lunes, 16 de enero de 2012

Analizarán el GDF y el SME aspectos para crear empresa

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) analizarán este fin de semana los aspectos jurídicos y técnicos hacia la integración de una "empresa paraestatal", que funja como prestadora de servicios de la Comisión Federal de Electricidad.

Con este novedoso esquema podrían regresar a laborar poco más de 16 mil 500 integrantes del SME que permanecen en resistencia, a 27 meses del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al término de una reunión con autoridades federales, encabezadas por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que la ruta es estudiar este sábado, con los enviados del gobierno capitalino, los términos jurídicos del proyecto, para presentarlo el lunes al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Un día después, el martes próximo, se haría lo propio con los funcionarios del gobierno calderonista.

"Creemos que hay elementos legales (para crear la empresa paraestatal). En este punto no hay problema; lo que se requiere es voluntad política", dijo Esparza.

Aunque el gobierno federal ha dado continuidad a esta mesa de negociación que prevé tener conclusiones el próximo 20 de enero, insistió al SME que no descarte la alternativa de formar empresas y convertirse en contratistas de bienes y servicios de la administración pública, como ocurrió con otros de sus ex compañeros que sí aceptaron su liquidación de LFC.

No obstante, el SME busca que la empresa que eventualmente se constituya dé empleo a todos sus miembros en resistencia, y que incluso no se limite a la reparación o mantenimiento de la red eléctrica de la zona centro del país, sino que abarque actividades de generación y comercialización de energía.

Como parte de la negociación, se analiza la situación jurídica de 12 integrantes del SME actualmente presos, así como el pago de finiquitos y otras prestaciones.

Anoche se reunieron nuevamente representantes de las tres partes. Por el gobierno local acudió Édgar Amador, subsecretario de Planeación, y Héctor Serrano, enviado personal de Ebrard.

Del lado federal, Obdulio Avila, subsecretario de Gobierno y funcionarios de Energía y Hacienda y del organismo liquidador.


Fuente

ENCUESTAS ENGAÑOSAS DE MITOFSKY.

PRI usa el hambre con fines electorales apoyando a Peña Nieto #SierraTarahumara

En la tarahumara, 'operación cinismo'
Enviado por hluna el 15 Ene 2012 - 00:35.

Hambre y acarreo al servicio de Peña Nieto

* Con el joven precandidato y de "ideas nuevas" el mexiquense se reeditó puntual una de las prácticas más viejas y deleznables del priismo: el acarreo


CHIHUAHUA, CHIH.- El rarámuri Alberto Ramos se lamenta porque durante el ciclo pasado no se logró la cosecha y el gobierno estatal no ha enviado despensas a Carichí, su municipio. No obstante, el sábado 7 el mismo gobierno sí se acordó de sus habitantes y les mandó unos autobuses para llevarlos de paseo. Él tomó un asiento, al igual que una treintena más de vecinos de su comunidad. Creyó que los traerían a esta ciudad para recoger comida, pero cuando se bajó del camión encontró que ríos de personas bajaban de otros autobuses y eran concentrados en el gimnasio "Manuel Bernardo Aguirre".
"Nosotros nomás nos venimos, la Coordinadora Estatal nos trajo, no sabemos ni a qué. Despensa no dieron", dijo el indígena.

Al pie de otro de los más de 130 autobuses estacionados alrededor del gimnasio más grande de Chihuahua, el ciríame (gobernador rarámuri) de Cieneguita de la Sinforosa, municipio de Guachochi, Francisco Mariano González, tampoco entiende a honras de qué les extendieron la invitación para viajar a Chihuahua -más de seis horas de camino- y se pregunta: "¿Pos por qué nos traerían? No han explicado nada. Nos traerían a oír esas pláticas que nos echaron ahorita".
Las "pláticas" a las que se refiere Francisco son los discursos cargados de loas que se lanzaron el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el presidente estatal de ese partido, Leonel De la Rosa, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Al gimnasio, donde se realizan conciertos y partidos de basquetbol, llegaron al menos 12 camiones cargados de rarámuris traídos de la sierra que, como Francisco o Alberto, no sabían de qué trataba ese acto partidista.
-¿Y les dieron algo?
-No.... nada.
Los oradores del evento se cuidaron de referirse al exgobernador mexiquense como el precandidato. La excusa para su visita fue la invitación como "testigo de honor" a la toma de protesta de la estructura que operará su campaña.
En los discursos, siempre rematados con abrazos entre los halagados, se escucharon varias menciones del respeto del partido y del mismo Peña Nieto a la legalidad, a las reglas del juego, al dictamen del IFE.
A la vista quedó el descarado uso del hambre con fines electorales.
"Siempre aquí andamos, siempre a veces dan cobija, a veces dan dinero, ahora no han dicho", dijo al final del evento el rarámuri Valentín Jiménez García, traído desde Chinatú, en el lejano municipio de Guadalupe y Calvo (donde Chihuahua colinda con Sinaloa y Durango).
Peña Nieto intentó saludar a los ciudadanos que paseaban en el bazar dominical de antigüedades ubicado en la acera de enfrente hasta que una brava mujer le gritó: "No lo queremos aquí, mejor póngase a leer libros". El abanderado sólo atinó a responder: "No me diga eso, señora".


Al servicio del candidato

El miércoles 4, en sus oficinas en Creel, Jesús Escárcega -encargado de operaciones de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) en los municipios de Creel, Bocoyna, Maguarichi, y en parte de Urique y Guachochi- comentó a Proceso acerca de las despensas que por la crisis alimentaria eran repartidas en la sierra; también se refirió a las becas para los niños de los albergues escolares. A media entrevista realizó una llamada a su colega de Carichí, Manuel Raúl González, para saber si el gobernador Duarte repartiría despensas en ese municipio al día siguiente.
Charlaron un rato y el funcionario le preguntó a su colega: "¿Tú cuántos camiones llevas?... Yo dos... ¿Cómo le vas a hacer con el dinero?... Hay posibilidades de que se vayan el sábado ¿verdad?, porque ya sabes cómo se llena, cómo se pone, no hay lugar, cada quién por su lado...Bueno, pues ahí estamos en contacto, Manuel". Se referían a la operación acarreo para el mitin camuflado del siguiente domingo.
En cuanto Escárcega colgó le dijo a esta reportera, como consta en la grabación: "Dice que el gobernador estos días ya no sale porque tiene que organizar la visita del candidato Peña Nieto".
-¿Y los camiones que van a llevar son para eso? -se le preguntó.
-Vamos a llevar una poquita de gente para que acudan, que vea la presencia del indígena y le suelten más (dinero) para la sierra porque ya ve la situación.
-Pero todavía ni es candidato... -se le recordó.
Con una risa nerviosa dijo: "Así es". Trató entonces de disimular. Mencionó que el comité estatal del PRI pondría los camiones pero que seguramente no llegarían hasta la sierra, porque, quiso justificar, "ya ve que está muy lejos".
Pese a su dicho, los camiones sí llegaron y los rarámuris que esperaban despensas fueron subidos a ellos y acarreados al acto con el precandidato. En algunos pueblos como en Chinatú, mucha gente quiso subir pero no tuvo asiento; pensaban que el viaje sería para recoger despensas, según relató la gente llegada de Chinéachi.
La única indígena entrevistada que sí entendió que viajarían para ver al candidato, bajo el patrocinio del PRI estatal, fue Luz Elena Villalobos, gobernadora de la comunidad La Cañada, municipio de Bocoyna, quien dijo: "Nos invitó un señor de Bocoyna, del partido y pues nosotros aprovechamos que nos invitan a conocer al candidato. Pero hasta que sea algo vamos a decirle que nos apoye con herramienta porque mucha gente no tiene, ahorita nada más es candidato".
La mujer dijo que por el hambre tienen prometido recibir despensas a fin de mes. Pero la crisis es tal que ya convocó a su comunidad a tocar violín y tambores, bailar y cantar, a la usanza de sus ancestros, para que Onorúame (Dios-Padre) se contente.
El camión hacía fila entre decenas que, amontonados, esperaban su turno de salida del estacionamiento. El embudo se hizo porque cada uno tenía que estacionarse unos minutos para recibir comida dispuesta en platos desechables y sus respectivas latas de coca para que los pasajeros aguantaran el camino de regreso.
Al acto de presentación del precandidato también acudieron rarámuris encargados de entregar despensas por la sierra con el logotipo del gobierno del estado "Chihuahua Vive".
En su pasada edición, Proceso publicó que este año azota una crisis alimentaria sin precedentes en la Sierra Tarahumara, a causa de las condiciones climatológicas atípicas que mataron toda cosecha de maíz y frijol de temporal, las matas de mariguana, y acabaron con los pastizales para la alimentación del ganado. El gobierno del estado y las organizaciones sociales que atienden la emergencia calculan que 250 mil personas tendrán que ser alimentadas desde ahora y hasta octubre próximo porque se quedaron sin comida. En algunas comunidades ya se han registrado decesos por la desnutrición.


EL USO ELECTORERO PRIISTA
La Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) es una dependencia creada durante la administración de Fernando Baeza (en la década de los noventa) para coordinar las acciones de gobierno dedicadas a mejorar la vida de los serranos y atender a los pueblos indígenas. No obstante, desde el sexenio del gobernador Patricio Martínez, cuando terminó envuelta en escándalos de corrupción, comenzó su desmantelamiento hasta quedar en lo que es hoy: la repartidora oficial de despensas y cobijas, según la calificó el exdiputado perredista Víctor Quintana.
Según el analista político Alejandro Salmón, de 2011 a 2012 se le redujo el presupuesto en 24%. Una fundación donataria que otorga apoyos a las organizaciones serranas informó a Proceso que recortó las becas de alimentación que recibían los albergues infantiles a pesar de que, en esa región, son indispensables ya que muchos indígenas comen únicamente en la escuela; cuando salen de vacaciones se desnutren.
El vocal ejecutivo de la CET es Jesús Velázquez, un polémico amigo del gobernador, conocido nacionalmente como "el alcalde actor" cuando era alcalde del municipio de Guadalupe y Calvo.
Durante su administración fue sancionado por tener familiares en la nómina. Posteriormente se hizo diputado local donde destacó por ser el priista que menos veces subió a la tribuna.
Una de sus primeras y más polémicas acciones fue trasladar la sede de la coordinadora a Guachochi, al sur del estado, que a pesar de estar en la Sierra Tarahumara no es de fácil acceso para todos los serranos, como lo eran las oficinas en Chihuahua. Con el cambio se redujo el número de empleados y se acortó más el presupuesto.
Las explicaciones que el gobierno dio para el cambio de sede es acercarla a la gente. Para Salmón es obvio que desde ahí se operará electoralmente para recuperar el voto serrano hacia el PRI, debido a que por primera vez los municipios serranos fueron ganados por el PAN.
El exvocal ejecutivo de la CET y actual gerente regional de Diconsa Norte-Centro, Pedro Pérez Mata, lamentó que en los últimos años esa dependencia perdió presencia en las comunidades y abandonó algunos programas.
Aunque se intentó entrevistar a Velázquez sobre los señalamientos y las evidencias del acarreo de la coordinación al acto del precandidato, hasta el cierre de la edición no se había reportado a las llamadas de la reportera.


