viernes, 17 de febrero de 2012

AVISO URGENTE A TODOS LOS COMPAÑEROS, QUEJA - CNDH

FIRMA DE QUEJA ANTE LA CNDH.

Estimados compañeros, les recordamos que todos, activos y jubilados, debemos pasar con nuestras respectivas representaciones a firmar el formato de demanda ante la CNDH en contra de los tribunales correspondientes.

Para mayores informes llamar a sus representantes. La fecha límite para firmar esta demanda es el próximo Lunes a las 12:00 P.M.

Gracias

Días de Acción Internacional en Solidaridad con el Sindicalismo Democrático en México

Informe - Mitin de la mesa de negociación SME-SEGOB

La nueva política energética de AMLO / Javier Jiménez Espriú

Síntesis de los documentos presentados en el Foro de Energía del Movimiento Regeneración Nacional. Los documentos íntegros pueden consultarse en http://www.lopezobrador.org.mx/foros/foro7.html

Javier Jiménez Espriú
Publicado: 17/02/2012 12:45
México requiere una nueva política energética verdaderamente nacional, decidida por los mexicanos para satisfacer las necesidades y conveniencias de los mexicanos; una política energética que, a partir de un nuevo proyecto de nación, garantice su seguridad energética, componente indispensable de la seguridad nacional y elemento esencial para el desarrollo moderno y sustentable de los pueblos y que sea la base para una estrategia nacional de energía que atienda nuestros requerimientos de largo plazo, sustentada en los postulados siguientes:

1. Respeto irrestricto al espíritu y la letra de los artículos 27 y 28 de la Constitución. Sin transgresiones por interpretaciones tramposas en leyes secundarias.

2. El interés nacional, objetivo único de la estrategia nacional de energía. Seguridad energética y soberanía.

3. La energía, palanca del desarrollo nacional sustentable.

Se trata de garantizar nuestra soberanía y seguridad energéticas en el largo plazo, 25, 50, 100 años, y no la entrega de las funciones de nuestros organismos del sector a la empresa privada, fundamentalmente extranjera, y con ello de contratos claudicantes, inequitativos, ilegales y que entregan a terceros ganancias exorbitantes, incluida parte de la renta petrolera, que deben ser de la nación.

Se propone establecer un sistema de planeación energética nacional, integral, flexible, acorde con las estrategias de desarrollo de largo plazo, con base en criterios de soberanía, seguridad energética, desarrollo económico, bienestar de la población, diversificación de las fuentes primarias, cuidado del medio ambiente e información veraz.

Reconstruir el sector energético integrado en lo horizontal y en lo vertical y los eslabonamientos productivos en Pemex –un solo Pemex–, para elevar su productividad y competitividad y potenciar el papel de la CFE como generador de energía eléctrica y no como comprador de energía.

Explotar racionalmente los hidrocarburos. Plataformas de producción y de exportación compatibles con la seguridad energética nacional, la autosuficiencia y el nivel de reservas probadas y restitución de reservas superior al 100 por ciento, para ampliar el horizonte temporal de los recursos, hasta alcanzar una relación de reservas probadas/producción mayor a 20 años.

Incrementar la capacidad de refinación de petrolíferos y petroquímicos, para evitar la dependencia del exterior, que atenta contra la seguridad energética y el desarrollo industrial, y optimización del margen de reserva de la capacidad instalada de generación eléctrica.

Reconstruir la petroquímica nacional, para potenciar esa industria fundamental para el siglo XXI, en la que hoy tenemos una creciente dependencia del exterior, lo que inhibe múltiples áreas del desarrollo industrial del país.

Dar acceso al gas y a la energía eléctrica a todos los mexicanos, incluidos los que aún no cuentan con ello, a precios accesibles, y a los industriales, energéticos e insumos a precios competitivos, que estimulen el desarrollo industrial.

Analizar el potencial de reservas en el mar profundo –incluido el de los yacimientos transfronterizos– y del llamado gas-shale, y evaluar su explotación considerando impactos ambientales y desarrollo de capacidades tecnológicas propias.

Desarrollar programas nacionales urgentes para la transición energética, hoy estancada; de ahorro y uso eficiente de la energía y de cuidado del medio ambiente. Disminuir nuestra dependencia de combustibles fósiles en la balanza energética del país, hoy del orden de 90 por ciento, y preservar el entorno natural estimulando el uso de energías limpias, procesos eficientes de extracción de hidrocarburos y uso sustentable del carbón vegetal y la leña con objeto de evitar la explotación depredadora de los bosques, la degradación de nuestros suelos y las emisiones de gases de efecto invernadero; disminuir demandas dispendiosas de energía en transporte, en procesos industriales, en bienes y equipos utilitarios.

