martes, 24 de enero de 2012

Mensaje de Cathy Feingold para SME

Mensaje de apoyo y felicitación de Cathy Feingold, Directora Internacional de la AFL-CIO, para trabajadores del SME por aceptación de queja por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.


Boletín de Prensa - 24 de Enero de 2012 - Crece la solidaridaiod internacional con el Sindicato Mexicano de Electricistas


Conferencia de Prensa del SME 24 de Enero de 2012

Antonio Sola Roche, el español y su campaña de odio que sembró en México - Ángel Hernández

Nuestro compañero Ángel Hernández comparte con nosotros este documento de denuncia contra PANistas insensibles!!

Invitación a la Credencialización del IMSS

SME Conferencia de prensa 24 de Enero de 2012

" EL NUEVO SHOW DE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA"

ENRIQUE PEÑA NIETO: 15 PRUEBAS DE QUE DESTRUIRA MEXICO!!! (Favor de Difundir)

Piden indagar corte de electricidad a hospital

Lorenzo Chim, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 37

Campeche, Cam. El gobernador de la entidad, Fernando Eutimio Ortega Bernés, instruyó este lunes a la Secretaría de Salud estatal iniciar una investigación interna sobre la suspensión de energía eléctrica al hospital general Doctor Manuel Campos, luego de la cual ocurrieron los fallecimientos de dos recién nacidos. En tanto, Asunción Caballero May, coordinadora de los diputados locales del PAN, y Layda Sansores San Román, representante estatal del Movimiento Regeneración Nacional, pidieron una investigación exhaustiva sobre el caso, que involucre lo mismo al secretario de Salud, Enrique Iván González López, que a los administradores del nosocomio, por no pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los recibos correspondientes a tres meses. El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Eliezer Herrera Vásquez, exhortó a los posibles afectados por el corte de energía a denunciar, y sostuvo que el jueves anterior, mismo día que los inspectores de la CFE dejaron sin luz al hospital Doctor Manuel Campos, intentaron cortar el suministro a la delegación de la Profeco, pero los trabajadores lo impidieron.


Fuente

"Brutal", el ataque desde el discurso oficial contra instituciones públicas: académicos

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 45

A partir de las políticas educativas implementadas desde hace más de dos décadas en las que se promueve la competencia y la individualización, los centros de enseñanza y de investigación han sufrido una pérdida de identidad y de independencia, ya que son presionados para operar como "empresas" que deben responder a las demandas del mercado y no a las normas científicas, advirtieron académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante una reunión en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la máxima casa de estudios en la que estuvieron presentes los eméritos Ruy Pérez Tamayo y Margit Frenk, así como el antropólogo Gilberto López y Rivas, advirtieron que desde el discurso oficial ha habido un "ataque brutal" a las instituciones públicas y cuestionaron el apoyo a las universidades privadas con recursos del erario, mediante políticas como la que hace unos días anunció el presidente Felipe Calderón de otorgar créditos a alumnos de instituciones de paga. Al final del encuentro, los universitarios acordaron fijar un posicionamiento en torno a dicha medida.

En el contexto del encuentro, el también integrante del Colegio Nacional, Ruy Pérez Tamayo, dijo que su preocupación fundamental es que la vigilancia de la excelencia académica debe "dejar de ser cuantitativa, utilizando los índices que se usan en la actualidad" y ponerlos en manos de los propios académicos”.

Reunidos en el salón de actos Adolfo Sánchez Vázquez, expusieron que el modelo que responde a los intereses del mercado ha tenido como consecuencia en el ámbito académico la reformulación de planes de estudio para ser más "generalistas" y graduar a los alumnos en menos tiempo; la desarticulación de los equipos de investigación y discusión; la generación de grupos que tienen más relaciones y, por tanto, mayor capacidad de fondeo y que, en consecuencia, son los que reciben más reconocimientos y "prebendas académicas".

Es decir, lamentaron, todo el sistema se ha "pervertido", porque se han cambiado los objetivos por los medios. Ahora, la finalidad de hacer un proyecto de investigación es obtener financiamiento y no hacer el trabajo en sí mismo, dijeron.

La académica de la UAM, Ana Paula de Teresa, expresó que con dicho esquema las instituciones educativas de educación superior también han perdido autoridad para imponer colectivamente sus proyectos a largo plazo.

Los financiamientos para la investigación están ligados al desarrollo de un modelo económico nacional e internacional cada vez "más polarizador y excluyente", dijo. Estos recursos que provienen de la iniciativa privada, de los organismos internacionales y del Estado plantean requisitos que no siempre responden a necesidades derivadas de la reflexión científica y académica, sostuvo.

La académica de la FFyL, Cristina Gómez, cuestionó que en la propia UNAM los integrantes de este sector "no tenemos una organización autónoma e independiente. Ése es el problema de fondo" y otro muy serio, dijo, es la "antidemocracia".

