martes, 3 de enero de 2012

El gobierno obtuvo ingreso récord en 2011 por exportación de crudo

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 19

Las elevadas cotizaciones del petróleo crudo de exportación permitieron al actual gobierno federal obtener los mayores ingresos por ese concepto en lo que va del sexenio, revelan informes oficiales.

Hasta el decimoprimer mes de 2011, el gobierno federal obtuvo mediante Petróleos Mexicanos (Pemex) 45 mil 159 millones de dólares, monto superior en 17 mil 29 millones o 37.34 por ciento al presupuestado, señalan reportes de la paraestatal.

Inicialmente, el precio de la mezcla mexicana de exportación presupuestado en la Ley de Ingresos de 2011 fue de 73.3 dólares por barril; sin embargo, el crudo cerró el periodo enero-noviembre con un costo promedio de 100.62 dólares, es decir, 27.37 dólares arriba de lo programado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Datos preliminares destacan que sólo en el periodo enero-noviembre de 2011 se alcanzó la cifra más alta por exportaciones petroleras en lo que va de la gestión de Felipe Calderón.

Las cifras señalan que por exportaciones de crudo en 2006 se obtuvieron 34 mil 707 millones de dólares; en 2007, 37 mil 937; en 2008, 43 mil 342; en 2009, 25 mil 605, y en 2010, 35 mil 919.

De esta manera, en lo que va del sexenio el gobierno federal ha contado con recursos procedentes de la venta de crudo, principalmente destinado al mercado estadunidense, por 222 mil 669 millones de dólares, monto que casi duplica el saldo total de la deuda externa del sector público federal, que al mes de noviembre de 2011 alcanzó 113 mil 600 millones.

Se estima que en el último mes de 2011 el gobierno federal obtuvo unos 4 mil millones de dólares más por la exportación de petróleo, con lo que se llegaría a una cifra cercana a 50 mil millones.

Es importante señalar que hasta el decimoprimer mes de 2011 el promedio de producción de crudo se ubicó en 2 millones 549 mil barriles diarios, mil menos al día que la meta fijada para todo 2011: 2 millones 550 mil.

Pese a que no se alcanzó la meta de producción prevista en los Criterios Generales de Política Económica aprobados para 2011, Pemex exportó 194 mil barriles adicionales a la meta planteada en el marco macroecnómico del año pasado, de un millón 149 mil barriles al día, al exportar un promedio diario de un millón 343 mil.

Actualmente la producción se ha estabilizado en alrededor de 2 millones 500 mil barriles diarios, con potencial al alza. Pemex estima alcanzar hacia el final de 2012 una producción cercana a 2 millones 600 mil barriles por día y un volumen de exportación de un millón 167 mil diarios. Además, que la tasa de incorporación de reservas para 2012 será de 100 por ciento.


Fuente

RADIOTURBINA: 3a. Caravana "Necaxa Vive" EN 2012 NI UN VOTO AL PAN NI AL PRI"

Antonio Solá, la guerra sucia contra AMLO y el retorno de los brujos

Miércoles, diciembre 21, 2011 11:36 am, Escrito por Redaccion


Esta semana se supo que la precandidata del PAN a la presidencia de la república contrató los servicios de Antonio Solá, asesor español nacionalizado mexicano, para que maneje su campaña personal y sea de nuevo el estratega para el remonte del Partido de Acción Nacional para el 2012. Recordamos la historia de un asesor y un guerra sucia. Sucedió en 2006.


El miedo que marcó 2006


Marcha de protesta contra el resultado electoral: 30 de julio del 2006





Aquella espectacular movilización, con dos millones de personas, terminó en un megaplantón que tomó el zócalo y el paseo de la Reforma como forma de presión popular. Cuando al fin, entre el 9 y el 13 de agosto, se revisaron el 9 por 100 de las urnas por orden del tribunal electoral, se probó que los paquetes electorales habían sido abiertos y violentados después del Cómputo Distrital. En decenas de distritos, miles de urnas que legalmente deberían estar selladas, no lo estaban o se encontraban con los sellos violados e incluso habían desaparecido paquetes electorales completos.



Además en varios distritos, los almacenes donde se resguardaban los sufragios tenían también los sellos violados. Se encontraron actas y boletas fuera de sus paquetes electorales y tiradas en el piso mientras circulaban vídeos de funcionarios electorales abriendo urnas precintadas y introduciendo votos para el Partido de Acción Nacional pese a que los consejos distritales estaban en teoría protegidos por el ejército mexicano.



José Antonio Crespo concluyó, en el único estudio de fondo sobre el resultado electotal, que



La única forma de determinar al ganador es mediante el conteo aritmético en el ámbito nacional, de todos y cada uno de los votos depositados. Si el conteo inicial, llevado a cabo en las casillas por los funcionarios electorales, no permite determinar quién tiene la mayoría de votos (por las inconsistencias registradas en las respectivas actas electorales), entonces debe procederse a la depuración necesaria hasta que se esclarezca quién ganó, lo cual puede hacerse en los cómputos oficiales del IFE (en los consejos distritales) o, en su defecto, por medio de un recuento ordenado y supervisado por el TEPJF, aplicando criterios para evaluar cuáles de tales inconsistencias se justifican y cuáles no. No hubo, como se vio aquí, el recuento necesario para depurar de manera suficiente las inconsistencias, que en las actas registran un número superior a la ventaja aritmética de Calderón sobre su más cercano rival, lo que desde el punto de vista aritmé- tico, lógico y jurídico, no permite tener la certeza (jurídica y aritmética, por igual) sobre quién recibió la mayoría de los sufragios efectivos emitidos por los votantes mexicanos en la elección presidencial de 2006



Para este 2012, y con la vuelta de Antonio Solá, Josefina Vázquez Mota pone toda su confianza en los brujos del 2006 que llevaron a México a su punto de quiebre.



¿Vuelve la guerra civil? Y esta vez, ¿de todos contra todos y en las redes?

Fuente


Toda campaña de miedo, como la que se vivimos en 2006, necesita de mentalidades construidas sobre la humillación y el despotismo, según el maestro Gabriel Careaga, autor de Mitos y fantasías de la clase media en México. La psique colectiva de las clases medias necesita de un contexto concreto, un anclaje en lo real, para que se puedan desatar los apocalípticos jinetes. Y de unos actores, principales y secundarios, que inconscientes de sus actos provocan la tragedia esperada.

Los personajes que contribuyeron a a activar la bomba social que hundió la democracia hace ya más de cinco años parecen estar de vuelta. Así que mejor recordemos los efectos de sus acciones. Hablamos, por ejemplo, de los jugadores españoles en la contienda presidencial del 2006.



Responsables que además tienen nombre, apellido y cargos:



El influyente euro-diputado y jefe de la misión de observadores de la Unión Europea en las elecciones del 2006, José Ignacio Salafranca. Desde 1994 funge como eurodiputado. Su enorme conocimiento de los entresijos del Parlamento Europeo y su control sobre EUROLAT, o Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana, le proporciona al grupo de los populares europeos un poder desmedido para bloquear cualquier decisión que suponga cambiar la política de bloqueo hacia Cuba. Apoyado por Jaime Mayor Oreja y Luis de Grandes, dos dinosaurios del Partido Popular español, tiene la prerrogativa de marcar la política europea sobre las Américas. Avaló las elecciones presidenciales del 2006, sin crítica alguna a su desarrollo y recuento


Salafranca, el europeo que manda sobre México
El secretario de relaciones exteriores del Partido Popular, el derechista Jorge Moragas, intimo amigo de Salafranca. El nuevo presidente del gobierno español,Mariano Rajoy aún no ha desvelado cual será la composición de su Gobierno, pero ya ha dejado muchas pistas. Por ejemplo, sea o ministro o no, Jorge Moragas va a tener un papel determinante en la legislatura.



