lunes, 23 de enero de 2012

Mexicanos hambrientos, extranjeros ricos

Que Calderón rinda cuentas

Martín Esparza

Mientras la hambruna en la Sierra Tarahumara se muestra como la más cruda expresión de la pobreza que agobia a más de 52 millones de mexicanos, el gobierno panista de Felipe Calderón insiste en seguir entregando los recursos energéticos y la riqueza que generan a intereses extranjeros.

Bajo los mínimos estándares de la lógica o el sentido común, resulta inexplicable que en diciembre pasado el Presidente haya recurrido a su derecho de veto para bloquear la asignación de 10 mil millones de pesos que el Congreso había autorizado para auxiliar a la población rural e indígena de 20 estados que padecieron la peor de sus crisis agrícolas a consecuencia de la más aguda de las sequías en los últimos 70 años.

Miles de mexicanos se quedaron sin un pan que llevarse a la boca, pero el apático gobierno panista se cruzó de brazos.

Y la pregunta que debemos hacernos todos los mexicanos es: ¿y dónde estaba el gobierno federal y sus recursos públicos para atender situaciones de esta naturaleza?

No puede aceptarse desde ninguna óptica globalizadora que así lo justifique que este año, en el presupuesto de egresos, se hayan autorizado recursos del orden de los 51 mil 247 millones de pesos para apoyar proyectos de infraestructura en el sector eléctrico, que beneficiarán vía los llamados Pidiregas, a los Productores Independientes de Energía, que en los hechos son las empresas trasnacionales que desde el año 2000 han obtenido, a través de 22 contratos, el control de casi el 50 por ciento de la generación de energía eléctrica que se consume en el país, la cual la Comisión Federal de Electricidad les compra de forma obligada, a altos precios.

Estas empresas, entre las que figuran las españolas Unión Fenosa e Iberdrola, las japonesas Mitsui y Mitsubishi, la americana AES, la canadiense TRANSALTA y la francesa EDF, obtuvieron ganancias, del 2000 al 2009, por más de 350 mil millones de pesos por concepto de la compra de la energía que les hace CFE.

El peor de los escenarios para nuestra tragedia nacional, donde ya apareció el fenómeno de la hambruna, es que esos recursos multimillonarios que año con año entregamos a las trasnacionales van a crear riqueza en otros países, dejando al nuestro en el más vergonzoso e incomprensible de los saqueos.

¿No sería más viable dejar de ser candiles de calle y echar atrás las reformas que el gobierno de Carlos Salinas hizo a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, violentando el contenido de los artículos 27 y 28 constitucionales, al permitir que extranjeros se adueñen de los nuestra industria eléctrica nacional?

En ambos preceptos constitucionales se establece con claridad el derecho exclusivo de la nación de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio, impidiendo el otorgar concesiones a particulares.

Debemos preguntarnos seriamente ante la avasallante realidad social que tiene a millones de mexicanos al borde del hambre: ¿qué beneficios han traído al país éstas reformas?

Los mexicanos no podemos aceptar que dentro del presupuesto de 3 billones de pesos autorizado por el Congreso para este año, el gobierno de Calderón siga privilegiando a las trasnacionales y aplique el más criminal de los olvidos a quienes sus erradas políticas económicas han encaminado al hambre y a la muerte.

Fuente

La biblia del PRI

Autor: Opinión
Sección: Opinión

22 enero 2012
14Share
print
Digg Digg
En su génesis, La Biblia establece que al crear Dios el cielo y la tierra, dijo también: “Haya luz”, y hubo luz. Debemos creer que nunca supuso en su infinita sabiduría que, al paso del tiempo, la luz, transformada en energía eléctrica se convertiría no en una bendición divina para millones de hombres, sino en un castigo terrenal al imponer las avariciosas empresas trasnacionales un alto precio para obtenerla.
Martín Esparza Flores*

Si el candidato priísta Enrique Peña Nieto admitió haber leído, entre contados libros, La Biblia, le haría bien reflexionar hasta qué niveles de pobreza ha llevado el modelo neoliberal a millones de habitantes no sólo de México sino del mundo, al entregar a consorcios internacionales las riquezas naturales y energéticas que deben ser aprovechadas en beneficio de las mayorías, no sólo como lo establece en el terreno espiritual La Biblia, sino en nuestra propia Constitución Política.

Convencidos de que su triunfo en 2012, y su retorno a Los Pinos, es un hecho, los priístas parecen extraviarse en el terreno meramente electoral y olvidan en el desván de los tiliches la ideología que dio sustento y razón histórica al nacimiento de su partido a principios del siglo pasado. Valores que harían bien en retomar.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está fraccionado en dos corrientes: una, y por desgracia minoritaria, que lucha por recobrar el sentido patriótico y nacionalista que hizo posible que los anhelos sociales de los campesinos y los obreros quedaran plasmados en la Constitución de 1917, lo que justificó el millón de vidas que costó la Revolución, y para dar vida, más tarde, al Partido Nacional Revolucionario (cimiente de su actual instituto político).

Bajo las reglas establecidas en la Constitución, gobiernos como el del general Lázaro Cárdenas pudieron arrebatar a las empresas extranjeras, en 1938, la riqueza de nuestros hidrocarburos. Los obreros y el país entero tuvieron en el artículo 27 constitucional, que garantizaba las riquezas contenidas en el subsuelo mexicano como patrimonio de la nación, una poderosa herramienta jurídica que les permitió desterrar a las abusivas trasnacionales.

Dicho artículo también permitió en septiembre de 1960, nacionalizar la industria eléctrica, gracias al presidente Adolfo López Mateos, quien entregó este valioso recurso en beneficio de México y de su desarrollo económico.

Por desgracia, la otra corriente –que ahora predomina en el interior del PRI– piensa, al igual que los panistas, que la solución a los problemas es la apertura total del sector energético a las trasnacionales, ofreciéndoles mano de obra barata, desprovista de prestaciones sociales, como plantea la reforma laboral que presentaron en el Congreso de la Unión.

Esa corriente neoliberal permitió al expresidente Carlos Salinas de Gortari, en 1992, echar por la borda todo un proyecto nacionalista labrado por décadas por varias generaciones de mexicanos, ya que al operar las reformas que modificaron la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica abrió las puertas ala privatización de la industria eléctrica mediante la creación de figuras como los productores independientes, la cogeneración y la energía para importar y exportar, lo que transgrede el contenido sustancial de los artículos 27 y 28 (este último establece la prohibición de los monopolios en la economía nacional, hoy en día una lamentable realidad por el progresivo control de la generación de energía de las trasnacionales en el país, sobre todo de las españolas).

Ahora, de manera por demás tramposa, los priístas neoliberales lanzan spots en la televisión donde hablan de la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como uno de sus logros históricos, comprometiéndose con la gente de que, una vez que lleguen al poder, revisarán las tarifas eléctricas, que ahora son una pesada para carga a sus bolsillos.

Bien es cierto que la CFE fue creada por el general Cárdenas el 20 de enero de 1934, con el fin de electrificar al país y llevarlo al progreso, pero lo que los priístas omiten en su spot es que entre sus objetivos a futuro no tienen el desarrollarla sino desmantelarla y entregarla, como ha sucedido con su infraestructura y con el extinto organismo público Luz y Fuerza del Centro, a las trasnacionales, lo que ocasionó un aumento indiscriminado en las tarifas de luz y afectó la economía familiar de millones de usuarios. También ocultan a los potenciales electores de 2012 que todo esto ha sido en complicidad con los panistas.

Las cifras son claras ya que desde los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada, y sobre todo con el actual, de Felipe Calderón Hinojosa, se han otorgado con la corrupta anuencia de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, un total de 772 permisos, la mayoría a trasnacionales poderosas. Iberdrola, Unión Fenosa, Intergen, Mitsubishi y el gigante estadunidense AES, mismas que ya controlan casi el 50 por ciento de la generación total de energía eléctrica en México y que gracias a los ventajosos contratos otorgados a su favor por los citados presidentes, obtendrán ganancias aproximadas por 1.6 billones de pesos en los próximos 25 años.

