viernes, 20 de enero de 2012

Mitin en la SeGob en el marco de las Negociaciones entre el gobierno federal y el SME

Viernes 20 de Enero de 2012

Temprano, alrededor de las 8:30 de la mañana, miles de compañeros trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre Activos, Jubilados y familiares en Resistencia, se dispusieron a salir en marcha desde las instalaciones sindicales ubicadas en Insurgentes 98. Como un solo puño, se enfilaron hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.



Al llegar, se llevó a cabo el tradicional mitin político que se lleva a cabo en prácticamente todas las movilizaciones que llevamos a cabo la familia SMEita y en donde se imprime el posicionamiento de los diferentes compañeros que toman la el micrófono para expresarse.

Alrededor de las 11:20 de la mañana, nuestro compañeros, miembros del Comité Central e integrantes de la comitiva que ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, salieron para realizar el reporte a todos los compañeros electricistas que se encontraban a las afueras.

A continuación los videos de los discursos emitidos por el Secretario del Exterior, José Humberto Montes de Oca y el Secretario General, Martín Esparza Flores.





Al término de los discursos, los Electricistas en Resistencia, entonaron el Himno del Sindicato Mexicano de Electricistas y en marcha pacífica se dirigieron a la sede Sindical.

Reporte Héctor Pimentel
Videos, Gabriela Barragán LOS RUDOS, LOS RUDOS, LOS RUDOS!!!!

Se manifiestan integrantes del SME en avenida Bucareli

Una comisión tienen agendada una cita con autoridades de la dependencia para tratar el caso de los trabajadores que no han sido indemnizados de Luz y Fuerza del Centro

Notimex
Publicado: 20/01/2012 12:31

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde se manifiestan, después de una marcha que partió de la sede del gremio.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que los inconformes marcharon desde Insurgentes a su cruce con Antonio Caso, para tomar la avenida Reforma y finalmente llegar a Bucareli.

La concentración inició desde las 07:00 horas, lo que provocó problemas viales sobre Insurgentes y la lateral de Reforma, cuya arteria estuvo cerrada a la circulación vehicular durante el paso del contingente.

Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, se ubican sobre la avenida Bucareli, frente a la sede de la Secretaría de Gobernación, en espera de que una comisión sea recibida por autoridades de la dependencia, pues ya tenían agendada la cita.

La SSPDF agregó que en esta zona no hay problemas viales de consideración, pues los manifestantes permiten el paso de los vehículos y sólo hay un ligero rezago en avenida Morelos.


Fuente

Pemex pagará a la IP 15 dólares más por barril para extraer crudo

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió una nueva y segunda convocatoria para que empresas privadas nacionales y extranjeras realicen la explotación de campos maduros de la región norte, mediante la cesión de las actividades sustantivas de Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo más importante de la petrolera mexicana.

Ahora se incluyen seis áreas contractuales, dos marinas (Arenque y Atún) y cuatro terrestres (Altamira, Pánuco, San Andrés y Tierra Blanca), las cuales se ubican en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Rogelio Gasca Neri, consejero profesional independiente de Pemex, en su voto razonado del pasado 15 de noviembre de 2011, se opuso a la celebración de estos contratos y advirtió: "Aprobar estos contratos equivale a estar tomando decisiones de política energética que no le corresponden al consejo; es tomar decisiones que afectarán a Pemex en forma importante y atarán a las siguientes generaciones a un esquema de apertura del sector petrolero que inhibirá o condicionará las decisiones en este importante sector para la economía, para las finanzas públicas y para el país".

El nuevo modelo de contratos eleva el plazo de las concesiones de 25 a 30 años; Pemex participa sólo con 10 por ciento del proyecto; el riesgo ambiental lo asume la paraestatal. Se incrementa el factor de ajuste de tarifa de 60 a 70 por ciento, lo que implica un pago más alto al contratista. Se aplica un régimen fiscal más flexible que la onerosa carga impositiva que se aplica a Pemex.

De esta manera, el precio que pagará Pemex por la extracción de crudo, junto con 70 por ciento del costo de las facturas que presente el contratista, será de alrededor de 20 dólares por barril, que contrasta desfavorablemente con el precio de extracción de Pemex de 5.22 dólares por barril, alertaron expertos de la industria.

Además, para la presentación de posturas PEP proporcionará al contratista "información confidencial" que podrá ser usada por el licitante. El contratista tendrá derecho de revelar la información confidencial a cualquiera de sus funcionarios, directores, empleados y asesores que necesiten conocerla. Pemex sólo tendrá el control de la asignación del contrato.


Se estima que en las seis áreas que se concursará la producción será de alrededor de 100 mil barriles por día en los próximos tres o cuatro años.

