viernes, 27 de enero de 2012

“Anonymous” ataca Segob y Senado por SOPA mexicana

Por Agencia el Universal | El Universal – Hace 2 horas 10 minutos

MÉXICO, D.F., enero 27 (EL UNIVERSAL).-

El colectivo de hackers Anonymous atacó las páginas web de la Secretaría de Gobernación y del Senado de la República en protesta por la llamada "Ley Döring", que emula a la polémica SOPA de Estados Unidos.

A través de la #OpDoring el grupo logró "tirar" de manera intermitente los sitios de internet de ambas instituciones, y en la red social Twitter convoca a todo el que quiera apoyar a sumarse a los ataques.

Como se había anunciado en días anteriores, en punto de las 11 de la mañana de este día comenzó la operación para proteger la web.

De acuerdo con Anonymous, la reforma que propone el senador panista Federico Döring a la Ley Federal del Derecho de Autor busca coartar las libertades en internet y multar a cada persona que suba a la red contenido que no sea de su propiedad.

El colectivo advierte que estas sanciones podrían alcanzar hasta el millón de pesos, y que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) podrá rastrear a los usuarios a través de sus direcciones IP para obligarlos a pagar dicha multa.

"En México quieren impulsar la ley doring por un senador Mexicano del Partido del PAN quiere quitar la libertad de internet y multar a cada persona que suba o tenga contenido. Pues las multas pueden llegar hasta Un millón de pesos no dejemos que se salgan con las suyas" (sic), señala Anonymous en su blog oficial.

Diversos colectivos de hackers y células de Anonymous, principalmente en México y Latinoamérica, se han unido a los ataques a las páginas web de Gobernación y el Senado. El desarrollo de esta operación se puede seguir a través de la red social Twitter, bajo la etiqueta #OpDoring.

"Le exigimos al Gobierno Mexicano que no prosiga con esta ley pues nos quitaran la liberta de expresión y compartimientos de archivos me pregunto cuántos archivos tendrá el Gobierno Mexicano sin tener autoría de ellos Se quieren meter en nuestras vidas privadas por internet" (sic), concluye el colectivo en su comunicado.

Fuente

Pagarán 880 mil pesos de luz al año por la Estela

Viernes 27 de enero de 2012 Lilia Saúl | El Universal22:29
Comenta la Nota

lilia.saul@eluniversal.com.mx

La Estela de Luz costará anualmente por concepto de servicio eléctrico casi 900 mil pesos, sin contar los costos de mantenimiento.

De acuerdo con una solicitud de información, la Estela de Luz comenzó a operar con un medidor proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de septiembre de 2011.

Durante los meses anteriores la CFE no operaba el consumo de energía del monumento, ya que se contaba con una planta de luz contratada por la constructora.

De acuerdo con los datos proporcionados por la comisión, el costo del servicio de luz de septiembre a noviembre fue de 213 mil 469 pesos, que divididos por cada mes dio un costo de 71 mil 156 pesos. En el caso de diciembre de 2011, respondió que el recibo por concepto de luz ascendió a 74 mil 221 pesos.

Esta cantidad, que será constante por el número de focos que tiene el monumento, da un total de 890 mil 652 pesos por los 12 meses del año.

El servicio de energía eléctrica que corresponde a la Estela de luz cuenta con un medidor, según respondió la Comisión Federal de Electricidad a una solicitud de información.

Al cuestionarle acerca de los costos de luz que se hicieron desde que se inició la construcción hasta la fecha en que se inauguró, la comisión dijo que no se pagó consumo eléctrico porque "se suministró con planta particular", sin aclarar más detalle de los gastos efectuados por la misma.



Costoso monumento

Estela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, dijo a El UNIVERSAL que además del costo por concepto de luz se tendrá que pagar el mantenimiento y sueldo del personal, lo cual hará que el costo de este monumento siga creciendo aún concluida la obra.

"Es una obra costosa, onerosa y estéril. Se va a pagar más de un millón de pesos al año por concepto de energía eléctrica, sin considerar el gasto en mantenimiento y personal para el mismo monumento", dijo.

Prevé que en la Cuenta Pública de 2010 se darán a conocer más anomalías de la Estela de Luz, pues en aquel año fue cuando se hicieron las mayores erogaciones por ser el año de los festejos del Bicentenario.

"En la Cuenta Pública de 2010 los incrementos que se dieron en la obra, el conflicto de interés, las irregularidades y los montos injustificados que se pagaron", explicó.

La Auditoría Superior de la Federación entregará la Cuenta Pública 2010 a más tardar el 20 de febrero.
Fuente

Memorias Gráficas- El SME realiza mitin en embajada de Grecia

Nuestro compañero Mario Navarrete nos envía las memorias gráficas que realizó el día de ayer, y que muestran las actividades llevadas a cabo durante el mitin realizado por los gloriosos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Más de diez mil ciudadanos en Resistencia Civil contra la CFE

OPT


Reinició el SME movilizaciones: protestó por encarcelamiento de electricistas en Grecia


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reactivó sus movilizaciones. Ayer realizó un mitin ante la embajada griega en México, en repudio del encarcelamiento de trabajadores de ese país, y hoy, junto con la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) y sindicatos universitarios, marchará al Zócalo para exigir la pronta solución a conflictos laborales.

Uno de los puntos centrales de la movilización será la demanda de reinstalación de los cientos de trabajadores despedidos del DIF del Distrito Federal; del Instituto del Deporte, también de esta ciudad; del Seguro Popular; de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; de Locatel; de la Secretaría de Salud capitalina; del Instituto de Educación Media Superior del DF, y de la Dirección de Servicios Urbanos.

Según indicó el SME, en la movilización demandarán el cumplimiento del gobierno federal de su compromiso para reinstalar a los 16 mil 500 trabajadores en resistencia, así como la entrega de las tomas de nota al Sindicato del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y al Sindicato Democrático de la Procuraduría General de Justicia de esta capital.

A la marcha unitaria de trabajadores que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, también llevarán su reclamo los integrantes de la sección IX de la CNTE-SNTE, en contra de la Alianza para la Calidad de la Educación, y en apoyo de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, los cuales manifestarán su más enérgica protesta por la política de restricción salarial y demandarán solución satisfactoria a las revisiones y los emplazamientos interpuestos para los últimos días de enero y los primeros de febrero.

Apoyo a acereros

Por otra parte, en la movilización de ayer ante la embajada griega, el SME condenó las políticas antiobreras y antisindicales que se practican en contra de los electricistas de aquel país e hizo un exhorto a ese gobierno para que respete los derechos laborales del gremio helénico y desista en su intención de enjuiciar a estos trabajadores.

"El encarcelamiento de los electricistas griegos se debe a la negativa de parte de los trabajadores de cortar el servicio eléctrico a los usuarios que no tenían el recurso económico para pagar", indicó Humberto Montes de Oca, secretario del exterior de este sindicato, y dijo que, además, 400 trabajadores del acero de Helleniki Halivourgia luchan en contra de la modificación de su jornada laboral de ocho a sólo cinco horas, recortes salariales y despidos injustificados.


Fuente

Sindicatos, listos para la marcha de mañana

El Sol de México
26 de enero de 2012


La Prensa

Ciudad de México.- La Federación de Trabajadores del Distrito Federal, el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, la Investigación y la Cultura, afirman estar listos para la mega marcha de este viernes que reunirá a cientos de miles de personas, la cual partirán del Ángel al zócalo a partir de las 4 de la tarde.

La protesta de los mexicanos indignados es para exigir el cambio de rumbo económico, político y social, así como para exigir un alto a la violencia que vive México que ha dejado más de 40 mil muertes, manifestaron en entrevistas por separado; Martín Esparza, del SME; Benito Bahena de la Alianza de Tranviarios de México y Artemio Ortiz de la CNTE.

Comentaron que los procesos electorales del presente año se llevarán a cabo en un ambiente enrarecido en el que la polarización política determinada por el afán del Titular del Ejecutivo por retener a toda costa el poder para su partido, la violencia vinculada a la acción del crimen organizado.

