lunes, 26 de diciembre de 2011

El Compañero - Un cuento de Navidad

Analizarán hoy explosiones de mufas en el Centro Histórico

Trabajos de reparación de una de las mufas que sufrió un cortocircuito en el cruce de las calles de 16 de Septiembre y Bolívar, en el Centro HistóricoFoto María Meléndrez Parada

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 35

Luego de 17 explosiones y cortocircuitos suscitados en días recientes en el Centro Histórico, con un saldo de un policía herido y más de 20 mil personas sin servicio de energía eléctrica, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que se reunirá hoy con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para "conocer las causas de las fallas, cuando se acaba de poner en operación un sistema para evitarlas".

Hasta el momento, suman 135 cortocircuitos y tres explosiones en esa zona, contra 172 y cinco, respectivamente, del año pasado, aunque en las inmediaciones de Paseo de la Reforma y la colonia Tabacalera se han presentado 100 cortocircuitos y tres explosiones. La reunión será para decidir acciones de manera conjunta para evitar daños mayores, cuando se tiene un avance de 85 por ciento en la modernización de las instalaciones eléctricas subterráneas.

Los técnicos de la paraestatal informaron hace tres semanas al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que estaba listo un mecanismo para evitar explosiones en las mufas de la zona centro, por eso "nos sorprendió que se suscitaran tres incendios y una explosión este fin de semana, porque se tiene ese sistema para prevenirlo. No entendemos qué pasó", afirmó.

El funcionario explicó en entrevista que desde 2008 se mantiene una mesa de negociación, en ese entonces, con Luz y Fuerza, y ahora con la CFE, para resolver en definitiva esta problemática, pues se trata de instalaciones de carácter federal, y quincenalmente se cuenta con un reporte de los avances en los trabajos, en los que se han invertido ya mil millones de pesos.


De ahí la importancia de conocer las cuestiones técnicas que provocaron esa situación, pues "estamos a siete meses de concluir los trabajos de modernización de las instalaciones eléctricas subterráneas en el Centro Histórico, de acuerdo con lo programado por el organismo, y lo cual incluye el cambio, de baja a mediana intensidad, de la instalación de al menos 200 grandes consumidores de energía", argumentó.

Así que en esta reunión, "esperamos conocer el reporte de los técnicos y actuar en consecuencia, aunque no descartamos la posibilidad de que los cortocircuitos se deban al alto consumo de energía eléctrica que se da en esta temporada, por lo cual se había pedido a la gente de la pista de hielo, desde antes de su instalación, que contaran con una planta de luz, para evitar percances", comentó.

Recordó que desde hace 40 años no se daba mantenimiento a la red eléctrica subterránea y tras varios acuerdos con la CFE, los trabajos comenzaron el año pasado, lo cual "no impide que exijamos buenos resultados, en lugar de pedir la aplicación de una sanción, pues nos significaría que el Centro Histórico se quedara sin energía eléctrica, eso sería catastrófico y en nada ayudaría".

Fuente

Rechaza IP propuesta para definir cobros de CFE

Por: El Porvenir / Brenda Garza Ávila, Sábado, 24 de Diciembre de 2011

La Concamin aseguró que esta propuesta no contempla una compensación al sobrecargo que ha tenido que pagar en los últimos meses el sector industrial.

Monterrey, NL.- Aunque ya hay avances de un anteproyecto que busca modificar algunos componentes en la fórmula que define el cobro de las tarifas eléctricas, la Concamin rechazó dicha propuesta pues aseguró que esta no contempla una compensación al sobrecargo que ha tenido que pagar en los últimos meses el sector industrial.

La Confederación de Cámaras Industriales señaló que sin embargo la iniciativa encabezada por la Comisión de Mejora Regulatoria es positiva ya que busca incrementar la ponderación del precio del gas natural y reducir la del combustoleo.

