jueves, 12 de enero de 2012

Apoyo desde Perú a la campaña Internacional en favor del SME

APOYO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Estimados compañeros:

Su nota ha sido publicada en las siguientes direcciones:
http://cgtpjoven.blogspot.com/
http://fsmjoven.blogspot.com/

Pueden enviarnos más información a esta dirección de correo para seguir difundiendo.

con mi aprecio de siempre, me despido

Gustavo Minaya
Lima - Perú
El 12 de enero de 2012 15:05, Sindicato Mexicano de Electricistas escribió:
COMPAÑER@S:


ES NECESARIO DIFUNDIR LO MAS AMPLIAMENTE POSIBLE ESTE ENLACE. http://www.labourstart.org/cgi-bin/solidarityforever/show_campaign.cgi?c=1239

ÉSTA ES UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL SME EXIGIENDO AL GOBIERNO MEXICANO UNA JUSTA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO CON LA REINTEGRACIÓN AL TRABAJO DE LOS 16,599 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES QUE NO ACEPTAMOS NI ACEPTAREMOS LA LAS MIGAJAS DEL GOBIERNO. EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA ETAPA DE LA NEGOCIACIÓN, EL APOYO INTERNACIONAL ES DE CARÁCTER ESTRATÉGICO. TAMBIÉN PUEDEN FIRMAR LA CARTA ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS Y PERSONAS NACIONALES. ADELANTE COMPAÑEROS, ESTAMOS YA MUY CERCA DE LA VICTORIA.


AGRADECEMOS A LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES SU APOYO ESPECIALMENTE A LABOURSTART QUE AHORA LANZA ESTA CAMPAÑA INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD CON EL SME





¡¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!!

¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SME!!

¡¡LIBERTAD A NUESTROS 12 PRESOS POLÍTICOS!!

Busca Alcalde ‘tronar’ Fenosa

Jueves 12 de Enero de 2012 11:41 Roberto Quintero M./ElDiario

AGUA PRIETA

›› Asegura que Vicente Terán trata de obtener un millón de dólares por las aguas negras.

La empresa trasnacional Unión Fenosa que suministra energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paralizó operaciones desde hace tres días debido a que el gobierno de Vicente Terán Uribe ordenó la suspensión del suministro de abasto de agua vital para la producción de energía.
A pesar que la compañía cuenta con un contrato vigente por más de 20 años, el presidente municipal pretende por todos los medios a su alcance presionar a los directivos de la compañía para renegociar el acuerdo y obtener una suma adicional por más de dos millones de dólares, según trascendió.
En entrevista telefónica, la vocera de la empresa, Gabriela Amador, expuso que debido al corte de agua por parte de las autoridades municipales, se vieron en la necesidad de paralizar operaciones con las pérdidas millonarias que esto implica, así como el riesgo que representa la fuente de empleo para cientos de personas que laboran en la planta.
De acuerdo al portal de la compañía, Unión Fenosa factura más de 57 millones de dólares anuales, lo que sin duda, la planta de Ciclo Combinado Naco-Nogales, asentada en Agua Prieta, ha empezado a registrar cuantiosas pérdidas.
Amador señalo que mantienen un dialogo abierto con el presidente Terán Uribe, sin embargo, omitió ofrecer los detalles ‘finos’ de las pláticas sostenidas, además, dejó en claro que por parte de la compañía existe disposición para lograr acuerdos por la vía de la conciliación y que esperan tener una respuesta pronta del municipio para el restablecimiento del servicio.
“La empresa está en la disposición de que esto siga funcionando, nosotros somos una empresa que produce electricidad para la CFE, por eso se requiere que la planta siga operando”, advirtió.
Cabe hacer mención que desde hace algunos días el alcalde Terán Uribe ordenó vigilancia permanente con unidades de la Policía Municipal para evitar que los directivos del a empresa conecten un sistema para sustraer agua de la laguna de oxidación.


