martes, 13 de diciembre de 2011

Coral de Coapa y el Coral Mexicano en el Auditorio del SME

10 de diciembre de 2011
Vía SME1914

Boletín de Prensa - 13 de Diciembre de 2011

Boletín Informativo del SME

del 12-12-2011

Pronunciamiento contra los recientes crimenes contra luchadores sociales‏

Queja ante la CNDH por daños a la libertad sindical

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 14

Se fijó audiencia constitucional para el 23 de diciembre, por la demanda que diversos sindicatos interpusieron contra el cambio de normatividad en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA-DF); en tanto, siguen suspendidos los "criterios" impuestos por esta instancia para los trámites laborales.

En tanto, Manuel Fuentes Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, (ANAD) encabeza el equipo legal que elabora la queja que se presentará en los próximos días en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las normas de dicha junta.

Tanto en las demandas como en la queja que se presentará en breve, los abogados indican que los nuevos criterios de la JLCA-DF hacen imposible la democracia y libertad sindicales, se garantiza la permanencia de los contratos de protección; son contrarios a los intereses de las y los trabajadores, y acciones como crear un nuevo sindicato o cambiar el actual, por ejemplo, conllevará un complicado entramado de burocracia y corrupción para los gremios de la Ciudad de México.

Al respecto, el abogado Néstor de Buen puntualizó que en realidad se está dando una orientación política a las juntas de conciliación y arbitraje, para que "resuelvan de la mejor manera posible en favor de la clase empresarial", en los conflictos laborales.

El experto en derecho laboral hizo ver que con las nuevas reglas impuestas por dicha junta se ponen obstáculos notables para el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores, sobre todo para la contratación colectiva. Indicó también que no le extraña esta acción por parte de la JLCA-DF, porque el país vive cada vez con mayor intensidad una situación en la que "el Estado es parte en los conflictos laborales".

En cuanto a la queja que se prepara para llevarla a la CNDH, los elementos que están preparando los abogados refieren que los criterios fijados por dicha junta son contrarios a los derechos humanos y laborales. En la misma se argumentará, por ejemplo, que con dicha normatividad se están violando además de diversas leyes nacionales, el artículo octavo del Pacto Internacional de Derechos Econó- micos, Sociales y Culturales, entre otros.

Fuente

Más de 200 ONG condenan "ejecución extrajudicial" de los dos normalistas

Policías resguardan el sitio después de la refriegaFoto Notimex
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 4

Más de 200 organizaciones civiles y en particular de defensa de los derechos humanos de todo el país condenaron el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Criticaron la brutalidad policiaca y exigieron una pesquisa inmediata, así como castigo a los responsables. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio y envió visitadores para realizar la investigación correspondiente.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) prácticamente de todo el país exigieron “una investigación expedita, imparcial y efectiva de la violencia policial que culminó con la ejecución extrajudicial de los dos estudiantes, y el pleno respeto al derecho a protestar de los normalistas de Ayotzinapa, de la sociedad guerrerense y la mexicana en su conjunto”.

La CNDH sostuvo que "permanecerá atenta a la actuación de servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, de las investigaciones que emprendan para el esclarecimiento de estos hechos, lamentables y condenables, que por ningún motivo deben quedar impunes".

La comisión agregó que, "en el marco de la reforma constitucional promulgada en junio pasado, es muy importante que la actuación de toda autoridad se realice con absoluto respeto a los derechos humanos".

El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el sacerdote Miguel Concha Malo, manifestó que "faltó sensibilidad" a los gobiernos del estado y federal “para atender las demandas de los estudiantes. Según las notas periodísticas que he leído, participaron policías federales, estatales y municipales, y hasta militares. Es grave que participen en estas tareas los militares, pues no están preparados para estos operativos.

"La situación es muy preocupante; seguimos padeciendo asesinatos, desapariciones, lesiones, amenazas contra defensores y militantes de organizaciones. Hubo uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes, desproporcionado. ¿Cómo envían policías y militares armados contra estudiantes? Es inadmisible."

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, condenó el asesinato y aseveró que "es gravísimo que el gobierno haya decidido atacar a un movimiento estudiantil en lugar del diálogo y la atención de sus demandas. Son señales de intolerancia y una violación a los derechos humanos, porque los estudiantes normalistas son defensores del derecho a la educación".

