martes, 10 de enero de 2012

Los tres del PAN

En el PAN: Josefina no puede, Cordero dicharachero, Creel no tonto, pero despreciado por Calderón
Pedro Echeverría V.

1. Calderón está enredado con los candidatos del PAN y de plano no sabe qué hacer: la pobre Josefina V. Mota –como Lujambio- fue una crío de Esther Gordillo en la SEP; fue tan incapaz en ese alto cargo ministral, que la tuvieron que pasar a otro –jefa de bancada de los diputados- donde tampoco funcionó. Con sus risitas y su voz de monja católica, en la política mexicana actual, no sirve. Pero para los panistas –la mayoría persignados católicos- puede funcionar; para el pueblo mexicano –que se dice formalmente católico en un 80 por ciento- no le sirve porque el catolicismo de éste es muy laxo, muy amplio, muy incluyente y por tanto diluido. Por estas características del catolicismo, han surgido decenas de órdenes religiosas que le están ganando la batalla. Ernesto Cordero -cuya campaña es hablar y hablar sin fundamento –como Fox- no tiene ideas. Santiago Creel es menos tonto, pero Calderón -como bien se sabe- no puede tragarlo porque hace seis años fue su competidor.

2. Siguiendo la tradición de la política mexicana del presidencialismo, los tres llamados precandidatos panistas están obligados a llenar de halagos al “señor presidente”; incluso el pobre Creel debe hacerlo si no quiera el veto definitivo. ¿Se imaginan cuanto circo, maroma y teatro tienen que hacer los precandidatos para no hablar del gigantesco desempleo, de los salarios de hambre, del crecimiento de la pobreza, de los millones de migrantes a EEUU, de los NINIS, del enorme lavado de dinero del DEA, de la silenciada y pacífica invasión yanqui a México, de la venta de armas de EEUU a México. A tal grado está enredado Calderón que hace unos días ordenó que se haga una encuesta interna panista “tentativa” para tratar de deshacerse de Creel y subir a su delfín Cordero. Hubo protesta de Creel, no se hizo; le salió el tiro por la culata de Calderón, porque ayudó a desprestigiar más al PAN y a su gobierno. La realidad es que el PAN –como partido en el gobierno- está muy desprestigiado.

3. ¿Para qué sirve la llamada “alternancia” que no sea como engañabobos, como la yanqui y las de muchos países? El PRI gobernó el país en beneficio de los más ricos y en perjuicio de la inmensa mayoría de la población; el PAN lo hizo peor durante 12 años, tal como Fox decía: “copeteado”. Los dos son igual de corruptos. El pobre precandidato Creel podría radicalizar su discurso demostrando el enorme fracaso de Calderón, pero le saldrían sapos en la boca porque fue secretario de Gobernación del funesto gobierno de Fox, tal como V. Mota y Cordero fueron funcionarios del mismo sexenio. Pero, ¿qué tal si el pueblo no tiene memoria, si su mente no es capaz de guardar basuras políticas, por estar buscando la comida de hoy y no se da cuenta de nada? Tengo la impresión y la seguridad que así ha funcionado la política en México: el pueblo olvida fácilmente o de plano no le interesa nada y se deja comprar con cualquier plato de lentejas.

4. El gobierno de Calderón y el PAN, por haber metido miles de millones de pesos en los medios de información, en particular en la Tele, sus precandidatos ocupan muchos tiempos de propaganda y publicidad en los medios llegando ya a colmar y, hasta enojar con tanto repetición, a la gente; los tres precandidatos panistas ocupan todo el día los medios informativos realizando en los hechos tres campañas. En el caso de los candidatos del PRI (Peña Nieto) y de la centro izquierda (López Obrador) –por ser ya candidatos únicos- gozan de menos tiempos en los medios de información, aunque no debe olvidarse que Peña es el candidato escogido hace un par de años por Televisa. Así que López Obrador está en desventaja, además que durante seis años fue absolutamente bloqueado en todos los medios de información. Pero ahí van las campañas políticas que deben estar más definidas en febrero dando margen para adelantar juicios.

5. Calderón está enredado con todo: aunque le suplica al gobierno de EEUU que intervenga más en México, que cumpla con todo lo acordado (dinero, aviones, armas, asesoría) en la Iniciativa Mérida, con el fin de ayudarlo a resolver sus problemas de narcotráfico, de venta de armas y lavado de dinero; al mismo tiempo Calderón –ante la fuertes críticas- tiene que buscar las formas de negar su entreguismo y sumisión hacia los EEUU. El día de hoy, en el estado de Sonora, se descubrió un misil –de esos que sirven para bajar aviones, helicópteros, que pueden destruir un edificio, una manifestación, etcétera- listo para usarlo en cualquier momento. Causó alarma porque en México no son muy conocidos en público. Pero de esto y otras cosas no pueden hablar los pobres precandidatos del PAN cuya consigna es defender al gobierno de Calderón aunque sea uno de los más nefastos de la historia.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

http://mujeresporlademocracia.blogspot.com

http://alternativalatinoamericana.blogspot.com

http://tallercantaro.blogspot.com

http://aporrea.org/

http://www.kaosenlared.net/

http://rebelion.org/

http://www.clubdeperiodistas.com.mx

http://apiavirtual.net/

http://desacato.info

http://.elreto.com.mx

http://mariategui.blogspot.com

http://revolucionesoaxaca.org/

http://fotogaleria-cnte.ning.com

risman54@gmail.com
oikos@yumka.com
elrebelde-owner@listsriseup.net/
redlatinasinfronteras@yahoo.es
agenciaprensapersamientocritico@gmail.com

Fuente

¡A renacionalizar la industria eléctrica!

José Antonio Almazán González
Opinión
Periódico La Jornada

Con incrementos superiores a 125 por ciento en el precio medio de la tarifa doméstica, entre 138 y 144 por ciento en tarifa industrial, 107 por ciento en tarifa comercial, 81 por ciento en agrícolas y 83 por ciento en servicios, de 2000 a la fecha la electricidad en México se ha convertido en una mercancía de lujo que coloca a más de 31 millones de usuarios domésticos en la disyuntiva mensual de "pagas la luz o comes", contradiciendo una de las muchas promesas incumplidas de Calderón, quien en 2006 se comprometió a bajar el precio de la electricidad. Estos desorbitados incrementos colocan a México en el rango de los países con las tarifas eléctricas más caras del mundo –muy por encima del incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (59 por ciento) y del "crecimiento" de los salarios mínimos (54 por ciento) en los últimos 11 años–. Todo ello a consecuencia de la creciente privatización de la industria eléctrica iniciada por el priísta Carlos Salinas de Gortari en 1992, en virtud de la cual CFE avanza hacia una bancarrota similar a la provocada deliberadamente para extinguir Luz y Fuerza del Centro y golpear criminalmente al SME. Los únicos "ganones" son las empresas privadas extranjeras, como Iberdrola, Mitsubishi, Unión Fenosa, cuya sola presencia vulnera el párrafo sexto del artículo 27 constitucional. Los perdedores son la nación y el pueblo de México. En este contexto, hablar de renacionalización de la industria eléctrica y una tarifa eléctrica justa pareciera remontarnos a los años 60, cuando las ligas de consumidores electricistas y el SME, expresando el descontento popular, pero también de sectores empresariales, demandaron y lograron con el gobierno del presidente Adolfo López Mateos la nacionalización eléctrica.

El problema de las altas tarifas eléctricas en México se remonta a mediados de los años 70, pero se acentuó a partir de la década de los 80, con la imposición del modelo neoliberal en México, iniciado por gobiernos del PRI. Sin embargo, el mayor mérito les corresponde a los gobiernos de Fox y Calderón. Al primero por su arbitraria y antipopular tarifa doméstica de alto consumo (DAC) y al segundo por el golpe fascista asestado al SME, que lo catalogó como una de sus grandes reformas estructurales. Los números hablan por sí mismos. Pagada en dólares y con ingresos promedios ocho veces superiores a los salarios mexicanos, en diversos estados de nuestros vecinos del norte el precio de las tarifas doméstica e industrial es más barata que en México. Pero no sólo frente al imperio del norte: en países de mayor pobreza o mejor distribución del ingreso, como Haití, Nicaragua, Venezuela, España, Francia, Brasil y Ecuador, el precio de la electricidad es más bajo que en nuestro país.

Una revisión de las finanzas de la CFE de 2000 a la fecha muestra el terrible impacto de la privatización. Con pérdidas crecientes en sus resultados financieros y de explotación, una deuda de 603 mil millones de pesos, CFE enfrenta un catastrófico futuro que en unos años la llevarán a la quiebra o a convertirse en una "sucursal" de cobro al servicio de las empresas españolas, japonesas, estadunidenses, etcétera, que ya controlan más de 50 por ciento de las plantas de generación en México. Por el contrario, las únicas beneficiadas con el desastre eléctrico de CFE y las altas tarifas eléctricas son las empresas privadas extranjeras, que acumularán ganancias de un billón 320 mil millones de pesos en los próximos 20 años.

La última calificación de calidad en el suministro de energía eléctrica (interrupciones y fluctuaciones de voltaje) del Foro Económico Mundial en su Global competitiveness report 2011-2012 coloca a CFE con 4.3 puntos (en una escala de uno a siete) de un total de 142 países. Muy por debajo de Reino Unido y Francia (6.7), Canadá (6.7), Barbados (6.3), Estados Unidos, España y Uruguay (6.0), Chile (5.8), Costa Rica, Namibia (5.6), Trinidad y Tobago (5.5), Panamá (5.3), Colombia (5.2), Guatemala (5.1), Puerto Rico (5.0), Perú y Brasil (4.9), El Salvador (4.8), Irán y Turquía (4.7), Egipto (4.6), Gambia (4.4). Salta a la vista que el lema "CFE, empresa de clase mundial" es sólo un recurso publicitario para ocultar su corrupción, desastre financiero y pésimo servicio.

El problema de las desorbitadas tarifas eléctricas y del futuro de la industria eléctrica en México no tiene solución en el marco actual del neoliberalismo y de la creciente privatización eléctrica. La palabrería del PRI, que medra políticamente con el problema, sólo busca obtener votos, pues avaló la extinción de Luz y Fuerza y apoyó la privatización. Tampoco se resuelve con exhortos de diputados y senadores dirigidos a un gobierno insensible a los reclamos del pueblo. Resolver el asunto de las elevadas tarifas eléctricas requiere de cirugía mayor. Comenzando con la renacionalización de la industria eléctrica en estricta aplicación del artículo 27 constitucional, dando por terminada los ilegales permisos otorgados al capital privado y aboliendo la contrarreforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica promovida por Salinas de Gortari en 1992. Otorgando energía eléctrica gratuita a los sectores de la población con consumos bimestrales menores a 200 Kw. Derogando la antipopular tarifa DAC. Cancelando los adeudos pendientes a millones de usuarios domésticos, derivados de los cobros locos de CFE. Suspendiendo los ilegales cortes de luz. Reduciendo el precio de las tarifas eléctricas 50 por ciento y congelando su precio para reactivar el mercado interno. Y, por supuesto, derogando el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

Protestan ante Profeco por cobros de CFE

Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 31

Habitantes de la populosa zona de Los Pedregales, en Coyoacán, acudieron ayer a la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) para presentar una queja en contra de las presuntas irregularidades que ha cometido la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE) en el cobro del servicio de energía eléctrica.