Acusan a Terán

José Olivarría, Presidente del Ejido Agua Prieta, aseguró que la intención de Vicente Terán es “tronar” a Unión Fenosa.
En declaraciones vertidas por el representante de los ejidatarios de Agua Prieta, José Olivarría, con relación al problema entre el municipio y la empresa transnacional Unión Fenosa que opera la planta termoeléctrica Naco- Nogales acusa directamente al Alcalde Vicente Terán de intentar frenar los trabajos de la empresa solicitándole un millón de dólares para continuar abasteciéndoles de aguas negras, necesarias en su producción.
“Vicente en aquellos años, cuando Irma fue presidenta, ellos negociaron con la Fenosa una venta de agua de estas lagunas por un millón cuatrocientos mil dólares, obviamente que ahora que esta de nuevo en el poder ellos otra vez, vuelven a querer explotar a la Fenosa con un millón de dólares” menciono el líder ejidal.

Fuente

Visita del SME al CEN del PRI

11 de Enero de 2012

Video SME1914


Pide el SME a priístas definir si apoyan la creación de otro organismo eléctrico

Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 19

Rodeado de sindicalizados vociferantes y furibundos antipriístas, el dirigente electricista Martín Esparza llegó ayer por la tarde a la sede nacional del tricolor para reunirse con los dirigentes Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz, a quienes entregó un documento donde expresan propuestas a Enrique Peña Nieto sobre el sector energético del país y su rechazo al incremento a las tarifas eléctricas.

En entrevista, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó que exista una línea gremial para orientar un voto contra el tricolor.

"Es un asunto que tiene que decidir cada uno de los ciudadanos; en el sindicato no hay voto corporativo", expuso.

Su presencia en la sede de Insurgentes Norte, subrayó, fue para el cumplimiento de un mandato de asamblea con el fin de exponer "la problemática que enfrenta el sector eléctrico a partir de las políticas privatizadoras, y el dilema que padecen los usuarios con el incremento considerable de las tarifas eléctricas".

Agregó que entregaron a los líderes del PRI algunos documentos sobre el conflicto del gremio, entre ellos el "decreto ilegal" (de la extinción de Luz y Fuerza del Centro), el despido masivo de 44 mil trabajadores, las fallas permanentes en el suministro de electricidad y la violación a convenios firmados entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y SME, "donde están haciendo nuestro trabajo en la zona que nos corresponde". Esos acuerdos fueron firmados por el ex presidente Miguel de la Madrid, afirmó.

En el encuentro, añadió, pusieron énfasis sobre una iniciativa que está en el Congreso y en torno a la cual el tricolor no ha definido su postura: la creación de un nuevo organismo del sector eléctrico.

Sostuvo que Joaquín Coldwell se comprometió a hablar con los integrantes de las bancadas del Congreso, así como dar respuesta la próxima semana al documento de los electricistas.


Fuente

Invita SME al PRI a dialogar sobre futuro de la industria.

La Prensa
11 de enero de 2012

Ale­jan­dro Co­lón

El Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas (SME) so­li­ci­tó un diá­lo­go con En­ri­que Pe­ña Nie­to, aban­de­ra­do del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, res­pec­to al fu­tu­ro de la in­dus­tria eléc­tri­ca y las ele­va­das ta­ri­fas por el su­mi­nis­tro de luz.

A dos años de la ex­tin­ción de Luz y Fuer­za del Cen­tro (LyFC), la di­rec­ti­va na­cio­nal del (PRI) por fin abrió sus puer­tas pa­ra re­ci­bir a una co­mi­ti­va del Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas (SME), en­ca­be­za­da por su lí­der, Mar­tín Es­par­za Flo­res.

Pe­dro Joa­quín Cold­well y Cris­ti­na Díaz Sa­la­zar, pre­si­den­te y se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal (CEN) priís­ta, re­ci­bie­ron en sus ofi­ci­nas a los ex tra­ba­ja­do­res, quie­nes en­tre­ga­ron un do­cu­men­to en el que hi­cie­ron pa­ten­te su in­vi­ta­ción a dia­lo­gar con el ex go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Lo an­te­rior, aun cuan­do Mar­tín Es­par­za Flo­res, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SME, ase­gu­ró que el tri­co­lor "ha si­do un aval de la ex­tin­ción de Luz y Fuer­za del Cen­tro y de la pri­va­ti­za­ción eléc­tri­ca".

El en­cuen­tro se rea­li­zó en me­dio de una ma­ni­fes­ta­ción por par­te de de­ce­nas de ex tra­ba­ja­do­res, quie­nes por una ho­ra y me­dia blo­quea­ron to­dos los ac­ce­sos del edi­fi­cio na­cio­nal priís­ta, en In­sur­gen­tes Nor­te de la ciu­dad de Mé­xi­co.

