lunes, 12 de diciembre de 2011

Imágenes de la tragedia en Autopista del Sol; lamentan tuiteros asesinato de estudiantes

Guerrero SDPNoticias.com lun 12 dic 2011 15:15

Además, también reportan que el reportero Erick Escobedo, quien cubría las protestas, fue detenido aunque, hasta hace apenas unos minutos, ya se confirmó su liberación.

Usuarios de Twitter lamentaron el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa cuando bloqueaban la Autopista del Sol -en Guerrero- a manos de elementos de la policía estatal que intentaron desalojarlos.

En la red, el tema "Autopista del Sol" es de lo más comentado en la red, sobre todo por las fotografías en las que se muestran a Policías Federales observando o tomando fotografías a los muertos.

Algunos de los comentarios en la red son los siguientes:

@omaraburtot: Los estudiantes muertos están cerca de Palo Blanco, kilómetro 287 de Autopista del Sol, en Guerrero. Sigue la represion contra normalistas!

@zapatamty: El reportero Erick Escobedo que cubria el evento en la autopistadel sol, se reporta como desaparecido #Guerrero #Ayotzinapa@Mikkelinn (Minutos después de las 3 de la tarde se confirmó su liberación).

@machdez: Pésima la decisión de usar armas para el desalojo de la Autopistadel Sol. Esperen las reacciones del SNTE en Oaxaca Ya anunció movilización

Al respecto, la agencia EFE dio a conocer las imágenes de la tragedia ocurrida este día en Guerrero:






Fotos: EFE


Fuente

Chocan normalistas y policías en Chilpancingo; dos muertos

Agentes intentaron romper el bloqueo que estudiantes mantenían en la vía donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol cuando inició el enfrentamiento. Según los primeros reportes, habría balazos.

Sergio Ocampo, corresponsal
Publicado: 12/12/2011 13:16

Chilpancingo. Gro. Autoridades reportan que dos jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa perdieron la vida luego de que elementos de la Policía Ministerial desalojó violentamente un bloqueo que mantenían a la altura del hotel Parador del Marques, donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol.

El enfrentamiento ocurrió debido a que jóvenes normalistas se encontraban ordeñando una de las bombas de gasolina para abastecer los autobuses en los que se trasladanm cuando los uniformados dispararon contra ellos; según algunos automovilistas en ese momento los estudiantes lanzaron bombas molotov contra la gasolinera, lo que provocó un incendio.

Una de las víctimas fue identificada como Jorge Alexis Herrera, a quien se le encontró entre sus pertenencias una licencia de conducir del municipio de Atoyac de Álvarez.

Los normalistas perdieron la vida en su intento de huir de las acciones de los uniformados, quienes dispararon contra los jóvenes con armas AK-47, conocidas como cuernos de chivo. Sus cuerpos quedaron en la carretera

Los estudiantes habían iniciado un bloqueo a las 12:00 horas para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que los recibiera en audiencia pero fueron recibidos a balazos por elementos policiacos. Hay varios heridos, entre ellos el general Arriola, quien fue alcanzado por una piedra que lanzaron los estudiantes, así como algunos automovilistas que transitaban por esas vías.

El tráfico se interrumpió por más de dos horas en ambos sentidos de las dos vías, donde también se encontraron granadas sin activar tiradas en el piso, según los primeros reportes.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva acudieron al lugar para tomar el control de la situación.

La gasolinera ubicada a lado del Parador del Marqués que se encontraba en llamas fue apagada por elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes lograron controlar la conflagración.

Al filo de las 14:30 horas fue reabirta la circulación de la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol.

Las autoridades reportaron al menos 18 detenidos tras el enfrentamiento de este mediodía

Fuente

Impulsa el SME el derecho a la energía como garantía humana fundamental

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 11

Se pondrá en marcha en México la Oficina Regional de América (ORA) de la Asociación Internacional Derecho a la Energía (DAE-SOS-Futuro) cuyo titular será el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, actual vicepresidente de esta organización internacional, que tiene un carácter no gubernamental y el fin de alcanzar, en todo el mundo, el reconocimiento del derecho a la energía como garantía fundamental de la humanidad, y promover la repartición de los recursos energéticos.

El SME informó que el organismo también fomenta la protección del ambiente y se moviliza en relación con las situaciones extremas de indigencia energética en el mundo.

El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, indicó que la organización impulsa en varias áreas la formulación de una carta del derecho fundamental a la energía y al surgimiento de una ética mundial.

Derecho a la energía según explicó, es una organización internacional plural que tiene la voluntad de asociar a sus objetivos y a sus proyectos a los más importantes operadores industriales públicos y privados en el sector. También trabaja para la integración de este derecho en los textos fundamentales y las actividades de las instituciones europeas e internacionales.

Actualmente, DAE tiene su sede en Francia, y el nivel de estatuto consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, asimismo, cuenta con 500 miembros activos provenientes de 80 países repartidos en cuatro continentes y que representan casi 60 millones de miembros.

Montes de Oca indicó que la inauguración de su oficina de América, con sede en México, fue acordada en su reciente consejo de administración. La Antena América integra asociados de Canadá, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Paraguay y Argentina, entre otros países.


Fuente

Sicilia: en México no podemos festejar la Declaración de los Derechos Humanos

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 12

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseveró ayer, a un costado del Ángel de la Independencia, que el sábado se celebraron 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero "ayer, hoy y desde hace cinco años, ese festejo en México es de luto. En esta guerra contra el crimen organizado van ya más de 63 mil 700 muertos, y más de 10 mil desaparecidos".

Al participar en el acto a cinco años de la guerra, la herida se profundiza. Todos somos Nepomuceno Moreno, Sicilia exigió a las autoridades "que nos devuelvan inmediatamente con vida a Marcial Bautista Valle y a Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora, respectivamente, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero, quienes fueron secuestrados el pasado día 7".

Ante más de un centenar de personas, Sicilia destacó que este evento está consagrado a los desaparecidos. Que son miles en el país. "Nosotros decíamos cuando llegamos al Castillo de Chapultepec, a la reunión con el presidente Felipe Calderón, que eran más de 10 mil, pero una señora de Jalisco, ahora que estuve en la FIL, me dijo que son 10 mil desaparecidos solamente en Guadalajara".

Y también en la FIL, "un investigador forense de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, me dio el dato terrible del número de muertos que tienen registrados: Esta guerra ha dejado 63 mil 700 asesinados, nosotros contabilizamos 40 mil y resulta que es más hondo".

