miércoles, 4 de enero de 2012

Trabaja CFE para encarecer la luz: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 14

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) "hace que los usuarios paguen tarifas más elevadas por el servicio, ya que ha desaparecido, de modo paulatino, parte de los subsidios al costo de la luz; retira de operación plantas antiguas en perfecto estado, que tenían bajo costo y eficiencia productiva; las ha vendido como chatarra y sustituido con plantas de ciclo combinado que operan con gas natural importado, que es sumamente caro y eso lo paga la población".

CFE "ha hecho lo posible para encarecer la electricidad para los usuarios", señaló en entrevista Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Indicó que esto ha generado que se eleve el descontento de la población por el aumento sin medida en el costo del servicio y ha generado una "expansión sin precedente de las organizaciones de usuarios contra las altas tarifas", quienes en los primeros meses de 2012 se movilizarán.

Esparza indicó que la CFE también ha optado por mantener a un mínimo el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas y ha favorecido la generación privada de electricidad con el consiguiente encarecimiento del servicio. Así, desde 2000 la generación de luz por compañías privadas pasó de 484 megavatios a 11 mil 457, es decir, creció 2 mil 367 por ciento, mientras en la CFE creció sólo 7.42 por ciento.

Sostuvo que "hay una obsesiva política neoliberal de favorecer la generación privada de electricidad, por encima de cualquier criterio técnico o financiero y esto arroja un saldo de escandalosos robos a la nación". Dijo que los contratos de operación otorgados a las trasnacionales ofrecen todas las ventajas y ningún riesgo a los inversionistas, quienes ganan por partida doble, primero por la venta de energía que a México, lo que le cuesta al país 67 mil millones de pesos anuales.

La producción independiente de energía, agregó, es fundamentalmente privada. Las empresas españolas Iberdrola y Unión Fenosa controlan 50 por ciento de la inversión extranjera en el rubro de la electricidad en el país, y la ilegalidad y corrupción con que se conducen es la principal causa del injustificado aumento en las tarifas domésticas, aseguró.

Indicó que es innegable que el proceso de privatización de la industria eléctrica, es causa directa del incremento de tarifas y del enorme descontento de la población por ese motivo, y advirtió que los integrantes del SME manifiestan su rechazo a que "se continúe persiguiendo con saña a las decenas de miles de usuarios que protestan por los abusos cometidos por la empresa de clase mundial".


Fuente

Privilegios presidenciales

Ernesto Villanueva
2 de enero de 2012 · 20 Comentarios
Análisis
Revista PROCESO

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para nadie es un secreto que México es uno de los países con mayores desigualdades sociales y económicas en el mundo. El caso del presidente de la República es excepcional en el orbe por los privilegios que tiene, como ningún otro presidente del mundo. Una de las propuestas de campaña presidencial debería ser ajustar este altísimo sueldo en razón no tanto de montos, sino de número de salarios mínimos, para reducir la agudísima brecha entre quienes lo tienen todo y quienes nada poseen. Veamos la dimensión del problema, de acuerdo con datos oficiales.

Primero. Si se compara México con los países de América Latina y Brasil, los sueldos del presidente mexicano resultan una ofensa a la inteligencia de todos. En efecto, el presidente Felipe Calderón gana al año 140 salarios mínimos anuales de México. En los siguientes casos se compara el sueldo presidencial con los salarios mínimos vigentes en cada país: El presidente de Chile tiene un sueldo equivalente a 33 salarios mínimos anuales; el de Brasil, lo correspondiente a 21, mientras que la presidenta de Argentina gana 11 salarios mínimos anuales.

Como se puede observar, el presidente Calderón tiene un ingreso 300% mayor que el gobernante de Chile y más de ¡1000%! superior al de la presidenta de Argentina. Lo anterior, por supuesto, no incluye bonos por buen desempeño o deducciones por resultados. Calderón, a pesar de su fracasada guerra personal contra una parte del narcotráfico, ha generado muertes, migración, cierre de empresas y una alta tasa de desempleo. Es evidente que el responsable de semejante estrategia contra un sector del crimen organizado es el presidente Calderón, pero son los pobres, la casi totalidad de la población, los que libran la guerra en los distintos grupos en conflicto. Las ocurrencias de Calderón las pagamos todos y él no tiene sanción alguna.

