lunes, 2 de enero de 2012

SUBEE LA LUZ!

“LA BIENVENIDA DEL AÑO”

* Se incrementará 4 por ciento
* Inicia otro año de alzas en los energéticos

MEXICO.D.F.- El nuevo año llega con un regalo y sorpresas bajo el brazo. Mientras que la eliminación de la tenencia vehicular llena de emoción a millones de automovilistas, la contraparte llega a través del recibo de energía eléctrica, pues tal como lo anunció en su momento el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, las tarifas del servicio tendrán un incremento en el 2012.

En efecto, tal y como lo informó Vivanco Casamadrid, el aumento no será mayor a 4 por ciento, para mantenerse en línea con la inflación pronosticada por el Banco de México (Banxico). El director de CFE expresó que las supuestas alzas por las que se han presentado quejas, principalmente en el centro del país, son realmente por un aumento de consumo eléctrico en las familias.

Asimismo, señaló que a 26 meses de haber asumido la dirección, existe la percepción del incremento de tarifas en la zona central.

Aun así, como se dio conocer, en al menos tres estados no habrá incrementos en el predial y el agua, como en el Distrito Federal.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón anunció que a partir del 1 de enero del 2012 quedó por completo el Impuesto Federal sobre la Tenencia o Uso de Automóviles.

Los estados ya no tendrán por qué cobrar este impuesto a menos que decidan crear uno similar a nivel local.

Al darse a conocer esa decisión, el sector automotriz la celebró y los partidos de oposición consideraron que era decisión electoral. Para compensar la pérdida de los recursos recaudados a través de la tenencia, ese mismo año también se aprobó un impuesto suplementario a las gasolinas y diesel.

En el Distrito Federal, por ejemplo, en días pasados se dio a conocer que la tenencia no se cobrará a los automovilistas que se encuentren al corriente en sus pagos de servicios como el agua y el predial.

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, dijo que a partir de un significativo esfuerzo recaudatorio, el GDF “no creará nuevos impuestos ni incrementará los ya existentes”, además de que se considera una reducción por pronto pago del impuesto predial de 7% si se realiza el pago anualizado dentro de los primeros 15 días de enero, y de 4% si éste se efectúa del 16 al 31 del mismo mes.

Fuente

Queman bandera del PAN y declaran non grato a Lozano en Necaxa

Por e-consulta
Domingo, 01 de Enero de 2012
Juan Galindo.- En medio de consignas, mentadas y silbidos contra el PAN y el ex secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien además declararon persona non grata, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y simpatizantes quemaron una bandera con el logotipo del partido blanquiazul en el paraje “El Garitón”, justo frente a la presa de Necaxa y en la entrada principal de las instalaciones de la desaparecida paraestatal, como una forma de expresar el repudio de este pueblo obrero contra los principales responsables del desempleo de más de 44 mil 600 familias, de las cuales más de ocho mil pertenecen a esta región.

Luego de más de dos horas y media de recorrido en la “3a Caravana por Necaxa de Luz y Fuerza” por las poblaciones de Necaxa, Nuevo Necaxa y Tenango de las Flores durante los primeros minutos de 2012, unos 217 vehículos cuantificados, decenas más de espontáneos y una docena de motocicletas sonaron el claxon de sus vehículos, ondearon banderas rojinegras, banderines del SME y lanzaron consignas a favor de la clase obrera, mientras se escucharon gritos que fueron de la rabia a la algarabía: “¡¿qué nos dura un gobierno espurio y arbitrario, si el SME tiene 97 años de historia y el pueblo de Necaxa tiene 106 años de generar energía y riqueza para el país?!”, se escuchó en el sonido mientras las familias levantaban el puño izquierdo de manera combativa.

La caravana, que culminó frente a las instalaciones de “La Mesa” que actualmente permanecen bajo resguardo de la CFE y la Policía Federal, se realizó bajo cuatro puntos fundamentales: uno, la inmediata solución al conflicto del SME; dos, la protección del complejo hidroeléctrico Necaxa como Patrimonio Industrial Vivo de la Humanidad; tres, la libertad a los presos políticos del SME y cuatro, en repudio al PAN, a Javier Lozano y al PRI.

