jueves, 5 de enero de 2012

Exquisitas Roscas de Reyes SMEitas!!!

Estimados compañeros, nuestra compañera Isabel Lira de Oficinistas Varios pone a disposición de todos nosotros EXQUISITAS ROSCAS DE REYES!!!

La venta de estas exquisitas roscas de reyes será a partir del 3 de Enero hasta el día 6 de Enero en Antonio Caso #45

Para más informes, comunicarse al teléfono 5523-2018-13

Gracias

Se convoca al Acopio para el JugueteSME

Si la crisis en la eurozona se agrava, AL no será inmune, advierte el FMI

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 21

Washington, 4 de enero. El agravamiento de la crisis financiera en la eurozona podría contagiarse a través de los bancos con filiales en América Latina, advirtió el responsable del FMI para la región, Nicolás Eyzaguirre. "Si la crisis en Europa se agrava, el impacto sobre la estabilidad financiera de los bancos filiales de la eurozona en América Latina podría ser mucho mayor", explicó el funcionario en un blog para evaluar las perspectivas económicas de la región.

"En la medida en que la crisis europea permanezca contenida, lo más probable es que el crecimiento en América Latina siga siendo positivo, aunque algo menos rápido que en 2010-11", añadió. "Si los riegos aumentan, la región no será inmune", advirtió.

La región ha exhibido un buen manejo de los efectos de la crisis mundial desde 2008, pero la persistente morosidad económica en los países desarrollados no le permitirá aumentar su tasa de crecimiento en 2012, prevista en 4 por ciento, aseveró. El Fondo actualizará esas previsiones el 24 de enero, pero en principio América Latina no verá revisadas al alza sus perspectivas, señaló.

"Una razón es que las filiales de bancos de la eurozona mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos, y muchos de esos bancos están adoptando políticas de crédito más conservadoras para reforzar sus balances." La banca española, que sufre crecientes problemas de financiación en los mercados, posee 25 por ciento del mercado en México, Chile y Perú.

"A pesar de que estos bancos han tenido la precaución de financiar la mayor parte de sus actividades en América Latina con depósitos de residentes y en moneda local, es posible que generen una gran demanda de fondos en dólares, ya sea por una menor oferta de sus casas matrices o por un recorte de las líneas de crédito externa", advirtió Eyzaguirre.

Los problemas de Europa ya impactan la región. Algunos bancos europeos no prestan o renuevan líneas de crédito en América Latina, pero Eyzaguirre afirmó que eso no será tan grave como para enviar la región a una recesión, a menos que la crisis de Europa se profundice.

El funcionario recalcó que los pronósticos del FMI para el crecimiento económico de América Latina en 2012 "no serán mejores" que la proyección de 4 por ciento hecha en octubre.

Además, si empeoran los problemas de Europa "se podría generar una crisis del crédito en América Latina", y junto con una debilidad global crearía "una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad", mencionó.

Pero antes de recurrir al estímulo fiscal, aseguró el funcionario, América Latina debería concentrarse y revisar sus sistemas financieros en busca de señales de una tensión más profunda. "Nuestro consejo es esperar buenas noticias, pero preparase para las malas."

Los gobiernos latinoamericanos "deben evitar la tentación de aumentar de nuevo el gasto público para combatir la desaceleración y, en materia financiera, intensificar la supervisión y prestar especial atención a las presiones de liquidez", recomendó el funcionario.

EL FMI recomendó que América Latina se mantenga a distancia de estimular el crecimiento económico con recortes de impuestos y mayor gasto, a menos que la crisis de deuda de Europa se convierta en una amenaza mayor. La recomendación ocurre luego de que Brasil anunció una serie de recortes impositivos el mes pasado para los inversores extranjeros y manufactureros locales.

Nicolas Eyzaguirre escribió que algunas economías de América Latina podrían eventualmente necesitar estímulo fiscal si la crisis, que golpea a los bancos europeos, apaga los préstamos en la región.

En términos generales dijo que América Latina necesita ser especialmente cuidadosa en retener la confianza de sus acreedores.


Fuente

En riesgo, el sector eléctrico nacional

ESTHELA DAMIÁN PERALTA
En riesgo, el sector eléctrico nacional

Aunque se desconocen las tarifas que los permisionarios privados tienen autorizadas en los contratos de venta de electricidad a la Comisión Federal

de Electricidad (CFE), es un hecho que su alto nivel afecta seriamente al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con un análisis que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de este año establece que los proyectos asociados a productores independientes tendrán hasta el año 2041 ingresos por 1 billón 593 mil millones de pesos por la venta de energía eléctrica a la CFE.

A diciembre de 2010, los permisionarios privados recibieron ingresos por 268 mil millones de pesos, 16.9 por ciento de los ingresos programados para todo el periodo, lo que implica que al menos con la infraestructura actual recibirán hasta 1 billón 325 mil millones de pesos entre 2011 y 2041.

Los permisionarios privados de la CFE tienen contratos de compra-venta de energía eléctrica hasta por 25 años, mismos que son renovables. Entre éstos destacan los casos de Iberdrola, EDF International, Unión Fenosa y Mitsubishi. En los últimos años, la dependencia de los productores privados por parte del servicio público ha tendido a incrementarse.

Aunque la CFE cuenta con 64.3 por ciento de la capacidad de generación de electricidad, ésta ha venido disminuyendo su contribución debido a que se privilegia la generación potencial de los permisionarios privados de origen externo. Al respecto, habría que recordar que desde el año 2000, los permisionarios venden electricidad a la CFE, la cual es colocada en el segmento de la industria que es el más rentable, mientras que el doméstico, que es donde se encuentran los mayores problemas y más altos costos de suministro, se destina a la paraestatal.

Los permisionarios tampoco corren riesgos debido a que venden la energía comprometida a la empresa mexicana y aunque se presenten paros o haya una menor demanda del energético, la Comisión tiene que colocar los excedentes al costo que sea necesario, puesto que la electricidad no se puede almacenar y tiene que consumirse en el momento en que se genera.

