jueves, 19 de enero de 2012

Nueva etapa de credencialización del INAPAM

Nuestro compañero Jubilado en Resistencia, José Luis López invita a todos los jubilados del SME y familiares a tramitar su credencial del INAPAM.

El único requisito es tener 60 años cumplidos o más.

Fechas de Credencialización del INAPAM 14 y 16 de Febrero, se expedirán 50 credenciales por día, empezando desde las 10 a.m. hasta que se acaben los 50 credenciales, en la oficina de la Representación de Jubilados en Antonio Caso #45,

Requisitos. Original y copia de la credencial del IFE, y dos fotografías tamaño infantil.

Beneficios de la credencial del INAPAM
-Descuentos varios en algunos medicamentos.
-Descuentos en el Metro, trolebús, transporte foráneo y en avión.

Mitin en la PGR 19 de Enero de 2012

Este día, jueves 19 de Enero de 2012, como parte de nuestro plan de acción, cientos de compañeros electricistas en RESISTENCIA, acudimos a las afueras de las instalaciones de la PGR ubicadas sobre avenida Reforma, a unas cuadras de la Avenida Insurgentes. En punto de las 10 AM nos reunimos y dio inicio al mitin en exigencia de la liberación de nuestros presos políticos.

Minutos después una comitiva compuesta por miembros del Comité Central y algunos representantes, encabezada por nuestros compañeros Pablo Rodrígez, Secretario de Economía y Estadística y el compañero Fernando Oliva, Secretario de Educación y Propaganda, así como representates del cuerpo de abogados del SME, ingresaban al edificio de la PGR.

En este lapso, diferentes compañeros, entre ellos Mario Benítez tomaron la palabra para dejar en claro la posición de nuestro Sindicato ante el injusto encarcelamiento de nuestros compañeros presos políticos, así mismo exijimos su inmediata liberación y respeto a la legalidad en el proceso jurídico relativo a este asunto.

Alrededor de las 11:30, la comitiva salió y en voca de los compañeros miembros del Comité Central y el cuerpo de abogados del SME, pronunciaron el informe correspondiente al logro de objetivos de esta digna movilización.

A continuación los videos .









Reportó para el Sindicato Mexicano de Electricistas, Héctor Pimentel, Radio SME
Videos - Gabriela Barragán, LOS RUDOS, LOS RUDOS, LOS RUUUUDOS!!!

"Aprender a comer", pide funcionario a tarahumaras

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 7

Chihuahua, Chih., 18 de enero. El secretario de Salud del gobierno de Chihuahua, Sergio Piña Marshall, descartó la existencia de focos rojos a consecuencia de la escasez de alimentos por la sequía que vive la sierra Taraumara; no obstante, reconoció que los problemas de salud asociados a la emergencia alimentaria se agudizarán los próximos tres meses por la falta de agua.

Sostuvo que en el presente invierno la ocupación en los hospitales de la región "no ha estado saturada ni ha llegado a un punto de estrés", por la incidencia de padecimientos asociados a las difíciles condiciones alimentarias en la zona. "No hay diferencia con lo sucedido en los pasados cinco años", apuntó.

En entrevista, el funcionario dijo que las estadística de morbilidad se mantienen dentro del rango histórico, con el repunte de enfermedades primarias; incluso comentó que si bien la desnutrición es uno de los principales problemas de salud en la región serrana, no se presenta con cuadros graves como los de tercer grado: "Es un problema endémico, asociado no sólo a la falta de alimentos, sino a la manera incorrecta de comer, como sucede en casi todo el país. En México tenemos graves problemas de desnutrición y al mismo tiempo los mayores índices de obesidad", expuso.

Piña explicó que a pesar de las condiciones atípicas generadas por la sequía y la falta de alimento en los 22 municipios de la sierra de Chihuahua, no han ocurrido muertes por falta de alimentos, sino que los cuadros de otras enfermedades infecciosas se complican por esa misma situación de desnutrición crónica.

Agregó que brigadas médicas móviles recorren poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes y en las comunidades de menos de 100 pobladores existen casas de salud. Indicó que en estas labores participan más de mil voluntarios.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, en los 22 municipios serranos hay una población de 325 mil personas, de las cuales 45 por ciento son indígenas que se han estado afiliando al Seguro Popular.

Fuente

Comunicado del Congreso Canadiense del Trabajo

Reunión del SME y usuarios de energía eléctrica

El comité central, compañeros en resistencia y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en coordinación con el comité de usuarios de la energía eléctrica en Magdalena Contreras, llevarán a efecto una reunión informativa en la explanada de esta delegación, el sábado 21 de enero a las 16 horas.

Se tratarán, entre otros asuntos, los cobros excesivos en el suministro de la energía eléctrica, los cortes de luz, la imposición en la instalación de los medidores de prepago, todo esto en perjuicio de los habitantes de nuestra demarcación, así como la arbitraria extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Hacemos una cordial invitación a la población en general para que asista. El objetivo es frenar las arbitrariedades cometida la Comisión Federal de Electricidad.

Comité de Usuarios de la Energía Eléctrica en la delegación Magdalena Contreras: Emilio Castro, Rafael Terán, Yolanda Salazar, Ángel Rodríguez, Aurora Mendoza, Ricardo Martínez y José Luis Jiménez

Fuente

Analizan gobiernos federal y del DF reinstalar a electricistas

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 19

Los gobiernos federal y capitalino continúan analizando las opciones para la eventual reinstalación de poco más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en resistencia, luego de 27 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El eje de este estudio se relaciona con la posible creación de una empresa paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, que dé servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al propio gobierno local en todo el proceso de suministro de energía eléctrica.

El pasado martes, funcionarios de ambos niveles de gobierno se reunieron nuevamente en la Secretaría de Gobernación con integrantes del comité central del SME, encabezado por Martín Esparza.