Pese a la creciente intervención de empresas privadas en actividades reservadas exclusivamente al Estado, en el último escenario de Pemex se plantea que será dentro de 14 años (en 2026) cuando se logre alcanzar una producción nacional total superior a 3 millones 100 mil barriles diarios.

En 2011 tuvo lugar la primera ronda de "contratos integrales" de Pemex Exploración y Producción, en la que se licitaron las áreas conocidas como Carrizo, Magallanes y Santuario. En esa ocasión se adjudicaron dos de estos bloques (Magallanes y Santuario) a Petrofac Facilities, mientras Carrizo fue adjudicada a la francesa Dowell Schlumberger, después de que la empresa ganadora renunció debido a su incapacidad de llevar a cabo las obras.

Dowell Schlumberger, quien también participa en la perforación de campos en Chicontepec, logró que PEP le pague 9.40 dólsares por la extracción de cada barril de petróleo, que representa casi el doble del costo de extracción de Pemex (5.22 dólares por barril).

De esta manera, se estima que durante los 25 años del contrato Pemex pagará un sobreprecio a Dowell Schlumberger de alrededor de mil millones de dólares, según los últimos cálculos realizados por analistas privados.

De acuerdo con la información de Pemex, el acto de presentación y apertura de proposiciones, evaluación, fallo y adjudicación será el 19 de junio de 2012 y el periodo de firma de contratos será del 20 de junio al 20 de agosto de 2012, prácticamente un trimestre antes de que culmine la administración del presidente Felipe Calderón.

Fuente

Amenazan 14 universidades con declararse en huelga por mejores salarios

Santiago Igartúa
19 de enero de 2012 · Sin comentarios
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- En protesta por una política de “restricción” salarial y de “represión” sindical, por parte del gobierno federal y de las autoridades universitarias, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (Censuesic), anunció que 14 universidades públicas e instituciones de educación superior del país prevén declararse en huelga los próximos días.

Los trabajadores sindicalizados exigen aumentos salariales de entre el 10 y 20%, según la institución.

“Tenemos derecho a ese incremento, ya que, con la crisis económica, el poder adquisitivo de la clase trabajadora ha disminuido considerablemente”, dijo esta tarde Arturo Vega, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Cobijado por la presencia de líderes sindicales de distintos rubros, Vega recordó que, para 2012, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un incremento de 4.2% al ingreso mensual, mientras que, el pasado 7 de enero, el Banco de México informó que la inflación de 2011 fue de un 4.6%. “El incremento al salario se esfumó”, reprochó el dirigente.

El emplazamiento de huelga se hizo por dirigentes de los sindicatos de trabajadores de las Universidades Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, Autónoma de Chapingo, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma de Baja California Sur, Autónoma de Sinaloa, así como de El Colegio de México, el Instituto de Educación Media Superior, el Instituto Nacional de Bellas Artes (sección D-III-22), Centro Nacional de las Artes (sección D-III-239), así como de la Universidad de Guadalajara, y los sindicatos único de Trabajadores de la Industria Nuclear, y de Investigadores y Académicos del Colegio de Posgraduados.

Indiferentes a sus peticiones, si no responden, las autoridades de la UAM tendrán que lidiar con la huelga emplazada para las 23 horas del primer día de febrero, aseguró Vega. Los sindicatos de las otras trece piensan alinearse.

“Las políticas del gobierno calderonista hacia el sindicalismo ha sido estar atacando y golpeando a los trabajadores. Nos deben más de 300 plazas de base según el contrato colectivo. Si no responden se pondrán las banderas rojinegras el 1 de febrero”, advirtió.

Raúl Pérez, dirigente del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal SUTIEMS, agregó: “Estamos enfrentando una envestida del gobierno contra las organizaciones sindicales y de los derechos de los trabajadores”, dijo, y convocó a una marcha el próximo 27 de enero, a la que se estarán adhiriendo el SME, el STUNAM y la CNTE, entre otros sindicatos.

“Demandamos la estabilidad laboral de los trabajadores, no más despidos injustificados y también demandamos el respeto a la libertad sindical. Demandamos la necesidad de un trabajo digno. Esos son los ejes que nos van a agrupar. Respeto a la educación laica y gratuita”, dijo Pérez.

En un reclamo unánime, los trabajadores de la educación lamentaron la creación, por iniciativa presidencial, de un fondo de dos mil 500 millones de pesos para otorgar becas en instituciones de educación privada que, según Felipe Calderón, beneficiará a 23 mil estudiantes.