Jorge Moraga, el jefe de Solá
Moragas es el único miembro conocido del PP que está ya en Moncloa. El director del gabinete del ya presidente del Gobierno ha entrado al complejo poco despúes que su jefe. En algunos mentideros madrileños se ha llegado a decir que la influencia de Moragas en Rajoy es tal que está a punto de desbancar al principal asesor palaciego de Rajoy: Pedro Arriola.
El amigo de Morags y asesor de imagen, Antonio Solá, creador de la campaña de miedo contra Andrés Manuel López Obrador, un peligro para México, y que regenta la agencia de publicidad Ostos & Solá.



Antonio Solá, brujo mayor del 2006
La embajadora de España en México, Cristina Barrios. Junto al ex presidente José María Aznar, que el 21 de febrero del 2006 inter- vino en un acto electoral del PAN y pidió el voto por el candidato Felipe Calderón, contraviniendo la normativa electoral y la Constitución mexicana. Actualmente ejerce de cónsul general de España en Miami.



Cristina Barrios, siempre a favor de las multinacionales españolas





Estas personas ejecutaron su papel en esta obra colectiva y algunos de ellos, como Antonio Solá Reche, han pasado a la historia maldita de México como catalizadores de odios colectivos. Se le atribuye el mérito de haber rebajado la inicial distancia de diez puntos entre el favorito López Obrador y Felipe Calderón gracias a una colosal guerra sucia que utilizó uno de los dos mecanismos más socorridos de toda estrategia de medios: la ira o el miedo.

La ira por el pasado corrupto y criminal de los setenta años de régimen priista ya se había usado en la exitosa campaña de Vicente Fox Quesada en el 2000 que con el cambio a cuestas vendió el mensaje de la alternancia a capas realmente transversales de la sociedad en base a un masivo voto útil.


Fox y el cambio que no llegó







Así se catapultó a un hombre que semejaba con sus aires de ranchero simpaticón el común de los ciudadanos hartos de la extorsión político-policial de las redes de poder vinculadas al partido hegemónico. A falta de rabias compartidas contra un viejo sistema que Fox mantuvo en lo esencial, el espacio propositivo del candidato Felipe Calderón era un páramo. Declararse presidente del empleo o alardear de manos limpios no eran, a principios del 2006, la mejor manera de asegurar la continuidad del proyecto panista.




La historia de un don nadie





Cuando, en noviembre de 2005, el secretario adjunto del PAN, Jorge Manzanera Quintana, contrató al publicista Antonio Solá Reche para que asesorara al candidato de su partido en la venide- ra contienda electoral, las opciones del cuarto de guerra de Calderón no eran ya muchas. La poca asistencia a sus mítines, el tono monótono y su escaso perfil, propias de un ex secretario de Fox, discreto y anodino, no auguraban nada bueno ante un candidato como Andrés Manuel López Obrador, popular jefe de gobierno del Distrito Federal conocido por todos los habitantes de México.



Así que aquel asesor de campaña que su protector y amigo, Jorge Moragas, había recomendado a sus correligionarios panistas tuvo que buscar la otra alternativa. De acuerdo con su amigo y jefe de campaña Juan Camilo Mouriño (1971-2008), dispuesto a todo para ganar la elección, se decidió tirar del recurso al maligno.

Es decir, una campaña negra por todo lo alto. Con las premisas que cuentan los académicos Andrés Valdés Zepeda y Delia Huerta Franco en El miedo y la ira como estrategia en las campañas electorales: un análisis a la luz de las experiencias en América Latina:



A falta de virtudes propias, el voto del miedo que parte de un modelo muy sencillo. Primero, se analizan cuales son los temores, amenazas, riesgos, preocupaciones, miedos y peligros más sentidos y percibidos por los electores (miedo al terrorismo, a la debacle económica o a la criminalidad). Segundo, se prioriza los temo- res y se determina la forma en que puede ser planteado, electoral y estratégicamente hablando. Tercero, se evalúa y determina la experiencia que los electores han tenido en procesos electorales pasados, respecto los temores prevalecientes, para saber la pertinencia, moda- lidad y oportunidad del planteamiento estratégico.

Cuarto, se presenta, como parte de la estrategia publicitaria, la situación temible como algo que requiere una especial atención, ya que el futuro depende de superar esa amenaza. Quinto, se liga a los opositores con los riesgos y peligros presentes en la coyuntura electoral, teniendo en cuenta el catalogo de percepción surgido de la comunidad electoral. Sexto, se presenta la alternativa propia como la única que garantiza el proveer una solución eficaz a la amenaza. Séptimo, se evalúa el efecto de la campaña y su cobertura mediática en la conducta y com- portamiento de los electores. Octavo, se retroalimenta y, en caso ne- cesario, se hacen las adecuaciones y mejoras pertinentes






Armando la guerra civil





Sobre esta base, y con la concurrencia de Dik Morris, uno de los grandes especialistas norteamericanos en campañas sucias, nacieron una catarata de spots en radio y televisión que inundaron los hogares de México entre marzo y junio del 2006.



«Habíamos encontrado que en un buen número de electores, Andrés Manuel causaba cierto temor e incertidumbre» afirmaba Mouriño a la agencia AP tras el triunfo de la campaña negra.



Así que en las reuniones matinales de campaña, vieron la luz cuando AMLO llamó «chachalaca» al presidente Fox. Encuestas posteriores señalaron que la gente desaprobó la frase por considerar que insultaba a la institución presidencial, más que a Fox mismo, aunque muchos ni supieran el significado de la palabra.

En todo caso, el difunto Juan Camilo Mouriño si descubrió que las menciones a aquel escandaloso pájaro tropical reflejaban



«perfectamente lo que Andrés Manuel López Obrador es: un cuate que no respeta las instituciones, agresivo cuando no coinciden con él o cuando tienen una opinión distinta; un cuate con personalidad similar a la de Hugo Chávez»



Así nació la idea que encendió la mecha –la amenaza populista– que pasaron al despacho de Solá para traducirla en imágenes.



Este fue el spot que inició la campaña negra del 2006:


Avalancha total o la mayor campaña del siglo XXI







Según relataba Mouriño, la ventaja inicial del peje sólo podía deberse a que la gente conocía «lo bueno» de su desempeño como jefe de gobierno de la ciudad de México entre el 2000 y el 2005 incluyendo un programa de pensiones para ancianos o la construcción de segundos piso del anillo periférico.





«A pesar de que nuestro candidato era bien visto, no podíamos bajarle votos a Andrés Manuel, porque no conocía el electorado parte importante de su historia»añadió.





Y lo que no sabía el público, se inventó al vapor. El spot fue lanzado el 19 de marzo del 2006. «Esto es intolerancia», comenzaba, y enseguida aparecía el presidente venezolano Hugo Chávez mientras decía: «Presidente Fox, no se meta conmigo caballero, porque sale espinado». La imagen daba paso a otra de López Obrador diciendo: «Cállese, ciudadano presidente». Menos de un segundo después estaba de nuevo en cuadro el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mientras se escuchaba al ralentí «Cállate chachalaca». El anuncio remataba con un «No a la int lerancia». Fue el primer spot y desde entonces, abierto el drenaje profundo, ya no hubo límites.



López Obrador fue señalado como un hombre que endeudó a la ciudad de México cuando fue alcalde; un hombre en quien no se podía confiar; una persona violenta; amigo de corruptos; mentiroso y un candidato con cuyas propuestas de apoyo social lleva- ría al país a una crisis, provocando una terrible inflación que con- llevaría el riesgo de que los mexicanos perdieran su casa o incluso su trabajo.