Al término del encuentro se acordó reanudar hoy este análisis –también por la noche–, a fin de preparar un diagnóstico que será presentado un día después a los titulares de las secretarías federales, encabezadas por Gobernación, así como al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En la mesa, el gobierno federal no quita el dedo del renglón para que los electricistas acepten integrarse en pequeñas y medianas empresas y por esta vía se conviertan en proveedores de bienes y servicios para la Administración Pública Federal, tal como han hecho ex trabajadores de la extinta LFC.

Servicio ineficiente de la CFE

Sin embargo, como se ha difundido, el SME insiste en que esta vía no ha dado los resultados esperados y, en cambio, persiste un servicio ineficiente de los contratistas de que echó mano la Comisión Federal de Electricidad desde octubre de 2009.

"Se siguen analizando las propuestas; las partes están argumentando sobre sus sugerencias y seguimos en pláticas con el Gobierno del Distrito Federal para tratar de impulsar un proyecto conjunto", señaló Humberto Montes de Oca, vocero del SME.

Mañana, en la reunión de alto nivel, se tiene programado definir si continúan en la ruta de planeación de la citada empresa paraestatal o reciben una contrapropuesta de la administración calderonista.

Fuente

Desventajas de las tarifas de la CFE

Jueves 19 de enero de 2012 Luis Carriles | El Universal
Comenta la Nota



luis.carriles@eluniversal.com.mx

La imposición de las tarifas de alto consumo doméstico, mejor conocidas como DAC, están fuera de los subsidios que ofrece el gobierno federal y se aplican a partir de que el usuario está por arriba de los 251 kilowatts/hora, que representan un pago de al menos 900 pesos mensuales de energía eléctrica.

Las distorsiones generadas por la actual estructura de subsidios de electricidad hacen que a partir de consumos superiores a 251 kilowatts se paguen hasta 2 mil pesos mensuales en una casa y es cuando el uso de un panel solar vale la pena porque llega a tener ahorros muy importantes, prácticamente menos de lo que costaría tener el subsidio dice Peter Eschenbach, director de relaciones institucionales de ERDM SOLAR.

El público objetivo que se tiene son los 1.5 millones de usuarios de tarifas DAC en el país en unas 28 ciudades grandes y medianas, mercado con valor en ventas de al menos 6 mil millones de dólares.

La Tasa Interna de Retorno, con las actuales tarifas es de 38.68%, es decir, que se pagaría en el tercer trimestre del año tres.

Según sus cuentas, una vez que se instalan los paneles solares —inclinados y con la vista al sur para aprovechar la luz de todo el día— la inversión se recupera en máximo de tres años pero en algunas ocasiones puede ser más, todo dependen de cuanta superficie se aprovecha.

Hoy las casas grandes pueden utilizar sus techos para generar su propia energía ya sea para albercas o aires acondicionados, explica.

Incluso, en los proyectos más sofisticados, lo que se puede hacer es poner paneles movibles que al igual que los girasoles giran durante el día buscando mayor radiación solar.

La CFE señala que el uso de este tipo de tecnologías permite ahorrar por consumo pero contribuye con la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables y por ende, en la conservación ambiental.

Los requisitos para un contrato de interconexión en pequeña escala con CFE, es tener un contrato de suministro normal en baja tensión, que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE, y que la potencia de la fuente no sea mayor de 10 kW si se instala en su domicilio o de 30 kW si se instala en su negocio.

Para realizar un contrato de interconexión en mediana escala, los requisitos son un contrato de suministro normal en media tensión, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y de la CFE, y que la potencia de la fuente no sea mayor de 500 kW.

La duración del contrato es indefinida y puede terminar con aviso de al menos 30 días.

Peter Eschenbach, director de relaciones de ERDM SOLAR, es quien estuvo a cargo del proyecto que tiene 365 paneles solares, costó 304 mil dólares y generará anualmente más de 210 mil kWh de energía limpia, suficiente para abastecer a más de 120 hogares.

Fuente

Estaré pendiente de SME y Mexicana: Velez

Autor: Ana Luisa Guerrero

La primera mujer al frente de dicha dependencia cambia el tono de discurso de su antecesor, Javier Lozano


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un nuevo rostro con Rosalinda Vélez al frente, al cambiar el tono de confrontación que caracterizaba su antecesor, Javier Lozano Alarcón; no obstante, mantiene la misma política y la insistencia de que se aprueben las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Con una actitud mesurada, la nueva funcionaria aseguró que en los actuales problemas laborales del país estará pendiente de cómo se resuelvan en las instancias correspondientes, pero aclaró que no intervendrá en su resolución.

Explicó que se mantendrá a la expectativa de los avances entre los inversionistas, el conciliador y el juez concursal sobre el caso de Mexicana de Aviación, pese a que el próximo 10 de febrero vence el plazo para que se declare la quiebra.

Y es que, dijo, en materia laboral “la mesa está puesta” para que una vez concretada la transacción, se respete el contrato colectivo de los trabajadores.

En su primer acercamiento con la prensa, Vélez Juárez señaló que en cuanto al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esperará los resolutivos de la mesa de negociación que sostiene con la Secretaría de Gobernación.

Respecto al conflicto minero con Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que respeta la libertad sindical y que reconocerá a quien los mineros designen como su representante, siempre y cuando cumpla con el marco legal vigente.

Al hablar de las expectativas para este año, dijo que el Servicio Nacional del Empleo (SNE) pretende crear un millón de plazas, a través de su programa de apoyo como becas y capacitación, especialmente entre los jóvenes, para lo cual destinará mil millones de pesos.

Detalló que el SNE implementará programas de información y vinculación, como lo son el Portal del Empleo y las Ferias de Empleo.