“Nos niegan presupuesto para la educación. Ahora de la noche a la mañana aparecen dos mil 500 millones de pesos para la educación privada. ¿De dónde salen? Nosotros salimos a hacer una reivindicación histórica. La defensa de la educación pública y gratuita. No es posible que el gobierno mexicano, en lugar de atender a los jóvenes que no encuentran espacio en instituciones de educación media superior, esté canalizando recursos a la educación privada. Es una forma de beneficiar a las trasnacionales y particularmente privatizar la educación pública, cosa que rechazamos tajantemente. La defensa de la universidad pública, el financiamiento a las mismas porque hay universidades que sufren una asfixia permanente”, se escuchó decir a Enrique Sánchez, dirigente del STUNAM.

Fuente

México: Por una nueva industrialización

viernes 20 de enero de 2012

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Este martes 17 de enero Andrés Manuel López Obrador se reunió en Saltillo con un importante grupo de empresarios mexicanos y asumió compromisos concretos con ellos. Creo importante desmenuzar el contenido del acontecimiento y verificar su pertinencia y su trascendencia.

1.- El marco en que se ubican los compromisos contraídos es el Nuevo Proyecto de Nación postulado por AMLO desde 2005 y perfeccionado en 2011, lo que significa que no se trata de una maniobra electorera coyuntural, sino de un proyecto de política económica debidamente madurado. No es el caso de un discurso diferenciado al gusto del auditorio al estilo acostumbrado por los candidatos del PRIAN, del que Fox fue el más claro exponente.

2.- En lo sustantivo el compromiso consiste en la adopción de un modelo mixto de economía en el que concurren los sectores público, privado y social en la reactivación de la actividad productiva, enfocado al fortalecimiento del mercado interno y del empleo, sin afectar al necesario equilibrio de las variables macroeconómicas pero incidiendo radicalmente en el combate a la corrupción y a los privilegios. AMLO se compromete a no elevar los impuestos y a eliminar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), tal como lo ha venido postulando desde mucho antes.

3.- La contraparte está constituida por auténticos empresarios mexicanos, muy lejos de los simplemente llamados “hombres de negocios” y de los que sólo son gerentes de empresas transnacionales (como Claudio X comprenderá). Esto marca una importante diferencia: los simples hombres de negocios exigen la absoluta libertad para lucrar en la especulación de corto plazo, en tanto que el verdadero emprendedor busca las condiciones en que su inversión y su esfuerzo productivo contribuya al aumento de la riqueza de la sociedad que, a su vez, potencie sus expectativas de utilidades. Esto contrasta con el caso de inversionistas que fincan sus expectativas de ganancia en la reducción de costos de mano de obra y fiscales, a quienes les tiene sin cuidado si ello implica pobreza para la gente e incapacidad para el estado; su interés es únicamente el mercado internacional.

4.- El pacto contempla claramente la intervención del estado y de su capacidad de inversión para encausar la actividad productiva hacia metas debidamente plasmadas en planes formulados con la participación de todos. Este es el punto de rompimiento con el modelo neoliberal fracasado para el que el fomento industrial está vedado como política de estado y que espera que sea el mercado el que decida el rumbo.

5.- Es significativa en el pacto la ausencia de las “reformas estructurales” tan insistentemente procuradas por el PRI y por el PAN. No se reclaman privatizaciones ni desregulaciones absurdas, sino honestidad y eficiencia operativas. Tampoco se incluyen las asociaciones público-privadas para que los particulares realicen lo que es responsabilidad del estado y que tanto cacaraquea Calderón. No se pide que el estado sea un simple vigilante del acontecer económico, sino uno que sea actor y rector del mismo.

6.- Un aspecto a distinguir es el hecho sabido de que la implantación de este proyecto de cambio implicará la férrea oposición del gran capital internacional (léase gringo) y que la alianza con el capital nacional constituye un factor de mejora en la capacidad negociadora del estado mexicano. El Brasil de Lula ofrece un magnífico ejemplo de la eficacia de tal alianza.

7.- El panorama se puede contemplar con justificado optimismo cuando, como se lo plantea el Movimiento Progresista, se suben en el mismo carro los afanes de justicia y bienestar de la base popular con el concurso de quienes disponen de los recursos para sustanciar el progreso.

Ahora lo importante es que este optimismo se convierta en votos que lo lleven a convertirse en realidad. Para luego es tarde.

Fuente

Arrinconada por la era digital, Kodak se declara en quiebra

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 31

Nueva York, 19 de enero. Kodak, pionera de la industria fotográfica en el mundo, que inventó la cámara fotográfica de mano y ayudó a traer las primeras imágenes de la Luna, solicitó protección por bancarrota, decisión que culmina una larga caída de la que sigue siendo una de las empresas más conocidas de Estados Unidos.

La firma, de 130 años, que trató de restructurarse para convertirse en vendedora de productos fotográficos de consumo, se acogió a la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras estadunidense, que la habilita para negociar con sus acreedores mientras sigue funcionando.