En­tre­vis­ta­do al tér­mi­no de la reu­nión que sos­tu­vo por es­pa­cio de 90 mi­nu­tos con la di­rec­ti­va priís­ta, Es­par­za mos­tró la car­ta que le en­tre­gó y que con­tie­ne la si­tua­ción del sec­tor eléc­tri­co y del im­pac­to que ha te­ni­do el al­za de las ta­ri­fas de luz en la eco­no­mía po­pu­lar.

"La si­tua­ción en es­te sec­tor es su­ma­men­te com­ple­ja, lue­go de la de­sa­pa­ri­ción de Luz y Fuer­za del Cen­tro, don­de el go­bier­no fe­de­ral des­pi­dió de ma­ne­ra in­jus­ti­fi­ca­da a 45,000 tra­ba­ja­do­res", sos­tu­vo.

In­di­có que las fa­llas en el su­mi­nis­tro del flui­do eléc­tri­co se han in­cre­men­ta­do en los dos úl­ti­mos años, ya que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) es in­ca­paz de dar un buen ser­vi­cio en el cen­tro de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

Men­cio­nó que hay una ini­cia­ti­va de ley en el Con­gre­so de la Unión en don­de se pro­po­ne la crea­ción de un nue­vo or­ga­nis­mo, sin em­bar­go, no ha si­do dic­ta­mi­na­da por la Co­mi­sión de Ener­gía de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos don­de es ma­yo­ría el PRI.

El di­ri­gen­te sin­di­cal co­men­tó que el se­na­dor Pe­dro Joa­quín Cold­well se com­pro­me­tió a ha­blar con los di­pu­ta­dos de la ban­ca­da priís­ta pa­ra ana­li­zar es­ta ini­cia­ti­va y dar una res­pues­ta al SME la pró­xi­ma se­ma­na.

Es­par­za Flo­res in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de abrir un es­pa­cio de diá­lo­go con Pe­ña Nie­to so­bre el fu­tu­ro de la in­dus­tria eléc­tri­ca en Mé­xi­co y el pro­ble­ma de las ele­va­das ta­ri­fas de luz, fla­ge­lo de mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, que prác­ti­ca­men­te ha con­ver­ti­do a la elec­tri­ci­dad en una mer­can­cía de lu­jo.

En bue­na me­di­da, abun­dó, la ac­tual cri­sis de la in­dus­tria eléc­tri­ca na­cio­na­li­za­da tie­ne co­mo ori­gen el ile­gal pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción ini­cia­do por Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri y des­pués con­ti­nua­do por go­bier­nos del PRI, has­ta lle­gar a las ad­mi­nis­tra­cio­nes del PAN que es­tán dis­pues­tas a con­su­mar la ven­ta de la elec­tri­ci­dad y del pe­tró­leo a par­ti­cu­la­res con ini­cia­ti­vas se­cun­da­rias.


Fuente

Reanudan Segob y SME mesa de diálogo

Publicado el Miércoles 11 de Enero de 2012Comenta esta información

México, 10 de enero (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el SME reanudaron anoche una mesa de diálogo con miras a encontrar un acuerdo que permita la reincorporación al trabajo de los 16 mil ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que aún no se han liquidado.

La reunión se realizó en la sede de la Segob y estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila Mayo, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

En entrevista, Esparza Flores informó que como primer propuesta está la creación de una empresa paraestatal, en donde se involucren el gobierno federal y local, encargada de otorgar servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El líder de los electricistas precisó que la nueva empresa otorgaría servicios de operación y mantenimiento a la paraestatal, por lo que confió en que antes del 20 de enero se “aterrice” esa propuesta.

Recordó que entre sus demandas están además de la reinstalación de sus fuentes de trabajo, el pago de salarios caídos y la sustitución patronal, “esto sería una vía para poder avanzar en la recuperación de las fuentes de trabajo”.

Esparza Flores adelantó que en la reunión programada para el viernes estarán presentes autoridades del Gobierno del Distrito Federal, al confiar de que ahora sí, haya “voluntad política” entre ambos gobiernos para dar una solución al conflicto.

Explicó que la Segob propuso reanudar de manera permanente la mesa de diálogo para tocar el tema principal de la reinserción de los trabajadores no liquidados.

