del arco mientras esperaba a su víctima.

Según los testigos, la mujer salía del fraccionamiento cuando el sujeto la amagó con una pistola y le ordenó que ocupara el asiento del copiloto; pues su hija iba en la parte posterior del auto. El homicida supuestamente le ordenó: “Recórrase que me voy a llevar su auto”, pero la mujer se resistió y entonces el hombre —no identificado— le disparó en la cabeza a una distancia de 20 centímetros. El homicidio fue presenciado por la menor y el auto quedó estacionado en una curva sobre la calle Limón, frente al Fraccionamiento Cedros de la colonia Lomas de Tzompantle.

El artero asesinato, como muchos otros, permanece impune. ¿Amelia no quiso participar en actos ilícitos o sabía mucho de éste u otros fraudes? Al parecer nunca lo sabremos.

Y en Morelos, hasta hace unos meses, también había litigios en torno a los derechos de vía para las torres de alta tensión en varios ejidos, uno de ellos el ejido de Chapultepec.



DE TODO UN POCO

Sergio Aguayo, en Cuernavaca.- El grupo Por Un Presente Mejor, Ciudadanos Comprometidos Con Morelos, está invitando a una plática interactiva con Sergio Aguayo, académico, activista, líder de opinión. La cita es este sábado 10 de diciembre a las 10:30 de la mañana (en Punto) en Plaza Las Palmas, frente a la gasolinera de glorieta las palmas.

También en sábado.- A partir de las 10 de la mañana, el capítulo Morelos de Emprendedores por la Nación realizará su asamblea estatal, en el auditorio municipal de Teopanzolco, a donde se espera la asistencia de representantes de los 33 municipios. Producto de la cercanía con su dirigente nacional, José Martín García Estrada, el representante en Morelos de esa agrupación, René Orta Salgado se colocó ya como el coordinador de Prensa del Comité Nacional de Emprendedores por la Nación y, en consecuencia, se mueve en el primer círculo del organismo.

La tradicional comida.- Como cada año, la Barra de Abogados del Estado de Morelos que preside Adela Manzanarez Alonso celebra hoy su tradicional comida de fin de anualidad y en esta ocasión la cita es en el restaurante La Nacional, ubicado por el rumbo de la colonia Santa María Ahuacatitlán. Al mismo tiempo, la oficina de la Visitaduría del Tribunal Superior de Justicia hará lo propio por el rumbo de Temixco, a instancias del magistrado Bernardo Sierra Becerra.


Fuente

Marcos: la resistencia sólo es auténtica cuando se vive

Hermann Bellinghausen / II

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 24

En una suerte de sorprendentes "vidas paralelas", al escribir a Luis Villoro el subcomandante Marcos rinde reconocimiento a los recientemente fallecidos Tomás Segovia y comandante Moisés, originario éste de Oventik, quien sufrió un accidente la mañana del 26 de septiembre, camino a su cafetal. "Como todos los dirigentes del EZLN, no recibía salario o prebenda alguna, y tenía que trabajar para mantener a su familia". El vehículo en que viajaba con sus hijos se despeñó. "Cuando llegó a la clínica de Oventik ya era finado".

En su ejercicio, al modo de Plutarco, escribe: “Nombrando a Moisés y a Don Tomás, los traemos de nuevo, armamos el rompecabezas de sus vidas de lucha, y reafirmamos que, acá abajo, una muerte es sobre todo una vida”. Marcos recupera los pasos de Moisés desde1985, cuando se sumó al EZLN y “junto a otros compañeros (Ramona entre ellos), comenzó a caminar por las montañas del sureste mexicano con una idea de organización”. Y lo cita: "Hay que luchar", decía.

El primero de enero de 1994, "como un combatiente más", participó en la toma de la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas. Pronto volvería como parte de la delegación zapatista para los diálogos de Catedral. Y siguió caminando los parajes tzotziles. "El gobierno no tiene palabra", había concluido Moisés, quien "junto a miles de indígenas levantó el Aguascalientes II, cuando el EZLN aún sufría la persecución zedillista". Fue uno más de los miles que "con sus manos desnudas se enfrentaron a la columna de tanques federales que querían posicionarse en Oventik" en 1995. Durante los diálogos de San Andrés "velaba, como uno más, por la seguridad de la delegación zapatista", cercada por cientos de militares. "De pie, en las heladas madrugadas de los Altos, resistía la lluvia que hacía huir a los soldados a buscar techo y refugio".

En 1997, Moisés organizó la columna tzotzil que participó en la Marcha de los 1,111, "y recabó información vital para esclarecer la matanza de Acteal el 22 de diciembre, perpetrada por paramilitares bajo la dirección del general del ejército federal Mario Renán Castillo". En 1998 coordinó el apoyo y la defensa a los desalojados por los ataques contra los municipios autónomos. En 1999 participó en la organización de la consulta nacional. En 2001, "después de la traición de toda la clase política a los llamados acuerdos de San Andrés, continuó andando por los parajes".