Van a exigir, un alto a la impunidad con que actúan funcionarios y empresarios corruptos, como los causantes de la posible quiebra en Mexicana, el escándalo de la Estela de Luz o del siniestro de la Guardería ABC.

De acuerdo al vocero del SME, Humberto Montes de Oca, por vez primera, diversas organizaciones sindicales se manifestarán de manera conjunta para exigir la solución de nuestras respectivas demandas, independientemente del origen de los agravios sufridos.

No existe otro camino que el de la unidad y la movilización para enfrentar la ofensiva neoliberal y fortalecer el poder de negociación de la clase trabajadora. Este camino unitario debe culminar con la creación de una nueva central de trabajadores del campo y la ciudad.

La Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF) demandara la reinstalación de los trabajadores despedidos de Locatel, del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), del Instituto del Deporte del Distrito (IDDF), del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), asignados a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El Frente Sindical Mexicano (FSM) demandará el cumplimiento de los acuerdos celebrados entre el Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado 13 de septiembre, entre los que se encuentran la reinserción laboral en el sector eléctrico de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y la liberación de sus presos políticos.

Mientras que la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) manifestará su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), así como a los nuevos lineamientos generales de la carrera magisterial y protestará contra la aplicación de la Evaluación Universal que la Secretaría de Educación Pública prevé poner en práctica en el mes de junio y convocará al paro nacional de labores los días 2 y 3 de febrero del año en curso.

Los sindicatos agrupados en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, la Educación Superior, la Investigación y la Cultura (CNSUESIC) y en la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), manifestarán su protesta ante la política de restricción salarial y de represión sindical que impera a nivel nacional, así como la negativa de incrementar el presupuesto a la educación pública.

Fuente

El SME se manifiesta frente a embajada de Grecia

W Radio | Enero 26 de 2012

Por Kristina Velfu

México.- El Sindicato Mexicano de electricistas se manifestó frente a la Embajada Griega para mostrar su solidaridad con el paro de los trabajadores del acero del aquél País Europeo.

Mediante un comunicado el SME detalla que con este acto responden al apoyo internacional que se les ha brindado en su movimiento en contra, de lo que llamaron, políticas de Estado que favorecen a los empresarios y afectan los derechos de los ciudadanos.

El SME recuerda que los 400 trabajadores del acero que se mantienen en huelga en Grecia desde el pasado 1° de Noviembre protestan por los recortes salariales y solicitan la reducción de su jornada laboral de 8 a 5 horas.

En el acto entregaron a la embajada una carta en la que exhortan al Gobierno Griego a que se respeten los derechos laborales y manifiestan por escrito su solidaridad con los trabajadores del acero.

Fuente

Zedillo es protegido por Calderón

Zedillo es protegido por Calderón
Por Gerardo Peláez Ramos

Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 25/01/12.- Con el objeto de que en el futuro no se proceda judicialmente contra funcionarios panistas actuales, el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa solicitó a la administración gringa de Barack Obama que conceda a Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México, la inmunidad legal que se otorga a los gobernantes en ejercicio, para que sea desechada la demanda civil que se presentó en la Corte Federal de Hartford, Connecticut, Estados Unidos, contra este connotado neoliberal por su presunta culpabilidad por la masacre de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.

Tal solicitud ya había sido presentada, el 6 de enero de este año, por el mismo Zedillo, tomando como precedentes los casos de criminales tan connotados como Álvaro Uribe Vélez, quien, protegido por el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, fue declarado inmune de gravísimos delitos cometidos contra el pueblo colombiano, e igualmente con un terrorista israelí, asesino de civiles palestinos.

El último presidente del Partido Revolucionario Institucional fue acusado por algunos sobrevivientes de la masacre de Acteal, en la que murieron 45 personas, incluyendo mujeres y niños, entre quienes se hallaban cuatro mujeres embarazadas. Conforme a la denuncia, tales acontecimientos tuvieron lugar en el marco de la ejecución del llamado Plan de campaña Chiapas 94, criminal plan táctico para liquidar las fuerzas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que irrumpieron el 1 de enero de 1994.

Excélsior y otros medios impresos, informaron: "La demanda fue interpuesta por el despacho Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, con sede en Miami (Florida), en nombre de seis hombres y cuatro mujeres sobrevivientes de los hechos, y viudas e hijos de las víctimas, cuyos nombres se mantienen bajo reserva".

En México, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación expide laudos que permiten la privatización de Petróleos Mexicanos, mediante triquiñuelas del gobierno vendepatria del PAN; legaliza la "extinción" de Luz y Fuerza del Centro que decretó, sin tener atributos para ello, el presidente ilegítimo de la República Mexicana; no se entera de la invasión del país por policías, militares, espías, provocadores y "contratistas" norteamericanos; desconoce los vuelos, solicitados por los entreguistas del partido blanquiazul, en territorio nacional de los drones, aeronaves especialmente diseñadas para el espionaje y la realización de acciones terroristas por parte de Estados Unidos, y no tiene información acerca de la instalación en suelo patrio de dependencias militares y policíacas de la potencia al norte del río Bravo. En tales condiciones, está descartado en nuestra nación, de plano, proceder judicialmente contra el conocido neoliberal privatizador, genocida y criminal de guerra Ernesto Zedillo Ponce de León, destacado agente de empresas trasnacionales.

Por ello, no yerra La Jornada al plantear en su editorial del 11 de enero retropróximo: "Sin embargo, ninguno de los políticos en altos cargos, responsables de garantizar la vida de los pobladores de Acteal, fue sometido a proceso: ni Zedillo, ni su entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet; ni Julio César Ruiz Ferro, a la sazón gobernador de Chiapas; ni sus secretario y subsecretario de Gobierno, Homero Tovilla y Uriel Jarquín, ni el ex procurador Jorge Madrazo Cuéllar --a quien se señala por haber encubierto responsabilidades y fabricado pruebas--, ni los mandos militares a cargo de la zona.

"El crimen en el poblado tzotzil, cabe recordar, ocurrió en un contexto marcado por la promoción de grupos paramilitares antizapatistas hecho por el gobierno federal, y por la traición de Zedillo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, toda vez que desconoció los acuerdos de paz signados en San Andrés Larráinzar en febrero de 1996 y saboteó la iniciativa de reformas constitucionales elaborada, sobre la base de los acuerdos mencionados, por la comisión legislativa".

Sin embargo, Ernesto Zedillo Ponce de León no sólo tuvo enorme responsabilidad en la masacre de Acteal, sino también en la matanza del Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, y en otros crímenes políticos y sociales. Para ilustrar la política criminal del gobierno proyanqui de Ernesto Zedillo, conviene transcribir, con leves modificaciones, partes de una cronología publicada en el sitio de Sipaz sobre el conflicto en Chiapas, que abarca desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta la administración de Vicente Fox Quesada, pero que en este artículo sólo se reproducen algunas fechas que corresponden al zedillato:

