viernes, 10 de febrero de 2012

Mudanza de clase mundial

Nos llega a nuestro correo electrónico esta MUDANZA DE CLASE MUNDIAL:

Observemos a los inocentes transportando sus cosas usando un vehículo de la CFE.

Votar por Peña Nieto o Vázquez Mota es una especie de suicidio colectivo: AMLO

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 13

Villa de Reyes, SLP, 9 de febrero. De gira por tierras potosinas, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que elegir en los próximos comicios al priísta Enrique Peña Nieto o a la panista Josefina Vázquez Mota "sería una especie de suicidio colectivo". Sus proyectos equivalen a "más corrupción, más injusticia y más privilegios" y al elegirlos "seríamos cómplices" de prolongar el régimen.

Durante los cuatro actos públicos que realizó hoy, López Obrador descalificó los proyectos que representan sus adversarios, convocando a un "cambio verdadero" que termine con la corrupción y el abuso de los malos gobiernos priístas y panistas. En entrevista subrayó que el avance de la pobreza en México y la falta de crecimiento económico son producto las políticas neoliberales no nada más de los pasados dos sexenios, como quieren hacer creer los priístas, sino desde antes, cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) prometía el cambio que no llegó.

Cuestionado sobre la ventaja que le daría a Vázquez Mota el enfoque de género en la campaña, afirmó “que ella representa más del régimen de corrupción e injusticias (...) Es como el caso de Peña Nieto, que lo presentan como una gente muy atractiva, pero el asunto no es ese, no es un asunto de belleza o género, lo que está de por medio es el país, si es Josefina o es Peña Nieto –toco madera– se va a seguir hundiendo el país”.

En este contexto justificó la carta que la víspera envió al Instituto Federal Electoral (IFE) solicitando acciones para impedir la compra y coacción de votos, enfatizando en que hace 6 años fue Vázquez Mota quien "utilizó los padrones de los beneficiarios de los programas sociales para favorecer a Calderón". Por eso, insistió, estoy pidiendo al IFE que se verifique el uso de los programas sociales.

En este contexto, López Obrador hizo dos nuevos anuncios de quienes serían sus colaboradores: Bertha Luján, quien se desempeñara en la Contraloría del Gobierno capitalino bajo la gestión de López Obrador, sería la responsable de lo que hasta ahora es la Secretaría de la Función Pública y que cambiaría de nombre si gana la coalición de izquierda a la secretaría de la honestidad y combate a la corrupción.

Asimismo, la doctora en historia y militante de la izquierda desde los 70, Raquel Sosa, quien fuera secretaria de Desarrollo Social y después secretaria de Cultura en su gestión como jefe de Gobierno de la ciudad, asumiría la titularidad de Desarrollo Social.

Por la tarde fue cuestionado sobre la carta que le envió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a la forma de designación de candidaturas sobre la cual, dijo desconocer todavía su contenido.

Día frío e inusualmente lluvioso en San Luis Potosí, que agobiado por la sequía prolongada recibe apenas las primeras lluvias en meses. López Obrador insistió a lo largo de sus cuatro concentraciones en cuestionar lo que calificó como el gobierno "faraónico" que han prohijado PRI y PAN y lapidando los dineros del erario que deberían destinarse a los programas sociales.

Con la corrupción como eje de su discurso y su combate como la palanca financiera para reorientar el rumbo del país, el precandidato habló otra vez del cambio, esa "palabra tan manoseada", pero éste se trata del "cambio verdadero", de fondo, para eliminar la corrupción y los intereses.

Sus concentraciones matutinas resintieron la dificultad del horario. Poca asistencia en la capital del rebozo, Santa María del Río y Villa de Reyes, que contrastaron con la afluencia de militantes y simpatizantes en los actos vespertinos en Mexquitic de Carmona y Soledad de Graciano Sánchez, efectuados por la tarde. En todos ellos sus simpatizantes escucharon el diagnóstico del desastre en que está el país, sumergido entre un ciclo entre desempleo, falta de oferta educativa a los jóvenes, violencia y asesinatos.

"Y luego se rasgan las vestiduras" estos gobiernos por que hay inseguridad, “cómo no va a haber inseguridad: si no hay empleos, si no hay escuelas. La paz y la tranquilidad no se consiguen nada más con mano dura, con cárceles, con policía, con leyes más severas. No, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. ¿Cómo se va a enfrentar la violencia con la violencia? –se cuestionó en Soledad de Graciano Sánchez– es como querer apagar el fuego con el fuego. El mal se enfrenta con el bien.”

Casi un millar de personas lo escuchaban en este ayuntamiento gobernado por la izquierda, en la persona de Ricardo Gallardo Juárez, conocido como El Gallo por su negocio de pollos y quien ahora impulsa para sucederlo a Ricardo Gallardo Carmona, su hijo, al que le llaman El Pollo. De ahí las peculiares mantas de apoyo para recibir a López Obrador: "Peje y Pollo, ¡qué gallos!"

Siguió con su discurso en su lógica amorosa y en la que les recordó la realización del congreso para crear una constitución moral, a efectuarse en marzo, y elaborar un código del bien.

"¿Qué es ser de izquierda? Es ser honesto y predicar el amor al prójimo. Ese es ser de izquierda. Lo demás es pura carga ideológica, lo fundamental es ser honesto y de buen corazón", remató el precandidato antes de agradecer la recepción a Ricardo Gallardo, “pero no al Pollo, sino al Gallo, porque en eso yo no me meto, eso les toca a ustedes”, dijo en alusión a la elección del candidato a alcalde.


Fuente

Apremia la SCT resolución sobre concurso mercantil de Mexicana

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 29
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que respeta las decisiones del juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, pero advirtió que una prórroga por tiempo indefinido genera incertidumbre jurídica y económica para los trabajadores que llevan año y medio sin percibir salario y que tampoco han tenido la opción de ser liquidados.

En una expresión inusual la SCT manifestó "su preocupación de que una suspensión indefinida del proceso genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo, en particular para los trabajadores, quienes no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la restructura de la empresa ni han recibido liquidación en términos de lo previsto en las leyes aplicables".

La dependencia señaló que hasta ayer por la noche no tenía notificación alguna sobre el depósito en firme de los 250 millones de dólares en cuestión (de los 300 de garantía), y la certificación de procedencia legal en caso de que existiera ese dinero.

El posicionamiento de la SCT se produjo horas después de que el juzgador decidió dar una prórroga indefinida a la conciliación del concurso mercantil de Mexicana, debido a que con información de la que sólo él dispone estaría muy cercana la validación de fondos por parte de Med Atlántica.