Cuestionada en torno al déficit de ocupación laboral que arrastra la administración de Felipe Calderón, pese a que dijo ser el presidente del empleo, enfatizó que la creación de nuevas plazas no es espontánea, sino que se requiere dar las condiciones para atraer inversión económica.

En ese sentido, pugnó por la aprobación de la Reforma Laboral, al asegurar que será un instrumento para generar más y mejores fuentes de empleo.

Por otra parte, Rosalinda Vélez anunció que la STPS contratará 400 inspectores de seguridad más, para que laboren en actividades productivas de alto riesgo, especialmente en la zona minera y carbonífera de Coahuila.

La primera mujer al frente de dicha dependencia destacó que durante su gestión tendrá como reto defender los derechos de los trabajadores, conciliando los intereses de todos los involucrados con apego a la ley.

Asimismo, añadió, se intensificarán los esfuerzos en la verificación de las condiciones de higiene y seguridad; así como garantizar la paz laboral.

Finalmente, la secretaria nombró a Rafael Adrián Avante Juárez como nuevo subsecretario del Trabajo, quien dejó sus responsabilidades como director de Inspección Federal del Trabajo en la STPS.

Fuente

Tarifas de luz en BC vienen de EU

CFE justifica falta de descuentos en el estado
El Sol de Tijuana
18 de enero de 2012

por Korina Sánchez S.

Tijuana.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó que Baja California fue excluido del descuento en las tarifas eléctricas por no formar parte del sistema eléctrico nacional, sino de Estados Unidos, afirmó Mario Armando García Gratianne, presidente de Canacintra Mexicali.

Tras la publicación que dio a conocer la CFE el pasado 28 de diciembre en la que se excluye a Baja California de un descuento que aplica en todo México, habla específicamente del sistema eléctrico nacional, del cual el estado no forma parte, recordó.

"Las tarifas de Baja California están alineadas a las de Estados Unidos", señaló el presidente del organismo empresarial, al igual que las de Baja California Sur.

Explicó que dicho descuento aplicará para los que registren un aumento en su consumo respecto al año anterior, que se dará en el resto de México.

Además, que el descuento del 50% se otorgará respecto a la diferencia que resulte de la comparación en el pago actual y anterior incentivo por el consumo energético como incentivo en el país.

"Baja California no está incluido dos razones principales por las cuales se da el incentivo, una de ellas es porque existe suficiente capacidad de reserva para cubrir el 100% de la demanda", refirió García Gratianne en entrevista.

Ante esta situación, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un proyecto para que se publique el incentivo, pero que incluya de alguna manera a Baja California.

Pero la respuesta de la SHCP fue negativa porque existe una capacidad de reserva para cumplir con el 100% de la demanda, a diferencia de lo que ocurre en el centro del país, donde el costo del servicio eléctrico es menor en precio y como consecuencia en calidad, dijo.

"Aquí hay reservas la mayor parte del año, casi 10 de los 12 meses, tendiendo un 30% de la generación proveniente de Cerro Prieto, que utiliza el vapor de agua que se genera", situación que probablemente es tomada en cuenta por la CFE, para no otorgar el descuento.


Fuente

En la sierra ya repudiaban el sistema de robo de CFE antes que el EZLN se alzara

# La Jornada
# 17 Enero 2012

Miembros de Luz y Fuerza del Pueblo narran su lucha en esa región del sur de Chiapas

Siltepec, Chis. En el origen de todas las resistencias en éste y otros municipios de la Sierra Madre del Sur chiapaneca está el rechazo a las "injustificadas e intolerables" tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Me acuerdo que empezamos a protestar antes del levantamiento de los zapatistas, y todavía seguimos", dice uno de los representantes de Luz y Fuerza del Pueblo, sin duda el movimiento civil con mayor presencia y peso aquí, cuya identificación con la lucha zapatista es añeja; ahora es adherente de la otra campaña. En las fachadas de cientos de viviendas y comercios de la cabecera municipal se ven los huecos de los medidores de electricidad, arrancados hace tiempo. Pero siguen llegando recibos de luz hasta por 16 mil pesos. En una tienda de víveres su propietaria muestra su recibo más reciente, por más de 5 mil pesos, que no pagará.

"Es el sistema de robo de la CFE", agrega otro padre de familia miembro de Luz y Fuerza del Pueblo. "Hay casas vacías, donde no vive nadie, que reciben cobros de 800 y mil pesos. Pero la CFE no se atreve a venir, saben que no podrían pasar. Ni siquiera el gobierno del estado ha podido negociar con la comisión."

Tampoco aceptan los subsidios estatales del programa Vida Mejor. Muy visibles letreros de la organización de resistencia Luz y Fuerza del Pueblo acompañan y subrayan los aros vacíos de los medidores de energía. De hecho, incluso mucha gente que no participa en la resistencia se opone a las tarifas.

Esta tarde, 20 miembros de la organización se reunieron en el barrio 20 de Noviembre, bloqueando a ratos el tránsito a la entrada de la cabecera municipal, para declarar su resistencia a los "abusos" de CFE y contra la minería, el narcotráfico, el alcohol, los talamontes, la carestía y la privatización de la tierra. Una patrulla municipal se detuvo unos segundos y siguió adelante. "¿Los vigilan?", inquirió el reportero a don Joaquín, parte del grupo de hombres y mujeres que sostenían una varilla de metal. Éste replicó: “No, para nada.

"Esos sólo vienen pasando. Los policías saben que somos un chingo y además nos respetan."