Restituir la capacidad técnica y de diseño y ejecución de proyectos de los organismos del sector. Se apoyará la formación de los cuadros necesarios para asegurar la capacidad del Estado mexicano de orientar y conducir su desarrollo.

Se rescatará de sus cenizas al Instituto Mexicano del Petróleo, al de Investigaciones Eléctricas y al Nacional de Investigaciones Nucleares, para convertirlos en eficientes brazos científicos y tecnológicos del sector.

Se estimulará la participación de la ingeniería mexicana y las empresas nacionales en el desarrollo del sector y se desarrollará el sector con el objetivo de apoyar el desarrollo industrial del país.

El financiamiento de este plan deberá lograrse a partir de los recursos propios de los organismos del sector, derivados de una tributación menos confiscatoria que la actual, de mayores recursos de inversión pública por la reorientación del gasto presupuestal y por los ahorros que en el futuro se logren de la disminución de la importación de combustibles.

Y, sobre todo, se limpiará de corrupción e ineficiencia el sector energético en sus autoridades, reguladores, directivos y trabajadores, y se establecerá un verdadero sistema de transparencia y rendición de cuentas, con observadores ciudadanos.

Ningún propósito válido es viable si continúa el estado de cosas prevaleciente.

(Síntesis de los documentos presentados en el Foro de Energía del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, que preside Andrés Manuel López Obrador. Los documentos íntegros pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://www.lopezobrador.org.mx/foros/foro7.html)

jimenezespriu@prodigy.net.mx

Fuente

Exigen bajar altas tarifas de la CFE

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 45

Integrantes del Frente Cívico Mexicalense y de la Coordinadora de Trabajadores y Sindicalizados Valentín Campa marcharon del Zócalo capitalino a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, ubicada en la Alameda Central, para exigir al gobierno federal que reduzca los costos de los energéticos y las "altas tarifas" que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre consignas de "ni un voto a PRI y PAN", acompañados por batucadas y con pancartas, los manifestantes entregaron durante su recorrido cartelones con la leyenda: "Calderón, abajo la luz, gas y gasolinas" a las decenas de personas que caminaban por Madero, quienes los observaban con sorpresa.

A la manifestación se unieron "héroes y villanos" de películas, caracterizados por representantes y promotores populares de la cultura en el Centro Histórico, pues indicaron que también han sido perjudicados por los cobros excesivos que envía la CFE en los recibos de luz.

Cristina Mejía, quien trabaja como artista popular en las calles del Centro Histórico para sostener a sus dos hijas, dijo que no es justo que el gobierno federal no cree empleos, pero incrementa el costo de los energéticos, lo que encarece los productos de la canasta básica.

Sergio Tamai Quintero, presidente del frente, aseguró que así como Felipe Calderón incumplió con la promesa de bajar la tarifa de la luz doméstica, comercial e industrial en Baja California, los mexicalenses darán un voto de castigo al PAN en las elecciones presidenciales.

Luego de hacer una serie de pronunciamientos durante un par de horas ante la sede de la Secretaría de Hacienda, la cual permaneció con las puertas cerradas.


Fuente

Tendrá CFE que ajustar tarifas por severos cobros irregulares

Organización Editorial Mexicana
17 de febrero de 2012


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que ajustar sus tarifas en favor de seis millones 524 mil 66 usuarios del servicio de energía eléctrica en el Valle de México, esto después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó severos cobros irregulares por el suministro.

En conferencia de prensa, el diputado priísta César Augusto Santiago, en la sede nacional del PRI, detalló que de acuerdo con datos de la ASF, pidió a la paraestatal revisar los procedimientos de cobros y hacer ajustes necesarios ante las elevadas tarifas.

El legislador presentó copias de los dictámenes del órgano fiscalizador, por lo que la CFE "ha sido sujeta de un dictamen negativo".

Abundo que: "En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que primero hay una expresión, en una auditoría, en donde el Gobierno por un lado le concede un aprovechamiento cercano a los 34 mil millones de pesos, y luego, ese mismo aprovechamiento se lo devuelve, en vía de subsidio, para los efectos de disimular la operación financiera de la empresa de clase mundial, que ahora ha tenido un dictamen negativo".

