jueves, 26 de enero de 2012

La picardía mexicana - Le dicen a chepina que ni ella sabe lo que piensa!!



Uno más:
Josefina Vazquez Mota, o admitió el fraude, o es mentirosa

Sindicatos, listos para la marcha de mañana

El Sol de México
26 de enero de 2012


La Prensa

Ciudad de México.- La Federación de Trabajadores del Distrito Federal, el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, la Investigación y la Cultura, afirman estar listos para la mega marcha de este viernes que reunirá a cientos de miles de personas, la cual partirán del Ángel al zócalo a partir de las 4 de la tarde.

La protesta de los mexicanos indignados es para exigir el cambio de rumbo económico, político y social, así como para exigir un alto a la violencia que vive México que ha dejado más de 40 mil muertes, manifestaron en entrevistas por separado; Martín Esparza, del SME; Benito Bahena de la Alianza de Tranviarios de México y Artemio Ortiz de la CNTE.

Comentaron que los procesos electorales del presente año se llevarán a cabo en un ambiente enrarecido en el que la polarización política determinada por el afán del Titular del Ejecutivo por retener a toda costa el poder para su partido, la violencia vinculada a la acción del crimen organizado.

Van a exigir, un alto a la impunidad con que actúan funcionarios y empresarios corruptos, como los causantes de la posible quiebra en Mexicana, el escándalo de la Estela de Luz o del siniestro de la Guardería ABC.

De acuerdo al vocero del SME, Humberto Montes de Oca, por vez primera, diversas organizaciones sindicales se manifestarán de manera conjunta para exigir la solución de nuestras respectivas demandas, independientemente del origen de los agravios sufridos.

No existe otro camino que el de la unidad y la movilización para enfrentar la ofensiva neoliberal y fortalecer el poder de negociación de la clase trabajadora. Este camino unitario debe culminar con la creación de una nueva central de trabajadores del campo y la ciudad.

La Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF) demandara la reinstalación de los trabajadores despedidos de Locatel, del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), del Instituto del Deporte del Distrito (IDDF), del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), asignados a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El Frente Sindical Mexicano (FSM) demandará el cumplimiento de los acuerdos celebrados entre el Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado 13 de septiembre, entre los que se encuentran la reinserción laboral en el sector eléctrico de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y la liberación de sus presos políticos.

Mientras que la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) manifestará su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), así como a los nuevos lineamientos generales de la carrera magisterial y protestará contra la aplicación de la Evaluación Universal que la Secretaría de Educación Pública prevé poner en práctica en el mes de junio y convocará al paro nacional de labores los días 2 y 3 de febrero del año en curso.

Los sindicatos agrupados en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, la Educación Superior, la Investigación y la Cultura (CNSUESIC) y en la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), manifestarán su protesta ante la política de restricción salarial y de represión sindical que impera a nivel nacional, así como la negativa de incrementar el presupuesto a la educación pública.

Fuente

Mitin del SME en la Embajada Griega 26-Enero-2012

Minutos antes de las 10:00 AM de este Jueves 26 de Enero de 2012, cientos de compañeros trabajadores activos y jubilados en RESISTENCIA del Sindicato Mexicano de Electricistas, se dieron cita frente a la embajada de Grecia para entregar un comunicado en apoyo a los trabajadores electricistas y acereros de ese país, los primeros, perseguidos por las fascistas autoridades griegas por negarse a cortar el suministro de Energía Eléctrica a las familias que por falta de recursos dejaron de pagar sus adeudos, dada la intensa crisis por la que están pasando nuestros hermanos griegos. Por otra parte, en apoyo a un centenar de compañeros acereros que fueron indebídamente despedidos de sus trabajos por las inhumanas imposiciones neoliberales que las potencias económicas y el fondo monetario internacional han impuesto al país Helénico con destructivas consecuencias al pueblo griego.

Nuestro compañeros encargados del audio inmediátamente instalaron los aditamentos necesarios para que la voz de quienes tomarían la palabra durante el mitin llegara lejos, y que el posicionamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas se diera a conocer de manera contundente.

A continuación presentamos los videos de las intervenciones de los diferentes compañeros que tomaron la palabra en esta digna movilización.

SME Hector Briseño OPT mitin embajada griega


SME Carlos Magariño mitin embajada griega


SME Comunicado prensa mitin embajada griega


Desafortunádamente, nos fue informado que el personal de la embajada no se encontraba en las instalaciones, seguramente por el miedo que se siente al percibir la contundencia de la furia de la clase obrera mexicana entonando las consignas que nos caracterizan a los SMEitas, y además, pretendían recibir nuestro comunicado sin sello de recibido, o alguna formalidad de recepción. Esto fue la gota que derramó el vaso de agua, y de inmediato la fortaleza de las consignas aumentó en respuesta a la negativa de los insensibles y groseros "diplomáticos" de la embajada.

Increíblemente, luego de un rato de intensas muestras de dignidad SMEita, accedieron a recibir el documento sin dignarse a dar la bienvenida a alguna comitiva de nuestro glorioso Sindicato para hacer la entrega formal del comunicado que al final fue entregado a una funcionaria (de nombre y puesto desconocido por cierto) del país griego.

A continuación el video que muestra el proceso de entrega del documento.

SME Fernando Oliva mitin embajada griega


Entregado el documento de apoyo a la hermana clase trabajadora griega, los cientos de SMEitas que estuvieron presentes, entonaron la magnífica marcha del SME que corona como siempre las movilizaciones de nuestra digna RESISTENCIA. Posteriormente, todos regresaron a la sede Sindical, demostrando una vez más que las movilizaciones del SME son ordenadas, pacíficas y cívicas.

Reportó para Radio SME
Héctor Pímentel
Videos Gabriela Barragán LOS RUDOS LOS RUDOS LOS RUUUUDOS!!!