La carestía crece en conjunto. Los cobros de CFE son la punta de la hebra. "Es todo un sistema de abuso. Las tiendas de Diconsa, adonde tenemos que comprar maíz, nos obligan a invertir en otros productos que no necesitamos o que podemos encontrar a mejores precios, como champú, latas o jabón", decía anoche uno de los activistas. "Éste es un problema en toda la sierra." Y apuntaba: "Como organización, en 2011 crecimos bastante. La gente se está dando cuenta de que los gobiernos de cualquier partido son lo mismo."

La inconformidad es moneda común en Siltepec; centenares de familias directamente en resistencia civil; otros en los barrios, grupos parroquiales o ejidos, simplemente se organizan para hacer lo que nadie hará por ellos para vivir. Aunque no fue un buen año para el café, aquí la producción del aromático permite cierto nivel de vida de los campesinos.

Tienen tierra, y eso da dignidad. Produce abundante maíz. Pero como en muchas partes, la propiedad ejidal, comunal o individual se encuentra amenazada por el regalo envenenado de la certificación de solares impulsada por el gobierno, que abre las puertas a la enajenación de la tierra con el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede).

Ésta es una población urbanizada y apacible, que literalmente cuelga de las laderas de la sierra como muchos otros pueblos, que son auténticos balcones sobre las cañadas hondas y llevan a sus espaldas riscos, acantilados, bosques y milpas. Lo que la minería podría pulverizar en tiempo récord. Los representantes de Luz y Fuerza del Pueblo sostienen: "El gobierno ya otorgó grandes extensiones a Black Fire y otras trasnacionales canadienses, aunque se presenten con nombres de empresas nacionales o constructoras, para explotar en ejidos de Siltepec y otros municipios como Motozintla, Chicomuselo y Porvenir".

Fuente

Vecinos de Progreso protestan vs CFE por excesivos cobros

El Sol de Hidalgo
19 de enero de 2012

Por Alberto González

Progreso de Obregón, Hidalgo.- Vecinos de Xochitlán y El Moreno protestaron en la oficina de atención a clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por abusos en cobros y alzas a los recibos de consumo. Los funcionarios de la paraestatal ofrecieron revisar caso por caso.

Después del mediodía de ayer, aproximadamente 50 usuarios arribaron a la sede de la oficina, encabezados por el ex director de Obras Públicas del gobierno perredista 2006-2009, Jesús Álvarez Neria, y Genaro Vázquez.

Como ejemplo de sus quejas exhibieron el caso de un usuario que anteriormente pagaba 40 pesos de electricidad, ahora se disparó a más de mil pesos.

Atendidos por el gerente de la sucursal CFE-Progreso, Gilberto Gutiérrez Peña, ofreció revisar los comprobantes de cobro y pago desde octubre de 2009 a la fecha.

Si hubiera una anomalía, serían condonados los siguientes consumos, hasta igualar el saldo recibido con el pagado.

Deberán entregar los delegados de las comunidades Xochitlán y El Moreno, un listado de usuarios, ponerse al corriente en sus atrasos y paralelamente verificar los cobros excesivos.

Lo que parecía ya era cosa del pasado con la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, persiste con la empresa de clase mundial CFE: "hay variaciones de voltaje", señalaron los vecinos.

Después de las 13 horas se retiraron, no sin antes dejar pegadas sus molestias escritas en cartulinas en las ventanas de la sucursal de la CFE.

El viernes recibirían la información de Xochitlán y el lunes la de El Moreno.

Fuente

EL PRI Y EL PAN, UNA GUÍA PARA PRINCIPIANTES!!! (Sin Censura y para Difundir)

Con oposición del PAN se aprobó exhorto para financiar a Mexicana

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 31

Con la oposición del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que Nacional Financiera ((Nafin) emita una carta de crédito por 300 millones de dólares, en calidad de capital de trabajo, para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones. El diputado Arturo García Portillo y los senadores Alejandro González y Guillermo Tamborrel, todos del PAN, cuestionaron el acuerdo con el argumento de que se intenta que el gobierno federal consienta "un rescate disfrazado", y no se explica a quién se concedería el crédito, quién lo pagaría ni quiénes son los tenedores de las acciones de la compañía aérea. Desde la tribuna del salón verde de la Cámara de Diputados, el senador José Luis García Zalvidea (PRD) aclaró que no se trata de un crédito directo de Nafin, sino sólo de un aval para entregarlo a un banco, y que éste a su vez otorgue el préstamo, el cual se pagaría precisamente con la operación de la empresa.


Fuente

Urge STyPS aprobación de reformas para generación de empleos

W Radio | Enero 18 de 2012

Por Alejandro Domínguez

México.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, aseguró que la creación de empleos en el país dependerá en gran medida de la aprobación de las Reformas estructurales pendientes y al comportamiento de la economía.

Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que no puede dar un estimado sobre los empleos que se crearán en 2012, pero desde esta secretaría están trabajando para generarlos y preven atender a más de 3 millones de personas que los requieren y colocar en puestos laborales a alrededor de 1 millón de ellos.

La secretaria del Trabajo explicó esta mañana en su primera reunión con medios de comunicación desde que asumió ese cargo el mes pasado, que los expertos esperan la generación de 500 mil empleos este año y llamó a la aprobación de la Reforma Laboral para mejorar estos pronósticos.

Rosalinda Vélez también puntualizó los temas pendientes sobre los trabajadores de Mexicana de Aviación y la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Sobre la aerolínea aclaró que han estado siguiendo el Concurso Mercantil que enfrenta y las decisiones que en materia judicial se estarán tomando en los próximos días, pero que en caso de surgir un inversionista los contratos colectivos del trabajo ya fueron revisados y aprobados entre trabajadores y esta secretaría para que en su caso arranque operaciones como una aerolínea competitiva.