Por lo anterior, César Augusto Santiago acotó que con estos datos, los usuarios de energía eléctrica que se vieron afectados por cobros irregulares por la Comisión Federal de Electricidad, después de la extinción en octubre de 2009 de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), tendrán "seguramente una buena noticia para los miles de mexicanos del Valle de México, que nos han acompañado en la lucha por bajar las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad".

Ante esta información, dijo el político priísta, la CFE estará obligada a "que ajuste las tarifas en favor de los usuarios, porque quedó demostrado en el ejercicio auditado que en un porcentaje altísimo los cobros de la Comisión Federal de Electricidad fueron simple y llanamente mal estimados".

Fuente

Auditoría Superior comprobó cobros irregulares de la CFE

Organización Editorial Mexicana
16 de febrero de 2012


La Prensa

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá ajustar sus tarifas a favor de 6 millones 524 mil 66 usuarios de luz en el Valle de México, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó cobros irregulares por el servicio.

Así lo dio a conocer el diputado César Augusto Santiago al explicar que la ASF ya ordenó explícitamente a la paraestatal revisar el procedimiento de cobro y hacer ajustes necesarios ante las elevadas tarifas.

En conferencia de prensa en la sede nacional priísta, donde presentó copias de los dictámenes del órgano fiscalizador, el legislador destacó que la CFE "ha sido sujeto de un dictamen negativo".

Más aún, reveló: "En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que primero hay una expresión, en una auditoría, en donde el gobierno por un lado le concede un aprovechamiento cercano a los 34 mil millones de pesos, y luego, ese mismo aprovechamiento se lo devuelve, en vía de subsidio, para los efectos de disimular la operación financiera de la empresa de clase mundial, que ahora ha tenido un dictamen negativo".

Ante ello, el diputado priista consideró que el dictamen de la auditoría correspondiente, "seguramente será una buena noticia para los miles de mexicanos del Valle de México, que nos han acompañado en la lucha por bajar las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad".

Con ello, puntualizó, la CFE estará obligada a "que ajuste las tarifas en favor de los usuarios, porque quedó demostrado en el ejercicio auditado que en un porcentaje altísimo los cobros de la Comisión Federal de Electricidad fueron simple y llanamente mal estimados".

Además de la paraestatal, Santiago Ramírez detalló que la Secretaría de la Función Pública tuvo también un dictamen negativo, al igual que la Secretaría de Hacienda, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente

Creció más de 500 por ciento el gasto del Ejecutivo en comunicación social

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 2

El gobierno federal incrementó en 500 por ciento el gasto de comunicación social en los últimos cinco años. En 2006 destinó 476 millones 627 mil de pesos, y en 2010 ese monto se ubicó en 2 mil 850 millones 678 mil.

En su informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostiene que el gobierno federal no acreditó con información "que las erogaciones realizadas se han apegado a los criterios de economía, austeridad y racionalidad, dado que esos gastos no se consideran prioritarios. Cabe señalar que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 consignó que no se podían realizar ampliaciones o traspasos a los conceptos de comunicación social y publicidad, con la salvedad de situaciones contingentes, promoción comercial de las entidades que generan mayores ingresos y los ingresos excedentes que obtenga el Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios migratorios".

La tendencia al alza que aplicó la administración de Felipe Calderón para difundir sus mensajes sobre programas y actividades gubernamentales se disparó desde 2007, cuando dispuso de 574 millones 188 mil pesos, en 2008 destinó mil 769 millones 689 mil, y en 2009 gastó 2 mil 277 millones 720 mil.

La ASF señaló que su análisis "es pertinente por las nota periodísticas en que se denuncia que el Presidente de la República gastó 6 mil 479 millones de pesos en publicidad y promoción de imagen en 2010, esto es, casi el triple de lo autorizado por el Congreso para el rubro (alrededor de mil 600 millones), lo que es excesivo e irregular y avala la necesidad de ejecución" de la auditoría.

Dijo que en el caso de la Presidencia de la República, informó que previo a los procesos de adjudicación directa relacionados con las actividades de comunicación social, se realizaron visitas a varios proveedores para determinar cuál contaba con el equipo, instalaciones y personal necesarios para cumplir las necesidades de la unidad responsable solicitante del servicio.

"Sin embargo, dicho procedimiento no se encuentra regulado y no se cuenta con evidencia práctica, dado que únicamente se integran los resultados en la justificación de cada proceso".

Por ejemplo, se observó que el proveedor Lexia Investigación Cualitativa, SA de CV, realizó sesiones de grupo de las que no se proporcionaron las grabaciones realizadas en audio y video que debía entregar a la compañía que realizó la investigación.