Fuente

Política SME bloquea sede nacional priista a minutos de cónclave

A menos de una hora de que comience la reunión para que los aspirantes a la candidatura del PRI al gobier
Publicado: Miércoles, 11 de Enero del 2012, a las 17:20 hrs.

Por: Víctor Esquivel

Villahermosa, Tabasco

A menos de una hora de que comience la reunión para que los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco conozcan el resultado de las encuestas de opinión, un grupo de ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, bloquearon los acceso a la sede nacional del tricolor.

Los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se han plantado en los accesos, para exigir ser recibidos por el precandidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, de quien demandan que tome una postura a favor de su causa.

Mientras este bloqueo ocurre, hacia las 17:15 horas aún no había llegado ninguno de los aspirantes a la candidatura tabasqueña.

Luis Felipe Graham, Georgina Trujillo, Jesús Alí, Francisco Herrera y Evaristo Hernández fueron evaluados el pasado fin de semana por las empresas Mitofsky y Demotecnia, que hoy entregarán los resultados.

Sin embargo, quien resulte como puntero en las encuestas no será en consecuencia el candidato a la gubernatura, pues se tomarán en cuenta otros elementos políticos rumbo a la Convención de Delegados, método aprobado para la designación.

Fuente

Casa deshabitada tiene cuatro focos y llega recibo de luz por $50 mil

CHETUMAL, Q. Roo.- Afectada, de no resolverse su situación en la CFE, acudirá a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Joana Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El promedio de dinero que paga un hotel "mediano" por concepto de luz eléctrica es de entre 40 a 60 mil pesos en Chetumal, por lo que se hace impensable que un hogar que además está desocupado y cuenta con cuatro focos, haya recibido una factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por casi 50 mil pesos.

Así le ocurrió a la señora Argelia Cruz Cohuó, quien a su vivienda desocupada en la colonia Residencial Chetumal, recibió una factura por la citada cantidad cuando en promedio, sus recibos no superaban los 50 pesos.

Argelia Cruz afirmó que en diciembre pasado llegó a la casa de su hija un recibo por 50 mil pesos en la colonia Residencial Chetumal, lugar que desde hace más de ocho meses está deshabitado, pues su familiar tuvo que cambiar de residencia por cuestiones laborales.

Precisamente para evitar que sea cargado el recibo, sólo dejaron cuatro focos puestos en la casa, y hasta octubre, habían llegado en promedio 48 pesos que es sólo el concepto del servicio sin uso, relató la mujer, quien añadió que al ver el último recibo, en una primera impresión le pareció ver 50 pesos, pero al llegar a la caja de la CFE, le solicitaron el resto del dinero que era de 49 mil 950 pesos.

A la fecha, la CFE no ha podido explicar el alto consumo, pues el medidor de la casa les impide verificar si existe alguna fuga de energía. La afectada dijo que en el último de los casos de no resolverse su situación, acudirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entrevistado aparte, el superintendente de la CFE, Jorge García Castillo, informó que el caso debe ser revisado en lo particular, pues en una de las posibilidades puede tratarse de una deuda acumulada o bien de una lectura errónea.

En Chetumal, la Comisión Federal de Electricidad aplica la tarifa 1C que define la cantidad a pagar según las características. El mismo superintendente informó que en promedio, un hogar consume 300 kilowatts por hora que se traduce a un pago de 500 pesos cada dos meses.

Fuente

PRD pide detener cobros excesivos de luz

Sociedad - Miércoles, 11 de Enero de 2012 (15:40 hrs)
* Ascienden a 66,000 las quejas contra CFE


Edgar Amigón/El Financiero en línea



Méxioc, 11 de enero.- El diputado del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Nazario Norberto Sánchez, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo a través del cual se exhorta al Gobierno Federal y a la Secretaria de Energía, para que tomen las medidas preventivas necesarias y evite que la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) realice cobros excesivos del servicio.

Explicó que es indispensable la participación del Gobierno Federal por conducto de la Secretaria de Energía para establecer una estrategia preventiva y revisar que no existan abusos en los cobros de luz a las familias mexicanas.

El legislador perredista lamentó que la ciudadanía en general esté siendo víctima de esta serie de abusos e injusticias, que repercuten en la vida social y en la actividad económica.

El legislador dijo que las explosiones de mufas en el centro histórico capitalino, la falta de mantenimiento y otros factores no deben ser pretexto para elevar los montos que paguen los usuarios, porque en realidad la CFE necesita los recursos, pero que sean por pagos justos y de acuerdo con la ley.