Reprimen movimiento contra altas tarifas de luz

Rosa Rojas

Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 30

Seis personas heridas, dos de las cuales tuvieron que ser atendidas en centros de salud, dejó el violento desalojo que policías municipales y estatales realizaron hoy, a punta de garrotazos y con gases contra unas 300 personas –hombres, mujeres, niños y ancianos– integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Indígena y Popular Contra las Altas Tarifas de Luz (MCPCATL) que habían tomado el palacio municipal de Las Choapas, sur de Veracruz.

Así lo informaron el MCPCATL y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), en sendos comunicados, indicando que la movilización fue para demandar la intermediación del gobernador del estado, Javier Duarte Ochoa, en el conflicto generado por la represión judicial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra dicho movimiento de resistencia.

La AMAP condenó la "brutal represión" contra los manifestantes –muchos de ellos popolucas y nahuas– y demandó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigue "las graves violaciones a las garantías constitucionales y a los derechos humanos ocurridas este miércoles para que sean sancionados los funcionarios responsables de los actos de brutalidad policiaca".

Piden suspender cortes de energía

El MCPCATL, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, exige que la CFE suspenda de manera inmediata los ilegales cortes de luz e intimidaciones contra usuario/as que se encuentran en resistencia; que la paraestatal ya no presente más denuncias penales y se cancelen todas las denuncias penales y órdenes de aprehensión ya interpuestas por la CFE en su contra.

La AMAP manifestó su apoyo a la petición del MCPCATL a fin de que el gobernador veracruzano intervenga para que cesen los cortes masivos de energía eléctrica y la "escalada represiva de la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría General de la República contra decenas de vecinos del sur de Veracruz perseguidos... cuyo único delito es repudiar los abusos de la CFE".

Durante el ataque policiaco los manifestantes sufrieron además robos de carteras, celulares, cámaras fotográficas y los policías se llevaron con grúa el vehículo con el aparato de sonido.

Los manifestantes fueron respaldados por representaciones de usuarios de Agua Dulce, Minatitlán, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, además del apoyo de organizaciones de Zaragoza, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, telefonistas, petroleros y otros gremios, agregó.

Fuente

"Riesgo de accidente nuclear", si se avala extracción de metales en Laguna Verde

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 19

Diversas organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales denunciaron que el proyecto minero a cielo abierto Caballo Blanco, ubicado a sólo tres kilómetros de la planta nucleoléctrica Laguna Verde, en el estado de Veracruz, aumenta las posibilidades de un accidente nuclear y pone en riesgo no sólo varios ecosistemas de la región, sino a miles de personas que habitan en poblados y comunidades de la región.

La concesión minera de la canadiense Gold Group abarca casi 20 mil hectáreas, y para su operación necesita un promedio de cinco toneladas diarias de explosivos, mientras las miles de toneladas de tierra removidas tendrían una fuerte presencia de cianuro, que contaminaría el agua de ríos y lagunas.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones ambientalistas, entre ellas la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental La Vida, Greenpeace y Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, dijeron que la concesión minera abarca manglares, vegetación de duna costera, bosque de encino tropical y selva baja caducifolia, "verdaderas islas en extinción", además de que en esa región centro del estado de Veracruz existe una amplia gama de especies, muchas de distribución restringida.

La empresa canadiense, por medio de Candymin, entregó este mes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental (Mia); su eventual aprobación por la autoridad significaría que la minera pasaría a la fase de explotación. Pero, según explicaron, se abrió una lapso de 20 días hábiles, a partir del 19 de enero, para una consulta pública ante la Semarnat, por lo que llamaron a la opinión pública a expresarse contra dicho proyecto.

Según explicaron los representantes de las organizaciones sociales y ambientalistas, entre las irregularidades que ya presenta el proyecto se encuentran que la empresa, aun sin varios trámites que debe realizar previamente, ya cuenta con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comprar, transportar y hacer uso de explosivos.


Además, la firma canadiense, después de haber iniciado el trámite ante Semarnat para obtener la autorización del impacto ambiental –que en este momento es sujeta a consulta pública–, ahora pretende que la parte donde albergará 10 mil toneladas de material con cianuro quede excluida del programa de evaluación ambiental. Es decir, fuera del escrutinio público, y que baste presentar un informe preventivo ante la Semarnat para operar de forma inmediata, por lo que se exigió que dicha pretensión sea desechada por la autoridad.

Para su operación, la empresa requerirá hacer grandes movimientos de tierra, a razón de una tonelada por cada 0.2 o 2 gramos de oro extraído, y como es común en este tipo de actividades, podría utilizar un promedio de mil litros de agua por segundo para obtener 28 gramos de oro (una onza). Este proyecto minero prevé una producción anual de 100 mil onzas de oro a partir de 2012, con una duración de 10 años, según información publicada por la empresa.

La minera, ubicada entre los municipios Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan, también ha iniciado la apertura de nuevos caminos, aun cuando declaró falsamente ante las autoridades que usaría caminos prexistentes, con lo cual está generando residuos y usando sustancias no declaradas, cuyos escurrimientos están poniendo en riesgo la fauna del lugar. En abrevaderos y orillas de río se han encontrado animales muertos.

Fuente

Javier Lozano Alarcón teme por su seguridad

Dijo que contrató escoltas en función del cargo que ocupó en el gobierno, donde varios grupos no quedaron conformes con sus decisiones.

Puebla, Puebla.- Javier Lozano Alarcón, aspirante al senado de la República, reconoció haber reforzado su seguridad personal al contratar escoltas, aunque no aclaró si esta situación se dio por la existencia de amenazas.

Afirmó que como funcionario del gabinete del Gobierno Federal, tomó decisiones importantes que en muchas ocasiones generan costos políticos.

