viernes, 16 de diciembre de 2011

Memorias Gráficas del 97 Aniversario del SME 14 de Diciembre de 2011

Nuestro compañero Mario Navarrete nos envía el reportaje y las memorias gráficas correspondientes a las movilizaciones de los festejos y movilizaciones en conmemoración de los 97 años de nuestro SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Mitin en el escondrijo del PAN

Mega Marcha a SeGOB


Verbena SMEita al término de la Asamblea GENERAL.

Postergar solución sólo profundiza el conflicto con SME: comisión de seguimiento

En una misiva firmada, entre otros, por Rosario Ibarra, Raúl Vera, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Carlos Fazio, señalan que no debe retrasarse la salida.

Patricia Muñoz
Publicado: 15/12/2011 16:12



México, DF. La comisión de seguimiento de las negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) envió hoy una carta a la Secretaría de Gobernación (SG), en la que señala que “después de más de dos años no puede ni debe retrasarse más la salida de este grave conflicto social, propiciado por el propio gobierno federal".

"Estamos convencidos de que la postergación de la solución sólo puede profundizar el conflicto, con las consecuencias siempre agravadas para las decenas de miles de trabajadores y sus familias, para la sociedad entera, y que significa también el deterioro en la provisión del servicio público de electricidad”.

La misiva está firmada, entre otros, por Rosario Ibarra, Raúl Vera, el padre Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Carlos Fazio.


Fuente

Comisión de seguimiento exige a la SG solución para conflicto del SME

Patricia Muñoz Rios

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 22

La Comisión de seguimiento de las negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), envió ayer una carta a la Secretaría de Gobernación, en la que señala que "después de más de dos años, no puede ni debe retrasarse más la salida a este grave conflicto social, propiciado por el propio gobierno federal".

Esta comisión de la cual forman parte Rosario Ibarra, Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Carlos Fazio, señala en la misiva que postergar una solución sólo puede profundizar el conflicto con los electricistas en resistencia, con las consecuencias siempre agravadas para los miles de trabajadores, sus familias y para la sociedad entera, y "significa también el deterioro en la provisión del servicio público de electricidad".

En el documento indican que esta representación –integrada por personas comprometidas desde diversos ámbitos de la sociedad con los derechos humanos y civiles– decidió dar seguimiento a dichas negociaciones, preocupada por la prolongación del conflicto que afecta a más de 16 mil trabajadores y a miles de jubilados de lo que fuera la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

Pero también lo hace por las consecuencias públicas del conflicto y las alteraciones que ha traído a la vida cotidiana de los habitantes del centro del país y el alto impacto social, por lo que un arreglo es del interés de la sociedad en general.

En el documento los integrantes de la comisión piden al secretario Alejandro Poiré que no se postergue más la solución, le solicitaron una entrevista y le recordaron que ya se habían reunido con el anterior titular de la dependencia, Francisco Blake Mora.

Explicaron que la comisión compuesta también por John Saxe, Magdalena Gómez, Manuel Fuentes, Alfonso Bouzas y Héctor de la Cueva, entre otros, se creó bajo los siguientes propósitos: dar seguimiento a las negociaciones y acuerdos emanados de las mesas; observar el cumplimiento de los compromisos y, en caso contrario, actuar en consecuencia para exigirlo ante las instancias necesarias; mediar y actuar ante cualquier otra instancia involucrada en el conflicto en caso de considerarse necesario.


Fuente

Piden a trabajadores del país ‘cobrarle’ la factura al PAN

La conmemoración del 97 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se tradujo en una movilización de varios actos.

SDPnoticias.com jue 15 dic 2011 08:51

México.- Líderes sindicales y sociales de múltiples corrientes llamaron a los trabajadores mexicanos a “cobrarle la factura a este gobierno y a sacar al PAN de Los Pinos” en el 2012.

En la conmemoración del 97 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se tradujo en una movilización de varios actos ayer, también festejaron la salida de Javier Lozano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la asamblea general del gremio en el Monumento a la Revolución, Martín Esparza Flores habló sobre la reunión que mantuvo con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la que le afirmó que “el compromiso firmado por el gobierno federal con el SME se va a cumplir”.

Se refería al ofrecimiento de reinsertar laboralmente a los 16 mil 599 trabajadores no liquidados.

“Esperaremos en las próximas horas volver a ser convocados para revisar este planteamiento, o regresaremos a la movilización”, dijo Esparza.

Según lo relata el diario La Jornada, en los actos que se realizaron ayer pidieron que el gobierno del PAN se vaya y dedicaron la mayor parte de las rechiflas a cualquier mención que se hacía de Lozano.

“Antes de que se vaya este gobierno nos tienen que reinstalar, pues la cuenta regresiva del presidente Felipe Calderón ya empezó y el reloj de arena para (Javier) Lozano ya dio la vuelta”, dijo Esparza.

Por su parte, en el mitin, el escritor Paco Ignacio Taibo II dijo que con 97 años cumplidos “este es mucho sindicato, mucho pueblo, para tan poco gobierno. Para un desgobierno del que estamos hasta la mismísima madre (…) por ello tenemos que construir de todas las luchas una sola (…) para sacar al PAN, y la salida está por la izquierda”.

Concluyó con “Ni un voto al PRI-AN”, que hizo eco entre los trabajadores.

En un mitin afuera de la sede del PAN se entregaron una carta para demandar a los candidatos a la Presidencia de la República definiciones en torno al sector y a las luchas obreras.

Los electricistas también marcharon a Gobernación.

En los actos se vieron personajes como Sergio Tolano, del gremio minero; Francisco Hernández Juárez, de Telefonistas; Miguel Ángel Yudico, del Sindicato de Tierra de Mexicana de Aviación; así como Fermín Paz, de la Asociación Internacional Derecho a la Energía, y el político Manuel Bartlett.

Fuente

Marchan indígenas para exigir a CFE tarifas justas

El 97% de los usuarios están en "cartera vencida", dice Amín Cholac
El Heraldo de Chiapas
16 de diciembre de 2011

ISAÍ LÓPEZ



Indígenas, campesinos y amas de casa realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad capital, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) baje los cobros del servicio eléctrico porque sus tarifas no corresponden a las condiciones de marginación, temperatura, ingresos de las familias, ni a la generación del recurso a través de las presas, informó el asesor jurídico de la organización "Dos Valles Valientes", Amín Cholac Manzur.

Reportó que la paraestatal cobra a los chiapanecos un supuesto adeudo de mil 200 millones, por el no pago del servicio doméstico, los pasivos que presentan los municipios, los sistemas u organismos operadores de agua potable y el supuesto robo de energía.

Estimó que el 97 por ciento de los usuarios están en "cartera vencida" ante la CFE, sin embargo, confirmó que cada vez se extiende la resistencia civil a no pagar por los altos costos, tan sólo la organización cuenta con unos 165 mil afiliados en 68 alcaldías.

Tras caminar varios kilómetros desde el oriente de la ciudad capital hasta llegar a la entrada principal del Congreso del Estado, solicitaron que los 40 diputados intervengan en las negociaciones con la paraestatal en el ámbito federal, para que no se otorguen "dádivas" a los chiapanecos, sino tarifas justas que respondan a la situación social en la que viven, como al consumo del servicio.

Mencionó en entrevista, se debe considerar la aportación que hace Chiapas al país en materia de generación de energía, debido a que las cuatro principales presas-Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas-sostienen con el servicio casi la mitad de la República, en cambio, a través de la interconexión eléctrica en el marco del Programa de Integración y Desarrollo Mesoamericano, está enviando energía a Centroamérica.

En este sentido, Manzur refirió que ni la propia CFE les ha presentado un reporte sobre el mecanismo de medición así como del sistema tarifario. "Lo cierto es que paga más un pobre de Chiapas con una vivienda de dos o tres focos, que una zona industrial de Monterrey, la diferencia es drástica, más o menos de 600 pesos".

Sostuvo que la paraestatal no es una "empresa de clase mundial" como lo argumenta en su misma propaganda, ya que con ese eslogan cotiza en la bolsa mexicana de valores y por ello fluctúan las tarifas todos los días.

"Las insuficiencias presupuestales del país las aporta esta empresa, pero se lo cobra al pueblo. Por desgracia, en el Sureste no hay capacidad de las autoridades para dar respuestas a un reclamo justo de los usuarios", agregó.

Planteó la creación de la Comisión Estatal de Electricidad en razón de las autonomías de las entidades, incluso para que genere, venda o comercialice la energía eléctrica y de esta forma, evitar el saqueo a través de la CFE. Por ello, rechazó el proyecto hidroeléctrico "Chicoasén II", debido a que el estado no obtendrá beneficio alguno.