Ante este panorama, se ha reiterado la violación al artículo 27 constitucional, el cual señala que sólo corresponde a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público, por lo que no se otorgarán concesiones a los particulares.

La CFE ha disminuido sus niveles de generación de electricidad y en consecuencia sus ventas debido a que el número de concesiones al sector privado se ha incrementado considerablemente. Al mes de abril de 2011, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenía autorizados 661 permisos, 28 corresponden a grandes productores independientes, 486 a autoabastecedores, 63 para cogeneración, 29 para importación, 6 para exportación, 5 para pequeña producción y 44 para usos continuos.

Después de analizar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, estoy segura que uno del los sectores que debemos priorizar en el trabajo legislativo de esta Cámara, para que cumpla con las tareas encomendadas y hacerlo más transparente, es el sector energía. Lo anterior, por la relevancia que el tema tiene en el desarrollo económico del país y, sobre todo, por ser un sector que afecta directamente el desempeño de la economía nacional.

La tarea es impostergable ya que de acuerdo con las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación en 2009, el sector energético del país, en específico la CFE, se caracterizan por su ineficiencia y presentan además un incremento importante en las irregularidades detectadas.

Las revisiones realizadas revelan que en la última década la generación de electricidad creció a una tasa media anual de 4.1%, mientras que la demanda interna sólo aumentó 2.1%. Como resultado, la CFE tiene un elevado nivel de desocupación o subutilización de la planta productiva.

A esto hay que sumar el hecho de que el sector eléctrico mexicano progresivamente se ha ido transfiriendo a los permisionarios privados. Una muestra de lo aquí expuesto es que la Comisión Reguladora de Energía autorizó 29 mil millones de dólares de inversión acumulada para productores independientes en 27 proyectos de generación de electricidad.

Fuente

El Monumento a la Corrupción es una estela de luz que resume al gobierno de Calderón

miércoles 4 de enero de 2012

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Sin dar a conocer una fecha oficial para su inauguración y a un día de que venciera el plazo legal para dar por concluida la Estela de Luz (bautizada ya por el pueblo como “El monumento a la corrupción”) principal monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer -30 de diciembre- recibió el aviso de terminación de obra y calificó la obra como un referente nacional de urbanismo y arquitectura.

Es una estructura de 104 metros de alto y nueve de ancho, recubierta de mil 704 placas de cuarzo, construida en un terreno de 4 mil 662 metros cuadrados entre las calles de Lieja y Paseo de la Reforma. Debió inaugurarse el 15 de septiembre de 2010 como el principal monumento de los festejos del bicentenario de la Independencia, tuvo un costo de mil 36 millones de pesos, es decir, 636 millones adicionales al presupuesto original, estimado en 400 millones de pesos.

2. Desde mediados de 2010, cuando miles de millones de pesos se dilapidaban en gastos gigantescos para la conmemoración en México del bicentenario de la Independencia y los cien años de la Revolución, comenzó a denunciarse por todos lados que la SEP, con Alonso Lujambio a la cabeza, no terminaría el monumento porque los precios de la construcción se habían duplicado. La población que oyó hablar de millones y millones comenzó a preguntar si se estaba haciendo el monumento de la corrupción como símbolo de los festejos. Decía: dado que en México hay un gran Monumento a la Independencia y otro Monumento a la Revolución, otros más a Juárez, a las Madres, a Obregón, a los Niños Héroes, entonces este será el “Monumento a la Corrupción” en honor a todos los gobiernos de México, pero en especial al de Felipe Calderón. Así que esa gran “Estela de Luz” situada entre las residencias de los más ricos de México, no puede llevar mejor nombre.

3. El gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911) fue el gran creador de monumentos. Los más notables fueron el inicio de la construcción de Palacio Legislativo en 1910 que se paró y luego se transformó en Monumento de la Revolución al inaugurarlo en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas. Ese año de 1910, para conmemorar el centenario de la Independencia de México, Díaz inauguró el Monumento de la Independencia con una columna que soporta “la victoria alada” (ángel); además en 45 días fue construido el Hemiciclo a Juárez con forma semicircular y estilo neoclásico para que formara parte de las inauguraciones de septiembre de 1910. El primer monumento construido en el Paseo de Reforma fue el de Colón en 1877 y ese año fue aprobado el del emperador azteca Cuauhtémoc, inaugurado por Díaz 10 años después; fue un canto al nacionalismo. Pero además, en 1942, se inauguró la Diana Cazadora que causó un gran escándalo por su desnudez.

4. La punta del Monumento mostrará a la altura de 104 metros el pináculo de la corrupción en México. En esa estela brillará con toda intensidad la luz y el resplandor de la cifra de más de mil millones que el pueblo tuvo que pagar en medio del más grande desempleo, de su miseria más aguda y de los asesinatos de más de 67 mil mexicanos, pero también de migrantes de centro y sur América. Sólo faltaría que en la cima colocaran las enormes fotografías de por lo menos los últimos cinco presidentes mexicanos (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) que más honor le harían a esa gigantesca edificación. Si los monumentos han sido para hacerle honor a los personajes más distinguidos de cada nación, qué mejor oportunidad para reconocer a los gobernantes que esta monumental obra? Y que no se piense que sólo en México existe la corrupción que es obvio un fenómeno mundial, pero nuestro país es especial porque tiene mil cabezas.

5. Así que en medio de las campañas políticas presidenciales del PRI, PAN, PRD, se inaugurará este simbólico monumento. Se dedicará al cinismo y desvergüenza de los políticos mexicanos que cada tres o seis le piden el voto a los electores y éstos, aunque en bajo porcentaje del 50 por ciento, acude a votar porque el sistema electoral mexicano destina miles de millones de pesos en campañas televisivas y radiofónicas que abruman pero les da resultados, sobre todo por el gran derroche del gobierno, los partidos políticos, empresarios y, ahora, la gran presencia del dinero del narcotráfico. Por eso construir monumentos es un gran deporte nacional para elevar el pensamiento patriótico o patriotero. Además para todos los gobiernos es bueno hacer obras porque siempre hay sobras muy bien aprovechadas. El ejemplo es ese enorme monumento que se ubica, como significado de lujo, también en el Paseo de la Reforma.

