jueves, 16 de febrero de 2012

Resolutivos de los Acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria

15 de febrero de 2012

Asamblea General Extraordinaria 15 -02- 2012

Martin Esparza


Humberto Montes de Oca


Eduardo Bobadilla


Jose Antonio Almazan

Situación jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas

Reunión del Grupo ONCE DE OCTUBRE

La electricidad es muy cara, admite Calderón, y pide bajar el consumo

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 32

El presidente Felipe Calderón reconoció que la población paga "mucho por la electricidad que consume" y es "un costo importante para las familias", por lo que instó a reducir el consumo para bajar el subsidio que paga el gobierno y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Al lanzar la segunda etapa de los programas "cambia tu viejo por uno nuevo" (refrigeradores y equipos de aire acondicionado) y para la sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía, señaló que con estas acciones las familias estarían en condiciones de pagar entre 50 y 75 por ciento menos en su consumo bimestral, como ya ha ocurrido con algunos usuarios.

Al referirse al alto consumo de energía eléctrica, el mandatario señaló: “tenemos un problema, los consumidores y el gobierno: que la gente paga mucho por la electricidad que consume, lo sabemos, es un costo importante para las familias. Pero a la vez, aunque parezca difícil de comprender, también el gobierno gasta mucho en la electricidad, sobre todo en las familias más pobres. Por ejemplo, de lo que le cuesta a la Comisión Federal de Electricidad un kilowatt o 100 watts, digamos, de electricidad, lo que tiene un foco de los viejos, la mitad lo paga cada usuario en el recibo y la otra mitad lo paga el gobierno, a subsidios a Comisión Federal de Electricidad. Es decir, no alcanza, incluso siendo tarifas altas, lo que pagan los consumidores para cubrir el costo de generar la electricidad.

"Entonces, si logramos reducir el consumo de electricidad, matamos varios pájaros de un tiro. Por una parte reducimos el dinero que paga la gente en sus recibos; reducimos el subsidio que paga el gobierno, lo cual nos permite tener ayuda para otros programas, y reducimos también las emisiones a la atmósfera, con lo cual cuidamos el ambiente".

Calculó que con el cambio de por lo menos cuatro focos incandescentes por lámparas ahorradoras el recibo de luz bimestral llega a las familias hasta con 25 pesos menos, y si se suman al cambio de refrigeradores de vieja tecnología por los nuevos, el pago por la luz podría bajar hasta 90 pesos.

Ya son 17 millones de focos los que se han cambiado, cuatro por familia. Al respecto, el presidente Calderón anunció que a partir de ayer el programa de sustitución de focos en lugar de esos cuatro se ampliará a ocho, incluso para aquellos que ya se acogieron al programa.

El programa, dijo, ha acreditado su utilidad. "Si estábamos ahorrando, por los puros focos, 25 pesos al bimestre en promedio, hay gente que ahorra hasta 40, 50 pesos, al doble de focos vamos a ahorrar 50 pesos en recibos de luz. Y si le entran al programa del refri, son como 90 pesos al bimestre. Total, que estaríamos ahorrando por cada familia entre 100 y 150 pesos con los dos programas, al bimestre. Si se considera que hay recibos de 200, 300 pesos, muchos de esos recibos se van a bajar a la mitad de lo que pagan, o a la tercera parte de lo que pagan, lo cual habla del enorme beneficio de este programa", afirmó.

Adelantó que con sólo con estos dos programas el país dejará de emitir a la atmósfera alrededor de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.


Fuente

Ofrece AMLO impulsar una ley que garantice el sufragio

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 15
Oaxaca, Oax., 15 de febrero. En el último día de precampaña, Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de impulsar, si gana la Presidencia de la República, una ley electoral que garantice el sufragio efectivo para que los comicios sean limpios y libres.

Dijo estar seguro que "los verdaderos cristianos apoyarán a quien luche por la justicia, por la honestidad y por el amor al prójimo", después de expresar su respeto a la libertad religiosa tras la afirmación de la arquidiócesis de México de que la opción no son los partidos que alientan falsas libertades.

En el contexto de los compromisos que hizo ayer, señaló en entrevista que Jorge Eduardo Navarrete sería secretario de relaciones exteriores de su gobierno.

Aseguró que con el embajador la política exterior sería distinta, en particular con Estados Unidos, pues se fincaría en la cooperación para el desarrollo y no en lo militar. Dejó pendientes sus propuestas para las secretarías de la defensa nacional y de marina.

Al llegar a Oaxaca, donde encabezó el último de 17 foros temáticos de la precampaña, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista reiteró su propuesta de democratizar los medios de comunicación para que actúen con imparcialidad y garantizar “que no se va a utilizar el dinero del presupuesto a raudales, como están acostumbrados PRI y PAN.

"La ley está mal hecha en muchos sentidos; todo mundo tiene derecho a manifestarse, a expresarse y también a que haya transparencia, porque no debemos olvidar que en 2006, violando la ley, hubo grupos de intereses creados que utilizaron los medios para favorecer el fraude electoral", sostuvo.

Más tarde, en el foro Pueblos indígenas, realizado en el auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín, al que asistieron unas 7 mil personas, manifestó que respetará las tres formas de tenencia de la tierra: comunal, ejidal y privada, además de que resolverá conflictos agrarios que, al menos en Oaxaca, por límites entre comunidades y pueblos provocan muertos y derramamiento de sangre.

Dijo que en su gobierno ningún proyecto económico se impondrá, porque requerirán del consentimiento y aprobación de los pueblos indígenas, y ofreció a los de Oaxaca pavimentar caminos, entregar fondos a sus autoridades y no a compañías constructoras que "se quedan con la mayor parte del dinero, no hacen bien las obras y que dan pie a la corrupción".

López Obrador estuvo en un auditorio con poca propaganda política, a pesar de la presencia en el templete del coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, y los dirigentes de PT, Alberto Anaya, y Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

Se explicó que en esta oacasión la convocatoria al foro la realizó el Movimiento Regeneración Nacional, que tiene comités en los 11 distritos federales del estado, pero también fue notoria la presencia de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, que ocuparon más de la tercera parte del recinto.

Abundio Marcos Prado, del Movimiento Indígena Nacional, expresó, como parte del grupo de oradores, la preocupación porque no se incluya a indígenas en las postulaciones al Congreso.

"Los pueblos indígenas no somos mercancía de nadie, estamos para apoyar a los dirigentes y candidatos honestos. El movimiento estará con López Obrador", pero "no tendría caso votar por diputados y senadores si no son indígenas. El fenómeno Cherán está presente", sostuvo el purépecha aspirante a diputado plurinominal.

López Obrador aseguró que en el periodo de intercampañas que hoy inicia se ajustará a lo que dicta la ley electoral acerca de que sólo podrá dar entrevistas y asistir a reuniones cerradas.

Por la noche, en reunión con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, López Obrador dijo que no gobernará con ideologías, ni de izquierda ni de derecha, sino con un sentido práctico donde prevalezca el interés de la nación.

Durante la reunión celebrada en un hotel de Paseo de la Reforma explicó su propuesta de gobierno para reactivar la economía, crecer 6 por ciento y crear 1.2 millones de empleos cada año.