Sicilia aseveró que el hecho de que se tengan esos datos: "y no cifras exactas, sino son números que vienen de uno y otro lado, significa un tremendo crimen que arrastra el Estado al haber negado a las víctimas. Olvidarlas, ponerlas en una numerología es un crimen gravísimo, que ahora empieza a resarcir el Estado y nosotros empezamos a resarcirlas, visibilizándolas".

Hoy, añadió, "también estamos de luto, porque desde la muerte de mi hijo, Juan Francisco, he luchado desde hace siete meses por detener la guerra, por hacer justicia a las víctimas, por buscar a los desaparecidos. Hoy tenemos varios asesinados: Daniel Leyva; Nepomuceno Moreno, Trinidad de la Cruz. Una baleada, Norma Andrade y dos secuestrados-desaparecidos Marcial Bautista y Eva Alarcón".

Es inaudito, acusó Sicilia, que "el Estado no pueda saber dónde están cinco o seis de sus ciudadanos. Inaudito es también que no sepa dónde están 10 mil de sus ciudadanos. Marcial y Eva sabemos que están vivos. Les pedimos en nombre del dolor de este país, en nombre de las hijas de los dirigentes ecologistas, Coral y Victoria, a las autoridades que nos los devuelvan vivos y sanos".

También "les pedimos a sus captores que por el amor, por mínimo amor, porque deben de tener algún amor, nos los devuelvan vivos y sanos. En nombre de la Navidad que festejamos pedimos que vuelvan Marcial y Eva. En nombre del dolor por tanta muerte y desapariciones pedimos que vuelvan ellos y todos los desaparecidos".

Antes de Sicilia tomaron el micrófono y con la voz entrecortada por el dolor, Coral Rojas Alarcón –hija de Eva– y Victoria Bautista Bueno –hija de Marcial– para exigir la presentación con vida de sus padres.

Al final, en entrevista, Sicilia dijo que "el movimiento se encuentra muy golpeado. Cada muerte es un golpe, un dolor, pero esto no nos intimida. Vamos a seguir en la lucha".


Fuente

El modelo económico mostró ser una "gran fábrica" de pobres y desigualdad

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 16

En 25 años el actual modelo económico ha demostrado ser "una gran fábrica" de pobres y de desigualdad social, como revelan los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgados hace unos días, señalaron especialistas universitarios.

Cristina Bayón e Isabel Rueda, de los institutos de investigaciones Sociales y Económicas de la UNAM, respectivamente, y Luis Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía, coincidieron que es grave que aún con esos indicadores internacionales (la Cepal indicó que sólo en México y Honduras había aumentado la pobreza, mientras la OCDE sostuvo que entre sus miembros México es la segunda nación más desigual), el gobierno continúe aferrándose a la línea del Consenso de Washington.

Para Bayón los impactos negativos del modelo neoliberal aplicado en los últimos años en el país "marcan la imperiosa necesidad de cambiarlo", como se ha hecho en otras naciones de América Latina. "Debemos voltear sobre todo al Cono Sur", apuntó. Señaló que en las últimas dos décadas el salario mínimo en el país ha caído 80 por ciento en términos reales.

La investigadora subrayó que en los últimos cinco años (lo que va del gobierno de Felipe Calderón) la pobreza y la indigencia han crecido, sobre todo en las áreas urbanas.

Estas carencias, dijo, no sólo se combaten con programas sociales, sino que se necesitan políticas de empleo, de recuperación del salario de los trabajadores, dinamizar en mercado interno y reorientar del papel del Estado en la protección social, estrategias que se han emprendido en varios países latinoamericanos.

Bayón remarcó que si bien la OCDE habla de una brecha de 26 veces entre los ingresos de las familias más ricas del país y la población más pobre, hay que sumar que 10 por ciento de los mexicanos con mayores ingresos concentra 34 por ciento de la riqueza, mientras 40 por ciento de los más pobres sólo tienen 16 por ciento de los ingresos nacionales.

Si a los ingresos se agrega el acceso a los servicios de educación y salud de calidad, "la brecha de desigualdad en el país se dispara muchísimo más".

En tanto, con base en análisis del CAM, Lozano sostuvo que 64 por ciento de la población ocupada no tiene ingresos suficientes para alimentos. Añadió que los datos oficiales sobre pobreza "son conservadores. El número de pobres que tenemos es de alrededor de 75 millones de mexicanos que enfrentan algún tipo de pobreza; en extremo estimamos no 11 millones (de acuerdo con números oficiales), sino 21 millones".


Fuente

El costo del voto en México no es tan alto; el problema son los subsidios a partidos: OEA

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 7

México no es una de las democracias más caras del continente, revela un análisis comparativo incluido en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) titulado Política, dinero y poder, refleja. Medido este costo en cuanto a cada votante registrado, nuestro país se ubica en 4.2 dólares, muy por debajo de los casi 28 de Estados Unidos o los 19.9 dólares de Brasil.

Al desglosar las referencias sobre México, el informe sostiene que las descalificaciones a la democracia mexicana provienen esencialmente del elevado subsidio público a los partidos políticos: “en los años electorales 2000 y 2006, las cifras fueron de 312 millones y 368 millones de dólares, respectivamente, de manera global.

Sin embargo, hace notar que en 2003, por inconsistencias en la legislación mexicana, los partidos recibieron 461 millones de dólares, esto es, que el costo por votante registrado fue de 17.6 dólares, pero enfatiza que lo recibido por los institutos políticos fue mayor de lo que podían legalmente gastar.

En el capítulo "El gasto en las campañas", el reporte del organismo destaca especialmente el incremento sustancial de casi 4 veces que ha tenido el costo en los comicios de Estados Unidos. Entre las elecciones presidenciales de 1992 y las de 2008, el gasto del candidato ganador William Clinton pasó de 192 millones de dólares, a 730 millones de dólares de Barack Obama, "con lo que rompió, por un margen, considerable todos los récords" de ejercicio de recursos.

El informe subraya que la capacidad recaudatoria de recursos para la campaña de Obama llegó a tal punto que éste "optó por renunciar al subsidio público, con el fin de librarse de las limitaciones del gasto que van aparejadas a la subvención presidencial en Estados Unidos". Esta fue la primera vez que un candidato adoptó esta decisión desde 1976, lo que implicó un golpe importante para el esquema de financiamiento en ese país.

