jueves, 22 de diciembre de 2011

Exquisitas Roscas de Reyes SMEitas!!!

Estimados compañeros, nuestra compañera Isabel Lira de Oficinistas Varios pone a disposición de todos nosotros EXQUISITAS ROSCAS DE REYES!!!

La venta de estas exquisitas roscas de reyes será a partir del 3 de Enero hasta el día 6 de Enero en Antonio Caso #45

Para más informes, comunicarse al teléfono 5523-2018-13

Gracias

No tienen vergûenza esto jamás lo veras con López doriga ni con Paty chapoy

¿Aún piensas votar por el PRI/AN? basta con ver este video

Van 60 Mil Muertos En La Guerra De Felipe Calderon: Semanario Zeta

14-12-11

RadioAMLO denuncia la desaparición de uno de sus colaboradores.

El pasado viernes 25 de Marzo fue visto por última vez el compañero Gabriel Gómez Caña (de playera roja en la foto) mejor conocido en RadioAMLO como (Gabotex) quien se trasladaba del plantón en demanda por mejores condiciones en su área de trabajo, hacia su domicilio particular, todo esto en Orizaba Veracruz .
El martes 29 de Marzo Sara Gómez Caña, denuncio la desaparición de su hermano Gabriel quien seguramente es un desaparecido político, debido a sus fuertes críticas y señalamientos en torno a la corrupción del actual alcalde de Orizaba Veracruz.

Exigimos la presentación con Vida de nuestro compañero Gabriel Gómez Caña

Fuente

Memorias Gráficas Magna Carrera Electricista

Nuestro compañero Mario Navarrete nos comparte las memorias gráficas de la Magna Carrera Electricista en el marco del 97 Aniversario del SME

Periódico - Comunicado de compañeros del Interior

Nuestros compañeros miembros del equipo de la Secretaría del Interior comparten con nosotros su periódico. Leamos con atención.

Romper el "cerco mediático" en su contra, logro del SME durante 2011

Mitin realizado el 11 de octubre de 2011 en el Monumento a la Revolución para recordar los dos años de lucha del SME, después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto María Meléndrez Parada


Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 17

Pese a enfrentar un panorama adverso desde su liquidación, en octubre de 2009, en el año que está a punto de concluir el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo algunos logros destacables, entre ellos comenzar a romper el "cerco mediático" en su contra, ocupar durante más de seis meses el Zócalo capitalino en demanda de la reinserción laboral de sus agremiados, y empezar a sentar las bases de una nueva organización sindical independiente.

Así lo afirmó Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME, quien en entrevista con La Jornada hizo un balance de la lucha de esta organización en 2011, y las perspectivas de solución del conflicto en el año entrante.

"Este fue un año muy intenso para nosotros, que comenzó con actividades que nos permitieron romper el cerco mediático que nos habían impuesto los medios afines a la política laboral del gobierno, quienes habían intentado criminalizar nuestra lucha de resistencia", afirmó.

Uno de dichos actos, recordó, fue la jornada de acción en favor del sindicalismo democrático mexicano, realizada del 14 al 19 de febrero de 2011, en donde se logró difundir que la política del gobierno federal se dirige hacia el debilitamiento de las conquistas del sector obrero.

A principios de marzo, además, el SME inició la ocupación del Zócalo del Distrito Federal –que se extendió hasta el 13 de septiembre–, en demanda de la reinstalación laboral de los 16 mil 500 trabajadores que se negaron a aceptar su liquidación, aspecto que el fallecido titular de Gobernación José Francisco Blake se había comprometido a estudiar.


La muerte de éste, luego de un accidente aéreo el pasado 11 de noviembre, significó el retraso del cumplimiento de los pactos entre el sindicato de electricistas y el gobierno de Felipe Calderón, y sirvió como pretexto para que el sucesor de Blake, Alejandro Poiré, prácticamente desconociera los acuerdos alcanzados y volviera a la misma línea que defendió Fernando Gómez Mont en 2009 para justificar la liquidación de la empresa por decreto, lamentó.

Luego de rechazar en días recientes una oferta de las autoridades para conformar varias pequeñas y medianas empresas, a cambio de desistirse en sus demandas laborales, el SME "sigue firme. Hemos diseñado una estrategia en demanda de la reinstalación, y aunque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sigue queriéndonos ganar por hambre y cansancio, eso no va a ocurrir".

Para el año próximo, adelantó, una de las tareas de la organización gremial será insistir en la creación de un ente descentralizado que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LFC), e integrar una nueva central de trabajadores para superar la dispersión y la apatía.

"Es cierto que las elecciones se van a llevar todas las luminarias, pero también en ese terreno vamos a incidir. Vamos a hacer política, a escuchar a todos los precandidatos y a manifestarnos por la opción que nos parezca mejor."

Fuente

Advierte “The Economist” de posible desplome de Peña Nieto

La Redacción
21 de diciembre de 2011 · 42 Comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F., (apro).- La influyente revista inglesa “The Economist”, especializada en análisis político y económico, anticipó que el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, podría caer en las preferencias electorales.

A pesar de que antes de la contienda electoral permanecía en primer lugar de las intenciones de voto por una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales, los desatinos de Peña Nieto podrían costarle el triunfo al PRI, advierte la publicación europea.

El semanario hizo un recuento de los problemas que han sufrido Peña Nieto y el PRI las últimas semanas.

Comienza por señalar las denuncias por corrupción y falsificación de documentos contra el expresidente de ese partido Humberto Moreira, quien endeudó al estado de Coahuila cuando lo gobernó.

“The Economist” subraya la ignorancia de Peña Nieto al no poder contestar con precisión cuáles son los tres libros que han marcado su vida. También se refiere a su respuesta de que desconoce el precio del kilo del a tortilla porque “no soy la señora de la casa”.

La revista recuerda que, en México, las elecciones han dado virajes completos. Como en la pasada elección, donde Andrés Manuel López Obrador iba en primer lugar y finalmente el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo la constancia de mayoría por el IFE.

Fuente

Protestan vecinos de Naucalpan por cortes de electricidad

“¡Alto a los cortes!, ¡pagos justos!”, gritaron esta noche cientos de vecinos que se congregaron en banquetas de la avenida Minas Palacio y en las inmediaciones de la iglesia del pueblo.

Silvia Chávez González, corresponsal
Publicado: 20/12/2011 22:26



Naucalpan. Méx. Decenas de vecinos de la colonia popular San Rafael Chamapa protestan esta noche debido a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico a más de 500 casas y al templo del pueblo, para obligar el pago del servicio, pero los colonos acusaron a la paraestatal de aplicar “cobros exagerados”.

“¡Alto a los cortes!, ¡pagos justos!”, gritaron esta noche cientos de vecinos que se congregaron en banquetas de la avenida Minas Palacio y en las inmediaciones de la iglesia del pueblo, que esta noche están a oscuras.

María de los Ángeles Murillo Acosta, una de las afectadas, explicó que a las 14 horas de este martes, trabajadores de la CFE llegaron a su comunidad, subieron a los postes y minutos después comenzó a faltar el suministro eléctrico en las casas.

Los afectados reconocieron tener adeudo con la CFE. Pero insistieron que negociaban pagos justos, pues en sus recibos se establecen tarifas muy por arriba de lo que cobraba la extinta Luis y Fuerza del Centro (LyFC).

Cantidades de 500, mil, mil 700 y hasta 5 mil pesos por bimestre, aparecieron en los recibos de pago de la CFE, cuando con anterioridad se pagaba menos “e íbanos al corriente en los pagos”, insistieron los vecinos.

Policías municipales llegaron a la comunidad, con sus patrullas bloquearon la avenida Minas Palacio. Esta acción atemorizó a los colonos que temen ser repelidos por los oficiales.

Exigieron a la CFE reanudar el suministro de electricidad y frenar los cortes masivos del servicio.

Esta noche hay desesperación entre los parroquianos, debido a que algunos dijeron tener familiares enfermos y que necesitan el servicio de electricidad; otros cancelaron festejos navideños y la mayoría temía sufrir asaltos esta noche.