Fuente

Peña en campaña en Yucatán

Peña Nieto y Zapata en campaña del PRI con 20 mil acarreados en el estadio de Béisbol de Mérida
Pedro Echeverría V.

1. Una verdadera romería, un enorme dispendio de dinero público, vivió ayer Mérida en medio de 20 mil campesinos y ciudadanos que llegaron hasta el parque de béisbol transportados por varios cientos de autobuses y taxis gratuitos. El PRI “mostró su músculo” repitiendo exactamente lo que sucedió en viejos tiempos: enviar a cada pueblo, ciudad, barrios y colonias, autobuses ofreciendo dinero, tortas y jugos a cambio de ir a aplaudir al candidato presidencial Enrique Peña Nieto y al candidato a la gubernatura del estado Rolando Zapata. ¿Qué indígena, campesino, trabajador, ama de casa, dejará de aprovechar la oportunidad para conocer la ciudad, pasearse, comprar algunas cosas con el dinero que les dan a cambio de aplaudir? Los políticos que no tienen dinero para repartir le dicen a los humildes: “tomen lo que les den pero luego voten por nosotros”. No se dan cuenta que con esos “regalos” se hace una verdadera compra de voluntades.

2. En tanto Andrés Manuel López Obrador ha visitado 15 veces Yucatán, ha recorrido 100 municipios de los 106 del estado, ha realizado más de 100 mítines y reuniones con asistencia de 200 y 2000 personas y ha organizado cientos de comités, Peña Nieto con sólo haber visitado a la gobernadora en palacio, ahora le llenan hasta el tope un campo de béisbol y –con sólo bajar corriendo del avión y subir a la tribuna instalada en el estadio- se convierte en el candidato presidencial “más fuerte” en esta entidad. Así como en Yucatán en todo la República: López Obrador ha realizado miles de actos políticos en los estados en cada día de seis años y Peña Nieto o cualquier precandidato del PAN ninguno; sin embargo, desde que Televisa y los empresarios escogieron a Peña Nieto como su candidato y ello se propagó por todos los medios, las empresas encuestadoras comenzaron a situarlo en primer lugar con un inmenso margen sobre sus adversarios.

3. Esto demuestra que las encuestadoras, en los primeros meses, sirven al gobierno y a los empresarios para hacer propaganda porque son financiadas por ellos; lo grave es que los electores creen en los resultados que propagan por los medios y así se hace la candidatura. Más adelante las encuestadoras se van adaptando hasta que en las semanas cercanas a los comicios se acercan a la realidad. ¿Quién dijo desde hace dos años que Peña Nieto iba a la cabeza de las encuestas si ni siquiera era conocido más allá del Estado de México? Hasta el que fuera el precandidato competidor en el PRI, el tal Manlio Fabio Beltrones, es con mucho más conocido que él. ¿De dónde se saca entonces que en la democracia mexicana el voto es libre cuando de manera descarada es un voto manipulado de mil maneras: con dinero del gobierno y particulares, propaganda en los medios, compra de votos y mediante arreglos con muchas organizaciones sociales y políticas?

4. Ni Peña, ni Zapata, ni la gobernadora, ni el presidente nacional del PRI, dijeron una palabra acerca de la situación de miseria, desempleo, abandono, en que vive el país y el estado de Yucatán. Todos los discursos fueron totalmente vacíos: “Convoco a cerrar filas en torno a la elección porque cambiará la incertidumbre por certeza”. “Es la oportunidad para un nuevo rumbo del país”. “Recuperemos México con la evaluación y el escrutinio”. “Tendremos un futuro promisorios para 7 millones de “ninis”. Les deseo un gran año de salud, alegría y dicha”. Y concluyó Peña: “Quiero decirle a este joven que amo a Yucatán, quiero pedirle a Yucatán me haga uno de los suyos y me reciba como hijo de Yucatán”. Estos son los funestos políticos huecos de la cabeza, temerosos a decir las cosas o simplemente hábiles para hablar y hablar sin decir nada. ¿En dónde quedó aquel Yucatán que en los últimos años del siglo XIX era uno de los estados más ricos de la República?

5. Yucatán fue entonces el único productor de henequén en el mundo, fue en México el primer lugar en valor de las exportaciones, lo mismo el que tenía las redes ferroviarias más extensas de la República y quizá el estado del país mejor comunicado. Eran entonces los años de apogeo de la dictadura porfiriana (1876-1911) que hizo a los dueños del henequén y los terratenientes de las haciendas a hombres inmensamente ricos y poderosos; aunque cientos de miles de trabajadores vivieran en la miseria. Era, como todo precapitalismo y capitalismo un sistema económico y político totalmente injusto, pero hace 120 años –aunque fuera a nivel “macro”- Yucatán sobresalió en lo económico en medio del “trabajo esclavista” que predominaba en el país. Pero Yucatán se desplomó y con él la producción henequenera, el trabajo de los ejidatarios y todas aquellas haciendas, pueblos y costumbres. Hoy es uno de los cuatro estados más miserables del país.

6. ¿Por qué no habla ningún político del PRI y del PAN sobre el desplome absoluto del henequén que durante 100 años fue la base de la economía yucateca? ¿Por qué los del PRI (aliados de los ricos y encargados de la política durante 70 años) y los del PAN (hijos y nietos de los hacendados, del clero y los poderosos terratenientes de entonces) no explican acerca de las causas por las que Yucatán es uno de los estados más miserables de la República? Pero lo más grave: ¿Por qué los indígenas, los campesinos, los ejidatarios –que por lo menos vivían en familia en sus pueblos de origen y hoy viven como trabajadores domésticos, jardineros, albañiles, limosneros en la ciudad de Mérida, Cancún y se ven obligados a migrar a la EEUU- tampoco reclaman a los políticos? Mientras tanto los políticos y los empresarios yucatecos se hacen inmensamente ricos aprovechando el pacifismo histórico de los yucatecos que prefieren permaneces en silencio.