Conforme al reporte de la OEA, el comportamiento del gasto electoral en Canadá es totalmente diferente, pues destaca su austeridad, a partir de que las campañas son muy cortas (sólo 36 días) y a que existe un riguroso acatamiento de los topes de gastos fijados por ley: 21 millones de dólares por candidato en los comicios de este año. A partir de ello se estima que el gasto electoral canadiense no superó los 100 millones de dólares, cifra sustancialmente más bajo que la de los estadunidenses.

Por lo que hace al resto de los países latinoamericanos, destaca el costo de los comicios en Brasil, con 19.9 dólares por votante registrado, seguido de Uruguay, con 16. 2 dólares; Honduras, con 10.2 dólares, y Costa Rica, con 9.6 dólares. En el reporte, Chile tiene un costo por votante registrado más bajo, con 2.7 dólares.

En el análisis sobre la democracia brasileña, el informe compara los comicios de 1994, cuando se estima que tuvieron un costo oscilante entre 3 mil 500 y 4 mil 500 millones de dólares. Para 2006, la cifra se ubicó en 2 mil 500 millones de dólares, lo que arroja los casi 20 dólares por votante registrado.

Sin embargo, el informe advierte que existen dificultades para realizar un comparativo entre los países, en virtud a la escasa información que existe sobre los recursos ejercidos. Por ello, en la mayor parte de los casos se parte de algunos elementos para proyectar el gasto general y, por ejemplo, en el caso de las elecciones de Guatemala en 2007, se estima que los partidos gastaron alrededor de 60 millones de dólares, más otros 24.5 millones durante las precampañas.

En Nicaragua, una tabulación de organismos sociales dedicados a la transparencia estima que en 2006 se ejercieron 18.2 millones de dólares para el financiamiento de las elecciones, lo que supone un costo por votante registrado muy bajo: cinco dólares.


Fuente

Denunciarán a la CFE en Tekax

Por las fallas del viernes se dañaron dos bombas, dicen
Publicada: 12 diciembre 2011

TEKAX.- El alcalde Fernando Romero Ávila informa que denunciará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los apagones que se registraron el viernes.

El primer edil manifiesta que la interrupción del servicio ocasionó que se quemaran dos bombas del sistema de agua potable, con daños de $150,000 y $250,000 respectivamente.

El concejal advierte que aunque se vaya a juicio es necesario realizar la demanda "porque cuando uno no paga puntual le cortan el servicio con previo aviso, y cuando hay alguna deficiencia por el servicio nunca hacen caso".

-Por eso es necesario realizar este tipo de acciones.

-Incluso los dos semáforos que están en la ciudad se quemaron y eso ocasiona un perjuicio porque pone en peligro a todos los que transitan, sobre todo en esta época de fiesta por la Virgen de Guadalupe.

-En la época de sequía se quemaron varias bombas y para repararla se tuvieron que pagar hasta $150,000 para que nuevamente haya abasto de agua en la ciudad y de esta forma no afecte a los vecinos.

No avisa

-Una causa de que los semáforos se descompongan es porque la Comisión baja y sube las cuchillas sin previo aviso y por eso hay averías.

-Al menos el sábado se restableció el servicio y todo volvió a la normalidad luego de la suspensión del viernes por los trabajos de renovación y reestructuración de las líneas en la subestación local.

-Los perjuicios no fueron sólo para esta ciudad sino también fueron afectados Akil y Oxkutzcab.

Por su parte el regidor perredista Raúl Ernesto Sosa Alonzo, dijo que efectivamente hay malestar entre la gente por que varios aparatos eléctricos se averiaron por los altibajos de energía eléctrica.- ARMANDO RUIZ TALAVERA

Fuente

Industria demanda ajustar tarifa eléctrica

11 Diciembre, 2011 - 20:41
Credito:

Lilia González / El Economista


La industria nacional espera que en el transcurso de esta semana el gobierno federal anuncie una reducción de hasta 12% en los costos de las tarifas eléctricas en el horario pico y, con ello, inicie el ajuste de los energéticos de acuerdo con los precios internacionales, como el del gas natural, adelantó Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al tener precios competitivos se dará competitividad y equidad a los productos nacionales, tras el ingreso libre de mercancía china, como parte de la eliminación de cuotas compensatorias que concluyen hoy, éste fue uno de los argumentos que se presentó a José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco de una reunión privada.

“Él (José Antonio Meade) nos platicó que en el horario pico se pueden hacer muchas cosas... analizamos los factores de cómo se produce la energía eléctrica y cómo el combustóleo y gas se han incrementado en los costos, además de ver si realmente corresponde a los incrementos de la energía eléctrica a éstos”, expresó en entrevista.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), una empresa grande mexicana comparada a su homóloga de Estados Unidos paga una tarifa eléctrica de hasta 50 y 40% más cara, factor que la deja fuera de competencia.

•¿Es factible que haya una reducción de tarifas eléctricas?

Sí, todos estamos luchando. Y el gobierno lo tomó con buenos ojos y dijeron que hay probabilidad de que haya algo.

Reclamamos que, de acuerdo con el insumo del gas el natural, que ahora es más barato, vaya en función de eso. Estaremos pidiendo de 10 a 12% menos, es el punto más álgido que tenemos en las horas pico y cómo se genera la energía eléctrica, precisó el líder de los industriales de la transformación.

•¿Para cuándo la respuesta?

Estamos pegaditos, esperemos que para estos días... Estaremos atentos, a ver que resulta el 13 (de diciembre).

Y es que -argumentó el líder de la Canacintra- hay un reclamo nacional de los precios de la energía eléctrica en horario pico, que sacan de competitividad a muchas empresas del norte y de todo el país.

El argumento de los industriales es que con base en la revisión de las fórmulas para determinar las tarifas eléctricas se defina, de una vez por todas, el costo de la generación y transmisión real en las tarifas.

Hace unos meses, Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, demandó al gobierno federal una revisión a fondo de los costos de generación, transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y partir de ahí a que se revisen a detalle porque son muchas tarifas, hay subsidios cruzados, ingresos que no alcanzan, la CFE pierde dinero, para luego ser reflejado a través de tarifas eléctricas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Fuente

México: Como en feria

lunes 12 de diciembre de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Sí, para variar, también voy a comentar sobre el dislate o, mejor dicho, la regada del tepache del tal Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por todos tan sabido y tan ridiculizado. Recuperado de las carcajadas queda la pregunta: ¿Alguien votará por semejante onagro (burro silvestre)? Lamentablemente la respuesta es que serán muchos y que el dislate no sólo no le resta votos sino que le suma más; precisamente la de ese mundo de analfabetos funcionales a los que va dirigida la mercadotecnia electoral de Televisa; esos que ahora dirán: Peña Nieto es de los nuestros.

