martes, 27 de diciembre de 2011

Canal 6 de Julio Teledictadura

Interesante Documental del Canal 6 de Julio

Para recordar.... ¿Cuántos libros ha leído Peña Nieto?

Llega a nuestro correo el video de la fatal pregunta que mal contestara Peña Nieto

Peña Nieto hablando Inglés (Subtituleichion) - Juay de Peña

CFE: saldos de desastre

Periódico LA JORNADA
Editorial
27-12-2011

Con las fallas registradas ayer en instalaciones eléctricas del Centro Histórico de la ciudad de México –13 cortocircuitos, de los cuales dos derivaron en incendio y uno en explosión–, el número de averías en mufas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la red de suministro eléctrico del primer cuadro de esta capital llegó a 128 en lo que va de 2011. Esa cifra se suma a las 178 fallas ocurridas en esa misma parte de la ciudad en el año pasado y da cuenta de un profundo deterioro en el abasto de energía eléctrica en una zona que, además de ser el corazón político del país, tiene una intensa actividad turística y comercial. Y es inevitable atribuir un punto de arranque preciso a esta circunstancia de catástrofe: la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009, y su remplazo por la propia CFE.

En los meses posteriores a la desaparición de LFC, cuando se registraron las primeras explosiones en mufas del Centro Histórico, la administración federal insistió en responsabilizar por esos eventos a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, y los acusó, sin prueba alguna, de haber incurrido en acciones de sabotaje. Ahora, sin embargo, no le ha quedado otro camino que admitir, por medio de la CFE, la razón evidente de esas fallas: la obsolescencia del cableado eléctrico del centro de la capital, como consecuencia del abandono de décadas a que fue sometido por las administraciones federales y del descuido con que ha venido operando, en los últimos dos años, el personal de la empresa que dirige Antonio Vivanco. En todo caso, lo que nadie, ni la propia CFE, puede negar, es que el inicio de sus operaciones en la capital del país y el área metropolitana ha configurado una circunstancia de riesgo, indeseable y permanente, para la urbe, sus autoridades y sus habitantes.

Por desgracia, la deficiencia con que opera la llamada "empresa de clase mundial" en la zona centro del país no es el único factor de agravio de esa compañía en contra la sociedad: a ello habrá que añadir las alzas desmedidas en las tarifas, que han sido denunciadas por usuarios de ese servicio en distintos puntos del país. Un ejemplo inmediato es lo ocurrido en Tabasco, donde más de 400 mil personas se mantienen en "resistencia civil" contra los altos cobros de la CFE, y acumulan adeudo que pasó de 2 mil 275 millones de pesos a 3 mil 800 millones entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011. En otras partes del territorio, el aumento de las tarifas ha provocado movilizaciones, plantones y bloqueos de caminos, y ha abierto un frente adicional de inconformidad y encono en un contexto nacional ya sobrado de ellos.

Las alzas exorbitantes en las tarifas eléctricas son injustificables desde cualquier perspectiva: lo son, ciertamente, desde un punto de vista económico –en la medida en que esas alzas tienen un componente inflacionario y afectan a los bolsillos de la población–, pero también desde el punto de vista político e incluso desde el ético: en la percepción de muchos usuarios, el correlato de los cobros desmedidos es la corrupción que campea en las oficinas de la paraestatal, que ha quedado exhibida a raíz de la detención y posterior liberación del ex directivo de la CFE Néstor Moreno –hoy prófugo– y la captura de otros funcionarios, y cuyo costo parece estar siendo trasladado, en forma indebida, a la población.

