miércoles, 18 de enero de 2012

Ayuda a compañero SMEita en RESISTENCIA.

Nuestro compañero Enrique Méndez Hernández de Distribución Foráneo solicita el apoyo de toda la RESISTENCIA para localizar su automóvil.

El día 9 de Enero de 2012 a las 14:30 hrs. asaltaron a nuestro compañero a plena luz del día, despojándolo de su automóvil Marca Ford modelo IKON año 2005 MKD 8754 Color Blanco. Esto sucedió en San BuenaVentura, municipio de Ixtapaluca.

También pone a nuestra disposición un terreno de 160 metro cuadrados, ubicado al oriente de Casas Ara, Chicoloapan.

Para cualquier aportación o ayuda Número de celular 5518408911 y 5537034164 con nuestro compañero Enrique Méndez Hernández.

Agradeceremos su apoyo para localizar esta unidad, así mismo, nuestro compañero Enrique Méndez se pone a sus órdenes para quienes estén interesados en el terreno.

Agradecemos su valioso apoyo.

Protestan maestros en Los Pinos y San Lázaro

Los manifestantes, integrantes de diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), piden a las autoridades mayores recursos para el sector educativo.

Karina Avilés
Publicado: 18/01/2012 09:54

México, DF. Cientos de maestros que partieron en una marcha desde el Ángel de la Independencia arribaron a San Lázaro donde realizan un mitin, mientras otro contingente caminó a la residencia oficial de Los Pinos y bloquean desde poco antes de la una de la tarde la circulación sobre Paseo de la Reforma a la altura de Chivativo.

Solicitan qeu una comisión integrada por ocho docentes sostengan una audiencia con el secretario particular del Ejecutivo.

Previamente, este grupo había detenido su avance en el Museo de Antropología para evaluar si cambiaba su recorrido hacia la Secretaría de Gobernación, donde se instalaría una mesa de trabajo con el subsecretario a las 12:00 del día. Tras discutir el punto, los inconformes determinaron continuar su manifestación hacia Los Pinos

Los maestros, fundamentalmente de la capital del país, se movilizan en demanda de la cancelación de los nuevos lineamientos de la Carrera Magisterial, la evaluación universal y en defensa de un mayor presupuesto para la enseñanza.

El dirigente de la sección 9 democrática del Distrito Federal, Francisco Bravo, señaló que este día pararon alrededor de 70 por ciento de las escuelas públicas en la ciudad de México, lo que significan 2 mil 800 centros de trabajo “y cerca de 4 millones de niños” que hoy no tuvieron actividades académicas.

El docente señaló que el gobierno federal no les deja otra salida ya que los nuevos lineamientos implementados al magisterio cancelan no sólo sus derechos laborales sino también existe el riesgo de que pierdan el empleo. Los diversos contingentes se nutren de jóvenes maestros para quienes ya aplican las nuevas medidas y quienes cuestionaron a la administración calderonista al señalar que en lugar de imponer mayores restricciones para tener menos maestros en el país debería dedicarse a atender las condiciones indignas de las escuelas.

Cristina Torres, quien imparte clases en la escuela Quetzalcoatl, en Cuautepec de Madero, contó que ahí los padres de familia tienen que llevar incluso cubetas con agua para asear los baños e incluso llevan pastillas desinfectantes para que los sanitarios no expidan un olor fétido.

Por su parte la maestra Ingrid Aguilar, del Preescolar José Trinidad, relató que a ella le pagan 26 pesos extra por tener un grado más en cuanto a su capacitación ya que cuenta con una maestría en Ciencias de la educación. Esto, lamentó, es totalmente injusto.

El grueso del contingente partió alrededor de las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia Los Pinos; sin embargo, la marcha detuvo su avance alrededor de las 11:30 horas en Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología para analizar si continuaban su recorrido hacia la residencia oficial o toman otra medida.

El dirigente del comité seccional de la Sección 9, Francisco Bravo, puso a consideración la propuesta de acudir a las 12 del día a una mesa de trabajo con el subsecretario de Gobernación. Y tras una discusión, se decidó continuar hacia Los Pinos.

Pese a que los maestros dijeron que más del 70 por ciento de las escuelas en el DF están en paro, el administrador federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, rechazó tal información al señalar que 17 por ciento de los planteles sí paró de manera total sus actividades y otro 3 por ciento lo hizo de manera parcial, por lo que son 401 escuelas, de un universo de más de 2 mil, se encuentran afectadas.

Fuente

Zona Euro, al borde de la recesión: jefe ministros de Finanzas

"En la zona euro estamos al borde de la recesión técnica", declaró Jean-Claude Juncker.

Afp
Publicado: 18/01/2012 15:04

Luxemburgo. La zona euro está "al borde" de la recesión económica, estimó este miércoles por la noche el jefe de filas de los ministros de Finanzas de la Unión Monetaria, Jean-Claude Juncker, quien llamó a encontrar medios para apoyar el crecimiento.

"En la zona euro estamos al borde de la recesión técnica", declaró durante una conferencia de prensa en Luxemburgo. Los economistas hablan de recesión "técnica" cuando el Producto Interior Bruto (PIB) retrocede durante al menos dos trimestres consecutivos.

Numerosos analistas prevén que la actividad económica en la Unión Monetaria se contraiga en el último trimestre de 2011, del que todavía no se conocen las cifras, y vuelva a caer en el primer trimestre de 2012. Consideran que luego el PIB se estancará, antes de retomar la senda del crecimiento tímidamente.

Será, pues, una fase recesiva por un periodo limitado. Pero esto no hará más que complicar la situación de los gobiernos europeos en un momento en que todos deben hallar la forma de reducir sus déficits públicos.

"Creo que la consolidación presupuestaria es un enfoque que no tiene alternativa", estimó Juncker, al final de un encuentro con el jefe del gobierno belga, Elio Di Rupo.

"Debemos consolidar nuestras finanzas públicas, pero también hay que llamar la atención sobre la necesidad que existe de dotar a Europa de una verdadera política de crecimiento", añadió, recordando que se abordará este tema en la próxima cumbre de dirigentes europeos, el 30 de enero.

"Creo que la consolidación presupuestaria es nacional y que el crecimiento debe poder disponer de elementos de inspiración europea", estimó Juncker, quien también es primer ministro de Luxemburgo.

Por otro lado, el presidente del eurogrupo relativizó las degradaciones de las notas de varios países de la zona euro y de mecanismo de rescate financiero (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o FEEF) decretadas en los últimos días por la agencia de calificación financiera Standard & Poor's.

"El FEEF no tiene dificultades para financiarse en los mercados", para encontrar dinero que presta seguidamente en condiciones ventajosas a los Estados que lo necesitan.

Una manera de decir que los gobiernos "accionistas" de este mecanismo no deberán aumentar sus garantías con el objetivo de que el FEEF recupere la máxima nota, la triple A.