“Sí, es una escolta federal en función del cargo que ocupé y de los riesgos que incurrieron en el desempeño por tomar decisiones. Y así debe ser. Las decisiones trascendentales implican costos económicos y políticos, que a algunos grupos y personas no se quedarán conformes”, aseveró.

El ex secretario del Trabajo dijo que se ha confrontado con los integrantes del Sindicato Mexicano de Trabajadores del SME por el rechazo al decreto de desapareción de Luz y Fuerza del Centro.

Esto lo afirmó en rueda de prensa, donde presentó a su equipo de precampaña, entre quienes se encuentra el diputado local Mario Riestra Piña.

En otro tema, el aspirante reconoció la labor del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, tras conocerse la orden de aprehensión en contra del ex secretario de Obras Públicas, Javier García Ramírez, por enriquecimiento ilícito.

“Felicito al gobierno, él advirtió que no iba a haber cacería de brujas pero tampoco impunidad y encubrimiento”, externó.

Por otra parte, el aspirante al senado aseguró que la ruptura entre el PANAL y el PRI, beneficiará a su partido, y señaló que la disolución de dicha alianza se dio porque no hubo entendimiento para ganarse el apoyo del electoral.

Finalmente, el panista invitó al debate al líder nacional priísta, a quien calificó de "cínico" por las descalificaciones vertidas hacia su partido.

Asimismo, le contestó a su contrincante Augusta Díaz de Rivera que “ya se verá”, después de que la aspirante señalara que ganaría la candidatura al Senado debido a que es más conocida en el estado.

Fuente

Pide PGR aprehender a Manuel Borja, ex director de Mexicana

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió ayer a un juez federal la aprehensión de Manuel Borja, ex director de Mexicana de Aviación, a quien acusa de omitir la retención de 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) y de 336 mil 240 pesos por retención de impuesto al valor agregado (IVA) a la Secretaría de Hacienda, revelaron fuentes judiciales y ministeriales cercanas a la indagatoria.

El delito que se le imputa a Borja es grave, por lo que a más tardar el próximo sábado el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Norte, que estudia el pliego de consignación, resolverá si emite la orden de captura.

En julio pasado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó a la PGR iniciar acción penal contra los ex directivos de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga y Manuel Borja, por presuntas conductas equiparables a defraudación fiscal.

Los fiscales del caso únicamente pidieron al juez de distrito que libre la orden de aprehensión contra Borja, y de acuerdo con las fuentes consultadas la Policía Federal (PF) y la Policía Federal Ministerial (PFM) implementaron un operativo de vigilancia especial en los aeropuertos internacionales y en los puntos de salida del territorio mexicano para evitar que el empresario abandone el país en las próximas horas.

Es muy común que en este tipo de asuntos el juzgado que recibe la petición de la procuraduría trabaje en horario continuo debido a que la legislación penal establece un plazo máximo de 48 horas para que se emita un resolutivo sobre la medida de apremio solicitada al juez.

El pasado 11 de julio, ASPA interpuso dos querellas en la Procuraduría General de la República en contra de quienes fueran presidente y director de Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico), Gastón Azcárraga y Manuel Borja, respectivamente, por presunta defraudación fiscal.

Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, explicó ese día en diversas entrevistas que estas querellas no serían las únicas. Días después presentaron otra denuncia relacionada con activos de Mexicana y sobre la otra prefirió no dar detalles.

Las dos denuncias que motivaron que ayer la PGR ejercitara acción penal contra Borja se sumaron a la que hizo el mismo gremio contra Grupo Posadas por presuntamente violar la Ley de Mercado de Valores, la cual se presentó hace dos semanas y ya fue ratificada.

Perfecto informó que para las demandas sobre ISR e IVA, el sindicato se basó en la información presentada en el concurso mercantil donde Mexicana notifica que reconoce la retención de los impuestos mencionados.

ASPA explicó que en caso de que los patrones omitan enterar a la autoridad el impuesto retenido, el Código Fiscal de la Federación, en el artículo 109 fracción segunda, establece que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal.

"Las acciones u omisiones en que pudo incurrir Gastón Azcárraga en su administración, abarcando a Manuel Borja como director, no deben ni pueden quedar sin atenderse por parte de la justicia por el daño que propiciaron a los trabajadores y al país", sostuvo Perfecto en julio pasado.


Fuente

Trabajadores de Mexicana demandarán al gobierno el pago de 265 millones de dólares

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 28

Los trabajadores de Mexicana de Aviación acordaron demandar al gobierno federal el pago de 265 millones de dólares que les adeudan por la antigüedad que tenían en la aerolínea, monto que corresponde al total del pasivo que tiene el Nuevo Grupo Aeronáutico, del empresario Gastón Azcárraga, con la plantilla laboral.

En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y durante el mitin que realizaron ayer al mediodía frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señalaron que el gobierno es corresponsable de este pago, junto con el empresario Gastón Azcárraga, ya que el gobierno calderonista lo ha arropado para que no asuma su responsabilidad financiera de la aerolínea.

Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, indicó que tantos los pilotos como sobrecargos y personal de tierra están unidos en esta demanda, además de que exigen que se cumpla el exhorto legislativo para que Nacional Financiera les otorgue una línea crediticia por 300 millones de dólares que ocuparían para el rescate de la empresa.

En el mitin frente al SAT señalaron que el gobierno federal es corresponsable de lo que hizo Azcárraga con la aerolínea, por lo que ahora exigen el pago inmediato de los 265 millones de dólares que se adeudan a cerca de 8 mil trabajadores.

Con pancartas y consignas exigieron al gobierno federal que se le dé a este caso el mismo respaldo financiero, el mismo tratamiento que se le ha dado a otras empresas, como la firma española CAF, del Tren Suburbano, a la cual el gobierno federal le dio apoyo económico para salvar la operación.