Pero había más elementos para remarcar el venidero desastre: La elección de AMLO como presidente provocaría que los capitales internacionales y nacionales se fueran del país, así que sobrevendría un colapso económico y financiero, y la mayoría de los mexicanos perderían sus bienes, riquezas, empleos y hasta, sus casas y carros.

Uno de los spots decía así: «Por fin nos hicimos de nuestra propia casa, un coche, lavadora, refrigerador. López Obrador va a endeudar a México [...] voy a perder mi patrimonio como lo perdieron mis papás. Yo no quiero una crisis para mis hijos. Yo voy a votar por Felipe Calderón».

Sin duda, un spot resaltó entre todos: «Éste es el segundo piso de la ciudad de México, ¿cómo pagó López Obrador por él?: se endeudó; ¿las pensio- nes?: se endeudó; triplicó la deuda del Distrito Federal. Si llega a presidente, nos va a endeudar más y vendrá una crisis económica, devaluación, desempleo. Éstos son los grandes planes de López Obrador. Un peligro para México».

Otros spots lo llamaban, día si día no, «el candidato de las mentiras» y repetían que «López Obrador te quiere ver la cara», mientras grupos empresariales financiaban spots aún más salvajes donde mostraban a Chávez gritando «Socialismo o muerte». Después aparecía una mujer angustiada, con las manos en el cuello, mientras una voz en off sentenciaba: «En México no tienes que morir para definir tu futuro. Ármate de valor y vota».




En paralelo, millones de llamadas telefónicas, sobretodo en la madrugada, advertían en vecindarios de clase media que de ganar el candidato populista se ocuparían sus casas para dar habitaciones a los pobres. Entre los colegios religiosos y los sermones dominicales, la grey católica era instruida a votar por Calderón y evitar el desastre. Las redes conservadoras, actuando como un solo resorte, penetraron todos los salones y comedores de México en una inacabable sinfonía de signos apocalípticos que llevó la sociedad mexicana al paroxismo.



Pero no sólo fue el PAN. Algunas de las grandes empresas y organizaciones gremiales asumieron un rol directo en la fanatización de las clases medias contra el mesías populista. Veamos esta recopilación de las mejores piezas paralelas de la campaña del miedo:



Mientras la radio y la televisión esparcían terror en la ciudadanía, la anécdota y el rumor, tal como imaginó Careaga, desplazaron la realidad y la presunta sociedad civil se volatilizó. Quedó la calumnia, el odio y el resentimiento. Las mentes detrás de la campaña de Calderón lograron el objetivo de polarizar la sociedad y forzar el voto complusivo contra la amenaza pejista. El resultado de las elecciones no pudo ser más desastroso. Extremista, polarizado y demasiado confuso.






Secuelas y crudas.





Felipe Calderón ganó por 243.934, apenas 0,58 puntos de diferencia con López Obrador, que tras un recuento parcial y escaso de varios distritos electorales, en agosto del 2006, se redujo a 233.831 votos. Ante las dudas generadas por la elección, una marea ciudadana encabezada por el candidato de la coalición de izquierdas salió a las calles del Distrito Federal el 30 de julio del 2006 a exigir el recuento voto por voto como la única forma de limpiar unos resultados ajustados, descalabrados y con visos de manipulación a gran escala.

Cae Peña Nieto y lo rebasa AMLO: Encuesta Mitofsky

01 de Enero de 2012 Escrito por Redacción, NM

El Mante, Tamaulipas, Mx | NoticiasMante | Redacción.- De acuerdo a los resultados de la más reciente encuesta aplicada por Mitofsky dados a conocer hace apenas unas horas, el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto habría sufrido un drástica caida de 16 puntos porcentuales, en tanto que el candidato de lasizquierdas, Andrés ManuelLópez Obrador habría tomado la puntera en las preferencias preelectorales.

Según los reportes obtenidos de esta encuesta, el estudio pregunta: “Si hoy fuera la elección presidencial, ¿por quién votaría usted?”

El reporte dado a conocer por el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, indica que Andrés Manuel López Obrador se posicionó en el primer lugar, con un 37.8 por ciento de las intenciones a su favor, en tanto que el priísta Enrique PEÑA Nieto cae al segundo sitio con el 29.2 por ciento de los votos.


En un momento, más información.

Redacción, NM /

Fuente

Responsabilizan a la CFE de la explosión mufas en el Centro Histórico

Lunes 02 de Enero de 2012 14:03 Felipe Rodea Reportero

Infraestrucfura obsoleta y personal poco calificado causa explosión de mufas

Felipe Rodea Reportero

Hasta el 15 de diciembre pasado se registraron en el Centro Histórico 130 siniestros en las bóvedas que albergan mufas, transformadores y estaciones de transferencia, lo que contrasta con datos de antes del 2009 que indican que el número no rebasaba los 30, afirmó la diputada Aleida Alavez. Acusó a las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no cumplir con las normas establecidas por la propia paraestatal y de carecer de personal calificado y suficiente para operar la de por sí deficiente infraestructura. Esto se refleja en los recurrentes apagones y fallas que impactan en la economía y tranquilidad de millones de usuarios domésticos y miles de micro y pequeñas empresas.

La legisladora perredista denunció que las obsoletas instalaciones generan serios problemas en la operación de estos servicios, por lo que es urgente que un equipo interdisciplinario elabore un diagnóstico de esta situación, con el fin de salvaguardar la integridad física de los capitalinos, así como para prevenir contingencias económicas y sociales.

Entre las consecuencias visibles de estas fallas mencionó el alarmante corte de energía eléctrica durante dos horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a que no funcionaron los sistemas de protección que cuentan con tres estaciones de energía que debieron funcionar automáticamente al detectar fallas en el suministro de energía.

Otra afectación fue la inundación en la carretera México-Puebla, originada por la falta de mantenimiento adecuado a las estaciones de energía de los sistemas de desalojo del Gran Canal, aseguró.

Entre las irregularidades cometidas por dichas empresas, mencionó la sustitución de cable de cobre por aluminio que evita la transmisión de voz y datos y pone en riesgo la conducción de electricidad; utilizan postes de madera, prohibidos en las zonas urbanas; colocan líneas de conducción sobre los techos de las casas, a pesar de que la Norma 020004 de la paraestatal establece que debe tener una dimensión horizontal de 1.40 y vertical de 3.20 metros, así como la ubicación de transformadores en algunas azoteas de casas-habitación, que ponen riesgo la seguridad de sus habitantes. unomásuno D.R. 2011


Fuente

Rescatará el gobierno a Ferrocarril Suburbano

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 20

A punto de concluir 2011, el viernes de la semana pasada el gobierno mexicano aceptó rescatar la empresa Ferrocarril Suburbano, que opera el transporte de pasajeros de la estación Buenavista a Cuautitlán, al comprar 49 por ciento de las acciones de la concesionaria española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). La empresa reveló ayer al mercado de valores de su país que el gobierno mexicano, por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), había aceptado participar en la restructuración financiera de la concesión para la explotación de la línea de ferrocarril suburbano adquiriendo 49 por ciento de las acciones y ampliando la vigencia de la concesión hasta 2050. Con la operación, el gobierno mexicano se convierte en el principal accionista de Ferrocarril Suburbano, concesión otorgada en 2005 por 30 años, que empezó operaciones en junio de 2008. La escueta información revelada al mercado de valores no da cuenta del monto en que estaría tasada la operación, pero indica que el Fonadin otorga a la concesionaria del Ferrocarril Suburbano "un nuevo apoyo recuperable, mediante el aumento del fondo contingente para la deuda existente hasta la fecha, hasta un monto de 2 mil 340 millones de pesos".