7. Para los políticos y millonarios, Yucatán es Mérida o, más bien, el norte de Mérida. Todo es turismo, arreglo de calles, avenidas, parques; creación de plazas comerciales, hoteles de gran lujo y casas veraniegas en las playas. En la última década de la producción henequera y cordelera estaban registrados 70 mil ejidatarios y 7 mil obreros cordeleros que junto a sus familias eran unos 400 mil que vivían en la pobreza, pero permanecían en sus comunidades junto a otros trabajos artesanales, diversiones y fiestas. Hoy muchos de aquellos pueblos sólo son habitados por niños y viejos porque los padres están trabajando en la ciudad, han migrado a otros estados o están sufriendo el racismo y la persecución yanqui buscando lograr un ingreso. Espero que algún día los yucatecos actuales se rebelen como lo hicieron los indígenas mayas a mediados del siglo XIX como respuesta al despojo de sus tierras.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Fuente

2012: El año del México nuevo

jueves 5 de enero de 2012

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
.

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Indudablemente el año que comienza será crucial en la historia de México. Estamos ante la disyuntiva del parto del México Nuevo o de los funerales del que se negó a cambiar. De continuar las cosas como han venido sucediendo desde hace ya treinta años, lo único que podremos esperar –en caso de no cambiar- es la pérdida total de la dos veces centenaria independencia y la formalización de la condición de colonia o protectorado yanqui en el suelo de nuestros padres; acompañadas de toda suerte de desgracias: miseria, desempleo, violencia y descomposición. La opción por el México Nuevo implica emprender, entre todos, la tarea de la regeneración nacional con todos los sacrificios que implica, pero con la certeza de construir una Nación soberana que, dueña de su destino, ofrezca la justicia, la paz y la felicidad para sus habitantes.

Los que apostaron al neoliberalismo y la globalización dependiente ya tuvieron la oportunidad de comprobar el error de su opción: llevaron a México al mayor desastre de su historia. Iniciada por el PRI con Carlos Salinas y Zedillo, se continuó y profundizó por el PAN con Fox y Calderón. Maquillados con el juego de la alternancia del año 2000, entre los cuatro mantuvieron y apuntalaron la vieja estructura corporativa, todavía capaz de someter a su control a obreros y campesinos, para profundizar el gran barranco de la distribución negativa del ingreso. Para la historia es el período de los pocos grandes multimillonarios y los muchos pequeños pobres; expresión contundente de la pérdida del rumbo y de la destrucción del estado nacional.

Hoy pretenden volver a hacer el juego de la alternancia mañosa. Desprestigiado el PAN oxigenan al viejo PRI, lo maquillan con caras bonitas y sonrientes mediante campañas de promoción de imagen, al estilo de la de los productos chatarra. Es una apuesta por la amnesia colectiva y por su capacidad de engaño. Aún con siglas y atuendos diferentes, son exactamente lo mismo: más entrega a los grandes intereses extra nacionales, más concentración de la riqueza, más neoliberalismo, en suma, más pobreza y desigualdad, por tanto más violencia e inseguridad.

Quienes apuestan al Otro México Posible, unificados en torno al Nuevo Proyecto de Nación y a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, ya han demostrado la pertinencia de quince años de gobiernos de izquierda en el Distrito Federal en los que, no obstante la vigencia de la política federal ultraconservadora, han podido implantar un régimen de justicia y bienestar social que sus habitantes han valorado afirmativamente, sirviendo de ejemplo a nivel nacional. No se trata de una propuesta en el aire, sino de un proyecto anclado en la experiencia de gobernar con éxito, la que no ha podido ser borrada por la inquina de Fox y de Calderón.

Con todo, no va a ser fácil vencer la capacidad de engaño de los priístas (de los panistas ellos se encargan), las carretonadas de dinero y la proclividad de los medios en su beneficio. Hasta el Papa católico juega para ellos, sean los del panismo mocho o los del priísmo del Opus Dei, programando una visita “apostólica” en plena efervescencia electoral. Aunque viéndolo bien, la tal visita podrá consolidar la convicción de los católicos fundamentalistas, pero también se ganará el repudio de los laicos de profesión católica que son muchos más.

AMLO dice sentirse como “pez en el agua” con las restricciones a la presencia mediática y la autorización para encontrarse con sus simpatizantes en reuniones masivas. Es ahí donde la gente se convence; donde se palpa la honestidad y la veracidad de lo que se dice; donde toma cuerpo la dignidad, tanto de quien escucha como de quien habla. Es la política sin maquillaje a ras del suelo y de cara al pueblo. Ojalá que la izquierda unificada presente candidatos a diputados y senadores, gobernadores y alcaldes, en su caso, que sepan asimilar esta forma de hacer política; será una fuerza invencible.

Entonces, mi mejor deseo es: ¡Feliz México Nuevo!

Fuente

Gobierno asigna 11 mil 679 mdp para viáticos

Con este recurso se solventan los gastos de viajes de legisladores, ministros, magistrados, consejeros, tropas militares, policías y especialistas

Por Tomado de: / Luciano Franco / Crónica

Dia de publicación: 2012-01-04

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.- Los tres Poderes de la Unión y los organismos descentralizados como Pemex, IMSS, CFE e ISSSTE, así como las instituciones autónomas como el IFE, INEGI y la CNDH destinarán en este año 11 mil 679 millones de pesos para pagar los traslados y viáticos de legisladores federales, ministros, magistrados, consejeros electorales, tropas militares, cuerpos policiacos y diversos especialistas.

De esta forma, en el rubro de los viáticos y los traslados de los servidores públicos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, se canalizará una cantidad un poco superior a los 11 mil 239 millones 741 mil 705 pesos que se dará para abatir los altos niveles de inseguridad a nivel municipal y estatal; y es poco menor a los 11 mil 707 millones 354 mil 19 pesos que se dará para el área de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como de los 11 mil 900 millones que se dará para el funcionamiento de 13 institutos nacionales y hospitales de investigación médica.