Fuente

Marchan en Chiapas contra tarifas de la CFE

TUXTLA GUTIÉRREZ. CHIS | Jueves 15 de diciembre de 2011 Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal19:58
Comenta la Nota



Pobladores de diferentes regiones aglutinados en la organización " Dos Valles
Valientes", protestaron en esta capital contra los cobros excesivos y las tarifas de energía eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas.

Los inconformes plantearon como alternativa contra la imposición de las tarifas , los
abusos y los incumplimientos de la paraestatal, que el Congreso de la Unión reforme y modifique el artículo 27 Constitucional para que las entidades federativas dispongan y administren los recursos hídricos de las represas que generan energía eléctrica, en beneficio de la población.

Según los manifestantes , que concluyeron su movilización en las afueras de la
sede del Poder Legislativo, durante este año se han realizado más de 150 mil peticiones respecto al manejo estatal de los recursos hidráulicos, pero no se ha tenido respuesta.

Abundaron que con la reforma al 27 constitucional surgiría la Comisión Estatal de Electricidad.

La marcha, encabezada, entre otros por Amín Cholac, fue recibida por una comisión de legisladores.

tcm

Fuente

Lozano Alarcón se registra como precandidato a senador

Puebla, Puebla.- El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que de obtener el escaño del Senado de la Republica abrirá el caso del ex gobernador Mario Marín Torres, ya que se debe a la ciudadanía el hacerlo.

Esto, debido a que el ex mandatario estatal ha sido señalado por haber vejado las garantias individuales de la periodista Lydia Cacho. De la misma forma, procedería a revisar las cuentas públicas de la gestión marinista, aseveró en entrevista después de registrarse como candidato al Senado en la sede estatal del Partido Acción Nacional.

Por otra parte, Lozano Alarcón aseguró que si el ex gobernador priísta Manuel Bartlet Díaz se postula por las izquierdas, se verá beneficiado, pues con su candidatura dividirá el voto del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo indicó que al salir de la dependencia federal deja dos frustraciones: una es el asunto de Mexicana de Aviación; otra, que no se haya aprobado la Ley General del Trabajo, de lo cual culpó a la intervención del ex gobernador, y ahora candidato virtual del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

El ex funcionario federal rechazó que exista insensibilidad política al postularse y dejar la dependencia para buscar un escaño político, pues aseguró que lo hace para beneficiar a la ciudadanía desde el Senado.

De igual manera negó que el cierre de Luz y Fuerza del Centro le afecte en su búsqueda por la senaduría, debido a la inconformidad del SME, a quienes prometió un diálogo para buscar la solución a sus demandas.
Marisol Córdoba Torres
rcadena9


Fuente

Lozano Alarcón usará antimarinismo en su campaña al Senado

Jueves, 15 de Diciembre de 2011 13:33

por Shanik David

El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón afirmó que uno de las líneas que seguirá en su campaña rumbo al senado por el Partido Acción Nacional, será desempolvar el pasado tanto de México y Puebla, en especial las acciones del ex gobernador del estado, Mario Marín Torres.

“Los ciudadanos tienen derecho de saber cómo se manejan los recursos de los contribuyentes y quiénes toman las decisiones y cómo esto los impacta”, afirmó el ex funcionario federal luego de firmar su registro como titular de la fórmula al Senado, en la cual estará acompañado por José Sánchez.

Agregó que se encuentra ajeno a los posibles distanciamientos que pueda haber entre la dirigencia del partido y el propio gobernador Rafael Moreno Valle, pero que él buscará ser un agente conciliador, dado que rechaza cualquier tipo de polarización al interior del blanquiazul.

Con respecto a las posibles dificultades que pueda encontrar en el estado luego de ser uno de los principales responsables de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que afectó directamente al municipio de Nuevo Necaxa, el panista declaró que seguirá gestionando con las instancias federales y estatales la reinserción laboral de los trabajadores que fueron dados de baja con esta decisión.

“Una cosa es la extinción de Luz y Fuerza y otra es que seamos indolentes ante la situación de la gente”, indicó.

Lozano Alarcón confió que su perfil como ex funcionario federal lo posicionará como la mejor opción para el Senado, ya que tiene los conocimientos de cómo se manejan las cosas en el gobierno federal, por lo que no vio su falta de presencia en el estado como un obstáculo para sus aspiraciones políticas.

Si bien Lozano Alarcón dijo estar satisfecho sobre su papel al frente de la Secretaría del Trabajo federal, comentó que sólo quedó “frustrado” por dos aspectos que no logró solucionar: el caso de Mexicana y la reforma laboral, sin embargo, añadió, éstos dependieron de factores externos y no de las acciones del gobierno federal.

Hasta el momento sólo dos personas se han registrado para contender por la senaduría por el PAN, Lozano Alarcón y la diputada federal Augusta Sánchez Díaz de Rivera.

Durante su registro, Lozano Alarcón estuvo acompañado por el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, el regidor de Puebla, Pedro Gutiérrez Varela y el dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón.


Fuente

Insisten mineros en juicio político a Lozano Alarcón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 22

El presidente del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero, Juan Linares Montúfar apuntó ayer que este gremio mantendrá su demanda para que el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón sea sometido a "juicio político", proceso que se sigue ante la Cámara de Diputados y en el cual, según dijo, se argumentaron más de 23 delitos cometidos en el desempeño de sus funciones.

Indicó que el sindicato también seguirá exigiendo que los órganos de la justicia investiguen al funcionario y lo “castiguen por el turbio asunto de los 205 millones de dólares que se encontraron en la casa del narcoempresario chino Zhenli Ye Gon, que ambos hicieron desaparecer”.

A decir de Linares Montúfar, "Javier Lozano Alarcón deja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para aspirar a una senaduría de representación proporcional para el próximo sexe- nio, con lo cual no está buscando el bienestar de la nación, sino protegerse de las inevitables acusaciones a que se ha hecho acreedor por su atroz, sórdido e ilegal desempeño, que lo hacen el peor secretario del Trabajo que jamás haya tenido México".

Sostuvo que el funcionario "dejó un tiradero en la STPS. Pervirtió, prostituyó y envileció la función propia de esa dependencia al ponerse servilmente a las órdenes de los grandes empresarios, como Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, de Grupo México, cuando por ley el objetivo de su función era tutelar los intereses de los trabajadores mexicanos".

El representante minero expuso que no se trata de una persecución ni de una revancha, "sino de que se haga plena justicia, que no se pretenda proteger con el fuero legislativo, pues las repetidas mentiras y calumnias dolosas, así como las ilegales e inconstitucionales maniobras beligerantes y deshonestas contra los sindicatos independientes y democráticos como el minero, el de los electricistas y el de Mexicana de Aviación, no deben quedar en el olvido ni en la impunidad" y preguntó: "Tras esa trayectoria, ¿qué se puede esperar que haga como senador?"


Fuente

Demandan chiapanecos crear empresa eléctrica local

Elio Henríquez y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 38

Unos 600 miembros de la organización civil Dos Valles Valientes, provenientes de diferentes regiones de Chiapas, marcharon hoy por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para protestar por las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los manifestantes exigieron al Congreso de la Unión modificar el artículo 27 constitucional para que los estados puedan disponer de los recursos hidráulicos, a fin de que las represas que generan electricidad beneficien a sus habitantes.

"Este año hemos hecho más de 150 mil peticiones al Congreso de la Unión con nombre y firma de usuarios en Chiapas para que se modifique el artículo 27, pero no hemos tenido respuesta", dijo el dirigente de la agrupación, Amín Cholac Manzur.

La marcha comenzó a las 11 horas en la zona poniente de la capital chiapaneca y después de recorrer gran parte del centro de la ciudad concluyó con un plantón frente al Congreso local, donde una comisión de manifestantes fue recibida por diputados.

Los inconformes señalaron a los legisladores que la solución es crear una comisión estatal de electricidad, para lo cual se requiere reformar el artículo 27.

Insistieron en que es urgente que en Chiapas se apliquen tarifas preferenciales, pues el estado genera 30 por ciento de la energía hidroeléctrica del país.

Por otra parte, habitantes de los municipios de Nayarit y Jalisco ubicados en la zona colindante con la presa La Yesca acusaron a CFE de no pagar indemnizaciones por uso de tierras forestales y de cultivo, y de negarse a construir caminos e infraestructura.

