jueves, 9 de febrero de 2012

"La Cruzada de Calderón" por Rodolfo Montes en el SME

Invitación al grupo 11 de Octubre


Invitación al grupo 11 de Octubre

Pemex y CFE, monopolios de Estado extremadamente ineficientes: Luis Téllez

Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 15

Definitivamente México es un país que debe tomar "el toro por los cuernos" e instrumentar cambios en el sector energético, "donde tenemos dos monopolios de Estado extremadamente ineficientes a los que conozco perfectamente", afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien fue secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

El área energética debe constituir un tema "fundamental" en la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República, pues lo que ocurra en este sector se encuentra en la mira de los mercados y los mercados votan, dijo.

Sin mencionar la franca apertura a la participación de la iniciativa privada en el sector energético, vedado por la Constitución Política del país, el ex funcionario público manifestó que con cambios que aborden los "temas torales", la economía mexicana crecería este año a tasas de 5.5 a 6 por ciento, y no de 3.5 a 4 por ciento como se proyecta para 2012.

Quien como titular de la Secretaría de Energía fuera también presidente de los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió que "lo que va a pasar en el sector energético está en la mira de los mercados", y señaló que una demostración de que éstos "votan" se encuentra en el nivel actual del tipo de cambio.

El nivel actual del tipo de cambio muestra que "los mercados votan y han dado un voto de confianza a la democracia mexicana, al proceso institucional de elecciones por la presencia de los tres principales precandidatos. Los flujos de capital son los que determinan el tipo de cambio y hoy está muy fuerte después de los acontecimiento del fin de semana", la elección de Josefina Vázquez Mota como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, y la demostración de unidad de las izquierdas con el encuentro de Cuauhtémoc Cárdenas con Andrés Manuel López Obrador.

Luis Téllez habló al término de la ceremonia con motivo de una colocación de certificados bursátiles fiduciarios por 800 millones de pesos, por parte de la sociedad anónima Promotora de Inversión Unifin Financiera, la cual tuvo como intermediario colocador a la casa de bolsa Banorte-Ixe. Dijo que en la Bolsa Mexicana de Valores hay "cola" de colocaciones de deuda; hay, al menos diez empresas que ya han pasado por el listado y dos gobiernos estatales, que seguramente saldrán al mercado (de dinero) durante el primer semestre del año.


Fuente

Tabasco - Que no procedan juicios de CFE, piden

El Heraldo de Tabasco
8 de febrero de 2012

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El Congreso local exhortó al Poder Judicial del Estado, en especial a los Juzgados Civiles, Mixtos de Primera Instancia y a los de Paz, a declarar su incompetencia de inicio en las diligencias de medios preparatorios a Juicio Ejecutivo Mercantil que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está promoviendo en contra de los consumidores de energía eléctrica.

Este dictamen fue aprobado ayer por unanimidad de votos durante la sesión ordinaria de los integrantes de la LX Legislatura al Congreso local.

El dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, argumenta que de acuerdo a un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dichos tribunales deberán declararse incompetentes por razón de la materia administrativa, pues no está comprendida en los presupuestos normativos a que se refieren los artículos 23 y 24 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco, en relación con el artículo 104, de la Constitución Federal.

La encargada de dar a conocer el dictamen fue la diputada priísta Lorena Beaurregard de los Santos, quien explicó que este exhorto se justifica porque el cobro contenido en un ajuste de facturación practicado por la CFE, no es un acto de comercio entre particulares, pues la prestación del servicio publico de energía eléctrica, lo realiza como autoridad en los términos de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y no como un acto mercantil conforme al Código de Comercio.

Beaurregard de los Santos mencionó que por ello los Juzgados Civiles de Primera Instancia y de Paz, adscritos al Poder Judicial, son incompetentes para conocer de cualquier controversia suscitada entre la Paraestatal y sus consumidores, siendo en consecuencia, indebido que se admitan a trámite las diligencias de medios preparatorios a juicio, para obtener la confesión judicial de un acto mercantil que no existe.

Este dictamen fue visto con buenos ojos por el resto de los legisladores, quienes lo aprobaron por unanimidad.

IMPROCEDENTE EXHORTO CONTRA AQUILES REYES

De igual forma, fue aprobado el dictamen que considera improcedente exhortar al Presidente Municipal de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, para que atienda a familiares de las personas detenidas por el delito de lesiones calificadas en pandilla y daños en pandilla, cometidos en agravio de ese Ayuntamiento, en razón de que es el ministerio público a quien le corresponde la investigación de los delitos, según los establece el articulo 21 de la Constitución Federal.

PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO RELACIONADO CON LAS POLITICAS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA

Por su parte, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, diputado Javier Calderón presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Estatal de Vivienda de Tabasco a instrumentar, de conformidad con la Ley, políticas y programas de apoyo, los procesos de construcción o edificación de la vivienda realizada directamente por sus propios usuarios, en forma individual, familiar o colectiva.

Calderón Mena señaló que el punto de acuerdo enviado a la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas está sustentado en la importancia del tema al ser la base fundamental de una familia, que es el sostén de la sociedad ya que se afirma que la vivienda es la inversión más importante que hace la familia, por cuanto se reduce en el patrimonio material que provee seguridad, estabilidad y arraigo.

INSTAN A NACAJUCA CUMPLIR CON QUERELLA LABORAL

Finalmente, y también por unanimidad de votos, el Congreso local aprobó exhortar al presidente municipal sustituto de Nacajuca, Eugenio Mier y Concha Campos, a cumplir con lo establecido en el Laudo del 13 de mayo de 2008, derivado del expediente número 168/2007 promovido por Eleacín de la Cruz Arias y otros en contra del Ayuntamiento de aquella demarcación, así como a informar al Poder Legislativo sobre las acciones aplicadas al respecto.

Al leer el Punto de Acuerdo, el diputado del PRD, Jesús Selván García, señaló que desde el año 2007, 25 trabajadores del Ayuntamiento de Nacajuca fueron despedidos de manera injustificada, por ello presentaron una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado para su reinstalación y el otorgamiento de diversas prestaciones laborales.

Selván García dio a conocer que el resolutivo emitido por las autoridades conciliatorias fue a favor de los trabajadores despedidos, pero el Ayuntamiento de Nacajuca, ha hecho caso omiso al dictamen, violando las garantías y derechos de la clase trabajadora.

Ante ello, solicitó coadyuvar a mantener la paz y apoyar a los trabajadores, los cuales exigen el cumplimiento de lo concedido en instancias legales.

Fuente

Noventa y cinco años de la Constitución y los trabajadores

Eduardo Nava Hernández
Miércoles 8 de Febrero de 2012

La Constitución Mexicana que ahora ha cumplido 95 años de su expedición, fue considerada en su momento como la más avanzada del mundo e incluso pionera en materia de garantía de los derechos sociales. Tiene razón Adolfo Gilly (La revolución interrumpida): mientras en el mundo industrializado europeo los obreros y las clases subalternas en general sufrían, con la Guerra Mundial, la más dramática de sus derrotas y la traición de los dirigentes socialistas que se alinearon con sus respectivas burguesías nacionales en su rapaz política de reparto del mundo, y eran convertidos en carne de cañón en las trincheras de la conflagración, los revolucionarios mexicanos y en particular los zapatistas de Morelos, constituían el único foco de resistencia que en el mundo seguía levantando las demandas sociales de las masas explotadas y oprimidas. Esa resistencia y los idearios políticos que la expresaron programáticamente fueron los elementos que dieron sustancia y contenido al pacto constitucional de 1917 e hicieron de él un documento también único en el mundo. Sólo nueve meses después de la Constitución Mexicana, los bolcheviques en Rusia tomarían el poder e inaugurarían su gobierno decretando el retiro de las tropas de los frentes de guerra y la entrega de las tierras a los campesinos.

Cierto es que ya en el Constituyente de 1856-1857 se había expresado el liberalismo social de Ponciano Arriaga y de Isidoro Olvera, que abogaba por preservar la situación de las tierras comunales frente a la oleada privatizadora que impregnaba el espíritu del liberalismo; pero eso había quedado como meras expresiones aisladas, votos particulares que no impidieron el avance del capitalismo sobre los bienes de los pueblos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y sobre todo del porfiriato. Habría de ser sólo en los debates del Congreso de 1916-17 que los derechos sociales, tanto de las comunidades agrarias (artículo 27) como de los trabajadores asalariados -en aquel momento, no hay que olvidarlo, jornaleros agrícolas y peones de las haciendas en su mayoría- fueran plenamente reconocidos.