"Según los datos recabados por la Procuraduría Federal del Consumidor, ascienden a 66,000 las quejas contra la CFE, de las cuales el 92% es por cobros excesivos e injustificados a los consumidores, al tiempo que desde la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se hizo acreedor a multas por parte de la PROFECO de hasta 2,372,000 pesos".

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su análisis y dictaminación.

(LRM)

Fuente

Generar 25% de electricidad en México con energía renovable, objetivo de la CFE

México intenta explotar el enorme potencial de energía eólica y solar. Foto: Archivo El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
11 de enero de 2012

Juan Garciaheredia/El Sol de México

México.- Según informes facilitados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2012 los objetivos de la compañía son concluir los grandes proyectos de infraestructura y generar el 25 por ciento de la electricidad en México con energías renovables.

De acuerdo con un boletín, el director general de este organismo, Antonio Vivanco Casamadrid, sostuvo la primera reunión de trabajo de este año con los directores de la empresa, en sus oficinas del Museo Tecnológico, en la que se realizó una evaluación de los logros alcanzados por la entidad durante 2011y se analizaron los retos y desafíos, así como los programas de trabajo que se llevarán a cabo durante 2012.

"Durante la reunión, el titular de la CFE y sus colaboradores hicieron énfasis en la conclusión durante 2012 de los grandes proyectos de infraestructura que está desarrollando la empresa, como son la hidroeléctrica La Yesca, el Proyecto Integral de Manzanillo y la Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como el cumplimiento de la meta establecida por el presidente Felipe Calderón de generar el 25% de la electricidad del país con energías renovables al término de la presente administración federal", recalcó dicho escrito.

Conforme al boletín, Vivanco hizo un exhorto a sus colaboradores, y a través de ellos a todos los trabajadores de la empresa, para redoblar esfuerzos a fin de cumplir los objetivos trazados para este año y para concluir los grandes proyectos de infraestructura de la empresa de manera exitosa, así como trabajar intensamente para concluir exitosamente la presente administración federal.

Fuente

Calderon pide inmunidad para Zedillo por matanza de Acteal

De nueva cuenta, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa envía un mensaje muy turbio. ¿Por qué interviene para pedir a Estados Unidos reconocer la inmunidad del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, ante una demanda presentada en ese país por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal?

El 19 de septiembre pasado, Zedillo fue acusado ante la Corte Federal en Hartford, Connecticut, por “crímenes de lesa humanidad” en la masacre de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

El 6 de diciembre pasado, el propio ex presidente mexicano reclamó inmunidad legal ante una corte estadounidense. Pero, de acuerdo con una nota diplomática –enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores– y difundida ayer en el noticiero de la periodista Carmen Aristegui, en MVS Radio, el gobierno mexicano pidió al gobierno de Barack Obama, desde noviembre pasado, la inmunidad legal para quien gobernó México de diciembre de 1994 a noviembre de 2000.

La pregunta en el aire, por supuesto, es: ¿por qué Calderón da la cara por Zedillo, acusado por crímenes de lesa humanidad?, ¿no será que, como dice el dicho, también ha decidido poner sus barbas a remojar?


Fuente

Hermana del subcomandante Marcos, en equipo de Peña Nieto

MÉXICO, D.F., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Paloma Guillén Vicente, la hermana del subcomandante Marcos, fue presentada hoy miércoles como parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto de cara a las elecciones presidenciales de julio próximo.

La diputada por Tamaulipas fungirá a partir de hoy como coordinadora regional de la tercera circunscripción del país, según informó el legislador Luis Videgaray, coordinador general de la campaña del ex gobernador del Estado de México.

Paloma Guillén Vicente es hermana del principal ideólogo y portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, a quien el 9 de febrero de 1995 el gobierno mexicano, a cargo del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente, nacido en el municipio de Tampico, Tamaulipas.

Durante su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Guillén se ha desempeñado, entre otros cargos, como secretaria de Estudios Legislativos de la Confederación Nacional Organizaciones Populares (CNOP) de Tamaulipas; coordinadora del Organismo y Estructura Electoral del partido en Tamaulipas; delegada general del PRI y delegada del partido en el estado de Puebla.

Ha fungido como diputada local en dos ocasiones: la primera en la LII Legislatura y la segunda en la LVII Legislatura. Actualmente es diputada federal plurinominal en el Congreso de la Unión.