En rueda de prensa, Alejandro López, abogado de los inconformes, informó que se interpusieron cinco amparos en juzgados de ambas entidades.

Los lugareños denunciaron que los presionaron para que firmaran documentos en los que aceptan el proyecto hidroeléctrico. Dimas Salinas, propietario de casi siete hectáreas, dijo que fue amenazado por no aceptar 260 mil pesos a cambio de sus tierras.

Los denunciantes son campesinos, pequeños propietarios y habitantes de Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo, en Jalisco, y La Yesca, en Nayarit, quienes aseguran vivir de la agricultura y la ganadería de autoconsumo.


Fuente

Lujambio y la represión en Guerrero

Lujambio, derechista represor, por cierre de Normales Rurales y privatización educativa
Pedro Echeverría V.
1. Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que nunca le parecerá bien que los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, hayan elevado su nivel de demanda y bloqueado la carretera, porque eso no contribuye en modo alguno a construir una cultura civilizatoria de diálogo. Dijo que en beneficio de los estudiantes, las puertas de las normales se están cerrando para evitarles el fracaso de no encontrar una plaza. “Es preferible decir a los jóvenes que no hay espacios antes de que entren a la normal porque el cambio demográfico es lo que ha llevado a reducir los sitios del normalismo”. ¿Acaso, preguntan los estudiantes, permitiremos que se sigan cerrando las normales que han sido la única oportunidad de estudio para los campesinos y esperando diálogos que nunca se dan y que sirven de burla? ¿Permitiremos que nos cierren espacios de estudio cuando las normales privadas crecen como enormes negocios?
2. Por esa enorme incapacidad de funcionarios de la SEP, impuestos por los presidentes de la República en turno, la educación mexicana ocupa los últimos lugares del mundo. Ayer se publicó que Lujambio, tras “descubrir” que en escuelas de pre primaria, primaria y secundaria se cometen “criminales” fechorías, pronunció un ¡ya basta! y anunció que en todas las escuelas de educación básica en el Distrito Federal, ya sea públicas como privadas, regirá un nuevo reglamento que penaliza diversas actitudes y acciones de los menores. Se ajustarán al Marco para la Convivencia Escolar ya que se mostró escandalizado de las conductas que en esos planteles se encuentran. El acoso escolar, agregó, el robo, la información falsa, la discriminación por etnia, color, religión u orientación sexual, así como la posesión de medicamentos sin prescripción médica o las apuestas de azar. Anunció que distribuirán entre los padres y los alumnos, una carta para que firmen de aceptado esas nuevas reglas.
3. Obviamente el secretario de Educación es un derechista autoritario que como sus antecesores no entiende nada de educación: penaliza a los menores, promete castigarlos por manifestación de efectos y protestas de niños y jóvenes cuyas causas –explotación, miseria, ignorancia, analfabetismo, desempleo- producidas por el capitalismo y profundizadas por los gobiernos en turno, no entiende o quiere soslayar. ¿Por qué no va al fondo, a las causas y nos enseña cuántos niños van a la escuela sin desayunar, sin dinero para el transporte, literalmente “encabronados” por la violencia que sufren, cuyos profesores, autoritarias sólo saben maltratarlo. ¡Qué jodido está Lujambio, así como otros secretarios de Educación, que sólo hablan de leyes, reglamentos y castigos! ¿Para qué han servido los estudiosos Neil, Goodman, Ferrer Guardia o Illich que han defendido la libertad y con los mejores argumentos han combatido el autoritarismo?
4. La SEP fue creada en 1921, es decir, hace 90 años. En ese tiempo tuvo secretarios de educación distinguidos como José Vasconcelos (su creador 1921-24), Narciso Bassols (1931-34) y Torres Bodet (1943-46 y 1958-64); por decenas de mediocres burócratas, y por rematadamente tontos como los tres panistas Reyes Tamez, (2000-06) Vázquez Mota (2006-09) y Alonso Lujambio (2009-2012). Vasconcelos, aunque derechista, fue su magnífico creador en el momento más alto de la Revolución Mexicana; Bassols, de izquierda, combatió la educación clerical y creo las escuelas mixtas, y Torres Bodet, institucional, que estuvo tras la creación del Sindicato Nacional (SNTE) supeditado al gobierno, pero creó –según el estudioso Latapí- el positivo Plan de Once Años. Quizá Muñoz Ledo (1976-77) y Reyes Heroles (1982-85) pudieron brillar, pero por remoción y por muerte, dejaron la SEP.

5. Pero además en México la educación ha sufrido la intervención de los dirigentes de un sindicato charro, es decir, traidor a los intereses de los profesores y la educación. No ha sido el culpable de la mala educación, pero ha contribuido con la SEP para que la educación mexicana esté entre las peores del mundo. Los dirigentes charros se han aprovechado de la terrible incapacidad de los altos funcionarios de la SEP y han hecho con ellos lo que han querido. Durante los sexenios del PRI los dirigentes del SNTE fueron priístas y durante los del PAN fueron panistas, es decir, se han sabido acomodar a los gobernantes en turno con el objetivo de recibir subsidios millonarios, así como secretarias de Estado, diputaciones y senadurías. Se han registrado tres cacicazgos que han pisado a los maestros por el cuello: de 1943 a 1972 los Robles Martínez, desde 1972 los Jonguitud Barrios y a partir de 1989 Esther Gordillo.

6. ¿Se necesitan más maestros, médicos, ingenieros, artistas, pensadores, en el México de 114 millones de habitantes? Se necesitan decenas o cientos de miles para que puedan trabajar con una plaza en el campo o en sectores urbanos marginados porque todos se reconcentran en las grandes ciudades. En los años 30, para ser profesor sólo se requería la primaria de cuatro o seis años; luego en los sesenta se requería el título de profesor o de bachiller, pero desde 1980 –ante la crisis- se recortó la inversión social, comenzó el acelerado proceso de privatización, a los normalistas les impusieron más años de estudio (18 años) para retrasar su entrada al servicio, se abrieron miles de escuelas privadas o de negocio y se comenzaron a cerrar las normales públicas. Debe ser muy claro: el aumento de años de escolaridad no fue para crear profesionistas más capaces, sino para resolver problemas de empleo y evitar mayor inversión social.

7. No piensen que Calderón, Vázquez Mota o Lujambio son retrasados mentales. Ellos conocen el problema pero dado que son del PAN –partido derechistas y proempresarial- sus propuestas son autoritarias y represivas. También el PRI con Peña Nieto será pan de lo mismo. Las únicas esperanzas que tenemos en México para que cambie un poco la educación en beneficio del 70 por ciento de la población más pobre del país, es mediante las luchas de los profesores agrupados en la CNTE –la organización independiente con más de 30 años de lucha en las escuelas, las plazas y las calles- en cuyos congresos educativos ha planteado transformar a fondo la educación. Personajes como Lujambio (SEP) y Esther Gordillo (SNTE) –que sólo han estado al servicio del sistema de opresión- tienen que ser combatidos y esas batallas deben contribuir a levantar la conciencia de los profesores y de los padres de familia.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Fuente

México. Comentario a tiempo: No basta

jueves 15 de diciembre de 2011

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Ante la brutal represión de estudiantes en el estado de Guerrero, con resultados trágicos de dos jóvenes asesinados, otro más en estado de coma, uno que fue obligado por policías a disparar un rifle para culparlo de haber iniciado la confrontación, más desaparecidos y heridos, no basta con la decisión camuflada del gobernador, Ángel Aguirre Rivero de correr a cuatro de sus funcionarios.

El país está de luto, no sólo la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y la entidad, prueba de ello es la consternación y el repudio en generalizado -en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por la estudiantes masacrados-, sin embargo como siempre hay una salvedad, la del presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Zambrano Grijalva que en un intento fallido de cubrir al expriísta Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien junto con el Partido Acción Nacional, PAN, llevaron al poder en “alianza con ofensa”, al declarar que le ha solicitado una “investigación objetiva y creíble”.

Mientras tanto en Chilpancingo, ciudad capital del estado, se multiplican las manifestaciones, en la cuales estudiantes, padres de familia y organizaciones civiles e indígenas, acusan de “asesino” al gobernante y piden que salga de la entidad porque no puede estar gobernada por un represor de esta naturaleza.