Alemania, principal contribuyente al fondo, se niega de todas maneras.

"Creo, al igual que otros, que no hay que darle una gran importancia, ni demasiada atención a las opiniones emitidas por las agencias de calificación. Yo las tomo en serio y querría que ellas me tomen en serio", criticó Junker, para quien las agencias no han tenido en cuenta los esfuerzos realizados por los países de la zona euro.

Fuente

Analizan GDF y gobierno federal eventual reinstalación de 16 mil elementos del SME

Las autoridades continúan estudiando la posible creación de una paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, y que brinde servicio a la CFE y al gobierno local.

Fabiola Martínez
Publicado: 18/01/2012 12:29


México, DF. El gobierno federal y el capitalino continúan con el análisis de las opciones para la eventual reinstalación de poco más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que permanecen en resistencia a 27 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El eje de este estudio se relaciona a la posible creación de una empresa paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, que dé servicio a la Comisión Federal de Electricidad y al propio gobierno local en todo el proceso de suministro de energía eléctrica.

Anoche, en la Secretaría de Gobernación se reunieron nuevamente funcionarios de ambos niveles de gobierno con integrantes del Comité Central del SME, encabezado por Martín Esparza.

Al término del mismo se acordó reanudar este análisis mañana jueves por la noche a fin de preparar un diagnóstico que será presentado un día después a los titulares de las secretarías federales encabezadas por Gobernación así como el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

En la mesa, el gobierno federal no quita el dedo del renglón para que los electricistas acepten integrarse en pequeñas y medianas empresas y, por esta vía, se conviertan en proveedores de bienes y servicios para la Administración Pública Federal, tal como lo han hecho extrabajadores de la extinta LFC.

Sin embargo como se ha difundido, el SME insiste en que esta vía no ha dado los resultados esperados y, en cambio, persiste un servicio ineficiente de los contratistas de los que echó mano la Comisión Federal de Electricidad desde octubre del 2009.

Fuente

Calderón se niega a rescatar a Mexicana, pero financia a sus "amigos" extranjeros

Trabajadores de Mexicana se manifestaron ayer afuera de la sede nacional del PAN, donde se realizó el debate entre los tres aspirantes a la candidatura presidencial del partidoFoto José Antonio López

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 45

Los dirigentes de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación señalaron ayer que mientras el gobierno federal no da ninguna muestra de voluntad política para rescatar la aerolínea, en cambio financia proyectos de empresas extranjeras, como a la firma española que construyó el tren suburbano, y una planta de la estadunidense Chrysler.

En conferencia de prensa, pidieron al presidente Felipe Calderón que ya no siga beneficiando a sus "amigos" del sector aeronáutico y a otros empresarios, como Gastón Azcárraga, y apoye a los trabajadores para que se rescate financieramente a Mexicana.

Fernando Perfecto, líder de los pilotos; Ricardo del Valle, dirigente de los sobrecargos de aviación, y Miguel Ángel Yúdico, del sindicato de tierra, demandaron que el gobierno federal participe directamente en un proyecto de rescate de la empresa –como ha hecho con otros sectores– y no entorpezca las intenciones de inversión de los empresarios aún interesados en la aerolínea; documentaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene los niveles más altos de subejercicio de gasto, por lo que consideraron que hay recursos para inversión federal en el sector aeronáutico.

Indicaron que está en manos de presidente Calderón el rescate de la aerolínea o la decisión de seguir amparando a "sus amigos". Para respaldar sus exigencias, convocaron a realizar una marcha el próximo jueves.

Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, indicó que Calderón "se le hinca" a los empresarios españoles del tren suburbano para apoyarlos financieramente en este proyecto, y no puede respaladar a una aerolínea mexicana.

En tanto, el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Fernando Perfecto, dijo que el gobierno no sólo ha participado en el rescate de carreteras o ingenios, sino que apoya a firmas extranjeras que tienen negocios en México, como Chrysler, "que se vio beneficiada con un financiamiento de 400 millones de dólares para crear 400 empleos y poner una planta constructura de Fiat en el estado de México", a pesar de que es subsidiaria de un consorcio multinacional y que el proyecto ha sido un fracaso, pues de 35 mil unidades que estimaba vender, sólo ha comercializado 19 mil.

Del mismo modo, CAF, la empresa que opera el tren suburbano a Buenavista, obtuvo 491 millones de dolares de recursos públicos, porque tampoco les resultó el modelo de negocio. Para esa concesión federal sí hubo recursos, indicó el capitán.

Del Valle fue el encargado de dar a conocer las cifras de subejercicio de la SCT, y comentó que entre enero y agosto de 2011, la dependencia tuvo un subejercicio del gasto de 19 mil 337 millones de pesos, por lo que según dijo, "sí hay dinero para un proyecto como el que demanda Mexicana, lo que falta es una definición del gobierno calderonista".

Los dirigentes están convencidos de que hay una posición a ultranza para que se declare la quiebra de la empresa.


Fuente

Sindicatos urgen al gobierno a “rescatar” Mexicana

miércoles 18 de enero de 2012

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

Las dirigencias sindicales de sobrecargos, pilotos y personal de tierra de Mexicana de Aviación señalaron la “corresponsabilidad” del gobierno federal en la situación de la aerolínea, y llamaron a las autoridades a intervenir “activamente” en el rescate de la empresa, cuyo cierre dejó sin empleo a 8 mil 687 trabajadoras y trabajadores.

Lo anterior lo informó en conferencia Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quien acusó que a un año y cuatro meses de la suspensión de actividades de la aerolínea “no ha habido voluntad política” para encontrar una solución al conflicto.

Indicó que en vez de intervenir para que con el rescate de la empresa se conserven más de 8 mil fuentes de trabajo y la estabilidad de la industria aérea, el gobierno federal se ha dedicado a “impedir a toda costa el regreso de Mexicana”, apoyando la conformación de “un cártel de aerolíneas” que no ha podido cubrir las operaciones que realizaba esta empresa.

Además acusó a las autoridades de hostigar a grupos inversores interesados en la capitalización de la aerolínea, como Iván Barona y Tenedora K, mediante requerimientos como auditorías ante el Servicio de Administración Tributaria.

Mientras que “Gastón Azcárraga y su administración, quienes a través de maquinaciones dejaron a la aerolínea en el estado de concurso mercantil” permanecen en la impunidad, advirtió Perfecto.

Por ello, dijo, “es posible sustentar que el gobierno federal es corresponsable junto con Gastón Azcárraga de la situación de Mexicana, y, en esa medida, debe ser corresponsable en su solución”.

La sentencia del concurso mercantil, en el que actualmente participan tres grupos inversores interesados en capitalizar a la aerolínea, se definirá el próximo 10 de febrero, y del laudo depende si las y los más de 8 mil sobrecargos, pilotos y personal de tierra recuperan sus empleos.

