miércoles, 25 de enero de 2012

DESALOJO VIOLENTO EN LAS CHOAPAS por policía municipal: Garrotazos, gases contra mujeres con niños en brazos, adultos, ancianos heridos frente al palacio municipal





RESISTENCIA CIVIL INDIGENA Y POPULAR CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ DEL SUR DE VERACRUZ
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

BOLETIN DE PRENSA
Municipio de las Choapas, en el Sur de Veracruz, 25 de Enero 2012

DESALOJO VIOLENTO EN LAS CHOAPAS por policía municipal: Garrotazos, gases contra mujeres con niños en brazos, adultos, ancianos heridos frente al palacio municipal

Hoy a las 7 de la mañana, inició una movilización pacífica de 150 personas frente al palacio municipal de las Choapas para solicitar la intervención del gobernador del Estado como intermediario en el conflicto generado por la represión judicial de la CFE contra nuestro movimiento legitimo de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica.

Posteriormente, la gente se volvió a concentrar llegando de la misma cabecera y representantes de las comunidades rurales del municipio así como de Agua Dulce, sumando como 300 gentes, cuando sucedió a las 9:30 am, la nueva agresión con la policía municipal apoyada por policía estatal: nuevos garrotazos, gases, robos de carteras, celulares, cámaras fotograficas y con grua se llevaron el vehículo con el aparato de sonido.

Detuvieron 2 camionetas con 30 compañeros de las comunidades rurales de Minatitlán en la comunidad de Cuichapan, mpio de Moloacan.

Llegaron a respaldar el movimiento representantes de muchas comunidades de los municipios indígenas nahuas y popolucas de la sierra de Soteapan.

Protestamos enérgicamente contra esta manifestación de violencia ordenada por Renato Tronco Gómez, presidente municipal ante los ojos de la policía estatal.

¡Y lo único que pedimos es audiencia con el gobernador del Estado, Javier Duarte Ochoa, para resolver el conflicto represivo con la CFE con los siguientes puntos:
• Que la CFE suspenda de manera inmediata los ilegales cortes de luz e intimidaciones contra usuario/as que se encuentran en resistencia
• Que la CFE ya no presente más denuncias penales en contra de ningún usuario/a en resistencia
• Que se cancelen todas las denuncias penales y ordenes de aprehensión ya interpuestas por la CFE en contra de usuario/as en resistencia.
• Que se cubran los gastos de abogados, fianzas, multas y demás gastos derivados de los procesos penales en curso.
Contexto
Hace 6 meses, exactamente, tuvimos una reunión con el superintendente región Coatzacoalcos, Carlos Jimenez Zavala en la cual acordamos actividades de compostura y mantenimiento de la red eléctrica e iniciar trabajos conjuntos hacia la aplicación de una tarifa justa. En vez de cumplir con lo acordado, 3 días después, el 28 de Julio del 2011, inició la represión en contra nuestra con un primer operativo de corte de luz en Las Choapas sin previo aviso a bordo de 8 vehículos con personal de la CFE de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos y de una patrulla de la policía estatal y una de la policía municipal cuyos elementos se brincaban de las camionetas intimidando a la población y rodeaban las viviendas con armas en mano como si fuéramos peligrosos delincuentes mientras los trabajadores de la CFE cortaban la luz. Lograron asi realizar 18 cortes hasta que la gente se puso alerta y logró su retiro en forma pacifica. El 29 de Julio, enviamos una carta a la policía estatal pidiendo que se mantengan al margen de la CFE y buscamos el presidente municipal para pedirle que no mande la policía municipal en respaldo a la CFE en sus operativos de represión en contra de su propio pueblo que esta en la lucha legítima por tarifas justas de luz.
En Noviembre, la CFE sigue con más represión, con más criminalización de nuestra lucha e interpone denuncias penales en contra de todos los usuarios a quienes se les cortó la luz y se reconectaron y contra otros más; ya son más de 32 denuncias penales en contra de compañeros y compañeras nuestras. Para la entrega de citatorio que manda el ministerio público, llegan en una camioneta de la AFI o de la Policía federal con comando armado de 5 elementos en algunos casos encapuchados, con armas en la mano y otro vehículo con personal de CFE y del ministerio público, tomando fotos y con agresiones verbales e intimidaciones a los familiares, hacen entrega de los citatorios. De noviembre a la fecha, ya habilitaron 2 nuevos ministerios públicos en Coatzacolacos y tenemos ya 10 citatorios consignados ante el juez y 2 auto de formal prisión por robo de energía eléctrica.
En el municipio vecino de Agua Dulce, sucedió mas o menos lo mismo, con operativo de corte hace 6 meses y ahora 10 denuncias penales contra integrantes de nuestro movimiento. En la sierra de Soteapan, intentaron cortes en algunas comunidades, pero solo lograron cortar en uno o dos domicilios.
Desde el 28 de Diciembre, intentamos abrir el dialogo con el Gobierno del Estado para pedirle su intervención para que cese la represión y la judicialización contra nuestro movimiento; en ocasión del informe de gobierno municipal, dialogamos con Harry Jackson, director del programa adelante estatal que se comprometió a buscarnos una audiencia. Posteriormente el 7 de Enero, nos entrevistamos con el director de políticas públicas que comisionó a Emilio Rojas para entrevistarse con nosotros en Coatzacolacos. Ahí, entregamos un oficio firmado por nuestros representantes en los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan para solicitar una audiencia directamente con el gobernador del Estado, Javier Duarte en un plazo máximo de una semana ya que en dos ocasiones anteriores habíamos dialogado con Buganza, secretario de gobierno, sin ningún resultado.
Ya han pasado más de dos semanas y no nos han otorgado esta audiencia. Mandaron al diputado Benitez Lucho a dialogar con nosotros pero parece claro que nos quieren dar “atole con el dedo”. Y la CFE sigue remitiendo contra el movimiento: el Jueves 19 de Enero, intentaron realizar un nuevo operativo de corte con 2 vehículos de CFE de Coatzacoalcos acompañados de la patrulla N° 14 de la policía municipal con 6 policías a bordo que llego con torreta encendida y sirena prendida pero esta vez no pudieron cortar más que en una sola casa.