"El directorio y todo el equipo de gerencia unánimamente creen que éste es un paso necesario y lo correcto para el futuro de Kodak", dijo el presidente de la firma, Antonio Pérez, en un comunicado.

La empresa informó que obtuvo del banco Citigroup una línea de crédito de 950 millones de dólares por 18 meses para seguir funcionando, por lo que considera que tiene liquidez suficiente para continuar en operaciones y proveer productos y servicios a sus clientes.

Las filiales de Kodak fuera de Estados Unidos no están incluidas en la solicitud de acogida al capítulo 11, que fue presentada en un tribunal de Nueva York.

El préstamo y la protección por bancarrota de los acreedores comerciales estadunidenses podrían proporcionar a Kodak el tiempo que necesita para encontrar compradores para sus mil 100 patentes digitales, la clave del valor que le queda, y rediseñar su negocio mientras continúa pagando a sus 17 mil trabajadores.

Caída de un símbolo

Kodak llegó a dominar la industria fotográfica, pero no logró adaptarse a las tecnologías más modernas, como la cámara digital, irónicamente un producto que ella misma inventó.

La empresa, con sede en Rochester, Nueva York, entró en declive por el advenimiento de la tecnología digital. Kodak lanzó en 1975 la que se considera la primera cámara digital, una caja en blanco y negro del tamaño de una tostadora.

George Eastman, quien abandonó sus estudios de preparatoria en Nueva York, fundó Kodak en 1880 y comenzó a fabricar placas fotográficas. Para poner en marcha su negocio gastó 125 dólares de un motor de segunda mano.

En ocho años, el nombre de Kodak se convirtió en marca. La compañía había introducido la máquina fotográfica manual, así como un rollo de película, y se convirtió en el fabricante dominante.

Eastman también introdujo el "dividendo salarial", por el que una compañía paga un bono a los empleados según los resultados.

Casi un siglo después de la fundación de Kodak, el astronauta Neil Armstrong usó una cámara de la empresa, del tamaño de una caja de zapatos, para captar imágenes mientras se convertía en 1969 en el primer hombre en caminar en la Luna.

Pero cuando sobrevino la era digital, el fabricante de la legendaria película Kodachrome fue dejado atrás por sus competidores, especialmente los asiáticos.

En su apogeo, en los años 80, Kodak llegó a tener 145 mil empleados, de los cuales ha despedido a 47 mil; además cerró 13 plantas y unos 130 laboratorios de procesamiento desde 2003.

Números rojos

Los balances de Kodak han estado en rojo durante años. La última vez que reportó ganancias, aunque pequeñas, fue en 2007. Su valor de mercado se ha hundido por debajo de 150 millones de dólares, cuando hace 15 años ascendía a 31 mil millones. A finales de septiembre el grupo tenía activos totales de 5 mil 100 millones de dólares y pasivos de 6 mil 750 millones.

En los últimos años el presidente ejecutivo Pérez había dirigido el enfoque de Kodak hacia el consumidor y las impresoras comerciales, pero no logró restaurar la generación de ganancias ni detener la fuga de efectivo que ha hecho difícil que la firma pague las pensiones y otros beneficios a trabajadores y jubilados.

En los últimos cinco años Kodak emprendió grandes litigios de patentes contra rivales como Apple, Research in Motion y la taiwanesa HTC, como medio para tratar de generar ingresos.

La caída final de Kodak ante los ojos de los inversores comenzó en septiembre, cuando inesperadamente retiró 160 millones de una línea de crédito, lo qué despertó temores de una falta de efectivo.

La decisión de apegarse a la ley de quiebra era esperada por los mercados, que hicieron caer la acción el miércoles a 55 centavos de dólar, precio 10 veces menor que el de hace un año. Tras el anuncio, la comercialización de los títulos de Kodak fue suspendida en Wall Street; en México, la Bolsa Mexicana de Valores también suspendió del Sistema Internacional de Cotizaciones la operación de los títulos representativos de la compañía.

Fuente

Demanda la Comisión Europea que países "poderosos" refuercen el FMI

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 31

Bruselas, 19 de enero. La Comisión Europea instó este jueves a los países integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) "más poderosos" a reforzar las arcas de la institución, con sede en Washington, ante una reunión crucial del Grupo de los 20 (G-20) en febrero.

El refuerzo del FMI "debe tener dimensión mundial", dijo el portavoz comunitario Amadeu Altafaj. Subrayó que "ninguna región podrá evitar las consecuencias de la crisis" de la deuda.

El FMI busca aumentar las contribuciones, sobre todo de los mercados emergentes, para ayudar a la eurozona a salir de la crisis, antes de la reunión de los ministros de Economía de los países del G-20 prevista para el 25 y el 26 de febrero en México.