Con mantas y carteles, alrededor de 150 personas manifestaron su rechazo a los cobros excesivos, se apostaron en la lateral de Circuito Interior, lo que afectó el tránsito vehicular de la zona.

Los vecinos se niegan a pagar por un consumo de luz que, aseguraron, es injusto e injustificado. Ante ello, presentaron centenares de expedientes donde las tarifas se dispararon incluso 300 por ciento sin ningún sustento y hasta el momento la dependencia federal no ha explicado la causa de dicha alza.

Esta es la segunda manifestación que realizan los vecinos ante la Profeco para solicitar su intervención y evitar más cortes de energía en la colonia, lo cual propició la creación del movimiento vecinal.


Fuente

Estallan otras dos mufas en el Centro; queda sin luz una hora

Baches como el de esta imagen se han formado en las calles 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza del Centro HistóricoFoto Guillermo Sologuren
La sustitución del cableado subterráneo por la CFE en el Centro ha dañado el adoquín de calles y banquetas rehabilitados en años recientesFoto Guillermo Sologuren


Mariana Suárez y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 31

Dos mufas estallaron la madrugada de este lunes en el Centro Histórico, lo que provocó que por más de una hora se quedaran sin suministro de energía eléctrica los habitantes de esa zona de la ciudad de México.

El primer incidente ocurrió en la esquina de 16 de Septiembre e Isabel La Católica; la segunda, en República de Uruguay y 20 de Noviembre.

Al parecer, informó la policía capitalina, lo que generó los incidentes fueron cortocircuitos; sin embargo, señaló, se investigará para conocer las causas precisas.

Elementos del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como policías capitalinos, acordonaron la zona para controlar el fuego, además de revisar las instalaciones y evitar otros incendios.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) señaló que no hubo lesionados y que los cuerpos de emergencia actuaron oportunamente.

Esta mañana, tras el incidente, este diario realizó un recorrido por las zonas afectadas y pudo constatar que se había vuelto a la normalidad; sin embargo, vecinos dijeron sentirse "preocupados" por las constantes explosiones en registros subterráneos.

Explicaron que en el estallido de la calle 16 de Septiembre, aunque nadie salió herido, el fuego alcanzó la fachada de un negocio. Asimismo, externaron su molestia por los problemas con la energía eléctrica a raíz de esas explosiones.

"Tememos por nuestra seguridad, porque si no se atienden los incendios a tiempo puede pasar una desgracia, pero además de todo nos quedamos sin electricidad, ahora fue más de una hora, pero otras veces se va por días", explicaron.


En tanto, autoridades del centro de la ciudad, como el director del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, señalaron que pese a los esfuerzos que se han hecho, la rehabilitación integral de la red eléctrica subterránea en la zona ha provocado la aparición de baches en sus vialidades y el levantamiento de coladeras y pavimento en sus calles, varias de las cuales fueron remodeladas recientemente, como Madero.

Al término del acto donde se anunció el inicio de los proyectos Plaza Tlaxcoaque y Parque de la Amistad, Muñoz señaló que en 70 años dichas instalaciones no tuvieron ningún mantenimiento, y la paraestatal (CFE) "ha estado detectando algunas cuestiones, equipos y cables que Luz y Fuerza del Centro (LFC) no cambió, no corrigió ni modernizó".

Desde 2001, la administración capitalina intervino para crear nueva infraestructura subterránea: ductos para el drenaje, telefonía y cableado eléctrico, pero el organismo (LFC) "no hizo la inversión ni las obras al mismo tiempo que el gobierno, y ahora traemos un rezago".

Explicó que "hay una exigencia firme a la CFE de resolver este rezago y hacer bien la obra en el perímetro A para instalar el nuevo cableado y eliminar el riesgo de explosiones, aunque hoy tenemos un gran número de baches y daños en las banquetas", zonas delimitadas por dovelas y redes de plástico color naranja.

Fuente

Los salarios en México subieron 4 veces menos que en China: OCDE

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 21

Los salarios del sector manufacturero en México crecieron entre 2005 y 2008 a un ritmo mucho menor que en países como Sudáfrica, Costa Rica y China, revela un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el organismo, los sueldos de los trabajadores sudafricanos se incrementaron casi el doble de lo que lo hicieron las percepciones de sus contrapartes mexicanas.

Detalla que el salario promedio de un trabajador manufacturero de Costa Rica creció tres veces más que el de uno mexicano, mientras los sueldos del sector en China avanzaron cuatro veces más que aquí en el mismo lapso.

El informe añade que los bajos costos laborales en México siguen siendo uno de las principales atractivos para la inversión extranjera directa e indica que mientras en México el sueldo promedio de un trabajador manufacturero es de menos de 10 dólares por hora, en España es de 25 y de más de 30 en Inglaterra.

José Ángel Gurría, secretario general del organismo, adelantó que si bien la economía de México mantiene mejores perspectivas para este año que el promedio de países de la OCDE, el crecimiento estimado de 3.5 por ciento apenas alcanzará para crear entre 500 y 600 mil empleos, lo que resulta insuficiente para cubrir el millón de puestos que el país requiere cada año.

Las declaraciones del funcionario se dieron en una conferencia de prensa en la que se presentó el documento Estudio territorial del estado de Chihuahua, México 2012, en el que la OCDE analizó los retos socioeconómicos más importantes de la entidad y sus regiones y propuso recomendaciones de políticas públicas para impulsar el desarrollo económico y la competitividad del estado.

El ex secretario de Hacienda consideró que el país está "obligado" a implementar reformas como la laboral, educativa y de energía, para ser más competitivo.

"México se ubica siempre a media tabla en los indicadores y tiene que aspirar a ganar la liguilla, así que en materia de políticas públicas la única manera de hacerlo es siguiendo adelante con las reformas", puntualizó.

En el análisis, la OCDE señala que el atractivo de México para la inversión extranjera directa se basa principalmente en la proximidad del país con Estados Unidos y en que los costos laborales son relativamente bajos, aunque advierte que las excesivas regulaciones que hay en el país pueden reducir ese proceso.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, reconoció que el clima de inseguridad que se vive en la entidad ha tenido una repercusión directa sobre el desempeño económico, pero sostuvo que los índices delictivos se han reducido desde su llegada al gobierno local.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) desde 2006 más de 30 por ciento de las empresas del lugar cerraron sus puertas a causa de la inseguridad, donde la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes creció 575 por ciento en los últimos cinco años.

El mandatario local aseguró que desde su llegada al gobierno estatal (en octubre de 2010) más de 10 mil efectivos del ejército y 5 mil policías federales se han retirado de la entidad ante la disminución de la actividad delictiva.


Fuente

Grandes intereses comerciales buscan controlar la palabra "agave": experto

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 22

Nueva York, 9 de enero. La propuesta de convertir la palabra agave en marca registrada, promovida por las principales empresas tequileras, tendrá graves consecuencias socioeconómicas para la diversa y amplia cultura de elaboración de destilados de agave desarrollada durante siglos a lo largo y ancho del país, denuncian cientos de expertos independientes, productores, comercializadores, mixólogos y restauranteros en México y Estados Unidos.

La Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) promueve la propuesta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que el tequila, mezcal y bacanora producidos bajo la denominación de origen (o sea sólo en 12 estados) sean los únicos destilados que puedan usar el vocablo "agave".

Los promotores –entre los que se cuentan las principales empresas de tequila, muchas ahora subsidiarias de trasnacionales– afirman que el propósito es controlar la calidad e integridad de estos productos en el mercado.

Sin embargo, algunos críticos consideran que es más bien un intento por privatizar un patrimonio público de los mexicanos.

Rotunda oposición

En una carta enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la semana pasada, 343 expertos, importadores, productores, representantes de asociaciones y centros científicos, dueños de establecimientos de manejo de bebida y mixólogos de México y Estados Unidos expresaron su "rotunda oposición a que el vocablo agave sea convertido en una marca regulada por el IMPI para los productores de tequila, mezcal y bacanora".

Señalan que la propuesta del CNIT ante el IMPI implicaría que cientos de productores de mezcales y otras bebidas destiladas de 34 especies de agave en 19 estados de México que no están en las denominaciones de origen, quedarían excluidos, o sea, no podrían afirmar que su producto es de agave.

"Usar el vocablo agave en la descripción de sus bebidas es su derecho legítimo, ya que es una verdad científica", argumentan los cientos de firmantes de la carta, entre ellos algunos de los más destacados conocedores del agave en el mundo, desde la profesora e investigadora Patricia Colunga, del Centro de Investigación Científica de Yucatán; Guadalupe Rodríguez Gómez, del Ciesas; la bióloga Catarina Illsley, del Grupo de Estudios Ambientales, entre otros más en México y a nivel internacional.

"Estamos convencidos de que el costo biológico, ecológico, socioeconómico y cultural de esta medida regulatoria propuesta por el IMPI será muchísimo mayor que su beneficio", afirman al presentar evidencias a lo largo de 10 páginas.

Douglas Massey, el internacionalmente reconocido sociólogo de la Universidad de Princeton, especialista en asuntos migratorios y uno de los firmantes, comentó a La Jornada que “al volverse cada vez más popular el tequila y, más recientemente, el mezcal en los mercados mundiales, grandes intereses comerciales están intentando obtener control sobre la palabra ‘agave’ para propósitos de mercadeo y comercialización, lo cual privaría a comunidades tradicionales indígenas y mestizas, que durante mucho tiempo han elaborado productos de agave, de utilizar la palabra ellos mismos. En mi opinión (esta propuesta) representa un intento por privatizar algo que verdaderamente es parte del patrimonio público de todos los mexicanos”.

En una carta adicional de 27 integrantes del Tequila Interchange Project (TIP) –asociación binacional de educación y promoción de la cultura del tequila y agave, compuesta por expertos, dueños de establecimientos de bebida, mixólogos e importadores–, también enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en estos días, se argumenta que “al limitar el vocablo ‘agave’ al tequila, mezcal y bacanora, en el futuro aquellos estados mexicanos productores de bebidas de agave podrían quedar limitados en cómo comercializar sus productos. Sería un error tremendo limitar tal diversidad” y su efecto será "perjudicial para el bienestar de miles de las comunidades" donde se encuentran estos productores.

Para David Suro-Piñera, presidente del TIP, el propósito de responder a la propuesta con la carta era "dar a conocer en el mayor mercado de bebidas espirituosas derivadas de agave que con esta medida podríamos eliminar el flujo de estas bebidas a Estados Unidos, de las que no están dentro de la apelación de origen, si vemos hacia futuro".

Subrayó que si esa propuesta se concreta "vamos a frenar, y hasta eliminar la posibilidad de disfrutar de los grandes destilados de agave que nos ofrece el territorio nacional".

Recordó que Estados Unidos es hoy el principal consumidor de tequila y otros destilados de agave en el mundo; le siguen México y Alemania.

El empresario restaurantero Bobby Huegel, dueño de Anvil Bar & Refuge entre otros proyectos en Houston e integrante de TIP, afirmó que la implementación de esta medida significaría que "pequeños productores (de destilados de agave) serán legalmente obligados a censurar palabras que han utilizado durante siglos, y su lenguaje se volverá propiedad de una industria específica".