Ya van 16 meses sin sueldo

Miguel Ángel Yúdico, secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), señaló que las y los trabajadores están en una situación económica “desesperante”, ya que tienen 16 meses sin percibir salario.

En esta circunstancia permanecen alrededor de 6 mil trabajadoras y trabajadores sindicalizados y 2 mil de confianza. Tan sólo en el SNTTTAS hay 2 mil 500 empleados que conforman el personal de tierra, de los cuales las mujeres representan el 40 por ciento.

En ASPA el personal contratado por Mexicana suma mil 168 personas, de las cuales 27 son mujeres. Mientras que en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) hay mil 500 empleados que laboran para esa aerolínea, de los cuales el 70 por ciento son mujeres.

Además de la pérdida de 8 mil 687 empleos directos, las organizaciones sindicales calculan que con el cierre de la empresa se perdieron 200 mil fuentes de trabajo indirectas. De igual modo, la entrada de Mexicana en concurso mercantil perjudicó a la industria aérea nacional y favoreció a la extranjera.

Jorge Jácome, presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, expuso que mientras las aerolíneas nacionales de 2010 a 2011 aumentaron 3 por ciento la cantidad de pasajeros, en América Latina el crecimiento fue de 12 por ciento.

Aunque aumentó ligeramente el número de viajeros, las operaciones en el sector nacional cayeron 5 por ciento, al tiempo que crecieron las operaciones de las aerolíneas extranjeras en el país, expuso Jácome con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Desde la salida de Mexicana, las aerolíneas internacionales han crecido 14 por ciento, tan sólo de enero a noviembre de 2011 el número de pasajeros pasó de 16.2 a 18.3 millones.

En tanto, el crecimiento de las empresas nacionales está 27 por ciento debajo de 2010 y 37 por ciento con respecto a 2008. La capacidad de estas aerolíneas les ha permitido cubrir 24 por ciento de los 55 mercados nacionales que cubría Mexicana, y 25 por ciento de los 60 mercados internacionales a donde llegaba.

De acuerdo con la información oficial, hay cobertura total de las rutas, pero existe un déficit de 75 por ciento en su capacidad de operación.

El vacío que dejó la empresa fue de 119 aviones, equivalentes a 13 mil 624 asientos. Hasta noviembre del año pasado se habían incorporado al mercado nacional un total de 27 equipos, que significan 3 mil 839 asientos.

A este ritmo el país requerirá al menos cuatro años para recuperarse de la salida de Mexicana, pero persistiría la brecha entre las aerolíneas nacionales y extranjeras, principalmente las estadounidenses.

En este escenario, las dirigencias sindicales confiaron en que en los días siguientes los inversionistas interesados en capitalizar a la aerolínea obtengan una respuesta positiva por parte de las autoridades y no el trato “hostil” que hasta ahora han recibido, para que la sentencia del concurso mercantil sea favorable al rescate de la empresa.

ASSA emplaza a huelga

Si Mexicana es declarada en quiebra, sobrecargos, pilotos y personal de tierra presentarán recursos jurídicos para ampararse y llevarán a cabo acciones de protesta más contundentes, advirtió el secretario general de ASPA.

Previendo esta situación como uno de los posibles panoramas, la ASSA presentó hoy ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga, para ampliar la protección de los derechos laborales de las y los sobrecargos.

Así, en caso de que las autoridades argumenten que no tienen recursos económicos para pagar las liquidaciones y derechos adquiridos por las y los trabajadores, podrán demandar los recursos materiales de la empresa, como una forma de saldar esta deuda, indicó a Cimacnoticias Ricardo del Valle, secretario general de ASSA.


Fuente

Sin autorización y de noche, mineras explotan la sierra de Chiapas

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 16

Ejido Honduras, Chis. 17 de enero. La comunidad Campo Aéreo, enclavada entre cañadas y montaña adentro en la sierra de Chiapas, ya siente los pasos, hasta ahora furtivos, de la explotación minera a cielo abierto. Sin autorización alguna "han salido camionadas de material escondido, pero ya no vamos a permitirlo", describe un ejidatario en su casa en una planada arriba del río Vega de Guerrero.

Cuenta que disfruta mucho la crianza de caballos para correr en la "parejeras", mientras conduce a los periodistas entre la vegetación, a un par de kilómetros del poblado, por una brecha reciente hecha con maquinaria pesada, hasta un paraje excavado, con rocas regadas todo alrededor. "De dos a tres de la mañana salen los camiones cargados de rocas, que en Siltepec cargan en un tráiler y se las llevan". Las piedras destrozadas son duras pero granulosas, verde esmeralda. "Parece un metal", comenta el ejidatario, miembro de la resistencia de la otra campaña, como muchos campesinos en el extenso municipio de Siltepec.

Los ejidatarios han identificado que la maquinaria y los cargueros pertenecen a la constructora de un ingeniero Silva, pero están convencidos de que se trata de la empresa canadiense Black Fire. "Pensamos que en toda esta región existen concesiones para las mineras, pero no hay acuerdo con la población". Y enumera: Toquián, Las Nubes, Cruz de Piedra, Las Moras, Cumbre Ventana, Delicias, Campo Aéreo. Y en dichas comunidades hay resistencia. Al menos en Campo Aéreo es mayoritaria.

De manera conflictiva, en el vecino Chicomuselo ya hizo su aparición Black Fire. Además, Siltepec es frontera con Guatemala, donde a pocos kilómetros ya operan grandes proyectos mineros, en Tacaná y Zacapa.

"Convencieron de vender a una propietaria del ejido Honduras, pero no tiene nuestro acuerdo". El ejidatario describe: "Nos ofrecen proyectos de infraestructura, que hacen falta, claro. Pero sabemos que es para meterse. Se firman concesiones por 50 años". Relata que hace poco conversó con el obispo guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini, de San Marcos, un activo opositor a las minas, y éste le confió: "Una vez que la gente firma, se acabó todo. No firmen. Ese será el futuro que dejen a sus hijos".

Muestra el trayecto de lo que es una quebrada entre las montañas, y presumiblemente la veta mineral a través del bosque. Posteriormente exhibe otro paraje, kilómetros arriba, con otro agujero de rocas verdes. Ya hubo respuestas. En Las Nubes echaron a la maquinaria de la empresa, le poncharon las llantas.

"Hay que imaginar lo que sería en Siltepec la minería a cielo abierto", expone el ejidatario con claridad. “Después del huracán Stan vimos que aquí podemos tener graves deslaves de la montaña. Con explosiones y excavaciones sería mucho peor, pondrían en peligro la vida de mucha gente. Y el cianuro que usan para limpiar nos va a envenenar los ríos”.