¡Que no nos obliguen a tomar medidas más drásticas a nivel regional!
¡LA LUZ ES DEL PUEBLO! ¡NO MAS REPRESION!

Boletín de Prensa - 25 de Enero de 2012 - Solidaridad con el pueblo y los trabajadores Griegos.

Manifestación por la Escuela Pública en Valencia

Hasta en Valencia se están manifestando por la Educación Pública

Asamblea semanal de Jubilados 25 de Enero de 2012



Memorias Gráficas- El SME visita a CFE

Nuestro compañero Mario Navarrete comparte con nosotros las memorias Gráficas de la Visita del SME a la sede de la CFE

Autoridades de EU y Canadá admiten queja del SME

Electricistas denuncian violaciones a sus derechos

Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC martes 24 de enero de 2012
actualizado hace 21 horas, 34 minutos

México, DF, 24 ene 12.- La Oficina Nacional Administrativa de Canadá y la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos admitieron la queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por las “graves” violaciones a los derechos laborales de 44 mil trabajadoras y trabajadores “despedidos injustificadamente” tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009.

En conferencia de prensa, Humberto Montes de Oca, vocero del SME, señaló que la queja, presentada en noviembre pasado, acusa a Felipe Calderón de transgredir convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y acuerdos de colaboración laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La admisión de la queja, que será resuelta en 120 días por la oficina de Canadá y a más tardar en 180 días por la oficina estadounidense, representa un "triunfo" para el SME, pero también una forma de presionar al gobierno federal para que devuelva el empleo a las y los 16 mil 599 electricistas no liquidados, y la libertad a los 12 "presos políticos", subrayó el sindicalista.

Al respecto, Martín Esparza, secretario general del SME, informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya tiene las propuestas de solución al conflicto, las cuales serán discutidas con las autoridades hoy a las 8 de la noche en el Palacio de Covián.

El gremio electricista entregó dos iniciativas; la primera consiste en la contratación directa de las más de 16 mil trabajadoras y trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo costo sería de 2.5 millones de pesos, monto que la empresa puede pagar, ya que con la infraestructura que pertenecía a LyFC factura cada año 56 millones de pesos.

Además de la viabilidad económica, la legislación laboral permite a las empresas operar con dos sindicatos y el SME tiene un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana que define las zonas y materia de trabajo que corresponden a cada gremio.