El vocero rebelde destaca que Moisés, "sin proponérselo", y sin "ninguna ganancia", se vio convertido en uno de los jefes indígenas más respetados en el EZLN, y rememora: "Apenas unos días antes de su muerte lo vi en una reunión del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN". Allí se analizó que una nueva generación de zapatistas estaba llegando a los cargos de dirección. Que "jóvenes y jóvenas que nacieron después del alzamiento, se formaron en la resistencia y se educaron en las escuelas autónomas, son ahora elegidos como autoridades autónomas y miembros de las Juntas de Buen Gobierno".

Moisés no sintió nunca nostalgia "de los días y las noches en los que, en silencio, forjaron la fuerza" los pueblos de Chiapas. Tampoco por las jornadas "en que nuestra palabra era escuchada en muchos rincones del planeta". Había en él “lo que Don Tomás Segovia llamó alguna vez ‘nostalgia del futuro’”.

Con este "rápido trazo", Marcos admite: "Me doy cuenta de que estoy hablando de la historia de cualquiera de mis jefas y jefes, de ese colectivo de sombras que nos marca el rumbo". Así, busca tender un "complicado y múltiple puente" entre el intelectual crítico y el comandante y jefe indígena zapatista. "Frente a las tentaciones de moda (mediáticas, electorales, políticas, intelectuales), hay quien afirma que no se rinde, ni se vende, ni claudica". Y lo hace desde la resistencia, "que sólo se pronuncia con autenticidad cuando se vive".

Fiel a su estilo, Marcos cierra con una posdata: "No íbamos a decir nada. No porque no tuviéramos nada qué decir, sino porque quienes ahora se indignan con justicia contra la calumnia iletrada, nos calumniaron hasta cerrarnos los puentes hacia otros corazones. Ahora, pequeños nosotros y pequeña nuestra palabra, sólo unos cuantos, algunos de esos empecinados que suelen ser quienes echan a andar la rueda de la historia, buscan nuestro pensamiento, nos buscan, nos nombran, nos llaman".


Fuente

Aprueban PRI y PAN que el IMSS aumente cada año las cuotas del seguro facultativo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 44

Las fracciones del PAN y PRI en el Senado aprobaron reformas a la ley que rige al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por las que, según denunciaron en tribuna legisladores del PRD, dejarán sin posibilidad de servicio médico a cerca de medio millón de mexicanos.

La reforma al artículo 242 de esa ley, aprobada por 60 votos en favor y 21 en contra, faculta al consejo técnico del IMSS a aumentar anualmente las cuotas que pagan quienes se inscriben voluntariamente a ese Instituto, por conducto del "seguro facultativo". Se trata, en general, de familiares de migrantes que residen en Estados Unidos, cañeros y trabajadores independientes.

El perredista Pablo Gómez hizo notar que cada familia paga en promedio 5 mil pesos y ese costo se triplicará, de acuerdo con los datos que el director del IMSS ha expuesto "aquí mismo, donde especificó que debe ser de 15 mil pesos".

Otro perredista, Arturo Herviz, pidió que no se deje en el desamparo a más de 500 mil familias, entre ellas 165 mil de cañeros, que "con trabajos pueden pagar 7 mil pesos al año al IMSS y jamás podrán pagar 15 mil".

La reforma aprobada al artículo 242 de la Ley del IMSS establece: "El consejo técnico podrá determinar anualmente el importe de las cuotas a aplicar, previa realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social".

Actualmente, precisó el perredista, “ya se incrementan cada año las cuotas, sólo que conforme al índice nacional de precios al consumidor (INPC), pero quieren hacerlo con base en un estudio actuarial. ¿De qué se trata? Es una injusticia. Quieren llegar a un seguro de gastos médicos mayores chafa”.

Tomás Torres, también senador del PRD, pidió "no avalar este cambio a la Ley del IMSS, porque este seguro de salud para la familia da cobertura a hijos de trabajadores migrantes, que pagan su cuota anual".

En respuesta, la ex perredista, ahora panista Minerva Hernández, y el priísta Rogelio Rueda argumentaron que la medida es para que el IMSS enfrente sus problemas financieros. "El seguro de salud para la familia no es una prestación social que proporciona el Estado, sino una especie de contratación de un seguro médico de carácter privado entre el Seguro Social y un particular".

En su turno, Pablo Gómez reviró: "Escuché que este seguro no es una prestación del Estado. Este seguro, se dice en la nota enviada no sé por quién, pero me imagino, y leída aquí, es la contratación de unos servicios. Como éstos tienen un costo mayor, hay que subir el precio para emparejarlo. Ésa es la idea".