Fuente

Se quejan por altos cobros de energía

Canacintra

Miércoles, 21 Diciembre 2011
DAFFNI ROJAS
EL MUNDO DE ORIZABA

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ha sostenido mesas de diálogo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, ya que alrededor de 100 empresas de la región han reportado cobros elevados por el consumo de energía eléctrica.
Durante la semana pasada mediante mesas de diálogo respetuosas sostuvieron la exposición de preocupación por las tarifas graves que la Comisión está cobrando a la industria en esta zona, dijo el vicepresidente de Canacintra Orizaba, Octavio Gracián.
Los pagos son sumamente independientes pues depende de cada una de las industrias y su consumo.
Ante esta situación la CFE explicó las diversas opciones de apoyo al empresario en cuanto al análisis de uso racional de la energía en el sector industrial y además comercial, para lograr la optimización de recursos de energía y pago de tarifas, para reducirlas con nuevos esquemas de implementación de mayor efectividad.
Por ello lanzó la invitación a socios y de igual manera a quienes no pertenezcan al gremio, para que se puedan resolver las preocupaciones puntuales de los propietarios de las empresas, por los incrementos en las tarifas de luz.
“Lo importante es que se acerquen y encuentren solución a sus problemas, pues esto permite que los productos eleven su precio”.
Es importante discutir el tema pues implica pérdida de empleo formal, al aumentar los costos y disminuir las ventas en las empresas por la situación económica.

Fuente

Ajuste a tarifas eléctricas disgusta a industriales

20 Diciembre, 2011 - 22:32
Credito:

Leonor Flores y Lilia González / El Economista
El proyecto de ajuste a las tarifas eléctricas en horario pico que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir del 2012 “no le interesa ni gusta” a los industriales del país, ya que argumentan “será poco aplicable por las empresas, mientras que la tarifa basada en gas se volverá más volátil con tendencia a elevar costos, dejándolos en peores condiciones”, coincidieron Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Jaime Williams, encargado del sector energético del organismo.

“Había el compromiso del gobierno federal de que se reducirían las tarifas por la apertura con China y con ello ajustar terreno para la competitividad, pero lo de ahorita no cuenta, es marginal”, aseveró el líder industrial.

“Este proyecto de ajuste de tarifa no nos interesa, no nos gusta ni parece justo y no estamos de acuerdo”, reiteró Jaime Williams.

La SHCP autorizó la reducción de tarifas eléctricas industriales al considerar la mayor generación de gas natural y un menor uso del combustóleo, con lo cual determinó que durante el 2012 estarán vigentes disminuciones de manera temporal en los cargos del Periodo de Punta de los usuarios de las tarifas horarias para servicio general en alta tensión de 15% al cargo variable (energía) y 50% al cargo fijo (capacidad o demanda).

COFEMR LIBERA PROYECTO

Ayer, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) liberó el proyecto de la Secretaría de Hacienda para ser publicado en el Diario Oficial de la Federal.

La dependencia, a cargo de José Antonio Meade, aclaró que estas disposiciones se instrumentarán en aquellas regiones tarifarias en donde exista un alto margen de reserva. El descuento se aplicará a la demanda incremental por tarifas eléctricas, explicó.

“Eso no aplicará a la mayoría de las empresas y, en el caso de que aplicara, es totalmente marginal la ganancia que se obtiene... Ya nos habló el sector acero, nos informa que no sirve para nada lo que van a dar, sigue siendo más caro y no llegan ya a la demanda adicional”, sostuvo el Presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

El especialista recordó que la fórmula de las tarifas eléctricas fue impuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 2006, cuando en México se consumía combustóleo por la escasez de gas. El combustóleo tiene un costo actual de 12 dólares por millón de BTU y a ese precio se sigue cobrando la fórmula de la tarifa, aun cuando ahora se consume más gas y cuesta a 3 dólares por millón de BTU.

“Nos han sobre cobrado durante seis años las tarifas con mayor consumo de combustible porque no han ajustado esos porcentajes de consumo de energía.

Entonces ahora nos cambiaron las alzas para que se refleje en un mayor consumo de gas, pero lo sobre cobrado ya lo aumentaron, ya que estamos arriba nos cambian al gas, cuando el combustóleo ya no puede subir porque está en niveles altísimos. Y el gas que está en niveles históricos bajos impulsará la tarifa a la alza.

“No sólo nos dieron un descuento absurdamente poco aplicable, sino que además hicieron que la tarifa sea más volátil a subir. Hay más probabilidad de subir que de bajar, porque el gas tiene más porcentaje en el precio, por ser el más barato”, cuestionó Jaime Williams.

En el proyecto de decreto, Hacienda avala a la CFE para aplicar reducciones en la facturación de las demandas y los consumos incrementales en el Periodo de Punta de los usuarios de las tarifas horarias para servicio general en alta tensión.

El sector industrial seguirá insistiendo en reducir todas las tarifas eléctricas, porque éstas están totalmente fuera de la realidad, muy por encima de lo que le cuesta a la CFE generar. “Pedimos que se ajuste a un nivel razonable”, demandó el Presidente de la Concamin.


Fuente

"Queremos saber qué quieren": familiares de ecologistas secuestrados en Guerrero

Sabemos que los tienen con vida y estamos dispuestos a negociar, expresaron las familias de Marcial Bautista y Eva Alarcón Ortiz.

Víctor Ballinas
Publicado: 20/12/2011 13:01



México, DF. Las familias de los dirigentes de la organización de Campesinos Ecologistas de Coyuca y Petatlán, Guerrero, hicieron un llamado a los secuestradores de Marcial Bautista y Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora de esa organización, a negociar. “Queremos saber qué quieren; nuestros padres están vivos, sabemos que los tienen con vida y estamos dispuestos a negociar todo”.

En conferencia de prensa el esposo de Eva, Fernando Rojas, y su hija Coral Rojas Alarcón, la hija de Marcial Victoria Bautista, destacaron: “queremos saber qué quieren, regrésenoslos con vida”. Manifestaron que desde hace 13 días que fueron secuestrados “no hemos tenido contacto. No sabemos quiénes son los que se los llevaron, pero les hacemos un llamado a negociar. Queremos que regresen con vida”.

En la conferencia también estuvo presente el Coordinador de los diputados del PRD Armando Ríos Piter, que manifestó que se reunió ya con el Secretario de Gobernaciín a quien le pidió que se tomen todas las medidas para resolver este asunto, que se tenga la información de Sedena, Sisem, Marina, Seguridad Pública porque “es responsabilidad del gobierno federal la seguridad de todos los ciudadanos”.

Coral Rojas y Victoria Bautista, hijas de los dirigentes desaparecidos manifestaron que es “imposible describir el dolor que sienten por sus familias. Cada minuto, cada noche, queremos que ya nos los devuelvan”. Varias organizaciones sociales les manifestaron apoyo entre otras SME y organizaciones campesinas como la Red Mexicana de Organizaciones Forestales.


Fuente

¿Por qué sólo Guerrero?

Pienso: ¿Por qué el gobierno de Guerrero puede caer y los de Jalisco, Chihuahua o de Calderón no?
Pedro Echeverría V.

1. Estoy absolutamente de acuerdo con la lucha de los estudiantes de las normales rurales y creo que el gobernador de Guerrero debe presentar su renuncia por el asesinato de dos estudiantes; pero no entiendo: ¿Por qué los gobernadores de Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, no dejan su gobierno si en sus estados han sido asesinados decenas o miles de personas humildes? Y lo más importante: ¿Por qué el gobierno de Calderón –durante el cual han sido asesinados más de 67 mil personas, no sólo no cae sino que se da el lujo de retar y acusar? En todo el país se registran asesinatos, aunque en particular en unos 15 estados, y los gobiernos tan campantes y los candidatos de cada partido –sin morderse la lengua y sin que les salga sapos por la boca- hablan sin la menor vergüenza sin que nadie les diga nada. ¡Qué maravilloso que los estudiantes de Guerrero estén organizados! ¿Y esa sociedad civil que ha visto caer asesinados a decenas de miles es cobarde?

2. ¿O será que el estado de Guerrero, donde ha gobernado la socialdemocracia desde hace varios años, representa la parte más débil de la cadena gubernamental? Pienso –teniendo como base la historia de los últimos 20 años- que PAN, PRI, PRD, son más o menos igual de corruptos en el ejecutivo, legislativo y judicial. Se han pasado la vida negociando acuerdos, herencias políticas (nepotismos), realizando alianzas sin principios, haciendo negocios y, por tanto, no hay nada que los salve; pero si cae el gobernador de Guerrero será raro, aún inexplicable, porque la consigna debió enfilarse contra el responsable del país: Calderón. Pero así son “la ciencia” la política y los problemas sociales que no son nada exactos como las matemáticas. Por infortuna hay que esperar mucho tiempo –después que los funestos políticos dañan al país- para que aparezcan los Wikileak demostrando lo que durante años hemos denunciado.