Por su parte, el profesor de la UNAM e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ricardo Pérez Montfort, advirtió que el esquema que promueve la competencia y la individualización ha afectado "nuestra relación con los estudiantes, con las instituciones, con los colegas y ha generado un malestar que trasciende las dimensiones individuales".

Ignacio Sosa, académico de la FFyL, señaló que desde el discurso oficial se ha acusado a las instituciones públicas de educación superior de ineficaces, ineptas y corruptas. Sin embargo, dichas instituciones son las más sólidas y en ellas se concentra el proyecto de lo que queremos ser como nación y sociedad.

Las medidas del Ejecutivo para apoyar a las universidades privadas demuestran que el discurso agresivo contra las instituciones públicas "sigue avanzando en la práctica".

Por su parte, la académica de dicha facultad, Adriana de Teresa, dijo que todo está diseñado de manera perversa para concentrarse en los niveles académicos más altos, como el doctorado y se ha dejado fuera del interés niveles educativos como bachillerato.


Fuente

Promete AMLO hacer del sector energético palanca del desarrollo

Israel Rodríguez y Enrique Méndez
Enviado y reportero
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 5

Tampico, Tamps., 23 de enero. El precandidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ofreció convertir el sector energético en palanca de desarrollo y erradicar la política de desmantelamiento y corrupción que ha prevalecido en más de dos décadas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alertó: "El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos llevaría a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo; nosotros no queremos la violencia".

Al participar en un foro energético en esta entidad, al que asistieron hombres de negocios de la región, López Obrador dijo que rescatar el sector energético es rescatar a la nación. Recordó que el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ofreció privatizar el petróleo y la electricidad, "pero no sabe o se le olvida o no conoce el artículo 27 constitucional, el cual establece que el petróleo no es del gobierno, ni siquiera es del Estado, sino de la nación".

Auditorio empresarial

Lo escuchaba Miguel Benedetto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), que cuenta con más de 230 empresas afiliadas que representan más de 90 por ciento de la producción nacional privada de petroquímicos. También se encontraba el director en México de la mayor compañía petroquímica del continente, la brasileña Braskem, Cleantho de Paiva Leite Filho, acompañado del director general de Idesa, José Luis Uriegas.

Durante su discurso López Obrador explicó que si se privatiza el petróleo o se comparte la renta petrolera con empresas extranjeras no se tendrían recursos para sacar adelante al país. "No se podría industrializar a México, porque las empresas que requieren energéticos baratos quedarían a expensas de monopolios extranjeros."

Ofreció diez acciones:

1. Se manejará de manera integral el sector energético como una sola empresa pública para darle más eficiencia y lograr reducir los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.

2. Se explotarán petróleo y gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente.

3. Será prioritaria la inversión en exploración.

4. Se construirán cinco grandes refinerías: Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; una más como ampliación de la instalada en Salina Cruz, Oaxaca; otra en Dos Bocas, de Paraíso, Tabasco, y una más en Atasta, estado de Campeche.

5. Se fortalecerá a la industria petroquímica para frenar su deterioro y destrucción completa.

6. Funcionarán a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la CFE.

7. En compras y prestaciones de servicios al sector energético se dará prioridad a las empresas nacionales.

8. Se destinarán recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético.

9. Habrá un programa nacional de transición energética para disminuir de inmediato la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables.

10. Se limpiarán Pemex y CFE de corrupción.

Por otra parte, López Obrador denunció que para las elecciones de este año "ya se ha echado a andar la compra de lealtades, de conciencias y del voto", por lo cual consideró que se reditará un proceso "del dinero contra la dignidad, donde ésta debe ganar".

En su mensaje semanal por Internet aseguró que en su campaña no hay recursos, por lo que llamó a la población a continuar participando en la concientización y orientación. "Ha comenzado a operar todo esto que es indigno, y el voto es la única arma que tiene el pueblo para cambiar las cosas", declaró.

Resaltó que, como en cada elección, se entrega dinero en efectivo o materiales de construcción; incluso ahora "tarjetas con mil pesos", cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay recursos suficientes para mejorar las condiciones de vida de la población.

"Es dinero del pueblo, que si se maneja con honradez y se distribuye con justicia va a alcanzar para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, para que se garanticen los derechos sociales, no el reparto de migajas. No esa esclavitud moderna que significa entregar recursos, dinero a cambio de la libertad, de la dignidad de los mexicanos", afirmó.

Planteó a sus simpatizantes que esa estrategia puede revertirse si ayudan a crear conciencia con otros ciudadanos, a partir de "una cuenta sencilla: el presupuesto es de 3.5 billones de pesos y somos 26 millones de familias. Si se dividiera alcanzaría para entregar 10 mil pesos mensuales por familia. Y eso, desde luego, no sucede, porque entregan despensas, pollos, láminas, tabiques, cementos, tarjetas con mil pesos".

El mensaje, expuso, es que la gente no venda su voto, pero que "si tiene mucha necesidad, agarren todo lo que les dan, porque es dinero del pueblo, no de la bolsa de los funcionarios, de los partidos ni de los candidatos, pero voten con libertad, como les dicte su conciencia".