1994
1º de diciembre
Ernesto Zedillo toma de posesión de la Presidencia de la República.
19 de diciembre
Los zapatistas rompen el cerco militar, y en forma pacífica establecen posiciones en 38 cabeceras municipales declarándolos municipios autónomos y rebeldes.
24 de diciembre
El EZLN y el gobierno federal aceptan a la Comisión Nacional de Intermediación, CONAI, presidida por el obispo Samuel Ruiz, como mediadora.
1995
9 de febrero
El gobierno revela la supuesta identidad del subcomandante Marcos y ordena la detención de los líderes zapatistas. Más de 20,000 campesinos huyen a las montañas por temor al Ejército. Se establece una fuerte presencia militar en toda la zona del conflicto. En México, DF, miles de personas manifiestan su oposición a la ofensiva militar.
11 de marzo
El Congreso de la Unión aprueba la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas. La ley define un marco para retomar el proceso de paz, y, por el tiempo que dure el diálogo, suspender las órdenes de aprehensión y los operativos militares en contra de los zapatistas. Se crea la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) integrada por legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso, con el objetivo de facilitar este nuevo diálogo.
9 de abril
Se realiza un primer encuentro entre los zapatistas, la CONAI y la delegación gubernamental en el ejido de San Miguel, municipio de Ocosingo. La negociación se prolongará durante meses, con múltiples interrupciones, en un poblado de los Altos de Chiapas, San Andrés Larráinzar, que los zapatistas rebautizan con el nombre de Sacamch'en de los Pobres.
1996
16 de febrero
Al cabo de cinco meses de negociaciones, el gobierno y el EZLN firman en San Andrés, los primeros acuerdos sobre Derechos y Culturas Indígenas.
3 de septiembre
El EZLN decide retirarse de las negociaciones hasta en tanto no se cumplan las condiciones necesarias para la credibilidad del proceso: liberación de todos los presuntos zapatistas presos, una comisión gubernamental con capacidad de decisión política y que respete a la delegación zapatista, la instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación (COSEVER), propuestas serias y concretas para la Mesa de "Democracia y Justicia", y el fin del clima de persecución militar y policíaca contra las comunidades indígenas.
A lo largo de 1995 y 1996
Violencia en la zona Norte (asesinatos, desplazados, emboscadas, bloqueos de carretera, etc). La mayoría de las acciones son atribuidas al grupo 'Paz y Justicia' y a 'Los Chinchulines' en la zona de Chilón-Bachajón.
1997
16 de febrero
Más de 10,000 indígenas zapatistas marchan en San Cristóbal para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés aceptando la iniciativa de ley de la COCOPA.
14 de marzo
En San Pedro Nixtalucum (municipio de El Bosque), en un despliegue represivo, la policía estatal abate a civiles simpatizantes del EZLN, resultando cuatro muertos, 29 heridos, 27 detenidos y 300 desplazados.
25 de abril
200 desplazados choles de la zona Norte de Chiapas rompen el cerco de "Paz y Justicia", con la caravana "Wejlel" ("Libertad" en la lengua chol), y marchan hacia la capital del estado para reclamar soluciones a la situación en su región. Hacen un plantón de 87 días ante el Palacio de Gobierno sin ser atendidos por el gobierno estatal.
4 de noviembre
Ataque en contra de los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas cerca de Tila, zona Norte de Chiapas.
29 de noviembre
10 mil indígenas de diversas regiones de Chiapas realizan una marcha en San Cristóbal para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
Fin de noviembre
Más de 4 mil 500 indígenas (de "Las Abejas" y simpatizantes zapatistas) han huido de la violencia en el municipio de Chenalhó.
22 de diciembre
Cruel matanza de 45 personas, la mayoría niños y mujeres pertenecientes al grupo civil "Las Abejas", refugiadas en Acteal, municipio de Chenalhó, por parte de paramilitares.
Fin de diciembre
Decenas de personas son detenidas, acusadas por su presunta participación en la matanza de Acteal, entre ellas un comandante de la Seguridad Pública y el presidente priísta del municipio de Chenalhó. El gobierno mexicano manda cinco mil soldados más a Chiapas, incluyendo 2 mil a Chenalhó.
1998
Mediados de marzo
El PRI y el PAN presentan una iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas. El presidente Zedillo finalmente entrega un proyecto similar a la iniciativa del PRI.
11 de abril
El municipio autónomo Ricardo Flores Magón es desmantelado en un operativo policíaco-militar en la comunidad de Taniperlas, municipio de Ocosingo. Se detiene a nueve mexicanos, y 12 extranjeros son expulsados del país.
1 de mayo
En un operativo policíaco-militar se desmantela el municipio autónomo Tierra y Libertad con cabecera en Amparo Agua Tinta. Se detiene a 53 personas.
25 de mayo
El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, presenta la estrategia del gobierno federal para apoyar el proceso de pacificación en Chiapas.
3 de junio
En un operativo policiaco-militar más de mil elementos de las fuerzas de seguridad entran en Nicolás Ruiz. Los policías detienen a más de 100 pobladores.
10 de junio
En un operativo policíaco-militar para desmantelar el municipio autónomo San Juan de la Libertad, ubicado en El Bosque mueren ocho civiles y dos policías.
3 de agosto
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas difunde un informe donde dice que en los últimos 6 meses en Chiapas se registraron 57 ejecuciones sumarias, seis asesinatos políticos y más de 185 expulsiones de extranjeros. Denuncia que en este tiempo hubo en el estado varios casos graves de tortura, decenas de atentados en contra de defensores de Derechos Humanos, organizaciones civiles y líderes sociales, y cientos de acciones militares y policíacas en la zona del conflicto.
1999
20 de febrero
Se pone en libertad a seis integrantes del grupo paramilitar "Los Chinchulines" que tiene su base en Bachajón.
Las primeras dos semanas de junio
Aumento significativo en incursiones militares y policíacas en comunidades zapatistas, detenciones arbitrarias de presuntos zapatistas, hostigamiento por parte de los militares en los retenes y concentración de tropas. En cada uno de las incursiones participan entre cien y mil militares y policías. Como pretexto de todos estos operativos, las autoridades estatales y federales mencionan la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, la lucha contra el narcotráfico, la detención de delincuentes y la protección de los habitantes que lo pidieron.
12 de agosto
Aproximadamente 500 militares llegan por tierra y aire a la comunidad Amador Hernández (Selva). Las fuentes oficiales argumentan que su presencia tiene el objetivo de proteger a los topógrafos que harán las mediciones para una carretera. Los habitantes se oponen a la construcción de dicha carretera.
26 de agosto
Enfrentamiento entre el Ejército y bases de apoyo zapatistas en la comunidad San José la Esperanza, municipio de Las Margaritas. Tres indígenas son detenidos y siete militares son heridos a machetazos.
6 de octubre
La Procuraduría General de la República instala una oficina especial en Chiapas para la investigación de los grupos armados que operan en la entidad.
2000
18 de octubre
El presidente Zedillo expropia 3,5 hectáreas del ejido Amador Hernández, comunidad zapatista en el municipio de Ocosingo, para construir instalaciones militares.
28 de octubre
La Procuraduría General de la República detiene a 11 miembros de los grupos paramilitares Paz y Justicia, y Unión Campesina e Indígena Agropecuaria y Forestal (UCIAF, escisión de Paz y Justicia) en la zona Norte, acusados de terrorismo, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa, motín, delincuencia organizada, lesiones, daños y despojo.
13 de noviembre
La comunidad Miguel Utrilla, municipio de Chenalhó, impide con violencia a la Procuraduría General de la República (PGR) de realizar un operativo en el que participaron 150 policías judiciales federales y 20 agentes del Ministerio Público con el fin de buscar armas en manos de presuntos paramilitares.

Los hechos anteriores son un reflejo de la violencia oficial contra el EZLN, sus bases de apoyo y las comunidades indígenas. Si a ellos se suman las acciones represivas del Ejército, las distintas policías y los cuerpos irregulares de matones al servicio de los caciques y capitalistas en Guerrero, Oaxaca y otras entidades federativas, la lista de sucesos antipopulares se incrementaría mucho más.

Es obvio que no es fácil presentar un registro pormenorizado de la violencia durante el gobierno de Ernesto Zedillo contra los campesinos e indígenas, estudiantes, trabajadores asalariados y militantes de izquierda, ya que habría que incluir las matanzas de diversos lugares, así como los asesinatos, encarcelamientos, golpizas y otros medios de represión utilizados para derrotar movimientos sociales, impedir el desarrollo de organizaciones representativas y frustrar la proyección de líderes de masas.

No se abordan en esta entrega otros aspectos de la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, conocido agente del capital extranjero y destructor de la seguridad social de los trabajadores mexicanos, pero puede agregarse que su entreguismo lo continuó de manera viviente al ponerse a las órdenes de poderosos monopolios imperialistas, por lo que no extraña que reciba el Premio Internacional Trayectoria Humana 2011 de la Fundación Cristóbal Gabarrón, de la derecha española. Zedillo debe ser condenado por sus delitos, y aunque está claro que el juicio civil que se le sigue en Estados Unidos es meramente propagandístico y con objetivos de reparación económica, no debe menospreciarse el aspecto positivo de su desenmascaramiento como represor y criminal de guerra, pese a que la Unión Americana es el país que mayores delitos internacionales comete y las organizaciones de derechos humanos de ese país deberían proceder judicialmente contra los presidentes terroristas George W. Bush y Barack H. Obama, culpables de genocidio y crímenes de guerra por sus intervenciones militares en el mundo árabe y musulmán.