¿Cómo piensan hacer los priístas neoliberales para revertir tan desventajosa situación para el país y reducir las tarifas eléctricas? ¿Quizá con la instalación de una Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas, como la que han planteado en el Congreso de la Unión? ¿Creen acaso que los tiburones trasnacionales tendrán tan buen corazón para sacrificar sus ganancias en bien de México? ¿Acaso yendo de la mano con los panistas en la aprobación de leyes como la de Asociaciones Público-Privadas, que posibilita la privatización de los servicios públicos?

Es por ello vital, para el futuro del país, que en el marco de las próximas plataformas políticas los candidatos (incluido por supuesto el de los priístas neoliberales) hablen de cara a la población sobre la posición que adoptarán en el terreno de su política energética. Armas para defender las áreas estratégicas como lo son nuestro petróleo y la industria eléctrica, las hay y están claramente establecidas en la Constitución, sólo se requiere su firme aplicación y un Congreso convencido de impedir el avance de las reformas neoliberales que han hecho de la luz un recurso tan costoso que ni la misma génesis bíblica pronosticó tan inalcanzable para los hombres, sobre todo para millones de mexicanos.

No estaría de más que Peña Nieto y otros políticos, lean de nuevo La Biblia y, por supuesto, la Constitución, para que estén enterados de lo aquí expuesto.

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Fuente: Revista Contralínea 268 / 22 enero de 2012

Invitación a credencialización del IMSS

Pleito y protesta en el mitin de peña nieto tras visita en Guadalajara

Enrique Peña revela infidelidad e hijos fuera del matrimonio

Enero 22, 20120 Comentarios
Califica a Enrique Peña Nieto a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
CALIFICA
PROMEDIO NOTA 2.7 PROMEDIO GLOBAL 4.1
COMPARTE
Enrique Peña Nieto le fue infiel a su difunta esposa Mónica Pretelini y tuvo dos hijos fuera del matrimonio, uno de ellos ya fallecido, según reveló él mismo en una entrevista a la periodista Katia d’Artigues publicada este domingo en el periódico El Universal.

El precandidato presidencial único del PRI reconoció que en el sexto o séptimo año de su matrimonio con Pretelini, con quien se casó en 1994 y tuvo 3 hijos, hubo “momentos difíciles, de crisis”.

“Es justamente en uno de esos momentos en los que yo, indebidamente, admito que no es lo más correcto y lo propio. No es una excusa ni una salida fácil decir: 'por razón de una crisis, entonces yo tengo otra relación'. Pero así me ocurrió. Tuve otra relación, de la que hubo un hijo.

“Ya como gobernador (del Estado de México, 2005-2011) le platiqué el tema, Mónica conoció muy bien el asunto, lo que había ocurrido fuera del matrimonio. Cuando lo planteó, no fue fácil, hizo crisis y luego nos generó, yo creo también, un momento de reencuentro. Por eso puedo decir que al menos estaba estable en el momento en que lamentablemente pierde la vida mi señora (2007)”, declaró al diario.

El aspirante presidencial reconoció que no tiene muchos momentos de cercanía con él aunque sus otros hijos saben de su existencia, pero aseguró que desde que nació se ha ocupado de que tenga lo necesario para su crecimiento.

“Y hubo otro que murió…”, le preguntó la periodista.

“Es cierto. Esteee, dentro de esta etapa, de esos momentos de la situación matrimonial, hubo otra relación donde hubo un niño que lamentablemente al año se le presentó un problema de salud. Le detectaron un tumor maligno y perdió la vida”, declaró, al tiempo que solicitó respeto a la privacidad de los involucrados.

Peña, quien está casado desde 2010 con la actriz Angélica Rivera, conocida como “La Gaviota” por su personaje en la telenovela que protagonizó en Televisa “Destilando amor”, también dijo a Katia D’ Artigues que le parecen “deleznables” y “abominables” las afirmaciones de quienes sugieren que él pudo haber tenido alguna responsabilidad en la muerte de Pretelini, luego de que en una entrevista con Jorge Ramos no recordó la causa.

El priista, quien se confesó devoto del Sagrado Corazón de Jesús, también negó en la entrevista ser sobrino del exgobernador del Estado de México Arturo Montiel.

“No lo es. Cuando empiezan estos señalamientos, el primero en ocuparse en saber qué relación hay, fui yo. Yo le pregunte a él mismo. Me dijo: 'Que yo sepa, no; dice la tía no se qué… que no sé en qué grado tu abuelo creo que tenía un parentesco'. Pero nadie se acuerda. La relación era más bien de familias. Atlacomulco (donde nació en 1966) es pequeño y mi padre tenía buena relación con quien era el jefe de Montiel: Juan Monroy, quien ya murió”, narró.

Lo que sí aceptó es que en algún momento le recriminó a Montiel no haber enfrentado el escándalo por su presunto enriquecimiento ilícito al finalizar su sexenio como mandatario estatal. “Y quien calla, otorga”, dijo en la entrevista.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Fuente

Establecer el Estado de Bienestar. AMLO.

Josefina Vázquez Mota Borracha en entrevista de radio

La señora está hasta las chanclas!!!



Después del debate de los aspirantes del PAN a la candidatura por la presidencia de México, Josefuna Vázquez Mota apareció en Grupo Imagen balbuceando incoherencias pra la sorpresa de Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica - - uploaded via http://www.mp32u.net/

La sencillez de Lopez Obrador frente a Calderon y Peña Nieto.

En este video se mostrara la sencillez de AMLO frente a FeCal y Peña Nieto y en cuestión y comparación de los niviles de seguridad que gozan los tres líderes politicos la pregunta es ¿qué pasaría si te acercaras a saludar a Calderon o Peña Nieto?

López Obrador y el narco retén

La estructura del narcotráfico se encuentra hoy en día, inmersa en gran parte de la sociedad mexicana, lo mismo en ciudades y zonas urbanas, que en pueblos o rancherías. El circular por zonas copadas por el narcotráfico, es un riesgo verdadero que en muchas ocasiones le ha costado la vida a quien lo ha intentado.

Por Fernando Casco

Las giras proselitistas en muchos de los casos se convierten en auténticos sorteos de la muerte, candidatos, presidentes municipales y ciudadanos en general, han sido victimas del crimen organizado quien por encargo o coincidencia de transitar por sus “territorios”, lo pueden considerar un posible enemigo y atacarlo hasta causarle la muerte.

El presente articulo refleja una de muchas dificultades que ha tenido que enfrentar el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante los últimos cinco años en que se propuso recorrer de extremo a extremo el país, en poblados que en muchos casos no aparecen en los mapas la figura del tabasqueño se ha hecho presente para intentar llevar palabras de esperanza a sus fieles seguidores.

Los tres retenes

Poco antes de llegar a la cabecera de Luvianos, un municipio de tierra caliente al sur del Estado de México en el que los Zetas y la Familia Michoacana se han matado más de una vez, la camioneta de Andrés Manuel López Obrador tuvo que bajar la velocidad hasta detenerse. Tenía enfrente una especie de retén improvisado, el cual estaba comandado por varios hombres armados con ametralladoras AK 47 y fusiles de asalto. Más de cinco camionetas oscuras copaban el camino.

Una persona de edad madura se desprendió del retén y se acercó a la parte delantera de la solitaria camioneta suburban sin blindaje, en la que el hoy candidato presidencial del PRD recorría el Estado de México por esos días de junio, unas semanas antes de las elecciones para gobernador en el Estado de Mexico, previstas para llevarse a cabo el 3 de julio de 2011.

Adres Manuel al ver la escena, abrió la ventana y de manera poco usual comprobó que hasta los sicarios saben quién es, tras recibir el saludo del “encargado del reten”:

— “Buenas tardes”, dijo el ex jefe de Gobierno Capitalino.

— “Buenas tardes, licenciado López Obrador”, respondió el miembro del crimen organizado con un arma AK 47 entre las manos, quien iba vestido de civil y con un atuendo y actitud que evidenciaba que no pertenecía ni al Ejército ni a la Policía Federal. Tampoco a ninguna corporación policíaca municipal o estatal.

El hombre armado observo su reloj de caucho negro, al mismo tiempo que decía con voz clara y estridente: “Señor Andrés Manuel, ya viene retrasado. Lo estábamos esperando desde hace rato”.