Con información de José Antonio Román


Fuente

Propone el PAN abrir el sector energético a la IP

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 16

En su plataforma electoral 2012-2018, el PAN propone abrir el sector energético a la inversión privada, particularmente en los rubros de transporte, almacenamiento y distribución de gas y otros petrolíferos.

Acerca de la seguridad, plantea pasar de un modelo reactivo-punitivo a uno preventivo, correctivo y proactivo, que incorpore los trabajos de inteligencia en la planeación de las estrategias a seguir.

Tras las criticas que se han hecho a la estrategia gubernamental en la materia, el PAN se compromete a consolidar la paz e insiste en la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

"Nos aseguraremos que tanto la ley como las disposiciones programáticas establezcan con claridad cuando exista una afectación a la seguridad interior y, ante la declaratoria que será competencia del Consejo de Seguridad Nacional, se determine el área geográfica afectada, la temporalidad de la declaratoria de afectación y las instancias responsables para enfrentar dicha amenaza, precisando que el marco de intervención de las fuerzas armadas para dicho propósito será en coadyuvancia con la autoridad civil y de manera temporal, sin que ello implique suspender garantía individual alguna", refiere.

En el documento de casi cien cuartillas, que ayer fue presentado al Instituto Federal Electoral (IFE), el PAN propone restructurar las empresas energéticas propiedad del Estado con el propósito de mejorar su eficiencia y eficacia, mediante operaciones actualizadas tecnológicamente.

También plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) se transforme en empresa para maximizar su valor, sus aportaciones al desarrollo nacional y el abasto de energéticos, garantizando la propiedad de la nación sobre los recursos.

Destaca la propuesta de promover una reforma legislativa para permitir la inversión privada de manera complementaria a la pública.

Entre los temas más relevantes aborda el de las telecomunicaciones, donde plantea modificar la ley para permitir mayor inversión (reduciendo las barreras a la entrada) y competencia en los servicios de telefonía fija y móvil en beneficio de los usuarios.

Al concluir el plazo legal, el PAN entregó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) su plataforma para las próximas elecciones federales, lo cual hicieron personalmente los dirigentes por ser "muy importante" el documento para las contiendas, señaló el presidente nacional del partido, Gustavo Madero.

En entrevista posterior, sostuvo que la plataforma tiene como finalidad que "la gente no se vaya con la finta de los copetes y de los maquillajes", y que analice los proyectos de cada partido.

En breve ceremonia a la que asistieron los consejeros electorales, Madero sostuvo que el PAN pugna por un México de libertades, "ampliando las capacidades de expresión, de asociación de iniciativa, de elección, tanto económicas como políticas, en un contexto de responsabilidad cívica y gubernamental".

El PAN plantea recuperar "las libertades en todos los rincones del país, frente a un crimen organizado que atenta e insiste con secuestrarla."

Acompañado por la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, y los coordinadores parlamentarios, José González Morfín y Francisco Ramírez Acuña, Madero destacó que la plataforma panista da continuidad a la agenda que desarrollado los gobiernos panistas para completar la transición democrática y la modernización del país.


Fuente

Asigna Pemex contrato para la ingeniería de la refinería de Tula

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 32

Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó a ICA Fluor Daniel el contrato para desarrollar la ingeniería de la nueva refinería que se construirá en Tula, estado de Hidalgo, proyectado para concretarse en 421 días a partir del 2 de marzo y con un costo de 135 millones de dólares.

ICA Fluor Daniel conformó un consorcio con otras empresas asociadas y es filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor constructora del país, que cuenta con los contratos más importantes de obra pública federal y estatal, así como concesiones carreteras, de distribución de agua y aeropuertos.

El consorcio ganador está conformado además de ICA Fluor Daniel por Fluor Enterprises Inc, Fluor Limited, Fluor Canada Ltd, Fluor SA, Fluor Daniel Illinois Inc;, Fluor Engineering Corporation, Fluor Daniel Latin America Inc, Fluor Consultants BV, Fluor Transworld Services Inc y Fluor Intercontinental Inc.

Según Pemex, la empresa ganadora presentó la mejor propuesta económica, de experiencia y de contenido nacional, frente a la de los otros tres participantes: Technip Italy, que participó asociado con CH2MHill, Senermex y Technip de México; Foster Wheeler USA Corporation, asociado con Foster Wheeler Italiana, Foster Wheeler Energy Limited, Process Consultants Inc, Northam Engineering y Conip Contratistas SA de CV además de la estadunidense KBR USA LLC.

Según la opinión de Pemex se trata, en todos los casos, "de empresas de reconocida capacidad y experiencia" en el desarrollo de proyectos similares a la nueva refinería en Tula.

“Este proceso de licitación se llevó a cabo en dos etapas: en la primera, de precalificación, se evaluó que las empresas demostraran experiencia en el desarrollo de ingeniería y administración de proyectos en refinerías de capacidad equivalente a la nueva refinería, así como contar con recursos técnicos y humanos para desarrollar este proyecto.

"En una segunda etapa se evaluaron las propuestas técnico-económicas de las cuatro asociaciones de empresas, resultando solventes tres de las cuatro propuestas", informó la petrolera.

Indicó que de acuerdo con las bases de licitación emitidas en noviembre de 2011, el mecanismo de adjudicación consideró que el contrato sería asignado a aquellas empresas que sumaran la mayor cantidad de puntos, tomando en cuenta el precio de la propuesta, la experiencia en desarrollo de proyectos similares y el contenido nacional.

Pemex indicó que los trabajos a realizarse estarán conformados en 63 por ciento con insumos y recursos humanos nacionales (contenido nacional), mecanismo utilizado para impulsar la industria local y el desarrollo de los profesionales de la ingeniería mexicana.

La ingeniería para la nueva refinería de Tula es la tercera etapa del proyecto concebido para incrementar la producción de combustibles para automóviles y sustituir la importación de este tipo de productos, cuyo costo en 2011 fue de 29 mil 403.6 millones de dólares. La nueva refinería contará con 17 plantas de proceso con capacidad para refinar 250 mil barriles de crudo y 73 mil barriles de residuo de vario por día. El costo total se calcula en 129 mil millones de pesos, de los cuales ya se invirtieron 3 mil 144 millones el año pasado.

La primera etapa la constituyó la identificación del estado del país donde quedaría ubicada así como la disponibilidad de tierras para su edificación; la segunda fase es la construcción de la barda perimetral del terreno que ocuparán las nuevas instalaciones y que actualmente se encuentra en proceso, aunque con algunos retrasos en su calendario que según fuentes de la empresa no afectan la totalidad del proyecto programado para iniciar operaciones en septiembre de 2016.


Fuente

El PRIAN tiene al IMSS en la mira

Polimnia Romana
@polimniaromana
jue 16 feb 2012

No conformes con el desempleo, la inflación, el mísero aumento al salario mínimo, el despido de más de 40 mil trabajadores por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el aumento de la pobreza, el bajo poder adquisitivo, los incrementos a tarifas de servicios y gasolinas, y el despilfarro que han hecho del erario público, ya van PRI y PAN, como de costumbre, ha ocasionar un daño más a los mexicanos: LIQUIDAR AL IMSS.