Mientras esto ocurre en la plaza pública, se ha iniciado una guerra de inculpaciones entre la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es el discutido, Genaro García Luna, y las autoridades del estado, mismas que culpan a elementos de su Policía Preventiva Federal de haber sido los primeros en llegar al lugar de los acontecimientos y haber iniciado la refriega, al mismo tiempo en un comunicado, la dependencia federal culpa a los policías ministeriales guerrerenses de haber disparado sus armas, es decir de haber asesinado a los jóvenes normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

El gobernador Aguirre Rivero, de inmediato en una acción que pretende ser efectista, renunció a su Procurador General de Justicia, Alberto López Rosas; al director de la Policía Ministerial, Antonio Valenzuela Valdez; al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, y al subsecretario de esta última dependencia, general en retiro Ramón Arreola Ibarría, según el gobernante para no entorpecer las investigaciones del asesinato de los dos estudiantes.

Es de hacerse notar que quien hunde al gobernador, es precisamente este último cesado funcionario, por cierto fue el que estuvo a cargo de las acciones policíacas y dio la orden de arremeter contra los estudiantes que se manifestaban en la carreta Del Sol, como lo dijimos en la entrega anterior arengándolos con la majadera frase de: “Órale cabrones”.

El mílite, como lo consignó el diario La Jornada en su edición de este miércoles, en entrevista realizada en plena carretera y al final de la contienda y cuando aun yacían en la cinta asfáltica los cadáveres de los jóvenes asesinados, a preguntas expresas contestó así:

¿Fue orden del gobernador (Ángel Aguirre) el desalojo? -La orden del gobernador es que se restableciera la paz aquí. El personal de la policía estatal trae equipo antimotines y viene desarmado completamente.

¿Restablecer la paz con dos estudiantes muertos? -Establecer la paz con 800 seudoestudiantes que están tapando el paso, respondió molesto.

En consecuencia, la orden de represión fue del gobernador Aguirre Rivero, quien debería solicitar, cuando menos, licencia al cargo, mientras las autoridades federales concluyen las investigaciones.

Ya no más 68s y no basta con correr a cuatro funcionarios, los responsables intelectuales y materiales deben de responder ante los tribunales, sino es así será una nueva burla a la justicia, al pueblo de Guerrero y a toda la nación.

Fuente

Despiden a 35 enfermeras de Sinaloa por reclamar aumento

Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 38

Culiacán, Sin., 15 de diciembre. El gobierno del estado despidió sin previo aviso a 35 enfermeras y un camillero del Hospital de la Mujer de Culiacán, luego de que protestaron públicamente en varias ocasiones y el 8 de septiembre interpusieron una demanda laboral contra la Secretaría de Salud estatal (Ssa) por los bajos salarios y prestaciones que perciben.

Las inconformes llegaron a trabajar este jueves y se enteraron del despido. Acompañadas de la abogada Yadira Tadeo Bringas, acudieron al despacho del gobernador Mario López Valdez, en la Unidad Administrativa, pero después de seis horas no las recibieron. Personal de la oficina del mandatario informó que éste viajó a la ciudad de México.

"El gobernador recibió a las trabajadoras hace días y les prometió que no habría represalias por las protestas", entre ellas el plantón que instalaron el 25 de noviembre frente al hospital, recordó Tadeo Bringas.

Tres de las trabajadoras están embarazadas y una acaba de parir. La Ssa contrató jóvenes pasantes para atender a los pacientes.

Según versiones extraoficiales, funcionarios de la Ssa señalaron que no se trató de un despido, sino que terminó el contrato de las enfermeras y el camillero, lo que desmintieron los afectados. En meses recientes los ex trabajadores se han manifestado para demandar salarios acordes con los tabuladores de la Secretaría de Salud, pues a pesar de tener la clave de tabulador salarial M02035, ganaban entre 2 mil y 5 mil pesos mensuales, mientras empleados del mismo rango perciben entre 8 mil y 15 mil pesos.

Las enfermeras protestaron fuera del nosocomio e incluso vendieron "tamales Echavarría", en respuesta al titular de la Ssa, Ernesto Echavarría, quien les les dijo que si estaban inconformes con el sueldo renunciaran y se fueran a vender tamales.

Los inconformes le preguntaron al funcionario si el hospital necesitaba tamales o enfermeras, "lo que seguramente no le gustó", señaló la abogada.

El miércoles, representantes de los manifestantes y del gobierno estatal tuvieron una audiencia en la Junta de Conciliación y Arbitraje para dar curso a la demanda de las quejosas, y antes el gobernador ofreció revisar sus peticiones.

Un grupo de abogados entregó las liquidaciones. No todas las ex empleadas aceptaron los cheques.

Fuente

México. Empobrecimiento explicable

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Cómo no va a ser explicable el empobrecimiento de la mayoría de la población y de la mayoría de los pueblos, si es producto de la exacerbación de la codicia y del egoísmo característico del neoliberalismo y de los designios –hay que subrayarlo- de un pequeñísimo club de magnates afanados en hacerse del dominio mundial. Permítaseme referirme a experiencias personales para abordar el tema.

Llevo ya poco más de once años escribiendo semana a semana estos artículos de opinión en los que, desde los estertores del siglo pasado, he venido machacando con este asunto y, por necesidad, buscando enterarme sobre el avance del perverso cáncer de la pobreza que corroe a las sociedades nacionales y a la mundial. En esta materia fue determinante para mí el haber participado en las reuniones hemisféricas contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) celebrados desde el año 2000 en La Habana, eventos en los que se hizo patente el efecto que el neoliberalismo y la globalización han tenido en el empobrecimiento de los pueblos de Nuestra América y seguirle los pasos durante todo este tiempo. Tengo muy presente el advenimiento de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en Venezuela, que me llevó, ante los lamentos expresados por la casi totalidad de las delegaciones participantes, a reclamar una manifestación de apoyo al líder venezolano que, en ese entonces, era visto con desconfianza como un simple gorila nacionalista.

Por aquellas fechas procuré mostrar a mis escasos lectores cómo el fenómeno no era sólo un problema mexicano, sino que se manifestaba de igual forma en casi todo el continente, USA y Canadá incluidos. Pretendía convencer, ya no por una argumentación teórica, sino por los efectos observados en los distintos países en los que el libre mercado había marcado su impronta bajo el nefasto paraguas del Consenso de Washington (WC), con su secuela de privatizaciones y de desmantelamiento del estado en tanto que procurador de la justicia distributiva.

Con frecuencia me referí al caso argentino señalando que esa nación –que se distinguía por la educación y buena nutrición de su pueblo- era devastada por la crisis en la que lo dejó el tristemente célebre Carlos Menem (compañero de banca de su tocayo y colega Salinas de Gortari en la escuela de los vendepatrias). Para mí lo destacable era que la crisis no era producto exclusivo de las deficiencias educativas y nutricionales del pueblo mexicano –como se pretendía justificar- sino del modelo neoliberal impuesto en ambos países.

Haber visto las cosas desde la óptica regional, además de haber reforzado mi convicción latinoamericanista, me permitió seguir los procesos de liberación que se han venido registrando desde que Venezuela decidió emprender un camino propio, que luego fue creciendo con la llegada de Lula en Brasil, de los Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, Tabaré Vázquez y José Mujica en el Uruguay, Ortega en Nicaragua, Lugo en Paraguay y ahora Ollanta Humala en Perú. Todos ellos, con sus respectivos proyectos autónomos y con sus diferentes posibilidades, decididos a romper con el WC, el neoliberalismo y la globalización perversa. Fueron los pueblos de esos países los que dieron sus luchas y ejercieron su derecho democrático eligiendo a tales gobernantes. También registré la manera en que el poder hegemónico de Washington y las oligarquías locales a su servicio han pretendido desbarrancar tales procesos.

Para completar la observación, hoy resulta que los países que decidieron tomar el camino propio y destetarse de las recetas del Fondo Monetario Internacional están registrando crecimiento económico y reducción de los índices de pobreza, aún en medio de la crisis mundial, dicho lo anterior por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU. En tanto que quienes seguimos uncidos al yugo del WC –México en destacadísimo lugar- nos ahogamos en el pantano de la crisis y la miseria: el empobrecimiento claramente explicable.

Concluyo expresando mi convicción de que México está en el camino de volver a subirse al carro de la historia y sumarse al esfuerzo liberador latinoamericano, en beneficio de la justicia y el bienestar de la población. El Nuevo Proyecto de Nación es el vehículo y Andrés Manuel el piloto para avanzar hacia la regeneración nacional. No estamos solos. Se debe y se puede.

Fuente

Detienen a 10 policías por muerte de estudiantes en México

jueves 15 de diciembre de 2011

PL

Diez policías fueron detenidos por la muerte de dos estudiantes durante un enfrentamiento entre alumnos y agentes ocurrido el pasado lunes en el estado mexicano de Guerrero, se informó hoy.