Los smeítas aseguraron que en 2012 le cobrarán la factura tanto al PAN como al PRI por atacar a los trabajadores: “el PAN es el partido que nos dejó sin empleo, el partido del espurio y arbitrario Calderón, pero además de ser responsable de tantas muertes y de la violencia en México, es el culpable de los ataques a los trabajadores, como el caso del SME, los mineros, Pasta de Conchos y Mexicana de Aviación”.

Y el PRI, aseguraron, ha tenido más de dos años para resarcir el daño al SME desde del poder legislativo, con una controversia constitucional o con la creación de una nueva empresa, “pero no lo hicieron ni lo han hecho porque pactaron, negociaron, actuaron en contubernio. El candidato, hoy venido a menos, Peña Nieto, ya reconoció que el PRI pactó con Calderón estar de acuerdo en la extinción de LFC, por eso nos veremos con ellos en las urnas el próximo primero de julio”.

Al ex secretario del trabajo, Javier Lozano, quien buscará ser senador por el PAN en el estado de Puebla, se le declaró “no grato” y “noscivo”, no sólo para el pueblo de Necaxa y los trabajadores, sino para Puebla y todo el pueblo de México, por la forma en que ha atacado directamente a la clase obrera, se le recordó el escándalo en el que estuvo metido, desde el actual sexenio con los millones de pesos involucrados en las drogas sintéticas y con el chino Chen Lee Ye Gon, “¡que ni se le ocurra acercarse a la sierra norte de Puebla porque lo vamos a recibir como se merece!”, advirtieron.

Mientras una bandera con el logotipo del Partido Acción Nacional intencionalmente manchada de sangre se consumía en el fuego, la batucada de la familia “Reyes”, que forma parte de la barra de la “Rebel” de los pumas de la UNAM, hacía sonar un estruendoso “¡hijos de puta, hijos de puta!” hasta que el símbolo del blanquiazul fue reducido a cenizas ante aplausos, rechiflas y mentadas de los asistentes.

Domingo Aguilar, subsecretario general de la división Necaxa, durante su intervención, informó que el complejo hidroeléctrico Necaxa está en trámites de ser declarado Patrimonio Industrial Vivo de la Humanidad, lo que impedirá que esta central de generación de energía se cierre o sea convertida en museo o complejo turístico: “esto permitirá que Necaxa siga generando electricidad por generaciones, garantizando así la mano de obra y el empleo para el pueblo de Necaxa y el SME, que son quienes la han operado durante más de cien años”.

Los cientos de autos que recorrieron las cuatro guardias instaladas en las afueras de las antiguas instalaciones de LFC, atiborraron el dique de la presa de Necaxa, donde al final se entonó el himno al SME, las familias bajaron de sus carros y levantaron el puño en señal de lucha mientras a lo lejos, desde el interior, policías federales observaban el evento y enfrentaban el repudio de todos.

Cerca de las 3 de la mañana del primer día de 2012, y luego de casi tres horas de consignas, tambores, cláxones, rechiflas, gritos, porras y repudios, los automovilistas se enfilaron de regreso a sus hogares para continuar con los festejos de año nuevo.

Fuente

Brindis de Año Nuevo

Arturo Alcalde Justiniani
Compartir con familiares y amigos un brindis por el año que termina y el que se inicia es ya una tradición en nuestro país. Haciéndonos partícipes de ella, queremos hoy brindar de esta manera.

Primero, por los hombres y mujeres que durante este año han luchado en México y en el mundo por lograr igualdad, justicia y dignidad; por los que no se han conformado con el despojo que pretende convertirse en forma de vida. Recordamos a todos aquellos que luchan en contra de la pobreza y la opresión, y que exhiben el fracaso de gobiernos que prometieron mucho y cumplieron poco, aun de algunos que se ostentan como democráticos.

Por los que perdieron a sus seres queridos como consecuencia de esta violenta locura que pretende justificarse como política en favor de la seguridad. Por las mujeres víctimas de los feminicidios; a quienes siendo trabajadoras, amas de casa, estudiantes, jóvenes o niñas, se les truncó la posibilidad de tener presente y futuro.