Uno de los miembros de la organización Luz y Fuerza del Pueblo que acompañan el recorrido señala que saben amenazada la riqueza del agua y los bosques, aunque las autoridades hagan como que protegen el medio ambiente. "Si un ejidatario tumba un árbol, hasta lo meten preso. Pero los madereros sacan ilegalmente camionadas y ni quien diga nada. En el ejido Cruz de Piedra ya se vendió un bosque, aunque lo han negado Semarnat y Conafor". El diputado priísta Roberto Albores Gleason declaró, por su parte, que no existen tales concesiones.

Es mucho lo que estos agricultores tienen que perder, aunque les ofrezcan hasta 5 millones de pesos por sus tierras. En Cruz de Piedra, por apenas 100 mil pesos un comisariado ejidal autorizó la venta de un bosque virgen. "Ni siquiera le crecen pinos, puro árbol originario", dice nuestro guía. "Prometieron proyectos federales, que resultaron ser falsos". Aún, el aserradero programado está detenido por rechazo de los pobladores.


Fuente

Asignada a IP la basura del primer cuadro

Laura Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 41

La participación de la iniciativa privada en la recolección de basura no significa la privatización de ese servicio, sino "mejorar su gestión, dado el valor económico de productos como plástico, vidrio, latas y papel, que pueden utilizarse en la industria o son vendidos por los trabajadores de limpia", afirmó Ricardo Jaral, intendente del Centro Histórico.

Desde la administración pasada, empresas privadas –designadas mediante un proceso de licitación– se encargan de la limpieza del denominado Perímetro A, delimitado por Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y Anillo de Circunvalación, así como avenida Hidalgo, Doctor Mora y avenida Juárez, lo cual ha permitido mantener limpias las calles.

La basura recolectada se entrega en los camiones recolectores, cuyos trabajadores se encargan de la pepena, precisó el funcionario. Comentó que serán colocadas cinco islas de reciclaje en la zona de la Alhóndiga de Granaditas, Mesones-Regina, Mixcalco, República de El Salvador y Santo Domingo, como parte de la primera fase de este programa en la ciudad.


Fuente

Rechazo a propuesta para uso exclusivo del término "agave"

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 44

Más de 340 académicos, científicos y organizaciones sociales manifestaron su rechazo a una iniciativa elaborada por diversas empresas para que la palabra "agave" sólo pueda ser utilizada de forma exclusiva por algunos productores de tequila, mezcal y bacanora.

Asimismo, repudiaron un proyecto de norma oficial mexicana (NOM) que obligaría a las empresas destiladoras a quitar información importante sobre sus productos, lo que representa una medida de competencia desleal que afectaría a cientos de mezcales y tequilas hechos con métodos artesanales, denunció en conferencia de prensa Patricia Colunga, académica del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Mediante dos cartas dirigidas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), los inconformes señalaron que si las mencionadas iniciativas prosperan, se engañaría a los consumidores, al ocultarles que muchas marcas no utilizan en sus productos más que 51 por ciento de azúcares de agave, al tiempo que quienes sí ofrecen 100 por ciento de este componente, tampoco lo pueden decir para atraer al público, lo que los excluye de un segmento importante del mercado.

Por otra parte, obligarían a muchos destiladores artesanales a poner en la etiqueta de sus botellas que el líquido es "aguardiente" o "destilado de agavácea", lo que es impreciso y los priva de utilizar la palabra "mezcal", término "con una connotación cultural centenaria",

Además, la denominación de origen que podrían utilizar algunas marcas de licor sólo reconoce como agave a tres variedades de dicha planta, cuando en realidad hay casi 40 especies que se utilizan para generar mezcales y otros productos, como miel.

Los proyectos en cuestión no sólo desorientarían a los consumidores, sino que además regularían "de forma excesiva" la comercialización de mezcales, en beneficio de quienes sí ostentan el permiso de usar la palabra "agave" en sus etiquetas, señalaron por su parte Alejandro Calvillo, director de la asociación El Poder del Consumidor, y Catarina Illsley, del Grupo de Estudios Ambientales.


Fuente

México: La promesa de la DEA

miércoles 18 de enero de 2012

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

“Vamos por El Chapo”, dijo Michele Leonhart, directora de la Drug Enforcement Administration, a Pascal Beltrán del Río -el director editorial, periodístico, pues los demás no saben del oficio, de Excélsior-, en una aseveración efectista contenida en una interesante entrevista que por obvia y sin respaldo en novedades sobre operativos en marcha, pocos le creen a quien dirige la DEA desde hace cinco años y labora en ella desde 1980.

Para empezar, Felipe González –el empresario de Aguascalientes que portaba arma de fuego hasta que lo descubrieron los colegas–, oportunamente le recordó a la veterana agente que “el propio presidente Felipe Calderón denunció que el narcotraficante había ingresado a EU, porque tuvo un hijo con una mujer que radicaba en ese país; sin embargo, no fue detenido”.

En efecto, la esposa más reciente de Joaquín Guzmán Loera, uno de los 200 hombres más ricos del mundo –de acuerdo a la revista Forbes que casualmente omite a otros capos y también a todos los políticos–, parió gemelos en un hospital de Los Ángeles, California, sin que exista ningún registro periodístico de que fue molestada por los hombres o mujeres de la DEA. Vamos, ni siquiera por los atrabiliarios agentes de la temida Border Patrol para, digamos, entregarle un ramo de claveles.

El otrora gobernador de Aguascalientes, por otra parte, es un destacado panista que preside la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores y quien sin mediar matices concluyó: “Si fuera cierto que la DEA está empeñada en atrapar a El Chapo no estaríamos batallando mucho”.

Si el titular del Ejecutivo federal, como recuerda González González, lamentó las facilidades con las que ingresó la joven esposa parturienta a Estados Unidos, entonces no hace falta reforzar con otras opiniones las múltiples dudas y abiertos cuestionamientos que formulan hombres y mujeres del poder sobre la tolerancia y hasta cobijo que brinda Washington al principal corporativo criminal azteca, La Federación o cártel de Sinaloa que controla el Pacífico mexicano y buena parte de Centroamérica, en disputa abierta por las vías de tránsito con Los Zetas, “su contraparte en el Oriente del país”, como lo describe el grupo de análisis estadunidense Stratfor.

La hipótesis que podría explicar, pero de ninguna manera justificar, la conducta de Washington, consiste en que para su estrategia al sur del rio Bravo, resulta más viable combatir y/o negociar –de acuerdo a las necesidades geopolíticas– con un poderoso corporativo del crimen organizado que con dos, y una docena de bandas importantes pero de mucho menor calado.

Con la anterior hipótesis simpatizan varios de los arquitectos de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, decretada en forma autocrática en diciembre de 2006. Ello explicaría más que la existencia de un “cártel consentido” por Los Pinos, como atribuyeron a los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, una concepción estratégica de manufactura estadunidense que es debatible, por supuesto, pero que va mucho más allá de un nexo lineal entre el primer círculo gubernamental y los capos que, no se olvide, son sólo los operativos. De los financieros y bursátiles prácticamente se sabe nada, que no sean presunciones y extendidos dichos.

