lunes, 9 de enero de 2012

Inexperiencia y nula capacitación causan decesos laborales en CFE

El Sol de Toluca
9 de enero de 2012

por Patricia Venegas A.

TLALNEPANTLA, Méx.- La falta de experiencia, la nula capacitación y las condiciones bajo las cuales laboran los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, han provocado en los últimos meses decesos entre este gremio y tan sólo en la colonia La Romana de este municipio, murieron en la última semana de 2011, dos empleados de la CFE.

De acuerdo con los reportes de los propios vecinos de este fraccionamiento, en diferentes calles fallecieron electrocutados o por caídas en dos días seguidos, trabajadores de esta empresa paraestatal.

Ex trabajadores de la extinta LyFC, que habitan la comunidad, dijeron que sólo era cuestión de meses para que hubiera decesos; los empleados de la Comisión Federal de Electricidad hacen el cambio de cableado, colocando las escaleras de aluminio en los cables de alta tensión y en los transformadores, sin la más mínima precaución, no traen guantes, "a leguas se les nota la confusión e inexperiencia, pues arriesgan sus vidas y las nuestras, corrigen el error en días y con los típicos diablitos", aseguran los entrevistados.

Es lamentable que la empresa siga arriesgando la vida de sus trabajadores, porque ellos son los menos culpables y sólo por vender la fibra óptica, aseveraron.

Aseguraron también que en las últimas semanas del mes de diciembre del año pasado, se reportó la muerte de dos empleados de la CFE en el fraccionamiento La Romana del municipio de Tlalnepantla.

En la mayoría de los casos, no cuentan con la más mínima capacitación, carecen de derechos laborales, equipo de protección y seguridad en el trabajo, y todo ello con el aval de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Energía y del gobierno mexicano, aseguraron los ex empleados de esta empresa requisada.

Por su parte, la Junta de Electrificación del Estado de México, afirma que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que en el centro del país se han realizado 500 mil nuevos contratos de energía, lo cual indica que los usuarios ya se están regularizando, en tanto, precisó la importancia de valorar este tipo de trabajos, dado que sólo de esa manera podrán poner al día la dotación del servicio y ser más competitivos en todo el país.

El sistema eléctrico que dejó Luz y Fuerza del Centro, está dañado en 70%, además de ser obsoleto, por lo que es necesario rehabilitarlo completamente.(E)

Fuente

Para recordar - Universitarios regalan libros a Peña nieto

Silencioso saqueo a la red eléctrica

Revista Siempre!
En:Articulistas Fecha:7 enero, 2012

Tras la extinción de Luz y Fuerza

Martín Esparza

De manera silenciosa y sin informar a nadie, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre del 2009, el desmantelamiento del cable de cobre en las redes de distribución de media y baja tensión, sustituyéndolo por cable de aluminio, material más barato pero mal conductor de la electricidad, lo que ya ha ocasionado falsos contactos y variaciones de voltaje dañando equipos y aparatos en infinidad de hogares.

Tras del impune saqueo, hasta donde sabemos, no hay investigación alguna por parte de la Función Pública, ni la Procuraduría General de la República y menos la Auditoria Superior de la Federación, pese a representar un millonario fraude pues el cobre es un material de alto costo de reventa en el mercado y del que a la fecha ya se han acumulado cientos de toneladas, si se considera que la red de distribución de la antes zona de influencia de Luz y Fuerza eran miles de kilómetros de alta y baja tensión.

Es importante señalar que detrás de dicho robo a la nación se encuentra también oculto un beneficio directo a las empresas privadas de televisión por cable al negársele en definitiva a los millones de usuarios de la zona centro del país la posibilidad de que una empresa púbica, como lo era Luz y Fuerza, les hubiera brindado el servicio de voz, datos e imagen, a un bajo costo, pues a través del cobre sí se pueden dar este tipo de servicios, pero con el aluminio, no.

Es aquí donde el delito de saqueo se transforma en el de complicidad a favor de las empresas privadas como WL Comunicaciones, donde aparecieron como socios mayoritarios (¡vaya casualidad!) los ex secretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox, Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, y quienes obtuvieron en su provecho la utilización de la infraestructura de las redes de distribución de Luz y Fuerza para brindar ese servicio obteniendo a cambio millonarias ganancias.

La intención de la actual administración por defender los aviesos intereses de los panistas fue más que evidente pues un año antes de la extinción de Luz y Fuerza, en marzo del 2008, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmó con el entonces director de la empresa, Jorge Gutiérrez Vera, un Convenio de Productividad que, en su cláusula décima, planteaba obtener una concesión para otorgar a sus usuarios dicho servicio de telefonía, televisión por cable e internet, utilizando precisamente la infraestructura instalada en sus miles de kilómetros de redes, a través de la fibra óptica.

Esto hubiera representado dos importantes beneficios directos: uno, a las finanzas de la empresa, pues de acuerdo con los estudios de factibilidad presentados en su momento a la Secretaría de Comunicaciones y a las dependencias del sector, el otorgamiento del servicio a los 6 millones de usuarios hubiera representado ingresos del orden de los cien mil millones de pesos anuales. Sí, leyó usted bien. Con esto se desmiente el argumento oficial de que Luz y Fuerza era una carga para las finanzas públicas, pues existían vías alternas para su saneamiento financiero.

Pero no sólo el erario federal se beneficiaría con esto, también millones de usuarios de bajos recursos y hasta escuelas y comunidades rurales marginadas de diversos municipios en entidades como Hidalgo y el Estado de México hubieran tenido acceso al llamado Triple Play a un costo muy bajo. Es decir, si la visión oficial fuera nacionalista, la zona centro del país habría salido ganando, pero se optó por anteponer los intereses privados a los de las mayorías.

Ya imaginará el lector a manos de quiénes irán a parar esos cien mil millones de pesos.

Por eso, no es casual que ahora, aunado al pésimo servicio que CFE y sus empresas contratistas dan a los usuarios de la zona centro, se sumen las constantes fallas y variaciones en el voltaje por la sustitución del cobre por aluminio, sin informar ni a los legisladores, ni a la población ni a nadie en lo absoluto de esta nueva fechoría, iniciada y autorizada, por cierto, por el hoy prófugo Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, y quien recibió para su manejo los bienes y la infraestructura de Luz y Fuerza, desde octubre del 2009.

Eso sí, los medios impresos y electrónicos al servicio de Calderón se solazan exhibiendo en sus primeras planas y noticieros los casos de corrupción de funcionarios de SEDESOL y del IMSS, presos por recibir mordidas de tres y cinco mil pesos, pero no van al fondo de millonarios casos de corrupción como el aquí planteado y del que el SME tiene sólida información.

A los peces grandes como Néstor Moreno y Alfredo Elías Ayub, los monopolios de los medios, sobre todo electrónicos, no los molestan porque son ellos mismos parte del jugoso botín de la fibra óptica que daña cada día más la economía del pueblo al que, como en el tiempo de los romanos, se le intenta dar pan y circo para distraer su atención, como sucede con la polémica Estela de Luz que debió inaugurarse hace un año y tres meses y que ahora, al pie del Paseo de la Reforma, será con sus 104 metros de altura y sus más de mil millones de pesos de costo, el gigantesco monumento a la corrupción y a la ineptitud oficial del actual sexenio.

Fuente

La ESTELA de la Corrupción y el aumento de la pobreza en México

Y mientras calderón gasta más de 1,000 millones de pesos en la Estela de la Corrupción, la pobreza, impunidad, muerte, crisis y desigualdad social en México, siguen aumentando intempestivamente.