Los acompañantes del hoy candidato sintieron un frio que les recorría los huesos, estaban César Yáñez, coordinador de comunicación del llamado gobierno legítimo, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del perredista, Alberto Rojas, chofer en turno y Polimnia Romana, asistente personal de López Obrador.

López Obrador trato de no perder la calma, ni demostrar nerviosismo y con voz pausada respondió un “Sí, sí, gracias”, le dijo al hombre que llevaba el arma.

El encargado del narco reten de manera simultanea hacia señales a los sicarios que estaban al volante de la camionetas para que dejaran libre el estrecho camino por donde tendría que transitar Andrés Manuel, externando el mismo sujeto “Váyase al mitin ya hay mucha gente”. La escena fue descrita por la propia Polimnia, testigo presencial de los hechos.

“(Ese día) Rojitas iba al frente con López Obrador, manejando. En la parte de atrás, César Yañez, José Ramón y yo”, recuerda. No había más vehículos en la carretera y estaban solos en un camino secundario, no demasiado lejos de la frontera entre Michoacán y el Estado de México, territorio fértil de levantones y asesinatos.

- No era el primer bloqueo que nos paraba. Fue una gira muy intensa y nos tocó coincidir con casi todo tipo de estos bloqueos: de manera muy característica nos hemos percatado en las giras, lo paralelo de las acciones en los retenes.

- Como ejemplo, primero nos hemos encontrado el militar, a un kilometro el de la policía federal y en algunos casos extremos, a unos metros el de los señores del narcotráfico. Por fortuna hasta la fecha, en todos nos saludaban bien y no hemos tenido inconvenientes directos en ellos.

Riesgos y sucesos de vivir a la sombra de AMLO

Polimnia Romana se retira. La sombra de López Obrador por casi 9 años, se va. Termina el ciclo de la líder de Las Gacelas, el equipo de guardaespaldas femenino que protegió al ex jefe de Gobierno Capitalino desde 2002. Ya no estará en la campaña que recién inicia.

Usted quizá no la conozca por nombre. Pero probablemente ha visto su imagen en más de una ocasión. La mujer joven de ojos claros y un walkie talkie en la mano que solía estar siempre justo atrás de López Obrador en su paso por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal es ella. Hay fotografías de la campaña presidencial en la que se le ve revisando a la gente en las vallas, como agente del servicio secreto. Tenía entonces unos 27 años.

Por supuesto, sus imágenes más famosas se produjeron ya después, cuando se mostró como una de las más combativas integrantes de “Las Adelitas”, un grupo de mujeres vinculadas al llamado “Movimiento en Defensa del Petróleo”, con el que López Obrador trató de frenar la reforma a PEMEX en 2008. Durante esos días, una fotografía suya le dio la vuelta al país. Fue de cuando se lanzó al paso de un autobús en la calle de Donceles, tratando de bloquear el acceso a senadores del PRI y PAN.

En aquellas jornadas otras imágenes también le hicieron reconocible: la primera le muestra rodeada por Policías Federales, con una enorme sonrisa en el rostro y las manos en forma de V de la victoria. Las otras fueron bajadas de su perfil de HI5. En una está al pie de la Torre Eiffel. En otra practicando equitación. Imágenes que le ganaron el mote de “Adelita Chic” en los medios.

Desde entonces, ha seguido al pie del cañón, en las giras que ha hecho López Obrador por el país. Pero a los 33 años de edad le llegó el momento de retirarse a esta veterinaria de profesión que por mucho tiempo fue también la doctora extraoficial del equipo más cercano al perredista. A su retiro, ofrece un inusual vistazo a la forma de operar del círculo compacto del tabasqueño en materia de seguridad.

“Estoy muy cansada”, dice Polimnia, quien coquetea en la actualidad con la posibilidad de ir por el Partido del Trabajo como diputada local en la delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. “No he tenido vida. No he podido mas que trabajar con Andrés Manuel nueve años y lo he hecho con muchísimo cariño. Pero yo no soy Andrés Manuel. No tengo esa vocación de dejarlo todo”.

Polimnia sostiene que nunca fue complicado cuidarle la espalda a López Obrador. Ni siquiera en campaña presidencial, cuando de vez en vez hombres con cámaras se aparecían en los mítines a grabarle. Sólo recuerda algunos incidentes, como cuando ya en el plantón sobre la Plaza de la Constitución, tras las elecciones del dos de julio, el escape de un coche sonó justo como un disparo.

“Saltamos todos”, dice. Iban a cubrir al tabasqueño.

— ¿Estabas dispuesta a recibir una bala dirigida a López Obrador?

No sé cómo hubiera reaccionado. Pero estuvimos dispuestas mis compañeras y yo. Lo hicimos varias veces al ponernos enfrente, sin saber a qué venía una persona. A veces venían a saludarlo, pero a veces venían corriendo y nos poníamos enfrente. Algo que haces naturalmente es proteger a quien quieres. Nunca pensábamos en una bala, porque es lo primero que te dicen: ‘no pienses en eso. Piensa en proteger a la persona’.

Las medidas de seguridad traspasadas por la popularidad.

López Obrador nunca rechaza amuletos y figuras religiosas. Si alguien se le acerca en un mitin a entregarle un ojo de venado o una cruz o una figura de la santa muerte, lo acepta por igual. Pero eso sí, jamás duerme en la cama que se le asigna. Si un hotel le ofrece una suite de lujo, toma un cuarto sencillo. Quien se quedaba en las habitaciones originalmente reservadas para el tabasqueño era Polimnia. “Ve tú a saber cuántos micrófonos y cámaras había”, aventura.

Pero aún si hay ciertas precauciones, en otras áreas el equipo de López Obrador prefiere confiar ciegamente en la gente, actitudes que el equipo de seguridad de otro candidato vetaría de inmediato ante el riesgo que representan. Según Polimnia, jamás se rechazó un alimento entregado en los mítines y plantones: “Llegaba barbacoa y todos comíamos barbacoa. Llegaban pastelitos y tamales, y todos comíamos pastelitos y tamales”, dice.

— ¿Y a la distancia considera una decisión sabia comer cualquier cosa que le entregan?

No, claro que no. Pero es una confianza que le teníamos a la gente. Él comía todo lo que le daban en campaña. Le daban un taco y él se lo comía.

Polimnia ya no ha participado en las últimas giras de López Obrador, aunque mantiene contacto con su equipo. En un reciente viaje por Tamaulipas, llegaron a conducir dos horas por una carretera estatal, sin ver otro vehículo durante todo ese lapso. Un momento tenso.

Pero para la gacela, la sombra que se retira, ese es el menor riesgo. Sostiene que el narco sabe quién es López Obrador y eso basta.

“Sus camionetas no son blindadas. Nunca hemos recibido una amenaza. Lo que le ayuda es su discurso. En todos lados le preguntan ‘¿cómo va a combatir el narco?’ y el responde que con desarrollo social y escuelas. Es un mensaje para estas personas que saben que el fuego no se combate con fuego”, dice la ex asistente, cuyo ciclo de lidiar con retenes, de cargar contra vallas y enfrenar el camino, ha terminado.

Fuente

ENCUESTAS ENGAÑOSAS DE MITOFSKY.

Mueren en Campeche dos bebés atendidos en hospital donde CFE cortó energía

Rosa Santana
21 de enero de 2012 · 1 Comentario
Nacional

CAMPECHE, Cam. (apro).- El secretario de Salud, Enrique Iván González López, confirmó el deceso de los dos recién nacidos que el jueves tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Especialidades Javier Buenfil Osorio porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía al Hospital Manuel Campos debido a un retraso en el pago del servicio.

El pasado jueves, la paraestatal suspendió la energía eléctrica al Hospital Manuel Campos, del sistema estatal de salud, debido al incumplimiento de tres meses en el pago de su consumo, por lo que tuvieron que ser llevados al Javier Buenfil Osorio todos los pacientes, entre los que se encontraban un par de recién nacidos que estaban en incubadoras en el área de Perinatología.

