miércoles, 1 de febrero de 2012

Pide la Concamin reflejar eficiencias de la CFE en menores tarifas

1 Febrero, 2012 - 20:30
Credito:
Lilia González / El Economista

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reclamó de manera enérgica a la Secretaría de Hacienda que las ineficiencias del sector eléctrico se cobren a las industrias a través de tarifas “altísimas”.

“El sector industrial demanda enérgicamente aplicar una baja en el nivel de las tarifas eléctricas, para que éstas reflejen los costos reales de producción y la eficiencia alcanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus procesos de generación”, refiere el organismo a través de un comunicado.

Jaime William, presidente de la Comisión de energía de la Concamin explica que se le ha exhortado a la Secretaría de Hacienda a que corrija los sobre costos que viene cargando a las tarifas industriales, sin embargo, esto no ha sucedido.

La CFE reporta importantes pérdidas y como el sector industrial no está dispuesto a pagar esas ineficiencias recurre al autoabastecimiento eléctrico.

Agrega que pese a que el gas natural, combustible que más consume la paraestatal para la generación, y que se encuentra en precios históricamente bajos, los precios de la electricidad para la industria son históricamente altos.

“Las tarifas deberían de bajar considerablemente porque tendrían que reflejar los precios bajos del principal insumo utilizado en la generación que es el gas natural. Adicionalmente, debería plantearse un esquema a través del cual el gobierno federal reintegrara a las industrias los sobre precios que le ha venido cobrando en los últimos años”, demanda el sector industrial.

lgonzalez@eleconomista.com.mx
Fuente

Confunde nombres Cordero y se refiere a "Vicente Calderón"

31 de enero de 2012

Daniel Carrillo Peredo

Ciudad de México.- Un error más se suma al historial de Ernesto Cordero al cambiar el nombre del presidente de México, Felipe Calderón.

En su mensaje de clausura en el debate de los aspirantes a la candidatura del PAN para la Presidencia de la República, Ernesto Cordero aseguró querer ser el candidato para “consolidar lo logrado por el presidente Fox y el presidente Vicente Calderón".

Este error se suma a cuando no pudo mencionar el nombre de su autora literaria favorita, durante una entrevista en la que criticaba al precandidato único del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando éste no supo contestar el nombre de los libros y autores que han inspirado su vida durante una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al finalizar el debate, Ernesto Cordero ofreció una rueda de medios donde minimizó el error diciendo únicamente que “juntamos dos (presidentes) en uno”.

Fuente

Interrumpe un joven discurso de Calderón: "¿cuántos muertos más?", le pregunta

José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 9

Guadalajara, Jal., 30 de enero. Al anunciar el proyecto denominado Ciudad creativa digital, el presidente Felipe Calderón fue interrumpido0 por un joven que sorpresivamente se levantó en medio del auditorio y a gritos preguntó: "¿Cuántos muertos más?", "¿Cuándo se va a acabar esta guerra?", "¿Adónde vas a vivir cuando termine tu gobierno?"

Sereno, el Presidente pidió al joven –de nombre Tonatiúh Moreno– que se tranquilizara. "Aquí, en Guadalajara, a lo mejor, mi estimado", respondió el Ejecutivo a la última pregunta.

"Y si tú u otros pretenden que el gobierno mexicano, mi gobierno, se quede cruzado de brazos viendo cómo atentan contra los jóvenes de México, viendo cómo secuestran, viendo cómo extorsionan, están muy equivocados", agregó Calderón a su respuesta inicial, entre aplausos tibios de los presentes.

Dijo que la violencia es generada por quienes con las armas buscan dominar e imponer su ley. “Y no. Aquí, la ley no es ni del Chapo, ni de Los Zetas, ni del Golfo. Aquí (...) es la que nos damos los mexicanos y no permitiremos que otra ley se imponga sobre la de los mexicanos”, señaló ante la persona que lo increpó, quien lo escuchaba de pie.

Calderón dijo incluso que lo que los criminales desean es un gobierno que no se meta con ellos, "como el que tú reclamas. Yo no digo que tú vengas a defender los intereses de ellos. Lo que sí te digo es que quienes pretenden que el gobierno se quede cruzado de brazos, no defienda a la gente y que los criminales hagan lo que se les dé la gana, están muy equivocados", insistió.

Dibujó la posibilidad de que llegue a la Presidencia de la República alguien con una estrategia de seguridad distinta a la que se ha seguido en su administración, que "no se meta, que se quede sentadito, calladito, volteando para otro lado. Pero pensar que eso va a acabar con la violencia o con la criminalidad es una ingenuidad. Se dice de otra manera en mi tierra, pero estamos en público", remató el Presidente, ya con gran parte de los asistentes aplaudiendo de pie.

Entonces Tonatiúh solicitó al Presidente "platicar afuera". Calderón se negó y dijo que mejor ahí, en el auditorio. Le señaló que su gobierno ha respetado, como ningún otro, la libertad de expresión, situación que "permite que tú te pares, grites, vociferes o dialogues. Yo prefiero que dialoguemos, mi estimado".

Terminado el incidente, ocurrido en la Expo-Guadalajara, el presidente Calderón explicó que el proyecto de Ciudad creativa significa que en Guadalajara se instalará un clúster de empresas dedicadas a los medios digitales, donde ya hay interés de al menos 12 compañías de las más importantes del mundo. Este espacio físico representará un gran paso del país para convertirse en un centro de desarrollo de nuevas tecnologías, concluyó el mandatario.


FFuente

Fallece la poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura

Fallece la poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura

AFP | Fecha: 02/01/2012


La poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996, falleció este miércoles por la noche con 88 años, anunció su asistente Michal Rusinek.

Murió en su casa de Cracovia "tranquilamente, mientras dormía", declaró Rusinek a la agencia de prensa polaca PAP.

Nacida el 2 de julio de 1923 en Bnin, en la región de Poznan (oeste), Szymborska cursó estudios en la facultad de letras y sociología de la Universidad Jagellonne de Cracovia, y en esta ciudad histórica del sur de Polonia fue donde pasó el resto de su vida.

Es autora de una veintena de colecciones de poemas, marcados por una reflexión filosófica sobre temas morales de nuestra época.

Wislawa Szymborska también tradujo poemas, sobre todo de la poesía clásica francesa.

Siempre se ha mantenido al margen de la vida política. Formaba parte de esos intelectuales polacos para los que la dimensión espiritual de la vida pasa por delante de todo.

mrm/bds/erl


Fuente

A continuación, uno de sus poemas.

Agradecimiento

Debo mucho
a quienes no amo.

El alivio con que acepto
que son más queridos por otro.

La alegría de no ser yo
el lobo de sus ovejas.

Estoy en paz con ellos
y en libertad con ellos,
yeso el amor ni puede darlo
ni sabe tomarlo.

No los espero
en un ir y venir de la ventana a la puerta.
Paciente
casi como un reloj de sol
entiendo
lo que el amor no entiende;
perdono
lo que el amor jamás perdonaría.

Desde el encuentro hasta la carta
no pasa una eternidad,
sino simplemente unos días o semanas.

Los viajes con ellos siempre son un éxito,
los conciertos son escuchados,
las catedrales visitadas,
los paisajes nítidos.

Y cuando nos separan
lejanos países
son países
bien conocidos en los mapas.

Es gracias a ellos
que yo vivo en tres dimensiones,
en un espacio no-lírico y no-retórico,
con un horizonte real por lo móvil.

Ni siquiera imaginan
cuánto hay en sus manos vacías.

"No les debo nada",
diría el amor
sobre este tema abierto.

De "El gran número" 1976
Versión de Abel A. Murcia


Fuente

Nuevas Asambleas de Usuarios

Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica en la delegación Venustiano Carranza

CONVOCATORIA

El comité de usuarios de Venustiano Carranza de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, convoca al mitin que se realizara el sábado 11 de Febrero del presente a las 16:00 pm, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza.


Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica en la delegación Iztacalco

CONVOCATORIA

El comité de usuarios de Iztacalco de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, convoca al mitin que se realizara el sábado 11 de Febrero del presente a las 16:00 pm, en la explanada de la delegación Iztacalco

FUENTE, VISITA EL SITIO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA

SME - Marcha del movimiento por la soberania 31-01-2012









Videos Gabriela Barragán Los Rudos Los Rudos Los Rudos

Ningún voto al PAN, plantean decenas de miles de trabajadores en el Zócalo

Patricia Muñoz y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 25

Decenas de miles de trabajadores y campesinos pactaron ayer en el Zócalo de esta ciudad "sacar al PAN de Los Pinos", no dar un solo voto a Acción Nacional ni al tricolor, ni a ningún otro partido que haya operado para desemplear y "joder" al pueblo. Demandaron establecer mesas de diálogo para resolver el grave conflicto provocado por 12 años de gobiernos panistas, el que "México tiene hambre".

En la sexta movilización que anualmente realizan los sindicatos democráticos y organizaciones campesinas hubo un pronunciamiento consensuado contra la política del presidente Felipe Calderón, que se convirtió en "enemigo" de los trabajadores, y una determinación para que en los próximos comicios no se dé "un cheque en blanco" a los partidos que los han dañado, y se les castigue en las urnas.

En punto de las 4:20 de la tarde arrancó la marcha, cuya descubierta no pudo salir del Ángel de la Independencia por el elevado número de contingentes como electricistas, trabajadores de la UNAM, pilotos, empleados de tierra de Mexicana, integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Coordinadora Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), entre otros. Entre los dirigentes se confundieron los sombreros, las gorras de pilotos, los cascos de electricistas.

Ante cerca de 20 mil asistentes, Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), dio a conocer el posicionamiento consensuado que plantea que frente a la vulnerabilidad económica en que ha dejado al país este régimen, la violencia generalizada, el abandono del campo, el desempleo que provocó y la "lucha que ha emprendido el presidente Calderón por retener el poder, nos unificamos, radicalizamos las luchas y nos unimos para no permitir otro gobierno más del PAN, otra administración neoliberal".

En la marcha, los trabajadores protestaban de diversas formas. Con camisetas en repudio de la reforma laboral, y en mantas contra el Presidente y por la libertad de los presos políticos, y con denuncias como "Zacatecas con hambre". No se cansaron las gargantas de corear consignas "¡Ni un voto al PAN!" Los trabajadores de Mexicana lanzaron huevos contra el hotel Fiesta Americana –propiedad de Gastón Azcárraga– y también contra este empresario tuvieron consignas: "¡Gastón, ratero, devuélvenos el dinero!"