Menciono a estos partidos porque juntos han aprobado las medidas inconstitucionales y antipopulares que nos llevaron a esta crisis.

El agujero financiero en el que se encuentra el Instituto se viene arrastrando desde los gobiernos priístas, por el alto grado de corrupción que permea en él.

Según datos no oficiales todavía, este año el IMSS ya no dispondrá de recursos suficientes para financiar sus operaciones por la carga del pago de pensiones a sus trabajadores. Así que ya están tramando su liquidación.

Ante semejante aberración, porque no es que no haya dinero sino que se gasta mal, se está convocando a una PROTESTA NACIONAL el próximo 24 de febrero frente al edificio de las oficinas centrales en Paseo de la Reforma.

En plena campaña electoral, de ninguna manera le conviene ni al PRI ni al PAN que salga a la luz su ineficiencia para manejar las instituciones con responsabilidad y honradez, por lo que los representantes obreros tratarán de convencer a los trabajadores de que acepten una mesa de diálogo o algo así. Puede ser que lo consigan pero ya existe mucha irritación en los trabajadores, próximos despojados de lo que por ley les corresponde.

Resulta increíble que a pesar del daño que le han causado al país los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN todavía exista gente tan ciega que acepte ser acarreada para acudir a sus mítines de campaña.

Ni modo, ¿qué le vamos a hacer? Mientras los medios de comunicación sigan en manos de la derecha, o tal vez la derecha en manos de los medios de comunicación, ya no se sabe, seguirá la enajenación y la domesticación del pueblo.

Fuente

Ambulantes en Mérida tienen "permiso" de CFE para usar 'diablitos'

Hoy, Jueves, 16 de Febrero de 2012. 10:15

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Entre la telaraña de cables y "diablitos", los vendedores ambulantes afirman que cuenta con "permiso" para colgarse de los cables de energía eléctrica en las calles de Mérida porque la CFE les expide un "permiso" provisional, el cual tiene un costo aproximado de 300 a 500 pesos bimestrale, en promedio, según el número de aparatos eléctricos conectados y sus horas de trabajo.

Para ese proceso, explican, sólo se requiere tener el permiso de uso de suelo que expide la autoridad municipal, estar cerca de un poste con el servicio y comprar el cable con especificaciones de seguridad.

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad, Laura Estrada Loría, precisó que si bien el robo de energía eléctrica que sufre la paraestatal es elevado y, como publicamos ayer, suma unos mil 500 millones de pesos al año, esa instancia está logrando recuperar algo de ese recurso.

"Si bien es cierto que existen algunos vendedores informales colgados de las redes de energía eléctrica de la CFE, no todos están cometiendo un ilícito ya que la mayoría sobre todo los que venden alimentos cuentan con un permiso especial por parte de la institución, es un contrato provisional de tipo 7 el cual les permite trabajar sin mayor problema", dijo.

Aunque no descartó que algunos sobre todo los que estén en el primer cuadro de la ciudad sin embargo, conforme se van detectando, se les está exhortando a tener una regularización antes de que sean multados.

El robo de electricidad, un secreto a voces: empresarios

El sector empresarial considera que el robo de energía eléctrica es un "secreto a voces" en Yucatán y proponen sugerir a los legisladores que lleven el tema al Congreso local, a fin de reducir las tarifas y buscar mecanismos que permitan el ahorro del fluido.

El presidente de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, consideró que es un tema de conciencia ciudadana, ya que si las tarifas son elevadas, no se justifica que los empresarios incurran en actos ilícitos.

"Como organización hemos apoyado a la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) en el tema de las tarifas; sabemos que será muy difícil lograr la reducción, por lo tanto debe ser más fácil lograr programas que promuevan el ahorro de la energía eléctrica.

"Si no estamos de acuerdo en el monto de las tarifas, hay que hablar con los diputados para que legislen al respecto, y presionarlos para que lleven al Congreso las propuestas que sean necesarias a fin de que se pague lo justo", comentó.

Agregó que el problema es similar al pago de los impuestos, porque a nadie le gusta pagar, pero se tiene que hacer.

Respecto al cambio de medidores digitales por convencionales, Caamal Burgos expresó que por el momento desconoce si el mecanismo está funcionando para comercios o aplica únicamente en los domicilios.


Fuente

Documentan excesos en Bicentenario

Por: Redacción I
15/febrero/2012

FronteNet.com

Por el desfile del 15 de septiembre de 2010 se pagaron 904 millones de pesos a Instancia Producciones.

Otro de los actos, el desfile infantil Niños por el Bicentenario, significó una erogación de 31 millones 290 mil pesos.

La mayoría de los pagos del gobierno federal los realizó la Agencia de Turismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste).

Esta agencia entregó la mayoría de las facturas que comprueban los gastos efectuados con cargo al Fideicomiso Bicentenario (manejado por Banco del Ejército), pero no entregó facturas completas de cada una de las empresas que a su vez contrató para prestar los servicios, ya que carece de experiencia en la organización de eventos.

Para el espectáculo Teatro al aire libre. Teatro de calle, celebrado en Guadalajara, con motivo del centenario de la Revolución, Turissste contrató primero a las empresas Creatividad y Espectáculos, Make Pro y CIE Comercial (las tres con la misma dirección fiscal), pero al final fue realizado por la empresa francesa Royal de Luxe.

Este miércoles la Auditoría Superior de la Federación presentará la revisión de la Cuenta Pública 2010, la cual incluirá datos sobre los gastos del Fideicomiso Bicentenario, la Estela de Luz y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

Resistencia social en el México actual

Artículos de Opinión | Massimo Modonesi | 15-02-2012 |
TERCERA - Información

En un contexto de violencia endémica, la conflictualidad socio-política en México se caracterizó por la emergencia y permanencia de diversas iniciativas populares que, con gran dificultad y escasos resultados tangibles, buscaron abrirse camino en un escenario político que tiende a volver cada vez más precario e inestable en la medida en que se acercan las elecciones de 2012.

La involución económica derivada de la crisis, el recrudecimiento de las reformas neoliberales, la creciente desigualdad social, el empobrecimiento de vastos sectores de la población, los embates contra los trabajadores, las constantes violaciones a los derechos humanos, la violencia producto de la “guerra contra el crimen organizado” y, como contraparte, las distintas experiencias y formas de protesta social fueron los elementos que marcaron una transición en la cual se vislumbró la tendencial reorganización de las fuerzas socio-políticas en el país en vista de 2012, un año que se anuncia de álgidos enfrentamientos sociales y políticos en vista de la sucesión presidencial. Recuperar y destacar las diversas experiencias de la movilización social no arroja un balance positivo en cuanto a logros alcanzados por parte de los movimientos sociales al demostrar una notable capacidad de sobrevivencia y de renovación de formas de resistencia que, desde diversos frentes, se sostuvieron en un ambiente adverso, a contracorriente de los esfuerzos de normalización conservadora y de contraofensiva reaccionaria que –en forma combinada- conforman el proyecto político que encabeza el actual gobierno federal del Partido Acción Nacional (PAN), con la complicidad de las administraciones locales –en su mayoría en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- como expresión política del bloque de intereses oligárquicos del gran capital nacional y transnacional. Frente a un uso del aparato estatal para fines de acumulación privada y como brazo armado de la clase dominante, la resistencia de diversas formas de organización socio-política no dejó de hacerse presente y manifestar grados disímiles pero significativos de politicidad entre las clases subalternas que constituyen una importante reserva en vista de futuras coyunturas críticas en las cuales el movimiento popular pueda tener la oportunidad de modificar la actual correlación de fuerzas.