NUEVA EMPRESA

La segunda propuesta del sindicato es crear una empresa paraestatal que suministre el servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal, mediante la transferencia de activos de la Federación al gobierno local y funcionaría como una empresa subsidiaria o descentralizada de la CFE.

Con base en un marco jurídico, "tenemos la definición de funciones, los centros de trabajo y cómo se incorporaría el personal". De este modo, además de la ocupación del gremio "se resuelve el problema de energía eléctrica en el primer cuadro de la Ciudad de México y de las delegaciones, donde (la CFE) ha arruinando la red de mediana y baja tensión", y ha elevado las tarifas del servicio.

Según información del SME, de los 6.5 millones de personas usuarias, 3.5 millones han dejado de pagar el servicio debido a que con el suministro de energía de CFE el costo kilowatt-hora aumentó de 2.70 a 3.70 pesos.

El líder del SME dijo que además de la búsqueda de una "solución política" al conflicto y la movilización social, el gremio continuará con el proceso legal mediante el cual demandan su reinstalación laboral, así como el seguimiento a la iniciativa que presentaron en el Congreso de la Unión para crear una empresa pública.

Así, adelantó Esparza, el próximo jueves se manifestarán frente a la embajada de Grecia en apoyo a los trabajadores electricistas de ese país que fueron despedidos por no cortar el suministro de energía a personas que no podían pagarlo. El viernes el SME marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a las 4 de la tarde.

De igual modo seguirán con los mítines en la zona centro del país para informar a las y los usuarios de energía eléctrica acerca del conflicto laboral, pero también acusarán al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de "enemigo de los trabajadores", por avalar el decreto de extinción de LyFC y la privatización del sector eléctrico en el país, afirmó.

En ese sentido también denunciarán en las delegaciones capitalinas que Beatriz Paredes "es una simuladora", ya que en 2009, cuando estuvo al frente del PRI, acordó "golpear al SME" y "dio línea" para que su partido no firmara la controversia constitucional en la Cámara de Diputados, para echar atrás el decreto emitido por Calderón.

Fuente

Acude SME a tribunales internacionales

24 Enero, 2012 - 17:23
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


A dos años tres meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas acudió a interponer una queja internacional, bajo el cobijo de organizaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá, en contra del decreto con el que se liquidó a alrededor de 44,000 trabajadores.

De tal manera que la Oficina Nacional Administrativa de Canadá y la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos notificaron que fue admitida la queja en contra de los Acuerdos de Colaboración Laboral del Tratado de Libre Comercio, pues según Martín Esparza, dirigente del SME, “estos acuerdos obligan a los gobierno es a respetar la legislación laboral vigente de cada país, así como el contenido de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esparza Flores argumento que “nuestra queja cumplió con todas las formalidades del caso y se acusa al gobierno federal de violar los derechos laborales de los más de 44,000 trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro, así como de violar los principios fundamentales de la libertad sindical y la contratación colectiva”.

Agregó que la queja fue admitida el día 13 de enero por ambas oficinas internacionales del TLCAN, “lo que por si mismo representa un triunfo, no sólo para el SME sino también para el movimiento sindical internacional”.

En ese sentido, dijo que la admisión de la queja del SME en el contexto de la mesa de negociaciones con el gobierno federal se convierte “en un factor de presión internacional a favor de la solución de las demandas del SME, que no son otras, que la reintegración al trabajo en el sector eléctrico de los 16,599 trabajadores.

Destacó que en la mesa de negociación ya se tiene cuantificado el monto para reinsertar a los trabajadores a un empleo, lo que representaría 2,500 millones de pesos, a fin de que Comisión Federal de Electricidad los incorporara.

Agregó que las propuestas a analizar con la Secretaría de Gobernación está la creación de una empresa local en la capital del país o en su caso integrar a CFE a la mayoría de los trabajadores que no han cobrado liquidaciones.

klm

Fuente

Monedero electrónico de la CFE sigue sin prender a usuarios

23 Ene 2012(15:59:37)
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- A pesar de los esfuerzos que la Comisión Federal a realizado para incentivar a sus más de 182 mil usuarios que existen en la zona de Victoria para que aprovechen las ventajas de usar el monedero electrónico, este sigue sin prender en ánimo ya que de acuerdo al reporte de la CFE, solo poquito más de tres mil, lo utilizan,

Informó el ingeniero Gabriel Navarrate Navarro, Superintendente de la CFE.
El funcionario federal hizo referencia que desde hace varios meses la Comisión Federal de Electricidad, esta exhortando el uso de los monederos electrónicos distribuidos como apoyo a la economía familiar, expresó el Superintendente del organismo, Gabriel Navarrete Navarro.
“Desafortunadamente poco a sido el eco que hemos tenido al respecto, a pesar de que ya todos los usuarios del servicio eléctrico tienen en sus manos la tarjeta que es una opción de apoyo en el pago de los recibos bimestrales.