Ya en el Zócalo abarrotado, llegó "Enrique Peña Nieto", en un monigote con orejas de burro y una paloma pegada en el hombro derecho, recorrió la Plaza de la Constitución y luego, en el templete, saludó a todos los asistentes, provocando rechiflas.

Ante la emergencia alimentaria que afecta a más de la mitad de todos los municipios del país, miles de campesinos demandaron al gobierno federal la instalación de una mesa de diálogo al "más alto nivel", a fin de pactar de forma inmediata las acciones necesarias para enfrentar la crisis en la producción de granos básicos. Max Correa, al hablar en nombre de la Conorp, planteó lo anterior y aseguró que los daños ocasionados al campo han generado la pérdida de casi la mitad de las cosechas de maíz, frijol, trigo y sorgo "México ya depende del exterior para alimentar a su pueblo. México tiene hambre."


Gerardo Sánchez dirigente de la CNC, también demandó la reorientación inmediata del presupuesto federal para el campo aprobado para 2012, el cual "nos está escamoteando" el gobierno; así como el cumplimiento de los compromisos pactados con la administración calderonista. Reiteró el llamado de los campesinos a no dar ni un voto al blanquiazul.

Por el sector obrero, y bajo una pertinaz lluvia que los contingentes recibieron sin moverse, hablaron Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Agustín Rodríguez, del STUNAM. Esparza expuso que el mensaje que desde esta plancha le mandan los sectores democráticos a Calderón es que buscarán la conformación de una central unitaria para ir contra los gobiernos neoliberales. Afirmó: "No podemos darles votos a los que nos amenazan, nos desemplean, nos matan, nos encarcelan luchadores sociales. No podemos darle un cheque en blanco a los partidos traidores del país".

Los electricistas en lucha le contestaron a gritos: "¡Vamos a resistir! ¡Primero se va el Presidente que nosotros!" Mojados, con sus playeras rojas resistieron el frío y el agua, junto con los integrantes de la Central Campesina Independiente, trabajadores del campo de Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y Tabasco pertenecientes a diversas organizaciones como la Central Campesina Cardenista, así como sobrecargos y empleados de Nacional Financiera.

Al mitin envió un mensaje desde Vancouver, Canadá, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien sostuvo que este gobierno "ha llegado al escandaloso resultado de un fracaso total en prácticamente todas sus funciones", que se manifiesta en la carestía, en la agresión a los campesinos y en la persecución a sindicatos autónomos y democráticos, además de un sinnúmero de políticas negativas, los que son indicadores de que este modelo está agonizando y debe cambiar radicalmente.

Al término del acto en el Zócalo, los pilotos, acompañados de gremios como el SME, el STUNAM y otros, se fueron a la sede del PAN para manifestarse mientras dentro se realizaba el debate de sus precandidatos. En tanto, cientos de obreros repetían la consigna "¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!"

Fuente

En 11 años de gobiernos del PAN la deuda pública creció 168%

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 32

La deuda total del sector público mexicano ascendió a 5 billones 473 mil 698 millones de pesos al término de 2011, con lo cual registró un incremento de 168 por ciento durante los 11 años de gobiernos federales surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), revelan informes divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La magnitud de la deuda para financiar al sector público ha sido tal, que al cierre de 2011 representó 36.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), el nivel más alto en 11 años en este tipo de medición, con todo y que el año pasado la economía mexicana creció 4 por ciento, según la dependencia.

El incremento del endeudamiento público en los últimos 11 años ha sido de 3 billones 428 mil 691 millones de pesos, algo más que los ingresos presupuestario del propio sector público obtenidos en 2011, los cuales ascendieron a 3 billones 269 mil 331 millones, según los informes contenidos en su reporte sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre del año pasado.

Más de dos terceras partes del aumento del endeudamiento público se realizó durante los cinco años de la actual administración gubernamental, por un monto que ascendió a 2 billones 159 mil 236 millones de pesos, el cual ha resultado 98 por ciento superior al incremento de la deuda pública en los seis años de gestión del primer gobierno del PAN, el cual fue de un billón 90 mil 432 millones de pesos.

Según los informes de la dependencia, 72 por ciento del endeudamiento total del sector público corresponde a la deuda interna, con un saldo de 3 billones 928 mil 321 millones de pesos al cierre de 2011, lo que implicó un crecimiento de 203 por ciento en los últimos 11 años y una dimensión que prácticamente obliga al gobierno federal, como parte del sector público, a obtener recursos de deuda para pagar deuda.

El mercado local de bonos se convirtió así en la principal fuente de financiamiento de las dos administraciones gubernamentales de Acción Nacional. Según los informes de la Secretaría de Hacienda, la deuda del gobierno federal a través de la emisión de bonos tuvo un crecimiento de 416 por ciento, al transitar de 606 mil 182.2 millones de pesos a fines de 2000 a 3 billones 129 mil 546.2 millones en 2011.

Analistas y observadores académicos siguen de cerca el endeudamiento interno gubernamental, donde se localiza el rubro de la participación de extranjeros en la compra de bonos y valores representativos de la deuda del gobierno federal, cuyo monto al concluir 2011 ascendió a 973 mil 246.4 millones de pesos, con un incremento explosivo de 10 mil 528 por ciento durante los últimos 11 años, indicó el Banco de México.

Al tipo de cambio vigente a cada fecha, al iniciar la primera administración gubernamental los extranjeros poseían valores del gobierno mexicano por alrededor de 969 millones de dólares, monto equivalente a 1.3 por ciento del total en circulación el 30 de noviembre de 2000.

Once años después, al cierre de 2011, el saldo de la inversión extranjera en bonos del gobierno federal era equivalente a 69 mil 654 millones de dólares y representa 26.3 por ciento del total de la deuda interna gubernamental en circulación, según el banco central.

Como ingresan al país principalmente en dólares, la compra por extranjeros de bonos y valores emitidos por el gobierno federal para el mercado local se convirtió en la principal fuente de abasto de la reserva internacional de divisas del país, y su partida podría transformarse en la tormenta perfecta.

La deuda externa representó 28 por ciento del débito total del sector público mexicano al término del año pasado.

Expresado en moneda nacional, el informe de la Secretaría de Hacienda refiere un crecimiento de 107 por ciento en los últimos 11 años, al pasar de 746 mil 959.8 a un billón 545 mil 377 millones de pesos. Pero hay diferencias entre uno y otro gobierno panista. En el primero el endeudamiento externo aumentó 21 por ciento en seis años, mientras en el actual se incrementó 71 por ciento, 2.4 veces más en cinco años, y es probable que siga en aumento, si llega a utilizarse parte de los 70 mil millones de dólares del crédito ya acordado con el Fondo Monetario Internacional.


Fuente

Se manifiestan Telefonistas

Noticias de El Sol de la Laguna
1 de febrero de 2012

Torreón, Coahuila.- Con concentraciones vespertinas en tres diferentes puntos de la región, cientos de trabajadores laguneros, entre ellos los miembros de la Sección 6 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, se sumaron ayer a la denominada Movilización Nacional por la Soberanía Alimentaria.

Con los mítines de protesta que en forma simultánea se realizaron junto a las confluencias viales de Ildefonso Fuentes y Juárez, y Juárez y Calle 28 de Torreón, así como en Allende y Justo Sierra, de la vecina ciudad de Gómez Palacio, Durango, se dio respuesta a la convocatoria emitida por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), informó Lizandro Robledo Cháirez, dirigente regional de los trabajadores telefonistas.

Aclaró que además de los agremiados a la organización que él representa como secretario general, se hicieron presentes localmente en esta cadena de protestas públicas empleados sindicalizados del Nacional Monte de Piedad, así como de la empresa Peñoles agrupados en la Sección 64 del Sindicato Minero. Ahí estuvieron también representantes del Movimiento Regeneración Nacional y trabajadores de la empresa Apoyos Celsa, entre otros.

Se estimó que fueron cerca de 700 las personas que tomaron parte en los mítines en los que las consignas más sobresalientes fueron las alusivas a la defensa de la soberanía alimentaria, a la promoción de la reforma energética que México necesita y a la exigencia de una plena libertad democrática y sindical. Además, no se hicieron esperar reclamos en contra de las autoridades locales ante una muy notoria alza en los impuestos que se aplican al inicio de cada año.

Integrado al mitin realizado en Ildefonso Fuentes y Juárez, Robledo Cháirez intervino como orador para reprochar públicamente los obstáculos que, asegura, mantiene en aplicación la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en contra de las libertades sindicales que las leyes consagran para los trabajadores mexicanos, como ha quedado de manifiesto con el Sindicato Minero.

Asimismo, hizo alusión a injusticias como la que se puede concretar si el juez competente declara la quiebra de la empresa Mexicana de Aviación, para dejar desprotegidos a sus trabajadores, o como la que ha afectado directamente a los empleados de empresas contratistas que ofrecían sus servicios a la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Finalmente criticó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mantenga cerrados los candados que desde hace ya varios años, de manera injustificada y mediante argucias legales, le han impedido a Teléfonos de México ampliar su gama de servicios, a pesar de que para ello está debidamente preparado tanto tecnológicamente como en lo que a recursos humanos se refiere.

Fuente

Marcha de trabajadores llegó al Zócalo de capital mexicana

México, 31 ene (PL) Pese a las bajas temperaturas miles de afiliados a gremios y organizaciones campesinas mexicanos llegaron hoy al Zócalo capitalino en la sexta jornada de protestas del Movimiento por la Soberanía Alimentaría y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

El concurrido Paseo de la Reforma colapsó el tráfico vehicular al cruce de los manifestantes que coreaban consignas y expresaban su descontento con la política económica del presidente Felipe Calderón.

Tomados de los brazos iban los líderes sindicales Francisco Hernández, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y Fernando Perfecto, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Como en las ocasiones anteriores los participantes en la marcha exigieron trabajo digno, el aumento de salarios y el freno al encarecimiento de los alimentos y combustibles, entre otras demandas.

Estimados ubican en 50 por ciento el incremento del costo de la canasta básica; en algunos lugares el precio de la tortilla de maíz aumentó a 16 pesos (más de un dólar), y el del frijol hasta 40 pesos (alrededor de cuatro dólares) el kilogramo.

Frente al Palacio Nacional los organizadores de la marcha, también denominada aquí como Jornada Nacional de Lucha, colocaron un templete (tarima) metálico, desde donde se escuchó que solo con el cambio del rumbo económico se puede salir del deterioro social.

Previamente, el secretario del SME auguró un año de movilizaciones "porque estamos en una coyuntura electoral y nuestro principal objetivo es visibilizar los conflictos de los trabajadores, pues aquí vivimos una política antilaboral de Estado".

En los últimos 27 meses más de 44 mil empleados afialiados al SME perdieron sus puestos.

