lunes, 13 de febrero de 2012

Josefina Vazquez Mota y Antonio Sola



‘Vamos por los mil pesos que nos ofrecieron’, gritan tras acto de Peña en Edomex

Edomex SDPnoticias.com lun 13 feb 2012 06:40

Una señora en tono molesto respondió: “A nosotros no nos ofrecieron nada; la otra vez nos iban a dar una despensa y se la clavaron”.

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pierde el estilo. En un acto de Enrique Peña Nieto asistieron miles de trabajadores estatales o de alcaldías, bajo la advertencia de descontarles días si no asistían al evento.

En el mitin, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, lanzó una advertencia a sus opositores del PRI: “No nos piquen la cresta. Por cada ataque, por cada calumnia que reciba nuestro paisano, habrá millones de mexiquenses defendiéndolo”.

En el evento, que se llevó a cabo en una cancha deportiva de un instituto tecnológic, se reunieron unas 50 mil personas. Ante ellas, el virtual candidato presidencial del tricolor reiteró que México no puede seguir por el camino de la violencia y de la confrontación. Y prometió tiempos de paz, orden y empleo, si es presidente.

No obstante, omitió hacer alguna referencia a las indagaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) contra los ex gobernadores priístas de Tamaulipas Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por tener supuestos nexos con el narcotráfico.

Aunque la toma de protesta de cientos de integrantes de la estructura territorial del PRI en el Edomex estaba programada para las 10 de la mañana, dio inicio hora y media después.

Amenazas

Pero muchos llegaron de madrugada, como Jorge González, empleado del municipio de Naucalpan, quien fue uno de los 100 de la alcaldía que llegaron a las 4 de la mañana para acudir a Ecatepec, “porque –dijo– si no iban les descontaban un día”.

Al lugar llegó Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera, alrededor de las 11 de la mañana.

En el templete, ya lo esperaban legisladores como Francisco Rojas y Luis Videgaray, lo mismo que los ex gobernadores del estado de México Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, César Camacho Quiroz y Emilio Chuayffet Chemor.

Peña Nieto, frente a los asistentes, que sostenían cientos de banderas y pancartas con siglas de la CNOP, el Frente Juvenil o el magisterio estatal, o que los identificaban como habitantes de alguno de los 125 municipios, cuestionó:

“–¿Creen ustedes que hoy el camino que ha seguido México es el correcto?”

“Noooooo”, respondieron a coro.

El priista anunció que recorrerá el país para firmar y asumir compromisos, como lo hizo en el Edomex, “¡Sí se puede, sí se puede!’, remachó su arenga.

Cuando el acto terminó, la calle Leona Vicario se convirtió en un río de gente que buscaba los camiones que la acarreó a Ecatepec.

En tanto, otros arrebataban botellas de agua o bolsitas con desayunos que contenían sándwich, jugo, chocolate y chicharrores que sobraron.

De entre los simpatizantes resaltó la voz de Ezequiel Medina, de Tonatitla, quien comenzó a gritar a sus compañeros, no se sabe si en broma o en serio: “Vamos por los mil pesos que ofrecieron; somos más de 20”.

Una señora en tono molesto respondió: “A nosotros no nos ofrecieron nada; la otra vez nos iban a dar una despensa y se la clavaron”.

Con información de La Jornada.

Fuente

Desigualdad económica mortal en México

REVISTA CONTRLÍNEA
Autor: Érika Ramírez
Sección: Sociedad

7 febrero 2012

Una persona que pertenece al 10 por ciento de la población con más ingresos en México, obtiene más de 200 mil pesos anuales, en promedio. En tanto que aquellos que se encuentran en el decil de los mexicanos más pobres, apenas 8 mil 700 pesos anuales, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Mientras, los programas dedicados al desarrollo social en México fracasan

La temporada de frío 2011 – 2012 trajo la muerte para los más pobres de este país, en total 40, Informó la Secretaría de Salud. Además, a 15 días de haber empezado el año, la prensa mexicana informaba que los rarámuris que habitan en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, fallecen por desnutrición.

Fueron al menos seis los decesos registrados por hambruna en las comunidades Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi. Allí, el índice de mortalidad por la falta de alimento ha propiciado la muerte en adultos de 55 a 60 años de edad.

El problema, sin embargo, no se reduce a las poblaciones serranas de Chihuahua: 1 millón 800 mil menores de cinco años padecen desnutrición crónica, estima la Fundación Mexicana para la Salud. De estos, al menos 170 mil niños que habitan en zonas marginadas (tanto de las ciudades como del campo) presentan una “situación aguda”, cuyas complicaciones derivan en la muerte, generalmente asociada a enfermedades infecciosas curables.

Aunado a ello, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que México es el segundo país más desigual –desde el punto de vista económico– de los que integran este organismo internacional.

En su informe Divididos resistimos: ¿por qué sigue aumentando la desigualdad?, indica que “México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos de los países que integran la OCDE, justo por debajo de Chile […] A pesar de su disminución desde mediados de la década de 1990”.

La brecha entre ricos y pobres es 26 veces mayor para los más ricos del país, pues de acuerdo con el ingreso promedio que percibe el 10 por ciento de este sector es de 228 mil 900 pesos (con cifras actualizadas hasta 2008). En tanto, el ingreso del 10 por ciento con menores ingresos es de 8 mil 700 pesos, durante el mismo periodo.

No obstante para el gobierno federal sí hay una evolución en esta materia, y luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) ascendiera al poder, se ha podido percibir “una estabilidad macroeconómica, de control de la inflación y de una importancia creciente en los programas públicos de combate a la pobreza”, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Políticas reprobadas

En mayo de 2011, Contralínea documentó el fracaso de las políticas públicas enfocadas a combatir la pobreza, al registrar a más de 82 millones de mexicanos en esta situación económica. Las cifras del Informe de pobreza multidimensional en México,elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reflejan el fracaso del aparato de Estado en la materia.

El perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, indica que es una “pena” lo que está pasando en el país con la aplicación de políticas públicas. El Coneval ha señalado que la mayoría de los programas no tienen un objetivo, población, ni mediciones de los resultados.

De acuerdo con la OCDE, en los últimos 25 años los ingresos reales de los hogares aumentaron un 1.7 por ciento para el 10 por ciento de los mexicanos más ricos, pero sólo 0.8 por ciento para el 10 por ciento más pobre.

“Necesitamos hacer algo por la población de los municipios más pobres. Es una pena que México sea el segundo país de la OCDE con la mayor desigualdad [económica] y que la brecha sea tan discrepante en el ingreso de las familias”, señala Hernández Rodríguez.


“Programas asistencialistas”: Acción Nacional
Además, la OCDE –que preside el mexicano José Ángel Gurría Treviño– indica que la brecha de ganancias entre los empleados aumentó. Esto se relaciona con una mayor diferencia de las horas laboradas entre los trabajadores mejor y peor pagados.

Ante ello, la diputada panista Gloria Trinidad Luna Ruiz explica que los informes únicamente sirven como indicadores para saber en dónde se deben de enfocar lasbaterías. La OCDE también ha indicado que México debe de apostarle a los cambios en su propuesta laboral, con la aprobación de la reforma laboral: “Hay que apostarle más al capital humano”.

La lectura que hace la legisladora del PAN es que para los organismos internacionales “la desigualdad se ha reducido. Los estudios arrojan que la brecha viene disminuyendo poco a poco”.

Reconoce que sí existe pobreza en el país, pero “las cifras son el resultado de lo que se va sumando en los estados. Lamentablemente, hay entidades en donde las políticas públicas en materia social son asistenciales, no de desarrollo. Mientras los gobiernos sigan actuando así, no vamos a lograr un avance de capital humano”.





La brecha laboral

El documento de la OCDE revela que aunque en promedio los mexicanos trabajan más horas que en ningún otro país integrante de la Organización, la cantidad de horas anuales trabajadas de los empleados con menores ganancias disminuyó de 2 mil 600 a 2 mil 150. Mientras que las horas anuales de los trabajadores con ganancias superiores aumentaron de 2 mil 400 a 2 mil 500.

La parte de los ingresos por trabajo autónomo es otro de los puntos que considera importante, pues en el total de los ingresos [que obtienen las personas que se autoemplean] disminuyó 30 por ciento, a mediados de la década de 1980, y alrededor de 20 por ciento, en 2005.

La priísta Narcedalia Ramírez Pineda, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, indica que la pobreza y la desigualdad son de los temas más “platicados y sensibles, porque aunque tengamos una gran cantidad de programas dirigidos a la población más desfavorecida del país, el grado de desigualdad se abre más”.

Comenta que por los beneficios y apoyos que obtiene del gobierno federal, dicha población se hace dependiente de los programas y con ello “simplemente los estamos excluyendo del desarrollo del Estado y de lo que se quiere como país”.

Crítica de los planes a los que dio continuidad el panismo, heredados del Partido Revolucionario Institucional, Ramírez Pineda cuestiona los índices y parámetros que se utilizan para erradicar la pobreza. “El colocarles piso firme en sus hogares, por ejemplo, no es sacarlos de la pobreza. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social determina qué comunidades con piso firme ya no están en un grado de marginación”.

Hacienda niega cifras de la OCDE

A través de un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, titulado Evolución de la desigualdad en México,el Estado desdice a la OCDE y asegura que sí ha habido avances en esta materia.

La dependencia encabezada por José Antonio Meade Kuribreña indica que “durante los últimos 10 años, se ha producido una disminución significativa en la desigualdad en nuestro país, después de incrementos importantes que se observaron en años anteriores”.

La Secretaría destaca que en las últimas tres décadas se han observado dos periodos claramente diferenciados en la evolución de la desigualdad.

El primero, entre 1984 y 1994, cuando se dio un incremento “significativo”. Éste, indica la Secretaría de Hacienda, respondió a factores como “las recurrentes crisis de balanza de pagos ocurridas en ese periodo, la erosión del poder adquisitivo de los salarios resultante de los niveles elevados de inflación y los cambios tecnológicos que llevaron a un incremento en la desigualdad a nivel global”.

El segundo, entre 1994 y 2008, se dio cuando la desigualdad en el país “se redujo al revertir buena parte del incremento observado en el periodo anterior”.

La administración federal resalta que es a partir de 2000 (cuando el PAN asciende al poder) que se registró “la disminución más fuerte, y se da en un contexto de estabilidad macroeconómica, de control de la inflación y de importancia creciente de los programas públicos de combate a la pobreza”.

Para la administración panista, el sistema económico instrumentado en México ha sido eficiente. “Las políticas macroeconómicas que se han seguido durante la última década, así como el fortalecimiento de los programas sociales, en particular de los orientados a combatir la pobreza y ampliar el acceso a los servicios de salud y educación para todos los hogares, han tenido una contribución significativa para revertir los incrementos en la desigualdad que se observaron en el pasado y que seguirán promoviendo una mayor igualdad en el futuro”.