Por las otras víctimas de políticas económicas equivocadas que incrementan la desigualdad y la miseria; por los trabajadores del campo, cuya situación se agrava en estos días por las sequías que han destruido las pequeñas economías de subsistencia, generando hambruna creciente, lo cual debería ser motivo de vergüenza para las falsas conciencias, esos fariseos que desligan su derroche personal de la pobre condición de sus supuestos hermanos. Por las comunidades indígenas, que como en la tarahumara, sufren un abandono creciente, quienes temen que el próximo año será peor que el anterior.

Por los jóvenes que se están organizando y alzando la voz para defender su presente y su futuro, contrastando con todos aquellos que piensan que el éxito sólo es posible con la transa, la relación privilegiada o el negocio sucio. Por los jóvenes y estudiantes que han encontrado en Morena (Movimiento Regeneración Nacional) una oportunidad de participar activa y responsablemente en la construcción de otro mundo distinto al que se les pretende imponer; jóvenes que desmienten la tesis de que todas las ilusiones y esperanzas se han perdido para ellos.

Por los que defienden el derecho a la igualdad de género y a la diversidad sexual y se organizan para hacerlo efectivo.

Brindo por el recuerdo de quienes nos dejaron, pero siguen presentes en nuestra memoria, acciones y decisiones, como Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Adolfo Sánchez Vázquez, Miguel Ángel Granados Chapa y Jorge Fuentes Morúa.

Por las reformas históricas que se lograron en materia de derechos humanos, que obligan a todas las autoridades a respetar las garantías previstas en los tratados internacionales firmados por México. Por los avances que se han logrado en la implementación de un sistema penal garantista y transparente en nuestro país.

Por la democratización de los medios de comunicación… No olvidemos que se trata de una propiedad social, cuya explotación se concesiona por el Estado. No existe justificación alguna por la cual las radios comunitarias y las televisiones culturales carezcan del reconocimiento legal para actuar y desarrollarse, cuando son ellas las que más servicios podrían dar a la sociedad. Lo mismo sucede con la industria minera, cuyos recursos también son de propiedad social y hoy son motivo de despojo y explotación irracional por empresas extranjeras, que sólo dejan deterioro ambiental en el país. Es loable el esfuerzo de los movimientos auténticamente ecologistas y de las comunidades que defienden el medio ambiente y la sustentabilidad como única alternativa viable para nuestra patria.

Por la unidad de la izquierda y la existencia de una candidatura única a la Presidencia de la República. Porque la población, especialmente la gente pobre que es mayoría, tome conciencia de que a pesar de las dificultades que se enfrentan, internas y externas, es la mejor opción para superar la marginación y el estado de indefensión en que se encuentran y para construir un mejor país para sus hijos.

También brindamos por la organización laboral, democrática, transparente y auténtica de los trabajadores mexicanos; para avanzar en la convicción de que todos somos trabajadores, algunos con empleo estable, otros precario y otros más sin plaza alguna y que sólo organizados lograremos la implementación de políticas que fortalezcan el mercado interno, favorezcan la creación de puestos laborales, mejoren nuestros salarios y eviten los abusos crecientes que tienden a destruir la seguridad en el empleo por conducto de una subcontratación descabellada, como lo proponen los proyectos de reforma de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Por lograr que los gobiernos de izquierda entiendan la importancia de privilegiar políticas de respeto a los derechos laborales colectivos, especialmente los de asociación, contratación colectiva y justicia laboral imparcial.

Por los asalariados que defienden sus fuentes de trabajo, electricistas, mineros, gasolineros, universitarios, trabajadores de servicios y educación, empleados públicos, todos enfrentados a políticas antisindicales implementadas por el gobierno federal, las administraciones locales y el propio Gobierno del Distrito Federal.

Brindamos con el deseo de que los derechos universales básicos, especialmente en materia de salud, ingreso mínimo de subsistencia y formación profesional, constituyan la preocupación central de cualquier gobierno, superando la equivocada idea de que lograrlo es imposible; por el contrario, el respeto a estos derechos puede convertirse en el eje de una nueva convivencia en una sociedad altamente productiva y en un ambiente de paz y crecimiento económico.