Pero si no se lograra comprobar el depósito en firme y la legalidad de los 250 millones de dólares que estarían en un fideicomiso creado en Banca Mifel, ayer el empresario Iván Barona salió de una reunión con el conciliador Gerardo Badín con la promesa de que se consideraría por segunda ocasión su propuesta y tendría la oportunidad de traer el dinero a México

En un comunicado "conjunto" pero en el que la SCT fijó su postura y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la propia, esta última dijo que "reitera su absoluto respeto a las decisiones del juez y a las actuaciones del conciliador, así como su plena disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso a efecto de asesorarlos y atenderlos en el ámbito de sus atribuciones". La STPS tenía por lo menos dos meses sin pronunciarse sobre la situación de los trabajadores.

La SCT informó que ayer el juez Consuelo Soto emitió un acuerdo que dice "toda vez que es inminente la suscripción del convenio concursal se decreta la suspensión indefinida del término del periodo [de conciliación]", y agregó que lo hace "sólo para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir la suscripción y aprobación del convenio concursal".

Sin embargo ante la falta de notificación sobre el estado en que se encuentra el dinero y su legalidad la dependencia solicitó formalmente al juez, al menos por segunda ocasión que "informe sobre la comprobación del depósito en firme de los mismos y su procedencia".

Asimismo dijo que sigue a la espera de que el conciliador, Gerardo Badín, formalice el convenio concursal con los acreedores, sin embargo la confirmación de la existencia de los recursos es indispensable.

Iván Barona por el segundo intento

Luego de una reunión con el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, el empresario Inván Barona salió con el compromiso de ser el próximo en el intento de capitalizar (por segunda ocasión), si Med Atlántica no logra demostrar que cuenta por lo menos con 250 millones de dólares (de los 300 de garantía) de procedencia legal y ya colocados en el fideicomiso dedicado a la reactivación de la empresa, afirmó el diputado Mario Di Costanzo.

Señaló que a decir del conciliador no se ha logrado concluir el proceso de verificación de fondos, pero destacó que lleva un avance "significativo".

Por la mañana Iván Barona dijo en entrevista radiofónica que presentaría su oferta al juez y al conciliador, junto con la guía para confirmar la trasferencia de recursos, porque en México no ha habido una persona capacitada y con experiencia para atender este tipo de operaciones.

La CNBV aún no valida fondos depositados

Exigen trabajadores al gobierno no poner trabas

Alfredo Méndez y José Antonio Román

El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, decretó este jueves una "suspensión indefinida" del procedimiento judicial que encabeza a fin de que no se cumpla hoy el vencimiento de la reciente prórroga de la etapa de conciliación del concurso que se ha prolongado durante 17 meses.

En entrevista, el juzgador precisó ayer que el fondo de 300 millones de dólares para pagar a los acreedores está pendiente de ser validado por las autoridades fiduaciarias y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que si Med Atlántica no comprueba la existencia de esa cantidad, o se retira del proceso de restructura de Mexicana de Aviación, la aerolínea se estaría declarando en quiebra.

"Ahí tendría que dar por concluido el término y decretar la quiebra, no habría otra solución (...) hay que ser prudentes, y entonces hay que decir se agotó hasta donde más se pudo y no quedó por nosotros", afirmó el juzgador en una de las entrevistas que ayer concedió a diversos medios de comunicación.

Por el contrario, dijo a este diario, si se avala que el fideicomiso creado por Med Atlántica "tiene los fondos acreditados", entonces "estaremos en posibilidades" de que firmar, en marzo próximo, un convenio con los acreedores de la aerolínea para evitar su quiebra.

De su lado, tras conocer la decisión del juez para declarar la suspensión indefinida del concurso mercantil, el secretario general de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico, exigió al gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no poner más obstáculos al reinicio de operaciones de la aerolínea.

Dijo que en conversaciones que lleva el caso, no hay duda sobre la firmeza del cheque que amparan los referidos 300 millones de dólares, sino que el retraso para avanzar en el proceso es que el gobierno federal no ha informado sobre la procedencia lícita de dichos recursos, que es un factor fundamental para continuar con los siguientes pasos del rescate de la aerolínea.

Refirió que el juez ha expresado que no tiene la menor duda de se puede rescatar Mexicana de Aviación. "Lo único que hace falta es acreditar jurídicamente la procedencia lícita de los recursos y poder suscribir el convenio concursal", dijo Yúdico, citando al juez.

En tanto, el mismo juez publicó ayer un acuerdo judicial, a unas horas de vencer el plazo fijado para concluir la conciliación y determinar si procedía o no declarar la quiebra de la empresa, en el que informó, en términos generales, que es inminente la suscripción del convenio concursal y que existe un importante avance en las negociaciones con los acreedores.

En el acuerdo se reseña un informe del conciliador del proceso, José Gerardo Badín, según el cual hasta la fecha se cuenta con 65.2 por ciento de quitas otorgadas por acreedores de la aerolínea con derecho a voto, las cuales promedian una quita general de 82.4 por ciento.

"En estas condiciones y toda vez que es inminente la suscripción del convenio concursal y de que el periodo de conciliación está por concluir, se decreta la suspensión indefinida del término del periodo indicado", refiere el acuerdo del juez.

El juez aclara que esta suspensión se decreta "en la inteligencia de que ello sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal".

Además, Consuelo Soto requirió también al fideicomiso de inversionistas de Med Atlántica, para que solicite a la brevedad el informe correspondiente a Banca Mifel acerca de si ya se cobró y quedó depositado en firme el cheque recibido el 27 de enero por parte del grupo, y si ha concluido la verificación de la procedencia lícita de los recursos.

El juez formuló este requerimiento a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que necesita tener certeza sobre la existencia y origen de los fondos, antes de verificar si los nuevos dueños de Mexicana cumplen los requisitos que prevé la Ley de Aviación Civil para otorgar el certificado de operador aéreo.

Hasta la fecha se desconoce la identidad de las personas físicas o morales que han aportado recursos a este fideicomiso.

A lo largo del proceso, el juez ha mantenido una gran flexibilidad ante los requerimientos de trabajadores e inversionistas para lograr que la aerolínea más antigua del país no sea declarada en quiebra, e incluso ha denunciado las presuntas presiones sobre los grupos interesados para que no invirtieran en la firma.