El gobernador del territorio, Angel Aguirre, comunicó que los todos los detenidos son policías locales, cinco pertenecen al gobierno y los otros a la procuraduría.

El choque se produjo cuando estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, que bloqueaban la autopista entre Ciudad de México y el balneario de Acapulco para pedir demandas docentes, fueron violentamente reprimidos por autoridades locales y federales.

Los hechos son investigados por la Procuraduría General de la República, decisión que se tomó después de que autoridades de Guerrero y federales se responsabilizaran mutuamente de la agresión con arma de fuego.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, manifestó la firme decisión del Gobierno Federal de llevar a cabo las indagatorias del caso, con el fin de esclarecer plenamente los hechos.

En este estado durante el año se han desarrollado diversas protestas de estudiantes y maestros, lo que incluyó una huelga de varias semanas de estos últimos en solicitud de seguridad tras amenazas del crimen organizado que les exigían una extorsión.

Fuente

Maestros jubilados de Morelos exigen aguinaldo

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 37

Cuernavaca, Mor., 15 de diciembre. Profesores jubilados obstruyeron durante cinco horas los accesos al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) en demanda de que les paguen sus aguinaldos.

Los docentes arribaron a las 8:30 a las oficinas del Iebem, dependiente de la Secretaría de Educación, para que les informaran por qué no les depositaron el aguinaldo en sus cuentas bancarias, cuando a los trabajadores en activo se los pagaron por esa vía el viernes pasado.

A las 10 horas los maestros en retiro colocaron sillas en fila y las ataron con lazos en las entradas de estas oficinas sin permitir la entrada ni la salida del personal, para exigir el pago a 8 mil 500 afectados.

Algunos empleados salieron por un hoyo que hicieron en la malla ciclónica en la parte trasera del edificio del Iebem.

Jesús González Galindo, secretario de organización de la delegación D-111-13 de Las Palmas, informó que a las 11 horas las autoridades recibieron a una comisión de jubilados para informarle que el Iebem no tenía dinero y por ello no había depositado el pago de la prestación.

Al mediodía, unos 30 policías antimotines se instalaron fuera de los tres accesos; no obstante, los jubilados continuaron con el bloqueo y amenazaron con no irse si no les depositaban su dinero.

A las tres de la tarde la comisión que entró a dialogar con las autoridades logró que se firmara una minuta que indica que este 16 de diciembre, "sin falta", se les pagara a los 8 mil 500 maestros en retiro.

Fuente

Continuarán alzas a precio del gas LP

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 35

Para 2012 el gobierno federal mantendrá sin cambios su política de aumentos mensuales al gas licuado de petróleo (LP), de 7 centavos de enero a mayo y de 6 entre junio y diciembre, anunció el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Asocimex), Octavio Pérez Salazar.

Bajo el esquema, hacia finales de 2012 el combustible que utilizan regularmente alrededor de 98 millones de mexicanos alcanzaría un precio de 11.81 pesos por kilogramo, es decir, casi 7 por ciento más que al cierre de 2011.

Pérez Salazar dijo que hasta el momento el gobierno federal no ha esclarecido cuál será su política en materia de precios para 2012 y por lo tanto es previsible que se mantenga el mismo esquema aplicado ya desde hace cinco años. "Como es por decreto, la última palabra la tiene el presidente", comentó.

Fuente

Posponen reforma para elevar aportación al FMI

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 35

El Senado dejó pendiente para el próximo periodo de sesiones de febrero la reforma que permite el aumento de la cuota que México aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió el miércoles pasado a esa cámara quedó en primera lectura.

Las comisiones de Hacienda y la de Estudios Legislativos Primera, que dictaminaron la propuesta, presentaron al pleno un dictamen aprobatorio, ya que sostienen "la revisión de cuotas permitiría que México suba de la posición decimosexta a decimocuarta de entre 187 países miembros del FMI; el incremento de la cuota de México al FMI es acorde con la creciente importancia de nuestro país en la economía mundial en los últimos años".

Y sobre todo, subrayan, "el mayor poder de voto implicaría una mayor influencia de México en la toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional, incluido la definición de cambios estratégicos con posibles repercusiones globales".

Las dictaminadoras, apuntan en el dictamen que ayer quedó de primera lectura, que “estimamos viable y apremiante la aprobación de la citada iniciativa, toda vez que, por una parte, el ser miembro del FMI, a partir de la suscripción del Convenio de Bretton Woods y aprobado por esta soberanía mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1945, nuestro país está obligado al cumplimiento de sus resoluciones, como es el caso de la Resolución No.66-2 aprobada por la junta de gobernadores el 15 de diciembre de 2010”.

Proponen las dictaminadoras que se autorice al gobierno de México incrementar su cuota al FMI a 8 mil 912 millones, 700 mil derechos especiales de giro, en lugar de los 3 mil 625 millones 700 mil derechos especiales de giro que aporta actualmente.


Fuente

Interrogan a 28 policías por ecologistas desaparecidos

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 19

Acapulco, Gro., 15 de diciembre. El comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, informó que 24 policías municipales de Tecpan de Galeana, así como cuatro policías ministeriales, fueron detenidos por la mañana de este jueves, para ser interrogados en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, por el caso de la desaparición de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista, ocurrida durante las primeras horas del pasado 7 de diciembre.

De acuerdo con los reportes, un centenar de elementos de la PGR, Ejército Mexicano y Policía Federal, implementaron un operativo en la Dirección de Seguridad Municipal de Tecpan de Galeana, ubicado en la región de Costa Grande, donde personal del Ministerio Público requirió la presencia de los 28 elementos, para ser interrogados en Acapulco.

Moreno Serrano subrayó que el Ejército no participa en las investigaciones, sólo coadyuva con autoridades federales y las instancias que así lo requieran, como en este caso.

Por su parte, en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al término de un acto, se refirió al caso: "En lo de los ecologistas, me hablan de que se está deteniendo a un agente ministerial y, creo, a cinco elementos de la policía del estado, y entiendo que también se está procediendo contra algunos policías municipales de Tecpan de Galeana".

"Hay una línea de investigación ya muy cercana, pero evidentemente no podemos darla a conocer", finalizó Aguirre Rivero.


Fuente

La reforma amenaza libertades; la frenará el Senado: Moreno Iruegas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 3

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno Iruegas deploró el albazo que se perfilaba en la Cámara de Diputados por el que se modificó el artículo 24 constitucional, ya que atenta contra el Estado laico y pone en riesgo el sistema de libertades. Advirtió que esa reforma se frenará en el Senado.

En entrevista , consideró grave que el coordinador de los diputados de su partido, Francisco Rojas, "haya exigido" a los integrantes de su bancada sacar esa reforma de manera acelerada y casi a escondidas, ya que el dictamen se aprobó en la madrugada de ayer y de inmediato se presentó al pleno.

Se le preguntó sobre las versiones difundidas por diputados priístas de que el precandidato Enrique Peña Nieto los presionó para avalar ese cambio a la Carta Magna, por compromisos con la jerarquía católica. La senadora respondió que no le consta y espera que no sea cierto.

"Me parecería muchísimo más grave, porque sería un precandidato incidiendo en la toma de decisiones de una cámara del Congreso y además en un tema tan delicado, pero, insisto, no me consta que sea Peña Nieto. Espero que no, porque es el abanderado de un partido que se ha declarado siempre laico, respetuoso de todas las creencias".

Agregó que es una regresión de severas consecuencias para la vida democrática del país dar el aval para que se introduzcan símbolos religiosos a los recintos públicos, que se obligue a los trabajadores a asistir a misa, "como ocurrió ya alguna ocasión en la Secretaría del Trabajo, violentando decisiones y libertades personales".

Militante de organizaciones defensoras de la separación entre Iglesia y Estado, entre ellas República Laica, la senadora Moreno recordó que en esta legislatura el PAN intentó una reforma similar a la que aprobó ayer en San Lázaro, con la "complicidad" de diputados del tricolor.

Explicó que los panistas frenaron en el Senado la minuta que llegó de San Lázaro hace dos años para reformar el artículo 40, "que simplemente ratifica que la República es laica", ya que pretendían condicionarla a la modificación al artículo 24, sobre libertad religiosa.