Segundo. El presidente Calderón no se queda atrás si se comparan sus emolumentos con los que recibe una muestra representativa de los presidentes o primeros ministros de los países más ricos del mundo. Para no ir muy lejos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, percibe un ingreso mensual de 29 salarios mínimos; el de Japón, de 24; el de Francia, 18, y el primer ministro del Reino Unido obtiene aproximadamente 13 veces el monto del salario mínimo. Proporcionalmente, Calderón tiene un ingreso superior en 400% al del presidente de Estados Unidos, lo que no es poca cosa. Peor todavía: Sólo Estados Unidos cuenta con más personal en la presidencia de la República que México, por si existiera alguna duda de la burocracia de privilegio que presenta nuestro país.

Tercero. Eso no es todo. En México el presidente de la República se sacó la lotería de por vida. No sucede lo mismo en los países en desarrollo ni en los más desarrollados del mundo. En México, el presidente Calderón, después de su salida del cargo, seguirá ganando de por vida los 140 sueldos mínimos, así como gastos de alimentación, hospedaje y apoyo secretarial. Eso no lo obtendrá su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, quien recibirá sólo un bono de marcha y un apoyo de por vida no superior a 50 % de su sueldo en funciones.

De la misma forma, Obama jamás podrá obtener el gran aparato de seguridad y apoyo administrativo que Calderón, quien aprobó un decreto para hacer pasar estos apoyos de 103 elementos del Estado Mayor Presidencial que existían hasta Vicente Fox como máximo (75 del Ejército y Fuerza Aérea y 28 civiles) a ¡425! Vamos, salvo prueba en contrario, eso no sucede en ninguna parte del planeta. Obama sólo dispondrá de dos secretarias y de apoyo según las necesidades reales justificadas del servicio secreto, por 10 años, a partir del término de su periodo presidencial.

Por supuesto, en América Latina sería un sueño contar con las facilidades que tiene un expresidente mexicano. En Costa Rica la pensión se reduce a la de un diputado con un asistente, sin seguridad. Sin nada se van los expresidentes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador, de acuerdo con las leyes vigentes en esos países. Estas elecciones presidenciales de 2012 deberían dar una muestra –así sea sólo una– de dignidad y ética pública. Lo menos que puede hacerse es poner fin a los excesos de Calderón y reajustar todo el sistema de pensiones presidenciales; al menos, ajustarnos el cinturón para que nuestros expresidentes vivan como sus similares en Japón, Estados Unidos o Alemania, lo que paradójicamente ya sería un gran avance. l

evillanueva99@yahoo.com

Twitter: @evillanuevamx

Blog: ernestovillanueva.blogspot.com

Fuente

Presiona el PRD para incrementar el cobro de impuestos a empresas mineras

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 13

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el Congreso debe legislar para obligar a las empresas mineras a pagar los impuestos que les corresponden, ya que el gobierno federal ha sido "extremadamente complaciente" con las grandes compañías, a las que sólo les cobra de cinco a 111 pesos por hectárea que explotan, "pago minúsculo si se considera el volumen de ganancias que perciben".

Los senadores perredistas Tomás Torres, Rosalinda López y Jesús Garibay señalaron que en 2010 el valor de la producción minera ascendió a 13 mil 900 millones de dólares, mientras en 2011 se invirtieron más de 9 mil millones de dólares en esa actividad.

El sector minero, recalcaron, es el cuarto generador de divisas y contribuye con 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero poca de esa riqueza es para las entidades donde se encuentran los yacimientos, y los impuestos que pagan no son suficientes para compensar el impacto ambiental.

Los legisladores recordaron que en el pasado periodo de sesiones presentaron una iniciativa para incrementar los impuestos a las mineras, que está pendiente en la Cámara de Diputados.

Autores de esa propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal recalcaron que se pretende retribuir a las entidades federativas, municipios y comunidades mineras parte de la riqueza que aportan al PIB.

En una adición al artículo 263 bis de la Ley Federal de Derechos, se pretende aplicar una tasa de 2.5 por ciento al valor nominal anual de los minerales o sustancias que se extraigan.

Asimismo, proponen modificar la Ley de Coordinación Fiscal para indicar que el importe obtenido por el derecho adicional sobre minería previsto en el artículo 263 bis de la Ley Federal de Derechos conformará el fondo para entidades federativas mineras.