Fuente

Protestan por las condiciones laborales en fábricas de Apple

Afp y de la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 34

Nueva York. Asociaciones de consumidores entregaron en tiendas Apple de todo el mundo, entre ellas las de Nueva York y Londres, peticiones con unas 250 mil firmas para protestar por las condiciones laborales en las fábricas del grupo informático en China. Apple, cuyo valor bursátil superó en 2010 a los 32 bancos más grandes de la eurozona en su conjunto, con 340 mil millones de dólares por el éxito de productos innovadores como el iPod, el iPhone y el iPad, tiene ahora una capitalización de 437 mil millones de dólares. La empresa presentará en marzo el nuevo modelo de su tablet, el iPad 3, según informó el blog All Things D, del The Wall Street Journal.

Fuente

IMSS: ¿seguirá Calderón la "ruta" SME "mejorada"?

Gustavo Leal F.*
Opinión
Periódico LA JORNADA

Si de "mejorar" servicios se trata, ya la "primera" generación de "reformas" tecnocráticas resultó un esférico fracaso. ¿Qué deparará una "segunda"?

El eslabón inicial de la cadena: la descentralización soberonista de los años 80 –el "cambio estructural"–, seguido del que consumaron Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles –el "programa de reforma sectorial"– durante los 90 zedillistas, culminaron ambos hundiendo los servicios en una ruta de caos y descontrol que, hasta ahora, no sólo no ha sido reconocida: tampoco ha sido corregida.

Hace poco, Juan Ramón de la Fuente consideró que "por un lado, se tiene una descentralización y por el otro una centralización en el principal financiamiento del sistema de salud, lo que lleva a contradicciones que en los hechos tienen repercusiones".

Y Narro agregó: "supuestamente, existen servicios descentralizados. Pero la verdad es que la descentralización es parcial y hay una tendencia a pensar en re-centralizar algunos servicios".

Sobre estos yerros, de por sí ya mayúsculos, se montó el tercer eslabón: la "reforma financiera" del Seguro Popular de Julio Frenk y Eduardo González Pier. El petulante Sistema de Protección Social en Salud tampoco logró "mejorar" la prestación del servicio médico, aunque sí duplicó las onerosas estructuras burocrático-administrativas que "atienden a la población abierta". Hoy por hoy su "federalismo" sanitario, dictado a conveniencia de la Secretaría de Hacienda, naufraga en la más absoluta de las descoordinaciones. El estado del sector salud en el Guerrero de los perredistas Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre es un caso prototípico y emblemático.

Cuadro al que sólo hay que agregar la continuidad de Felipe Calderón empeñado en el mito de la cobertura "universal" y su Seguro Médico para una Nueva Generación que, cuatro años después de su electorero implante, apenas empezó a contemplar incorporar –en sólo tres estados y a manera de programa piloto– la prueba del tamiz neonatal.

Dígase lo mismo del igualmente fallido último eslabón de esa contrahecha cadena: la "reforma" Zedillo al IMSS de 1995 y, aún más grave, la de Calderón –y el PRI de Gamboa y Beltrones– al Issste de 2007. En términos estrictos, sucede justo lo contrario de lo que se presumió como su objetivo: son "reformas" más caras que las leyes que abrogaron y los servicios no sólo están peor, están mucho peor. Sólo han complicado el asunto público.

Para decirlo en el curioso lenguaje de José Luis Carazo, representante de los trabajadores (CTM) en el Consejo Técnico del IMSS: "la infraestructura, a pesar de su crecimiento, no lo hace en proporción a las necesidades de una población derechohabiente cada vez más demandante y creciente". En una encuesta de satisfacción –realizada por Transparencia Mexicana, de Federico Reyes Heroles– se sostuvo que 23 por ciento de los usuarios consultados expresó motivos de descontento con la atención recibida. "El 23 por ciento representa a miles de derechohabientes que diariamente enfrentan largas esperas para una cita, en especialidades o para una operación; que observan las áreas de urgencias cada vez más saturadas y, en ocasiones, viven situaciones caóticas al no poder darse respuesta al número de pacientes que reclaman un servicio oportuno; la lucha por un lugar en una guardería o la oportuna atención al tramitar su pensión".

¿Qué sigue? Para seguir "mejorando" servicios, el ocaso calderonista sólo atisba publicitar una "segunda" generación de "reformas", ya anticipadas por Peña Nieto, Beltrones y su "asesor" Santiago Levy, que acanallándose sobre un sector que –sin acabar de atinarle– ya padece ¡30 años! de "reformas".

Para "mejorar" servicios, el secretario saliente, José Angel Córdova, estimaba que había llegado el momento de enterrar el IMSS y el Issste dilatando simultáneamente el mercado privado. ¿Cómo? "Unificando" los esquemas de financiamiento de IMSS, Issste y Ssa como parte de la "integración" funcional del sector.

Córdova quería "consolidar" la separación del seguro médico de otros seguros como los de retiro y el de maternidad de IMSS e Issste "para que se manejen en presupuestos independientes: uno para la atención médica, cuyo financiador sea el Estado y que el usuario se pueda atender en una unidad pública o privada, y otro para pensiones".

Por el mismo camino pretende "avanzar" su sucesor, Salomón Chertorivski (el más fiel de los tecnócratas calderonistas), para quien lo que necesitamos es "generar un financiador único de la salud, con un paquete único, financiado con impuestos generales y proveedores múltiples. Esto hoy sí es posible". Exactamente lo mismo recita el responsable del Seguro Popular, David García Junco.

Todo ello, ¡por supuesto!, para "mejorar" servicios vía una "segunda" generación de "reformas" que dilate el mercado privado de atención médica y entierre definitivamente al IMSS y al Issste. No sorprende que esa nueva ola de "reformas", tan tecnocráticas como la primera, sea incapaz de contemplar un sistema único, como los que hoy funcionan venturosamente en el mundo. Su propósito no es "integrar", sino "separar": canalizar la cuantiosa bolsa pública hacia consorcios de establecimientos privados en "competencia".

¿Será que para su "éxito" Calderón, Karam y Eduardo González Pier intentarán pasar nuevamente por encima de los trabajadores del Seguro Social –con la complicidad del diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, impugnado secretario general del SNTSS– liquidando de un plumazo a ¡319 mil trabajadores! tal y como buscaron hacerlo, hasta ahora sin fortuna, con la "extinción" de LFC y los 44 mil del SME?

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Fuente

Bolivia, México, España, ¿hasta dónde podrán cambiar?

viernes 10 de febrero de 2012

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Esta mañana de jueves –en mi convalecencia por accidente- he recibido dos magníficas notas: a) La entrevista hecha a Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia) que publicó La Jornada y la noticia de la aprehensión del afamado Juez español Baltasar Garzón por el hecho de estar investigando los asesinatos realizados por el franquismo durante la Guerra Civil Española (1936-39) Las dos notas me llenan de enseñanzas positivas: En Bolivia se realiza un profunda revolución en la que los indígenas, los más humildes, son protagonistas; mientras España se cubre de lodo al permitir que un juez que busca demostrar los asesinatos de la dictadura del general Francisco Franco es llevado a prisión porque su trabajo puede poner en las cárceles a cientos de funcionarios actuales herederos de la política franquista. Por eso la clase política de España, particularmente la derecha que sigue pensando y actuando como el dictador, la invade el terror.