3. Guerrero es el primero, pero junto a él están Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, como estados más abandonados en inversiones desde hace casi un siglo y, por tanto los más rurales con menos atención en salud, educación e industrialización. Son estados del sur de la República que son la oposición a los estados del Norte que son los colindantes con EEUU y que por lo tanto han recibido gigantescas inversiones en todos los campos. Los gobiernos de esos estados –si tuvieran un poco de conciencia e inteligencia, deberían hacer un frente común con las organizaciones sociales que luchan en esos estados por solucionar problemas básicos. Pero todos los gobiernos –poniéndose apresuradamente al servicio de los empresarios y los políticos más poderosos- sólo piensan en hacer negocios en los seis años que les corresponde gobernar. Por eso si el gobernador de Guerrero se derrumba está bien, pero no dejaría de ser extraño.

4. Hoy con mucho cinismo se ha dictaminado como “duelo nacional” la matanza del dos de octubre de 1968; en tiempos muy pasados –sin la menor vergüenza- los legisladores colocaron en lugar de honor del congreso los nombres de Zapata, Villa y Flores Magón. Por se ha dicho: “En vida a los grandes hombres y luchadores sociales se les persigue, encarcela, asesina; pero una vez muertos, se les convierte en “íconos”, en “héroes”, pero extirpando las ideas por las que lucharon”. En 1968 mientras nosotros –estudiantes y algunos profesores- gritábamos en las calles y en los mítines contra la explotación, la miseria y el mal gobierno, en el gobierno de la República, en el poder judicial y en el Legislativo, los hijos de puta del PRI, del PAN, del PPS, del PARM, nos calificaban de delincuentes, comunistas, aliados al imperio yanqui y todas las ofensas que pudieron. Están registrados los enemigos públicos del movimiento
estudiantil.

5. Lo mismo sucedió cuando Carranza mandó asesinar a Zapata en 1919, cuando Obregón ordenó el asesinato de Flores Magón en 1922 y de Francisco Villa en 1923; no bastaría decir que los asesinos de estos luchadores sociales fueron ascendidos y esos gobiernos cosecharon aplausos por haber mandado a asesinar a esos “delincuentes”, “facinerosos” y “robavacas”. Los únicos que se opusieron dignamente a que el nombre de Flores Magón fuera inscrito en las paredes del Congreso fueron los anarquista que con toda razón dijeron que Flores Magón fue enemigo de la Revolución burguesa mexicana, que denunció a Madero, a Carranza, a Obregón y que su asesinato en las cárceles yanquis fue ordenada por el mismo gobierno. ¿Puede olvidarse que los obreros mexicanos se negaron a que el cuerpo de Flores Magón fuera traído a México con dinero del gobierno?

6. Mucho más que la caída de un gobernador me gustaría más que el movimiento estudiantil de los normalistas rurales se extendiera en todo el país. Que ayudara a sacudir a los estudiantes pequeñoburgueses o clasemedieron de la UNAM. POLI, UAM. Bachilleres, etcétera, que aún siguen en los brazos de Morfeo. ¡Qué maravilloso sería que un movimiento estudiantil como el de 1999 en la UNAM dieron un contenido distinto al circo electoral que se inicia donde el PRI y el PAN buscan conservar y agrandar sus privilegios imponiendo un nuevo gobierno. Esperamos que López Obrador haga una campaña radicalmente diferente profundizando sus denuncias –sobre todo las anticapitalistas que tienen que ver con la pobreza, la explotación y la acumulación de riquezas en unas cuantas manos- porque es lo que lo hará diferente. Porque si hace lo mismo que PRI y PAN, ¿dónde encontraremos la diferencia?

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Legisladores del PAN justifican la represión

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó constituir un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones por el asesinato de los estudiantes de la Normal Ayotzinapa de Guerrero, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

Durante la sesión de ayer, la bancada de Acción Nacional, sin embargo, justificó la represión con el argumento, expresado por el senador Felipe González, de que "no se puede dejar que (los estudiantes) cierren una autopista para que miles no lleguen a su trabajo, o que desgracien a un estado en su fortaleza, que es el turismo".

Al avalar el punto de acuerdo presentado por el Partido del Trabajo (PT), el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, consideró que la investigación debe ser imparcial, verídica y deslindar las responsabilidades de las autoridades del estado, pero también las del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, "quien no ha dado la cara".

Felipe González, quien en diciembre de 2005 asistió armado al festejo de su candidatura al Senado, advirtió que tampoco puede permitirse que el ejemplo de la manifestación de los estudiantes de Ayotzinapa se reproduzca en las otras escuelas normales del país.

"No es la única normal y si este problema no se resuelve pronto, habrá problemas en todos los estados. Mañana (jueves) hay aquí, en el Distrito Federal, una manifestación más", afirmó.

El ex subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox afirmó que en la investigación del grupo de trabajo debe revisarse "por qué la escuela está cerrada desde noviembre y por qué tienen que imponer los estudiantes a su director. ¿Hay autogobierno?"

En contraste, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron justicia para las familias de los dos jóvenes "brutalmente asesinados" por tratar de ejercer sus derechos de petición y libre expresión, así como de insistir en sus demandas al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El diputado priísta César Augusto Santiago afirmó que el asesinato de los dos estudiantes es una "muestra más de la barbarie, de la carnicería" que vive México por la "guerra" del presidente Felipe Calderón contra las bandas criminales.

Desde la tribuna cuestionó que los gobiernos federal y de los estados privilegien la compra de armas de alto poder, que no sólo son utilizadas para combatir a la delincuencia organizada, sino también para reprimir a los movimientos sociales.

"No vamos a resolver la inseguridad con el país militarizándose todos los días. Comprando armas pavorosas, granadas y cañones. Era mejor mil veces tolerar a los jóvenes, aceptar sus demandas, que la normal de Ayotzinapa evolucione. Eso es más barato y mucho mejor que un desfile de monos de negro (los policías) absolutamente incapaces, cuya torpe maniobra concluyó en la muerte de dos jóvenes inocentes", expresó.


Fuente

Conmemoran Las Abejas la masacre de Acteal con jornada de resistencia

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de diciembre. La conmemoración del decimocuarto aniversario de la masacre de Acteal, convocada por la Sociedad Civil Las Abejas, ha durado ya dos de los tres días programados en Yabteclum, municipio de Chenalhó, donde las cinco zonas de la organización tzotzil iniciaron este martes unas "jornadas de ayuno y oración"; también "de memoria de la resistencia", de conocimiento del actual "proceso de violencia en nuestro país".

Las familias de Las Abejas recibieron esta tarde a la caminata "contra la violencia de Estado, por la paz, la memoria y contra la impunidad", que partió de San Cristóbal la madrugada de ayer, unos ratos a pie y otros rodando en carros, al modo de las "antorchas" guadalupanas. En tanto, en Acteal se congregaron desde el martes grupos de indígenas católicos de Simojovel, Chenalhó, Pantelhó y Mitontic.

Como cada año en estas fechas, y cada día 22 de todos los meses de los pasados catorce años, Las Abejas recuerdan a sus 45 muertos de 1997 y siguen demandando justicia y respeto por parte de las autoridades, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre.

En nombre de la organización, Antonio Gutiérrez sostuvo que en nuestro país la justicia se sigue "concesionando" únicamente a los "amigos y socios" de los gobernantes en turno. Mencionó la responsabilidad en los hechos de los entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro; secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Todas las procesiones convergerán este miércoles en el crucero de Majomut, a la altura de la base militar, para dirigirse a Acteal y culminar la rememoración con la acostumbrada oportunidad de Las Abejas para la denuncia y la solidaridad, manifestándose también "contra la impunidad de norte a sur en nuestro país" y el "acelerado proceso de militarización, paramilitarización y descontrol social", como deliberada estrategia del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Fuente

Zedillo debe responder en enero a demanda por masacre de Acteal

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 5

Nueva York, 21 de diciembre. Al cumplirse el 14 aniversario de la masacre de 45 civiles en Acteal, Chiapas, y después de las denuncias y expresiones de protesta de las principales organizaciones de derechos humanos internacionales durante los años recientes, ahora el caso está presente mediante una demanda civil presentada en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y, por otro lado, la presunta responsabilidad del Estado mexicano continúa bajo una investigación "de fondo" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A principios de enero de 2012 Zedillo responderá por primera vez a la demanda civil en su contra por "crímenes contra la humanidad", entre otras acusaciones, presentada ante un tribunal federal en el estado de Connecticut, en un proceso judicial que podría durar meses.