"No lo queremos aquí, mejor póngase a leer libros":
Grito de una mujer a Enrique Peña Nieto que recorría Chihuahua

"Si eso gastan sin ser la campaña, cuando todavía es ilegal, ya imagino lo que van a gastar durante la campaña. Y así quieren lavarse la conciencia trayéndole comida a los indígenas":
Javier Ávila, director de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos


MARCELA TURATI/ PROCESO

Fuente

La Tarahumara: hambruna al estilo Somalia

Marcela Turati
7 de enero de 2012 · 12 Comentarios
Reportaje Especial
PROCESO

La sequía que azota el norte del país causa graves daños por desnutrición y enfermedad a los rarámuris que habitan la Sierra Tarahumara, donde se padece una crisis alimentaria sin precedente. Los gobiernos federal y estatal no han sido capaces de responder adecuadamente ante esta emergencia humanitaria que podría agravarse aún más este año. En el año que pasó, adicionalmente, la falta de lluvias afectó a las cosechas de mariguana y amapola, sostén de muchos pueblos serranos

BOCOYNA, CHIH.- Cuando la sacaron de las barrancas de Urique y la ingresaron de urgencia en la clínica para rarámuris, Margarita estaba despellejada debido a la desnutrición extrema. Los médicos batallaron para encontrar dónde colocarle la aguja que pasaría el suero. No sobrevivió. Tenía tres años.

“Hace mucho que no se nos moría un niño por desnutrición. Este año el número de los que ingresan es similar a otros. La diferencia es que llegan más graves y se quedan hospitalizados más días. Comenzaron a llegar desde octubre, cosa que no ocurría porque esa es la época de las cosechas. Pero este año no hubo. Tampoco teníamos adultos con desnutrición grave y ahora hemos tenido 19, sin sumar a los que vienen con tuberculosis asociada a la desnutrición”, explica el jesuita Guadalupe Gasca, director de la Clínica Santa Teresita de Creel, donde murió Margarita.

La sequía es la explicación al hambre que se pasea por la Sierra Tarahumara y que comienza a meter en apuros a 60 mil familias que desde octubre de 2011 y hasta la cosecha de octubre de 2012 no tendrán comida.

El jesuita Javier Ávila, director de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac) reconoce la gravedad de la situación. Considera hipócritas las campañas de gobierno y les percibe un tufo electorero.

Proceso constató que los encargados municipales de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, la dependencia de gobierno que atiende alimentariamente a los indígenas, tiene que cubrir cuotas de acarreo de indígenas para el mitin del precandidato priista Enrique Peña Nieto, a realizarse este domingo 8 en Chihuahua. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1836 de la revista Proceso, que ya está en circulación)

Fuente

Calderón dejará un Estado hecho pedacitos

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga
Ricardo Ravelo
14 de enero de 2012 · 41 Comentarios
Destacado
PROCESO

Quien haga la crónica del gobierno de Felipe Calderón, cuya gestión termina en menos de 11 meses, tendrá que decir que su publicitada guerra contra la delincuencia organizada resultó un fracaso, pues careció de estrategia, causó decenas de miles de muertes y dejó al país inmerso en una orgía de violencia. El juicio es implacable y proviene del exconsultor de la ONU Edgardo Buscaglia, quien asegura que hoy los grupos criminales se disputan como pirañas los pedacitos del Estado mexicano. E insiste: el problema del narcotráfico sólo se solucionará con un pacto histórico entre las diversas fuerzas del país.

Justo cuando la administración del presidente Felipe Calderón se aproxima a su final –sólo le quedan 11 meses– el balance de la lucha contra el narcotráfico “es muy negativo”, pues él mismo se convirtió “en prisionero de su propia guerra”. Hoy, no sólo no existe ningún viso de éxito en la lucha contra la delincuencia organizada, sino que ésta galopa impune aun más allá del territorio nacional.

Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad nacional y delincuencia organizada, sostiene que la mal llamada guerra contra el narcotráfico se traduce en una guerra del gobierno contra la sociedad y contra las propias instituciones del Estado.

Para el investigador de la Universidad de Columbia, la gente está muy agraviada y seguramente cobrará la factura en las elecciones presidenciales de este 2012.

“En México –dice– ya hay condiciones para que organismos internacionales actúen y declaren al país en clara emergencia por las serias violaciones al derecho humanitario; además, en el futuro inmediato veo que Calderón entregará un país plagado de muertos, descabezados y con instituciones fragmentadas por los propios grupos criminales.”

–¿Fracasó Calderón con su estrategia de guerra? –se le pregunta.

–¿Cuál estrategia? Nunca hubo una estrategia. Lo que implementó el presidente fue una acción de fuerza con el Ejército. Creo que el presidente debió leer historia antes de implementar sus acciones. En Italia y en Colombia, por ejemplo, el ejército actuó quirúrgicamente, pero acompañado de otras estrategias. En México, Calderón y el Ejército fracasaron y jamás aprendieron de la experiencia de otras naciones. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1837, que ya está en circulación)

Fuente

Reprueban al comediante “Platanito” por burlarse de niños muertos en la guardería ABC

La Redacción
16 de enero de 2012 · 13 Comentarios
Destacado
PROCESO

MÉXICO, D.F., (apro).- El comediante Sergio Verduzco Rubier, “Platanito”, se burló de los niños muertos en la guardería ABC de Sonora, lo que provocó una desaprobación general de los usuarios de la red social Twitter.

“¿Saben de que murió Michael Jackson?, de desesperación que porque le quemaron una guardería allá en Sonora”, se mofó “Platanito” en un primer comentario, al que añadió:

“No se burlen, pobres chavitos al pastor, no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children”.

Verduzco Rubier emitió estas burlas durante un espectáculo en vivo. En respuesta, los usuarios de Twitter crearon el tema “#FueraDelAirePlatanitoShow”, con las siguientes réplicas:

“Discúlpate @platanitoshow Burlarte de la tragedia Guardería ABC y La muerte de los niñitos no es ningún #CHISTE

“No defiendo al “Platanito”, PERO no creen que debería indignarles más que @JFMolinar no esté en el bote?

“Debería pedir disculpa @platanitoshow por burlarse de la tragedia Guardería ABC #FueraDelAirePlatanitoShow. La muerte de niñ@s no es chiste!

“#FueraDelAirePlatanitoShow: Dijiste: Chavitos al pastor y Kentucky Fried Children y despertaste la herida más profunda del Estado de Sonora.

“TELEVISA y sus estrellitas APESTAN, lo que tienen que hacer para tragar: burlarse del DOLOR AJENO esto es MÉXICO”.

Fuente

Avaricia minera, trasfondo en San Juan Copala

Proyecto Ambulante
– 16 enero, 2012 Publicado en: Oaxaca, Recientes

La agresión de los paramilitares de Ubisort y MULT-PUP contra el municipio autónomo de San Juan Copala ha sido cuidadosamente descifrada y denunciada. Falta, sin embargo, atender un punto que reilumina la interpretación: los yacimientos mineros de Juxtlahuaca, el pequeño municipio donde el gobierno de Oaxaca decidió, desde 1948, encerrar y castigar al ancestral Chumaa de San Juan Copala, arrebatándole a esta asamblea territorial de los triquis su reconocimiento como municipio soberano de la entidad.

Aunque con tradición minera, Oaxaca y el sureste de México eran consideradas regiones de baja productividad minera. Pero la enormísima demanda global de minerales, la consiguiente crisis de reservas mineras, y la revolución en las técnicas y la geografía de la extracción, hacen que hoy se pretenda explotar reservas de rocas con muy poca y dispersa mineralización.

Con estos criterios, ahora 70 por ciento del territorio nacional, según declara cínicamente Sergio Almazán (director general de la Cámara Minera de México), es considerado como susceptible de contener “grandes yacimientos”.

No parecen importar el inquietante agotamiento de los recursos, la elevación de sus precios, la aplicación de nuevas y costosas técnicas extractivas, la escala descomunal de las minas, la baja tasa y la alta masa de ganancias, y los descomunales pasivos ambientales que se generan.

Es la minería a cielo abierto, que demuele montañas enteras con 2 ó 3 grandes explosiones por día. En breves lapsos se forman descomunales cráteres de 6 kilómetros de largo, 2 a 4 de ancho y entre 3 y 5 de profundidad, mientras millones de toneladas de roca se trituran al tamaño de una pulgada, para luego lixiviarlas con grandes montos de variadas sustancias químicas. Hay una brutal ruptura de los flujos subterráneos de agua, una contaminación indescriptible de los ríos, mientras montañas de lodos tóxicos se disuelven con las lluvias, envenenando regiones y poblaciones enteras.

Con esta nueva sobreexplotación, las mineras chocan frontalmente con comunidades, regiones o naciones y entonces recurren a la violencia abierta para imponer sus intereses monetarios.

En México, los gobiernos neoliberales reformaron la Ley de Minas en 1992, 1995 y en 2005, y aplican políticas económicas que le entregan nuestras rocas a empresas privadas, mexicanas o extranjeras. Desclasificaron los minerales estratégicos (con excepción del uranio), permitieron concesiones de estos materiales a las transnacionales (sobre todo canadienses), otorgaron concesiones de hasta 50 años (ampliables a 100) y mezclan concesiones de exploración y de explotación.

El sureste mexicano adquirió así una importancia inusitada. Sin considerar exhaustiva la información del oficial Consejo de Recursos Minerales (CRM), éste rebela el nuevo significado de Oaxaca, pues la reporta como una de las principales áreas mineras del país. En 2007, el crm reportaba 4 yacimientos de molibdeno, 5 de mercurio, 6 de níquel, 8 de uranio, 8 de cobalto, 9 de torio, 18 de titanio, 22 de antimonio, 32 de manganeso, 34 de zinc, 51 de cobre, 52 de plomo, 55 de fierro, 192 de oro y 194 de plata: yacimientos simples o polimetálicos concentrados en la Mixteca, los Valles Centrales y la Sierra Sur. De 570 municipios oaxaqueños, 201 poseen yacimientos mineros estratégicos.