Finalmente, es evidente que, en previsión de futuras denuncias judiciales contra Felipe Calderón y sus principales colaboradores y achichincles, el gobierno panista protege a Ernesto Zedillo y se "apalabra" con la administración de Barack H. Obama. Es una componenda entre caballeros perpetradores de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad: Calderón en México y Obama en Irak, Afganistán y Libia.

Gerardo Peláez Ramos es autor, entre otras obras, de Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. (Cronología. 1919-1968), 2 tomos, Culiacán, UAS, 1980; Situación actual y perspectivas del movimiento sindical en México, Puebla, UAP, 1978; Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, ECP, 1984, y Ed. del STUNAM, 2ª ed. corr. y aum., 2000; Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984; Historia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, CESS del STAUAG, 1990; El sindicalismo magisterial. 1935-1943, México, SNTE, 1994; Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ed. del STUNAM, 1999; Breve historia del STUNAM, México, UNAM-STUNAM, 2001, y Resumen histórico del SUNTU (1979-1995), Culiacán, SUNTUAS Académicos, 2004.

Fuente

Admite Cartens que la economía nacional crece en forma lenta

Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 4

Davos, 26 de enero. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reiteró el pronóstico de crecimiento de 3.5 por ciento de la economía mexicana en 2012, en declaraciones a Notimex.

Carstens forma parte de la delegación mexicana que participa en la edición 42 del Foro Económico Mundial de Davos, que se inició la víspera.

Según Carstens, quien asistió este jueves a la principal intervención del presidente mexicano Felipe Calderón en el foro, “la economía doméstica se está comportando relativamente bien, aunque no creciendo rápido.

"Eso depende mucho todavía del crecimiento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos", expresó.

El gobernador del banco central señaló que en 2012 "la economía de Estados Unidos va a crecer más rápido que la europea, pero todavía no cerca de su potencial".

Afirmó por otro lado que “las acciones que tomó el Banco Central Europeo hace una semanas (inyección de liquidez por 500 mil millones de euros) fueron muy útiles, y eso ha permitido que poco a poco algunos mercados se comiencen a reactivar.

"En México la entrada de capitales se ha reactivado, y por eso estamos teniendo una reacción muy favorable en nuestro mercado cambiario", dijo.

"Eso ha permitido que la fortaleza de la economía mexicana se vuelva más evidente y esté normalizando los flujos hacia nuestro país. Eventualmente eso se deberá manifestar en mayor crecimiento económico en México", agregó.

Se le preguntó la razón de la caída del euro respecto al peso en los últimos dos meses. Carstens aseveró que “se debe básicamente a los buenos fundamentos del país.

"México no tiene problemas de finanzas públicas ni en el sistema bancario ni de sobrendeudamiento, eso eventualmente se refleja" en el cambio de las divisas, señaló.

El ex secretario de Hacienda evitó hacer pronósticos sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar y el euro durante este año y sobre si continuará la volatilidad. "No es conveniente para un banquero central", expresó.

Sobre los debates en Davos, consideró: "aquí la atención todavía es lo mucho que falta por hacer en Europa".

A su vez, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que los riesgos para la economía mexicana este año son de origen externo y podrían penetrar por el canal financiero.

"Todo lo que está pasando en Europa y en Estados Unidos afecta no sólo la economía mexicana sino toda la economía latinoamericana. Por ello debemos estar muy alertas", advirtió el economista colombiano.

En el caso de México, abundó, un eventual problema podría llegar por el canal de inversiones, por los flujos, e insistió en que la amenaza para el país se fraguaría "lejos, del otro lado del charco" incluso.


Fuente

Abogados confían en que la SCJN otorgue amparo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 20

En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría emitir una resolución en favor de otorgarle un amparo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, para que éste pueda obtener la toma de nota como secretario general del sindicato nacional del ramo, así como todo su comité ejecutivo.

Abogados del sindicato adelantaron ayer lo anterior, en el 16 Foro Minero Nacional, que llevó a cabo este sindicato, y en el cual su líder, Napoleón Gómez Urrutia, señaló, a través de una videoconferencia desde Vancouver, Canadá, que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) "se han excedido en el abuso de poder", negando de manera ilegal la toma de nota a esta organización, pese a las recomendaciones que emitió en este sentido la Organización Internacional del Trabajo.

Al participar en esta mesa, el abogado laboralista Néstor de Buen sostuvo que un ministro de la Corte prepara un proyecto de resolución que sería favorable a Gómez Urrutia. Se prevé, según dijo, que en los próximos días, se reunirá el pleno de la máxima instancia de justicia de la nación, para dar a conocer este fallo que le otorgaría al dirigente minero un amparo contra las decisiones de la JFCA, es decir, podría obtener la toma de nota, que es el reconocimiento oficial de su dirigencia.

De Buen indicó que la información que tiene la defensa legal del sindicato es que la SCJN hará justicia, dictará un amparo en favor del dirigente de este gremio y, por fin, se cerrará este capítulo.

A su vez, Gómez Urrutia planteó que la Secretaría del Trabajo y la JFCA de modo ilegal han negado reiteradamente la toma de nota a la secretaría general de este sindicato, pero también a 29 secciones sindicales lo que "ha sido un brutal atropello del derecho universal de libertad sindical".

En el foro también estuvieron presentes los abogados Enrique Larios, Estela Ríos y Raúl Jiménez.

Fuente

Unos 12 mil maestros, en huelga en Holanda

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 27

Amsterdam. Cerca de 12 mil 500 profesores y otros trabajadores de la enseñanza secundaria de unos 600 centros escolares en Holanda se declararon ayer en huelga en protesta por un proyecto de ley que aumentará el número de horas lectivas y recortará vacaciones, y en la ciudad de Utrecht fue convocada una gran manifestación de descontento, informó el diario De Volkskrant en su edición digital. La propuesta proviene del islamófobo y populista Partido de la Libertad, del polémico Geert Wilders, y es apoyada por la ministra de Educación, Cultura y Ciencia, Marja van Bijsterveldt.


Fuente

Pide sindicato de la UACM a ombudsman emitir exhorto contra actos de la rectoría

Laura Gómez

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 40

Representantes del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) marcharán este viernes en demanda de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emita una recomendación a la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco, ante el recrudecimiento del clima de persecución política y violación a los derechos humanos, así como por el despido de nueve profesores y empleados administrativos.

En conferencia de prensa exigieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el otorgamiento de la toma de nota de la planilla Autonomía Sindical, representada por María Auxilio Heredia, como secretaria general para el periodo 2011-2013, quien ganó en la elección celebrada el 27 de octubre y "no se le ha reconocido por la aparición de otro grupo, encabezado por David Gaytán, quien es gente cercana a la rectora".

Asimismo, demandaron la entrega de 2.5 millones de pesos de cuotas sindicales que la autoridad ha retenido de manera arbitraria con el propósito de "desarticular el sindicato, pues no contamos con recursos para pagar a un abogado y los que nos apoyan lo hacen de manera gratuita, por el clima de acoso y de terrorismo que vivimos todos los días", señalaron.

Claudio Alberti, subsecretario de asuntos laborales del sector académico del sindicato, denunció violaciones al contrato colectivo de trabajo y despidos injustificados de trabajadores disidentes, en particular integrantes del gremio, lo cual fue sustentado en un expediente de 350 hojas que se entregó al Consejo Universitario y a la contraloría de la UACM, pero fue rechazado.

En respuesta, aumentó el acoso y se "judicializó" el asunto al acusar a profesores de amenazar a estudiantes que apoyan a la rectora a cambio de prebendas.

Dijeron que en la institución protestar contra el nepotismo en que ha incurrido la funcionaria, que mantiene en la institución a su nuera, Nora Huerta, está prohibido, "y si lo haces, te corren", comentó Eduardo Mosches, a quien se le rescindió su contrato por cuestionar ese hecho.