Ni siquiera la ofensiva reacción de la hija, que se refirió a la “prole de pendejos envidiosos” para designar a quienes critican a su padre por ser un iletrado. Nadie se pone el saco: proletarios y pendejos, los demás. Es como lo del lema de “primero los pobres” con el que ni los verdaderamente pobres se quisieron identificar.

No es lo mismo que el candidato de Televisa exhiba su brutal falta de educación, la que de inmediato será subsanada con carretonadas de spots de imagen, a que otro candidato tenga la atinada ocurrencia de aplicar un “cállate chachalaca”, que los mismos medios se encargarán de hacer escarnio de quien lo dijo. Habría que recordar aquella expresión de intolerancia del que mereció ser llamado chachalaca, cuando se aferró a un debate no programado: “Hoy, hoy, hoy” decía y se supuso sería su tumba política, pero la mercadotecnia dominante convirtió la pifia en virtud y le redituó votos.

Peña Nieto, su hija o su esposa (que no canta mal las rancheras en eso del racismo) podrán decir o hacer las peores estupideces que se les ocurra, que nada les va a pasar; es mucho el dinero invertido en el proyecto de imponerlo como presidente en el guiñol armado por sus jefes. Lo lamento por los priístas de buena cepa que no ganan para tanta vergüenza; tal vez ahora comiencen a entender que Televisa les expropió el partido.

Mientras nos divertimos haciendo mofa de Peña Nieto, la feria continúa, y no precisamente la del libro, sino la que está subastando lo que queda del país. Escondida entre las noticias escandalosas, pasa insuficientemente advertida la aprobación en las comisiones de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de las llamadas asociaciones público-privadas que, en resumidas cuentas, significa la privatización del Estado. Envuelta en un disfraz de utilidad para que se realicen las obras necesarias para el desarrollo del país, constituye el verdadero caballo de Troya para que, por su gracia, se subcontrate la función de gobernar; ya sólo falta que se eliminen los procesos electorales y se reemplacen por licitaciones al mejor postor y que, incluso, se lleve a licitación el contrato para contratar.

En igual condición se encuentra la reforma estructural que hace nugatorios los derechos conquistados por la clase trabajadora, por la que se reimplanta la decimonónica asimetría en las relaciones obrero-patronales en beneficio del patrón. Como concesión para contar con la votación priísta en la Cámara, la tal reforma deja intactos los instrumentos de control corporativo del sindicalismo charro, desde siempre dispuesto a transar los legítimos intereses de los trabajadores conforme al interés personalísimo de los liderazgos corruptos.

Es una lamentable paradoja de la historia que, mientras en Caracas se consolida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como la instancia gestora y defensora de la soberanía de los pueblos de Nuestra América, que no incluye a los Estados Unidos ni a Canadá, en México se traicione la herencia común mediante la entrega a título gratuito y ominoso de la soberanía nacional, que no otra cosa significan las perversas reformas impulsadas por el PRI y por el PAN.

Lo de Peña Nieto sólo confirma lo sabido: es el artículo chatarra intensamente promovido por la propaganda televisiva; es una bola de humo. Lo otro es un torpedo debajo de la línea de flotación; es el estertor del dinosaurio que se sabe muerto pero que pretende llevarse al país entre las patas.

Ojo MORENA. No vaya siendo que en estos estertores nos dejen sin país al cual regenerar.

Fuente

México: Preocupación inexistente en 2006

lunes 12 de diciembre de 2011

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

A Felipe Calderón no le preocupa quien gane la elección presidencial del primer domingo de julio, si nos atenemos a la respuesta que brindó a su entrevistador de cabecera.

“No, definitivamente no. Mientras la elección sea democrática, es bueno para el país, gane quien gane. Y no es tan importante quién gane o qué partido, sino cómo gana. Y con qué apoyo gana. Eso es lo que debe ser fundamental. La importancia de llegar a la Presidencia sin compromisos que puedan atar las decisiones soberanas que un presidente debe tomar es fundamental para cualquiera”.

Legítima es la tesis de quien siendo candidato al cargo de primer empleado de los mexicanos, que no otra cosa es, sencillamente la ignoró porque se alió a los dueños de México –incluido el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio–, pactó una subordinación mayor a los intereses de la Casa Blanca y La Moncloa, entre otros, y aún no concluye el pago de costosas facturas de toda índole porque llegó a Los Pinos, como él mismo reconoció con agradecible cinismo: “Haiga sido como haiga sido”.

Ahora le asalta otra preocupación al también general de cinco estrellas, expresada el domingo 4 en un acto para recibir aplausos de subordinados, socios y camaradas de partido, y es “la intervención evidente y palmaria del crimen organizado en los procesos electorales”. Cierto, aporta datos, todos relacionados con Michoacán y la derrota de Luisa María Calderón, su hermana, y ambos no acaban de digerirla, aunque ella está lista para arribar al Senado.

Discursea tanto el abogado, economista y administrador público que no se percata o no escucha a sus asesores --embriagado como está porque comenzó el último año de su gobierno y abundantes opositores le auguraron “sólo un día” con la banda presidencial--, que su reiterada denuncia es el reconocimiento, involuntario, del fracaso de la estrategia militar y policiaca en Michoacán, puesta en juego en diciembre de 2006.

Cinco años después resulta que el crimen organizado pagó espacios en diarios como AM, en los que se amenazó a los votantes de Acción Nacional en tierras tarascas. Una pregunta obligada: ¿La reacción del comandante supremo de las fuerzas armadas sería la misma si el favorecido fuese el PAN? Me temo que no. Y si me apuran tampoco del Partido de la Revolución Democrática o de cualquier otro.

“Porque nunca lo había visto tan evidente”, jura el preocupado titular del Ejecutivo y verdadero jefe del Ministerio Público federal, al que usa y abusa para fines políticos y electorales, como lo evidenció el llamado michoacanazo, próximo a reeditarse contra los priístas en otros estados, según prevé Francisco Labastida.

Las documentadas denuncias periodísticas sobre la intervención del narcotráfico en procesos electorales datan de los tiempos en que Tomás Yarrington gobernó Tamaulipas (1999-2004) y, antes, cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado en 1994. ¿Dónde estaba Calderón que a la luz de sus preocupaciones al parecer no se enteró?