Como en África o Colombia, las grandes empresas mineras transnacionales, sobre todo las canadienses, promueven la ingeniería de conflictos en las comunidades, y los desplazamientos y el exterminio en zonas prioritarias para la explotación, hay que repasar la geografía de los asesinatos de líderes comunitarios cometidos en los últimos sexenios en Oaxaca.

La virulencia de las empresas mineras en las zonas de su interés que están pobladas es un hecho documentado y cada vez más habitual en Oaxaca: pobladores envenenados en la cuenca alta del río Largo por la extracción de oro en Calpulalpam (Sierra Norte); asedio contra la población y emigración de Loxichas para extraer titanio en la Sierra Sur; diez años de provocaciones constantes en las inmediaciones de Textitlán y Zaniza, en la Sierra Sur por un descomunal yacimiento de hierro; las recientes provocaciones que padecen los habitantes de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, Maguey Largo y el Cuajilote por frenar las minas de oro que se pretenden abrir en Valles Centrales.

Es prioritario indagar los motivos de los asesinatos comunitarios ocurridos en Oaxaca. Revisar la larga lista de asesinatos políticos fríamente planeados en torno del municipio autónomo de San Juan Copala. Ocurre que en el municipio de Juxtlahuaca se localizan once yacimientos de metales importantes. Tres de antimonio, dos de cobre, dos de fierro, uno de oro, uno de plata, y dos polimetálicos: uno de oro, plata y antimonio, en el extremo norte del municipio; otro de cinco metales (oro, plata, antimonio, plomo y zinc) a menos de cuatro kilómetros de San Juan Copala.

Si el último yacimiento polimetálico ya se concesionó a alguna empresa privada que todavía nos es desconocida (lo que es casi seguro por la última reforma a la ley minera), es probable que los empresarios de esta potencial mina a cielo abierto (ubicada en los 17°:09’ N y 97°:59’ O) procurarán que el ancestral Chumaa (en los 17°:11’ N y 97°:57’ O) del municipio autónomo de San Juan Copala sea devorado por su correspondiente cráter.



Andrés Barreda: http://www.jornada.unam.mx/2010/10/09/oja162-copala.html

Fuente

CFE y su Cártel de la Electricidad

En:Articulistas Fecha:14 enero, 2012

Amenaza devorar infraestructura en zona centro

Martín Esparza



Oculta bajo el camuflaje oficial de la supuesta eficiencia, la corrupción en Comisión Federal de Electricidad es un cáncer que ya empezó a dañar los tejidos de la infraestructura eléctrica en la zona centro del país, tal y como lo ha hecho en el resto del territorio nacional.

Desde el cierre de Luz y Fuerza en octubre del 2009, cientos de compañías contratistas obtuvieron de los funcionarios de la CFE, la patente de corzo para tomar por asalto los puestos de trabajo que venían desempeñando los 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, obteniendo como recompensa un jugoso botín que hasta octubre del 2011 alcanzaba los 10 mil millones de pesos, pero entregando a cambio un deficiente y pésimo servicio a los usuarios.

La CFE les dio el oro, pero ellos le entregaron cuentas de vidrio, sin ningún reclamo.

Ahora que la autonombrada “Empresa de Clase Mundial” se dispone a abrir de par en par las redes subterráneas del Centro Histórico a empresas privadas para su supuesta renovación, es pertinente hacer un recuento, con su adicional ribete, de las tropelías que han cometido los funcionarios de CFE y que siguen sin castigo, a pesar de representar millonarios daños al erario nacional, como sucedió con el botón de muestra de Sinaloa donde el representante legal de la empresa y cercano al ex director Alfredo Elías Ayub y al prófugo Néstor Moreno Díaz, Francisco Ladislao Rodríguez Retes, cometió un fraude de mil 320 millones de pesos, aún no recuperados.

Pero no sólo en Sinaloa se cuecen quebrantos a la paraestatal que Felipe Calderón tanto ha publicitado y defendido como modelo de honestidad y transparencia, en entidades como Baja California Norte sigue impune el prevaricante caso de la firma extranjera Sempra Energy, que a través de los prestanombres de su filial en México, Gasoducto Rosario S. de R. L., ha vendido desde el año 2000, y bajo el leonino concepto de take or pay, gas natural a CFE para abastecer la Termoeléctrica Presidente Juárez, de Playas de Rosarito.

Se preguntará el lector en qué consiste dicho sistema y por qué es desventajoso para CFE y las finanzas públicas a las que todos los mexicanos le entramos con nuestra aportación, vía impuestos. Pues sucede que en el mismo se establece la obligación de la CFE a pagar un consumo mínimo, aun cuando no utilice la totalidad del gas importado, incluyendo además otra cláusula super ventajosa para la trasnacional: el gas que Comisión Federal no consume lo debe revender a la filial de Sempra Energy, a un costo 20 por ciento menor del adquirido.

Sí, leyó usted bien. Los funcionarios de CFE a los que el Presidente no se cansa de poner en las mismas nubes son un remedo del popular Juan Garabato, es decir: Compran caro, pero venden barato. Claro, echando a la basura el dinero de los mexicanos, no el suyo. Parafraseando al mimo Cantinflas: “Ahí está el detalle”.

La sesuda y nacionalista operación de la “Empresa de Fraude Mundial” le ha costado a la nación, del 2000 al 2009, pérdidas del orden de los 23 millones de dólares; es decir, que más de 320 millones de pesos se han esfumado de los recursos públicos para llegar libres de polvo y paja a las cuentas bancarias de Sempra Energy. Y quién lo diría, amparados bajo un contrato leonino, pero con validez legal. Vaya desfachatez. ¿No le parece?

Pero si alguien duda de que México es el campeón de la impunidad, baste con señalar que desde el 2006 la Auditoría Superior de la Federación detectó las mencionadas irregularidades y recomendó acciones inmediatas para detener la impune sangría a los recursos públicos. Pero nadie le hizo caso, y menos el ex director, Alfredo Elías Ayub, capo de esa mafia que por más de una década consolidó el “Cártel de la Electricidad” en nuestro país, tan poderoso y dañino como el del Chapo Guzmán.

Y ahora que las llamadas “mufas” del Centro Histórico de la Ciudad de México siguen tronando como chinampinas por la irresponsable falta de mantenimiento y pericia de CFE y sus contratistas, la empresa anuncia una licitación para atender la red eléctrica subterránea en dicha zona, dando un plazo de cinco meses (junio de 2012) para la conclusión de los trabajos, incluyendo en el proyecto el instalar equipos de medición, seguramente sus anunciados medidores de prepago, sin el consentimiento de los usuarios.

Así, bajo esta estrategia implementada por el gobierno y solapada por los dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana con el que el SME, firmó en 1985 el Convenio de Delimitación de Zonas, CFE rehúye nuevamente la responsabilidad de asumirse como patrón sustituto, violando la Constitución y las leyes que de ella emanan.

Es conducente preguntarse si a los funcionarios de CFE les asiste la indispensable calidad moral para seguir otorgando por doquier, contratos desventajosos a particulares y trasnacionales, siempre bajo una sospechosa opacidad y discrecionalidad. Hasta el momento, el esquema ha beneficiado y enriquecido a unos cuantos, no importándoles afectar a millones de usuarios con altos cobros y un pésimo servicio.

Es momento de que los sectores sociales exijan del gobierno una puntual vigilancia a CFE para evitar que los nuevos capos que ahora controlan “El Cártel de la Electricidad” sigan haciendo de las suyas, porque ese cáncer que ha carcomido la industria eléctrica en el país ahora amenaza con devorar la infraestructura de la zona centro. Todos debemos impedirlo.

Fuente

México SA - FC: gobierno fallido

Carlos Fernández-Vega
Sólo diez meses y medio restan al gobierno fallido de Felipe Calderón, pero en ese lapso todavía puede hundir más al país. Otro sexenio perdido para la "prole" mexicana. Las promesas de este personaje no trascendieron la campaña electoral (de hecho hizo exactamente lo contrario a lo comprometido), y a estas alturas nadie cree posible que su estancia en Los Pinos tenga final feliz, lo que sería lo de menos de no ser porque entre las patas se ha llevado a los habitantes de esta República de discursos.

El presente año tiene asociado una mayor incertidumbre, como apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, en sus Perspectivas económicas de 2012. "Por diversos ángulos el país enfrentará una serie de eventos que definirán no sólo su futuro inmediato, sino que incidirán en su desarrollo de mediano y largo plazos. Desde la perspectiva política, 2012 representa un año de sucesión presidencial en el que se definirá el proyecto de nación que regirá al país por seis años. No puede olvidarse que detrás de las opciones partidistas se encuentran, o deberían, los postulados económicos y sociales que buscan implementar de llegar al poder. En un año electoral sería de esperar que lejos de enfrentamientos mediáticos y sin fondo, los candidatos presentaran seriamente sus propuestas, a fin de que sean analizadas por la ciudadanía. Lamentablemente, el nivel de la clase política no le permite presentar programas de gobierno bien estructurados y que además sean factibles".

La renovación de diputados y senadores configurará la nueva estructura institucional que regirá los destinos de México, donde la continuidad de programas ineficaces pondría en riesgo la ya muy deteriorada estabilidad social. Incorporar a personas comprometidas y preparadas al Poder Legislativo es vital. Además, es fundamental lograr que exista la elaboración de una agenda mínima que transforme a la nación en un nuevo polo de desarrollo social y económico.

Al desafío social debe agregarse la inseguridad. Controlar el crecimiento de la espiral de violencia que se vive a lo largo y ancho del país es prioritario; las consecuencias que ha pagado la población son insostenibles. El entorno descrito se ve azuzado por un aumento de la pobreza, la cual sigue al alza a pesar del aparente crecimiento económico registrado en los dos últimos años (en el balance sexenal la tasa anual promedio de "crecimiento" a duras penas llega a 1.7 por ciento). Eliminar el problema de pobreza no es algo fácil de alcanzar; para ello se requieren planes de gobierno bien elaborados con objetivos sociales y económicos claros y cuantificables, algo que en la actualidad no existe.