Informó que su precampaña se desarrolla adecuadamente y ha recibido respaldo "aun en los estados más difíciles, como Guanajuato", entidad que visitó el pasado fin de semana.

"Estamos bien y de buenas. Pero no debemos confiarnos y les pido que nos ayuden a convencer a más gente, a informar, orientar, concientizar, organizar al pueblo", expuso.

Indicó que esa tarea no depende de un solo hombre ni de un grupo de dirigentes, sino de la sociedad que se involucre en la política. "Necesitamos participar para sacar a México de este atolladero en el que lo han metido, de esta decadencia y este proceso de degradación progresiva. Sí se puede. Los convoco de nuevo a que nos ayuden, a que participemos todos, a que tengan confianza. Esto es serio, es de buena fe. No vamos a actuar de manera arbitraria, queremos un cambio de fondo sin violencia, de manera ordenada, sin odios ni rencores. Queremos honestidad, justicia y amor."


Fuente

AMLO: ojalá no se concentre más el poder en pocas empresas

Israel Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 33

Tampico, Tamps, 23 de enero. Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la Coalición Movimiento Progresista, confió en que la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), en torno a la eventual asociación entre Iusacell y Televisa, sea en contra de permitir la creación de un nuevo monopolio de la televisión y las telecomunicaciones.

El pleno de los comisionados de la CFC deberá votar en contra o aprobar la sociedad entre Iusacell, del Grupo Salinas, y el gigante Televisa, operación que involucra una inversión de mil 600 millones de dólares.

En una entrevista atropellada, luego de participar en un foro energético realizado en esta entidad, López Obrador afirmó: “Ojalá lo que se acuerde no sea para concentrar aún más el poder en unas cuantas empresas.

"Ojalá se garantice a todos que puedan tener concesiones de radio y televisión, que no haya monopolio de las comunicaciones en la televisión ni en los teléfonos, que se democraticen los medios y no existan los monopolios de la telefonía en México", sostuvo.

–¿El impacto sería negativo?

–Tendríamos que volver a revisar eso; si se monopoliza mañana (martes) todo lo relacionado con las telecomunicaciones, ofrezco revisar este asunto en caso de que triunfemos.

–¿Beneficia a Peña Nieto?

–Yo creo que detrás de esto está el apoyo de Peña Nieto y el PRI, porque a Peña lo han fabricado los medios y especialmente la televisión; lo han introducido al mercado como se introduce un producto chatarra.

"Peña (Nieto) es producto de la mercadotecnia; no podemos permitir que ese modelo se arraigue en el país, que sea a través de unos cuantos medios como en la práctica se elija a al presidente y a las autoridades; nadie puede suplantar el derecho del pueblo a elegir a su autoridad", sostuvo.

Añadió: “Unos dirán, ‘pero si habrá elecciones’. Sí las habrá, pero uno de los candidatos ha sido proyectado en la televisión como si se tratara de introducir una mercancía al mercado, es evidente que a Peña le han abierto los medios, conoce las preguntas, siempre está con un chicharito, tiene un micrófono o teleprompter”.

–¿Sería desastroso?

–Sería realmente lamentable para México que este sistema se estableciera.

–¿El gobierno se está dejando presionar?

–Ojalá se resuelva de manera independiente, sin presiones, y que se piense en el interés general. Sobre todo, que se piense en que se garantice el derecho constitucional a la información, y para garantizar el derecho del pueblo a la información no hay más que democratizar los medios, que no haya monopolios.


Fuente

La concentración crearía un monopolio ideológico, advierte Mediatelecom

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 33

La Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede aprobar la creación de un monopolio ideológico como el que resultaría de la concentración entre Televisa y Iusacell, advirtió la consultoría especializada en telecomunicaciones Mediatelecom. Mientras, el diputado Javier Corral advirtió que no se puede creer que Televisa y Televisión Azteca vayan a continuar como competidores en el mercado televisivo cuando se trata de los mayores productores de contenidos, que están a punto de fusionarse en la operación "más grande y vergonzosa del mundo", y llamó a los aspirantes a la Presidencia de la República a manifestarse sobre el caso.

Asimismo, Dish de Multivisión salió por tercera ocasión a advertir que la concentración representaría el aniquilamiento de las empresas de televisión de paga y un riesgo incluso para la democracia en México.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) continuó con la campaña para que los ciudadanos escriban a los comisionados las razones por las que no deben aprobar la operación. Organizaciones de todo tipo se unieron para exigir a la CFC que no deje a los mexicanos en manos de las dos empresas con más poder político del país.

La Amedi y decenas de organizaciones que se sumaron a su protesta destacaron que la concentración desplazaría a otros agentes económicos, uniría de facto los intereses de Televisa y Azteca en diversos mercados, limitaría el uso del espectro radioeléctrico y concentraría de forma absoluta el mercado publicitario.