Fuente

Peña Nieto insiste en actos anticipados

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 4

Ante el activismo que mantiene el aspirante presidencial priísta Enrique Peña Nieto, que ha encabezado diversos actos públicos en el país, el PAN formalizó una ampliación de queja en su contra ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por considerar que persiste en incurrir en actos anticipados de campaña, pues “es evidente que no se trata de actos dirigidos exclusivamente a la militancia tricolor”.

En un escrito de más de 140 cuartillas, el PAN incluye las diversas notas en medios de comunicación donde se recogen los discursos del ex gobernador mexiquense, con la pretensión de acreditar el agravio a la equidad de la contienda que presumiblemente se está generando.

Al respecto, el representante del PAN ante el IFE, Everardo Rojas, dijo que la ampliación de queja presentada por su partido da cuenta de los actos efectuados por Peña Nieto en los días recientes en Campeche, Morelia, Mérida y Huejutla, en los que, en todos los casos, no se trata de actos dirigidos a la militancia priísta, sino a la ciudadanía en general.

Fuente

Trabajadores de Mexicana tomarán calles

Raúl Llanos Samaniego

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 24

Ante la falta de voluntad política del gobierno federal para resolver el problema de Mexicana de Aviación, integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y trabajadores de tierra de la aerolínea realizarán "acciones más severas y fuertes", que darán inicio la próxima semana en esta ciudad.

De acuerdo con Ricardo del Valle, líder de ASSA, las medidas incluyen movilizaciones, cierre de avenidas e incluso una marcha hacia la residencia oficial de Los Pinos, "y ahí nos plantaremos hasta que el Ejecutivo federal nos reciba y dé solución al conflicto de Mexicana".

A una semana de que termine el concurso mercantil el gobierno federal no ha mostrado voluntad política, todo ha quedado en meras declaraciones, dijo.


Fuente

Normalistas toman estaciones de radio en Guerrero

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Foto: José Luis de la Cruz

Ezequiel Flores Contreras
3 de enero de 2012 · 3 Comentarios
Destacado

Revista PROCESO

CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron este martes en varias estaciones radiofónicas de esta capital, para insistir en su demanda de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero y en el esclarecimiento del crimen de dos de sus compañeros.

Alrededor de las 12:40 horas, los normalistas tomaron de manera simultánea las cabinas radiofónicas de las empresas ABC y Radiorama, así como las instalaciones de Radio Universidad.

Con el rostro cubierto, exigieron el esclarecimiento del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, así como la muerte de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el empleado de la gasolinera que falleció el pasado domingo 1 en la madrugada, a consecuencia de las quemaduras que sufrió por el incendio provocado durante el desalojo que realizaron policías federales y estatales en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre pasado.

En la toma de las radiodifusoras, los estudiantes contaron con el apoyo de normalistas de Chihuahua, Saltillo y Oaxaca, aglutinados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

En su mensaje, los normalistas exigieron justicia para las tres víctimas del fatal desalojo y criticaron que el gobernador guerrerense haga uso político de la muerte de Rivas Cámara para deslindar su responsabilidad en la ejecución de los dos estudiantes.

Reprocharon que hasta el momento las autoridades encargadas de procurar justicia no hayan esclarecido el asesinato de sus compañeros, y subrayaron que hasta ahora desconocen si los policías federales están arraigados, como es el caso de los 12 ministeriales y estatales, por lo que demandaron al gobierno de Felipe Calderón que informe sobre esa situación.

Además, acusaron a Ángel Aguirre de seguir la misma línea represora de cuando militaba en el PRI. “Es evidente que es un gobernante del lado de los empresarios. Ayer quedó demostrado cuando realizaron un homenaje al trabajador Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció el domingo pasado por quemaduras en su cuerpo”, indicaron.

Los normalistas rechazaron haber incendiado la bomba despachadora de gasolina que provocó las quemaduras a Rivas Cámara, quien trató de sofocar el incendio con un extintor.

Señalaron que la campaña mediática que ha orquestado el gobierno estatal para tratar de inculparlos por esa muerte no va a frenar las acciones de protesta que realizan para demandar juicio político contra Aguirre Rivero.

La acción de los normalistas ocurre a un día de que el gobierno estatal organizó dos actos públicos en esta capital en memoria de Gonzalo Rivas, quién recibió trato de “héroe” en las ceremonias que congregaron a servidores públicos, ciudadanos que apoyaron al actual gobernador durante su campaña y familiares de la tercera víctima del violento desalojo.