El compromiso con el bienestar social debe estar acompañado de la creación y sostenimiento de empresas; en poco puede contribuir el gasto de gobierno si no hay creación suficiente de plazas laborales. Las condiciones del mercado laboral deben mejorar de tal manera que se incrementen las remuneraciones; el objetivo debe ser aumentar el nivel de vida de las familias mexicanas. Fortalecer el marco fiscal no solamente debe enfocarse para lograr que el gobierno disponga de más recursos, en realidad debe permitir que las empresas inviertan, y con ello generen empleo. Lograr que la agenda electoral atienda los aspectos sociales y económicos pasa por deshacer los nudos que los grupos de poder fáctico representan; mantener alianzas que limiten la competencia económica, el desarrollo energético, educativo y de seguridad sería un gran error.

A lo anterior debe agregarse el escenario internacional. En Estados Unidos la elección presidencial también juega un papel importante, así como la incapacidad de Barack Obama para resolver los problemas de finanzas públicas y de crecimiento económico de su país, lo cual lo ha colocado en una posición de debilidad, poniendo con ello en riesgo la continuidad de su proyecto político, económico y social. De igual forma, la desaceleración económica estadunidense sitúa la espada de Damocles sobre la evolución de México, una caída de su actividad industrial sin lugar a dudas afectaría a la producción fabril mexicana.

La incertidumbre financiera provocada por la crisis de la Unión Europea es otro elemento a considerar, como anunció Ángela Merkel, Europa debe prepararse para años difíciles. México tiene la oportunidad de entender que todo ello se puede y debe enfrentar con un nuevo proyecto de nación, uno que incorpore los intereses de toda la sociedad, donde de manera definitiva se logre reactivar la economía, pero para que la riqueza se distribuya equitativamente.

Los desafíos que afligen a la sociedad mexicana son estructurales y por tanto requieren un verdadero plan de desarrollo de largo plazo con ajustes y programas concretos e integrales, manteniendo el equilibrio macroeconómico y atacando las más grandes debilidades, donde la mejora del bienestar (al menos en los aspectos más básicos: alimento, salud, vivienda, vestido y educación) de los mexicanos, así como acelerar los ritmos de crecimiento económico y social, sean los ejes rectores del desarrollo de la nación. Sin embargo, en el mejor de los casos, la inquietante situación del país sólo podría alcanzar soluciones con el futuro gobierno, ya que la gestión de los últimos cinco años no ha dado resultados. El desafío del siguiente sexenio es atender estas necesidades urgentes, de lo contrario la exacerbación de los desequilibrios pondrá en entredicho el ulterior desarrollo social y económico de México.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 plantea como uno de los objetivos de política económica, lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Sin embargo, puntualiza el CIEN, "dicha afirmación fue sólo una quimera para el país, una promesa de campaña incumplida e incluso con resultados contrarios a los objetivos planteados por el propio gobierno".

Las rebanadas del pastel

Y ahora con ustedes la Ley de Asociaciones Público-Privadas, o lo que es lo mismo, el atraco legalizado a la nación. Sólo les faltaba el moño del regalo, y a partir de ya México funciona abiertamente como una empresa privada, en la que, sin licitaciones, el gobierno y el Congreso, mediante su respectiva comisión, serán simples agentes colocadores de contratos, concesiones y permisos de obra y servicios públicos para el capital privado (el grandote, desde luego). ¿Y los mexicanos? Nomás milando.

cfvmexico_sa@hotmail.com

Fuente

Vía libre a la IP para invertir en infraestructura

Durante el acto en Los Pinos, al presidente Calderón se le cayeron algunas hojas de su discursoFoto Notimex

Promulga Calderón la Ley de Asociaciones Público Privadas

Con la asociación público-privada "ganamos todos", dice Calderón

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 5

Al promulgar ayer la Ley de Asociaciones Público-Privadas, el presidente Felipe Calderón sostuvo que con esta legislación "ganamos todos" al permitir ampliar la inversión en infraestructura, y adelantó que "habrá que pensar en nuevos espacios que permitan una mayor participación del sector privado en las áreas fundamentales de la economía del país".

En la ceremonia realizada ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal señaló que, "por lo pronto", la nueva legislación "nos permitirá ir más rápido y a un paso más fuerte en la construcción del México próspero y seguro" que todos queremos.

El presidente Calderón reconoció al Congreso, "a pesar del tiempo transcurrido, porque sé que esta iniciativa (enviada a los legisladores en 2009) tuvo que enfrentar una serie de prejuicios, de restricciones, de ideas inexactas, de intereses y de muchos absurdos".

Así respondió el mandatario a las críticas que en su momento hicieron legisladores de oposición (PRD y PT), quienes afirmaron que la legislación impulsará la privatización y quita al Estado su responsabilidad como motor del desarrollo para convertirse en mero gestor y administrador de contratos para el sector privado.

El Ejecutivo federal insistió en que el nuevo marco legal "va verdaderamente a detonar la infraestructura del país a un ritmo mucho mayor, además de que otorgará mayor seguridad y certeza jurídica al sector privado, a las empresas que quieran participar en proyectos de infraestructura complejos, los cuales requieren de largos periodos de maduración y de desarrollo". Y también "permitirá definir un adecuado régimen de distribución de riesgos entre los sectores público y privado, una de las áreas donde más debemos innovar en la regulación".

Algunos instrumentos son poco flexibles: Meade

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo que si bien hoy ya se llevan a cabo esquemas de asociación entre el gobierno y los particulares para construir, mantener y operar infraestructura, así como para la prestación de servicios públicos, algunos instrumentos vigentes son "poco flexibles en cuanto a la modificación de los proyectos y solución de controversias".

Por tanto, agregó el funcionario federal, "no ofrecen la certeza jurídica que requerimos las partes involucradas".

Mediante el nuevo esquema, precisó, además de que se da certeza a inversionistas nacionales y extranjeros a través de mecanismos contractuales expresos de asociación entre el sector público y el sector privado, "se evitan impugnaciones al proceso de licitación que no tengan sustento, privilegiando el inicio de ejecución de las obras de infraestructura que requiere el país".

En entrevista posterior, el funcionario rechazó que el nuevo marco legal sea privatizador y destacó la necesidad de que apoye las concesiones hasta por 40 años, como forma de impulsar la infraestructura.

A su vez, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, aseguró que con este esquema la reducción de costos en los proyectos podría alcanzar hasta 15 por ciento.

Ante funcionarios del gabinete económico y representantes de colegios y asociaciones de ingenieros civiles, Calderón afirmó que en su gobierno la inversión en infraestructura pasó de 3 por ciento del PIB en el año 2000 a 5 por ciento, "lo cual nos coloca por encima de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tienen un promedio de 3 por ciento".

En este gobierno, sostuvo, "hemos detonado, hasta el límite de nuestras posibilidades, el gasto de empresas, el gasto de inversionistas privados".

El Presidente insistió finalmente en que el nuevo marco jurídico elimina "restricciones que limitaban seriamente la capacidad operativa o la energía del sector privado", y puso de ejemplo que ahora las empresas encargadas de realizar proyectos ejecutivos para el gobierno también podrán participar en la construcción del mismo, además de que permitirá liberar "muchas restricciones, algunas provenientes de verdaderos mitos que impedían esta mezcla eficiente de recursos públicos y privados", para destinar mayores recursos a la educación, seguridad y combate a la pobreza.


Fuente

Sacrificó el Presidente a los mexicanos

Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 27

Los aciertos en política macroeconómica del gobierno actual se han dado "en detrimento de las condiciones sociales de la mayor parte de la población" y la estabilidad que presumen las autoridades carece de dos condiciones esenciales: no endeudamiento y empleo pleno, sostiene el Centro de Investigación en Economía y Negocio (CIEN) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus estado de México.

El compromiso del presidente Felipe Calderón de lograr un crecimiento del ingreso per cápita de al menos 20 por ciento en su sexenio quedó opacado por la "involución" de esa variable: cayó 2 por ciento en el periodo, en contraste con el aumento hasta de dos dígitos registrado en otros países de América Latina, como Brasil, donde subió 15 por ciento; Argentina, con 23 y Perú, con 26.

El bienestar de la población dejó de ser imperativo social del gobierno actual y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo sobre creación de empleos y crecimiento sostenido acelerado se convirtieron "en quimera para el país", sentencia el CIEN en un análisis sobre los desafíos y oportunidades de 2012.

"El crecimiento económico ha sido escaso; la generación de empleos formales, magra e insuficiente; las condiciones laborales son más precarias, la informalidad se ha incrementado de manera alarmante y, por si fuera poco, la pobreza e inseguridad son problemas que cada vez afectan a más millones de mexicanos", explica el centro, presidido por el investigador José Luis de la Cruz Gallegos.

Con esos resultados, pronostica, el último año del gobierno de Calderón deja "nulas esperanzas para que en 2012 la culminación del sexenio sea exitosa". Abunda que al menos en el primer semestre habrá un escenario poco propicio para la solución de problemas a corto plazo, sobre todo con un escenario en el que persiste la falta de consensos y la inestabilidad política.

Por lo pronto, advierte que diversos sectores de la industria ya reportan marcada desaceleración, como la automotriz, la manufacturera, la minería y el sector eléctrico.

"Ante la falta de programas que ayuden a compensar los desequilibrios por venir aumenta la incertidumbre sobre lo que pasará en la economía", indica.

Los desafíos del país son estructurales y requieren un "verdadero plan de desarrollo a largo plazo con programas concretos e integrales". Así, el CIEN considera de plano que "en el mejor de los casos" las soluciones sólo podrán darse con el futuro gobierno.

Fuente

Promoverá Aleida Alavez reforma para que suministro eléctrico sea un derecho

Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 38

Los cobros excesivos que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro de luz ha orillado a los habitantes de la ciudad de México a decidir entre pagar la luz o comer, aseguró la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Aleida Alavez. Afirmó que ese servicio no es un lujo, sino una necesidad, y adelantó que promoverá una reforma legal para que ese bien público se convierta en derecho humano.

Al rendir su segundo informe de actividades, la legisladora perredista se enfocó en uno de los principales problemas que aqueja a los capitalinos, que son las tarifas altas por el consumo de luz, los cuales en la mayoría de los casos son injustificados y se basan en estimaciones y no en el consumo real.

Durante el acto, organizado en la explanada delegacional de Iztapalapa, Alavez manifestó que esas fueron las causas que llevaron a que encabezara un movimiento de resistencia contra las tarifas altas, que si bien ha logrado avances –como evitar que se corte el suministro de energía a la gente que ya presentó su queja por cobros excesivos–, todavía hay varias cosas pendientes.