Concluimos nuestro brindis con una reflexión: sólo con un avance en la toma de conciencia y la organización de la sociedad será posible un cambio real en México. A sabiendas del desprestigio de la política, la gravedad de la crisis por la que atraviesa nuestro país pasa por la elección de gobiernos que atiendan como prioridad la situación de las mayorías y, a la vez, de una sociedad crítica que tenga la claridad de lo que quiere y necesita la nación para salir adelante; sin duda alguna, 2012 es una oportunidad de cambio que no debemos soslayar.

Fuente

Monumento a la corrupción

El Monumento a la Corrupción es una estela de luz que resume al gobierno de Calderón
Pedro Echeverría V.
1. Sin dar a conocer una fecha oficial para su inauguración y a un día de que venciera el plazo legal para dar por concluida la Estela de Luz (bautizada ya por el pueblo como “El monumento a la corrupción”) principal monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer -30 de diciembre- recibió el aviso de terminación de obra y calificó la obra como un referente nacional de urbanismo y arquitectura. Es una estructura de 104 metros de alto y nueve de ancho, recubierta de mil 704 placas de cuarzo, construida en un terreno de 4 mil 662 metros cuadrados entre las calles de Lieja y Paseo de la Reforma. Debió inaugurarse el 15 de septiembre de 2010 como el principal monumento de los festejos del bicentenario de la Independencia, tuvo un costo de mil 36 millones de pesos, es decir, 636 millones adicionales al presupuesto original, estimado en 400 millones de pesos.
2. Desde mediados de 2010, cuando miles de millones de pesos se dilapidaban en gastos gigantescos para la conmemoración en México del bicentenario de la Independencia y los cien años de la Revolución, comenzó a denunciarse por todos lados que la SEP, con Alonso Lujambio a la cabeza, no terminaría el monumento porque los precios de la construcción se habían duplicado. La población que oyó hablar de millones y millones comenzó a preguntar si se estaba haciendo el monumento de la corrupción como símbolo de los festejos. Decía: dado que en México hay un gran Monumento a la Independencia y otro Monumento a la Revolución, otros más a Juárez, a las Madres, a Obregón, a los Niños Héroes, entonces este será el “Monumento a la Corrupción” en honor a todos los gobiernos de México, pero en especial al de Felipe Calderón. Así que esa gran “Estela de Luz” situada entre las residencias de los más ricos de México, no puede llevar mejor nombre.
3. El gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911) fue el gran creador de monumentos. Los más notables fueron el inicio de la construcción de Palacio Legislativo en 1910 que se paró y luego se transformó en Monumento de la Revolución al inaugurarlo en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas. Ese año de 1910, para conmemorar el centenario de la Independencia de México, Díaz inauguró el Monumento de la Independencia con una columna que soporta “la victoria alada” (ángel); además en 45 días fue construido el Hemiciclo a Juárez con forma semicircular y estilo neoclásico para que formara parte de las inauguraciones de septiembre de 1910. El primer monumento construido en el Paseo de Reforma fue el de Colón en 1877 y ese año fue aprobado el del emperador azteca Cuauhtémoc, inaugurado por Díaz 10 años después; fue un canto al nacionalismo. Pero además, en 1942, se inauguró la Diana Cazadora que causó un gran escándalo por su desnudez.
4. La punta del Monumento mostrará a la altura de 104 metros el pináculo de la corrupción en México. En esa estela brillará con toda intensidad la luz y el resplandor de la cifra de más de mil millones que el pueblo tuvo que pagar en medio del más grande desempleo, de su miseria más aguda y de los asesinatos de más de 67 mil mexicanos, pero también de migrantes de centro y sur América. Sólo faltaría que en la cima colocaran las enormes fotografías de por lo menos los últimos cinco presidentes mexicanos (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) que más honor le harían a esa gigantesca edificación. Si los monumentos han sido para hacerle honor a los personajes más distinguidos de cada nación, qué mejor oportunidad para reconocer a los gobernantes que esta monumental obra? Y que no se piense que sólo en México existe la corrupción que es obvio un fenómeno mundial, pero nuestro país es especial porque tiene mil cabezas.
5. Así que en medio de las campañas políticas presidenciales del PRI, PAN, PRD, se inaugurará este simbólico monumento. Se dedicará al cinismo y desvergüenza de los políticos mexicanos que cada tres o seis le piden el voto a los electores y éstos, aunque en bajo porcentaje del 50 por ciento, acude a votar porque el sistema electoral mexicano destina miles de millones de pesos en campañas televisivas y radiofónicas que abruman pero les da resultados, sobre todo por el gran derroche del gobierno, los partidos políticos, empresarios y, ahora, la gran presencia del dinero del narcotráfico. Por eso construir monumentos es un gran deporte nacional para elevar el pensamiento patriótico o patriotero. Además para todos los gobiernos es bueno hacer obras porque siempre hay sobras muy bien aprovechadas. El ejemplo es ese enorme monumento que se ubica, como significado de lujo, también en el Paseo de la Reforma.
Blog:http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Aplica CFE aumento a la luz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancó el 2012 con un aumento a las tarifas eléctricas de casi el 1 por ciento, siendo el más afectado el sector industrial al elevar el precio por cada kilowatt-hora en horario base.
El 2012 inicia con el incremento de 0.75 por ciento logrado durante el 2011 a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual no es subsidiada para la población general y representa 1.3 por ciento de las ventas totales de electricidad en el país.
Para el precio por kilowatt-hora consumido en el sector industrial, la comisión aplicó un aumento de 0.99 por ciento para el horario base y de 0.81 por ciento en el horario punta, teniendo en general un incremento mensual sostenido de 2.25 por ciento en promedio.
El precio por kilowatt-hora en enero para la tarifa DAC será de 3.75 pesos, mientras que para la industrial en horario base permanecerá en 0.993 pesos, y para horario punta será de 1.701 pesos.