En ambos homenajes –uno en la gasolinera donde se registró el siniestro y el otro en la alameda central “Granados Maldonado”–, los asistentes exigieron justicia y arremetieron contra los normalistas.

Rivas Cámara, de 48 años de edad, se encargaba de manejar la red del sistema computacional de la gasolinera Eva II, propiedad del grupo empresarial Cualli, donde ocurrió la tragedia.

De acuerdo con el testimonio de trabajadores del lugar, la acción de sofocar el siniestro fue innecesaria, debido a que ya se había instrumentado un protocolo de seguridad que suspende el suministro de combustible a las bombas despachadoras.

Durante el acto de ayer, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), César de los Santos Mendoza, informó que la muerte de Rivas Cámara se considera un homicidio, por lo que se realizará una investigación para establecer quien incendió la bomba despachadora y deslindar responsabilidades.

Hoy, la PGJE anunció que este mismo mes presentará un informe sobre las investigaciones de la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el incendio de la gasolinera Eva II.

En un comunicado, la dependencia informó que en las investigaciones del homicidio de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de la gasolinera, se reúnen los elementos para deslindar responsabilidades de los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre.

De los Santos Mendoza informó que se llevará a cabo una investigación abierta, que contemple todos los delitos en una sola averiguación.

Además, dijo que se reúnen todas las pruebas para establecer la responsabilidad de los autores del incendio a la gasolinera.

“Lo que queremos es llegar a la verdad histórica de los hechos, esa es la función de la Procuraduría”, especialmente conocer quién fue el responsable del incendio provocado a la gasolinera durante la protesta que realizaban los normalistas de Ayotzinapa, puntualizó.

Fuente

México, el país de AL con el menor aumento salarial: Cepal

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 3

Sólo después de Colombia y Nicaragua, donde los salarios se estancaron, México registró el peor desempeño en la región, con un incremento menor a uno por ciento en el ingreso de los tabajadores, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el organismo de Naciones Unidas, en lo acumulado al tercer trimestre de 2011 los salarios reales en el sector formal mostraron en general aumentos pequeños, que en el caso mexicano fue de sólo 0.8 por ciento.

Atribuyó esa situación a las difíciles condiciones económicas, la volatilidad financiera que priva en el mundo y las bajas expectativas de que mejore el panorama. "En efecto, se prevé un bajo crecimiento de la economía mundial, con lo cual se mantendrían los procesos de desaceleración de la economía regional y la tasa de crecimiento financiero bajaría nuevamente, si bien de manera moderada, a 3.7 por ciento. Sin embargo, no puede descartarse un escenario más desfavorable, en el cual una crisis profunda en la zona euro incidiría negativamente en los mercados mundiales, lo que afectaría, tanto por los canales reales como financieros, las perspectivas económicas de la región", alertó.

Las expectativas para este año no parecen muy favorables para los países latinoamericanos. El organismo afirma que "las perspectivas de la evolución de los mercados de trabajo en 2012 dependen de la configuración del contexto macroeconómico, sobre todo de la inversión y el crecimiento de la economía".

Apenas al comienzo de diciembre pasado, en México la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó un aumento de 2.63 pesos para 2012, equivalente a 4.2 por ciento en la percepción mínima que tiene un trabajador en el país. Un mes antes el promedio general de alza contractual obtenido en las revisiones fue de 4.69 por ciento en empresas públicas y de 4.52 para industrias del sector privado. Sin embargo, para determinar el salario real de los trabajadores es necesario restar a ese porcentaje el impacto provocado por la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores.

El informe de la Cepal muestra la evolución salarial de 11 países de la región durante 2011, con Argentina a la cabeza en el aumento en las remuneraciones de los trabajadores, con un incremento de 20 por ciento.

Muy lejos se ubicó Costa Rica, con un repunte de 4.5 por ciento. Le siguió Uruguay, donde fue de 4.3. En Venezuela fue de 3 y en Chile de 2.5.

En Brasil las percepciones fueron mejoradas 1.26 puntos porcentuales, mientras las de Paraguay crecieron 2.13.

En sentido contrario, las naciones con peor desempeño en ingresos laborales fueron, según la Cepal, Panamá, donde se registró una contracción de 1.8 por ciento; Nicaragua, 0.2; Colombia, donde los salarios quedaron estancados, y México, donde tuvieron un alza mínima de 0.8.