Fuente

SME va contra Lozano y el PAN en la elección de 2012

Lunes, 02 de Enero de 2012 15:25

por Staff Puebla On Line

La estación por internet Radio Turbina difundió que el PAN y candidato al Senado por Puebla, Javier Lozano Alarcón, recibirán voto de castigo este 2012 en la sierra norte por la extinción de Luz y Fuerza.

Aquí el comunicado de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas:

En medio de consignas, mentadas y silbidos contra el PAN y el ex secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien además declararon persona “no grata”, una bandera con el logotipo del partido blanquiazul fue quemada en el paraje “El Garitón” justo frente a la presa de Necaxa y en la entrada principal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, como una forma de expresar el repudio de este pueblo obrero contra los principales responsables del desempleo de más de 44 mil 600 familias, de las cuales, más de ocho mil pertenecen a esta región.

Luego de más de dos horas y media de recorrido en la “3a Caravana por Necaxa de Luz y Fuerza” por las poblaciones de Necaxa, Nuevo Necaxa y Tenango de las Flores durante los primeros minutos del 2012, unos 217 vehículos cuantificados, decenas más de espontáneos y una docena de motocicletas sonaron sus claxos, ondearon banderas rojinegas, banderines del SME y lanzaron consignas a favor de la clase obrera mientras se escucharon gritos que fueron de la rabia a la algarabía: “¡¿qué nos dura un gobierno espurio y arbitrario, si el SME tiene 97 años de historia y el pueblo de Necaxa tiene 106 años de generar energía y riqueza para el país?!”, se escuchó en el sonido mientras las familias levantaban el puño izquierdo de manera combatiba.

La caravana, que culminó frente a las instalaciones de “La Mesa”, que hoy en día permanecen tomadas por CFE y la Policía Federal, se realizó bajo cuatro puntos fundamentales: 1) La inmediata solución al conflicto del SME, 2) La protección del complejo hidroeléctrico Necaxa como PATRIMONIO INDUSTRIAL VIVO DE LA HUMANIDAD, 3) la libertad a los presos políticos del SME y 4) en repudio al PAN, a Javier Lozano y al PRI.

Los smeítas aseguraron que en año 2012 le cobrarán la factura tanto al PAN como al PRI por atacar a los trabajadores: “el PAN es el partido que nos dejó sin empleo, el partido del espurio y arbitrario Calderón, pero además de ser responsable de tantas muertes y de la violencia en México, es el culpable de los ataques a los trabajadores como el caso del SME, los mineros, Pasta de Conchos y Mexicana de Aviación.

Y el PRI, aseguraron, ha tenido más de dos años para resarcir el daño al SME desde del poder legislativo, con una con una controversia constitucional o con la creación de una nueva empresa, “pero no lo hicieron ni lo han hecho porque pactaron, negociaron, actuaron en contubernio. El candidato, hoy venido a menos, Peña Nieto, ya reconoció que el PRI pactó con Calderón estar de acuerdo en la extinción de LFC, por eso nos veremos con ellos en las urnas el próximo primero de julio”.

Al exsecretario del trabajo, Javier Lozano, quien buscará ser senador por el PAN en el Estado de Puebla, se les declaró “NO GRATO” y “NOSCIVO”, no sólo para el pueblo de Necaxa y los trabajadores, sino para Puebla y todo el Pueblo de México por la forma en que ha atacado directamente a la clase obrera, se le recordó el escándalo en el que estuvo metido desde el actual sexenio con los millones de pesos involucrados en las drogas sintéticas y con el chino Chen Lee Ye Gon, “¡que ni se le ocurra acercarse a la sierra norte de Puebla porque lo vamos a recibir como se merece!”, advirtieron.

Mientras una bandera con el logotipo del Partido Acción Nacional intencionalmente manchada de sangre se consumía en el fuego, la batucada de la familia “Reyes” que forma parte de la barra de la “Rebel” de los pumas de la UNAM, hacía sonar un estruendoso “¡hijos de puta, hijos de puta!” hasta que el símbolo del blanquiazul fue reducido a cenizas ante aplausos, rechiflas y mentadas de los asistentes.

Domingo Aguilar, subsecretario general de la división Necaxa, durante su intervención, informó que el complejo hidroeléctrico Necaxa, está en trámites de ser declarado “Patrimonio Industrial Vivo de la Humanidad”, lo que impedirá que esta central de generación de energía se cierre o sea convertida en museo o complejo o turístico, “esto permitirá que Necaxa siga generando electricidad por generaciones, garantizando así la mano de obra y el empleo para el pueblo de Necaxa y el SME, que son quienes la han operado durante más de cien años”.

Los cientos de autos, que recorrieron las cuatro guardias instaladas en las afueras de las antiguas instalaciones de LFC, atiborraron el dique de la presa de Necaxa, donde al final se entonó el himno al SME, las familias bajaron de sus carros y levantaron el puño en señal de lucha mientras a lo lejos, desde el interior, policías federales observaban el evento y enfrentaban el repudio de todos.

Cerca de las 3 de la mañana del primer día del 2012, y luego de casi 3 horas de consignas, tambores, claxons, rechiflas, gritos, porras y repudios, los automovilistas se enfilaron de regreso a sus hogares a continuar con los festejos de las primeras horas del año nuevo.

Fuente

México. Políticos: dejen de burlarse de errores y vayan al fondo criticando la ideología y las propuestas

martes 3 de enero de 2012
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Tienen en la lona al candidato de Televisa y el PRI, Enrique Peña Nieto, porque no sabe de libros, pronunciar el inglés, el idioma indígena nahua y muchas otras cosas. Pero casi nadie analiza el pensamiento económico de Peña, su posición ante los yanquis, sus estrechas relaciones con los empresarios y lo que objetivamente haría como presidente de la República del PRI: un partido centrista hasta 1982 y derechista desde entonces. Pediría que no se entretengan en simplezas y nimiedades para gozar la risa.

¿Qué puede hacer un personaje que ha vivido entre la mugre de los políticos del Estado de México, que sigue fielmente a sus consejeros y que lo único que le importa es llegar a ser primer mandatario del país? Si a la mayoría de los mexicanos –y creo que también a los latinoamericanos- les encanta el chiste, las frases de doble sentido y demás, la política no debe servir para profundizar la ignorancia sino para elevar el nivel de pensamiento crítico y analítico.

2. Lo que interesa a los electores es saber lo que haría un candidato para cambiar la política actual de Felipe Calderón porque de continuar con ella México seguirá ocupando el primer lugar en asesinatos, en miseria y corrupción. ¿Qué candidato está dispuesto y tiene las posibilidades de cambiar radicalmente la política retirando al ejército de las calles, aminorando el desempleo, buscando que la emigración a EEUU disminuya y tratando de evitar la existencia de jóvenes sin trabajo y sin escuela? ¿Cuáles son las propuestas reales para que México deje de ser un títere de las políticas de EEUU y tenga la soberanía para decidir sus políticas? Todos esos planteamientos deben oírse y analizarse con el fin de ver si algún candidato puede hacer lo que dice y si al prometer no le sangra la boca ni le salen sapos por su pasado funesto. La realidad es que no creo que alguno del PRI, del PAN o de los chuchos del PRD se salve porque sus historias han sido muy negativas.

3. Si de apodos se trata: a López Mateos le decían López “paseos” por sus largas giras en el extranjero abandonando las cuestiones de México; a Díaz Ordaz le decían “el bocón” por sus enormes dientes y “hocico”; a Echeverría, “arriba y adelante” porque así remataba sus discursos siempre demagógicos; a López Portillo: “defenderé el peso como un perro” por decir esa frase ridícula y por meter a México en una profunda crisis. Sin embargo fuera de las burlas simpáticas que siempre causan risa, hubo escasos análisis serios que permitieran entender lo que pasó en esos sexenios conocidos de “nacionalismo revolucionario” que dieron paso al PRI hacia la derecha total. Y no es un problema de me falte humor, espíritu libertario, vena chacotera, de no saber reírse de uno mismo, sino de una gran irresponsabilidad por no ayudar a elevar el nivel de razonamiento y de política de la población a diferenciar pensamientos o actuar sociopolítico.