El fondo confirmó el miércoles que buscará aumentar sus recursos para créditos en 500 mil millones de dólares, en la medida en que la crisis de la deuda europea se constituye como una amenaza para la economía global.

En Bruselas, un borrador del proyecto de ayuda que se debate entre dirigentes europeos, antes de la cumbre del 30 de enero, apunta a que sólo los países que ratifiquen y cumplan con el nuevo pacto fiscal podrán recurrir al fondo de rescate permanente.

Los mercados financieros en la zona euro respiraron hoy, impulsados por la exitosa colocación de deuda por España y Francia con intereses a la baja. El Tesoro español colocó 6 mil 609 millones de euros, monto superior a lo anunciado: de 3 mil 500 a 4 mil 500 millones. París captó casi 9 mil 500 millones.

En Atenas continúan las negociaciones sobre la quita parcial de deuda pública a Grecia, que trata de convencer a sus acreedores sobre una rebaja de 100 mil millones de euros de su abultada deuda de 350 mil millones. El gobierno griego confía en llegar a un acuerdo "antes del fin de semana".

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel recibió a sus homólogos portugués, sueco y austríaco para abordar el futuro de la unión monetaria e intercambiar ideas de modo informal.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró durante una reunión con bancos centrales de la Unión Europea y las monarquías petroleras del Golfo Pérsico que la eurozona, sacudida por la crisis de la deuda, empieza a ver tímidas señales de estabilización de la actividad económica.

Fuente

México: Menor cobertura de anticonceptivos se traduce en más pobreza

viernes 20 de enero de 2012

Anaiz Zamora Márquez (CIMAC)

México ha sido incapaz de garantizar el pleno acceso de métodos anticonceptivos para las mujeres en edad reproductiva, lo que deriva en que nuestro país tenga una de las poblaciones más grandes de América Latina (AL) y el Caribe, y por tanto sea más difícil para el gobierno abatir la pobreza.

En el Cuadro de la Población 2011, estudio elaborado por el Population Referente Bureau (PRB) –organismo estadounidense que provee información sobre las tendencias de población nacionales e internacionales–, se asienta que el número de las y los mexicanos se ha cuadruplicado en tan sólo 40 años, pese a que el promedio de nacimientos por mujer descendió de más de seis hijos en la década de 1970 a sólo dos en 2010.

Para 2011 la población mexicana ascendió a más de 114 millones de habitantes, únicamente rebasado en AL por Brasil, con 196 millones, lo que implica un mayor gasto para el gobierno en materia de salud y servicios, refiere el PRB.

La organización explica que en México los servicios de planificación familiar son un derecho constitucional desde 1974, por lo que se ha logrado reducir el índice de natalidad, aunque sigue pendiente la totalidad de la cobertura en anticonceptivos para la población femenina.

El Cuadro de la Población 2011 expone que el 27 por ciento de las mexicanas casadas en edad reproductiva siguen sin utilizar algún método anticonceptivo, mientras que el 34 por ciento de ellas continúa sin utilizar métodos modernos de control natal, como tratamientos clínicos y la adquisición de insumos (píldoras, condones, espermaticidas, entre otros).

Alrededor del mundo, según el PRB, todavía existen alrededor de 200 millones de mujeres con la “necesidad insatisfecha” de métodos anticonceptivos, lo que impide que en muchos países se logren las metas de desarrollo actuales.

La existencia de una sólida política de planificación familiar junto con planes de salud materno-infantil fortalecen el camino hacia el desarrollo y el crecimiento de los países, por lo que resulta necesario la mayor cobertura posible en estos servicios y así evitar el crecimiento desproporcionado de la población, señala el PRB.

Abunda que el crecimiento rápido de la población dificulta la tarea de reducir la pobreza en países en desarrollo, pues a mayor número de población existirá un mayor número de personas que viven en pobreza dentro de un país.

Más de 10 millones en pobreza extrema

“Una forma importante de enfrentar el desarrollo económico es invertir en planificación familiar. La mayoría de los países que han alcanzado un rápido desarrollo económico han implementado también sólidos programas de planificación familiar para ayudar a la mujer a evitar embarazos no planificados y tener la familia más reducida que realmente prefiere.

“Al igual que la educación de la mujer, la planificación familiar es la mejor opción para el desarrollo”, advierte el organismo.

Añade que en México el 9 por ciento de la población, es decir más de 10 millones de personas, viven con menos de 2 dólares diarios. Ese número de habitantes equivale al total de la población de países como Republica Dominicana y Bolivia.

A nivel mundial la población ha llegado a los 7 billones de habitantes, en donde casi el 50 por ciento de ellos vive con menos de 2 dólares al día.

República Democrática del Congo es la nación con mayor cantidad de habitantes en pobreza (80 por ciento). Mientras que en la Unión Europea el índice de estas personas es inexistente, lo que deja en evidencia una vez más la gran brecha entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.


