lunes, 20 de febrero de 2012

SME Asamblea General Extraordinaria

La CFE y los ficticios comités de auditoría

Autor: Martin Esparza
Sección: Opinión

19 febrero 2012
21Share
print
Digg Digg
Anunciados por el presidente Felipe Calderón como la panacea de su gobierno para la transparencia en el sector energético, los comités de auditoría que deberían de haber funcionado en organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de evitar actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, resultaron una más de las ficciones oficiales que sucumbieron ante el poder de los intereses creados por los integrantes del “cártel de la Electricidad”, que desde hace más de dos décadas se adueñó del control interno de la paraestatal.

En la amplia investigación elaborada en el seno de la Comisión de Energía de la LX Legislatura, y entregada en Los Pinos a Calderón, en agosto de 2009, quedaron de manifiesto numerosas irregularidades cometidas por funcionarios de la CFE, en el manejo y otorgamiento de contratos, en muchos de los cuales sus propias empresas, a través de prestanombres, fueron beneficiadas al solaparle incluso la entrega de equipos defectuosos, no sólo a destiempo sino fuera de los parámetros de concurso establecidos por la normatividad.

Se detalla, en el acucioso análisis, la forma en que personajes como el ahora prófugo de la justicia, Néstor Moreno Díaz, actuaron fuera de la ley en perjuicio del patrimonio de la CFE, burlándose tanto de los órganos de control interno como de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), hoy Secretaría de la Función Pública.

Aquí expongo dos casos irrefutables de la corrupción de la CFE y que Calderón se negó a analizar en la denuncia presentada a las puertas de la residencia oficial por la Comisión de Energía, lo que permitió que gente como Néstor Moreno siguiera sangrando a la hoy ilógicamente llamada “empresa de clase mundial”.

El 22 de diciembre de 1995, se firmó el contrato 951047 entre la Comisión Federal de Electricidad y la contratista Apycsa, cuyos trabajos, de acuerdo a lo establecido, estarían encaminados a concluir el proyecto Salamanca-Texcoco. En su cláusula 1.1.2 se establece: “El contratista se obliga a diseñar, suministrar y construir las subestaciones eléctricas de potencia y las líneas de potencia”.

Una semana después de concretar el acuerdo, la CFE pagó a Apycsa los anticipos pactados en la cláusula 9, para el cumplimiento del contrato. El contratista expidió a la paraestatal las facturas 3287 y 3288; a su vez, la Comisión amparó la emisión de cheques a favor de la empresa con las pólizas 046888 y 046890.

Pero de manera increíble, un año y medio después de firmado el contrato, Apycsa no había movido un dedo para iniciar los trabajos pese a haber recibido el adelanto y, peor aún, el 22 de abril de 1997, el ingeniero Héctor Sierra, responsable del proyecto de la CFE, informó a Apycsa que, mediante el oficio CPTT.7C.016.012/97, la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación (a cargo nada menos que de Moreno Díaz) “pondrá (sic) a su disposición en calidad de préstamo y en función de existencia en almacenes de la CFE aquellos equipos y materiales que conforme a los programas de obra electromecánica fueron requeridos”.

El 30 de abril de 1997, el ingeniero Julio Ruiz Guerrero, coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación de la Subdirección de Construcción, dio también luz verde al fraude al aducir “necesidades propias del sistema interconectado nacional”. Pero de nuevo, el 12 de mayo de 1997, Ruiz Guerrero solicitó al ingeniero Isidro Becerril, gerente de Construcción de Proyectos de Transmisión y Transformación, que “debido a la urgencia que esta Coordinación tiene para concluir la subestación Texcoco, se haga el traspaso del material”.

Los días 10, 12, 14, 19, 20, 23 y 25 de junio de 1997, salieron de las bodegas de la CFE los materiales y el equipo para ser entregados, de manera ilegal, al Grupo Apycsa. Todo ello con un valor superior a 16 millones de pesos. La pandilla de Néstor Moreno nunca comprobó que Apycsa los materiales que se le entregaron en bandeja de plata. Tampoco dieron ninguna explicación sobre el destino que la empresa privada dio a los adelantos entregados ni por qué los trabajos se iniciaron casi dos años después de lo pactado. Tales irregularidades motivaron la demanda presentada ante la PGR, el 26 de mayo de 2006, por el exapoderado legal de la CFE, Ismael Macías Barrón, en contra de los presuntos responsables.

Pero la queja pasó como el día y la noche para los funcionarios de la Secodam y la PGR. De hecho, dos años antes, y en pleno auge de sus negocios ilícitos, Moreno había sido destituido e inhabilitado de su cargo como coordinador de Transmisión y Transformación de la CFE, por 10 años, pero no por la irregularidad de los contratos ni el retraso de las obras, sino por un asunto administrativo en el que despidió “sin causa justificada” a un trabajador, conforme avaló en su defensa, hace un año, el exsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Poco después de su sanción, el corrupto funcionario obtuvo un recurso de revocación y regresó a su puesto.

Por el quebranto ocasionado por Apycsa –uno de los tantos cometidos por el “cártel de la Electricidad”– nadie resultó responsable y menos castigado.