Abogados de las partes del litigio informaron a La Jornada esta semana que el caso procede y cada una prepara sus estrategias. La primera fase concluye el 6 de enero (fin del plazo para una respuesta inicial de Zedillo) y a partir de ahí un juez determinará los siguientes pasos.

El abogado de los demandantes, Roger Kobert, indicó que existen pocos precedentes para casos civiles de este tipo, pero "si existen las circunstancias necesarias se puede hacer, y creemos que aquí tenemos esas circunstancias, los elementos necesarios para que este caso se sostenga".

Todo empezó de manera sorpresiva cuando, tal vez en la primera vez que un ex mandatario mexicano es demandado en el extranjero por un asunto de derechos humanos, el 16 de septiembre se presentó una demanda civil contra Zedillo por 10 "víctimas" del ataque (sobrevivientes y/o familiares de los muertos) contra la agrupación Las Abejas en Acteal, cuando el acusado despachaba en Los Pinos.

En la demanda, de 53 páginas, se acusa a Zedillo de "conspiración para encubrir" su vínculo o responsabilidad por la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en violación de leyes nacionales e internacionales, y busca el pago de hasta decenas de millones de dólares por daños compensatorios y punitivos.

Se argumenta que "el acusado Zedillo sabía o debería haber sabido que sus subordinados estaban cometiendo abusos de derechos humanos, y falló en prevenirlos o castigar a los responsables". (Revisar la demanda).

La demanda provocó sorpresa y llamó la atención en Estados Unidos por el perfil relativamente alto de Ernesto Zedillo en los ámbitos académicos (como profesor y director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale), empresariales y de relaciones internacionales (en proyectos de la Organización de Naciones Unidas, en comisiones sobre la despenalización de drogas, etcétera). Varios medios nacionales y algunos locales destacaron la nota.

Inmediatamente después de que se presentó la demanda, Ernesto Zedillo rechazó los cargos y sembró dudas sobre la posible motivación detrás de ésta.

En un correo electrónico enviado al Yale Daily News en septiembre pasado, el ex presidente mexicano calificó las acusaciones de "infames e irresponsables" y afirmó que "carecen totalmente de bases y son obviamente falsas. Cualquier persona que se atreva a verificar los hechos concluirá que ésta es una calumnia fabricada por razones que desconozco".

Además, en carta enviada a la agencia Ap en las mismas fechas, Zedillo calificó las acusaciones de "calumnias" y afirmó: "es obvio para mí que quien esté detrás de esta demanda no está de verdad buscando justicia para la gente inocente cuyas vidas fueron tan dolorosamente devastadas por ese crimen atroz".

En otra carta, dirigida al Hartford Advocate, rotativo local de Connecticut, Zedillo aseguró que el gobierno mexicano nunca empleó paramilitares para reprimir y "bajo ninguna circunstancia aceptaría la existencia de grupos fuera de la ley para resolver argumentos o conflictos", y reiteró que las acusaciones son falsas.

Mientras tanto, Zedillo contrató un abogado privado, ya que la demanda no tiene ninguna relación con la Universidad de Yale, informó la institución.

Desde la presentación de la demanda se han generado cada vez más especulaciones y tensiones sobre sus orígenes.

Esta semana, el abogado de Zedillo, Jonathan Freiman, dijo a La Jornada que por el momento no podía comentar nada sobre el caso de manera pública, ya que se estaba preparando la respuesta a la demanda, pero cuando se presentó ésta declaró al Yale Daily News que el caso es "claramente político".

Nutriendo la especulación sobre quién estaba promoviendo el caso, en septiembre y de nuevo a principios de octubre, Las Abejas se deslindaron de esa demanda, reiteraron que ninguno de sus integrantes participa en ella y criticaron que el caso parecía motivado más por dinero y política que por interés en la justicia.

La especulación se incrementó porque los 10 demandantes han solicitado el anonimato, argumentando su seguridad personal y "temor a represalias" de "simpatizantes" de Zedillo, del PRI, y de los paramilitares (según se afirma en la demanda), y porque no se ha aclarado quién contrató al bufete de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess en Miami, que más bien se dedica a casos empresariales y de daños comerciales o personales, ni quién está pagando los costos legales.

Kobert, el abogado de los demandantes, afirmó hoy a La Jornada que las decisiones de sus clientes son privadas, y ante las sugerencias de Zedillo y su abogado de una motivación política detrás del caso, respondió que "si alguien te está responsabilizando de cometer atrocidades, tal vez la mejor cosa que hacer es intentar cambiar el tema, ¿no?"

Agregó que no conoce ni tiene relaciones con nadie de la esfera política mexicana. Reconoció que en este caso sus clientes, obviamente, son indígenas sin recursos que no pueden pagar los costos legales, y que su bufete decidió que el caso era de su interés y, por primera vez, indicó, los costos serán recuperados con un porcentaje del pago de los daños que la demanda solicita, algo que es práctica común en Estados Unidos en casos de este tipo, si es que tiene éxito.

La acusación se presentó ante el tribunal distrital bajo dos leyes (Alien Tort Claims Act y Torture Victim Protection Act) que permiten que los demandantes presenten demandas civiles sobre ciertas violaciones de leyes internacionales en Estados Unidos, aun si no fueron cometidas aquí o si el acusado no es ciudadano estadunidense.

Por otra parte, el caso contra el gobierno de México por la masacre de Acteal presentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue admitida en 2010, y por ese motivo se abrió una investigación con la cual esa instancia estudia "a fondo" los méritos del caso, informó hoy a La Jornada María Isabel Rivero, jefa de comunicación social del organismo.

El estudio terminará con la elaboración de un informe, aunque no existe plazo para su conclusión. Ese reporte es presentado tanto al Estado como a los demandantes y, por lo general, incluye recomendaciones para "reparar la situación".


Fuente

Fracasaron las fuerzas de seguridad para enfrentar a criminales en Ostula

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 7

La minuta de la última reunión que sostuvieron las autoridades federales y del estado de Michoacán con los líderes comunitarios de Ostula para intentar frenar la acción criminal de los grupos armados que asuelan la región costera, el pasado 28 de noviembre en Morelia, lleva al calce las firmas vacilantes de Trinidad de la Cruz Crisóstomo y Santos Leyva, septuagenarios líderes del movimiento indígena nahua que por décadas mantuvieron vivo el anhelo de recuperar los territorios que les habían sido despojados en las riberas del municipio de Aquila.

Santos Leyva fue presidente de bienes comunales. Su hijo, Pedro Leyva, destacó en el liderazgo en años recientes y había llevado la causa a otros espacios de resistencia, como el Congreso Nacional Indígena y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El 6 de octubre fue asesinado. Resultó la víctima número 27 del implacable proceso de exterminio que padece ese pueblo que había resuelto, tres años antes, fundar un nuevo centro poblacional, al que bautizaron Xayacalan ("Lugar de las máscaras"), derivado de su danza ritual de los xayakates.

Santos Leyva, ya mayor, con la vista cansada y una sucesión de duelos en el corazón, es el único que queda vivo de toda una generación de autoridades comunitarias que han caído una tras otra.

El último en ser asesinado fue Trinidad de la Cruz, firmante de la minuta. Tenía 73 años. Había sobresalido por su activismo en favor de las guardias comunales que se integraron, siguiendo el modelo de las policías comunitarias de San Luis Acatlán. Fue secuestrado, torturado y muerto apenas ocho días de la reunión referida. Él es el número 28.

Dicha minuta revela la incapacidad de las fuerzas de seguridad federales y locales para hacer frente a las bandas armadas relacionadas con el narcotráfico que disputan el control de la región.

"Díganos qué es lo que van a hacer"

A la reunión que se celebró en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán asistieron funcionarios de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, del Ministerio Público Militar de la 21 Zona Militar y del gobierno de Leonel Godoy.