Ambos pequeños, un niño y una niña, murieron en el transcurso de ayer, lo que provocó indignación entre la ciudadanía, que a través de las redes sociales exigió castigo para los responsables.

Presionado por la opinión pública, el secretario de Salud convocó hoy a una conferencia de prensa en la que intentó justificar las causas de la defunción de los neonatos, quienes –aseguró– estaban graves desde que nacieron, y sus muertes no fueron consecuencia del corte de energía.

No obstante, dijo que “para evitar más especulaciones”, la Secretaría de Salud iniciará “una amplia investigación de carácter interno, con la participación de diversas áreas, para ratificar y darle certidumbre a la ciudadanía de que la red hospitalaria y los procesos de atención médica de la dependencia actuaron de manera correcta en el manejo de estos pacientes”.

Aceptó que “efectivamente la Secretaría de Salud tuvo un retraso en el pago por consumo de energía eléctrica en el Hospital Doctor Manuel Campos, motivo por el cual la CFE decidió suspender el suministro”, empero, argumentó:

“En cumplimiento a las disposiciones de las normas en la materia, y con apego a los planes y programas de seguridad, queremos ser muy enfáticos en afirmar que todos los hospitales de la Secretaría de Salud cuentan con plantas de energía eléctrica de emergencia”.

Agregó que “los esquemas de emergencia entran en funcionamiento prácticamente de forma inmediata, en cuestión de segundos, cuando se suspende el suministro del servicio, sea previsto o imprevisto”.

Y “bajo esta premisa, queremos ratificar que los pacientes que recibían atención médica en el Hospital Doctor Manuel Campos al momento de la suspensión del suministro eléctrico, no registraron ningún problema de atención; esto incluye a los dos recién nacidos que se encontraban en el área de Terapia Intensiva, que continuaron con los cuidados que su situación ameritaba”.

“Con esto queremos dejar muy en claro, y eso es sumamente importante, que la suspensión del servicio de energía eléctrica bajo ninguna circunstancia es causa ni fue factor en el fallecimiento de estos dos recién nacidos”, recalcó.

Asimismo, rechazó que alguno de los dos recién nacidos haya fallecido durante el traslado de un hospital a otro, y comentó que uno de los bebés, que tenía ocho días, nació con una deficiencia pulmonar y de la otra explicó:

“Estamos hablando de una bebé que nació en una comunidad fronteriza de Guatemala con Candelaria, de padre y madre guatemaltecos, de una madre de 17 años que fue atendida por una partera empírica”.

“La bebé nace con una malformación gigante de la pared abdominal; se llama onfalocele, que es una malformación de la pared abdominal, una exposición de vísceras”, detalló.

Fuente

Las altas tarifas de la CFE detienen el crecimiento económico del país

Organización Editorial Mexicana
21 de enero de 2012


El Sol de Tampico

Tampico, Tams.- Las altas tarifas de la CFE son un lastre para las empresas y comunidad en general, a las que restan competitividad y obstaculizan la creación de nuevos empleos, por lo que deben ser revisadas y adecuarlas a las condiciones que vive el país y en especial zonas en situación de emergencia como la nuestra.

Juan Angel Rivera Echazarreta dirigente del Partido del Trabajo en Tampico, precisó que los incrementos en el costo de la luz son continuos y silenciosos, sacando de competencia a muchos negocios y diezmando aún más la economía familiar.

Sus altísimas tarifas causan desesperación a las familias y a las empresas, porque representan más del 30 por ciento de los costos de operación y las constantes promesas de adecuarlas por parte del gobierno no han sido reales, indicó.

La propuesta es que la CFE deje de ser un monopolio, porque enfrenta una enorme carga burocrática y deficiencias que tiene un creciente aumento para los usuarios de todos los tipos, indicó.

Por su parte, el líder del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, José Benito Torres Ramírez , dijo que ese sector insistirá para que el congreso y gobierno aprueben una reducción de los precios de la luz, que den respiro a las empresas y faciliten el desarrollo y la contratación de personal.

Fuente

Cobros desmedidos, otra ‘gracia’ de la CFE en Chimalhuacán

Publicado el 18 enero, 2012
Archivado bajo Chimalhuacán

Reporteros en Movimiento
Chimalhuacán, Méx.- En la colonia Santa Cruz, las órdenes de pago por consumo de energía eléctrica comienzan a llegar con cobros que van desde 8 mil hasta 25 mil pesos, que, a decir de los vecinos, no corresponden al consumo real de este servicio.

Durante ocho meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de cobrar. Los vecinos solicitaban sus recibos por temor a que les llegara un cobro acumulado.

Y lo que temían, ocurrió.

“Con Luz y Fuerza, mis recibos eran de hasta mil pesos; con CFE empezó a llegar exagerado, de 3 mil pesos, de 6 mil pesos, y ya no pude pagar. En las oficinas me dicen que no puede ser menos, que eso es lo que estoy consumiendo”, dice Sofía Benavides, vecina del lugar.

Sin embargo, la CFE dejó de cobrar durante ocho meses aproximadamente, lo que trajo como consecuencia que después de ese tiempo los recibos llegaran con cobros altísimos.

Sofía Benavides reseña que primero le llegó un recibo por 17 mil pesos. En las oficinas pidió que le hicieran su cuenta; ahí tenían ellos el registro de la Compañía de Luz y Fuerza, lo que antes normalmente ella pagaba, pero insistieron en que tenía que pagar. “Y me salieron con que antes no hacían bien las lecturas del medidor, además de que simplemente por tener medidor tenía que pagar 180 pesos aunque no lo ocupara”.

Doña Sofía muestra subsecuentes recibos, en los que se pueden ver los cobros: $20,361.00; $20,741.00; 23,180.41… y así por el estilo. “¿Quién va a pagar tanto dinero, de luz? Es demasiado, no hay para esas cantidades”, argumenta.

Afirma que nunca tuvo adeudos con Luz y Fuerza del Centro. “Ahorita es el problema de que yo no tengo ese dinero para pagar”.

En las oficinas de la CFE no dan una solución real.

Los vecinos se han organizado y han ido acudido varias veces a las oficinas de la empresa, pero ahí sólo reciben como ‘solución’ la misma respuesta: tienen que pagar.

“La otra vez me hablaron por teléfono de que vaya yo a pagar o que fuera a hacer un convenio pero de todos modos tengo que pagar”.

Además como ha comenzado la CFE a realizar desconexiones, muchas casas se quedan a oscuras, por lo que, ante la necesidad, algunos han tenido que ‘colgarse’. Por ello, la paraestatal también amenaza con que “si nos ‘colgamos’ nos van a cobrar mil 500 pesos de multa”.

La gente sostiene que de ninguna manera se niega a hacer sus pagos, simplemente piden “que nos cobren lo justo, estamos dispuestos a pagar pero no tanto, somos conscientes de nuestros pagos, pero no de tanto dinero”.

Y seguirán bregando ante la “empresa de clase mundial”, hasta que logren que los cobros sean justos, nada más, aseguran.

“Según íbamos a estar mejor con esta compañía; estamos peor, nos están fregando más”.

Fuente

Fallece segundo bebé tras corte de CFE a hospital de Campeche

Fue trasladado de emergencia a otro nosocomio sin conexión a equipos especiales, dijo su padre.

Lorenzo Chim, corresponsal
Publicado: 21/01/2012 14:33

Campeche, Cam. Una niña de ocho días de nacida falleció la noche del viernes debido a las complicaciones que padeció al ser trasladada de emergencia del hospital público Manuel Campos, al Hospital General de Especialidades, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortara el suministro de energía al primer nosocomio; los papás de la bebé, Elías Pan Can y Rutilia Chuc Can, descartaron presentar alguna querella judicial contra la CFE o contra la Secretaría de Salud.

Con esta, ya son dos las muertes provocadas por la suspensión del servicio al citado nosocomio.

Inicialmente la internaron en el Hospital General de Candelaria, donde le detectaron un padecimiento cardiaco congénito, por lo que la trasladaron a la ciudad de Campeche.

Elías Pan Can, de 24 años de edad, narró que su hija fue internada ahí en el área de terapia intensiva, en una incubadora, conectada a equipos especiales. Sin embargo, cuando la egresaron del hospital Manuel Campos, iba sólo en una pequeña cama, lo que le habría causado complicaciones, hasta provocarle la muerte unas horas después.