La violencia generada por la “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”, declarada por el gobierno federal, representa hoy por hoy un contexto ineludible para pensar la política en México. En 2010 se alcanzó el registro más alto de homicidios relacionados con las actividades militares y policiacas en contra de las organizaciones de los cárteles del narcotráfico. De acuerdo con diversas fuentes, la cifra de muertos en el sexenio oscila entre 40 y 50 mil. Una de las consecuencias derivadas del combate desigual y selectivo que el gobierno federal ha practicado contra los cárteles del narcotráfico ha sido, en unos casos, la fractura al interior de estas organizaciones criminales pero también la recomposición y lucha interna por controlar diversas regiones de producción y distribución de la droga. Así, lejos de que el gobierno consiga realmente victorias duraderas, lo que se ha observado hasta el momento es el agravamiento de la violencia y la descomposición societal que arrastra consigo a la población más vulnerable (mujeres, jóvenes y migrantes), víctima también de las contradicciones estructurales de la economía dependiente.

Así pues, en el ocaso del sexenio, se observa la aceleración del proceso de descomposición de la institucionalidad gubernamental en particular y estatal en general en términos de un campo de iniciativas políticas, políticas públicas y responsabilidad institucional. En este contexto, se insertaron y se desplegaron las experiencias de resistencia y de protesta frente a nuevos y viejos agravios acumulados por parte de distintos sectores de las clases subalternas.

En defensa del trabajo

Ya en los años anteriores se había mostrado que el rasgo francamente clasista del gobierno federal lo llevaba a enfrentarse abiertamente a los trabajadores organizados y al sindicalismo independiente. Entre 2010 y 2011 la agresión se prolongó y se extendió.

A nivel estructural, la precarización laboral y el desempleo han conformado un ejército industrial de reserva masivo y en permanente crecimiento. La mayor parte de la población está empleada de manera informal, sin prestaciones sociales y de forma eventual. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que en enero del 2010 casi 60% de la población en edad de trabajar laboraba en la economía informal. Los salarios disminuyeron en términos reales pues, a pesar del aumento nominal de 4.1%, se dio un incremento sostenido de la gasolina que redundó en un aumento inflacionario, repercutiendo en la elevación del costo de los productos de la canasta básica hasta en un 13%. La migración -una de las válvulas de escape desde varias décadas atrás- apenas atempera el aumento vertiginoso de desempleo, subempleo y trabajo informal y la descomposición social que esto conlleva.

En medio de proyectos de reformas similares presentadas por PAN y PRI, ambas orientadas a reducir las prestaciones sociales y los derechos laborales, los conflictos laborales fueron aumentando en número e intensidad.

Uno de los más álgidos y de mayor alcance político fue el que protagonizó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del despido masivo que el gobierno decretó en octubre del 2009 con la desaparición de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro. Como parte de la lucha por la restitución de sus fuentes trabajo, los electricistas del SME organizaron intensas y sostenidas movilizaciones en el centro del país: plantones, marchas y una huelga hambre masiva en la cual participaron decenas de miembros del sindicato durante más de 80 días. Si bien el 5 de julio de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el SME continuó luchando por la reinstalación de los trabajadores y por el reconocimiento de la dirigencia sindical. En medio de crecientes dificultades, en un contexto siempre menos favorable, el SME sostuvo casi dos años en resistencia y mantuvo aglutinados a más de 16 mil trabajadores que no han aceptado la liquidación propuesta por el gobierno y buscan organizar un frente de oposición a las políticas neoliberales, denunciando que detrás del ataque al sindicalismo crítico y combativo del país está el objetivo de privilegiar a grandes grupos privado y favorecer un capitalismo oligopólico.

Como el SME, los trabajadores mineros y siderúrgicos, así como los de Mexicana de Aviación, protagonizaron iniciativas de movilización en defensa de su fuente de trabajo. En otros casos, el conflicto se dio por obtener mejores condiciones laborales como, para poner un ejemplo que sobresale por la dimensión del sindicato y por la fuerza y recurrencia de su movilización, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impulsó varias marchas en diversos estados del país para obtener aumentos salariales y exigir el cese al hostigamiento y a las detenciones ilegales contra varios profesores del ala democrática.

En defensa del territorio y los recursos naturales

Entre los saldos positivos de las experiencias de movilización social destaca la emergencia y consolidación de un conjunto de organizaciones que luchan contra las políticas que se proponen la mercantilización del agua, de los suelos y del medio ambiente. Diversos esfuerzos de organización popular y comunitaria confluyeron en la formación de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), la cual aglutina a varios grupos que luchan contra las políticas que están devastando ambientalmente al país y se proponen preservar bienes naturales y sociales que se han convertido en el único recurso material con el que cuentan en un contexto de creciente despojo. A lo largo de todo el año se han levantado fuertes protestas contra la implantación de basureros, la contaminación de los acuíferos, la minería a cielo abierto, la creación de presas, el avance incontrolable de desarrollos urbanos que le arrebatan a las poblaciones las tierras de cultivo y contaminan los mantos freáticos. La ANAA, surgida en 2008, identificó en 2010 al menos 47 casos en los que diversos megaproyectos económicos, sobre todo de minería, industria y urbanización, han generado conflictos graves en 15 estados de la República.

El trabajo de organización, movilización y politización de las comunidades afectadas y de la ANAA se hizo visible en las protestas realizadas en la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC) que se realizó en Cancún, Quintana Roo del 29 de noviembre al 10 de diciembre 2010.

La defensa del territorio resulta ser un eje de resistencia popular que cuenta con profundo arraigo local y comunitario que viene no sólo a complementar otros frentes de lucha sino a sostener una modalidad de articulación horizontal y participativa así como la conformación de un entramado solidario que aparece como una plataforma fundamental para pensar en escenarios distintos, desde el que actualmente coloca el movimiento popular a la defensiva como otros que potencialmente pueden imaginarse desde otra correlación de fuerzas.