La decisión sobre si procede o no la concentración entre Televisa y Iusacell será tomada hoy en el pleno de la CFC después de haber hecho una investigación de casi nueve meses en la que se solicitó información a las empresas a participantes en la industria de radio, televisión y telecomunicaciones.

Los comisionados llegan a esta sesión con un llamado contundente de un amplio sector a que no la aprueben y a que defiendan la competencia, la libertad de expresión, pluralidad y diversidad, como argumentó la Amedi.

En tanto, Televisa anuncia su producto Ve Tv, que es un paquete económico de Sky; como atractivo señala que incluye los canales de televisión abierta.


Fuente

Calderón juega con fuego al no reconocer la tragedia que enfrentamos: campesinos

Ciro Pérez Silva y Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 4

La Caravana del hambre consideró un triunfo la promulgación (que debe realizarse la mañana de este martes) del decreto que atiende las demandas de un programa de empleo temporal, alimentación y salud, entre otros.

Al cierre de esta edición, integrantes de la caravana y funcionarios de la Secretaría de Gobernación continuaban las nego- ciaciones para precisar otros temas relativos a la protección de los consumidores, para evitar la especulación sobre cinco granos básicos y la vigilancia civil en la entrega de recursos, así como impedir el uso electoral de los mismos. Se esperaba que con ello se levantara el plantón.

Aunque no se tenían claros los montos que se asignarán, los negociadores campesinos manifestaron que se trata de "un avance".

Tras una larga jornada de movilizaciones, que incluyó marcha, plantón y derribo de vallas con tractores en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, la Caravana del hambre –integrada por diversas organizaciones campesinas– inició negociaciones con una decena de funcionarios del gobierno federal para atender la emergencia por sequía y formular un acuerdo para solucionar la hambruna que padecen los campesinos del norte del país.

El planteamiento que defendieron los "indignados del campo" en Gobernación incluye cinco puntos: que el gobierno federal haga la declaratoria de desastre por sequía; que se atienda la hambruna; que se resuelva el problema de quienes perdieron todas sus cosechas, se endeudaron y "no sacaron ni para comer ni para volver a sembrar"; que se debata sobre la seguridad energética y el abasto de agua para el campo, y que la entrega de recursos sea supervisada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Cruz Roja y Mexfam, para evitar el uso electoral de los recursos.

Luego de un primer encuentro realizado poco antes de las 12 del día, los representantes campesinos dejaron las instalaciones de Gobernación con la promesa de que a las 18 horas serían recibidos en una segunda reunión por un grupo de subsecretarios. Llegado el momento fueron informados por un funcionario de la secretaría, que nadie pudo identificar, que no habría subsecretarios y que en todo caso los representantes campesinos "hicieran sus propuestas", hecho que fue interpretado por los manifestantes como una burla. Procedieron, en medio de fuertes condenas al gobierno federal, a remover con los tractores las vallas colocadas por la Policía Federal para impedir el paso hacia el edificio de la dependencia.

La "provocación" de que dijeron ser objeto los campesinos estuvo a punto de tornarse en un violento enfrentamiento contra decenas de granaderos que resguardaban los accesos a la secretaría. Minutos después, el mismo funcionario de Gobernación anunció que estaban en camino subsecretarios de Economía, Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, y miembros de la Comisión Nacional del Agua, para iniciar las negociaciones.

Los representantes campesinos plantearon la necesidad de crear un fondo de 40 mil millones de pesos; los funcionarios propusieron entre 4 y 6 mil millones adicionales a 6 mil millones de pesos ya comprometidos. Planteadas ambas posturas, los funcionarios pidieron tiempo para discutirlas y se retiraron a una oficina cercana al auditorio Jesús Reyes Heroles, en el que aguardaron los representantes campesinos. La reunión se reanudó a las 20:19 horas.

"El gobierno del presidente Felipe Calderón está jugando con fuego al no querer reconocer la tragedia que vive el campo mexicano y no actuar como se debe ante una situación de desastre", advirtieron los dirigentes de El Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, y del estado de Chihuahua, Martín Solís.

Desde el mediodía de ayer, los integrantes de El Barzón, la Central Campesina Cardenista (CCC), la Confederación Nacional Agraria, rarámuris y muchas otras organizaciones que viajaron desde Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y otros estados dejaron el campamento donde pernoctaron la noche del lunes, en la Plaza de la República, cercana al Monumento a la Revolución, y se apostaron en la calle de Bucareli, desde el cruce con Reforma hasta la calle de Atenas, donde los esperaba un contingente de granaderos. "Lamentamos las molestias que causamos", decía uno de los varios oradores que tomaron la palabra mientras tenían lugar las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, "pero es que es la única manera en la que nos hacen caso. Ya se murió el ganado y no vamos a dejar que se nos muera nuestra familia. De aquí no nos vamos sin una respuesta", advirtieron jinetes y propietarios de tractores, quienes se plantaron frente a los granaderos.