Reforma laboral, principal apuesta de la OCDE

El documento Reducir la desigualdad mientras se estimula el crecimiento económico es posible, publicado a principios de 2012, la organización recomienda aprobar las reformas en el mercado laboral, los impuestos, los sistemas de transferencias y de educación.

“A medida que la crisis económica obliga a los gobiernos con problemas de liquidez a rediseñar los sistemas fiscales y de prestaciones, la OCDE indica que el proceso de reforma debe de verse como una oportunidad para abordar simultáneamente los problemas de desigualdad y de crecimiento”.

El documento indica que “una prioridad debe de ser la reducción o la eliminación de las exenciones impositivas que principalmente benefician a los ricos, lo que crearía un espacio para las reducciones favorables al crecimiento en tasas impositivas marginales para todos los contribuyentes”.

Además, asegura que la reforma del mercado laboral ofrece soluciones en las que todos serían beneficiados: “La reducción de la brecha existente en la protección del empleo entre trabajadores temporales y aquellos con contratos permanentes. Con ello se reduciría en un 25 por ciento la diferencia salarial promedio entre estos dos tipos de empleados mientras se estimula el empleo y el crecimiento”.


FUENTE

Apoyo a la Familia SMEita - Se solicitan dos donadores de Sangre

Para nuestra compañera MARÍA ÁNGELA GUTIÉRREZ DE REYES quien será operada este 16 de Febrero de la Rodilla en el Hospital Magdalena de las Salinas

Se requieren

DOS DONADORES DE SANGRE,

PRESENTARSE EN EL CENTRO DE DONACIONES DEL HOSPITAL LA RAZA DE 8 A 6 PM

Para mayores informes comunicarse al teléfono

5519-1256-51 con JESÚS HERNÁNDEZ MORENO

LOS DONADORES QUE SE PRESENTEN DEBEN MENCIONAR EL NOMBRE DE LA SEÑORA MARIA ANGELICA GUTIERREZ DE REYES, NO. DE AFILIACION 01562915496F

Agradecemos su apoyo 

LÓPEZ OBRADOR: 15 PRUEBAS DE QUE MÉXICO NECESITA URGENTEMENTE ESTE PRESIDENTE

Llega a nuestro twitter este interesante video, observemos y difundamos.

V Encuentro Sindical Nuestra America – Del 21 al 23 de mayo en México


La oportunidad de unificar a los y las trabajadoras de la América Libertaria avanza por suelo mexicano.

El V Encuentro Sindical Nuestra América, próximo a celebrarse en la Ciudad de México, inicio sus preparativos con el Taller de Formadores Sindicales en la escuela técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Ciudad de México desde el 21 al 23 de mayo se desarrollara el V ESNA con un objetivo común: Construir la Unidad de Acción de los Trabajadores de Nuestra América.

Los aspectos políticos y logísticos fueron las líneas en la discusión de los asistentes al taller durante los días 21 y 22 de Enero del año en curso, que contó con la exposición del compañero Leonardo Batalla de la coordinación Política del ESNA (PIT CNT – Uruguay) y de la compañera Rosario Rodriguez por el Programa de Formación, Investigación y Asistencia Técnica del ESNA (CTC – Cuba), quienes abordaron las complejidades de tejer un espacio de trabajo tan basto como lo es la arena sindical, además de la importancia de conocer el plano nacional e internacional en el que se ubique cada formador, es decir convertirse en un estratega para lograr la tan anhelada victoria de la clase trabajadora.

El acto inaugural fue presidido por el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, los trabajos se dividieron en 4 mesas, que vertieron sus respectivas conclusiones en pleno demostrando la necesidad de plantear la ofensiva en contra de las políticas de la clase dominante y la urgencia de elaborar una alternativa ante la crisis del capitalismo contemporáneo.

Los diversos estallidos sociales en el mundo, la violencia y los mecanismos de la explotación son los avatares por resolver que los formadores sindicales en México ubican como principal flanco de batalla.

La unidad de acción de la clase trabajadora se convirtió en la principal consigna del taller, que dejo en los asistentes el sabor de la fraternidad, la camaradería pero sobre todo el puente comunicativo que es de vital trascendencia para acabar con los mecanismos de explotación.

El V Encuentro Sindical Nuestra América está en marcha, debemos comenzar nuestros trabajos en los capítulos nacionales por todo nuestro continente.

Por la integración social de Nuestra América, por un México para el pueblo Mexicano.

VIVA el V ESNA

Fuente


ESCUCHA AUDIO 1
ESCUCHA AUDIO 2
ESCUCHA AUDIO 3

Candidata sin consenso

Las cifras escriben su epitafio

Martín Esparza

Al remitirnos al frío pero elocuente análisis de las cifras electorales con las que Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, podemos observar que la desmedida euforia y la pirotecnia con que se anunció su triunfo resultaron parte de un chusco montaje mediático, sin un consenso real de apoyo, ya no digamos de la ciudadanía, sino de los propios simpatizantes de Acción Nacional.

Amén de que los panistas resultaron ser una calca azul de los vicios que tanto criticaron al PRI, cuando eran oposición: el derroche de recursos públicos, el acarreo y la coacción a los votantes, lo mismo que la compra de conciencias y hasta “embarazo” de urnas, fueron algunas de las irregularidades que se presentaron en su elección interna que, pese a lo gravoso de su operación, no garantizó ni limpieza y menos equidad a los participantes. Enviaron a la opinión pública el mensaje de que también ellos son muy capaces en el arte de las chapuzas electorales. Faltaba más.

Echando números y analizando su lectura política, se puede afirmar que el ganador de la elección interna panista fue el abstencionismo. En junio pasado el PAN informó que de acuerdo con su Padrón Nacional de Miembros, contaban en todo el país con un total de un millón 759 mil militantes, de los cuales, 208 mil eran activos y el resto adherentes. O sea, que tenían su credencial de afiliación debidamente protocolizada, pero sin estar inmersos, directamente, en las labores partidistas.

El cómputo final de los comicios del blanquiazul arrojó un total de 490 mil 66 votos emitidos, resultando ganadora Vázquez Mota en 24 estados de la república, llevándose a su causa el 53,9 por ciento de los sufragios, unos 264 mil votos; Ernesto Cordero llegó apenas al 38,9 por ciento sumando a su favor unos 191 mil votos; y, por último, Santiago Creel que con su raquítico 6,1 por ciento apenas arañó los 30 mil votos.

¿Cuántos de los adherentes del PAN votaron? Apenas el 28 por ciento; es decir, que los precandidatos enlistados no fueron capaces de despertar el interés de su militancia dándose el caso de que muchos de quienes acudieron a emitir su sufragio lo hicieron por abierta consiga, pues apenas se dieron de alto, hace unas semanas, como militantes.

De esta forma, del millón 759 mil adherentes de Acción Nacional en México, un millón 269 mil manifestaron su desinterés por el proceso. Peor se pone el escenario a futuro para la candidata del PAN si se realiza la resta aritmética de ese total de simpatizantes a los únicamente activos (208 mil), quedando un total redondeado de un millón 551 mil adherentes. Si restamos de los 490 mil votos emitidos, los 208 mil de los militantes activos, tenemos entonces que militantes simpatizantes sólo votaron 282 mil, y si éstos los restamos del total de simpatizantes, tenemos que apenas un poco más del 18 por ciento de los adherentes no activos acudió a las urnas.

Como ya lo anotamos resulta un mal presagio para la abanderada de Acción Nacional que ni con todos los millonarios recursos públicos empleados, los panistas lograron despertar el interés de su propia militancia. ¿Acaso piensa la ex coordinadora parlamentaria que sus 264 mil votos le alcanzarán para ganar la elección presidencial en julio próximo?

Eso sin contar con las explicaciones que como candidata del PAN tendrá que dar a los millones de mexicanos que en el actual sexenio han pasado de la pobreza a la miseria extrema, que se han quedado sin empleo y que se han sumado a los 45 millones de connacionales que enfrentan la llamada por la ONU “pobreza alimentaria”, luchando por mal comer al menos una vez al día.

Por eso, las sonoras campanas que Josefina echó al vuelo tras su pírrica victoria pueden anunciar en los próximos meses no la alegoría de un triunfo sino la nostalgia de un funeral político que se avecina para su partido. Las cifras ya empezaron a escribir su epitafio.

Fuente

Eran soldados disfrazados de policías federales

Arturo Rodríguez García
11 de febrero de 2012 · 17 Comentarios
Destacado

Los “policías federales” que tomaron las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México la noche del 10 de octubre de 2009 en realidad eran soldados disfrazados, según se desprende del testimonio de un teniente de zapadores que semanas después fue sometido a la justicia militar por “abandono de servicio de armas”. Marcos Gerardo Espinosa Pérez, quien hoy se encuentra libre bajo caución, comenta que así como esas mentiras del gobierno federal hay otras: por ejemplo, hablar de policías federales caídos cuando en realidad se trata de militares

Eran las 11 de la noche del 10 de octubre de 2009 cuando varios batallones militares disfrazados de policías federales tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México. Una hora después, justo a la medianoche, el gobierno calderonista anunció la extinción de la dependencia y adelantó su fusión operativa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los militares tomaron de manera simultánea las instalaciones estratégicas de la compañía en varias entidades para evitar que los trabajadores boicotearan el suministro de energía eléctrica en el centro del país.

La noche de ese sábado 10 de octubre cientos de militares disfrazados de agentes de la Policía Federal (PF) llegaron al edificio de Marina Nacional y Circuito Interior en la Ciudad de México y se apoderaron del Centro de Operación y Control de Luz y Fuerza. Tras desalojar a una veintena de trabajadores ocuparon las oficinas administrativas y desplegaron un cerco ante una eventual embestida del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dos días después, con base en datos de la Secretaría de Seguridad Pública, Reforma informó que elementos de la Unidad para el Reestablecimiento del Orden Público supervisados desde un helicóptero por el comisionado de la PF, Facundo Rosas, tomaron las instalaciones en sólo cinco minutos. El funcionario reportó el operativo a su jefe Genaro García Luna en tiempo real.

Sin embargo, de acuerdo con un expediente de justicia militar elaborado a partir de los testimonios de algunos soldados que participaron en aquel sabadazo, las unidades militares fueron concentradas desde temprano en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa. Ahí, precisa el documento, se les dotó de uniformes de la PF nuevos y equipos antimotines.