“No acepto la manera tan deleznable como se expresa en esta soberanía en el sentido de que ‘me dieron a leer un par de hojas’. No lo tolero y le pediría al senador ofrezca una disculpa pública”, protestó Hernández.

Gómez respondió: "Acepto que es de muy mal gusto señalar eso del texto leído en tribuna. Acepto mi culpa, pero es peor venir aquí a leer notas ajenas, mucho peor del gusto. Es más: ya no me quiero acordar de eso porque me da pena ajena".

Cuestionados por el senador Gómez de que dejan en manos del consejo técnico una decisión de esa naturaleza, Rueda y Hernández respondieron que confían "en la inteligencia de los integrantes del consejo en el que están los representantes de los trabajadores".

Tampoco pudieron precisar por qué en el dictamen no se incluyó un artículo transitorio para dejar a salvo los derechos adquiridos por cerca de medio millón de familias que reciben servicio médico mediante el seguro facultativo, y que esa medida sólo se aplique a las nuevas familias que se aseguren voluntariamente.


Fuente

Avala la Familia Pasta de Conchos informe de CNDH

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23

La Familia Pasta de Conchos indicó que el reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila, evidencia que "las condiciones en las que se realiza la explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno".

El documento establece que la situación en la que laboran los mineros en esa zona está fuera de ley, de los derechos que establece la Constitución y violan la normatividad internacional”.

Esta organización, conformada por familiares de los 65 mineros muertos en la explosión de Pasta de Conchos en 2006 y que sigue reclamando la recuperación de los cuerpos de los trabajadores, indicó que este informe especial dado a conocer la semana pasada, es oportuno porque evidencia lo que ha representado el gobierno del presidente Felipe Calderón para los mineros y lo que les espera con la gestión de Rubén Moreira al frente de ese estado.

Trabajos de alta peligrosidad

Indicó que la CNDH pone énfasis en la compleja situación que vive la zona carbonífera de Coahuila, donde encontró que la actividad minera se realiza de manera irregular, que incluso hay tolerancia para que las compañías explotadoras no cuenten con los permisos correspondientes para operar.

La investigación también da cuenta de cómo laboran los trabajadores, sin las condiciones necesarias para garantizar su integridad y seguridad. Que incluso éstos no reciben capacitación y adiestramiento para realizar estos trabajos de alta peligrosidad, y que muchas veces no cuentan ni con el equipo de protección personal necesario.

"Con múltiples evidencias, la CNDH demuestra el vacío existente en el estado de derecho" a nivel federal y estatal y denuncia la alta siniestralidad en el trabajo de los mineros de Coahuila, la cual está acabando con vidas humanas.

Para la Familia Pasta de Conchos, el informe referido comprueba lo que ellos han estado denunciando durante seis años: que el trabajo de los mineros del carbón, se realiza al margen de la normatividad nacional e internacional y de los avances regulatorios en materia de seguridad como los contemplados en la norma oficial mexicana, para minas subterráneas de carbón.

También planteó que ahora la CNDH tiene competencia total para implicarse y promover la vigencia de los derechos humanos laborales, y sostuvo que el informe integral que abarca las condiciones de vida de los mineros y sus familias, "constituye una prueba evidente que estará en la mente del electorado el próximo año" y da cuenta "del desempeño del secretario del Trabajo, Javier Lozano, al frente de la dependencia".


Fuente

Felipe Calderón demandado en la Corte Penal Internacional

( noticias de ultima hora)

Lamentable, que pese a aceptar errores, Calderón no cambie estrategia: ONG

Alma E. Muñoz y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 16

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y activistas de organizaciones sociales señalaron que la aceptación del presidente Felipe Calderón de que el Ejército ha cometido excesos en el contexto del combate al narcotráfico, es un "reconocimiento de violación a los derechos humanos", y lamentaron que a pesar de eso no se anuncie ningún cambio en la estrategia.

En entrevista en la sede nacional del PRD, Zambrano consideró que lo admitido por el mandatario federal indica que esa institución no está capacitada ni facultada para participar en tareas que no sean de su competencia, por lo cual urgió a crear las condiciones para que, "de manera ordenada y dejando claro el escenario, el Ejército pueda regresar paulatina y ordenadamente a sus funciones constitucionales, que son las de resguardo de la seguridad nacional".

Manifestó también que la declaración del jefe del Ejecutivo es muestra del "fracaso de esta estrategia de combate al crimen organizado".

En tanto, defensores de derechos humanos sostuvieron que el hecho de que Calderón haya aceptado errores en su estrategia anticrimen, pero al mismo tiempo reivindique a las fuerzas de seguridad y anuncie que su plan va a seguir igual, implica que los abusos contra los derechos humanos van a continuar, y que las víctimas seguirán sin acceso a la justicia.