La senadora priísta recalcó que esa libertad de creencias está garantizada en el artículo 24 y reforzada en el 130 constitucional, pero lo que en realidad quiere la jerarquía católica a partir del cambio a la Carta Magna son concesiones de medios electrónicos para difundir su propio credo, tener voto pasivo, es decir, que los curas puedan ser votados y obtener candidaturas "y, lo que es más grave, es que la educación incluya contenidos religiosos en cualquier escuela, pública o privada. ¡Eso es alarmante!"

Consideró un procedimiento "poco aseado" que al final de un periodo de sesiones, por sorpresa, casi a escondidas y con dispensa de trámites, se apruebe una reforma de ese tamaño, que amerita reflexión profunda, porque garantiza las libertades de conciencia, de filosofía, de creer o no.

La entrevista se realizó por la mañana, cuando aún no se conocía la decisión final en San Lázaro. Moreno advirtió que aunque el PAN tiene mayoría simple en el Senado, se trata de una reforma constitucional que amerita el voto de las dos terceras partes, por lo que "aquí no pasaría".


Fuente

Diputados abren la puerta a la Iglesia para oficiar en público

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 2

A cambio de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convalidó ayer la reforma de PRI y PAN al artículo 24 de la Constitución para instaurar en México "la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión" y permitir así los actos "de culto, ceremonias o devociones" en privado y en público.

Sin embargo, su realización y difusión se mantienen acotadas a informar y solicitar permiso a las autoridades. En un debate de casi siete horas, un sector de diputados de PRD y PT, y los priístas de Oaxaca, reprocharon la prisa por aprobar una reforma que, advirtieron, representa un avance de las iglesias y un retroceso al Estado laico.

El PRI amarró los votos de la corriente Nueva Izquierda, a condición de que los priístas eligieran a Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) como presidente de la mesa directiva por cuatro meses. Consumado el trueque, los chuchos festejaron con gritos y saltitos de gozo en sus curules.

Emilio Serrano, que ha usufructuado el control de personas de la tercera edad en Iztapalapa, era uno de los más felices.

Su postura, que reflejó la de Nueva Izquierda, dio pie a que un puñado de perredistas y petistas cuestionara "la inmoralidad de que Enrique Peña Nieto negociara la reforma para agradar al Papa", pero también “la impudicia y la avaricia de los chuchos” de avalar un retroceso histórico con tal de entronizar a Acosta Naranjo. "Un sector del PRD se prestó hoy a derruir al Estado laico", expresó Avelino Méndez Rangel.

Negociador fundamental de los cambios, según declaró el coordinador del PRI, Francisco Rojas, Alejandro Encinas (PRD) soltó: "esto es así, ni pedo".

El hasta ayer presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet, facilitó que se dispensara el trámite legislativo para que el dictamen aprobado el miércoles sólo por 19 panistas y priístas en la Comisión de Puntos Constitucionales se discutiera en el pleno.

Mordaz, Porfirio Muñoz Ledo (PT) cuestionó: "¿de cuándo a acá Chuayffet resultó religioso? Él forma parte de una minoría musulmana, que con esta reforma será aplastada". Sin embargo, el petista ya no se quedó al resto de la sesión, aun cuando registró una reserva que fue desechada por defaul.

La reforma, enviada anoche al Senado, incluye el cambio de todo el primer párrafo del citado artículo, bajo la concepción de que no reconocer la libertad religiosa convertiría al Estado mexicano en "anticlerical".

En cambio, definen los considerandos, "la libertad religiosa es el complemento necesario, es decir, la otra moneda del Estado laico... que no ignora ni desprecia la religiosidad del pueblo manifestada en la libertad de creencias... no discrimina a los creyentes ni a los no creyentes".

Además, indica, "el Estado constitucional democrático es laico porque respeta la libertad de conciencia y de religión. Pero debe dejar claro que un Estado que se dice laico para despreciar o ignorar las convicciones personales o religiosas no es un Estado constitucional democrático, sino su antítesis: un Estado autoritario o sectario, al servicio de una minoría".

El dictamen, que en la redacción final contó con la negociación directa de las perredistas Enoé Uranga y Teresa Incháustegui con el priísta Francisco Rojas Gutiérrez, pretendía incluir "el derecho implícito" de los padres de familia o tutores a enviar a sus hijos a escuelas religiosas, con el argumento de que eso forma parte del ejercicio de la libertad en la materia.


Los priístas asumieron además como un "error" de Ricardo López Pescador suprimir, por sugerencia de Carlos Alberto Pérez Cuevas –del equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota–, el tercer párrafo del artículo, que limita los actos de culto a los templos y obliga a las asociaciones.

La toma de la tribuna encabezada por una veintena de diputados de PRD y PT obligó a PAN y PRI a restaurar dicho párrafo y suprimir los que hacían referencia a la educación religiosa y a la entrega de concesiones de medios electrónicos a las iglesias.

El nuevo artículo señala: "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley".

La negociación entre bancadas derivó en pequeños ajustes a la del documento original.

Enoé Uranga pidió a Rojas incluir la libertad de convicciones éticas, e Incháustegui llevó hasta la curul del priísta un agregado para acotar que ningún ministro de culto utilizará los ritos para hacer proselitismo.

El coordinador de los priístas aceptó que se agregara: "nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política".

Hecho el compromiso, los priístas simularon aceptar las reservas que las perredistas presentaron más tarde desde la tribuna, y como el arreglo no incluyó a Jaime Cárdenas (PT), el tricolor desechó su propuesta de agregar que las relaciones diplomáticas con estados o gobiernos teocráticos se conducirán de acuerdo con los principios de separación entre el Estado y las iglesias, definidos en el artículo 130 de la Constitución.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge González Ilescas (PRI), reprochó desde la tribuna que la reforma constituye un retroceso y olvida que la injerencia de las iglesias en la vida económica, política y social mexicana provocó hechos lamentables en la historia. "No en vano la ideología juarista y la defensa del Estado laico del más universal de los oaxaqueños", expuso.

Al extremo del salón, la diputada Hilaria Domínguez exclamó: "¡viva Juárez!" Su compañero Sami David, que ya no se quedó a la sesión para no tener que votar a favor, pero tampoco en contra, respondió: "¡religión y fuero!"

En el intercambio de gritos, Muñoz Ledo devolvió: "¡ése era el grito de Miramón!"

El panista Javier Corral acusó el jacobinismo de perredistas y petistas; luego fue a sentarse al lado de Francisco Rojas, a ver pasar el debate mientras compartían pistaches de la misma bolsa.

Carlos Flores Rico (PRI) se solazaba de la reforma, aprobada por 199 votos en favor, 58 en contra y tres abstenciones. "No sé por qué tanto escándalo, si sólo cambiamos tres palabras", alegó.

–¿Cuáles? ¿Viva Cristo Rey? –se le cuestionó.

–¡Ash! ¿De qué se escandalizan, si es una actualización normal de la Constitución?
Fuente

Derramamos sangre pero queda un Irak "estable y próspero", se ufana Panetta

Kim Sengupta
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 28

Ocho años y tres meses después de "liberar Irak", en un periodo que se caracterizó por una salvaje revuelta que costó la vida a decenas de miles y que dejó destrozada a la sociedad, Estados Unidos ha puesto fin, formalmente, a la guerra en el país del golfo Pérsico.

Después de que se retiró la bandera de las fuerzas estadunidenses en el "último puesto" militar estadunidense, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo a los soldados: "ustedes se retiran con un gran orgullo, un orgullo duradero, seguros de que su sacrificio ha servido al pueblo iraquí a derrocar a una tiranía y dar esperanza de un futuro próspero y pacífico a las generaciones por venir".

Esta ceremonia duró sólo 48 minutos para limitar la posibilidad de un atentado, y se llevó a cabo detrás de las muy altas y fortificadas paredes que rodean el aeropuerto de Bagdad. "Derramamos aquí mucha sangre", reconoció Panetta, quien insistió: "el objetivo de nuestra misión fue convertir éste en un país soberano e independiente, con capacidad de gobernarse y garantizar su propia seguridad".

No lejos de donde se pronunció este discurso, se halla la desalentadora evidencia que desafía las aseveraciones estadunidenses de que están saliendo de una tierra estable y próspera. Más de 8 mil personas habitan en un campamento cercano, en un baldío de lodo y aguas fétidas en que se construyeron chozas con trapos y madera de desecho.

Los habitantes del campamento son sólo parte del millón 300 mil desplazados dentro de su propio país, quienes huyeron de sus hogares debido a la violencia sectaria provocada por la guerra. Hay otro millón 600 mil personas que huyeron a países vecinos de Irak, principalmente Jordania y Siria. Quienes están en esta última nación, cuyo nivel de violencia asciende, tendrán que buscar otro lugar seguro.