Incremento de la pobreza en México


Baja la generación de electricidad de presas


El 40% reportó balances negativos; pronta definición del proyecto "Chicoasén II"
El Heraldo de Chiapas
9 de enero de 2012

ERICK SUÁREZ

Aumentó 26 por ciento la producción de energía del sistema hidroeléctrico de Chiapas, en la segunda parte de la década pasada, en total. Sin embargo, la generación fue deficitaria en tres centrales; el comportamiento se presentó irregular en las cinco restantes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciará si otorga o niega los permisos que solicitó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para levantar una unidad sobre el río Grijalva, antes de que concluya el mes. Las obras comenzarán hasta que otras instancias autoricen el plan.
***
El sistema hidroeléctrico de Chiapas produjo 83 millones 310 mil 852 megawats por hora (mw/h), durante la segunda mitad del decenio anterior, 13 millones 885 mil 142 mw/h por ejercicio, en promedio.

La generación registró alzas de más del 100 por ciento, como entre 2007 y 2008, cuando pasó de 8 millones 553 mil 283 a 18 millones 531 mil 248 mw/h, precedida de un descenso de proporciones similares, al quedar por debajo de 16 millones 277 mil 564 mw/h.

La producción repuntó 26 por ciento hace dos años, al contabilizar 15 millones 884 mil 533 mw/h, cifra con la que recuperó la merma de 14 por ciento que reportó tres ejercicios atrás, al registrar 11 millones 755 mil 985 mw/h, alejado de los 18 millones 531 mil 248 mw/h de 2008. La irregularidad fue un reflejo del rendimiento de las presas.

***

"Peñitas" generó 9 millones 652 mil 873 mw/h, en la segunda parte de la década pasada, en conjunto. Contabilizó incrementos en dos años, en los demás pérdidas. Terminó con una ganancia de 3.14 por ciento el 2010. Consume 12.16 metros cúbicos de agua por kilowatt, la cantidad más alta del sistema.

"Bombaná" produjo 149 mil 665 mw/h, durante el periodo de referencia, de forma global. Reportó números favorables en 2006 y 2008, en el resto bajas. Finalizó con un balance negativo cercano al 200 por ciento el decenio anterior. Está en Soyaló y aprovecha las aguas de un afluente homónimo.

"Schpoiná" generó 56 mil 356 mw/h, en la segunda mitad de la década pasada, de forma acumulada. Registró aumentos en dos años, en los demás déficits. Concluyó con un beneficio de 26 por ciento hace dos ejercicios. Es la central más antigua -vigente desde el 7 de mayo de 1953- y con la operación más cara: 1.31 pesos por kilowatt. Está en Venustiano Carranza y usa las corrientes de un río del mismo nombre.

"La Angostura" produjo 15 millones 921 mil 136 mw/h, durante dicho lapso, en total. Su comportamiento fue al alza en 2006, 2008 y 2010, en los demás fue menor a los indicadores que les antecedieron. Terminó con un alza de 19.3 por ciento hace dos ejercicios.

"Chicoasén" generó 35 millones 239 mil 210 mw/h, en la segunda parte del decenio anterior, en conjunto. Contabilizó descensos en dos ejercicios, en el resto rendimientos buenos. Finalizó con un incremento de 34.9 por ciento el 2010. Es la unidad que tiene más turbinas -ocho- y la de más capacidad efectiva -2 millones 400 mil megawatts, de forma global-.

"Malpaso" produjo 21 millones 743 mil 582 mw/h, durante el periodo de referencia, de forma acumulada. Reportó saldos negativos en dos años, en el resto ganancias. Concluyó con un aumento de 26.3 por ciento hace dos ejercicios.

"José Cecilio del Valle" generó 548 mil 27 mw/h, durante la segunda mitad de la década pasada, en total. Registró alzas en 2007, 2008 y 2010, en los demás déficits. Concluyó con un beneficio de 3.11 por ciento hace dos años. Está en Tapachula y aprovecha las aguas del río Coatán.

La CFE solicitó a la Conagua las licencias para edificar la presa "Chicoasén II", aguas arriba de la central con la misma denominación del municipio. El resolutivo será dado a conocer antes de que termine enero. El plazo para emitir el anuncio se extendió por la ampliación de datos solicitada a la paraestatal, hecho que también repercutió en el tiempo de análisis de los expedientes técnicos.

La decisión estará basada en la factibilidad del proyecto y en los estudios de impactos ambientales -el de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio el visto bueno-. La CFE requerirá más autorizaciones de otras instancias para finalizar la gestión del plan, aclaró el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur, José Raúl Saavedra Horita.

El Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2011-2025 de la paraestatal también prevé la construcción de la unidad "Acala" sobre el río Grijalva, pero las gestiones para sus permisos no habían iniciado, hasta octubre pasado, según el funcionario federal.

Fuente

Vecinos del área conurbada se quejan contra la CFE por el alza desmedida de las tarifas

YADIRA LLAVEN

Vecinos de varios municipios conurbados a la capital poblana denunciaron a esta casa editorial el incremento desmedido de las tarifas de consumo eléctrico que les cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondiente al bimestre noviembre y diciembre de 2011.

Una de las afectadas, María Refugio Hernández, originaria de Cuautlancingo, expuso que durante el año pagó en promedio 258 pesos cada dos meses a la paraestatal por el consumo de energía; sin embargo, para su sorpresa el reciente recibo le llegó de mil 57 pesos sin explicación alguna.

Es decir, aumento 500 por ciento su consumo en el recibo de luz.

En entrevista con La Jornada de Oriente expuso que su vivienda sólo cuenta con dos habitaciones y con los electrodomésticos básicos, por lo que argumentó que su consumo de energía eléctrica no concuerda con la cuota.

Como María Refugio Hernández, quien labora en los quehaceres del hogar, otras 13 mil 319 personas a nivel nacional presentaron quejas contra la compañía ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al respecto, precisó que la denuncia ante el organismo fue porque la CFE se niega a corregir imprecisiones como la falta de lectura bimestral al medidor de energía de su vivienda, por lo que si no soluciona el problema a tiempo en 2012 la paraestatal regirá su cobro de acuerdo al recibo anterior.

Aunque la queja ante Profeco lo realizará en el transcurso de la semana, consideró injusto el cobro que le exigen liquidar antes del 16 de enero, pues sólo cuenta con un refrigerador, un televisor y seis focos.

Refirió que en repetidas ocasiones se ha comunicado al número telefónico 071, pero no le han resuelto la situación. Le exigen que acuda a las oficinas centrales de la CFE en Puebla capital para que meta un escrito donde relate su problema, y después espere respuesta, sin que exista un plazo al respecto.

En la misma situación está Lucila Rodríguez, de San Pedro Cholula, quien refirió que debido a que no le llega el recibo de luz a su domicilio acudió a un cajero de CFE para indagar sobre su deuda del último bimestre.

El boleto que emitió el aparato fue un adeudo de 2 mil 300 pesos en lugar de los 400 pesos que en el último año pagó.

Notoriamente molesta, la cholulteca comentó que no hay motivo para el “disparado” cobro que le exige la paraestatal cubrir, pues señaló que sigue consumiendo la misma energía.

Asimismo, se quejó que sólo ha recibido malos tratos en el centro de atención telefónica, donde difícilmente le contesta la llamada, y cuando lo hacen no hay alternativas de solución al problema.