Sobre los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro aclaró que la Secretaría del Trabajo no participa en las negociaciones actuales de los 16 mil trabajadores no liquidados de esa empresa. Pero de los ya liquidados 17 mil 871 ya fueron contratados, están en capacitación o apunto de ingresar a un puesto laboral. Aseguró que de esa cifra 6 mil 400 trabajadores ya están laborando en el IMSS, 1800 en el ISSTE y 3 mil 33 en la Comisión Federal de Electricidad.


Fuente

Exigen estudiantes suprimir el plan de crédito para instituciones privadas

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 41

Estudiantes de diversas universidades públicas demandaron al gobierno federal suprimir el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior (con el que se otorgarán créditos a jóvenes para cursar este nivel de estudio en colegios particulares). Apuntaron que con la puesta en marcha de este proyecto se demuestra sí existen recursos para ampliar los presupuestos de instituciones públicas, pero falta voluntad política para apoyarlas.

Jóvenes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Pedagógica Nacional (UPN), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), muchos agrupados en la coordinación estudiantil del Movimiento Regeneración Nacional, se reunieron en la explanada de la rectoría de la máxima casa de estudios, donde hicieron un pronunciamiento en el que criticaron el programa anunciado por el Ejecutivo federal la semana pasada.

Indicaron que con los 2 mil 500 millones que se destinarán para el primer año de estos créditos "se cubriría 56 por ciento del presupuesto actual de la UAM, 23 por ciento del IPN, y equivale a 4.3 veces los recursos que recibió la UACM en 2012".

Diego Matehuala, de la UPN, expuso que con el dinero público que el gobierno de Calderón desviará para "favorecer" a las universidades particulares se podría ampliar en 17 por ciento la matrícula de la UNAM, esto es, unos 30 mil alumnos más de nuevo ingreso al año; además alcanzaría para "triplicar" los más de 300 mil apoyos que actualmente se otorgan a través del Programa Nacional de Becas a la Educación Superior.

El universitario agregó que el monto que la administración federal dedicará a dicho programa también alcanzaría para cubrir por varios años los gastos de varias facultades de la UNAM: por un lustro los de Ciencias Políticas y Sociales, por nueve los de de Economía, por tres los de Estudios Superiores Iztacala; así como 10 de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y por año y medio los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Al leer el pronunciamiento, Rocío Guzmán, alumna de la UNAM, indicó que el proyecto de Calderón "profundiza las desigualdades, al desdeñar a las universidades públicas y favorecer a las privadas y a instituciones bancarias", además de que los jóvenes que accedan a los créditos terminarán pagando y se hipoteca su futuro.

"Calderón nos demuestra que sólo ve a la educación como una mercancía y como vía para hacer negocio. Un impulso real a la educación superior se debe basar en la creación de nuevas instituciones públicas de calidad, incrementar la matrícula en éstas y ampliar las becas."

Los jóvenes convocaron a crear una alianza metropolitana que rechace el proyecto calderonista y exhortaron a la comunidad estudiantil y a la sociedad en su conjunto a que acudan este domingo a las 11 de la mañana a un acto en el Zócalo de la ciudad de México para manifestar su descontento por la decisión del Ejecutivo federal.


Fuente

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen: Cocoa

Ernesto Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 34

Morelia, Mich., 18 de enero. La validación del triunfo del candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, en la elección de gobernador, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), generará incertidumbre política, afirmó Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, ex candidata de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura. Enfatizó que en caso de que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también valide la elección "me apenaría mucho, pero los pueblos tienen los gobiernos que se merecen". La hermana del presidente Felipe Calderón consideró preocupante que el órgano no haya tomado en cuenta las pruebas presentadas por el blanquiazul, relacionadas con la intromisión de la delincuencia organizada en el proceso electoral.


Fuente

Analizan GDF y gobierno federal eventual reinstalación de 16 mil elementos del SME

Las autoridades continúan estudiando la posible creación de una paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, y que brinde servicio a la CFE y al gobierno local.

Fabiola Martínez
Publicado: 18/01/2012 12:29


México, DF. El gobierno federal y el capitalino continúan con el análisis de las opciones para la eventual reinstalación de poco más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que permanecen en resistencia a 27 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El eje de este estudio se relaciona a la posible creación de una empresa paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, que dé servicio a la Comisión Federal de Electricidad y al propio gobierno local en todo el proceso de suministro de energía eléctrica.

Anoche, en la Secretaría de Gobernación se reunieron nuevamente funcionarios de ambos niveles de gobierno con integrantes del Comité Central del SME, encabezado por Martín Esparza.

Al término del mismo se acordó reanudar este análisis mañana jueves por la noche a fin de preparar un diagnóstico que será presentado un día después a los titulares de las secretarías federales encabezadas por Gobernación así como el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

En la mesa, el gobierno federal no quita el dedo del renglón para que los electricistas acepten integrarse en pequeñas y medianas empresas y, por esta vía, se conviertan en proveedores de bienes y servicios para la Administración Pública Federal, tal como lo han hecho extrabajadores de la extinta LFC.

Sin embargo como se ha difundido, el SME insiste en que esta vía no ha dado los resultados esperados y, en cambio, persiste un servicio ineficiente de los contratistas de los que echó mano la Comisión Federal de Electricidad desde octubre del 2009.


Fuente

El derecho humano a la alimentación se ha venido perdiendo en el país

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 5

La alimentación es un derecho humano que poco a poco se ha dejado de garantizar ante la crisis alimentaria que se presenta en el país, aseveró Antonio Turrent, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Subrayó que en México se está perdiendo la carrera entre población y alimentos, lo que de no corregirse a tiempo generará inestabilidad y hasta violencia.

Durante las mesas sobre seguridad alimentaria del Congreso Ciencia y Humanismo, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), advirtió: "Ya viene el hambre, ya viene la sequía. De hecho aquí están y la sociedad no podrá seguir ignorando cómo el Estado y los productores están manejando esta situación. Se requiere de un cambio político; es indispensable y va a ocurrir, no tengo la menor duda. El derecho a la alimentación es tan importante como la salud o la educación".