Explicó que el ramo que representa ya había presentado una propuesta a la Secretaría de Hacienda que contemplaba un ajuste al nivel de las tarifas eléctricas para cambiar los coeficientes "alfas" de la fórmula de acuerdo a la mezcla de combustibles utilizados actualmente en la generación, y además modificar el factor beta de las energías base e intermedia de las tarifas horarias a un valor de alrededor de 0.6.

"El anteproyecto enviado a la Cofemer el 20 de diciembre, sólo consideró el ajuste a los coeficientes alfa y un descuento durante el 2012 del 50 por ciento a la demanda y un 15 por ciento al consumo en los recibos de luz para industriales que aumenten sus requerimientos cada mes en comparación al 2011.

Ahí se realiza un ajuste de las alfas sin que se revise el nivel de las tarifas, a pesar de que CFE ha venido sobrecobrando a los industriales por un combustóleo que no utilizó", declaró el organismo en un comunicado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, Jaime Williams el ajuste al nivel de tarifas deberá ser igual a los aumentos consolidados durante los últimos años, y sin tomar en cuenta la inflación.

"El ajuste dependerá de lo que las finanzas de CFE permitan, pero hemos detectado desviaciones de cerca del 40 por ciento entre los costos reales de generación y las tarifas que se cargan a los industriales en alta tensión.

Por ello es que el sector industrial repudia y rechaza estos cambios tarifarios propuestos, puesto que no estamos de acuerdo en que no se tomen medidas que corrijan la distorsión que se ha arrastrado en las fórmulas de las tarifas eléctricas desde hace años",expresó

Fuente

Abandona CFE obras en Valle Dorado

Abandona CFE obras en Valle Dorado
24 de diciembre de 2011 • 09:33 • actualizado a las 09:43

Algunos árboles de la Calle Oslo fueron podados para instalar el nuevo cable, sin embargo, ahora sólo sirven para sostener los rollos de cableado. Foto: Yadira Cruz / Reforma

Algunos árboles de la Calle Oslo fueron podados para instalar el nuevo cable, sin embargo, ahora sólo sirven para sostener los rollos de cableado.
24 de diciembre de 2011 Foto: Yadira Cruz / Reforma
Yadira Cruz
Tlalnepantla.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abandonó desde hace tres meses cambios de cableado y sustitución de postes en el Fraccionamiento Valle Dorado, denunció Antonio Ortiz, presidente de la Asociación de Colonos de esa comunidad.

Por ejemplo, en la esquina que hacen las calles Bulevar de las Naciones y Viena se observan tres postes juntos, dos de los cuales debieron ser retirados después de la colocación de uno nuevo.

En la Calle Oslo se observan rollos de cableado de luz para mediana tensión colgados de los nuevos postes, sin que hayan sido conectados.

De acuerdo con Ortiz, en noviembre se sostuvo una última reunión con los representantes de la CFE sin que se reanudaran las obras ni se informara el motivo del retraso de los trabajos.

"Los vecinos nos reclaman saber qué pasa, si van a continuar, incluso en Oslo hay una vecina a la que los trabajadores le rompieron el espejo de su auto durante las maniobras con un poste, y ahí sigue con su problema y con los postes.

"Necesitamos que nos digan qué pasó, por qué están abandonados los trabajos, si los contratistas no cumplen o no les han pagado, o quién es el responsable de esto", reclamó Ortiz.

En un recorrido, el dirigente vecinal mostró al menos cinco frentes de obra detenidos en calles como Oslo, París, Milán y Bulevar de Las Naciones.

Javier Luque, secretario de la Asociación de Colonos, indicó que no hay claridad en los motivos del abandono.

"Hemos tenido acercamientos con ellos, tuvimos una reunión el 31 de octubre a la que acudió Juan Ernesto Hernández, superintendente de la zona, pero no quedaron claros los motivos del retraso", añadió Luque.

En la última reunión, ocurrida el mes pasado, se acordó que representantes del Ayuntamiento de Tlalnepantla serían intermediarios con la CFE para que se resolvieran todas estas anomalías, pero a la fecha los trabajos siguen parados.