El carácter estratégico de la industria eléctrica y la necesidad de que ese servicio público sea garantizado a la sociedad son dos de las razones que legitiman el control del Estado mexicano sobre ese sector. Si el gobierno federal ha decidido ejercer ese dominio exclusivamente por medio de la CFE, lo menos que cabría esperar es que esa empresa sea sometida a un proceso de depuración de largo alcance, que se garantice su capacidad operativa en la capital –para ello podrían echar mano de los más de 16 mil ex empleados de LFC que no se han liquidado– y en otros puntos del territorio, que se castiguen los malos manejos practicados al interior de sus oficinas, y que se evite que la población sea la que pague, mediante incrementos en los costos de la electricidad o mediante un servicio desastroso, los saldos de los mismos.

Fuente

La CFE sigue impulsando proyectos con participación privada; pendientes, 21

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa impulsando el desarrollo de proyectos de participación privada para tratar de alcanzar un alto nivel de confiabilidad en el servicio de energía eléctrica. De 38 grandes obras para generación y transmisión incluidas en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, en las que participan particulares, están concluidas 10 y 21 se encuentran en construcción.

La estrategia de la CFE es desarrollar infraestructura para la prestación del servicio con proyectos "bajo modalidades que no constituyen servicio público", reconoció la Secretaría de Energía (Sener) en su más reciente informe de labores.

Actualmente los productores independientes aportan alrededor de 33 por ciento de la generación eléctrica nacional. Entre los proyectos más importantes en construcción destacan: 14 centrales con capacidad conjunta de 4 mil megavatios (MV), con una inversión estimada en 3 mil 839.6 millones de dólares.

La Central de Ciclo Combinado Agua Prieta 2, con campo solar de 406.1 MV, así como las de Ciclo Combinado y Repotenciación Manzanillo uno unidades uno y dos, con mil 413.4 MV; la Central Geotermoeléctrica Los Humeros dos, con 50 MV; la Central de Combustión Interna Baja California Sur tres, con 42.3 MV; la Central de ciclo Combinado Cogeneración Salamanca Fase uno, con 345 MV, y Ciclo Combinado Norte tres, con 433 MV.

Otras son la Central Eoloeléctrica La Venta tres, con 101.4 MV; la Central Eoloeléctrica Oaxaca uno, con 101.4 MV; las centrales Eoloeléctricas Oaxaca dos, Oaxaca tres y Oaxaca cuatro, de manera conjunta 304.2 MV; la Central de Combustión Interna Guerrero Negro tres, con capacidad neta de 11 MV, y la Central de Ciclo Combinado Baja California Sur cuatro, con 47 MV.

Destaca el Proyecto Intregral Manzanillo, esquema de colaboración público-privado, que dotará de instalaciones para el abasto de gas natural a la industria de la zona occidente del país, que se prevé quedará concluido en 2012.

De acuerdo con los informes oficiales más recientes de la Sener sobre los principales indicadores de productividad de la CFE, algunos de sus rubros muestran deterioro, pese a que se excluye la zona centro del país, la cual era atendida por Luz y Fuerza del Centro, antes del decreto presidencial de extinción del 11 de octubre de 2009.

Los reportes detallan que, a junio de 2011, las pérdidas totales de energía en el proceso de transmisión y distribución mostraron un ligero aumento de 0.27 puntos porcentuales respecto de junio de 2010, al pasar de 11.1 por ciento a 11.37.

Por su parte, las inconformidades totales por millar de usuarios (procedentes e improcedentes) también mostraron una ligera alza, al pasar de 4.23 a 4.25 por ciento en el mismo periodo.

Por su parte, la CFE comunicó que, con el objetivo de alcanzar los mismos estándares de atención que ofrece en el resto del país, hasta septiembre de 2011 puso en operación 122 centros de atención y cuatro oficinas de móviles, en los cuales, hasta la fecha, han sido atendidos un millón 739 mil usuarios.

Con esta nueva infraestructura y ante la cascada de quejas en contra de la CFE, el tiempo de espera para atención por usuario en la zona centro del país se redujo a 15 minutos y se espera disminuirlo a 10 en los meses próximos, según estimaciones de la paraestatal.