Fuente

Pelea industria por tarifa eléctrica

Lunes 02 de enero de 2012 Luis Carriles | El Universal

cartera@eluniversal.com.mx

El sector industrial del país está en contra de la metodología con que la Secretaría de Hacienda pretende definir las tarifas eléctricas para media y alta tensión y considera que estos costos que pretenden cobrar están muy por encima de lo que realmente gasta la Comisión Federal de Electricidad en generar.

De acuerdo con un documento de trabajo de la Concamin, organismo que representa a las industrias más grandes del país, el llamado Proyecto de Acuerdo Tarifario que fue enviado por la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) va en contra del desempeño económico de las empresas.

Los empresarios se dicen “indignados” ante la decisión de aplicar tarifas que, consideran, están fuera de la realidad. Dicen que han presentado diversos estudios que han sido entregados a la Secretaría de Hacienda, en ellos se demuestra que las tarifas de alta tensión se han incrementado desproporcionalmente con relación a la inflación y a los precios de los combustibles.

Esta tendencia se incrementó a partir del cambio total aplicado a las fórmulas de precios desde enero de 2008, “lo que ha presentado enormes distorsiones que han afectado seriamente la competitividad del sector industrial”.

En Mayo, por ejemplo, las tarifas eléctricas industriales aumentaron 6.8% frente al mes de abril, afectadas por las alzas generalizadas de los precios de los combustibles y es que la volatilidad en los mercados energéticos internacionales se trasladó a los precios de la electricidad por la forma como se calculan las tarifas.

Desde su perspectiva, los precios de la electricidad para las empresas no reflejan lo que ocurre en el mercado de Norteamérica; tomando en cuenta que en este momento la generación eléctrica más económica es la del Gas Natural y no la del combustóleo, el precio se ajusta conforme al segundo producto.

Según la Concamin, la decisión de la SHCP de no ajustar el nivel de las tarifas eléctricas a la baja, luego de que en los últimos años registraron incrementos muy por encima de los costos de generación de la CFE, es equivocada.