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que si el gobierno federal continúa aplicando la misma táctica de seguridad, es previsible que las consecuencias serán también las mismas. “Si en cinco años de gobierno hemos visto esta cantidad de personas asesinadas, podemos esperar que en el sexto haya un deterioro todavía mayor.

"Nos dice que los abusos han sido mínimos, y la realidad es que no es así, cada vez hay más violaciones que no se reconocen ni investigan ni enjuician. Vemos a un Presidente que se niega a escuchar un número cada vez más plural de voces que le piden un cambio de estrategia", agregó.

Silvano Cantú, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseveró que la declaración del mandatario no es un "ejercicio autocrítico genuino", ya que no hay una verdadera aceptación de responsabilidades ni se atiende la exigencia de cambiar el modelo de seguridad, que se ha convertido ya en un "estado de excepción institucionalizado".

Aunque no cree que el gobierno busque atacar de forma intencional las garantías individuales de sus ciudadanos, resaltó que en los pasados cuatro años los operativos de las fuerzas armadas fueron cada vez más letales; hay 12 heridos por cada muerto, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Fuente

"Injusto, que me comparen con Hitler"


De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón consideró injusto que se acuse a su gobierno de autoritario y represor, e incluso se le compare con la Alemania de Adolfo Hitler o con criminales de guerra, como Slobodan Milosevic, ex presidente de Serbia y Yugoslavia, porque si en la lucha contra el crimen organizado ha habido violaciones a los derechos humanos, "constituyen una verdadera excepción respecto a la actuación de las autoridades".

Dijo que “ni remotamente se trata una actitud sistemática ni de una política de Estado; al contrario –agregó–, "lo sistemático y la regla clara es que las autoridades actúan conforme a la ley, presentan al juez a los detenidos o acusados".

Así se refirió Calderón a la denuncia que organizaciones civiles presentaron en su contra ante la Corte Penal Internacional, cuya acusación negó categóricamente.

En una entrevista televisiva, el mandatario también resaltó que cuando se ha tenido conocimiento de violaciones a las garantías fundamentales, el gobierno las ha condenado y ha actuado para llevar a los responsables ante las autoridades competentes.


Fuente

Cierre de LFC, mi gran reforma, dice el Presidente

Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 16

Monterrey NL, 8 de diciembre. El cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue una de las grandes reformas estructurales de este sexenio, presumió el presidente Felipe Calderón.

"Ya no gastamos esos 50 mil millones de pesos que no teníamos por qué gastar", comentó en relación con la liquidación de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

"Aunque no es una reforma de esas que pasan por el Congreso y se comenta mucho la decisión sobre Luz y Fuerza del Centro, siendo muy dolorosa para todos, lo admito, y muy difícil para el gobierno, se hizo sin violencia, sin derramamiento de sangre, sin interrumpir el servicio eléctrico en México, y yo creo que fue una de las grandes reformas estructurales que se hicieron en el país."

En la presentación de un segundo informe sobre su quinto año de gobierno, Calderón refirió que el trabajo que hacían 46 mil ahora lo hacen 8 mil.

Comentó que cuando se solicitaba el servicio contestaban a los clientes como el personaje de Héctor Suárez: "no hay".

En el Centro Internacional de Negocios de esta ciudad, insistió en que fue una decisión dura, difícil, pero conveniente, aunque haya jubilados, como ex directivos, a quienes se les pagan 400 mil pesos mensuales.

Fuente

Puedo estar equivocado, pero los militares seguirán en la lucha anticrimen: Calderón

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 14

Monterrey NL, 8 de diciembre. El presidente Felipe Calderón reconoció que puede estar equivocado, pero las fuerzas armadas seguirán en la lucha contra la delincuencia hasta el 30 de noviembre de 2012, porque hasta ese día es su responsabilidad, aunque negó tener la idea de militarizar el país.

Tras felicitar en varias ocasiones al Ejército, admitió excesos o errores cometidos por sus integrantes, pero los catalogó de excepciones, no la regla.

Aunque pugnó por mantener su estrategia de combate a la delincuencia en el siguiente sexenio, prometió respetar la decisión que tome el próximo "presidente o presidenta". Porque, ¡"ah qué difícil es no tener apoyos!", se quejó entre risas de cientos de personas que lo escucharon durante más de dos horas en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey.

"Yo sí creo que la estrategia debe seguir. Tengo esta idea, puedo estar equivocado, y finalmente soy responsable de esta decisión hasta el 30 de noviembre de 2012. A partir del primero de diciembre habrá otro presidente o presidenta, y entonces será su responsabilidad si sigue o no", expresó.