En dichas instalaciones los clientes pueden realizar trámites y gestiones relacionadas con el servicio, que van de contratación de nuevos servicios, aclaraciones sobre recibos y quejas, a pagos y reportes de fallas, entre otros.


Fuente

Acusan a militares de robo y tortura

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 24

Chilpancingo, Gro., 26 de diciembre. Indígenas amuzgos de la comunidad El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, a unos 60 kilómetros de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, denunciaron que soldados del 48 batallón de infantería incursionaron en ese poblado, donde saquearon, golpearon y torturaron a lugareños –entre ellos un menor–, destruyeron lo que encontraron a su paso y se llevaron detenido a Luis Maceda Salazar.

El comisario de la localidad, Ángel Maceda Navarrete, relató que unos 50 soldados llegaron la madrugada del 21 de diciembre. "Golpearon a ciudadanos, saquearon las casas y exigían que les dijeran dónde teníamos las armas escondidas."

Narró que los militares catearon varias viviendas y que a Lucía Salazar Ramírez "le robaron 52 mil pesos y torturaron a uno de sus hijos, de 13 años. Le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza, lo metieron en una pileta de agua y le preguntaban dónde estaban las armas".

Maceda Navarrete aseguró que los uniformados se llevaron a Maceda Salazar, de 24 años. “Lo tienen recluido en Acapulco y no sólo torturaron a uno de sus hermanos (el adolescente mencionado), sino también amenazaron a su mamá con armas.

"No han querido regresarlo. Su familia lo extraña y no queremos que le hagan daño", manifestó el comisario.

Destacó que los soldados tiraron las puertas de algunos domicilios. "Uno de mis hijos, de 21 años, se percató del incidente y le pegaron."

Solicitan intervención de CNDH y ombudsman local

Recordó que elementos del 48 batallón de infantería preguntaban por su hermano Santiago Maceda y por Filogonio Díaz. "La gente de El Carmen teme que regresen los soldados a saquear", apuntó.

Finalmente, demandó a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrerpo (Codehum) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que realicen una investigación y se sancione a los soldados.


Fuente

Ángel Aguirre Rivero comparece ante la CNDH por el asesinato de dos normalistas

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2011, p. 11

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, compareció ayer ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para manifestar "lo que a su derecho convenga" con relación a la queja que el pasado viernes presentaron estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en contra del mandatario estatal. En la reunión se le hizo saber el contenido la queja y se le indicó que se investigan "violaciones graves de derechos humanos".

Las "violaciones graves", se le precisó, son "la privación de la vida de dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre; la detención de 24 personas y los posibles actos de tortura y tratos crueles de al menos 15 personas que también fueron detenidas en el momento y en el lugar de los hechos".

En la comparecencia, que duró 45 minutos, se le informó a Aguirre Rivero que la CNDH "le ha formulado una serie de informes y medidas cautelares que fueron contestadas a destiempo", informó posteriormente en conferencia de prensa el ombudsman nacional, y abundó que, en respuesta, el gobernador “se dijo un tanto extrañado respecto a que hubiera llegado tarde la respuesta –respecto a las medidas cautelares que se le solicitaron”.

Plascencia Villanueva detalló que el gobernador acudió porque fue citado a comparecer como parte de la investigación que realiza el organismo con relación a la acción de desalojo de la Autopista del Sol, en la que asesinaron a dos estudiantes normalistas. “Entregó tres documentos: uno en el que manifiesta diversas acciones que ha realizado su gobierno en materia de derechos humanos.

“Otro, con las medidas que han tomado –en su gobierno– con la normal de Ayotzinapa y las realizadas por servidores públicos de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, y quedó pendiente otro informe sobre las acciones realizadas por elementos de la Procuraduría General de la República.”

Plascencia Villanueva resaltó que se analiza citar a comparecer a funcionarios federales, entre ellos el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y al propio director de la Policía Federal. "El procurador estatal que renunció fue citado y ya compareció el jueves pasado".