Hacer referencia a que el Programa de monedero electrónico un Programa Social de la Comisión Federal de Electricidad, que beneficia a sus clientes domésticos a través del uso del monedero electrónico en los establecimientos afiliados.

Con su uso, acumulas puntos, de los cuales, la mitad se abona automáticamente al pago del recibo de luz, y la otra mitad se acumula en el monedero para comprar productos y/o servicios en los establecimientos afiliados.

El monedero gratuito así como su uso así como sus beneficios, no generan ningún costo, ni comisión.

Su funcionamiento consiste en que está llegando a los domicilios un monedero titular, así como dos monederos adicionales en forma de llavero.

Para acumular puntos se debe de presentar tu monedero electrónico al comprar en los establecimientos afiliados para que te abonen los puntos correspondientes según el monto de la compra o promoción especial.

La mitad de los puntos acumulados al momento del corte del pago del servicio de la luz, se descontarán automáticamente del monto a pagar impreso en el aviso-recibo. Tu ahorro se verá siempre reflejado en el recibo.

Se puede usar el monedero en los establecimientos afiliados pagando con él de acuerdo al saldo de puntos que se tengan acumulados.

Los beneficios que otorgue cada empresa afiliada se darán a conocer a través del Aviso - Recibo de CFE puede ser utilizado en una amplia selección de establecimientos y giros comerciales afiliados al Programa, como:

Supermercados
Farmacias
Tiendas de artículos para el Hogar
Tiendas de conveniencia
Tiendas de ropa
Lugares de entretenimiento
Tiendas de artículos deportivos
Restaurantes y cadenas de comida rápida
Líneas de camiones y aerolíneas
En la compra de tus tarjetas pre-pagadas de celular
Pago de estudios en laboratorios clínicos