Criticó al CNIT por promover un intento de limitar el mercado de bebidas destiladas de agave y con ello atentar "contra la identidad cultural de México".

Las vistas públicas de este proceso se cierran el 11 de enero, y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria es la instancia que dará luz verde o frenará el intento de registrar la marca agave.

Fuente

La UNAM pone al alcance de los ciudadanos todo su acervo

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 2

Hace 30 años hubiese sido "impensable" que todos los contenidos, producciones, acervos y desarrollos realizados y protegidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvieran al alcance de cualquier persona.

Cuatro lustros atrás era común ver saturadas las bibliotecas universitarias; las actividades culturales y académicas se difundían con carteles impresos; para consultar periódicos había que acudir directamente a la Hemeroteca Nacional, y conocer los acervos de la institución representaba una amplia indagatoria y trámites en distintas dependencias.

Esto ha quedado en el pasado. Hoy estos y otros contenidos están a un clic. La máxima casa de estudios del país ha aprovechado el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda acceder a la producción universitaria, con lo que la institución ha ampliado sus horizontes.

El pasado 14 de noviembre se lanzó la primera fase del proyecto Toda la UNAM en línea. Desde el sitio www.unamenlinea.unam.mx los usuarios podrán acceder a la producción en docencia, investigación y difusión de la cultura; a servicios, materiales didácticos, cifras, libros, videos, películas, programas radiofónicos, colecciones nacionales y actividades culturales, entre otros.

"No hay nada que haga la UNAM que parta del supuesto de que no sea de interés general", subrayó Imanol Ordorika, titular de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la institución, área en la que surgió el proyecto, que de inmediato fue acogido por el rector José Narro Robles.

Resalta que este esfuerzo es una muestra más de la responsabilidad social de la Universidad, así como una forma complementaria y novedosa de rendición de cuentas y transparencia. "Toda la UNAM en línea se fundamenta en el principio de que la institución es de todos, la sociedad mexicana le ha dado apoyo con recursos materiales, financieros y humanos, así como seguridad jurídica. Esta casa de estudios se debe a la sociedad y es su obligación poner al alcance de los ciudadanos lo que hace y conserva."

Al explorar el portal de Toda la UNAM en línea se podrán encontrar obras de cine silente, como El puño de hierro, El tren fantasma y Tepeyac (filmadas entre 1917 y 1927) y la colección de La vida en México, 18 lustros, que está bajo resguardo de la Filmoteca; cerca de 5 millones de imágenes de ejemplares de diversos periódicos del siglo XIX que han sido digitalizados por la Hemeroteca Nacional Digital; 25 mil imágenes y 500 mil registros biológicos de especies de flora y fauna del país realizados por el Instituto de Biología.

Además, gran cantidad de videos de diversos temas desarrollados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), los diferentes planes y programas de estudio, miles de materiales didácticos, juegos para desarrollar la educación y el aprendizaje, contenidos del Museo Universitario del Chopo, información de la Coordinación de Difusión Cultural, y mucho más.

Ordorika explicó que Toda la UNAM en línea es un programa aspiracional, ya que demanda subir a la web la totalidad de la reciente creación de los universitarios, al igual que lo generado en sus 100 años de historia. De ahí que sea un proceso a largo plazo.

El proyecto, cuya planeación tiene año y medio, logró concretarse gracias al trabajo y apoyo de diversos sectores y entidades de la institución. En junio de 2010 el rector Narro Robles ordenó la creación de un grupo de trabajo para desarrollarlo, y comenzó su diseño, mismo que continúa enriqueciéndose. El soporte tecnológico está a cargo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC), encabezada por Felipe Bracho.

Recientemente se instaló un comité con un representante por cada entidad académica y dependencia universitaria, con la finalidad que cada una decida qué contenidos subir a la red.

Marcela Peñaloza, directora de colaboración y vinculación de la DGTIC, informó que durante su primer mes de operación esta herramienta recibió 100 mil accesos y se ha abierto paso en Facebook y en Twitter, donde ya cuenta con mil 500 seguidores. Entre lo más consultado destacan las revistas científicas, las colecciones digitales, materiales didácticos y los acervos de la Filmoteca.

“Toda la UNAM en línea no es sólo una herramienta técnica, sino una filosofía, un cambio en la forma de ver la publicación en la red de la institución. Por ello debemos trabajar en muchos aspectos y no sólo en los técnicos”, apuntó.

El proyecto no partió de cero: desde hace varios años todas las entidades académicas en mayor o menor medida usan el Internet como un medio para difundir sus actividades, producción y servicios. El ejemplo más emblemático, aseguró Ordorika, es el IIJ, que fue pionero en el aprovechamiento de la tecnología y es el que más presencia tiene en la web dentro del dominio unam.mx.

José Leopoldo Vega, jefe del departamento de informática del IIJ, recuerda que fue en 1994 cuando esa entidad tomó la decisión de usar la Internet para difundir su conocimiento. "Era la oportunidad de que toda la investigación que aquí se realiza llegara a niveles mayores y no sólo se quedara en un libro o un artículo."

Aun sin conocer la estructura de la Universidad Nacional, navegar por el portal es sencillo. La pantalla de inicio ofrece nueve ventanas con información diversa. También presenta un buscador avanzado y la página de transparencia. Una de las novedades es que cada usuario podrá personalizar el portal de acuerdo con sus intereses, para hallar mucho más rápido lo que desea.

Toda la UNAM en línea es un proyecto similar a que estableció hace unos años el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y no tiene precedente en América Latina. Ordorika resalta que la institución académica estadunidense encabeza el espacio Open courses initiative, formado por 18 miembros, que dan acceso abierto a su material de enseñanza.

"Si la UNAM organiza los materiales que hoy tiene disponibles de manera adecuada, que lo vamos a hacer, y se incorpora a ese consorcio, será la institución en el mundo con más materiales en la red."

De acuerdo con el medidor de sitios web Alexa, el portal institucional de la UNAM es el segundo mexicano más visitado en todo el mundo. Además, el dominio unam.mx incrementó su número de páginas indexadas en los principales buscadores, de 1.2 a 2.7 millones.


Fuente

Un robot sería mejor para la Casa Blanca: Fidel Castro

Afp

Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 18

La Habana, 9 de enero. El líder cubano Fidel Castro comentó este lunes que "un robot" sería la "mejor" elección a la presidencia de Estados Unidos, en remplazo de Barack Obama, ante la ausencia de un candidato "capaz" de evitar una guerra que acabe con la especie humana.

"¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot capaz de gobernar Estados Unidos e impedir una guerra que ponga fin a la vida de nuestra especie?", señaló Castro, de 85 años, en su Reflexión "El mejor presidente para Estados Unidos", la segunda que publica este año.

“Estoy seguro de que 90 por ciento de los estadunidenses inscritos (para las elecciones de noviembre), especialmente los hispanos, los negros, y el creciente número de la clase media, empobrecidos, votaría por el robot”, añadió el líder comunista, retirado del poder desde julio de 2006 por razones de salud.

Fidel Castro destacó que para Obama, un "buen articulador de palabras" inmerso “en su búsqueda desesperada de la relección, los sueños de (el asesinado líder de los derechos civiles Martin) Luther King distan a más años luz que la Tierra del planeta habitable más cercano.

“Peor aún: cualquiera de los congresistas republicanos presidenciables, o un líder o lideresa del (movimiento republicano conservador) Tea Party carga más armas nucleares en sus espaldas que ideas de paz en su cabeza”, apuntó.

Reflexiones de Fidel Castro


Fuente

Educación privada, la apuesta del gobierno; impulsan nuevo proyecto

Un grupo de jóvenes protestó frente a las instalaciones del Tec de Monterrey para exigir al presidente Felipe Calderón que se esclarezca la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo durante un enfrentamiento entre militares y sicarios en marzo de 2010Foto Reuters

José Antonio Román y María Alejandra Arroyo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 33

Monterrey, NL, 9 de enero. Luego de asegurar que el acceso a la educación superior tiene un "problema de desigualdad", sobre todo por su costo en instituciones privadas, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de pesos, que beneficiará con créditos a 23 mil jóvenes.

Al hacer el anuncio en el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el mandatario explicó que el monto del crédito será de 215 mil pesos para licenciatura y 280 mil para posgrado; Nacional Financiera, con esta inversión inicial, será la institución que garantice a los bancos el pago de los créditos, a una tasa "bastante accesible" de 10 por ciento a plazos de 15 años.

Una vez concluidos sus estudios, el egresado tendrá un periodo de gracia adicional de seis meses para ingresar al mercado laboral y comenzar a pagar el financiamiento. De hecho, ya se aplicó un plan piloto en el que se entregaron mil 200 créditos, lo cual implicó un monto superior a 130 millones de pesos.

Ante la comunidad del Tec y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el presidente Calderón dijo que el acceso a instituciones privadas de este nivel resulta "muy costoso", situación que implica enormes sacrificios y que genera también un problema de desigualdad, pues "acceder a un centro educativo superior de paga, implica un poder económico del cual carece una buena parte de la población".

En el programa participan cinco bancos, una Sofol y 21 centros de educación superior. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en México existen 2.7 millones de estudiantes a nivel licenciatura, posgrado y educación técnica superior, de los cuales casi 30 por ciento asisten a escuelas privadas.

El presidente Calderón dijo que este año se invertirán 2 mil 500 millones de pesos –el comunicado de Nafinsa habla de "más de 3 mil millones"–, pero si el esquema funciona como se prevé, "le vamos a meter mucho más. ¿Cuánto?, todo lo que se necesite para que cualquier estudiante que no tenga recursos para pagar su universidad pueda obtener un crédito accesible dentro de este programa".

En marzo pasado, el presidente Calderón anunció un programa relacionado también con la educación privada: la deducibilidad fiscal de las colegiaturas escolares desde prescolar hasta bachillerato, que representarán para este año un costo fiscal de 13 mil millones de pesos.

Dijo que con el programa puesto en marcha, México "se va a insertar de lleno a esta corriente global" que recurre al financiamiento para la educación superior.

Sin embargo, desde que se puso en marcha la deducibilidad fiscal de las colegiaturas, diversas voces cuestionaron dicho programa. Por ejemplo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, dijo que con tan sólo la mitad de los 13 mil millones de pesos sería posible duplicar la cobertura en la educación pública superior.

"Componente de equidad"

En el anuncio de este lunes, el presidente Calderón destacó que el programa de financiamiento tiene el objetivo de "corregir" la desigualdad que se da en el acceso a la educación superior. "Estamos cumpliendo una promesa que hice, de buscar una solución y de poner en marcha un programa de crédito educativo para estudiantes universitarios, que va a corregir y darle un componente de equidad a la educación universitaria de carácter particular".

En el acto se explicó que los créditos son complementarios a las becas que otorgan las instituciones educativas. Calderón insistió que con ello se beneficia a los alumnos que más lo necesitan, al ofrecerles una opción viable para seguir sus estudios en la universidad que elijan, así como la posibilidad de recibir mejores percepciones salariales futuras por su sólida formación profesional.