2. García Linera –intelectual boliviano ex preso político- señala: el hecho fundamental que se ha vivido en el actual proceso de transformación política en curso en Bolivia es que los indígenas, los indios, a quienes la brutalidad de la invasión y los sedimentos centenarios de la dominación, estaban predestinados a ser campesinos, obreros de bajo oficio, artesanos informales, porteros o meseros, que son mayoría demográfica, hoy son ministros y ministras, diputados, senadores, directores de empresas públicas, redactores de constituciones, máximos magistrados de la justicia, gobernadores; presidente. Este hecho –apunta el entrevistado- es la mayor revolución social e igualitaria acontecida en Bolivia desde su fundación. Es un modelo que ha recuperado el control de los recursos naturales que estaban en manos extranjeras para colocarlos en manos del Estado, dirigido por el movimiento indígena.

3. Desmontar esa maquinaria de dominación requiere mucho tiempo. En particular el tiempo que se necesita para modificar la dominación convertida en sentido común, en hábito cultural de las personas. Las formas organizativas comunales, agrarias, sindicales del movimiento indígena contemporáneo, con sus formas de deliberación asambleística, de rotación tradicional de cargos, en algunos casos, de control común de medios de producción, son hoy los centros de decisión de la política y buena parte de la economía en Bolivia. Hoy, para influir en los presupuestos del Estado, para saber la agenda gubernamental no sirve de nada codearse con altos funcionarios del Fondo Monetario, del Banco Interamericano de Desarrollo, de las embajadas estadunidense o europeas. Hoy los circuitos del poder estatal pasan por los debates y decisiones de las asambleas indígenas, obreras y barriales.

4. No se conoce hasta dónde llega la verdad, la emoción y las esperanzas de García Linera en la Bolivia indígena que ha tenido que enfrentar abiertamente a la CIA, a la DEA y a la embajada yanqui. El Estado –bajo el gobierno del indígena Evo Morales- es el principal generador de riqueza del país, y esa riqueza no es valorizada como capital; por el contrario, es redistribuida en la sociedad a través de bonos, rentas y beneficios sociales directos de la población, además del congelamiento de las tarifas de los servicios básicos, los combustibles y la subvención de la producción agraria. Se busca priorizar la riqueza como valor de uso, por encima del valor de cambio. En ese sentido, el Estado no se comporta como un capitalista colectivo, sino como un redistribuidor de riquezas colectivas entre las clases laboriosas y en un potenciador de las capacidades materiales, técnicas y asociativas de los modos de producción campesinos, comunitarios y artesanales urbanos.

5. Marx señala que todo objeto posee un valor de uso y un valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, en dinero. Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determina las leyes del mercado: una computadora puede costar lo mismo que una moto. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía que se mide por la producción y la plusvalía. Por ello priorizar el valor de uso hace desplomar el valor de cambio o simplemente valor.

6. México, con 114 millones de habitantes, no es una nación indígena sino de sectores medios predominante pobres y miserables. Bolivia tiene el 62 por ciento de población indígena y, aunque es el sexto en extensión territorial en América Latina, apenas posee 10.5 millones de habitantes. ¿Qué se podrá hacer en México para lograr cambios y demás transformaciones tan radicales como las que se han registrado en Bolivia? En primer lugar lograr que la población –que parece estar resignada, temerosa o muerta- comience a salir a la calle a protestar contra su situación de vida. Ningún gobierno, por más buenas intenciones que tenga, podrá cambiar nada si los trabajadores no lo exigen en las calles. Sólo en la medida en que las masas estén participando puede obligarse a cualquier gobierno a que sus acciones beneficien directamente a los trabajadores. De lo contrario todo puede convertirse en engaño, populismo o demagogia.

7. ¿Qué pasa en España con el Juez Garzón? Pues como dicen en México: “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. Garzón ha realizado importantes juicios internacionales que le han dado mucha presencia; sin embargo no ha podido arrancarse su ideología reaccionaria y derechista –sobre todo al perseguir a los líderes vascos de Batasuna y de ETA, condenándolos a muchos años de cárcel y persiguiendo a organizaciones rebeldes. Hoy, los seguidores y herederos del dictador Francisco Franco buscan encarcelarlo para evitar que sean investigados los asesinatos y las muertes de aquel período en que España logró altos grados de libertad y justicia y que fue aplastado por las masacres asesinas del franquismo. ¿Podrá limpiarse el gobierno de Aznar-Rajoy, el de Zapatero de la ideología racista, reaccionaria, derechista que dominan particularmente en el PP gobernante?

Fuente

¿Cómo orientar el ejercicio del poder revolucionario?

viernes 10 de febrero de 2012

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Para muchos en el planeta, la revolución socialista representa un cambio radical de las relaciones de poder vigentes. No obstante, pocos son quienes asumen con convicción que tal revolución, al transformar las relaciones de poder, tendría que hacer lo propio respecto a la transformación radical de la sociedad en general. Generalmente, esto último se percibe como algo utópico, muy difícil de lograrse, dando por descontado que el pueblo no se hallará jamás preparado para ello, por lo que será preciso acometer algunas reformas bien intencionadas para satisfacer parcialmente las demandas y aspiraciones populares, lo cual implica reforzar las viejas estructuras del Estado que debiera abolirse para instaurar en su lugar otro con características completamente diferentes, tanto en lo que concierne a la soberanía como a la participación protagónica del pueblo.

Así, el ejercicio del poder revolucionario tendría que orientarse en todo momento al desmontaje del Estado burgués vigente, facilitando las condiciones objetivas para que el poder popular se convierta en el motor fundamental de los diferentes cambios políticos, sociales, culturales y económicos que deben implantarse, de manera que éste reafirme su condición política y revolucionaria con atributos constituyentes, confrontando la lógica y estructuras que sustentan dicho Estado. Esto exige que no exista ausencia de autonomía y de rebeldía por parte de los diferentes colectivos revolucionarios, articulados entre sí, pero cada uno luchando por consolidar la revolución socialista según su ámbito y perspectivas de lucha. En tal sentido, la revolución socialista debiera constituirse desde diversos centros de dirección colectiva, sin la verticalidad que muchas veces se impone creyendo que, de esta forma, se hace más eficiente la lucha revolucionaria, ignorando el papel esencial que deben cumplir en todo momento las asambleas populares a la hora de las decisiones y de la planificación. Esto no puede verse como simple concesión sino que debe marcar la evolución de todo proceso revolucionario si se aspira a su profundización y continuidad, una vía insoslayable para lograr la erradicación definitiva de los valores y de la ideología capitalistas-representativos imperantes.