Ahí, don Trini y don Santos explicaron que las incursiones de caravanas de tres o cuatro vehículos con hombres fuertemente armados no había cesado. Identificaron las comunidades de donde salían: La Placita (donde radican los presuntos propietarios que disputan las tierras a los indígenas en tribunales agrarios), El Faro, Aquila, Chayacalan, Rancho Los Mendoza y La Playa.

Expresaron que las medidas cautelares emitidas anteriormente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para localizar a cuatro paisanos desaparecidos y proteger la vida de otros amenazados no habían tenido ningún efecto. Y pedían expresamente que cuerpos de seguridad combinados y rotativos –para evitar la corrupción, hicieron hincapié– realizaran rondines, ofreciendo además garantías a las guardias comunales. Para resolver estas peticiones se estableció otra mesa de negociación.

Esta instancia ya no fue a ningún lado. Es público cómo fue asesinado ocho días después don Trini.

Con nombres y apellidos

Algo similar sucedió en septiembre. Pedro Leyva asistió a una audiencia con la relatoría de la CIDH para evaluar los avances en el cumplimiento de las medidas cautelares que había ordenado el organismo interamericano en septiembre de 2010. La reunión fue en la Secretaría de Gobernación. La intervención de los representantes de Ostula fue dura. Afirmaron que el Estado mexicano había sido omiso; que a las 11 muertes y una desaparición forzosa, que se contaban ya al momento de la emisión de las órdenes de protección, se habían sumado en un año 16 asesinatos y tres desapariciones más. Identificaron ante las autoridades presentes a los principales perpetradores de estos crímenes, con nombres y apellidos.

Las autoridades alegaron que el Ministerio Público no podía actuar si la comunidad no presentaba denuncias. Los representantes de la comunidad demostraron que sí habían levantado demandas pero que la procuraduría estatal sólo tenía abiertas tres averiguaciones previas. Señalaron que por la inseguridad imperante tenían que trasladarse hasta el Ministerio Público de Coahuayana, donde, sospechaban, las autoridades estaban coludidas con los delincuentes. Y tenían un ejemplo irrebatible: uno de los cuatro desaparecidos de la comunidad es el adolescente Enrique Domínguez, de 17 años, que fue levantado cuando iba camino a Coahuayana con varios familiares a darle seguimiento a la denuncia por la desaparición de otros tres.

"Díganos qué es lo que van a hacer", habría exigido Pedro Leyva. Los representantes de la CIDH constataron que las autoridades no habían presentado ningún avance positivo en sus obligaciones.

Después de la reunión en Gobernación, Pedro Leyva asistió a una de las asambleas de los lunes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el local de Servicios y Asesoría para la Paz, (Serapaz). De ahí volvió a Xayacalan, con la idea de estar de regreso el 14 de octubre, ya que él integraba el grupo que iba a dialogar con el presidente Felipe Calderón por segunda vez en el castillo de Chapultepec. Fue abatido el 6 de octubre.

Hoy en día la población de Xayacalan está diezmada. De las 300 familias que se habían asentado en la zona costera quedan 30; las demás se han exiliado en los pueblos vecinos. No queda vivo ningún dirigente, excepto Santos Leyva. Incluso sus representantes y abogados viven con medidas extremas de seguridad, lo que les impide estar presentes en las oficinas del Ministerio Público y en los juzgados, exigiendo la justicia que se les niega.

Don Trini fue enterrado el 10 de diciembre, pero no en sus tierras, sino en la vecina playa La Ticla. Ahí sí, fuertemente custodiado por elementos del Ejército. Los días 11 y 17 de diciembre, superando el miedo, la comunidad realizó dos asambleas y pidió que la Marina entrara de inmediato a hacer rondines. El domingo 18, después de años de ausencia, entró a Xalacayan el primer pelotón de marinos.

"Eso sólo resuelve la situación más crítica, aplaca un poco el miedo. Pero falta la solución de largo plazo. Mientras, no hay la certidumbre necesaria para que comuneros y gobierno puedan continuar con el proceso agrario".

Fuente

Se advirtió a Pemex que cancelara acuerdo con Sacyr por ser ilegal

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 21

La Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue advertida desde el 18 de octubre de 2011 de que debía abandonar el acuerdo celebrado con Sacyr porque la operación era ilegal desde su origen al no haber sido aprobada por el consejo de administración, y porque ambas empresas habían violado ya algunas de las cláusulas, entre ellas que Sacyr ofreciera sus acciones a bancos para capitalizarse y salvar sus deudas.

En la sesión ordinaria 834 del consejo de administración, el consejero externo Rogelio Gasca Neri expuso que Pemex debía cancelar el acuerdo con Sacyr por ser violatorio de la Ley de Petróleos Mexicanos; propuso solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la revisión de una situación "excepcional"; nombrar un consejero delegado que vigilara el cumplimiento de estos acuerdos planteados ante el consejo de administración y reconstruir la relación con Repsol.

En ese momento Gasca Neri señaló que Pemex debía desinvertir en Repsol, mantener un solo asiento en el consejo de administración, y al mismo tiempo encargar a una firma independiente que revise manejo de fondos y de recursos a nivel internacional de filiales de Pemex.

Operación cuestionada de origen

El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso en esa reunión del consejo de administración que la operación entre Pemex y Sacyr "es cuestionada de origen al no contar con la autorización del consejo ni con una opinión jurídica del abogado de la empresa emitida ex ante y al haber violado artículos de la Ley de Petróleos Mexicanos, de presupuesto y deuda, la operación está tocada de ilegalidad", y dijo que la legalidad y procedencia de la operación no puede estar sujeta a una autoevaluación y que una opinión del abogado general extemporánea tampoco es suficiente, por lo que desde entonces se requería la intervención de la ASF como una "situación excepcional".

Gasca acotó que a unas semanas de que se concretara la negociación entre Pemex y Sacyr era evidente que no se habían concretado los objetivos y se habían violado ya algunos de los puntos que habían pactado. Precisó dos objetivos básicos que eran separar las funciones de presidente y director general de Repsol y modificar la política de dividendos para poderlos aumentar, ya que Sacyr los necesitaba con urgencia para refinanciar su deuda.

Para lograr esos objetivos Pemex tenía que alcanzar el 9.8 por ciento de acciones en un plazo no mayor a 30 días, el compromiso era votar juntos sólo en lo que estuvieran de acuerdo y también que no venderían sus acciones por separado. Pero estos compromisos no se lograron, Sacyr inició la negociación de las acciones que debía compartir con Pemex para refinanciar una deuda de 4 mil 908 millones de euros.

El consejero señaló que para ese 11 de octubre la situación de enfrentamiento entre los socios de Sacyr, era insostenible y la relación con Pemex violatoria del acuerdo y con Repsol de deterioro, por lo que urgió anular el acuerdo.

Y abundó en una serie de recomendaciones como "instruir a la dirección general de Pemex llevar a cabo lo conducente para cancelar el convenio en cuestión con Sacyr y cualquier otro que haya suscrito, y elaborar un boletín de prensa anunciando esta decisión del consejo de administración. El texto del convenio Sacyr-Pemex indica que éste puede ser cancelado mediante el acuerdo mutuo o cuando algunas de las partes viole alguna de las cláusulas. Ambas han sucedido: Sacyr está ofreciendo a los bancos las acciones que tiene de Repsol en garantía para su restructuración financiera lo que nulifica el convenio con Pemex de que ambos sólo pueden vender sus acciones conjuntamente".

La advertencia de Gasca se basó no en información provista por Pemex sino por los propios medios de información que difundieron que los bancos estaban recomendando a Sacyr vender una parte de sus acciones en Repsol para generar el efectivo suficiente que le permitiera hacer frente a sus deudas.

La violación al acuerdo por parte de Pemex consistió en que no pudo hacerse del 9.8 por ciento de acciones de Repsol al 29 de septiembre como estaba convenido, lo que se complementaba, dijo Gasca, con la duda sobre la legalidad de la alianza con Sacyr.

Dos meses antes de que Sacyr anunciara el rompimiento con Pemex, lo cual ocurrió este 20 de diciembre, la dirección de la paraestatal mexicana fue advertida por Gasca Neri y conminada a informar si el acuerdo con Sacyr incluyó otros compromisos con esa empresa, con sus filiales o banco acreedores, en general cualquier acuerdo formal o informal, además de que una vez cancelado el convenio debía iniciar trabajos para modificar los lineamientos que establecen los casos y montos para la aprobación de contratos según lo establecido en la Ley de Petróleos, y modificar los criterios de proyectos de gran magnitud y alta prioridad.