El reporte del fallecimiento fue a las 19.30 horas del viernes, en el Hospital Manuel Campos.

El vocero de la Diócesis de Campeche, presbítero Alvaro Barrera Pinzón, repudió la actitud inhumana de la CFE pues puso en peligro la vida de 17 personas, que eran atendidas en la clínica hospital Manuel Campos.

Recordó que la insensibilidad de los administradores de la paraestatal ha provocado incluso que le suspendan el suministro eléctrico a la Catedral, afectando los servicios que presta, así como la iluminación exterior.


Fuente

Se manifiestan integrantes del SME en avenida Bucareli

Una comisión tienen agendada una cita con autoridades de la dependencia para tratar el caso de los trabajadores que no han sido indemnizados de Luz y Fuerza del Centro

Notimex
Publicado: 20/01/2012 12:31



México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde se manifiestan, después de una marcha que partió de la sede del gremio.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que los inconformes marcharon desde Insurgentes a su cruce con Antonio Caso, para tomar la avenida Reforma y finalmente llegar a Bucareli.

La concentración inició desde las 07:00 horas, lo que provocó problemas viales sobre Insurgentes y la lateral de Reforma, cuya arteria estuvo cerrada a la circulación vehicular durante el paso del contingente.

Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, se ubican sobre la avenida Bucareli, frente a la sede de la Secretaría de Gobernación, en espera de que una comisión sea recibida por autoridades de la dependencia, pues ya tenían agendada la cita.

La SSPDF agregó que en esta zona no hay problemas viales de consideración, pues los manifestantes permiten el paso de los vehículos y sólo hay un ligero rezago en avenida Morelos.


Fuente

Las empresas también se verán afectadas si se privatiza el petróleo, asegura AMLO

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 13
Yuriria, Gto., 22 de enero. Tras externar su rechazo a la privatización del petróleo, Andrés Manuel López Obrador anunció que al triunfar su movimiento en las elecciones presidenciales incorporará a su gabinete a Adolfo Hellmund López como secretario de Energía.

Ante pobladores de este lugar, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista dijo que no hace falta privatizar el petróleo, porque eso haría mucho más daño a México. "Afectaría no sólo a todo el pueblo, sino a las empresas mexicanas. Entonces sí estaríamos en estado de indefensión", aseguró.

Un día después de que el priísta Enrique Peña Nieto planteó a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) su oferta de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada en los campos de exploración, explotación y refinación, López Obrador manifestó que su propuesta es integrar a todo el sector energético "como una gran empresa", para que "sea la palanca del desarrollo nacional".

Resaltó que el petróleo "no es del gobierno, ni siquiera del Estado. Es de la nación, así está establecido en la Constitución, en su artículo 27", subrayó el precandidato de la izquierda.

Indicó que en caso de que se privatizara la paraestatal, los empresarios no podrían obtener insumos ni energéticos baratos para el desarrollo de sus empresas.

Las propuestas

A diferencia de lo propuesto por el precandidato presidencial del PRI, sostuvo que en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “estamos planteando que vamos a fortalecer la exploración de pozos petroleros, crear las refinerías que hacen falta –cinco, una de ellas justamente en Guanajuato–; fortalecer la industria petroquímica y mejorar toda la producción de gas, para no estar comprando tanto en el extranjero”.

También, "optimizar todo lo que tiene que ver con la industria eléctrica", de tal manera que "toda la cadena de valor se va a integrar como una gran empresa".

Tras fijar esta postura, dio a conocer su propuesta para la Secretaría de Energía.

Adolfo Hellmund López le ha tendido vínculos con el sector industrial. Funge como presidente de la Comisión de Empresarios de Encuentro, organización vinculada a Morena. Es egresado del Tecnológico de Monterrey, con maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue director general de Crédito Externo, de Financiamiento al Comercio Exterior y subdirector de Política Financiera.

También fue director adjunto de Banca Serfin y socio director de dos fondos de inversiones; miembro del consejo de administración de varios bancos y empresas, y consultor en diversos proyectos en México y en Europa.

"Es un experto en temas económicos, financieros y que tienen que ver con el sector energético", definió López Obrador.

El precandidato presidencial de los partidos de izquierda estuvo ayer en Yuriria, Juventino Rosas, Cortazar y Apaseo el Grande, para cerrar su gira de precampaña de dos días por el estado.

Frente a miles de simpatizantes en la plaza principal de Juventino Rosas, reiteró su convicción de que la ruptura entre el PRI y Nueva Alianza, partido de Elba Esther Gordillo, "es una simulación", porque le está afectando a Peña Nieto la vinculación con la maestra.

"Pero está vigente el acuerdo; tengo información. Nada más vean lo que dice el coordinador de la campaña del priísta (Luis Videgaray) de que la separación es en términos muy amistosos".

Todo es una maniobra, porque "ya no funciona el PAN, le falta levadura". Así que la líder del sindicato magisterial –remarcó– hizo acuerdos con el PRI y Peña Nieto para este proceso electoral. "Están pensando" que el tricolor va a regresar a la Presidencia de la República y que ella "va a ser la próxima secretaria de Educación Pública, pero toco madera. Eso sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna; acabarían con todo".

Recordó que en 2006 la maestra quiso entrevistarse con él, sin éxito, y cómo la dirigente ayudó a Felipe Calderón a realizar el "fraude" electoral. A cambio le entregó el control de la educación, el Issste y la Lotería Nacional. Puso de ejemplo que hay un grupo de maestros "que se dedican a ser mapaches".

En Yuriria, López Obrador comenzó su asamblea con poca participación de simpatizantes. Pero conforme transcurrió su discurso, la gente se fue congregando hasta integrar un grupo numeroso.

Ahí recibió, de parte del señor Elías Gómez Zavala, de 74 años, un cheque por 100 dólares para apoyo de su campaña, y el ofrecimiento de apoyo de comerciantes asentados en California, Estados Unidos.

El precandidato estuvo acompañado en los mítines del día por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y la secretaria general del PRD, Dolores Padierna. También le acompañó Adolfo Hellmund.


Fuente

Denuncian trato hostil ante la JLCA

Laura Gómez

Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 39

A raíz de la difusión del caso de agresión del empresario Miguel Moisés Sacal Smeke contra un trabajador, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ingresó la semana pasada cinco denuncias por despido injustificado, donde el empleado argumenta que recibió trato hostil y discriminatorio del patrón, por lo cual fueron orientados al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, informó el presidente del organismo, Ramón Montaño Cuadra.

En sus argumentos los quejosos exponen que "no dieron lugar para que el patrón los tratara de forma hostil y grosera y que se sintieron discriminados por su condición de empleados", aunque no precisaron cuántas veces recibieron esos tratos, pero deberán aportar pruebas en el juicio laboral para que sean valoradas, señaló.

Consideró que estas denuncias pudieron generarse a consecuencia de la reciente exposición mediática que tuvo el caso del empresario Miguel Sacal, quien agredió a un valet parking, y del llamado que hicieron diversas instancias a denunciar, por lo cual apremió a las autoridades laborales a que analicen el fenómeno de acoso laboral.


Fuente

Para no perjudicar a obreros, desocupan edificio en Londres

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 28

Londres. Un grupo de personas del movimiento Ocupa Londres abandonaron un edificio de un barrio donde se desarrollan actividades financieras después de haberlo ocupado, afirmaron voceros de este movimiento el domingo. Militantes de Ocupa Londres habían ingresado a este edificio en las primeras horas del sábado, pero "trabajadores de Berkeley Homes tomaron contacto con Ocupa Londres, preocupados por su trabajo", indicó el movimiento, refiriéndose a los obreros a cargo de la renovación del edificio. "Con base en estas conversaciones se decidió abandonar el edificio", agregó. Por otra parte, los indignados londinenses se aprestan a apelar la decisión del Tribunal Superior de Londres, que autorizó el 18 de enero el desalojo de quienes acampan desde el 15 de octubre frente a la catedral de San Pablo.