Una situación similar le sucedió a John Hazard, quien el lunes recibió la notificación en su casa. Ambos denunciaron también una actitud xenofóbica. De los nueve despedidos, tres son de origen extranjero, "lo cual demuestra una visión enferma de la administración de la UACM", por lo que se solicitó a la CDHDF emitir una recomendación contra la institución.

Con los documentos entregados desde mayo de 2010, cuando llegó la rectora Orozco, "se puede demostrar y evidenciar cómo los órganos autónomos pueden violar los derechos humanos de los trabajadores y generar condiciones para cesar este clima de acoso", por lo que este viernes, a las 17 horas, partirán de las instalaciones del plantel Del Valle hacia las oficinas del organismo en Miguel Ángel de Quevedo, informó el profesor Raymundo Sandoval.

El 1º de febrero realizarán una manifestación en la junta local, en Arcos de Belén, para exigir la toma de nota del sindicato, que ha dejado de ser un mecanismo de control de las autoridades del trabajo en contra de los sindicatos democráticos e independientes, indicó.

Fuente

México: “Criminalizar a mujeres que abortan, el mayor mérito político de Beatriz Paredes”

viernes 27 de enero de 2012

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

La trayectoria política de la priista Beatriz Paredes Rangel, quien ayer dejó su cargo como diputada federal para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está marcada por el silencio que guardó cuando su partido encabezó la criminalización de las mujeres por aborto en 17 estados de la república.

Esta acusación ha sido sostenida por feministas del país, quienes reclaman a la tlaxcalteca que de 2008 a 2010 –cuando ocupaba la presidencia nacional del PRI- no alzó la voz para exigir que se respetara el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Sabina Berman señaló en la publicación Cuadernos Feministas: “Escribe usted que ha tenido que sacrificar sus altos ideales feministas y de izquierda por los todavía más cruciales ideales democráticos. Como presidenta del PRI, su deber ha sido respetar la libre elección de cada diputado priista al votar, bajo el peso de su conciencia individual, sí o no a las reformas que criminalizan el aborto”.

“¿Democracia, licenciada Paredes? No. Simulación de democracia”, afirmó la escritora mexicana, pues añadió que “típicamente” cada legislador recibió la iniciativa un día antes de la votación y en cuestión de un par de horas reformaron sus constituciones locales para proteger la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

Patricia Galeana, feminista y presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias, asevera que el PRI, desde su dirigencia nacional ha utilizado los derechos de las mujeres como “moneda de cambio”, y el ejemplo más claro son las reformas constitucionales en 17 estados, de los cuales 10 estaban gobernados por el PRI, 6 por el Partido Acción Nacional, y uno por el Partido de la Revolución Democrática.

Durante el foro “Estado laico y derechos sexuales y reproductivos: desafíos actuales y agenda política”, Galeana acusó que “los obispos le hablaban a los gobernadores, éstos le hablaban al presidente del Congreso, les mandaban el texto del cual en algunos casos no hubo siquiera primera lectura, les dieron un ‘albazo’. Y en esas condiciones, el PRI, fundamentalmente, abdicó de su origen revolucionario y pactó los derechos de las mujeres, aceptando la criminalización de ellas”.

Mientras su partido atentaba contra la laicidad del Estado, desde la dirigencia nacional la ex gobernadora de Tlaxcala, quien inició su trayectoria a los 21 años como diputada local, se limitó a decir que respetaba la decisión de las y los diputados locales.

En febrero de 2010 -diez meses antes de que el congreso local de Tamaulipas modificara su constitución local para penalizar el aborto en la entidad- Paredes Rangel excusó a su partido diciendo que no todas las entidades que reformaron su legislación local estaban encabezadas por el PRI, ni tenían mayoría priista en sus congresos.

Gabriela Rodríguez, directora de la organización civil especializada en derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes Afluentes, opina que el “mayor mérito político” de la segunda gobernadora del país, “ha sido negar el derecho a decidir de las mujeres y de las indígenas” en 17 entidades federativas.

Así, hoy es posible “llevar a la cárcel en calidad de homicidas a las mujeres que decidan abortar”, muestra de ello es que actualmente hay mexicanas en prisión por este delito o acusadas de homicidio en razón de parentesco tras sufrir un aborto espontáneo, en 11 estados de la república.

La mayoría de ellas son mujeres rurales, indígenas, campesinas de escasos recursos, como lo ha documentado la organización civil guanajuatense Las Libres.

Ante este escenario, Gabriela Rodríguez califica a Beatriz Paredes como “una mujer muy inteligente, cuya motivación política lejos de fortalecer los derechos de las mujeres, ha sido la de ganar votos”.

En los hechos, el actuar de la primera mujer que ocupó la Secretaría general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la presidencia nacional del PRI, coincide con su definición de que las mujeres en la función pública no “representan a sus representadas”; sólo a la agenda de sus instituciones políticas.

Y así lo plasma en su libro publicado en 2008 titulado “Con la cabeza descubierta”, donde la priista sostiene en su discurso “La mujer en la vida política nacional” que “las mujeres, cuando arriban a la cúpula del poder, y ejercen posiciones realmente relevantes, en términos generales, responden a los patrones ideológico-políticos de la organización política que representan.

En este sentido, si la organización político-social que representan no contiene como parte de su plataforma propuestas reivindicadoras de las demandas femeninas, difícilmente aplicarán medidas de esta naturaleza a no ser de manera adyacente o marginal”, concluye la única mujer que ha sido subsecretaria de Gobernación por tres ocasiones, dos de ellas subsecretaria de Gobierno.

El uso del discurso feminista

La priista, quien considera personas influyentes en su vida y trayectoria a la ex senadora María Lavalle Urbina, a la ex gobernadora Griselda Álvarez, a la investigadora Lourdes Arizpe y a la feminista Marta Lamas, no integra entre sus logros curriculares, acciones a favor de los derechos de las mujeres, según información publicada recientemente en su página web.

A pesar de enunciar un discurso feminista en el que destaca “su interés” por el avance de las mujeres, ellas no han sido prioritarias en el desarrollo de sus tareas. Por ejemplo, en su informe acerca de su labor en la LXI Legislatura sólo menciona que participó en la aprobación de un dictamen que incorpora la perspectiva de género como principio rector de la planeación en México.

Durante su gobierno en Tlaxcala, de 1987 a 1992, Beatriz Paredes, quien entonces tenía 34 años de edad, destaca su labor en los ámbitos cultural y educativo, y su falta de experiencia para avanzar en materia agropecuaria. En ese periodo, no refiere ninguna acción específica a favor de las habitantes de su estado, según se puede apreciar en su texto “Con la cabeza descubierta”.

Indica que a la cabeza de la CNC, donde ocupó la Secretaría de Acción Femenil y participó en la alfabetización de campesinas y convocó a congresos de mujeres de este ámbito, se comprometió a respaldar su desarrollo, pero no refiere de qué forma lo hizo.

Mientras que en 1985 como subsecretaria de la Secretaría de la Reforma Agraria la priista creó el Programa de Participación de las Mujeres en la Consecución de Desarrollo Rural, unas semanas después de que Lourdes Arizpe le cuestionó por qué no organizaba a las mujeres del campo, ya que ellas representaba la base de las comunidades agrarias.

Cabe mencionar que esta agencia de noticias solicitó reiteradamente al equipo de Beatriz Paredes información acerca del trabajo político y legislativo de la tlaxcalteca en beneficio de las mexicanas, pero a la fecha la petición no ha sido resuelta.

Fuente

México: Narco, duopolio y tregua

viernes 27 de enero de 2012

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Que se permita “que un cártel sea dominante en todo el país o una especie de tregua entre los cárteles hegemónicos del país: Los Zetas y la Federación de Sinaloa”, son los dos caminos que contempla el grupo de análisis Stratfor como “La única manera en que el gobierno mexicano puede llevar la violencia hasta lo que se considera como un nivel aceptable”.

Ambos caminos, sin embargo, no los estima viables “en el corto plazo” la firma privada de investigación, lo que implica que en los 10 meses que le restan a Felipe Calderón como inquilino de Los Pinos, no se producirán variaciones de significación en el altísimo nivel de violencia, multiplicado con la festinada guerra anticrimen.