El artículo 123 que otorgó derechos inéditos en México a los trabajadores, como el salario mínimo, la jornada máxima de ocho horas, la prohibición del trabajo infantil, la protección del trabajo femenino y juvenil, las responsabilidades patronales ante los trabajadores y los derechos de sindicalización y de huelga para los obreros, fue producto de intensos debates, pero también de consensos hábilmente construidos por los constituyentes. Sus raíces pueden ubicarse en elementos tan disímiles como el origen liberal-magonista de diversos diputados, el anarcosindicalismo europeo y la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII, que por primera vez abogó por los derechos de los trabajadores frente al capital. Asimismo, es inexplicable sin asumir el papel que los trabajadores agrupados en la Casa del Obrero Mundial habían desempeñado en los combates de los constitucionalistas contra el villismo en 1915 y, sobre todo, el conflicto que había vivido el país, el 31 de julio de 1916, con la primera huelga general en demanda del pago de los salarios en oro, ante la vertiginosa depreciación del papel moneda carrancista. Vale la pena no olvidar que el protagonista central de esa huelga, que en cierto sentido conquistó derechos generales para todos los obreros mexicanos en el Constituyente, fue el Sindicato Mexicano de Electricistas, vanguardia hoy también en la resistencia frente a la ofensiva neoliberal.

El 123 no es ni mucho menos, como en otros momentos ha querido ser catalogado, un artículo “bolchevique” (los bolcheviques, en ese momento, no eran conocidos fuera de Rusia) o anticapitalista. Sus redactores principales, Pastor Rouaix, Natividad Macías y Heriberto Jara, asumieron desde el principio que no se trataba de suprimir la propiedad privada sino de buscar el llamado “equilibrio de los factores de la producción”, por cierto algo inalcanzable. Pero eso bastó para dar a los trabajadores mexicanos una situación de mucha mayor seguridad legal y un programa de lucha por alcanzar en cada centro de trabajo. El general Heriberto Jara, promotor y testigo presencial de la huelga de Río Blanco en 1907, explicaría cómo esos derechos llegaron el texto del artículo 123 de la Constitución, pese a que la técnica jurídica aconsejaba enviarlos a las leyes secundarias: “Nosotros ahí los queríamos”, declaró tiempo después, “y ahí los pusimos”.

La reflexión, sin embargo, debe apuntar hacia lo que esos derechos obreros son hoy, a casi un siglo de ser consagrados constitucionalmente. Es claro que el tiempo transcurrido ha operado cambios importantes en la tecnología y en la organización del capital, que han permitido elevar considerablemente la productividad del trabajo y por ende las ganancias del capital. Sin embargo, este hecho no se ha correspondido con un mejoramiento sensible de las condiciones de trabajo o de su remuneración.

Es cierto que la creación del IMSS en 1943 y del Infonavit en 1972 constituyeron avances en la calidad de las prestaciones para los trabajadores; pero ello a costa de aligerar o suprimir, de hecho, las obligaciones, nunca cumplidas, que el artículo 123 original asignaba en su fracción XII a los patronos de “proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, por las que podrán cobrar rentas que no excederán del medio por ciento mensual del valor catastral de las fincas”, así como “escuelas, enfermerías y demás servicios necesarios a la comunidad”. En ambos casos, la responsabilidad patronal fue sustituida por instituciones a cuyo sostenimiento los propios trabajadores, además del Estado, tienen que contribuir. En algunos aspectos ha habido retrocesos para los asalariados, como en el caso de las reformas más recientes tanto a la Ley del IMSS como a la del ISSSTE para la constitución de fondos de retiro que sustituyen a la jubilación solidaria y la elevación de la edad o los años de trabajo para alcanzar una pensión jubilatoria.

El salario mínimo es, hace al menos tres décadas, inconstitucional, alejado del propósito de los constituyentes de que en todo momento fuera “suficiente, atendiendo las condiciones de cada región, para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia”. En general, la tendencia de las remuneraciones al trabajo no ha parado de ir a la baja, al menos desde 1977. Los derechos de sindicalización y de huelga están mediatizados por órganos ineficientes y muchas veces corruptos de justicia laboral, las juntas de conciliación y arbitraje; se impuso en la Ley del Trabajo desde 1931, tomada del derecho fascista italiano, la condición de que estos órganos otorguen a las coaliciones de trabajadores la “toma de nota” para su reconocimiento legal, poniendo así en manos del Estado el juzgar o prejuzgar la personalidad de la representación de los trabajadores. Las mencionadas juntas de conciliación, con participación mayoritaria de los patronos y la representación gubernamental, califican la existencia o no de las huelgas.

Y en 95 años de derecho laboral no ha habido para los trabajadores mexicanos beneficio alguno en cuanto a la duración de la jornada. En las naciones más industrializadas y aun en algunas de desarrollo medio, hace tiempo se ha adoptado la jornada de 40 horas y, hasta antes de la crisis, se iniciaba la lucha por la de 35; en Venezuela prevalece constitucionalmente la de 44 y el gobierno ha planteado la reducción a seis horas diarias, aunque esa reforma fue bloqueada por la oposición en el Congreso. En México sigue prevaleciendo la jornada de 48 horas semanales, lo que significa que en casi un siglo de vigencia constitucional los incrementos en la productividad laboral no han favorecido a la clase obrera sino sólo al capital, pese a que es claro que hoy un trabajador genera durante su jornada y a lo largo de su vida laboral una riqueza mucho mayor que en los inicios del siglo XX.

El tema laboral debe volver a ponerse en la mesa de los grandes debates nacionales, y en el proyecto del nuevo pacto nacional que desde diversos foros políticos y sociales se viene planteando, si de verdad se quieren replantear nuevos equilibrios para la sociedad mexicana y retomar un camino que los revolucionarios de hace un siglo, y su expresión intelectual a través de los constituyentes del 17 iniciaron.

Fuente

Acusa Antorcha Campesina a CFE por irregularidades en presupuesto

Jueves, 09 de Febrero de 2012
Por: Ommar Ayala | Tulancingo


En Tulancingo existe molestia por los trabajos de electrificación que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia 2 de Agosto, pues aún no funciona el servicio, informó la agrupación de Antorcha Campesina de Hidalgo.

“Aparentemente el mes pasado concluyeron las obras, pero aún hacen falta instalar ocho postes”, acusó Selene Manzano Barrientos, dirigente del movimiento antorchista en la región.

Antes de concluir las pasadas administraciones municipales, señaló la quejosa, la CFE informó que el costo para instalar los ocho postes es de 18 mil pesos. Tres semanas después, con los nuevos alcaldes, la cifra es de 26 mil.

“Con la nueva administración municipal, en la actualización del proyecto, nos percatamos que ahora se debían pagar 26 mil pesos, no es más cable, no son más postes, no nos explicamos por qué el incremento”, apuntó Selene Manzano.

Además, la antorchista señaló que el ayuntamiento se comprometió a liquidar la cantidad.

“Sin embargo, existe falta de seriedad por parte de CFE al momento de elaborar los proyectos y no respetar los costos pactados”, argumentó Manzano Barrientos.

Por otra parte, informó que en la comunidad Ahuehuetitla ya funciona la red eléctrica. “Desde la semana pasada terminaron las cometidas y ya tienen luz, con lo que se beneficiaron 90 familias”.

Fuente

México: Austeridades

jueves 9 de febrero de 2012

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Parece que el discurso de moda en el mundo es el de la austeridad gubernamental. Austeridad es la exigencia del Fondo Monetario Internacional y de las agencias financieras europeas, dirigida a las naciones del viejo continente que enfrentan severas crisis de insolvencia, particularmente Grecia, Portugal, España e Italia, pero que apunta hacia la generalización continental y mundial. En los Estados Unidos, los republicanos exigen austeridad y acotan al demócrata Obama.

Austeridad ha sido la receta aplicada por la nefasta administración pública mexicana. En general, los gobiernos de la derecha neoliberal se forman en las filas de los austeros. Por su parte, la izquierda también postula la austeridad como norma de aplicación a la administración pública. En México AMLO es campeón en cuanto al discurso que la postula y reclama. Pareciera increíble.