Sin embargo, hay que señalar que sin una apropiada formación teórica revolucionaria -en constante verificación frente a la realidad circundante- esta aspiración resultará nula, a pesar de ponerse en vigencia leyes de todo tipo que estén determinadas por un alto contenido reivindicativo que hagan pensar que ello es el socialismo revolucionario. Esta última tarea revolucionaria es algo permanente respecto al ejercicio del poder revolucionario. Además, exige mucha crítica y autocrítica de parte de los revolucionarios, de modo que se imposibilite cualquier especie de dogmatismo que termine por inmovilizar toda iniciativa revolucionaria, alejando la posibilidad de derrocar la realidad creada según los intereses del capitalismo.

Fuente

La reforma laboral en España, será muy "agresiva": De Guindos

Afp, Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 33

Madrid. A unas horas de que el gobierno apruebe la reforma laboral, el ministro de Economía Luis de Guindos, fue grabado el jueves por cámaras de televisión en una conversación con el comisario de Economía europeo, Olli Rehn, donde afirmaba que la medida será "extremadamente agresiva". Según medios, el ministro también indicó a Rehn que la reforma laboral incluirá una rebaja de las indemnizaciones por despido y la flexibilización de la negociación colectiva. "Mañana aprobamos la reforma del mercado laboral y va a ver que será extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reducimos la indemnización por despido", reiteró al comisario finlandés. En un país con más de 5 millones de desempleados, el gobierno del Partido Popular tiene previsto aprobar el viernes una reforma que pretende incentivar la contratación y sobre la que recientemente, también captado por cámaras sin saber que era grabado, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, dijo que podría costarle una huelga. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó recientemente que la reforma laboral incluirá medidas destinadas a fomentar la flexibilidad interna en las empresas, pero no dio detalles sobre el texto de la reforma, salvo que no incluirá el contrato único.


Fuente

Argentina. No a la megaminería: Aumenta la represión, aumenta la resistencia

viernes 10 de febrero de 2012

ACTA

Un total de 25 personas fueron demoradas el miércoles y luego liberadas durante el desalojo de un grupo de asambleístas que protestaban contra la minera Bajo la Alumbrera, en la localidad catamarqueña de Belén. A pesar de la represión, se mantienen los cortes y aumenta la resistencia y solidaridad en todo el país. Carta de Pérez Esquivel a la gobernadora de Catamarca.

Sergio Fernández, uno de los manifestantes liberados manifestó: "Llevábamos 20 días de protestas y el miércoles a la tarde el fiscal Flores, de la localidad de Belén, nos notificó que debíamos desbloquear la ruta, cuando nuestro bloqueo era selectivo, sólo al ingreso de insumos para la minera Bajo la Alumbrera".

Los manifestantes fueron demorados por 10 horas aproximadamente y se les inició una causa por averiguación de antecedentes.

En ese marco, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le expresó a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, su "preocupación" por la actuación de la Policía provincial en la protesta contra la minera Bajo la Alumbrera, tras nuevas detenciones de asambleístas.



A través de una carta dirigida a la mandataria kirchnerista, el titular de la Fundación Servicio Paz y Justicia remarcó que el accionar de las fuerzas de seguridad en los departamentos de Belén, Andalgalá y Santa María "contrarían normas elementales del derecho vigente al demorar ciudadanos y llevarlos a la comisaría para averiguar antecedentes sin razón que lo justifique".

Según denunciaron los asambleístas, la orden de desalojo dictada por el fiscal de turno estuvo "acompañada por la presencia de sectores pro mineros que fueron trasladados al corte por las empresas para provocar y agredir a los vecinos".

"En un evidente plan calculado de antemano entre la empresa minera y la justicia, sectores pro mineros fueron cortando distintos puntos de las rutas para evitar el traslado solidario de vecinos de distintos sectores al corte de Belén", indicó un comunicado de los asambleístas.

Tras el levantamiento de la interrupción en Belén, siguen los bloqueos en Tinogasta, Amaicha, Fuerte Quemado, Andalgalá y Famatina, en La Rioja.

Se moviliza la CTA San Juan

Los trabajadores y trabajadoras de la CTA San Juan se movilizaron ayer desde la Plaza 25 de Mayo a las 19 horas y recorrió los ministerios de Trabajo y Minería hasta el Centro Cìvico.

De la movilización participaron, junto a la CTA, a organizaciones sociales, ambientalistas, los pueblos originarios, representantes de Famatina, partidos políticos y concejales del Departamento de Albardón.

La movilización se realizó en defensa del agua y contra la minería metalífera, contra la megacementera en Pocito, contra la megaminería en la Cordillera de los Andes y para decirle No a la Ley Antiterrorista.

Nueva marcha contra el cianuro en Bariloche

Organizaciones sociales, ambientalistas, referentes políticos y de los pueblos originarios marcharon anteayer por el centro de la ciudad para rechazar la creación de una empresa de minería estatal anunciada por el gobierno rionegrino la semana pasada.

Bajo la consigna "La minería a cielo abierto es un crimen" integrantes de organizaciones ambientalistas, sindicales y no gubernamentales, de la comunidad mapuche, referentes políticos y vecinos partieron anoche desde el Centro Cívico para luego recorrer las calles del centro de la ciudad.

"No queremos al Estado asociado con esas empresas, lo queremos defendiendo el agua, el ambiente, y el futuro", explicaron desde la Organización Piuké.

En este marcho se difundió el acta constitutiva de la Regional de Asambleas Patagónicas por la Vida y el Territorio, que se conformó el pasado fin de semana en Lago Puelo. Las organizaciones se declararon en estado de movilización y asamblea permanente.

Jornada Nacional de Lucha frente a las represiones y detenciones ocurridas en Catamarca

La Unión de Asambleas Ciudadanas expresó en un comunicado que "Frente a las represiones sufridas por lxs compañerxs asambleístas de la “Asamblea No a la Mina en Famatina” de La Rioja, el lunes 6 de Febrero, con un saldo de más de 60 heridos; y las detenciones realizadas el pasado miércoles desde temprano en Catamarca a compañerxs ambientalistas de Andalgalá, Belén y de la Red Nacional de Medios Alternativos sin fundamentación alguna (sin olvidar de la impune aplicación de la Ley Antiterrorista realizada previamente) y luego a reprimir y a detener a compañeros que se encontraban sosteniendo el corte selectivo de Belén.