Lo que documentado está es que el más que redituable negocio de las drogas ilícitas y anexas –piratería, tráfico de órganos y de seres humanos, trata de personas, pornografía, secuestro y derecho de piso– mueve más de 800 mil millones de dólares al año, cifra descomunal que supera a la venta del petróleo, pero que es inferior al más que criminal pero lícito negocio de las armas que encabeza Estados Unidos.

Fuente

La desintegración de la Unión Europea golpea las elecciones en Francia

miércoles 18 de enero de 2012

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

A cien días del primer turno de las elecciones presidenciales francesas, las encuestas señalan una intención de votos para Marine Le Pen, la candidata del ultraderechista Frente Nacional, que podría colocarla en la segunda vuelta frente al candidato del PS, F. Hollande. Le Pen roza hoy el 22% de la intención de voto, a sólo dos puntos de Sarkozy y a cinco de Hollande. Según los sondeos, Hollande ha alcanzado “un techo” y Sarkozy está en declinación. La intención de voto a Le Pen, en cambio, creció nueve puntos en el último año.

No es la primera vez que el Frente Nacional arribaría al ‘ballotage. Pero a diferencia de 2002, cuando el padre de Marine Le Pen desplazó del segundo lugar al ‘socialista’ Jospin y ganó el derecho a enfrentar al derechista Chirac, el antecesor de Sarkozy, esta vez, su hija pondría fuera de juego al derechista Sarkozy y ‘pelearía’ la final con el ‘socialista’ Hollande. La diferencia es sustancial, porque en aquella ocasión Chirac se quedó con el ‘voto republicano’ de toda la izquierda, incluidos los trotskistas, contra el ‘fascismo’, ahora, en cambio, una parte significativa del electorado de derecha (o sea el ‘sarkozysmo’) acompañaría a la candidata ‘fascista’ contra el ‘republicano’ Hollande. Como se ve, no habrá reciprocidad, ni será devuelto el favor de 2002. O sea que el Frente Nacional podría ganar las presidenciales, como ya ha ocurrido en Hungría, aunque Francia, claro, no es Hungría. En sus tres décadas de existencia, el principal obstáculo que enfrentó el Frente Nacional fue el rechazo a su posición de retirar a Francia de la Unión Europea, algo que repudiaba el conjunto de la burguesía. La bancarrota capitalista y de la zona euro ha cambiado ahora los parámetros, pues una parte de la banca francesa, sin posibilidad de zafar de la quiebra, podría estar apostando a un rescate ilimitado del Estado francés, que solamente sería posible devolviendo a su Banco Central la facultad de emitir los viejos francos.

El ‘socialista’ Hollande se ha apresurado a asegurar que no cambiará el rumbo ‘ajustador’ de Sarkozy, o sea que sería una especie de Rajoy frente a un devaluado Zapatero. Su jefe de campaña acaba de declarar que “el tiempo de una derecha rígida y una izquierda laxa ha terminado. Seremos responsables y creíbles. Cualquiera sean las dificultades, reduciremos el déficit y la deuda, no gastaremos de más” (Financial Times, 7.1). Le Pen, en cambio, en una reciente entrevista en la inglesa BBC, enfatizó que desarrollaría un plan de obras públicas para reactivar la producción, y que emitiría todo el dinero necesario para financiarlo, con lo cual se ha convertido en la candidata ‘keynesiana’ en las elecciones francesas. Reivindica, además, una fuerte política proteccionista, o sea el fin de la UE. La ‘fascista’ le ha ‘robado’ el programa keynesiano a los progres del centroizquierda. Las encuestas señalan que la candidata del ‘fascismo’ recluta sus adhesiones entre las clases obrera y media.

El keynesianismo no es el único latrocinio que perpetra Marine Le Pen contra sus contrincantes. También reivindica “el laicismo” y el “republicanismo”, los dos grandes mitos del liberalismo francés, para apoyar su posición contra la inmigración y a favor de la persecución de la población francesa de obediencia musulmana.

En el programa internacional que fuera aprobado por el Congreso cuartainternacionalista, en 2004, escribimos que “la ofensiva del estado imperialista francés contra los jóvenes y trabajadores que no comulgan con las religiones establecidas, en especial contra los de obediencia musulmana, (son) una herramienta del capital contra la unidad entre los diversos sectores del proletariado”. El ‘fascismo laico y republicano’ del Frente Nacional desnuda el agotamiento de las consignas históricas del liberalismo francés en la época imperialista. No en vano, esas consignas obtuvieron su status histórico en 1871, para masacrar a la Comuna de París, que reivindicaba el gobierno de trabajadores.

El avance del lepenismo no hace referencia solamente a la crisis mortal de la burguesía francesa y europea. También habla mucho de la ‘extrema izquierda’ de Francia, que debería ser la candidata a ocupar el lugar alternativo en el marco de la bancarrota capitalista y de la ofensiva contra los trabajadores. Lutte Ouvriere, en su reciente Congreso, ‘constata’ que la clase obrera de Francia “carece de una agenda política”, pero se cuida mucho de señalar cuál es la suya. La falta de iniciativa política del trotskismo, en Francia, es descomunal. Es que no tiene un planteo frente a la descomposición de la Unión Europea, o sea que no plantea la ruptura de la Unión Europea imperialista y ajustardora como premisa de una unificación real de Europa, incluida Rusia, bajo gobiernos de trabajadores. En oposición al planteo “europeísta” de Sarkozy y de los socialistas, que es el instrumento político del imperialismo para justificar la necesidad de la ‘austeridad’ y del rescate de la banca, la ‘extrema izquierda’ no reivindica la destrucción de ese marco político, al cual concibe como un progreso del desarrollo de las fuerzas productivas. En diversos países de Europa, esta izquierda llama a distinguir la deuda pública ‘legítima’ de la ‘no legítima’, o sea contra el no pago a los usureros. La Unión Europea no ha nacido para superar a los estados nacionales, como dicen sus panegiristas burgueses o de la izquierda, sino al revés, para el rescate y fortalecimiento de esos estados, que habían quedado liquidados en los años 30 y en la segunda guerra mundial. Por eso una unión europea capitalista es “una utopía reaccionaria” (Lenin); es una defensa de los estados nacionales que han quedado superados por la internacionalización de las fuerzas productivas.