Fuente

Invertirá Santander en cuatro parques eólicos para generar energía eléctrica

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 27
El español Banco Santander invertirá hasta el total del capital requerido para la instalación de cuatro parques eólicos dedicados a la generación de energía eléctrica, a cargo de SoWiTec, el desarrollador alemán de proyectos de energía renovable. Los parques se ubicarán en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila. Lo relevante de este proyecto es que se diversifican los sitios y salen de Oaxaca, donde se concentran los mayores parques eólicos en México.

Se estima que estos proyectos eólicos tendrán una capacidad de entre 650 a 850 megavatios (MW), el equivalente a proveer de energía eléctrica a una población de 1.3 millones de personas, dependiendo de la configuración de las turbinas.

A través de Santander Capital Structuring (SCS), entidad a cargo de las inversiones de capital en proyectos de energía renovable, eficiencia energética y cambio climático, Santander se comprometió a invertir 100 por ciento del capital requerido para los cuatro proyectos de SoWiTec hasta la etapa de desarrollo o previa a construcción o listo para construir.

Con esta transacción, en la que cada una de las partes mantendrá el 50 por ciento, SCS se comprometió a invertir el total del capital para completar un portafolio de cuatro proyectos eólicos, que se desarrollarán bajo el esquema de auto abastecimiento de energía eléctrica.

Una vez que se complete el desarrollo de los proyectos, los promotores venderán su parte a inversionistas de largo plazo.

El portafolio se divide en 160 MW en San Luis Potosí, 200 MW en Nuevo León y 340 MW en dos proyectos en Coahuila.

Osvaldo Rancé Cachafeiro, Responsable para Asset & Capital Structuring en México, comentó que “esta operación representa un compromiso sustancial de Santander para el desarrollo de parques eólicos en el país que no sean en Oaxaca.

“En nuestra experiencia estos proyectos tienen características excelentes, dado que se ubican en zonas que no tienen riesgo para la evacuación (transmisión de la energía eléctrica generada) y el consecuente costo adicional que ello representa.

"Creemos que representará una solución con un valor atractivo para consumidores que buscan el suministro de energía renovable", sostuvo.

Por su parte, Lucas Casabonne y Alejandro Robles Hüe, responsables de SoWiTec Operation en América Latina, y SoWiTec México, respectivamente, expresaron que "dado el desarrollo alcanzado a la fecha, el enorme potencial del proyecto, y que se ha superado cualquier restricción financiera con el compromiso de Santander, esperamos que los proyectos estén en operación a finales de 2014, es decir, mucho antes que aquellos participantes de la temporada abierta dos (periodo para licitación de líneas de transmisión de energía eléctrica de autogeneración) de Oaxaca".


Fuente

Los detectores moleculares y la ingenuidad mexicana

Patricia Dávila
21 de enero de 2012 · 23 Comentarios
Destacado

Un par de carísimos productos milagro, los llamados “detectores moleculares” que el gobierno de Felipe Calderón compró a montones para combatir al narco, resultaron ser un fraude, juguetes de plástico. Contra las advertencias del gobierno británico, la experiencia del FBI estadunidense y los argumentos de la comunidad científica mexicana, el Ejecutivo y los jefes militares siguen arriesgando la seguridad del país, de su personal y del resto de los ciudadanos al usarlos para “detectar” bombas o drogas y justificar cateos.

Los detectores moleculares ADE651 y GT200, empleados por el gobierno mexicano para localizar cargamentos de droga, armamento y explosivos en aire, mar y tierra, son aparatos “fraudulentos”, una “burla” a la inteligencia y un riesgo para la seguridad nacional. En realidad no detectan nada.

Casi 2 mil de estos detectores moleculares fueron comprados en 2007, al inicio de la administración de Felipe Calderón. El Ejército y la Marina anunciaron la adquisición de un instrumento capaz de detectar a varios kilómetros hasta un nanogramo –una milésima de millonésima de gramo– de prácticamente cualquier sustancia ilegal y de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En resumen, tenían un arma “mágica” contra el narco.

Por medio de la prensa, el Ejército ha atribuido cuantiosos decomisos de droga y armas al GT200 y al ADE651, y los han empleado para justificar cientos de cateos. De hecho, su uso ha provocado cerca de 500 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e incluso algunos juicios penales contra la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ahora el doctor Luis Mochán Backal, expresidente y actual investigador de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice a Proceso que, después de muchas dificultades, sometió al GT200 a una prueba. Hoy está convencido de la inutilidad de los aparatos. Relata:

“Me enteré de estos detectores en marzo de 1999, en Atlanta, Estados Unidos, durante una charla en el Congreso de la Sociedad Americana de Física. Acudió Games Randy, famoso por denunciar la seudociencia. Él fundamentó la falsedad del Quadro Tracker, uno de los primeros detectores moleculares”. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1838, ya en circulación)

Fuente

Se refuerza tesis de que agentes ministeriales asesinaron a los normalistas de Ayotzinapa

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 10

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, resaltó que "lo que se expresó en el informe preliminar sobre el caso Ayotzinapa, en el sentido de que fueron policías ministeriales los que habrían causado la muerte de dos estudiantes normalistas, se refuerza cada vez más. Las pruebas, las evidencias y los testimonios lo respaldan".

El ombudsman precisó que no hay discrepancias entre el comunicado vespertino que emitió la Policía Federal (PF) el pasado miércoles 18, y lo que informó el titular de la CNDH al terminar la comparecencia del comisionado general, Facundo Rosas.

Plascencia Villanueva refirió: "En efecto, el comisionado Rosas optó por responder por escrito los cuestionamientos que se le formularon en su comparecencia en la sede de la comisión. Al concluir la diligencia informé que el funcionario se reservó su derecho a declarar y lo hará posteriormente por escrito".

Sin embargo, dos horas más tarde, por medio de un comunicado de prensa, la Policía Federal indicó que el comisionado general "no se reservó su derecho a declarar y convinieron en que las respuestas a las cuestionamientos que se hicieron serán entregados por escrito en los cinco días que se acordaron".

–¿No hay discrepancias entre la PF y la CNDH?

–No. Es cuestión de matices. Hay que dejar muy en claro lo siguiente: la diligencia está ahí, videograbada, y es parte del expediente. Queda muy claro que se le hizo saber (a Facundo Rosas) un bloque de preguntas y se le dio también en buena medida la posibilidad de poder contestar en ese momento o bien posteriormente por escrito. Él optó por responder por escrito, y a eso se refiere la expresión mía de que se reservó su derecho. No le veo mayor problema.

–¿Pudo haber dado respuesta el comisionado general de la PF el día de su comparecencia?

–No, porque no traía la información consigo, por eso se le dio tiempo.

Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que aunque no aparecen las ojivas disparadas el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, y "no hay manera de poder contrastarlas con alguna de las armas; eso implica cierta limitación, pero recordemos que para eso existen los testigos, los dictámenes periciales y otras pruebas que pueden permitir dar con los responsables".


Fuente

Alarmante aumento de asesinatos por estrategia de Calderón: HRW

Efe

Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 5

El Cairo, 22 de enero. "El gobierno del presidente Felipe Calderón ha adoptado medidas para combatir la delincuencia organizada que han provocado un fuerte incremento en el número de asesinatos, torturas y otros abusos por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad, y sólo contribuyen a agravar el clima de caos y temor que predomina en muchas regiones", destaca Human Rights Watch (HRW) en el capítulo México de su Informe Mundial 2012, presentado ayer en El Cairo, Egipto.

El documento subraya que "en los últimos años se ha producido en México un incremento alarmante de la cantidad de homicidios, que en gran parte han sido consecuencia de violentas pugnas entre poderosas organizaciones delictivas que compiten por el control del narcotráfico y otras actividades lucrativas, como la trata de personas, así como de enfrentamientos entre sus propios miembros".

Al hacer la presentación del Informe Mundial 2012, la directora de Comunicación de HRW, Emma Daly, denunció que las fuerzas de seguridad en México han cometido violaciones de derechos humanos y que los militares gozan de impunidad en esos casos. "Tenemos datos que demuestran que la violencia ha aumentado horrorosamente en México en los últimos años y no hay un sistema para juzgar a los militares de forma que haya justicia", aseveró Daly en la sede del Sindicato de Periodistas de la capital egipcia.