Demandaron que el gobierno federal asuma el pasivo laboral de la plantilla de Mexicana u obligue a Gastón Azcárraga a cubrirlo.

Perfecto Cruz dijo que si bien el concurso mercantil tiene plazo para el próximo 10 de febrero, los trabajadores exigen al gobierno que apoye el rescate financiero, que cumpla el exhorto hecho por el legislativo para que Nafinsa emita una carta de crédito por varios cientos de millones de dólares y que se les pague a los trabajadores el pasivo laboral contingente que les corresponde.

También indicó que diputados del PRI, PRD y PT acordaron en sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para instruir a Nafinsa a que otorgue financiamiento para salvar la aerolínea, la cual no ha sido atendida por esta institución.

Fuente

Retrasa Cofetel fallos sobre tv digital y tercera cadena

*
Temas:
o Materias Primas

El Universal, El jueves 26 de enero de 2012, 9:47

MÉXICO, D.F., abril 18 (Ramiro Alonso / EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió aplazar la votación sobre los temas de transición digital en televisión, así como el programa de concesionamiento de frecuencias para licitar una tercera cadena de televisión abierta, lo cual afectará, en mayor medida, a los consumidores, en opinión de especialistas consultados.

Ayer, el pleno de la Cofetel informó que en ambos casos la decisión de aplazar la votación se toma por mayoría de votos, con el voto en contra del comisionado presidente, Mony de Swaan Addati.

"La mayoría de los comisionados reconocen la madurez de los proyectos puestos a consideración del pleno, pero existen otras variables que escapan al ámbito de competencia de la Comisión y que requieren resolverse", dijo la Cofetel a través de un comunicado.

Con la decisión se pierde la oportunidad de capitalizar una época donde la tecnología avanza de manera vertiginosa, de acuerdo con los expertos.

"Quienes ganan son las actuales empresas (Televisa y TvAzteca) porque están en posibilidades de seguir conservando un negocio, que sigue siendo fundamental en el país", dijo Gabriel Sosa Plata, especialista del sector.

"Hay países que ya hicieron el apagón analógico (...) Aquí lo que parece es que todavía estamos con la fecha de 2021, que es a todas luces muy lejano", comentó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

La Comisión informó en su comunicado que "resolvió aplazar la votación del proyecto y que el mismo no sea integrado en la agenda en futuras sesiones del pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de su competencia".

* Analizan precios tope

Por otra parte, Telmex y Cofetel acordaron contratar a Compass Lexecon para definir los precios tope de la canasta de servicios básicos de la firmaa para el lapso 2011-2014.

Fuente

Aumentan protestas contra el Foro Económico Mundial: Los indignados instalan su iglú en Davos

jueves 26 de enero de 2012
Sergio Ferrari (especial para ARGENPRESS.info)

Campaña “Derecho sin Fronteras” pasea perros invisibles / La denuncia al poder económico como arma de resistencia.

Los indignados dieron la sorpresa y se instalaron en Davos, centro turístico alpino suizo que entre el 25 y el 29 de enero acoge al Foro Económico Mundial. Sin invitación alguna, ni carta credencial, ni reserva en hotel de cinco estrellas, dieron rienda suelta a la imaginación para no perder la ocasión de comunicar su propia crítica al sistema planetario dominante.


A escasos metros de la estación de trenes de Davos Dorf y a menos de un kilómetro de la zona cercada de máxima seguridad que rodea el Centro de Congreso donde se reúne el Foro, construyeron un iglú de resistencia, desde el cual, durante una semana, lanzarán su mensaje de protesta.

“El objetivo es hacer cada día una acción simbólica” explica una de las dirigentes juveniles del movimiento. Por ejemplo, el miércoles 25, día de apertura del principal evento de la economía mundial, “lanzamos varios grandes balones al aire con consignas anti-neoliberales”, precisa.

La vida diaria en el iglú no es simple. Mucho menos las noches con temperaturas de varios grados bajo cero en el invierno alpino en esta ciudad de montaña ubicada a más de mil metros de altura.


Para confrontar el frío y para contar con un centro de reunión informal, los “occupy” levantaron cerca del iglú dos carpas circulares, un poco más protegidas. E instalaron una vieja casa rodante en las cercanías.

La cincuenta de los ocupantes se renueva constantemente. Y no faltan jóvenes candidatos que en ordenados turnos llegan de las distintas ciudades de Suiza para asegurar la continuidad de la protesta.

Se mantendrán hasta el sábado 28. Una semana simbólica, para recordar, a la opinión pública mundial, según lo enfatizan, que el “movimiento de indignados sigue existiendo en miles de rincones del mundo entero”. Una especie de memoria activa de una nueva conciencia ciudadana planetaria en construcción, señalan.

Perros invisibles con nombre de multinacionales suizas

Convocados bajo la consigna “llevemos atadas a las multinacionales con una cuerdita”, un medio centenar de miembros de organismos no-gubernamentales y asociaciones de solidaridad con el Sur, conmovieron adicionalmente la ciudad del Foro Económico Mundial el miércoles 25, día de la apertura.


Los militantes de la Campaña “Derecho sin Fronteras” pasearon durante dos horas por la pequeña ciudad a perros invisibles atados de cuerditas semi rígidas y bozales, a los que llamaban “Nestlé”, “Axpo”, Glencore o Syngenta.

Al mismo tiempo, repartían información explicativa e intercambiaban, con los transeúntes. Muchos de ellos, delegados al Foro Económico Mundial que entre curiosos y sorprendidos preguntaban por la causa de la acción.

Todo esto en pequeños grupos, ante la prohibición de manifestaciones públicas en la ciudad de Davos ocupada durante el Foro por fuerzas policiales, militares y de seguridad.