Sostuvo que aun sin considerar el problema del cambio climático, esa carrera México la está perdiendo, pues la producción de alimentos es deficitaria y con tendencia a agravarse. "Si no hacemos algo éste será uno de los mayores problemas y el país será un Estado fallido. Estas carencias se manifestarán con violencia; habrá quienes para darle de comer a sus hijos tengan que robar o hasta matar."

Aun cuando México se caracterizó por ser productor de granos, actualmente depende de otras naciones para su consumo. Uno de cada tres kilos de maíz que se consumen en el país es importado y para el año 2025 se estima que esta cifra llegue a 50 por ciento. "Esa situación será insostenible."

Hoy día, dijo, importamos 31 por ciento del maíz que ocupamos, 8 por ciento del frijol, 42 de trigo y 67 por ciento de arroz, principales granos de la dieta del mexicano. Además, de las 59 razas existentes del maíz en el país sólo se consumen 10. "Mejorarlas sería importante para la seguridad alimentaria y es responsabilidad del Estado y de los productores."

México cuenta con 31 millones de hectáreas de tierra para la siembra, de las cuales 9 millones están en el sureste. Para el investigador es precisamente en las tierras cultivables del sur donde se debe apostar para enfrentar el desafío de la crisis alimentaria.

"La escasez de alimentos y el incremento de los precios a escala mundial estimulará a la sociedad a revalorar la seguridad alimentaria frente a los derechos humanos y para eso se requerirán inversiones cuantiosas, racionalizar los recursos del campo, disponer de agua y mejorar su uso, así como reducir la erosión hídrica, pero es urgentísimo acondicionar en el sureste del país maíces más tolerantes a la sequía o al calor extremo."

En su turno, Miguel García Winder, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, destacó el papel del sector ganadero, pues a escala mundial genera 40 por ciento de los alimentos, además que de los 7 mil millones de habitantes en el orbe, mil millones viven de la ganadería. En México esta producción genera 4.3 millones de empleos directos y 13 millones indirectos. "A pesar de ello no se nos toma en cuenta por el prejuicio de que la ganadería sólo beneficia a unos cuantos."

Lamentó que el país también presente dependencia ganadera, ya que sólo es autosuficiente en la producción de huevo.

Fuente

México, en riesgo de ser mercado de transgénicos

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 5

El uso de organismos genéticamente modificados para incrementar la producción de granos básicos como el maíz no son la única respuesta posible al desabasto, pues las dos variedades que se busca introducir al territorio mexicano por empresas trasnacionales "no representan ninguna ventaja para elevar la producción, al ofrecer sólo un kilo más por hectárea que las semillas tradicionales", afirmó José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Alertó que la búsqueda de soluciones a la producción y abastecimiento de alimentos en México "debe venir de nuestros propios recursos" y no de los intereses, casi siempre económicos, de los que vienen de fuera, pues apuntó que tras la salida de muchos productos transgénicos de la Unión Europea corremos el riesgo de convertirnos en un posible mercado "si no lo sabemos regular".

Dejar a las empresas nacionales o extranjeras la búsqueda de alternativas, ante la falta de recursos públicos para hacer investigación propia, es el "caso más severo que ha habido de la privatización de un bien público, pues tiene que ver con la capacidad de un país para determinar sus necesidades de producción agrícola y está en manos de compañías trasnacionales. Es el problema más serio que este país encara".

Acelerado deterioro de la biodiversidad

Al participar en el Coloquio sobre Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Cambio Climático, convocado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde advirtió sobre el impacto ambiental del actual modelo de producción mundial, el cual genera un acelerado deterioro de la biodiversidad y sus ecosistemas, Sarukhán afirmó que la insistencia de introducir variedades de maíz transgénico al territorio nacional responde al interés de "desarrollar inversiones y demostrar que en México, país de origen del maíz, se pueden meter transgénicos y, en consecuencia, hacerlo donde sea".

En Conabio, indicó, en los pasados 10 años se autorizaron 2 mil 300 permisos para uso de transgénicos, pero los únicos que generan problemas son los de maíz debido a razones culturales, históricas y económicas. "Mucha gente vive de este cultivo y tenemos una enorme diversidad genética con más de 52 variedades, producto de miles de años de selección de muchos grupos étnicos."

Afirmó que esta variedad genética sirve también para responder a necesidades ambientales, pero "no se está usando adecuadamente porque México, junto con muchas otras naciones, desde hace más de 35 años decidió cortar la inversión pública en investigación agrícola. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) dijeron que la producción de alimentos estaba resuelta con la llamada revolución verde, lo que fue de una ignorancia fenomenal".

Debemos analizar, insistió el ex rector de la UNAM, si vamos a dejar que la solución de los problemas de seguridad alimentaria esté en manos de empresas, (sean éstas) mexicanas o extranjeras, cuando se trata de un tema de sobrevivencia y de seguridad nacional.

En cuanto a la producción de alimentos, señaló que las zonas intertropicales del mundo reducirán de 11 a 20 por ciento su capacidad debido a los efectos del cambio climático, lo que afectará a las regiones más desfavorecidas. El desarrollo económico, indicó, no puede sustentarse en la destrucción de la biodiversidad con un modelo de "consumo ilimitado. Se requiere un cambio de fondo en la ética de la producción agrícola global".

Por su parte, Beatriz Xoconostle Cázares, investigadora del Departamento de Biotecnología del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que ante los efectos ocasionados por las heladas y sequías en el norte del país, lo que ha ocasionado escasez de alimentos, se podría sembrar maíz transgénico incluso en la sierra Tarahumara.