Frente a jefes delegacionales, diputados locales y federales, representantes del gobierno capitalino e instancias como la Comisión de Derechos Humanos del DF, además de los líderes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y un numeroso contingente, la diputada local reconoció que los avances en esta materia son lentos, "porque los encargados de la energía eléctrica en el país se resisten a reconocer un conflicto de gran envergadura social y de carácter nacional".

Incluso, dijo, eso "encubre uno de los negocios más grandes de este sexenio ominoso: la luz prácticamente se encuentra privatizada y las empresas que producen energía tienen ganancias por casi un billón mil 600 millones de pesos, lo que equivale a casi 70 por ciento del presupuesto del país en un año".


Fuente

Convierte CFE el Centro en zona de desastre

Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 38

A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en promedio tardan una semana en abrir y cerrar un frente de obra para la instalación de los nuevos registros en el Centro Histórico, calles del perímetro A parecen "zonas de desastre", afirmaron vecinos, visitantes, trabajadores y autoridades del primer cuadro de la ciudad.

Arterias emblemáticas o recién remodeladas como República de Cuba, 16 de Septiembre, Venustiano Carranza, Belisario Domínguez, Gante, Isabel La Católica y Madero, esta última sometida a remozamiento para hacerla peatonal, tienen boquetes, perforaciones, levantado el pavimento, zonas delimitadas por dovelas, lo cual se traduce en riesgo para la gente que transita por el primer cuadro de la capital.

En días pasados, autoridades del Centro Histórico responsabilizaron a la paraestatal del estado de las calles, porque la rehabilitación integral de la red eléctrica subterránea ha provocado baches en vialidades, e incluso el levantamiento de las coladeras y el pavimento.

En 2001, la administración capitalina intervino una importante zona del Centro para crear nueva infraestructura subterránea: ductos de drenaje, telefonía y cableado eléctrico, pero no se trabajó a la par con la autoridad federal, ni tampoco hubo inversión, ahora se tiene un rezago en el perímetro A.

Las exigencias de las autoridades capitalinas son que la CFE resuelva el rezago, haga bien las obras al instalar el nuevo cableado y elimine los riesgos de explosiones.

Empleados de las empresas contratistas de la CFE que realizan trabajos de modernización de la red reconocieron el daño provocado a las calles, pero "la vía pública requiere de otro procedimiento", señalaron.


Fuente

Realizan los cambios "sin avisar a nadie"

Foto: María Luisa Severiano
Gustavo Castillo y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 3

"Mi ventana da a la calle de Miguel Laurent, en la colonia Del Valle; está a la altura de los cables de luz; por eso cuando los electricistas hacen reparaciones puedo observarlos, y hace una semana llegaron varios empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quitaron, sin avisar a nadie, los cables que surten de energía al condominio en el que vivo", señaló María, vecina de la delegación Benito Juárez.

“Todo fue muy rápido; subieron a los postes, desconectaron los cables y los dejaron caer, mientras otros, abajo, los enrollaron y los echaron a una camioneta. Bajé como pude las escaleras y ¡que los sigo! Ese día había tianguis; por eso pude alcanzarlos y preguntar por qué habían quitado el cableado.

"Respondieron que llamara a la CFE, que mandarían otra unidad a poner los nuevos cables, y se fueron. Y así ocurrió: instalaron otro alambre luego de que llamé y la operadora me preguntó si había anotado el número de las placas y marca de la camioneta, que si apunté a qué compañía pertenecían los trabajadores; le dije que no, que estaba más apurada por tener luz."

Otro caso se registró con Rosa Elena, ejecutiva de una empresa inmobiliaria que tiene su casa en la delegación Coyoacán: “Llevaba más de cuatro reportes al 071 y nada. Las sobrecargas, idas y venidas de corriente me dejaron sin refrigerador; quemaron televisores y otros aparatos.

“Cansada, acudí a una sucursal que está en avenida de Las Torres, en la delegación Iztapalapa, porque cuando pasó lo de Luz y Fuerza del Centro allá se reportaban las cosas, pero nada más tomaron otro reporte y prometieron que harían un servicio de emergencia.

"Dos días más tarde le pedí a una camioneta de una empresa que sirve a la CFE que checara el servicio; lo hizo y descubrió que la comisión cambió el transformador y hasta el cable de cobre por uno de aluminio. Dijeron que avisara a los vecinos que no permitieran el cambio de cableado."


Fuente

A escondidas, CFE remplaza cableado; fuera del negocio de servicios digitales

Patricia Muñoz y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 2

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó cambiar el cableado de cobre de la red eléctrica nacional por conductores de aluminio, decisión que debilita y restringe la infraestuctura de la paraestatal y no le permitirá prestar el servicio del triple play (transmisión de señal de televisión, telefonía e Internet), por lo que este negocio –que genera más de 8 mil millones de pesos al año– quedará exclusivamente en manos de compañías privadas.

Así, la red eléctrica saqueada durante más de dos años por el robo del cableado de cobre por empresas contratistas y particulares, ahora también se ve afectada por la decisión de la CFE.

De noche, con lluvia o sin ésta, pretextando mantenimiento a la red, en camionetas con logos de la CFE o de plano de empresas contratistas, decenas de trabajadores llegan a diversas zonas del país a retirar cantidades no cuantificadas de cableado de cobre, dejando sin suministro eléctrico calles y zonas enteras, y después lo sustituyen por cable de aluminio.

Nada se sabe de los enormes rollos de material de cobre, cuyo precio de compra por kilo en los negocios de desechos industriales es de 100 pesos.

Ni en la página de la CFE ni en los discursos oficiales se habla de este tema. Sin embargo, el pasado 10 de octubre, en Veracruz, Lorenzo Piedra, representante de la paraestatal en esa entidad, informó de la sustitución de cableado en los municipios de Veracruz y Boca del Río, así como en algunas otras poblaciones, argumentando una alta incidencia de robo del material de cobre por su alto valor comercial.

"Por órdenes de los directivos"

En el Distrito Federal, a quienes reportan al 071 que hay trabajadores quitando los cables, los operadores de la CFE les confirman que "es por órdenes de los directivos", y dicen a los usuarios "que pronto les pondrán su nuevo cable".

Videos entregados a este diario muestran cómo son retirados cientos de metros de las líneas de cobre por parte de contratistas supuestamente al servicio de la CFE. Las imágenes incluso muestran cómo vigilantes y policías federales que tienen a su cargo el resguardo en instalaciones eléctricas públicas se llevan los rollos. La Jornada tuvo reportes de retiro del cableado de cobre en delegaciones como Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc, así como en los estados de Chiapas, Tamaulipas, Morelos, México y Puebla, entre otros.

Pero el gran negocio quedará para las empresas privadas que participan en el mercado del triple play, porque ese conductor permitiría a la CFE o a cualquier otra empresa pública similar, en un solo cable y a través de la acometida de energía eléctrica, dar los servicios de telefonía, transmisión de imagen e Internet, lo cual ya no se podrá ofrecer. Al retirar estas líneas se cancela la posibilidad de que el Estado ofrezca estos servicios baratos a la población.

En cambio, se abren las puertas para que las empresas privadas desarrollen redes para comercializar el triple play a través de la instalación de fibra óptica.

Las empresas de cable, para ofrecer este servicio triple, utilizan los postes de luz y no pagan lo que deberían por ese usufructo de la infraestructura pública; meten la fibra óptica, cobran discrecionalmente los servicios "por paquetes" y muchas veces dañan la red de energía eléctrica y se pelean el mercado.

Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre las concesiones recientemente otorgadas para operar triple play está la de WL Comunicaciones, propiedad de Ernesto Martens, ex secretario de Energía, y Fernando Canales, ex gobernador de Nuevo León, compañía que de inmediato inundó el Centro Histórico de la ciudad de México y zonas cercanas de instalaciones de fibra óptica para vender el servicio.

Asimismo existen solicitudes de grupos empresariales en espera de ser resueltas por la SCT para entrar al negocio.

Desde una empresa pública, como la CFE, se podría ofrecer el triple play. Por ejemplo: la empresa eléctrica estatal de Francia brinda este servicio en este momento con un solo cable, como ocurre en muchos otros países de Europa.

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que “remplazar el cobre es quitar potencial a un organismo público descentralizado como la CFE o como Luz y Fuerza del Centro (LFC), para privilegiar a las empresas cableras, como Cablevisión –de Televisa–, Cablemás, Megacable y otras. Hoy se ven los tendederos que están poniendo de poste a poste, incluso fuera de norma y evadiendo los pagos que tienen que hacer por el uso de la infraestructura.

"La sustitución tiene una implicación de daño patrimonial al Estado, porque es una infraestructura que se construyó con los impuestos de todos los mexicanos. Además el cable de cobre es técnicamente mejor conductor de electricidad. Se determinó su uso, por ejemplo, en el Distrito Federal, porque es una zona que tiene un alto índice de contaminación. Además ese metal evita que haya variaciones de voltaje en el suministro y una mejor calidad de conducción del fluido eléctrico".

Por ello, precisamente, primero se está quitando el cableado de cobre en las zonas económicamente altas del país, que tienen poder adquisitivo y donde hay más posibilidad de negocio para las empresas privadas.

La Secretaría de Gobernación recibió una denuncia del SME, acompañada de grabaciones, fotografías, y documentos, sobre la sustitución de materiales y su impacto en los consumidores y usuarios.

En el mercado negro, constituido en su su mayoría por pequeños comercios que compran y venden materiales de desecho, una persona puede vender cobre sin dar explicaciones de su origen y obtener 100 pesos por cada kilogramo, en tanto el kilo de aluminio es adquirido entre 17 y 20 pesos.

En las instalaciones que operaba Luz y Fuerza, el saqueo de material no se restringió al cobre, sino también a herramientas, equipo, vehículos y hasta vestimenta. De todos estos productos se ha creado un mercado paralelo, donde incluso hay tianguis en que se pueden encontrar escaleras, medidores, portaherramientas, camisolas, guantes y cascos que pertenecían a LFC.

Venta ilícita a industrias

Otro mercado está en las industrias, donde se comercializan objetos más sofisticados, como transformadores y hasta postes.

Para muestra de los actos de corrupción en la paraestatal, basta un yate: el ex subdirector de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz –ahora prófugo de la justicia por enriquecimiento ilícito y cohecho al haber recibido dinero y una embarcación a cambio de otorgar contratos de manera indebida a empresas nacionales y extranjeras– fue el encargado de recibir todo el patrimonio e infraestructura eléctrica de LFC, sin que se hiciera un inventario o se rindieran cuentas.