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, sostuvo que "esto habla mal de un gobierno que se niega a abrir espacios de diálogo. Siempre es cuestionable que el gobierno recurra a la represión antes que a la solución de los problemas; además, está atentando contra el derecho a la protesta y es condenable el uso excesivo de la fuerza".

Los hechos fueron condendos por más de 200 ONG de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal, estado de México, Colima, Puebla, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas y Baja California, entre otras entidades.

Fuente

Federación estudiantil asegura que falleció un tercer normalista

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 3

Representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México –formada por escuelas normales– responsabilizaron al mandatario guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, y al gobierno federal de la "represión" contra integrantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Dijeron que hasta ahora el saldo es de "tres muertos", decenas de heridos y detenidos.

En conferencia de prensa, señalaron que el gobierno de Felipe Calderón no puede negar la presencia de efectivos militares y de la Policía Federal durante los actos "represivos", en los cuales se efectuaron disparos con armas de fuego contra sus compañeros de Guerrero. Exigieron que estos crímenes no queden impunes, sino que se sancione a los responsables materiales e intelectuales.

Informaron que se han confirmado los nombres de dos de los normalistas asesinados: Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, mientras el tercero, aún no identificado, era uno de los heridos tras el operativo de las fuerzas de seguridad.

Señalaron que la intención de las autoridades estatales y federales es "cerrar nuestra escuela. En estos momentos (anoche) hay al menos 14 convoyes militares que rodean la normal de Ayotzinapa, con la orden de desalojo", a quienes se refugiaron ahí después de los hechos del mediodía. Desmintieron las versiones de que los manifestantes estuvieran armados. "Nuestras únicas armas eran palos y piedras para defendernos".

Durante la conferencia –realizada anoche en la sede de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– dijeron que la toma de la salida de la carretera Chilpancingo-Acapulco, a la altura del hotel Parador del Marqués, donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, fue un acto de presión para que el mandatario estatal cumpliera "su palabra" y diera respuesta a las peticiones de los normalistas.

Los jóvenes –quienes omitieron das sus nombres por temor a represalias– recordaron que hace aproximadamente un mes el gobernador visitó esa escuela normal "y se jactó de que tendría una relación cordial con nosotros, prometió cumplir nuestras peticiones, pero no firmó nada. Posteriormente, cuando se le exigió firmar los acuerdos, nos empezó a cancelar" citas.

Señalaron que el pliego petitorio incluía, sobre todo, reponer lo que "Zeferino Torreblanca (ex gobernador de Guerrero) nos quitó: el subsidio alimentario, la ración de frijoles y huevo, así como reparación de baños, butacas, colchones, caminos, edificios y todo lo referente al internado".

A su vez, integrantes del comité ejecutivo de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación manifestaron su respaldo a los normalistas, condenaron los asesinatos y la represión, demandaron que los crímenes no queden impunes e informaron que iniciarán una denuncia internacional ante organizaciones sindicales y estudiantiles de América Latina.

Fuente

Matan policías a dos estudiantes al desalojar un bloqueo carretero


Policías federales durante la embestidaFoto Lenin Ocampo

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 2

Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre. Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, murieron al ser impactados por disparos de policías federales y estatales, así como agentes ministeriales, durante el violento desalojo de un grupo de alumnos de ese plantel que bloqueaba la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo.

Alrededor de las 11:45 horas de este lunes, unos 500 normalistas llegaron al sitio en camiones, apoyados por 26 indígenas de la Organización Campesina del Municipio de Tecoanapa, y otros 20 de la organización Xanii Tsavvi (sueño mixteco), y cerraron los carriles de dichas vialidades.

Su demanda principal es una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien acusan de haberlos dejado plantados en cuatro ocasiones. Piden también el reinicio de clases en la normal, suspendidas desde el 2 de noviembre, debido a que los maestros "pretenden imponer" como director a Eugenio Hernández García, a quien los alumnos señalan de represor.

Otras peticiones son el aumento de la matrícula escolar de 140 a 170 plazas para el ciclo 2011-2012 y que los aspirantes que tengan promedio de siete de calificación puedan realizar el examen de admisión.