Los requisitos para obtener un crédito son ser de nacionalidad mexicana, haber sido aceptado en alguna de las universidades incorporadas al programa, contar con el aval de un familiar directo o persona relacionada y mantener un promedio académico aceptable.


Fuente

Pedro Ferriz ama a la Suavicrema

Federico Arreola
@FedericoArreola
lun 9 ene 2012

Carajo, el señor Pedro Ferriz de Con dijo en una de las estaciones de radio de Grupo Imagen algo que simple y sencillamente carece de sensatez.

Que le dieron un tour por la Estela de Luz (o Monumento a la Corrupción, por todo lo que costó, o Suavicrema, por su parecido a la deliciosa galleta).

El tour emocionó a don Pedro Ferriz tanto que lo obligó a gritar, en público, que él, ingeniero de profesión, no puede más que calificar, en términos ingenieriles, como una obra maestra a la Estela de Luz.

Se pasa Ferriz.

Una obra maestra, comentó el señor Ferriz, porque es un monumento que representa al México nuevo, a la nueva era que vive nuestro país, bla, bla, bla.

En su estilo cínico, que le funciona, lo que sea de cada quien, preguntó que para qué se queja la gente si, ni hablar, la Suavicrema ya está levantada.

Y, bueno, descalificó a las personas que protestaron el fin de semana por la Estela de Luz expresando que eran nada más “los del SME”.

Vaya nivel periodístico.

Fuente

Vecinos regresan por el resto

Valle del Mezquital

El Sol de Hidalgo
10 de enero de 2012

Chilcuautla, Hidalgo.- Mientras tres regidores exigen información sobre el saqueo de equipo de la extinta Luz y Fuerza del Centro, vecinos de Santa Ana acudieron a la misma bodega para sustraer más material.

El fin de semana, unas 50 personas, encabezadas por el delegado de a comunidad, Esteban Martín Cruz, ingresaron a las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), utilizada como bodega, para llevarse lo que dejaron de equipo eléctrico los vecinos de cuatro localidades que días antes sacaron por la fuerza.

A través de un documento, los munícipes Reina Barrera Martínez, Arnulfo Trejo Pérez, Blanca Estela Martínez Olguín y Juana García Santiago piden al presidente municipal una explicación sobre los atracos del material eléctrico propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Del hurto se encuentran dos vehículos, placas 51-32-CA y 50-98-CA del Distrito Federal, y cuatro transformadores.

En otros puntos del mismo documento, los regidores solicitan información sobre la aplicación de 100 mil pesos destinados para la perforación de un pozo de agua potable en la comunidad Cerro del Corazón, que no fue ejecutada.

Además, una copia dela distribución del recurso extraordinario correspondiente al año 2011..

Esta solicitud por escrito con el sello del Ayuntamiento y firmas de los tres asambleístas fue entregada al Despacho del gobernador, así como al Congreso del Estado, dirigido al presidente de la Comisión de Gobernación, Joel Nochebuena Hernández.

MÁS ROBOS

En un reporte general, se informa al secretario de Seguridad Pública en el estado, Damián Canales Mena, el hurto de tres rotomartillos en diciembre de 2009, el atraco de un vehículo en diciembre de 2010 y 26 llantas completas de los camiones de Luz y Fuerza, aparte del desvalijamiento, donde se incluyen los dos camiones de plataforma que se llevaron la semana pasadas unas 50 personas de distintos pueblos aledaños a la colonia Centro.

El informe es con el objetivo de pedir al secretario de Seguridad apoyo para el resguardo del material que todavía quedaba, pero que presuntamente vecinos de Santa Ana ya lo sustrajeron. (A.L.S.)

Fuente

México: Campaña de AMLO en Yucatán; el contacto directo y los medios de información

martes 10 de enero de 2012

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Tras el estrado preparado en el poblado de Kanasín, conurbano de Mérida, donde Andrés Manuel López Obrador decía su último discurso del día con duración de casi media hora, hablaba con mi amigo Ricardo Cantú, de Monterrey, nombrado coordinador de visitas de López Obrador. Le pregunté: ¿Cómo es posible que AMLO pueda trasladarse en camioneta de un poblado a otro, abarcando cinco lugares cada día, pronunciando cinco discursos y luego mal dormir en algún lugar, y así durante seis años por lo menos los cinco días de la semana? Debe estarse alimentando maravillosamente y debe llevar junto a él a un equipo de médicos que lo estén revisando en la camioneta, le dije a Ricardo. Nada de eso -me respondió- come igual que todos y nada de médicos. Debes entender que hay personas que les gusta lo que hacen y, al contrario, si no lo hacen, mueren. Yo veo a Andrés con mucho temperamento y muy contento.

2. La noche del viernes AMLO -después de estar en el estado de Quintana Roo, terminó tarde un acto en la población de Chemax, en la mañana del sábado 7 ya estaba en Oxcutzcab presidiendo un mitin de 1500 personas, luego al medio día en Umán, por la tarde en Motul de Carrillo Puerto, para estar a las 19 horas en punto en Kanasín. Son cientos de kilómetros diarios recorridos con velocidades altas para llegar a tiempo a otra población. Si López Obrador -después de esos heroicos sacrificios- no logra la Presidencia el único camino que le quedaría es cambiar de estrategia: entregarse a la lucha social de los trabajadores pensado en unir organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y populares y dejar a un lado la lucha electoral o electorera. Por ello me interesó platicar con Ricardo que además de político de la dirección del PT, fue obrero minero de la Siderúrgica de Monterrey durante ocho años.

3. López Obrador, con la estrategia -según dice- de estar en contacto directo con la gente ha visitado en seis años más de 10 veces cada municipio importante del país. De los miles de mítines que ha realizado yo he acudido como observador a más de 30 en Yucatán y en la ciudad de México. En tanto en Yucatán ha realizado más de 100 actos masivos -al de anoche en Kanasín asistieron poco más de dos mil 500 personas- Peña Nieto sólo ha presidido un mitin en el estadio de béisbol organizado por la gobernadora y el PRI yucateco. Peña bajó corriendo del avión y lo plantaron en el estrado en medio de más de 30 mil asistentes acarreados en cientos de autobuses. ¿Cómo logrará Peña Nieto que la gente vote por él? Ricardo Cantú me explicaba: “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo formidable y sentimos que cada día los mítines de AMLO crecen y varias organizaciones se pronuncian a su favor; pero ya sabes como es el PRI.

4. ¿Cómo es el PRI, Ricardo? Pues ya sabes -y está demás repetirlo- que el PRI acude a mil maniobras para hacerse del gobierno y si López Obrador va creciendo cada día y Peña Nieto con sus errores ha comenzado a caer, buscarán inventar lo que sea -hasta lo más ruin- para bajarlo. ¿Y que tal si el PAN no levanta por sus pésimos candidatos y AMLO y Peña son los competidores? Entonces el PAN se entregará al PRI para evitar que López Obrador pudiera llegar. ¿Puede ser eso? Eso y más porque las elecciones de 2012 son elecciones de Estado y porque además nuestra clase política y empresarial son muy atrasadas. Y él mismo pregunta: ¿Qué pasó en Brasil con el gobierno de Lula que se autocalificaba de izquierda y que pensaban que iba a expropiar? La realidad es que como en Europa los gobiernos de izquierda tienen mayor visión y su apertura permite que la población -y hasta los empresarios- tenga más confianza para producir y consumir adecuadamente.

5. Se veía a mucha gente contenta y entusiasmada pensando seguramente en que las cosas cambiarían en poco tiempo. Lo importante fue que los de Mérida, Acancéh y de otras poblaciones que llegaron a Kanasín lo hicieron con determinado nivel de convicción. A ninguna gente se le dio dinero, torta o jugo para hacerla llegar al mitin. Pero, será que la estrategia de acarreo corrupto del PRI y el PAN siga siendo efectiva para ganar elecciones. He observado de cerca, directamente, las campañas sexenales presidenciales en México desde el año 1958 hasta lo que va de 2012. Siete campañas del PRI y dos del PAN y por lo menos -desde 1982- De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón tuvieron como eje principal a los medios de información, particularmente a la TV que ya entonces era el medio más extendido. Los candidatos del PRI del “nacionalismo democrático” casi no gastaron en los medios -porque no estaban tan extendidos y sí confiaron en los actos masivos de campaña.

6. López Obrador ha llevado el “contacto directo” con la gente casi hasta el extremo al visitar todos, o casi todos, los municipios del país; varios de ellos muchas veces. La campaña que más recuerdo de mítines de acarreados con grandes concentraciones es la de López Mateos en Yucatán porque al estar yo en la preparatoria y la APEY (Asociación de Periodistas Estudiantiles) a los 17 años. Recuerdo que participé en un curso de periodismo impartido por un director de un periódico de la ciudad de México. Fuimos: los jóvenes Gustavo Sánchez Paredes, Marco A. Flota, Emilio Palma, Glicerio Echeverría Solís y yo, en el entonces más importante hotel, el Mérida, financiado por la misma gira presidencial. Con ello el PRI me había abierto la puerta que yo cerré dos años después con el ejemplo de las luchas obreras vallejistas en todo el país, la brutal represión y encarcelamiento de miles de ferrocarrileros por López Mateos y el triunfo de Fidel y la Revolución Cubana.

7. Al terminar la plática con Ricardo Cantú llegamos a la conclusión de que México necesitaba un pensamiento político y económico moderno que impida que se siga pensando en el anticomunismo, que ayude a no tener miedo a invertir, pero también a no tener terror a la participación de los obreros en la gestión de las empresas. La modernidad no debería ser pensar en producir grandes cantidades de mercancía que luego el pueblo no pueda consumir por falta de dinero; sino que la modernidad consiste en superar las ideas antiguas de centralización del poder y sustituirlo por poderes más democráticos, más abiertos, más horizontales; pero sobre todo consiste en producir las mercancías que el pueblo necesita y que puede adquirir a bajo precio o comprar porque reciba un salario justo. Por eso la nueva política debe ser popular, no sólo cercana a la gente, sino construida con la gran masa de la población participando. Pareciera que es lo único que aguanta el país.

Fuente

Guatemala: El lado racista del desempleo

martes 10 de enero de 2012

Danilo Valladares (IPS)

Los indígenas aparecen como los más discriminados en sus lugares de trabajo.

"Hay una gran diferencia en el trato que reciben los indígenas y los mestizos, porque no recibimos un sueldo igual por el mismo trabajo", afirmó Higinio Pu, activista de la agrupación aborigen Waxaquib Noj, que en idioma maya quiché significa "sabiduría".

Esta realidad fue evidenciada por la encuesta "Racismo y discriminación racial en el sector empresarial", realizada por la no gubernamental Asociación de Investigación y Estudios Sociales y la oficial Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo.

La medición, que involucró a 550 empresarios del área metropolitana, indicó que las micro y pequeñas empresas ocupan en promedio solo 12 por ciento de personal indígena, mientras que la cifra sube a 20 por ciento cuando se trata de medianas y grandes empresas.

Más de 52 por ciento de los empresarios entrevistados admitieron que no pagaban igual a las personas mestizas que a las indígenas por realizar el mismo trabajo, situación que crece hasta 56 por ciento en sectores como el comercio, reveló el sondeo.