Fuente

Exigen proceder contra CFE por corte de luz que causó muerte de bebés

Rosa Santana
23 de enero de 2012 · Sin comentarios
Estados

CAMPECHE, Cam. (apro).- La coordinadora regional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores San Román, exigió hoy al gobernador Fernando Ortega Bernés manifestar su indignación, más allá de las simples declaraciones, para que se llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables del corte de energía al Hospital Manuel Campos que presuntamente causó la muerte de dos recién nacidos.
Destacó que sin soslayar la responsabilidad de la Secretaría de Salud por no haber pagado, el proceder de la CFE, en este caso “inédito en el país”, fue “criminal” y “ha provocado un gran descontento entre la ciudadanía”, por ello, urgió al mandatario a “proceder contra todos los involucrados”.
El pasado jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía durante varias horas al Hospital Manuel Campos, lo que obligó al personal a trasladar a los pacientes al Hospital Javier Buenfil Osorio, entre ellos un par de recién nacidos que se encontraban en incubadoras y fallecieron poco después.
El viernes, antes de confirmarse los dos decesos, el mandatario se declaró “verdaderamente molesto, mortificado e indignado” contra la CFE, al tiempo de que trató de justificar el retraso de “tres meses” en el pago de energía del hospital.
El sábado, tras conocerse la muerte de los niños y presionados por la opinión pública, la Secretaría de Salud y la CFE trataron de deslindarse.
El secretario de Salud, el expanista Enrique Iván González López, aseguró entonces que el estado de ambos neonatos, un niño y una niña, era muy grave desde su nacimiento; por lo que sus muertes no tienen relación con el corte de energía al hospital y su consecuente traslado al otro hospital.
El año pasado la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a González López por 10 años e impuso una multa por 35.6 millones de pesos por actos de corrupción cuando se desempeñaba como delegado de la Sermanat aquí. No obstante, Ortega Bernés decidió mantenerlo como secretario de Salud, posición desde la que ahora busca la candidatura priista para la alcaldía de El Carmen.
Por su parte, el mismo sábado, la CFE rechazó “categóricamente alguna vinculación entre el corte del servicio eléctrico y el mencionado suceso, ya que de inmediato comenzó a funcionar la planta de emergencia del propio hospital y éste nunca se quedó sin servicio eléctrico, como lo han corroborado las propias autoridades estatales”.
A s vez, mediante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el domingo que ya investiga el caso.
Hoy, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por los dirigentes del Movimiento Ciudadano y del Morena, Layda Sansores emplazó a Ortega Bernés a proceder, “más allá de declaraciones de indignación”.
“¡No queremos más aquí al superintendente de la CFE, José Bernal Segura, queremos que se largue de aquí, y el gobernador debe ver que así suceda y que antes de que se vaya sea procesado. Si tuviera vergüenza, tras lo sucedido ya hubiera renunciado y se hubiera largado de Campeche, porque su actitud fue criminal!”, tronó la exsenadora.
Insistió en que “nada justifica que la CFE, con toda prepotencia, haya cortado la luz a un hospital” y “¡menos en un hospital donde se atienden los más pobres y jodidos!”, y advirtió que pese a los intentos de deslinde de la paraestatal y de la Secretaría de Salud, en el ánimo ciudadano “quedará siempre la sospecha de que las muertes de los bebés fueron consecuencia del corte de energía al hospital”.
“No se fueron contra el administrador, contra el gobierno o contra tendría que haber pagado. Se fueron contra los ciudadanos que nada debían en este caso. Pero estos funcionarios no se manejan solos, a alguien deben rendir cuentas, y todos los implicados deben ser sancionados, y aquí la responsabilidad alcanza hasta a Calderón”, reclamó.
“¿Si había planta de energía y estaba funcionando como dicen, y los pacientes no estaban en riesgo por el corte, por qué entonces los trasladaron?”, cuestionó.
La exsenadora y exdiputada federal consideró que este caso debe sentar un precedente para que no vuelva a repetirse, para lo cual, reconoció deben remediarse las lagunas legales para proteger de situaciones como esta a las instalaciones estratégicas, como lo son los hospitales.
Horas más tarde, el gobierno del estado informó que dará las facilidades a las instancias competentes para investigar el caso y que el gobernador no hará más declaraciones al respecto.
“El gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés ante los acontecimientos suscitados el pasado 19 del presente mes en el Hospital General “Manuel Campos”, instruyó a la Secretaría de Salud para iniciar una investigación exhaustiva de carácter interno para deslindar cualquier responsabilidad, con relación al caso.”

Fuente

Cárcel o despido para el superintendente de la CFE

Martes, 24 Enero 2012 00:00

Como un acto criminal calificó la ex diputada federal Layda Elena Sansores San Román el corte de energía eléctrica al Hospital General “Dr. Manuel Campos”, y exigió que auditen al sector salud e investiguen a sus funcionarios, y sobre todo “que corran del Estado a José Bernal Segura”, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La también representante en Campeche del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que analizarán la posibilidad de encabezar las denuncias penales requeridas para que el Ministerio Público proceda conforme a la ley, por los delitos que se hayan cometido.

Acompañada de Manuel Zavala Salazar, líder estatal de Movimiento Ciudadano, y Aníbal Ostoa Ortega, coordinador del Morena en Campeche, indicó que pudo haber sido falla administrativa de las autoridades de Salud, “pero lo que hizo la CFE fue un acto criminal. Bernal Segura debe estar en la cárcel o en la calle”.

Debe haber sanciones contra funcionarios de la CFE y del sector salud, porque si hay el recurso y está presupuestado, se debe pagar a tiempo, sobre todo cuando se trata de instituciones estratégicas, que son vitales para el desarrollo de cualquier Estado.

La también aspirante al Senado de la República por el Movimiento Progresista resaltó que lo sucedido en el nosocomio no debe volver a pasar. La CFE debe tener otras formas de cobrar y hacer advertencias cuando el cliente se trata de un hospital, lo que se demuestra que hay vacíos legales.

La CFE no se puede ir contra los más vulnerables y enfermos. Esta es la conjugación más dramática que hay, la más indignante contra niños que estaban también en ese lugar”.

“No eximo al secretario de Salud, Enrique Iván González López. También tiene que ser investigado, hay varios responsables, pero insisto, lo que realizó la CFE es un acto criminal. Debe ser el gobernador quien encabece las demandas”.