La comisión negociadora de la caravana, integrada por los representantes de El Barzón, Roberto Cázares, Gabino Gómez y Heraclio Rodríguez; de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado y Emiliano García, y de la Central Campesina Cardenista, Max Correa y Héctor Barraza, señalaron que la emergencia abarca el campo y la ganadería, con la pérdida de miles de hectáreas de siembra y la muerte de miles de cabezas de ganado, y repercute en una hambruna sin precedente en esa región del país.


Fuente

HRW demanda que el próximo gobierno mexicano revise la estrategia anticrimen

Afp

Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 15

Washington, 23 de enero. La organización Human Rights Watch (HRW) llamó este lunes al próximo gobierno de México a que revise la estrategia contra el crimen organizado y los cárteles de la droga, que a su juicio ha aumentado la violencia y los abusos contra los derechos humanos en el país.

"Parece que la estrategia actual no está funcionando", estimó el director para las Américas de la organización de promoción de los derechos humanos, José Miguel Vivanco, en rueda de prensa en Washington.

El futuro gobierno, que será elegido en las elecciones generales de julio, tiene que preguntarse si debe seguir usando al Ejército, en la actualidad desplegado dentro de la estrategia del gobierno de Felipe Calderón, “contra un problema que es de tipo policial y judicial.

"¿Está el Ejército en condiciones, preparado para seguir esta lucha? ¿O es una entidad que no se subordina a la autoridad civil? Mi opinión es esta última", aseveró Vivanco.

En su informe mundial publicado el domingo, HRW denunció "serias violaciones a los derechos humanos" por militares mexicanos, junto a una gran impunidad frente a estos hechos.

La Procuraduría Militar abrió 3 mil 671 casos por esos atropellos entre 2007 y 2011, pero sólo ha habido 15 condenas, resaltó la organización.

El gobierno de México rechazó este lunes los señalamientos, al asegurar que los 50 mil soldados desplegados para combatir el crimen organizado realizan su labor en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública.

Vivanco lamentó que México continúe "con una actitud en general de cerrazón en términos de seguir adelante a ciegas con una política que según ellos da resultados, pero que según todas las cifras demuestra que crece la violencia y al mismo tiempo los abusos".

Lanzó un "desafío" al gobierno de México para que explique cómo sostiene que 95 por ciento de las casi 50 mil personas que han muerto por la violencia del crimen organizado en los pasados cinco años son narcotraficantes, aun cuando ha abierto investigaciones en menos de mil casos.

"La cifra es mínima en relación con la gravedad y el número de violaciones o abusos u homicidios en el contexto de la lucha contra el narcotráfico."

No obstante, admitió que México es un país "de puertas abiertas" para las organizaciones de derechos humanos, y relató que recientemente tuvo una reunión positiva con Calderón, de quien dijo esperar "cambios concretos y reales" en relación con los derechos humanos en lo que le queda de gobierno.


Fuente

Informe de HRW sustenta críticas a lucha contra crimen organizado: Édgar Cortez

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 17

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), manifestó ayer que el Informe mundial 2012 de Human Rights Watch (HRW) condensa muchas valoraciones sobre la política actual del gobierno federal y "alimenta el cuestionamiento al combate al crimen organizado y a los costos sociales y humanos que ha implicado".

Investigador del Imdhd, Cortez resaltó en entrevista: "Sin duda en ese informe hay un tono diferente de la organización hacia el gobierno de Felipe Calderón. Recordemos que, al principio, HRW pedía darle tiempo. Hoy se da cuenta de que las evidencias sobre la violencia están ahí y de que la impunidad reina en casi todos los casos. Esa actitud crítica pudo haber sido mostrada antes, para poner en tiempo al gobierno, y no ahora que ya se va y pocas cosas pueden cambiar".

Ante la violencia que se vive en todo el país, el investigador comentó que "sería difícil sostener de nuevo el planteamiento de pedir un voto de confianza o de dar tiempo a la estrategia del gobierno federal, pues está claro que ha fracasado, que lo único que ha logrado es incrementar el número de personas desaparecidas y muertas, que ya son más de 45 mil en lo que va del sexenio".

Enfatizó que la contestación del gobierno federal al reporte de HRW, por conducto de la Secretaría de Gobernación, “se inscribe en el mismo tono de las respuestas que Calderón ha dado a los informes y recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas y de la comisión y corte interamericanas de Derechos Humanos.

Cortez señaló que ante el reto que hizo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, a Calderón –ayer en Washington– "de que pruebe la versión de que la mayoría de los 45 mil muertos durante su mandato son cómplices y no víctimas colaterales de la guerra contra el narcotráfico", el gobierno "no tiene manera de documentar nada, porque tenemos un sistema de investigación prácticamente colapsado".

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), José Rosario Marroquín, consideró que el informe de HRW refleja que la situación es inocultable, una violencia que crece y una impunidad galopante, y la respuesta del gobierno continúa siendo cuestionar los reportes, ponerlos en duda. Incluso, tilda de sospechosos los documentos que piden cuentas sobre las pesquisas y condenas a militares que han violado derechos humanos.