Más aún, pese a los 17 jefes de plaza y de célula perdidos con la estrategia del general de cinco estrellas, Los Zetas “pasaron a ser el cártel más grande de México”, a juicio de Stratfor, al operar en 17 estados, mientras que La Federación actúa en 16, con todo y pérdida de 10 integrantes mayores. El duopolio del crimen organizado permanece confrontado hasta hacer imposible cualquier tregua negociada por ellos o inducida por el gobierno.

Para medir la magnitud de los corporativos criminales es insuficiente el número de entidades en que actúan, falta contemplar los cargamentos de narcóticos que colocan en el mercado local y exterior, además de la participación en el tráfico de órganos y personas, piratería, extorsión, trata de personas y secuestro que, en conjunto, manejan una masa de capital superior al primero.

En su reporte 2012 sobre la situación de México, el think tank recoge una obviedad que analistas locales postulan hace décadas: “El gobierno no puede acabar con los cárteles como tampoco puede acabar con el tráfico de drogas”. Naturalmente que es más probable que Calderón Hinojosa escuche al primero y que sus posturas fundamentalistas, religiosas, retrocedan aunque sea milímetros, antes de que termine radicando en Estados Unidos.

La violencia no se ha reducido es otra de la conclusiones del informe a cargo del grupo de análisis estadunidense, lo que desmiente a la histérica propaganda oficial. Conclusión que, sin mediar investigación especializada, padecieron 60 mil víctimas mortales, 10 mil desaparecidos y cientos de miles de desplazados de sus hogares y ciudades con motivo de la guerra convertida en lucha para evitar los tribunales internacionales.

Si la violencia disminuye en Ciudad Juárez y Tijuana, por ejemplo, se desplaza a otras ciudades y repunta en Durango, Monterrey y Veracruz. Pero lo más preocupante o alentador, depende la perspectiva desde la cual se analice, es que el Ejército y la Marina no tienen capacidad para llevar su ofensiva a otras regiones del país porque los 45 mil soldados y marinos desplegados constituyen prácticamente la totalidad de los elementos de línea existentes. Además de que no pueden emprender acciones ofensivas “sin poner en peligro lo que ya han logrado”. Y las fuerzas de reserva son “escasas y pobremente mantenidas”, estima la casa de inteligencia.

En síntesis, aunque inviables a corto plazo, Stratfor brinda carta de naturalidad a una parte de las estrategias en las que trabaja la Casa Blanca y el Pentágono para México en materia de narcotráfico y en coordinación sin precedente con el gobierno azteca, hasta el punto de que en varios operativos trascendentes lo ignoraron.

La estrategia de Calderón, objetivos e intenciones públicas aparte, produjo ya un vigoroso duopolio del crimen organizado que con aliento gubernamental, directo o indirecto, simplemente hostigando más a uno que otro, producirá más temprano que tarde y con un baño de sangre acaso más escandaloso todavía, un monopolio que formará parte del paisaje dominante en México.


Fuente

Los debates en los Foros mundiales

viernes 27 de enero de 2012

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Es un hecho desde el 2001 la confrontación anual de dos lógicas de análisis de la realidad económica mundial. Hace más de 10 años que surgió el Foro Social Mundial (FSM), en paralelo y en réplica al Foro Económico Mundial (FEM), surgido en 1971, hace 40 años.

Uno expresa el debate de la élite mundial, con más del doble de guardias que los custodian de la resistencia popular que rodea los cónclaves del poder. El otro, desde la autogestión, convoca a decenas de miles que desde la subalternidad debaten y construyen una búsqueda por organizar alternativas al orden vigente.

En ambos se procesan interrogantes, dudas y controversias. Unos por restablecer el orden capitalista y por ende la ganancia, el crecimiento y el consenso social de que otro mundo es imposible. Ese es el razonamiento que los lleva a discutir el capitalismo en el Siglo XXI. En los otros, la búsqueda se empecina en darle carnadura y visibilidad a “otro” orden económico, social, político y cultural para transformar la realidad. Es una mirada desde los de abajo, sin edulcorarla, puesto que los debates apuntan a rumbos a veces contrapuestos, sin síntesis superadoras en la experiencia del decenio transcurrido.

Lo concreto es la continuidad por una década de un debate en contraposición, manifestando la existencia de sujetos en pugna y de proyectos en discusión en uno y otro de los Foros, dando cuenta de un tiempo de crisis que anima una agenda que puede construir nuestro futuro, en el sentido que propone el frío de Davos, o en la calidez de Porto Alegre.

El Foro de Davos, el Foro del poder mundial

Las motivaciones del FEM aludían a la necesidad de los capitales más concentrados, en pleno despliegue de la crisis capitalista de esos años, manifestada como crisis monetaria, energética, ecológica; importante recesión, inflación, con reducción de las ganancias, e importante poder de los trabajadores, con un difundido imaginario por el socialismo y el cambio social anticapitalista. A comienzos de los setentas hacía falta renovar el discurso del poder económico y contrarrestar la hegemonía del orden “keynesiano” emergente a la salida de la segunda posguerra y que fuera la fundamentación teórica de los 30 años gloriosos entre 1945 y 1975.

En 1971, en Davos, Suiza, se concentraron propietarios, ejecutivos, gerentes, jefes de Estados e intelectuales orgánicos del poder para discutir el programa necesario para reinstalar el orden económico y social bajo el paradigma del libre comercio, que había sido soterrado por la bipolaridad de un desarrollo capitalista de Estado del Bienestar y el intento de organización socialista en el Este de Europa y otras latitudes del planeta (China, Cuba, Viet-Nam). Ese programa fue ensayado en Chile y en las dictaduras del terrorismo de Estado del Cono Sur americano, para instalarse en el Norte desarrollado con la restauración conservadora con Margaret Thatcher en 1979 y con Ronald Reagan en 1980, en Inglaterra y EEUU respectivamente.

Esa fue la plataforma de lanzamiento de la política neoliberal que una y otra vez fue discutida por 40 años en Davos y que sirvió de inspiración para políticas globales aplicadas por gobiernos nacionales y supervisados por organismos supranacionales, todos bajo el interés de los capitales transnacionales; todos los cuales se han constituidos en sujetos históricos de este tiempo del capitalismo. El debate inicial sirvió para construir la realidad de las décadas transcurridas, y el resultado es el funcionamiento del capitalismo con mayor nivel de inequidad, de desigualdad, con fortunas inaccesibles convergentes con 1.000 millones de hambrientos.

La cuestión es el agotamiento del “modelo” definido en este trayecto de cuatro décadas, y la necesidad de redefinir el presente y el futuro para retomar la “normalidad” de la explotación capitalista. Es el desafío planteado en la versión de 2012 del FEM. En ese sentido, Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos señaló que “No se pueden resolver los problemas con modelos superados”, convocando a superar recetas que sirvieron para desmantelar el orden criticado a comienzos de los 70´ y pensar con las claves del capitalismo de esta época, que lo imaginan bajo la batuta de la “economía verde”, una suerte de privatización de la naturaleza.

El primer interrogante que se les suscitó a los miles de dirigentes empresarios y representantes de gobiernos de 40 países remitió a si el capitalismo del Siglo XXI le está fallando a la sociedad del Siglo XXI, en clara alusión a la larga crisis iniciada en 2007 y que se prolonga sin final a la vista en las principales potencias del capitalismo mundial. La desazón de una recesión inacabada, de impactos sociales que se generalizan con sus respectivos conflictos de “indignados” por doquier, desde África a Europa, Israel o EEUU, suma un mapa de rebelión que solo atinaba a expresarse en los 90´ en nuestra América.

El lema en discusión por estas horas reza “La gran transformación. Dando forma a nuevos modelos”, en el mismo momento donde los pronósticos de la ONU y los Organismos Internacionales son poco alentadores sobre el panorama económico de mediano plazo, es decir, más allá, aún, del 2012.