Fuentes

¿Son los periodistas dueños de la verdad y la justicia?

viernes 20 de enero de 2012

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Hace décadas, nada menos y nada más que la Corte Suprema de Justicia de Francia expidió un comunicado reclamando porque los periodistas franceses (no todos, por supuesto) se habían arrogado para si la capacidad de señalar quién es culpable y quién no; a quién se debe creerle y a quién no. Por supuesto, la Corte Suprema de Francia reclamaba moderación y, sobre todo, que se deje a los jueces la capacidad de decidir quién es culpable y quién no, de acuerdo con lo que queda registrado en “autos” (expedientes) que para eso están.

En todos los tiempos (y no solamente en Francia) ciertos periodistas o aprendices de periodistas, han pretendido “juzgar” de acuerdo a apariencias, a decires y, sobre todo, a sus intereses. Y han violado sistemáticamente viejos principios de la legislatura universal: que todos tenemos derecho a un juicio justo (Carta de las Naciones Unidas) y que el que acusa a otro, de cualquier delito, es quien tiene que demostrarlo; y no al contrario, cosa que solo se ha registrado en la Inquisición de la Iglesia Católica y en las criminales dictaduras, tipo Pinochet de Chile o la gorilocracia de Argentina.

Digo esto porque, en los últimos tiempos, como que la prensa sipiana (de la SIP-CIA), en el Ecuador, ha recurrido a semejante “arbitrio” En sus afanes por contrarrestar la popularidad de que goza el Presidente (Rafael) Correa, a pesar de sus 5 años en el poder político, pues no hay día en que tal prensa, que sigue presumiendo de independiente, no encuentre que todo está mal o que algo está mal en lo que la gente ve bien. Y en sus afanes por demostrar (lo indemostrable) en estos tiempos, se han dedicado a una caza que rivaliza con los mejores “pesquisidores” según decir de los brasileños.

Pruebas al canto: en la elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) como no encontraron “peros” personales de los nuevos miembros, “descubrieron” que 5 de los 7 eran (o habían sido) muy cercanos al gobierno, porque desempeñaron tal o cual cargo público o por la amistad con tal o cual personaje oficial. Es decir, según los sipianos, ya casi es un delito que alguien haya sido o sea amigo del Presidente o haya servido al gobierno actual. ¿Y todos los ciudadanos y ciudadanas no somos iguales ante la ley? ¿No todos tenemos los mismos derechos y obligaciones? Solo falta que pidan que la actual Asamblea Nacional (en la que tienen una escuálida mayoría) resuelva que no pueden ocupar cargos de representación ciudadana, quienes hayan sido o parezcan amigos o cercanos de cualquier ministro o del propio Presidente. Y que se nombre solo a aquellos candidatos (candidatas) que tengan el visto bueno de la prensa sipiana o de sus monitores.

El “pesquisamiento” llega a tales niveles que presentan, como periodismo de investigación, fotos del asesor más cercano de Correa visitándole al fiscal del Guayas (el gemelo del asambleísta) y el señor Mera comiendo en un lujoso restaurante de Quito con el Presidente de la Corte Constitucional. A este paso, nadie puede conversar o comer con otro alguien, afín al gobierno, porque se trataría de “algo obscuro” que se está tramitando. Yo, que presumo de periodista profesional y de coautor de la Ley del Periodista Profesional, me siento avergonzado por semejante “investigación”. Pregunto: ¿podemos confundir la investigación periodística, con un simple pesquisamiento tipo “policial”?

Sobre este tema, recuerdo que una de las tareas del periodista investigador es no solamente que fulano de tal “se puso de acuerdo” con sutano para hacer tal o cual cosa; y lo acordado, se hizo. Lo contrario se queda en un simple acto de pesquisamiento Y el periodista de investigación va mucho más lejos que el simple pesquisamiento policial; y hasta debe arriesgar la vida, por descubrir “chanchullos” que pueden afectar o no, a determinados sectores.

Siempre cito el caso del doctor Eduardo Riofrío Villagómez (o al revés) que, por muchos años, fue Ministro Juez de la Corte Suprema de Justicia. Jamás nadie (ni de izquierda, del centro o de la derecha) pudo acusarle de algún desaguisado o chanchullo (entuerto) que pudo haber cometido a favor o en contra de sus amigos políticos o enemigos. Lo más que se pudo acusarle fue de que era un “curuchupa recalcitrante” (conservador) lo cual nunca fue un delito. Y digo: ¿no es acaso un delito de lesa personalidad (injuria grave) el calificarle a cualquiera de un ilícito, pero no demostrar que ha cometido tal ilícito?