Refirió que no tiene recursos económicos para iniciar un juicio contra la paraestatal, que por lo general es tardado y caro.

En tanto, José Luis Ramos, originario de San Andrés Cholula, quien fue entrevistado tras presentar su queja en las oficinas centrales de la CFE, ubicadas en la calle 25 Poniente de la capital poblana, explicó a este medio que le han venido cobrando desde hace un año el consumo de la energía eléctrica de una casa que renta y que desde hace dos años se encuentra desocupada.

José Luis afirmó que no se niega a pagar la energía utilizada; sin embargo, lamentó que la cuota sea excesivamente onerosa. El último cobro que debió pagar fue de 280 pesos, y a la fecha la CFE le exige cerca de 4 mil pesos.

El arrendatario sanandreseño señaló que la paraestatal inventa cobros a usuarios, y luego tras presiones buscan que la gente pague el consumo aunque sea en varios pagos.

Según datos de la Profeco, a nivel nacional, en los primeros 11 meses del año pasado fueron iniciados 452 procedimientos en contra de la Comisión Federal de Electricidad por infracciones a la ley, que derivaron en la aplicación de 304 multas, que suman poco más de 6.2 millones de pesos.

En el registro histórico de la dependencia las quejas contra la CFE ante la Profeco aumentaron 19.3 por ciento en el último año, y detalla que de enero a noviembre de 2010 las quejas contra la compañía ascendieron a 11 mil 157, es decir, 2 mil 16 menos que las que van en este año.

Fuente

Protestan cientos de jóvenes por la Estela de Luz; es "monumento a la corrupción", dicen

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 7

Al grito de ¡No más sangre!, un grupo de jóvenes logró retirar una de las cercas metálicas que impedían el acceso al área que circunda la Estela de Luz, para elevar la protesta por la construcción de esta polémica obra que ayer fue bautizada por algunos manifestantes como "monumento a la corrupción", mientras para otros representa el "monumento a las víctimas de Felipe Calderón".

Más de 500 personas hicieron eco de la convocatoria que surgió el sábado pasado en las redes sociales, mientras el Ejecutivo federal adelantaba la inauguración de la estela.

Con pancartas en mano, velas y veladoras, los decenas de manifestantes lograron con su ingreso, casi al pie del monumento, suspender los bailes regionales que antecedieron el espectáculo de luces. Lo hicieron en forma pacífica y sin que nadie se opusiera a su ingreso.

La mayoría eran jóvenes que utilizaron diversas expresiones para referirse al presidente Felipe Calderón, ya fuera en alusión a las más de 50 mil víctimas de la guerra contra el crimen organizado, que en referencia al presunto fraude electoral de 2006.

También a coro exigieron juicio político contra el Presidente y llamaron al pueblo a unirse a sus exigencias.

"¡Únete pueblo, todos somos uno!, ¡Que devuelvan cada peso porque esto es una burla!", cuestionaron por el excesivo aumento en el costo de construcción del monumento para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario del movimiento de Independencia.

"Estela de muerte"

"Como mexicanos repudiamos la Estela de Luz, habiendo tantas necesidades", se leía en una cartulina. Otra señalaba: "estela de muerte, estela de corrupción". En una más: "próximamente museo de la corrupción aquí" o "que la paz no sea una promesa", añadía otra.

La manifestación no impidió el espectáculo de luces programado para la noche, y logró diferenciar al grupo de inconformes con las personas que desde las escalinatas de la Secretaría de Salud o desde carriles laterales de Paseo de la Reforma acudieron a observar el monumento.

Adrián fue el primero en tomar la palabra, usando como templete una de las tarimas circulares destinadas para músicos y bailarines.

"Estamos aquí presentes para protestar por la corrupción" y también por la "guerra sin sentido que está dejando a los desprotegidos más desprotegidos. Tenemos que estar unidos por la paz", convocó.

Cada una de sus palabras fue repetida por el público, al aplicarse lo que llamó el "micrófono humano".

Lo mismo ocurrió cuando el tuitero Daniel Gershenson tomó la palabra para mencionar que ahí, en el espacio que ocupa la Estela de Luz, debería estar “el memorial de las víctimas” y "el museo de la corrupción".

Convocó a llamar a cuentas "al responsable de este esperpento" y luego mencionó el nombre de cada uno de los niños que fallecieron en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

Jaime López Vela dijo a su vez, que Calderón es "un mexicano que nos deshonra y este monumento será para que la historia registre tu ilegitimidad".

Mientras el espectáculo de luces daba inicio, un grupo de personas colocó veladoras en forma de cruz en una de las tarimas, mientras otros se sentaron en el piso, en torno a una bandera nacional cuyo colores rojo y verde fueron sustituidos por negro.

Fuente

El sector informal generó tres de cada 4 empleos en 11 años del PAN

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 21

El sector informal se convirtió en el principal generador de ocupación de la economía mexicana durante los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), según los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este periodo de 11 años el sector formal generó prácticamente uno de cada cuatro puestos de trabajo de los 10.8 millones en que aumentó la población ocupada de diciembre de 2000 hasta fines de 2011. Los tres restantes correspondieron al ámbito de las actividades informales.

Mientras, unos 2 millones 656 mil individuos desistieron de buscar trabajo al no encontrarlo y pasaron a formar parte de la "población disponible" dentro de la población no económicamente activa. Y quienes se mantienen dentro de las filas de la desocupación total e insisten en buscar un empleo remunerado, que no encuentran, tuvieron un incremento de 202 por ciento, hasta llegar a 2 millones 781 mil 703 personas, de acuerdo con el más reciente informe trimestral del Inegi.

Las encuestas de ocupación y empleo del organismo señalan que en el sexenio presidido por Vicente Fox, y el quinquenio transcurrido de la presente administración, la población ocupada aumentó en 10 millones 845 mil 200 personas.

Pero de ese universo sólo 23.7 por ciento encontró empleo en el sector formal, es decir, 2 millones 572 mil 821 individuos; el 76.3 por ciento restante se ocupó en actividades informales, donde en general trabajan sin contrato, seguridad social ni prestaciones. A este ámbito se incorporaron alrededor de 7 millones 968 mil 500 personas más.

Con todo, los registros del IMSS atisban cierta mejoría en el ámbito del empleo formal entre uno y otro gobierno surgidos del PAN. En todo el sexenio que presidió Vicente Fox el número de trabajadores inscritos al Seguro Social pasó de 12 millones 777 mil 514 en noviembre de 2000, a 13 millones 981 mil 314 en noviembre de 2006. Esto implicó una generación de un millón 203 mil 800 puestos de trabajo en el sector formal de la economía.

Durante el quinquenio del segundo gobierno de Acción Nacional, la misma fuente señala que el universo de trabajadores registrados pasó de 13 millones 981 mil 314 personas al momento de iniciar su gestión, a 15 millones 350 mil 335 en diciembre de 2011. El número de empleos formales aumentó así en un millón 369 mil 21 durante este quinquenio, 14 por ciento más que en los seis años de gobierno de Vicente Fox.

Entre tanto, otros dos fenómenos relacionados con el empleo y la desocupación muestran el cada vez más precario entorno en el que se mueve tanto la población que trabaja, como la que busca una ocupación remunerada.

El primero corresponde a la población "disponible" para trabajar, pero que ha dejado de buscar ocupación por diferentes razones, y se le clasifica como parte de la "población no económicamente activa".