Apenas había comenzado el bloqueo cuando llegaron al menos 300 efectivos de las policías federal y estatal, estos últimos encabezados por el general Ramón Arreola Ibarría, subsecretario de Seguridad en Guerrero; más tarde arribaron agentes ministeriales.

Trabajadores de la gasolinera Servicio Centro Comercial narraron que minutos antes del mediodía, los agentes federales intentaron desalojar a los normalistas, quienes repelieron a los policías lanzando piedras, cohetones y bombas molotov.

En esos momentos, en la misma gasolinera, uno de los estudiantes de Ayotzinapa prendió fuego a una bomba despachadora de combustible; fue entonces cuando los federales realizaron disparos al aire.

A unos 50 metros de distancia, en el puente del río Huacapa, cerca de la tienda Liverpool, estaban apostados decenas de policías estatales, encabezados por el general Arreola.

Varios elementos policiacos vestían de civil. "Órale cabrones", los arengó el subsecretario de Seguridad para que enfrentaran a los normalistas. Varios agentes accionaron sus armas.

Ataque por dos flancos

Los estudiantes fueron atacados por dos flancos, de norte a sur, por ambos carriles de la Autopista del Sol, y por el puente del río Huacapa.

Un grupo de alumnos intentó resguardarse en uno de los camiones, y otro trató de repeler a los policías con cohetones y piedras, pero no lo logró.

Por el contrario, los balazos se intensificaron. Los cristales de los autobuses quedaron destrozados y las carrocerías con impactos de bala.

Atónitos y nerviosos, choferes de automóviles particulares, autobuses y tráileres, que atestiguaban los hechos en ambos carriles, huían para protegerse de los disparos.

Ahí, el chofer del tráiler con placas 249-DC-5 del servicio público recibió un rozón de bala en la cara, y un anciano que se protegía en el tráiler fue detenido por los elementos policiacos; hasta ahora se desconoce su paradero.

Los uniformados también detuvieron al reportero Éric Escobar, del semanario Trinchera, que se publica en Chilpancingo, a quien propinaron golpes en cara y cuerpo. Luego lo dejaron libre.

A las 12:10 horas las detonaciones de armas de fuego se incrementaron y fue cuando cayó muerto el estudiante Gabriel Echeverría de Jesús.

Casi al mismo tiempo fue abatido Jorge Alexis Herrera. Sus compañeros, pensando que sólo estaban heridos, trataron de subirlos a los camiones para resguardarlos, pero al percatarse de que habían muerto optaron por dejarlos en el suelo.

La balacera continuó durante unos 20 minutos más en ambos carriles; los policías correteaban pistola en mano a los normalistas, quienes lanzaban piedras a los agentes.

Varios estudiantes se refugiaron en los cerros ubicados en ambos lados de la carretera y de ahí se trasladaron a la normal. Otros se dirigieron rumbo al poblado de Petaquillas, a unos cinco kilómetros de distancia del lugar del desalojo.

Algunos huyeron hacia el municipio de Tierra Colorada, a unos 45 kilómetros de distancia. Según versiones de los propios estudiantes, dos de sus compañeros iban heridos.

En el suelo quedaron piedras, tubos, bombas molotov y decenas de casquillos de bala percutidos de armas de distintos calibres utilizadas por los policías.

Alrededor de las 12:35 cesaron los disparos. Minutos después llegaron tres vehículos del Ejército, los que permanecieron allí media hora y luego se retiraron rumbo al poblado de Petaquillas.

Más tarde llegó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, y decenas de dirigentes sociales, así como de organizaciones no gubernamentales. También arribaron los padres de varios normalistas.

Por más de dos horas privó la confusión. Los choferes de los vehículos varados bajaban de las unidades pero regresaban a ellas temerosos.

A las 14:35 horas se reanudó la circulación en ambas vialidades. La persecución de estudiantes no cesó, pues los policías buscaron en los cerros a los normalistas hasta después de las 16 horas.

Herrera Pino era originario de Atoyac de Álvarez, y Echeverría de Jesús era oriundo del municipio de Tixtla. Alrededor de sus cuerpos quedaron casquillos de balas calibre 7.62 para rifle G-3.