Pu, quien coincidió con todos los resultados encontrados por el estudio, advirtió que "la encuesta no recoge información sobre las condiciones laborales en que suelen trabajar los indígenas, muchas veces inhumanas".

"En el corte de café y caña, por ejemplo, los originarios viven en chozas o cobertizos, donde duermen hacinados en el suelo", relató.

Bequer Chocooj, comisionado presidencial contra la discriminación y el racismo, dijo que esta encuesta, realizada en noviembre, era "una primera aproximación" para medir la discriminación laboral contra los indígenas, y destacó que sus resultados eran "muy valiosos".

"El hecho de que más de la mitad de los empresarios respondieran que sí hay una diferencia entre el sueldo de un indígena y el de un mestizo por el mismo trabajo confirma la encuesta nacional de empleo 2010, según la cual los trabajadores indígenas ganan 50 por ciento menos que los no indígenas", explicó.

Además, el experto calificó de "muy baja" la participación de empleados indígenas en el sector privado en Guatemala.

"Si bien 83 por ciento de los empresarios dicen que no tienen preferencia para contratar a un trabajador indígena y un no indígena según la encuesta que hicimos, el resultado indica lo contrario, porque solo entre 12 y 20 por ciento de sus empleados son aborígenes", explicó.

Es que estadísticas oficiales señalan que los indígenas representan casi 40 por ciento de de los 14 millones de guatemaltecos, repartidos entre los pueblos maya, garífuna y xinca, aunque estos aseguran constituir más de 60 por ciento.

Las consecuencias de esta discriminación laboral para la economía nacional son enormes, apuntó Chocooj.

"El costo de la discriminación étnico-racial para el país ascendió a 6.339 millones de quetzales (812 millones de dólares) en 2003, lo cual significaba 3,3 por ciento del producto interno bruto", según el estudio Diagnóstico del Racismo en Guatemala de 2009 elaborado por la Vicepresidencia de la República.

"Mientras no haya equidad no podremos desarrollarnos. Hay una deuda histórica con los pueblos indígenas que se debe comenzar a saldar, y tiene que ver con mejorar nuestro acceso al poder político y fomentar la inversión pública en salud, educación, servicios básicos y proyectos productivos", dijo el comisionado.

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2010, a cargo del gubernamental Instituto Nacional de Estadística, había arrojado ya datos determinantes en cuanto a la diferencia en la participación económica que tiene la población indígena con respecto a la no indígena en el país.

Así, 3,4 millones de no indígenas conforman la población económicamente activa frente a 2,2 millones de aborígenes. Además, del total de subempleados, 44 por ciento son indígenas, según la investigación.

La pobreza afecta a más de la mitad de los guatemaltecos, mientras que 17 por ciento sufre indigencia, la mayoría indígenas, según organismos internacionales.

Chocooj tiene esperanzas de que el próximo gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, electo para el período 2012-2016, tenga mayor apertura para la promoción del desarrollo de los pueblos originarios.

Esto tiene que ver también con el aumento del presupuesto de instituciones gubernamentales como la Defensoría de la Mujer Indígena, el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco y la comisión que él preside, según Chocooj.

Ruben Narciso, de la no gubernamental Asociación de Investigación y Estudios Sociales, precisó que la encuesta demostró que en el país existe cierta discriminación étnica en la contratación de personal.

"El objetivo de la encuesta sobre racismo empresarial era obtener información primaria para iniciar estudios en el tema indígena relacionados con la economía y el empleo y generar políticas públicas para contrarrestarlo", explicó.

Es por ello que en los próximos días sostendrán reuniones con el sector privado organizado del país para presentarles los resultados del trabajo e iniciar discusiones con miras a mejorar la equidad en el sector laboral guatemalteco.

Fuente

Si los Estados Unidos atacan a Irán, la supervivencia del ser humano puede estar en peligro

martes 10 de enero de 2012

Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)

- La ofensiva mediática: cómo hacernos creer que un país nos amenaza con bombas nucleares que no tiene.

En los últimos años no cesan las declaraciones de los dirigentes occidentales demonizando a Irán. Es el caso de Tony Blair en 2006: "Es importante que enviemos una señal de fuerza" contra un régimen que ha "dado la espalda a la diplomacia" y que está "exportando terrorismo" y "despreciando sus obligaciones internacionales" (1); o del Departamento de Estado de Estados Unidos ese mismo año: "Irán es el más activo de los estados que apoyan el terrorismo, junto con Corea del Norte, Libia, Sudán, Siria y Cuba”. Robert Gates, secretario de Defensa, manifestó en 2008 que “Irán está empeñado en adquirir armas nucleares”. De 2011 recordemos las declaraciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hace unas semanas en el sentido de que “queda poco tiempo” para que Irán obtenga armas nucleares.

También se alude a los planes “expansionistas” iraníes, de la mano de los chiítas de Hizbolláh en Líbano y los chiítas de Irak y Siria.

Ya en 2006, la CNN tergiversó una declaración del presidente iraní diciendo que estaban fabricando armas nucleares; Irán respondió prohibiendo la entrada de los periodistas de CNN en el país durante unos días.

También fueron tergiversadas las palabras del presidente iraní Ahmadineyad en el sentido de que iba a borrar a Israel del mapa. La frase que dijo fue: "Nuestro querido Imán (refiriéndose a Jomeini) dijo que el régimen de ocupación debía ser borrado del mapa" (2) que lo que declara es que lo que ha de desaparecer es un régimen y no un país.

Mucho revuelo armó en Occidente la pretendida negación del Holocausto por parte de Ahmadineyad. La traducción literal de las palabras que pronunció fue: “"algunos han creado un mito sobre el Holocausto y lo sostienen aún más alto que la misma fe en la religión y en los profetas". El diccionario de la Real Academia dice que mitificar (crear un mito) es "rodear de extraordinaria estima determinadas teorías, personas, sucesos, etc.". Evidentemente, acusar a alguien de crear un mito, no es lo mismo que negar el acontecimiento que genera el mito.”” (2)

En 2006 el National Post de Toronto (Canadá) publicó que se iban a crear distintivos para distintos grupos de población en Irán –entre ellos los judíos-, al estilo de lo que había hecho los nazis.

A raíz de las elecciones generales de 2009, los Estados Unidos pusieron en marcha la maquinaria del golpe de Estado, aunque el resultado del escrutinio fue el siguiente: Mahmoud Ahmadineyad, 63,3% de los votos (24,5 millones), Hosein Musaví 34,2% (3,2 millones); participación de más del 80%. Demasiadas veces hemos visto que cuando unas elecciones no favorecen al imperialismo, nuestros “demócratas” se desgañitan calificándolas de fraude, de líderes populistas que engañan al pueblo, etc., etc., etc. Es lo que pasó en Irán en 2009: Musaví, líder de la oposición, convocó a manifestaciones contra el “fraude” electoral, desatando un nivel de violencia (quema de coches y edificios públicos, enfrentamientos con la policía…) que justificara el asalto al poder. Se sabe que una de las fuentes de financiación de estos movimientos –aparte de la CIA, claro está- era Amir Jahanchahi, último ministro de Economía de Sha, desde Londres.

“Lo que resulta asombroso de la condena occidental general de los resultados electorales por fraude es que no hay ni asomo de pruebas sobre papel o fruto de la observación presentadas antes o una semana después del recuento. Durante toda la campaña electoral, no hubo ninguna acusación creíble (o incluso dudosa) de manipulación de votos.” (3)

Hace pocos meses se acusó al régimen iraní de un intento de asesinato del embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos. Ali Akbar Javanfekr, portavoz del presidente iraní declaró que “el gobierno de Estados Unidos está ocupado en fabricar un nuevo escenario y la historia ha mostrado que tanto el gobierno de Estados Unidos como la CIA tienen mucha experiencia en la fabricación de escenarios semejantes… Pienso que su objetivo es llegar al público estadounidense. Quieren apartar la mente del público de los serios problemas interiores que enfrenta actualmente y atemorizarlo con problemas fabricados fuera del país.” (4). “El ex agente de la CIA Robert Baer, habitualmente consultado por los medios estadounidenses, ridiculiza en Time Magazine el grotesco escenario del «complot iraní». ¿Cómo puede esperar la administración Obama hacernos creer que una tropa de élite como la fuerza Al-Quods pudo poner una operación en manos de un vendedor de autos usados y de una organización criminal mexicana? Todo eso se parece más bien a las mentiras en las que se han especializado los Mujahedeen e-Khalq y en las que Washington suele embarcarse alegremente.” (5)

Destaquemos cómo se juega con el lenguaje según los intereses de cada momento. “Cuando hace unos años la construcción de centrales nucleares era objeto de enfrentamiento entre los gobiernos europeos y las organizaciones ecologistas, los medios acuñaron el término "nuclear" frente al "atómico" con el objetivo de que la audiencia no asociase ese tipo de energía a la bomba atómica, de tan infausto recuerdo. Ahora, al tratarse de Irán, vuelve a recuperarse el desechado término de atómico.” (2)

- Los países occidental realizan acciones terroristas en Irán

Los atentados y acciones terroristas en Irán se vienen sucediendo sin interrupción año tras año.

De 2006 podemos reseñar un secuestro de 8 soldados por parte de la "Organización de Soldados de Dios para los Muyahidin Suníes", dependiente de la CIA; la muerte de 8 personas en un atentado con bomba que iba dirigido al presidente del país, organizado por 17 oficiales británicos y 140 árabes iraníes separatistas (la presencia británica en Irak es una excelente base de operaciones sobre Irán), lo que hace que los muertos en la zona asciendan a 18 en pocos meses; 21 civiles mueren ametrallados en una carretera; otros 12 civiles mueren en circunstancias parecidas.

De 2007 señalaremos en secuestro del segundo secretario de la embajada de Irán en Irak por parte de agentes de los Estados Unidos; la muerte de 8 Guardias de la Revolución en atentado cerca de la frontera de Pakistán; enfrentamientos armados en el noroeste; disparos sobre el consulado iraní en Basora (Irak) por parte de tropas británicas, que rodearon el edificio y abrieron fuego; violación del espacio aéreo iraní por dos aviones USA en Khuzestán (zona petrolífera al suroeste del país); 15 soldados británicos fueron detenidos realizando acciones de espionaje en aguas iraníes; liberado un diplomático secuestrado dos meses atrás, que declara que ha sido torturado por la CIA (sus pies fueron perforados por un taladro, y presenta fracturas en nariz y cuello, así como importantes heridas en la espalda, hemorragia en órganos digestivos y daños y desgarros en las orejas).

De 2008 podemos resaltar que 9 personas mueren en atentado con bomba en una mezquita en la ciudad de Shiraz. En 2010 se producen 33 muertos en ataques suicidas con bomba en Zahedán, en el SE, junto a la frontera con Pakistán; otros 20 muertos en Mahabad, en su mayoría mujeres y niños; se da a conocer la noticia de que el ex viceministro de Interior, Ali Reza Asgari, ha muerto en una cárcel israelí (secuestrado en 2007)

En 2011 se produjo el derribo de un avión espía no tripulado de los Estados Unidos cerca de las instalaciones nucleares de Fordo; murieron 15 personas en la explosión de un depósito de municiones en Teherán.