La Campaña “Derecho sin Fronteras” que reúne a más de cincuenta organizaciones de cooperación al desarrollo, solidaridad, sindicales y de derechos humanos del país, acaba de ser lanzada en noviembre del año pasado.


Promueve una petición que será presentada en junio del año en curso a las autoridades nacionales, donde se exige que las multinacionales suizas que actúan en los países del Sur, deban respetar los derechos humanos y ecológicos según las exigencias y estándares helvéticos. Y propone reglas jurídicas obligatorias a cumplir.

“Es inimaginable que en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se proyecta el mundo de mañana”, los derechos fundamentales no ocupen un lugar esencial, enfatizaba en representación de los manifestantes Denièle Gosteli de Amnistía Internacional /Suiza.


Subrayando que esas multinacionales cometen graves violaciones a los derechos humanos y ambientales y las víctimas de sus prácticas, en general, “no tienen derecho a ningún recurso jurídico”.

Uno de los ejemplos más reiterados por la Campaña es la agroquímica suiza Syngenta, que “hace enormes ganancias en el Sur con pesticidas prohibidos en Europa por atentar la salud de la población campesina”, según explica uno de los documentos de Derecho sin Fronteras.


En este clima de inventiva protesta ciudadana, este fin de semana “El ojo público sobre Davos”, observatorio crítico creado por dos ONG suizas, dará conocer en Davos el premio a la “peor empresa trasnacional del mundo”. Entre las candidatas con mayor posibilidad de obtener la triste presea se encuentra, justamente, la agroquímica Syngenta.

En colaboración con E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria, miembro de la Campaña “Derecho sin Fronteras”

Autor Fotos: Sergio Ferrari
Fuente

México: Premio Nobel exige se esclarezcan ataques a defensoras

jueves 26 de enero de 2012

Anayeli García Martínez (CIMAC)

La Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, encabezada por la estadounidense Jody Williams, cuestionó a las autoridades mexicanas encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, por sus acciones para garantizar la seguridad de las defensoras de Derechos Humanos (DH).

La delegación internacional se reunió ayer con autoridades mexicanas para presentarles siete casos de graves violaciones a DH, y solicitar información sobre el protocolo de protección para defensoras, la base de datos de mujeres desaparecidas, y las sanciones a funcionarios que ejercieron violencia institucional.

Los encuentros estuvieron encabezados por la premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, y la directora de la organización Asociadas por lo Justo, Lisa VeneKlasen, quienes pidieron que se investiguen los casos de violencia contra activistas y líderes sociales, y exigieron que se implemente un protocolo para protegerlas.

Pendientes

La Iniciativa se reunió con Dilcya García, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) -instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)-, quien se comprometió a elaborar un protocolo de protección a pesar de que desde 2010 la propia Segob anunció que elaboraría un mecanismo en ese sentido.

De acuerdo con información de la Conavim, los temas que se trataron en la reunión fueron el respeto a los DH de las víctimas de violencia en México y Centroamérica, niñas y mujeres desaparecidas, y agresiones a las defensoras de DH de las mujeres.

Del 22 al 25 de enero, la delegación internacional realizó una visita a nuestro país para visibilizar y fortalecer el rol, aporte y las acciones de las defensoras, e instar al Estado mexicano a garantizar la protección de las activistas que son amenazadas o están en riesgo.

En este contexto la Conavim se comprometió con la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel a elaborar un protocolo de protección. Cabe recordar que el 7 de julio de 2011 la Segob publicó un acuerdo para crear un Mecanismo de Protección, y en octubre la dependencia presentó una serie de directrices para elaborarlo.

La realización del nuevo protocolo se anunció durante el encuentro de la Conavim con la Premio Nobel de la Paz, quien manifestó su preocupación por la situación que viven las mujeres defensoras. Sin embargo confió en que los resultados de la reunión se concreten. “Vemos que Conavim de verdad tiene ganas de hacer la diferencia”, afirmó Jody Williams.

Lisa VeneKlasen confió en mantener un diálogo continuo entre las redes de defensoras de las mujeres y la Conavim, así como trabajar en la generación de un protocolo de protección para las activistas.

Cuestionamiento

En la reunión en las oficinas de la Conavim, Williams cuestionó a la comisionada nacional sobre las acciones que ha tomando el gobierno federal para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por tres casos de feminicidio en Ciudad Juárez, en el llamado “Campo Algodonero”.

Dilcya García señaló que como parte de la Segob, la Conavim tiene la obligación de “corroborar que todas las instancias que han sido señaladas dentro de esta sentencia den cumplimiento a cada uno de los puntos que la Corte Interamericana ha señalado”.

Dijo que se trabaja con las instancias del gobierno de Chihuahua y las dependencias federales para vigilar el cumplimiento de la resolución de la CoIDH, que entre otras medidas exhortó a la creación de un protocolo de investigación para casos de niñas y mujeres desaparecidas.

La titular de la Conavim explicó que se modificó el Protocolo Alba para la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que señaló que este mecanismo también se puede adecuar para elaborar uno especial para defensoras e incluso para mujeres periodistas.

Presentarán recomendaciones

La comitiva internacional también se reunió con mujeres indígenas de Guerrero; con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero; la procuradora General de la República, Marisela Morales, y Angélica Herrera Rivero, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Jody Williams entregó a la procuradora una lista de siete casos emblemáticos de violaciones a DH, y le pidió que en breve informe qué acciones ha tomado para que estas agresiones sean castigadas. La funcionaria se comprometió a contestar la petición, pero no dijo cuándo.

Al finalizar hoy su visita a México, la delegación -que también viajará a Honduras y Guatemala- presentará un informe con recomendaciones dirigidas a los gobiernos de estos países, con el fin de dar seguimiento a los compromisos signados.