El venidero 1 de julio son las elecciones en México, en las cuales se decidirá el destino del país para el próximo sexenio.

rc/dfm

Fuente

Calles de capital mexicana escenario de nuevas protestas

México, 31 ene (PL) Céntricas calles de esta capital serán escenario hoy de una nueva marcha de protestas en defensa de los derechos laborales y el logro de una vida digna para la mayoría de la población mexicana.

En esta oportunidad, al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se unirán otros gremios del país, cuyas demandas se insertan en el Movimiento por la Soberanía Alimentaría y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Más de 44 mil empleados afiliados al SME fueron despedidos en los últimos 27 meses en México, advirtió a Prensa Latina Martín Esparza, secretario general del sindicato.

Esparza auguró un año de movilizaciones "porque estamos en una coyuntura electoral (el 1 de julio son los comicios) y nuestro principal objetivo es visibilizar los conflictos de los trabajadores, pues aquí vivimos una política antilaboral de Estado", subrayó.

Lo poco que queda en servicios públicos después de la privatización de (Carlos) Salinas de Goltari lo quieren eliminar, enfatizó el dirigente.

Salinas de Gortari, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, ocupó la presidencia de México en el sexenio 1988-1994.

De otro lado, el legislador y exlíder de los telefonistas Francisco Hernández apuntó que las peticiones comunes de organizaciones campesinas y sindicales serán leídas en el Zócalo capitalino, luego de emprender la caminata que partirá de El Ángel de la Independencia, en horas vespertinas.

Estimados ubican en 50 por ciento el incremento de la canasta básica; en algunos lugares el precio de la tortilla (de maíz) aumentó a 16 pesos (más de un dólar), y el del frijol hasta 40 pesos (alrededor de cuatro dólares) el kilogramo.

ocs/dfm

Fuente

México: Trabajadores salen a protestar por mejoras en la calidad de vida

Movimientos campesinos y sindicales se movilizan este martes en la capital de México por la reivindicación de sus derechos laborales y para protestar por el alto costo del precio de los alimentos, indicaron fuentes locales.

Esta es la sexta jornada de manifestación del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Los manifestantes denuncian entre otras cosas el incremento del 50 por ciento de la canasta básica y en esta oportunidad, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se sumó a la protesta para exigir una vida digna para la población.

Más de 44 mil empleados afiliados al SME fueron despedidos en los últimos 27 meses en México, advirtió Martín Esparza, secretario general del sindicato.

Esparza aseguró que se espera un año de movilizaciones "porque estamos en una coyuntura electoral (el 1 de julio son los comicios) y nuestro principal objetivo es visibilizar los conflictos de los trabajadores, pues aquí vivimos una política antilaboral de Estado", subrayó.

Los trabajadores denuncian que el actual Gobierno pretende eliminar las mejoras que aún permanecen en el sistema laboral mexicano. "Lo poco que queda en servicios públicos lo quieren eliminar", enfatizó el dirigente sindical.

Por su parte, el legislador y ex líder de los telefonistas, Francisco Hernández, refirió que las demandas comunes de organizaciones campesinas y sindicales serán leídas este martes por oradores en el Zócalo capitalino.

Los manifestantes se movilizarán desde El Ángel de la Independencia, en el centro de Ciudad de México hasta el Zócalo.


teleSUR - PL - El Mercurio / dg - FC

Fuente

Este martes sindicatos marchan por Centro Histórico

Organización Editorial Mexicana
30 de enero de 2012


Carlos Lara Moreno/ El Sol de México

Ciudad de México.- En demanda de un cambio económico, político y social, el martes 31 de enero, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas, marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México a las 16:00 horas, en donde se espera "sea una de las grandes movilizaciones en contra las actuales políticas implementadas por el Gobierno federal".

Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), destacó que en esta quinta marcha se espera una afluencia de por lo menos unos 15 mil trabajadores, entre telefonistas, electricistas, empleados de Mexicana de Aviación, así como las organizaciones sociales y campesinas.

Detalló que el contingente de trabajadores van a marchar sobre el Paseo de la Reforma, tomarán avenida Juárez e ingresarán por 5 de mayo, para culminar en la Plaza de la Constitución.

Se tiene contemplando que suban al templete seis oradores y que sea el capitán Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), quien lea el pronunciamiento oficial del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética.

El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) mencionó que el actual proceso electoral se realizará en "un ambiente enardecido", ya que "existe una severa polarización, generada por el Presidente de la República en su intento de llevar al poder a su partido.

Acotó que es urgente impulsar un "Programa Alimentario Emergente", para dar solución a los problemas que se registran en el campo mexicano, ya que derivado de la sequía los mexicanos padecen hambre.

Cabe destacar que la concentración está programada para que salga a las 16:00 horas del Monumento del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, y se espera participen diversos sindicatos aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas; integrantes de la Confederación Nacional Campesina, así como organizaciones campesinas y sociales.

Fuente

Marcado deterioro amenaza con frenar la operación del Metro

Laura Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 41

El deterioro de las instalaciones del Metro es evidente tras 42 años de operaciones. Faltan lámparas, abundan las cuarteaduras, se han colocado plafones para evitar que el techo se colapse por las filtraciones de agua, las áreas de emergencia carecen de hidrantes y extintores, cuelgan los cables de electricidad, los aparatos de vía están cubiertos de basura, hay oficinas abandonadas que sirven de bodegas, en los vagones proliferan los grafitis y son comunes los cajeros automáticos inservibles. Todo esto se ha vuelto parte del paisaje cotidiano para miles de usuarios de ese sistema de transporte.

Es agobiante la presencia de vendedores ambulantes que se turnan en los vagones para vocear sus mercancías, o de indigentes que piden una dádiva, existe saturación de locales comerciales y módulos de venta de dulces y agua, por no mencionar a los llamados toreros que bloquean los pasillos, en los que además proliferan los agujeros, lo mismo que en las escaleras, todo lo cual convierte en auténtico riesgo transitar en el Metro.

Una pasajera menciona que se pueden ver salientes en las paredes que rasgan la media o la falda, o rompen la bolsa del mandado.

La situación, dicen otros pasajeros, empeora cuando llega algún convoy a la estación. Sus nueve vagones –con excepción de las líneas 4 y 6– son insuficientes para que la gente que abarrota el andén aborde al primer intento, sobre todo en las horas pico, "que ahora son casi todo el día" en estaciones como Indios Verdes, Cuatro Caminos, Pantitlán –en sus cuatro conexiones–, Constitución de 1917 y Taxqueña, que son las que registran mayor afluencia promedio en días laborables.

Una vez que uno alcanza a abordar un vagón al tope de su capacidad, dicen, se debe evitar que bolsas, mochilas o portafolios caigan al quedar prensados por las puertas, cuyas protecciones de hule desaparecieron hace tiempo. Estas aglomeraciones no han podido mitigarse ni con la "dosificación" que se ha implementado en los andenes, proceso que es supervisado por policías y vigilantes del Metro.

Los abundantes grafitis y rayones en cristales de puertas y ventanas obstaculizan la visibilidad de los pasajeros, que si no son habituales se confunden y muchas veces equivocan su destino, sobre todo porque han desaparecido las láminas con la identificación de las estaciones en el interior de los vagones o las tienen de una línea distinta a la que transitan. "Es un desmadre, si no sabes, te pasas porque nadie te da chance de salir. Tienes que hacer uso de la fuerza y recibir hasta mentadas para lograrlo, aun cuando te separe un tramo muy pequeño de la puerta, y eso cuando el piso no está levantado o mojado, porque entonces te patinas", afirma otro usuario.

Las constantes filtraciones de agua no sólo han dejado huella en las paredes de las estaciones, sino incluso han provocado que en algunas estén a punto de caer pedazos del techo. La colocación de plafones –láminas de plástico– lo ha evitado, aunque no que el agua escurra por las cubiertas de aglomerado de las paredes, y provoque que estén hinchadas o de plano desprendidas.

Los espacios para emergencas tampoco se salvan. Muchos se han convertido en monumentos a la ausencia de hidrantes o extintores, y s vuelvan basureros; también es visible el daño en los anuncios colocados en pasillos o andenes. En varios se pueden observar estructuras metálicas para cubrir fisuras que el paso del tiempo ha provocado y que no han sido reparadas.

Sin embargo, los usuarios "nos hemos acostumbrado porque sigue siendo el transporte más rápido de la ciudad y el más barato, pero las autoridades deberían gastar un poquito en mejorar sus instalaciones antes de que esté peor".

Fuente

La apertura, signo de debilidad del gobierno de Calderón: legisladores

Roberto Garduño, Víctor Ballinas, Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna y Andrea Becerril, enviada

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 36

La pretensión gubernamental de aumentar a 100 por ciento la participación del capital extranjero en el sector de telecomunicaciones recibió críticas y oposición inmediata de actores políticos, y fue calificada como un signo de debilidad del gobierno de Felipe Calderón. Hasta el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas consideró necesario revisar la propuesta .

Las telecomunicaciones –dijo– son un área estratégica en la economía del país. En principio, se tiene que explorar la posibilidad. No podemos manejarnos sobre temas tabú si queremos construir una economía competitiva. Asimismo, resaltó que en toda legislación sobre el tema se debe cuidar la sana competencia y que gane el consumidor.

Esa intención demuestra la "vergonzosa dependencia" de Felipe Calderón al capital trasnacional o del gobierno de Estados Unidos, afirmo Mauricio Toledo, integrante de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, quien expuso que el anuncio del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, deberá ser cuestionado por todos los sectores de la sociedad, porque “hipoteca, en un capítulo más, la soberanía nacional, al poner en manos de extranjeros bienes fundamentales, como son las señales radioeléctricas, que por ley deben pertenecer al Estado.

"De ninguna manera permitiremos, como representantes del pueblo, que una acción de tal naturaleza pueda concretarse mediante la reforma a las leyes. Permitir una acción de tal naturaleza nos marcaría como un Congreso que no supo defender los bienes nacionales, y como políticos que no supimos cumplir con el mandato del pueblo para defender la soberanía nacional", advirtió Toledo.

El senador perredista Carlos Sotelo, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, calificó la propuesta como “subordinación del gobierno federal a las grandes empresas, a los monopolios y oligopolios.

"(El informe de la OCDE) no descubre nada nuevo; confirma un modelo concentrado que prevalece en nuestro país en materia de telecomunicaciones, como en muchos otros aspectos de la economía nacional, debido a que el gobierno federal no ha querido cumplir su responsabilidad", afirmó.