De gira por Nuevo León y Tamaulipas –dos de los estados más violentos del país–, sus anfitriones, los gobernadores priístas Rodrigo Medina y Egidio Torre Cantú, respectivamente, agradecieron su respaldo, mientras Calderón presumió varias cifras sobre la "disminución de los índices de delincuencia" a partir de la presencia del Ejército en esas entidades. También lo acompañó el nuevo mandatario de Coahuila, Rubén Moreira.

En Nuevo León, auxiliado por una presentación en Power Point, explicó con varias estadísticas los "logros" de su gobierno, la mayor parte dedicados a exaltar el tema de seguridad. Cuando había transcurrido más de una hora, decenas de estudiantes de una preparatoria de la CROC comenzaron a salir del salón porque tenían "examen".

Durante la sesión de preguntas, el Presidente aclaró que su idea no es militarizar el país, sino retirar al Ejército y la Marina lo más pronto posible, pero por ahora dijo que deberán permanecer para no dejar a la gente desprotegida.

“A lo mejor me evitaría muchas críticas diciendo al secretario de la Defensa y a los generales: ‘miren, mejor ni se metan, eh. Si hay broncas de secuestro, si hay gente armada, es un asunto de la policía, porque van a venir a quejarse de nosotros”.

Planteó el inicio de una nueva etapa en su lucha, con correcciones como la de "ser más respetuosos" de las garantías fundamentales.

"No queremos que se violen los derechos humanos ni que el tema se use como pretexto para debilitar la acción del gobierno, porque hay muchos intereses políticos con ganas de bloquearla, y no deben agarrar esa veta y tienen que ser escrupulosos".

Comentó que instruyó al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para que su personal sea cuidadoso en los diversos procedimientos y detenciones.

Previamente declaró estar preocupado por excesos y errores cometidos por los militares, "pero crean que estos casos, dada la magnitud de las operaciones que se realizan, las detenciones que se hacen diariamente, más bien constituyen la excepción, no la regla, y aun tratándose de excepciones, no sólo las rechaza el gobierno, sino está decidido a perseguir y castigar a quien llegue a violentar la ley o los derechos humanos".

Argumentó que el combate a los criminales debe seguir, porque la violencia tan cruenta, tan inhumana, tan estúpida, tan loca, tan irracional, es precisamente lo que desquicia los ambientes sociales.

Después de mostrar una lámina con fotos de los 37 capos más buscados y de los 21 "abatidos" por su gobierno, ofreció “seguirle tupiendo a todos los grupos.

“A Los Zetas, a los del Golfo, a los del Pacífico, a los de La Familia, a Los Templarios, a los Beltrán, a la Resistencia, a los matazeta, a todos parejo. Sean del cártel que sea”.

Declaró que se arrepiente de no haber insistido en la depuración policiaca. "Tratamos de ser muy políticos, diplomáticos, y ahora los gobernadores me alucinan porque estoy dale y dale".

Los soldados serán recordados como héroes

Después voló en helicóptero a Mier, Tamaulipas, donde inauguró el batallón militar 105, al que pronto se sumarán otros dos en San Fernando y Ciudad Mante. En su visita, donde "echó taco", escuchó música y convivió con los militares adscritos –600 en total–, les dijo que la historia “habrá de juzgarlos y recordarlos como los héroes que son y dijeron ‘presente’ cuando la Patria llamó a sus mejores hijos para defenderla de quienes la atacan”.

El mandatario admitió que de ser un pueblo mágico, Mier se convirtió en un pueblo fantasma, pero dijo que ni este municipio ni Tamaulipas están solos, porque el gobierno federal está presente por medio de las fuerzas armadas.

Fuente

Descarta PRI que se apruebe reforma laboral en el actual periodo de sesiones

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23

Aun cuando la Comisión del Trabajo confirmó que se mantiene en sesión permanente para revisar las iniciativas de reforma laboral, el PRI anticipó que en el actual periodo de sesiones ya no será posible aprobar el dictamen respectivo, además de que el plazo para votar las propuestas en comisiones vence el 20 de diciembre.

Por esas razones, explicó el presidente de la Comisión, Tereso Medina (PRI), si no se aprueba el dictamen en las próximas dos semanas, las iniciativas pasarán directamente al pleno, pero en ese caso la discusión de la reforma será hasta febrero.

Ayer, diputados del PRI, PAN, PRD y PT avivaron la discusión sobre la citada reforma, luego de que el PAN reventó la sesión de la comisión cuando no logró que el informe del grupo que revisa el centenar de iniciativas en la materia pasara del quinto al primer punto en el orden del día.

Encabezados por Gerardo de los Cobos, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo –que priístas y perredistas llamaron ley Lozano-, los panistas abandonaron el salón de protocolo, lo cual provocó la falta de quórum para continuar.

Tras la salida de los panistas, Tereso Medina exclamó que presentará el reporte de avance "cuando el presidente Felipe Calderón informe por qué los 50 mil muertos, casi uno por hora", en su guerra contra la delincuencia organizada.