El teniente de zapadores Marcos Gerardo Espinosa Pérez, en ese tiempo comandante en el Tercer Batallón de Ingenieros de Combate de Santa Lucía Estado de México, expuso, por ejemplo, que él participó en las operaciones de resguardo de instalaciones en el Valle de México e Hidalgo. La participación de tropas del Ejército disfrazadas de policías federales, dijo, se prolongó varios meses. (Extracto del reportaje que aparece esta semana en la revista Proceso 1841, ya en circulación)

Fuente

Sumando fuerzas

Antonio Gershenson
Opinión
Periódico La Jornada

El acto conjunto y el documento con los que Cuauhtémoc Cárdenas apoya la candidatura de López Obrador son un paso más en un proceso en el que se están sumando fuerzas. En este caso, son fuerzas de izquierda. Entre los puntos de programa hay varios que son al mismo tiempo demandas populares, y varios otros que la izquierda tiene en común.

No son, sin embargo, la única forma de sumar fuerzas. Ya antes se había iniciado un proceso que ha seguido creciendo, en el que empresarios se suman a la misma candidatura. Tal vez un acto llamativo fue el celebrado con una multitud en Monterrey. Pero este proceso se ha dado ya en varias localidades.

También se han sumado afectados por minas altamente destructivas, sindicalistas, choferes que deben pagar diésel carísimo, agricultores, desde estudiantes hasta intelectuales y muchos otros. Incluso escritores que en el pasado se opusieron a López Obrador, ahora dicen lo contrario.

Esto ha dado lugar a una serie de puntos programáticos muy variados. También hay movimientos populares que no han tomado partido en el proceso electoral, pero tienen adversarios muy bien definidos, como las empresas extranjeras que han despojado a localidades para hacer negocio con generadores de viento, en La Ventosa.

Estos últimos, lo mismo que las mineras depredadoras y otros más, tienen el apoyo de las autoridades. Esto puede ir apuntando a que las luchas populares puedan ir derivando hacia el cambio de régimen, y en especial a un cambio electoral de fondo. En algunos casos eso ya sucedió.

En el petróleo, un paso clave es la integración en una sola entidad. No sólo se sustituyen varias estructuras burocráticas en una sola, sino que se suprimen los "precios de transferencia", con los que se venden bienes y servicios de una entidad a otra de las que ahora forman a Pemex.

El petróleo crudo se debe dejar de exportar gradualmente, y debe procesarse en el país. Para eso, se debe aumentar de manera importante la capacidad de refinación. Se deben bajar los precios de los energéticos. Es preciso llegar a la eliminación de la importación de la gasolina, de otros refinados y reducir la de los petroquímicos. Con eso, además, llegaremos a una gasolina, y otros combustibles como el diésel, más baratos.

En el sector eléctrico se suman varios problemas. El despido masivo de los miembros del SME, el cual sigue en lucha. Las tarifas "locas" y además las muy caras por diferentes razones. Por ejemplo, se establecieron tarifas de verano para lugares con mucho calor en el norte. Pero en el sur, no llegan a tanta temperatura pero la mayor humedad hace mayor la necesidad de aire condicionado, y se acaba cobrando carísimo. Esto ha llevado a huelgas de pagos en poblaciones enteras. Y a una "guerra" permanente contra los que quieren llegar a cortar el servicio. También está el pésimo estado de las instalaciones en varios lugares, resultando el daño a aparatos eléctricos y también apagones, a veces tan largos que se echa a perder la comida en el refrigerador o en el congelador. Es evidente la necesidad de energía más barata y de un servicio de mejor calidad.

En el mismo sector eléctrico, se ha visto que se quedan las mismas autoridades con el PRI y luego con el PAN, lo cual hace más claro para los afectados que ambos partidos causan los mismos problemas, por lo que sólo queda como alternativa la izquierda.

Hay un aspecto de solución que abarca diferentes fases. Es la inversión y la superación de los monopolios. La inversión en la industria, en la agricultura, etcétera, crea empleos y también producción. Al superarse los monopolios, los productos y servicios van a ser más baratos. La inversión pública en las áreas estratégicas impulsa también a la otra inversión. Hay que procurar que esta inversión sea cada vez más nacional.

La autonomía alimentaria, además, nos permite tener más fuentes de trabajo y al mismo tiempo alimentos, en especial, más económicos. Podemos, además, orientar esta última producción en un sentido favorable a la salud.

antonio.gershenson@gmail.com


Fuente

El SME contra las altas tarifas y la represión


"Por una tarifa social justa acorde con el ingreso de los mexicanos, el alto inmediato a la represión, hostigamiento y criminalización de quienes luchan y protestan"

"Pelearemos por la cancelación de los cortes del suministro eléctrico y en contra de la política gubernamental que en materia energética y sobre todo referente a que la industria eléctrica se subordina a los intereses de las grandes empresas nacionales y trasnacionales"

Los electricistas envían su solidaridad a los Pueblos del Sur de Veracruz y de Oaxaca; a la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio; a la Resistencia Civil Indígena y Popular contra las altas Tarifas de Luz del sur de Veracruz; así como a la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

Regeneración 8 de febrero del 2012. El Sindicato Mexicano de Electricistas condenó actos represivos Al Pueblo de México
El Sindicato Mexicano de Electricistas condenó energéticamente los actos represivos en los estados de Veracruz y Oaxaca, en el Municipio de las Choapas y la Comunidad de Santa María Xadani; realizados por las policías municipal, estatal y federal, en contra de los pobladores quienes resisten en contra las altas tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó en boletín de prensa, José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior.

El documento señala "nos solidarizamos con la lucha de nuestros compañeros de la Resistencia Civil Indígena y Popular contra las Altas Tarifas de Luz del sur de Veracruz y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, miembros de la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica".

Los sindicalistas refieren el "hostigamiento realizado por la Administración de Comisión Federal de Electricidad en contra de quienes se resisten a pagar los altos cobros de luz, ahora se acompañan de la policía Estatal, Municipal, Preventiva y del ejército mexicano para intimidar, reprimir y someter al pueblo mexicano; quienes resistimos y coexistimos en el dilema de comer o pagar la luz".



"El 25 de enero del 2012 la manifestación pacífica de los integrantes de la Resistencia Civil Indígena y Popular contra las Altas Tarifas de Luz del sur de Veracruz, terminó y con el desalojo violento del plantón que se encontraba en la explanada municipal de las Chopas Veracruz por elementos de la policía municipal y estatal. En esta manifestación se pedía tener una audiencia con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa; con el propósito de detener la injusta persecución judicial y lograr la solución al conflicto que la Comisión Federal de Electricidad ha provocado en las comunidades, por sus cobros injustificados y los cortes arbitrarios de la electricidad", puntualizaron.



Añade el SME que "de igual manera, el 27 de enero de 2012 personal de la CFE en la comunidad de Santa María Xadani, Oaxaca, custodiados por el ejército y la policía preventiva llevaron a cabo un operativo de corte masivo de energía eléctrica. Los compañeros de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio quienes desarrollan una lucha de resistencia civil contra las altas tarifas, que en su defensa y autodeterminación como pueblo obligaron a los empleados de CFE salir de la localidad. Una de las camionetas de CFE arremetió en contra de los manifestantes, dejando gravemente herido el indígena Jesús Jiménez Sánchez de 32 años edad, quién tuvo que ser hospitalizado por la gravedad de las lesiones".


Por lo anteriór, los sindicalistas del SME exigieron la renacionalización de la industria eléctrica como patrimonio de y para los mexicanos, alto a la privatización de la industria; inmediato cese a la represión en contra de quienes resisten ante las altas tarifas, castigo a los culpables de de los cortes de energía, y las represiones en Santa María Xadani, en Oaxaca y en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce del Sur de Veracruz; no a la criminalización de la protesta social, cancelación de las órdenes de aprehensión en contra nuestros compañeros. Que CFE suspenda de manera inmediata los ilegales cortes de luz, intimidaciones, denuncias penales y órdenes de aprehensión ya interpuestas contra usuario/as que se encuentran en resistencia.

Para finalizar, el boletín de prensa señala: " Compañeros en resistencia desde el centro del país los miembros del SME brindamos nuestra solidaridad y les decimos que su lucha es nuestra. Pugnaremos junto a ustedes por una tarifa social justa acorde con el ingreso de los mexicanos, el alto inmediato a la represión, hostigamiento y criminalización de quienes luchan y protestan, pelearemos por la cancelación de los cortes del suministro eléctrico y en contra de la política gubernamental que en materia energética y sobretodo referente a la industria eléctrica se subordina a los intereses de las grandes empresas nacionales y trasnacionales".

Fuente

AMLO sería el mejor presidente de México, revela encuesta del ITAM

Andrés Manuel López Obrador. Mejor posicionado

El 51% de los entrevistados respondió que el precandidato por la coalición Movimiento Progresista sería el mejor presidente; mientras que el 37% dijo que sería Josefina Vázquez Mota y el 12% dijo que Enrique Peña Nieto.

México.-Un estudio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) sobre el panorama político en víspera de las elecciones de julio, coloca a Andrés Manuel López Obrador como el mejor presidente de México.

La pregunta que se lanzó a los encuestados fue “¿Quién sería el mejor presidente de México?”.

El 51% de los entrevistados (4607) respondió que el precandidato por la coalición Movimiento Progresista, que conforman los partidos de izquierda, mientras que el 37% (3345), dijo que sería Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en la tercer posición está el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 12% (1045).

La encuesta, la cual es realizada en el portal del Instituto, arroja también que el 46% de los entrevistados consideran que López Obrador tiene la mayor posibilidad de ganar la elección; el 35% piensa que Vázquez Mota, y el 20% cree que es Peña Nieto quien obtendrá el triunfo.

En cuanto a la trayectoria de los aspirantes presidenciales, el 34% considera excelente la de Obrador, mientras que un 24% dijo que es mala.

Sobre Vázquez Mota, el 23% considera que su trayectoria es excelente, y el 31% dice que es mala.

En cuanto a Peña Nieto, sólo el 8% considera su trayectoria como excelente y el 56% la ve como mala.

Andrés Manuel López Obrador, que encabezará a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), en las elecciones de julio, también está en la delantera en cuanto a la opinión de los entrevistados sobre la capacidad de abordar los temas de Educación, Pobreza, Seguridad, Salud, Economía, Justicia y Energía.

Las respuestas para la pregunta “¿Cuánto confías en el trabajo profesional de cada candidato?” que lanzó el ITAM, son las siguientes:

El 35% dijo tener plena confianza en Andrés Manuel López Obrador, el 24% optó por Josefina Vázquez Mota, mientras el 8% se fue por Enrique Peña Nieto.

En la encuesta opinan ciudadanos mayores de 18 años de todos los estados de la República Mexicana.

Habitantes de Distrito Federal y el estado de México son quien han opinado mayoritariamente en la encuesta, en la que personas entre 31 y 35 años de edad encabezan la votación.