No le falta razón a Andrés Manuel López Obrador, cuando advierte ante empresarios de Yucatán, con todo y su nuevo estilo cuidadoso y numerosos encuentros exitosos con representantes de la iniciativa privada, que es preciso “proceder si se tienen pruebas, si se tienen elementos. Ésa es la obligación de cualquier ciudadano, mucho más de una autoridad”.

Y si el guerrerista michoacano de Morelia no procede y se refugia en la reiteración discursiva, acaso es que algo trae entre las manos en contra de partidos y candidatos de las oposiciones, pues se resiste a entregar la banda tricolor a un candidato no panista, como todo apunta que sucederá.

Fuente

Nueva controversia sobre operaciones estadounidenses en México

lunes 12 de diciembre de 2011

Jacinto Granda (PL)

El controvertido tema de las operaciones de inteligencia de agencias estadounidenses en México volvió a surgir ahora con la revelación de que la DEA lavó dinero de narcotraficantes mexicanos, hecha por The New York Times.

Esa acción provocó críticas de sectores políticos, incluidas las del Senado y la Cámara de diputados, que la rechazaron y solicitaron al Gobierno una explicación al respecto.

The New York Times publicó que los agentes estadounidenses han manejado cargamentos ilegales de dólares a través de la frontera, con el fin de identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde lo almacenan y quiénes son sus cabecillas.

Agregó que algunos agentes dijeron que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) a menudo permite a los cárteles la continuación de sus acciones durante meses o incluso años antes de hacer redadas y arrestos.

Hasta ahora, prosiguió el rotativo estadounidense, hay pocas señales de que el seguimiento del dinero haya afectado las operaciones de los cárteles y que los narcotraficantes mexicanos estén sintiendo un castigo financiero serio.

Por su parte, Todd Robinson, subsecretario adjunto de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del gobierno de Estados Unidos, reconoció que agentes de su país infiltraron el sistema financiero de México para investigar el flujo de lavado de dinero hacia este país.

Entrevistado por la prensa, agregó que "se van a usar todas las herramientas que podamos para luchar contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos".

Ante la referencia de este lavado de dinero, la Cámara mexicana de Diputados pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que rechace las operaciones realizadas por Estados Unidos al margen de todos los mecanismos de cooperación bilateral.

El Senado, por su parte, solicitó al gobierno que informe sobre la actividad de la DEA. Al mismo tiempo, legisladores de todos los partidos criticaron la operación y demandaron al gobierno federal reforzar la vigilancia para evitar tales acciones.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe González, representante del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), dijo que se trata de un peligro para la seguridad nacional.

El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que los órganos de seguridad norteamericana se están saliendo de control y ello está afectando la relación con México.

Francisco Labastida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de indignante que Estados Unidos utilice a México para experimentar con armas y realizar lavado de dinero, y de repente se les pierden las armas y se les pierde el dinero.

La Fiscalía mexicana, por su parte, reconoció que existe un esfuerzo común de autoridades de ambos países para reunir información que permita detectar y desarticular redes de lavado de dinero.

Añadió que esas operaciones se realizan de acuerdo con el marco jurídico en vigor, el cual regula las actividades de autoridades extranjeras en territorio mexicano.

Un reciente antecedente del lavado de dinero de la DEA fue la también información del diario The New York Times, publicada el pasado mes de octubre, acerca de que agencias estadounidenses de seguridad tienen una red de informantes mexicanos.

Los Estados Unidos, continuó la nota, con la esperanza de apuntalar la estabilidad de México y evitar que la violencia se derrame a través de la frontera, ha ampliado su papel de una manera impensable hace cinco años.

Esta noticia igualmente provocó diversas impugnaciones al hecho y cuestionamientos al gobierno mexicano.

Interrogadas la canciller y la vocera de la Presidencia, Patria Espinosa y Alejandra de la Sota, respectivamente, sobre esa presencia de agentes de estadounidenses, estas la reconocieron, pero como una cooperación bilateral y con respeto a la soberanía mexicana.

Cuatro días después de esas declaraciones, la CNN publicó una entrevista a Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sobre Rápido y Furioso, otra operación de agencias norteamericanas.

Issa afirmó en esa ocasión: "Se estima que unos 200 mexicanos fueron asesinados por armas que nuestro gobierno permitió que pasaran".

Durante Rápido y Furioso, llevada a cabo entre noviembre del 2009 y enero del 2011 por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, se permitió que unas dos mil 500 armas pasaran a México y cayeran en manos del crimen organizado.

El gobierno mexicano se quejó entonces que no fue informado por las autoridades estadounidenses de ese tráfico de armamento hacia su territorio.

En ese mismo mes de octubre pasado, los espacios noticiosos mexicano divulgaron además otras informaciones sobre una anterior operación, denominada Receptor Abierto, en la cual autoridades estadounidenses posibilitaron igualmente el envío de armas a delincuentes mexicanos.

Receptor Abierto, realizada en los años 2006 y 2007, permitió que alrededor de otras 500 armas de alto poder se vendieran a traficantes y cruzaran la frontera.

De acuerdo con el senador republicano Charles Grassley, funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos estaban al tanto de esa operación.

A esto se suma que la mayoría del armamento que poseen los grupos delictivos mexicanos lo obtienen del contrabando procedente de Estados Unidos.

La División Anticrimen del Departamento de Justicia norteamericano admitió que, en los últimos cinco años, el 70 por ciento de las 94 mil armas confiscadas a la delincuencia mexicana fueron vendidas por armerías estadounidenses.

Otra repercusión de la presencia de agentes estadounidenses en México ocurrió en agosto pasado, cuando los medios nacionales citaron una también información del diario The New York Times acerca de que agentes de inteligencia estadounidenses operaban en territorio mexicano.

Esa noticia aducía que los agentes norteamericanos trabajan en una base militar mexicana en el norte de ese país.

Esto motivó igualmente que representantes de partidos políticos y de organizaciones civiles manifestaran su rechazo a la permanencia de efectivos de inteligencias extranjeros y que el Congreso exigiera una explicación del gobierno mexicano sobre el asunto.

Durante su comparecencia ante el Congreso, el entonces secretario de Gobernación, José Blake, hoy fallecido; la canciller Espinosa; y el en esa fecha secretario del Consejo de Seguridad, Alejandro Poiré, también afirmaron que los estadounidenses no realizan ninguna tarea que sea facultad de las autoridades mexicanas.