“Con análisis puntuales se ha demostrado que las tarifas de alta tensión han registrado aumentos desmedidos y se han desconectado de la realidad”, señalan.

Fuente

Y enseñó los calzones

Francisco Rodríguez * 01 Enero 2012
01 Enero 2012

Ni los agasajos de Navidad… ni las vacaciones en Acapulco donde afirman se le vio a bordo del yate producto de la corrupción en CFE… ni las piñatas tricolores –Moreira, Eugenio, Ulises, Fidel, Marín, Aguilar, Nati, Ney, Deras-- que dicen se prepara para romper en los próximos días, pues para él la fiesta jamás termina… ¡nada consuela a Felipe Calderón de la derrota michoacana!

No es para menos. Se trata de su solar natal. De su hermana. De la ominosa jettatura: ningún Calderón, ni el padre como tampoco los hijos, han podido ganar una sola elección en la vida. Es como si las urnas y, claro, los votantes los repelieran. Sus encargos, pues, siempre les han sido regalados. Ya diputados de partido, legisladores plurinominales o, de plano, “haiga sido como haiga sido”.

Y por tal es que está desconsolado. Enojado, también, como casi siempre.

Tal lo que le ha llevado a equipararse al cantante Justin Bieber y a miles de jóvenes y no tan jóvenes que, a partir de la entronización del hip hop, andan por ahí enseñando los calzones.

Porque eso hizo apenas el ocupante de Los Pinos: enseñó los calzones.
Mostró impúdico su capacidad –ésta sí exitosa-- de manipulación de los órganos electorales.

Paradójicamente, por unos calzones: los del pugilista Juan Manuel Márquez, quien en su controversial encuentro con el filipino Manny Pacquiao, lucía sobre ellos un logotipo del PRI, justo cuando en Michoacán privaba una de esas ilógicas vedas propagandísticas, pues al día siguiente se celebrarían comicios.

Esa fue la principal argucia –que no argumento-- empleada por dos de tres magistrados de la sala regional toluqueña del cada vez menos prestigiado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular los recientes comicios celebrados en Morelia. Que el logotipo del PRI sobre unos calzones había dado el triunfo al candidato de ese partido a la alcaldía de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, por sobre el panista –previamente desplazado por la hermana de Felipe Calderón de la candidatura a la gubernatura-- Marko Cortés.

Una argucia, sí, porque con argumentos se confirmó el triunfo del priísta.
Primero, con un recuento de sufragios –exigido por la señora Calderón blandiendo el grito de los lópezobradoristas: “voto por voto; casilla por casilla”--, en el que los resultados no sólo ratificaron la supremacía electoral de Wilfrido Lázaro, incluso ampliaron su ventaja sobre Marko Cortés.

¿Qué piensan de ello los morelianos?

¿Permitirán que se piense que unos calzones de boxeador los encandilaron?

¿Son acaso débiles mentales tan así de manipulables?

Claro que no. Se trata, claro, de una verdadera patraña con la que, otra vez, se pone de manifiesto lo fácil que es manipular --¿garrote o zanahoria?-- a los magistrados del Tribunal Electoral, cualquiera que sea la sala en la que fallen. Sí, en la que fallen.

Lo peor es que los calzones del ocupante de Los Pinos también quedan al descubierto cuando la anulación de las elecciones morelianas bien podrá ser utilizada cual antecedente, digamos, para las elecciones federales a celebrarse dentro de seis meses.

Imagine usted, por ejemplo, que con toda oportunidad se anuncia que, también en Las Vegas o tal vez en Nueva York o en Los Ángeles un determinado cantante –de esos a quienes persigue el fisco federal-- va a brindar un concierto justo el sábado 30 de junio, justo la víspera de la jornada electoral.

Y que ese cantante o esa cantatriz aparecen en la televisión, por la que se transmite en vivo y en directo el referido recital, con una corbata tricolor o un atuendo amarillo con negro.

¿Se imagina usted?

Calderón sería capaz de mandar a los sumisos magistrados del Tribunal Electoral a anular los comicios en los que el PAN hubiese resultado derrotado.