En defensa de los derechos humanos

En los años recientes la agenda de la movilización social estuvo marcada por la necesidad de contraponerse a las graves violaciones a los derechos humanos y la criminalización de la protesta social. En el cruce entre episodios de abierta represión (Atenco y Oaxaca en 2006; San Juan Copala, 2010) y la persistente criminalización y el sistemático hostigamiento policiaco y paramilitar en contra de organizaciones y movimientos socio-políticos de oposición, gran parte del esfuerzo de la resistencia social se destina a la defensa de los derechos humanos: las movilizaciones por la liberación de presos políticos o por la aparición de sus militantes desaparecidos, la demanda de justicia ante el feminicidio, entre otras demandas. De ahí que no sea en absoluto incidental que se hayan registrado a lo largo y ancho del país diversas expresiones de conflicto social cuyo origen oscilan en un horizonte amplio de contenidos y demandas, pero que están fuertemente ancladas en la urgencia de conservar derechos y garantías individuales y colectivas.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) representa un claro ejemplo de un organización que se vio obligada a volcar su estrategia de lucha hacia la demanda de liberación de de sus militantes, en este caso 13 presos políticos desde 2006. Las sentencias imputadas a los miembros del FPDT, condenas de más de 100 años de cárcel por la acusación de “secuestro equiparado”, pueden ser consideradas como la muestra evidente de la criminalización de la protesta social y de la intención de ejercer un castigo ejemplar que resultara como una amenazante advertencia para todas las expresiones de resistencia y lucha popular. Después de una serie de movilizaciones respaldadas por diversas organizaciones sociales y asociaciones de defensa de los derechos humanos, el 30 de junio la primera sala de la Suprema Corte ordenó la liberación inmediata de los integrantes del FPDT, un logro importante pero relativamente aislado.

Ejemplo de este tipo de luchas en torno a la denuncia de las graves y recurrentes violaciones a los Derechos Humanos se extienden por el país sin tener mayor éxito legal pero generando contrainformación y conciencia cívica.

En el terreno específico de género, el respeto a las leyes en contra de la violencia hacia las mujeres y el cumplimiento de las sentencias judiciales que han sido dictadas en diversos casos de agresiones sexuales contra mujeres -como el de las movilizaciones de Atenco en 2006- son algunas de las exigencias que diversas organizaciones de la sociedad civil han impulsado frente a la impunidad prevaleciente. En otro rubro, la libertad de expresión y el ejercicio periodístico también son acallados y sufren los embates del contexto de violencia que se generaliza en el país. Según el Informe actualizado sobre la Situación del Periodismo en México, al 8 de noviembre de 2010, en la administración panista han ocurrido 79 asesinatos y 15 desapariciones forzadas de comunicadores y trabajadores de prensa. Estas cifras han merecido que México sea considerado como el país que tuvo la mayor cantidad de asesinatos de periodistas.

Del lado de la población civil es cada vez más evidente que las reacciones de hartazgo frente a la violencia del crimen organizado y la enorme cantidad de violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares en las acciones “antinarco” comienzan a convertirse en demandas puntuales y en movimientos sociales. Dos botones de muestra de una articulación creciente: la movilización ciudadana y las marchas impulsadas por el escritor y poeta Javier Sicilia –cuyo hijo fue asesinado- y la campaña “No más sangre”, a las que se sumaron una pléyade de organizaciones y de ciudadanos.

En conclusión, si bien desde la trinchera de la defensa de los derechos humanos se levantaron importantes redes de denuncia y resistencia que constituyen un logro importante, la relevancia, trascendencia e inclusive centralidad de esta acumulación de experiencias no deja de ser ilustrativa del carácter eminentemente defensivo del momento que viven los movimientos sociales en México. Si bien el Movimiento por la Paz y la Justicia encabezado por Javier Sicilia, en su visibilidad mediática y política inicial, proyectó en la agenda política la necesidad imperiosa de ponerle fin a la militarización y cuestionó las políticas llevadas a cabo por el gobierno, la violencia, la inseguridad y el miedo continúan siendo utilizadas como arma de control contra los movimientos sociales y organizaciones populares.

El movimiento obradorista

Este es el contexto político en el que intenta recuperar un espacio decisivo el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador –el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)- quien ha manifestado claramente su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales. Con la experiencia y la fuerza inestimable de haber construido durante cinco años a su alrededor, por medio de permanentes giras y mítines a lo largo y ancho del país, un movimiento popular de cientos de miles de ciudadanos, López Obrador mantuvo vivo un discurso y una práctica opositora antineoliberal y moralizadora, enarbolando un proyecto nacional popular cuyo perímetro y cuya definiciones se han venido profundizando y perfilando. El obradorismo muestra el peso cuantitativo de su fuerza política por medio de mítines multitudinarios y fue avanzado en lo cualitativo por medio de la elaboración de un programa elaborado por un equipo de destacados intelectuales.

La campaña permanente de López Obrador se enfrentó –y se enfrentará- al conjunto de las derechas mexicanas, no sólo al gobierno panista y al futuro candidato panista, a su aliado-opositor priísta, a los medios de comunicación masiva sino que tendrá que resolver la competencia que la actual dirigencia del PRD y otros sectores de izquierda moderada le quieran hacer para ocupar un espacio electoral y de negociación político-institucional.

Por otro lado, el obradorismo, ahora como movimiento socio-político más que como corriente al interior de un partido, tiene como desafío lograr la articulación incluyente con otras organizaciones y movimientos socio-políticos de izquierda, algunos de los cuales hemos mencionado en las líneas precedentes, y así conformar un frente, coalición o constituyente popular que dispute el poder a las derechas conservadora y reaccionaria. En efecto, si bien es indudable que el movimiento obradorista será una de las fuerzas políticas protagonistas del proceso de lucha política electoral, que arrancó desde ya, se mantiene incierto su perfil y su capacidad de convertirse en un polo de articulación democrática de la izquierda social y un vector fundamental de un proyecto de transformación o ser un simple soporte de organización ciudadana para una campaña electoral que se anuncia tensa y competida y terminar siendo un partido más, un nuevo PRD, una pieza progresista de un sistema político reconfigurado pero substancialmente estable en su lógica tripartita, de alternancia en dos derechas y con una izquierda oscilante entre la moderación institucionalista, la oposición sistémica y la protesta testimonial o ritual. Si bien la segunda opción es un riesgo real, el movimiento popular en sus distintas facetas tiene formas y recursos diversos así como vocaciones antagonistas y márgenes de autonomía que no se pueden reducirse o simplificarse en un liderazgo carismático mientras implican un complejo y rico entramado de experiencias de organización, movilización y politización.

Consideración final

Al cumplirse una década de gobierno, se confirmó el perfil reaccionario del proyecto panista. La ilegitimidad que envuelve a la presente administración desde su elección fraudulenta se perpetúa tanto en las iniciativas de política económica y social como en la irracionalidad de una guerra que resulta insostenible a menos que no se considere que haya interés en militarizar, despolitizar y desmovilizar por completo el país. El problema del crimen y el narcotráfico, según ha sido planteado por la estrategia federal, deja intactas las causas estructurales que le dan origen y que lo sostienen, pese a todo, como una opción de sobrevivencia.

En la pendiente del movimiento popular, el balance es agridulce o claroscuro. Por una parte, en medio de la normalización de la emergencia económica y social, de la ilegitimidad hecha gobierno, la militarización, el desborde de la violencia criminal, los movimientos y los actores populares no lograron imponer una fuerza organizada y un proyecto político alternativo. Por el contrario, han sido acosados y acorralados. Al mismo tiempo, aún en un escenario desfavorable, aún relegados a la defensiva, se han sostenido organizaciones, luchas y movilizaciones que muestran un umbral irreductible, una terca persistencia del conflicto –e inclusive algunos márgenes de crecimiento y de desarrollo- una reserva de recursos resistenciales que constituyen un punto de partida en el camino que se está dibujando rumbo al 2012. Los próximos meses se anuncian intensos en la medida en que, en la historia reciente de México, alrededor de los procesos electorales, se suelen gestar crisis políticas que abren escenarios y oportunidades inesperadas.