Nunca había sentido tan indignado al gobernador, porque es muy cuidadoso en sus declaraciones, (pero) hoy sí habló claro, y a mí me gusta que lo haga así, pero entonces tienes que actuar en consecuencia porque las palabras también generan hechos, destacó.

Si el Gobierno quisiera se investigaría de oficio, sin necesidad de que haya querella de los padres de los niños muertos. “Pero los culpables, la sanción moral ya la tienen, falta la sanción penal”.

Negó que tomen el caso como bandera política, “porque esto va más allá de partidos y nada justifica lo sucedido. Ni que diga que le deben la vida o que le deben años de pagar la luz, nada justifica el corte, ya que ha sido verdaderamente inhumano.

Fuente

Fuerte rechazo a las altas tarifas aplicadas por CFE

El Sudcaliforniano
25 de enero de 2012

Javier Chávez Davis



Loreto, Baja California Sur.- Un fuerte rechazo social existe nuevamente en esta ciudad contra los altos cobros aplicados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el último bimestre, por lo cual se pide una explicación del porqué siguen los abusos si ya terminó la época de calor en la que el consumo se eleva por el uso de aires acondicionados y equipos de refrigeración en distintos comercios.

Ciudadanos e integrantes de distintos sectores, están pidiendo la intervención y respaldo de diputados federales y senadores, gobierno estatal y Congreso del estado, para poner un alto a esta situación que sigue lastimando la economía de las familias, a tal grado que tienen que dejar de atenderse aspectos como la compra de alimentos o renta, para poder pagar un "ofensivo" recibo de energía eléctrica que no se justifica.

Los comentarios constates en esta ciudad giran en torno a que no es posible que en muchos casos el recibo llegue igual si ya culminó la época de calor, etapa en la que el pretexto de la CFE es que se eleva el consumo por la utilización constante de aires acondicionados en viviendas y negocios. En invierno el consumo es mínimo en casi todos los hogares y en los últimos cobros la gran sorpresa fue que el costo es muy similar, cosa que en los años pasados no sucedía.

Fuente

Seguirá San Luis recibiendo subsidio para la electricidad

Tribuna de San Luis
25 de enero de 2012

Por Brenda Román



San Luis Río Colorado, Sonora.- Ante los rumores que han surgido en los que señalan que San Luis ya no recibirá el beneficio de la tarifa 1F, el superintendente de Zona de la Comisión Federal de Electricidad aseguró que los usuarios de este Municipio continuarán sirviéndose del subsidio hasta los 2 mil 500 kilowatores.

El ingeniero Humberto López Guzmán, titular de la paraestatal de la zona a la que pertenece la localidad, explicó que casi los 60 mil usuarios no se verán afectados con las disposición emitida por el Gobierno federal.

Aseguró que se registró un ajuste a la tarifa de alta tensión, proceso que con certeza no se sabe sí incluirá a San Luis Río Colorado; "nunca se consideró la tarifa de baja y media tensión, mucho menos la residencial".

El funcionario federal aseguró que el subsidio de la "1F" ofrece a los usuarios del servicio de energía eléctrica una contribución gubernamental de más del 70% en el pago de la factura.

Humberto López dijo que este subsidio se aplica durante los seis meses de intenso calor, la cual se distribuye de la siguiente forma: Hasta 300 kilos de consumo de energía eléctrica el costo será de 44 centavos por cada uno; hasta los 1 mil 200 kilos consumidos el costo es de .75 centavos, en tanto que de 1 mil 201 a 2 mil 500 el costo por kilo es de 1 peso con 42 centavos y después de los 2 mil 500 el valor por cada kilowattor consumido es de 2 pesos con 25 centavos.

El ingeniero explicó que el 90% de los consumidores de un padrón por encima de los 50 mil usuarios se encuentran en el rango de consumo de 1 mil 200 a 2 mil 500, por ello que la mayor parte de la población sanluisina se beneficia con este apoyo que otorga el Gobierno federal.

"Está garantizado el subsidio, los usuarios del servicio residencial pueden sentirse confiados en recibir el apoyo; el ajusto se dio únicamente para la tarifa industrial y todavía no se define sí aplicará a San Luis, además de que en el Municipio no existen clientes conectados a esta tarifa", finalizó López Guzmán.