Existe otro tercer grupo particularmente vulnerable: unas 70 mil personas que trabajaron para el ejército estadunidense durante la invasión y a quienes se les prometió que serían recibidas como refugiados en Estados Unidos, pero muy poco se ha hecho para cumplir esta promesa. Cuando Barack Obama hacía su campaña presidencial, hace cuatro años, criticó a la administración de su antecesor, George W. Bush al afirmar: "los iraquíes que nos apoyaron son ahora objetivos de asesinato, y nuestras puertas siguen cerradas. Así tratamos a nuestros amigos".

En 2008, el Congreso estadunidense aprobó una ley para otorgar a 25 mil personas visas especiales de migración, pero sólo 3 mil de ellas han sido procesadas durante el gobierno de Obama.

De los desplazados dentro de Irak, unos 450 mil están en las peores condiciones, hacinados en 380 campamentos urbanos en todo el país. Tienen muy limitado acceso agua potable, sanidad y atención médica. Muchas de estas personas, acusadas de crear asentamientos ilegales, no pueden obtener los documentos que necesitan para registrarse en la seguridad social, solicitar un empleo o inscribir a sus hijos en la escuela. La tensión y la claustrofobia que causa esta existencia ha llevado a un aumento en los problemas sicológicos, especialmente entre niños, y también se ha incrementado la violencia doméstica.

Hakim Ibrahim, albañil desempleado, de 47 años, ha estado el en campamento Al Rahlat, en el enclave chiíta de Ciudad Sadr durante los últimos dos años junto a su esposa y cuatro hijos. "Nos estábamos quedando con mi hermano y su familia, pero éramos 11 viviendo en un departamento de dos cuartos. Se volvió imposible", señaló.

"Los policías nos dicen que volvamos a casa, pero ¿cuál casa? Vivíamos en Adamiya (región poblada principalmente por sunitas) y tuvimos que escapar porque querían matarnos. Eso fue hace cuatro años y sé que alguien ya vive con su familia en mi casa. Las condiciones de vida aquí son pésimas, pero si volvemos a Adamiya no estaremos seguros".

La turbulenta historia reciente de Irak ha repercutido en la familia de Amal (no es su verdadero nombre). El esposo de esta mujer murió en la guerra contra Irán y su hijo, Akram, fue ejecutado por el régimen de Saddam Hussein por haberse unido a un grupo clandestino de oposición. Su segundo hijo, Mazruq, murió en un ataque sectario. Amal vive en un campamento con su hija, Radwa, y tres de sus nietos. No ha recibido la compensación que le corresponde según lo establecido por el gobierno iraquí, como apoyo para las víctimas civiles de la guerra.

El Comité Internacional de Rescate, que provee de asistencia humanitaria a personas que se encuentran en situación similar a la de Amal, comentó sobre este tipo de casos: "al tiempo que el gobierno estadunidense retira a sus tropas, deja tras de sí a una región en crisis. Estados Unidos tiene la responsabilidad de socorrer a quienes resultaron desplazados durante la guerra que ellos comenzaron y proteger a los más vulnerables".

Laura Jacoby, miembro del comité en Bagdad, agregó: "nuestra principal preocupación es que al irse las fuerzas estadunidenses, los donantes internacionales se irán también. El gobierno iraquí está organizando ayuda, pero tenemos problemas muy serios tanto dentro de Irak, como en Siria y Jordania".

Familia Hayali

Lo que ocurrió con Mohamed y Nadia Hayali, una preja que criaba a dos niños pequeños en Bagdad cuando Irak fue invadido por fuerzas estadunidenses y británicas es una punzante ilustración de cómo han sido destruidas vidas a consecuencia de la violencia.

Los conocí en 2004, 18 meses después de que Bush declaró la "misión cumplida". Aunque la insurgencia crecía, había cadáveres en las calles, bombardeos continuos y cortes de electricidad, los Hayali esperaban que la paz llegara pronto.

Nadia, chiíta de 39 años, y Mohamed, sunita de 40, vivían en un barrio "mixto" de clase media en el que, anteriormente, las etiquetas sectarias no importaban. Un año más tarde, todo había cambiado para peor. A diario había atentados suicidas con bomba, escuadrones de la muerte recorrían las calles y los secuestros se volvieron comunes. Mi visita a su hogar tuvo que ser cuidadosamente planeada. Grupos de hombres con lentes oscuros recorrían el lugar a bordo de Audis y BMW; se trataba de insurgentes en busca de unidades de patrullaje estadunidenses o iraquíes.

El éxodo de la clase media de Irak había comenzado. Los Hayali, como muchos otros, decidieron irse. “¿Qué queda ahora? Todo el lugar está destruido. Eso es lo que la ‘liberación’ hizo por nosotros”, dijo Mohamed.

Él no sobrevivió. Poco después, Nadia, Mohamed, su hijo de diez años, Abdullah, y su hija de ocho, Dahlia, fueron capturados por milicianos sunitas que buscaban "informantes".

Mohamed estaba ahorrando para poner un pequeño negocio, y eso lo llevó a contactar a funcionarios del gobierno. Fue ejecutado de un balazo en la cabeza. Nadia vive ahora con sus hijos en Suecia.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Fuente

Desempleo y encarecimiento afectarán a franceses en 2012

jueves 15 de diciembre de 2011

PL

Un incremento del desempleo y del costo de la vida como consecuencia del estancamiento económico enfrentarán los franceses en 2012, año que además estará matizado por la campaña para elegir a un nuevo gobierno.

A las advertencias del cierre de miles de puestos de trabajo en importantes sectores, como el automovilístico, el financiero y el energético, se sumó en las últimas horas el transporte aéreo.

La estatal Air France eliminará dos mil empleos el año próximo como parte de un programa para reducir sus costos de operación en unos 800 millones de euros.

Recientemente la empresa anunció la congelación de los salarios, premios y promociones para su personal y la reducción de inversiones sobre todo en el sector de la informática.

La pérdida del trabajo es una de las preocupaciones más grandes de las familias francesas, afectadas también por una escalada de precios a partir del 1 de enero, cuando entrará en vigor la nueva tasa del Impuesto al Valor Agregado, aumentada al 7,5 por ciento.

Ello significará un alza generalizada en el precio de los alimentos, ropa, calzado, transporte, alquiler de viviendas, servicios y entretenimiento.

Además, el Consejo de Estado, presionado por las empresas particulares distribuidoras de gas doméstico, eliminó el congelamiento de las tarifas, por lo que este energético subirá su precio en 4,4 por ciento en pleno invierno.

Las dificultades de la economía francesa también tienen una expresión a nivel macro.

Varios medios de comunicación coinciden este jueves en que el país podría perder en breve tiempo la calificación de Triple A en su deuda soberana, lo cual significaría un encarecimiento del crédito y más dificultades para obtener inversiones.

Tanto el presidente Nicolás Sarkozy, como el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, y otros funcionarios aseguraron que la rebaja de esta nota no constituiría una catástrofe, lo que fue interpretado como una forma de preparar al país para este hecho.

Aunque no es oficial todavía, Sarkozy se apresta a luchar por la reelección en los comicios de abril y mayo de 2012, en una campaña en la que la economía jugará un papel esencial en la disputa de los votos de la ciudadanía.

Fuente

Ecuador: ¿Por qué el termino asalariado es bueno o malo?

jueves 15 de diciembre de 2011

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Lo de siempre. A falta de argumentos sólidos, ha comenzado una especie de campaña de desprestigio: ”los asalariados del gobierno” pretenden tomarse la Unión Nacional de Periodistas (UNP) Conclusión obligada: los “asalariados del sector privado” o sus patrones, están haciendo la felicidad de los ecuatorianos y, por ende, de los socios de la UNP ¿Será?.

Vayamos en orden. Lo primero: ¿es un insulto decirle a alguien que es un asalariado? Yo pienso que no. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, “asalariado es aquel que percibe un salario por un trabajo”. Y, lo primero que hay que preguntar a aquellos que le gritan “asalariado” a otro, ¿no son ellos también asalariados? Salvados los casos en que tengan una fortuna para malgastarla, y no necesitan por el momento de un salario para subsistir, los más necesitamos de un sueldo o una jubilación para el buen vivir. Si hasta los más grandes banqueros del mundo tienen una remuneración que es mil veces (por decir poco) del salario de cualquier mortal ¿por qué no, nosotros, los simples mortales?