Y si tenemos que enterarnos de lo que está ocurriendo judicialmente, en el caso El Universo, de Guayaquil, pues no podemos ni debemos confiarnos de la información que nos ofrece, todos los días, la prensa sipiana del interior y del exterior, con El Comercio a la cabeza. De creerle a este rotativo, desde la demanda hasta las recusaciones, son “una maldad” de la contraparte. Y para la prensa sipiana del exterior (el Washington Post a la cabeza) se trata de un silenciamiento de las “voces de la libertad y la democracia en el Ecuador” ¿Están hablando de otro país? Porque en Ecuador, que se sepa, no hay tal persecución ni actitudes contra la libertad de expresión. Los quejosos (o quejudos) no han podido demostrar un solo caso, salvado que para el señor de Fundamedios (fundamiedos, dice Don Eleuterio) sean agresiones lo que todos los sábados dice el Presidente (Rafael) Correa y el enjuiciamiento civil-penal que –al fin- están ensayando contra los “opinadores” de ocasión (o de profesión) en distintas ciudades y contra distintos medios.

Y aquí viene lo de la Corte Suprema de Justicia de Francia. ¿Qué derecho tienen los medios a decir esto está bien y esto está mal respecto de un juicio que está ventilándose en las respectivas instancias judiciales? ¿No es esa actitud contraria al debido proceso de que nos habla de la Carta de las Naciones Unidas? Y si no son culpables, lo único que tienen que hacer es demostrar que lo que dicen es lo correcto. Por desgracia, el señor Emilio Palacio (que ahora los medios sipianos le han bautizado de periodista) corrió a Miami, a refugiarse, a vivir del exilio; que, según la mafia cubano-americana que allí opera, da buenos réditos, a costilla de los contribuyentes norteamericanos.

Pregunto (no me cansaré de preguntar) ¿no es esa actitud contraria a todo principio legal y constitucional? ¿Por qué no protestaron los sipianos de toda laya contra los jueces que dictaron sentencias a favor de Vistazo y de La Hora en demandas establecidas por el Presidente de la República? Porque si son independientes y objetivos, así como protestan y exageran el caso Universo, debían protestar por los casos antes citados. ¿O no? Si los sipianos y sus acólitos (de izquierda o de derecha) hubiesen protestado cuando, por decir algo, el señor Ingeniero León Febres Cordero (que en paz descanse) invadió con tanques de guerra la Corte Suprema e impidió que los nuevos ministros jueces se posesionen de sus cargos, a pesar de haber sido nombrados por el Congreso Nacional; entonces podrían hablar por lo menos de sindéresis.

Otra pregunta: ¿Por qué la madre de un Ministro de Estado, que ha sido abogada con largos años de ejercicio profesional, no puede concursar para Ministra Juez de la nueva Corte Nacional de Justicia? Deben darle por lo menos el derecho que tiene a equivocarse, en el ejercicio de sus nuevas funciones. Lo mismo podríamos preguntar del hermano de un legislador “oficialista” que también ha concursado en ese evento ciudadano; que, por primera ocasión se ensaya en Ecuador. Vuelvo a preguntar: ¿es que era más idóneo que un Presidente de la República y su equipo nombre o desnombre a los nuevos ministros jueces? Y repregunto: ¿es acaso idóneo y admisible que a un profesional se le cuestione por ser la madre de un Ministro de Estado o hermano de un asableista de gobierno, o por haber trabajado para este o cualquier gobierno? Dice la Biblia, que los cristianos de la oposición parece que olvidan, que “por sus obras los conoceréis” Que tengan paciencia que después de unas semanas, o meses, o años (o nunca) se sabrá si aquellos fueron a cumplir consignas o no. ¿Y si no cometen desaguisados? Entonces pues, van a quedar terriblemente mal los cuestionadores de hoy.

Y a propósito de la famosa división de poderes hoy llamadas funciones, vuelvo a calificar de simple iletrados o ignorantes a aquellos que siguen defendiendo tal tesis. Para hablar en términos populares, ¿no están meándose fuera del pilche? Y el término “mear” ya está registrado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y “pilche” es un ecuatorianismo que significa pozo pequeño, o pequeña tacita; no más que es ecuatoriano porque desde los abuelos (no sé si ahora) el pilche venía de una de las partes del coco grande, de aquellos que se cultivan actualmente en Esmeraldas.