Fuente

Para adquirir canasta básica se requiere salario mínimo de 180.92 pesos: UNAM

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 17

En lo que va de este sexenio el nivel adquisitivo de los trabajadores ha descendido drásticamente, el incremento al salario mínimo no supera 28 por ciento, en tanto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado por lo menos al doble, subraya el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su reporte de fin de año, el grupo de investigación advierte que para poder adquirir la canasta alimentaria recomendable, en 2012 es necesario un minisalario de 180.92 pesos, y el más reciente incremento a este ingreso fue apenas de 4.2 por ciento, para colocarse en 62.33 pesos; por ello, los trabajadores tendrían que laborar casi 24 horas al día sólo para alimentarse.

Los académicos señalan que 65.45 por ciento de la población ocupada en el país percibe menos de tres salarios mínimos y "carece diariamente del ingreso para adquirir los alimentos suficientes, por lo que está condenada a vivir en niveles de desnutrición".

El análisis reporta que entre 2006 y 2011 los precios de algunos alimentos de la canasta básica se duplicaron, mientras que el salario mínimo creció de 48.67 a 62.33 pesos por una jornada de ocho horas diarias.

Agregan que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, el salario mínimo debe garantizar los niveles necesarios para que el trabajador pueda subsistir dignamente. Sin embargo, los incrementos raquíticos incumplen con la ley.

Resaltan que una familia no sólo tiene que alimentarse, sino cubrir otras necesidades básicas, como vestido, calzado, vivienda, salud, pago de servicios, educación y entretenimiento, para lo cual actualmente se necesitaría un ingreso diario de aproximadamente 850 pesos.

El grupo de investigación, conformado por Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Nallely Vázquez Sandoval y David y Javier Lozano Tovar, calcula que, aunado a lo anterior, de 1982 a la fecha el salario mínimo presenta una pérdida acumulada de 82 por ciento.


Fuente

Suplen efectivos de Marina a la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río

Luz María Rivera y Andrés Timoteo Morales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 30

Veracruz, Ver., 21 de diciembre. El gobernador Javier Duarte de Ochoa desapareció la policía Veracruz-Boca del Río (PIVB) mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado. La madrugada de este miércoles elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron el control de la corporación y asumieron la vigilancia en esa zona conurbada, la más poblada de la entidad.

Esta medida forma parte del operativo de combate al crimen organizado Veracruz seguro y de los acuerdos firmados entre la administración estatal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indicó el mandatario priísta, quien agregó que los 900 efectivos y 146 empleados administrativos de la extinta policía serán liquidados conforme a la ley.

Duarte de Ochoa anunció que su gobierno proporcionará recursos a la Marina para las actividades policiacas de los militares, aunque aclaró que éstas sólo durarán mientras se integra una corporación con elementos "confiables y calificados".

En las primeras horas de este miércoles los policías fueron concentrados en el cuartel ubicado en la colonia Playa Linda, en el norte de la ciudad de Veracruz; se les recogieron armas y equipo de radiocomunicación, así como uniformes y distintivos.

Inmediatamente, efectivos de la Armada con uniforme de camuflaje gris, tomaron control de las instalaciones y patrullas. También se harán cargo del programa de reclutamiento y selección del nuevo personal.

Entrevistado después de una reunión en la sede de la Sexta Región Militar de La Boticaria, el gobernador informó que los policías despedidos tendrán la posibilidad de reintegrarse a la Secretaría de Seguridad Pública del estado si aprueban los exámenes del SNSP.

De acuerdo con el decreto, la desaparición de la policía intermunicipal obedece a la situación de las corporaciones estatales y municipales, principalmente las de Veracruz y Boca del Río.


Señala que el gobierno del estado solicitó ayuda al federal para que de manera subsidiaria se "someta a los criminales, se les lleve ante la justicia y se restablezcan las condiciones de seguridad que demanda el pueblo veracruzano".

La policía intermunicipal fue creada durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero (1992-1998) al igual que tres corporaciones similares, entre ellas las policías intermunicipales Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla y Jalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan. Esta última fue disuelta el pasado 25 de mayo y la Secretaría de Seguridad Pública del estado asumió la vigilancia en la capital del estado y municipios aledaños.

Hace más de una semana medios locales adelantaron, sin precisar fuentes, que los marinos también se harían cargo de la dirección de tránsito municipal, versión que no ha sido desmentida ni confirmada por las autoridades. Los elementos de tránsito han sido señalados frecuentemente por actos de corrupción.

En septiembre de 2009 más de 70 policías de Tránsito de Veracruz fueron arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) luego del secuestro del administrador de la aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.

Si bien la mayoría fueron liberados, persistieron las sospechas sobre la corporación porque ese mismo mes la regidora panista del ayuntamiento porteño Guadalupe Torres Rivadeneyra mantuvo escondido en su casa al ex perito de tránsito José Osiris Cruz Cabrera, a quien buscaba la PGR.

El "agente Osiris" fue finalmente aprehendido junto con nueve elementos de tránsito y trasladado a la ciudad de México para ser investigados.

Fuente

Cuba - Estados Unidos, la política del cambalache

miércoles 21 de diciembre de 2011

Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

La noticia, si bien ya no sorprende a alguien medianamente familiarizado con las hostiles relaciones de Washington hacia La Habana, no deja de advertir hasta donde los sectores reaccionarios de Miami tienen todavía poder e influencia en el gobierno de la Unión como para imponer al menos parte de sus agrios criterios.

Se trata de que, según fuentes de prensa, en días recientes el Congreso asumió la política de trueque en el caso de Cuba para anular del proyecto de presupuesto nacional la enmienda de los legisladores de los grupos ultraderechistas de la Florida, encaminada a hacer volar en pedazos las autorizaciones para viajes de ciudadanos cubanos a la Isla y el intercambio normal con sus familias, tal como la dispuso el presidente Barack Obama años atrás.

La decisión de Obama se convirtió, acaso, en la única medida práctica de un titulado “giro de la política” hacia la mayor de las Antillas anunciado al inicio de su mandato hace casi cuatro años atrás, y dejaba fuera de juego las restricciones que George W. Bush había impuesto mucho antes a los vínculos entre los cubanos de un lado y otro del Estrecho de la Florida.

Y es que en materia de trato hacia Cuba nada sustancial ha variado en los casi 48 meses de ejercicio del actual presidente, que sin dudas intentará su reelección para este 2012 al frente de la potencia donde las ínfulas hegemónicas, la agresividad externa y la galopante crisis económica, conjugan un panorama peligroso y desastroso a la vez.

Pero hablábamos de trueque a escala congresional, y a cambio de soslayar las solicitudes de entorpecer nuevamente las relaciones entre los cubanos en Estados Unidos y sus familias en la Isla, el cuerpo legislativo norteamericano debió pasar raya a la enmienda de la representante republicana Jo Ann Emerson destinada a acabar con el contrasentido de los pagos de nuestro país, en efectivo y por adelantado, de alimentos adquiridos por excepción en el mercado estadounidense.

Esta práctica, instituida de manera sumamente controlada a raíz de devastadores ciclones que afectaron a Cuba, se coloca dentro de las acciones comerciales internacionales como suerte de figura contrahecha.

Cuba debe abonar con antelación, y billete sobre billete, los suministros de alimentos que adquiere en los Estados Unidos, a lo cual se unen trabas y complicaciones impuestas para el traslado de esa carga a la Isla.

Para La Habana no existen vínculos normales entre titulados socios comerciales, tales como créditos, formas más cómodas de abonar sus compromisos y posibilidades libres de transportación, por lo que resulta vergonzante escuchar en ocasiones a algunas voces estadounidenses referirse a “la flexibilidad” hacia la Isla a partir de tan controvertidas y atípicas ventas.

Es evidente que primó entre los congresistas, en ese afán sempiterno de no crear fricciones con la ultraderecha de Miami fue, por un lado, no complicar la aprobación del presupuesto a partir de la citada enmienda sobre viajes a la Isla y trato entre las familias separadas.

Y de otro, no cuestionar, al menos por ahora, la medida sobre el particular puesta en marcha por el actual ejecutivo años atrás, lo cual añadiría nuevas complicaciones a las sesiones legislativas de cierre del año.