El lepenismo no es el fascismo, por ahora, porque se limita a la movilización electoral (no utiliza métodos de guerra civil) de la pequeña burguesía y de los sectores más atrasados de la clase obrera. Su nuevo avance es una expresión de la disolución de las relaciones políticas de la Unión Europea. En Francia existe un Frente de Izquierda, encabezado por una disidencia del PS y el partido comunista, que apunta a un gobierno de coalición con el PS – el mismo que promete más ‘austeridad’ y más ‘europeísmo’. La ‘agenda del proletariado’ está a la vista: desarrollar un verdadero Frente de Izquierda, que encabece la lucha contra el lepenismo en nombre de la anulación de la deuda pública y la confiscación de los bancos; por la destrucción de la UE imperialista para construir los Estados Unidos Socialistas de Europa. La crisis francesa es un marco excelente para convocar a un Congreso internacional de fuerzas socialistas revolucionarias, en primer lugar europeas, para desenvolver esta agenda política, que es la agenda del proletariado consciente.

Hace 78 años, el 6 de febrero de 1934, un conato del golpe fascista desató, en Francia, una enorme reacción obrera, que interrumpió en forma brusca varios años de reflujo. Esa reacción culminó, dos años y medio más tarde, en la ocupación generalizada de fábricas y en un “comienzo de la revolución proletaria” (Trotsky). Era el cuarto año de la bancarrota capitalista de los años 30. 34 años más tarde, en pleno auge del gaullismo, se produjo el mayo francés de 1968. Luego de la revuelta de los barrios, en 2008, y de las huelgas gigantescas de 2009, los explotados de Francia tienen una nueva oportunidad -para ir más lejos que sus ‘ensayos’ históricos previos-.


Fuente

Rusia hará todo lo posible por impedir intervención militar contra Irán

miércoles 18 de enero de 2012

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró este miércoles que Moscú está preocupado por la amenaza de una intervención militar contra Irán y hará todo lo posible para evitar que se lleve a cabo.

“Ni siquiera me aventuraré a adivinar cuándo podría ocurrir, porque lo estamos haciendo todo para evitar que ocurra”, aseveró Lavrov.

El canciller ruso advirtió que esta operación tendría “gravísimas consecuencias”, como un gran flujo de refugiados iraníes.

“No es la única parte del problema ni la más importante. No será un paseo. Es imposible prever todas las consecuencias. No tengo ninguna duda de que echaría leña al fuego en el conflicto entre los sunitas y los chiítas, que por ahora sólo despunta. Y a partir de ahí, una reacción en cadena que no sé dónde se detendrá”, agregó.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que las nuevas sanciones de países occidentales contra Irán están dirigidas a hundir la economía de la República Islámica y provocar el descontento popular y no tienen nada que ver con asegurar el régimen de no proliferación.

“Lo que hacen ahora Occidente y algunos otros países adoptando nuevas sanciones unilaterales contra Irán, nada tiene que ver con el afán por blindar el régimen de no proliferación de armas nucleares. Apunta seriamente a causar un efecto asfixiante sobre la economía iraní y la situación de la población, probablemente con la esperanza de provocar su descontento”, acotó.

A su vez, Moscú confía en que actualmente existen todas las posibilidades para que el llamado “Grupo de los Seis” países mediadores (Rusia, Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) pueda reanudar el diálogo sobre el programa nuclear iraní, recalcó Lavrov.

“Estamos convencidos de que existen todas las posibilidades para reanudar las negociaciones entre el Sexteto e Irán y estamos muy preocupados de que este proceso a veces se trate de interrumpir”, expresó.

El canciller ruso Lavrov refirió ejemplos la publicación en pasado noviembre del controvertido informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIAE) y el reciente anuncio de nuevas sanciones contra Teherán por parte de la Unión Europea.

“Ahora se está preparando una visita a Irán de una delegación del OIAE. Los iraníes expresaron su disposición para trabajar en los asuntos que provocan sospechas de una dimensión militar del programa nuclear militar. Precisamente coincidiendo con esta visita, está prevista la adopción por la UE de nuevas y muy graves sanciones contra Irán”, explicó.

Según Lavrov, las nuevas sanciones, que incluyen el embargo a las importaciones del petróleo iraní e importantes restricciones a las transacciones con el Banco Central de Irán, “apenas podrán mejorar el ambiente para que esas conversaciones sean productivas”.

Por otro lado, el titular de Exteriores de Rusia anunció que Moscú espera próximamente una visita de un alto cargo iraní.

“Tenemos información de que los iraníes están dispuestos (para el diálogo) y estamos trabajando en ello con Irán. En los próximos días, llega a Moscú un subsecretario del Consejo de Seguridad de Irán con el que también hablaremos sobre el tema”, adelantó Lavrov.

Fuente

Se paralizan miles de páginas web en protesta por la ley SOPA

La Redacción
18 de enero de 2012 · 2 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F., (apro).- Usuarios de internet, la enciclopedia Wikipedia, el buscador Google y alrededor de 10 mil sitios web emprendieron una protesta contra la ley SOPA.

La iniciativa está organizada por el sitio www.sopastrike.com e incluye un cierre parcial de los sitios participantes durante 24 horas.

La ley que pretende aprobar el Congreso de Estados Unidos llamada SOPA (Stop Online Piracy Act) busca, entre otros aspectos, desactivar los contenidos que tengan reservados derechos de autor.

Como medida de protesta, el buscador Google tiene la leyenda: “Por favor, no censuren la red”. Y Wikipedia dice: “Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito”.

Miles de usuarios de Twitter están escribiendo mensajes en negro e invitan a suspender su actividad en dicha red social durante un día entero.

Facebook y Twitter no se sumaron a la protesta cibernética.

Fuente

Suspenden servicios de Internet en rechazo a ley sobre piratería online

Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 33

Nueva York, 17 de enero. La enciclopedia online Wikipedia no se podrá consultar el miércoles en su edición en inglés, en protesta contra dos proyectos de ley en Estados Unidos que prevén el bloqueo de páginas web para impedir la piratería en la red. Otros sitios de Internet se sumarán a la medida.

"Si se aprueban estos proyectos de ley tendrán consecuencias devastadoras para un red libre y abierta", explicó Wikimedia Foundation, que gestiona este portal de contenidos científicos.

La decisión tomada el lunes tuvo lugar tras un debate en el que han participado más de mil 800 personas que han aportado artículos para Wikipedia. Hasta la fecha se trata de la mayor participación en un debate de Wikipedia, lo que a su vez pone de manifiesto la preocupación con que se ve el proyecto de ley, explicaron desde Wikimedia.

La suspensión del servicio comenzará el miércoles a las 5 horas (GMT) y durará 24 horas. El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, escribe hoy en Twitter que los escolares y estudiantes tendrán que hacer hoy pronto sus tareas, porque "Wikipedia protesta el jueves contra una mala ley".

La Casa Blanca también declaró que se opone a esta legislación. “Creemos que la piratería online de páginas web en el extranjero es un grave problema que requiere una seria respuesta legislativa, pero no apoyaremos una legislación que reduzca la libertad de expresión, incremente el riesgo de la seguridad cibernética o socave una Internet dinámica y globalmente innovadora”, apuntó en un mensaje por la web la semana pasada.