Insistió en que "la responsabilidad del modelo concentrado y la pérdida de miles de millones de dólares en telecomunicaciones la tiene la clase política mexicana, que está maniatada, subordinada, que hace el papel de tapete de los poderes fácticos y por ello no se ha podido generar el impulso a este sector".

Asimismo, el senador Alejandro González Yáñez, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo, opinó que el gobierno busca dejar lista la participación al 100 por ciento de inversionistas extranjeros en las empresas de telecomunicaciones, porque "tienen temor de que llegue Andrés Manuel López Obrador (a la Presidencia de la República) y él no sólo la para, sino revierte la privatización".

En San Miguel de Allende, Guanajuato, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, expuso que un legislador panista, Marko Cortés, presentó desde hace dos años una iniciativa para abrir la telefonía fija a la inversión extranjera, para que haya competencia y bajen las tarifas.


Fuente

Pemex y Sacyr comunican a la comisión española de valores finalización de alianza

Armando Tejeda y Víctor Cardoso
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 35

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora Sacyr Vallehermoso comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el final definitivo del acuerdo de sindicación de acciones en la multinacional petrolera Repsol. La ruptura de la alianza se dio de "forma amistosa" y con el compromiso de "renunciar al ejercicio de acciones legales".

Fue el anuncio oficial de una ruptura que se anunció de facto el pasado 20 de diciembre, cuando Repsol dio a conocer la compra de 10.01 por ciento del paquete accionario de Sacyr en la petrolera española. Esta operación bursátil suponía, en la práctica, el final del acuerdo con Pemex, una vez que en el propio pacto de sindicación se estipuló que ninguna de las partes podía disminuir su porcentaje de acciones en Repsol. En este caso fue Sacyr, por sus graves problemas de endeudamiento, la que vulneró el espíritu del pacto y dejó a Pemex aislada en el consejo de administración de Repsol, después de haber hecho un desembolso de más mil 100 millones de euros por la compra de 4.6 por ciento de acciones realizada el pasado 29 de agosto, para alcanzar el porcentaje de 9.6 por ciento de acciones de Repsol, y que hasta la fecha mantienen.

Pemex y Sacyr sellaron el pacto que pone fin a una compleja, polémica y fracasada operación empresarial, en la que se vieron involucrados los gobiernos de España y México y que tuvo su momento más candente cuando en pleno consejo de administración de Repsol se llegó a proponer la apertura de un expediente de expulsión a Pemex y Sacyr por haber incurrido en un "conflicto de intereses permanente".

En varias ocasiones el consejero profesional de Pemex Rogelio Gasca Neri insistió, incluso en la última junta del consejo de administración de la empresa, que el pacto con Sacyr había sido "un error con resultados negativos" para la mexicana.

Desde el punto de vista de este consejero el pacto con la otra accionista de Repsol no cumplió ninguno de los siete objetivos argumentados para la asociación y sí, en cambio, deterioró una relación de 30 años con Repsol.

Según Gasca Neri la presencia de Pemex en el consejo de Repsol sólo tiene sentido si se busca conocer bien el funcionamiento de la petrolera española, participar en sus comisiones e incluso tener alguna representación en filiales. Pero para ese objetivo es suficiente tener un consejero. Pretender un segundo consejero, señaló, implica una nueva inversión de miles de millones de dólares que sólo se justificaría si el nuevo objetivo perseguido con Repsol es consensuado con esa empresa.

Cuando se anunció el acuerdo, el 29 de agosto, tanto el entonces presidente de Sacyr, el destituido Luis del Rivero, como el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, anunciaron que la alianza pretendía aumentar su nivel de influencia en la petrolera y asumir parte del control ejecutivo de la empresa. El resultado fue todo lo contrario: Del Rivero fue destituido de todos sus cargos en Sacyr y en Repsol, y Pemex se quedó sin aliados en el consejo de administración y se vio obligada a firmar un acuerdo de intenciones con Repsol a 10 años, que fue anunciado el pasado 25 de enero y que fijó la participación de la petrolera mexicana en Repsol en un mínimo de 5 por ciento y un máximo de 10.

Fuente

Miente la OCDE sobre costos y calidad de telecomunicaciones en México, dice Slim

Míriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 4

El empresario Carlos Slim hizo una "fe de erratas" al documento presentado el lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al negar que los servicios de telecomunicaciones en México sean caros y malos, y que haya baja penetración en banda ancha por culpa de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel.

Rechazó que sus empresas sean monopolio, "porque hay más operadores" en el país; que haya concentración y que ello represente a los mexicanos un costo de 25 mil millones de dólares anualmente, "si Telmex y Telcel venden al año 17 mil millones. No sé qué modelo usaron; son cifras atrasadas que no pueden utilizarse en un sector tan dinámico", dijo, por lo que aseguró que la OCDE miente.

Aclaró que a él no le interesa entrar al negocio de televisión abierta, pero sí a la de paga, por lo que ya cumplió todos los requisitos del Acuerdo de Convergencia de 2006. Advirtió que no admitirá más condiciones ni que un organismo como la OCDE intervenga en un acuerdo con el Estado mexicano, ante lo que reclamó certidumbre jurídica y que en el país haya reguladores fuertes que de verdad promuevan la competencia.

Criticó que el estudio de la OCDE sobre Políticas y regulación de telecomunicaciones en México haya sido elaborado por encargo y pagado por el gobierno mexicano: "no sabía que la OCDE hace esto, y no sé si es normal". Sin llamarlo por su nombre, descalificó la actuación del director del organismo internacional y ex secretario de Hacienda, José Angel Gurría, al señalar que "algunas personas que encabezan la OCDE vienen al país a pontificar y luego se van, pero cuando tuvieron responsabilidades en México no las cumplieron".

Slim desmenuzó las recomendaciones hechas por el organismo al gobierno mexicano para aplicarlas en el sector de telecomunicaciones, y avaló algunas de las acciones que anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, con miras a promover la competencia en el sector.

"No sé si resuelvan", pero es necesario que se abra el sector a la inversión foránea; "de hecho, ya está abierto, y el ejemplo es Telefónica, que es una empresa 100 por ciento extranjera, pero le dan la vuelta mediante la inversión neutra, por eso deben poner las cosas claras en la ley. En Telmex y Telcel no le tienen miedo a la competencia", advirtió.

Ante esto, dijo que le parece bien la alianza entre Televisa y Iusacell: "ahí lo importante es que inviertan, aunque no sé muy bien cómo queda la relación, porque Televisa tiene operación importante en televisión de paga y Iusacell da cuádruple play, pero ese es problema de los reguladores".

Advirtió que "en lugar de atender un estudio con tantas inconsistencias e incongruencias, lo que el gobierno mexicano debe hacer es pedir a todos los que ya están en el mercado y a los que vengan que inviertan mucho, y que cuando haya nuevas concesiones se den con compromisos de inversión y cobertura, que no se otorguen graciosamente".

Precisó que el negocio de las telecomunicaciones es de inversión intensiva: "cada competidor debe invertir por lo menos mil millones de dólares al año", y aseguró que si la OCDE y las autoridades mexicanas dicen que hace falta que todos los participantes en el mercado estén en igualdad de circunstancias, tal vez se refieran a "que todos dejemos de invertir".

Asimismo, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo debe licitar otro par de hilos de fibra oscura, como anunció la SCT, "tiene que vender todos los que posee, porque si no, para qué invirtió tanto dinero en algo que no usa. Que venda todos los hilos que tenga y que compre los servicios".

Un día después de que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentaron de manera oficial el estudio de la OCDE, del que ya se tenían algunos adelantos desde noviembre pasado, la mayoría señalando a las empresas de Slim como dominantes en los mercados de telefonía fija, móvil y banda ancha, el empresario salió a defender su posición como inversionista, generador de empleo y promotor de la cultura digital, al segurar que el documento "es una jalada de los pelos".

Detalló que luego de que Telmex se privatizó, en 1997 se abrió a la competencia el mercado de larga distancia en telefonía fija, y que cuando Telcel entró al mercado de las telecomunicaciones los dominantes eran Iusacell y Telefónica; "nuestro objetivo era tener 200 mil clientes en tres años, y nos pasamos un poquito". Cuando Telmex empezó en el negocio de banda ancha –en 2002– tenía una participación de mercado de 28.8 por ciento y 66 mil clientes, y al cierre de 2011 tenía cerca de 8 millones y participación de 70 por ciento, "pero eso no lo digo yo, sino reportes de Bank of America y Merrill Lynch".

Dijo que la OCDE no puede hacer comparaciones entre países donde el ingreso per cápita puede ser de 9 mil dólares al año o de 40 mil dólares, en los que la penetración de telefonía fija, móvil y banda ancha depende de muchos factores, que van desde que los aparatos estén subsidiados, como ocurre en México, o como en otras naciones, en las que que sólo usan celulares sencillos para voz, y por eso el servicio es tan barato.

Aseguró que las inversiones constantes han permitido a Telmex y Telcel bajar precios y mejorar la calidad del servicio, y que afirmaciones como las de la OCDE son tan "tontas que no aguantan el mínimo análisis", al refutar que el mega se vende en 30 dólares, sino que el paquete Telmex de telefonía y banda ancha cuesta 389 pesos e incluye tres megabites y la renta mensual.

El empresario señaló que espera un pronunciamiento de la Comisión Federal de Competencia y de la Cofetel sobre dos variables, que son la cobertura y dominancia, ya que hay cientos de comunidades en México a las que no llegan los competidores y sólo están presentes Telmex o Telcel, y por ello se les considera dominantes, pero no se habla de la cobertura que hacen donde los otros no llegan porque no es negocio.

Aseguró que su negocio está en el desarrollo y penetración de tecnologías de la información, porque esa es la columna vertebral del crecimiento económico de un país, y mediante esa actividad ha generado más de 450 mil empleos directos e indirectos, instalado 3 mil aulas digitales y financiado millones de computadoras, por lo que dijo esperar que sea lo que sea que pretenda hacer la SCT por recomendaciones de la OCDE o por políticas propias, no vaya a frenar la inversión, el desarrollo y la competencia: "nosotros vamos a seguir invirtiendo en México".

Fuente

Abrir 100% a extranjeros las telecomunicaciones, meta de este gobierno, señala la SCT

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 2

El gobierno federal busca que inversionistas extranjeros participen hasta con 100 por ciento del capital en empresas de telecomunicaciones, sector que va desde la televisión abierta y de paga, pasa por los servicios de telefonía fija y móvil, a la radiodifusión y el Internet, y ahora está reservado mayoritariamente a empresarios nacionales.