"Hemos recibido peticiones de particulares y comunidades indígenas para llevar el maíz resistente a sequía que tenemos", dijo. No obstante, reconoció que la legislación vigente "impide que incluso lo pueda sacar de mi invernadero", por lo que llamó a tener un equilibrio entre una agricultura que no dañe el medio ambiente, pero que incorpore los avances biotecnológicos.


Fuente

AMLO, fuera de la ley por proponer debates en lugar de espots, dice Creel

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 8

Santiago Creel Miranda, precandidato del PAN a la Presidencia, se manifestó ayer contra la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la izquierda, de realizar 12 debates entre los candidatos a Los Pinos en lugar de los espots publicitarios que transmitirán los partidos, pues ello no está contemplado en la ley.

Contra esa postura, el presidente del Senado, José González Morfín (PAN), resaltó que los tiempos oficiales se deben utilizar de la mejor manera posible y es preferible que paquetes importantes de tiempo se agrupen para que se pueda dar el debate de las ideas durante la campaña constitucional.

Creel Miranda dijo que con su propuesta López Obrador quiere pasar por arriba de las leyes. "Su mundo idílico y amoroso pisotea las instituciones. ¿Cómo vamos a poder cambiar los segmentos de 20 o 30 segundos que tenemos y que están alternando en los distintos horarios y resumirlos en uno?", preguntó.

Eso sería cambiarles las reglas a los concesionarios de radio y televisión, "y estoy seguro que habría un rechazo y además con razón", puntualizó.

No obstante, expuso que se puede convenir con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) la realización de al menos cinco debates entre los candidatos presidenciales, sin pisotear la ley o las instituciones y sin poner a nadie en una circunstancia de rechazo.

Por otra parte, se manifestó por modificar el formato del segundo debate entre los aspirantes panistas, pues el utilizado en el primer encuentro no satisfizo a la opinión pública. Sugirió un esquema que interese tanto a los panistas como a la población en general, que sea flexible y en el que se aborden temas concretos, pues cuando son tan generales cada quien habla de lo que cree más conveniente.

Luego de las múltiples criticas al primer debate de los aspirantes blanquiazules, dijo que la Comisión Nacional de Elecciones de su partido debe revisar si el ejercicio fue positivo para el instituto, si sirvió a la contienda interna y si permitió destacar al mejor contendiente. "Nadie está esperando un debate de descalificaciones, pero sí uno en el que se contrasten ideas, propuestas y experiencias", refirió.

En conferencia de prensa, negó que tenga un acuerdo con Josefina Vázquez Mota para declinar sus aspiraciones en favor de la diputada y resaltó que continuará en la contienda interna.

En tanto, en Tepic, Vázquez Mota sostuvo: "Quiero ser presidenta, no por ser mujer, sino porque conozco México y dos de las agendas más importantes: la educativa y la social; porque he sido dos veces legisladora, he construido acuerdos y he defendido nuestras convicciones".

La precandidata presidencial estuvo en las oficinas estatales del PAN en Nayarit, donde dijo que ella proviene de las trincheras civiles; puntualizó que conoce México, que lo ha caminado en sus diferentes puestos de trabajo: "Conozco sobre todo a los mexicanos, conozco de su fuerza y su dolor, sus preocupaciones; juntos podemos hacer propuestas y vencer la adversidad. Hasta el último minuto del 4 de febrero yo seguiré buscando ser la candidata de mi partido, que no tiene dueños y donde los ciudadanos son quienes mandan".

Con respecto a las difíciles condiciones alimentarias por las que atraviesa la zona serrana de Chihuahua, comentó que conoce muy bien el problema, ya que ella vivió muchos años en ese estado. "Conozco a los rarámuris, sé por lo que están pasando; es urgente atenderlos, ya no podemos esperar ni un minuto más."

Dijo que debe haber una política pública para asegurar que estas zonas de alta marginación tengan asegurada la alimentación a pesar de las contingencias climatológicas y garantizar "por dignidad" el agua potable.

Apoyo de neoleoneses

En tanto, un grupo de panistas de Nuevo León dio a conocer la creación de una página de Internet en la cual líderes estatales manifiestan su apoyo a la precandidata y destacan sus cualidades como mejor opción dentro y fuera del partido blanquiazul.

El sitio web www.nuevoleonconjosefina.org fue dado a conocer por Héctor Briones, coordinador del movimiento de la aspirante en Nuevo León, quien señaló que la página estará habilitada durante la precampaña.

Myriam Navarro y María A. Arroyo, corresponsales

Fuente

El capitalismo ya no tiene lugar: Schwab

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 30

Cologny, Suiza, 18 de enero. "El capitalismo, bajo la forma actual, ya no tiene lugar en el mundo que nos rodea", dijo el presidente y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), Klaus Schwab. "Hemos fracasado en aprender las lecciones de la crisis financiera de 2009. Se necesita una transformación mundial urgente y debe iniciarse con el restablecimiento de una forma de responsabilidad social", precisó. Según Schwab, el talento será el factor determinante del futuro.

El WEF reúne durante cinco días a la flor y nata del mundo de la economía y la política, que aprovechan este lugar para hablar de negocios, al abrigo de las miradas, y protegidos por un dispositivo de 5 mil militares.

Más de 2 mil 600 hombres de negocios, políticos, responsables de ONG o científicos y centenas de periodistas acuden cada año, pese al costo de la participación. Para las mil mayores empresas, clasificadas por la revista Fortune en función de su volumen de negocios, la cotización anual al WEF es de 42 mil 500 francos suizos (unos 35 mil euros).

Fuente

Se sacrifica la libertad en aras de la lucha antipiratería, acusan gigantes de Internet

Afp y de la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 29

Washington, 18 de enero. "Imagine un mundo sin libertad de conocimiento", es la frase que despliega la versión en inglés de la enciclopedia en línea Wikipedia, inaccesible este miércoles en protesta contra proyectos de ley antipiratería en Estados Unidos, mientras Google secundó la acción al censurar su propio logotipo.