Fuente

México: Dinero contra dignidad

jueves 26 de enero de 2012

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

En el mensaje semanal correspondiente al 23 de enero López Obrador hizo un llamado a todos los seguidores de MORENA y de los partidos de la Coalición Progresista para participar intensamente en las tareas de convencimiento y proselitismo, en términos de incorporar a todos en la tarea de la regeneración nacional, para lograr que el pueblo asuma el papel protagónico que la aspiración democrática le determina: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo: dignidad democrática.

Describió el actual proceso electoral como la batalla del dinero contra la dignidad, por la que tanto el PRI como el PAN ya iniciaron su consabida campaña de compra de conciencias mediante las dádivas de despensas, materiales de construcción y hasta tarjetas bancarias para cobro de dinero en efectivo, a cambio del compromiso de voto para sus candidatos, lo que constituye un venenoso ingrediente en la destrucción de la dignidad de las y los mexicanos y, en consecuencia, del entramado social. Un día de reparto de migajas por un sexenio de explotación y empobrecimiento. El negocio de beneficiarse con el erario y con los recursos del país da y sobra para invertir mil pesos para cada una de los 26 millones de familias mexicanas para comprar sus votos, esto suma 26 mil millones de pesos y, a manera de parámetro, equivale a la vigésima parte de la fortuna de Carlos Slim calculada en cerca de 50 mil millones de dólares. Es indudable que es un negocio excelente. Si a ello se le agrega que, contrario a lo que una lógica simple indicaría, entre más pobreza exista resulta mayor la capacidad de manipulación, el negocio podría reproducirse al infinito.

Del lado de la opción progresista no hay dinero; sólo se cuenta con el recurso de la dignidad y de la libertad de decisión del elector y a privilegiarlo tendrá que destinarse el mayor de los esfuerzos de quienes aspiramos a la recuperación de la Patria. Si de ganar la presidencia para que las cosas sigan igual se tratara, lo más sencillo sería vender la opción a cualquier grupo de magnates privilegiados y participar de la rebatinga de las migajas y en la feria de la política de los engaños.

Las noticias de la semana son claramente indicativas. Peña Nieto se reúne con los “hombres de negocios” de la CONCAMIN y les ofrece la apertura de PEMEX y CFE a la iniciativa privada, sin parar en mientes en las disposiciones constitucionales (por cierto no leídas), y acude al Foro Económico Mundial a exponer su proyecto de venta a rajatabla del país ante los personeros del gran capital internacional, a manera de asegurarse el apoyo de “los mercados”. Por su parte AMLO se reúne con los empresarios mexicanos y se compromete a revitalizar a estas mismas dos empresas, reforzando su función como instrumento del estado para inducir el crecimiento y la generación de riqueza distribuible. Son posturas radicalmente opuestas; la de Peña obedece al afán salinista de entregar el país a los especuladores internacionales, en tanto que la de AMLO atiende a la necesidad de recuperar la capacidad productiva del país con la participación de todos los sectores.

Igualmente se contrastan las propuestas en la forma de promoverlas: el del dinero apostando al acarreo a las grandes concentraciones y el de la dignidad al contacto directo con la población en reuniones a nivel municipal o distrital. El primero cuenta con la capacidad manipuladora de los medios de comunicación masiva, en tano que el segundo cifra su estrategia en el despertar de las conciencias de los electores para la libre decisión de votar por un proyecto de nación distinto al que nos ha colocado en condición de fábrica de pobres.

A nadie extraña que las condiciones de la competencia sean tan desiguales, ni que el esfuerzo para ganar tenga que ser mayúsculo. Pero de eso se trata: de dar la más importante de las batallas de la historia: la de merecer la vigencia y la fortaleza de una nación independiente, con la soberanía para trazar su destino conforme a los intereses de sus nacionales… y la estamos dando.


Fuente

El capitalismo, en el banquillo de acusados durante el FSM

Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 3

Porto Alegre, Brasil, 25 de enero. El capitalismo quedó hoy en el banquillo de los acusados durante los debates realizados en Brasil en el marco del Foro Social Mundial (FSM), que prepara la Cumbre de los Pueblos, a efectuarse en junio en Río de Janeiro, simultáneamente a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20). El sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos –una de las estrellas de la cita que se realiza hasta el domingo en la ciudad meridional de Porto Alegre– fustigó al capitalismo verde.

“Las empresas han conquistado un enorme poder sobre los estados para transformar las leyes y toda la cuestión climática en un tema comercial, al que llamamos capitalismo verde”, aseveró.

Los debates tienen entre los participantes a la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, a la ex ministra Marina Silva y el teólogo católico Leonardo Boff. Se espera que el jueves participe la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Boff abogó por la unión de los movimientos sociales en torno a propuestas amplias de desarrollo sostenible, y presionar a los gobiernos a adoptar medidas concretas y cambiar el actual modelo económico en el planeta. "No se trata de otro mundo posible, sino de otro mundo necesario", expresó el teólogo en entrevista a la agencia oficial brasileña ABR.

Según Boff, el borrador de la declaración final de la conferencia Río+20 "es un documento que ya nace viejo", ya que no propone cambios en los patrones de consumo de la sociedad, y no apunta hacia un modelo capaz de "garantizar la sostenibilidad".

Sostuvo que el documento, que será debatido en junio en Río de Janeiro, expone que la sociedad puede seguir consumiendo sin límites, "siempre y cuando (el producto) sea verde y no contenga agrotóxicos. Queremos la sostenibilidad como... un nuevo paradigma, como una nueva relación con la Tierra", enfatizó.

Idénticos ataques al capitalismo en el planeta formuló el principal líder del Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stédile, quien en una entrevista a la televisión estatal pronosticó que la conferencia Río+20 será "un teatrito gubernamental" y no apuntará alternativas para el actual modelo económico.