Son más los participantes que aseguran no tener preferencia partidista.

Fuente

Acto de Peña Nieto en Ecatepec, con aroma a viejos tiempos del PRI

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 5

Ecatepec, estado de México, 12 de febrero. Enrique Peña Nieto fue arropado con miles de trabajadores estatales o de alcaldías apretujados en un mitin y con la advertencia del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, a los opositores del PRI: "No nos piquen la cresta. Por cada ataque, por cada calumnia que reciba nuestro paisano, habrá millones de mexiquenses defendiéndolo".

La marea roja mexiquense se compuso de unas 50 mil personas reunidas en una cancha deportiva de un instituto tecnológico, ante quienes el virtual candidato del tricolor a la Presidencia reiteró que México no puede seguir por el camino de la violencia y de la confrontación. Y prometió tiempos de paz, orden y empleo, si es presidente.

Entre la bulla y los sonidos de las matracas, no hizo referencia a las indagaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) contra los ex gobernadores priístas de Tamaulipas Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por tener supuestos nexos con el narcotráfico.

Promete paz y empleo

Quienes se encargaron de lanzar la ofensiva contra sus oponentes fueron el propio anfitrión y la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, quien pareció enviar un mensaje a Josefina Vázquez Mota al afirmar que se equivocan quienes creen que esta elección es una cuestión de género o de recetas de cocina.

"Los de enfrente ya perdieron su oportunidad, los gobiernos de la alternancia hasta aquí llegaron", remató quien acudió en representación del dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell.

La toma de protesta de cientos de integrantes de la estructura territorial del PRI en el Edomex estaba programada para las 10 de la mañana, pero se inició hora y media después, una vez que la banda grupera K-Paz de la Sierra amenizó la larga espera.

Muchos llegaron de madrugada. Jorge González, empleado del municipio de Naucalpan, fue uno de los 100 que fueron citados en la alcaldía a las 4 de la mañana para acudir a Ecatepec, porque –dijo– si no iban les descontaban un día.

Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera, arribaron como a las 11 de la mañana y tardaron media hora en recorrer una larga valla de simpatizantes que se agolpaban para saludarlos, mientras los que se quedaron en las gradas se conformaban con verlos en las macropantallas.

Ya lo esperaban en el estrado legisladores como Francisco Rojas y Luis Videgaray, lo mismo que los ex gobernadores del estado de México Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, César Camacho Quiroz y Emilio Chuayffet Chemor. Más tarde los felicitó por dar muestra de "unidad, de cohesión, de gran civilidad política", aunque como de costumbre faltaba el ex mandatario Arturo Montiel.

En cuanto el ex gobernador mexiquense (Peña Nieto) se trepó al templete, los guardias soltaron una cuerda y se hizo el tumulto. Los niños se hacían flaquitos y se colaban por las vallas metálicas al área de prensa, mientras una mamá gritaba: "Dejen pasar a la niña, nos están apachurrando".

A María de los Angeles Ricaño, de 16 años de edad, la cargaron y trasladaron a esa zona para evitar que siguiera recibiendo empujones. Todo eso sucedía abajo, mientras el gobernador Ávila recibía a "nuestro amigo y paisano" y señalaba a sus opositores. "Si bien los priístas jugamos limpio y sabemos ganar a la buena, tampoco nos vamos a dejar; que no nos piquen la cresta. Por cada ataque, por cada calumnia que reciba nuestro paisano, habrá millones de mexiquenses que habremos de estar con él hombro con hombro, apoyándolo, defendiéndolo. Amigo Enrique, no está solo".

Mientras se escuchaban estruendosas porras y el ulular de sirenas, añadió: "Y que quede claro: aquí en el estado de México nos morimos en la raya con nuestro paisano".

Frente a los asistentes, que sostenían cientos de banderas y pancartas con siglas de la CNOP, el Frente Juvenil o el magisterio estatal, o que los identificaban como habitantes de alguno de los 125 municipios, Peña Nieto se mostró satisfecho de recargar pilas en su tierra e inició un diálogo inusitado con sus seguidores, al plantear algunas preguntas a los mexicanos.

–¿Creen ustedes que hoy el camino que ha seguido México es el correcto?

–Noooooo –gritaron a coro.

–¿Quieren seguir los próximos seis años en el camino que significa más de lo mismo?

–Nooooo.

–¿Estamos preparados para hacer un nuevo cambio, con rumbo y horizonte cierto?

–Siiiiií.

–¿Vamos a ser los brazos y los rostros que lleven a México a un mejor porvenir?

–Siiiiiií.

Secundó a Ávila al declarar que no están confiados, aun cuando van arriba en las encuestas, y prometió que el PRI recorrerá casa por casa, colonia por colonia, barrio por barrio, ciudad por ciudad, para que el "hijo de esta tierra" sea presidente.

Anunció que recorrerá el país para firmar y asumir compromisos, como lo hizo en el Edomex, “¡Sí se puede, sí se puede!’, remachó su arenga.

Al final, la calle Leona Vicario se convirtió en un río de gente que buscaba los camiones que la acarreó a Ecatepec. Algunos arrebataban botellas de agua o bolsitas con desayunos que contenían sándwich, jugo, chocolate y chicharrores que sobraron.

Ezequiel Medina, de Tonatitla, comenzó a gritar a sus compañeros, no se sabe si en broma o en serio: "Vamos por los mil pesos que ofrecieron; somos más de 20", y una señora comentó molesta: "A nosotros no nos ofrecieron nada; la otra vez nos iban a dar una despensa y se la clavaron".


Fuente

" Josefina Vazquez Mota es una ladrona " - Contragolpe



"Contragolpe" 8 de febrero 2012
KPFK 90.7 FM Los Angeles
www.kpfk.org
Ruben Luengas, Manu Dornbierer, Victor Hernandez, Gerardo Fernandez Noroña, San Juana Martinez.

En seguridad, no actuaremos "con ocurrencias": AMLO

Alonso Urrutia y Alejandra Arroyo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador en el Centro Palestino-Libanés de San Pedro GarzaFoto Carlos Ramos Mamahua

San Pedro Garza García, NL, 12 de febrero. En este municipio, uno de los de mayor poder adquisitivo en el país, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró: "No vamos a ser un gobierno de ocurrencias" en materia de seguridad. "No vamos a tener una actitud publicitaria; pensaron que así iban a resolver el problema, que iba a ser un día de campo, y ya ven lo que sucedió", agregó.

Personas que en promedio obtienen 38 mil dólares de ingreso per cápita, algunas de las cuales acudieron a escucharlo "por curiosidad", otras en busca de un acercamiento con su proyecto y unas más para conocer los fundamentos de su república amorosa, le preguntaron: "¿Va a haber cacería de brujas?" "Nosotros queremos justicia, no venganza", respondió.

Durante la reunión, efectuada en el Centro Palestino-Libanés de San Pedro Garza García, se escucharon preocupaciones sobre un retiro "acelerado" del Ejército de las calles y el posible efecto contraproducente que ello traería. Al respecto, López Obrador señaló que, en caso de ganar la Presidencia, será un proceso gradual, en la medida en que la policía nacional federal vaya asumiendo la responsabilidad, porque (las fuerzas armadas) ya no pueden mantener estas funciones, ya que "corremos el riesgo de que se corrompan".

Horas más tarde, en San Nicolás de los Garza, otra faceta de la inseguridad se convirtió en el centro de atención durante su discurso: el drama de los desaparecidos, que ha golpeado con fuerza a Nuevo León.

Mujeres y hombres de este municipio –y otros aledaños– solicitaron su apoyo para que se apruebe una ley local en contra de la desaparición forzada, "para que otros no sufran lo que nosotros", dijo Amanda Puentes, madre del policía Gustavo Castañeda Puentes, desaparecido el 25 de febrero de 2009.

López Obrador ofreció respaldar esta lucha, que es consecuencia de "esa política irresponsable" que se ha emprendido para contrarrestar la violencia con más violencia.

En entrevista, varias mujeres dijeron que las desapariciones se han disparado durante la gestión de Rodrigo Medina. Una de ellas fue Isabel Rivera, cuya hija, Yazmín Torres, está desaparecida desde 2009.

Este problema ha provocado que centenares de familias afectadas busquen formas de alcanzar justicia. En el estado de Nuevo León, dijeron al aspirante presidencial, la violencia es preocupación de ricos y pobres, con un solo responsable: la inoperancia gubernamental.

En su encuentro en San Pedro Garza García, durante su larga exposición de la república amorosa y sobre la construcción del código del bien, el precandidato habló de la justicia, la honestidad y del amor. Sin aludir expresamente a Felipe Calderón, reprobó la "incongruencia" de quien es creyente en Dios y combate la violencia con más violencia.

En el lugar estaban lo mismo empresarios que jóvenes de familias acomodadas, quienes se enteraron del encuentro por medio de las redes sociales. También estuvo presente quien sería el próximo secretario de desarrollo económico en el eventual gabinete de López Obrador: el empresario Fernando Turner, así como la senadora Rosario Ibarra.

Durante la reunión también se le preguntó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre lo que haría con Elba Esther Gordillo Morales. El precandidato respondió que no va a haber más apoyo a estos cacicazgos y con eso ya no tendrían influencia ni poder. "Eso lo vamos a poder hacer porque nosotros somos libres; no tenemos vínculos con esos intereses."

López Obrador habló de la "ruptura simulada" de Gordillo con el priísta Enrique Peña Nieto, de sus manejos "a conveniencia", recordando que hace seis años la dirigente del SNTE operó en favor de Calderón, quien a cambio le entregó la Lotería Nacional, el Issste (una mujer presente en el acto dijo ser hija del fundador del instituto y planteó la urgencia de una auditoría) y la Secretaría de Educación Pública.

Por la mañana, en entrevista, el precandidato de las izquierdas se refirió al ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández, a quien acusó de ser, junto con el ex mandatario de Nuevo León Natividad González Parás, el que orquestó el apoyo hacia Felipe Calderón hace seis años, aunque ambos son "priístas". Narró incluso que el ex secretario de Comunicaciones foxista, Pedro Cerisola, habló con Hernández para agradecerle su aporte, que fue más allá de lo previsto.

En esa lógica expresó dudas de que el ex mandatario de Tamaulipas pueda ser procesado penalmente por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, como se dio a conocer recientemente. "Ojalá me equivoque, pero le van a querer pagar el favor", auguró.

De visita en el municipio de Guadalupe, otro de los que resienten el asedio del crimen organizado en la zona metropolitana de Nuevo León, López Obrador mencionó que se reunirá con todos los sectores empresariales porque pretende que conozcan su propuesta, por lo que adelantó que en los próximos días también se encontrará con los banqueros.