- El asesinato de científicos iraníes es la política oficial de los Estados Unidos e Israel

"No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares", dijo Fidel Castro hace unos meses. Pero así es: los Estados Unidos e Israel están asesinando a científicos relacionados con el programa nuclear iraní.

En 2010 muere el profesor de física de la universidad de Teherán Masud Ali Mohammadi por una bomba colocada en su motocicleta al salir de su casa.

Pocas semanas más tarde, se da a conocer que el científico Shahram Amirí se ha fugado tras un viaje a La Meca, ayudado por la CIA. A los dos meses, reaparece Shahram Amiri aparece diciendo que se ha escapado de sus raptores de la CIA en Virginia; añade que le ofrecieron 50 millones de dólares por desertar a los Estados Unidos y mentir sobre el programa nuclear iraní. Se da la circunstancia de que no es un científico nuclear y no sabe nada de las investigaciones de energía nuclear en su país. Aclara que en los interrogatorios participaron elementos israelíes.

En septiembre de 2010 Irán confirma que un total de 30.000 ordenadores de sectores industriales ha sido infectado con el virus conocido como Stuxnet. Este ataque cibernético afecta muy seriamente al desarrollo de la investigación nuclear, pues casi el 20% de las centrífugas nucleares iraníes quedan inservibles. Previamente, se habían hecho pruebas con este virus en las instalaciones nucleares israelíes de Dimona.

En noviembre de 2010, el científico nuclear iraní Mayid Shahriari murió y el científico Fereydun Abbasi resultó herido en Teherán en atentados con bombas adheridas a sus automóviles. Ambos eran profesores en la universidad de Teherán. El Mosad reconoció ser autor de los atentados.

En julio de 2011 muere tiroteado el científico Darioush Rezaie. Los terroristas también dispararon a su mujer. No estaba vinculado al programa nuclear del país. El gobierno culpa a los Estados Unidos y a Israel del asesinato.

La guinda de toda esta trama la puso la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica), cuando recientemente ha dado a conocer los nombres de una gran cantidad de científicos iraníes relacionados con la investigación nuclear. El gobierno dice que ahora serán un blanco fácil de los terroristas israelíes y norteamericanos.

- Un gobierno pro-Estados Unidos es Teherán es absolutamente necesario para mantener la hegemonía imperialista

Irán produce el 5,2% del petróleo del mundo; es el cuarto productor mundial. Sus ingresos por petróleo son de unos 35.000 millones de euros (datos de 2005).

Las reservas petroleras de Irán son las segundas mayores del mundo: un 11,1% de las reservas conocidas. También tiene las segundas reservas mundiales de gas: 15,3% de las reservas conocidas.

Una parte importante de la industria petrolera aún está en manos privadas. La intención del gobierno de Ahmadinejad es nacionalizarla, "colocar los últimos eslabones en la cadena de la nacionalización de la industria petrolera", según ha manifestado recientemente, pues, “la mayor parte de los ingresos petroleros del país aún van a bolsillos extranjeros". De acuerdo con el jefe de Estado iraní, sólo un tercio de los ingresos petroleros se quedan en Irán, mientras que el resto "van a parar a los bolsillos de quienes han saqueado los recursos petroleros del país". (6)

Irán se extiende desde la zona del Mar Caspio por el norte hasta la zona del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz por el sur. Son áreas con un valor estratégico de primer nivel. La zona del mar Caspio es una de las mayores productoras de petróleo y gas; un Irán dominado por los Estados Unidos facilitaría el tránsito de estas materias primas hacia Japón y Europa. Por el estrecho de Ormuz pasa cada día el 40% del petróleo mundial. “De establecer su control sobre Irán, Washington adquiriría también el control militar de la costa oriental del Golfo y de la costa sur del Mar Caspio, de sus reservas petrolíferas y gasíferas, consideradas ambas las segundas en importancia a nivel mundial. Estados Unidos dispone ya del control militar de una parte de la cuenca del Caspio y del corredor que permite la comunicación de esa zona con el Océano Índico (Afganistán y Pakistán). La mayor parte del Golfo (Arabia Saudita e Irak) también se encuentra ya bajo el control militar de Estados Unidos Al término de esta operación, Washington sería por tanto dueño y señor de las más importantes zonas actuales de explotación de hidrocarburos y de las principales reservas aún por explotar.” (7)

Las relaciones comerciales con Rusia son muy importantes y destaca el papel ruso en el desarrollo del programa nuclear civil. Con China se mantiene el acuerdo de compra de gas iraní por 25 años, así como el apoyo en el desarrollo del campo gasífero de Yadavaran; el 13,6% del petróleo que importa China es iraní, lo que representa el 25% de las exportaciones petroleras de Irán. Igualmente existen grandes acuerdos comerciales con India y Japón.

Otro de los dolores de cabeza para los Estados Unidos es que en 2010 Irán acordó con Pakistán la construcción de un gasoducto. La parte iraní ya estaba construída en 2011. “Más preocupante para Estados Unidos es que el oleoducto pueda extenderse a India. El tratado de 2008 de Estados Unidos con India, apoyando sus programas nucleares, pretende evitar que este país se una al gasoducto” (8). No sólo eso: el gasoducto podría llegar a China desde el propio Pakistán.

Está claro que los Estados Unidos necesitan controlar a Irán como condición sine qua non para mantener la hegemonía imperialista en el mundo y, muy especialmente, la supremacía sobre China.

- Irán y el dólar

Irán quiere hacer sus ventas de petróleo en otras divisas que no sean el dólar. Aunque la cantidad de dólares que corren por el mundo ya no reflejan riqueza real alguna -pues los Estados Unidos le han dado “a la máquina de hacer billetes” siempre que lo han necesitado en los últimos 40 años-, la mayoría de las transacciones económicas en el comercio mundial se hacen en dólares; ésta es la única “fortaleza” que le queda a esa moneda. Si en algún momento el dólar dejase de ser la moneda de referencia para el comercio internacional, la economía mundial se hundiría. Y no sólo está en peligro el dólar como moneda, sino también un sinfín de operaciones especulativas; casi la totalidad de las bolsas de futuros de petróleo tienen su centro en Nueva York y Londres, y ambas plazas trabajan en dólares. En estas Bolsas se producen subidas del precio del petróleo para que se beneficien un puñado de especuladores.

Irán acepta euros en sus ventas de petróleo ya desde 2003. Esta es una de las causas principales de la crisis Estados Unidos-Irán. Recordemos que Sadamm Hussein quiso hacer lo mismo con el petróleo de Irak en 2000 y luego pasó lo que pasó.

Desde 2008 Irán está dejando de vender petróleo en dólares y hacerlo en euros y yuanes. Digamos que, por otra parte, esta medida le permitió ganar en un año 7.000 millones de dólares. Desde 2006 Irán está transfiriendo sus reservas en divisas de bancos europeos a bancos asiáticos.

- Irán no tiene ni fabrica armas nucleares

Aunque la propaganda occidental trate de ocultarlo, Irán es quizá el país que más ha estado controlado por la supervisión de la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica). Es más, “en 2003 una razonable propuesta con este fin fue la de Mohamed el Baradei, jefe de la OIEA: que toda la producción del material que pudiese destinarse a las armas permaneciera bajo control internacional, con "seguridades de que los usuarios potenciales podrán obtener sus suministros". Ese sería el primer paso, en su propuesta, para implementar completamente la Resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 1993 sobre un Tratado de Reducción de Materiales de Fisión (Fissban, por su nombre en inglés: Fissile Material Cutoff Treaty). Hasta la fecha, la propuesta de El Baradei ha sido aceptada, según tengo entendido, por un solo Estado: Irán, que lo hizo en febrero, por conducto de Ali Larijani, jefe de los negociadores nucleares de Teherán. La administración de Bush rechaza un verificable Fissban y está prácticamente sola. En noviembre de 2004 el Comité de Desarme de la ONU votó en favor de un verificable Fissban. La votación fue de 147 a uno (Estados Unidos), con dos abstenciones: Israel y Gran Bretaña. En 2005 una votación en la Asamblea General de la ONU fue de 179 a dos, con Israel y Gran Bretaña absteniéndose nuevamente. A Estados Unidos se le sumó Palau.” (9)

Hay tres países que no han firmado el Tratado de No Proliferación (TNP): India, Pakistán e Israel. Los tres son potencias militares nucleares (Irán no lo es); los tres lo han conseguido con la ayuda de los Estados Unidos; ninguno de los tres supone “peligro” alguno para la comunidad internacional (Irán sí es un peligro). En concreto, Israel posee de 200 a 300 armas nucleares y no permite ninguna inspección de la OIEA; además, Israel viola la resolución del Consejo de Seguridad de 1991 para que todo Oriente Medio fuese zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva.

Hace pocos meses Irán anunció que disponía de un presupuesto de 250 millones de dólares para investigación nuclear con fines pacíficos. Frente a esto, los Estados Unidos disponen de 81 mil millones de dólares no sólo para investigación sino para incrementar su arsenal nuclear, que actualmente es de 5.000 bombas nucleares.

La forma iraní de entender el Islam es contraria a las armas nucleares. “El ayatola Khomeini y sus sucesores condenaron la fabricación, almacenamiento y uso de armas nucleares, e incluso la amenaza de recurrir a ella, como actos contrarios a los valores religiosos de la fe islámica. Según ellos, el uso de armas de destrucción masiva que matan indistintamente a civiles y militares, a partidarios y adversarios de un gobierno, es moralmente inaceptable. Dicha prohibición adquirió fuerza de ley a través de la puesta en vigor del decreto emitido por el Guía Supremo de la Revolución, el ayatola Khamenei, el 9 de agosto de 2005.” (10)

“Durante la guerra que emprendió Irak contra Irán (de 1980 a 1988), Sadam Husein dio orden de disparar andanadas de misiles no dirigidos contra las ciudades iraníes. El ejército iraní respondió haciendo lo mismo… hasta que se produjo la intervención del imam Khomeini. El imam Khomeini ordenó el cese del lanzamiento de misiles iraníes, invocando el principio anteriormente expuesto, y prohibió todo lanzamiento indiscriminado de misiles sobre las ciudades enemigas. Irán prefirió sufrir una guerra de más larga duración antes que ganarla mediante el uso de armas que mataban indiscriminadamente.” (10)

En 2006, Irán reanudó su programa de investigación nuclear, que había sido interrumpido en 2003 por las presiones internacionales. La ayuda técnica rusa es importante, tanto en personal como en la construcción de centrales nucleares como la de Busher, que tiene un coste de casi mil millones de euros. “El proyecto nuclear iraní se basa en tres aspectos principales: construcción de reactores nucleares, producción del combustible nuclear, y desarrollar a través de esta energía la medicina, la industria y la agricultura. Reactores nucleares para la producción de energía eléctrica hay más de 430 en el mundo y producen el 16% de la electricidad.” (11)

El enriquecimiento del uranio iraní se hace al 3,5%. Para uso militar se ha de enriquecer al 80-90%; como vemos, los “peligros” de que Irán esté construyendo la bomba atómica son simplemente una gran mentira.