Pero hay de austeridades a austeridades. La de la derecha global se aplica como recortes al gasto público destinado al bienestar social: salud, alimentación, educación y cultura, en tanto que derrocha recursos públicos en el pago de deudas de origen artificial, rescates de negocios privados con dinero público, elevados bonos y salarios a burócratas y directivos bancarios ineficientes o ladrones; en Grecia y en Italia hasta se dieron el lujo de imponer a sendos tecnócratas para instrumentar el recortadero. En México todas esas cosas ocurren bajo la dirección de un “estadista global” galardonado en la cueva de Alibabá mundial con sede en Davos. O sea que, como de costumbre, los costos de los errores de los financieros privados y públicos sean pagados por quienes no tienen capacidad de escudarse en “los mercados” ni de chantajear con los retiros de capitales: los jodidos, que en todo el mundo abundan. No es pues de extrañar la respuesta social a tales agravios; los indignados y los ocupas son movilizaciones de protesta ante el atropello a los derechos mínimos al bienestar conculcados por las medidas de austeridad impuestas. En las ciudades mexicanas no pasa un día sin que se registren manifestaciones, cierre de vialidades, tomas de oficinas públicas y demás formas de expresión del descontento social acumulado.

Por su parte, del lado de los progresistas se postula la austeridad republicana para acabar con los regímenes de privilegios a las grandes empresas transnacionales y a los salarios exorbitantes de la alta burocracia, siempre acompañados por el dispendio y la corrupción. Se trata de que los recursos presupuestales –que son dineros del pueblo- se apliquen en el bienestar de la población, a través de los programas de salud, nutrición, educación, vivienda, cultura y pensiones; en la obra pública de infraestructura generadora de empleo e impulsora de la actividad productiva. Es un asunto de justicia, pero no nada más de justicia se trata, sino de regenerar el círculo virtuoso del crecimiento de la demanda interna que arrastra al fortalecimiento de la actividad productiva y que, si es sustentable y respetuoso de la naturaleza, genera y distribuye la riqueza. No es extraño que tal proyecto sume el apoyo de los verdaderos empresarios nacionales.

El proyecto neoliberal estimula la competencia, pero la concibe como aquella que busca atraer las inversiones del capital internacional a base de ofrecer los menores costos fiscales, laborales, ambientales y de recursos naturales para, con ello, montar instalaciones productivas para exportar a los mercados de los países más ricos. El modelo progresista aspira a un estado que combata a los monopolios pero que, más que competitivo, sea esencialmente competente para cumplir su función proveedora del bienestar de la sociedad; no se ignora el beneficio de la inversión, incluso foránea, siempre que concurra positivamente al progreso general sin privilegios.

Así se contempla en el Nuevo Proyecto de Nación y sustancia la oferta política de Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la presidencia de la república, quien va hilando fino para sumar grupos y sectores. Saludo la adhesión de Cuauhtémoc Cárdenas, que me hizo recordar con emoción a Heberto Castillo, y la del Sindicato Mexicano de Electricistas, baluarte de la resistencia contra la ignominia neoliberal. El proyecto es incluyente por razón de que, a contrapelo de las exigencias de los que sólo buscan privilegios, se opta por la apertura de las compuertas de las fuerzas productivas para progresar.

Fuente

Intrusión de minera canadiense genera desalojos violentos en el altiplano potosino

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 41
Estación Catorce, SLP, 8 de febrero. Causó gran impacto en toda la región del Altiplano potosino la movilización de los pueblos wixaritari, concluida este martes en el cerro El Quemado. Desde días antes, mientras los peregrinos "huicholes" iniciaban sus trayectos hacia Wirikuta, en estos pueblos y ejidos, y hasta las en cierto modo distantes ciudades de Matehuala y Saltillo, la noticia corría de boca en boca, por la radio, en los sermones en las parroquias, y ya en las vísperas, los noticiarios. Todos sabían a que venían los indígenas. A protestar y defender las tierras del desierto que, como los marcianos de la canción, llegaron ya.

Los conflictos comienzan a escalar, cuando en Santa Gertrudis la intrusión del Proyecto Universo, de una gran minera canadiense, Revolution Resources, está causando desalojos violentos, incursiones del Ejército federal para reprimir y expulsar a pobladores. Un líder fue detenido por la policía estatal y se encuentra preso. Al parecer, justo debajo del poblado pasa una gran veta de oro que recorre el desierto en su extremo poniente.

A diferencia de los wixaritari, que han convivido con este desierto durante siglos, y con estos ejidos casi un siglo más, y que se oponen en bloque a la minería y la agroindustria tomatera, muchos ejidatarios han cedido a las presiones del gobierno y las empresas y están rentando o vendiendo sus tierras sin resistencia. Muchos de ellos son agricultores y criadores de cabras, tan desalentados como las mujeres, con frecuencia sin marido, pues se les fue "al norte".

–Mejor que vengan las mineras a dar trabajo que morirnos de sed, sin empleo ni dinero. Los huicholes no nos van a dar empleo, y si todo es por su peyote, pues las tierras son nuestras y ahí sí ni modo– dice una comerciante, ya mayor, en esta estación ferrocarrilera que solía tener más vida cuando pasaba el tren de pasajeros del norte.

Pocos ejidos se han negado a vender, como Las Margaritas y San Antonio el Coronado. En las ciudades, los opositores a las mineras son reprimidos. En Charcas, que ya es una población minera pero cuenta con zonas rurales, han sido quemadas casas de los inconformes, al sur del desierto. Mientras en el extremo norte, Cedral, presuntos narcotraficantes han amenazado a quienes se oponen a las tomateras, el otro invasor y destructor del altiplano.

La presencia de pistoleros y grupos de extorsión han causado que en Vanegas esté ya un campamento militar, y hace un par de meses se suscitaran un enfrentamiento y una persecución que llegó al pedregoso camino que asciende a Real de Catorce, donde tras un nuevo enfrentamiento murieron dos presuntos delincuentes. A nivel coloquial, todos los llaman Zetas. Eso dicen ser.

Aquí los campesinos viven de lechuguilleros, cabreros, agricultores. Pero este año el maíz no creció ni 20 centímetros. Se trata de una región azotada por esos males hoy tan extendidos en México: sequía crónica, pobreza, desempleo, minería a escala masiva, abandono gubernamental, delincuencia organizada, incipiente militarización, desencanto y miedo de la población.

Tanto ejidatarios como wixaritari hablan de que se deben encontrar soluciones que beneficien a los agricultores y comerciantes del desierto, que detengan la emigración y puedan tener aquí una buena vida, disfrutando este territorio que es duro, pero también ha sido generoso hasta hace poco. Los intereses económicos están a punto de devastarlo.

"Un centro ceremonial grandísimo, de más de 140 mil hectáreas", según lo ve un peregrino wixárika. Una literal mina de oro para los inversionistas internacionales. Un lugar sin futuro para muchos de sus pobladores. Una reserva natural inigualable, según los científicos y los ambientalistas.


Fuente

AMLO celebra que progresistas cierren filas para salvar el país

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 4

Tecpan de Galeana, Gro., 8 de febrero. Tras su encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las fuerzas progresistas están "cerrando filas" con el fin de salvar México.

Manifestó que "posiblemente" Cárdenas lo acompañará "en algunos lugares", pero lo más importante "es que él está apoyándonos" –en su aspiración presidencial– y hay "coincidencias plenas" de planteamientos.

En su recorrido por la Costa Grande de Guerrero, advirtió a quienes aspiran a una candidatura de la izquierda: "mucho cuidado; quien esté pensando en llegar a cargos para hacerse de riqueza mal habida no tiene cabida en nuestro movimiento; nada de gente ambiciosa", soltó desde templetes ocupados, en buena medida, justamente por interesados en obtener su apoyo para convertirse o mantenerse como legisladores.

El más visible, Armando Ríos Piter, quien desde Taxco –la tarde del martes– hasta San Marcos –última asamblea de esta gira– estuvo junto a López Obrador.

"Maneje con cuidado"

En ese contexto, en Tecpan de Galeana, cuando el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista bajaba del templete aparecieron unas mujeres portando cartulinas con la exigencia del "grupo jaguar" de respetar resultados de una encuesta donde supuestamente Ríos Piter gana para el Senado. Al diputado federal se le conoce como El Jaguar de la costa. Compite contra Sofío Ramírez, impulsado por el gobernador Ángel Aguirre.

En este municipio, ante unos 2 mil simpatizantes y militantes de los partidos que abanderan su precandidatura –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, López Obrador comentó aquí con ironía, ante el cúmulo de aspirantes a cargos: “hay que poner una manta que diga ‘maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato’ (porque) hay candidatos como arroz. ¿Verdad que sí?”, preguntó a la asamblea, que de inmediato respondió: "¡sííí!"

Llamó entonces a no apoyar a aspirantes que reparten regalos. "No se dejen engañar. No queremos candidatos de pollos y de patos. Si un candidato de nuestras filas empieza a entregar despensas, hay que verlo con desconfianza, porque es un reverendo sinvergüenza. Esa práctica no debemos permitirla en nuestro movimiento, es perder la dignidad", sentenció.