Eleodoro García, vecino de la Calle París, criticó algunos de los adeudos de la paraestatal.

"Ya vio cómo está esta calle, vinieron a trabajar y dejaron el poste viejo, esto ya lleva más de tres meses así", indicó el vecino.

Fuente

Notisistema Informa CFE quiere cobrar multa por 37 mil pesos por coto a vecinos de Santa Cruz del Valle

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrar a los vecinos de Santa Cruz del Valle en Tlaquepaque una multa de 37 mil pesos por coto privado por el servicio de alumbrado público.
La presidenta de Colonos, Felícitas Rodríguez Salazar, dice que desde mayo les cortaron la luz porque no tienen dinero para ponerse al corriente.
“Ellos tienen que pagar, que tienen que hacer una asociación civil para poder que los vecinos obligarlos a que paguen esas cuotas sino, no, o sea los van a tener hasta que embargar sino pagan esas cuotas, entonces a mí no se me hace justo que lo estén diciendo ahorita cuando ya tenemos ocho años viviendo aquí…”.
Dice que la Constructora San Carlos registró el fraccionamiento en Régimen de Condominio y sin saberlo los hicieron responsables de pagar los servicios públicos, por lo que incluso el SIAPA los multó también con 100 mil pesos por coto privado por no pagar la conexión a sus redes de agua potable y alcantarillado. (Por Víctor Montes Rentería)

Fuente

Ramonet y el poderoso capitalismo

La lucha contra el poderoso capitalismo es una batalla seria, no un simple paseíllo
Pedro Echeverría V.

1. Este año (2011) que está a punto de apagarse, fue un período importante de luchas de los trabajadores del mundo, destacándose también batallas estudiantiles en EEUU, España, Grecia, Chile e Italia. Las concentraciones quizá lograron avances en el desarrollo de la conciencia y ayudaron a frenar algunas medidas de las clases dominantes contra la población, pero en esencia pareciera que son los capitalistas quienes más avanzaron y consolidaron su dominio. Esto podría explicarse por el enorme poder que aún tiene el capitalismo que –aunque sufra muchas crisis fuertes y muy evidentes- es capaz de resolver sus contradicciones y seguir marchando como si nada pasara. Y al parecer no nos damos cuenta o no queremos hacerlo, porque muchas veces nos deslumbran nuestras batallas al darnos la impresión de que avanzamos y estamos a punto de ganar, cuando la realidad es que el sistema de opresión es gigantesco. Pero tenemos que seguir batallando. El escritor Ignacio Ramonet, te pone a
pensar.

2. Los “mercados”, escribe Ramonet, son ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados. Su colosal fuerza puede verse comparando dos cifras: cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones (45 millones de millones) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real. La consecuencia: ninguna economía nacional, por poderosa que sea (Italia es la octava economía mundial), puede resistir los asaltos de los mercados cuando éstos deciden atacarla de forma coordinada, como lo están haciendo desde hace más de un año contra los países europeos despectivamente calificados de PIIGS (cerdos, en inglés): Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y
España.

3. Estas cifras en billones a escala financiera frente al trabajo modestísimo, casi insignificante que hemos realizado a través de décadas, me recuerdan cuando con mucho trabajo entregamos mil o dos mil volantes o periodiquitos a igual número de obreros que todos los días, semanas y meses, están atentos a la radio, la TV, a la propaganda de la iglesia y todo el sistema de relaciones capitalistas. ¿Cómo derrotar en México a los consorcios Televisa, TV Azteca, Radiofómula y otras decenas de empresas informativas –que mueven capitales multimillonarios y reciben apoyo de los gobiernos y el imperio? Esto me ha llevado a pensar, que debemos unir y multiplicar los movimientos, las actividades, a fin de que realmente seamos una fuerza que ponga en jaque a la burguesía. Incluso pensar que esas burguesías de cada país cuentan con apoyo internacional y en cualquier momento pueden contar con ejércitos y aviones de otros países. Es decir, si nuestras batallas no son poderosas, seguirán burlándose de
nosotros.