Fuente

México: Ernesto Zedillo, “principal responsable” de matanza de Acteal

martes 27 de diciembre de 2011

Patricia Chandomí (CIMAC)

El ex presidente Ernesto Zedillo es el principal responsable de la matanza de 45 indígenas -33 de ellos mujeres- en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, advirtieron sobrevivientes de esa masacre agrupados en la organización civil “Las Abejas”.

“Que no salga de la cárcel quien tiene las manos manchadas de sangre”, dijo el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, durante la ceremonia religiosa por el 14 aniversario de ese crimen en la comunidad del municipio de Chenalhó, al referirse a la liberación ordenada por la SCJN de 35 paramilitares confesos de haber participado en los hechos.

Las y los sobrevivientes expresaron que entre los “autores intelectuales” de la masacre están, además de Zedillo, Emilio Chuayfett, en ese entonces secretario de Gobernación, y el general Enrique Cervantes, ex secretario de la Defensa Nacional.

Señalaron también al ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro; el general Mario Renán Castillo -ex comandante de la séptima región militar-; Homero Tovilla Córdova, ex secretario de Gobierno; Uriel Jarquín Gálvez, también ex secretario de Gobierno; Joaquín Enrique Hernández, ex coordinador de Seguridad Pública, y David Gómez Hernández, ex subprocurador de Justicia Indígena en Chiapas.

“Nosotros les decimos a los paramilitares liberados y a los que aún siguen presos: ‘Llevarás tus manos manchadas de sangre inocente, de niños y niñas, mujeres embarazadas que tu cuerno de chivo y machete les quitó la vida’”, dijo María Vázquez Pérez, una de las sobrevivientes.

Cabe recordar que como autores materiales de la matanza fueron identificados 77 hombres con nombre, apellido y dirección.
Fuente

El año de la indignación

Por: GENARO LOZANO

Ara la revista Time el personaje de 2011 no fue Steve Jobs, el genio de Apple que falleció a causa de un cáncer de páncreas. Tampoco fue Dilma Rousseff, la primera mujer en llegar a la presidencia del país más grande de América Latina. Mucho menos fue Kate Middleton, la joven que vivió un sueño medieval en pleno siglo 21 al casarse con el heredero al trono británico. No, para los editores de Time, el personaje del año fue "el disidente", el rostro anónimo, cubierto para no ser reconocido, de un joven que puede llegar a arriesgar la vida por salir a la calle a manifestarse en contra de una injusticia social o política.

En efecto, 2011 fue un año en el que la protesta y la disidencia dominaron las notas informativas del mundo. Al respecto, Enfoque acaba de publicar un excelente recuento del "año de la irrupción ciudadana" en el que se hace un repaso de las protestas en el mundo árabe, así como de las manifestaciones de la participación ciudadana que se dieron también en Europa, América Latina y en Estados Unidos, principalmente.

Si bien es cierto que en 2011 se registró lo que el académico Sidney Tarrow ha llamado como el más reciente "ciclo de la protesta", lo que es más cierto es que tales manifestaciones se han visto fortalecidas y acompañadas por la plataforma de las redes sociales, que han ayudado a los distintos movimientos sociales que vimos en el año a difundir su mensaje, a ampliar sus simpatizantes y, especialmente, a que los medios de comunicación tradicionales les hayan dado mayor atención.

Sin Twitter y Facebook, las protestas de la "primavera árabe" no habrían tenido el eco y la atención que han tenido y que seguirán teniendo en 2012. De hecho, la ola de protestas en el norte de África y en el Oriente Medio no empezó en 2011, sino en el verano de 2009 en Irán, cuando miles de personas salieron a las calles a protestar contra un resultado electoral adverso a la oposición.