En entrevista, llamó a la dirigencia estatal del PRD a que se respete a quien resulte mejor posicionado en encuestas, “los que la gente califique y apruebe. Que no haya imposición ni dedazo”.

Más adelante, en Coyuca de Benítez, dijo que "el poder es una tentación; cuando no hay principios ni ideales atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos". Unas 3 mil personas se congregaron para escucharlo.

"El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se atienden las demandas", cuando está al servicio del pueblo, añadió.

Se comprometió a que no habrá impuestos nuevos ni se endeudará más el país, con un gobierno democrático.

En Atoyac de Álvarez, ante el monumento a Lucio Cabañas, el precandidato garantizó que también, con un gobierno democrático, los estudiantes de las normales rurales "van a tener no sólo derecho a estudiar, sino a tener trabajo cuando terminen la escuela". Su comentario provocó los aplausos de los miles de asistentes que atiborraron la plaza principal.

Finalizó su recorrido en San Marcos, al otro extremo de la zona donde este miércoles empezó. Fue el mitin más concurrido del día.

En la Costa Grande, con altos índices de violencia, y que cuenta en su historia con un elevado número de perredistas asesinados durante la gestión de Rubén Figueroa Alcocer, López Obrador dijo que “se tiene que ir a fondo en todo lo que tiene que ver con desaparecidos, con la represión que ha padecido Guerrero desde hace mucho tiempo, desde la guerra sucia”. También se refirió al caso de la Normal de Ayotzinapa. No debe quedar impune el asesinato de dos estudiantes en diciembre pasado, aseveró.

Se pronunció contra el desgaste que, aseguró, sufren las fuerzas armadas con el combate al crimen organizado.


Fuente

Plagió Vázquez Mota la frase "un México para todos", acusa Cuauhtémoc Cárdenas

De la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 2

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que Josefina Vázquez Mota, virtual candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), plagió su frase "un México para todos", que ahora utiliza en uno de sus promocionales.

Sin embargo, el ex candidato presidencial descartó cualquier acción legal por este hecho, y dijo que es suficiente "con que se conozca a los plagiarios".

"Yo diría que es un plagio en contra de derechos de autor" que en la campaña de la virtual candidata del PAN aparezca la propuesta "un México para todos", "frase que yo he venido usando por lo menos desde 1999", señaló el ingeniero Cárdenas en entrevista radiofónica.

"Nosotros no estamos para pleitos; estamos para buscar cómo se resuelven los problemas del país y fortalecer la candidatura del Movimiento Progresista", agregó.

El martes pasado, en su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó a Cárdenas de "copiar" la frase que utilizó para presentar su proyecto de nación "Un México para todos".

“Copia Cárdenas el slogan de los spots del PAN: ‘Un México para todos’”, se lee en la cuenta @GustavoMadero.

Sin embargo, el dirigente nacional panista ignora que dicha frase se encuentra desde 2004 en el documento: "Un México para todos, construyamos un proyecto alternativo", elaborado por Cuauhtémoc Cárdenas y 12 académicos.

El propio Cárdenas aseguró que esta frase la ideó desde 1999 y la hizo pública en el texto que nuevamente este martes presentó a Andrés Manuel López Obrador.

Los espots del PAN con el mensaje "Un México para todos" se emiten desde el domingo pasado.

Raúl Reynoso, de comunicación social de Acción Nacional, aclaró que la frase fue utilizada por el partido, y no propiamente por la candidata presidencial, aunque en diciembre pasado la misma Josefina Vázquez Mota presentó un libro con el título "Nuestra oportunidad, un México para todos".

Por la tarde, cuando arreció la polémica sobre el tema, Reynoso distribuyó un comunicado de prensa en el que aseguró que el eslogan está inspirado en la letra del himno oficial del blanquiazul, que dice: "nuestro México ha de ser, con justicia y libertad, una patria para todos y un baluarte del ideal", compuesto por Gonzalo Chapela Blanco en 1940.

Rechazó que se vaya a retirar el eslogan, y dijo que no pretende entrar en polémica con actores de otras fuerzas políticas como Cárdenas.

Antes bien, expresó "su beneplácito por retomar un lema que utiliza el PAN para incorporarlo a su proyecto, pues a final de cuentas lograr un México para todos es una aspiración en la que deben trabajar todos los políticos, sin distingos partidistas", insistió.

Por otra parte, Cárdenas declaró que la derrota de López Obrador en 2006 no se debió a que no lo respaldara, sino por "otras condiciones y otras circunstancias que determinaron los resultados en esa ocasión".

Entrevistado al concluir el último informe del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el tres veces candidato presidencial dijo que este año espera un proceso electoral "sin sobresaltos", y que el enemigo a vencer es la reacción, representada por PAN y PRI, porque ofrecen más de lo mismo.

Sobre la posible "guerra sucia" contra López Obrador, Cárdenas apuntó que "en las campañas se despierta la pasión; esperemos que sea un proceso electoral tranquilo (y) no haya conflicto postelectoral".

Dijo que existe unidad en torno a la candidatura de López Obrador, y añadió que espera que eso se refleje el próximo primero de julio.

No se puede asegurar que la unidad del perredismo sea sinónimo de blindaje, porque siempre habrá ataques y señalamientos, agregó.

"Es bueno que se esté fortaleciendo la campaña de López Obrador; lleva un buen impulso, pero no hay que despreciar ningún voto adicional", sostuvo.

A su vez, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la precampaña de López Obrador, constituyó en Pachuca, Hidalgo, el primer comité estatal de apoyo al tabasqueño con miras a la elección presidencial del primero de julio, y demandó a los gobiernos federal y local sacar las manos del proceso en marcha.

Con información de Ernesto Martínez Elorriaga y Armando Cruz, corresponsales


Fuente

Continúa la ausencia del Estado: Sicilia

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 13

El poeta y luchador social Javier Sicilia afirmó que el atentado perpetrado el pasado 3 de febrero contra Norma Andrade, cofundadora de la organización Nuestra Hijas de Regreso a Casa, "es la cara más visible del estado de indefensión en que se encuentra la sociedad", pero también hace patente que una parte sustantiva de la criminalidad "está en las omisiones del Estado".

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) agregó que convocará a un nuevo diálogo en el Castillo de Chapultepec a los candidatos a la Presidencia de la República, pues "pareciera que para ellos no existe la emergencia nacional"; advirtió que "si no salimos todos a dar la cara por Norma Andrade el mensaje es dejarnos inermes, y es un anuncio de que tenemos que volver a juntarnos y exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones".

Tras calificar como un acto "terrible" la agresión sufrida el pasado viernes por la activista chihuahuense, cuando un deconocido la atacó en la puerta de su domicilio en la delegación Coyoacán, Sicilia reiteró que estos hechos retratan la "continuación de esa ausencia del Estado, que ya cobró vidas como la de Nepomuceno Moreno y José Trinidad de la Cruz", activistas e integrantes del MPJD, como de otros luchadores sociales, pues "hay elementos de omisión, complicidad e ineficiencia de mucha gente que está en el Estado. Cuando el presidente Felipe Calderón dice que los criminales están afuera, pues no están afuera, porque también están adentro".

El ataque contra Norma Andrade –advirtió– también revela que si el Estado es omiso en la protección de quienes “son más visibles por la lucha que han dado, cómo estará el resto de la sociedad. Ahora nos pueden levantar, torturar, matar, y nadie va dar cuenta de eso. Estamos en un estado de indefensión absoluta”.

Recordó que fue la movilización ciudadana –como la realizada en mayo de 2011– la que "puso nervioso al gobierno, por lo que empezó a tener una reacción positiva, pero se baja esa movilización, se baja la lucha de la ciudadanía, la presión social, y tenemos estos atentados y asesinatos".

Por ello, exhortó a las organizaciones civiles y a la ciudadanía a "ponernos en los zapatos de los otros, como dice la campaña que encabezan muchos artistas, para romper con el círculo del terror y la desesperanza".


Fuente

Accede ASA a restructurar deuda de Mexicana por $1,300 millones

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 25

El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, anunció ayer que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) accedió a restructurar la deuda por más de mil 300 millones de pesos que tiene Mexicana de Aviación con esa entidad.

Alrededor de las 13 horas el funcionario reportó a través de su cuenta de Twitter que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue sin tener notificación sobre que se hayan depositado en firme los 250 millones de dólares, que a decir del juez Felipe Consuelo Soto el Grupo Med Atlántica depositó en un banco mexicano hace más de una semana.

Ayer por la mañana la SCT emitió un balance sobre la situación del proceso de concurso mercantil de la aerolínea, y puntualizó que a pesar de que se están logrando avances en puntos como la revisión de información para otorgar el certificado de operador aéreo, lo fundamental es que se compruebe la existencia y legalidad de los 250 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones.