Al presentar el Balance preliminar de América Latina y el Caribe 2011, a finales de diciembre pasado, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó que ese año "en México creció la tasa de participación, hubo mayor creación de empleo y se registró un ligero incremento en el salario medio real".

Interpretó: "Ello es importante porque significa una mejora en el tejido social mexicano, mejor a la del año anterior. Si bien no es demasiado, hay que tomarlo en cuenta".


Fuente

¿Sabe o No Sabe? - Yo no quiero pagarle a Benedicto

El Duende Preguntón

EL UNIVERSAL

Sé que corro el riesgo de que algunos me consideren blasfemo o que hiera susceptibilidades de católicos, pero yo me pregunto y les preguntó, pajaritos, ¿por qué debemos pagar con nuestros impuestos una visita del Papa Benedicto XVI al país? ¿No es la Santa Sede un Estado autónomo con el que nuestro país tiene relaciones diplomáticas y no cuenta con sus propios –y millonarios recursos—como para sufragar los costos de una gira papal? ¿A caso el gobierno federal paga los gastos de Obama cuando viene o de Cristina Fernández o de cualquier otro jefe de Estado que visite México?

Ayer se confirmó que la visita del jefe de la iglesia católica mundial, la primera que realiza a México desde que inicio su papado hace ya casi 7 años. Y se confirmó también que el costo de esa visita, cuyo monto no se ha difundido, será financiado con recursos federales y del gobierno de Guanajuato, además de “donativos” y “patrocinios” de empresarios.

De entrada la expectativa que despierta la visita de este Papa, que en siete años no consideró viajar a México entre sus prioridades, dista mucho de ser siquiera parecida a la que provocaba su antecesor Juan Pablo II que se volvió una figura muy popular y venerada por los mexicanos. Ignoro si también en el caso de Karol Woyjtila, como se llamaba Juan Pablo II, se pagaban sus múltiples visitas con recursos del erario, pero eso no cambia el cuestionamiento de origen ¿se justifica que se destinen recursos públicos para la próxima visita de Benedicto XVI?

Aunque será casi una visita de dos días y sólo estará en León, Guanajuato, para volar de ahí a La Habana, Cuba, que parece el motivo principal de este viaje a Latinoamérica, no deja de ser significativo que el Papa haya elegido el 23 de marzo como fecha de su llegada a México. Primero porque ese día se cumple un aniversario más del crimen de Luis Donaldo Colosio, un magnicidio que aunque ha empezado a quedar en el olvido sigue sin justicia en el imaginario popular; y segundo porque en ese momento el país estará inmerso en una fuerte disputa por la Presidencia.

¿Viene el Papa a dar alientos a algún candidato o partido en particular durante su fugaz estancia en México? Quien sabe, pero lo que sí es sabido son los vínculos históricos, ideológicos y religiosos entre la Iglesia Católica y el PAN, actual partido gobernante en México ¿Tiene eso algo que ver con la decisión de financiar la visita papal o también los gobiernos priístas costeaban en su momento las giras del Papa Juan Pablo II con el que se restablecieron oficialmente las relaciones entre el estado Mexicano y el Vaticano?

Ya veremos que repercusiones políticas tiene esa visita que se producirá en la víspera del arranque oficial de las campañas por la Presidencia. Por lo pronto lo que es un hecho es que, en momentos en que se viven momentos complicados en el país, cuando las cifras de violencia y muertos en el año que termino superan todos los records macabros –12 mil muertos en el último año y entre 50 y 60 mil en lo que va del sexenio—la visita de Benedicto XVI y la decisión de cubrirla con recursos del presupuesto federal parecen más una maniobra de distracción y propaganda religiosa.

Por qué además el Papa no viene pensando en llevar un mensaje de consuelo y apoyo espiritual a Ciudad Juárez, a Torreón, a Sinaloa o a Monterrey, ciudades atribuladas por el dolor de la muerte y la violencia que ha dejado miles de huérfanos, viudas y padres dolidos. Viene a Guanajuato, bastión católico mexicano donde tendrá una cómoda y rápida estancia, lejos de la realidad difícil que viven otras regiones de México.

Por mi que venga Benedicto XVI, bienvenido a México y celebro por los mexicanos que esperan ansiosos su visita. Pero, insisto, pajarracos, yo no quiero costearle su viaje con mis impuestos.