Si bien el académico Evgeny Morozov ya ha criticado a quienes nos entusiasmamos con el uso de las redes sociales para el activismo político, porque él demostró por ejemplo cómo realmente en Irán las redes sociales eran más usadas por usuarios que no estaban en ese país en 2009, lo cierto es que sin la Internet y sin esas plataformas, el mundo no habría visto de lo que es capaz un régimen represor y pocos fuera de Irán conocerían el nombre de Neda Agha-Soltan.

De igual forma, sin el acceso a Internet y un buen uso de las redes sociales, personas antes anónimas como Gonzalo Ibarra en México, uno de los activistas que impulsó el movimiento conocido como #ReformaPolíticaYA, tal vez no habría podido encarar a los legisladores mexicanos que enterraron la reforma política este 2011.

Al final de cuentas, no es que de repente 2011 haya sido el año del activismo político, el año del disidente o el año de la represión de los gobiernos autoritarios.

De hecho, tan sólo basta con hacer un poco de memoria o salir a la calle de cualquier ciudad de México y observar cómo nuestras ciudades están llenas de muestras de protesta y de descontento diariamente.

Las tiendas de campaña afuera de la Bolsa Mexicana de Valores o las que se encuentran en la entrada del Senado de la República; Los plantones en El Zócalo del SME, que dieron tregua por la pista de hielo; Los indígenas wixárika en la Glorieta de la Normal en Guadalajara que protestan por una concesión minera en Wirikuta o los ciclistas urbanos que se apropian de las calles, a veces hasta desnudos para mostrar la vulnerabilidad del ciclista frente al automóvil; Las miles de personas que marcharon en el centro de Monterrey por la diversidad sexual, desafiando miradas de desaprobación, etc., son todas muestras de la indignación.

Lo que parece haber pasado en 2011 es que los medios de comunicación tradicionales empezaron a contar mejor esas historias, a darle un mejor seguimiento, a interesarse más por el personaje anónimo que desafía el sistema que por el político cómplice que busca sólo mantener sus privilegios.

Los indignados están en todos lados. Mientras siga existiendo un sistema económico que crea dos o tres millonarios como Carlos Slim, pero que deja a más de 20 millones de personas en la pobreza alimentaria, mientras sigan existiendo gobernadores que usan el presupuesto de su estado como caja chica sin que ello tenga consecuencias, mientras siga habiendo presidentes que usan las instituciones del Estado para negarle derechos a un grupo específico porque le dan "asquito", mientras persistan los autoritarios que ordenan una brutal represión de una marcha de estudiantes, los indignados seguirán existiendo en México y en todo el mundo y no, la gran mayoría de ellos no tiene Internet ni una cuenta de Twitter...

A l@s lectores de El Siglo de Torreón y El Siglo de Durango, les agradezco el haber seguido este espacio en 2011 y les deseo lo mejor para 2012. Que sea un año de compartir salud, alegría, responsabilidad y éxito.

Fuentes

Navidad

martes 27 de diciembre de 2011
Carlos del Frade (APE)

El sistema condenó a María y José a tener su hijo entre los animales.

De allí el establo, el pesebre.

Era la orden: ustedes son animales para nosotros, los poderosos, las minorías privilegiadas.

Sin embargo, los dos apostaron al amor, la esperanza y la lucha para que el futuro exista también para ellos.

El pibe se hizo revolucionario y hasta la fecha sigue mostrando que la pelea por un lugar más humano para los que son más es el sinónimo de la palabra felicidad.

Y la postal se repite en distintas geografías atravesadas por crónicas diferentes.

Noticias que revelan amores que insisten.

Hechos que no se agotan en los segundos de televisión fugaz.

Siguen las Marías, los José y los Cristos.

En Libertador General San Martín, por ejemplo, en la provincia de Jujuy, aquélla donde su pueblo resistió decenas de invasiones y produjo movilizaciones que luego permitieron la independencia argentina, hay chicas muy jóvenes que no tienen trabajo estable y están exiliadas de los mimos de las escuelas.