Entrevistado después del violento desalojo, el general Arreola, con manchas de sangre en la cara, comentó: "debíamos desalojar a esta gente, nosotros tenemos personal antimotines, y nos recibieron a golpes, con fuego, y el personal de la Policía Federal intervino".

–Señor, ¡hay dos jóvenes muertos que están ahí tirados! –se le dijo.

–No tengo conocimiento. No sé quien disparó, nosotros no traemos armas.

–¿Fue orden del gobernador (Ángel Aguirre) el desalojo?

–La orden del gobernador es que se restableciera la paz aquí. El personal de la policía estatal trae equipo antimotines y viene desarmado completamente.

–¿Restablecer la paz con dos estudiantes muertos?

–Establecer la paz con 800 seudoestudiantes que están tapando el paso –respondió molesto.

Fuente

Agentes "ministeriales", posibles autores de disparos: procurador

Otro aspecto del operativo policiacoFoto Lenin Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 3

Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre. El procurador general de Justicia del estado, Alberto López Rosas, afirmó que "podrían ser (agentes) ministeriales" los hombres vestidos de civil que –de acuerdo con videos difundidos tras el asesinato de dos estudiantes– dispararon durante el desalojo de normalistas que bloqueaban la Autopista del Sol y la carretera federal.

Aunque en fotografías y videos difundidos se aprecia la embestida de los elementos policiacos, el funcionario aseguró que “no fue una acción de desalojo. Había la necesidad de estar en el lugar, categóricamente puedo decir que nuestros elementos fueron desarmados.

"Podemos determinar de antemano que las armas o el arma empleada (para abatir a los dos normalistas) no es de las que rutinariamente se utilizan por parte de la autoridad", agregó.

López Rosas incurrió en contradicciones, pues después de haber dicho que "nuestros elementos fueron desarmados", declaró: “vamos a someter a investigación pericial las armas de los elementos usadas en el lugar de los hechos.

"No quiero que nos enjuicien, sino que den la oportunidad de profundizar en las investigaciones. Fue una manifestación atípica en un día inhábil y hubo gente ajena a los estudiantes."

En conferencia de prensa en la sede de la Policía Ministerial, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, y de Arturo Martínez Núñez, vocero del Operativo Guerrero Seguro, dijo que el desalojo se realizó en atención a una denuncia presentada por el representante legal de una gasolinera.

Señaló que los trabajadores del expendio de combustible señalaron que algunas personas, "que no quiero reconocer como estudiantes de la normal, de la forma agresiva en que llegaron, arrojando artefactos con gasolina, se llevaron siete extintores y quemaron dos bombas despachadoras; un empleado está internado en Acapulco con quemaduras graves".

Recalcó que "la instrucción fue ir desarmados; posteriormente, ya cuando habían ocurrido los hechos para acordonar la zona, llegaron otros elementos; queremos llegar a la investigación más profunda".

El procurador informó que luego del desalojo, 24 personas fueron detenidas, entre ellas Gerardo Santiago Peña, de 19 años, quien tenía un cargador y posteriormente llevó a los agentes ministeriales a un lugar donde tenía oculto un rifle AK 47.

"No tenemos elementos para considerar que sea estudiante de la Normal de Ayotzinapa; tenemos en custodia del Ejército ocho granadas recogidas en ese momento y el cargador del detenido", señaló. Además de los dos normalistas muertos, López Rosas reportó dos heridos, entre ellos Nicolás Rodríguez Salgado, empleado de una gasolinera, con quemaduras graves.

La primera reacción del gobierno de Guerrero tras el asesinato de los estudiantes fue emitir un comunicado en el que nunca se refiere al desalojo como tal, y señala que "en lo que va del gobierno nunca se ha impedido la manifestación pública de las ideas que consagra la Constitución federal, mucho menos se han limitado las expresiones públicas de protesta".

Agrega que con la base estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa se ha propiciado por parte del gobierno estatal una total voluntad de diálogo para la solución de los problemas que plantean.

Grave, normalista herido en desalojo ayer; liberan a 24

Sus compañeros exigen justicia; demandan destituir al procurador estatal y juicio al gobernador.