Massimo Modonesi es director del Observatorio Social de América Latina y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: CEPRID

Fuentes

Ser violento y cruel se ha vuelto "natural": expertos

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 12

La violencia y crueldad que enfrenta la sociedad mexicana no sólo genera un incremento en el número de víctimas mortales, sino también ha propiciado la construcción de un imaginario social en el que "ser violento, agresivo o cruel forma parte de una respuesta natural en nuestra vida social, laboral y afectiva, y esa puede ser a largo plazo la consecuencia más grave".

Francisco Javier Huerta Moreno, experto en sicología social y coordinador del seminario internacional Violencia y crueldad en México. ¿Y la universidad qué?, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el que participan sociólogos, sicólogos y expertos en comunicación, destacó que la violencia del narcotráfico, pero también la que sucede en el entorno social, "están llegando a nuestras casas, a nuestra vida cotidiana como una forma de aprendizaje en que se vale imponer la ley de la selva".

Indicó que en noviembre próximo se tendrá un diagnóstico de los efectos de este fenómeno en nuestro país, así como la puesta en marcha de un observatorio sobre la violencia con una visión multidisciplinaria, el cual se buscará que "no sólo sea un banco de datos, sino un espacio para la discusión de propuestas efectivas de acción".

Investigadores y catedráticos de la UAM-Xochimilco se reunirán hoy en esa unidad académica para discutir los escenarios que enfrenta el país en torno a la violencia y la crueldad, como parte de los trabajos del seminario internacional que se prolongará a lo largo del año a través de conferencias magistrales, mesas de discusión y análisis, y elaboración de proyectos entre diversos especialistas.

Huerta Moreno subrayó que la academia debe asumir sus responsabilidades ante los problemas que enfrenta la sociedad, y "no limitarnos a buscar las causas, sino también intentar proponer acciones que desde todos los órdenes de gobierno permitan alcanzar una solución".

Fuente

ASF ve fallas en licitación de fibra óptica

Indica que había argumentos para cancelar concesión

Jueves 16 de febrero de 2012 Luis Carriles | El Universal
Comenta la Nota


CONCURSO. La red obscura de la Comisión Federal de Electricidad es 34 mil 590 kilómetros y sólo se licitaron 19 mil 469 kilómetros, (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

luis.carriles@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) considera que la licitación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no debió de haberse realizado y que junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplieron las disposiciones normativas respecto al análisis costo-beneficio que tiene.

En la revisión de la Cuenta Pública 2010, la ASF dictaminó como negativo el resultado de la auditoría financiera y de cumplimiento realizada en torno a la Explotación de Particulares de la Red de Fibra Óptica Obscura de la CFE.

La ASF considera que tanto la CFE como la SCT “no cumplieron con las disposiciones normativas” entre los que destaca la concesión otorgada sin análisis de costo-beneficio.

Más aún, la licitación implica que haya una pérdida en los negocios de la CFE. A diciembre de 2010, la Coordinación de CFE Telecom ha celebrado 90 contratos con 54 empresas, con una red de 17 mil 845 km, en 33 rutas y 71 localidades, generando ingresos por 248 millones 859.4 mil pesos, es decir una rentabilidad de 5.8% anual.

Pero con la licitación se obtuvo un ingreso de 883 millones 815.4 miles de pesos en un contrato a 20 años, es decir, en promedio 44 millones 190.7 miles de pesos por año.

“Si esta cantidad se divide entre 4 millones 304 mil 907 pesos de activos productivos, tiene un indicador anual de rentabilidad sobre activos de 1%.” De acuerdo con el documento presentado al Poder Legislativo ayer, la auditoría se hizo con la datos proporcionados por ambas entidades y hay una base razonable para sustentar el dictamen.

Ahí se concluye que la operación de CFE Telecom genera un beneficio neto mayor comparado con los beneficios obtenidos por la licitación de la red.

El documento señala que la CFE, dueña de la fibra óptica con la concesión obtenida previamente por parte de la SCT para su explotación, cuenta desde 2007 con una unidad de negocios (CFE Telecom) que presenta utilidad para el segmento.

Además, “con la documentación que proporcionó para solventar la observación, se confirma con sus propias proyecciones que la concesión no es conveniente para el Estado”.

La red obscura de CFE son 34 mil 590.6 kilómetros y la SCT efectuó la licitación pública de un par de hilos de fibra óptica obscura, 19 mil 469 kilómetros, integrados en 3 rutas: Pacífico, Centro y Golfo.

Fuente

Insuficientes, acciones para rescatar a la Lotería

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 21

Las acciones emprendidas por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública han sido insuficientes para resolver la crítica situación financiera por la que atraviesa. Creó sorteos electrónicos dirigidos a los jóvenes, los cuales, por falta de publicidad, no han tenido el impacto esperado.

Tampoco obtuvo respuesta favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia a la que solicitó la exención del impuesto especial sobre producción y servicios, por considerar que es improcedente dado que el organismo carece de fines de lucro, dado que el dinero que recauda lo destina a la asistencia pública.

Los ministros rechazaron la petición en agosto de 2011 y con ello la Lotería Nacional paga 600 millones de pesos cada año, equivalentes a 30 por ciento de sus ingresos por los juegos de azar que organiza. Significa que el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaría en la categoría de empresa comercial.

Fuente

No saldar a Gutsa el pago por la Estela de Luz, pide la Auditoría

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 3

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el costo de la Estela de Luz pasó de 400 millones a 900 millones de pesos más IVA (mil 100 millones en total), por el cambio de acero y placas de cuarzo, y el pago injustificado de 276 millones de pesos en conceptos duplicados. Por ello, sugirió que no se liquide el finiquito a Gutsa, la empresa constructora del proyecto, para evitar que se le libere de responsabilidad.

Al presentar el informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la ASF reportó que en el gobierno federal privó la desorganización para la construcción del monumento dedicado a los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia, lo que se refleja en las respuestas de las dependencias responsables, donde unas a otras se deslindan de haber autorizado el aumento en el costo de la columna.

En su informe, el órgano fiscalizador explicó que como la mayor parte de la entrega de recursos se realizó en 2011, será en 2013 cuando se presente la cuenta pública de ese año y se determine el probable daño patrimonial y si hay elementos para presentar denuncias penales.

Dijo que la ruta del dinero pasó por el fideicomiso para los festejos –que operaba Banjército–, el cual reportó un déficit debido al incremento en el costo de la estela; siguió por el fiduciario, esto es el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), y de éste a la empresa III Servicios, que realizó los pagos a Gutsa.

Entre las irregularidades que detectó están las siguientes: retraso de 15 meses en la creación de la comisión organizadora de los festejos por el bicentenario; 15 más, hasta que se invitó al concurso nacional; otros cuatro meses sin ninguna actividad, y de un mes desde la entrega del proyecto hasta la firma del contrato.