El abanderado del Movimiento Progresista visitó hoy otros cuatro ayuntamientos neoleoneses en la parte final de las precampañas, cuando sólo faltan tres días para que concluyan oficialmente. Por otro lado, se informó que el diputado Porfirio Munoz Ledo fue dado de alta del hospital donde fue internado la víspera, aquejado por una hernia.


Fuente

Multinacionales ya pueden sembrar maíz transgénico

Bodega de Nervion, comercializadora ubicada en el municipio mexiquense de Los Reyes la PazFoto María Luisa Severiano
Angélica Enciso y Blanche Petrich/I

Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 2

Este año se cumple un plazo esperado más de una década por las corporaciones trasnacionales de la biotecnología para que se abra la puerta de la comercialización de maíz transgénico en México.

Sin mucho bombo, el 31 de diciembre pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) retiró el último candado que impedía la siembra de ese grano genéticamente modificado y autorizó los campos experimentales.

Primero serán 63 hectáreas en Sinaloa, autorizadas a la empresa Monsanto. Pronto seguirán otras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Cuando las licencias entren en vigor para las solicitudes en Tamaulipas, en fechas próximas, las extensiones superarán mil hectáreas. Es el paso previo a la siembra extensiva en poco más de 2 millones de hectáreas, principalmente en zonas de riego del norte de México. Es, como dicen promotores y críticos de los transgénicos, el último trámite que había que cubrir, y ya está hecho.

Algunos productores agroindustriales, funcionarios e investigadores presentan esta situación como la oportunidad para resolver el déficit de la producción del grano y solucionar, con los nuevos productos, el devastador efecto de las sequías. De hecho, la noticia con que la Sagarpa pone fin a todas las resistencias que hasta ahora habían protegido al maíz criollo viene acompañada por una "nota" de las empresas que promueven esos cultivos sobre "la urgencia de pasar a la fase comercial".

Pero otros sectores –científicos, productores y defensores del medio ambiente– aseguran que los nuevos productos ni siquiera son resistentes a las sequías. Temen que al dar este paso se pondrá en riesgo la biodiversidad de este grano: ixim, como le llaman mayas y chontales; tlayóhli o tlaoli, como lo conocen los nahuas en distintas latitudes; bachi, de mayos y yaquis; kuxhe, de totonacos; dethá, de los otomíes; xuba, de los zapotecos; sunuko, de los rarámuris; ’ini, de los triquis; nnan, de los amuzgos; xuba, de los zapotecas, y tsiri, de los purépechas. En general, el maíz que se siembra en cada rincón del territorio mexicano.

Con ello, el país es la segunda nación (también China) que siendo centro de origen de un cultivo libera el transgen para la explotación extensiva. "A México le toca proteger el maíz. Es triste ver que es el único cereal que en su centro de origen no es protegido", expresa Elena Álvarez Bullya, doctora en genética molecular y coordinadora del laboratorio de genética molecular del desarrollo y evolución de plantas del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A punto de que las empresas empiecen con sus plantaciones experimentales, lo cual aumenta exponencialmente el riesgo de contaminación por polinización de cultivos nativos, la controversia sobre lo que se arriesga en el campo mexicano continúa abierta y tiene aún muchas preguntas sin respuestas.

Esta polémica empezó a mediados de los año 90, alcanzó las cimas de las principales revistas científicas del mundo, generó movimientos populares en las zonas rurales, motivó que cabilderos de las corporaciones movilizaran millones de dólares en relaciones públicas y propaganda e incluso enfrentó a las autoridades en una discusión que no siempre se ventila públicamente. En esta serie recogemos algunas de esas expresiones.

¿Mitos?

El director de Agrobio, Alejando Monteagudo Cuevas, quien representa en México a Monsanto y a otros cuatro gigantes de la biogenética (Bayer, Dow, Dupont-Pioneer y Syngenta, a las que también se aprobaron siembras experimentales), se congratula de que, tras un proceso "muy largo", el marco legal para los transgénicos ha despejado "todos los mitos sobre los riesgos de la biotecnología".

–¿Mitos?

–Todo eso que se decía sobre los efectos en la salud humana, en el ambiente y el debate sobre el riesgo para la diversidad biológica de las diversas razas nativas es una discusión zanjada.

Hoy, esas cinco trasnacionales tienen al menos 17 proyectos pilotos para sembrar maíz transgénico. Esos cultivos, según la Ley de Bioseguridad, son la antesala a la liberación definitiva. Pueden plantar en cualquier zona que no esté clasificada por las autoridades competentes –la Semarnat y la Sagarpa– como centro de origen. Según el mapa oficial, las extensiones susceptibles de albergar maíz genéticamente modificado cubren cerca de 2 millones de hectáreas en zonas de riego, principalmente en Tamaulipas (área lagunera) y Sinaloa.

Antes de despachar tras el escritorio de Agrobio y de hablar en nombre de las trasnacionales, Monteagudo –como tantos otros ejemplos de la "puerta giratoria" por la que salen operadores de la función pública para entrar a la iniciativa privada y viceversa– había trabajado en el área de negociaciones comerciales de la Secretaría de Economía, justamente durante el proceso de debate y aprobación del marco legal que rige la biotecnología.

–¿Aplica todavía el principio precautorio que contempla la Ley de Bioseguridad?

–Pero éste no consiste en suposiciones, creencias, melates. Hay una regla y, de acuerdo con ella, ya estamos en la etapa experimental. Es la fase encaminada a demostrar la equivalencia agronómica del maíz convencional y el genéticamente modificado.

Tecnología obsoleta

En el extremo opuesto se sitúan las opiniones de Elena Álvarez Bullya, bióloga del Instituto de Ecología y presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad: "Los transgénicos llevan 20 años en la agricultura del mundo. Globalmente, hoy existen más hambrientos que hace dos décadas. Se le quiere presentar como punta, pero ya es una tecnología obsoleta. Incluso Monsanto está enfrentando demandas de otro tipo en Estados Unidos, porque sus semillas transgénicas están resultando más costosas por la aparición de malezas resistentes al glifosfato. Es una técnica con efectos ambientales a largo plazo".

En su opinión, existen otras alternativas más convenientes para impulsar la producción maicera: "Si se llegara a prescindir de los transgénicos, otras técnicas de nueva generación podrían incrementar la producción de maíz hasta cinco veces. Un programa de desarrollo de las ciencias agrícolas más modernas puede permitir que los productores aprovechen la riqueza genética que ha evolucionado y ha sido eficaz para enfrentar los retos ambientales. Incluso, puede ser crucial para el cambio climático".

Sostiene que ello se puede lograr con la tecnología tradicional del campesino mexicano, que es muy profunda y milenaria. "La prueba es que el país es autosuficiente en maíz blanco, pese al abandono del campo. Si se integran estos saberes a una política comprometida con el interés público y la sustentabilidad, podemos hacer de México un granero."


Fuente

El grano, alimento básico y parte de la cultura de los mexicanos

Angélica Enciso L. y Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 3
En la feria del maíz y la tortilla, en Santiago Tepalcatlalpan, XochimilcoFoto Notimex

México no sólo es el centro de origen del maíz, que junto con el trigo y el arroz alimenta a la humanidad. Para los pobladores es, además, un alimento básico. Más aún, para muchos pueblos indios es un dios o un hijo, o su carne.

Hasta hoy los científicos han detectado alrededor de 70 razas distribuidas en prácticamente todo el territorio nacional, con excepción de algunas extensiones, o demasiado áridas o muy escarpadas, de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y la península de Baja California. No porque allí no existan centros de origen, sino porque no se tiene información, indica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Zapalote, olotillo, tepecintle, bolita, cacahuacintle y tuxpeño son algunas de esas razas. Hay blancas, amarillas, rojas, azules y negras. También color crema o casi anaranjado. Existen granos jaspeados, moteados, pintos.

En la cosmovisión indígena hay un vínculo especial de los seres humanos con el maíz.

Una de las primeras representaciones que recorrieron Mesoamérica fue la del dios olmeca del maíz, cuya cultura estaba fundada en su cultivo y floreció entre mil 500 y 3 mil años antes de Cristo, señala el libro Origen y diversificación del maíz, de la Conabio.

Según los escritos del Popol Vuh, las antiguas historias del Quiché, antes del tiempo, cuando no existía la faz de la tierra, el creador, los sabios y los progenitores se pusieron a pensar y resolvieron que debía aparecer el hombre. Lo hicieron con mazorcas blancas y amarillas.

Johannes Neurath, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica que para los huicholes "el hecho de que el maíz se deje comer implica que es un ancestro que se sacrifica en beneficio de sus descendientes. Pero el grano no solamente es un ancestro; como planta de maíz es esposa del agricultor, y en forma de elote es su hijo".

"Vivimos del maíz; somos los guardianes de conservar los cinco colores que nos heredaron nuestros antepasados. No negociamos con el maíz, lo sembramos para la subsistencia de las familias. Es la base de la alimentación fundamental", dice Santos de la Cruz, uno de los voceros de esas comunidades.

En muchos pueblos indígenas los "espíritus" del maíz son deidades: Dhipak, Chicomexochitl, Teopilziltin y Centiopil, refiere Yolotl González, del INAH, en un artículo de la revista digital Dimensión antropológica.

La siembra del maíz va ligada con la milpa, donde se cultivan calabaza y chile. Data de tiempos prehispánicos y mantiene su vigencia. Dentro de la estrategia tradicional de muchos grupos indígenas la milpa es el principal sostén de la economía campesina y ha enriquecido la diversidad agrícola.

Del maíz se utilizan las hojas, mazorcas y granos de cientos de maneras distintas. Se cultiva en zonas a nivel del mar, áridas, regiones templadas, ambientes cálidos y húmedos, como en terrenos planos y en pronunciadas laderas, en diferentes épocas del año y bajo múltiples sistemas de manejo.

Mapa del maíz

Luego de años de investigación, ya se cuenta con un mapa oficial de ubicación del centro de origen del grano y sus parientes silvestres en México. El mapa forma parte del acuerdo que determina los centros de origen y los centros de diversidad genética del maíz en el territorio nacional enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria por las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura.

Francisca Acevedo, coordinadora de análisis de riesgo y bioseguridad de la Conabio, organismo científico de la Semarnat, explica que, según la ley, en cualquier sitio donde se detectaron maíces criollos, y sus parientes silvestres, el teocintle y el tripsacum, "no se puede ni soñar en sembrar transgénicos". La mayor parte del territorio queda cubierta por esa regulación. Solamente en las zonas que quedan fuera del centro de origen, que son básicamente los estados del norte, la autoridad puede analizar las solicitudes para liberar maíz transgénico, "aunque no está obligada a decir que sí".