Una de ellas, Andrea, que supo animarse a pedir dignidad con forma de un pedazo de tierra al dueño de toda la tierra que allí se llama Ingenio Ledesma; vive ahora en una casilla arrancada a pura lucha porque quiere que su hija crezca como una mujer libre y que pueda elegir la forma del mañana.

Andrea es tan obstinada como lo era esa María de la que se habla desde hace tanto tiempo: no se resigna e insiste.

En Vera, en el norte profundo santafesino, donde todavía se sufren las consecuencias de las garras da La Forestal, Néstor Vargas, con solamente veintisiete años, murió porque vivía manejando productos agroquímicos. Buscaba ganarse la existencia y encontró la derrota de la que ya no hay revancha. Dejó cuatro pibes pero cada uno de ellos insistirá en tener un destino propio y no el que imponga el capataz de turno.

Cuenta Rosa Nehuelquir, la mujer que junto a su marido pelean contra el imperio de Bennetton en la provincia de Chubut, que ellos están en ese pedazo del paraíso desde mucho antes que los dólares del empresario hayan tasado la vida de la familia como si fueran simples animales del paisaje patagónico. Allí están los dos, insisten en defender su lugar en el mundo, se obstinan en decir que merecen ser respetados. Igual que aquellos dos que escapaban del imperio romano en la segunda provincia, en Galilea.

Dicen que muchas familias que ocuparon el Indoamericano siguieron sufriendo distintos grados de persecuciones de parte de integrantes de fuerzas de seguridad y punteros políticos varios. Pero más allá de esas permanentes amenazas decidieron traer sus hijos al mundo convencidos que los días por vivir serán paridos por las luchas cotidianas aunque los Herodes insistan en multiplicar su odio.

O en La Primavera, en Formosa, donde la comunidad qom abraza a sus pibes y sigue reclamando tierra, pan, trabajo y dignidad, ya sea en la selva o en las avenidas prepotentes cercanas a la Casa Rosada.

Se multiplican las Marías, se multiplican los José y también se multiplican los Cristos.

Es lo que no pueden entender los Herodes de siempre.

Que los que luchan contra los crucificadores siguen naciendo y creciendo a fuerza de amor, esperanza y lucha como sinónimo de futuro.
Fuente

Argentina: "La lucha de los trabajadores es una herramienta para plantear otro modelo de país"

martes 27 de diciembre de 2011

ACTA

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Capital Federal, Carlos Chile, opinó que la Central plantea la "unidad en la acción" en el marco de los reclamos del campo popular. Y adelantó que, en ese sentido, "nosotros vamos a estar en la calle".

A continuación se reproduce la entrevista realizada por el Servicio Informativo de Radio Sur, la Radio del MTL -FM 102.7- a Carlos Chile, secretario general de la CTA de Capital Federal, el 16 de diciembre, un día después del discurso que dio el titular de la CGT en el Día del Camionero y a través del cual renunciara a sus cargos en el PJ a nivel nacional.

Parque de los Patricios se transformó en el centro político del país. La cancha de Huracán estaba llena en el Día del Camionero. ¿Por dónde empezamos a analizar el discurso de Moyano?

Moyano caracteriza al PJ como una cáscara vacía y yo diría que es generoso en su caracterización. No es una cáscara vacía, el PJ es una asociación ilícita donde albergan mafias vinculadas con la bonaerense y con lo más reaccionario de la derecha de este país. El hecho de que Moyano involucre a una central de trabajadores en el marco de la conducción de un partido habla de que la autonomía que nosotros planteamos no tiene nada que ver. Me parece que es un capítulo del discurso que era para otro acto.

Después, hay fragmentos del discurso que nosotros compartimos, porque nosotros hace mucho que venimos planteando el tema de que el salario no es ganancia y hace mucho que venimos demandando la Asignación Universal por Hijo. Hay que decir que el FRENAPO (Frente Nacional contra la Pobreza) cumplió en estos días 10 años, allí votaron más de 3 millones y medio de argentinos y parte del programa era la Asignación Universal para todos los pibes de este país. Por supuesto, nosotros lo hacemos desde una visión universal, no corporativa y no en el marco de una pelea por espacios de poder.