También numerosas páginas de Internet se sumarán a la protesta del miércoles, suspendiendo su uso o con carteles contra los proyectos de ley que se conocen como SOPA (Stop Online Piracy Act) (en la Cámara de Representantes) y PIPA (Protect IP Act) (en el Senado), que prevén perseguir de forma más severa la violación de los derechos de autor.

Sin embargo, Google y Facebook, que también son críticos de SOPA, no se plegarán a la medida. El equipo de la red social Redit, que participará durante 12 horas en el apagón, criticó que la legislación que está en análisis, "modificará dramáticamente" la experiencia de Internet y hará imposibles sitios como el suyo.

En tanto, la red de sitios Cheezburger, con millones de seguidores en Estados Unidos, se adherirá mostrando carteles negros de protesta.

Con más de 25 millones de visitantes diarios, la página de Wikipedia en inglés es el mayor sitio de la web en participar del apagón online. Además de Reddit, también se sumarán la organización Moveon, Mozilla, creador de Firefox, y el popular blog Boing Boing.

El proyecto de ley SOPA fue presentado el 26 de octubre de 2011 por el diputado republicano Lamar Smith, de Texas. El PIPA fue presentado por el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont.

En el SOPA uno de los puntos controvertidos exige a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a páginas web en el extranjero que ofrezcan contenidos pirateados, cuando sea requerido por ley.

Esta medida es considerada por los opositores a la legislación una censura e inadmisible intromisión en la infraestructura técnica de la red.

La legislación propuesta cuenta con el férreo apoyo de la industria cinematográfica y discográfica estadunidense, que asegura que los sitios web deben hacer más por impedir la distribución de material pirateado.


Fuente

El mundo está al borde de otra recesión económica, alerta ONU

Notimex, Afp, Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 31

Ginebra, 17 de enero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que el mundo está "al borde" de otra recesión económica, principalmente debido a la deuda soberana europea, las medidas de austeridad y el aumento preocupante del desempleo, por lo que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial para el presente año será de 2.6 por ciento y 3.2 para 2013. El informe Situación económica mundial y perspectivas para 2012 subrayó que "la economía mundial se tambalea al borde de otra crisis importante".

Especialistas de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) señalaron que, a pesar de que el mundo está al borde de otra recesión, se estima que el PIB de América Latina y el Caribe crecerá en 2012 a 3.3 por ciento y a 4.2 en 2013. Según la Unctad, México y América Central tendrán un crecimiento "moderado" del producto interno bruto (PIB) de 2.7 por ciento en 2012 y 3.6 por ciento en 2013, y la región caribeña crecerá 3.6 por ciento en 2012 y 4.3 por ciento el próximo año.

Hay un riesgo creciente de que los problemas de la deuda soberana europea y las medidas de austeridad se extiendan al resto del mundo este año y ocasionen así una recesión global comparable a la de 2008, destacó el estudio de la ONU. Los dos próximos años los países en desarrollo y las economías en transición “seguirán estimulando la economía mundial, pero su crecimiento será claramente inferior al alcanzado en 2010 y 2011.

"Las economías desarrolladas están al borde de una espiral descendente representada por cuatro debilidades que se refuerzan mutuamente: la angustia de la deuda soberana, sectores bancarios frágiles, débil demanda agregada (asociada con alto desempleo y medidas de austeridad fiscal) y parálisis de medidas causada por un estancamiento político y dificultades institucionales", afirma.

Además, si los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos no se las arreglan para crear puestos de trabajo, tener bajo control la crisis de la deuda soberana y fortalecer el sector financiero, "se estima que el crecimiento del PIB sería únicamente de 0.5 por ciento".

En 2010 el crecimiento mundial fue de 4 por ciento, y según los últimos cálculos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU cayó a 2.8 en 2011. En 2012 el crecimiento de los países en desarrollo alcanzaría 5.4 por ciento (contra 7.1 en 2010), y el de los industrializados quedará en 1.3 por ciento, como en 2011 (1.5 por ciento para Estados Unidos y 0.7 por ciento para la Unión Europea).

A una tasa de crecimiento tan baja, "el ingreso medio mundial per cápita se reduciría", alertó el informe. Los problemas que aquejan a la economía mundial son múltiples y están interconectados, señaló el texto.

Indicó que algunos de los mayores desafíos serán luchar contra la crisis del desempleo, que constituye el "tendón de Aquiles" de los países desarrollados, pero por otro lado se deberá enfrentar el declive de las perspectivas de crecimiento del mundo en desarrollo. Precisó que una recesión en Europa o Estados Unidos no es suficiente para provocar una recesión global, pero "el colapso de ambas economías seguramente sí la podría ocasionar".

Por ello que el informe insiste en que a corto plazo es necesario más estímulo fiscal coordinado internacionalmente para crear más empleos. Aseguró que los países desarrollados deben ser prudentes y no implementar medidas prematuras de austeridad, dados los bajos niveles de recuperación.

Para los economistas de la Unctad las medidas de austeridad aplicadas por algunos gobiernos europeos para contener la crisis creada por la deuda "no son lo suficientemente efectivas".

Por otra parte, el informe consideró que "los países en desarrollo, que se había recuperado fuertemente de la recesión mundial de 2009, podrían verse afectados a través de canales comerciales y financieros".

Países de Asia oriental podrían ver caer sus exportaciones, mientras las economías emergentes y los países de África, América Latina y Asia occidental se verían perjudicadas por los precios de productos básicos.

La ONU considera "muy posible" que la crisis de la deuda se extienda a las grandes economías europeas, lo que resultaría en una contracción del crédito mundial y una eventual caída de la bolsa.

Además, en Estados Unidos, una escalada de la disputa política entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto podría dar lugar a medidas de austeridad que reducirían la confianza del consumidor, afectarían al mercado de la vivienda y darían lugar a nuevos riesgos para los bancos.

En el escenario pesimista, el contagio de la deuda soberana podría asfixiar el crédito en el mundo y provocar “un crash en los mercados financieros”, como ocurrió con el colapso de Lehman Brothers Holding, advirtió el informe divulgado en la sede de la ONU en Ginebra.

Atender el comercio sur-sur

Los precios de las exportaciones en América Latina "todavía son buenos", indicó el experto de la Unctad Alfredo Calcagno, uno de los autores del informe Situación y perspectivas de la economía mundial para 2012.

Destacó que las exportaciones de materias primas y productos básicos de América Latina tienen precios adecuados, "lo que da una base para que la región siga creciendo". Sin embargo, hay riesgos mayores de que esto no continúe si llega a ocurrir “un shock financiero en los países desarrollados, especialmente de Europa”, apuntó.