La Presidencia incurrió en la coemisión de campañas de políticas públicas en el ámbito de la salud, infraestructura y de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, hecho irregular, como evidencia la conclusión de la ASF.

No se cuenta con un documento que sustente las coemisiones ni su impacto presupuestal en cada dependencia, ni a escala global por cada versión, dado que los gastos para la producción, posproducción, trasmisión y evaluación se encuentran fragmentados en cada una de las dependencias participantes, por lo que no es factible determinar el costo beneficio de éstas.


Fuente

Se reúne Familia Pasta de Conchos con senadores para que aceleren iniciativa

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 45

Integrantes de la Familia Pasta de Conchos se reunieron ayer con senadores de las comisiones que dictaminan la iniciativa para regular la industria del carbón y demandaron que se aceleren los trabajos, porque las muertes de los mineros continúan.

Denunciaron en la reunión efectuada en el Senado, que de la explosión en Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006, donde fallecieron 65 trabajadores que quedaron sepultados en la mina, a la fecha, han ocurrido otros 67 decesos más en pocitos, tajos y minas subterráneas.

Los mineros son ciudadanos respetables, "pero invisibles, no cuentan como poseedores de derechos en sus centros de trabajo, en las clínicas u hospitales de la seguridad social o en los ministerios públicos. Es la invisibilidad colectiva de la violencia diaria de los carboneros y sus familias. Es la violencia institucional de contar como cero fuera de todo censo público", sostuvo ante senadores Carlos Rodríguez, investigador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Ante los legisladores cuestionó: “¿Quiénes son todos esos mineros, ennegrecidos del rostro, descamisados y lastimosamente fallecidos a los 23, 29 o 35 años de edad?, los familiares de los presentes. Son ellos. Son sus hijos, esposos, amigos, padres o hermanos. Una virtud que tiene este diálogo es romper el anonimato.

"Los asistentes son los trabajadores del carbón, productores de esa riqueza y sus familias. Una vida humana perdida por cada 860 mil toneladas de carbón producidas aproximadamente, o por cada 430 millones de pesos producidos, según los datos de 2010", subrayó el investigador.

Los senadores escucharon la intervención de Rodríguez, quien destacó: "A la gente de la carbonífera se les deja de lado de muchas maneras, y al ser gente que no tiene importancia en vida, muerta tampoco tiene importancia. Ahí están los seis años en que las familias de Pasta de Conchos no pueden enterrar a sus muertos o el hecho de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) no puede contestar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuántos mineros hay, cuántas minas formales o informales existen o cuántos menores laboran en ellas, o que no tengan un registro de mineros muertos".

No obstante, en su intervención el senador Eloy Cantú (PRI), presidente de la Comisión de Fomento Industrial, dijo que no se puede aprobar la iniciativa en los términos en que fue presentada por Ricardo García Cervantes (PAN), porque “tiene problemas de técnica legislativa y duplica esfuerzos y competencias.

"No ganamos nada si nos dejamos llevar por nuestros sentimientos. Tenemos que encontrar una solución desde el punto de vista de técnica legislativa."

El priísta insistió ante los familiares de trabajadores mineros y representantes del Cereal que “nuestra simpatía es necesaria, pero no suficiente. Nuestra solidaridad la tienen, pero debemos encontrar soluciones. Hay vías alternas; pensando en voz alta, podríamos presentar un punto de acuerdo de urgente resolución exhortando al presidente Felipe Calderón a establecer la comisión intersecretarial e interinstitucional para la industria del carbón; otro camino es aprobar los convenios internacionales en la materia.

"Sería deseable la participación de los trabajadores mineros en esa comisión. Hay que lograr la coordinación, que hoy brilla por su ausencia, entre las dependencias encargadas del sector. Esto no puede seguir igual", abundó.

Ricardo García Cervantes, autor de la iniciativa, no asistió porque viajó a San Salvador, ya que es presidente latinoamericano de la Organización Mundial de Legisladores Contra la Corrupción.

Fuente

México: Orientaciones del cardenal

viernes 17 de febrero de 2012

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Con la denominación de “Orientaciones pastorales sobre el voto responsable de los fieles católicos y personas de buena voluntad”, el arzobispo primado de México hizo su arribo a la escena electoral.

Mientras las autoridades en la materia fijan las reglas del juego para estos días de veda, en el partido más antiguo de la humanidad, el que apenas hace unos cuantos siglos despachaba desde el epicentro del poder, era su reencarnación, se sirve con la cuchara más grande.