El director del Prodh sostuvo que “la respuesta del gobierno federal es incompleta, porque dice que ya envió el Senado su propuesta para reformar el fuero militar, lo cual es cierto, pero lo que no dice es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó al gobierno que esa modificación no satisface los requerimientos del derecho internacional, porque sólo se refiere a tres delitos que pudieran cometer los militares –violación, tortura y desaparición–, pero debe incluir todos los atropellos a las garantías básicas que cometan los militares”.

En entrevista por separado, coincidió con Cortez en que "el reto de HRW al gobierno de Calderón es fundamental, porque cada vez que la cifra de decesos aumenta, las autoridades, sin hacer investigaciones, señalan que los muertos son narcotraficantes, pero la realidad es que en este país no se indaga. Nunca se esclarecen los fallecimientos".

Fuente

Se confirma fracaso de estrategia contra la delincuencia, aseveran legisladores

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 16

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que el informe de Human Rights Watch (HRW) confirma que ha fallado la estrategia de Felipe Calderón en el combate a la delincuencia organizada y se han violado de manera sistemática los derechos humanos en los casi seis años de aplicación del esquema.

Sobre el mismo tema, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, aseveró que respeta a ese organismo, "pero respaldo mucho el trabajo que están haciendo nuestras fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado".

Insistió: "lo que HRW ha dicho es respetable, como lo que diga cualquier otra organización protectora de los derechos humanos".

Reporte "apegado a la realidad"

Los legisladores hablaron del informe difundido por HRW el pasado domingo. El vicepresidente de la Comisión Permanente, Heliodoro Díaz (PRI), resaltó que el reporte se presenta en momentos en que se cuestiona la "participación poco constitucional del Ejército en tareas que no le corresponden".

Sostuvo que el reporte "está apegado a la realidad en dos vertientes: la reiteración de la estrategia fallida del gobierno federal y el uso poco constitucional de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico".

Lamentó que el documento se vaya a quedar sólo en un informe más, sin efecto en las decisiones de Calderón, que persiste en su negativa a corregir la estrategia contra el crimen, a pesar de la mala posición en que se coloca a México con ese reporte.

El diputado Mauricio Toledo (PRD) expresó que el combate a la delincuencia sin orden ni concierto “ha dejado ya casi 60 mil muertos, y ello vuelve ridícula la declaración presidencial de que el peligro para la sociedad son los cacos”.

El PRD en el Senado consideró que el informe de HRW "no está diciendo nada que no se haya dicho en el país; solamente alguien que pudiera negar la realidad podría afirmar que las políticas aplicadas no han generado la cantidad de muertos que hay y la violencia que existe".

En contraste, Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador de los diputados del PAN e integrante de la precampaña de Josefina Vázquez Mota, rechazó la conclusión de que el Ejército viole derechos humanos en los operativos que realiza.

La estrategia de seguridad, afirmó, busca proteger a la población y brindar seguridad, paz y tranquilidad.

"Ese tipo de acusaciones deben ser investigadas y, en su caso, sancionarse. Pero jamás aceptaremos que la violación a los derechos humanos es institucional. Eso no lo hay en las fuerzas armadas. Sin duda, hay casos contados que pueden especificarse", expuso.

Sobre el mismo reporte, González Morfín reconoció que en materia de violencia e inseguridad "tenemos un problema, y creo que las fuerzas armadas cuentan con el respaldo de la mayoría de los mexicanos por el enorme esfuerzo que hacen, con mucha pericia, con mucha capacidad, con mucho profesionalismo, con generosidad hacia el país".


Fuente

México: En algún lugar… El factor imponderable

martes 24 de enero de 2012

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar ambiguo y esquivo, en un resquicio de la condición humana y en estado latente, subsiste un ancestral mandato genético; por eso, cuando el ambiente es propicio, emerge el instinto de dominio y predomina la bestialidad...

En el último minuto de la última sesión en el periodo ordinario 2011 de la Cámara de Diputados, el temerario representante de Durango, Ricardo López Pescador, lanzó una propuesta de reforma al artículo 24 Constitucional, que garantiza la libertad de culto y fundamenta la naturaleza laica del Estado Mexicano.

La susodicha reforma, como la gran mayoría de las modificaciones legislativas, es imprecisa, ambigua. Lejos de esclarecer el significado del mandato constitucional lo complica y provoca interpretaciones bizarras y contradictorias. El elemento que se incorpora y que modifica este artículo es la “libertad de conciencia y de religión”, prerrogativa que se define como “la libertad del ciudadano de conservar su religión o sus creencias o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o sus creencias, individual y colectivamente, tanto en público como en privado.”

Jurídicamente, la propuesta incide en la libertad de culto al definirla como una manifestación de las creencias religiosas. Semánticamente es una redundancia. La lógica indica que no es una innovación pero la lógica brilla por su ausencia en la historia de los hombres, específicamente en el capítulo de las creencias.