Desde 2006, los norteamericanos han conseguido varias condenas contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU y medidas de boicot internacional contra este país que le han perjudicado seriamente en el plano económico (prohibición de venta de bienes y tecnología, congelación de activos …). El informe de la OIEA que facilitó la condena del Consejo de Seguridad de la ONU en aquel año contiene frases tan antológicas como ésta: "Aunque la Agencia no ha visto ningún desvío de material nuclear a armas nucleares u otros artefactos explosivos nucleares, no se encuentra en este momento en posición de concluir que no hay material o actividades nucleares no declarados en Irán". (12)

La realidad es que un informe de 2006 del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes señala que Estados Unidos no tiene información real del programa nuclear iraní; no hay evidencias. Otro informe de 2006 de la OIEA al Consejo de Seguridad asegura que no hay pruebas de que el programa nuclear iraní persiga la fabricación de armas nucleares. Lo mismo se vuelve a decir en 2008, cuando un informe de la NIE (National Intelligence Estimate) de los Estados Unidos reconoce que Irán no tiene programa nuclear armamentístico alguno, al menos desde 2003. En 2010, Ali Asghar Soltanieh, embajador permanente de Irán ante la OIEA, recuerda que tras ocho años de inspecciones, no hay prueba alguna de construcción de armas atómicas. Un total de 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos (incluyendo la CIA) se manifiestan en ese mismo sentido en dos Estudios Nacionales de Inteligencia.

Como Mohamed el Baradei, jefe de la OIEA, no mantenía exactamente las tesis de los Estados Unidos, las potencias occidentales forzaron su dimisión. Un informe norteamericano de 2006, presentado ante una comisión parlamentaria, contenía tantas mentiras que la propia OIEA tuvo que protestar, y eso no gustó en Washington. Recientemente, Baradei, libre de compromisos, ha puesto las cartas boca arriba: “los estadounidenses y los europeos retuvieron importantes documentos e información. No estaban interesados en un compromiso con el gobierno en Teherán, sino en cambio de régimen por cualquier medio que fuera necesario”. (13)

Baradei ha sido reemplazado por el japonés Amano, un perrito fiel al imperialismo. Según Wikileaks, aportando documentos de la embajada norteamericana en Viena, Amano ha prometido lealtad a los Estados Unidos. A partir de 2010-2011 las tesis de la OIEA están en perfecta consonancia con los intereses occidentales.

El primer informe de Amano data de febrero de 2010. En noviembre de 2011, un informe de la OIEA señala, sin pruebas conocidas, que Irán “ha llevado a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear” con “posibles dimensiones militares”. Es un informe falso: “Expertos y analistas de todo el mundo han puesto en entredicho dicho informe, alegando que el sustento del mismo se ha basado en informaciones procedentes de algunos servicios secretos de países nada cercanos al régimen de Teherán. Además, algunas fotografías aportadas son de principio de la actual década, o se hace mención a un programa sobre misiles que Irán ha abandonado hace años, o se intenta vincular al programa nuclear a un especialista ucraniano que trabajó en el país en los años noventa. Como señalan esas fuentes, la mayor parte del informe hace referencia a actividades anteriores a 2003, obviando lo que la propia inteligencia norteamericana reconoció en 2007, que el programa nuclear iraní ha “sido pacífico desde 2003” y ocultando intencionadamente la colaboración que el gobierno iraní ha estado manteniendo con la citada agencia.” (14)

En Estados Unidos se indica que las investigaciones que permitirán a Irán tener armas atómicas están dirigidas por un prominente científico ruso quien, una vez identificado como Vyacheslav Danilenko, resulta que es una de las mentes mundiales más relevantes en … producción de nanodiamantes; nada que tenga que ver con la energía nuclear.

Y, para acabarlo de redondear, en diciembre pasado, el Tribunal de Manhattan llegó a la sabia conclusión de que Irán estaba detrás de los atentados del 11-S.

Irán ha solicitado de nuevo a la OIEA que envíe un grupo de técnicos al país para inspeccionar sus investigaciones nucleares. No ha habido respuesta. El representante iraní en la OIEA, Ali-Asghar Soltanieh, ha señalado que, tras 8 años de inspecciones y cientos de visitas no planificadas, no hay ni una sola prueba de que Irán esté produciendo bombas atómicas. En este sentido se ha manifestado también el exsecretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Hans Blix.

¿Es tan difícil saber si Irán está fabricando armas nucleares? En primer lugar, si lo estuviera haciendo, estaría desviando uranio para estos fines; pero el informe de la OIEA lo niega, pues los movimientos de uranio dejan un rastro fácilmente detectable con contadores Geiger. En segundo lugar, existen medios técnicos (contadores y medidores de radiactividad) para medir niveles de radiactividad; pero todas las investigaciones en este sentido revelan que Irán enriquece uranio con fines pacíficos. Y en tercer lugar, “tenemos una capacidad increíble de buscar aberturas de ventilación desde el aire, desde los satélites. Si usted está construyendo una instalación subterránea, tiene que ventilarla. Tiene que conseguir que entre aire limpio. Que se elimine el aire contaminado y que entre aire fresco… Nada. No se encontró nada.” (15)

- Estados Unidos: armando hasta los dientes a sus aliados en la zona

Las maniobras militares occidentales simulando un ataque a Irán vienen siendo habituales. En 2004, fuerzas norteamericanas y británicas realización maniobras en Fort Belvoir, Virginia; en 2006 las maniobras de las tropas de los Estados Unidos se hicieron frente a las costas iraníes; en 2007, de nuevo frente a las costas de Irán, con el mayor despliegue de fuerzas navales realizadas nunca por los Estados Unidos: varios portaaviones, 200 aviones de combate y 10.000 soldados; en 2008 fueron los israelíes los que hicieron maniobras en el Mediterráneo; en 2009, otras vez los israelíes hicieron ejercicios militares en Gibraltar; también en 2009 tuvieron lugar los mayores ejercicios militares nunca realizados en el mundo, a cargo de los Estados Unidos e Israel, con armamento de última generación. Están anunciadas grandes maniobras para 2012.

El mayor peligro de guerra hasta el momento se produjo en el verano de 2010, cuando una gran flota de los Estados Unidos se posicionó en el golfo Pérsico, frente a las costas iraníes, para supervisar los barcos que entraban y salían de Irán, apoyándose en acuerdos de la ONU.

Estados Unidos está armando hasta los dientes a los países “amigos” de la zona. Con Egipto se comprometió en 2008 a una ayuda militar por 13.000 millones de dólares, con Israel por 30.000 millones de dólares y con Arabia Saudí por 20.000 millones de dólares. “A su vez, transferencias de armas a gran escala se han llevado a cabo bajo la bandera de Estados Unidos como “ayuda militar” a países seleccionados, incluyendo 5 mil millones de dólares en un acuerdo de armamento con la India que se destina a mejorar las capacidades de la India contra China. (Huge U.S.-India Arms Deal To Contain China, Global Times, 13 de julio de 2010)”. (16)

También en 2008, Israel decidió comprar a Estados Unidos 25 cazas de combate F-35, por 15.200 millones de dólares; así garantiza su superioridad aérea sobre cualquier otro país en Oriente Medio. Además, Arabia Saudi ha cedido un corredor en su espacio aéreo para que los israelíes bombardeen Irán (fuente: The Times)

“Los Estados Unidos está armando a los Estados del Golfo (Bahrein, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos) con el interceptor de misiles tierra-aire, Patriot Advanced Capability-3 y la Terminal High Altitude Area Defense (THAAD), así como los basados en estándar de misiles mar-3 interceptores instalados en buques de guerra de clase Aegis en el Golfo Pérsico.” (16) “El 11 de noviembre [de 2011] el Wall Street Journal reveló que la Casa Blanca suministrará a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) “miles de avanzadas bombas ‘revienta-búnkeres’ y otras municiones, como parte de un esfuerzo incrementado de Estados Unidos por crear una coalición regional para contrarrestar a Irán””. (17) En 2010 se firmó el mayor acuerdo de venta de armas de la Historia. Con un monto de 60.000 millones de dólares, los Estados Unidos están vendiendo aviones, barcos y tecnología militar a Arabia Saudí.

- ¿Hacia la III Guerra Mundial?

Los planes de ataque de Irán son anteriores al ataque a Irak; así lo certificó en The Washington Post el analista de inteligencia William Arkin.

En agosto de 2010 el Almirante Mike Mullen, jefe de la Junta de Jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aseguró que este plan existía: "Sí lo tenemos... atacar a Irán es una opción importante, y es una que es bien comprendida".

“Apenas 24 horas más tarde en el diario The Washington Times (…) al respecto afirmó Rowan Scarborough en dicho diario: "Los misiles serán disparados desde barcos en la superficie, submarinos y bombarderos B-2, eliminarían las defensas aéreas y las instalaciones nucleares. Los B-2 dejarán caer toneladas de bombas, incluyendo las que penetran instalaciones bajo tierra, sobre sitios fortificados y enterrados en donde se sospecha que Teherán está enriqueciendo uranio para activar sus armas y además está trabajando en las ojivas"” (18).El uso de los bombarderos B-2 no es casual, pues son los únicos que pueden llevar ojivas nucleares. The New Yorker aclara que los planes de Estados Unidos contemplan el ataque a Irán con armas nucleares.

La crisis económica del capitalismo está haciendo más agresivo al sistema. Hoy la política internacional de los Estados Unidos se hace a cañonazos; queda muy lejos la “guerra fría” que ha dominado el escenario mundial en las últimas décadas. Los Estados Unidos ya sólo pueden mantener manu militari sus intereses económicos y estratégicos para que el sistema capitalista no se hunda y para no perder el liderazgo frente a sus competidores europeos y asiáticos. Una de los motivos que explican la retirada de tropas en Irak y Afganistán puede ser la necesidad de concentrar tropas para un ataque a Irán.

La guerra contra Irán no es un hecho aislado, sino que forma parte de un plan de guerras a cinco años para fortalecer la presencia norteamericana, especialmente frente a China. "[La campaña] de un plan de cinco años [incluye]... un total de siete países, comenzando con Iraq, luego Siria, Líbano, Libia, Irán, Somalia y Sudán” (19) . La actual ofensiva de Occidente, los países del Golfo y Turquía contra Siria trata de dejar sin aliados a Irán en la zona de Oriente Medio. Esto quiere decir que después de Siria, el siguiente paso del imperialismo será atacar a Irán.

El ejército iraní cuenta con un millón de miembros, incluyendo los Guardianes de la Revolución, que son 500.000; las autoridades iraníes prevén la movilización de 20 millones de personas (población total: 71 millones habitantes). No podemos prever el resultado de una guerra contra Irán, pero lo que sí podemos afirmar es que los Estados Unidos tienen delante el ejército más numeroso y mejor armado a que se han enfrentado nunca.

Los aviones y helicópteros de combate iraníes son similares en prestaciones a los norteamericanos F-5E y F-14; además, Irán se está dotando de caza-bombarderos rusos y otros equipos bélicos de última generación. Los misiles Shahab-3 pueden llevar ojivas nucleares y llegar a Israel y a todas las bases norteamericanas en Oriente Medio. También se han probado en recientes maniobras militares misiles de medio y largo alcance, que alcanzan objetivos de difícil detección.