Al intentar acceder a la versión en inglés de Wikipedia –de más de 20 millones de artículos publicados en 282 lenguas– se desplegaba la frase de protesta sobre una pantalla en negro, que no permitía ingresar en el sitio.

En tanto, la página principal en inglés del motor de búsqueda Google ocultó su logotipo multicolor con una placa negra. Al hacer clic sobre ella, se invita a los usuarios a firmar una petición que "apremia al Congreso a votar en contra" de las iniciativas legislativas, "antes de que sea demasiado tarde".

Apagón

Decenas de sitios web imitaron a Wikipedia y Google, como el de la organización Reporteros Sin Fronteras, que cerró durante 24 horas su versión en inglés para protestar contra las medidas que, considera, "sacrifican la libertad de expresión en Internet en aras de la lucha contra la piratería".

El portal Uno Noticias informó que más de 10 mil páginas web se sumaron a la protesta cibernética en contra de dos proyectos de ley que busca combatir la piratería en línea, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.

La queja, organizada desde la página www.sopastrike.com, comenzó a primera hora del miércoles y cuenta con la participación de más de 10 mil portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, según los activistas.

Esos sitios se oponen a dos proyectos de ley estadunidenses. Se trata de la Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería en Línea, SOPA, por su sigla en inglés), presentada el pasado 26 de octubre por el diputado republicano Lamar Smith, de Texas, y que es estudiada en la Cámara de Representantes, y la ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se encuentra en el Senado y fue propuesta por el demócrata Patrick Leahy, de Vermont.

Esas iniciativas han ganado el apoyo de agremiaciones, de Hollywood, de la industria de la música y la cámara de comercio estadunidense. Pero firmas como Wikipedia, Google, Twitter y Yahoo afirman que estos textos permitirán a la autoridades cerrar todo sitio acusado de piratería.

En diciembre, los fundadores de eBay, Facebook, Google, Twitter, Yahoo y Wikipedia publicaron una carta abierta manifestando que las propuestas legales "darían al gobierno estadunidense el poder de censurar Internet y utilizar procedimientos similares a los empleados por China, Malasia e Irán".

Por la mañana de este miércoles, la responsable de desarrollo de Google, Marissa Mayer, expresó a la cadena estadunidense NBC su "preocupación por la piratería", pero aseguró que "para atacar sitios extranjeros criminales existen medios más eficaces y más específicos que una petición de amplia censura".

El apoyo del Congreso a la legislación comenzó a erosionarse en vista de la oposición en Internet y en la calle, ya que hoy hubo protestas en Nueva York, San Francisco y Seattle.

El senador Marco Rubio, copatrocinador de la PIPA, afirmó que retiraba su apoyo a la misma, al igual que otros legisladores.

"El Congreso debería escuchar y evitar acelerarse con una propuesta que podría tener consecuencias indeseadas", dijo Rubio.

La controversia ya ha enfrentado a Hollywood con Silicon Valley, forzando a miembros del Congreso a trazar una fina línea entre dos fuerzas poderosas, que registró un número sin precedente de protestas coordinadas en la web.

Twitter, Facebook y Craigslist decidieron no imitar a Wikipedia, y sus respectivos sitios estaban disponibles este miércoles, pero expresaron su solidaridad con el movimiento de protesta.

El cofundador de Twitter Jack Dorsey envió un mensaje a sus cerca de 1.8 millones de contactos para pedirles que se comunicaran con sus representantes en el Congreso para que digan "no" cuando se voten las iniciativas.

El sitio de blogs wordpress.com lucía bandas negras con la palabra "censura", al igual que el sitio de la revista especializada Wired. Amazon, Mozilla y AOL también se sumaron al rechazo.

NY Tech Meetup, grupo de profesionales de Internet que cuenta con 20 mil miembros, hizo un llamado a manifestarse hoy en Manhattan, delante de las oficinas de los senadores de Nueva York.

El Senado debe pronunciarse sobre PIPA el 24 de enero. En la Cámara de Representantes existe "una falta de consenso" en torno a SOPA, según dijo su presidente republicano, John Boehner, y precisó que el texto debe ser revisado antes de someterlo a votación.

Tras el apagón, encabezado por Wikipedia, senadores estadunidenses, tanto demócratas como republicanos, empezaron a desistir de apoyar las leyes antipiratería en el congreso.

El periódico New York Times reportó que el líder de los senadores demócratas, Harry Reid, programó el voto de una de las leyes antipiratería para la próxima semana, a sabiendas de que de esa forma no podrá ser aprobada, es decir, prácticamente la saboteó.

Este fin de semana el gobierno estadunidense tomó distancia de esos proyectos de ley.

"Consideramos que la piratería en Internet es un grave problema que necesita de una respuesta legislativa seria, pero no apoyaremos una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad cibernética y mine el dinamismo y el carácter innovador de la Internet mundial", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

A su vez, el dueño del gigante de los medios News Corp, Rupert Murdoch, quien apoya los proyectos de ley, denunció en su cuenta de Twitter las presiones de la "blogosfera", que, dijo, "aterrorizan a los senadores y congresistas que se habían comprometido" a apoyar esas polémicas leyes, y que podrían llevarlos a dar marcha atrás.

Desde que se presentó la iniciativa SOPA en el Congreso la organización Anonymous ha hecho llamados en Internet a movilizaciones masivas en ciudades como Nueva York, Tokio, Moscú y México.

"Internet es nuestra única libertad de expresión, no la pierdas", asevera un portavoz de la organización en uno de los videos subidos a Internet.


Fuente