"Estamos dialogando con legisladores para que se avance en este sentido" antes de que concluya la actual administración, anunció este martes Dionisio Pérez-Jácome Friscione, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La intención de abrir en su totalidad el sector de las telecomunicaciones al capital privado extranjero forma parte de una serie de acciones para buscar mayor competencia en esta rama, ampliar la oferta de servicios a los usuarios y llevar las tecnologías de la información y la comunicación a cada vez más comunidades, incluidas aquellas geográficamente remotas de los centros urbanos y semiurbanos, añadió el funcionario en una conferencia de prensa.

El gobierno federal busca que se hagan adecuaciones al marco legal para mejorar las condiciones de competencia, expuso. Una de ellas –anticipó– es permitir hasta 100 por ciento de capital extranjero en el sector de telecomunicaciones.

"En la telefonía móvil ya se permite 100 por ciento de inversión extranjera y en el resto hay una limitación hasta de 49 por ciento. Es benéfico para la competencia incrementar ese límite a 100 por ciento", declaró.

Antes de concluir la administración federal –el último día de noviembre próximo– serán puestas en práctica varias acciones para fomentar el despliegue de redes de banda ancha en el país –sobre estas redes viajan los servicios de telecomunicaciones–, para aumentar su penetración y su uso entre la población. Una de esas acciones, describió el titular de la SCT, está relacionada con "fortalecer el marco legal" que norma actualmente al sector. Fue, precisamente, en este apartado de las acciones que espera realizar el gobierno en los siguientes diez meses, que incluyó la participación extranjera en la industria de las telecomunicaciones que opera en México.

Una de las acciones puntuales que impulsará la administración –explicó– "consiste en impulsar adecuaciones al marco legal que tengan como objetivo generar mejores condiciones de competencia, detonen inversiones y brinden mayor certidumbre jurídica a los participantes".

Añadió: "¿Cómo vamos a hacer en este caso? Vamos a continuar interactuando, dialogando, coordinándonos con el Congreso de la Unión para que, en primera instancia, a partir de diversas iniciativas que ya han sido presentadas podamos avanzar en diferentes temas. ¿Como cuáles? Apertura a la inversión extranjera en telecomunicaciones".

En la telefonía móvil o celular, la participación a la inversión extranjera está abierta al 100 por ciento, mientras en el resto de los servicios "tiene una limitación hasta de 49 por ciento. Nosotros consideramos que es conveniente y benéfico para el país incrementar ese límite al 100 por ciento", sostuvo Pérez-Jácome Friscione.

–¿Qué tan optimista es de que el Congreso vaya a aprobar subir el límite de inversión extranjera en telecomunicaciones? –fue interrogado el titular de la SCT.

–Puedo responder que nosotros, en la Secretaría de Comunicaciones, continuaremos dialogando con los señores legisladores para buscar que se avance en este sentido. Ya hay iniciativas presentadas en esta materia, se han hecho diversos análisis sobre el tema y nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo para buscar que se logre avanzar en esta dirección, así como en otras medidas que permitan seguir incrementando la competencia en el sector.

Aproximadamente dos terceras partes de la inversión privada en telecomunicaciones corresponde a telefonía y el resto a televisión restringida, radiocomunicación especializada, servicios satelitales y otros servicios de valor agregado.

El marco legal que establece los actuales límites a la participación de inversionistas extranjeros en ese mercado está integrado por las leyes de Inversión Extranjera, Federal de Telecomunicaciones y Federal de Radio y Televisión.

Fuente

El Seguro Popular aún no atiende el tumor prostático

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 45

Por falta de dinero se dejó de realizar el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas. El último con los datos nacionales sobre la prevalencia de los diferentes tipos de cáncer maligno es de 2003, señaló Miguel Ángel Jiménez, jefe del servicio de Urología del Instituto Nacional de Cancerología.

Ante la necesidad de contar con información sobre los tumores malignos, la Sociedad Mexicana de Oncología ha tratado de recopilar información de cada uno, pero no alcanzan a ser exhaustivos. En el caso del cáncer de próstata se han obtenido cifras que tampoco son concluyentes, a diferencia de lo que ocurre con los tumores de mama y cérvico-uterino en la mujer, cuyo registro forma parte de las acciones de los programas específicos de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de dichos males. Ambos prioritarios en el sistema nacional de salud.

Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señaló que aunque desde septiembre pasado el gobierno federal anunció la inclusión del tumor prostático en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular aún no es una realidad.

Los pacientes no han podido acceder a los tratamientos gratuitos, entre otras razones porque está en proceso la certificación de los hospitales donde serán atendidos. Al respecto, Jiménez comentó que recientemente se elaboraron las guías de manejo clínico y los análisis de costos. Estimó que la prestación para los hombres sin acceso a la seguridad social podría iniciar en dos o tres meses.


Fuente

Cáncer de próstata, enfermedad crónica que hoy puede curarse

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 45

El tumor maligno más frecuente entre los hombres, totalmente prevenible y curable, es el cáncer de próstata, hasta ahora ignorado, a pesar de que cada año provoca 4 mil muertes, cifra superior a la de fallecimientos por cáncer de mama y cérvico-uterino (por separado), advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer aseguraron en conferencia que el padecimiento tarda en promedio 20 años en manifestarse, pero por falta de información se detecta en etapas avanzadas, ya con metástasis. Setenta por ciento de los afectados llega a los hospitales en esta condición, cuando las posibilidades de sobrevivencia son menores a 50 por ciento en los siguientes cinco años.

Miguel Ángel Jiménez, jefe del Servicio de Urología del Incan, dijo que persiste una serie de mitos en torno al cáncer de próstata que obstaculiza la llegada de los varones a los servicios de salud. Existe la creencia de que el tratamiento es peor que la enfermedad, lo cual era cierto hasta hace algunos años, pero la medicina ha avanzado y actualmente, además de que el padecimiento se puede detectar en etapas muy tempranas, cuando las células cancerosas son milimétricas, las terapias, incluida la cirugía, son altamente efectivas.

Resaltó que las probabilidades de éxito están en función de la detección temprana. Por eso tampoco es necesariamente cierto que la cirugía para extraer la próstata deje como secuela impotencia sexual y/o incontinencia urinaria.

Por el contrario, los pacientes sometidos a tratamiento médico oportuno tienen una probabilidad de sobrevida de 15 años libre de la enfermedad; tal vez hasta de morir por otra causa. Y es que, explicó el especialista, la frecuencia más alta del tumor maligno se presenta alrededor de los 60 años de edad.

Entre 15 y 30 por ciento de los casos se registra antes de los 50 años de edad, casi siempre vinculados con una historia familiar de cáncer de próstata, en padres o hermanos, indicó.

Otros factores de riesgo son las dietas basadas en alimentos de origen animal y elevado contenido de grasas, el tabaquismo y la falta de ejercicio físico. También influye si la persona tiene niveles altos de colesterol, indicó Jiménez.

Samuel Rivera, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, destacó que hasta hace seis o siete años no existían tratamientos farmacológicos eficaces para revertir los tumores malignos de próstata, pero en este tiempo ha habido un boom de terapias, con lo cual dejó de ser una enfermedad mortal para convertirse en crónica.

Dijo que el cáncer de próstata es, entre los hombres, la segunda causa de muerte a escala mundial, sólo después de las afecciones cardiovasculares. Entre las neoplasias malignas es la de mayor prevalencia. A pesar de que no existen estadísticas nacionales precisas, la Sociedad Mexicana de Oncología estima que se reportan 5 mil 335 casos anuales y mueren por esta causa 4 mil personas.

Con la finalidad de disponer de mejor información sobre la frecuencia del cáncer prostático, las necesidades de atención y sus costos, la Sociedad Mexicana de Urología realizó un panorama epidemiológico con la información de 300 hospitales del país, a partir de los cuales los especialistas encontraron que entre 2007 y 2009 se reportaron 7 mil 421 casos.

Fuente

México: En algún lugar… Kórima

martes 31 de enero de 2012

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar inhóspito, detrás de la sierra del olvido y en un recoveco del tiempo, subsistió intacta una de las versiones más generosas del hombre; pero ahora, los estragos de la civilización recorren los senderos de la inocencia...

La sierra Tarahumara, hogar ancestral de los rarámuri, fue la frontera natural que durante mucho tiempo impidió la incursión de criterios ajenos; las distancias entre las familias y la extrema dificultad para desplazarse entre los escuetos asentamientos impidieron que los conquistadores, los misioneros y los revolucionarios impusieran su visión del mundo. Por derecho propio, los rarámuri permanecieron alejados del mundo civilizado y conservaron intactos los rasgos que fortalecieron la unión de su etnia. Al margen del progreso y la modernidad, los hombres de los pies alados, poseedores incuestionables del olvido institucional subsistieron por la fuerza de la solidaridad arraigada en sus memes: kórima es el vocablo rarámuri que designa al compromiso social como una tradición que surge en la ayuda y el apoyo mutuo. Pero nada es para siempre.

La lejanía, manantial de la autonomía y la dignidad de los rarámuri, se desvaneció por los estragos de ambiciones perniciosas: la tala inmoderada y excesiva modificó el entorno natural, los productores de estupefacientes impusieron la fatal disyuntiva entre la esclavitud y la muerte. No obstante, la legendaria barrera del silencio permanecía inalterable. La trágica situación de los rarámuri permanecía oculta, la indiferencia hacia ésta y todas las comunidades indígenas se mantuvo como el criterio predominante en las políticas públicas y en las etnias se concentraron todos los matices de la discriminación.

El abuso y la depredación de su entorno destruyeron paulatinamente su fortaleza. La desesperación arrasó con la maravillosa habilidad de volar con los pies en la tierra y la muerte se apareció como un remedio a los estragos de la hambruna. Y la intensidad de la desventura trascendió la frontera del olvido y un rumor irrumpió el silencio. La muerte de los rarámuri se filtró en los mensajes y en las redes sociales se reprodujo el eco de la indignación. La conciencia ciudadana logró vencer las inercias del olvido gubernamental, la solidaridad espontánea impregnó el ambiente y Kórima se expande más allá de sus límites ancestrales para atenuar los estragos de la sequía. Los centros de acopio se multiplican en todo el país, y la hambruna se escapa pero amenaza con volver, más tarde o más temprano la generosidad será insuficiente. El bienestar y la dignidad germinarán en el hogar de los rarámuri cuando las bondades del Estado lleguen a su territorio y se arraiguen como un derecho irrenunciable. Es imperativo que el progreso social lleguen a todo los moradores de la geografía nacional, que la salud sea una realidad latente en todos los recovecos donde el tiempo se detiene, que la prosperidad revierta los estragos de la civilización y fertilice los senderos de la inocencia…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

En busca de los signos de la decadencia estadounidense

martes 31 de enero de 2012

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Peoria, Arizona. Me encuentro en esta ciudad, a unos treinta minutos en auto de la capital de Arizona, Phoenix, adonde motivos personales me hicieron venir.