De acuerdo con la más reciente información del Inegi, al cuarto trimestre de 2000, cuando comenzó el primer gobierno del PAN, la población disponible para trabajar pero que había desistido de buscar ocupación, era de 3 millones 525 mil 622 individuos. Al tercer trimestre de 2011, poco antes de cumplir su quinto aniversario la segunda administración panista, ese universo se había expandido 75 por ciento, hasta llegar a 6 millones 181 mil 737 personas que, al no encontrar ocupación, dejaron de buscar trabajo y aun con 14 años o más de edad, y condiciones para laborar, dejaron de pertenecer a la población económicamente activa (PEA).

El segundo fenómeno está relacionado con personas que, aunque no han encontrado, no han desistido de buscar algún trabajo remunerativo y por lo mismo se mantienen dentro de la PEA, la cual está constituida por las personas de 14 años y más que cuentan con ocupación, y quienes realizan acciones para encontrar un empleo.

Según las encuestas del Inegi, en 11 años de panismo el universo de desocupación, que en el cuarto trimestre de 2000 estaba constituido por 915 mil 418 personas, creció casi 202 por ciento hasta afectar a una población de 2 millones 701 mil 703 individuos al tercer trimestre de 2011.


Fuente

Organizaciones anuncian manifestaciones en informe de RMV

ARTURO ALFARO GALÁN

Integrantes de una decena de organizaciones realizarán el próximo 15 de enero –fecha en la que se efectuará el primer informe de labores de la administración estatal– una manifestación multitudinaria para exigir al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas la ejecución de diversas audiencias públicas para la solución de conflictos campesinos, magisteriales, laborales y sindicales.

El representante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh), Israel Sampedro Morales, demandó al gobierno del estado garantizar la integridad física, psicológica y moral de los manifestantes integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP); del Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares de Puebla (FOSSCEP), y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de la Región de la Malinche.

Este último grupo entregará, en los próximos días, una carta de intención para que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas cancele, de manera definitiva, la construcción del Libramiento Norte del Periférico Ecológico, debido a la falta de acuerdo con la empresa constructora para la venta de terrenos ejidales y comunales de la zona.

Antonio Cid Castillo, integrante del Frente, destacó que en esa zona norte del municipio de Puebla se encuentran importantes reservas de agua que bajan de la Malinche para dotar del líquido a la capital del estado, por lo que de construirse la obra se dañaría a las comunidades y a los habitantes de la ciudad. “Seguiremos rechazando la obra y buscando una solución, como la ampliación de carriles en la autopista México–Puebla”, acotó.

Por su parte, el CDMP –que contará con la participación de diferentes sectores internos del SNTE– solicitará al mandatario rechazar la aplicación estatal de los programas de Evaluación Universal y de la Alianza para la Calidad en la Educación, debido a la supuesta violación continua en sus derechos laborales.

En tanto, el FOSSCEP –que aglutina a una decena de organizaciones sociales y campesinas– demandará al gobierno del estado mejorar las políticas públicas a favor de los sectores más desprotegidos durante el primero año de su gobierno. En el frente están integrantes al SME, de la 28 de Octubre, del Suntuap, y de la CNTE, entre otros.

Fuente

Lozano ningunea al SME

por Alina Silva

El precandidato al Senado, Javier Lozano Alarcón, minimizó el acto de repudio en su contra que protagonizaron trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, quienes quemaron una bandera del PAN a principios del año frente a la presa de Necaxa.

En entrevista, dijo comprender la inconformidad de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por lo que se comprometió a trabajar para conseguir que los afectados puedan reintegrarse al mercado laboral.

"Yo espero que me vean más como un aliado para su reinserción laboral en la Sierra Norte, en Nuevo Necaxa y Huauchinango, que les puedo ofrecer con el gobierno federal y estatal esquemas para lograrlo", sostuvo.

Agregó que estará atento a las deliberaciones de la próxima Asamblea Nacional del SME y que incluso las tomará como base para hacer propuestas de precampaña en la región.

En este sentido, señaló que a pesar del incidente no descarta acudir al municipio y remató señalando que, a pesar de todo, es necesario analizar si lo ocurrido el pasado 1 de enero representa en verdad el sentir de todos los ex trabajadores, o si se trata de un grupo minoritario.

Fuente

Javier Lozano dice no tener miedo a debatir con Manuel Bartlett

Por Claudia Lemuz
Domingo, 08 de Enero de 2012 | 19:30

Javier Lozano Alarcón, precandidato al Senado de la República, rechazó que tenga miedo de debatir contra su homólogo de la coalición Movimiento Progresista, Manuel Bartlett Díaz, como señaló el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós.

“Soy un hombre proclive al debate, me gusta el debate, me gusta este encuentro de distintas posiciones para hacer el contraste necesario y que la ciudadanía tenga mejores elementos para tomar una decisión más informada, libre… no temo a los debates y estoy abierto a que se den con el formato más libre posible”, expresó en entrevista el ex secretario federal del Trabajo.

El también diputado federal del tricolor expuso que el ex priista y actual precandidato al Senado por Acción Nacional le teme al debate con el ex gobernador de Puebla porque lo retará a entregar respuestas sobre el tema energético, la reforma laboral y la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Me dijo Lozano Alarcón por twitter que el PRI se iba a ir a tercer lugar en el Senado de la República y se lo repito: “Que no le saque la vuelta a Bartlett con respecto al debate y que no se esté escondiendo. Bartlett lo ha dicho públicamente, que quiere debatir con él, en especial el tema de la reforma laboral, reforma energética y el tema del Sindicato Mexicano de Electricistas, entonces que no se esconda en las declaraciones”.

Lastiri Quirós también lo invitó a no comer ansias, porque en cuanto el PRI tenga su candidato al Senado de la República dará puntual contestación a diversos temas. En tanto, le sugirió que vaya a conocer el estado.

Lozano Alarcón acompañó este domingo en su gira de trabajo por Puebla a Ernesto Cordero Arroyo, precandidato del PAN a la Presidencia de la República, y le reiteró su apoyo en la contienda interna, por considerar que es el hombre que México necesita para su transformación.

Sin embargo, en caso de que Ernesto Cordero no logre ser el abanderado del PAN, el precandidato al Senado adelantó que todos los panistas deberán cerrar filas con quien resulte electo candidato a la Presidencia, para garantizar el triunfo de Acción Nacional el primero de julio en las urnas.

Fuente

Post grados universitarios: Entre el saber y el negocio

lunes 9 de enero de 2012

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

“Postgrados: el mejor camino para el éxito”, “¡Triunfe en la vida: obtenga su título de post grado!”, “No hay pretextos: no dejes de invertir en ti; la educación paga, y paga con creces”…, frases como estas hoy día no nos parecen raras. Al contrario: en tanto parte de una incuestionada cotidianeidad, son una invitación a darles el mayor crédito, a valorarlas, endiosarlas incluso. La lógica actual prácticamente obliga a quienes ya tienen un diploma de estudios terciarios a cursar estudios de post grado universitario para ingresar al mercado laboral (¿triunfar en la vida?).