También, que el Inehrm declaró ganador del concurso a Gutsa aun cuando sus costos estaban por encima de las bases de licitación, si bien su oferta era la de menor precio.

Que Banjército contrató a una filial de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), denominada Fonatur Constructora, SA de CV, para "supervisar" a III Servicios, aun cuando ésta tenía como responsabilidad vigilar el desarrollo de la obra.

Para dicha "supervisión", Banjército pagó a Fonatur Constructora 10 millones 56 mil pesos, pero la ASF reveló que no verificó el avance de la obra, aunque sí solicitó la modificación del contrato original, que finalmente derivó en el aumento de costos en la Estela de Luz.

La auditoría encontró que la principal responsabilidad en los imprevistos de la ejecución del proyecto se deben a III Servicios, porque no revisó a detalle el catálogo de conceptos que sirvió de base a los licitantes, lo cual originó un aumento en la cantidad de acero a utilizar, ni consideró trabajos correspondientes a los sistemas hidrosanitario, de tratamiento de aguas, contra incendio, aire acondicionado, eléctrico, iluminación y de tierras.

Fuente

La precariedad laboral, símbolo de nuestros días

jueves 16 de febrero de 2012

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

El mundo moderno basado en la industria que inaugura el capitalismo hace ya más de dos siglos ha traído cuantiosas mejoras en el desarrollo de la humanidad. La revolución científico-técnica instaurada y sus avances prácticos no dejan ninguna duda al respecto. Las relaciones laborales que se constituyen en torno a esta nueva figura histórica igualmente condujeron a adelantos en el ámbito del trabajo.

Si bien es cierto que en los albores de la industria moderna las condiciones de trabajo fueron calamitosas, no es menos cierto también que el capitalismo rápidamente encontró una masa de trabajadores que se organiza para defender sus derechos y garantizar un ambiente digno, tanto en lo laboral como en la vida cotidiana. El esclavismo, la servidumbre, la voluntad omnímoda del amo van quedando así de lado. Los proletarios asalariados también son esclavos, si queremos decirlo así, pero ya no hay látigos.

Ya a mediados del siglo XIX surgen y se afianzan los sindicatos, logrando una cantidad de conquistas que hoy, desde hace décadas, son patrimonio del avance civilizatorio de todos los pueblos: jornadas de trabajo de ocho horas diarias, salario mínimo, vacaciones pagas, cajas jubilatorias, seguros de salud, regímenes de pensiones, seguros de desempleo, derechos específicos para las mujeres trabajadoras en tanto madres, derecho de huelga. A tal punto que para 1948 -no ya desde un incendiario discurso de la Internacional Comunista decimonónica o desde encendidas declaraciones gremiales- la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama en su Declaración de los Derechos Humanos que “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure una existencia conforme a la dignidad humana. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.” Es decir: consagra los derechos laborales como una irrenunciable potestad connatural a la vida social.

Mal o bien, sin dudas con grandes errores no corregidos en su debido momento pero al menos no olvidándolos en sus idearios, los socialismos reales desarrollados durante el siglo XX -los Estados obreros y campesinos- impulsaron y profundizaron esas conquistas de los trabajadores. En otros términos: hacia las últimas décadas del pasado siglo esos derechos ya centenarios podían ser tomados como puntos de no retorno en el avance humano, tanto como cualquiera de los inventos del mundo moderno: el automóvil, el televisor o el teléfono. Por cierto no sólo en los países socialistas: las conquistas laborales son ya avances de la humanidad. Pero las cosas cambiaron. Y demasiado. Cambiaron demasiado drásticamente, a gran velocidad en estas últimas décadas.

Con la caída del bloque soviético y el final de la Guerra Fría el gran capital se sintió vencedor ilimitado. En realidad no fue que “terminaron la historia ni las ideologías”, como el triunfalista discurso del momento lo quiso presentar: en todo caso, ganaron las fuerzas del capital sobre las de los trabajadores, lo cual no es lo mismo. Ganaron, y a partir de ese triunfo -la caída del muro de Berlín, vendido luego en fragmentos, es su patética expresión simbólica- comenzaron a establecer las nuevas reglas de juego. Reglas, por lo demás, que significan un enorme retroceso en avances sociales. Los ganadores del histórico y estructural conflicto -las luchas de clases no han desaparecido, aunque no esté de moda hablar de ellas- imponen hoy las condiciones, las cuales se establecen en términos de mayor explotación, así de simple (y de trágico). La manifestación más evidente de ello es, seguramente, la precariedad laboral que vivimos.

Todos los trabajadores del mundo, desde una obrera de maquila latinoamericana o un jornalero africano hasta un consultor de Naciones Unidas, graduados universitarios con maestrías y doctorados o personal doméstico semi analfabeto, todos y todas atravesamos hoy el calvario de la precariedad laboral.

Aumento imparable de contratos-basura (contrataciones por períodos limitados, sin beneficios sociales ni amparos legales, arbitrariedad sin límites de parte de las patronales), incremento de empresas de trabajo temporal, abaratamiento del despido, crecimiento de la siniestralidad laboral, sobreexplotación de la mano de obra, reducción real de la inversión en fuerza de trabajo, son algunas de las consecuencias más visibles de la derrota sufrida en el campo popular. El fantasma de la desocupación campea continuamente; la consigna de hoy, distinto a las luchas obreras y campesinas de décadas pasadas, es “conservar el puesto de trabajo”. A tal grado de retroceso hemos llegado que tener un trabajo, aunque sea en estas infames condiciones precarias, es vivido ya como ganancia. Y por supuesto, ante la precariedad, hay interminables filas de desocupados a la espera de la migaja que sea, dispuestos a aceptar lo que sea, en las condiciones más desventajosas. ¿Progresa el mundo? Visto desde la lógica de acumulación del capital: sí, porque cada vez acumula más. Visto de las grandes mayorías trabajadoras: ¡definitivamente no! Por el contrario, se vive un claro retroceso.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alrededor de un cuarto de la población planetaria vive con menos de un dólar diario, y un tercio de ella sobrevive bajo el umbral de la pobreza. Hay cerca de 200 millones de desempleados y ocho de cada diez trabajadores no gozan de protección adecuada y suficiente. Lacras como la esclavitud (¡esclavitud!, en pleno siglo XXI -se habla de cerca de 30 millones en el mundo-) o la explotación infantil continúan siendo algo frecuente y aceptado como normal. El derecho sindical ha pasado a ser rémora del pasado. La situación de las mujeres trabajadoras es peor aún: además de todas las explotaciones mencionadas sufren más todavía por su condición de género, siempre expuestas al acoso sexual, con más carga laboral (jornadas fuera y dentro de sus casas), eternamente desvalorizadas. Definitivamente: si eso es el progreso, a la población global no le sirve.

¿Qué hacer ante todo esto? Resignarnos, callarnos la boca y conservar mansamente el puesto de trabajo que tenemos, o pensar que la lucha por la justicia es infinita, y es un imperativo ético no bajar los brazos. Si optamos por lo segundo, podemos:

• Informar pormenorizadamente de lo que está pasando aprovechando todos los canales alternativos, contar las cosas desde otra perspectiva, ya que los medios de comunicación oficiales presentan la noticia según los intereses políticos y económicos del poder.