Vos dijiste que “hay declaraciones de Moyano que eran para otro acto” ¿Por qué crees que dijo esto ahora y rompió de alguna forma con lo que venía haciendo?

Su renuncia tendría que haber sido parte del discurso en el Congreso de su partido político, no en el marco del Día del Camionero, momento donde intentó esbozar un discurso que lo diferencie del Gobierno, fundamentalmente en el medio de la disputa por la conducción de la CGT. Era muy fuerte el rumor de reemplazo de Moyano y a partir de este discurso hay que decir que diversos sectores -por derecha y por izquierda- han cerrado filas detrás de él. Desde figuras fuertemente vinculadas al menemismo, como Luis Barrionuevo, hasta espacios vinculados al duhaldismo, como el "Momo" Venegas.

Entonces, yo creo que él ha utilizado ese espacio y ha construido desde allí una tribuna, donde utiliza los reclamos legítimos de los trabajadores para dirimir una interna hacia adentro de la CGT y desde la CGT, en la disputa por fracciones de poder, con el gobierno nacional.

Hablando del Gobierno Nacional, ¿Cuál crees que va a ser la respuesta?

Yo creo que el Gobierno va a intentar una suerte de acercamiento. Hay lazos, hay vínculos muy estrechos entre el sindicalismo tradicional -lo que nosotros denominamos la burocracia sindical- y el gobierno. Hay importantes negocios, existe la intención del gobierno de quedarse con una parte importante de los recursos de las obras sociales para enfermedades costosas.

Nosotros siempre hemos estado en contra de este modelo, creemos que la salud debe ser pública, gratuita y que debe haber un sistema solidario de salud donde todos los argentinos y todos los que habitan este territorio tengan la misma posibilidad de acceder al mismo sistema sanitario.

El tema de las Obras Sociales también estuvo presente ayer en el discurso de Moyano.

Las obras sociales es un tema que está relacionado a una estructura que tiene que ver con el modelo neoliberal en la Argentina. Y eso no aparece claramente establecido, yo soy de los que piensan que el modelo neoliberal está intacto en la argentina. No es el modelo neoliberal ortodoxo de los años 90, pero la estructura del país es profundamente neoliberal y si hay alguien que ha tenido complicidad en esto han sido los gordos, ha sido la burocracia sindical, ha sido la CGT, porque se ha beneficiado, 500 millones de dólares anuales adminstran a partir de las obras sociales, pero además de eso, hay que decir que no compartimos la defensa de hombres tan pervertidos como Zanola, donde está provado la falsificación de medicamentos oncológicos para quedarse con recursos estatales.

Pero lo que es más, yo me pregunto, ¿está en debate el modelo de país?, ¿está en debate la reconstrucción de la red ferroviaria de transporte de este país, para terminar con la barbaridad de este modelo desquiciado, de un país que gasta millones y millones de dólares o malgasta sus recursos, malgasta el gasoil, asfalto, un camión cada 10 argentinos que produce muertes, yo me pregunto si hay disposición política o estos son fuegos de artificio, en un intento de constituirse en gobierno y oposición en forma simultanea.

¿Cómo ves que queda el mapa de las centrales sindicales en relación al gobierno?

Barrionuevo y el "Momo" Venegas han salido a respaldar a Moyano; el que queda muy desdibujado es Yasky, cada vez tiene menos espacio. Y en el caso de la CTA, de nuestra CTA, hay que decir que nosotros hemos planteado que en la medida de que los reclamos sean justos y que podamos coincidir, nosotros apostamos a construir la máxima unidad en el marco de la acción política en defensa de los intereses de nuestro pueblo, de los trabajadores.