Pero si leemos, por ejemplo, que “Los post grados deberán fomentar el pensamiento crítico, la conciencia reflexiva, la capacidad de movilización de cuerpos teóricos para el análisis de situaciones complejas, la argumentación y capacidad de debate fundamentados [por lo que es necesaria] una docencia que supere el nivel disciplinar y la visión teórico-academicista a favor de estrategias docentes problematizadoras que motivan y desarrollan capacidades para el fortalecimiento de las virtudes indagativas” (Raúl Zepeda et alia, “Diagnóstico de necesidades de formación de recurso humano a nivel de post grado”, Guatemala, 2008), ello, sin dudas, no será lo dominante en las estrategias de promoción mercadológicas habituales. O incluso, ni siquiera se lo mencionará.

¿Estrategias de promoción mercadológicas en el ámbito de la educación? Sí, así como suena, definitivamente. Cada vez más, en forma creciente, la cosmovisión que se impone en un mundo globalizado desde la lógica del capital hace de la educación dos cosas: 1) un fetiche, y 2) un redituable negocio.

“Las palabras ‘educación’ e ‘inversión’ van de la mano, pues se trata de destinar dinero en ti para mejorar como profesional y aportar lo mejor de tus conocimientos en tu centro laboral”: invocaciones por el estilo han pasado a ser moneda corriente, no se cuestionan. El prejuicio que anida allí hace de la educación la presunta vara mágica que podrá solucionar todos los problemas del mundo. La educación, de ese modo, es considerada como pasaporte sin más para un mejoramiento en la calidad de vida, pero siempre desde la óptica individualista. Si uno se prepara, si uno “invierte en sí mismo” –y los post grados serían el punto máximo en esa “inversión”– el “éxito” estaría asegurado esperándonos a la vuelta de la esquina.

Esta tendencia, presente desde siempre en el ideario de la libre empresa, se potenció a niveles inimaginables en las pasadas décadas de capitalismo salvaje sin anestesia (eufemísticamente llamado neoliberalismo), cuando cae la opción de una sociedad no-capitalista y se esfuman, al menos temporalmente, los sueños de justicia y equidad. Desde el triunfo casi absoluto del gran capital luego de la Guerra Fría, el catecismo en juego hace del individualismo la clave del “triunfo” en la vida. En ese sentido, la educación formal sería su instrumento por excelencia.

Existe allí, por supuesto, una visceral formulación ideológica, por lo que no hay que perder nunca de vista que con educación y sólo con ella no es posible el desarrollo. Estamos ante una falacia. Por el contrario, la educación es parte de un complejo conjunto de facetas. El desarrollo de un pueblo no pasa por salidas individuales, por “salvamentos” personales. Un graduado universitario con su título de post grado bajo el brazo (maestría, doctorado, hoy día ya también post doctorado) está en mejores condiciones para afrontar el mercado de trabajo que un analfabeto, o que alguien que apenas tiene un nivel medio; pero la historia con mayúscula, la de los pueblos o de los países, no se escribe en términos individuales. Por el “éxito” individual de un (o unos cuantos) graduado(s) con diploma de post gado, infinitamente muchos más no llegan ni cerca de un aula universitaria. Si pensamos en el desarrollo, la educación, sin restarle importancia por supuesto, va de la mano simultáneamente de otros aspectos: de la salud, de un crecimiento económico equitativo, de justicia social y respeto al medio ambiente, entre otros.

¿Qué significaría entonces “salvarse” en términos individuales con un título de maestría o doctorado en un mar de pobreza? La trampa ideológica es más que evidente. Argentina, por ejemplo, es uno de los países en Latinoamérica con mayor tasa de graduados universitarios; ¿de qué le sirvió ello ante la caída estrepitosa que se dio en su situación económica a partir de los planes neoliberales de las últimas décadas? Algunos universitarios se habrán podido reacomodar; otros marcharon al extranjero (“inversión” perdida para el país, obviamente), pero a nivel general el país experimentó un dramático cambio negativo en su composición social pese al alto nivel educativo de su población (para el momento de la entrada en vigencia de los planes de achicamiento del Estado se tenía casi un cero por ciento de analfabetismo). Otro tanto sucedió en los países de Europa del Este y de la ex Unión Soviética: el alto nivel educativo de sus poblaciones no impidió la catastrófica situación que se vivió con el paso al capitalismo.

Por todo ello puede decirse que la educación, por sí misma, no es la palanca mágica que saca de la pobreza. Tiene que darse una combinación de factores: ¿es posible “salvarse” con una maestría o un doctorado en un universo de pobres sin mayores salidas? Es más que evidente que la invocación en juego no tiene el más mínimo sentido crítico ni solidario: es un ramplón mandamiento clasemediero. ¿Salvarse de qué: de no ser un “triunfador”?

Además, para decirlo en clave de “éxito” empresarial, muchos de los íconos de “triunfadores” de la libre empresa de los últimos años, sin dudas endiosados, no terminaron nunca estudios universitarios, y mucho menos post grados –independientemente que ya famosos y en el pináculo de su gloria, se les concedieran doctorados honoris causa por razones más bien políticas–. Así, los magnates –por cierto sumamente exitosos vistos desde la lógica de acumulación del capital– Aristóteles Onassis, Bill Gates, Michael Dell, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, no exhiben ningún diploma de universidad alguna.

En adición, mirando desde la antípoda del “lucro”, también puede decirse que numerosos intelectuales y pensadores dejaron huella indeleble sin título universitario y muy lejos de los post grados: Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway, José Saramago, Nelson Mandela, Eduardo Galeano.

Por supuesto que todo ello no es una invocación a no estudiar, o no avanzar cada vez más en el conocimiento. ¡De ningún modo! Lo que sí resulta imperioso es situarse en una posición crítica ante lo que parece ser una ola que todo lo barre y no se cuestiona. Hoy pasó a ser un lugar común la quasi imperiosa necesidad de contar con post grados para poder ingresar en el mercado laboral si ya se tiene un diploma universitario de grado. Y ahí entra en juego el segundo elemento digno de destacarse: la educación, cada vez más en sintonía con el espíritu dominante (triunfo omnímodo de la ideología neoliberal individualista) pasó a ser un jugoso negocio.

En un mundo donde todo, absolutamente todo, puede devenir un bien comercializable (el conocimiento, la salud, el deporte, las energías, la religión, el sexo), ¿por qué no habría de serlo también la educación superior, los post grados? Con el fin de la Guerra Fría la idea de un Estado benefactor, un Estado que aún dentro de la lógica de mercado cumplía con su papel de satisfactor de algunas necesidades básicas, fue extinguiéndose. Por eso pudimos llegar al endiosamiento acrítico de la libre empresa y a la increíble (¿absurda, paradójica, ininteligible?) idea de “socialismo de mercado”, tal como preconiza hoy el gigante chino.

La educación superior y las funciones ligadas a ella (la investigación pura, la producción de conocimiento de vanguardia, la élite intelectual), de relativo bien social pasó a ser mercadería pura y descarnada. Hoy día, ya como tendencia global generalizada, los post grados son su expresión más elocuente: la universidad pública depende en forma creciente de la venta de sus servicios al mercado como una mercadería más, en tanto que los presupuestos estatales para el sector de post grado brillan por su ausencia. Se podría decir que en las universidades públicas, los post grados son su obligado sector privado. En las universidades privadas eso ni siquiera se discute.