4. Ninguna economía nacional, por poderosa que sea (Italia es la octava economía mundial), puede resistir los asaltos de los mercados cuando éstos deciden atacarla de forma coordinada, tal como siempre ha sucedido. Cuando la pobre Rusia, China, Cuba, con proyectos proclamados socialistas se buscó confrontar el mercado capitalista y su poderío militar-nuclear, no pudieron. Sus proyectos tuvieron que desnaturalizarse para luego adaptarse al modo de dominación capitalista, o simplemente frenarlos. Y no fue por traición de los equipos de gobierno, sino porque el poderío de las empresas del capital, era mil veces más grande. Estas cifras comparativas que presenta Ramonet, hace pensar que la toma forzada por el leninismo del poder en Rusia, en aquel octubre de 1917, cuando aquel país apenas era semifeudal o semicapitalista, fue determinante del futuro ruso. ¿No lo advirtieron acaso los mencheviques de
Martov y Dan?

5. Rusia, aunque Lenin en 1918 reconoció que estaban “caminando muy rápido” y creó la NEP, se desplomó formalmente en 1989. China, aunque vivió la experiencia de Rusia y buscó crear las gigantescas comunas campesinas, después de la muerte de Mao en 1976, comenzó a caminar por la vía capitalista abierta. Cuba, aunque su pueblo heroico ha resistido desde 1961 un terrible bloqueo económico continental, además de invasiones y provocaciones, después de más de 50 años se vislumbra que tendrá que aceptar el capitalismo. ¿Y Venezuela y Bolivia? Defendiéndose boca arriba, pero con mucha dignidad, buscando construir un socialismo que sólo puede existir cuando en capitalismo esté en franco desplome. La realidad es que la sociedad socialista igualitaria y libertaria aún no se asoma por el horizonte porque el funesto capitalismo que ha dominado por lo menos en los últimos 500 años, aún es
fuerte.

6. La realidad es que el 99 por ciento de nuestras luchas han sido defensivas, es decir, solamente para defendernos frente a las agresiones, encarcelamientos, asesinatos, que realizan las clases dominantes. Pereciera que aceptamos el capitalismo y sólo habría que criticarle sus errores; por lo menos es lo que encuentro en discursos y demandas. Parece que las batallas anticapitalistas sólo están en la mente de los izquierdosos que, como diría Marx, son la parte pensante del movimiento social. ¿Cuándo carajos entonces vamos a destruir esta sociedad de la explotación, del trabajo asalariado, la plusvalía, la opresión, si todas las luchas son defensivas, contra los errores del capitalismo? No me preocupa mi pinche edad, pero sí que los pobres y los miserables estén sufriendo por millones las enfermedades y las muertes de sus familiares por miseria y hambre. Yo gritaría, junto a muchos, “que muera el capitalismo”; pero la realidad es que sólo es un desahogo.

7. El capitalismo “nos da diez y las malas”, como dicen en el billar, es decir, nos deja movernos, hacer muchas cosas, mientras no lo pongamos en jaque. Podemos movilizarnos en decenas de países, podemos tener gobiernos de izquierda o centroizquierda en el mundo, pero para los controladores del capital mundial es cualquier cosa que, en los hechos, han sufrido durante un siglo o más. El capitalismo tiene mucho margen en sus pérdidas porque sus ganancias son 10 mil veces mayores. Necesitamos crear, inventar en serio, estrategias para ser enemigos de verdad. Pregunto: ¿La lucha de los normalistas de Guerrero terminará cuando castiguen a los asesinos de sus compañeros o cuando logren la plaza automática y el aumento significativo de las matrículas en todas las normales rurales? En fin, la lucha contra el capitalismo –según puede extraerse del artículo de Ramonet- no es sólo gritar “este puño sí se ve”, sino que es una cosa seria,

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Ciudadanos enfrentan aumentos silenciosos en gas y energía eléctrica