En este estado, uno de los más racistas de Estados Unidos, en donde fue aprobada la ley 1070, que criminaliza a cualquier persona, tan sólo por su aspecto, desde que llegué, he tratado de buscar los signos que, en efecto, me indiquen que este país, quebrado económicamente, es ya una decadente sociedad, sufriendo los estragos del capitalismo salvaje. Bueno, para comenzar, es decadente que esa ley, la 1070, diga, a la letra, que “Un oficial o representante de la ley puede arrestar, sin orden de aprehensión, a una persona, si dicho oficial piense que muy probablemente esa persona ha cometido una ofensa o falta que la convierta en indeseable y, por tal motivo, pueda ser expulsada de los Estados Unidos”. Así que cualquier policía, por ejemplo, si ve a alguien que no sea, digamos, güero, pues puede detenerlo y solicitarle sus papeles y arrestarlo, si no le muestra nada. Miren, obviamente cuando viene uno en plan turístico, como yo estoy aquí, que se puede ir a un restaurante a un cine, pues no se nota mucho ese racismo, pero, sí, hay algunas evidencias del discriminación inconsciente que muchos estadounidenses despliegan a diario con la non white anglo saxon people (non WASP). Por ejemplo, la otra vez que fui al cine, entré al baño y de reojo, noté a un tipo que se estaba sonriendo con otro por mi aspecto. También, la forma en que he sido mirado o, simplemente, la fría indiferencia de la mayoría, como si uno no estuviera allí en ese instante, basta para notar tal racismo. Sin embargo, platicaba con Marcos, adolescente mexicano, que recién cumplió 13 años, que por ahora está aquí estudiando el séptimo grado de la primaria (Elementary school), quien me comentaba cómo varios de sus, digamos, amigos frecuentemente lo molestan (bullying), “¡me cargan calor!”, dice Marcos, y lo empujan, o le dan golpes o le hacen bromas como “You, browny guy, get out of here!” o “You steeler, you had to be Mexican”, culpándolo de que las cosas que se pierden, él se las roba porque “¡pues qué se puede esperar, si es un pinche mexicano!”. Además, lo excluyen de invitaciones, como a fiestas o paseos, por ejemplo. Y eso que la escuela a donde él asiste, la Apache Elementary Scholl, es, por así decirlo, multiétnica, pudiéndose ver niños de piel morena u obscura. “¡Se las estoy guardando a todos esos pendejos, para el último día que esté aquí!”, exclama, con cierto resentimiento, Marcos.

Y otras formas en que la discriminación está muy presente aquí, es que los empleados de las tiendas tienen estrictamente prohibido hablar español, aunque sea ese su idioma natal o los clientes sean latinos. Lo mismo sucede en las escuelas, en donde los estudiantes, cualquiera que sea su nacionalidad, no pueden hablar más que en inglés, como si eso fuera garantía de que los Estados Unidos no se vayan a desintegrar en un cercano futuro debido al plurietnicismo que está cada vez más presente en este heterogéneo país.

Así que yo colocaría en primer término ese inconsciente, añejo racismo, como uno de los sobresalientes signos de decadencia que he visto aquí, pues el hecho de que luego de siglos y siglos de supuesta “evolución humana”, que aquí aún se siga viendo al blanco como lo mejor y a todo lo que no sea blanco como lo inferior, es, francamente, decadente.

Y continúa mi búsqueda. Estoy viviendo unos días en un conjunto de departamentos llamados Camden. Me llamó la atención un letrero que dice “Buying is overrated, Lease a living”, o sea, “Comprar es demasiado, mejor rente una vida”… sí, esa ha sido la solución para un problema que se desató desde que en el 2008 estalló la burbuja inmobiliaria (ver en este mismo blog mi artículo: La crisis de los créditos en Estados Unidos: la consecuencia de gobernarse por índices”), la raíz de la actual hecatombe económica, de la que no terminamos de salir aún y ya estamos entrando a una peor.


Cientos de miles de casas han sido embargadas desde entonces a estadounidenses que no han sido ya capaces de pagar sus hipotecas, tanto porque han perdido sus trabajos, así como porque el crédito inicial se elevó demasiado y ahora es ya más costoso que las casas que adquirieron hace años (por ejemplo, una casa que hace unos cinco años, en el 2007, pagaba 850 dólares al mes, ahora ya paga 3600 dólares y vale la mitad de lo que originalmente se cotizó. Ese es el negocio que ahora están haciendo los mezquinos, rapiñeros banqueros, a costa, claro, de los ciudadanos comunes). Así que empresas como Camden y muchas otras han pensado que es más práctico, en efecto, construir conjuntos para rentar, en lugar de para vender, pues ya es tan incierto el futuro del crédito inmobiliario, que parece mucho mejor solución rentar. En esta unidad todas los inquilinos son personas que pagan rentas, que van en promedio, de $1000 a 1500 dólares mensuales, que cubren departamentos totalmente alfombrados, los cuales incluyen una sala, cocina equipada con refrigerador, horno de microondas, estufa eléctrica (más adelante voy a eso, a la desperdiciadora costumbre estadounidense de operarlo todo con electricidad), anaqueles, una, dos o tres recámaras, cada una con su baño propio, una terraza, así como el indispensable aire acondicionado, pues siendo Arizona un lugar desértico, desde abril y hasta octubre, las temperaturas fluctúan alrededor de los 45 grados centígrados (en estos días de enero, la temperatura es, me dicen, la mejor del año, con alrededor de 7 grados centígrados por las mañanas y unos 20 en la hora de más calor, así que no hay necesidad de enfriar el departamento. Pero en verano, es imposible estar sin aire acondicionado en cualquier lugar).

Los contratos se pueden hacer por algunos meses o por un año completo, dependiendo de las necesidades del rentador. Los 1000 a 1500 dólares incluyen todo: electricidad, agua, servicio de TV por cable (sin la televisión, claro, eso es por parte del cliente) y mantenimiento. Los extras son el teléfono y el internet, que cuestan alrededor de cien dólares más al mes. Y según el administrador del lugar, una joven mujer con quien platiqué unos momentos, los inquilinos se desplazan constantemente, y son pocos los que duran más de dos o tres años en la unidad. Claro, eso, como dije, es entendible, pues si por el crédito de una casa, digamos de unos 250 mil dólares, se pagarían en promedio de 2500 a 4000 dólares mensuales, además de todo lo extra, pues entonces resulta mucho mejor pagar mil dólares por departamentos, digamos que pequeños, pero funcionales, con todos los servicios, estacionamiento incluido, además de áreas verdes y de ejercicio, como un gym que se encuentra casi a la entrada (equipado con caminadoras, bicicletas estacionarias y todo para estar muy bien físicamente hablando) y, por si fuera poco, hasta una alberca. Sí, son pequeños, comparados con lo que se conoce como las average american homes, que son casas unifamiliares con jardín, tres o más recámaras, cochera, amplia estancia, sala, espaciosa cocina, tres o más baños… pero, como dije, prácticos, más en esta crítica época, en que los empleos escasean, tanto en número, así como en duración, pues se contrata muy eventualmente, por meses incluso, y puede ser en tal o cual estado, así que hay una suerte de nomadismo laboral que ha logrado el boom de empresas rentistas, como Camden.

Así que es más práctico y barato rentar… al menos departamentos. Pero, de hecho, se ha convertido en una especie de trend, moda, digamos, el rentar lo que se pueda y cuando se pueda. Hay sitios especializados en Internet que entrelazan a personas que rentan lo que sea, desde una aspiradora, una segadora de pasto, una TV, un refrigerador, una bicicleta… hasta un auto y sus servicios son ofrecidos a través del sitio directamente a los interesados (el sitio sólo cobra una pequeña comisión por su servicio). Así, tampoco se debe de comprar algo, sobre todo si sólo se va a emplear unos meses (en mi caso, a falta de transporte público, renté una bicicleta por diez dólares diarios, por ponerles un ejemplo). Y así, muchas personas pueden hacerse de un income, un ingreso, pequeño, sí, pero mejor ese poco dinero, que nada, como quien me rentó la bicicleta me dijo. Muchas personas ya también rentan parte de sus casas, sobre todo aquellos que se quedaron sin trabajo recientemente y deben de seguir pagando sus hipotecas. Por ejemplo, un hombre de esta ciudad, Albert, fue despedido de su trabajo en diciembre, sin perspectivas reales de hallar uno nuevo en el corto plazo. Su hipoteca asciende a $3500 dólares mensuales, que él dice que es un robo, pues comenzó pagando $1200 por la misma. Su solución, digamos, fue ponerse de acuerdo con su esposa para rentar parte de su hogar, al que adecuó haciendo algunas divisiones, que se rentaron como habitaciones individuales, por las que les ingresan alrededor de $4000 dólares, suficientes para pagar su hipoteca y todavía les queda un poco más. “La verdad, no me apena haber llegado a esa situación”, declara Albert, pues es lo único que se le ocurrió para salvar su casa y… ¡su vida!

Segundo signo de decadencia, el rentismo.