En su opinión, "existe en México impunidad absoluta para los militares", quienes, con el sistema de justicia castrense, nunca son juzgados, lo que fomenta que continúen "los abusos porque no hay modo alguno de pararlos".

Abundó que el presidente Felipe Calderón "está empleando a los militares para luchar contra los narcotraficantes y la delincuencia organizada, pero las fuerzas armadas no están bien entrenadas para realizar acciones policiales y gozan de impunidad cuando cometen algún abuso".

Entre las violaciones a los derechos cometidas por las fuerzas armadas, según el informe, figuran asesinatos, tortura y desapariciones forzadas.

Una muestra de que los soldados que han cometido violaciones de los derechos humanos de civiles nunca son llevados ante la justicia, según HRW, es que la Procuraría General de Justicia Militar inició 3 mil 671 investigaciones de estos casos entre 2007 y junio de 2011, y sólo 15 soldados fueron condenados durante ese periodo; asimismo, en otra investigación, 14 militares no fueron juzgados.

En las seis páginas del Capítulo México del Informe Mundial de HRW 2012 se apunta que periodistas, defensores de derechos humanos y migrantes son "atacados deliberadamente" por organizaciones delictivas y miembros de las fuerzas de seguridad. "Sin embargo, México no ha ofrecido protección a estos grupos vulnerables ni ha investigado adecuadamente los delitos de los cuales han sido víctimas."

Asevera el informe que las iniciativas para implementar una reforma del sistema de justicia, que abordaría problemas endémicos como la aplicación de la tortura para obtener confesiones por la fuerza, continuaron avanzando lentamente durante 2011, "por lo cual subsiste un sistema en el cual los abusos siguen siendo generalizados".

En el tema de libertad de expresión, el documento de HRW señala que numerosos periodistas que han realizado investigaciones vinculadas con el narcotráfico o han asumido una actitud crítica frente a las fuerzas de seguridad y las autoridades han sido víctimas de graves persecuciones y ataques. Entre 2000 y septiembre de 2011 fueron asesinados 74 comunicadores, al menos ocho durante 2011.

Apunta que si bien muchos de los ataques contra los miembros de la prensa ocurridos el año pasado se atribuyen a la delincuencia organizada, en algunos casos existen evidencias que señalan la posible participación de funcionarios públicos. "También se observó una tendencia progresiva a intimidar y atacar a personas que participan en redes sociales", agrega el organismo.

Las autoridades no han conseguido investigar ni juzgar adecuadamente delitos contra la prensa, ni tampoco han protegido a periodistas que están expuestos a graves riegos, lo cual ha propiciado un clima de impunidad y autocensura, agrega.

Se sostiene que el sistema penal no ofrece justicia a víctimas de crímenes y violaciones de derechos humanos. Esta deficiencia responde a causas como corrupción, capacitación y recursos suficientes, así como prácticas abusivas de la policía.


Fuente

En México, militares violan derechos y gozan de impunidad: HRW

La Redacción
22 de enero de 2012 · 2 Comentarios
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- La tortura y las amenazas de muerte son prácticas comunes utilizadas regularmente por las fuerzas armadas de México contra aquellas personas acusadas de haber cometido algún delito, según el Informe Mundial 2012 de Human Rights Watch (HRW), difundido este domingo.

El reporte destaca también que tanto delincuentes como miembros de las fuerzas de seguridad atacan deliberadamente a periodistas, defensores de derechos humanos y migrantes.

“La tortura continúa representando un problema grave y en general estos hechos se producen en el periodo entre que las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público”, detalla el informe de la organización dedicada a defender los derechos humanos.

Agrega que la tortura, que incluye golpizas, la asfixia con bolsas de plástico y por ahogamiento y las descargas eléctricas, es una práctica que se ha perpetuado en México debido a que los jueces aceptan confesiones obtenidas mediante tortura o malos tratos.

También porque las autoridades no exigen que se practiquen exámenes médicos para evaluar el estado físico y psicológico de las víctimas y porque la mayoría de los casos de tortura no son investigados, indica HRW.

El reporte critica el papel del Ejército en la Estrategia Nacional de Seguridad, implementada por el gobierno de Felipe Calderón en diciembre del 2006 para combatir a la delincuencia organizada.

Destaca que los militares “han cometido graves violaciones a los derechos humanos, como ejecuciones, torturas y desapariciones forzadas”, expone el documento.

Al presentar el informe en El Cairo, Egipto, la directora de Comunicación de la organización, Emma Daly, dijo que las fuerzas armadas de México no están bien entrenadas para combatir a la delincuencia organizada y que gozan de impunidad cuando cometen abusos.

“La violencia ha aumentado horrorosamente en México en los últimos años y no hay un sistema para juzgar a los militares de forma que haya justicia”, señaló Daly.

Aunque no da cifras, el informe indica asimismo que se ha producido “un incremento alarmante de la cantidad de homicidios” por las pugnas entre las diversas agrupaciones del crimen organizado.

El reporte también señala que México ha fallado en proteger a grupos vulnerables como periodistas, migrantes y defensores de los derechos humanos.

Explica que esos grupos son blanco de organizaciones criminales y de los cuerpos de seguridad, y que el gobierno del presidente Calderón no les ha brindado las medidas de protección adecuada ni ha realizado las investigaciones por los crímenes en su contra.

Fuente

Refuta el gobierno acusaciones de HRW

La Redacción
23 de enero de 2012 · Sin comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado para rechazar las acusaciones de la organización Human Rights Watch sobre la impunidad que gozan los militares para violar los derechos humanos en México.

“El actuar del personal es apegado a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, anteponiendo de manera permanente la seguridad e integridad de la población; fortaleciendo la transparencia y apertura de los cuerpos armados para informar de manera detallada y fidedigna sobre el cumplimiento de sus misiones asignadas”, defiende la dependencia en un boletín.

El gobierno federal presume la creación de la Dirección General de Derechos Humanos de la SEDENA para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y también hace referencia al convenio que firmó la Sedena con la CNDH para impartir cursos de derechos humanos a su personal.

Antes, HRW pidió al gobierno federal cambiar la estrategia para combatir al crimen organizado, tomando como referencia el índice de muertes y violencia del país; además, habló de las constantes violaciones a los derechos humanos de las instituciones encargadas de perseguir a los sicarios.

Fuente

El martes Cofetel decidirá sobre la concentración Televisa-Iusacell

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 26

El pleno de la Comisión Federal de Competencia decidirá el martes si aprueba o no, y bajo qué condiciones, la concentración entre Televisa y Iusacell, operación en la que la empresa de Emilio Azcárraga pagaría mil 600 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego y que representa la salvación de la telefónica, que antes de esta alianza se encontraba en suspensión de pagos.

La única posibilidad de que el pleno no tome decisiones sobre el caso durante la sesión programada para el 24 de enero sería que representantes de Grupo Iusacell solicitaran un encuentro con los comisionados para platicar sobre la concentración, lo cual es un derecho que les otorga la Ley Federal de Competencia y que están a tiempo de pedir de manera formal y por las vías institucionales, señaló el comisionado presidente Eduardo Pérez Motta. A este planteamiento, el empresario Ricardo Salinas respondió en su cuenta de Twitter: "Dices estar abierto al diálogo pero entre instituciones, no individuos. ¿Acaso propones que hablen las paredes?"

Televisa y Iusacell ya participan en el mercado como socios a través de Totalplay, que consiste en servicios de telefonía fija, televisión e Internet a través de fibra óptica, así como telefonía móvil, por lo que son las primeras en ofrecer el servicio de cuádruple play.

Durante los primeros meses del año pasado, cuando Ricardo Salinas anunció la compra de 50 por ciento de acciones de Iusacell por Televisa, se le cuestionó sobre si había obtenido la autorización de la CFC, y entonces respondió que no había problema.

Esta concentración ha propiciado que participantes en la industria, como Multivisión, se hayan manifestado abiertamente en contra de la operación, ya que dejaría fuera del mercado a la mayoría de los oferentes de televisión restringida.