EL BAUL DEL DUENDE…

Ya estamos de regreso pajaritos! A nombre de la bruja Mafufa, mi querida esposa y de su servilleta El Duende Preguntón, queremos desearles a todos los lectores un año pleno de dicha, salud y bienestar para este 2012. Que se realicen los sueños y se concreten los propósitos, Felicidades!!!

Fuente

Inicia guerra electoral de republicanos contra Obama

La Redacción
3 de enero de 2012 · 1 Comentario
Destacado

Revista PROCESO

MÉXICO, D.F., (apro).- A unas horas de que los habitantes de Iowa se reúnan para votar por su favorito a la nominación presidencial republicana de Estados Unidos, el Comité Nacional Republicano (RNC) presentó un video por internet en el que recuerda a los votantes las “promesas incumplidas” por el presidente Barack Obama.

En un comunicado, el presidente del RNC, Reince Priebus, destacó que hace cuatro años Obama llegó como candidato a Iowa –donde ganó entonces en la primera votación de las primarias de su partido– “prometiendo cambios”, y ahora “los estadunidenses están sintiendo las consecuencias” de sus promesas incumplidas.

Asimismo, indicó que después de tres años de gobierno de Obama, el desempleo está “por encima de 8%, los costos de la salud han aumentado y el gasto rompe récord”.

De acuerdo con información difundida por la agencia EFE, el video sobre las “promesas incumplidas” del presidente estadunidense, quien este martes regresó a Washington tras sus vacaciones en Hawai, dispuesto a responder a los ataques de la campaña republicana y con la mirada puesta en su reelección, se lanzó el mismo día que se celebran los “caucus” (asambleas populares) de Iowa, que marcan el inicio de las primarias en las que los republicanos elegirán al candidato que se enfrentará a Obama en los comicios de noviembre.

“Hoy los republicanos de Iowa tienen una oportunidad única para enviar un mensaje rotundo a este presidente de que su tiempo ha terminado”, subrayó Priebus.

Añadió:

“Estados Unidos está listo para un liderazgo serio en la Casa Blanca para enfrentar los enormes retos que tiene el país”.

A partir de las 19.00 hora local (01.00 GMT del miércoles), los habitantes de Iowa se reunirán hoy en casi mil 800 asambleas populares en colegios, iglesias e instalaciones públicas para votar por su favorito a la nominación presidencial republicana.

Según los sondeos más recientes, el preferido entre los votantes de Iowa es el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, seguido del congresista ultraliberal Ron Paul y del exsenador por Pensilvania Rick Santorum.

El lunes por la noche, ante unas 300 personas en Clive, cerca de la capital estatal Des Moines, Romney volvió a arremeter contra el presidente Obama, ignorando a sus oponentes republicanos. “Este presidente no provocó la recesión, pero la empeoró”, dijo.

Fuente

Cuba, con la más baja mortalidad infantil de América junto con Canadá

Dpa y Cubadebate

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 21

La Habana, 3 de enero. La tasa de mortalidad infantil fue de 4.9 por cada mil niños nacidos en Cuba durante 2011, la más baja del continente americano junto con Canadá, según datos preliminares del Ministerio de Salud Pública citados y difundidos este martes por el diario oficial Granma.

Con un ligero aumento en relación con el 4.5 por cada mil registrado de 2010, la tasa de mortalidad infantil –medida con base en el riesgo de muerte en el primer año de vida– se mantuvo a un nivel similar que en años anteriores.

La tasa de mortalidad infantil medida en Cuba es una de las más bajas de los países en vías de desarrollo, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia 2009, el Unicef.

La tasa es comparable a la de países como Alemania y Australia y está por encima de la de naciones latinoamericanas emergentes, como Brasil o Chile.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud cubano, la provincia de Las Tunas, en el sureste del país, fue la que mejores cifras de mortalidad infantil registró en 2011, con una media de 3.9.

La provincia de La Habana, donde viven unos 2.1 millones de personas, arrojó 4.3 por cada mil niños nacidos vivos.

El municipio especial de Isla de la Juventud, con poco más de 86 mil habitantes en el mar Caribe, obtuvo los peores resultados con 7.9, con marcado incremento en relación con el 2.8 de 2010.

La isla caribeña de Cuba encabeza la nómina desde hace cuatro años de los países en el continente con menos de cinco en sus estadísticas, al igual que Canadá.


Fuente