Entre otros precedentes de este asunto, el sitio digital Taringa divulgó que desde el anterior gobierno mexicano de Vicente Fox ya Estados Unidos viene trabajando en misiones dentro de México.

De igual manera, durante la administración de George W. Bush, en el 2008, Estados Unidos junto con los gobiernos de México y de los países centroamericanos firmaron la llamada Iniciativa Mérida con el objetivo de enfrentar de conjunto el narcotráfico.

Entre las instituciones norteamericanas involucradas en ese plan se encuentran el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la CIA, el FBI y la DEA.

De tal manera, el controvertido tema de las operaciones de inteligencia estadounidenses y de su injerencia en México ocupó espacios destacados y frecuentes durante el año en los medios noticiosos del país.

Fuente

Bloquean 'ocupas' entradas a puertos de Oakland y San Diego

En tanto, otros grupos marchaban a las terminales en Long Beach, Los Ángeles, Seattle y Anchorage.

Notimex
Publicado: 12/12/2011 09:00

San Diego. Manifestantes contra Wall Street bloquearon este lunes las entradas a los puertos marítimos en Oakland y San Diego, mientras otros grupos marchaban a las terminales en Long Beach, Los Ángeles, Seattle y Anchorage.

Unos 60 manifestantes bloquearon una de las dos entradas al puerto de San Diego al final de una marcha desde el vecindario latino Barrio Logan, mientras otro grupo se dirigía al portal restante.

Por lo menos 250 policías de distintas corporaciones vigilaban a distancia prudente la protesta.

El grupo ante el portal del puerto circulaba tras una manta en fondo azul con la leyenda: "La globalización explota, esclaviza y contamina".

La organización Ocupe San Diego informó que permanecerá en las inmediaciones hasta horas de la tarde, cuando cientos de camiones de carga tendrían que salir del puerto para distribuir mercancías que llegan de la Cuenca del Pacífico al sur de California.

En Oakland, otro grupo se apostó a la entrada del puerto más importante del norte de California. Es la segunda vez que Ocupe Oakland obliga a suspender operaciones en la terminal marítima de esa ciudad.

Por su parte, otros contingentes marchaban a los puertos de Los Ángeles, Long Beach, Seattle y Anchorage. Ocupe Portland, en el estado de Oregon, informó que bloqueó ese puerto sin incidentes también esta mañana.

La organización de manifestantes contra Wall Street esperaba impactar a la banca Goldman Sacks, una corporación que según Ocupe Wall Street basa buena parte de sus operaciones en intercambio económico marítimo.

Aunque el Sindicato de Estibadores demanda la renovación de su contrato colectivo en Long Beach y Oakland, la unión sindical informó que los manifestantes contra Wall Street no les representan en su protesta.


Fuente

El terrorismo y sus promotores

lunes 12 de diciembre de 2011

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Como cada año desde 1982, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó hace algunos días a Cuba en su “lista negra” de países patrocinadores del terrorismo internacional.

El fariseísmo de tal inserción es evidente e indignante para quien, de alguna forma, logre escapar del sistema de dictadura mediática que ejerce la elite del poder estadounidense con alcance global.

Aún sin tomar en cuenta que la superpotencia norteamericana es el Estado terrorista mas amenazador del mundo y el pueblo cubano uno de los que más intensa y largamente ha sido víctima de la brutalidad del terrorismo de Estado que patrocina Washington, para los pueblos de todo el mundo tal acto ha sido nuevamente motivo de reproches, burlas e ironías que erosionan el precario prestigio y la autoridad de la política exterior de la Casa Blanca.

No existe una definición jurídica universalmente aceptada del terrorismo más allá del escueto entendido de que se trata del “uso real o la amenaza de recurrir a la violencia con fines políticos”. Tampoco hay una instancia internacional autorizada para calificar los actos terroristas, por lo que la humanidad está muy lejos de poderse plantear una estrategia antiterrorista mundial dirigida a lograr la extinción del flagelo.

Aunque la acusación de “terrorismo” históricamente se ha pretendido aplicar por las potencias coloniales y las oligarquías opresoras en cualquier parte del mundo a buena parte de los métodos insurreccionales que escogen los revolucionarios y patriotas para sus enfrentamientos emancipadores, los pueblos saben distinguir, por intuición, los métodos revolucionarios de lucha de los actos terroristas.

La diferencia es muy natural y se identifica por sobre las campañas cotidianas de los medios corporativos en todo el mundo: los primeros se identifican o representan las aspiraciones del pueblo, los segundos; los terroristas, carecen de escrúpulos, hieren sus sensibilidades y son por ello rechazados por la población.

Califican como métodos insurreccionales populares los que llevan a cabo unidades secretas o irregulares que, debido a su inferioridad militar evidente para el combate contra las instituciones armadas gubernamentales que defienden los intereses oligárquicos, operan fuera de los parámetros universalmente aceptados de las guerras.

Los métodos revolucionarios buscan transformar el escenario y las asimétricas condiciones de la lucha para elevar la moral combativa de las masas, atraer nuevas huestes a la lucha, ridiculizar a las fuerzas represivas de los regímenes tiránicos, llamar la atención del mundo a la guerra revolucionaria que se libra al tiempo que desnudan el carácter impopular de las oligarquías y sus servidores contra los cuales se combate.

El terrorismo genera pánico y provoca sufrimientos y muertes de personas inocentes. Los métodos revolucionarios, en cambio, se identifican con las aspiraciones populares, engendran admiración por el altruismo de quienes ejecutan las acciones y convocan a la lucha y al sacrificio en aras de una causa justa.

Esta dicotomía no debe confundirse con la práctica a que Estados Unidos ha acostumbrado al mundo para salvaguardar a las dictaduras amistosas (“friendly dictatorships”), porque ellas en verdad no son más que tiranías impuestas para proteger a las oligarquías cuando éstas ven amenazada su dominación al amparo de los métodos habituales de la democracia burguesa.

El punto de vista estadounidense que sitúa a Cuba como un Estado promotor del terrorismo se hizo oficial en 1982 cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de naciones que Washington supone que brindan apoyo crítico a las actividades terroristas.

Washington jamás ha podido presentar pruebas de tal apoyo, y por ello nunca ha acusado formalmente al gobierno cubano de brindarlo; solo argumenta que Cuba asume una posición neutral con respecto al terrorismo porque no bloquea ni incauta los activos de quienes son acusados por Estados Unidos de ser miembros de grupos terroristas.