Y en la historia de México, los enfrentamientos más violentos y encarnizados se registraron en las guerras matizadas con los tintes religiosos. Las Leyes de Reforma, sustento del estado laico, se promulgaron después de tres años de luchas insufribles entre liberales y conservadores; el parte de la guerra cristera arroja 250 mil muertes y las crónicas describen la polarización exacerbada de la sociedad en función del fanatismo. Esta propuesta de reforma al 24 Constitucional, con sus carencias y ambigüedades es lo suficientemente perversa para exacerbar los ánimos y motivar reacciones beligerantes. La jerarquía católica se congratula mientras la ciudadanía laica manifiesta su repudio en marchas de protesta, y en la víspera de un proceso electoral, la incursión de los fundamentalismos es sumamente riesgosa.

Porque hoy, como siempre y desde entonces, el dogma ha sido el factor imponderable y esquivo, capaz de filtrarse por un resquicio de la condición humana para despertar los genes de la intolerancia y la violencia. Y justamente ahora, cuando la democracia debiera entenderse como una forma de convivencia, el riesgo del fanatismo está latente en un criterio perversamente ambiguo que propicia el dominio y las imposiciones y la bestialidad…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

Contratará Aeroméxico 40 pilotos que trabajaban en Mexicana, anuncia ASPA

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 31

En los próximos días Aeroméxico contratará entre 30 y 40 pilotos que laboraban en Mexicana, informó ayer el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto. Apuntó que a la fecha cerca de 300 de los más de mil pilotos que perdieron su trabajo han conseguido empleo en diversas aerolíneas nacionales y extranjeras.

El dirigente sostuvo que aún no se puede descartar la posibilidad de que de última hora se rescate a Mexicana de Aviación, e indicó que incluso podría haber la sorpresa de que la próxima semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptara la propuesta de alguno de los tres grupos interesados en la empresa. El más avanzado de estos grupos se reunirá esta semana con el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome.

En la celebración del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, el dirigente sostuvo que además los trabajadores de aire y tierra de la empresa están terminando de integrar la documentación que entregarán a Nacional Financiera (Nafin) para respaldar su demanda de que este organismo otorgue una carta de crédito para financiar el rescate de la aerolínea.

Los trabajadores están haciendo todo lo posible para evitar que este 10 de febrero se declare la quiebra de la empresa, aunque el gobierno federal no está haciendo nada por salvarla, expuso Perfecto. Recordó que este gobierno ha destinado recursos públicos frescos para apoyar a la firma española CAF, concesionaria del Tren Suburbano, cuando declaró que pasaba por problemas financieros, y destacó que "sin el menor empacho se canalizaron recursos públicos para apoyar a esta firma", mientras no hay voluntad para rescatar una empresa nacional.

El líder de ASPA indicó que este gremio continuará movilizado y este miércoles realizará un mitin frente a las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para protestar por la nula disposición del gobierno para solucionar este conflicto.

Sobre la contratación de pilotos, dijo que a la fecha Aeroméxico ha contratado a 40 de Mexicana, Click y Link, y que en los próximos días duplicarán este número. Explicó que el próximo miércoles iniciará el proceso de contratación y que a la fecha 150 pilotos han conseguido empleo en aerolíneas nacionales, y otros 150 en extranjeras, incluso en países como los Emiratos Árabes, Turquía, India, Panamá, Colombia, Brasil y hasta en China.


Fuente

Aprietan cerco comercial a Irán; la UE veta importaciones de petróleo

Kim Sengupta
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 25

La Unión Europea impuso este lunes a Irán sanciones dirigidas a obligarlo a negociar sobre su programa nuclear, cortando su fluido vital –el petróleo–, junto con un despliegue de poderío naval en señal de advertencia contra una posible represalia militar iraní.

Como se esperaba, las medidas punitivas buscan dañar gravemente las exportaciones petroleras del país, con un veto a las importaciones a países de la UE. También se impondrán restricciones a instituciones financieras esenciales, incluido el banco central iraní, para apretar aún más el cerco comercial.

El anuncio de la UE, descrito por el presidente Mahmud Ajmadineyad como "el mayor ataque económico a una nación en la historia", se produjo horas después de que una flotilla estadunidense, británica y francesa incursionó en el estrecho de Ormuz, canal vital para los embarques de petróleo, que Teherán había amenazado con bloquear si se imponían las sanciones.

El portaviones estadunidense Abraham Lincoln, escoltado por un crucero de misiles y dos destructores, el Albión británico y el francés La Motte-Picquet, pasó a unos kilómetros de la costa iraní para subrayar que el estrecho sigue siendo un paso marítimo internacional y no se tolerarán intentos de cerrarlo, señalaron funcionarios occidentales.

La Guardia Revolucionaria iraní había advertido que no dejaría pasar "ni una gota de petróleo" por el estrecho si Estados Unidos y Europa occidental cometían "la palmaria agresión de imponer sanciones". Este lunes no hubo signos de actividad de fuerzas armadas iraníes en la zona, pero Mohammed Kossari, subdirector del comité de seguridad nacional del Parlamento, quien tiene estrechos vínculos con el régimen, expresó: "si Estados Unidos busca aventuras luego del cierre del estrecho de Ormuz, Irán hará en el menor tiempo posible que no haya seguridad en el mundo para los estadunidenses".