Fuente

Costó $3.8 millones acto de apertura de la Estela de Luz

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 5

El acto inaugural de la Estela de Luz tuvo un costo de alrededor de 3 millones 850 mil pesos, informó Roberto Vázquez Díaz, secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), institución encargada de organizarlo.

Añadió que por medio de los datos que proporcione las próximas semanas el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) se conocerán los detalles acerca de los honorarios y demás pagos que se hicieron a quienes participaron el pasado 7 de enero en la inauguración de ese espacio, acto encabezado por el presidente Felipe Calderón.

La Estela de Luz debió estar lista un año y medio antes y tendría un costo de 400 millones de pesos. Se trataba de construir una amplia plaza que, además de reordenar el paradero de microbuses del Metro Chapultepec, ofrecería a los capitalinos fuentes y paseos arbolados que llegarían hasta el Museo de Arte Moderno.

Pero la construcción se fue retrasando, los costos se elevaron y el proyecto se redujo en extensión en 85 por ciento, según denunció hace unos días el arquitecto César Pérez Becerril, ganador del concurso al que convocó el gobierno federal para crear el que sería el Arco del Bicentenario.

Elegido el proyecto de construcción de una torre cubierta de cuarzo que brilla con luces, las modificaciones al plan original y diversos conflictos entre los arquitectos y la empresa constructora destaparon una serie de irregularidades y corruptelas que aún no concluyen.

El lunes, un peritaje realizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles reveló que la obra debió tener un costo de unos 660 millones y no de mil 35 millones, suma que se invirtió, de acuerdo con datos proporcionados por el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

El documento de 250 cuartillas fue entregado a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados y concluye que las modificaciones al proyecto original no implicaban un costo tan elevado.

El colegio califica de "inexplicable" el aumento en el valor de la Estela de Luz y detalla que la variación del proyecto original en la cimentación respecto de todos los cambios finales entregados por el proyectista no superaría los 10 millones de pesos.

Roberto Vázquez, del CNCA, afirmó que aún no concluye la entrega de la Estela por parte de la paraestatal iii Servicios al fideicomiso del bicentenario, lo cual debió suceder el 31 de diciembre de 2011, de acuerdo con lo estipulado en un contrato.

"Ahorita está el proceso de entrega de la constructora al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), que fue el que contrató; luego el banco la entregará a la Secretaría de Educación Pública, y después nos la pasan a nosotros", dijo.

Detalló que, por decreto presidencial, el CNCA se hará cargo de la administración: "Nos la entregarán con un presupuesto adicional al que ya tiene asignado el consejo para 2012; no se van a tomar recursos del CNCA, porque ese gasto no lo teníamos programado, pues no sólo se requiere dinero para los programas de animación, sino para la operación y el mantenimiento de la estela; tenemos que pagar el consumo de energía. Estamos ya preparados para recibirla; en el momento que nos entreguen las instalaciones daremos a conocer el nombramiento de un director".

A los mil 35 millones de pesos que costó erigir el monumento se suman ahora los más de 3 millones que se invirtieron en la inauguración. Se trató de un acto privado, reprogramado a última hora para evitar las protestas convocadas por ciudadanos para el 8 de enero.

El diseño escénico del espectáculo de una hora de duración que se desarrolló el sábado 7 estuvo a cargo de Claudio Valdés Kuri, quien también colaboró en el montaje de varios segmentos del desfile del bicentenario en 2010. Incluyó la participación de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, dirigida por Enrique Barrios (adscrita al CNCA), la soprano Lourdes Ambriz, el grupo Tambuco, el diyei Aloysha, así como el estreno del tema Estela de Luz, compuesto por Luis Antonio Rojas; 10 minutos de juegos pirotécnicos instalados por la empresa italiana Parente Fireworks (con pólvora mexicana, dijeron), y el lanzamiento de globos y confeti metálico.

Vázquez Díaz reiteró que el consejo aún no recibe de manera formal el espacio, pero calcula que será dentro de dos semanas: "La entrega de la Estela de la Luz vendrá acompañada de un presupuesto y un organigrama; entonces empezaremos con el equipamiento y un programa de actividades en dos etapas: el primero para exteriores y otro para interiores, donde habrá un cine para noctámbulos, un foro para artes escénicas, un espacio para las artes y música electrónica, así como un salón de usos múltiples para conferencias, presentaciones libros y exposiciones".