Por lo demás, si bien hay sectores en los Estados Unidos lamentándose de que las ventas a la Isla sigan bajo su actual régimen anómalo, lo cierto es que el bloqueo a la mayor de las Antillas no se ha movido un ápice, a pesar de que por dos décadas consecutivas recibió el rechazo de la aplastante mayoría de las naciones que integran la Asamblea General de la ONU.

Fuente

Niños sin techo, el nuevo rostro de la pobreza en Estados Unidos

miércoles 21 de diciembre de 2011

ANSA

Viven en asilos para pobres o en edificios abandonados, también en bancos de parques o en automóviles: son los niños sin techo, el nuevo rostro de la pobreza estadounidense.

Un niño sobre 45 -equivalente a 1,6 millones en todo el país- no tiene casa y para sobrevivir debe recurrir a refugios improvisados.

En los últimos cuatro años, esa cifra creció un 33 por ciento, según reportó hoy el Centro Nacional para las Familias Sin Techo.

El 42 por ciento de los niños tiene menos de seis años y un tercio es criado por madres solteras que sufren de enfermedades crónicas, precisó esa institución.

"Se trata de un número altísimo", comentó la presidenta del Centro, Ellen Bassuk.

"Todo esto es el efecto de un desastre causado por el hombre: la recesión. Hay más niños sin techo hoy que tras los desastres naturales como los huracanes Rita y Katrina".

La mitad de los pequeños "homeless" vive en seis estados: Georgia, Alabama, Nevada, Arizona, Mississipi, Arkansas y California, donde la exclusión y la caída de los puestos de trabajo golpearon más duramente.

Fuente

Estados Unidos se retira de Irak aunque permanece ocupando la zona del Golfo Pérsico

miércoles 21 de diciembre de 2011

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos retira sus tropas de Irak y oficialmente anunció el fin de la ocupación. Aunque la ocupación real en la zona del Golfo Pérsico continúa por un tiempo indefinido.

Estados Unidos mantendrá en la región de mayor complejidad estratégica por su riqueza en recursos naturales y su proximidad a los centros de poder un robusto poderío militar, para enfrentar cualquier emergencia bélica.

Se estima que la fuerza operativa militar comprende un contingente superior a los 50.000 soldados de campo para estar repartidos en los países del Consejo de Cooperación del Golfo, esto es, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes, y Omán, con quiénes Estados Unidos mantiene estrechos lazos de cooperación.

En octubre pasado el General en Jefe del Comando Central, Karl Horst, con extensa experiencia en la ocupación a Irak, anunció la nueva postura en la zona del Golfo, destacando unidades militares más ágiles y de menor volumen aunque con mayor capacidad de desplazamiento y en condiciones de entrenar a las fuerzas militares locales. “Pienso que es más sano, más eficiente y práctico volver al período anterior al de la gran presencia militar con soldados en combate”. (31 octubre 2011. DenverPost)

La nueva arquitectura de la seguridad consiste en mayor integración en el uso de la fuerzas de aire, mar y tierra con un foco claro en desarrollar acciones preventivas y un mayor equilibrio y articulación entre las opciones políticas y militares.

El fortalecimiento de la seguridad estratégica de la zona surge de una mirada a largo plazo de la cooperación y la formación de alianzas en esta nueva arquitectura de la seguridad, en oposición a la política del “poderío del fuerte aislado” y la confrontación.

Algunas lecciones de la invasión

1. Se invadió unilateralmente a una nación soberana con una coalición de 27 países, sin el apoyo de la ONU y aún violando una resolución del Consejo de Seguridad “el mundo no se vino abajo”. Se comprobó la debilidad intrínseca del multilateralismo y la existencia de poderosos adversarios.

2. Estados Unidos se ha posicionado militarmente en la zona estratégica más compleja para los equilibrios de poder al nivel global.

3. La ocupación de Irak es una evaluación directa del actual nivel de contención a la supremacía casi aplastante de la alianza transatlántica. Ni China ni Rusia, ni el resto de la comunidad internacional representan un “salvoconducto internacional” para la creación de un clima de equilibrios. Restarle poder a esa alianza que avanza a paso seguro hacia la supremacía global total, por sobre el resto de las naciones, parece una utopía.

4. Irak como antecedente ha sido el campo operacional más formidable para Estados Unidos y la alianza occidental en experimentar capacidades bélicas para futuras guerras y ocupaciones.

5. Aún así, el gasto acumulado que se eleva a cerca de 3 billones de US dólares y la presencia militar en la zona no han servido para contener el poder de los Talibanes y el descontento del mundo islámico. En la perspectiva política el costo beneficio es 0.

Fin de la ocupación y algunos mitos

1. Gasto. La ocupación no es gasto sino más bien una inversión con mirada estratégica a largo plazo. Los partidarios de la invasión pueden agradecerle a los neoconservadores liderados por Bush que decidieron invadir y llegar controlar una zona muy ambicionada.

2. La verdadera ocupación que continúa, es la fragmentación interna de Irak y las enormes dificultades para recomponer el tejido político y social. El partido Baath, estigmatizado por haber sido el sostén político del derrocado Hussein y del estado, no solo le puede entregar un orden básico a la reconstrucción, sino que es además la fuente más poderosa de la resistencia sunita a las nuevas autoridades de predominio chiita.

La “otra ocupación” y la más profunda es la cultural. Es aquella de forzar la noción de “democracia a la occidental” como modelo único para formar repúblicas y asegurar gobernanza con libertades públicas. Lo que se esconde detrás de la fachada de este modelo es lo que cuestionan actualmente muchas poblaciones en el mundo entero y que exhibe un expediente muy claro: con todo el poder a su disposición el modelo no ha sabido administrar el planeta. Por el contrario lo tiene prácticamente en las brasas.

Foto: Irak - Tropas de ocupación norteamericanas comienzan el retiro de ese país. / Fuente: Lynette Hok - U.S. Army

Fuente

Inyección de medio billón de euros a bancos europeos no mitiga la crisis de deuda

Afp, Reuters, Dpa y Xinhua

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 2

Fráncfort, 21 de diciembre. Por primera vez en su historia, el Banco Central Europeo (BCE) otorgó préstamos a bancos a largo plazo por cerca de 500 mil millones de euros, unos 641 mil millones de dólares, con lo cual esas instituciones financieras podrán hacer uso de créditos con interés bajo.

La primera subasta de este tipo de préstamos –que tienen plazo de pago de tres años con una tasa de interés de uno por ciento– del BCE atrajo a 523 bancos del continente, que en total adquirieron créditos por 489 mil 200 millones de euros, cantidad que superó ampliamente los 300 mil millones que esperaban los analistas.

La decisión tiene el objetivo de inyectar liquidez en las instituciones bancarias, en momentos en que las fuentes estables de financiamiento para los bancos están disminuyendo.

El monto de préstamos puesto a disposición por el BCE es el mayor que ha bombeado la institución comunitaria al sistema financiero y supera los casi 450 mil millones de euros que inyectó con sus primeros créditos a un año de vencimiento en 2009.

El BCE busca que los bancos utilicen ese dinero para prestar a hogares y empresas de la zona euro y evitar el derrumbe del crédito, que sería devastador para el sistema financiero y la economía en su conjunto.

El director del BCE, Mario Draghi, señaló que se espera que los bancos usen ese dinero para comprar deuda de los países del euro, pero los críticos advirtieron que podría ser un juego peligroso, debido a que esas instituciones financieras buscan refinanciarse antes que comprar más bonos de riesgo.

Escasez de crédito

Hoy se lanzó el primero de los dos tramos de la operación conocida como LTRO (Operación de Refinanciación a Largo Plazo, por sus siglas en inglés); la segunda etapa se realizará el 29 de febrero.

Mediante los nuevos préstamos con vencimiento en 2014 y un tipo de interés de uno por ciento –un nivel mínimo histórico, inferior a la tasa de inflación– se pretende mejorar la liquidez de los bancos europeos, que en tiempos de crisis requieren de prestarse cada vez menos dinero entre sí.

La medida se considera como la muy esperada "bala de plata" contra la crisis de las deudas contratadas por los gobiernos de varios países de Europa, en particular de la eurozona, cuya posibilidad de impago afecta cada vez más la solidez del capital de la banca privada acreedora de esos gobiernos.

Las tensiones en los mercados "han alcanzado dimensiones de una crisis sistemática como no se veía desde la quiebra de Lehman Brothers", ocurrida en septiembre de 2008 y que marcó un antes y un después de la crisis financiera que estalló ese año, admitió el BCE en un estudio publicado el lunes pasado.