Consideró que ante esa situación Latinoamérica deberá depender menos de los mercados externos, por lo que deberá pensar más en mercados internos, en los regionales y en el comercio sur-sur, particularmente con Asia, valoró el experto. "Esto podría compensar la falta de dinamismo de los mercados tradicionales como son Europa y Estados Unidos", sostuvo Calcagno.

Otra cuestión que debería evitarse, recomendó Calcagno, es la salida de capitales, ya que es paradójica la tendencia en la región de "sacar el dinero de países donde las cosas están mejor, como los de América Latina, hacia aquellos que son el origen de la crisis como los europeos o Estados Unidos".

Fuente

Los flujos geoestratégicos del capitalismo global

miércoles 18 de enero de 2012

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El pasado 12 de enero (2012) el periódico alemán “Die Ziet” (El Tiempo) en su edición impresa, basado en informes analíticos de varias agencias de seguridad mundial, trae una información comentada sobre las vulnerabilidades de la economía global. En un mapamundi esquemático presenta un gráfico de las principales amenazas que se ciernen sobre el capitalismo global.

Pero, más que un mapa de riesgos, lo que realmente pone en evidencia, es el más importante fenómeno actual de la economía capitalista global; ya no tanto preocupada por la producción de mercancías, sino por el infarto circulatorio, o los FLUJOS atascados de las mismas, desde los centros donde se acumulan y controlan, hacia las periferias.

¿Donde hay riesgos a los flujos de grandes barcos cargados con petróleo, o con enormes contenedores repletos de mercancías? ¿Donde se puede interrumpir el flujo de comunicación por red (TAT 14 Y SEA-ME-WE 3) o de telecomunicación noticiosa (CNN) como negocios independientes? ? Donde se centraliza y como fluye la mercancía dinero, y el capital financiero? ¿Cómo y hacia donde fluyen masivamente los pasajeros (léase mercancía fuerza de trabajo)? ¿Donde está centralizada y concentrada la producción y distribución de la energía atómica?

Y lo que más llama la atención: ¿Donde se produce y como llega a los centros el “nuevo petróleo”, o lo que se conoce como los 17 metales magnéticos o “ tierras raras”, de nombres también extraños como europio, disposio,o, prometio, o gadolinio; fundamentales para la construcción de superconductores , pantallas planas, fibra óptica, laser, autos híbridos ( cuya batería lleva 15 kg de Lantano) aparatos de radio-diagnóstico, lentes, satélites militares y toda esa tecnología del futuro ( incluidas las guerras de rapiña) y que de 5.000 toneladas producidas en 1955, pasó a 134.000 toneladas en el 2010.

Varias cosas sorprenden en ese insólito y agorero mapamundi:

1 - Estados Unidos, concentra todos los íconos: 1- Centro distribuidor de energía petrolera (7.513 000 barriles petróleo /día + 611,9 Mrd.m3/ año de gas) 2- Centro productor y distribuidor de energía nuclear (de 442 centrales nucleares posee 104 (es decir el 23,5% del total) 3- Centro financieros en New York y Chicago. 4- Centro de redes Internet en Ashbur. 5- Centro de trasporte aéreo mundial (de los 20 aeropuertos más importantes del mundo, posee el 50%, que de 1.036 millones de pasajeros, trasportaron 570 millones durante 2010. 6- Centro portuario mundial de los 13 más importantes mega- puertos del mundo, posee dos grandes complejos portuarios Los Ángeles-Long Beach y New York que movilizaron el 12% del total del tonelaje anual.

El resto del continente americano; solo está señalada en Panamá con el icono de canal, con 14.000 grande barcos petroleros por año, y en Suramérica, la selva amazónica con una producción de 550 toneladas de metales raros. El resto es como si no existiera. Está vacío.

2 - Europa posee un centro financiero en Londres. 4 nudos de redes de internet en Londres, Ámsterdam, Frankfurt y Moscú. 2 Mega-puertos Rotterdam y Hamburg con 11,6% del tonelaje mundial. 5 Aeropuertos importantes Londres, París, Frankfurt, Ámsterdam y Madrid (4%) que trasportaron 266 millones de pasajeros en el 2010. Energía nuclear: Francia pose 58 centrales nucleares (13%), Rusia 32 (7%) Inglaterra, Alemania, Ucrania, Suecia, España y Bélgica sumadas tienen 76 centrales nucleares (17%), y hay un abastecedor importante de energía petrolera en Rusia, con 10 270 000 barriles por año y 589 Mrd.m3 de gas por año.

3 - En el cercano Oriente hay señalados 3 estrechos ubicados alrededor de la península arábiga: Suez, Bab al Mandab y Hormuz, por donde se movilizan 48.000 grandes petroleros/año. 2 grandes abastecedores de petróleo: Arabia Saudita con 10. 270 barriles y 84 Mrd.m3 de gas/año; e Irán con 4.245 barriles de petróleo y 138,5 Mrd. m3 de gas /año.

4 - En Asia central están señaladas la India con 20 centrales nucleares y Pakistán con 3 centrales. Además India como productor de 2.700 toneladas de metales raros.

5 - En el lejano Oriente, vuelven a concentrarse los íconos: A)1 centro financiero en Tokio. B) 4 de los 20 grandes aeropuertos, Tokio, Pekín, Hong Kong, Bangkok con 157 millones (15%) de pasajeros movilizados en 2010. C) 5 de los mega- puertos más importantes del mundo, Singapur, seguido de Shanghái, Hong Kong, Shenzhen en China y Busan en Corea, con el 67,2% del tonelaje mundial movilizado por esos 13 mega-puertos. D) 54 centrales nucleares en Japón (12%), 21 centrales (4%) en R Corea y, China con 15 centrales nucleares (3,3%) E) China también aparece con el ícono productor de metales raros con 130. 000 toneladas (97% de la producción total 2010). Razón tenía Den Xiao Ping cuando dijo: “los árabes tiene le petróleo, nosotros los metales raros”.

6 - El continente africano está completamente vacío.

7 - Finalmente, un ícono de advertencia derivado de las centrales nucleares, muestra las 5 centrales atómicas, ubicadas en el mapamundi, cercanas a una megalópolis (gran ciudad): 1- Lingao (China) 27,5 millones hab. 2- Indian Point (USA) 17,3 millones hab. 3-Kanupp (Pakistán) 14,5 millones hab. 4-Kousheng (Taiwan) 9,9 millones hab 5-Doel (Bélgica) 9,0 millones hab.

Después de analizar todo esto, creo que la pesadilla es mayor a lo pronosticado por Max y Engels hace 164 años en el Manifiesto Comunista, y me obliga a concluir con la frase final que da Eric Hobsbawm a su espectacular ultimo libro “Cómo trasformar el mundo”. Editorial Critica (2011):” Una vez más, ha llegado la hora de tomarse en serio a Marx”.

Fuente