4. Imaginen que toda la campaña sea de decires: tres señoritos del PAN que juntos no hacen uno interesante; pero no por su personalidad, sino por que endiosan a su presidente Felipe Calderón. Pareciera que si algún precandidato hace una crítica al desgobierno de manera automática desaparecería de la contienda. El menos tonto, Santiago Creel, no puede ganar porque se piensa en el PAN que sigue a Fox y es enemigo encubierto de Calderón. Tiene capacidad para exponer sus ideas, pero es cobarde, tiene miedo de decir cosas que sabe como ex secretario de Gobernación y prefiere el silencio. El solo hecho de decir que continuará con lo que ha hecho Calderón, en cuyo record se puede anotar: 67 mil asesinados, desempleo exagerado, desplome de los servicios de salud y educación, fracaso de la política migratoria y asesinato de migrantes, ejército en las calles y mucho más, lo descalifica. La realidad es que Creel pudo ser candidato pero no lo será.

5. Al interior del PAN los que están en la competencia son Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, pero quien tiene la última palabra es Calderón. Los dos son sus dóciles hijos putativos. La actuación de la primera en la SEP fue ridícula, pues los conocimientos que demostró en la materia fueron cero. Jamás pronunció alguna frase que no sea repetitiva en educación ni tampoco dejó de repetir hasta el cansancio –con esa voz y esa risita de mogigata “jodequedito”, halagos a Calderón. ¿Y qué decir del locuaz Cordero -que fue colocado en la secretaría de Hacienda un escaso tiempo con el fin de que brillara en el aparador- que como Fox parece un chacoteador? De ellos tres no hay nada que decir porque señalan que seguirán la política panistas de Calderón, misma que durante cinco años ha sido un tremendo fracaso, un fraude, además que es con la que se debe acabar para que México salga del profundo desplome que lo tiene en los últimos lugares.

6. Los mexicanos en los momentos de las campañas se pasan el tiempo recibiendo o esperando recibir gratuitamente de cada partido y candidato sacos de cemento, bloques, varillas para la construcción, camisetas, gorras, banderines, artículos para comer, bicicletas y mil cosas más. Es realmente penoso y hasta vergonzoso ver como rodean al candidato o a sus asesores esperando recibir algo que tanto necesitan para compensar su gigantesca miseria. Les vale un carajo si después se los cobran vía presupuesto público. López Obrador (El Peje) dice lo contrario: “No recibirán de nosotros ningún regalo en campaña porque nosotros no compramos votos ni voluntades y enseñamos a la gente a rechazar esta política que luego la misma gente tiene que pagar”. Pero la historia demuestra que esa política de “regalos de campaña” –comprados con dinero de empresarios, del Estado, del narcotráfico- ha sido efectiva. ¿Podrá AMLO demostrar algún día que no es la que domina en el capitalismo?

7. Desde hace un siglo por lo menos, los discursos de los políticos buscan levantar las pasiones, los gritos y aplausos de la gente; no por lo que dicen o explican (nada) sino por las frases altisonantes que pronuncian. Han traído a la mayoría de los mexicanos en la ignorancia más extrema para seguir controlándolos con discursos emotivos y regalos. Por eso algún político imbécil decía: “México no es ni rico ni pobre, sino todo lo contrario” y otro prometía en una población: “Les vamos a construir un puente” –y para que queremos un puente sino tenemos río, gritó el pueblo- “luego les construimos un río”, declaró triunfante el político. ¿Hasta cuándo la población de México –en su inmensa mayoría- será mantenida en la ignorancia política y cultural por los partidos y los gobiernos que viven sabrosamente del presupuesto? Será muy difícil remontar esa realidad; por eso los payasos y los de cerebro vacío en la política mexicana tienen mucho apoyo y buen futuro.


Fuente

Fidel excomulgado hace 50 años

50 años de la excomunión papal a Fidel Castro al ser acusado de comunista por el gobierno de Kennedy
Pedro Echeverría V.

1. Hace 50 años -3 de enero de 1962- el papa Juan XXIII excomulgó al máximo líder cubano, Fidel Castro. Esa iniciativa estuvo amparada en condenas fascistas expresadas por el papa Pío XII en 1949. Fue elaborada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la moderna Santa Inquisición, que estableció la pena de excomunión para todo aquel que difundiera el comunismo, una ideología que combatió el Vaticano desde el siglo XIX y en el XX con más ahínco vistos los resultados de la revolución rusa (1917). Pío XII fue señalado como El Papa de Hitler: la historia secreta de Pio XII, un libro donde el investigador John Cornwell habla del antisemitismo y el silencio ante el Holocausto de un Papa al que el Vaticano está a punto de canonizar. Es magnífica la denuncia de Cornwell, pero no alcanzó ver éste que todos los canonizados de la Iglesia pertenecieron a la misma clase dominante. ¿Qué diferencia hay entre Pío XII y Juan Pablo II?

2. Fidel Castro no era comunista inicialmente; fue un luchador social muy indignado contra la situación de pobreza y miseria extrema que vivía Cuba desde siempre, mientras las inversiones yanquis controlaban La Habana, y sus turistas, así como de otros países, la habían convertido en paraíso de América. En Cuba se repetía lo que en toda América: el clero, los empresarios, los políticos y los yanquis controlaban la economía y el gobierno. Incluso llegó un momento en 1958 que la “inteligencia” yanqui aconsejó al presidente de EEUU Eisenhower que desconociera al dictador Batista, muy desprestigiado, y tuviera esperanzas en el guerrillero Castro que “bien podrá usarse” para una “nueva democracia”. ¿Y qué pasó? Que Fidel –pensando en que Cuba tendría que salir de su miseria- comenzó a limpiar el camino viendo que era lo que impedía todo, Resultó que los yanquis controlaban tierras e inversiones y si no se expropiaba no se podrían avanzar.

3. Entonces se inició la gran guerra contra Castro que: a) Ya había viajado a EEUU y a la ONU pidiendo apoyos sin lograr nada. b) En septiembre de 1960 leyó Fidel la Primera Declaración de La Habana; c) En enero de 1961 EEUU rompió relaciones con Cuba; d) En diciembre Castro se declara marxista-leninista; e) Luego Kennedy toma del gobierno del gobierno de EEUU y en abril ordena la invasión Cuba por Playa Girón; f) El 3 de enero de 1962 es excomulgado Fidel Castro por el Vaticano; g) El día siguiente lee la II Declaración de La Habana y h) el último día de enero de 1962 Cuba es expulsada de la OEA por “comunista” y se decreta un bloqueo económico y político que ha durado más de 50 años. Así que el Vaticano aprovechó las peores condiciones de Cuba para excomulgar a su líder. ¿Podría esperarse menos de una de las instituciones más poderosas del mundo aliada al imperio yanqui?

4. Quienes vivimos con toda intensidad aquellos años no pudimos escapar de que esos acontecimientos enraizaran nuestras ideas y principios. En todo el mundo los jóvenes nos convertimos en entusiasta apoyadores de Fidel Castro y la Revolución cubana que se habían convertido en la vanguardia mundial de la lucha contra en imperio yanqui. Tanto las calles de Nueva York, como de París, Buenos Aires y la ciudad de México se llenaban de manifestantes con los gritos de “Cuba sí, yanquis no”, “Yanquis, go home” y “Viva Cuba socialista”. Cuando el Vaticano excomulgó a Fidel por comunista todos los jóvenes también nos sentimos excomulgados por el gran poder de la iglesia al servicio del imperio gringo. El pobre Juan XXIII que luego demostró que era un papa de avanzada –comparado con los demás papas fascistas- tuvo que cumplir con el oprobioso papel de estar al servicio del oro del Vaticano.