El daño patrimonial al país y a la red de distribución es incuantificable, debido a que el cobre ha sido sacado de los centros de trabajo en morrales o costales; ha sido hurtado de bajadas de los postes de luz, de instalaciones internas y externas, y ahora, con el programa de sustitución de la CFE, no existe información de cuántos metros lineales han sido cambiados ni qué se ha hecho con el material sustraído.

En el fondo de esta trama están los negocios millonarios que han surgido por estos mercados ilegales de cobre y el hecho de que, según expertos financieros, la industria del triple play está valuada en 30 mil millones de dólares y genera más de 8 mil millones de pesos al año en México, al disputarse más de 4 millones estimados de usuarios, de acuerdo con estimaciones de la SCT.

Fuente

No sé qué hagan los jefes con el material; son muchos kilos de cobre los que hemos quitado

Gustavo Castillo y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 3

Manuel viajó de Guanajuato a la ciudad México en la segunda quincena de octubre de 2009. La empresa para la que labora fue una de las compañías beneficiadas con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Desde entonces ayuda a la colocación de postes, en la sustitución de alambre de cobre por aluminio y en el retiro de transformadores que eran utilizados para alta tensión por otros de menor capacidad.

La charla tuvo que ser realizada de manera discreta, fuera de su centro de trabajo, porque si alguien lo viera platicando de sus labores con personas ajenas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, podrían despedirlo. Aseguró que ya no duerme en camastros, como en los primeros días en que llegó al Distrito Federal, y junto con tres de sus compañeros paga el alquiler de un pequeño departamento en la colonia Sinatel, en la delegación Iztapalapa.

Casado y con dos hijos que sostener, dijo, “sería difícil hablar de lo que hacemos, porque son muchos kilos de cable los que hemos retirado y no sé que hagan con el material los jefes; no sé si todas las cuadrillas hagan lo mismo, pero las órdenes de trabajo a veces indican el retiro del cableado, como pasó en el posteado de las aceras del Eje 8, colindantes con las obras de la línea 12 del Metro, donde se ha ido cambiando el cobre por aluminio.

"Una vez que se retira el cable, se pone en los transportes y se deja en depósito en los almacenes. Por ejemplo, uno que está sobre calzada de Tlalpan, muy cerca del Metro Portales; pero hay más, porque cuando se ha requerido también apoyamos trabajos en el Centro o en Coyacán."

Al ser cuestionado sobre si hay otras zonas en las que actualmente se realice esta sustitución, respondió: "por el Ajusco".

Fuente

Presión en el IMSS a quien tramita jubilación para bajar las pensiones

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 39

Errores en el número de semanas cotizadas al Seguro Social y por tanto en años trabajados, en los salarios percibidos, y en las distintas empresas en que han laborado, además de la incomprensible y burocrática tramitología, son algunos de los problemas que enfrentan quienes llegan a la edad de jubilación e inician el proceso para obtener su pensión.

Lo más grave es que los trabajadores deben sortear estrategias aplicadas por quienes llevan a cabo los trámites ante el IMSS, para que los asegurados "no opten por la ley de 1997", que es la que otorga una pensión digna, y en cambio se adapten al régimen actual, con el que pierden entre 70 y 60 por ciento de la pensión que les corresponde.

Trabajadores que relatan sus historias señalan que en promedio los trámites de jubilación pueden llevarse más de un año, pero "pueden llegar a dos".

Advierten que en el instituto hay un esquema para convencer a los trabajadores de que no opten por jubilarse bajo la ley de 1997, sino por el régimen actual. Los trámites son confusos y no hay información clara al respecto, por lo que muchos trabajadores pierden buenas pensiones y se conforman con 30 o 40 por ciento del ingreso que les corresponde.

Juan José, piloto jubilado, cuenta que él tenía derecho a una pensión cercana a los 30 mil pesos mensuales y que "se confundió" en algunos de los trámites; en el instituto le dijeron que "era mejor el régimen actual" y firmó. Ahora recibe unos 7 mil pesos al mes y, aunque ya se amparó y emprendió un proceso legal, no pudo recuperar la pensión que le correspondía.

A su vez, María del Consuelo, quien laboró en el sector educativo privado, indica que está en el trámite hace más de un año, que no le reconocen al menos 10 años laborados y, como no guardó comprobantes de salario de otros centros de trabajo, no ha podido demostrar ese periodo laboral. Aún no consigue su jubilación, le dicen que "a lo mejor los lugares donde trabajó no la registraron ante el IMSS", por lo que desconoce qué debe hacer.

Ernestina, consultora de una Afore, explica que la empresa para la cual trabaja, tramita las llamadas sábanas del Seguro Social para sus clientes, que son las hojas con toda la historia laboral, como un servicio de la empresa. "La tónica constante son los innumerables errores de estos documentos en cuanto al número de semanas de cotización ante el instituto".

Otros problemas son los datos personales, el número de empresas donde laboraron tiene errores que se arrastran durante años y, en el momento en que los trabajadores inician el trámite de la jubilación, se enfrentan con que gran parte del registro ante el instituto está mal –incluso datos personales como nombre o fecha de nacimiento– y hay que corregirlo, y ahí empieza otro proceso que puede llevar muchos meses "cuando se logra corregir".

Este medio tuvo información de que algunos despachos de abogados ya ofrecen servicios para tramitar las correcciones, cuyo costo no es alto.

En tanto, información extraoficial señala que al menos hay un rezago de un millón de jubilaciones pendientes o en trámite que no han sido completadas, cuyos trabajadores esperan para obtener su pensión, aun cuando ya cumplieron los años de servicio y llegaron a la edad prevista en la ley.

Otro caso es el de Socorro, que laboró en diversas empresas del sector de la confección y, tras haber cumplido el tiempo laboral, le dicen que según los registros "le falta un año" para tramitar su pensión. Desconoce todo sobre el proceso, no sabe cuánto puede alcanzar de jubilación, sólo que la despidieron y que por su edad y por padecer diabetes no podrá obtener un trabajo fácilmente.

Según explica Ernestina, es muy importante que los trabajadores revisen y verifiquen sus registros ante el IMSS con anticipación y que den seguimiento a los cambios para evitar "sorpresas", aunque reconoció que los trámites son difíciles, tortuosos y tienen trampas.


Fuente

Para abatir la pobreza se debe cambiar el modelo económico

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2012, p. 7

Para combatir realmente la pobreza en México es urgente cambiar el modelo económico vigente, apostar por el mercado interno, elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, generar empleos y que la economía nacional no dependa en gran medida de Estados Unidos, aseguraron académicos universitarios.

Un reporte elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que en el país hay 17 millones de jóvenes y 32 millones de menores que viven algún tipo de miseria. Del total de pobres mexicanos, agrega el documento, 56 por ciento son mujeres.

El CAM –formado por Luis Lozano, Irma Otero, Nallely Vázquez, David Lozano y Javier Lozano Tovar– ha realizado diferentes cálculos para determinar el número de pobres en el país con base no sólo en los parámetros oficiales, sino a partir del análisis del número de personas que viven en un hogar, el nivel de ingresos, los productos y servicios que pueden adquirir, así como el acceso a vivienda, educación y salud.

Con base en ello, el reporte afirma que en México 75 millones de personas "no tienen la capacidad adquisitiva para alimentos y servicios básicos".

Los académicos de la FE señalan en el análisis que México ocupa el penúltimo lugar en América Latina en poder adquisitivo. Si bien el país es uno de los que presentan menor nivel de inflación en la región latinoamericana, "eso no implica que haya mejor nivel adquisitivo, y en consecuencia la pobreza es mayor".

Para revertir la crisis de miseria que azota al país enfatizan en la necesidad de cambiar el actual modelo económico o de lo contrario la situación de miles de mexicanos empeorará. "Si este año no se realizan reformas adecuadas, el número de pobres crecerá; en el caso de jóvenes y mujeres podría llegar hasta 5 millones más con algún grado de pobreza."

María de la Luz Arriaga, académica de la Facultad de Economía y experta en el tema, aseveró que el mínimo crecimiento económico, el creciente deterioro en los salarios y en la generación de empleos y la precarización en acceso a derechos sociales son algunas de las causas que han agudizado la pobreza.

A partir de la década de los 80, subrayó, la movilidad social se ha perdido "y hoy se puede afirmar que muchas familias viven una pobreza que se reproduce generacionalmente". Esto debido a un modelo económico "altamente excluyente y que beneficia la acumulación de la riqueza en unos cuantos".

Además, la economía nacional "es vulnerable" debido a que depende 85 por ciento (en importaciones y exportaciones) de Estados Unidos. Consideró que no se debe atacar la pobreza extrema, sino la riqueza extrema, con lo que habría una mejor distribución de los recursos.

"Tiene que haber un cambio radical si realmente se quiere resolver esta problemática. Hay que desarrollar el mercado interno, y esto no quiere decir que sólo se apueste por la producción nacional, sino también por el consumo, y para eso debe haber salarios y empleos."


Fuente

México: El muro de la indiferencia

lunes 16 de enero de 2012

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar pletórico y vertiginoso se concentran los efectos de aislamiento y se expanden los estragos de la indiferencia; y es justamente ahí, en un sitio sin reposo donde la identidad se disuelve en el anonimato...

Entre los rasgos que distinguen a los habitantes de la aldea global predomina el individualismo, el ego exacerbado que aniquila la empatía; por los efectos de esa predisposición socialmente adquirida se atenúa, al grado mórbido, el mandato genético que hizo del hombre un ser social. Hoy por hoy, el mundo se ha transformado en un sendero de circulación incesante donde los transeúntes se desplazan apresurados sin mirar a su alrededor porque padecen el agobio galopante de la indiferencia. La paradoja de esta época consiste en la percepción: los individuos ensimismados deambulan sin percatarse de la realidad tangible que los envuelve porque su atención está capturada en las redes de un tejido virtual.

En el ajetreo cotidiano y por esa indiferencia lacerante, la belleza, la maldad y las perversidades pasan desapercibidas. Así lo confirmó el experimento de Gene Weingarten, redactor del diario The Washington Post. Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, aceptó la propuesta de actuar de incógnito en el subterráneo: ataviado con pantalones de mezclilla, camiseta de manga larga, gorra y su Stradivarius (de 1713, valorado en 3,5 millones de dólares). El 12 de enero del 2007 a las 7:51 de la mañana, el artista comenzó un recital de seis melodías de autores clásicos en la estación de L'Enfant Plaza en Washington, entre decenas de personas cuyo único pensamiento era llegar a tiempo al trabajo. Lejos de los grandes escenarios, entre las prisas y la apatía, el violinista recaudó en su estuche 32 dólares y 17 centavos, durante 43 minutos. 1.097 personas pasaron cerca de él, sólo una mujer lo reconoció y muy pocos se detuvieron para escucharle.