Notisistema Informa
Ciudadanos enfrentan aumentos silenciosos en gas y energía eléctrica

Los gobiernos federal y capitalino descartaron aumentos para el 2012 en los servicios que prestan; sin embargo, los habitantes enfrentan aumentos silenciosos en gas y energía eléctrica.
En el caso de las tarifas eléctricas tan sólo en la capital de la República se presentaron más de siete mil denuncias ciudadanas por cobros indebidos y aunque la Comisión Federal de Electricidad aceptó readecuar las tarifas en servicios residenciales, rechazó hacerlo para pequeños negocios, quienes serán los más afectados, explica la diputada local perredista Aleida Alavés, quien llevó el caso.
“No hemos logrado lo mismo en el caso de usos comerciales. Es ahí donde están los problemas más fuertes porque son cobros hasta de un millón de pesos a comercios muy pequeños…”.
En cuanto al servicio de gas subterráneo que ofrece una empresa privada en la capital del país,
la queja ciudadana aumenta cada día por el mal servicio y cobros indebidos. (Por Héctor García)


Fuente

Aumentan importaciones de maíz y frijol

Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 3

Apenas el Senado aprobó el acuerdo de integración comercial entre México y Perú el pasado 15 de diciembre, al que se opuso el sector agropecuario, la Secretaría de Economía (SE) envió a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) las licitaciones que lanzará para la importación de frijol y maíz, pero también de aguacate, plátanos, toronja, limón, naranja, chiles secos, cacao, leche evaporada, preparaciones lácteas, dulce de leche y hasta zapatos provenientes del país sudamericano.

Son 13 los anteproyectos de acuerdos de importación elaborados por la SE que se encuentran "en revisión" en la Cofemer desde el 16 de diciembre.

Destaca el caso del frijol, ya que desde el 13 de diciembre la SE anunció "la ampliación de la vigencia del cupo de importación de 100 mil toneladas de frijol, por lo que durante 2012 tendrá vigencia durante todos los meses del año". La dependencia justificó tal decisión al asegurar que las importaciones del grano servirán para complementar la producción nacional afectada por la sequía y garantizar el abasto entre la población y estabilizar su precio, pues reconoció que en las semanas recientes se ha encarecido. Coincidentemente el gobierno fijó para el año siguiente un primer cupo de importación proveniente de Perú por 2 mil toneladas, monto que subirá 500 toneladas anualmente de tal manera que a partir de 2016 serán 4 mil toneladas por año.

Desde que inició el gobierno de Felipe Calderón, las importaciones de frijol se incrementaron 66 por ciento, ya que en 2007 ascendieron a 67 millones 283 mil dólares mientras que el año pasado llegaron a 111 millones 857 mil dólares, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México.

Paralelamente a la caída en la producción de frijol, también ha retrocedido el consumo nacional de esta leguminosa, de acuerdo con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria. Dicho organismo asevera que actualmente la población consume 60 mil toneladas mensuales, cuando años atrás eran 100 mil toneladas.

En cuando al maíz, la Secretaría de Economía planteó la importación de 100 mil toneladas del maíz palomero, elotes, maíz amarillo, maíz blanco (harinero) "y los demás", provenientes de Perú.

Del aguacate, del que México es líder en producción mundial, fijó una importación anual de 8 mil toneladas a partir de 2012.


Fuente

En quiebra, 70% del campo; esperan aumentos de 150% en precios de los productos


Al menos 53 municipios de Veracruz resultaron afectados por la sequía en 2011. Ganaderos y campesinos de todo el país se vieron perjudicados por iguales condiciones. Debido a esa situación, especialistas pronostican una ola especulativa el próximo añoFoto Notimex

Javier Salinas Cesáreo y Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 2

Sequía, inundaciones y heladas ocurridas durante el presente año provocaron afectaciones en 70 por ciento de la superficie cultivada del país, por lo que investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), alertaron sobre una crisis alimentaria para 2012, con un alza de 100 a 150 por ciento en los precios de los productos del campo.