Y sigo revisando más señales de decadencia. Una tercera, me parece, que también he notado, es la falta de consumo. Ya mencioné que cada vez menos la gente compra un casa y prefiere rentarla. Una de las señales que en Estados Unidos indican el inicio de una baja en la economía es que no se compren casas ni, peor aún, autos, símbolo éstos del más puro american way of life. Sí, porque aquí, al menos en Peoria, no existe prácticamente transporte público y no he visto más que uno que otro taxi (discount cab, ahora, esa palabra, discount, descuento, se emplea en muchos sitios, con tal de atraer a los potenciales consumidores). Una de las principales avenidas de esta desierta ciudad es la Bell, en la cual, unos dos kilómetros de su longitud, son ocupados por agencias automotrices. Y se ven marcas como Honda, Audi, Dodge, Ford, Subaru, Mazda, Chevrolet, Toyota, Hyundai, Volkswagen, Kia, Nissan… todas contando con grandes áreas en donde nuevos modelos 2012 esperan ansiosos futuros compradores. Todas ofrecen tal o cual deal, sin enganche, cero por ciento de intereses, cómodas mensualidades… pero en todas las veces que he estado pasando cerca de todos esos sitios, he visto solamente una que otra persona mirando los modelos, muchos de ellos, lujosas unidades, como una camioneta Chevrolet Silverado, que leo en el letrero que tiene pegado en el parabrisas, todo el equipo y las ventajas que se ofrecen, tales como seguro por cinco años, tanto en la unidad, como en todas sus partes, así como aire acondicionado, potente motor V-6 o V-8, estéreo con ocho bocinas… y otros detalles. Se da el precio total, menos el descuento ofrecido y el precio final es cercano a los $37,000 dólares, que pueden pagarse con un “mínimo” enganche y mensualidades desde 350 dólares, ¡una ganga, pues! Pero no parece que ni tanta facilidad atraiga a muchos clientes. Incluso, hay lotes de autos usados que tampoco parecen ser muy atractivos, y en muchos se ofrecen autos, digamos que económicos, como un Dodge Cruiser, 2002, cuyo precio es cercano a los $7,000 dólares. Y ya si el cliente tiene más dinero, pues le alcanzará para comprarse un auténtico muscle car (así se les llama en Estados Unidos a los grandes autos, estorbosos, con potente máquina V-8, muy gastadora de combustible, pero que representan toda una dinastía de máquinas que pretenden materializar la superioridad racial estadounidense). Cerca de donde está el Cruiser hay un Corvette 2011, pintado en un brillante rojo, cuyo precio de lista, reza el anuncio que lo publicita, es de $50,000 dólares, pero que allí, se ofrece a un discount price de solamente $49,710, ¡vaya, gran ahorro se ofrece!, reflexiono, 290 dólares menos (de hecho, ya no es muy raro ver autos digamos que viejos, modelos ochenta y noventa). Pero si un auto nuevo, como la Silverado, se ofrece en $37,000 dólares, a crédito y aún así, no hay clientes peleándose por adquirirla, entonces veo muy difícil que se vaya a vender el Corvette, ¿no creen? Y sí, en realidad la baja venta de autos es un signo de que las cosas siguen mal en este país. Y eso que esta ciudad, Peoria, está cerca de Sun City, sitio en donde la mayoría de sus residentes son personas retiradas, de la tercera edad, seniors, como aquí se les llama, quienes aún viven, digamos, que cómodamente de sus pensiones (como en muchos países, en Estados Unidos también se culpa al sistema de pensiones como una de las razones de la decadencia económica, pero es algo absurdo, dado que el capitalismo salvaje, en su afán por evitar sus constantes y cada vez más profundas crisis, hasta con las, digamos, conquistas laborales, quiere terminar, con tal de hacerse de recursos económicos que le permitan continuar con su depredadora, caótica existencia). Estas personas pertenecen a la llamada clase media, que cada vez se ha ido reduciendo. Ya representa menos de la tercera parte de la población. Justo los jubilados son clasemedieros y aún conservan cierto poder de compra. Y corresponde, pues he observado que la mayoría de los autos nuevos son conducidos por gente de sesenta o más años, sobre todo los modelos más lujosos. Lugares como Sun city son buscados por ellos, dado que pretendidamente son barrios tranquilos en donde no hay criminalidad o es muy baja (más adelante abordo el tema de la criminalidad). Por lo mismo, son de los que aún pueden darse esos lujos, el comprar un auto nuevo o, mejor aún, una casa, aunque no precisamente nueva. Otro decadente punto éste, el de la falta de consumo.

Una cuarta señal, ligada con la anterior, es, por tanto, la obstinación de insistir en lo que ya no se es o se está dejando de ser. Esto porque, siguiendo con el impuesto modelo de consumo compulsivo al que induce el capitalismo salvaje, con tal de que éste logre subsistir, aunque precariamente, continúan creciendo o adecuándose los malls, esas plazas comerciales creadas justamente en Estados Unidos, que concentran infinidad de negocios, todos compitiendo para ganar clientes, y cada vez se deben de esforzar más, pues en el caso del que está en Peoria, el Arrowhead, incluso en sábados o domingos, muchos establecimientos lucían vacíos, o semivacíos, como el de Radio Shack o algunos especializados en artículos para mujer, como costosas bolsas (de $350 dólares o más), tiendas de ropa, de joyas…incluso, muchos locales estaban en renta, dado que sus antiguos ocupantes seguramente habían quebrado. Como sucede con varias de esas plazas que existen en México, por ejemplo, mucha gente sólo asiste para ver, imbuirse de cierto pretendido estatus y comprar quizá un helado o una golosina, nada muy costoso. Por eso me refería que insistir en algo que ya no se tiene o que se está terminando, es decadente, patético, sí, como pretender que el american way of life sigue vigente en Estados Unidos, igual que hace sesenta años, a finales de los 40’s, y todos los 50’s cuando, en efecto, debido a la reconstrucción europea y japonesa, Estados Unidos disfrutó de un periodo de aparente crecimiento económico, como nunca antes se había logrado, pues siendo el único país capitalista que, prácticamente, conservó intacta su planta industrial, contribuyó con todo lo que Europa y Japón, regiones devastadas por la segunda guerra mundial, necesitaron durante algunos años para rehacerse industrial y económicamente (un instrumento de ello fue el Plan Marshall, así como la creación en 1945 de los así llamados gemelos de Breton Woods: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial). Sin embargo, finalizando los 50’s, comenzó la contracción económica de Estados Unidos, reduciéndose impresionantemente el crecimiento de su PIB, hasta en un 50% de lo que fue en los años previos, y desde entonces, el así llamado American Dream, nunca se ha recuperado y, al contrario, cada vez ha ido empeorando el desempeño económico e industrial de Estados Unidos (Ver en este mismo blog mi artículo: “De nueva cuenta la fiebre del oro o de cómo Estados Unidos está quebrando” (1), en el que analizo justamente la cuestión de su desindustrialización. Cuando escribo esto, escucho parte del informe a la nación del nefasto Barack Obama, hablando de que quiere recuperar tal prosperidad).

En fin, cuarta señal de decadencia.

Una quinta señal que observo, es lo deshumanizada que esta sociedad está. Por ejemplo, en Peoria prácticamente no existe transporte público y toda la gente emplea vehículos propios para trasladarse. Eso, como puede pensarse, da lugar a un hermético individualismo, en el cual, las personas se relacionan o, más bien, se enfrentan unos a otros a partir de sus motorizados artefactos, y son éstos lo que, digamos, miden, no ya el que su conductor sea amigable, sino el que su conductor tenga poder de compra, y que a través de su lujoso, poderoso, auto, un SUV, por ejemplo (como el Hummer, emblemático vehículo de insultante, ostentoso muscle power), logre hacer menos a los demás, moverlos a un lado del camino, que no le estorben (el llamado mad driving aquí es muy común, con conductores que, si uno osó, digamos, invadir su carril, aunque se haya hecho correctamente, con direccional y todo, se emparejan y, en una suerte de motorizado, animalesco desafío, dan un acelerón a su vehículo y se alejan del sitio, como diciendo, “¡a ver, mother fucker, si igualas el barrooommmm de mi poderoso motor!”. Esa agresiva manera de conducir es la causante de que se registren cada año alrededor de 50,000 muertes por accidentes automovilísticos).

Y, en efecto, muchos conductores incluso andan armados. Logré captar a un obeso motociclista a bordo de una pesada Harley, que, ¡increíble!, lucía enorme pistola, calibre 45, escuadra, enfundada y colgando de su cintura, cual moderno cowboy, que galopara armado en su motorizado “corcel”. Y así se quejan de los constantes tiroteos que tipos desquiciados hacen en donde se les pegue la gana.


Y eso se nota también en las calles, en las que a pesar de haber banquetas, nadie camina. Incluso en los semáforos hay unos botones que el peatón puede apretar cuando va a cruzar (En eso sí son muy estrictas sus leyes, en que los peatones sólo deben de cruzar en las esquinas y cuando el semáforo lo indique, pero, ya ven, permiten que ¡tipos locos anden armados!).

Sí, esta es la quinta señal de decadencia estadounidense.

Y voy con la séptima, la obsesión de estar armados hasta los dientes y la consecuente violencia asociada a dicho problema (ver en este mismo blog mi artículo “La locura por las armas”). Ya mencioné que hasta en la calle he visto a tipos circulando armados en sus motos y me pregunto, ¿cuántos automovilistas no andarán también así, portando armas, muchos de ellos con permisos para hacerlo, constituyendo ello un potencial homicida? Y basta ver los “noticieros” transmitidos por la televisión de cable local (qué más se parecen a periódicos de nota roja y de espectáculos que a “noticieros”), para darse una idea de los niveles de criminalidad que, entre otras cosas, la libertad de poseer armas ocasiona (la otra, la principal, me parece, es que en un sistema tan imbuido de materialismo, como es el estadounidense, la insatisfacción tanto por no tener nada, como por tenerlo todo, conduce a una creciente descomposición social, en donde la gente se porta insensible, agresiva, capaz de dejar que el supuesto asesino que todos traemos por dentro salga y mate, sobre todo si tiene un arma a su alcance. Yo creo que uno de los casos más emblemáticos que recientemente han afectado a la sociedad estadounidense es el del par de adolescentes, Eric Harris y Dylan Klebold, quienes en 1999, irrumpieron en su escuela, una high school en Colombine, y asesinaron e hirieron a varios estudiantes y profesores). Todos los días son mencionados asesinatos con armas, tipos que se vuelven “locos” y andan disparando en escuelas o por las calles, violadores de niñas, a las que luego matan de un tiro (en promedio son asesinadas con armas 89 personas al día en Estados Unidos, o sea, casi 33,000 muertes al año). Incluso, los cuerpos policiacos están igualmente influenciados por la violencia de las armas, sobreactuando en consecuencia, dando lugar a escenas de brutalidad policiaca, como la que fue expuesta en una noticia de un hombre que, en Los Ángeles, estaba quebrando los vidrios del aparador de una tienda con un tubo. La policía, en respuesta, dado que aquél se “resistió” al arresto, lo asesinó de diez balazos, que los “eficientes” policías angelinos le asestaron, primero cinco, cuando estaba de pie, sin misericordia, y luego ya cuando el indefenso hombre estaba tirado en el piso, desangrándose, lo remataron con otros diez (pueden ver el impactante video en el siguiente link: youtube.com/watch?v=bY5ioBvrYIg&feature=player_embedded).

Pude presenciar en un semáforo, a familiares, hijos, supongo, de una víctima de esa diaria homicida violencia, la afroestadounidense Melinda Bowen, de 38 años, quien simplemente estaba comprando dentro de una tabaquería en Peoria. Ella, junto con un hombre de 60 años y otro más de 51 (único sobreviviente), fueron atacados por un joven blanco de entre 18 y 20 años de edad, vestido con ropa obscura y gorra invernal, sin razón aparente. Los hijos de la mujer asesinada portaban un cartel en donde pedían que se les diera la oportunidad de lavar autos, con tal de tener algo de dinero para subsistir. Y así, casos tan lamentables como este, son comida de todos los días.