Sergio Ocampo y Hértor Briseño, corresponsales / La Jornada en línea
Publicado: 13/12/2011 10:57

Chilpancingo, Gro. La Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunció que hasta el momento el estudiante José David Espíritu, que fue herido ayer durante el desalojo realizado en esta capital en contra de alumnos ese plantel, fue intervenido quirúrgicamente y su estado se reporta como grave.

También se encuentran heridos Iván Alberto Álvarez Adame y Rubén Eduviges Cuautololo; entre tanto, hoy al mediodía, fueron liberados 24 estudiantes que se encontraban detenidos en los separos de la Procuraduría General de Justicia del estado.

De éstos, 11 son de la Normal Rural de Ayotzinapa, cinco de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuatro del Tecnológico de Chilpancingo y cuatro campesinos del municipio de Coyuca de Benítez en la costa Grande de Guerrero.

Por otro lado, Manuel Olivares, de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, denunció que el estudiante Gerardo Torres Pérez, al que la procuraduría estatal pretende vincular acusándolo de haber disparado un rifle AK-47 (cuerno de chivo) declaró a las organizaciones no gubernamentales que lo visitaron que fue torturado brutalmente para que se declarara culpable de haber disparado.

El normalista refirió que los policías lo llevaron a las inmediaciones del municipio de Zumpango de Neri, ubicado a 10 kilómetros de la capital, donde lo bajaron a un terreno y le hicieron disparar durante cuatro ocasiones el arma.

También Olivares informó que hasta el momento se desconoce el paradero de unas 13 personas que venían en apoyo a los estudiantes, provenientes de los municipios de Ayutla de los Libres y de Tecoanapa.

Entre tanto, a la una de la tarde se llevará a cabo una marcha de protesta en esta capital, llevando como demanda central la exigencia de desaparición de poderes en la entidad y la salida de los funcionarios de primer nivel de gobierno de Ángel Aguirre.

Se sigue deteniendo a personas, acusan

Jersey Peñaloza dijo, en representación de los normalistas, que horas después de “la matanza” se seguía deteniendo a maestros e incluso a personas ajenas a las movilizaciones, por lo que algunos escaparon y se encuentran refugiados en los cerros.

Señaló asimismo que los estudiantes asesinados la víspera por policías estatales eran Gabriel Echeverría y Alexis Barrera Pino, quienes cursaban el segundo y tercer grado, respectivamente.

Peñaloza reiteró las demandas de los normalistas previas al acto represivo, principalmente audiencia con el gobernador Angel Aguirre Rivero.

Otro de sus compañeros dijo que los normalistas además se deslindan del incendio ocurrido en la gasolinera, y reiteró que éste no fue provocado por maestros y que ninguno de los participantes estaba armado. Los policías ministeriales eran los que portaban las armas, dijo.

Un estudiante más señaló que algunos detenidos han referido que se les está sometiendo a tortura.

Trasladan al DF a trabajador herido en gasolinera

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Humberto Uribe López, informó que Gonzalo Miguel Rivas Cámara, de 48 años, trabajador de la gasolinera que fue parte del escenario de la movilización de normalistas de Ayotzinapa y la posterior muerte de dos de ellos, fue trasladado esta mañana desde el hospital Vicente Guerrero de Acapulco al hospital de Lomas Verdes, en la ciudad de México, con quemaduras de tercer grado y su estado fue reportado como delicado.

El delegado señaló que su heridas fueron provocadas probablemente por la explosión de una especie de bomba muy cerca o en el expendio de gasolina.

Fuente

Mexicana posee activos por mil millones de dólares en EU, confirma conciliador

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 23

El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, señaló que en el expediente del concurso mercantil tiene documentados activos tangibles e intangibles de la aerolínea en México y Estados Unidos. El diputado Mario Di Costanzo dijo después de una reunión con el administrador Badin, dirigentes sindicales y trabajadores de confianza, que el conciliador confirmó la existencia de activos de Mexicana en Estados Unidos y que hay algunos en renta que no están contabilizados.

Di Costanzo denunció que la aerolínea tiene activos por mil millones de dólares en Estados Unidos, resguardados bajo el capítulo 15 de la Ley de Quiebras, por lo que no habría condiciones para declarar el cierre de la empresa y con ello la fuente de 8 mil empleos.