El derribo de un avión espía norteamericano de última generación en diciembre pasado es un muestra de que la tecnología iraní no tiene nada que envidiar a la de los Estados Unidos. El avión no fue abatido con un misil, sino con medios informáticos: los iraníes llegaron a controlar el software del avión espía y hacerlo aterrizar tranquilamente. Además, estos aviones tienen un sistema de autodestrucción que los iraníes también neutralizaron. Hay que recordar que los iraníes ya habían logrado interceptar anteriormente hasta seis aviones espías, algunos de ellos israelíes.

Varias veces se ha repetido en los medios occidentales que los planes der agresión de los Estados Unidos contemplan la destrucción de 10.000 objetivos en pocas horas. Esta lista incluye objetivos civiles, como indica la revista Military Review (revista del ejército USA) en julio de 2010: “Este tipo de acción militar es semejante a las sanciones: causa daño con el fin de cambiar conductas, aunque por medios más poderosos” (20). Tampoco deja lugar a dudas John Pike, analista militar que dirige la firma Global Security, en el Washington Times en 2010: "Muchos de estos sitios tienen anexos las viviendas del personal. Bombardéese las casas, mátese al personal y se hará retroceder el programa por lo menos una generación." (21)

Estados Unidos usaría mini-bombas nucleares, que son 6 veces más potentes que la de Hiroshima. El colmo del cinismo está en que, para Occidente, estas bombas son humanitarias, mientras que las armas nucleares iraníes –que no existen- son terrorismo puro y duro. El uso de bombas nucleares se “justifica” porque muchos objetivos están bajo tierra y sólo se puede destruir con este armamento.

Los peligros de guerra mundial son claros. De un lado, morirían cientos de técnicos rusos que están trabajando en las instalaciones nucleares iraníes, con lo que Rusia no podría quedarse de brazos cruzados. En opinión de Michel Chossudovsky “si Irán fuera objeto de un ataque aéreo “preventivo” por las fuerzas aliadas, toda la región, desde el Mediterráneo Oriental hasta la frontera occidental de China con Afganistán y Pakistán, podría estallar, lo que nos conduce potencialmente a un escenario de Tercera Guerra Mundial. La guerra también se extendería al Líbano y Siria. Es muy poco probable que los atentados, si se aplicaran, quedasen circunscritos a las instalaciones nucleares de Irán como afirman las declaraciones oficiales de Estados Unidos y la OTAN. Lo más probable es un ataque aéreo tanto a infraestructuras militares como civiles, sistemas de transporte, fábricas, y edificios públicos.” (22)

“El tema de la lluvia radioactiva y la contaminación, casualmente obviado por los analistas militares de Estados Unidos y la OTAN, sería devastador, afectando potencialmente a una amplia zona del Oriente Medio (incluido Israel) y la región de Asia Central” (19). A modo de ejemplo, digamos que Birmania trasladó hace unos años la capital de Rangún a Pyinmana porque se cree que en esta localidad el efecto de la radiación nuclear que provocaría un ataque a Irán sería menor.

La radiación y el invierno nuclear podría tener consecuencias incontrolables para el ser humano. Dicho con toda claridad: la supervivencia de la raza humana estaría en juego si los Estados Unidos atacan a Irán.

Para la economía mundial sería catastrófico. El Estrecho de Ormuz puede quedar cerrado en unos minutos, con lo que se bloquearía el 40% de la producción de petróleo mundial. El petróleo podría llegar a tener precios exorbitantes.

Los exanalistas de la CIA Ray McGovern y Elizabeth Murray se han manifestado recientemente sobre las consecuencias de un ataque a Irán. Dicen que podría acabar con la economía mundial y que sólo beneficiaría a los comerciantes de armamentos.

En los últimos tiempos va tomando cuerpo la posibilidad de que el inicio del ataque a Irán lo haga Israel. De esta manera, los medios de comunicación occidentales podrían decir que los Estados Unidos y la OTAN entran en una guerra contra Irán para respaldar a su aliado israelí. En este sentido vamos observando en la prensa desde hace algún tiempo declaraciones como las de Shaul Mofaz, Ministro de Defensa israelí: «Si Irán sigue con su programa de desarrollo de la bomba atómica, le atacaremos. Las sanciones no son eficaces… Un ataque a Irán para detener sus preparativos nucleares será inevitable» (23)

Notas:
1) LA PRÓXIMA GUERRA -JOHN PILGER- ZNET) MARZO 8 DE 2006
2) LAS MENTIRAS Y LOS OCULTAMIENTOS SOBRE IRÁN -PASCUAL SERRANO -REBELIÓN 120506,
3) LAS ELECCIONES IRANÍES: EL TIMO DEL ROBO ELECTORAL-RED VOLTAIRE, FRANCIA 220609 por James Petras
4) EL COMPLOT RÁPIDO Y FURIOSO PARA OCUPAR IRÁN-REBELION, ESPAÑA 151011 Pepe Escobar -Al-Jazeera.
5) ¿EL "COMPLOT IRANÍ" NO SERÁ MÁS BIEN ESTADOUNIDENSE?-RED VOLTAIRE, FRANCIA 211011
6) PRESIDENTE PLANTEA COMPLETAR NACIONALIZACIÓN DE INDUSTRIA PETROLERA DE SU PAÍS-TELESUR, VENEZUELA 100811
7) LO QUE REALMENTE ESTÁ EN JUEGO EN LA CRISIS IRANÍ -RED VOLTAIRE, FRANCIA 040206
8) NUBES DE TORMENTA SOBRE IRÁN-REBELION, ESPAÑA 050710 Noam chomsky –Público.
9) DESACTIVANDO EL ENFRENTAMIENTO NUCLEAR CON IRÁN -LA JORNADA, MEXICO 010706 Noam Chomsky
10) ¿QUIÉN LE TEME AL PROGRAMA NUCLEAR CIVIL DE IRÁN?-RED VOLTAIRE, FRANCIA 120710 por Thierry Meyssan
11) ¿POR QUÉ IRÁN QUIERE EL DESARROLLO NUCLEAR?-GRANMA, CUBA 160306 ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
12) COMO EN EL CASO DE IRAQ, IRÁN ES CULPABLE PORQUE NO SE PUEDE DEMOSTRAR SU INOCENCIA-EL INSURGENTE, ESPAÑA 190306
13) ATAQUE A IRÁN, PRELUDIO DEL CAOS MUNDIAL-REBELION, ESPAÑA 181111 Chems Eddine Chitour -Le Grand Soir
14) UNA SOMBRA BÉLICA SE CIERNE SOBRE IRÁN-REBELION, ESPAÑA 121211 Txente Rekondo -Gara/Rebelión
15) LA PROPAGANDA QUE SIRVIÓ PARA PREPARAR LA GUERRA DE IRAQ ESTÁ SIENDO REUTILIZADA EN IRÁN-REBELION, ESPAÑA 231111 Amy Goodman -Democracy Now!
16) PREPARANDO LA III GUERRA MUNDIAL (I) OBJETIVO IRÁN-REBELION, ESPAÑA 090810 Michel Chossudovsky -Global Research
17) Estados Unidos ARMA SUS ALIADOS DEL GOLFO PÉRSICO PARA CONFLICTO CON IRÁN-REBELION, ESPAÑA 281111 Rick Rozoff -Media Monitors Network
18) EL ATAQUE A IRÁN… Y VAN APARECIENDO LOS DETALLES…-GRANMA, CUBA 050810 REINALDO TALADRID HERRERO.
19) PREPARANDO LA III GUERRA MUNDIAL (III), -EL PAPEL DE ISRAEL EN LA GESTACIÓN DE UN ATAQUE A IRÁN-REBELION, ESPAÑA 170810 Michel Chossudovsky -global Research
20) NUBES DE TORMENTA SOBRE IRÁN-REBELION, ESPAÑA 050710 Noam chomsky –Público
21) EL ATAQUE A IRÁN… Y VAN APARECIENDO LOS DETALLES…-GRANMA, CUBA 050810 REINALDO TALADRID HERRERO.
22) PREPARANDO LA III GUERRA MUNDIAL (I) OBJETIVO IRÁN-REBELION, ESPAÑA 090810 Michel Chossudovsky -Global Research
23) ATAQUE A IRÁN, PRELUDIO DEL CAOS MUNDIAL-REBELION, ESPAÑA 181111 Chems Eddine Chitour -Le Grand Soir

Fuente

México: Sin castigo “la primera golpiza”

martes 10 de enero de 2012

Citlalli López (CIMAC)

Los golpeadores tendrían licencia para violentar a su familia en una ocasión antes de ser castigados con cárcel. Y es que un grupo de diputados de la sexagésima primera legislatura de Oaxaca buscan que la violencia intrafamiliar sea penada como delito grave sólo en caso de reincidencia.

La discusión en torno a esta canonjía para quien golpee a hijos o su pareja, ocasionó que la aprobación del paquete a favor de las mujeres quedara pospuesta de la fecha acordada –la cual venció el pasado 4 de enero- por las organizaciones y el congreso local.

Los diputados no pasaron los dictámenes porque éstos no habían sido firmados, confirmó el presidente de la Mesa Directiva de la sexagésima primera legislatura local, Francisco Martínez Neri.

El legislador perredista, indicó sin precisar nombres, que hay opiniones de diputados en el sentido de dar el beneficio de la reincidencia a quienes incurren en violencia intrafamiliar.

Lo anterior, sostuvo, constituye un absurdo y un retroceso porque “cuando ocurre un hecho que es denunciado, habla de una historia de violencia, socialmente podríamos decir que detrás de ese hecho ya hubo muchas otras agresiones. Entonces no podemos decir que la segunda, eso se me hace un absurdo”.

La reincidencia, dijo, hay que calificarla desde el punto de vista jurídico y esta se da cuando hay un hecho que ya fue juzgado y que el actor vuelve a incurrir en el mismo delito. “Entonces imagínense que tuviera que desahogarse todo un proceso para declarar la culpabilidad de alguien y que después de eso poder determinar la reincidencia”, declaró.

La tipificación de la violencia intrafamiliar como delito grave recae en el artículo 170 bis del Código Procesal Penal e implica que dentro del sistema acusatorio adversario que rige actualmente la región del Istmo y la Mixteca, se imponga oficiosamente la prisión preventiva a quien se le impute el delito de violencia intrafamiliar.

Al considerarse delito grave, significa que aquellas personas que se les procese por este ilícito no alcanzarán el beneficio de la libertad provisional bajo caución y mucho menos podrá otorgársele el perdón por parte de la víctima.

De acuerdo con las cifras de la Subprocuraduría por delitos de Género, la violencia intrafamiliar registra un crecimiento anual entre un 15 y 20 por ciento y que en cada caso denunciado fue antecedido por uno o más episodios de violencia.

Hasta finales de noviembre se tenía un registro de un mil 488 averiguaciones previas por violencia intrafamiliar y delitos sexuales en todo el estado, de las cuales se habían consignado 250 averiguaciones, 126 por violencia intrafamiliar y 124 por delitos sexuales.

“Varios diputados seguramente estaremos pugnando porque se castigue como delito la primera acción realizada por el sujeto y no luego de una reincidencia”, concluyó Martínez Neri.

Fuente