5. ¿Qué significaba para nosotros la excomunión? Motivo de burla y risa, así como el mejor argumento para hacerse ateo, sobre todo porque Feuerbach, Marx y Kaustki nos habían enseñado el materialismo, que “la religión es el opio del pueblo” y la historia del cristianismo, respectivamente. Lo que nos dolió profundamente en aquellos años fu la expulsión de Cuba de la OEA y el bloqueo económico decretado por los EEUU y demás países latinoamericanos en su contra. Ese era el capitalismo e imperialismo real que buscaba asesinar al pueblo cubano; por el contrario la excomunión papal fue de risa, y puede demostrarse que después de 50 años no pasó nada. A mi me sirvió mucho porque “excomulgado” por comunista, nunca me casé por la religión a pesar de que hace 50 años era casi obligado hacerlo. ¿Cuánto sirvió a aquella generación y las siguientes que los jóvenes poco a poco se fueran liberando de esa tradición de mil años?

6. Me imagino “cuánto ha sufrido” el pobre Castro por haber sido excomulgado; aunque en política es importante porque países subordinados al catolicismo y el papado buscan bloquear a los gobiernos laicos, mucho más a los “comunistas”. México, por lo menos hasta 1991–antes que Salinas estableciera plenas relaciones con el Vaticano, no era muy recomendable porque defendía el laicismo; pero desde enero de 1979, en la primera visita papal a México cuando aún gobernaba López Portillo, se fueron planchando las relaciones y hoy los gobiernos, en particular los de PAN, han buscado enterrar el laicismo y establecer un Estado católico en el que la historia de las luchas por la separación Estado-iglesia, han valido un carajo. Los gobiernos mexicanos que hasta 1982 buscaban diferenciarse de la iglesia y se escondían cuando trataban de visitar a un clérigo, hoy los funestos políticos consideran político ir a confesar y comulgar.

7. Ahora se propaga a los cuatro vientos en el mundo que el papa Benedicto XVI visitará Cuba en la última semana, es decir, el 26 de marzo. La primera visita a la isla la realizó Juan Pablo II en enero de 1998. Se dice con todas las letras que el alemán Joseph Alois Ratzinger –el papa Benedicto- es ex miembro de las SS de Hitler y fue quien se desarrolló en la Congregación para la Doctrina de la Fe, la moderna Santa Inquisición, que protegió, entre otros, al pederasta mexicano Marcial Maciel, que fundó el 3 de enero de 1941 a los Legionarios de Cristo. Sin embargo será bien recibido por el gobierno cubano que en estos últimos meses ha vivido con mucha desesperación los rápidos cambios que se registran en Cuba porque el capitalismo cada día que pasa se adueña más de la economía en la isla. Espero que el viaje papal no contribuya a darle un golpe mortal a 50 años de búsqueda de una vía socialista alternativa.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx
Fuente

Mineros, PAN y PRI

¿Qué harán los obreros mineros al ser aplastados por el PAN y abandonados por el PRI?
Pedro Echeverria V.

1. Hoy, en “Rebanadas de la Realidad” (publicación argentina de una organización
obrera), Napoleón Gómez Urrutia –secretario general nacional del sindicato de mineros, publicó algunas ideas importantes. De entrada debo decir que Napoleón –por ser hijo de un líder minero supercharro y enriquecido de los años sesenta y setenta: Napoleón Gómez Sada- me causó inicialmente mucha desconfianza; pero desde hace más de seis años lo he visto con simpatía porque ha resistido –con gran inteligencia, sobre todo con apoyo de los obreros mineros- a los gobiernos de derechistas de Fox y Calderón que han buscado encarcelarlo y, quizá, asesinarlo. Y con aquello de que “los enemigos de mis enemigos son mis amigos” o “de defender lo que tus enemigos combaten”, he apoyado lo que han hecho los mineros en los últimos siete años. Es irresponsable negarles el apoyo como organización sindical por el hecho de no definirse abiertamente por el socialismo y la autogestión obrera, o por ser su dirigente “desconfiable”.

2. La realidad es que en México ha sido siempre difícil lograr la unidad política y/o sindical de los trabajadores. La historia de las luchas sociales han estado siempre infestadas de traiciones de partidos, organizaciones y líderes porque la historia de las batallas no han podido escapar de la enorme capacidad de los gobiernos –obtenida de las experiencias de una revolución burguesa que enseñó la manipulación de masas y un cardenismo que dio la experiencia de corporativismo- para engañar, mediatizar, comprar y absorber a los líderes sociales; también de reprimir a los movimientos, pero sólo cuando éstos mantienen con firmeza su autonomía. Por ello la izquierda radicalizada –que siempre desconfía- no acepta ninguna unidad teniendo aún desconfianza. Pero obviamente la clase dominante aprovecha esa realidad para crear más desconfianza entre los propios trabajadores y luchadores sociales; por eso debemos ser más inteligentes.

3. Los obreros que la industria minera en México han oscilado –según el INEGI- entre 131 mil personas en 1988 a 95 mil en 1996. El crecimiento de la industria ha dependido del mercado y de los precios del producto cuyo auge se ha basado en el valor de las exportaciones minero metalúrgicas que totalizaron mas de 3,500 millones de pesos en 1994, mientras que en el siguiente año ascendieron a 12,802 millones de pesos, a pesar de que el personal ocupado, como se ve, ha mostrado una tendencia a la baja. Su participación en el PIB es muy baja, sin embargo ha mostrado una baja participación, tal como puede observarse que en 1995 participó con cerca del 2.3 % en el producto interno bruto (PIB) industrial y sólo con el 0.6% en el PIB nacional; pero en los estados de Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Coahuila y Sonora, la minería aporta un importante porcentaje del PIB estatal, el cual oscila de 11.7 % a 30.4%. Esto quiere decir que la fuerza de 120 mil mineros es muy importante en el país.

4. Escribe acertadamente Napoleón: La reciente aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, de última hora en el Senado, después de haber sido aceptada en la Cámara de Diputados, es una confirmación más de que el actual gobierno conservador beneficia excesivamente al sector privado, al mismo tiempo que persigue y hostiliza a los trabajadores, a sus líderes y criminaliza sus luchas sociales. Ahora abiertamente protege a los hombres de capital, con cargo directo a los recursos del erario, que son propiedad de todos los mexicanos, los cuales se integran con las contribuciones que la población aporta a la Secretaría de Hacienda, aunadas a los ingresos por la venta de bienes y servicios públicos. Estos recursos no deben constituirse arbitrariamente en fondos bancarios para la inversión privada, pero es obvio que esto sucede porque la banca está casi por completo en manos extranjeras y éstas no procuran el beneficio nacional, sino sus intereses.

5. No es nada nuevo el llamado del líder minero con más de cinco años exiliado en Canadá obligado por la persecución que ha sufrido de los dos gobiernos del PAN; sin embargo el hecho que sea él, hasta ahora el representante legítimo de los trabajadores, quien reitere que Calderón es un presidente al servicio del sector privado y del capital, y que diga que ese gobierno criminaliza las luchas de los trabajadores, es esencial por que demuestra un buen contenido de clase de su discurso. No hay duda de que ha venido radicalizándose al mismo ritmo en que los gobiernos panistas de Fox y Calderón actúan sin el menor recato al servicio de los explotadores del país y, lo más importante, es que a los trabajadores les quede claro que a la burguesía explotadora del PAN y del PRI sólo les interesa tener aplastados a los obreros. En casi 12 años el PRI, que funcionó como una oposición fuerte al gobierno panista, no hizo nada en beneficio de los mineros y sería absurdo que lo olviden los obreros que tanto apoyo han necesitado.