Naturalmente que Norberto Rivera y su pares e impares están en pleno derecho a instruir a su feligresía pastoralmente, como le llaman a las instrucciones políticas que trazaron, y los católicos a acatarlas o, como ya es costumbre extendida, escucharlos y proceder como la conciencia de cada quien dicte. Exactamente tal y como sucede en materia de sexualidad y reproducción, donde los sacerdotes transmiten sus dogmas, pero el más común de los sentidos acaba por abrirse paso.

Nueve son las orientaciones pastorales trazadas, a saber: “verdadero” humanismo; educación, fortalecimiento de la familia, valores morales y cívicos; combate a la injusticia social; lucha contra la cultura de la corrupción –mas no en la propia casa–; promoción de iniciativas para el desarrollo económico; combate al crimen organizado, que es deber irrenunciable del Estado; el cuidado, protección e integración social de personas vulnerables; preservación y cuidado de los recursos naturales de la nación.

Sin mencionar al Gobierno del Distrito Federal, proveniente del Partido de la Revolución Democrática, ni a la Asamblea Legislativa capitalina, con mayoría perredista, que aprobaron las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por estas parejas, así como la despenalización del aborto hasta la semana 12 del embarazo, las directrices establecen sin rodeos “que los fieles católicos deben tener claridad de que no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la sagrada escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia”.

En ninguno de los otros ocho lineamientos políticos de Rivera Carrera (indiciado en tribunales de Los Ángeles, California, por presuntamente proteger a un sacerdote pederasta y prófugo de la justicia estadunidense y mexicana), se detalla que el partido X o Z que, por ejemplo, desde el gobierno no cumpla con la promoción del “combate al crimen organizado, (…) respetando en todo momento los derechos humanos y la salvaguarda de la paz social, no sólo con el uso legítimo de la fuerza, sino mediante una educación para la paz y en los valores morales y cívicos que rehaga el tejido social”, atentan contra “la tradición y la doctrina de la Iglesia”.

Dicho de otro modo, las directrices del cardenal Rivera tienen dedicatoria electoral y si mínimamente fuera coherente con lo que ordena a sus feligreses, pues éstos no tendrían por quien sufragar el 1 de julio.

Mas usted ya puede dormir tranquila, generosa lectora, porque la desmemoriada Beatriz Elena Paredes jura que no permitirá como jefa de Gobierno –“porque tengo amplias posibilidades de ganar” (sic hilarante)–: “Ningún paso atrás en materia de derechos civiles de las mujeres y de la diversidad, ningún paso atrás”. Pero antes, del brazo de Norberto Rivera y sus homólogos en el país, impulsó febrilmente las reformas constitucionales para criminalizar el aborto, aprobadas en 17 estados por diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Entre las desmedidas ambiciones terrenales del clero y el oportunismo a flor de piel de la veterana política Paredes Rangel, para permanecer en el escenario, algunas candidaturas ciudadanas no cantan mal las rancheras, pues aún no comienza la contienda e Isabel Miranda Torres a 136 días de los comicios anuncia “Yo ya gané, y si perder es ganar, ya gané”.

¡Por supuesto! Candidata ciudadana de Felipe Calderón.

Fuente

Fuerzas especiales de Estados Unidos planean realizar “sabotajes en América Latina”, afirma la BBC

viernes 17 de febrero de 2012

Jean-Guy Allard (especial para ARGENPRESS.info)

El Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, “cuyas fuerzas élites fueron las que rastrearon y mataron a Osama bin Laden”, lanzó una propuesta al Pentagono para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales (SOF, por sus siglas en inglés) y realizar operativos en América Latina, afirma la BBC.

“Tal autoridad dotaría a las SOF de mayor agilidad, rapidez y flexibilidad” para expandir sus operativos “sin tener que pasar por las vías normales de aprobación que exige el Pentágono”, afirma el reportaje firmado por William Márquez.

El periodista de la BBC señala que “algunos analistas sospechan que una mayor amplitud del alcance de estas fuerzas en América Latina podría degenerar en actividades cuestionables y dañar las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos en el hemisferio”.

El Comando de Operaciones Especiales se creó en los años 80 para rescatar a estadounidenses retenidos en Irán, une operación que terminó por un espectacular fracaso.