La Conabio obtuvo esta información a partir de una convocatoria para sistematizar los datos existentes en cuanto a la detección de razas de maíz. Participaron alrededor de mil proyectos y 180 investigadores, pero de sitios donde se realiza agricultura comercial, como Sinaloa, no hubo ningún investigador, y por eso de allí no se tiene documentada la presencia de razas, indica.

Elena Álvarez Buylla, coordinadora del laboratorio de genética molecular de desarrollo y evolución de plantas del Instituto de Ecología de la UNAM, considera que con un esfuerzo de colecta mayor se puede encontrar más maíz tradicional. "Las empresas (interesadas en el cultivo del grano transgénico) no están contentas con el mapa, pero les sirve para tener certidumbre legal."


Fuente

Transgénicos, ¿lo que México necesita realmente?

Blanche Petrich y Angélica Enciso

Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 3

La aprobación de cultivos experimentales de maíz transgénico abre para México una interrogante: ¿Cómo se hará compatible su comercialización con el cumplimiento de la responsabilidad que tiene el país de preservar la enorme biodiversidad del grano? Esta pregunta se planteó en Nature, la revista de divulgación científica más importante de Estados Unidos, en su edición de enero de 2011, en un artículo suscrito por el director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, y su directora de análisis de riesgo y bioseguridad, Francisca Acevedo, entre otros.

El artículo sostiene que, seis años después de aprobada la ley de bioseguridad en el país, el debate público y las políticas sobre la materia no han abordado de manera suficiente aspectos claves sobre el impacto que los organismo genéticamente modificados pueden tener sobre las razas nativas. Los autores consideran que ésta no es una "cuestión zanjada" y que "hacen falta más estudios para determinar cómo se producen los flujos de genes de un cultivo a otro, cómo se deben manejar esos flujos y los impactos de éstos a largo plazo".

Si se produce el contagio de un transgén a un maíz criollo, “¿cómo se van a aplicar los derechos de propiedad intelectual en el contexto biológico, social y económico de las prácticas agrícolas de los pequeños propietarios para mantener la biodiversidad de sus maíces, preservar su viabilidad y generar nuevas variedades? ¿Cuáles serán las consecuencias concretas para un campesino que cultiva maíz criollo para autosubsistencia si se encuentran transgenes en sus cosechas? ¿Cuál es la situación legal de un agricultor –si viola el derecho de una patente privada– en caso de que intercambie con otro, a sabiendas o sin saberlo, semillas que contengan transgenes? ¿Qué posición asumirán las empresas de biotecnología en defensa de sus patentes en situaciones así?”

Un año después de publicada la opinión, las trasnacionales no han respondido.

Los biólogos cuestionan lo que desde el gobierno se da por hecho: "En México no se ha implementado aún un mecanismo eficiente para monitorear el cruce de polen y los flujos genéticos bajo las condiciones agrícolas actuales. Hay antecedentes de introducción ilegal de maíz transgénico y en algunos casos ha habido acción legal. Más aún, existe la preocupación de que se pudiera introducir grano transgénico desarrollado para la producción de fármacos y otros usos ajenos a la alimentación", algo que la ley prohíbe.


Fuente

Líder sindical vendió el contrato colectivo del IMSS, denuncian trabajadores

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 44

El Movimiento y Asamblea Nacional de Trabajadores y Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvieron que las autoridades laborales y Valdemar Gutiérrez Fregoso, dirigente del sindicato, ya acordaron la privatización de la institución y la terminación del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Apuntaron que tres de las cuatro denuncias interpuestas ante las autoridades laborales por la ampliación ilegal del periodo de la actual dirigencia sindical fueron desechadas y esperan que en los próximos días se dictamine la última con referencia IV/38/ 2011.

"La entrega del contrato colectivo de trabajo a cambio del control sindical por Valdemar es el pago a cambio de liquidar a todos los trabajadores", dijo Nicolás Serrato Meza, del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

“Quieren reducir 50 por ciento las prestaciones con el argumento de que su costo equivale al uno por ciento del PIB. Responsabilizan a los trabajadores de la crisis del Seguro Social, cuando hace poco más de una década – antes del arribo del PAN a la Presidencia de la República– se afirmó que había institución para varios lustros. Ahora hasta se ha recurrido a las reservas de la institución, estimadas en 150 mil millones de pesos, para mantenerla. Eso es una forma subterránea de terminar con el IMSS”, agregó Eduardo Pérez Saucedo, del Frente Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados.

En conferencia de prensa anunciaron que el 24 de febrero realizarán una movilización y que iniciarán foros estatales con la finalidad de rescatar al IMSS. Los resultados se entregarán a Andrés Manuel López Obrador para que incluya el rescate financiero del instituto en su propuesta de gobierno.

Felipe Meza, de la Asamblea Nacional de Trabajadores del instituto, comentó que Gutiérrez Fregoso ha provocado una mayor incertidumbre entre los 360 mil trabajadores sindicalizados al declarar: “no se preocupen, habrá IMSS hasta el 2013. Es evidente que hay acuerdos en lo oscurito. La privatización del IMSS también afectará a 52 millones de usuarios.

Expusieron que la marcha del 24 de febrero en la ciudad de México participarán trabajadores de Puebla, Tlaxcala, Morelos y estado de México, y en el interior del país cada delegación protestará por la deficiencia en el servicio médico causada por la política gubernamental y para frenar el despido de cientos de miles de trabajadores.

También denunciarán los castigos injustificados que está aplicando la comisión de honor y justicia del sindicato en contra de los trabajadores que están en contra de la dirigencia de Valdemar Gutiérrez. Fidel Pizaña Chávez, médico familiar, recibió un oficio en el que la dirigencia sindical le impuso una "suspensión laboral por 16 días hábiles".

“Con eso tratan de desarticular las protestas en contra de la dirigencia sindical – que ha prolongado su periodo violando los estatutos-, pues en los oficios no se explican los motivos de la sanción. Ese tipo de sanciones se aplican a los trabajadores de cualquier nivel que exigen el cambio del comité ejecutivo”, abundó Abraham Cano.

Indignados por la situación, los disidentes del Comité Ejecutivo demandaron se audite a la actual y anteriores administraciones del IMSS y retiren las "tomas de nota" – documentos con los que se legitima legalmente a la dirigencia sindical- a Gutiérrez Fregoso.


Fuente

Se ha propiciado la reactivación del movimiento magisterial: expertos

"Las protestas del magisterio se han reavivado, más allá de los grupos disidentes, porque las medidas impuestas, afectan al conjunto de los maestros"Foto Roberto García Ortiz

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 42

La ausencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, así como la situación de "crisis" y "riesgo" en términos políticos y sindicales que enfrenta la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo han generado un momento propicio para la reactivación del movimiento magisterial frente a los embates que ha sufrido, a consecuencia de los acuerdos pactados entre la maestra y el Ejecutivo en el último tramo del sexenio, advirtieron especialistas.

Los expertos coincidieron en afirmar que en medio de un contexto desfavorable para la ex secretaria general del PRI y las actuales negociaciones salariales entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) se advierte "desdén" y "abandono" hacia el sistema educativo, cuyo titular cumplió un mes de hospitalización en la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, donde recibe tratamiento contra un mieloma múltiple –un tipo de cáncer– que padece.

A lo largo de este mes de ausencia del titular de la SEP, aunque antes ya se había alejado de sus actividades durante un periodo similar, al ser internado el pasado 23 de octubre a consecuencia de una insuficiencia renal severa, se han manejado diversos nombres para sustituirlo.

Entre ellos, el de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante; el ex presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, y el del actual encargado de despacho, Rodolfo Tuirán, aunque se descartó para ocupar la titularidad de la SEP al aclarar que está impedido legalmente porque es mexicano por naturalización, no de nacimiento, requisito estipulado en la Constitución para ser nombrado secretario.

En los pasillos de la SEP se dice que en los próximos días la dependencia tendrá nuevo titular, aunque ya nadie se atreve a dar por cierto un nombre. Sólo se comenta que será alguien que no pertenece al sector.

El investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto Mora, César Navarro, expresó que este escenario refleja que "sólo están a la espera de terminar el sexenio y aplicar las medidas altamente lesivas tomadas por esta administración, como es el caso de la evaluación universal" derivada de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada entre Gordillo y el presidente Calderón.

El coordinador del libro El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, apuntó que no se puede soslayar, en este contexto, la situación complicada que enfrenta la lideresa del SNTE a nivel político y sindical. “Elba Esther ha ido vendiendo todo el patrimonio que podía vender, a partir de reformas y pactos que le han concedido interlocución dentro del sistema educativo y del poder. Sin embargo, ahora tiene poco que vender.

"El generalizado rechazo político a su presencia y a los intereses que pretende preservar en el ámbito político y educativo, y los golpes políticos que ha sufrido, ha hecho que se refugie en lo que le queda. Creo que transita por una crisis y una situación de riesgo, como quizá no había tenido en los años recientes".

Pese a la "ruptura formal" con el tricolor, la profesora buscará su reacomodo, porque "está acostumbrada a pactar de manera soterrada, clandestina", sostuvo.

Lo anterior, añadió, ha alentado y reavivado las protestas magisteriales, más allá de los grupos disidentes que se han organizado históricamente, porque las medidas impuestas, como la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial –que colocan "en alto riesgo la permanencia y la relación laboral de decenas de miles de maestros"– afectan al conjunto del magisterio.

Esto hace que la negociación entre la SEP y el SNTE –gremio que entregó su pliego de demandas a mediados del mes pasado– se realice en condiciones más complicadas, ante las amplias movilizaciones que ya se realizan, añadió.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la máxima casa de estudios, Catalina Inclán, consideró que ante la falta de un titular en la SEP "todo se vuelve más frágil".

Existe un desdén del presidente Calderón del que "seguramente se va a lamentar, al no haberlo atendido a tiempo".

Parece que "hay demasiadas cosas" a las que el Ejecutivo "no quiere tomar de frente, como si dejarlas a un lado implicara menores problemas, sin reconocer que los maestros son una fuerza política y que tienen posibilidades de generar más dificultades de las que se pueden apreciar".

Las becas y la obligatoriedad de la educación media superior están montadas en un discurso presidencial que habla de la educación como instrumento de salvación del riesgo en que se encuentran los jóvenes. Sin embargo, lo anterior sólo está en el "discurso, no en el resto de las acciones".

Lo evidente es que con titular en la SEP o sin él, no existe un proyecto claro en el sistema de enseñanza nacional, lamentó.