Otro botón de muestra de la impunidad que priva en la CFE: el 17 de enero de 2001, la Secodam dio curso a los procedimientos administrativos DR/044/00 y DR/045/00, realizados por la Contraloría Regional Golfo Centro de la paraestatal, en éstos se detectaron irregularidades relacionadas con contratos de las empresas SEPAC (Sistemas Eléctricos de Potencia, SA de CV) y SENSA (Control Digital, SA de CV), para el suministro de unidades sicles, que de acuerdo con las indagatorias “no funcionaron y se encuentran en almacenes [de la CFE], lo mismo para pedidos de unidades centrales maestras y siscoproms (sistemas equivalentes a los sicles, pero en el área de distribución). Se menciona además que Néstor Moreno Díaz es dueño bajo prestanombres de la empresa SENSA, y solicitan una intervención rápida para evitar que se consume un fraude de grandes proporciones”.

Pero tampoco ocurrió nada, pues parece que el entonces contralor federal, Francisco Barrio Terrazas, estaba tan enajenado con el Pemexgate que ni se preocupó por volver los ojos a los gigantescos fraudes que se cometieron frente a sus narices en la CFE, donde nadaban a sus anchas los auténticos peces gordos de la corrupción. Uno de éstos, Néstor Moreno, se sigue riendo de la laxitud de las leyes mexicanas agradecido de que Calderón no haya concretado sus comités de auditoría y menos que se tomara la molestia de enterarse de sus mil y un fechorías, encubiertas por su exjefe y socio, Alfredo Elías Ayub.

Por cierto, a pesar de que la Organización Internacional de Policía Criminal contaba ya con una ficha del hoy prófugo, una juez decidió cancelar la orden de aprehensión dictada en contra del exdirector operativo de la CFE, con lo que todo indica que podrá seguir disfrutando de los millonarios sobornos, los yates y los ferraris por los que lo investigó la justicia estadunidense. Todo, gracias también a la red de complicidades que sigue operando en la CFE en contubernio con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y de su central antiobrera, la Confederación de Trabajadores de México.

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
Texto relacionado:



Fuente: Revista Contralínea 272 / 19 febrero de 2012

Fuente

El presidente del empleo… informal

En:Articulistas Fecha:18 febrero, 2012

Daño a la economía nacional

Martín Esparza

A diez meses de concluir su gobierno, para Felipe Calderón su imaginaria “Alicia” no termina de llegar a su “País de las Maravillas”; las cifras dadas a conocer por el INEGI en materia de ocupación laboral derrumban el “Teatro Fantástico” con el que el presidente ha tratado de engañar a los mexicanos, 12 de millones de ellos, arrojados al desempleo y la pobreza durante su mandato.

Las cifras han terminado por sepultar la retórica oficial en materia de empleo: mientras en enero Felipe Calderón se regodeó sobre la creación de 51 mil nuevos puestos de trabajo ¾60 por ciento de ellos, eventuales¾, en diciembre pasado se perdieron 225 mil permanentes. Y mientras en 2011 el número de trabajadores que cotizaron al IMSS creció en apenas 440 mil puestos, el número de empleos generados por la economía informal ¾los ambulantes que carecen de prestaciones sociales¾ alcanzó la cifra histórica de un millón 600 mil personas, de acuerdo al INEGI.

En 2010, doce millones 400 mil mexicanos subsistían a través de la economía informal, elevándose a 14 millones al cierre del 2011, contra apenas 13.2 millones de trabajadores registrados en el IMSS.

En un detallado análisis, las cifras arrojan también datos reveladores que muestran el grado de empobrecimiento que han experimentado millones de mexicanos en los últimos cinco años.

Del total anterior hay que decir que casi un diez por ciento, unos tres millones de mexicanos, apenas y perciben un salario mínimo; otro 26 por ciento, unos ocho millones, llegan apenas a los dos salarios mínimos, de tal forma que más de once millones de mexicanos, apenas y subsisten con su sueldo.

Otro 25.6 por ciento, gana de dos a tres salarios mínimos; un 18.8 por ciento devenga de tres a cinco salarios mínimos; y sólo un 9 por ciento gana más de cinco salarios mínimos, el restante 10.9 por ciento manifiesta un ingreso no especificado, o sea que sube a un rango mayor de ingresos. De este universo de trabajadores sólo 13.2 millones están registrados en el IMSS y por lo tanto tienen acceso a un servicio médico, sin que esto implique el beneficio de otras prestaciones sociales.

Lo más delicado de este gris panorama laboral es que del universo actual de más de 3 millones de desempleados y de 6.2 millones de nuevos trabajadores disponibles, la mitad de ellos son jóvenes, miles de ellos egresados de las universidades, a los que Felipe Calderón prometió una inserción segura en el mercado laboral. Esos jóvenes que, por desgracia, y en todo el país, han pasado a ingresar en las filas del crimen organizado ante la ausencia total de oportunidades.

En lo que va del sexenio, doce millones se quedaron sin empleo, trayendo como consecuencia que el número de pobres, que padecen de una aguda insuficiencia alimentaria.