Raúl Nieto Ángel, director del departamento de fitotecnia de esa institución educativa, ubicada en el municipio de Texcoco, estado de México, consideró que el campo mexicano se ha ido deteriorando de forma paulatina.

"Es uno de los sectores más abandonados y desprotegidos. Carece de programas y una política para incentivar la producción, pues los existentes se restringen a beneficiar sólo a 15 por ciento de los productores empresarios y prácticamente quedan fuera los pequeños (agricultores)", expuso.

El especialista de la UACh señaló que a estas desfavorables condiciones se suman los fenómenos meteorológicos atípicos y agudos.

Recordó que en febrero ocurrieron heladas tardías del ciclo pasado, que afectaron sobre todo a los nuevos cultivos del presente ciclo 2011, como es el caso del maíz en Sinaloa. "Las estimaciones de los propios productores indican una pérdida de un millón 200 mil hectáreas".

Nieto Ángel manifestó que en el norte del país no llovió prácticamente durante todo el año. "En lugares donde la precipitación era de alrededor de 400 a 600 milímetros al año, sólo fue de 150 milímetros, lo que causó grandes pérdidas en los cultivos básicos, además de la muerte de millones de cabezas de ganado que se quedaron sin pastizales ni agua".

Detalló que a principios de septiembre se presentó la primera helada temprana del ciclo y afectó a 80 por ciento de los cultivos, en particular el maíz, lo que fue “el tiro de gracia para el campo.

"Después de esa catástrofe se registró otra helada el 29 de noviembre pasado que fue fatal, porque afectó lo poco que quedaba, sobre todo los cultivos sembrados de manera tardía debido a que las lluvias llegaron retrasadas, lo que derivó en la pérdida de 70 a 80 por ciento de la producción", dijo.

Y aunque el impacto más significativo ya sucedió, y las heladas afectaron a los cultivos a campo abierto, también dañaron a los sembradíos en invernaderos no tecnificados; casi 80 por ciento se perdió.

El investigador sostuvo que las afectaciones suman en su totalidad una pérdida para el sector agrario de 70 por ciento, lo cual traerá como consecuencia que en 2012 haya una crisis alimentaria, con un incremento de precios de los productos de la canasta básica.

Nieto Ángel explicó que el alza de precios "será derivada primero por la especulación, pero también por el efecto real del desabastecimiento de diversos productos, como maíz, frijol, trigo, cereales, oleaginosas o cultivos forrajeros, como alfalfa, avena achicalada, siendo la base de la alimentación para los hatos ganaderos que proveen de carne y leche a la población".

Esta situación, agregó, "también obligará a importar alimentos y seguramente muchos de estos cultivos básicos, tanto para el consumo humano como para el de animales, vendrán de Estados Unidos, Australia, China, Brasil, Chile y Argentina".

Consideró que otro factor adverso para el campo mexicano es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. "Es cierto que nos hemos favorecido en exportación, pero solamente lo han logrado las organizaciones de productores bien conformadas, sin estímulo del Estado, y por propia iniciativa", concluyó.

Por su parte, autoridades duranguenses anunciaron que en los siguientes días, los gobernadores de Durango, Zacatecas, Chi- huahua, Aguascalientes, San Luis Potosí y de otros seis estados, se reunirán para fijar su postura al veto que el Presidente hizo al decreto del Congreso para que la Federación apoyara con 10 mil millones de pesos a las entidades afectadas por la sequía.

El pasado viernes 23 de diciembre, la Presidencia emitió un comunicado en el que informó que el Ejecutivo federal vetaba este decreto legislativo que lo obligaba a entregar 10 mil millones de pesos para los estados afectados por la sequía antes de que concluyera este año, ahora Felipe Calderón señaló que el tema se analizará hasta enero.

Ante esto, los gobernadores de las entidades mencionadas más los de Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa y Nuevo León, estados que en su conjunto registraron las mayores afectaciones por la sequía durante 2011, acordaron reunirse iniciando la semana para analizar las consecuencias y el alcance de este veto.