Paralelamente, al hablar ante el Parlamento Europeo, Draghi advirtió sobre los riesgos para la liquidez de los bancos del continente, en particular en los primeros tres meses de 2012, ya que previó que tendrían dificultades para tener acceso a dinero fresco.

"La presión que experimentarán los mercados de bonos es muy, muy significativa, sin precedente", admitió el presidente del BCE.

Ante el temor de que la escasez del crédito y el recrudecimiento de los riesgos desencadenados a partir de la crisis de deuda en la eurozona arrastre al sistema financiero mundial, el Banco Central Europeo puso a disposición de los bancos privados recursos públicos sin precedente, partiendo de que es en el sistema financiero donde se concentra la presión de la crisis de deuda.

Así, las instituciones públicas, como el BCE, optan por salir al quite de las entidades financieras, más que destinar recursos para favorecer el crecimiento o la permanencia de programas sociales.

Una de las estrategias de los gobiernos europeos ha sido la aplicación de programas de austeridad, consistentes en recortes al gasto social y a los salarios; aumentos en los impuestos y reformas para aumentar la edad mínima de jubilación. Este tipo de medidas se han impuesto por los gobiernos y avalado por los parlamentos en países como Grecia (el más endeudado de la zona euro y donde se desencadenó la crisis de deuda de la eurozona), Portugal e Irlanda (los tres rescatados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional), hasta países como Francia, Italia y España, segunda, tercera y cuarta economías de la eurozona.

Antes de la crisis, el BCE prestaba dinero para un tiempo máximo de tres semanas con el fin de que los créditos fueran poco atractivos para los bancos. Los institutos que necesitaban dinero debían pedir préstamos de liquidez a competidores.

Pero con la crisis de 2008 los préstamos interbancarios empezaron a hacerse menos frecuentes, toda vez que los acreedores tienen miedo de que los bancos a los que otorgaron créditos no vayan a pagar la deuda contraída.

Aunque con la operación se logró reducir el temor a una escasez de préstamos interbancarios, es incierto que los bancos ocupen ese dinero para comprar deuda gubernamental de Italia o España, como apremió el presidente francés, Nicolas Sarkozy, debido a las presiones que enfrentan para reducir su riesgo, reconstruir su capital y dar préstamo a empresas.

"Dudamos que el dinero sea utilizado principalmente en compra de deuda de países" como Grecia, España o Irlanda, advirtió Martín van Vlic, de ING.

La mayoría de los grandes bancos tienen otras prioridades, como cubrir sus propios vencimientos, y no desean comprar activos de riesgo que podrían costarles una rebaja en su nota de calificación financiera, señaló Christian Schulz, del banco Berenberg.

"Aunque esto podría ayudar a resolver los indicios recientes de nuevas tensiones en los mercados crediticios y apoya el préstamo bancario, seguimos escépticos ante la idea de que la operación alivie además la crisis de deuda soberana", dijo Jonathan Loynes, economista europeo encargado de Capital Economics.

Debido a esas dudas, la mayoría de los expertos de los mercados afirman que sólo una compra más agresiva y directa de bonos gubernamentales de parte del BCE ayudaría a aliviar la crisis, idea a la que el banco se opone.

Mercados

Tras el otorgamiento de créditos por el BCE, economistas señalaron que no resuelve del todo los problemas de los países más endeudados, mientras los principales mercados bursátiles del continente se movieron en el terreno de pérdidas.

La bolsa de París perdió 0.82 por ciento, Fráncfort 0.95, Madrid 0.90 y Londres 0.55.

El euro cayó 0.3 por ciento frente a la moneda estadunidense y cerró así en 1.30425 dólares, por preocupaciones de que el nuevo programa del BCE a bancos regionales haría muy poco para aliviar sus problemas de financiamiento.


Fuente

Una crisis que derribó gobiernos

Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2011, p. 4

Bruselas, 21 de diciembre. La Unión Europea (UE) ha visto en 2011 cómo la crisis de la deuda extrapolaba todas las previsiones y derrumbaba los gobiernos de Grecia e Italia, mientras las firmas calificadoras amenazaban con degradar las notas de los países de la zona euro.

En abril pasado, Portugal sucumbió a la presión y se convirtió en el tercer miembro europeo en solicitar asistencia financiera a sus socios, tras Grecia, en mayo de 2010, e Irlanda, en diciembre de ese mismo año.

La agencia estadística europea, Eurostat, estima que el crecimiento de la economía del grupo de 17 países en el último trimestre de este año no superará 0.1 por ciento, mientras para todo 2011 se calcula un crecimiento de 1.6. Las peores perspectivas son las de España e Italia, que cerrarán 2011 con crecimientos de 0.8 y 0.7 por ciento, respectivamente.

Para calmar a los mercados e intentar detener el contagio de la crisis, la Unión Europea (UE) decidió, a finales de julio pasado, conceder un segundo paquete de ayuda a Grecia por 160 mil millones de euros (unos 209 mil millones de dólares).

Temor de moratoria

No obstante, la tardanza en liberar el pago a ese país de 8 mil millones de euros (aproximadamente 10 mil millones de dólares) correspondientes al sexto tramo de su primer rescate ha suscitado rumores sobre una posible moratoria y contribuyó a empeorar la situación general.

España e Italia acumularon niveles récord en las primas de riesgo que tienen que pagar para colocar sus bonos de deuda en los mercados y se tornaron en el nuevo blanco de las agencias de calificación.

El temor de que esos dos países –la cuarta y tercera economía de la eurozona, respectivamente– necesitasen también ser rescatados obligó al Banco Central Europeo (BCE) a comprar parte de sus deudas para ayudarlos a financiarse.

El escenario se volvió más negro a finales de octubre pasado, luego que el entonces primer ministro griego, Giorgos Papandreou, anunció que convocaría un referendo sobre los nuevos ajustes exigidos a su país a cambio de la ayuda de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En medio de la tormenta que se generó en los mercados y la presión de Alemania y Francia, Papandreou reconsideró su decisión y dio paso a un cambio de gobierno que permitiera la aplicación de las reformas en su país, aunque el daño ya estaba hecho.

Ante la gravedad de la situación, los líderes europeos han multiplicado las cumbres, los consejos y las conversaciones telefónicas, con resultados basados en exigencias alemanas y francesas, muchas veces repetitivos y no siempre puestos en práctica.

El nuevo acuerdo fiscal al que llegaron los países de la UE –excepto Reino Unido– en su cumbre decembrina recoge compromisos ya contemplados en el Pacto por el Euro, firmado en marzo, así como en el paquete de seis medidas legislativas de gobernanza económica, que entró en vigor este mes.

Es el caso de la obligación de someter los proyectos de presupuestos nacionales a la Comisión Europea (CE) antes de su aprobación, y del principio de la mayoría inversa en la aplicación de sanciones a los países que superen los límites de déficit y deuda públicos.

Otro ejemplo es la ampliación del fondo de rescate europeo, decidida en julio pasado. En octubre se acordó que su capacidad debería alcanzar el billón de euros (1.3 billones de dólares), aunque hasta ahora sigue pendiente de definir cómo lograr ese refuerzo.

La idea inicial, de atraer inversores públicos y privados de las grandes potencias y de economías emergentes, se reveló improbable dado el poco interés manifestado por China, Brasil e incluso Estados Unidos.

Las dificultades son tantas que el líder del eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, admitió que será probablemente imposible alcanzar el valor deseado para el fondo.

Entre las últimas medidas anticrisis pactadas por la UE se incluye el refuerzo de la contribución europea al FMI en 200 mil millones de euros (unos 261 mil millones de dólares), pero ya hay dudas de que sea posible alcanzar ese valor.

Los miembros de la zona euro se pusieron de acuerdo para aportar 150 mil millones de euros (unos 196 mil millones de dólares) de ese total, con la expectativa de que los demás socios de la UE completen el monto.

No obstante, hasta ahora, sólo cuatro de los 10 países no miembros de la unión monetaria se comprometieron firmemente a contribuir con la iniciativa: República Checa, Suecia, Dinamarca y Polonia.

Reino Unido, que se distanció de todos sus socios durante la última cumbre europea al rechazar adherirse al nuevo pacto fiscal, indicó que decidirá a principios de 2012 si participa en el plan. En medio de todos esos esfuerzos, la situación en la zona euro sigue siendo alarmante.


Fuente