Y a pesar de esa armada violencia, cuidado con meterse o cuestionar el derecho de tener armas porque poderosas asociaciones armeras, como la NRA (National rifle association), ¡son capaces de ir a la Guerra y mover a sus enajenados “milicianos”, con tal de defender hasta los dientes ese “sacrosanto” derecho! Y basta con ir a la sección de revistas de cualquier tienda, como el Albertson’s o Wal-mart, y se encontraran publicaciones que retroalimentan esa agresiva costumbre. Pude ver nombres como “Gun world” (5 dólares), “Handgunner” (6 dólares), “Handloader” (6 dólares), entre otras, especializadas con todo lo que tenga que ver con las armas, desde publicidad de éstas, artículos de cómo emplearlas, como cuidarlas, clubes de armeros… y así.

En fin, esta es la quinta señal de la decadencia estadounidense.

Y voy con una sexta señal (no pretendo, de momento, enlistar todas, pero sí, en mi opinión, algunas de las más, digamos, sobresalientes), la que tiene que ver con el excesivo consumo energético, que ya he mencionado en otros artículos (ver en este mismo blog: “¿Más energía o más desperdicio?” o también: “Oportunista capitalismo salvaje o de cómo enriquecerse con guerras, desastres y enfermedades” (2), en donde examino el problema del brutal consumo energético estadounidense).

Lo he estado constatando por estos días. Por ejemplo, los tickets entregados en las tiendas de autoservicio, como Albertson’s, son larguísimos, para tres o cuatro cosas que se compran (en verdad, algunos de más de 40 centímetros, tan solo por cuatro objetos comprados). Envases desechables para todo, de úsense una vez y tírense, como los del agua para beber, en especial unos que sirven para dos galones y medio, que bien podrían ser envases de uso general, pues son de resistente plástico.


Y así, desde bebidas, alimentos en general, limpiadores, trapeadores para el piso… todo lo que puedan imaginar es desechable, tanto porque se afirma que es más “barato” (para los fabricantes, claro), fabricar algo con material nuevo que con material desechable (ver mi mencionado artículo “¿Más energía o más desperdicio?”), pero no sólo por eso, sino porque el dictado consumista “úsese y deséchese”, se aplica en todo cuanto actualmente se fabrica, en donde la consigna es, para el capitalismo salvaje, hacer objetos con duración programada, para que duren lo menos posible y se obligue, así, a los consumidores a comprar otro nuevo, lo que se conoce como “obsolescencia programada” (ver en este blog mi artículo: “La obsolescencia programada, el deliberado acto de diseñar productos defectuosos, de desperdiciar más y de destruir el medio ambiente” (3), en donde examino ese grave problema). Por lo mismo, surge otra igualmente grave consecuencia, que es la del exceso de basura que se produce. En donde me encuentro, por ejemplo, a diario se llenan los grandes contenedores cúbicos en donde se almacena la basura. Cada uno mide unos tres metros de largo por dos de ancho en su base y un metro, setenta centímetros de altura, los que al final del día quedan llenos hasta el tope.

Además, todo aquí es eléctrico, y como es una zona desértica, en verano, sobre todo, con temperaturas de 45 grados centígrados, a la sombra o más, la necesidad de aire acondicionado es imperiosa, pues no se puede estar dentro de cualquier lugar, sea una casa, un autoservicio, una plaza comercial, un cine… sin aire acondicionado. Y no sólo eso, sino que todo es eléctrico, como la estufa General Electric, totalmente eléctrica, con la que están equipadas las cocinas de estos departamentos. Eso hace que, en efecto, se compruebe por qué, Estados Unidos, siendo sólo el 3% de la población mundial, emplee más del 40% de la energía gastada a diario en todo el planeta y por eso su necesidad de invadir países petroleros, inventando cualquier pretexto, con tal de hacerse de sus reservas crudo, pues en ello va su seguridad energética futura (ver en este mismo blog mi artículo: “Detrás del ‘rescate humanitario’ en Libia: mucho petróleo y escándalos sexuales” (4), en el que analizo cómo burdas mentiras llevaron a invadir y a despedazar a esa antes próspera nación árabe).

Así que volviendo a la basura, ya está siendo un problema que no puede, digamos, contenerse del todo, pues pude ver lugares en donde se comienza a concentrar basura, envases plásticos, sobre todo, como aquél que se encuentra a un lado de un puente vehicular que circula sobre el lecho seco de un río (esta frecuente imagen, la de ríos secos, parece ser ya una constante por todo el mundo, y muestra tanto lo degradado que se tiene ya al ambiente, así como que el agua dulce tiende cada vez a escasearse más y más.


Ver en este blog mi artículo: “El agua dulce, cada vez más necesaria y cada vez más escasa” (5)). El sitio está en la esquina de la avenida Bell y el bulevar Agua Fría, en donde, como les digo, la escena que se contempla, correspondería a aquella de lugares como México, en donde se aúna el problema de la basura, con la falta de respeto total que mucha gente tiene por las áreas verdes, las que se emplean como simples basureros. No parece un sitio concebible dentro del “primer mundo”, ¿no creen?

En fin, me parece que por lo pronto, esos serían algunos de los signos de la decadencia de Estados Unidos, considerada antes una superpotencia… bueno, sí, quizá en donde aún lo pretenda ser es en su poderío militar, el que supera muchas veces al de naciones igualmente militarizadas juntas (como Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Rusia, por ejemplo, fuertes competidores en esa lucrativa industria, la armamentista. Ver en este mismo blog mi artículo: “Ferias de armas, exhibición de fuerza de la muy lucrativa industria armamentista mundial”) (6).

¡Ah, pero algo bueno habría de encontrar aquí. Ignoro la razón del por qué Arizona nunca cambia su horario, jamás lo ha hecho, hasta donde sé. Una ventaja tienen los arizoneños, por sobre el resto de los estadounidenses, que si deben de “ajustar” sus relojes una hora menos cada inicio del “verano”. Y también dicha ventaja la tienen sobre nosotros, los dóciles mexicanos, obligados igualmente a cambiar ese impuesto horario, no por razones de “ahorro energético”, como se nos ha tratado de engañar, sino por simples razones financieristas, para que los barones del dinero continúen haciendo sus grandes negocios, justo los que gradualmente han llevado cada vez más y más a una irreversible decadencia, no sólo a Estados Unidos, sino al mundo en general, dominado aún por las perversas, egoístas leyes del capitalismo salvaje.

Notas:
1) http://www.argenpress.info/2011/07/de-nueva-cuenta-la-fiebre-del-oro-o-de.html
2) http://www.argenpress.info/2011/07/oportunista-capitalismo-salvaje-o-de.html
3) http://www.argenpress.info/2011/11/obsolescencia-programada-deliberado.html
4) http://www.argenpress.info/2011/03/detras-del-rescate-humanitario-en-libia.html
5) http://www.argenpress.info/2008/10/el-agua-dulce-cada-vez-ms-demandada-y.html
6) http://www.argenpress.info/2011/12/ferias-de-armas-exhibicion-de-fuerza-de.html

Fuente

Cierra la policía el portal de intercambios más popular de Ucrania

Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 36

Kiev. La policía ucraniana cerró el martes la web de intercambio de archivos más popular de la ex república soviética: Ex.ua., acusando a sus propietarios de distribuir ilegalmente software, música y videos protegidos por derechos de autor. En Nueva York el abogado de Megaupload, Ira Rothken, informó en Twitter que los datos de usuarios de esta plataforma no serán borrados tan rápidamente como había anunciado la Justicia estadunidense. Añadió que los gestores de dos centros de datos accedieron a guardarlos al menos durante dos semanas. Las películas, datos musicales o fotografías subidos a Megaupload fueron guardados por los servidores Carpathia Hosting y Cogent Communications. La iniciativa de la política de cerrar en Kiev el importante portal de intercambio de archivos, que siguió a una operación parecida llevada a cabo este mes en Estados Unidos contra el sitio similar pero de un tamaño muy superior, Megaupload, fue el resultado de las quejas de compañías de software como Microsoft o Adobe, precisó la policía. "Durante un registro de los centros de datos y las oficinas de los (propietarios de la web, la policía confiscó numerosos ordenadores (...) incluso 200 servidores que contenían unos 6 mil terabytes de información en total", indicó el Ministerio del Interior. "La policía ha detectado que la web estaba dirigida por un ciudadano de Letonia", añadió. El ministerio señaló que 16 personas que habían trabajado en la agencia eran investigadas, pero no aclaró cuántas habían sido detenidas. Según las leyes ucranianas, los propietarios de los sitios web podrían ser condenados hasta a cinco años de prisión si se les declara culpables.

Fuente

Desempleo récord en países de la Eurozona

martes 31 de enero de 2012

PL

La tasa promedio de desempleo en la Eurozona, integrada por 17 países vinculados a la moneda única, llegó en diciembre al nivel récord del 10,4 por ciento, informaron hoy fuentes comunitarias.

Según datos de la oficina de estadísticas Eurostat, en las economías del euro se registraron en el periodo analizado 16,5 millones de desocupados, para marcar así el mayor nivel de ese indicador desde el surgimiento de la divisa común.

El liderazgo de ese negativo parámetro correspondió a España, con un índice de paro del 22,9 por ciento, seguida de Grecia (19,2 por ciento), Lituania (15,3 por ciento) y Portugal (13,6 por ciento).

Mientras, los menores incrementos se dieron en los casos de Austria (4,1 por ciento), Holanda (4,9 por ciento) y Luxemburgo (5,2 por ciento).

La evaluación de Eurostat muestra un avance interanual (diciembre del 2011 respecto a igual mes del año precedente) de 751 mil personas en las filas de los desempleados.

La desocupación aumentó tanto en el caso de los hombres (del 9,7 al 10,2 por ciento) como de las mujeres (del 10,3 al 10,6 por ciento), mientras que para los jóvenes fue del 21,3 por ciento.

El sostenido agravamiento del desempleo en los últimos meses responde en lo fundamental a la severa crisis de la deuda soberana que afecta a varias economías de la Eurozona.

Al respecto, las previsiones de instituciones multilaterales coinciden en ajustes a la baja en el ritmo de crecimiento económico e incluso mencionan la posibilidad de un escenario recesivo.

Precisamente, el tema del mercado laboral fue uno de los puntos incluidos en la Cumbre Europea que sesionó ayer lunes, con acuerdos tendentes a fomentar la creación de puestos de trabajo.

Para los expertos, una recuperación en los 17 países vinculados al euro pasa necesariamente por la reactivación del empleo.

Fuente