En julio del 2011, en la Ciudad de México, el empresario textil Miguel Moisés Sacal Smeke, propietario de una cadena de boutiques de ropa, estalló en ira, gritó, ofendió y golpeó a Hugo Enrique Vega, portero del edificio donde vive. En la filmación de la cámara de seguridad se aprecian las humillaciones y el desprecio del magnate, pero también se perciben la sumisión de la victima y la cruel indiferencia de sus compañeros de trabajo quienes atestiguaron el incidente. Esta brutal exhibición de prepotencia fue imperceptible hasta el momento en que este video se insertó en las redes sociales; fue entonces cuando se desencadenó el rechazo y abundó la discriminación en las etiquetas de miles de mensajes. Pero la vida siguió curso y el centro del mundo recuperó su egocéntrica ubicación. Después de una breve saturación mediática todas las miradas regresaron al muro donde transcurre la vida virtual, al muro de la indiferencia que bloquea la percepción de la realidad latente y tergiversa los significados de la presencia y la compañía.

La indiferencia como forma de crueldad se erige como la hipótesis que confirma la naturaleza cambiante de una especie vulnerable. El primer capítulo en la historia de los hombres inicia cuando la afinidad y la empatía le permitieron sobrevivir como especie; ahora, en la aldea global se concentran los efectos de aislamiento y se expanden los estragos de la indiferencia porque el mundo es un sitio sin reposo donde la identidad se disuelve en el anonimato…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

México: Adictos, narco y la otra “guerra”

lunes 16 de enero de 2012

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Hasta que sesionó el Consejo Nacional contra las Adicciones, el viernes 13 con la participación del general de cinco estrellas y el jefe de gobierno capitalino, se partió de la idea, brindada por el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova, de que en la década panista en Los Pinos se duplicó el número de adictos a las drogas prohibidas.

Y la duplicación la estimaron sumamente grave los analistas del fenómeno delictivo. Resulta que la información brindada por el hoy precandidato a gobernador por Guanajuato, y muy probable perdedor frente al de la poderosa Organización Nacional El Yunque, se quedó irresponsable o deliberadamente corta frente a los datos que enhorabuena brinda Felipe Calderón.

En voz del titular del Ejecutivo federal fue posible enterarse de la cortísima visión de Córdova, difundida por Carlos Olmos, cuando sólo de 2002 a 2008, es decir en seis años de dos gobiernos blanquiazules, no en los 11 años que ya cubrieron, el consumo de drogas en México creció más de 300 por ciento, al pasar de 0.4% (2002) a 1.4 por ciento (2008).

Pero esa más que triplicación de los adictos a las drogas ilícitas en territorio azteca, mientras la tendencia en Estados Unidos y otras latitudes es hacia su gradual y controlada liberalización, no contempla por razones que no se explicitan ni los primeros dos años del “gobierno del cambio”, presidido por la inolvidable “pareja presidencial”, la de Vicente Fox y Martha Sahagún, ni los últimos dos de Calderón Hinojosa.

Para no prejuzgar, sería pertinente que el CNA de los viajes intergalácticos, no el de las Artes, explicara a qué obedece tan notabilísima omisión. Si se trata de un problema presupuestal resulta injustificable en el sexenio de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, que consumió recursos públicos ilimitados e hizo florecer negocios particulares al amparo del poder público, por supuesto que con las respectivas comisiones para quienes brindaron los contratos, porque en esta materia la administración pública, en sus tres niveles de gobierno, sigue instalada en las prácticas del priato, con sus plausibles excepciones que confirman la regla no escrita.

Si por el contrario, la carencia informativa deriva de la incapacidad tecnológica y/o humana, resulta menos aceptable. Mas si la omisión obedece a un afán de ocultar datos actualizados, como lo acaba de hacer la Procuraduría General de la República sobre el número de homicidios dolosos, para no evidenciar el estrepitoso fracaso de la estrategia punitiva y militarista que aplica el comandante supremo de la Fuerzas Armadas Mexicanas bajo la presión de la Casa Blanca y el Pentágono, en tal caso sería una maniobra tan inaceptable como efímera, porque los costos del sexenio, sus políticas y estrategias para bien y para mal estarán a la luz del día conforme se acerca su escandaloso final.

Y si a la oportuna pero sumamente incompleta información brindada por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, le añadimos sus explicaciones sobre las causas del crecimiento espectacular de los adictos a estupefaciente –aumento del poder adquisitivo de los mexicanos y ensanchamiento de las capas medias, amén de que 56 millones tienen menos de 26 años–, entonces pretende desvanecer que su fundamentalista estrategia obligó a los corporativos de las drogas a ampliar su mercado en México ante el sellamiento de la frontera sur de Estados Unidos, a cargo no de las fuerzas de Washington sino de las que comanda Calderón.

Muy tarde, pero finalmente entendió el michoacano de Morelia que la adicción a las drogas es un problema centralmente de salud pública y ésa fue la “guerra” que nunca libró.


Fuente

Empresas militares paraestatales

lunes 16 de enero de 2012

Carlos Miguélez Monroy (CCS)

La responsabilidad por asesinatos indiscriminados y torturas de contratistas de empresas militares “privadas” recae en el gobierno que las subcontrata. Así lo sostuvieron los abogados defensores de la empresa militar Academi, antes Blackwater, ante el tribunal estadounidense que dirimía en caso. Se le atribuía a la empresa el asesinato en 2007 de 17 personas inocentes. Entre los muertos de la masacre de la Plaza Nisur, en Bagdad, había mujeres y niños, lo que avivó un debate ya abierto por otras violaciones graves de derechos humanos que implicaban a contratistas de empresas militares.

La empresa militar, al servicio del gobierno de Estados Unidos, y sus demandantes, se niegan a desvelar los términos del acuerdo al que acaban de llegar. En su país, los familiares de las víctimas se enfrentaron a la inmunidad que la llamada Orden 17 les concedió hasta 2009 a los contratistas militares en el cumplimiento de su trabajo en Irak. Esta inmunidad se suma a un sistema jurídico y judicial con limitaciones que cuestionarían su eficacia y su independencia por haberse creado de forma precipitada en un contexto de ocupación extranjera. Las familias de las víctimas se vieron obligadas a buscar un foro donde pudiera prosperar su demanda. Por eso la llevaron a un tribunal estadounidense.

Como los hechos se produjeron en otro país con su propio sistema de justicia, en teoría, y las víctimas tienen una nacionalidad distinta, queda muy debilitado el vínculo entre la corte estadounidense y los hechos que alega la demanda. Por eso tenía pocas probabilidades de prosperar, como ha sucedido con demandantes extranjeros que invocan el Alien Tort Claims Act de 1789 para demandar a empresas multinacionales por violaciones de derechos humanos.

Responsabilizar al gobierno por la matanza, como lo ha hecho Academi, encierra cinismo por parte de una empresa de mercenarios con una cuestionable autoridad moral por su forma de actuar en el terreno, de ganar sus contratos y de presupuestar sus “necesidades”. Sin embargo reabre un debate fundamental para el derecho internacional de los conflictos armados: la responsabilidad del Estado por la conducta de contratistas de empresas a las que subcontrata en contextos de guerra y de ocupación militar.

Blackwater, después Xe Services y ahora Academi por un proceso de lavado de cara y de fragmentación para llevar distintas filiales de la empresa a paraísos fiscales, también alcanzó un acuerdo con los familiares de cuatro contratistas asesinados en Faluya en 2004. En Internet aún circulan videos de los cuerpos golpeados, arrastrados, quemados y colgados de un puente. Las familias de las víctimas acusan a la empresa de negligencia y de no haber ofrecido suficientes medidas de seguridad a los contratistas en uno de los enclaves más peligrosos de la llamada “insurgencia” iraquí. Parte de la opinión pública no simpatiza con las familias al considerar que los sueldos de sus fallecidos justifican los riesgos que corren en entornos como el de Faluya. Por eso hay congresistas que se preguntan si las subcontratas realmente abaratan gastos militares con semejantes sueldos. También se plantean la posible responsabilidad que tiene el gobierno a la hora de conceder contratos a empresas que no ofrecen condiciones mínimas de seguridad a sus empleados, tengan el sueldo que tengan.

El Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la CIA se han gastado miles de millones de dólares del erario público para contratar los servicios de estas empresas en Afganistán y en Irak, entornos de conflicto armado y de ocupación militar. Distintas investigaciones del Congreso de Estados Unidos han denunciado que muchos de esos contratos se obtuvieron en concursos públicos con poca transparencia a los que solía presentarse una empresa, casi siempre las mismas. También han presentado informes que demuestran cómo las empresas contratadas inflaban los presupuestos para sus servicios y que defraudaron al gobierno por miles de millones de dólares.

Esta cara de la invasión y la ocupación en nombre de la lucha contra el terrorismo muestra no sólo la impunidad de las empresas militares paraestatales, sino también la corrupción en el sistema político de democracias avanzadas. Con la peligrosa dependencia que han desarrollado de ellas, han beneficiado a personas con contactos en el gobierno y con intereses privados. No por ello dejan de actuar en nombre del gobierno que las subcontrata, lo que las convierte en empresas paraestatales.
Carlos Miguélez Monroy es periodista, coordinador del CCS.

Fuente

Estados Unidos crucifica a Correa por la visita de Ahmadinejad

lunes 16 de enero de 2012
Emilio Marín (LA ARENA)

El presidente iraní fue sin quererlo la perfecta excusa para que los enemigos de Rafael Correa lo maltrataran como si fuera el peor presidente latinoamericano. El ecuatoriano, plantado en medio del ring, resiste los embates.

Rafael Correa cumplía cinco años de su llegada al Palacio del Carondelet, en Quito. Había ocurrido el 15 de enero de 2007, cuando empezó un ciclo político muy diferente al de sus antecesores neoliberales, algunos disfrazados de populistas sin serlo. Ese fue un tiempo desgraciado, de vertiginosa crisis. Un dato lo certifica: siete presidentes en diez años. Saque la cuenta.

La época, -"época", como le gusta definir a Correa- muestra una característica opuesta: el economista socialcristiano lleva las riendas del gobierno durante un quinquenio y ha ganado 8 elecciones, entre presidenciales, consultas populares, etc.