"A esto le sumamos la consiguiente persecución y amenazas por parte de la Policía Provincial y la patota de Alumbrera y de su nuevo proyecto Agua Rica, alzamos nuestra voz las organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales.

Por todo lo expuesto realizaron una movilización y escrache a la Casa de Catamarca en la ciudad autónoma de Buenos Aires . En Córdoba los asambleistas se reunieron pra expresar su solidaridad y repudio en el Patio Olmos de la ciudad mediterranea.

Fuente

Recursos naturales: Entre Malvinas y la megaminería

viernes 10 de febrero de 2012

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Una convocatoria en la Casa Rosada para dar un anuncio sobre Malvinas concitó la atención de oficialistas y opositores. Todas y todos esperaban la palabra de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de la firma del decreto que desclasificaba el Informe Rattenbach.

El discurso enfatizó sobre las Malvinas y sus circunstancias en lo histórico y en lo diplomático, al igual que la militarización de la zona austral por parte de Gran Bretaña. También se refirió a la creación de un Hospital de Salud Mental para los ex combatientes de Malvinas, algo que debería haberse hecho hace tiempo tras el suicidio, como afirmó la mandataria, de 439 ex combatientes. Sin dudas, fue una respuesta poco contundente a las bravuconadas inglesas. Ocurre que no existe la voluntad política de defender la soberanía con acciones precisas. Primero, el "capitalismo en serio" una vez más...
Definió la soberanía como la voluntad popular, al referirse al surgimiento de los gobiernos en el plano interno. Pero olvida que el soberano es el pueblo cuando se manifiesta contra la megaminería, de la misma manera que cuando emite su sufragio, como también que la defensa de los intereses nacionales, como parte integrante de la soberanía exterior, también necesita otras armas que, sin ser de la maquinaria bélica, permitan llegar al objetivo principal de limitar el avance inglés en el Atlántico Sur.
Más allá de la denuncia ante la ONU, cuyos efectos prácticos se van a limitar a lo declarativo, resulta necesario que se efectivicen medidas tendientes al control del capital británico en nuestro país. Es sabido que nuestra Patagonia está inundada de emprendimientos ingleses, como también parte de las petroleras también lo son en mayor o menor medida.
Y justificó su política de Estado acerca de Malvinas, porque "se están depredando nuestros recursos naturales, pesca y petróleo, sin ningún tipo de control ambiental que puede provocar"... "un verdadero caos ecológico en cualquier momento"; como también sostuvo, acerca del alcance estratégico de los recursos naturales, que "es también regional y global porque las grandes batallas del siglo XXI van a ser sobre los recursos naturales de nuestros pueblos. Y América latina, la América del Sur es una de las regiones más ricas del planeta, no solamente en recursos humanos, sino en recursos naturales, en agua y en todas las potencialidades que a diario se están descubriendo".
Pero no se advierte la misma posición, cuando se trata del accionar de las mineras en el Noroeste argentino. El pueblo tiene presente la foto con Peter Munk, CEO de Barrick Gold y los Gobernadores de las provincias mineras...
Catamarca y La Rioja en llamas.
En esta semana, una salvaje represión se desató en Belén y en Andalgalá, localidades de la Provincia de Catamarca, contra los vecinos que realizaban los bloqueos selectivos a Minera Alumbrera mientras también se detenía a los colegas Juan José Rodríguez, de Radio El Algarrobo y Sergio Fernández, de Radio FM Estación Sur, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).
35 detenidos y numerosos heridos fue el saldo de un accionar conjunto entre la Policía provincial, la Gendarmería Nacional y las patotas promineras; entre cuyos integrantes, se encontraba Sauce González, Secretario de Minería de Andalgalá, según informó Radio El Algarrobo.
Primero, fue el Fiscal Landívar y ahora, el Fiscal Flores los que amparan y ordenan la represión a gusto de las empresas mineras. Díaz Fernández, el Secretario de Derechos Humanos provincial, ni siquiera acusó recibo de las denuncias contra la represión policial. Al igual que durante la dictadura, es derecho y humano...
Estos hechos pusieron negro sobre blanco al "Gobierno de los Derechos Humanos", como bien lo ha definido CORREPI, el mismo que avala los emprendimientos mineros y nada dijo sobre la represión en La Rioja. Menos dirá acerca de lo acontecido en Catamarca.
Los gobiernos de Beder Herrera, en La Rioja y de Corpacci, en Catamarca eligieron la vía represiva para obtener la mentada licencia social. Y no la podrán obtener porque la conciencia social sobre las nefastas consecuencias de la megaminería contaminante es muy fuerte. Otras teorías hacen suponer el aliento de la represión por parte del Gobernador Gioja, de San Juan, con el fin de erigirse en el garante de la actividad minera para obtener la participación de Osisko Mining Corporation y el resto de las mineras en su provincia. Nada alocado en el medio de una disputa económica a nivel provincial.
Entre el discurso y los hechos.
Si tanto le importara la cuestión de los recursos naturales al Gobierno Nacional, sin dudas, debería redefinir las políticas vigentes en materia minera que se heredaron del menemismo. Sucede que no solamente se trata de una cuestión impositiva, sino de la calidad de vida de los ciudadanos y habitantes de las provincias en las cuales se realizan las explotaciones mineras.
Si se sabe de la depredación de los recursos naturales sin ningún control ambiental, ¿cómo puede explicarse el impacto ambiental que sufren los vecinos de Andalgalá por la Minera Agua Rica? ¿Qué controles realizó el Estado?. Las consecuencias de la explotación están a la vista, perjudicando la vida actual y futura de las y los andalgalenses con el deterioro de la calidad del agua, lo que provocó dolores estomacales, diarrea, diarrea con fiebre y vómitos a quienes viven a 2 km. debajo del dique. Pero también sufrieron pérdidas económicas al morir los animales que criaban, como las cabras...
Con respecto a los Estudios de Impacto Ambiental, éstos fueron elaborados por consultoras vinculadas estrechamente a las mineras. En el caso andalgalense, fue efectuado por Rescan Environment Services Ltd. (1) y en su sitio web, puede advertirse que sus clientes también son las empresas mineras que operan en Chile, como Minera Escondida Ltda. o las que operan en la provincia de San Juan, como lo son la Compañia Minera del Pacifico y la Barrick Gold, a través de Barrick Sudamérica. Y ello nos lleva a una nueva pregunta, ¿porque no se realizan dichos estudios por parte de las Universidades Nacionales?. La respuesta es fácil. Debido al rechazo de los fondos que iban a otorgar las mineras, muchas de ellas no iban a dictaminar favorablemente.
Basta un ejemplo para dar cuenta de las nefastas consecuencias de la megaminería. Y ello está presente en la conciencia social de quienes habitan La Rioja, Catamarca, Tucumán y Mendoza. Así, encontramos la resistencia en Famatina, Provincia de La Rioja, donde la pueblada impidió que se instalara la Osisko Mining Corporation, pese a la represión sufrida; mientras que las y los catamarqueños fueron reprimidos ferozmente gracias a una policía y una justicia cómplice de las mineras.
Lo que también olvida el Gobierno Nacional es el caos ecológico imperante. Le guste o no, ya se advierten las consecuencias en aquellos emprendimientos mineros en Catamarca y en San Juan. En esta última provincia, inclusive, deben utilizar el agua según las necesidades de las mineras... O sea, cocinar, lavar y otros menesteres caseros según les venga en ganas para que Barrick Sudamérica pueda disponer del agua.
Los hechos siguen demostrando la alianza estratégica entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos provinciales y las mineras, mientras los discursos falsos inundan la Casa Rosada bajo la fachada de una política de Estado sobre la cuestión Malvinas. La primera gran batalla por los recursos naturales es aquí y ahora. ¿El gobierno nacional y popular está a favor del pueblo o contra él?. Si como vienen afirmando varios funcionarios, desde el Vicepresidente Boudou al Secretario de Transporte Schiavi, están a favor del pueblo es hora de terminar con la megaminería contaminante.
Mientras tanto, los Gobernadores apuestan a campañas de difusión porque "el pueblo no sabe". Es decir, lo rebajan a la categoría de ignorantes. Mensajes de texto, propagandas varias y otras actividades pretenden "ilustrar" a la población, con la complicidad de las mineras, mientras amenazan a medios opositores, como la misma Radio El Algarrobo en Catamarca o se corta la conexión a internet a las radios en La Rioja.
Los pueblos vienen demostrando su rechazo. Y es hora de respetar la soberanía. La que emana de sus integrantes. No importa el colchón de votos, sino las públicas expresiones desde marchas a bloqueos selectivos.
Salvo, claro está, que el próximo paso sea judicializar y criminalizar como lo han hecho hasta el presente para continuar la depredación que afirman van a evitar, con la colaboración inestimable de policías y jueces que, una vez más, estarán al servicio de esa burguesía que solamente conoce el capital y no quiere conocer a la solidaridad.
Pero nadie debe olvidar que la resistencia popular se va a hacer escuchar a nivel nacional, porque la megaminería es un crimen de lesa humanidad aunque pretenda negarse dicha condición. La pueblada se acerca cada vez más a Buenos Aires, a pesar del ocultamiento de los multimedios, para defender la vida y el agua. No es poca cosa...