En la sesión inaugural la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, demandó por más Unión Europea, en lo que debe leerse mayor subordinación de los miembros al dictado del imperialismo alemán y sus empresas, con ajustes y desmantelamiento de los remanentes del Estado de Bienestar en el viejo continente.

Ya no se discuten los eufemismos de la “cooperación para el desarrollo” que poblaban anteriores encuentros, como una dádiva de los ricos a los pobres. El problema se concentra en la “solución” de la crisis de los grandes de la economía mundial. A los más débiles se les propone el “ajuste” más crudo junto al recetario de apertura y liberalización. Ni hablar de las dimensiones alimentarias, energéticas o medioambientales de la crisis contemporánea.

Se trata de salvar empresas y bancos transnacionales en problemas. La insignia alemana preside las “soluciones” de época en la vieja Europa, intentando sostener una moneda, el euro, en disputa con el dólar, moneda de su rival en la dominación capitalista. Ni el euro logró emerger en la década de existencia como moneda global hegemónica, y el dólar sufre las consecuencias del debilitamiento estructural de la economía estadounidense y las experiencias de autonomía monetaria en el comercio mundial que empuja China y otros “emergentes”. Son variados los países del mundo que suscriben acuerdos “swap” con China para intercambiar y garantizarse mutuamente con monedas locales (Argentina y otros países de la región latinoamericana; de Asia y de África lo vienen realizando).

El Foro por el “otro” mundo posible

No puede pensarse en la convocatoria del 2001 sin las resistencias populares de los 80´ y los 90´ en nuestra América, contra el ajuste y las reformas estructurales, de privatización, descentralización, precarización del empleo, superexplotación y liberalización de la economía.

Por eso la cita fue en Porto Alegre, gobernada entonces por el Partido de los Trabajadores, entonces un Partido de Izquierda, de bandera roja y con un líder obrero metalúrgico, que reconocía como principal aporte la construcción de un “presupuesto participativo” que expresaba las banderas de la democracia participativa enarbolada por la izquierda luego de la caída del este de Europa y la pérdida del imaginario socialista en el movimiento popular mundial.

El encuentro de variadas expresiones de la institucionalidad popular construida en la resistencia animó las discusiones en el FSM y habilitó el camino de la transformación de movimientos populares en lucha contra el neoliberalismo y el capitalismo en soportes de nuevos gobiernos que discutían la argumentación hegemónica de las políticas de los años previos. El FSM es producto de la lucha que contribuyó a modificar el mapa político de la región en la primera década del Siglo XXI. Cada uno de los gobiernos de la región latinoamericana que generaron y aún generan expectativas en los pueblos del mundo tiene sustento de origen en aquella resistencia y en el ideario crítico, con matices, sustentado en la historia del FSM. Uno de los temas en debate en la presente versión y aún en las últimas se asocia a la cooptación de varios de los movimientos, o de sus lideranzas por los gobiernos, en una fusión entre movimientos y gobiernos, o movimientos y Estados.

El debate se convoca bajo el lema de “Crisis capitalista, justicia social y ambiental”, preparando las condiciones de movilización y debate para la Cumbre +20 a realizarse en Río de Janeiro en junio próximo, a 20 años de la Cumbre de la Tierra, donde se hizo evidente la dimensión ecológica de una crisis que se profundiza en el presente. Es que el modelo productivo asentado en la depredación de los bienes comunes se potenció en nuestra región, haciendo ampliamente funcional a nuestra América a la demanda de petróleo, gas, cobre, litio, tierra, agua, de las principales potencias económicas del capitalismo mundial. Convengamos que uno de los límites del FSM transcurre entre quienes imaginan la posibilidad de cambios sin modificar el sistema capitalista, que los lleva a propuestas dentro de lo posible, de lo permitido, sin apuntar a discutir a fondo el orden capitalista, posición sostenida por aquellos que animan al interior del FSM la asamblea de movimientos y que empujan un cronograma de acciones que pueda pasar de la defensiva a la ofensiva por otro mundo posible. Entre otras iniciativas se piensa en una campaña continental contra la “economía verde”, un nuevo ALCA que requiere ser contrarrestado.

La cita del 2012 reúne experiencias de los trabajadores, campesinos, pueblos originarios, mujeres, estudiantes; de la economía solidaria, cooperativa, autogestionaria; como iniciativas de educación popular, resistencias contra el negocio inmobiliario y por el hábitat popular, por el empleo. Siendo un clásico, la inauguración se realizó con una gran movilización por las calles de la ciudad, en lo que anticipa la gran manifestación en la cumbre popular sobre los problemas de la tierra en la ciudad carioca a mediados de año.

El escenario está montado. Ya no existe el pensamiento único imperante en décadas pasadas. Sin síntesis, el debate se reanima entre visiones de avanzar por el camino de lo posible o ir más allá, extendiendo la mirada del otro mundo posible por la senda de la alternativa al capitalismo en crisis. Lo novedoso son los indignados, paso inicial de una protesta que se inscribe en la búsqueda de construcción de alternativas. En ese rumbo se construyen sujetos que proyectan rumbos de transformaciones sociales y fuerzas políticos sociales que asuman la iniciativa necesaria del cambio social por otro mundo posible.

Fuente

Cuestionan elites financieras la eficacia del capitalismo

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 2

Davos, 26 de enero. La elite económica reunida en la 42 edición del Foro Económico Mundial (FEM) discute la vigencia del modelo capitalista.

La impresión de que los negocios tendrán que desarrollarse de otra forma se impone incluso en el exclusivo encuentro de los capitalistas: Davos.

Del capitalismo de los años 80 y 90 se puede decir sin riesgo a ser denunciado que era explotador, perjudicial para el medio ambiente y que se ha desarrollado a costa del hemisferio sur, así como de futuras generaciones.

Ahora las críticas se hacen cada vez más fuertes y hasta la elite económica reunida en Davos debate abiertamente si el capitalismo del siglo XX puede seguir funcionando.

El propio fundador del FEM, Klaus Schwab, ha dicho que ese modelo está "un poco envejecido". Incluso se podría decir que "el sistema capitalista en su forma actual no encaja en el mundo de ahora", dijo quien reconoce cierta simpatía hacia los activistas de Ocupa Wall Street, que pasan frío en su campamento iglú, cerca del lugar donde se celebra el foro.

No obstante, no ha permitido que los representantes del movimiento intervengan en el foro.

La crítica al capitalismo está presente en Davos. Ha tenido efecto en el foro que durante 2011 decenas de miles de jóvenes desempleados del sur de Europa salieran a la calle a manifestarse y que los activistas hayan acampado junto a los rascacielos de los bancos.

De las "promesas rotas del capitalismo" habla la secretaria general de la Asociación Internacional de Sindicados, Sharan Burrow: "ya antes el bienestar estaba tan desequilibradamente repartido como no sucedía desde los años 30". En muchas economías ya no entran los jóvenes trabajadores, lamentó.

"El modelo económico se está socavando a sí mismo", afirmó. "Los disturbios sociales que podrían emerger de eso no le van a gustar a nadie", advirtió la representante de 175 millones de trabajadores en todo el mundo.

Sin embargo, el presidente del consejo de dirección de la mayor empresa especialista en redes Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, tiene un punto de vista diferente. Afirma que en el mundo "se encuentran todavía lugares en los que la gente anhela el capitalismo, porque (éste) ayuda a salir de la pobreza".

El problema no es entonces el concepto, "sino cómo se lleva a la práctica". No sirve de nada despotricar contra las ambiciosas multinacionales, lo que se demanda son innovaciones, afirmó.

Desde el público, un joven egipcio interviene en el debate y pide que "den a la gente joven plataformas desde las que se puedan crear trabajos".

Para uno de los capitalistas más acérrimos, David Rubinstein, no hay duda de que ese sistema precisa reformas.

El cofundador del Carlyle Group, del que forman parte los más grandes inversores financieros del planeta, hace un guiño a palabras de Winston Churchill, señalando que "es la peor forma económica que existe, si no se tiene en cuenta todo lo demás".