“En América Latina, normalmente…”

Increíblemente, la emisora estatal BBC reconoce toda una serie de actos de injerencia de Estados Unidos en América Latina: “En América Latina, normalmente, se ocupan de misiones de inteligencia de alta tecnología, sin reclutar recursos humanos pero sí brindando entrenamiento y haciendo ejercicios conjuntos”..

El autor de la nota cita a Stephen Donehoo, especialista en Seguridad Nacional del grupo McLarty Associates de Washington: casi siempre, afirma, “con pocas excepciones”, trabajan “en conjunto con las fuerzas armadas, policiales o de inteligencia del país”.

En Colombia, revela Donehoo, “asesoran operativos específicos en la lucha contra las rebeldes FARC” pero cuando tres contratistas de Estados Unidos cayeron en manos del grupo izquierdista "ellos tuvieron tropas en el terreno con el propósito de sacarlos", con la operación "Jaque".

En cuanto a Adam Isaacson, analista de política de seguridad nacional de WOLA, la “Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos”, reconoce que "aunque naturalmente no se dan muchos detalles, uno se puede imaginar casi todo".

En países “aliados” pueden “incluir operativos de inteligencia contra grupos, partidos o individuos que son vistos como amenaza contra Estados Unidos aunque los mismos no estén haciendo nada ilegal en su país".

Isaacson especula que “en los países con los que Estados Unidos no tiene muy buena relación”, enumerando específicamente países del ALBA, Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, "podría haber hasta actos de sabotaje".

Grupos armados están ya en embajadas

Según BBC, el analista de WOLA revela “que ha habido antecedentes en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo con la creación, hace unos 5 ó 6 años, de pequeños grupos dentro las embajadas estadounidenses conocidos como Military Liaison Elements, elementos de enlace militar”.

"Eran grupos élites que, en algunos casos, se encontraban allí sin el conocimiento del embajador", dijo Isaacson a la radio del sistema informativo estatal británico.

"Andaban de civiles, completamente armados y el mundo llegó a saber de ellos cuando en Asunción, Paraguay, mataron a un ladrón en la calle".

Isaacson indica que la búsqueda de una mayor actividad en América Latina obedece a la retórica de “algunos legisladores republicanos” - evidentemente Ileana Ros-Lehtinen, Connie Mack y demás congresistas vinculados a la mafia cubanoamericana - y centros de investigación conservadores que están hilando “una compleja idea de amenaza de seguridad”.

"Empieza con Irán y el grupo radical Hezbollah", explica el experto en una referencia clara a las conspiraciones imaginadas por Roger Noriega y Otto Reich y difundidas internacionalmente en las redes noticiosas orientadas por el Departamento de Estados.

Aunque el analista considera que estos complots de la extrema derecha estadounidense es algo "un poco paranoico", hay quienes “no lo consideran descabellado”.

"Los gobiernos se van a sentir violados. Aunque no haya fuerzas del SOF en un país, siempre va a haber sospechas y eso afectará la confianza mutua y la amabilidad de las relaciones", reconoce Adam Isaacson.

Además de realizar misiones de inteligencia y reconocimiento, también tienen la capacitad operacional de "combate cinético", básicamente “localizar, capturar y matar al enemigo”, señala la BBC.

Fuente

Grecia en llamas: El preludio de la Revolución Europea

viernes 17 de febrero de 2012
Michael Savas Matsas (EEK)

Los peores temores de las clases gobernantes de Grecia y Europa se están haciendo realidad: una explosión social incontrolable está en marcha en Grecia. Al momento de escribir estas líneas, en la madrugada del 12 al 13 de febrero, los choques violentos y las luchas callejeras entre los manifestantes y la policía antimotines continúan en el centro de Atenas y en otras ciudades de todo el país. La falsa "mayoría" que acaba de votar en el Parlamento el nuevo paquete de medidas de canibalismo social -impuesto por la troika de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI- no puede y no podrá parar el incendio social que se expande por el país y se extiende, más allá de Grecia, por toda Europa y a nivel internacional.

La manifestación popular del domingo 12 de febrero, en la plaza Syntagma, fue literalmente gigantesca. Cerca de un millón de personas convergieron desde todos los barrios de la capital griega en una movilización de masas que superó en magnitud y espíritu de lucha a todas las anteriores -incluyendo las enormes marchas durante las huelgas generales de junio y octubre de 2011.

La semana pasada ya habían tenido lugar dos huelgas generales (el 7 y el 10-11 de febrero), pero muchos factores -falta de preparación, oposición burocrática a una real movilización de masas, extremas condiciones climáticas- habían influido para que si bien resultaran significativas, no hayan tenido nada en común con lo que sucedió el 12 de febrero, cuando las masas desbordaron las calles de Atenas y casi todas las demás ciudades griegas, dando un carácter casi insurreccional a la movilización.