Israel, que en repetidas ocasiones ha amenazado con ataques aéreos si Irán continúa sus supuestos intentos de construir una bomba nuclear, manifestó beneplácito con las sanciones, pero dijo que seguía escéptico de que el asunto pudiera saldarse sin una acción militar. El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que son "pasos en la dirección correcta", pero aseguró que "el desarrollo de armas nucleares continúa".

Serguei Lavrov, ministro ruso del Exterior, sostuvo que las sanciones serían contraproducentes y llamó a reanudar pláticas entre Irán y la comunidad internacional.

En Gran Bretaña, el ministro del Exterior, William Hague, aseveró: "es absolutamente correcto hacer esto cuando Irán continúa violando resoluciones de la ONU y rehúsa entrar en negociaciones significativas sobre su programa nuclear. Son medidas pacíficas y legítimas, que no provocan conflicto".

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que en un informe de noviembre pasado concluyó que Irán llevaba a cabo pruebas "relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear", enviará un equipo a Teherán a finales de este mes "para resolver todos los asuntos sustantivos pertinentes".

Sin embargo, funcionarios reconocieron que no hay indicios de que se vaya a permitir el acceso de inspectores a los sitios más delicados, como el ubicado cerca de Qom, donde se asegura que se realizan trabajos destinados a la construcción de armamento.

El asunto inmediato para Occidente es qué tan efectivas serán las sanciones. El veto petrolero afecta todos los contratos nuevos, mientras los existentes mantendrán su vigencia hasta el 1º de julio.

La UE compra alrededor de 25 por ciento del petróleo de exportación iraní, pero los mayores compradores son los países que han sido más duramente golpeados por la crisis de la eurozona: Grecia, España e Italia. Otros miembros del norte de Europa han dicho que ayudarán a esas naciones a obtener suministros alternativos de otras fuentes, como Arabia Saudita.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Fuente

Pide Lagarde más recursos para el FMI y el fondo de rescate europeo

Dpa, Reuters, Notimex y Afp

Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 30

Berlín, 23 de enero. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confirmó en Berlín que la institución que representa necesitará "hasta 500 mil millones de dólares más" para hacer frente a la crisis, al tiempo que sugirió aumentar los recursos del fondo de rescate europeo. "En los próximos años evaluamos las necesidades globales de financiamiento en un billón. Por su parte, y para desempeñar su papel, el FMI necesita 500 mil millones de dólares en capacidades adicionales de préstamos", dijo Lagarde, que advirtió sobre una crisis que "corre el riesgo de engullir al mundo entero". Subrayó que "Europa es actualmente el epicentro de la crisis".

En un discurso ante el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, Lagarde agregó que la economía mundial enfrenta un "momento decisivo" que requiere una acción rápida y colectiva, y pronosticó menor crecimiento en 2012. Llamó a los gobiernos europeos a compartir riesgos como bonos comunes de la zona euro, como manera de superar la crisis de deuda soberana.

Para ayudar a cumplir ese desafío instó a los líderes de las potencias mundiales a respaldar un incremento de recursos para el FMI, con el fin de ayudar a cubrir una enorme brecha financiera global que podría, según el fondo, llegar a un billón de dólares en los próximos años.

"Mientras más tiempo esperemos, ocurrirá lo peor. La única solución es ir adelante en conjunto", afirmó Lagarde, según una copia embargada de sus comentarios entregada por el FMI.

"Debemos entender que este es un momento decisivo. No se trata de salvar un país ni una región. Se trata de salvar al mundo de una espiral económica a la baja", agregó. Instó también a los líderes europeos a complementar el "pacto fiscal" acordado el mes pasado con algún instrumento para compartir los riesgos financieros, entre ellos letras o bonos conjuntos de la zona euro o un fondo de redención de deuda, como posibles opciones.

La jefa del FMI se declaró favorable a las "obligaciones conjuntas" (eurobonos) para "convencer a los mercados de la viabilidad" de la moneda única europea. "Estamos estudiando las opciones y consultando a los países miembros" para obtener esos recursos adicionales, dijo. Lagarde se sumó al coro de líderes europeos que piden un aumento de los fondos de rescate para proteger a países como Italia o España, e incrementó la presión sobre la canciller alemana, Angela Merkel, que sigue frenando ese paso.

Para la zona euro "sería muy útil un aumento sustancial de los recursos reales disponibles para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, vigente hasta mediados de este año, que deberán pasar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), lo que aumentará la talla de este último", sugirió.

El FEEF será remplazado por el fondo permanente Mede, con una capacidad de préstamo prevista de 500 mil millones de euros. Pero Lagarde aseguró temer que Italia o España sufran una "crisis de solvencia" si los estados europeos no amplían los recursos de estos fondos.


Fuente