Obviamente Cuba no admite que Estados Unidos le presione a acatar su arbitraria definición del terrorismo y modificar el carácter de sus nexos en función de la óptica imperial y su lista de países, entidades o personas patrocinadores del terrorismo, elaborada a partir de los intereses políticos y económicos de Washington.

Cuba no acepta la idea que practica Estados Unidos de que pueda haber terroristas buenos y terroristas malos, según actúen a favor o en contra de quien los califica.

Es un acto prepotente pretender que, por el solo hecho de que la política exterior de Estados Unidos acuse de terrorista a otro país, los demás deban aceptarlo y actuar en consecuencia. Menos aún cuando quien se atribuye el derecho a la definición clasificatoria es reconocidamente el líder del terrorismo de Estado a nivel mundial.

Fuente

Discurso de asunción de la presidenta Cristina Kirchner: ataque al derecho de huelga y preafirmación vergonzante del tarifazo

lunes 12 de diciembre de 2011

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El núcleo del discurso presidencial de ayer es muy evidente: la reafirmación de un tarifazo, que ni siquiera se animó a mentar, o sea vergonzante, y un ataque al derecho de huelga. La Presidenta no se animó a defender la decisión que tiene estremecido hoy al país – que importará subas del 300% en las tarifas, ni los cambios de manos en las compañías de servicios, que han anticipado el tarifazo. Tampoco lo hizo con los impuestazos y tarifazos en las provincias oficialistas y opositoras, ni con el que afecta a los salarios que superan el mínimo no imponible.

No hizo referencia, por otro lado, a la remilitarización de los controladores aéreos, pero sí reivindicó la represión a los trabajadores petroleros y ! docentes en Santa Cruz, violentando el derecho de huelga, cuando solamente reclamaban un convenio colectivo de trabajo. Buscó asociar a Perón a la oposición al derecho de huelga, cuando en realidad fue una resolución escrita de la CGT, en 1949, la que condicionó la declaración de huelga al veto del general Perón.

El tarifazo y el ataque al derecho de huelga forman una pareja indisoluble, porque el primero es inviable sin el segundo. El discurso tipifica a un régimen de bonapartismo (tardío), que ya no encuentra justificación en la falta de una mayoría parlamentaria, sino en la agudización de las contradicciones sociales.

La Presidenta volvió a reivindicar el carácter patriótico del pago de la deuda usuraria, e incluso cuantificó en casi 100 mil millones de dólares la carga que representó para el país – y hasta el arreglo con los bonistas que no habían aceptado el canje. No dijo, sin embargo, que el ‘desendeudamiento’ con los acreedores internacionales fue logrado con el endeudamiento con el BCRA, la Anses, Pami y Banco Nación, que hoy poseen el 53% del total de la deuda pública. La deuda pública aumentó, sin embargo, en 50 mil millones de dólares; es, hoy, de 180 mil millones de dólares, un 45% del PBI – inflado en términos de dólares, o sea mucho más de la mitad.

La Presidenta reivindicó también el desarrollo de la educación, sin una palabra hacia el hundimiento de la pública a favor de la privada. Reivindicó su condición de gobierno de derechos humanos, pero no anunció ninguna medida que acelere los juicios cuya lentitud admitió. No mencionó ¡para nada! la tercerización de la represión, los cinco mil trabajadores procesados, la magnitud del gatillo fácil y los apremios y torturas en las comisarías. Aunque esperada, es llamativo que haya reivindicado la ley de medios, a pocos días del fracaso de una licitación que contemplaba al sector social o comunitario, por su inaccesibilidad económica. Al monopolio privado tradicional se ha sumado un monopolio oficialista pseudo ideológico, y además se ha reforzado el duopolio d! e las comunicaciones con el acuerdo del oficialismo y Telefónica con relación a Telecom. La ley de medios no ha producido ningún avance en materia de libertad de expresión – sea política, cultural o de cualquier orden.

Las omisiones del discurso presidencial ponen al desnudo, por un lado, la debilidad del nuevo gobierno que nace sin embargo de una votación del 54.11% del electorado activo. Las reivindicaciones del discurso subrayan, por el otro, la acentuación de un método de gobierno presidencialista; de decreto; un gobierno que combinará la confrontación contra las reivindicaciones de los trabajadores, por un lado, y la demagogia social, por el otro.

Por último, la reasunción del Poder Ejecutivo por parte de Cristina de Kirchner fue por lo menos curiosa. Los militantes de la Cámpora reivindicaban “la resistencia de los 90”, cuando el matrimonio oficial impulsó el remate de YPF a precio vil y entregó el Banco de Santa Cruz al mismo grupo que, en la gestión presidencial de CFK, ingresaría como accionista en la petrolera, gracias a un contrato ruinoso que sacrifica la inversión nacional al pago de dividendos. La Presidenta no sorprendió, entonces, cuando reivindicó su oposición al gobierno de De la Rua mientras ignoraba el apoyo fervoroso que brindó al tándem Menem-Cavallo, o sea al remate de empresas del estado a cambio de títulos desvalorizados de deuda; al feroz endeudamiento internacional de esa década; y a la convertibili! dad que ofreció un seguro de cambio a los especuladores. La Presidenta quizás pretende que se la juzgue a la luz del nuevo relato oficial, pero persiste en reivindicar la entrega de decenas de miles de millones de dólares para frenar una corrida contra el peso con el método clásico de Cavallo, y elevó las tasas de interés del BCRA, como lo haría cualquier ‘neoliberal’, habilitando de este modo una nueva ‘bicicleta financiera’ (elevadas tasas de interés en peso con seguro de cambio). Incluso anunció la creación de una subsecretaría de Competitividad, a semejanza del planteo de Cavallo, que implicaría condicionar los aumentos de salarios a cláusulas de productividad individual.

Foto: Argentina, Política - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner muestra el bastón presidencial, durante la ceremonia de asunción en el Congreso de la Nación. / Fuente: Presidencia de la Nación.

Fuente

Grecia, primero en aumento de tasas de suicidios en Europa

lunes 12 de diciembre de 2011

ANSA

Grecia está en el primer lugar de los países europeos cuya tasa de suicidios aumenta más velozmente.

Lo informó hoy el periódico Athens News, que citó datos del grupo "Get Involved".