Felipe Duarte señaló que el consejo de administración de ASA aprobó una nueva propuesta para restructurar la deuda de Mexicana, calculada en mil 300 millones de pesos, a cuenta de diversos servicios proporcionados a la empresa.

Además de esta deuda Gastón Azcárraga dejó otra de 50 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el que hasta ahora no hay acuerdo y que su director Héctor Velázquez reclama para que, llegado el momento, la empresa pueda operar.

Mexicana no sólo tiene deudas con el aeropuerto capitalino sino también con otros pertenecientes al Grupo Aeroportuario Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste.

A horas de que venza el plazo establecido por el juez Consuelo Soto para que Mexicana encuentre un inversionista que la saque de la crisis, el subsecretario aseguró que "la SCT ha aprobado constantemente el concurso mercantil" de Mexicana.

Al igual que en el reporte enviado en la mañana de ayer, el subsecretario insistió en que al mediodía el juez no había notificado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que los 250 millones de dólares se depositaron en firme y que eran de procedencia legal; enfatizó que la dependencia está avanzando en el resto de los procedimientos, pero que sin dinero y sin acuerdo de acreedores no es posible que la aerolínea obtenga el certificado de operador aéreo.

Destacó que "entre la información remitida por el conciliador tampoco se acredita la disponibilidad de fondos a que se ha hecho referencia. La SCT reitera que para seguir avanzando en la verificación de la capacidad financiera de Mexicana de Aviación, es necesario que los inversionistas interesados demuestren su solvencia económica, la procedencia lícita de los recursos, y que se suscriba el convenio de acreedores en términos de ley".

Faltan sólo horas para que Med Atlántica demuestre que dispone de los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación; que el juez conceda una nueva prórroga y dé paso a otros interesados, o declare la quiebra de la empresa con la que se perderían los 8 mil empleos de trabajadores que llevan más de año y medio a la espera, sin que hasta el momento se hayan fincado responsabilidades en contra de alguien por haber llevado a la crisis a esta empresa que opera a través de una concesión del gobierno federal.


Fuente

Reinician hoy clases en la normal de Ayotzinapa, luego de 3 meses de paro

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 13

Chilpancingo, Gro., 8 de febrero. Alumnos y maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa acordaron reiniciar clases a las 8 horas de este jueves, informó el dirigente estudiantil Pablo Juárez Cruz, quien anunció la conformación de una comisión civil de interlocución (CCI), que encabezará el antropólogo Gilberto López y Rivas.

"Los profesores se comprometieron a que mañana empezará la recuperación del semestre non (1°, 3º, 5º y 7º), y en mes y medio se comenzará el semestre par", precisó en conferencia de prensa.

Las actividades en el plantel están suspendidas desde el pasado 7 de noviembre, en protesta por la designación de Eugenio Hernández como director del mismo, con el argumento de que no cumple con el perfil para el cargo, puesto que es arquitecto.

Explicó que intelectuales como Miguel Pulido, Magdalena Gómez, Carlos Fazio, Édgar Cortez, Miguel Concha, José Marroquín, Agnieszka Raczynska y Arturo Miranda, investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ya confirmaron su participación en la CCI .

"Serán nuestros interlocutores en las futuras negociaciones con el gobernador Ángel Aguirre Rivero; con el gobierno federal ya no vamos a dialogar, ni con la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero; mucho menos con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado", advirtió.

Explicó que la CCI será coordinada por la organización Servicios y Asesoría para la Paz AC (Serapaz), "reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo en la resolución de conflictos".

Exigen castigo a culpables del asesinato de dos alumnos

Juárez Cruz reiteró que mantienen sus demandas de castigo a los responsables de la represión policiaca que sufrieron el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en la que murieron dos estudiantes, y juicio político a Aguirre Rivero, las cuales son "irrenunciables e innegociables".

Por su parte, el director de Operaciones de la Secretaría de Educación en Guerrero, Víctor Manuel Arcos, afirmó en entrevista que "los alumnos se comprometieron a acatar un código de ética para que se norme la situación y no haya polarización entre docentes y estudiantes".

Afirmó que los maestros aceptaron la designación del maestro Humberto Santos como director encargado del plantel, "y en cuanto la situación se normalice se designará un director que responda a los intereses de los maestros y de los estudiantes".

El funcionario recordó que ya fueron aprobados 9 millones de pesos para la renovación de las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, los cuales ahora deben ser aplicados, dijo.


Fuente

Divide al gobierno de Grecia el recorte de pensiones exigido por acreedores del país

Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 26

Atenas, 9 de febrero. Los líderes políticos griegos no pudieron llegar a un acuerdo sobre el nivel de recorte de pensiones, como parte del duro ajuste reclamado por los acreedores de Grecia a cambio de ayuda financiera al país más endeudado de la eurozona, que llega a su quinto año de recesión y se encuentra al borde de la suspensión de pagos.

Los líderes de los tres partidos políticos que forman la coalición de gobierno reanudarán las negociaciones el jueves para resolver el tema, dijo el portavoz del Partido Socialista, Panos Beglitis. Anteriormente, el primer ministro Lucas Papademos había declarado que los líderes políticos lograron acuerdo en todos los puntos de un paquete de rescate, excepto en uno, sobre el cual las conversaciones seguirán con los prestamistas internacionales.

El punto de divergencia reside en "la reducción de las jubilaciones", comentó a la agencia Afp una fuente gubernamental, mientras seguía la reunión entre Papademos y los representantes de la troika de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

La discusión crucial de Giorgio Papandreu (socialista), Antonis Samaras (derecha) y Georges Karatzaferis (ultraderecha) busca sobre todo obtener el consentimiento de los partidos gubernamentales sobre las medidas de rigor reclamadas por la troika a cambio de un nuevo préstamo de 130 mil millones de euros.

Según reportes de prensa, las medidas incluyen un recorte de 20 por ciento del salario mínimo (que pasaría a unos 500 euros mensuales para los 325 mil asalariados afectados), reducciones de 15 por ciento de las jubilaciones complementarias y la anulación de 15 mil empleos en la función pública.

El dirigente ultraderechista Karatzaferis abandonó la residencia del primer ministro, denunciando la presión de la troika para reducir las jubilaciones complementarias. Samaras subrayó a su vez que "en este momento difícil, tenemos que cuidar a los jubilados, es una posición nacional y de conciencia".

El plan que los acreedores esperan que se imponga en Grecia se sumaría a las medidas ya desarrolladas a cambio de la primera parte de ayudas de la Unión Europea y el FMI por 110 mil millones de euros en mayo de 2010. Ahora se trata de desbloquear nuevas ayudas por 130 mil millones de euros. Sin este nuevo aporte Grecia podría entrar en suspensión de pagos a finales de marzo.

El 20 de marzo Grecia debe devolver una obligación de 14 mil 500 millones de euros. Un borrador del plan de rescate, que fue analizado el miércoles por los líderes políticos del país, prevé medidas fiscales por 13 mil millones de euros hasta 2015, revelaron un dirigente partidario y una fuente cercana a las negociaciones. El primer ministro Lucas Papademos dijo esta semana que los líderes políticos habían acordado recortes al gasto equivalentes a 1.5 por ciento del PIB, unos 3 mil millones de euros.

Grecia también debe cerrar un acuerdo con sus acreedores privados para una condonación de 100 mil millones de euros de su deuda, que asciende a 160 por ciento de su PIB y que se pretende rebajar a 120 por ciento en 2020.

La agencia de calificación Standard and Poor’s advirtió que la deuda de Grecia no alcanzaría niveles sostenibles, incluso con una quita de 70 por ciento del valor de sus bonos en manos de acreedores privados, lo que sumó presión para que el sector público también acepte pérdidas.

S&P, que califica a Grecia con CC y panorama negativo, dijo que podría colocar la calificación crediticia del país en “default selectivo” temporalmente, mientras se concluye el canje de deuda. Poco después, la nota de Grecia sería mejorada, aunque aún a "bajo nivel".

Fuente

Cuál es el propósito del ejercicio militar "Cobra Gold" de Estados Unidos?

jueves 9 de febrero de 2012

XINHUA

Visitar el sitio de internet oficial del Comando del Pacífico de Estados Unidos (http://www.pacom.mil) y observar la frase "Presencia con un Propósito" escrita con grandes letras rojas genera sorpresa y la pregunta ¿cuál es el propósito de las maniobras militares "Cobra Gold 2012".

Para algunos chinos y analistas, el propósito del actual ejercicio militar, con presencia del Comando del Pacífico de Estados Unidos (Uspacom) en Tailandia, es hacer una demostración de fuerza frente al umbral de China.