La Secretaría de Hacienda cambió los criterios de presentación de presupuesto y gastos de toda la administración pública para transparentar mejor los rubros en que se canaliza el dinero proveniente de los ingresos fiscales.

Así, a diferencia de lo ocurrido en los últimos cinco años, en este 2012 es posible observar el gasto específico que se destinará para los traslados y viajes de los servidores públicos, entre senadores, diputados federales, ministros de la Suprema Corte; magistrados del Tribunal Electoral; integrantes de la Judicatura Federal; del IFE, la CNDH, así como el resto de las secretarías de Estado y organismos que prestan servicios del Estado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) será el que más dinero destinará a ese rubro, con dos mil 419 millones 899 mil cinco pesos; le sigue la Secretaría de Seguridad Pública federal con mil 668 millones 330 mil 46 pesos; en tercer lugar del mayor gasto en viáticos es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 471 millones 499 mil 634 pesos.

Así, en este 2012 es posible observar el dinero que se destinará a los viajes parlamentarios, que será de 402 millones 797 mil 877 pesos, tanto para diputados federales y senadores, en éste que será el último año de actividades de la LXI Legislatura.

Sin embargo, por arriba de los legisladores federales, gastarán más en este rubro la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 660 millones 679 mil 392 pesos; el Instituto Federal Electoral (IFE), con 613 millones 621 mil 93 pesos; la Secretaría de Medio Ambiente, con 527 millones 242 mil 97 pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 485 millones 41 mil 600 pesos.

En el octavo lugar de las dependencias que más gastarán en viáticos y traslados está la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 475 millones 735 mil 797 pesos; luego la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 411 millones 618 mil 612 pesos; el Poder Legislativo, que incluye a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, se ubica en el décimo lugar con 402 millones 797 mil 877 pesos.

Aunque el presidente de la República, Felipe Calderón, viaja con frecuencia en todo el territorio nacional y al extranjero, los gastos de Los Pinos para viáticos y traslados será de 43 millones 953 mil 543 pesos; es decir, el octavo de los gastos más bajos en este rubro, porque el mandatario federal y su comitiva viajan en los aviones del Estado Mayor Presidencial.

La dependencia que menos dinero canalizará a viáticos es la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, con 339 mil 600 pesos; luego está la Secretaría de la Función Pública (SFP) con siete millones 379 mil 900 pesos; y el Tribunal Fiscal, con ocho millones 289 mil 672 pesos.

Y mientras Petróleos Mexicanos será quien gaste más en viáticos, la Secretaría de Energía (Sener) está ubicada en el cuarto sitio de las más austeras, con 24 millones 684 mil pesos.

Fuente

Elabora Profeco lista negra

Por: El Porvenir / Diana Uribe Salazar, Jueves, 05 de Enero de 2012

Monterrey, NL.- La lista negra de la empresas que brindan servicios y venden productos en Nuevo León, que fueron denunciadas por los consumidores a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual es encabezada por la empresa Gas Natural México, SA de CV, con 235 quejas.

El director del la Profeco en el estado, manifestó que el segundo lugar lo ocupa la empresa Radio Móvil Dipsa SA de CV, que es Telcel; en tercero la aerolínea aérea Aviacsa, con 168 quejas; en cuarto Servicios Globales en Turismo S.A. de CV, que es de tiempos compartidos, con 158; en quinto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 155.

Además informó el sexto lugar de la lista lo ocupa la Comercializadora de frecuencias satelitales que brinda servicio de señal de TV por cable, con 144; en séptimo, Autofinanciamiento de automóviles Monterrey, que es Autofinauto, con 98; en octavo lugar, Comunicaciones Nextel de México, con 93; en noveno, Servicios Telum SA de CV, que es de señal de TV por cable, con 66 y Agua y Drenaje con 59 quejas.

El funcionario federal, manifestó que el corte de los negocios que más tuvieron quejas durante el 2011, se hizo cuando terminó el año, en base al comportamiento comercial que se tuvo durante todo el año, como cobros injustificados de consumidores injustificados, que elevó su factura de pago o cobros de servicios que no fueron contratados a la empresas.

Pedro Salgado Almaguer, manifestó que las empresas tendrán que hacer una revisión en cada uno de los casos de clientes quejosos, para analizar de qué manera se puede resolver y las empresas pueden ser multadas según su capacidad económica.

“Entre más multas, más problemas; porque tiene más costos administrativos, que pueden derivar en multas”, concluyó.

Fuente

Los trabajadores no vamos a pagar la crisis: Rigane alertó sobre la contundente suba de la tarifa energética

jueves 5 de enero de 2012

EL RETRATO DE HOY - ACTA

José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Repúblcia Argentina (FeTERA-CTA), expresó que la quita de subsidios que fue lanzada por el Gobierno Nacional afectará fuertemente en el bolsillo de los ciudadanos ya que EDEA, empresa que provee el servicio, “no querrá perder dinero”. También habló de los continuos cortes de luz fuera del macrocentro de Mar del Plata.

Sin pelos en la lengua, contundente, como siempre. Sin guardarse nada. “Siempre mantuve una misma línea, antes y ahora”, según explicó él mismo. Ese es José Rigane, ecretario Adjunto del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, titular de FeTERA y secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), nuevamente a la carga por la reforma del modelo energético argentino.

Pero no sólo eso. El dirigente, mano a mano con “el Retrato…”, también hizo especial énfasis en la quita de subsidios en la tarifa de la luz que golpeará fuertemente al bolsillo de los ciudadanos. “Palos” para el Gobierno Nacional y EDEA, ante una realidad que comenzará a vivirse en el “corto tiempo”.

Sin embargo, primero comenzó hablando sobre los cortes de luz que se produjeron el lunes en distintas partes de la ciudad. Donde también hubo problemas en el suministro de agua. Para Rigane, la razón fue que “EDEA tiene que garantizar el servicio y no lo está haciendo. En principio, los equipos motogeneradores instalados en Mar del Plata no están funcionando, porque la empresa tiene que hacerse cargo de la diferencia de tarifa y no lo quieren hacer. Es más, la última vez que generaron energía fue en noviembre y fueron seis horas”.