El debate se trasladó al pleno. Al arranque de la sesión, De los Cobos cuestionó que a pesar del exhorto enviado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Emilio Chuayffet (PRI), el 2 de diciembre, a Tereso Medina para presentar un dictamen, la comisión no ha cumplido.

La postura del panista inició un debate desde las curules. Rodolfo Lara Lagunes (PRD) cuestionó el discurso blanquiazul que, expu- so, no corresponde con la realidad.

"El PAN nunca ha defendido las causas de los trabajadores. ¿Cuándo protestaron por el encarcelamiento de Othón Salazar, de Demetrio Vallejo o Valentín Campa? ¿Cuándo han apoyado a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas o de Mexicana? En cambio, miles de trabajadores están en la calle por culpa de quien es su jefe, el presidente Felipe Calderón", afirmó.

En el mismo tono, César Augusto Santiago (PRI) cuestionó que el interés de los panistas en aprobar la reforma no se reflejara en continuar en la Comisión del Trabajo. Según él, sin la participación del panismo "se ha ido construyendo un proyecto de reforma laboral de consenso".

Por su parte, Herón Escobar (PT) afirmó: "Ni sueñen el PAN y Calderón que habrá reforma laboral de derecha; sí una de izquierda". Incluso, acusó que la actuación ayer de De los Cobos se limita a un interés porque su partido lo haga candidato a senador "y para que su jefe Calderón se fije en él".

Fuente

Galardonan a La Jornada por difundir "información estratégica"

La reportera Fabiola Martínez fue la encargada de recibir el premio otorgado a La Jornada por la difusión de cables de WikileaksFoto Roberto García Ortiz

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 13

El Club de Periodistas de México entregó ayer los premios correspondientes al 41 Certamen Nacional de Periodismo.

La Jornada recibió varios galardones, incluido el de la categoría de "información estratégica", por haber sido el único medio de comunicación mexicano elegido para la difusión de los cables de Wikileaks, y con ello contribuir a fortalecer la defensa de la libertad de expresión.

Los cables en mención ofrecieron detalles acerca de la disposición de los funcionarios mexicanos para facilitar la injerencia de Estados Unidos en las decisiones políticas de México, entre otros hallazgos en temas como narcotráfico, seguridad nacional, política interna y dudas de la eficiencia del Ejército mexicano, entre otros episodios que exhibieron la corrupción de la administración pública.

Este diario publicó cables con información diplomática confidencial siguiendo los criterios de sistematización y redacción necesarios para proteger la identidad de terceros, así como para omitir datos que no fueran importantes.

El Club de Periodistas reconoció también, en la categoría de Trabajo periodístico de mayor interés nacional, a Sanjuana Martínez, colaboradora de este diario, por la difusión de reportajes de investigación y denuncia, uno de ellos titulado En la ruta de la muerte, fosas de San Fernando, Tamaulipas.

También fue premiado el caricaturista José Hernández “por sus editoriales gráficos en el periódico La Jornada”, con el permanente compromiso de denuncia de los hechos más relevantes para el país.

Cristina Pacheco recibió el galardón en la categoría Periodismo social, por su programa Aquí nos tocó vivir, transmitido en Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, fue premiada por sus trabajos en materia de divulgación científica.

La televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo varios reconocimientos, lo mismo que Univisión Noticias, por mejor cobertura informativa durante el incendio del casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, en agosto pasado. Jorge Ramos, titular del noticiero de esta cadena y galardonado por las entrevistas realizadas a los aspirantes presidenciales, subrayó que en México han sido asesinados, de 2000 a la fecha, 80 periodistas y 14 se encuentran en calidad de desaparecidos, por lo que es necesario, cada uno desde su posición, evitar los abusos del poder.

La secretaria del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, alertó sobre el nivel de impunidad, desdén y desprecio que se vive en el país, ante la ola de agresiones contra comunicadores.

Fuente

Paran reforma sobre libertad de conciencia

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 10

Un sector de diputados del PRI, en acuerdo con el PAN, pretendió aprobar ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales una reforma al artículo 24 de la Carta Magna para incluir el derecho de los individuos a la "libertad de conciencia". Sin embargo, otros diputados priístas, así como del PT, argumentaron que la sesión fue convocada de manera irregular, además de que añadir la libertad de conciencia a las de creencia y de culto "abriría un camino peligroso para que los ministros, especialmente los católicos, ejerzan su ministerio fuera de los templos".

Incluso, expresaron Felipe Solís (PRI) y Jaime Cárdenas (PT), posteriormente, con base en esa misma libertad, podrían exigir otros derechos, como el de poseer concesiones de radio y televisión.