Una ventaja es saberlo desde ahora. Una ventaja de que Calderón haya enseñado los calzones ¿a destiempo?

Índice Flamígero: Este 2012 tiene un día más que el 2011. Es año bisiesto. Mucha salud, mucha prosperidad y sobre todo mucha felicidad desde aquí le deseo.

Fuente

Celebró Ocupa Wall Street en Nueva York su "Revolución de Año Nuevo"

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 19
Nueva York, 1º. de enero. Cientos de manifestantes de Ocupa Wall Street regresaron a su rebautizado Parque Libertad anoche para festejar lo que llamaron su "Revolución de Año Nuevo" y, a pesar de una masiva presencia policial y algunos enfrentamientos y arrestos, afirmaron que su celebración marca el inicio de un año que será "ocupado" por ellos, coreando al filo de la medianoche "¿De quién es el año? ¡Es nuestro año!"

Poco antes de la medianoche hubo altercados con la policía, después de que ésta ingresó para arrestar a un individuo. En respuesta, algunos manifestantes empezaron a quitar las barricadas de metal que rodeaban el parque, provocando jaloneos con la policía. Decenas de barricadas fueron amontonadas en el centro del parque donde, triunfantes, los manifestantes se subieron sobre ellas para continuar el festejo "arriba de las ruinas de la jaula". "A/anti/anticapitalista" corearon, y otros respondían "todo el día, toda la semana, ocupa Wall Street".

El mosaico de asistentes –de todas edades, todo tipo (sindicalistas, artistas, activistas comunitarios, veteranos de guerra, estudiantes) y de diversos orígenes raciales– comprobaba la vitalidad de esta expresión rebelde en pleno centro de esta capital financiera, cuna de un movimiento que apenas, afirman, está naciendo.

Más tarde, en la madrugada, hubo más reportes de arrestos (algunos informes dicen que se llegó a más de 60), mientras contingentes caminaban por las calles del East Village, otros cerca del Parque Libertad, con la policía ordenando el cierre del parque en un momento sin explicar la justificación legal para ello ni la razón de los arrestos en banquetas de algunos manifestantes. Una vez más hubo incidentes cuando policías intentaron suprimir la labor de periodistas, sobre todo fotógrafos.

Así, el año empezó advirtiendo que el movimiento, y el aparente susto que representa para las autoridades, que se inició en 2011, estará presente en el nuevo año.


Fuente

S&P: Grupo Posadas enfrentará problemas para pagar adeudos

Julio Reyna Quiroz
Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, al término de un encuentro de empresarios con el secretario de Gobernación en 2008Foto Marco Peláez

Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 18

Grupo Posadas, el mayor operador hotelero del país, se encuentra en debilidad financiera que pondría en riesgo el cumplimiento de sus vencimientos de deuda este año. Sus actuales márgenes de utilidad son inferiores a los reportados cuando se inició el proceso de quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación).

Un reporte de la calificadora Standard & Poor’s (S&P) señala fragilidad en la liquidez de la compañía, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana, y en su perfil de negocios.

Grupo Posadas tiene líneas de crédito que expirarán en el primer y tercer trimestres de este año. Los vencimientos bancarios para 2012 ascienden a 770 millones de pesos, aseguró S&P. Durante el tercer trimestre de 2011 incrementó su deuda por unos 308 millones de pesos, de los cuales 200 millones vencerán en los primeros tres meses de este 2012.

"Si la compañía no logra refinanciar parte de éstos, si no recibe un importante respaldo monetario de sus accionistas y si el peso mexicano sigue depreciándose y la compañía no logra obtener deuda adicional, tendría dificultades para cubrir sus obligaciones", afirmó la calificadora.

Consideró que si persiste la volatilidad en el tipo de cambio deberá elevar su deuda o utilizar su efectivo en balance.

S&P explicó que las finanzas de Grupo Posadas están "altamente apalancadas" y la laxitud de su liquidez representa un riesgo crediticio "fundamental" para la compañía.

Además, su perfil de negocios es débil, pues la calificadora no espera un crecimiento importante de los ingresos, debido a la limitada expansión del negocio de club vacacional y de los hoteles propios y en arrendamiento.