De acuerdo a los expertos, la tasa de suicidios en Grecia aumentó el 40% en los primeros cinco meses del 2011 y la tendencia de este crecimiento coincide con el inicio de la crisis económica.

Según el estudio, las causas de los suicidios no son necesariamente sólo de naturaleza financiera, porque hay otros factores, como por ejemplo depresión o problemas en los vínculos familiares.

Sobre la base de un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista médica Lancet, los suicidios en Grecia aumentaron un 17% en el período 2007-2009.

Fuente

Prevén suprimir empleos en sector nuclear francés

lunes 12 de diciembre de 2011

PL

El consorcio de la energía nuclear francés Areva analiza hoy un programa de reducción de gastos donde se contempla la supresión de miles de empleos en sus instalaciones locales y las filiales en otros países.

Aunque a finales de noviembre el gobierno negó un eventual recorte de puestos de trabajo en este sector, el consejo directivo del grupo no descarta esta variable para rebajar sus costos.

Una decisión que podría tomarse esta semana es la congelación de nuevas contrataciones de personal para suplir las bajas naturales por jubilaciones o renuncias a partir de enero próximo.

Ello significaría dejar de cubrir entre mil y mil 200 puestos cada año hasta 2016, lo cual implicaría una fuerte contracción del personal, que en la actualidad es de 28 mil empleados sólo en Francia.

Ya se anunció que en las filiales de Areva en el extranjero se cerrarán miles de empleos en 2012.

Uno de los pretextos de este proyecto es resarcir las pérdidas causadas en el mercado energético nuclear por la catástrofe en la planta japonesa de Fukushina.

El consorcio también enfrentó serias dificultades en la construcción de una planta atómica en Finlandia, cuyo costo será muy superior a lo estimado originalmente.

El estado francés es propietario del 83 por ciento del capital de Areva, que este año registrará pérdidas netas de unos dos mil millones de euros.

Fuente

Más de lo mismo en una Europa hacia el desastre

lunes 12 de diciembre de 2011

Xavier Caño Tamayo (CCS)

El gobierno de Mario Monti, otrora muy alto directivo de la sospechosa Goldman Sachs, perpetra un duro ajuste en Italia para ahorrar 30.000 millones de euros, que no afecta a grandes fortunas, grandes empresas ni bancos. Ningún impuesto a grandes patrimonios aunque, de cara a la galería, se doblen las tasas de coches de lujo, yates y aviones privados. Calderilla.

Ni hablar de impuestos por beneficios del capital ni de aumentar el IRPF a grandes ingresos. Pero sí más IVA (de 21 a 23%) y todos los italianos pagarán un impuesto por su primera vivienda. Más un plan para reducir impuestos a las empresas; faltaría más. Y la Iglesia se libra de pagar 2.500 millones de euros por el citado impuesto inmobiliario.

En España, el Gobierno de Zapatero indulta graciosamente al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, condenado a tres meses de arresto y suspensión de actividad profesional bancaria por el mismo tiempo por un delito de falsa acusación.

Además, el Estado rescata al fosco banco de Valencia con 1.000 millones de euros en capital y 2.000 millones en crédito. Y van...

Hasta hoy, el Estado español ha pagado ¡230.000 millones de euros! para rescatar bancos y cajas de ahorro. Más de lo mismo. Los de arriba provocan la crisis con su codicia, pero es la mayoría ciudadana quien paga, porque el dinero que los rescata es el de sus impuestos. Ahora además duros ajustes, que los dejan a la intemperie, para reducir el déficit público europeo.

Como explican Ann Pettifor y Douglas Coe, “se presenta la crisis como si fuera de deuda soberana y no como una crisis por el desregulado y descontrolado sistema bancario privado. Los dirigentes de la Unión Europea culpan a la deuda pública, pero la crisis no es de deuda pública; es crisis por la bancarrota del sistema financiero privado y la probable explosión de las impagables deudas contraídas durante treinta años por bancos privados e instituciones financieras”.

Esta crisis del euro no existiría sin las agencias de rating, ligadas accionarialmente a los grandes bancos y otros poderes financieros, que son los que especulan contra las deudas públicas. Unas agencias de calificación que el día anterior al hundimiento de Lehman Brothers le daban la calificación de máxima solvencia (triple AAA), como ya habían hecho también con los títulos de hipotecas-basura, mientras mejoraban la calificación de empresas cuando éstas pagaban bajo mano. Unas agencias que recuerdan las sociedades mafiosas contra inmigrantes italianos e irlandeses de Nueva York a principios del XX; mafias en ciernes que cobraban “protección” a los comerciantes modestos... para no destrozarles los locales y negocios. Y hablando de “protección”, este agosto, el BCE envió una carta a los presidentes de gobierno español y primer ministro italiano advirtiendo que si querían que el BCE comprara deuda soberana debían bajar la masa salarial e introducir cambios en los contratos para jóvenes; para mal de los jóvenes, por supuesto. ¿A qué les suena?

De continuar con la sacralización de la lucha contra el déficit y la austeridad implacable, el desastre esta garantizado. Mario Soares y Federico Mayor Zaragoza han escrito que “tras el fiasco del rescate de los bancos, es necesario inyectar fondos para obras públicas e incentivos para la producción, además de escalonar en el tiempo la reducción del déficit”. Y Paul Krugman remacha que “el auténtico problema es un gasto reducido en Europa. Y los intentos de arreglar las cosas exigiendo una austeridad cada vez más severa empeoran la situación”. Así es.

Pero Merkel y Sarkozy, inaccesibles al desaliento, diseñan una Europa que solo viva para controlar el déficit. Con castigos para los países que no respeten el déficit máximo del 3%, en tanto que los europeos tribunales constitucionales vigilen que los presupuestos nacionales cumplan el nuevo tratado por un déficit cero que ahora se trama. Nada de preocuparse por los derechos vulnerados de la ciudadanía ni por recuperar una fiscalidad justa. Lo único que les importa es el maldito déficit. Es decir, los intereses de los “mercados”.

Como propone la asociación ciudadana ATTAC, es hora de luchar por el cierre del casino financiero y de desarmar los mercados con normas, reglas y, si es necesario, código penal. Es tiempo de luchar contra el fraude fiscal, de prohibir productos financieros de alto riesgo y de frenar la especulación financiera. Hora de rebelarse. Rebelión no violenta, pero rebelión ciudadana al fin, contra la dictadura del poder financiero.
Xavier Caño Tamayo es periodista y escritor.

Fuente