Como se escribió en LA ARENA (29/10/2011), el imperio y sus socios menores odian al presidente porque puso frenos a ese poder económico, financiero y político. Correa cambió las reglas de juego del negocio petrolero a favor del Estado, puso en caja al Banco Mundial, auditó la deuda externa para no pagar de más, se sumó al ALBA, propuso el Sucre como moneda interregional prescindente del dólar y cerró la base militar norteamericana de Manta.

Con eso ya bastaba para que Washington lo tuviera entre ceja y ceja.

Pero además estableció excelentes relaciones con Cuba y Venezuela. Y como si eso fuera poco, también las cultivó con Irán.

A Mahmud Ahmadinejad lo invitó a su asunción, hace cinco años, y lo volvió a recibir en Carondelet este jueves. En la semana se desató una campaña norteamericana para demonizar al anfitrión, como si fuera el alter ego del iraní y ambos resultaran los peores gobiernos del planeta.

Lo menos que se ha dicho de ellos es que son autoritarios, surgidos del fraude, de un accionar dictatorial y violatorio de los derechos humanos.

Ahmadinejad sería un Hitler listo a fabricar y arrojar armas nucleares sobre "el pobre y desarmado" Israel.

Vamos por parte, dijo Gonzani (los pampeanos comprenderán la humorada).

Un informe de la CNN en español aseguró el jueves que el comercio de Ecuador con Irán era superior al que éste mantiene con Venezuela. La afirmación era ostensiblemente falsa y este cronista se tomó el leve trabajo de certificar las cifras, para poner de resalto la mentira.

La balanza comercial entre Caracas y Teherán alcanza los 5.000 millones de dólares anuales, según varios cables de la agencia Prensa Latina. En cambio, "luego de cinco años, las cifras oficiales evidencian que el comercio entre Ecuador e Irán no ha despegado. Según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador), hasta octubre del 2011, las exportaciones al país persa llegaron a 945.000 dólares (artículo del diario opositor ecuatoriano El Comercio, 9/1). Así miente la CNN: menos de un millón de dólares es más que 5.000 millones de la misma moneda...

Frente tercermundista

El arribo de Ahmadinejad a Quito fue una prueba de que el gobierno ecuatoriano usaba su propia cabeza. Había rechazado el injerencismo norteamericano, pues la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, había presionado a los gobiernos de la región para que no recibieran al persa.

Correa y su canciller Ricardo Patiño dejaron en claro que los amigos de Ecuador los definía el país. Y que el gobierno era soberano para mantener relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo.

El anfitrión no le escabulló el bulto a una cuestión sensible como el programa nuclear iraní. Washington y sus socios en la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguran que sirve a la fabricación de armas atómicas.

Ya a su paso por Cuba, Ahmadinejad había recibido del presidente Raúl Castro y su hermano Fidel un franco apoyo. Cuba dijo que Irán, signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, merece seguir adelante con sus investigaciones nucleares pacíficas.

Correa tuvo una posición similar. En la conferencia de prensa con el visitante, el jueves a la noche en el Salón Amarillo de Carondelet,

manifestó: "ese informe (de OIEA) concluía que Irán está desarrollando armas nucleares, algo que Irán siempre ha negado y nosotros creemos en el gobierno de Irán".

Esa Agencia no esgrimió ninguna prueba para fundar semejante acusación.

Solamente aludió a "informes de servicios de inteligencia", que son enemigos de Irán, como la CIA y el Mossad.

Correa prosiguió: "Irán puede contar con nuestro total apoyo para que se sepa la verdad y no tan solo la propaganda de ciertos países que tienen un doble estándar vergonzoso".

El ingeniero Ahmadinejad agradeció la hospitalidad de Ecuador y el coraje de su presidente al recibirlo sabiendo de las presiones en su contra. Luego redondeó un concepto políticamente muy correcto: "América Latina no será más el patio trasero de Estados Unidos". Esta frase tenía a Barack Obama como destinatario preciso.

Los latinoamericanos y de otras latitudes que creen en la necesidad de un frente tercermundista para oponerse al avance de guerras como las recientemente libradas contra Libia, podrán rescatar otro pasaje de la conferencia de prensa. El visitante afirmó que Ecuador e Irán acordaron formar un grupo para "defenderse de las agresiones externas". "Hemos llegado a un acuerdo de formar un frente común, con el fin de defender a los derechos indispensables de los pueblos amenazados", agregó.

Excelente noticia.

¿Un tirano?

Para apreciar mejor las cualidades del jefe de Estado ecuatoriano hay que tomar nota de lo vilipendiado que fue en estos días por la SIP, incluidos los monopolios mediáticos de Argentina.

Por ejemplo, el 12/1, "La Nación" afirmó en un editorial: "El periplo de Ahmadinejad se completa con visitas a Rafael Correa, en Ecuador, uno de los principales líderes de los duros ataques contra la prensa independiente en la región".

En la misma línea de agresión mediática, un editorial de los dueños de ese poder, como es The Washington Post, sostuvo el mismo día que "Gaceta

Ganadera": "El presidente de Ecuador, Rafael Correa, un autócrata acólito de Hugo Chávez quien se ha ganado ser usualmente ignorado fuera de país, recibirá un poco de atención el jueves cuando reciba al presidente Mahmud Ahmadinejad. Conforme se introduce en el grupo de los más notables parias internacionales, permítanos recordar los motivos por los que Correa más se merece ser conocido: por llevar adelante el más evidente y brutal asalto a la prensa libre en el hemisferio occidental".

La mentira del Post es la misma que la de los monopolios de la comunicación de nuestro país, pero los hechos son muy diferentes. El diario El Universo de Guayaquil escribió una serie de notas sobre el intento de golpe de Estado en Ecuador en setiembre de 2010, cuando Correa fue detenido por los golpistas y casi es asesinado. El periódico, con la firma de Emilio Palacio, aseguró que el mandatario había dado órdenes de disparar a mansalva a las fuerzas de seguridad contra un hospital, contra gente indefensa. Y que por eso mismo iba a ser denunciado en el futuro por crímenes de lesa humanidad.

El presidente Correa inició acciones judiciales contra tres dueños del Universo y el columnista; les ofreció la posibilidad de retractarse, cosa que no hicieron. El juez falló a favor de prisión de los empresarios periodísticos y de un resarcimiento al presidente de 40 millones de dólares. El fallo fue apelado por los directivos, quienes aseguraron -para no pagar- que su empresa no es ecuatoriana sino de capitales estadounidenses radicados en Gran Caimán. Así se blindarían con el tratado de protección de inversiones extranjeras...

Queda claro que fue la empresa periodística la que calumnió al jefe de Estado, negándose a rectificarse. La nota de marras se publicó el 6 de febrero de 2011 y en agosto Palacio se exilió en Miami, el paraíso de la libertad de prensa donde tiene su sede la SIP. En el medio, el 7 de mayo, la oficialista Alianza País ganó la Consulta Popular donde votaban

11 millones de personas para resolver varias cuestiones importantes, como la necesidad de una nueva ley de comunicación (cualquier coincidencia con Argentina no es mera casualidad). La pregunta número 9 de la Consulta, referida al tema, tuvo mayoría suficiente, de allí la desesperación de los medios opositores.

El círculo vicioso se va cerrando: la vicepresidencia 1 de la SIP es de Jaime Mantilla Anderson, del opositor Diario Hoy, de Quito. Y el presidente de la entidad es Milton Coleman, de The Washington Post. El secretario es Bartolomé Mitre, de "La Nación". Era obvio que este ejército mediático casi mercenario iba a acribillar por la espalda a Correa y Ahmadinejad, siguiendo órdenes de Obama.
Fuente

Gran Bretaña técnicamente en recesión

lunes 16 de enero de 2012

ANSA

Gran Bretaña volvió a caer en una recesión económica, según confirmó hoy el "think-tank" de análisis financiero Item Club.

El organismo independiente indicó que el Producto Bruto interno (PBI) británico se redujo en el último trimestre de 2011 y se contraerá nuevamente en los primeros tres meses del año.

Según el Item Club, incluso si la eurozona resuelve sus problemas de deuda soberana, la economía británica crecerá sólo un 0,2% este año.

También predijo que el índice de desempleo seguirá en aumento y contará con otras 300.000 personas sin trabajo, para trepar al record de tres millones de desempleados.

"Estamos técnicamente en una recesión", afirmó a la BBC el economista jefe del Item Club, Peter Spencer.

"El nivel de consumo se vio sumamente afectado por el incremento de la inflación el año pasado, el gasto de negocios se paralizó, y por supuesto, el reclutamiento de empleados quedó en suspenso como resultado de la crisis del euro", agregó.

El Item Club sostuvo que la economía británica no volverá a niveles normales de crecimiento hasta por lo menos 2014, principalmente debido a que los problemas en la zona euro continúan alejando inversiones a Gran Bretaña.

Incluso si se halla una solución en Europa, la economía británica sólo crecerá en un 1,75% en 2013 y un 2,8% en 2014, indicó la entidad.


Fuente

El Fondo Monetario se muestra pesimista en las previsiones económicas para Europa

lunes 16 de enero de 2012

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Las previsiones de crecimiento económico en Europa son pesimistas y los riesgos derivados de ello para la economía mundial continúan en aumento, advirtió hoy el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton.

“Las apuestas están muy altas. Si no se realizan importantes esfuerzos, Europa puede caer en barrena, lo cual llevará a la pérdida de confianza, estagnación económica y reducción de empleo”, declaró Lipton, quien se encuentra este lunes de visita en Hong Kong.

Según el alto cargo del FMI, ante esta situación la institución financiera prevé revisar a la baja su previsión de crecimiento económico global.

Aunque el aumento de la liquidez ayudará a la banca y a los Gobiernos a hacer frente a la crisis, se requerirá mayor coordinación de esfuerzo para la consolidación presupuestaria, agregó Lipton.

Al mismo tiempo, subrayó que la inestabilidad europea puede propagarse, a través de mecanismos financieros, a la economía asiática.

“La venta de activos por los bancos europeos alterará el precio de las acciones en varios países de Asia”, indicó Lipton.

Añadió que los Gobiernos asiáticos se tomaron una pausa en el endurecimiento de su política monetaria gracias a que las previsiones de inflación coinciden con las estimaciones de los Bancos Centrales.

Este mismo lunes, el gobernador del Banco Central de Japón, Masaaki Shirakawa, afirmó que el mayor riesgo para la coyuntura económica del país es el que entraña una hipotética quiebra de la Eurozona.

Esta opinión fue compartida por el ministro nipón de Finanzas Jun Azumi, quien urgió a los países europeos adoptar medidas eficientes para recuperar la salud del sistema financiero.

Fuente