Fuente

Exculpan, prima de Margarita Zavala por el caso ABC

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 40

Hermosillo, Son. El magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito, Pablo Ibarra Fernández, exculpó a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella por la muerte de 49 niños y quemaduras a otros 70 durante el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, denunció hoy el Movimiento Ciudadano por la Justicia. A finales de diciembre, el tribunal "concedió el amparo y protección federal a la inculpada, fundadora de la guardería ABC", dijo José Francisco García Quintana, padre de Andrés Alonso, uno de los menores fallecidos. Este tribunal "puso en evidencia el propósito de exculpar a Gómez del Campo Tonella en atención al parentesco que tiene con la esposa de Felipe Calderón (Margarita Zavala Gómez del Campo) y grupos de poder de Sonora, debido a que según el mismo la inculpada no es penalmente responsable por el homicidio de 25 niñas y 24 niños, y lesiones de más de 70 bebés, porque no tenía la obligación de impedirlo", expuso Francisco García.


Fuente

Llegan a un arreglo Sacal y valet parking

Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 37

El empresario Miguel Moisés Sacal Smeke y Hugo Enrique Vega Flores, empleado de una empresa de valet parking, dieron por concluido su conflicto legal, luego de que el segundo aceptó una disculpa y una compensación económica "por los daños y perjuicios" que le provocaron la agresión física de que fue objeto por el primero en julio de 2011, informó anoche la defensa del agraviado.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que analiza el video difundido por Internet sobre el ataque a Vega Flores, para determinar si se establece el delito de discriminación y, en su caso, integrar la averiguación previa correspondiente y consignarla ante un juez, tal como hizo por las lesiones causadas a la víctima.

Por la mañana, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, calificó de "inmoral" que luego de "insultar a una persona de esa manera, golpearla y vejarla", se trate de arreglar el problema por la vía de una negociación. Consideró que esos hechos deben ser denunciados para que el culpable "se sienta avergonzado y señalado".


Fuente

Multan a niño de seis años en Juárez por conducir motocicleta de juguete sin licencia

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 11 de enero. Por conducir su motocicleta de juguete sin licencia, no traer placas y manejar de manera imprudente, un niño de seis años de edad fue multado y su expediente consignado ante la Fiscalía General del Estado luego de que chocó contra una camioneta.

Era el 27 de diciembre. Gael estrenaba la motocicleta que sus padres le regalaron en Navidad, cuando su juguete se impactó contra el vehículo Xterra de Cinthia Ramírez Vázquez, quien dijo ser empleada municipal. Ella la emprendió a insultos contra el niño y luego llamó a un policía de tránsito para denunciar los supuestos daños a su carro.

"El agente procedió contra toda lógica, como si mi hijo fuera un adulto o manejara un auto normal, ya que levantó la infracción (boleta 4005401), junto con peritos realizaron el croquis de lo que catalogaron como un accidente entre vehículos, además levantaron un acta de inventario (número 9343)", dijo Karla Noriega Calvillo, mamá del menor, quien agregó que su hijo estuvo a punto de ser detenido por los agentes de vialidad, pero ella lo impidió.

Los peritos que tomaron conocimiento del accidente y determinaron la responsabilidad del menor le aplicaron una multa con los motivos 52-A, por colisión con agravantes, y 48, por falta de licencia, entre otros.

Como el niño no portaba los documentos que le solicitaron, el juguete fue enviado al corralón ubicado en la calle Barranco Azul, con el argumento que era equipo que debe ser utilizado por personas mayores de 16 años de edad.

La Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez le cobrará 80 pesos diarios por hospedaje del juguete y solamente se lo pueden entregar si paga las multas y daños causados a la quejosa.

También consignaron el expediente al Ministerio Público, cuyos agentes declararon que no era materia de delito por ser daños menores, aparte de que no puede ser juzgado un niño, pero lo enviaron al Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia para que analice la conducta del menor.

“Faltó que le aplicaran el chocolímetro y lo acusaran de haber ingerido bebidas endulzantes”, dijo la mamá, quien dio a conocer este caso, que considera abuso de autoridad y de influencias de la supuesta empleada municipal, aunque en la alcaldía informan que la mujer no aparece como empleada.