"En los próximos días fijarán su postura como gobernadores al veto presidencial", y en espera de que se unan los titulares del Ejecutivo de Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, entidades que también serían beneficiarias de los recursos o afectadas por el veto”, señaló Arlene Contreras, directora de Comunicación Social del gobierno de Durango.

Por lo pronto, en el estado se aceleraron los trabajos de valoración sobre los efectos que causó la sequía en los pasados 18 meses para presentarla a la Secretaría de Gobernación y a su vez al Fondo de Desastres Naturales, para que destine recursos económicos a los 34 municipios duranguenses declarados zona de desastre por sequía "severa".


Fuente

En El Oro no se agotó el metal; minera canadiense detecta "enorme" potencial

Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 20

La compañía minera canadiense Candente Gold Corporation detectó un potencial "enorme" para extraer oro en uno de los pueblos mágicos recién nombrados por el gobierno federal: El Oro, en el estado de México.

Mientras los tres niveles de gobierno apostaron en noviembre pasado por la actividad turística para detonar la economía de la localidad, Candente Gold anunció en mayo pasado el hallazgo de "oro de alta ley, por debajo de las antiguas labores. Ello confirma que la producción histórica no se paralizó debido a que se haya agotado el metal".

La minera ha hecho de El Oro su "activo emblemático" al realizar exploraciones en el sistema de vetas de San Rafael, localizado en esa zona del nororiente del estado de México, con resultados positivos, y perforará "a una profundidad aún mayor para poner a prueba la probabilidad de que la mineralización de oro-plata resulte a una profundidad de por lo menos 600 metros".

Para Candente Gold, El Oro es uno de los mayores y más prolíficos distritos del metal de alta ley en México, con una producción histórica de más de 8 millones de onzas, realizada a unos 200 metros durante la segunda mitad del siglo XIX.

Estimó que el sistema de veta es similar a otros en México, como las minas Fresnillo, Guanajuato, Pachuca y Pinos Altos, "donde se presentan zonas de oro y plata a más de 600 y hasta mil 200 metros verticalmente".

La veta de San Rafael fue cerrada en los años 20 del siglo pasado debido a las inundaciones en la zona y al bajo precio del oro, según información de la empresa canadiense que está disponible en su página de Internet.

Actualmente las mineras nacionales y extranjeras están evaluando en detalle aprovechar los altos precios de los metales.

Pobladores de El Oro señalaron que a partir de los años 50 los residentes comenzaron a emigrar, tras suspenderse la explotación de las vetas, convirtiéndolo en pueblo fantasma.

Luis Bringas, habitante del lugar, comentó el proceso que enfila a El Oro como nuevo pueblo mágico, lo cual implica capacitación en materia de servicios y un eventual renacimiento de la minería con las exploraciones de Candente Gold.

México, reconocido por la actividad, compró más de 93 toneladas de oro en medio de una crisis financiera y económica de los países desarrollados, en una operación que fue calificada de "la mayor de los últimos 40 años", comentó Bringas, entrevistado en un antiguo vagón de ferrocarrill, acondicionado ahora como restaurante de comida internacional y recuerdo histórico de la riqueza de la comunidad.

Candente Gold fue creada en 2009, tras la unión de Candente Resource Corp (Candente) y Canaco Resources Inc (Canaco), para centrar actividades en la exploración y desarrollo de proyectos de metales preciosos en América Latina, principalmente en Perú y México.

El Oro es uno de los "distritos" mineros más importantes para la actividad, de acuerdo con un documento del Servicio Geológico Mexicano y de la Coordinación General de Minería.

El estado de México reportó 271 concesiones mineras al cierre del año pasado, 52 más en comparación con las aprobadas en 2004.