Fuente

México: La tercera guerra

miércoles 25 de enero de 2012

Lucía Lagunes Huerta (CIMAC)

En la historia moderna de nuestro México sólo en dos ocasiones se ha declarado abiertamente la guerra: la primera en 1994 cuando el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró, desde Chiapas, la guerra contra el mal gobierno.

Después en 2007 Felipe Calderón declaró la guerra contra el crimen organizado, pero hay una tercera guerra que no es abierta ni se ha declarado públicamente, se maneja en la sombra y busca minar a las vigías de los Derechos Humanos (DH).

La escalada de violencia que en México se vive contra las personas, organizaciones y comunidades que se han propuesto, como forma de vida, la defensa, promoción y difusión de los DH, ha provocado que México sea considerado como uno de los países más peligrosos para quienes defienden las garantías humanitarias de cualquier lugar y desde cualquier rincón de este país; cualquier actividad que obstaculiza al poder es blanco de ataques.

Dos hechos muestran la dimensión de la tercera guerra: el primero, el diagnóstico 2010-2011 sobre las condiciones y riesgos que enfrentan en el ejercicio de su trabajo defensoras de DH en México, el cual da –con cifras– una radiografía de esta violencia; y el segundo, el diálogo internacional “La Violencia contra las mujeres en México”, realizado este domingo 22.

Defensoras de DH de 11 entidades federativas expusieron de viva voz ante la delegación de la iniciativa de Mujeres Nobel, el dolor, la rabia y la esperanza para seguir protegiendo los DH de la población, las voces de 30 valientes mujeres describieron lo que es ser mujer y defensora en este México violento.

Tras escucharlas, la imagen que se recrea es la de una situación de guerra, una guerra que no está declarada, que es subterránea y por ello mucho más difícil de mostrar, así como las consecuencias que ésta conlleva.

La guerra viene desde los poderes, institucionales o fácticos, desde cualquier nivel de gobierno y con todo un sistema que persigue y criminaliza la defensa de los derechos de las personas.

Yolanda, Marina, Valentina, Blanca, María, Nadin, Felícitas, Olga, Teresa, Alma, Luz, Martha, Valeria Martha, Inés, Trinidad, Valentina Sandra, Margarita, Laura, Nenentzi, Alejandra, Elga, Alicia, Lucía, Elia, Imelda y Dolores, son las voces que potencian otras voces, las voces de quienes defienden aun cuando ellas son perseguidas y en muchos casos, también, convertidas en víctimas.

En esta cruzada contra las defensoras un aliado fundamental es la impunidad de un sistema y un Estado que no investiga, que no sanciona y no protege a quienes están siendo amenazadas, hostigadas, violentadas en su derecho a defender los DH.

El país completo se ha convertido en un teatro montado donde la simulación es la actora principal, donde la víctima a quien se le han dado medidas cautelares recibe amenazas telefónicas en el mismo celular que la autoridad le proporcionó para “protegerla”; donde las hijas buscan hoy a su madre desaparecida en diciembre pasado por defender los derechos ambientales, y ellas hoy temen por su vida y la de su progenitora.

Defensoras de los derechos de personas migrantes, indígenas, mujeres, niñas, periodistas, trabajadoras, etcétera. Sus voces fueron escuchadas por una delegación internacional de Estados Unidos y Canadá, integrada por periodistas, actrices y activistas, encabezadas por la Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams.

Sus voces serán potenciadas por estas voces femeninas que buscan mostrar al mundo el tamaño de esta ofensiva hacia las defensoras de DH, su visita concluirá esta semana luego de un viaje al estado de Guerrero. Los resultados de la misma están por verse, mientras la esperanza se sigue tejiendo por manos femeninas en este país.

Lucía Lagunes Huerta es Directora general de CIMAC.

Fuente

México: Percepción, encuesta y realidad

miércoles 25 de enero de 2012

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Si nos apegamos a la encuesta más reciente de BGC-Excélsior sobre la estrategia que desde hace más de cinco años sigue el general de cinco estrellas frente al narcotráfico y el crimen organizado, resulta que no sólo tiene una aceptación del 61 por ciento sino que la cifra “revela estabilidad” en la percepción ciudadana en comparación con los últimos meses de 2011. Además el 34 por ciento que la impugna es de los niveles más bajos en dos años.