Entiendo de dónde viene esa idea, que ya es bastante vieja. Cuando reinaban en toda América Latina, ese tipo de tiranuelos, muy aliados de los Estados Unidos (Trujillo, Batista, Somoza, Rojas, Pérez Jiménez, Strossner, Pinochet, Videla y Cia. etc.) era común y corriente que no pocos políticos (entre los más audaces y charlatanes) y algunos periodistas de primera (o de segunda y de tercera) a cambio de un salario, tenían que decir y jurar que el tirano era bueno y noble, que solo quería el bienestar de los y las ciudadanas. Jamás esos “contratados” podían decir, peor admitir, que la familia del dictador, y el dictador mismo, o sus ministros y allegados, se estaban llenando de plata, porque corrían riesgos de muerte o por lo menos de persecución. La historia registra muchos casos como esos.

Pregunto: ¿sigue en vigencia esa práctica? Según los asalariados de derecha, pues si. Ellos no son asalariados (es una vergüenza serlo) pero nadie sabe de qué viven. Los únicos asalariados son los que trabajan para el gobierno. No admiten que de buena fe uno puede reconocer que el gobierno si está haciendo obra, está cobrando los impuestos a todos, que ya no hay privilegiados, que está haciendo cosas que otros gobiernos (tiranías o democracias representativas) en casi dos siglos que tenemos de Estado “soberano e independiente” no lo hicieron. Claro que el gobierno actual tiene errores (él mismo lo ha reconocido) pero hablar bien del gobierno es, para los sipianos, ser un asalariado del gobierno.

Vuelvo a preguntar: ¿y, si se está haciendo un trabajo, por qué no tengo derecho a una remuneración mensual? ¿Acaso el salario que paga el sector privado “es más mejor” -como dice el pueblo- al salario que puede percibir un periodista o un ciudadano (na) común y corriente? Y no me hagan hablar del salario de un periodista. En el mundo entero, hay una política depresiva en contra del periodista profesional. No quiero irme muy lejos; pero, en la “madre patria” (España, según los pelucones y los taurinos) están tratando a los periodistas peor que a los “sudacas” o a los trabajadores a destajo. Y eso es decir mucho o muy poco. En conclusión, el sector privado (o comercial o empresarial) ¿paga mejor que el público?

Claro que, en este rango, no entran los periodistas estrella, o super periodistas, o editorialistas o analistas. Ellos están fuera del mal (no digo del bien) De lo que se sabe y se conoce, por ejemplo, el auto exilado de Miami, el señor Emilio Palacio (conste que no hablo de él, como periodista) ganaba la bicoca de 10.000 dólares mensuales, una remuneración privada que, en un año, no gana en asalariado del gobierno. ¿Era tan buen periodista que le pagaban tanto? ¿O decía lo que los amos querían que dijera? En esta parte, debo, obligatoriamente, referirme a la segunda definición que da el propio diccionario de la Real Academia al término asalariado: “Que, en ideas y en conducta, supedita su propio criterio a quien le paga” Dejo a los sabios analistas del sector privado que digan o no si el señor Palacio escribía lo que pensaba o lo que le daban pensando.

Es decir, en nuestros países se ha dado vuelta a la tortilla, como decía la también vieja canción de los republicanos españoles cuando los franquistas (de Franco) les mataban. Hoy en día, los reales y supuestos “tiranos” ya no pagan bien “a sus muchachos”. ¿Y tiene que hacerlo el sector privado? Por ello, no me interesa cuánto gana un pelucón o si tiene una remuneración o hace algún trabajo concreto. Y como no soy un “investigador” de cosas ajenas, no me interesa ver qué trabajo hace, quién le paga, cómo le nombraron al señor César Ricaurte, Director de Fundamedios. Y Fundamedios es la entidad que, según la prensa sipiana (de la SIP-CIA) “nos representa” a los periodistas. Inclusive va a Washington, a llorar junto a los periodistas que han sido demandados “por el malo de Correa”.

¿Está pagando bien el sector privado a “sus muchachos”? En conociéndoles, permítanme que dude de su generosidad. Permítanme que les diga, con el ilustre José Martí, “conozco al monstruo por haber vivido en sus entrañas” Y no tengo la menor duda de que esos generosos empresarios (mañana o pasado mañana) les mostrarán sus uñas, cuando ya no sean necesarios y útiles. Siento desengañarles a unos cuantos compañeritos (tas) si pensaban que el sector privado iba a ser generoso con ellos; y, sobre todo, si les iba a reconocer sus cualidades.

Convengamos en algo. Aclaro, en primer lugar, que no estoy diciendo que los unos son los buenos y los otros los malos. Hay de todo en la viña del Señor, dice la Biblia. Pero, por asunto paga, estoy seguro que se darán más, mucho más, en el lado de los privados. En el otro lado, debo reconocer una “falencia” (como dicen los economistas) Que hay un buen grupo que no se ha preocupado por prepararse adecuadamente. O quizá sea culpa de las escuelas y facultades de comunicación (en cuyo caso asumo la parte que me corresponde) Vuelvo a recurrir a la Biblia: “muchos son los llamados y pocos los escogidos” Y vaya que, al paso que vamos, cada vez son muy pocos.

Vuelvo al asunto de este ensayo: ¿por qué un asalariado es más o menos que otro? Y entro en lo puramente especulativo. Si es tan malo el ser periodista (público o privado) ¿por qué el sector privado se ha preocupado por crear, en sus universidades también particulares, escuelas y facultades de comunicación? Hasta hace medio siglo, en Quito, había una sola Escuela (luego Facultad) de Comunicación, en la Universidad Central. Hoy, por lo menos hay nueve. Pregunto nuevamente (ese es mi oficio) ¿será que es tan malo ser un periodista profesional que caritativamente el sector privado se ha propuesto reivindicarlo?

Y como “soy malo de convicción” pienso que el sector privado está cansado de tanto economista, abogado, sociólogo, ingeniero, devenidos en periodistas. Claro está que ellos son “analistas” o, máximo, periodistas de opinión, como el señor Emilio Palacio. Y, como la universidad (pública o privada) no le hace daño a nadie, se han preocupado de esta proliferación, cansados de tanto espontáneo que, por si fuera poco, quieren ganar como empresarios. Pero que son leales, son leales mientras están bien pagados.

Y quiero hablar también de comunicación. Todavía soy un aficionado a escuchar a los llamados “padres” de la patria (el término está en desuso porque olvidan a las “madres” que también han llegado) y francamente que cada vez me defraudan más y más. En especial he puesto atención a los honorables que han dicho lo suyo sobre el tema. Y conste que ellos están ahí para legislar. Como dijo alguien que ya he olvidado, “si hasta hablan con faltas de ortografía”

Vergüenza es un término que dice poco. Todos piensan que los asambleístas, por el solo hecho de serlo, están facultados a decir sus verdades comunicacionales; y, la gran verdad es que son repetitivos y, por qué no decirlo, cansinos. He oído hablar, sin colorearse, pendejadas sobre este y otros temas, para referirme a un término que ya está en el diccionario de la Real Academia, por si acaso. No salen de cuatro “verdades” sobre comunicación y medios, que les han dicho que digan como verdades teologales (que no se discuten). Y no solo que se resisten a aceptar otras verdades, sino que no las entienden. Por solamente citar un caso: los primeros en lograr una auténtica ley de comunicación (no de medios; hay kilómetros de distancia entre lo uno y lo otro) deberían ser los propios “sipianos” pues, en caso contrario, los intocables y sagrados medios que ellos tratan de defender, quedarán librados a una antigua legislación y a situaciones como las del diario El Universo.

Otro punto: la necesidad de que los periodistas profesionales (que viven de su trabajo) tengan una preparación universitaria, por lo menos. Asunto que ya está consignado en la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista. Para aquellos asambleístas y analistas que pretenden hablar de comunicación, debo informarles que el Ecuador es uno de los pocos países de América Latina que tiene una ley semejante y que a nadie le hace mal la universidad, por más privada y mala que esta sea. Igual que en la medicina, la abogacía, las ingenierías, la economía, sólo un periodista debidamente preparado, académicamente preparado, podrá comprender a cabalidad su oficio y desempeñarlo con propiedad y con capacidad. ¿Por qué, si a un médico se le exige su titulación para que pueda ejercer su profesión; por qué (vuelvo a preguntar) se permite que cualquiera hable de cualquier tema o problema, con propiedad?. Desde luego, esto no quiere decir ni mucho menos, que estoy hablando solo de periodistas profesionales “asalariados”. Igual que en otras profesiones, la viña del señor está llena de todo.


Fuente