De las multas aplicadas al menor, una equivale a 30 salarios mínimos y la señora dice que no la va a pagar, pues no existen antecedentes de que un juguete deba tener placas o que le pidan licencia de conducir, ya que ese documento se expide a los mayores de 18 años de edad.

Abogados consultados afirman que con este caso se configura abuso de autoridad y uso indebido de influencias, porque está claro que fue a petición de la supuesta empleada municipal como se cometió esta aberración jurídica.

El agente que multó no puso su nombre en la boleta, lo cual es también una irregularidad.


Fuente

Luz verde para que jubilados recuperen recursos del Infonavit no utilizados

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 19

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que contempla, entre lo más relevante, la posibilidad de que los jubilados que no ejercieron un crédito durante su vida laboral activa puedan solicitar lo que corresponde a su fondo de vivienda. En principio, sostuvo, se beneficiarán 2 millones de pensionados, quienes recibirán a corto plazo unos 50 mil pesos en promedio.

Durante la entrega de la unidad habitacional Hogar es Ceylán, el mandatario aseguró que tan sólo para esos 2 millones de trabajadores retirados se destinaría un monto global de 19 mil millones de pesos, "es decir, una cifra verdaderamente extraordinaria. Honestamente yo creo que hay muy pocos antecedentes en la vida pública en la cual una institución, el Infonavit, una instancia de gobierno, devuelva tanto dinero a tanta gente".

Señaló que las proyecciones gubernamentales anticipan que en los próximos 25 años alrededor de 19 millones de trabajadores podrán usar este esquema conforme se retiren de laborar.

Expresó que en el pasado no se tenía acceso a esta subcuenta de vivienda y se perdía el dinero, situación que se corregirá con esta reforma.

Calderón manifestó que el monto estimado se basó en datos de la Secretaría del Trabajo a partir de las demandas que interpusieron algunos empleados para que le fueran devueltas esas cuotas, que arrojaban ese monto.

Agregó que en promedio, en el futuro, se devolverían alrededor de 37 mil pesos por trabajador y se beneficiará sobre todo a la generación de transición, es decir, aquellos que empezaron a cotizar en el Seguro Social en julio de 1997.

Al inaugurar el conjunto habitacional de más de 700 viviendas –cuya construcción se inició hace 10 años y fue abandonada–, Calderón destacó que otro beneficio de la reforma es que ahora los trabajadores que ya hayan solicitado un primer crédito y lo hayan liquidado podrán pedir un segundo para ampliar su patrimonio familiar.

Las reformas al Infonavit, agregó el Presidente, permitirán que quienes cotizan puedan ahora elegir entre solicitar un crédito en "veces de salario mínimo" o bien en un monto en pesos en específico.

Calderón dijo que dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que se elaboren en breve los esquemas administrativos para la devolución del dinero a los trabajadores que lo soliciten.

En torno al proyecto de vivienda, el mandatario destacó la importancia del carácter sustentable de la construcción del Infonavit, pues contará con servicios que protegerán el medio ambiente. Entre ellos, mencionó que las luminarias de las zonas comunes contarán con celdas solares, lo que abaratará el costo de mantenimiento y reducirá el uso de otras energías.

Indicó que cuenta con un nuevo sistema de reutilización del "agua jabonosa" que se ocupa en la regadera o en lavar trastes, que se irá a un depósito para ser reutilizado en los excusados, lo que reducirá sustancialmente el consumo de agua.

Durante la ceremonia, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, dio a conocer que en 2011 el instituto superó por primera vez la entrega de 500 mil créditos en un año, con lo cual ya se han entregado 2.4 millones en lo que va de esta administración.


Fuente

Por huelga de pilotos se cancelaron 104 vuelos de Iberia

Afp, Dpa y Pl

Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 29

Madrid. Más de un tercio de los vuelos de la aerolínea española Iberia fueron cancelados el miércoles por una nueva jornada de huelga de pilotos, la cuarta desde el 18 de diciembre, en protesta contra la creación de una filial de bajo costo, Iberia Express. Como huelgas anteriores, hubo pocas perturbaciones y la compañía encontró solución para unos 10 mil pasajeros afectados. "Han sido 104 los vuelos cancelados de los 292 previstos", sostuvo un portavoz de la compañía. "Todos (los pasajeros) han sido reubicados o recibieron alternativas para el rembolso del billete", añadió.

http://www.jornada.unam.mx/2012/01/12/economia/029n3ecoFuente