Nota:
1) El Resumen Ejecutivo puede leerse en http://www.aguarica.com.ar/content/download/270/1218/file/Resumen%20Ejecutivo.pdf

Fuente

Aumenta la esperanza de vida de los mineros bolivianos

viernes 10 de febrero de 2012

PL

La expectativa de vida de los mineros bolivianos creció y hoy es de más de 50 años por proyectos que aliviaron las tareas en las minas, afirmó el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses.

El funcionario apuntó que la edad que alcanzan los trabajadores de ese sector mejoró con la mecanización de gran parte del sector de la minería.

Meneses recordó que en la década del 70 del siglo pasado el promedio de vida de los trabajadores que laboraban en el interior de las minas del país era de 35 a 40 años, mientras que hoy en día logran sobrepasar los 50 años.

El crecimiento de esa expectativa se debe a las inversiones que se hicieron en el sector, subrayó, como es el caso de las cooperativas que adquirieron modernas herramientas con la ayuda financiera que canalizó el gobierno de Evo Morales, a través del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

Según el especialista, la inversión gubernamental permitió semimecanizar el 35 por ciento de las mil 300 cooperativas que existen en todo el territorio nacional, una dotación que posibilitó a la vez incrementar las producciones.

El 65 por ciento de las cooperativas que aún no están mecanizadas, acotó el funcionario, son de reciente creación.

Meneses agregó que hasta hace algunos años en la minería boliviana se trabajaba por completo de forma manual y no había compresores, perforadoras ni volquetas.

Otro factor que incide en la mejoría de la expectativa de vida de los mineros bolivianos, señaló Meneses, tiene que ver con las permanentes operaciones de control que realiza el Ministerio de Trabajo sobre las condiciones laborales, seguridad industrial, salud ocupacional e higiene, enmarcados en la Ley General del Trabajo.

Fuente

Llegan a Lima marchistas que se oponen al proyecto minero Conga

Afp, Dpa y Pl
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 26

Lima, 9 de febrero. Centenares de pobladores de varias regiones de Perú llegaron este jueves a Lima en la denominada marcha nacional del agua para protestar contra el proyecto minero Conga, del gigante estadunidense Newmont, después de un recorrido de cerca de 900 kilómetros que comenzó el pasado primero de febrero en Cajamarca, informaron los organizadores.

El proyecto aurífero Conga, que prevé una inversión de 4 mil 800 millones de dólares, fue suspendido por la empresa Yanacocha –formada por la estadunidense Newmont y la peruana Buenaventura– en noviembre a pedido del gobierno ante protestas de la población de Cajamarca, que teme que el proyecto afecte a las cabeceras de las cuencas de la región, donde nacen sus fuentes de agua.

Para despejar las dudas, el gobierno de Ollanta Humala anunció en enero pasado que ha designado a tres expertos internacionales para evaluar el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, que fue hecho por la propia empresa.

Durante su recorrido por las calles de Lima, los manifestantes contra la puesta en marcha del proyecto portaban carteles en lo que podía leer "No a la contaminación", "¡Conga no va!", "El agua no se vende, el agua se defiende".

Uno de los organizadores de la marcha, Marco Arana, declaró a los medios de comunicación peruanos e internacionales que "nos oponemos al proyecto por sus características tecnológicas, ubicación y porque tiene un pésimo estudio de impacto ambiental".

Lamentó que no hayan tenido contacto con representantes de gobierno del presidente Humala, que ha criticado la marcha de protesta por considerarla "politizada por grupos izquierdistas".

Los manifestantes esperan ser recibidos este viernes por el Congreso y las autoridades del gobierno peruano, a quienes reclaman dos proyectos de ley para declarar intangibles las cabeceras de las cuencas y prohibir la utilización de mercurio y cianuro durante las operaciones mineras a tajo abierto.