Fuente

La Canacero pedirá amparo contra desgravación de productos chinos

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 20

El sector acerero del país informó que solicitará un amparo contra la eliminación de aranceles a las importaciones de productos de acero provenientes de China, medida que entrará en vigor el primero de enero próximo.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Raúl Gutiérrez Muguerza, sostuvo que, mediante prácticas de competencia desleal (subsidios gubernamentales, subvaluación del yuan y contrabando, entre otras), los productos chinos llegan al país con un precio entre 20 y 50 por ciento menor que el que cuesta elaborarlos aquí.

Explicó que con todo y los aranceles de entre 3 y 5 por ciento que México mantiene a productos manufacturados con contenido de acero de China (la mayoría de los cuales quedarán en cero a partir de 2012 ), en los pasados 10 años el sector manufacturero nacional perdió 3 por ciento de su participación en el producto interno bruto (PIB) del país, al pasar de 20 a 17 por ciento, con lo que se perdieron 700 mil empleos.

"Hemos tratado de negociar y de hacer entender a las autoridades que ello va a perjudicar al país, pero éstas, con la finalidad de controlar la inflación, consideran que es mejor traer productos baratos, aunque vengan subsidiados, que proteger a los industriales mexicanos. Lo ven como beneficio para el consumidor", comentó.

No obstante, explicó que esa lógica traerá en consecuencia la destrucción de la planta industrial y productiva nacional, con la consecuente pérdida de empleos, con lo que habrá menos compradores para esos productos.

Agregó que México tiene tratados de libre comercio y mantiene aranceles cero con 48 países, proceso de apertura económica que ha ido avanzando a pesar de que no han mejorado las condiciones de competitividad de la industria nacional.

El dirigente recordó que en diciembre de 2008 las secretarías de Hacienda y de Economía firmaron, junto con la cúpula industrial nacional (representada por la Confederación de Cámaras Industriales y la Cámara Nacional de la Industria de la Tranformación), un acuerdo por el que los empresarios aceptaron la reducción paulatina de aranceles a cambio de que el gobierno ofreciera mejores condiciones de competencia a las industrias, como disminución de la tarifas eléctricas y el fortalecimiento del sistema de defensa contra prácticas desleales.

En materia de electricidad, uno de los principales insumos que utiliza esta industria, Gutiérrez sostuvo que el servicio tienen un precio entre 50 y 80 por ciento más alto que el de nuestros socios.

"Ellos no han hecho nada. Nuestros aranceles se han reducido y ahora, en enero de 2012, entrarán a tasa cero, por eso nos vamos a amparar", enfatizó.

De acuerdo con estudios de la industria, de 2005 a 2010 las importaciones metalmecánicas chinas crecieron 183 por ciento en México, las cuales ascienden a 36 mil millones dólares. La producción de acero de ese país pasó de 356 millones de toneladas en 2005 a 626 millones en 2010.

"No podemos permitir que se siga deteriorando la planta industrial y por eso hemos acudido a tratar de negociar. Pero no han querido. Nuestra última arma es el amparo."

Dicha desgravación se suma a la eliminación de cuotas compensatorias que se aplicaban hasta el 11 de diciembre pasado a productos chinos, como zapatos, vestido, textiles y de acero.

Fuente

Por Twitter, el mensaje navideño de Calderón

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 12

El presidente Felipe Calderón aprovechó el festejo por la Navidad para enviar varios mensajes a los mexicanos. La tarde del sábado el mandatario federal hizo varios comentarios sobre esta celebración decembrina en la red social Twitter y unas horas después hizo lo propio en la televisión.

En sus tuits, el titular del Ejecutivo federal consideró que esta fecha es para compartir en familia y hacer patentes los sentimientos por las personas que se aman.

Algunos de los mensajes de Calderón a través de esta red social fueron: "En esta Navidad, nuestros más sinceros deseos para todos los mexicanos: amor, paz y armonía". "Navidad es la época apropiada para estar en familia y decirle a los nuestros cuánto nos importan y cuanto los queremos. ¡Muchas felicidades!"

En uno más el Presidente expresó: "Muchas felicidades a todos. Que sea una Navidad de mucho afecto y alegría con sus seres queridos".

Fuente