"Desde la década de 1990, cuando el capitalismo se internacionalizó, la fuerza del capital se ha revelado más grande que la de los gobiernos. La situación extravagante es que los gobiernos organizan reuniones... y luego los capitalistas no respetan (las decisiones)", expresó.

Por esta razón, consideró que la conferencia Río+20 será solamente un "gran teatrito gubernamental", en el que "los presidentes se reunirán, hasta podrán realizar buenos discursos y acuerdos formales, pero no tendrán injerencia sobre la acción del capital sobre los recursos naturales".

Según Stédile, la Cumbre de los Pueblos, organizada por los movimientos sociales que intervienen en el FSM, buscará "construir pautas, agendas y acciones masivas para crear trabas a esta saña insana de los grandes capitalistas representados por empresas trasnacionales, y que está generando desastres".


Fuente

"No dejes que decidan por ti", expresan activistas e indignados en Davos


Dpa, Notimex y Pl

Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 3

Davos, 25 de enero. Al comenzar la cita económica en esta ciudad grupos de activistas sacaron correas para perros durante una manifestación realizada cerca del centro de congresos, donde tiene lugar el Foro Económico Mundial. La consigna que retumbó fue "atar en corto a las empresas", como podía leerse en algunas pancartas.

A la reunión, a la que acuden gobernantes y muchas de las personas más ricas del planeta, también asistieron los indignados del movimiento Ocupemos Davos, quienes protestan desde su campamento contra la desigualdad social y la desmedida ambición de políticos, empresarios y financieros.

Más allá del perímetro de seguridad un centenar de manifestantes construyó iglúes en un paisaje en el que gruesas capas de nieve no son una sorpresa, pero sí las profundas dudas que se ciernen sobre el capitalismo.

Criticaron además que empresas suizas actúen en contra de los derechos humanos y el medio ambiente en el extranjero, sin que se les reclame responsabilidad alguna en el país alpino.

Ocupemos Davos protesta contra las injusticias del sistema capitalista cuya estructura, tal y como está, ha sido fuertemente criticada por el fundador y presidente del foro, Klaus Schwab, quien dijo que "el capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo que nos rodea".

"Hemos fallado en aprender las lecciones de la crisis financiera de 2009", ha subrayado. Esa demanda la comparten los manifestantes de Ocupemos Davos, cuyos organizadores exigen un cambio profundo y critican que "los causantes de la crisis actual pretendan ahora resolverla. Queremos que también se escuche nuestro mensaje", precisó otro indignado, quien añadió que "se necesita una transformación democrática en nuestra economía".

Las protestas se dan en medio de severas medidas de seguridad. Unos 5 mil soldados y cientos de policías fueron desplegados en la pequeña y montañosa localidad suiza con motivo del arribo de más de 2 mil participantes.

Los efectivos cercaron la estación alpina y vigilan los accesos por carretera y ferrocarril, mientras que aviones caza F18-A, provistos de municiones de combate, y varios helicópteros controlan el espacio aéreo en un área de 46 kilómetros.

En varios países de Occidente las medidas aplicadas para enfrentar la crisis y salvar a bancos, a costa de recortes sociales y los ajustes, han frenado el desarrollo económico y encarecido el costo de la vida. Esto ha ocasionado un amplio movimiento de protesta en muchas naciones.

Un grupo de indignados del movimiento Ocupa exigen cambios radicales al sistema. "Nuestro mensaje es: no dejes que decidan por ti y vamos a poner este eslogan justo frente a ellos, frente a los que se hacen llamar líderes globales", enfatizaron.


Fuente

Ocaso del dólar como moneda de pago

jueves 26 de enero de 2012

Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)

Los varios millones de millones que el Gobierno de Washington le dio a los bancos para evitar que naufragaran en sus propias trampas, hizo quebrantar más aún la confianza en el dólar. Quantitative Easing, Facilidad cuantitativa, lo llamaron, en efecto fue un aumento astronómico de la deuda pública de Estados Unidos, cuyo déficit fiscal ya es mayor que su PIB. Pero esa deuda, estimada sobre la base de compromisos de respaldo gubernamental denominados en dólares, se estima que es de 155 billones (trillions), 11 veces el PIB.

El fraude comenzó en 1971, cuando Estados Unidos renegó su deuda. Hizo un “default”, eso que criticaron ásperamente a la Argentina y ahora temen que haga Grecia. Entonces los Estados Unidos estaban comprometidos solemnemente ( Bretón Woods) con un patrón oro de 38 dólares /onza a cambio de que se aceptase el dólar como moneda de pago internacional y de referencia para el cambio con otras monedas. Desde el abandono del patrón oro los Estados Unidos parasitan la economía mundial con una moneda basada en deuda. El oro llegó a 1650 dólares /onza el 12/01/12 y la diferencia con el patrón de $38 es indicio de cuanto nos ha robado Estados Unidos al usar su moneda.

La deuda del dólar es impagable y muchos países no lo quieren más como moneda de pago. Los libros de texto dicen que moneda de pago es aquella reconocida como estable, confiable y emitida en suficiente cantidad. El dólar cumple sólo con el último requisito: ¡Hay dólares de sobra!

El uso del dólar no es una transferencia de valor sino de deuda; es un impuesto que paga la economía mundial y que financia la violencia internacional de Washington. Por esos motivos Venezuela, Rusia, China, India y otros países, regresan a casa e incrementan sus activos en oro, para así respaldar los intercambios comerciales en sus propias monedas. Es una opción que evita la corrupción de Wall Street, las sanciones o “congelamientos” prepotentes y abre camino hacía una nueva y muy necesaria moneda de referencia.