La semana pasada el diputado señaló que existen documentos notariados en los que consta que Mexicana tiene bienes raíces en diversos aeropuertos de Nueva York, Washington, Oakland, Las Vegas, San Francisco y Chicago, además de poseer activos intangibles como slots, así como fideicomisos e intereses en otras cuentas.

Ante los argumentos de Mario Di Costanzo, el legislador, los dirigentes sindicales así como representantes de los trabajadores de confianza que se sumaron a la defensa de la aerolínea se reunieron con Badin para aclarar que "como exige la ley, Mexicana de Aviación ha sido auditada anualmente y se han emitido los reportes correspondientes por despachos externos del mayor prestigio mundial, contando con los dictámenes emitidos por la firma Deloitte hasta 2009 y los internos emitidos hasta la fecha".

Badín aseguró que la aerolínea ha cumplido a cabalidad con lo dispuesto en la Ley de Concursos Mercantiles en México y el capítulo 15 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, "al informar y presentar la documentación que ampara los activos tangibles e intangibles que obran en su poder, la cual es consistente con los principios y formas financieras aplicables a los estados dictaminados y que se encuentra en los juzgados correspondientes para su consulta desde su integración".

Así, el conciliador confirmó la existencia de activos de la aerolínea, sin embargo, explicó Di Costanzo, los documentos notariados incluyen las solicitudes de concurso mercantil en Estados Unidos al acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras, así como la petición de congelar todos los activos en aquel país.

Di Costanzo dijo que esta semana se reunirá con la representante de Mexicana en Estados Unidos, Maru Johansen, para aclarar la situación de las propiedades de la empresa en aquel país, ya que serían elementos importantes para la liquidación de los trabajadores o para la reactivación de la aerolínea, que es lo que más interesa a pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza.

También se buscará conocer el interés que los ex accionistas de Mexicana, como el caso de Gastón Azcárraga, tienen sobre esos activos.

Fuente

Pide agricultor declarar a Monsanto responsable de su intoxicación

Afp

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 41

Lyon, 12 de diciembre. Un agricultor francés pidió el lunes al tribunal de gran instancia de Lyon (centro) declarar al gigante estadunidense Monsanto responsable de su intoxicación en 2004 por un fuerte herbicida, en el primer procedimiento judicial de ese tipo en Francia.

"Si el juez reconoce la responsabilidad de Monsanto en este caso, sería una primicia y evitaría que esas empresas se descarguen sobre el gobierno o los propios usuarios", indicó la asociación Generaciones Futuras en comunicado. El juicio fue puesto en deliberación para el 13 de febrero próximo.

Paul François, de 47 años, emblema del movimiento de víctimas de pesticidas local, y presidente de la asociación Phyto-Victimes, que reúne desde mayo a varias decenas de agricultores afectados por graves enfermedades, dijo que no lucha "sólo por él" y mencionó que hay más procesos similares en preparación.

El 27 de abril de 2004, el productor de cereales recibió en pleno rostro vapores de Lasso –herbicida producido por el líder mundial de la agroquímica–, cuando abría el depósito de una máquina pulverizadora para verificar su limpieza.

Afectado por naúseas, perdió el conocimiento antes de ir al hospital, y sufrió luego una serie de problemas enumerados en el tribunal por su abogado, François Lafforgue: tartamudez, vértigos, violentos dolores de cabeza, ausencias al volante y transtornos musculares, entre otros problemas.

El consejero judicial de Monsanto, Jean-Philippe Delsart, puso en duda la realidad de la intoxicación y dijo que no hay "ningún testigo" de los hechos.

El abogado de la empresa consideró además que la etiqueta del producto es explícita y dijo que nada indica que los transtornos sufridos por el denunciante estén relacionados con el producto Lasso.


Fuente

Ocupas bloquean las operaciones en los principales puertos de la costa oeste de EU

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 25

Nueva York, 12 de diciembre. Manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street bloquearon o interrumpieron operaciones en los principales puertos de la costa oeste, de San Diego a Anchorage, para dar aviso de que el "1 por ciento" no podrá proceder con sus negocios y comercio sin tomar en cuenta las demandas del "99 por ciento" por la justicia económica.