El ejercicio involucra a países que tienen disputas territoriales con China por el Mar Meridional de China y a sus partidarios. El hecho complica la seguridad regional, dijo el general de división Luo Yuan, subsecretario general de la Asociación de Ciencias Militares de China.

En la ceremonia inaugural del ejercicio el martes, Judith Beth Cefkin, subjefa de la Misión en la embajada de Estados Unidos en Tailandia, calificó al ejercicio "Cobra Gold" como "el mayor ejercicio militar en el mundo". El ejercicio se llevará a cabo del 7 al 17 de febrero.

Más de 13.000 militares participan en el 31 ejercicio anual encabezado por Estados Unidos. Aunque la mayor parte del personal militar pertenece a las fuerzas estadounidenses y tailandesas, también Singapur, Japón, Indonesia, la República de Corea y Malasia enviaron tropas.

Cefkin dijo que las maniobras ayudarán a los participantes a enfrentar mejor "los desastres naturales, las crisis de salud pública, y otros desafíos de seguridad emergentes compartidos". Sin embargo, Luo opinó que las misiones de "Cobra Gold 2012" parecen más orientadas hacia una guerra regular. De acuerco con los itinerarios de la embajada estadounidense en Tailandia y de las fuerzas armadas tailandesas, el ejercicio incluye ataque anfibio, guerra en la selva y capacitación en explosivos nucleares y potentes y fuego con municiones de verdad con armas combinadas, entre otros. Sólo el 12 de febrero se dedicará a ejercicios de evacuación no relacionados con el combate.

La capacitación anfibia es la parte central del ejercicio. A ella se dedicarpan dos de los nueve días del ejercicio (el primero y el último son para ceremonias). Se realizará la demostración de ataque anfibio el viernes e incursión bilateral de vehículos anfibios de asalto el sábado. A algunos analistas les preocupa que el énfasis del ejército estadounidense en la guerra anfibia tenga como blanco a China.

En la edición del 1 de febrero de "The Diplomat", una revista de temas de actualidad en Asia Pacífico, el congresista estadounidense J. Randy Forbes escribió en su editorial ¿Por qué Estados Unidos necesita habilidades anfibias? "... y la modernización de la Armada del Ejército Popular de Liberación (AEPL) de China combinada con sus disputas territoriales marítimas, parece que deja todo listo para elevar el perfil de las fuerzas anfibias en los años próximos".

Las noticias de "Cobra Gold 2012" también provocaron molestia entre los internautas chinos en muchas publicaciones y comentarios en weibo.com y t.qq.com, sitios sociales similares a twitter.

"Cualquiera que sea el objetivo de "Cobra Gold", está desestabilizando a la región. Ojalá la gente que ama la paz de los países participantes puedan ver la verdad y enfocarse en causas genuinamente pacíficas y de beneficio mutuo en lugar de ser usados por algunos países en particular", escribió el usuario de internet Ding Xiusheng en una publicación en t.qq.com.

Fuente

¿Por qué creció la educación privada en Argentina?

jueves 9 de febrero de 2012

Laura Marrone (especial para ARGENPRESS.info)

Un informe del INDEC, que ha tenido repercusión mediática reciente, da cuenta de que el 37,5 % de la matrícula de primer grado hoy en la Argentina se dirige directamente a la escuela privada lo cual es un salto cualitativo en relación a años anteriores. Solo en provincia de Buenos Aires entre el 2002 y 2007 la escuela pública perdió el 4,6% de su matrícula y en cambio la privada aumentó 13%. No estamos, sin embargo, frente a fenómeno nuevo sino a un proceso que se viene profundizando desde la década del 90 y que muestra en los últimos años cifras preocupantes. La Provincia de Buenos Aires ya supera el 30% y la Ciudad de Buenos Aires el 48% de su matrícula privada.

Las usinas de pensamiento privatistas divulgan que la causa de esta situación sería la falta de clases que los niños tendrían debido a la existencia de conflictos gremiales, jornadas de capacitación y/o licencias por enfermedad, que según dicen serían más abundantes en las escuelas públicas. Este tratamiento superficial de un grave problema merece sin embargo un análisis serio.

¿Qué diferencia una escuela pública de una privada?

El carácter público de un sistema educativo está dado por tres elementos: uno es la gratuidad, componente que, sin embargo, no es excluyente de las escuelas dependientes del Estado ya que gracias a los subsidios que éste otorga a muchas escuelas éstas pueden funcionar con carácter casi gratuito o con cuotas mínimas.

El segundo componente es la diversidad de la matrícula, o sea la inexistencia de discriminación, una escuela para todos. Esto no es propio del sistema privado que a través de distintos mecanismos segrega, discrimina ya sea por religión, por origen de nacionalidad, por nivel socioeconómico, o por enfoque ideológico del grupo propietario de la escuela.

El tercero es la existencia de concursos públicos para la designación de sus docentes, porque esto impide la discriminación ideológica del docente por parte de una entidad particular y por lo tanto abre la potencialidad de la existencia de un conocimiento público, en el sentido de que pueda ser cuestionado, interpelado por cualquiera de sus integrantes. Por el contrario, las escuelas privadas suponen una preselección de lo que se va enseñar y del enfoque que se le va a dar a través, por ejemplo, no solamente de la selección de los alumnos y por lo tanto de su familia, sino también de los docentes que son designados arbitrariamente por el cuerpo que conduce esa entidad privada.

En la actualidad, las escuelas estatales han visto deteriorado su carácter público debido fundamentalmente a la pérdida del segundo de sus componentes: el corrimiento de matrícula de sectores medios o incluso populares no excluidos, a escuelas privadas, lo que ha dado como resultado una sistema público que contiene centralmente a los sectores más carenciados y excluidos de la sociedad, en proporciones superiores incluso a la de la sociedad toda.
Estado, familia y docencia frente a la privatización

Esto ha sido posible gracias a que existe una política de Estado, reafirmada en la reciente Ley de Educación Nacional 26206, de favorecer ese corrimiento mediante el incremento de los subsidios a las escuelas privadas. Solo en la Ciudad de Buenos Aires se han aumentado en los últimos 4 años en más del 150%: de 600 a 1500 millones de pesos para este año 2012 (1). La Provincia de Córdoba por ejemplo destina más del 30% de su presupuesto educativo a financiar las escuelas privadas. Actualmente, incluso, no solo se financian los salarios docentes sino también el mantenimiento y muchos de los arreglos edilicios de algunas de ellas.

Pero si ésta es política de Estado, resta explicar los motivos por los cuales familias educadas en escuelas públicas hoy envían a sus hijos a privadas. Sostenemos que la razón central es la búsqueda de esas familias de huir de compartir banco con la pobreza y la exclusión para en cambio lograr redes sociales a futuro que faciliten vínculos de pertenencia a grupos social y económicamente mejor posicionados.

Para demostrar lo que sostenemos vamos a considerar el ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires que es el lugar que tiene el más alto porcentaje de privatización y las cifras de casi 1 a 1 existen desde hace más de una década. Como dijimos más arriba las usinas privatistas argumentan que el problema es la falta de clases por los paros docentes y jornadas de capacitación. En Capital durante 17 años desde 1989 hasta el 2006 no hubo paros juridiccionales, en la peor época del neoliberalismo. Esto se debió a la afinidad de la conducción docente de la UTE-CTERA, el sindicato mayoritario, con los gobiernos que apoyó desde Menem, la Alianza hasta el Kichnerismo. Sólo hubo 3 nacionales desde el 2003 al 2010, que en general fueron también apoyados por docentes de escuelas privadas. En cuanto a las días sin clases por jornadas de reflexión, estuvieron suspendidas por el actual gobierno y ahora no superan las 2 o 3 anuales, al mismo tiempo que no pocas escuelas privadas han “desregulado” sus calendarios escolares agregando una semana de vacaciones en medio del año para responder a la demanda de las familias que realizan hasta 3 viajes de vacaciones al año.

Entonces, ¿cómo explican la privatización? En cuánto a los días sin clases por ausencia de docentes, el Estado debería realizar un estudio más responsable de estas causales. En primer lugar muchas de esas licencias son por estudio. Esto es así porque el diseño de la jornada laboral docente no contempla la capacitación en servicio con relevo de tareas y el/la docente debe capacitarse sobre la base de su tiempo libre y sus fondos personales. Solo se le reconocen hasta 3 días antes de un examen. Las escuelas privadas, por el contrario ejercen presión para que el/la docente que estudia no reclame su día por examen aunque esto sea derecho establecido por ley nacional. Otro motivo es la falta de suplentes para cubrir las licencias en un gremio mayoritariamente de mujeres. Estos problemas se solucionarían con un rediseño de la jornada laboral que contemplara la capacitación en servicio, por ejemplo, además de la reglamentación de los cargos de maestro de apoyo por escuela que cubrirían las suplencias cortas.