La policía antimotines, con un plan preparado, atacó al pueblo en Syntagma desde los primeros momentos de la marcha, a las 17:15 horas. Cuando el gran compositor Mikis Theodorakis y el héroe de la resistencia anti-nazi Manolis Glezos, ambos de casi 90 años, avanzaron para entrar en el Parlamento y presentar una declaración conjunta de protesta, la policía antimotines los atacó, al igual que a todos los manifestantes en la plaza, con toneladas de químicos. Desde ese momento, el centro de Atenas se transformó en un campo de batalla, mientras la gente continuaba llegando en masa desde todas las direcciones. Enfrente del mismo Parlamento permanecieron y resistieron hasta las 22:30, junto a contingentes del EEK, Antarsyta (izquierda democratizante) y la juventud de Syriza (coalición de centroizquierda). Todas las calles y avenidas desde Omonia a Syntagma -e incluso alrededor de la Acrópolis- estaban colmadas de personas que resistían la salvaje brutalidad policial hasta pasada la medianoche.

En algunas calles se erigieron barricadas. Se incendiaron bancos, grandes negocios, cines y alrededor de 40 edificios. La estación de policía de Exarchia fue atacada. Unos cien ciudadanos de todas las edades fueron heridos -algunos de ellos de gravedad, por lo que debieron ser hospitalizados. Otras cien personas fueron arrestadas, incluyendo a los manifestantes que habían ocupado el Ayuntamiento de Atenas. El centro de Atenas parecía hoy una ciudad bombardeada.

Vale la pena destacar que el estalinista KKE una vez más celebró su propio acto independiente en la plaza Omonia (dicen que reunieron 50.000 personas), pero evitaron juntarse con los cientos de miles de personas en la plaza Syntagma y alrededores debido a los choques de los manifestantes con la policía. Permanecieron lejos de la lucha y, finalmente, dispersaron pacíficamente sus contingentes. De acuerdo con el mantra estalinista, cada choque violento con las fuerzas policiales o cualquier forma de acción directa es "una provocación del Estado".

La rebelión popular no se limitó a Atenas. En otras ciudades, a lo largo de toda Grecia -desde Corfú hasta el noroeste y desde Tesalónica en el norte a Patras en el oeste y Creta en el sur- hubo y siguen teniendo lugar movilizaciones, manifestaciones, ocupaciones de edificios públicos, municipalidades, prefecturas, etc. Han tenido lugar ataques de manifestantes furiosos contra las oficinas políticas de los miembros burgueses del parlamento: en Corfú (al noroeste, en la costa del Mar Jónico), en Agrinion (Grecia occidental), en Iraklion (Creta, sur del Mar Egeo) fueron destruidas las oficinas de los parlamentarios locales.

La furia del pueblo -tan rápidamente empobrecido y arruinado- se reflejó incluso en el Parlamento al estallar el sistema político parlamentario tal como había funcionado los últimos 38 años, después de la caída de la dictadura. A pesar de que los dos tercios de la mayoría de los diputados votó por el bárbaro Memorándum impuesto por la troika y el actual gobierno de Papademos, el voto negativo sin precedentes de un gran número de diputados fue seguido por expulsiones masivas de los partidos gobernantes que sostienen a Papademos -46 diputados, incluyendo miembros fundadores o jefes de bancada de sus respectivos partidos, ministros y otros- en el medio de la noche del neoliberal "socialista" Pasok, el derechista Nueva Democracia y el ultraderechista Laos. Ahora, en el Parlamento, el segundo bloque en cantidad es el del "Partido de los Expulsados": 63 diputados desde el comienzo de la crisis (Pasok tiene ahora 130 diputados, cuando su cantidad inicial era de 158, y Nueva Democracia tiene 62; el número total de los diputados es 300). El partido de ultraderecha Laos, al ver achicarse dramáticamente su influencia en las encuestas, votó contra el nuevo rescate, expulsando a dos de sus miembros más importantes, quienes permanecen en el gobierno como ministros (votaron a favor). Sin embargo, el Führer de Laos, Karatzaferis, dijo que continuará apoyando al gobierno de Papadimos para ¡"salvar a la patria del comunismo"!

El líder del partido de derecha Nueva Democracia se manifestó en forma similar, diciendo que su partido es el último baluarte contra el "gobierno de la chusma" -entendiendo por "chusma" a las masas rebeldes que se inclinan cada vez más hacia la izquierda.