6. Escribe Gómez Urrutia con mucha claridad acerca de la estructura endeble de la política fiscal en México. Como se sabe, además de que miles de millonarios no pagan impuestos por arreglos privados con los más altos funcionarios d gobierno, además por tener la capacidad técnica para escamotearlos, a otros tantos el gobierno desde hace ya décadas, les regresa una gran cantidad de recursos fiscales. “Es claro, escribe, que el gobierno con esta Ley de Asociaciones Pública y Privada, renuncia de hecho a realizar la obra pública de infraestructura que, incluso en medio de inconsecuencias de criterio, había venido realizando bajo otras siglas partidistas durante largas décadas y con un éxito variable aunque tangible. El actual gobierno federal demuestra no sólo su predilección por el capital privado, por encima de los intereses sociales de la nación, sino que le ofrece con esta ley derechista inmensos recursos públicos, lo cual sólo significa que no ha realizado obra pública de consideración, sino que ahora les entrega esa función a las empresas que puedan desarrollarla”.

7. Los gobiernos priístas jamás dejaron de controlar la fuerza obrera: primero desde la CROM en los años 20, la CTM desde 1936 –año en que se fundó-, luego desde el llamado Congreso del Trabajo que en 1966 para unir también a los dispersos. Las organizaciones con altos márgenes de independencia también fueron controladas con otros mecanismos: electricistas, ferrocarrileros, petroleros, mineros, burócratas, maestros. Ha sido sólo en las últimas tres décadas de neoliberalismo cuando los márgenes de autonomía han ido creciendo hasta convertirse algunos en críticos y opositores. Pero fuera de 1958-59 cuando lo ferrocarrileros pusieron en jaque al gobierno y por ello sufrieron la represión antiobrera más grande de la historia, cuando el Estado dio pasos atrás para luego recuperarse. El Sindicato Mexicano de Electricista, fue desbaratado pero la mitad de los obreros están en pie de lucha y ellos –así como los mineros y telefonistas, siguen jugando un papel muy importante para lograr la unidad tan necesaria en estos momentos de profunda crisis donde los asesinatos (más de 67 mil) están a la orden del día.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Central sindical colombiana advierte paro ante eventual reforma pensional

martes 3 de enero de 2012

PL

La Confederación General de Trabajadores (CGT) de Colombia advirtió hoy que podría ir al paro ante la iniciativa del viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, de discutir una reforma pensional.

Así lo expresó a la prensa el presidente de esa organización sindical, Julio Roberto Gómez, quien consideró que antes de abordarse una reforma de ese tipo se debe hablar de una política de empleo.

"Mal puede un viceministro recién posesionado tomar como caballito de batalla una reforma pensional, porque no pensamos en políticas para fomentar la creación de empleo", apostilló.

Para Gómez lo que se debe impulsar son mayores mecanismos para alcanzar menores índices de desempleo.

Tras tomar posesión de su cargo ayer, el vicetitular manifestó que en Colombia se debe revisar la edad de jubilación para garantizar el sostenimiento del sistema pensional a largo plazo.

"Una de las cosas que debo revisar rápidamente es la edad de pensiones, porque la esperanza de vida de los colombianos aumenta muy rápido", señaló.

Según Olivera, la reforma busca tres principios que consideró fundamentales: sostenibilidad financiera, universalidad y equidad.

Sostuvo que la iniciativa, que será presentada al Congreso de a mediados de año, pretende también cerrar políticas para la generación de empleo y eliminar varios regímenes especiales, que su opinión implican un alto costo para el sistema.

De acuerdo con la legislación vigente, en Colombia las mujeres se pueden jubilar a los 55 años y los hombres a los 60.

Fuente

Médicos y farmacéuticos griegos en segundo día de huelga

martes 3 de enero de 2012

PL

Médicos y farmacéuticos griegos continúan hoy por segundo día consecutivo una huelga en reclamo del pago de la deuda millonaria del Estado con las entidades que agrupan a profesionales de ambos sectores.

El paro de 96 horas de los galenos y de 48 de los trabajadores de farmacias se inició la víspera también para rechazar los recortes y las políticas neoliberales en las que persiste el ejecutivo de coalición del primer ministro Lucas Papademos.

En el caso de los médicos, la medida de fuerza es secundada por los profesionales del Instituto de Asistencia Social, por los independientes y los de centros sanitarios. Sólo estos últimos prestan servicios limitados a casos de extrema emergencia.

Por otro lado, la mayoría de las farmacias de Grecia permanecen cerradas por los impagos del Estado.

La Asociación Nacional de Farmacéuticos se niega a dispensar medicamentos hasta tanto el Gobierno no pague las deudas.

El presidente de esa entidad, Thomas Arabatzoglou, declaró que el Ministro de Salud decidió reducir aún más los ingresos del sector en momento en que los entes estatales tienen una deuda de 400 millones de euros con las farmacias.

Grecia trata de limitar sus gastos sociales con drásticos ajustes aprobados bajo presión de sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de ayudas financieras, después de que el país estuviese al borde de la bancarrota en 2010.

En el presupuesto griego para el presente año, los gastos en la salud fueron estimados en siete mil millones de euros, tres mil 600 millones menos a lo estipulado en 2009.

Fuente

Estados Unidos: Si no puedes vencerlos, impídeles votar

martes 3 de enero de 2012

Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)

Todas las miradas se centran esta semana en Iowa, donde el variopinto grupo de precandidatos republicanos a la presidencia se pasea por ese estado agrícola en procura de la victoria, o al menos de conseguir un buen arranque, en la campaña por la elección del candidato presidencial de ese partido. Sin embargo, detrás del telón, los republicanos están librando una batalla, no entre ellos, sino contra los votantes estadounidenses. A lo largo y a lo ancho del país, los parlamentos estatales y los gobernadores están presionando para conseguir la aprobación de leyes que procuran restringir el acceso a las urnas, leyes que perjudicarán de forma desproporcionada a las personas de color y de bajos ingresos y a los votantes jóvenes y ancianos.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), y el Fondo para la Defensa Legal y la Educación de la NAACP publicaron un exhaustivo informe sobre la crisis, que se titula: "En defensa de la democracia: acabemos con las barreras del siglo XXI para votar en Estados Unidos." El informe dice: “La campaña actual de limitación del derecho al voto se centra en una ola de requerimientos restrictivos que exigen la presentación de un documento de identificación con fotografía emitido por el gobierno. En un esfuerzo coordinado, los legisladores de treinta y cuatro estados presentaron proyectos de ley que imponen dichos requerimientos. Muchos de estos proyectos de ley toman como modelo leyes redactadas por el Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo (ALEC), un grupo conservador cuyo fundador explica: ‘Nuestra incidencia en las elecciones se incrementa significativamente cuando la población de votantes se reduce.’”

Es interesante que la derecha, opositora de larga data de la exigencia de presentar una tarjeta de identificación de validez nacional, esté ahora completamente dispuesta a imponer requisitos de identificación con fotografía a nivel estatal. ¿Por qué será? Ben Jealous, presidente de la NAACP, afirma: “En realidad esto es una solución a un problema que no existe. El Departamento de Justicia detectó nueve casos de suplantación de votantes. George Bush pasó cinco años examinando millones de votos y detectó 86 casos, u 82 casos, en un período de cinco años. El estado de Nuevo México llevó a cabo una investigación del mismo tipo que le costó un millón de dólares y detectó el caso de dos personas. Como habrán visto, si hay 86 casos en cinco años, nueve en un año o dos en un estado, tenemos fiscales que pueden ocuparse del tema. Lo que en verdad debemos preguntarnos es cuál será el impacto de estas leyes. No van a hacer que el voto sea más seguro. Lo que van a hacer es imponer la primera barrera financiera entre la gente y las urnas desde que nos libramos del impuesto al sufragio.”