Pero la observación de las respuestas procesadas por la casa encuestadora y el diario formalmente propiedad de Olegario Vázquez Raña, arrojan resultados que desmienten la conclusión principal del matutino, acaso para satisfacer las necesidades de los propagandistas y de sus jefes en Los Pinos.

Veamos. Como la misma encuesta telefónica lo pone en relieve y “El periódico de la vida nacional” no lo oculta, para 58 de cada 100 encuestados las autoridades tanto federal como estatales “han tenido poco o nada de éxito en la lucha contra el crimen organizado”.

Y la falta de éxito del señor que tanto gusta de portar el uniforme –o de una parte de él– de comandante supremo, pese a que los cartonistas lo hacen trazos y trizas, la atribuyen los encuestados “a la corrupción y una mala estrategia del gobierno”. Si el 58 por ciento de los encuestados lo juzgaron en tales términos, entonces sencillamente no se sostiene la aceptación de la estrategia de Felipe Calderón por el 61 por ciento.

Pareciera que estamos ante un caso muy parecido al de los ciudadanos que apoyan la gestión de Calderón y que ronda el 56-59 por ciento, el más bajo desde que el Estado Mayor Presidencial lo introdujo por la fuerza al Palacio Legislativo, pero a la hora de desglosar el presunto apoyo con los resultados en materia de empleo, salarios, política económica y otras más, el desplome porcentual es lo característico.

Desde otro ángulo también puede observarse la evidente inconsistencia del resultado principal de la muestra. 43 de cada 100 encuestados estimaron que el gobierno federal tiene la capacidad para mantener el control sobre el crimen organizado, mientras que 47 por ciento consideró que ya fue rebasado por éste. Por si no fuera suficiente, el mismo porcentaje estimó que “no se ve que la estrategia dé para más”. Y sólo 19 por ciento la considera “un gran acierto”.

Como bien concluye el matutino de Reforma y Bucareli: “Por los resultados percibidos, la opinión pública dista de creer que la estrategia seguida ha sido la más efectiva para enfrentar al crimen organizado”. Sin embargo, en su titular destacó: “El 61% de los mexicanos respaldan la lucha antinarco”. Seguramente se debe al afán de Vázquez Raña por granjearse a Calderón Hinojosa.

Por si lo anterior no bastara, predomina la creencia de que “la violencia del narcotráfico está generalizada en todo el país”, así lo estima 56 por ciento de los encuestados y ésta es la primera vez en lo que va del sexenio.

Amén de las mayoritarias voces ciudadanas que impugnan la estrategia antinarcóticos, punitiva y militarista, del señor que la impuso al país en forma autocrática, pero bien coordinado con la Casa Blanca y el Pentágono, la estadunidense organización Human Rights Watch volvió a postular “Parece que la estrategia actual no está funcionando”. Y sin el tacto que encierra el juicio anterior, llamó al próximo gobierno a que revise la estrategia anticrimen.

Revisión que más temprano que tarde será insoslayable, incluso en el hipotético caso de que inicie el ciclo de los 18 años del Partido Acción Nacional en la residencia presidencial, pues ninguno de sus tres precandidatos se atreve a realizar una defensa plena, puntual, de la fracasada estrategia de Felipe Calderón y de sus padrinos en Washington.

Fuente

Obama autoriza perforaciones en más del 75% de los yacimientos en plataforma continental de Estados Unidos

miércoles 25 de enero de 2012

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó perforaciones en más del 75% de los yacimientos de petróleo y gas ubicados en la plataforma continental de su país.

"En los últimos tres años abrimos millones de acres para la exploración de petróleo y gas, y esta noche pido a mi Gobierno que abra más del 75% de nuestros recursos potenciales en la plataforma continental", dijo Obama en un discurso al Congreso.

Explicó que esas medidas permitirán reducir la dependencia de Estados Unidos de los recursos energéticos extranjeros y aumentar el empleo en el país.

"Pero con solo un 2% de las reservas de petróleo del mundo, el petróleo no alcanza. Necesitamos una estrategia integral que permita desarrollar todas las fuentes de energía en Estados Unidos, una estrategia más limpia, más barata y que ayude a crear nuevos empleos", expresó.

El presidente estadounidense insistió en la necesidad de utilizar fuentes alternativas de energía para reducir la dependencia del petróleo y gas.

Fuente