S&P prevé un entorno de recuperación económica gradual en los próximos tres años y el margen de ganancias del grupo será "ajustado". Tanto así, que resulta aun inferior al que registró Nuevo Grupo Aeronáutico cuando éste dio inicio al concurso mercantil, en septiembre de 2010.

"Los costos fijos de la compañía siguen afectando su rentabilidad, con un margen de Ebitda (utilidades antes de impuestos) ajustado de 16.9 por ciento para los últimos 12 meses, que concluyeron el 30 de septiembre de 2011", comentó la calificadora.

El porcentaje es negativo si se compara con el 17.4 por ciento para el mismo periodo de 2010, cuando se llevó a cabo la quiebra de Nuevo Grupo Aeronáutico (en el que Posadas tenía una participación de 30.4 por ciento), señaló S&P.

Ante ese panorama, la firma redujo las calificaciones de Grupo Posadas por la "débil flexibilidad financiera" y el constante incremento de la deuda, al colocarlas en perspectiva "negativa".

Las calificaciones reflejan, resumió S&P, una "muy agresiva" política financiera, la ciclicidad de la industria hotelera, su concentración geográfica en México y su baja rentabilidad, así como el bajo crecimiento en un sector muy competido y una deuda "relativamente alta".

Todo ello se contrarresta "parcialmente" por la posición del grupo como el operador más grande en México y la diversificación de su portafolio, incluidas las marcas de hoteles.

Grupo Posadas tiene 110 hoteles en operación y en noviembre efectuó cambios en el consejo de administración: José Carlos Azcárraga sustituyó en la dirección general a su hermano Gastón, otrora dueño de Mexicana de Aviación.

Desde el segundo semestre del año pasado, la cadena decidió buscar inversionistas para inyectar recursos frescos.

Tras el reporte de S&P, Grupo Posadas informó que la "sociedad continúa evaluando alternativas para fortalecer su estructura de capital".

Fuente

Alcanza el GDF acuerdo con un tiradero privado

Laura Gómez y René Ramón
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2012, p. 25

Ante la negativa de las autoridades morelenses a recibir los residuos sólidos que se generan a diario en la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal alcanzó un acuerdo para que parte de las 4 mil 500 toneladas sean confinadas en el relleno sanitario privado Mina El Milagro, administrado por la empresa Tecnosilicatos de México.

Unos 80 tractocamiones de transferencia ingresaron ayer en ese tiradero, ubicado en la carretera federal México-Puebla, de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en cuya zona de acceso fue asignado Jesús Arrieta, funcionario del ayuntamiento de Ixtapaluca, estado de México, para supervisar la entrada de las unidades cargadas con más de 15 toneladas de desechos cada uno.

Con esta medida, las autoridades de la ciudad de México pretenden evitar que continúen surgiendo tiraderos clandestinos, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, debido a que enfrentan problemas de confinamiento de residuos domésticos y urbanos.

A diferencia de la semana pasada, la ciudad amaneció con menos basureros clandestinos, debido al mayor número de brigadas de limpia y a mantener abiertos las 24 horas los centros de transferencia de La Viga, Central de Abasto e Iztapalapa, con lo cual se agilizó el envío de tractocamiones al estado de México.

El director de transferencia general de disposición final, Rosalío Nava Santillán, señaló que "poco a poco se normaliza la logística para el envío de residuos sólidos a los tiraderos del estado de México de Xonocatlán y Cuautitlán; mientras, con el apoyo de góndolas, se ha logrado enviar los desechos orgánicos a la planta de composta del Bordo Poniente, con lo cual hemos atacado los mil tiraderos clandestinos detectados la semana pasada".

Los problemas, sin embargo, continuaron en el corredor comercial de Eje 1 Norte, aunque en menor medida, donde se observaron montones de bolsas y cajas de cartón en algunas esquinas, pero también trabajadores de limpia que con el apoyo de camiones y carritos recolectores limpiaban la zona.

Cabe señalar que en el tiradero Mina El Milagro también depositan sus desechos los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz, los cuales carecen de tiradero propio.

Fuente