La marcha nacional del agua comenzó en Laguna Cortada, que se encuentra a 4 mil metros de altitud, uno de los cuatro lagos que serán secados por la Newmont para extraer oro y cobre en Conga. En compensación, la minera trasvasará el agua a otra zona donde construirá lagunas artificiales.


Fuente

Religión para menores

viernes 10 de febrero de 2012

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Es notable la diferencia entre el catolicismo vaticano y las demás religiones cristianas de otros países de la Europa vieja que están ahí simplemente como un recurso espiritual y psicológico más. Pero mayor aún es la distancia entre estas y el catolicismo hispano influido secularmente por el tremendismo y la intolerancia cruel del Santo Oficio, del nacionalcatolicismo y de la conferencia episcopal que han ido marcando siempre la impronta a la institución en este país. En cualquier caso el catolicismo, aquí como allá, trata a la sociedad humana como a un menor de edad...

El otro día entré en una iglesia para ver cómo van las cosas en esos sombríos círculos... Y escuché una homilia bastante digna a un digno párroco. En ella encontré un postrer esfuerzo en estos tiempos apocalípticos por mantener la ya frágil causa del catolicismo; esfuerzo por convencer a los de siempre, que son: los que se ofrecen en sacrificio intelectual porque les resulta más cómodo que otros piensen por ellos, y los que aparentan dejarse convencer por conveniencias más materiales.

La homilía trataba de autorictas y potestas, de autoridad y de autoritarismo...

No puedo decir que no diera crédito a lo que oía, pues estamos acostumbrados al sofisma y a la patraña acientifista, pero tampoco me esperaba que para atraer o para reforzar la fe catóilca alguien insistiese en hurgar en esos razonamientos que producen el efecto contrario al perseguido en las mentes despejadas.

Sea como fuere y prescindiendo de que yo tome o no el rábano por las hojas, definitivamente creo que la religión católica y en especial la impartida por la conferencia episcopal española, es una religión para menores. Para menores de edad. Y para cortos de entendederas, para ingenuos, para estrechos de mollera, para quienes van a misa "por si acaso" y para esos pudientes que se sobornan la conciencia con dádivas. También, es cierto, para algunos desesperados.

Mientras la iglesia se limite a la tabarra de los párrocos en los templos, no pasa nada. Los que van a ellos tienen todo el derecho a dejarse subyugar. Pero como los obispos no se resignan a que el pueblo y el legislador predominen sobre ella, y sus anatemas sólo se hacen oír cuando en el gobierno no están ellos mismos con atuendo civil, el desprecio del resto de la sociedad hacia ellos no hace más que avanzar. El fenómeno sociológico es chocante. Mientras el catolicismo, y a la cabeza el español, espera la resurrección de los muertos, la sociedad mundial, a través de las redes sociales y otras vías, está alcanzando los niveles de conciencia de Luzbel.

Así es que, aunque dialécticamente sea nada o poco interesante nunca es tarde para analizar, siquiera someramente, las razones por las que con supuestas verdades se han escrito páginas de la historia, unas veces sublimes y otras monstruosas; supuestas verdades sobre las que se ha construido todo un entramado social y político que, lejos de ir solucionando los problemas de la humanidad y de las clases desheredadas de la sociedad y del mundo en general, contribuyen a hacer que las cosas vayan a peor.

Desde luego, oyendo a los oradores religiosos que se suben a los púlpitos modernos, nos parece oir a alguien que mide la inteligencia de los feligreses por la inmadura de un menor necesitado de tutor. No otra cosa resulta de sus rimbombantes reflexiones sobre la autorictas de la iglesia y la potestas; sobre una potestas que se hace pasar por autorictas, en la que estaría basada la fe del feligrés. El padre imponente que hace ver a su hijo que debe someterse a él porque no sabe "todavía" pensar por sí mismo, pero cuya sumisión no debe entender como efecto de la potestas sino de la autoridad que el padre se atribuye por su cuenta: el núcleo de la homilía a que me refiero al principio.

En resumen, una religión para menores, además torpes, toda su vida. No una pedagogía de coyuntura como es toda enseñanza impartida al educando hasta que piense por su cuenta, sino todo un sistema y tinglado de verdades que ya no se cree ni Dios.

No es probable que la vida del catolicismo se pueda contar por siglos... a menos que los cañones vuelvan a instaurar por doquier la teocracia.


Fuente

Ataque de aviones no tripulados de la CIA mata a ocho niños afganos

Afp, Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 28

Kabul, 9 de febrero. Un bombardeo de aviones no tripulados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos causó la muerte de ocho niños en una pequeña localidad rural del noroeste de Afganistán, muy lejos de los principales focos de resistencia de los talibanes en el país ocupado desde hace 10 años por tropas estadunidenses y sus aliados europeos.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, denunció la matanza en Geyawa, en la provincia de Kapisa, mediante un comunicado de prensa difundido este jueves.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó la realización del ataque, pero no dio información sobre víctimas fatales.

No es la primera vez que Karzai acusa a la OTAN de matar civiles durante bombardeos contra presuntos insurgentes, perpetrados por cazabombarderos o por los llamados drones, artillados con misiles Hellfire (fuego del infierno) y bombas de 230 kilos. Los ataques han sido cometidos por aeronaves estadunidenses y británicas.

Un reporte del periódico The Washington Post del 11 de agosto del año pasado señaló que el gobierno de Estados Unidos reconoció que "alrededor de 50" civiles murieron desde 2001 bajo fuego aéreo occidental.

Gran Bretaña admitió que el 4 de julio del año pasado una de sus naves sin piloto –denominadas Reaper o "devastador"– mató a cuatro civiles en la provincia de Helmand, y aceptó que el 13 de marzo de 2008 un cazabombardero segó la vida de cuatro civiles, en la misma región, fronteriza con Pakistán y con notable presencia de los rebeldes talibanes.

Un estudio difundido el 12 de agosto del año pasado por el Buró de Periodismo de Investigación, con sede en Londres, indicó que en las provincias limítrofes con Afganistán murieron 385 civiles –168 niños– de 2004 a 2011.

Fallece líder islamita paquistaní

En Islamabad, el gobierno paquistaní informó este jueves que el jefe de operaciones de la red islamita Al Qaeda en Pakistán, Badar Mansur, falleció hoy al estallar un misil disparado por un dron en una vivienda de Miranshah, en la provincia de Waziristán del Norte.

Por último, el presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó que algunas naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y en particular Qatar, apoyaran a Estados Unidos en sus acciones contra Libia y Siria.

"La OEP está pasando por problemas, ¿por qué? Porque están peleando allá entre algunos países árabes. (Los estadunidenses) invadieron Libia, con apoyo de algunos países de la OPEP, y esa es una cosa muy mala", dijo.


Fuente