En un primer momento, sin ingenuidad incluso, podríamos estar tentados de ver este avance fabuloso de los post grados como una buena noticia que hablaría del mejoramiento sustancial en la calidad educativa de las poblaciones: a mayor porcentaje de graduados post universitarios, mejores sociedades. Pero la ecuación no necesariamente funciona así. Se esconde allí otro mito ideológico, similar al que ve en la educación pura, o en la tecnología pura, supuestas llaves maestras para el presunto desarrollo. Algo así como, por ejemplo, el internet o cualquier tecnología de punta: “si se dispone de los prodigios técnicos de avanzada, el desarrollo viene por añadidura”. En esa lógica, entonces: “a mayor cantidad de maestros o doctores, sociedades más avanzadas, con mayor investigación, con más sentido crítico”. La evidencia empírica no lo demuestra. O hasta incluso puede ir en sentido contrario.

La explosión de post grados que vemos en estos últimos años (muchos de ellos –alrededor de un 20%– en línea, acorde a las posibilidades tecnológicas actuales) ha ido privatizando buena parte de los servicios de las universidades públicas con, en muchos casos, cuestionables niveles académicos (una maestría o un doctorado, por su solo título no forzosamente implica excelencia educativa). Esa explosión de graduados de post grados podría llevar a pensar en una feliz apertura y profundización de los saberes, un espíritu indagativo cada vez más acucioso; la experiencia demuestra que en muchos casos se cursan post grados casi como una “exigencia administrativa”: el mercado manda. El espíritu crítico y la excelencia académica no están asegurados con los diplomas.

Estamos, en todo caso, ante la privatización neoliberal que encontró allí un interesante nicho de mercado, inexplotado hasta la fecha. La casi obligatoriedad de post grados para cualquier profesional joven no implica un seguro mejoramiento en la investigación científico-técnica de un país ni en la calidad de los servicios que llega a las grandes masas de población. Y para todos aquellos que, con el esfuerzo del caso, logran terminar de pagar y graduarse en un post grado, no es cierto que con su recién obtenido título tengan asegurado un “futuro venturoso” por delante.

Valgan aquí las demoledoras palabras del mexicano Fernando Buen Abad Domínguez (en “El Capitalismo, su «Educación» y sus «Educadores»”): “La maquinaria “educativa” financiada por la burguesía, en todos sus niveles y extensiones, (y con excepciones honrosas) es una maquinaria de guerra ideológica empeñada en sistematizar, en las aulas, los modos y los medios para amaestrar personas, para inocular la ideología de la clase dominante disfrazada con “prestigio científico” y para hacer tragar a los pueblos la “dignidad culterana” de las más vergonzosas teorías pseudocientíficas, y los más bochornosos exorcismos al capitalismo. Diariamente un ejército de “educadores” serviles infesta los espacios “académicos” (públicos o privados) para hacer creer a los “estudiantes”, gracias a un salario mayormente mediocre, que el “saber”, autorizado por las oligarquías y sus instituciones, es la verdad revelada que los conducirá a un futuro de “bienestar” a cambio de entregar su cerebro con docilidad y servilismo. Espejismos del cuentapropismo académico parasitario y decadente. Y lo avalan con títulos de pre-grado, grado, post-grado… el fetichismo de los títulos académicos”.

Sin ningún lugar a dudas: bienvenido todo esfuerzo investigativo, toda profundización del conocimiento, cualquier espíritu de superación intelectual. Pero cuidado con las ilusiones y los espejitos de colores. La universidad tiene una misión histórica que cumplir, y no es precisamente la de “vender títulos-pasaporte al éxito”: la universidad, los universitarios, los científicos e intelectuales están llamados a ser la conciencia crítica de las sociedades. Si eso lo hemos olvidado en estos años de ultraliberalismo, no está de más recordarlo.

Fuente

Insiste Felipe Calderón en que su gobierno es el de la infraestructura

Leopoldo Ramos, Alejandra Arroyo y José Antonio Román
Corresponsales y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 9

Saltillo, Coah., 8 de enero. En la presente administración se ha invertido, tan sólo en obras de infraestructura carretera, un total de 250 mil millones de pesos, con lo que se han construido o modernizado más de 18 mil kilómetros de vías de comunicación, informó el presidente Felipe Calderón.

Al inaugurar el libramiento norponiente de esta ciudad –cuya construcción duró más de nueve años por múltiples problemas de licitaciones y litigios con los propietarios de los terrenos afectados y clausuras por incumplir medidas ambientales–, insistió en que su administración se puede considerar como el "gobierno de la infraestructura".

Ahí, ante el gobernador Rubén Moreira Valdez –hermano del ex mandatario estatal y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, acusado de haber endeudado a la entidad–, Calderón advirtió, hasta en dos ocasiones en su discurso, que el gobierno federal asume el compromiso de trabajar "codo con codo" con las autoridades locales, "siempre y cuando se trate del bienestar y beneficio" de los coahuilenses.

En su primera gira por la entidad con el nuevo gobernador, explicó que el libramiento inaugurado forma parte no sólo de la autopista concesionada Saltillo-Monterrey, sino además se integra al eje carretero Mazatlán-Matamoros, que unirá al Golfo de México, desde Tamaulipas hasta el océano Pacífico, en Sinaloa, cuando se concluya la totalidad de la carretera, prevista para finales del presente año.

Durante el acto, realizado sobre la carretera y a un lado de la caseta de cobro de Saltillo, el titular del Ejecutivo federal señaló que el mismo puente Baluarte, inaugurado el pasado jueves en los límites de Durango y Sinaloa, forma parte de este complejo carretero que comunicará de manera transversal prácticamente a todos los estados del norte del país, con lo que se abrirá una nueva dinámica al desarrollo de toda la región.

El "largo camino"

El Presidente indicó que más y mejor infraestructura es también la base de una sociedad más unida, más igualitaria, más justa. Y eso es fundamental para que México enfrente desafíos que preocupan a la sociedad, como el problema de la inseguridad y de la violencia que generan grupos criminales en ésta y otras entidades.

Citó que su lucha contra la delincuencia no sólo es enfrentar a los criminales, sino también depurar y reconstruir a las policías y al Ministerio Públicos, tanto a escala federal como estatal.

"Y ahí vamos, la verdad es que es un largo camino, hay mucho rezago que superar, mucha tarea que hacer. Quizá es una tarea que debió haberse hecho siempre; se debió pensar en fortalecer las estructuras de cumplimiento de la ley", dijo. Sin embargo, consideró que eso no importa. "Mientras más rápido y más decididos estemos, terminaremos más rápido".

Explicó que en esa estrategia contra la delincuencia también está la reconstrucción del tejido social, situación que implica proporcionar mejores oportunidades de empleo, educación y salud a la población.

Tras este acto, Calderón se trasladó a la ciudad de Monterrey, donde inauguró la obra de Morones Prieto a Churubusco, primera de las que integran el par vial Constitución-Morones Prieto, que los gobiernos federal y estatal realizan, y que forman parte de la reconstrucción tras el huracán Alex que azotó Nuevo León en 2010.

Al poner en marcha la obra vial que unirá al municipio de Guadalupe con el de Monterrey, contemplada dentro de un conjunto de 32 obras que proyectan una inversión cercana a 2 mil millones de pesos, destacó la importancia del trabajo en conjunto para perseverar en las estrategias.

Acompañado en la supervisión de obras por el gobernador Rodrigo Medina; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y los alcaldes de Monterrey y Guadalupe, el Presidente recorrió el puente, que será abierto a la circulación el martes, y que forma parte de las 16 obras que integran la primera etapa del par vial, en las cuales ambos niveles de gobierno destinaran casi mil millones de pesos.

Calderón pernoctó en la ciudad de Monterrey, donde este lunes tendrá tres actos, uno en el campo policial; el segundo en el Tecnológico de Monterrey, y el tercero sería la inauguración del Centro Médico Zambrano Hellion.