Tampoco puede explicarse la privatización por la preparación o “calidad” de sus docentes ya que se requieren puntaje para ingresar a las privadas, solo ser aceptados por los dueños, en cambio para ingresar al Estado se requieren muchos años de cursos y postítulos.

Volvemos al punto de inicio. La explicación central, aunque concurran otras en menor medida, no es otra que la huida de pobreza, de la marginalidad. En un país donde el 40% está con trabajo en negro, donde hay más de 8 millones de pobres y 2 millones de indigentes, según consultoras incluso oficialistas, donde la violencia de la exclusión se cuela en la escuela, en sus patios, en sus baños, en la puerta cuando los docentes no ven, la clase media busca su gheto escolar del mismo modo que se cierran las plazas, los barrios y se ponen rejas a las estatuas. ¿Por qué arriesgar a los hijos pequeños y adolescentes a tanta “inseguridad” si, gracias a los subsidios, con un pequeño esfuerzo se logra un coto cerrado que “echa” a los chicos con “problemas de conducta graves” que pudieran aparecer incluso en sectores no excluidos? En muchos casos a esto hay que sumarle que en general las escuelas públicas cuentan con menores recursos por alumno. Grados superpoblados. Edificios deteriorados.

El debate sobre la “calidad” versus “una buena educación”

Parte de la ofensiva para descargar sobre la docencia la responsabilidad de esta elección de las familias por parte tanto de la Presidente como el Ministro de Educación de Macri es poner en agenda la cuestión de que se necesita evaluar a los docentes para mejorar la “calidad educativa”, lo que se incluiría en las paritarias de este año. Esto no es nuevo. Los intelectuales orgánicos de la Reforma de los 90 así como los organismos internacionales que la diseñaron vienen sosteniendo que en Argentina lo que faltó para completarla fue realizar la Reforma Laboral docente. O sea, modificar los Estatutos Docentes.

Quienes militamos en el ámbito de la educación pública, sin embargo, no nos posicionamos desde un ángulo corporativo. La educación pública es nuestro interés y nuestro programa. Pero hablamos lenguajes distintos. En primer lugar no hacemos nuestra la categoría de calidad educativa ya que es un concepto que corresponde a la lógica de mercado en el análisis de la educación buscando producto, calidad –producto. En cambio sí podría decirse que buscamos una “buena educación” que sin duda no puede excluir un proceso de evaluación.

Hay un hecho real, las últimas evaluaciones P.I.S.A. a que se sometió nuestro país por iniciativa de Filmus que fue el primero que hizo ingresar a nuestro país en ese sistema de evaluación en el 2002, dan un retroceso en los últimos diez años, un retroceso significativo Eso tiene que tener una explicación más allá de que uno pueda suscribir o no con el mecanismo o el sistema de evaluación que hagan las P.I.S.A.. No es nuestro sistema de evaluación, el de los trabajadores, para poder evaluar al sistema de conjunto, pero sí dentro de la misma lógica de este sistema hay un descenso notable de la Argentina. La última evaluación educativa, de los estudiantes que egresan del secundario, realizada por el Ministerio de Educación de Ciudad en el 2011 dio como resultado que el 40% de los estudiantes no llega al mínimo de la prueba prevista en matemáticas. Estuvieron por fuera del diseño propuesto! Y hablamos de Ciudad, donde los resultados suelen ser los más altos del país. Desconocemos qué tipo de pruebas se hicieron, si fueron adecuadas o no, pero evidencian que hay un problema y no lo soslayamos.

Todos los organismos del Estado señalan que habiendo dado la Asignación Universal por Hijo, las netbook, una inversión del 6,5% del PBI, el problema son los docentes. Existe “sintonía fina” entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Bs. As. para apuntar hacia los docentes como la clave para modificar esta situación. Creemos que el problema amerita un debate de toda la sociedad.

Está claro entonces lo que nosotros (me refiero al espacio de sindicatos y militancia de izquierda en general) señalamos en el 2006 en el Congreso de Educación que realizamos en el Instituto Superior Mariano Acosta. Y era que la Ley de Educación era un maquillaje de la crisis educativa que vivíamos y que no modificaba la situación de fondo. El problema no se va a resolver por el camino que hoy se pretende, que es descargar sobre los docentes la responsabilidad de esta situación como problemas de tipo casi individuales. Es necesario abrir un debate, es necesario indagar a fondo sobre las causas de este proceso.

Nuestras propuestas

Desde nuestro lugar aportamos algunas ideas: Necesitamos cambios institucionales que inviertan la lógica vertical y burocrática que tiene el sistema actual, necesitamos cuerpos colectivos de elaboración y de evaluación y de gobierno de la educación. Necesitamos que la diferenciación de roles entre directores y docentes no sea de tipo jerárquico sino que se den verdaderos equipos de trabajo. Es urgente reformular la jornada laboral docente de manera que incluya el tiempo para la reflexión, para el intercambio entre pares, el tiempo extraclase para trabajar con el alumno con dificultades, el tiempo para la capacitación y la actualización del docente tanto en las disciplinas como en las ciencias de la educación. En la actualidad, con el desarrollo del conocimiento es imposible pensar en una buena educación que no contemple el problema de la Formación Docente Continua en el marco de la jornada laboral. Debe integrar el diseño de las políticas públicas como algo central. Actualmente está pensada sobre la base del tiempo libre del docente y su buena voluntad para quitárselo a su familia y a sus recursos personales.

Cualquier empresa privada tiene en su diseño capacitar a su personal en nuevas tecnologías. Y en nuestro país, pueden deducirlo de impuestos gracias a partir de la Ley de Crédito Fiscal (2). O sea las empresas pagan desde el salario del capacitador, la hora del empleado en capacitación y hasta las pizarras digitales del curso que realiza, de lo que reducen de sus impuestos a las ganancias. (3)

Curiosamente el Estado no hace lo mismo con su propio personal. Entonces el político o ministro de educación que pretenda hablar de resolver los problemas de la educación sin proponerse rediseñar la jornada laboral de manera de incluir el tiempo de la capacitación y de la reflexión de la práctica educativa tanto del aula como institucional dentro del horario de trabajo, no es serio.

Fundamentalmente hay que ir construyendo una nueva cultura escolar donde el o la docente se sienta parte, sujeto de las políticas educativas y no meramente un instrumento de aplicación de éstas. De esta manera se puede contribuir a generar también una cultura de mayor responsabilidad sobre los resultados. No se trata de persecuciones individuales a tal o cual docente. Se trata de cambiar la cultura institucional a partir de trabajos colectivos, de poner en discusión no solamente una técnica para enseñar un conocimiento sino para qué y por qué se enseña, es decir la docencia debe ser reconsiderada como sujeto de las políticas educativas.

Necesitamos reconfigurar un sistema educativo nacional que rompa con la lógica que dejó instalada la Ley Federal y que la Ley 26206 no modificó en sus línea centrales y que es una fuente de desigualdad entre ciudadanos de un mismo país. Nos referimos a la estructura por la cual el Estado Nacional solamente interviene como centralizador de las políticas pero no se hace cargo del mantenimiento, tampoco de la parte administrativa. Esto último podría ser válido, que la administración no dependa del Gobierno Nacional como antes, pero lo que no se entiende o lo que es claramente una continuidad es que no se modificó el mecanismo por el cual el financiamiento de la educación sigue estando en manos de los Estados Provinciales y así tenemos que el gobierno hace propaganda que Argentina invierte más del 6% del PBI en el sistema educativo, lo que daría cuenta de una inversión alta en relación a otros países de America Latina, e incluso del mundo pero lo que no dice es que ese porcentaje no se debe al esfuerzo del gobierno nacional que solamente invierte 5,6% de su presupuesto en educación. (4)

Pensemos que 40 años atrás durante el gobierno de Illia donde se llegó al más alto nivel del presupuesto educativo nacional, el Estado Nacional aportaba el 25% del presupuesto para educación y hoy aporta apenas el 5,6%. Entonces estamos en un cuello de botella porque provincias como la de Buenos Aires tiene una inversión , un esfuerzo en su presupuesto, cerca del 38, 39% según el año, y eso es imposible de superar salvo que le quiten el algodón a los hospitales o que se hiciera una reforma tributaria donde se aumentara el impuesto a los grandes empresarios, pero dentro del porcentaje eso es imposible de superar.