Finalmente, la historia de la humanidad es muy rica respecto de que todo movimiento (fascista, conservador, de izquierda) ha tratado de copar las tres funciones del Estado. Nunca, en ningún país del mundo se ha dado a plenitud esta tal división de funciones. Lo mismo trató de hacer el ex “dueño del país (que en paz descanse; lo dudo pero hay que deseárselo) y no poco de lo que pasó en el área de la Función Judicial, se lo debemos a él. Hasta estos años, era evidente que los social cristianos habían copado ese poder y que era muy difícil quitárselos. Podían perder el poder político (el Congreso y el Ejecutivo) pero nunca jamás el poder judicial ya que por esa vía podían hacer muchas cosas. Y lo han hecho. ¿Por qué el movimiento país no puede hacer lo mismo? Digo lo mismo en cuanto a la remoción de los jueces y los sub jueces y los secretarios. Pero habrá que ver si caen en lo que todos los ecuatorianos y ecuatorianas queremos: que la justicia sea diligente, oportuna, eficaz y honesta. ¿Será posible?

Y si no es posible –para eso somos seres humanos- ya veremos quienes salen a protestar por el abuso y quienes salen a defenderlo. Porque uno de los derechos que tenemos todos (por más criminales que sean) es a un juicio justo. Si en los EE.UU. el país que tanto admiran los sipianos, ejecutaron a Sacco y Vanzetti y tienen en la cárcel precisamente a 4 cubanos y medio cubano (condenarle a que se esté en Miami es peor que sentenciarle nuevamente) por el “delito” de espiar para su país respecto de las barbaridades que preparaba la jungla cubano-americana, a la cual se unieron hace rato los hermanos Isaias y el señor Palacio.

Fuente

El dominio imperial de las transnacionales

viernes 20 de enero de 2012
Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

El mundo contemporáneo es, sin duda alguna, víctima de una expoliación global planificada, cuyos antecedentes se pueden rastrear en la última década del siglo pasado, teniendo como primer escenario las naciones endeudadas de nuestra América.

Desde entonces, los grandes centros de poder -manejados por quienes integran las grandes corporaciones transnacionales, siendo el caso más representativo el gobierno de George W. Bush, cuyos miembros provenían de las nóminas de algunas empresas petroleras- han impuesto sus condiciones a casi la totalidad del planeta, en un juego que pretende salvar las economías en crisis a cambio de concesiones que, en la práctica, significan hipotecar la soberanía y el futuro de muchos países. En todo ello, los grandes ganadores son las transnacionales, a tal punto que se han dado el lujo de colocar directamente en el poder en algunos países de Europa a personeros formados bajo sus directrices.

Esta situación coloca al planeta en un escenario de alta conflictividad social, como ha quedado evidenciado suficientemente con el movimiento de los indignados, tanto en Europa como en Estados Unidos, lo que da cuenta de las consecuencias desfavorables que tienen en las personas las medidas adoptadas por sus gobiernos en beneficio de los intereses de las grandes corporaciones. En este caso, ya poca gente da cuenta de los beneficios inherentes al capitalismo, pero tal cosa no significa que exista aún una conciencia revolucionaria que postule al socialismo como su contrapartida. Quizás ello pueda derivar más tarde en una lucha social que vaya transformando en política, cuestión ésta que pretende minimizarse alegando que son ajustes necesarios que se deben implementar para rescatar y consolidar las economías nacionales en bancarrota, quedándole a los ciudadanos la amarga convicción de ser manipulados por los grupos empresariales en connivencia con el estamento gobernante.

Ya en nuestra América la experiencia neoliberal demostró que a los empresarios sólo les importa disponer de mecanismos flexibles para la obtención segura y a corto plazo de mayores ganancias, dejando en la intemperie -literalmente- a familias enteras, cuyos ingresos económicos rozan los niveles de sobrevivencia. Esto se ha extendido a otros continentes, siendo ya una situación común en todo el mundo, asignando al sector privado de la economía un papel destacado como agente del desarrollo de cada país en llave con sus gobiernos, en lo que algunos han llamado capitalismo inclusivo, capitalismo real y, hasta, capitalismo popular, buscando hacer menos visible el carácter depredatorio y anti-ecológico de tal sistema. Como lo hace ver C.K. Prahalad, en su libro La fortuna en la base de la pirámide: Cómo crear una vida digna y aumentar las opciones mediante el mercado, “el compromiso activo de las empresas privadas con la base de la pirámide es un elemento esencial para la creación de un capitalismo incluyente en la medida en que la competencia del sector privado por dicho mercado fomenta la atención hacia los pobres como consumidores y crea opciones para ellos”. Ésta es la esencia real de tal preocupación empresarial: disponer de un mercado de consumo. Allí no entra ninguna otra consideración, así se esté a las puertas de un gran cataclismo mundial, como parecen estar animadas a provocarlo las transnacionales que controlan la economía global, en su empeño por tener en sus manos los recursos estratégicos de cada nación y obtener grandes ganancias, como lo han estado haciendo en los países árabes invadidos por el imperialismo gringo y sus aliados en las últimas décadas.

http://www.argenpress.info/2012/01/el-dominio-imperial-de-las.html

Fuente