Ambos cuestionaron que la reunión fue citada fuera de norma. Solís Acero recordó que la sesión más reciente fue la que convocó en noviembre Alejandro Encinas, del PRD, para discutir la reforma constitucional en materia política, declarada con carácter de permanente, pero no la dio por concluida.

Y la de ayer fue citada como ordinaria, además de que el proyecto de dictamen que circuló era diferente al que recibieron los diputados el martes. Más aún, sólo se presentaron 16 de los 30 integrantes y cuando Cárdenas anunció que se retiraba por el desaseo con que se convocó, se rompió el quórum.


Fuente

Pacto fiscal que endurecerá normas sobre gasto y deuda, perfilan líderes de la UE

Dpa, Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 2

Bruselas, viernes 9 de diciembre. Los dirigentes de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo de principio en torno a un nuevo "pacto fiscal" sobre normas de presupuesto y deuda más estrictas para la zona euro, en el primero de dos días de negociaciones en Bruselas, considerada la cumbre de la "última oportunidad" para salvar el euro, bajo la presión de que la falta de respuestas contundentes a la crisis de la deuda hunda al mundo en una nueva recesión.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE acordaron reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona, con castigos automáticos a los socios incumplidores, que deberán someterse a la vigilancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, los líderes siguen divididos sobre la forma de alcanzar la verdadera "integración europea", informaron fuentes diplomáticas.

Un borrador de conclusiones filtrado anoche a la prensa señala que los presupuestos de los gobiernos de la eurozona deberían "en principio estar equilibrados".

El proyecto de declaración contempla un déficit estructural anual de un máximo de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), salvo en "caso de circunstancias económicas excepcionales". Como querían Alemania y Francia, esta regla de oro debe inscribirse en la Constitución de los países y será vinculante para los miembros de la zona euro. El nuevo acuerdo fiscal incluirá sanciones automáticas para los infractores que superen 3 por ciento del déficit previsto en el Pacto de Estabilidad.

La UE podrá controlar los presupuestos nacionales, incluso durante su elaboración, señala el proyecto de declaración.

Los 27 miembros del bloque proponen que se apliquen "castigos automáticos" para los socios de la eurozona que vulneren la "regla de oro", el límite de déficit público de 3 por ciento del PIB, tal como querían Berlín y París. Se trata de la primera medida concreta que, en principio, han fijado los líderes del bloque, aun cuando no se ha especificado cómo se alcanzará.

Poco antes del comienzo de la cita de Bruselas, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió sobre la gravedad del momento. Europa enfrenta una situación extremadamente peligrosa, dijo.

"Nunca ha sido tan grande el riesgo de que Europa explote", expresó durante una reunión de líderes conservadores en Marsella.

Mientras, Alemania rechaza aumentar la capacidad de préstamo consolidado de los mecanismos destinados a servir de cortafuegos para prevenir el contagio de la crisis de la deuda en la UE, así como dotarlos de licencia bancaria, según una fuente cercana a las negociaciones en la cumbre de Bruselas.

Estos son dos de los puntos más conflictivos del proyecto de declaración con el que trabajan los mandatarios de los 27 países de la Unión Europea que asisten a la cumbre en Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechaza convertir, como quiere el jefe de la UE, Herman Van Rompuy, el mecanismo de rescate permanente en una institución crediticia que pueda recibir fondos del Banco Central Europeo (BCE).

El documento contempla que el Mecanismo de Estabilidad Financiera, que prevé su entrada en vigor a mediados de 2012 (un año antes de lo previsto), tenga una capacidad de préstamo de 500 mil millones de euros.

A esa cantidad se sumarían los 250 mil millones de euros de que dispone el Fondo de Estabilidad Financiera, que seguiría activo hasta mediados de 2013.

Dejan claro que la decisión de repartir responsabilidades con el sector privado para la reestructuración de la deuda, como decidieron el pasado 21 de julio en el caso de Grecia, es "única y excepcional".

Los estados miembros de la zona euro estarían dispuestos a aportar al Fondo Monetario Internacional (FMI), según un diplomático, 200 mil millones de euros para garantizar que la institución tenga los recursos para ayudar a los países europeos amenazados.

A pesar de los problemas, Merkel se mostró confiada en que los líderes europeos alcanzarán en las próximas horas un acuerdo, pero expresó preocupación porque "el euro ha perdido credibilidad, hay que devolvérsela", comentó a la entrada de la cumbre.

Cinco países europeos, entre ellos Gran Bretaña (que no pertenece a la eurozona, pero sí a la UE), advirtieron que vetarán una reforma de los Tratados a la Unión Europea, ante el temor de que las normas atenten contra sus intereses o de quedar excluidos en la nueva Europa a dos velocidades que dibujan Alemania y Francia. Otros, como España, señalaron que aceptan las nuevas reglas de juego: si va a haber dos Europas, habrá que quedar en la primera lista.