Fuente

Zedillo, como Salinas y Fox, no tienen fuero, así que pueden ir a la cárcel por asesinatos y robos

lunes 9 de enero de 2012

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El ex presidente Ernesto Zedillo –pensando que los mexicanos somos idiotas- alega tener inmunidad por el hecho de haber sido jefe del Poder Ejecutivo (1994-2000) ante la demanda civil que enfrenta en Estados Unidos por la matanza de decenas de indígenas en la iglesia de la población de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997. Es obvio para todo el mundo que no es un recurso legal válido, ya que el fuero no sirve para proteger a funcionarios que ya dejaron el cargo ni en el caso de delitos de lesa humanidad, señalaron activistas de derechos humanos y especialistas en asuntos jurídicos. La inmunidad presidencial –aunque no se ha logrado desaparecer para siempre- sólo es válida mientras el funcionario está en el cargo, pero una vez que lo deje, puede ser llamado a cuentas por cualquier tipo de acusación. El “brother” que nunca tenía “cash”, el que vendió FFCC y luego se convirtió en su destacado miembro de administración en Estados Unidos, sí puede ir a la cárcel.

2. Lo raro y dudoso es que sólo Zedillo esté en estos momentos sufriendo este trance, cuando todos los expresidentes –y presidentes- en particular los neoliberales y privatizadores Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón, deberían estar en la cárcel por asesinatos, desfalcos, por hipotecar a la nación y provocar más miseria en la población mayoritaria. Pero suenan a risa estas acusaciones sobre estos tipos que parecen tener fuero vitalicio porque nunca un expresidente o presidente de México –a pesar de decenas de acusaciones fundamentadas y justas- ha pisado la cárcel. Salinas y Zedillo se “autoexiliaron” de México viviendo un sexenio en Europa o los Estados Unidos. También el expresidente Elías Calles fue expulsado del país por el presidente Cárdenas en los años treinta por el hecho de estar metiéndose en política y por hacer grandes negocios a la sombra del enorme poder que aún tenía. Pero nada más porque hay “respeto presidencial”.

3. Zedillo, siendo presidente (1994-2000) logró encarcelar al hermano de Salinas acusado (con enorme cantidad de pruebas) de desfalcador y asesino, orillando al expresidente al exilio mientras Zedillo gobernó. Pero luego regresó de Europa -tan campante- que desde entonces sigue manejando tras bambalinas, pero también de manera abierta, la política nacional porque quienes siguen como legisladores manejando al PRI, incluso muchos del PAN en el gobierno, fueron de su círculo de amigos favorecidos. Quizá Zedillo piensa que estando gozando sus riquezas y trabajando en diversas empresas fuera de México gana más dinero se aleja de las posibles acusaciones en su contra; se olvida Zedillo que estando México tendrá más cobertura porque todos los políticos y empresarios que favoreció en su sexenio –sobre todo los panistas que recibieron la Presidencia con su apoyo- le devolverán su presencia, como ha sucedido con Salinas. Se espera su regreso.

4. El gobierno de Zedillo, a pesar de todo, aplicó la política neoliberal y privatizadora del sexenio salinista que le antecedió. Lo mismo hicieron los panistas Fox y Calderón en sus respectivos seis años de gobierno. Los grupos económicos beneficiados fueron los mismos aunque los banqueros: Cabal Peniche, Ángel Rodríguez y Jorge Lankenau hayan sido chivos expiatorios. Sustituyó a Donaldo Colosio asesinado siendo candidato, pero nada cambió. Con De la Madrid (1982-88) el PRI abrió de par en par sus puertas a los empresarios, se hizo mucho más derechista y comenzó a negociar gobiernos con el PAN. En el gobierno de Salinas (1988-94) el PAN fue introducido con Alvarez, Cevallos y Castillo hasta Los Pinos obligando al PRI a transformarse definitivamente en derechista con el nombre de “Solidaridad” y en el gobierno de Zedillo –mediante una gran cantidad de acuerdos- el PRI derechista le entregó casi sin chistar, la Presidencia al PAN.

5. Zedillo, después del desplome económico de diciembre de 1994 –del que él y Salinas fueron culpables- aplicó una política restrictiva siguiendo las órdenes del llamado “Consenso de Washington” y del Fondo Monetario Internacional. Incrementó el IVA de 10 al 15 por ciento, mantuvo la política de “topes salariales” absolutamente inferiores a la inflación y continuó reduciendo o frenando las inversiones presupuestales en salud y educación. Siguió la apertura comercial, el TLCAN, nuevos acuerdos de Libre comercio con Europa, justifica las privatizaciones pasadas y se emprenden nuevas privatizaciones (Ferrocarriles, aeropuertos, puertos, comunicación satelital, petroquímica, incluso presenta la iniciativa para privatizar la generación y comercialización de energía eléctrica. Privatiza pensiones del IMSS y se crean las afores, asimismo se mantiene la apertura indiscriminada al capital extranjero. Así que Fox y Calderón sólo se han dedicado a profundizar la privatización.
6. ¿Cómo iba Zedillo a permitir que el movimiento zapatista extienda su influencia y que el EZLN se fortalezca? Por eso el presidente preparó una trampa en Aguascalientes, Chiapas –quizá acordada con los panistas que tenían a Lozano Gracia en la Procuraduría General de la República- para apresar y asesinar a los líderes indígenas y a su principal dirigente, tal como la emboscada que el presidente Carranza organizó en 1919 en el estado de Morelos logrando engañar y asesinar al fin al líder campesino Emiliano Zapata. Zedillo no pudo, pero no dejó de cercar con decenas de miles de soldados la zona de rebeldía indígena y de organizar a paramilitares que los estén provocando de manera continua. En ese contexto se registró ese salvaje asesinato de 45 indígenas aquel 22 de diciembre cuando se encontraban en un templo en pleno rezo. A Zedillo, mucho más que hoy, le importó un bledo las acusaciones y las protestas por el fuero presidencial de que hacía gala.
7. De mi parte todos ellos, ex presidentes y el mismo Calderón deberían estar en la cárcel y no cobrando sus millones de pesos de compensación por el hecho de haber sido presidentes. Bastaría con ver si con sus políticas redujeron la pobreza del pueblo o la incrementaron, si por sus políticas erróneas, equivocadas o asesinas, murieron personas inocentes. ¿Cómo es posible que partidos y políticos que durante muchos años han demostrado hasta la saciedad que son corruptos y corruptores, represores y asesinos sigan en el poder y el pueblo hambriento no haga nada para liberarse? Bueno, para eso sirven los medios de información, la escuela, la iglesia y esa terrible jerarquía que impone la sumisión desde el hogar. Así que Salinas, Zedillo, Fox y Calderón pueden seguir riéndose con carcajadas porque el México, quizá en América Latina toda, la justicia del pueblo tendrá que esperar muchas décadas más.


Fuente

México: La semilla y la cuenta regresiva

lunes 9 de enero de 2012

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Transcurridos los primeros 11 años de panistas despachando desde Los Pinos -y todo pareciera indicar que no rebasarán la docena-, el primer blanquiazul del país no se apiada de su antecesor (Vicente Fox), de su partido (Acción Nacional) y de sí mismo (Felipe Calderón), al ofrecer a los gobernados que “Trabajaremos sin descanso, hasta el último día, para que, precisamente, pueda crecer esta semilla de un México seguro, justo y próspero, que hemos plantado (...) Es en el hogar donde empezamos a sembrar la semilla del México que queremos para nosotros, pero, sobre todo, para nuestros hijos”.