• Crear foros de debate para discutir sobre las injusticias y el reparto de la riqueza en el mundo, para ver cómo sensibilizar y hacer tomar conciencia a las grandes masas respecto a estas problemáticas.

• Movilizar a la gente por medio de la manifestación y huelga en protesta por los recortes sociales.

• Conocer y hacer conocer en detalle, exigir y reivindicar la Tasa Tobin para redistribuir mejor la riqueza mundial.

• Globalizar las resistencias, unir nuestras fuerzas, apoyarnos mutuamente en nuestras reivindicaciones y denuncias.

• Retomar banderas históricas de la lucha sindical, hoy caída prácticamente en el olvido, desvalorizada y cooptada por un discurso patronalista.

Si es cierto -siguiendo el análisis hegeliano- que “el trabajo es la esencia probatoria del ser humano”, hoy, dadas las actuales condiciones en que vivimos, ello no parece muy convincente. De nosotros, de nuestra lucha y nuestro compromiso depende hacer realidad la consigna que “el trabajo hace libre”.

Fuente

Es inminente la entrada en recesión de la eurozona, según estadísticas europeas

En Atenas, ayer, una mujer amenazó durante horas con arrojarse del edificio del instituto público del empleo en el que trabaja, porque su salario será recortado y ella y su esposo están en riesgo de ser despedidosFoto Reuters

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 35

Bruselas, 15 de febrero. La economía en los 17 países de la eurozona se contrajo en el cuarto trimestre de 2011, por primera vez en dos años y medio, lo que reaviva los temores de que la región entre en recesión en 2012.

El PIB de la eurozona se contrajo 0.3 por ciento en el último trimestre de 2011, con respecto al periodo anterior, revelaron datos de la oficina de estadística europea Eurostat. Se trata de la primera contracción desde el segundo trimestre de 2009, cuando el PIB cayó 0.2 por ciento.

El retroceso en el último trimestre de 2011 deja entrever que la unión monetaria entrará en recesión a comienzos de 2012, fenómeno que técnicamente se define por dos trimestres consecutivos de contracción. La economía de toda la UE, integrada por 27 países, también cayó 0.3 por ciento entre octubre y diciembre.

En la Unión Monetaria el panorama es bastante sombrío: Grecia se contrajo a un ritmo interanual de 7 por ciento; en Portugal la recesión se agravó en medio de duras medidas de austeridad, que provocaron que el año finalizara con una caída de 1.3 por ciento del PIB.

Italia y Holanda entraron en recesión a fines de 2011, informaron las oficinas de estadísticas nacionales de esos países.

El PIB de Alemania sufrió una leve contracción, pero aún así tuvo un desempeño mejor al esperado.

Ataca Papoulias a países que critican a la Grecia

Los líderes de los partidos griegos cumplieron las últimas dos exigencias realizadas al país por sus acreedores internacionales para sellar un rescate, con lo cual despejaron el camino para que se anuncie el lunes el acuerdo para reducir su carga de deuda, informó el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Aseguró que el gabinete decidió cómo cerrar una brecha de 325 millones de euros en los ahorros de presupuesto por 3 mil 300 millones de euros durante este año que exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del segundo rescate por 130 mil millones de euros. Grecia advirtió que varios países querían que saliera de la eurozona.

El presidente Karolos Papoulias acusó al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de insultar a su país, reflejando el creciente resentimiento público por los casi diarios sermones emitidos desde Berlín sobre el grave estado de la economía helena.

Papoulias, quien recortó su salario con el propósito de ser parte de las medidas de austeridad, también atacó las críticas hacia su país en Holanda y Finlandia. A su vez, el ministro de Finanzas reconoció que "varios" países "ya no nos quieren más".

"Hemos recibido las garantías de que los líderes de los dos partidos que integran la coalición del gobierno griego", cumplirán con el programa de reformas exigido, independientemente de quién gane las elecciones de abril”, aseguró el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, horas antes de darse a conocer el acuerdo.


Fuente

Grecia esta "al borde del abismo", según Venizelos

jueves 16 de febrero de 2012

ANSA

Grecia "está al borde del abismo", pero se están definiendo "unos pocos puntos que quedan" para cerrar los acuerdos con los organismos internacionales, afirmó hoy en Bruselas el ministro de Finanzas del país heleno, Evangelos Venizelos. "Estamos tratando de acordar unos pocos puntos que quedan del nuevo programa del préstamo para el país", explicó Venizelos al presidente, Karolos Papulias, según la agencia ateniense de noticias ANA.

El ministro también calificó de "malo" el clima actual que hay en Bruselas contra Grecia.

"Es muy duro. El clima es malo. Muchos están combatiendo con fuego, tanto en casa como afuera, otros con antorchas y otros con fósforos. En cada instancia el peligro es grande, y el dilema está entre sacrificios y recortes, o el desastre nacional", sostuvo el ministro.

Voceros de la Unión Europea dijeron hoy que la ayuda financiera a Atenas podría demorarse hasta abril, lo que pondría al país en la antesala de la bancarrota.


Fuente

Rebelión en el sur de Chile contra el alto costo de la vida y el aislamiento

Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 30

Santiago, 15 de febrero. Los habitantes de Puerto Aysén, en el extremo austral de Chile, se rebelaron desde el lunes y comenzaron una gran movilización con tomas de servicios públicos y bloqueos de carreteras regionales, en reclamo contra el elevado costo de la vida y el aislamiento de la zona en que los ha mantenido el gobierno central.

Unas 30 organizaciones sociales en las que participan burócratas, pescadores artesanales, integrantes de la Cámara de Comercio local, mujeres, mapuches y tehuelches se aglutinaron en el Movimiento Social por la Región de Aysén para exigir un subsidio al combustible, mejoras salariales y pensiones, así como inversiones para la pesca artesanal y en caminos.

El movimiento, que cuenta con el apoyo de la alcaldesa Marisol Martínez y el concejo municipal, denunció que la única respuesta oficial recibida ha sido el envío de una patrullera de la armada con una fuerza de desembarco de 65 carabineros antimotines. Esa fuerza ya ha provocado más de 20 lesionados en acciones de represión.

Los habitantes de Aysén exigen la presencia de ministros que tomen decisiones y que se acabe la represión policial, dijo la alcaldesa. Explicó que las protestas partieron con los pescadores y los empleados públicos, pero se ha sumado la comunidad ya que "nos cansamos como región de que nos tomen en cuenta de vez en cuando".

El dirigente de los pescadores, Marcos Silva, informó a emisoras locales que los bloqueos que comenzaron el martes se mantendrán, ya que en estos momentos existe una "aparente calma".

Los manifestantes tienen tomado el aeródromo de Melinka y bloqueadas las rutas hacia Coyhaique y Puerto Chacabuco.

En Santiago, organizaciones estudiantiles y sindicales dieron su apoyo a un paro nacional de 48 horas de trabajadores portuarios por mejoras laborales y salariales.


Fuente