Contingentes de Ocupa Wall Street se movilizaron hacia los principales puertos comerciales incluyendo San Diego, Los Ángeles, Oakland, Portland, Seattle, Tacoma, Anchorage y Vancouver al sumarse al llamado para "clausurar los puertos", mientras se realizan acciones de solidaridad en diversas ciudades de Estados Unidos desde Nueva York y Houston hasta Ocupa Honolulu en Hawaii. Decenas fueron arrestados a lo largo del día, aunque no se reportaron actos de violencia.

En Oakland, manifestantes festejaron la noticia de que lograron suspender buena parte de las actividades del puerto esta mañana (75 por ciento de los estibadores no acudió a su turno matutino), mientras se logaron cerrar o interrumpir severamente operaciones en Longview (estado de Washington), Portland, Vancouver y algunas terminales en Los Ángeles. En la noche, más de 2 mil manifestantes regresaron al puerto de Oakland y, según los últimos informes, lograron que se suspendiera el turno nocturno de los estibadores.

En algunos de los puertos las operaciones cesaron parcialmente, porque estibadores del sindicato ILWU rehusaron cruzar líneas de protesta o porque declararon que por razones de "seguridad y salud" ordenaron a sus agremiados no presentarse a sus turnos (una maniobra técnica que permite al sindicato tomar esa decisión sin violar el contrato colectivo). En otros puertos, otros sindicatos –incluyendo el del magisterio en Oakland– se sumaron en apoyo de las acciones.

En San Diego y Houston la policía reprimió a las marchas. En el puerto de Seattle usó “granadas flash bang” de percusión para dispersar a más de 700 manifestantes que habían logrado clausurar una de las terminales y empezaban a obstaculizar otra.

"Disculpe las molestias mientras componemos nuestra democracia", se leía en una pancarta.

Aunque miles participaron en las acciones por toda la costa, la concurrencia fue menor a las acciones que lograron cerrar el puerto de Oakland el 2 de noviembre, cuando más de 10 mil marcharon en ese puerto. Hubo algunos conflictos entre el "99 por ciento", ya que algunos choferes y estibadores se quejaron de que al suspenderse algunas operaciones perdían los ingresos de ese día. Por ley, el sindicato no puede oficialmente declarar su apoyo a la "huelga" sin violar el contrato colectivo. Sin embargo, secciones enteras del sindicato apoyaron la acción al rehusar cruzar las líneas de la protesta y/o declarar condiciones "inseguras" y expresar así su solidaridad con el movimiento Ocupa.

La acción fue dedicada en parte contra una de las empresas financieras más poderosa del planeta, Goldman Sachs, que tiene enormes intereses en los puertos comerciales y en el comercio internacional. Los manifestantes denunciaron que Goldman Sachs, como la empresa exportadora de granos EGT, han buscado romper los sindicatos de los estibadores (ILWU) y el intento de formar un sindicato de camioneros en algunos de los puertos de la costa oeste. Goldman Sachs es dueña parcial de una de las empresas de operaciones portuarias más importantes de la zona.

A la vez, los manifestantes señalan que Goldman Sachs se ha beneficiado del arca pública (recibió más de 63 mil millones de fondos públicos en el rescate del sector financiero), mientras en 2010 Goldman otorgó a sus ejecutivos un total de 15.4 mil millones en bonos y se critica su enorme influencia sobre el gobierno.

Pero la acción para "clausurar la costa oeste" también fue promovida como respuesta a las autoridades por su acción "coordinada para aplastar a Ocupa Wall Street", al desalojar campamentos en varias ciudades del país durante las últimas semanas.

El día de acciones empezó en la costa este con una marcha de Ocupa Wall Street a la sede de Goldman Sachs en Nueva York. Tomando la imagen del comentarista político de Rolling Stone, Matt Taibbi, de Goldman Sachs como "un gran pulpo vampiro envuelto alrededor de la cara de la humanidad, insertando implacablemente su embudo de sangre a cualquier cosa que huela a dinero", cientos de manifestantes se fueron de "pesca" del pulpo o "calamarear", en varias partes del sector financiero.