El dólar comenzó a ser evitado desde el 2000, cuando Iraq vendía su petróleo en Euros. En 2001, en Moscú, Venezuela, propuso cotizar el petróleo en euros. En 2002, Corea del Norte rechazó el dólar en su comercio e Irán comenzó a cotizar en euros el petróleo para Europa. También desde 2002, Rusia vende a la Unión Europea el petróleo y el gas en euros.

China ha tomado ahora la iniciativa de comerciar evitando el dólar. Desde 2005 usa monedas del área para su comercio con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean). En 2009 acordó un “swap” de pesos y remimbis con Argentina. Desde 2010 el comercio entre China y Rusia se hace en rublos y remimbis. Desde marzo 2011, cuando el Premier Wen Jiabao dijo que le “preocupaba” tener activos en dólares, China los evita, siempre que puede.

La campaña mediática contra el euro y las sanciones contra los activos del Banco Central de Irán acentuaron la fuga del dólar. El 26 de diciembre, 2011, China firmó con Japón para comerciar en sus monedas y el 28 hizo lo mismo con Iran. El 7 de enero, 2012, Rusia también firmó con Irán para comerciar sin el dólar. India ya hizo un “swap” de rupias contra yenes para comerciar con Japón y también anunció que no adhiere a las sanciones contra Irán y que pagará en oro el petróleo que le compra.

En Suramérica hay varias iniciativas para comerciar sin dólares, algunas originadas en ALADI y otras más recientes y novedosas entorno al Banco del Sur. Es una grave preocupación para Washington, cuyo ataque contra Libia estuvo muy ligado a evitar el denario de oro que Gaddafi propuso para efectuar pagos entre africanos.

El abandono del dólar crece y habrá más rescates de grandes bancos este año. Habrán más exigencias de austeridad y mayores impuestos para exprimir los últimos recursos de la gente a favor de los banqueros. Se perderán empleos y disminuirán de valor los ingresos de trabajadores, pensionados y ahorristas, que pagarán la cuenta hasta sangrar. Es inevitable, porque como demuestra la archiconocida circulación entre oficinas de bancos y oficinas públicas de Washington, desde hace mucho los banqueros se adueñaron de ese país. La única manera de revertir esa tiranía es el colapso del dólar, hacer que la economía virtual basada en un dinero inventado estalle y se reduzca a la talla de la economía real, la economía que produce. Es hora de repensar a Keynes y estudiar la propuesta para esa moneda internacional que propuso en Bretón Woods, en lugar del dólar: el BANCOR.

Fuente

El capitalismo está en jaque

jueves 26 de enero de 2012

Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)

Ahora nadie podrá decir que los Indignados no tenían mensaje. Davos 2012, es prueba reina de que los poderosos andan preocupados.

El último año ha sido mortal para el sistema capitalista que gobierna al mundo, especialmente exacerbado por el modelo neoliberal.

Esto ya no es un sueño de izquierdismo trasnochado, sino pesadilla de unos potentados que andan preguntándose en el centro de Davos 2012: ¿El capitalismo tiene futuro? ¿Es apto para el siglo XXI? Y si lo es, ¿qué debe cambiar?

La cumbre de los más poderosos del mundo se instaló el pasado miércoles 25 de enero en Davos (Suiza) y el tema central: la desigualdad entre ricos y pobres, también indica que los Indignados, han logrado colarse al corazón del monstruo.

Es, por demás, un mentís también a encopetados analistas que profetizaron el fin de la indignación mundial sin pena ni gloria “porque no tenían un mensaje claro”. Cuando la ola de indignados se extendió desde España a Grecia, Reino Unido, Israel, Bélgica y Estados Unidos, surgió el interrogante de qué efecto tangible tendría su mensaje. Fue entonces cuando de entre la multitud de indignados que sitiaron Wall Streat, apareció un NN con una pancarta subliminal en la que se podía leer: “Si antes no tenía nada qué hacer, ahora me ocupo en esto”.

En efecto, la nueva ocupación de los desocupados es luchar por cambiar un sistema (el capitalismo) y un modelo (el neoliberal) que ha arrasado en los últimos años con todas las esperanzas de la clase media y, ni se diga, con las ilusiones de los de más abajo.

El mensaje de los Indignados copa también el debate político del más poderoso de los poderosos del mundo: Estados Unidos.

En torno a la injusticia social, el presidente Obama levanta su campamento: “Podemos conformarnos con un país donde un número cada vez menor de gente tiene mucho éxito, mientras que más estadounidenses apenas cubren sus gastos; o podemos crear una nación donde todos tengan una oportunidad justa", precisó en su mensaje sobre el estado de la Unión, pronunciado el martes 24 de enero.

Y en torno a esta disyuntiva, han ido apareciendo magnates estadounidenses que reconocen, abiertamente, que proporcionalmente pagan menos impuestos que sus secretarias.

Fin de folio: A propósito, es algo en lo que también debieran estar pensando seriamente los asesores del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que le andan preparando una nueva reforma tributaria en la que, se reveló, se contempla un alza generalizada del IVA que le sube el costo de la canasta familiar a los más pobres y se la baja a los más ricos.

Fuente

EU felicita a México por su ingreso al acuerdo Wassenaar

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 18

Estados Unidos felicita a México por lograr su ingreso al acuerdo Wassenaar sobre exportacion de armas convencionales, bienes de uso dual y tecnologías. La decisión de aplicar las regulaciones y reformas administrativas necesarias para unirse al convenio resalta el compromiso del gobierno mexicano de controlar exportaciones e impedir la desestabilización provocada por acumulaciones de arsenales convencionales, destaca Washington. El acuerdo Wassenaar es un régimen multilateral de control de la exportación, del que forman parte 41 estados y está abierto a la inclusión global y no discriminatoria de candidatos que cumplan criterios específicos.


Fuente