Se pregunta quién en 1912 podía pronosticar cómo se iba a desarrollar el capitalismo del siglo XX. "Ahora ya hemos pasado 12 por ciento del nuevo siglo, así que habría que confiar algo en el capitalismo", planteó.

"Paguen impuestos y (al menos) el sueldo mínimo a sus empleados", pidió Burrow.

En las calles están los activistas, que el miércoles hicieron pasear perros imaginarios en la avenida principal de Davos, como una forma simbólica de "atar a los consorcios".

Cuando los grandes consorcios en el extranjero violan las normas medioambientales se les debería pedir responsabilidades en su país, expuso Lorenz Kummer, miembro de la organización de ayuda al desarrollo Swissaid, y lamentó: "política y economía están globalizadas desde hace tiempo. Sólo hay fronteras para el derecho".


Fuente

Estados Unidos: Obama habla menos de guerras y se centra en el empleo

viernes 27 de enero de 2012

Dmitri Kósirev (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

El discurso de Barack Obama sobre el Estado de la Unión fue esta vez muy especial.

Primero, por ser el discurso de un presidente que finaliza su primer mandato y pretende mantenerse en el cargo tras las presidenciales de noviembre. Segundo, porque no es un presidente cualquiera, sino un presidente que anunció cambios, que fue elegido para salvar a Estados Unidos de la crisis del sistema.

De ahí que es muy curioso conocer los resultados de su gestión. No sólo para los estadounidenses, a los rusos también nos interesa sabes qué puede hacer un líder carismático con un gran país que está atravesando una mala época. Y cómo se gana al electorado para quedarse en el poder cuatro años más.

Pocos logros y muchos planes

El actual presidente de Estados Unidos leyó su discurso sobre el estado de la Unión el martes, 24 de enero, desde la tribuna del Congreso, ya que formalmente el mandatario rinde cuentas a los legisladores. Pero esta vez fue muy especial también porque Obama ha librado una batalla contra el Congreso, donde las posiciones clave las ocupan los republicanos.

La maniobra es comprensible si se tienen en cuenta los resultados de sondeos realizados con regularidad por el Washington Post – y la cadena ABC News. En torno a dos terceras partes de los electores indecisos por los que se lucha no aprueban la gestión económica del presidente. Al mismo tiempo, sólo un 13% de ellos están contento con la gestión del congreso. Es decir, la lucha de Obama contra el Congreso es un reflejo de la de los demócratas contra los republicanos.

Sin embargo, el presidente tiene un límite de tiempo para echar la culpa a los demás. Los ciudadanos se dan cuenta perfectamente de que los legisladores republicanos se pasan de la raya dispuestos a frenar cualquier proyecto de ley a despecho del presidente demócrata, creando de esta manera más problemas a la economía.

Pero ahora, pasados cuatro años, es el momento para reflexionar si merece la pena seguir culpando de todas las desgracias económicas a George Bush y a los republicanos. Aunque los economistas sepan que sí, merece la pena. Aun si la nación entera se da cuenta de que los oponentes se excedieron.

Por cierto, desde la tribuna el presidente casi no atacó al Congreso.

Barack Obama tardó mucho en elegir la táctica para su discurso. Una de las ideas era centrarse en los logros conseguidos en los cuatro años. Pero esta idea fue descartada.

El jefe de Estado americano recordó, sin embargo, que había rescatado la industria automovilistica creando 160 mil puestos de trabajo y muchas otras cosas. Pero en general, más que hablar de los méritos pasados, habló de los planes para el siguiente mandato.

Cabe destacar qué es lo primero que, según Obama, el país debe hacer ante todo: convertirse en el país con la más alta proporción de graduados universitarios en el mundo. Una meta muy curiosa y didáctica.

En general, fue un buen discurso, pero sin el virtuosismo, la brillantez ni la elocuencia tan características de los discursos de Barack Obama de antaño. Y es que el arte oratoria funciona al principio del mandato, mientras que no es tan útil al final.

Justicia y desempleo

El mensaje a la nación hablaba de muchas cosas pero dos de ellas determinaron la parte programática de un discurso que miraba ya a un hipotético segundo mandato. No es la guerra en Iraq (Obama puso fin a ella a finales del añó pasado y ahora prometió destinar el dinero ahorrado a la reparación de las infraestructuras). Tampoco la de Afganistán, a la que una vez más el presidente prometió poner fin. No es Oriente Próximo, ni Rusia. Es la justicia y el desempleo.

De acuerdo con la tradición de invitar a los que representan “vivos ejemplos” para el discurso presidencial, este año lo seguía desde la tribuna de invitados Debbie Bosanek, la secretaria del multimillonario Warren Buffet, que el año pasado contribuyó proporcionalmente más al fisco que su jefe.

Es un vivo ejemplo de la propuesta de Obama de subir los impuestos a los millonarios. Y no sólo por justicia, sino para crear puestos de trabajo.

La economía de Estados Unidos, desde el punto de vista de un europeo, no está tan mal. Los europeos podrían incluso envidiar a Estados Unidos. Hablando de los indicadores macroeconómicos, se puede decir que con Obama el país obtuvo la esperanza de quedarse entre las tres primeras economías del mundo. Pero los indicadores macroeconómicos dejan de ser convincentes si a nivel microeconómico no hay trabajo. Está constatado que hasta ahora ningún presidente de Estados Unidos fue reelecto con una tasa de desempleo de 8,5%.

Por lo tanto, Obama se centró en la lucha contra el desempleo: habló de devolver al país las fábricas que habían sido trasladadas a China y otros países, de reciclaje profesional de los trabajadores, etc.

La cuestión es mucho más complicada de lo que parece. Lo demuestra la polémica alrededor de las cifras.

Uno de los candidatos republicanos, Mitt Romney presume de haber creado a través de su empresa Bain Capital 100.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo acusa a Barack Obama de aumentar el desempleo hasta en dos millones de personas. Es el primer presidente desde la Gran Depresión de 1929 que marca tal “récord”.

No obstante, uno de los economistas más prestigiosos del mundo, Premio Nobel de Economía[, Paul Krugman a principios de enero aclaró la situación. Confirmó que actualmente en el país hay 1,9 millones de desempleados más que en el momento cuando Obama juró como el nuevo presidente de Estados Unidos

Pero él heredó una economía en “caída libre”. Durante el primer semestre de su gobierno el número de desempleados ascendió a 3,1 millones de personas. Luego la situación empezó a mejorar. Es decir, a Obama se le puede atribuir el mérito de crear 1,2 millones de puestos de trabajo.

Mientras tanto, los 100.000 puestos de trabajo de Romney (la suma de los aumentos de puestos de trabajo en tres empresas que Romney ayudó “a fundar o a crecer") son una ficción. Supongamos, por ejemplo, que una cadena de tiendas de material de oficina aumenta su cuota de mercado a expensas de los rivales. La empresa da empleo a más gente; sus rivales emplean a menos. El impacto total sobre el empleo en Estados Unidos es negativo, cosa que poco importa a Romney y mucho al presidente de Estados Unidos.

Este tipo de “detalles” son los que suscitan más tensión en la lucha electoral en Estados Unidos Es difícil consolar a los desempleados y otros descontentos con los indicadores macroeconómicos. Y el presidente de Estados Unidos es perfectamente consciente de ello.

Fuente

Anuncia Twitter que restringirá contenidos en algunos países

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 31

San Francisco. El sitio de mensajería corta Twitter anunció el jueves que comenzará a restringir contenidos en algunos países, en un cambio de la política que ayudó a impulsar recientes protestas en varias naciones. "A medida que continuamos creciendo, ingresaremos en países que tienen diferentes ideas sobre la libertad de expresión", escribió la compañía en un blog. Apuntó que incluso con la posibilidad de esas limitaciones, Twitter no podría existir en algunos países. "Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí", explicó. Como un ejemplo de las restricciones, Twitter dijo que podría cooperar con "ciertos tipos de contenidos, como Francia o Alemania, que prohíben los contenidos nazis".

Fuente

Boletín de Prensa 26 de Enero de 2012 - Marcha del 27 de Enero de 2012

Boletín de Prensa 26 de Enero de 2012 - Respuesta a calumnias de traicioneros al SME.