Fuente

Calderón se niega a publicar la Ley General de la Economía Social y Solidaria

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 15

El presidente de la República, Felipe Calderón, devolvió al Senado con observaciones el decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo 7 del artículo 25 constitucional, por considerar que dicho ordenamiento contiene "ambigüedades, algunos de sus contenidos no tienen sustento constitucional e invade facultades del Ejecutivo".

Sostiene Calderón "que el decreto presenta inconsistencias jurídicas, el Congreso de la Unión carece de facultades para expedir una ley general, además de que crea confusión, duplica funciones y genera antinomias".

En un escrito de 25 páginas, el Ejecutivo expone a los senadores las razones por las que devuelve dicho decreto para que lo revisen y corrijan.

Calderón refiere que dicha reforma, que surgió de la iniciativa de un senador, tuvo como propósito la emisión de un ordenamiento que facilitara la organización y la expansión de la actividad económica del sector social de la economía, así como el fomento e impulso por parte del Estado, la definición de las reglas de organización promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía, por medio de la puesta en marcha de un sistema que contribuyera al desarrollo social económico del país, a la generación de empleos y a la equitativa distribución del ingreso, logrando con ello una mayor generación de patrimonio social.

La ley reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 constitucional que el Senado elaboró, plantea la creación del instituto nacional de economía social como órgano desconcentrado, un registro nacional de organismos del sector social, un fondo de fomento de economía social, un congreso nacional de organismos del sector social de la economía y un consejo nacional del congreso nacional de organismos del sector social de la economía.

Calderón subraya en las observaciones que hizo al decreto aprobado por el Congreso, que "es evidente que tanto la iniciativa como el proyecto de decreto parten de la premisa consistente en que hay una falta de regulación del sector de mérito. Sobre este particular, el Ejecutivo federal a mi cargo no comparte la premisa señalada por el legislador, ya que resulta inadmisible que se aduzca una falta de regulación dirigida al impulso del sector de la economía social, cuando actualmente existen diversas leyes generales y federales que, de conformidad con la naturaleza de los propios actores que regulan, indican diversos programas de apoyo".

El Ejecutivo enumera 15 ordenamientos ya existentes que regulan al sector. Entre otros cita la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Agraria, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley de Asociaciones Agrícolas, la Ley General de Asociaciones Cooperativas, la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la Ley de Sociedades de Solidaridad Social y la Ley Orgánica de Financiera Rural.

Calderón detalla que se opone a la creación del instituto nacional de la economía social como un órgano administrativo desconcentrado "con características que, a consideración del Ejecutivo a mi cargo, sobrepasan los principios constitucionales y legales de organización administrativa que contempla nuestro orden jurídico".

Por lo que respecta al registro nacional de organismos del sector social, "éste pudiera llegar a generar duplicidad de funciones y multiplicidad de información en relación con otros registros que actualmente existen en la administración pública federal, los cuales también se encuentran dirigidos a brindar un apoyo a las entidades que constituyen el sector social".

En lo que toca al fondo de fomento a la economía social, "genera un esquema muy complejo, y resulta inconstitucional, en razón de que el ejercicio de la facultad reglamentaria es vinculante para la administración pública y no así para las entidades federativas y los municipios".

Calderón subraya que "es innecesaria la creación del instituto nacional de la economía social, debido a que ya se cuenta con una estructura administrativa para el cumplimiento de los objetivos de los programas en cuestión".


Fuente

Dispara migración juvenil desempleo y bajos salarios

Ciro Pérez Silva
Publicado: 13/02/2012 11:02


México, DF. Las condiciones de desempleo y bajos salarios han provocado que en los últimos años la migración de jóvenes alcance las cifras más altas en la historia. De los 660 mil mexicanos que abandonaron el país en 2011, poco más de 450 mil fueron jóvenes de 15 a 29 años de edad, advierte el estudio "Pobreza y Migración, el principal problema de la juventud mexicana y su impacto en los indicadores educativos".

Destaca que en regiones con alta migración, más del 40 por ciento de los jóvenes mayores de 15 años, son susceptibles de abandonar la escuela por emigrar hacia los Estados Unidos.

El texto, elaborado por el sector popular del PRI, señala que con datos de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), que reconoció que al interior de las aulas de educación media superior existe un "drama silencioso" que se refleja en el 15.5 por ciento de deserción a nivel nacional, que equivale a más de 650 mil jóvenes por año.

De acuerdo con estas cifras, mil 800 jóvenes mexicanos abandonan la escuela diariamente. Sin embargo, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) desestima dichas cifras, "que si bien son un reflejo del promedio nacional, no muestran la realidad como se vive en las diferentes regiones de nuestro país".

Precisa que el indicador de la deserción en Educación Media Superior llega a más del 40 por ciento de la matrícula y la Eficiencia Terminal no alcanza ni el 50 por ciento, en planteles ubicados en zonas que tradicionalmente son expulsoras de mano de obra y zonas marginadas, señaló Edmundo Ramírez Martínez, Secretario de Asuntos Migratorios de la Central Popular priísta.

"Mil 800 adolescentes mexicanos de bachillerato, menores de edad, que en su mayoría tienen entre 15 y 18 años, están abandonando la escuela diariamente, representa una verdadera tragedia nacional. Pero si el análisis lo llevamos en cada una de las localidades de pobreza y pobreza extrema nos encontramos que existen prácticamente pueblos y regiones completas donde la deserción escolar es una verdadera vergüenza, si comparamos nuestras regiones de pobreza y pobreza extrema, en los indicadores educativos, con el resto del mundo, somos uno de los países con los indicadores educativos más vergonzosos del mundo, es ese el impacto que han tenido las nulas políticas de apoyo a la educación, al empleo de este gobierno", cita el estudio.

Si bien la deserción en la educación media superior, es un problema que se presenta en todo el territorio nacional, las Tasas de Escolarización o Cobertura de Bachillerato son muy bajas en zonas donde la pobreza y el fenómeno migratorio es latente, en muchas comunidades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y en el Sur y Sureste del País, los jóvenes que egresan de Secundaria, piensan en irse a los Estados Unidos como si fuera el siguiente grado escolar, señaló el dirigente priísta.

El estudio cenopista, apunta que el porcentaje de la población fuera de la escuela en media superior, es muy superior, hasta en un 20 por ciento al promedio y el porcentaje de población en la escuela en el grado normativo por edad, es muy inferior al promedio nacional, en regiones de alta emigración y por el contrario la Tasa de matriculación por edad es significativamente menor, este indicador se observa hasta un 50 por ciento menos que en zonas no expulsoras de mano de obra, lo que se percibe como un verdadero problema nacional. "La deserción escolar y migración, derivada de la pobreza, alienta el círculo vicioso de la marginación", señaló Edmundo Ramírez.

Si bien la Tasa de aprobación es similar en todas las regiones del país, la Tasa de

Absorción a Media Superior, es mucho menor en zonas donde existe una alta emigración y se observa en este indicador un 45 por ciento menos de absorción.

Referente a la Educación Superior, el estudio señala que a pesar de que los jóvenes de hoy son la generación más preparada de toda la historia del país, el desempleo y la migración son los principales problemas que enfrentan. La juventud mexicana tiene más estudios, que los que tuvieron sus padres, pero el indicador de desempleo se triplica.

El análisis, refleja que cada año, más de un millón doscientos mil jóvenes, buscan trabajo en un país donde sólo se generan 350 mil plazas anuales. "El primer problema y el más evidente que enfrenta la juventud mexicana, es que cada vez tiene un menor acceso al empleo productivo, a pesar que esta es la generación más preparada, incluso con mayores años de estudio", aseguró.


Fuente

Vera: la militarización del país, para intimidar

Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 18

Torreón, Coah., 12 de febrero. El terror implantado en la población, así como la intimidación a defensores de derechos humanos, forman parte de las estrategias aplicadas a la sociedad civil ante la militarización del país, precisó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Tras concluir la misa en la catedral ubicada en la capital de Coahuila, el sacerdote indicó que la incursión de militares y agentes federales en el centro de derechos humanos Juan Gerardi, en la ciudad de Torreón, forma parte de un esquema en el que se tiene por objetivo intimidar a las personas que participan en organizaciones civiles, quienes trabajan por la creación de un sujeto social.

El obispo, quien defiende las causas de organizaciones sociales, refirió que el control disputado por el Estado contra el narcotráfico alcanza "a otros enemigos". En ese contexto "son adversarios quienes critican el esquema gubernamental de seguridad".

De esta forma, explicó, la incursión de militares y agentes federales en la oficina Juan Gerardi en Torreón –donde se atienden casos de desapariciones forzadas de personas en Coahuila– es una réplica de lo ocurrido en Belén Casa del Migrante, en Saltillo, donde se ha amenazado a defensores de derechos humanos, o incluso en el cateo al penal en la misma ciudad, donde las fuerzas armadas allanaron la iglesia adonde acuden los presos.

"Con las intentonas que existen sobre una Ley de Seguridad Nacional, totalmente fascista, todo esto se va a valer; esto que están haciendo es ilegal, entonces el día que logren transformar la Constitución será precisamente con esa legislación para que esto sea permitido. El día de hoy podemos gritar y podemos protestar, el día de mañana ni eso, porque harán constitucional lo ilegal", concluyó.


Fuente

Petróleos Mexicanos inicia concesión de "campos maduros" en la región norte

Rogelio Gasca, consejero profesional de Pemex, durante una ponencia sobre reforma energetica en el Senado. Imagen de archivoFoto Marco Peláez


Israel Rodríguez y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 31

Con el acceso al cuarto de datos desde el pasado 19 de enero y el inicio de visitas a las áreas contractuales, a partir de hoy lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) inicia la primera etapa del proceso de concesión hasta por 30 años de seis áreas (Altamira, Arenque, Atún, Pánuco, San Andrés y Tierra Blanca), de los llamados "campos maduros" en la región norte.

Con un aumento de 21 veces la extensión concesionada originalmente en los primeros tres campos maduros de la región sur, licitados el año pasado, se pretende otorgar ahora a operadores privados un área de 6 mil 991 kilómetros cuadrados para la explotación de crudo.

Rogelio Gasca Neri, consejero profesional de Pemex, recordó que la idea de licitar los tres primeros contratos en la zona sur (Santuario, Magallanes y Carrizo) era aprender del proceso, ver si se cumplían los objetivos, hacer una evaluación adecuada, ampliar la discusión en este consejo, capitalizar los errores y aciertos, derivar lecciones, hacer las modificaciones correspondientes a las bases y al contrato, antes de iniciar el siguiente proceso de licitación de los seis campos en la zona norte. "Nada de esto se ha hecho", advirtió.

En su voto razonado, presentado en la sesión extraordinaria 835 del consejo de administración de Pemex, Gasca Neri se opuso a la aprobación de los seis nuevos contratos en la región norte, debido a que "cuantiosas reservas se han comprometido y se quieren comprometer con los siguientes contratos".