Contundente para explicarse en el inicio de la nota, expuso más argumentos. “La otra es que hay una estación transformadora en Avenida Mario Bravo que todavía no se inauguró. Como no se hizo, tienen que hacer cortes programados porque no pueden bancar la demanda. Todo esto está a cargo de Edea”, sostuvo.

Claro, mayoritariamente los cortes se producen en los barrios aledaños. Por eso el dirigente remarcó que “nunca puede haber un corte entre Independencia y el mar o desde Juan B. Justo a Libertad. Mientras el corte no llegue al centro de la ciudad, nada trasciende”. Por lo tanto, estos corten continuarán a lo largo de todo el verano. “Hace muchos años que vienen sucediendo, tampoco es la primera vez que decimos esto”, deslizó.

Otro tema que no dejó pasar fue la millonaria suma de multas sin pagar que tiene la empresa. “Nunca las pagaron, no les importa, no les preocupa. Las negocia o las apela”, enfatizó. Para luego arremeter con que “prefieren hacer una donación de una computadora para mostrarle a la sociedad que está todo bárbaro en vez de hacer las inversiones que tienen que hacer”.

En esa línea, habló de un “pedido de inconstitucional” de la Defensoría del Pueblo, que se realizó hace un tiempo, para con las “tarifas estacionales”. Ahí expresó que “todavía no se resolvió”. Previo paso para entrar en el ámbito de la quita de subsidios, tema tan tocado en el último tiempo.

“Todos estamos de acuerdo con que las petroleras, mineras, casinos, financieras, no los tengan. Pero se supone que uno paga la energía que consume, no como en la estacional que se paga por no consumir. Lo sufren las viviendas que se alquilan en verano o asimismo algún jubilado que no está todo el tiempo en la ciudad. Cuando en realidad este es un servicio público, que se paga cuando uno consume. Entonces, para quién son los subsidios. Quién se beneficia con eso, las empresas privadas. Esto es una joda”, disparó.

Donde, luego de su opinión, llegó al punto clave: “Hasta que no se cambie el modelo energético, los marcos regulatorios, la estructura de la tarifa eléctrica que está hecha a valor dólar desde la década del 90, esto no tiene solución. Hay que hacer un estudio de costos, tener una infraestructura de costos basadas en nuestro peso y de esa manera puede ser que tengamos una situación diferente a la actual. Ahora, desde diciembre, la boleta de electricidad tiene nuevos valores”.

Específicamente, aclaró que la escala tiene varias tarifas de precios. Con valores promedios, el kilowatts tendrá un precio de $0,25316 con subsidio y $0,57212 sin subsidios, para gastos energéticos que vayan de 0 a 700 KW. Donde, un kilowatts con impuesto y sin subsidio ascenderá a $0,85246. “Esto está publicado por la OCEBA (Organismo Central de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires). Entonces, esto es simple. Como el Estado quita el subsidio y la empresa no piensa perder, el que tiene que pagar es el usuario”, dijo.

“Para seguir con el subsidio uno tiene que pedir un certificado de pobreza y el argentino es un ser humano digno, no le gusta pedirlo. Porque luego tiene que responder a un cuestionario como declaración jurada con determinadas cuestiones. Nuestra opinión es que con esto no se solucionan los problemas de energía”, añadió.

Apuntando directamente al Gobierno Nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que “no tienen ánimos de modificar esto. No tienen políticas como la tienen Brasil, Ecuador y Venezuela, entre otros. Por más que se enojen quienes defienden este gobierno, ya que como todos tienen cosas buenas, regulares y malas, ellos tienen una sociedad con Repsol. La energía, en su 95%, está en manos de cuatro o cinco multinacionales. Es el único país que no tiene una empresa de bandera nacional, digo una sociedad de Estado, no anónima”.

Para ser más claro y remarcar que “hay que nacionalizar la energía, porque no hay otra salida. Nosotros que tenemos recursos naturales, energía, petróleo, gas, o el agua, lo regalamos. ¿Qué somos? ¿Los hijos de la pavota? ¿No nos damos cuenta?”.

Fuente

Venezuela: “Ni capital ni burócratas. Más socialismo y más revolución”

jueves 5 de enero de 2012

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
.


Entre 2010 y 2011 hubo marchas de trabajadores y agrupaciones de izquierda en algunas ciudades de Venezuela que, pancartas en mano, exigían del Presidente Hugo Chávez una mayor profundización de los cambios con orientación socialista fomentados por su gobierno. En una de tales pancartas se proclamaba “Ni capital ni burócratas. Más socialismo y más revolución”, lo cual resume la posición política e ideológica de amplios sectores populares que respaldan a Chávez y al proceso revolucionario bolivariano que lidera. Ésta ha sido una exigencia constante, puesta de manifiesto en cada foro organizado, incluso durante el debate de las Cinco Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV, resultando fuertemente cuestionados los dirigentes y gobernantes chavistas actuales en cada uno de estos escenarios; algo que, indudablemente, habla de la necesidad de una mayor reflexión, puesto que se palpa y evidencia una falta de sintonía entre lo que se predica y lo que hace en nombre de la revolución socialista. Esta situación -poco advertida por quienes ejercen cargos de gobierno- imposibilita la organización y actuación de un verdadero poder popular revolucionario en el país, dadas las prácticas clientelares y demagógicas que subordinan a sus voceros a los intereses de quienes usufructúan el poder.