Ante la oposición británica, la madrugada de este viernes una fuente diplomática informó que los dirigentes de la UE descartaron una reforma de los tratados decidida por los 27 países del bloque. Ahora consideran la opción de un acuerdo limitado a los 17 miembros de la unión monetaria y aquellos que quieran sumarse.

Los europeos intentan lograr en la cumbre que el BCE ayude de manera contundente a los países más amenazados por la crisis, como Italia y España, comprando su deuda.

Las presiones para una solución a la crisis de la deuda proceden tanto de las agencias de calificación, con Standard & Poor’s a la cabeza, que ha blandido la amenaza de rebajar la nota de la deuda europea, como de dirigentes políticos y operadores económicos del resto del planeta.

El presidente francés encabeza, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, la batuta en estos dos días de Consejo Europeo, que, teóricamente, debería finalizar el viernes con un acuerdo que cierre o ponga los cimientos definitivos para acabar con la crisis de deuda soberana en la eurozona. "No habrá una segunda oportunidad", sentenció Sarkozy.

Fuente

Egipto: redactan una nueva Constitución

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 29

El Cairo. El órgano provisional del gobierno egipcio, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, anunció ayer la creación de un consejo consultivo formado por 30 personajes políticos e intelectuales del país, cuya misión será preparar el procedimiento de redacción de una nueva Constitución Política y evaluar y aprobar el proyecto de la elección presidencial, prevista para el año próximo.


Fuente

Desplome de industria y manufactura griegas

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 32

Atenas. La producción industrial de Grecia se desplomó 12.3 por ciento y la manufacturera también cayó 11.9 por ciento en octubre, mientras su tasa de desempleo se mantuvo en 17.5 por ciento, cerca de máximos históricos, en un país sacudido por una crisis de deuda. Las medidas de austeridad aplicadas por el país, como mayores impuestos y recortes en los salarios del sector público y en las pensiones, han sofocado la demanda interna en momentos en que Grecia atraviesa por su cuarto año consecutivo de recesión. En el país detonante de una crisis de deuda en la zona euro que amenaza con disolver la moneda común, la economía griega de 220 mil millones de dólares de euros se contraerá en más de 5.5 por ciento este año y no se espera una recuperación antes de 2013, según cálculos oficiales. Los datos difundidos por el servicio de estadísticas ELSTAT mostraron que el ritmo anual de contracción de la producción industrial se aceleró desde una caída de 1.7 por ciento en septiembre, al desplomarse 12.3 por ciento en octubre, mientras la producción manufacturera también se hundió 11.9 por ciento. "La gran caída de la producción industrial en octubre refleja la deprimida demanda interna y la desacelerada actividad de exportación debido a las debilitadas condiciones de los principales socios comerciales", dijo Platon Monokroussos, del EFG Eurobank.


Fuente

Sindicatos demandan a líderes de la UE atender a ciudadanos, no a calificadoras

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 4

Bruselas, 8 de diciembre. Sindicatos y ciudadanos europeos protestan cada vez más por la "picota" de austeridad impuesta por sus dirigentes para salir de la crisis de deuda, pero este asunto no está en la agenda de la cumbre de la Unión Europea que se inició este jueves en Bruselas.

"Ustedes deberían preocuparse por el futuro de sus ciudadanos, no por la opinión de las agencias de calificación", insistió la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un "mensaje urgente" dirigido a los dirigentes europeos, ante la cumbre que se extenderá hasta el viernes. Pero el pedido parece quedar en el vacío.

"Los políticos europeos deberían ser conscientes de que no pueden marginar por más tiempo las opiniones y propuestas constructivas de quienes representamos el principal factor para la creación de la riqueza: el trabajo", deploran varios responsables en un texto divulgado el miércoles por el periódico español El País, firmada por distintos sindicalistas europeos.

Cada vez más personas salen a las calles de Europa para decir "basta". Al menos 50 mil personas protestaron contra el anuncio de recortes en Bruselas. Para el lunes 12 se prevé un paro laboral de tres horas en Italia y para el martes 13 una jornada de protestas en Francia.

La crisis provocó además el fortalecimiento de movimientos sociales como "los indignados", que desde que se inició en España se propagaron por todo el mundo, con multitudinarias manifestaciones de protesta contra el sistema financiero.

Pero lo que sucede en las calles no parece llegar a los dirigentes europeos, que por ahora se muestran más preocupados por las notas que sus países reciben de las agencias de calificación. Los mercados "son una bestia feroz, hay que domarlos", señaló el jefe de gobierno italiano, Mario Monti.

Varios economistas han advertido contra las medidas de austeridad. "Los recortes actuales del sector público no resuelven el problema de los despilfarros pasados; sencillamente empujan a las economías hacia recesiones más profundas", escribió Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, en un análisis divulgado en El País.


Fuente