Se estima que las reservas prospectivas entre los tres contratos de la zona sur y los seis de la zona norte ascienden a mil 879 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Gasca Neri destaca que las modificaciones que se presentan respecto a los contratos firmados de la región sur "me parecen preocupantes".

Explicó que los contratos de la región sur fijaban plazo de 25 años, “que ya me parecía excesivamente largo, dado que contratos de esa duración tienden a sufrir cambios esenciales durante su vigencia. Por lo tanto, en mi memo al director general y en mi voto razonado sobre los tres contratos de la región sur planteaba reducir el plazo. En estos nuevos contratos... lejos de bajar el periodo se aumenta a 30 años, sin justificación”.

Además, la denominación de esos segundos contratos también es diferente, con lo que ello implica. "En esta ocasión se trata de contratos de explotación, desarrollo y producción, mientras los de la región sur eran de evaluación, desarrollo y producción. Con este cambio se cubre la totalidad del espectro de operaciones petroleras en un solo contrato de servicios."

Aunado a ello, no se entiende por qué incluir servicios de explotación para campos maduros, que por definición no requieren de la misma.

Rogelio Gasca aseguró que los nuevos contratos son aún menos equitativos que los aprobados por el consejo para la región sur y también menos equitativos que los que finalmente se firmaron. "El balance en el nuevo contrato es claramente en contra de Pemex", alertó el funcionario.

Por ello, exhortó al Congreso y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), órgano fiscalizador del Congreso, a revisar la conveniencia de estos nuevos seis contratos de la zona norte "porque se están tomando decisiones de política energética que no le corresponden a este consejo".

Es importante recordar que los tres primeros contratos de la zona sur incluyeron una área de 312 kilómetros cuadrados y ahora los nuevos seis contratos pretenden comprometer una extensión de 6 mil 991 kilómetros cuadrados, es decir, un aumento de la extensión de 2 mil 141 por ciento.

Por separado, la Cámara de Diputados, mediante su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, advirtió que Pemex ha permitido a empresas privadas "invertir en bloques de campos petroleros maduros cada vez más grandes y lucrativos". En un análisis sobre la entrega de contratos incentivados, refirió que la superficie total licitada en el Golfo de México es ya superior a 7 mil kilómetros cuadrados, y de los campos se extraen 26 mil barriles diarios de petróleo y casi 2 millones de pies cúbicos de gas.

El centro planteó que Pemex actúe con cautela "para evitar un posible abuso en esos contratos".


Fuente

México tiene la relación comercial con China más deficitaria entre 140 países

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 33

Durante 2011, por lo menos 92 de cada 100 dólares del superávit comercial de México con América del Norte se destinaron a cubrir el déficit del intercambio realizado con los países asiáticos, principalmente con China, indican informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM).

El intercambio comercial con América del Norte dejó el año pasado un excedente de 101 mil 373 millones de dólares, del cual 92.2 por ciento se fue nuevamente del país para solventar el desequilibrio que por 92 mil 549 millones de dólares se generó por el comercio realizado con los países asiáticos, del cual 46 mil 300 millones correspondieron al déficit con China.

El desequilibrio comercial con China se profundizó en alrededor de 4 mil 800 millones de dólares en 2011 respecto al año anterior, y absorbió 72 por ciento del incremento de 6 mil 660 millones de dólares en el superávit alcanzado por el comercio realizado con Estados Unidos, que va en descenso con las importaciones procedentes del gigante asiático.

Por su magnitud, el intercambio comercial con China es el segundo más importante para el país, únicamente rebasado por el que lleva a cabo con Estados Unidos. Pero las relaciones comerciales con la potencia oriental son las más deficitarias entre los 140 países de todos los mares y continentes con los que México mantiene intercambios de comercio de manera regular.

El comercio exterior mexicano está concentrado, primero, en Estados Unidos, y después en China. En Estados Unidos se originaron 78.06 por ciento de los pagos recibidos por exportaciones mexicanas totales de 349 mil 677 millones de dólares en 2011. A ese país se destinaron 49.7 por ciento de los pagos por importaciones efectuadas el año pasado, por un total de 350 mil 843 millones de dólares.

El año pasado el saldo del intercambio comercial con Estados Unidos fue favorable para México en 100 mil 342 millones de dólares, que sirvieron para contrarrestar los déficit registrados con el resto del mundo, hasta quedar en un desequilibrio total de mil 166 millones de dólares, 61.3 por ciento menor al de 2010, según la información preliminar.

Las relaciones con China, el segundo socio comercial de México, son totalmente deficitarias para el país. El desequilibrio es de tal magnitud, que por cada dólar que se recibe por las exportaciones realizadas con el gigante oriental, se le envían 4.4 dólares en pago de las importaciones provenientes de allá.

Durante el año pasado las exportaciones a China implicaron el ingreso de unos 5 mil 920 millones de dólares al país, los cuales representaron 1.7 por ciento del valor total de las ventas externas de México. En contrapartida, por las importaciones de mercancías chinas se pagaron 52 mil 269 millones de dólares en 2011. Esa cantidad significó 14.9 por ciento del total de las compras al exterior. Pero como consecuencia, el intercambio comercial con aquel país fue deficitario para México en unos 46 mil 300 millones de dólares.


Fuente

Grecia y el conflicto de la deuda

León Bendesky
Opinión
Periódico LA JORNADA
La situación económica en Grecia es hoy la expresión más concentrada de la crisis financiera que irrumpió en septiembre de 2008, pero no es ese su origen. En las circunstancias que prevalecen hay una tentación para interpretar lo que ocurre desde una óptica en blanco y negro, propia de situaciones de alto nivel de conflicto.

El conflicto en torno de la deuda griega está planteado de modo abierto. Los deudores privados, entre los que destacan los bancos alemanes y franceses, admiten una quita del valor del rendimiento de los bonos que amparan esa deuda del orden de 70 por ciento. Para ello hay una serie de condiciones que se intentan imponer con el cobijo de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la llamada troika. Se exige un muy fuerte ajuste de las cuentas públicas para llevar las finanzas griegas de un déficit superior a 10 por ciento del producto a un superávit primario (antes del pago de intereses) de 4.5 por ciento en 2014.

Sólo así fluirían los recursos del paquete de rescate, alrededor de 130 mil millones de euros (170 mil millones de dólares). Esa cifra debe referirse a que la deuda representa 160 por ciento del producto que se genera. No se puede pagar. Así, el primer ministro Papademos declara que: "Una quiebra desordenada sumiría al país en una desastrosa aventura" y esto "crearía condiciones de un caos incontrolable y una explosión social".

La economía griega lleva cuatro años en recesión. Los ajustes fiscales han sido grandes y no se aleja del borde del caos. En este escenario la oferta del gobierno de que un nuevo programa de austeridad, que comprende la reducción de los salarios y el despido de trabajadores, sobre todo del sector privado, para restaurar la estabilidad fiscal y la competitividad y, así, retornar al crecimiento probablemente en la segunda mitad de 2013, tiene muy poca o nula credibilidad.

Esto es parte del costo de haber impuesto un gobierno en Atenas por parte de la Unión Europea en lo que ha sido, junto con Italia, una alteración radical de las normas de la democracia en ese continente.

Los líderes europeos, sobre todo los alemanes, han propuesto ejercer un control completo del presupuesto griego, lo que significa, en efecto, la intervención de la caja como pidió la señora Merkel, y que ahora se "suaviza" pidiendo un compromiso por escrito del gobierno de que se aplicará el ajuste propuesto, como demanda el ministro del finanzas Schäuble, o que decidan mediante un referéndum si permanecen en la zona euro.

Ninguna opción es viable y ya hay una especie de procónsules de la troika en Grecia. El euro aparece ahora con su verdadera esencia, más que un pacto interregional, ha sido una imposición. Nada de esto hará que se supere el conflicto, al contrario. El Parlamento griego votará una resolución y la respuesta estará en la calle.

La experiencia griega en el euro y, sobre todo, las condiciones que llevaron a esta crisis representan, como ocurre en los procesos sociales, un amplio claroscuro.

El gobierno griego, como expresión del sistema político del que emana, tiene una gran responsabilidad en esta crisis junto con los grupos sociales que se beneficiaron de la deuda hoy impagable.

La mala gestión fiscal está asociada con un sistema sin control y con recursos prácticamente inexistes. El aparato impositivo está en ruinas, lo que lleva a una insignificante captación, ya sea por los impuestos aplicados a los ingresos de empresas y personas. Esto se asocia con una gran desigualdad en la distribución de las cargas de los contribuyentes. La burocracia es enorme y con una productividad mínima o negativa, que impone un costo imposible de sostener. La deuda, hoy impagable, se fue en una parte sustancial al gasto corriente del gobierno y a satisfacer una amplia gama de intereses creados. Esta situación ha llevado a una serie de derechos adquiridos a los que nadie quiere renunciar y que ya no se pueden sufragar, y abarcan factores como las pensiones, para las cuales ya no hay fondos que las sostengan.

Las empresas públicas son un caso ejemplar de disfuncionalidad, como ocurre, por ejemplo, con el sistema ferroviario, viejo, inoperante, sobrepoblado de funcionarios y muy oneroso. Lo mismo acurre en todo el aparato del Estado. En el caso de Grecia, no han sido los bancos con que han tenido un papel central en la crisis, sino que son inviables por los efectos del desbarajuste fiscal.

Claro que hacer estas cuentas es ahora impopular. Pero están en el centro de cualquiera que sea el resultado de la gestión de la crisis. Papademos y su gobierno lo saben y, tal vez, por eso quieren seguir bajo la tutela del euro y tener un paraguas para aplicar los ajustes y evitar, o posponer, la amenaza del caos.

El dinero no alcanza en Grecia para mantener la estructura del desorden interno, satisfacer la demanda de los grupos privilegiados y, menos aún, preservar alguna forma de resistencia para el resto de la población que carga con las cuentas más grandes del ajuste.

Eso no excluye de la responsabilidad de este desbarajuste a los bancos que invirtieron en los bonos de la deuda griega al calor de la exuberancia previa a la crisis. Tampoco a las calificadoras de riesgo que tuvieron un papel protagónico en la acumulación de las deudas. Los otros gobiernos de la Unión Europea y de la zona euro son parte clave del elenco y siguen provocando el caos.

La recesión griega continuará, cualquiera que sea el desenlace de la deuda, con euro y sin euro. Esa economía tiene pocos mecanismos de ajuste, aun volviendo al dracma como moneda nacional. Y rearmar la organización social interna será un proceso duro, largo y rasposo. Este es el boquete de la Unión Europea, como el del Costa Concordia en la isla de Giglio.

Fuente