Poco después de pasar frente a Goldman Sachs, por lo menos 17 fueron detenidos en el lujoso atrio Winter Garden, del complejo World Financial Center, donde habían colocado cinta amarilla con las palabras "Ocupado" por todo el piso. También desplegaron desde los balcones una enorme manta de Ocupa Wall Street, mientras empleados de grandes empresas financieras pasaban rápidamente entre ellos.


Fuente

Iñaki Urdangarin, separado de toda actividad oficial en España por conducta "no ejemplar"

Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos de España, en imagen de agosto pasado. El esposo de la infanta Cristina está vinculado a varios delitos de corrupciónFoto Reuters

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 30

Madrid, 12 de diciembre. La Casa Real española calificó hoy de "conducta no ejemplar" las actividades empresariales de Iñaki Urdangarin, el yerno del rey Juan Carlos vinculado a una trama de corrupción en la que se habría desfalcado al erario público más de 16 millones de euros (300 millones de pesos).

En una declaración sin precedentes en la historia reciente de la monarquía española se advirtió que el esposo de la infanta Cristina no participará en ningún acto oficial; mientras, desde el entorno judicial se asegura que en función del cúmulo de indicios en su contra lo más probable es que será imputado de varios delitos.

Urdangarin, ex deportista de élite que se convirtió en duque de Palma por su matrimonio con la hija menor de los reyes de España, es también el supuesto cerebro de una de los escándalos más graves de la monarquía ibérica.

En función de su condición de consorte de la infanta Cristina, Urdangarin tejió una red de supuestas corruptelas con diversas administraciones públicas y empresas privadas, a las que ofrecía servicios como consultor deportivo y de nutrición.

Sus principales aliados fueron los gobiernos conservadores de la Generalitat de Valencia, presidida por el también procesado por corrupción Francisco Camps, del gobierno autonómico de las Islas Baleares del también presuntamente corrupto Jaume Matas, y de la alcaldía de Valencia, de Rita Barberá.

Las tres administraciones públicas con más responsabilidad en la presunta trama de corrupción pertenecen al derechista Partido Popular (PP), que a partir de la próxima semana asumirá el poder del gobierno central con una aplastante mayoría y un control férreo de prácticamente todas las instituciones del Estado.

Ante las revelaciones judiciales que señalan a Urdangarin como el instigador y principal beneficiado, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, señaló que el rey Juan Carlos decidió "de mutuo acuerdo" con Urdangarin que se le apartara de toda actividad oficial, al tiempo que definió como "un comportamiento no ejemplar" sus contratos mediante el Instituto Noos, una supuesta organización no gubernamental sin ánimo de lucro que en realidad era la empresa tapadera de sus negocios. En los años de mayor bonanza para esta empresa –entre 2004 y 2008– se calcula que ingresó más de 16 millones de euros, precisamente en ese periodo el duque de Palma aumentó de manera ostensible su patrimonio, al adquirir seis departamentos y comprar un palacete en Barcelona de seis millones de euros.

A pesar de que la versión oficial sostiene que la decisión de apartar a Urdangarin de la Casa Real es "de mutuo acuerdo", Mario Pascual, abogado y vocero del implicado, advirtió que su cliente "está preocupado, apesadumbrado y hasta indignado sobre las informaciones que están saliendo aquí" en España. "Al día de hoy, entiendo que es un ciudadano como cualquiera de nosotros. Sí que es cierto que en determinados medios de comunicación están haciendo valoraciones, se están emitiendo opiniones, parece que hay determinada documentación, curiosamente siendo las actuaciones formalmente secretas".

En cualquier caso, versiones del entorno de la justicia sostienen que Urdangarin será imputado y que, por tanto, el apartarlo de la Casa Real es el primer paso para intentar desactivar una crisis que tiene en jaque a la monarquía española, más cuestionada que nunca.

De hecho, la propia institución informó que en un futuro próximo se harán públicas las cuentas y los fondos que se destinan al mantenimiento de la Casa Real, que hasta la fecha son secretas, no obstante las numerosas peticiones de partidos políticos de izquierda y de ciudadanos críticos del sistema monárquico. "Se detallarán las partidas más importantes, no los pequeños detalles como en otras casas reales", precisó Spottorno.

Fuente