No hay que buscar mucho para encontrar gente afectada por esta nueva ola de leyes de depuración de votantes. Darwin Spinks, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 86 años de edad oriundo de Murfreesboro, Tennessee, concurrió al Departamento de Vehículos Automotores para obtener una identificación con fotografía con el objetivo de votar, dado que a los conductores mayores de 60 años se les emiten licencias de conducir sin fotografía. Luego de esperar y hacer dos filas, se le informó que debía abonar ocho dólares. Exigir a un votante que pague para poder votar es inconstitucional desde la derogación del impuesto al sufragio en 1964. En Nashville, Thelma Mitchell, de 93 años de edad, tiene una tarjeta de identificación emitida por el estado, la que utilizó como empleada de limpieza del Capitolio estatal durante más de 30 años. La identificación le permitió ingresar a la oficina del gobernador durante décadas, pero ahora se le informó que no es suficiente para poder votar. Ella y su familia evalúan la posibilidad de presentar una demanda, todo lo cual representa un desafortunado incidente para una mujer que tiene más edad que el derecho al voto para las mujeres en este país.

No son sólo las personas de edad avanzada quienes ven afectado su derecho. El Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York incluye entre la legislación que vulnera el derecho al voto a “los proyectos de ley que hacen que el registro para votar sea extremadamente difícil y arriesgado para los grupos de voluntarios, los proyectos que exigen a los votantes presentar documentos específicos de identificación con fotografía o de ciudadanía… los proyectos que impiden la votación anticipada o en ausencia, los que dificultan a los estudiantes y miembros activos en servicio del ejército registrarse para votar localmente y otros.”

Recientemente, el Fiscal General Eric Holder realizó declaraciones respecto a esta alarmante tendencia. Holder señaló: “Nuestro esfuerzo hace honor a las generaciones de estadounidenses que corrieron riesgos extraordinarios y que se enfrentaron valientemente al odio, a los prejuicios y a la ignorancia, así como a las cachiporras y a los chorros de agua, a las balas y a las bombas, para estar seguros de que sus hijos, y todos los ciudadanos estadounidenses, tendrían la oportunidad de participar en la labor de gobierno. El derecho al voto no sólo es una piedra angular de nuestro sistema de gobierno, es el sustento de nuestra democracia.”

Justamente esta semana, el Departamento de Justicia bloqueó una nueva ley de Carolina del Sur que exige a los votantes presentar identificación con fotografía en las mesas de votación, alegando que los datos presentados por Carolina del Sur mostraban que los votantes pertenecientes a las minorías tenían 20 por ciento más de probabilidades de no obtener una adecuada identificación con fotografía, exigida en los centros de votación.

Según cifras estimativas, la población total que podría perder su posibilidad de votar a causa de esta ola de leyes supera los 5 millones de votantes, la mayoría de los cuales se prevé votarían al Partido Demócrata. Los esfuerzos para desalentar la participación de los votantes no provienen de un verdadero movimiento de base, sino que son financiados por personas como los multimillonarios hermanos Koch, David y Charles. Este es el motivo por el que miles de personas, encabezadas por la NAACP, marcharon hace dos semanas desde la sede de Industrias Koch en Nueva York hacia el edificio de Naciones Unidas, donde se realizó una concentración por el derecho al voto en Estados Unidos.

Más allá de la gran atención que recibió en los medios la elección primaria en Iowa, es probable que los resultados de las elecciones reales de 2012 giren más en torno a la contienda entre multimillonarios que financian la política, como los hermanos Koch, y las miles de personas que exigen en las calles “una persona, un voto”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now!

Fuente

Impulsan esquema similar al de Las Vegas para casinos de México

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Martes 3 de enero de 2012, p. 5

El gobierno federal pretende reformar la Ley Federal de Juegos y Sorteos, así como su reglamento, como vía para combatir la persistente corrupción en la operación de casinos.

En el primer anteproyecto generado tras el incendio en el casino Royale –ocurrido en agosto pasado–, los redactores de la Secretaría de Gobernación (SG) incluyeron la figura de "declaratoria de zona". De prosperar este marco jurídico, México entraría al esquema fiscal, de ordenamiento y vigilancia utilizado en ciudades como Las Vegas, Nevada.

El extinto secretario de Gobernación Francisco Blake revisó días antes de fallecer las bases de un anteproyecto para eliminar los permisos múltiples, es decir, las autorizaciones con base en las cuales los empresarios han podido cobijar a otros inversionistas –o han utilizado prestanombres– para abrir más establecimientos de juego.

El plan es dar un permiso por cada negocio y no, como ocurre ahora, uno que en los hechos es un abanico para la proliferación desordenada de casinos, bajo el amparo, en muchos casos, de las autoridades locales.

Integrantes del equipo del extinto funcionario revelaron que el objetivo es promover el juego legal, que puede funcionar, afirman, como ariete del desarrollo regional y la generación de empleos, al tiempo de focalizar y fortalecer la vigilancia del gobierno federal en esta materia. De manera simultánea, se reformaría la ley y su reglamento con el fin de evitar la ludopatía, afirmaron.

Los redactores de esta pretendida enmienda a esa ley, vigente desde 1947, afirmaron que los 65 años de antigüedad la sitúan como una de las más desfasadas del país.

La ley de 1947 tiene sólo 17 artículos y prevé, por ejemplo, sanciones de tres meses a tres años y multa de 510 mil pesos a los particulares que operen negocios de juego sin contar con la autorización de la Secretaría de Gobernación. Para los funcionarios que incurran en irregularidades, la multa es de 100 mil pesos y prisión de un mes.

Si bien el reglamento de esta ley federal –vigente desde 2004, promovido por el ex presidente Vicente Fox y el entonces secretario de Gobernación Santiago Creel– tiene 153 artículos que abarcan lineamientos para todo el proceso, también aquí hay disposiciones rebasadas.

El artículo 153 prevé que Gobernación tiene sólo cinco años para imponer sanciones. Actualmente las autoridades investigan a probables responsables de delitos cometidos en marzo de 2005 en la red que derivó en las irregularidades detectadas en el casino Royale, las cuales, de acuerdo con la normatividad actual, ya prescribieron.

En el proyecto de reforma se prevé restructurar la dirección general adjunta de juegos y sorteos de Gobernación, área reducida con recursos humanos y materiales insuficientes para atender más de 300 negocios que operan en el país, derivados de la autorización a 27 permisionarios.

En los hechos, esos permisos funcionan como una autorización raíz para hasta 561 establecimientos, con lo que la propia Secretaría de Gobernación ha dado luz verde para la operación de todos esos casinos.

Según el último reporte oficial, además del "marco jurídico anacrónico e insuficiente", hay una "estructura reguladora débil".

En septiembre pasado, tras el incendio en el casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, donde murieron más de 50 personas, se destapó la cloaca de las irregularidades en esta área, tanto en la expedición de permisos (la mayor parte de los cuales se otorgaron en los sexenios de Carlos Salinas, con 14, y de Vicente Fox, con siete) como en la creación de un régimen paralelo para la propagación de esos negocios, a partir de nombramientos del giro "habilidades y destreza", que no existe en la ley.

Gobernación informó que al menos 60 negocios operaban con esquema irregular: 43 con "criterios de exención regulatoria", 10 con suspensiones jurisdiccionales (amparos) y siete con supuestos permisos, cuya autenticidad no avala la dependencia ahora encabezada por Alejandro Poiré.


Fuente