Entonces ese diseño que impuso el Plan Brady y que fue un acuerdo de Cavallo en el año 91 como parte de las negociaciones para la refinanciación de la deuda, quedó instalado. Hoy tiene plena vigencia. Han habido mecanismos compensatorios como la Ley de Financiamiento que sin embargo, no garantizar el derecho en un terreno de igualdad. Sigue siendo una educación con distintos niveles de inversión dependiendo de la riqueza o pobreza de cada provincia. Por ejemplo en el 2007, entre Salta y Tierra del Fuego la diferencia más o menos es 1 a 9, cierto es que hay distinto costo de vida, pero Capital y Gran Buenos Aires tienen casi el mismo costo de vida y la diferencia en inversión por alumno es casi 2 o sea por un peso que se puso en la provincia de Buenos Aires en Ciudad se destinaron 2 (5). Eso no se debe a que Macri invierta más sino a que el PBI de Ciudad es más alto. Ciudad no hace el esfuerzo más grande. Aporta entre 25 y 27% en los últimos años de su presupuesto, contra 38% a 39% de provincia. Entonces el alumno de Provincia de Buenos Aires recibe menos que un alumno de la Ciudad Buenos Aires y eso hace a una desigualdad, y eso es así porque el sistema no es nacional y porque el Estado Nacional no toma en sus manos el problema de la educación. (6)

Finalmente necesitamos debatir el proyecto de país y de sociedad que queremos para mejor dilucidar qué educación queremos. Estamos convencidos que seguir favoreciendo la educación privada mediante subsidios, es alentar la cultura neoliberal del sálvese en lugar de promover la cultura de la solidaridad social y un sentido de cosa pública de la cual todos somos responsables. No basta con argüir que un triunfo electoral da por sentado la validez y aceptación de un proyecto de país y de lo que se trata es de aplicarlo. Es evidente que la desigualdad, la exclusión, así como la creciente depredación de nuestro ambiente pesan como males que no hacen “felices” a las personas que lo habitan, peor aún hacen peligrar su subsistencia y calidad de vida.

Nos gustaría discutir si educamos para reproducir un “capitalismo serio con inclusión”, como dice la Presidente. Estamos convencidos que el capitalismo lleva a la exclusión más aún en su etapa actual de “globalización” y más aún, a la destrucción del planeta, en forma alarmante. Creemos que hay que educar para replantearse las raíces mismas del sistema capitalista que es el causante de la exclusión y no una anomalía que se corrige con subsidios. Creemos que hay que rever en forma crítica la forma en que nuestra civilización está consumiendo los recursos naturales e hipotecando el futuro de la humanidad. Los sistemas de evaluación están relacionados con los proyectos más generales. Qué se evalúa está en consonancia con lo que se pretende de la sociedad. Necesitamos debatir si el 2 de abril hablamos solamente de la Defensa de las Malvinas Insulares o también hablamos de la defensa del Famatima, el petróleo, el agua, acaso nuestras Malvinas continentales.

Creemos, sinceramente que la docencia tanto de Gualeguaychú como de la pre-cordillera que estuvo a la vanguardia de la lucha contra las pasteras y las mineras en estos últimos años, enseñando en el aula y en los cortes de ruta, merece un sobresaliente... Nos animamos a sostener que los Ministerios de Educación de nuestro país no evalúan lo mismo.

Laura Marrone es docente de Ciudad de Buenos Aires Actualmente Secretaria de Asuntos Pedagógicos de Ademys-CTA

Notas:
1) Estas cifras no toman en cuenta la inflación de esos años.
2) Se refiere a la Ley 22317 de 1980 que permite la deducción de impuestos a las empresas privadas pequeñas y medianas para capacitación de su personal. Luego fue ampliada por la Ley 24624 y 25300 que extendieron el beneficio a las grandes empresas y aumentaron las primeras al 8% el monto de los impuestos deducibles.
3) Ver “Una solución poco seria a un problema serio” en Debates sobre política educativa en www.ademys.org.ar
4) Ver La Reforma Contraataca. 6 claves para entender el proyecto de nueva Ley de Educación. (2006) en www.docentesdeizquierda.com
5) Ver informe del CIPPEC - 2010
6) Más información en “Quien tiene el derecho a elegir” publicado en 2010 www.docentesdeizquierda.com

Fuente

México: Pasarela de procuradores y a las mujeres las siguen matando

jueves 9 de febrero de 2012

Anayeli García Martínez (CIMAC)

Mientras la ola de violencia feminicida en México parece no tener fin, los procuradores de justicia de los estados –encargados de investigar y sancionar esos crímenes– comparecen uno tras otro ante la Cámara de Diputados para presentar cifras inexactas de los asesinatos de mujeres, investigaciones imprecisas y diagnósticos inconclusos sobre violencia de género.

Desde junio del año pasado la Comisión Especial de Feminicidio comenzó a realizar reuniones de trabajo con los procuradores de justicia de todo el país, las cuales, lejos de lo que se pensaba, no han derivado en compromisos serios, ni en avances a favor del acceso a la justicia para las mujeres.

Las comparecencias se acordaron con el fin de obtener información fidedigna sobre los homicidios de mujeres, e impulsar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el asesinato de tres jóvenes en Ciudad Juárez en 2001, conocida como Campo Algodonero.

Sin embargo, las reuniones con los procuradores de Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa, Chihuahua, y recientemente San Luis Potosí y Puebla, se convirtieron en un ir y venir de cifras inexactas, datos imprecisos y respuestas vagas por parte de los funcionarios.

De ese modo, la Comisión Especial no ha logrado allegarse de información precisa sobre la realidad del feminicidio en México.

“Lentos resultados”

A decir de la presidenta de la Comisión Especial, la diputada del PRD Teresa Incháustegui, aunque las reuniones tienen como objetivo signar compromisos de colaboración y presentar avances sobre protocolos de investigación y bases de datos, entre otros temas, los resultados esperados “avanzan de forma lenta”.

Uno de los principales obstáculos es que las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia se niegan a presentarse ante las diputadas.

Así sucedió con el procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, quien canceló su reunión en San Lázaro, lo que obligó a que la Comisión Permanente lo exhortara a presentarse.

Asimismo, la legisladora afirmó que algunas entidades del país han cambiado –de forma drástica e inesperada– a los titulares de las procuradurías estatales de Justicia, como sucedió en Veracruz o Guerrero, lo que significa empezar desde cero toda vez que los nuevos funcionarios pueden desconocer los acuerdos firmados, lamentó la perredista.

Pero no sólo eso, los problemas empiezan cuando los procuradores presentan información imprecisa porque acaban de llegar al puesto o porque el Ministerio Público no recabó bien los datos, el médico legista no hizo una autopsia o el encargado de recopilar esa información no fue a la reunión.

Exhibidos

Así por ejemplo, en septiembre pasado el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, ante las cifras confusas afirmó: “Si yo tuve deficiencias en mi exposición, se van a subsanar con hechos, con la práctica cotidiana”, pero de esos hechos que anunció el funcionario aún no hay noticias.

En las comparecencias de hoy, los procuradores de Puebla, Víctor Antonio Carrancá; y de San Luis Potosí, Miguel Ángel García, al igual que sus antecesores señalaron que tienen avances significativos en “pláticas, talleres de sensibilización y foros sobre género”.

El procurador poblano afirmó que del año 2000 al 2010 se habían registrado 275 homicidios dolosos de mujeres, y que para investigar estos casos se elaboraron cuatro protocolos de investigación: de violencia sexual, homicidio, trata de personas y otro elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la PGR.

El procurador de San Luis Potosí indicó que se llevaba un 80 por ciento de avance en la elaboración de los protocolos, pero que faltaba que las entidades de la administración pública firmaran un acuerdo para darle transparencia a estos lineamientos, y así concluirlos y presentarlos.

Al hacer un balance de estas reuniones, Incháustegui señaló que en términos generales cada vez hay mayor sensibilidad de las procuradurías para tocar el tema de la violencia de género y para emprender acciones en la materia, por lo que confía en que en un futuro se obtengan resultados más claros.

La legisladora detalló que la Comisión Especial elabora una propuesta estándar para el registro de casos de feminicidio y para revisar los protocolos de investigación de mujeres desaparecidas y asesinadas, a fin de que los procuradores tengan una propuesta uniforme que se aplique en todo el país.

Además explicó que luego de que la Cámara de Diputados aprobó un amplio paquete de reformas al Código Penal Federal, es necesario impulsar que el Senado avale la reforma tal y como se presentó en la Cámara baja. En cuanto a las comparecencias apuntó: “Estamos de nuevo enviando los requerimientos de información para los que ya vinieron”.

Fuente