Esto, sin embargo, no ha sido obstáculo para que un alto contingente de la población venezolana esté dispuesto a seguir respaldando a Chávez y los diversos cambios de corte revolucionario que viene propiciando. Por ello, los grupos de oposición han buscado concentrar su poder de fuego sobre las deficiencias y contradicciones evidentes de muchos gobiernos locales, a sabiendas que el pueblo mantiene hacia ellos una actitud de rechazo, muy diferente a la que tiene respecto al Presidente. Pero, más allá de ello, el grueso porcentaje de revolucionarios y chavistas progresistas cree indispensables mayores medidas de parte del gobierno nacional, regional y municipal que tiendan a fortalecer el poder popular y, junto al mismo, un cambio estructural del Estado vigente que consolide el socialismo revolucionario. De ahí que el requerimiento en contra del capital y de los burócratas tiene una justificación válida al notar que estos han frenado -en uno u otro sentido- el avance y la organización revolucionaria del pueblo, suscitándose realidades abiertamente incompatibles con el socialismo. En esto último influye enormemente el hecho que gran parte de la dirigencia del chavismo tiene una formación socialdemócrata, con resabios anticomunistas apenas disimulados. Frente a tal circunstancia, no le resta sino a los revolucionarios y chavistas progresistas trabajar a diario por elevar el nivel de conciencia revolucionaria de los sectores populares organizados, apelando a los instrumentos legales y extralegales que contribuyan a darles un perfil de verdadero poder popular, siendo capaz de influir en las decisiones del gobierno. Con tal orientación, los revolucionarios y chavistas progresistas podrían acelerar la profundización del proceso de cambios revolucionarios, superando la actual transición pequeño-burguesa. Para lograrlo, es importante que tengan en claro que “el reto no es sólo ganar las elecciones. Es ganarlas organizando, educando, movilizando y actuando para que el pueblo sea poder. Podemos ganarlas en las urnas y perderlas en la conciencia y en el inconsciente popular, si las ideas que quedan reforzadas son ideas capitalistas, que fortalezcan las soluciones individuales y, en general, las soluciones que vienen desde poderes externos, como el Estado, alguna iglesia o algún monopolio empresarial con `responsabilidad social’,” como lo refiriera Julio Escalona en uno de sus artículos. En este caso, la participación de revolucionarios y chavistas progresistas en las elecciones presidenciales (y cualquier otra) no tendría otro objetivo que asegurar las condiciones objetivas y subjetivas que han permitido hablar de revolución y de socialismo en Venezuela, antes que considerarla como la estrategia única o principal para alcanzarlo, subestimando así la democracia participativa y los poderes creadores del pueblo.

Fuente

España: Los coches de lujo

miércoles 4 de enero de 2012

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Mucho se habla de la desproporción entre la riqueza de los españoles ricos y los recursos del resto de ciudadanos españoles. Quien en la actualidad representan rabiosamente la riqueza y los modos habituales de adquirirla en este país son un tal Undargarín y la duquesa de Alba. El "resto" son ciudadanos pobres sin metáfora, ciudadanos en el umbral de la pobreza y ciudadanos acogidos en centros o mantenidos por su propia familia.

Pero los coches de lujo son la piedra de toque de la desigualdad social en este país. Si las impresiones pueden ser falsas, la aritmética no falla: la matriculación de los coches de lujo durante 2011 llega a un 83,1% respecto al año anterior, frente al 16,9 por ciento de las restantes gamas. ¿Qué significa esto? Pues que hay un 16,9% de ricos frente a un 83,1% de no ricos, es decir, de ciudadanos más o menos desposeídos... o más o menos despojados.

De momento sabemos que una extensa finca registrada a nombre de la duquesa de Alba y explotada por uno de sus hijos perteneció en la República a 83 propietarios del lugar. Fue confiscada y entregada por Franco a esa familia multitulada a cuyo frente se encuentra un esperpento, madre de por lo menos otro esperpento.

Este es el tipo de riqueza común a la española que oscila entre ambas prácticas, es decir, entre el despojo o expolio históricos, y la desvergonzada y torpe marrullería. Por algo es ley eso de que detrás de cada gran fortuna hay un crimen...

Fuente

Reino Unido prevé perspectiva económica inestable en 2012

miércoles 4 de enero de 2012

XINHUA

La economía británica ha tenido un turbulento 2011, y 2012 promete ser aún más inestable.

El gobierno de coalición, encabezado por el primer ministro David Cameron, se vio forzado a revisar significativamente sus pronósticos anunciados a principio del año respecto al crecimiento para 2012. En marzo, el ministro de Finanzas y Hacienda, George Osborne, preveía con confianza en 2011 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de de 1,7 por ciento, y para 2012 un avance de 2,5 por ciento.

Se sentía seguro de que su plan económico para enfrentar el déficit de gasto casi récord de 127.000 millones de libras (alrededor de 197.000 millones de dólares) del año 2011-12, tendría éxito en un plazo de cinco años. Este era el plan central de la política del gobierno de coalición de Cameron.

Sin embargo, los problemas e incertidumbres hicieron necesaria una revisión de los cálculos en el informe económico de otoño que presentó el ministro Osborne el 29 de noviembre.

Osborne señaló que el incremento de precios mundiales de productos, particularmente del petróleo, habían tenido un efecto detrimento y también hizo referencia a los efectos de la crisis en la eurozona. A eso se sumó una inflación de 4,8 por ciento en Reino Unido en noviembre, luego de haber llegado a 5,3 por ciento en verano.

El banco central, el Banco de Inglaterra, busca mantener el objetivo de inflación de dos por ciento, pero la necesidad de continuar la recuperación luego de la crisis y con una tasa de interés récord de 0,5 por ciento, han forzado a darle menos prioridad.

El pronóstico de crecimiento para 2011 fue significativamente reducido, de 1,7 por ciento a 0,9 por ciento, y para 2012 de 2,5 por ciento a 0,7 por ciento. Esas cifras asumen que no habrá colapso en la eurozona.

Esta situación representa un problema político para los dos partidos de la coalición, los Conservadores de Cameron y los Demócrataliberales del viceprimer ministro Nick Clegg, quienes deberán luchar rumbo a las elecciones programadas para 2015 sin los esperados beneficios de una economía totalmente recuperada.

Samuel Tombs, economista británico de Capital Economics de Londres, comentó: "prevemos una recesión en la economía británica, con una caída en la producción posiblemente de medio punto porcentual o algo así".