Asimismo, especialistas en telecomunicaciones, académicos, analistas y consultores han advertido que ésta es una de las decisiones de más trascendencia para la CFC y la administración de Felipe Calderón, por el control que concentrarían Televisa y Televisión Azteca en los medios de comunicación y servicios de telecomunicaciones.

A pesar de que las televisoras aseguran que seguirán siendo competencia en ese mercado, quienes se oponen a la concentración argumentan que Televisa y Tv Azteca concentran 88 por ciento de concesiones de televisión abierta, tienen 51 por ciento de los canales espejos para televisión digital y cuando se produzca el apagón analógico poseerán más de 35 canales; además, concentran 58 por ciento del total de la inversión publicitaria en México.

Destacan además que esta alianza podría tener complicaciones para Televisa con las autoridades financieras de México y Estados Unidos, porque se realizó sin que tuviera las correspondientes autorizaciones de los reguladores.

"Insólita" participación

Ernesto Vargas, presidente de Dish, empresa de Multivisión (MVS), detalló que Televisa concentra 50 por ciento del mercado de la televisión de paga, con más de 5.3 millones de suscriptores en Sky, Cablemás y Cablevisión, y capta 58 por ciento de la publicidad en ese mercado, que vale 3 mil 400 millones de dólares.

El empresario consideró "insólito" que Televisa pueda participar sin restricciones en el mercado de televisión de paga y en el de televisión abierta, donde concentra 70 por ciento de los televidentes, mientras Azteca tiene el 30 por ciento restante; además, a través de Iusacell abarca 4 por ciento del mercado de telefonía móvil. Destacó que entre ambas controlan el mercado de producción de contenidos, ya que es tan grande su influencia en México y América Latina que inhiben la producción independiente.

Entre las consultorías, organismos independientes y asociaciones que se han manifestado contra la alianza destacan la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Mediatelecom, Observatel, El Poder del Consumidor, Al Consumidor, ex funcionarios como la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro; legisladores, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otras instituciones y organismos que advirtieron sobre el riesgo de crear un monopolio puro si la CFC autoriza la concentración entre Televisa y Grupo Iusacell.


Fuente

Expulsa la sierra a rarámuris hacia el caos urbano de Chihuahua

Arturo García Hernández
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 2

Chihuahua, Chi. 21 de enero. La escasez de agua y comida que padecen los rarámuris en la sierra Tarahumara está causando un aumento de la emigración hacia los principales centros urbanos del estado de Chihuahua.

Van en busca de una vida mejor. Sin embargo, después de visitar las comunidades rarámuris en la sobrecogedora inmensidad de la Tarahumara, rodeadas de toda esa embriagante belleza, es difícil creer que vivan mejor quienes han dejado la sierra para mudarse a las ciudades.

No puede ser mejor bañarse o lavar tirando litros y litros de agua que en los remansos de un río… a condición de que el río no esté seco. No puede ser mejor el paisaje gris de las colonias pobres alrededor de los centros urbanos que las siluetas de los macizos montañosos recortadas contra el crepúsculo. No puede ser mejor el humo y el ruido de los automóviles que el bosque de encinos, el aire limpio y el aroma de la vegetación. No puede ser mejor ver a los hijos iniciarse en el consumo de drogas (solventes industriales principalmente) que emborracharse con tezgüino.

Según se reconoce en el propio Plan Estatal de Desarrollo (2010-2016) del gobierno de César Duarte, el proceso migratorio de los pasados 36 años "ha expulsado a gran número de familias indígenas de sus comunidades", ya ha dado lugar a la formación de asentamientos en las principales ciudades del estado: Juárez, Cuauhtémoc, Camargo, Delicias, Jiménez y la capital, "un total aproximado de 2 mil 500 familias".

A su vez, el Inegi y de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara señalaron recientemente que en cinco años ha aumentado en 3 por ciento el número de familias indígenas que abandonan sus comunidades de origen para mudarse a los centros urbanos. De acuerdo con esta información, los municipios que más población indígena han expulsado son Guachochi, Batopilas, Urique y Madera.

Probablemente en las ciudades se ven paliadas algunas necesidades de los migrantes, pero el precio que pagan es muy alto. El historiador Jesús Vargas observa que en los centros urbanos se trastoca la estructura social que tienen en las comunidades, donde están perfectamente establecidos los roles de cada integrante de la familia.

En la ciudad es difícil mantener eso. Vargas percibe que las mujeres se adaptan más fácilmente a la vida en la ciudad, donde sus aportaciones se vuelven fundamentales para la manutención de la familia. Fabrican y venden vestidos, muñecas o se emplean de trabajadoras domésticas. En cambio los hombres se ven desplazados de su papel de proveedores, lo que deriva en frustración y depresión. El siguiente paso es la drogadicción o el alcoholismo.

Se calcula que en la capital del estado viven entre 15 mil y 20 mil rarámuris, la mayoría en siete asentamientos. Uno de ellos se llama Oasis, fundado en en 1995 con apoyo del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense. Lo habitan 420 personas pertenecientes a 150 familias, distribuidas en 60 pequeñas casas de ladrillo con techo de asbesto.

A simple vista podría parecer obvio que tienen mejor calidad de vida en la sierra, a pesar de las carencias, que en este amontonamiento de casas. Martín Gutiérrez, sexto gobernador desde la fundación del asentamiento, se muestra conforme con lo que tienen, aunque el tema de la falta de trabajo es recurrente.

Menciona que han tenido problemas de robos por los cholos residentes de colonias vecinas, pero han disminuido desde que bardearon el Oasis.

Drogas y prostitución

Jesús Vargas relativiza ese bienestar y alude al fuerte problema de drogadicción en los jóvenes que surge en ese asentamiento; refiere el caso de un joven asesinado por involucrarse con el narco.

Añade que también se presentan casos de prostitución entre las jóvenes rarámuris, práctica que en las comunidades serranas simplemente no existe.

En resumen, y pese a los aparentes beneficios, la vida en las ciudades está poniendo a miles de rarámuris en una situación de extrema vulnerabilidad.


Fuente

PGR y PF, en acción… en apoyo de Hank Rhon

Adela Navarro Bello
21 de enero de 2012 · 10 Comentarios
Destacado

El empresario y exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon mostró una vez más que sigue gozando de protección institucional cuando de traficar con aves exóticas se trata. Ya en 1995 la PGR lo detuvo con un cargamento aviario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y lo soltó algunas horas después. Ahora, el pasado 15 de enero, intentó llevar a su zoológico particular de Tijuana 24 ejemplares de especies protegidas; cuando fue descubierto, uno de sus guardias de seguridad inventó una inverosímil historia para protegerlo…

TIJUANA, BC.- Lo dejaron ir.

A Jorge Hank Rhon y a su esposa María Elvia Amaya, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) les ayudaron la semana pasada para evitarque enfrentaran la ley por delitos contra la fauna establecidos en el Código Penal Federal.

Los funcionarios de esas dependencias dieron por válida una inverosímil versión sobre la procedencia y transporte de aves, entre las cuales se encontraban dos especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que convierte la acción en un delito grave que se castiga con penas de uno a nueve años de prisión.

Para evitar que las personas que rentaron el jet GrummanGulfStream con matrícula N250M5 fueran consignadas por violentar el artículo 420 del Código Penal Federal, la delegación de la PGR en Tijuana aceptó que un policía comercial local (Óscar Gómez Islas) cuyo sueldo quincenal es de 8 mil 272 pesos adquirió 24 aves en el Estado de México y utilizó a Jorge Hank y a su cónyuge, así como la aeronave que habían rentado para trasladarse de Tijuana a Toluca y viceversa, para que le trajeran las especies.

De acuerdo con el inciso IV del artículo mencionado, será sancionada la persona que “realice cualquier actividad con fines de tráfico o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuática en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte…”

De esta manera la PGR dejó ir a Jorge Hank. Lo mismo hizo en 1995, durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León, época en quelo retuvo apenas unas horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando pretendió introducir al país un lote de aves exóticas de contrabando. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1838, ya en circulación)

___

*Texto publicado por el semanario Zeta de Tijuana, en su edición del viernes 20 de enero.

Fuente