Y si Moyano está dispuesto a salir a pelear por la asignación universal que no categorise a los pibes de la Argentina nosotros vamos a estar en la calle. Si hay decisión de salir a pelear para terminar con la barbaridad de cobrarle impuesto a las ganancias al salario de los trabajadores, nosotros vamos a estar en la calle. Lo que es más, es medio imposible, pero si Moyano está dispuesto a salir a la calle para defender la Libertad y la Democracia sindical, lo primero que tiene que hacer es retirar la presentación judicial que hizo ante el Ministerio de Trabajo para impedir que le den la personería gremial a la CTA, bancarse la pluraridad.

Nosotros planteamos unidad de acción en el marco de los reclamos del campo popular, aunque queremos decir que nosotros con ese modelo sindical nada tenemos que ver, porque para nosotros, la lucha de los trabajadores y la organización de los trabajadores no es una pelea corporativa, no es una pelea por reivindicaciones meramente paritarias, sino que para nosotros es una herramienta política para plantear otro paradigma y para plantear otro modelo de país.


Fuente

Indignados celebran caucus popular en Iowa, Estados Unidos

martes 27 de diciembre de 2011

PL

El movimiento Ocupar Wall Street (OWS) iniciará en Iowa, Estados Unidos, una asamblea electoral popular, a una semana de celebrarse las consultas primarias iniciales del Partido Republicano.

Ocupar Iowa Caucus prevé una reunión este martes en la noche en Des Moines, la capital del estado, con lo cual se adelantará al partido opositor que el 3 de enero próximo celebrará la reunión electoral, informó el grupo en su página digital.

Durante la celebración también conocida como Caucus del Pueblo, los organizadores presentarán y discutirán las quejas planteadas desde hace meses por el movimiento y el 99 por ciento de los ciudadanos estadounidenses, detalla la convocatoria.

Luego, en lugar de indicar la preferencia por un posible candidato a la presidencia, los participantes declararán su apoyo por todo el grupo que planea ocupar la sede del evento durante los próximos tres días, mediante una acción pacífica.

Las personas están cansadas de ser ignoradas por los dirigentes políticos de ambos partidos; cansadas de ver cómo el bien común se coloca al final de las prioridades del gobierno, explicó Ed Fallon, ex legislador estatal y uno de los organizadores de la actividad.

Celebrar el Caucus del Pueblo antes del 3 de enero expresa a la élite empresarial y política de Estados Unidos que resulta necesario escuchar nuestras voces, que el interés público debe ser lo primero, agregó Fallon.

Los organizadores reiteraron su compromiso de no interrumpir la elección primaria de principios de año, aunque afirmaron que esperan a cientos de partidarios del OWS provenientes de todo el país.

Vamos a ocupar las cárceles si eso es lo que se requiere para hacer oír nuestra voz, aseveró Olivia Sandbothe, otra de las organizadoras del caucus popular.

Ya es suficiente. Es hora de poner a las comunidades por delante de las empresas y a las personas antes que los beneficios, enfatizó.

El 3 de enero el estado de Iowa iniciará el proceso de asambleas locales de partido llamadas "caucus", momento cuando se seleccionan los delegados que se comprometen con alguno de los candidatos de cara a la convención nacional republicana a fines del verano.

Una semana después, tendrá lugar la de New Hampshire.

Las manifestaciones populares bajo la denominación de OWS cumplieron tres meses el 17 de diciembre último, y se han extendido a las principales urbes de la nación.

Quienes se catalogan como indignados alzan su voz contra la avaricia financiera corporativa, el desmedido poder de los grandes bancos, así como las inequidades generadas por el sistema capitalista.

Los activistas han debido enfrentar las bajas temperaturas de la temporada invernal, desalojos, así como el empleo de una desmedida violencia por parte de las autoridades, que incluso llegó hasta el encarcelamiento y el uso de gas pimienta.

Fuente