La economía británica enfrenta problemas, pero Tombs cree que el gobierno contribuye a las dificultades, apegándose a su plan económico principal de enfrentar el déficit presupuestal, a través de recorte en los gastos pero básicamente a costa de la pérdida de empleos.

"Tanto el comercio como los servicios financieros son muy dependientes de la eurozona, por lo que de muchas maneras eso está fuera de sus manos este año", dijo Tombs.

Los bancos también se han visto afectados negativamente por las pérdidas o potencial pérdidas de la deuda soberana de la eurozona que han afectado las tasas crediticias en la economía de Reino Unido y en las cantidades de crédito que los bancos están dispuestos a prestar.

El primer ministro Cameron aplicó su derecho de veto para bloquear un tratado de la Unión Europea (UE) que se habría enfocado en la crisis de la eurozona. Cameron señaló que lo vetó porque estaba protegiendo los intereses nacionales británicos, principalmente su amplio sector financiero y su estatus como centro financiero global, ante el temor de que pudiera ser socavado si se creaban nuevas regulaciones en la UE.

Esto dejó solo a Reino Unido entre los 27 miembros de la UE después de la cumbre en Bruselas, aunque las naciones de la UE aún intentan lograr un compromiso de Reino Unido para hallar una solución a la crisis de la eurozona.

Al respecto, Tombs declaró: "a corto plazo, cualquier distancia que se pueda poner entre la economía británica y la economía de la eurozona seguramente será benéfica, pero a largo plazo, podría ser que Reino Unido quede fuera de importantes decisiones, particularmente sobre la regulación de servicios financieros y en ese caso podría empezar a erosionar la competitividad de Reino Unido en determinadas áreas clave, lo que podría ser negativo a largo plazo para la economía".

Con la incertidumbre en la eurozona, y una vacilante recuperación en Reino Unido, habiendo algunos analistas como Tombs y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que prevén una recesión en Reino Unido en la primera parte del próximo año, el 2012 se vislumbra inestable y será un reto para la economía y para el gobierno.

Si la eurozona sufre una mayor crisis, entonces 2012 podría representar grandes y desagradables cambios para Reino Unido.

Fuente

Gran Bretaña: Familias, las mas afectadas por la reforma

miércoles 4 de enero de 2012

ANSA

Las familias con hijos serán las más afectados por la reforma impositiva y de subsidios orientada a reducir el enorme déficit fiscal en Gran Bretaña, según informó hoy el Instituto de Familia y Crianza (FPI, en sus siglas en inglés).

La organización benéfica indicó que el ingreso promedio de una familia tipo con hijos se reducirá en un 4,2% entre 2011 y 2016, el equivalente a 1.250 libras esterlinas (1.953 dólares) menos al año.

El gobierno de coalición que encabeza el conservador David Cameron dijo que las reformas al sistema de impuestos y subsidios son necesarias para reducir el déficit público, y agregó que ha tomado "medidas prácticas" para ayudar a las familias con una reducción del impuesto al combustible y las ganancias.

"Nuestra investigación confirma que las familias con hijos cargarán en sus hombros con un peso desproporcionado por las reformas", declaró Katherine Rake, portavoz del FPI.

"Esta disparidad se ha creado en gran medida por un paquete de reformas a los subsidios que ha afectado a familias con hijos", agregó.

Por su parte, la ministra en la sombra para la Mujer y la Igualdad, la laborista Yvette Coooper, indicó que el reporte "es un veredicto contundente" contra las políticas de familia del gobierno de coalición.

"Hace que la promesa de David Cameron acerca de que cuenta con un gobierno que es amigable a las familias sea una farsa", destacó la parlamentaria.

Fuente

Italianos, preocupados por situación económica en 2012

miércoles 4 de enero de 2012

XINHUA

Los italianos están preocupados por el panorama económico del país en el 2012 y una de cada dos personas se muestran pesimistas con respecto a la crisis, indicó el principal grupo empresarial del país.

En una encuesta realizada por Conferescenti-Swg se indicó que el 48 por ciento de los italianos se muestran pesimistas con respecto a la situación, en comparación con el 33 por ciento de 2010. El 36 por ciento espera que el impacto sobre su familia sea más serio en el 2012.

La encuesta señala que sólo el 17 por ciento considera que habrá algún tipo de mejoría en el futuro cercano, en comparación con el 24 por ciento que el año pasado veía un panorama positivo.

Conferescenti encontró que los consumidores italianos han reaccionado con prudencia a la situación. El 83 por ciento redujo sus gastos, en particular en ropa y calzado, equipo para el hogar y vacaciones, y sólo el cinco por incrementó su gasto en el 2011.

Los italianos también están pidiendo medidas "más valientes" para recortar el gasto público y revivir el crecimiento, señaló la organización que representa a más de 270.000 pequeñas y medianas empresas en las áreas de comercio, turismo, servicios y otros.

Fuente

Nueva advertencia de Irán a Estados Unidos

miércoles 4 de enero de 2012

ANSA

Irán advirtió hoy a Estados Unidos que hará "todo lo necesario para preservar la seguridad" en el estrecho de Ormuz, una vía estratégica en el Golfo Pérsico, y reiteró que la presencia de fuerzas "no regionales" es "nociva" y puede crear "problemas".

"Dijimos siempre que la presencia de fuerzas no regionales en el Golfo era nociva y podía crear problemas, y pedimos cada día que esas fuerzas no estén presentes en la zona", sostuvo el ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, en declaraciones reportadas por la agencia Mehr.

El ministro enfatizó que Irán "hará todo lo necesario para preservar la seguridad en el estrecho de Ormuz", tras la presencia en la zona, la semana pasada, del portaaviones estadounidense "John C. Stennis".

China, en tanto, ratificó su rechazo a la imposición de sanciones unilaterales contra Irán por el desarrollo de planes nucleares, en declaraciones realizadas por el portavoz de la cancillería, Hong Lei.

Fuente