El elenco político de la burguesía está diezmado. En los últimos meses se hicieron muchos intentos de crear nuevos partidos políticos burgueses. Con seguridad se harán otros muchos en el próximo período, con tantos políticos burgueses devenidos en "sin techo" luego de sus expulsiones -pero éstos no han tenido éxito hasta el momento, por lo que desaparecen casi inmediatamente después de su primera aparición pública.

El desafío político es para la izquierda. Pero el estalinista KKE (Partido Comunista Griego) continúa su política egocéntrica, focalizada principalmente en su propio fortalecimiento electoral y organizativo, por lo que mantiene el lema "por el poder de los trabajadores" -un tanto vago para un futuro distante. Synaspismos, la principal fuerza en Syriza, mira hacia los restos excluidos del Pasok para construir una especie de "frente popular" con ambiciones gubernamentales. La "Izquierda Democrática", la escisión derechista del Synaspismos, gracias a sus buenos resultados en las encuestas, se ha convertido en un polo de atracción para todos los refugiados del ala derecha de Pasok, quienes esperan convertirse en un socio menor en una futura coalición de gobierno burguesa, reemplazando quizás al ultraderechista Laos.

La falta de una verdadera alternativa radical al sistema que colapsa por parte de la izquierda, parlamentaria y extraparlamentaria -las que son centristas-, convierte la misión de reagrupar a los luchadores de vanguardia -particularmente la joven generación- en un partido revolucionario internacionalista del proletariado. Ese es el principal desafío y la tarea urgente para nuestro partido, el EEK.

Mientras se desarrolla la explosión socio-política, seguimos luchando cada vez con más determinación por una huelga general indefinida para derrocar al gobierno, romper con la dictadura de la Unión Europea y el FMI, cancelar la deuda a los usureros internacionales y reorganizar toda la economía sobre nuevas bases socialistas, bajo el poder obrero. Nuestras esperanzas están focalizadas en que nuestros compañeros y compañeras de clase en Europa -y en todo el mundo- se nos unan en la lucha revolucionaria y en una Internacional revolucionaria, que ahora es más necesaria que nunca.

Foto: Grecia - Manifestantes del Partido Comunista Griego rompieron los candados de las puertas de la máxima atracción turística del país y colgaron pancartas en griego y en inglés que decían: “Pueblos de Europa - Rebélense”.

Fuente

Merkel acepto renuncia del presidente Wulff

viernes 17 de febrero de 2012

ANSA

El presidente alemán, Christian Wulff anunció hoy su renuncia, noticia que causó "desagrado" a la canciller Angela Merkel, quien destacó que en su país "todos son iguales ante la ley" y anticipó que se buscará "un candidato común" de consenso para reemplazarlo.

"Alemania necesita un presidente que no solo tenga el apoyo de la mayoría sino de una gran mayoría de ciudadanos" explicó Wulff en Bellevue, sede de la presidencia, al anunciar su renuncia.

Por esas razones, agregó "ya no es posible" para él continuar en el cargo.

El presidente de la Cámara Baja, Horst Seehofer (CSU), reemplazará interinamente en el cargo a Wulff, anunció este último.

"Cometí errores, pero siempre fui honesto", dijo el presidente dimitente, al que la prensa y la oposición le pedían la renuncia desde hace varios días. Wulff es acusado de haber obtenido un préstamo de la mujer de un hombre de negocios.

Ayer jueves la fiscalía de Hannover pidió la revocación de la inmunidad de Wulff.

"Mi mujer y yo hemos sido heridos por los reportes de los medios durante los últimos dos meses", dijo el presidente renunciante.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, manifestó "desagrado" pero también "respeto" ante la decisión de Wulff, según declaró en Berlín.

"Con su renuncia colocó en segundo plano su convicción de haberse comportado siempre correctamente en relación al cargo que cumplía y respeto por el servicio al pueblo", agregó Merkel.

"Nuestro estado de derecho prevé que somos todos iguales ante la ley", dijo la jefa de gobierno alemana, al tiempo que anticipó que ahora se buscará un "candidato común" para la Presidencia de la República, una figura sostenida a la vez por la coalición de gobierno y la oposición.

La prensa alemana habla hoy de una gran señal política brindada por Merkel, que aceptó la dimisión del segundo presidente de la República sostenido por ella, ya que en mayo de 2010 había renunciado Horst Koehler.

Fuente