Aparte de los excesos retóricos propios de la temporada de Guadalupe Reyes, amén de característicos del quehacer público, Calderón Hinojosa se da licencias para comunicarse con auditorios seleccionados a modo, donde con frecuencia sobredimensiona la obra de su gobierno, lo cual es recurrente en presidentes que acaban por asumirse como lo que sus subordinados les dicen que son, pero éste negó en su mensaje con motivo del comienzo de 2012, el esfuerzo sexenal por errático y corrupto que haya sido, de toda una camada de panistas, priístas cogobernando y yunquistas que formaron parte del “gobierno del cambio”.

Tiempo en que el abogado, economista y administrador público se desempeñó como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, director general de Banobras, secretario de Energía y candidato presidencial apuntalado a fondo e ilimitadamente por Fox Quesada desde la Presidencia de la República y sin medir consecuencias judiciales, que para eso existía el Tribunal Electoral concertado con el Ejecutivo federal.

“Haiga sido como haiga sido”, el general de cinco estrellas no tiene la virtud de ser agradecido con quien hizo posible que a trompicones y todo, pero se colocara la banda presidencial en San Lázaro, misma que el guanajuatense le entregó la medianoche previa en una ceremonia con los de casa y acompañados de jefes militares.

Generales, almirantes y tropas con los que se sembró la semilla de la militarización extrema de la seguridad pública, la criminalización de la protesta social, la estigmatización de los jóvenes desempleados y el protagonismo casi ilimitado de los primeros.

Acaso por ello, cuando en la capital de Durango, en el Canal 12, el entrevistador le preguntó sobre la entrega de la banda presidencial al triunfador de la contienda del primer domingo de julio, aseguró que lo hará “gustoso el próximo primero de diciembre”. Pero cuando en la pregunta apareció la sombra que lo selló de por vida: “¿Y si es Andrés Manuel (López Obrador)?”, respondió más que turbado: “El que sea, siempre y cuando sea electo verdaderamente (sic) por los mexicanos”.

Perdón ¿y quién más elige a los presidentes mexicanos? Incluso en los tiempos del “partido prácticamente único”, ¿lo elegían los dueños de México, la Casa Blanca, el Vaticano y otros poderes fácticos?

Seguramente el escenario menos deseado por el michoacano de Morelia y que millones de electores aún no tienen claro si “verdaderamente” fue electo “por los mexicanos”, es entregarle la codiciada banda al de Macuspana, Tabasco. Sería un hecho sin precedente y de elemental justicia, pero ésta no se empata con las dinámicas políticas y electorales, condicionadas por los grandes intereses de los dueños del dinero y sus aliados en la aldea global.

Con el traspié sufrido por la “elección indicativa”, de manufactura presidencial como reconoció Gustavo Madero, se vuelve más incierto el futuro de Ernesto Cordero, y el panorama se le complica al primer panista del país, quien ya optó por refugiarse en “esta es la última vez”, sabedor que en 10 meses y días su futuro podría ubicarse allende el río Bravo.

Fuente

México: Ya son 101 los asesinados

lunes 9 de enero de 2012

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Mal inicia el año para la sociedad mexicana en su conjunto, con el asesinato de un periodista más: el joven reportero Raúl Régulo Garza Quirino, sacrificado en Cadereyta, Nuevo León, a 50 kilómetros de la ciudad capital Monterrey, que se inscribe como todos los anteriores que suman 101 del 2000 a la fecha, en atentados a las libertades de prensa expresión; por tanto este espacio lo entregamos para el COMUNICADO URGENTE del gremio organizado dirigido al presidente, Felipe Calderón Hinojosa y al Pueblo de México.

“Cuando en el gremio organizado nos preparábamos para emitir el INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PERIODISMO EN MÉXICO correspondiente a 2011, e íbamos a resaltar que los últimos tres meses eran de relativa calma ya que no se habían registrado víctimas mortales, exacto a los 3 meses 13 días nuevamente los enemigos de las libertades de prensa y expresión enlutan al medio.

El joven reportero del periódico local “La última Palabra”, Raúl Régulo Garza Quirino de 30 años de edad, fue asesinado a balazos este viernes, en el municipio petrolero de Cadereyta, Nuevo León, a escasos metros de la presidencia municipal, en la que también prestaba sus servicios en labores sociales.

Con este crimen se elevan a 101 los asesinatos ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y lo que va de la administración de de Felipe Calderón Hinojosa. Son ahora, 85 los periodistas masacrados, más 8 trabajadores de la prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos insiste en contabilizar a sólo 75 periodistas muertos desde 2000 a la fecha, sin jamás explicar el registro puntual y exacto de estos crímenes mortales que llevan a cabo la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP.

Coincide, sin embargo, con nuestra denuncia permanente de que los atentados contras las libertades de prensa y expresión en las personas de los periodistas, trabajadores de prensa y familiares se han multiplicado ante la vergonzante impunidad prevaleciente. Las investigaciones, si es que en verdad están abiertas, hasta el momento todos los asesinatos y las 14 desapariciones forzadas, se encuentran en la más absoluta opacidad.

Según la Agencia Estatal de Investigaciones, testigos narraron que el reportero Raúl Régulo Garza Quirino, después de salir de la Presidencia Municipal, inmediatamente que inició la marcha de su vehículo fue perseguido por varios sujetos a bordo de otro automotor, el comunicador trató de ponerse a salvo al arribar a gran velocidad al taller familiar denominado "El Arroyo", sin embargo hasta ahí llegaron los sicarios quienes le dispararon a quemarropa. El cadáver del colega quedó en el asiento delantero de su automóvil.

El taller se ubica en la calle Abasolo número 320, casi esquina con Aldama, a escasas tres cuadras del Palacio Municipal en pleno centro de la localidad, habitada principalmente por empleados de la Refinería de Petróleos Mexicanos.

Raúl Régulo Garza Quirino también se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Social de la localidad y participaba en el Programa de asistencia a la comunidad. Como siempre las autoridades, con el propósito de distraer el posible móvil del crimen relacionado con su labor periodística, se apresuraron a declarar que mantienen como principal línea de investigación “una confusión por parte de grupos antagónicos del crimen organizado, ya que se presume confundieron al comunicador con un miembro de alguna banda rival, aunque no se descarta el intento de robo”.

Nuevamente la FELAP-México, FAPERMEX y el Club Primera Plana se dirigen al presidente Felipe Calderón Hinojosa para recordarle el ¡YA BASTA! del gremio organizado y demandarle justicia ante el asesinato del compañero, Raúl Régulo Garza Quirino así como de los demás 100 asesinatos y 14 desapariciones forzadas que tienen como objetivo único vulnerar nuestras más caras y sentidas libertades.

Firman: Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de FELAP-México y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX; José Antonio Calcáneo Collado, Secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, y Presidente vitalicio honorario de FAPERMEX; Hilda Luisa Valdemar Lima, Presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX; Mario Ángel Díaz Vargas, Secretario General de FAPERMEX; Teodoro Rentería Villa, Presidente del Comité de Vigilancia de FAPERMEX; Arturo Bárcena Bazán, Presidente del Club Primera Plana, y Josué Beutelspacher Huizar, Secretario general del Club Primera Plana.

Fuente