Es hora de que el país despierte y se pregunte, de cara a las elecciones de julio próximo, ¿para qué quieren los panistas seguir siendo gobierno? Ya bastantes daños han causado a la economía nacional y a millones de familias. Debemos evitar que conduzcan a México a la ruina total. Las cifras y los hechos hablan por sí mismos. Ni un voto al pan.

Fuente

Se perdieron $4 mil 548 millones por concesionar la fibra oscura a Televisa

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 27

La concesión por 20 años para la explotación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consorcio Megacable-Televisa-Telefónica no generó ningún beneficio para el Estado, e incluso se calcula una pérdida de 4 mil 548 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó la red, a pesar de que conocía la no conveniencia de otorgarla, debiendo presentar argumentos y objeciones a CFE para no hacerlo. La CFE, dueña de la red, también", expuso.

La entrega de la red –anunciada en 2009 por Felipe Calderón– no se justificó, porque la unidad de negocios que la CFE tiene para comercializar servicios de transmisión de datos (carrier), CFE Telecom, sí genera utilidades, indicó la ASF.

En un cálculo hecho a partir de contratos previos de CFE Telecom, la auditoría considera que de haber mantenido la red en propiedad de la paraestatal habría generado ingresos por 5 mil 431 millones de pesos, pero las empresas sólo pagarán 883 millones, por lo que solicitó el inicio de responsabilidades administrativas contra los funcionarios que aceptaron entregar la red de fibra oscura a particulares, en perjuicio del Estado.

Al revisar el daño al erario, la auditoría reveló que tanto la SCT como la CFE se deslindaron de aprobar la concesión e incluso afirmaron que la opinión a favor la dieron la Comisión Federal de Competencia y Nacional Financiera, que contrató dos despachos de abogados por 10 millones de pesos, y a Transparencia Mexicana como testigo social por 757 mil pesos.

También la SCT afirmó que el visto bueno a las prebases lo dieron el CIDE –a través de Judith Mariscal y Ernesto Flores-Roux–, las cámaras de Telecomunicaciones por Cable y de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y el consultor de The Competitive Intelligente Unit, Ernesto Piedras. Además incluyó el estudio Industria de las telecomunicaciones en México; diagnóstico, prospectiva y estrategia, de Federico Kuhlman, del Centro de Estudios de Competitividad.

Como parte del informe de la auditoría a la Cuenta Pública 2010, refirió que en los criterios de adjudicación se consideraría el importe determinado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), más 3 por ciento.


Fuente

DEUDAS Y SILENCIO

México hambriento, endeudado, asesinado, pero con la boca abierta a la visita Papal y la TV
Pedro Echeverría V.
1. En la administración del presidente Felipe Calderón la deuda pública aumentó a una tasa real que superó en 9.6 veces el crecimiento de la economía, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).En el periodo de 2006 a 2010, que comprende los primeros cuatro años de la actual administración federal, la deuda pública creció de 2 billones 129 mil 91.5 millones de pesos a 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos, documentó la ASF. Esto representó un incremento de 68.84 por ciento en el periodo y de 17.2 por ciento en promedio anual, mientras que, en esos cuatro años, el PIB aumentó a una tasa de 0.9 por ciento en promedio anual. Así, la deuda pública creció, en términos nominales, a una tasa que superó en 18 veces a la registrada por la economía en su conjunto entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010. El saldo alcanza $5.5 billones, equivalente a 42% del PIB, y rebasa los parámetros del FMI. (La Jornada de hoy)

2. La revista Proceso de hoy 19, también, publicó que “en 10 años de gobiernos panistas la economía ha sido un verdadero fracaso o desastre. De 2001 a 2010 registró una tasa de crecimiento anual de 1.7 % en promedio. En los últimos años, el crecimiento del PIB de México, de 5.4 es apenas superior al 4.4% de los países de oriente medio y del Norte de África; idéntico al 5.4 de países África subsahariana… pero lejísimo del 10.3 de China o el 10.1 de la India. En la región Paraguay creció al 15, Argentina al 9.2, Perú al 8.8, Uruguay al 8.5, Republica Dominicana al 7.8 y Brasil y Panamá al 7.5 %. Basta ver un ejemplo que publica la misma revista Proceso: “Mientras Brasil generaba el 32.7 % del PIB de AL en 2006 y pasó al 34 en 2010, México caminó en sentido contrario: en 2006 generaba el 27.1 del PIB de AL pero en 2010 fue de 24.4 %”. En endeudamiento externo de México será motivo de otro estudio.

3. ¿Se necesitarán algunas explicaciones sobre estas cifras que hablan claramente de la gigantesca deuda pública oficial, por un lado, y del crecimiento económico desastroso del país durante los regímenes panistas? Pero en campañas políticas es muy difícil, por no decir imposible, pensar en juicios serios porque siempre se atribuyen a “falsos argumentos políticos” y, cuando éstos se empiezan a desarrollarse e investigarse, surgen “arreglos” entre partidos para que dejen de difundirse a cambio de otros negocios. La realidad es que los dos problemas apuntados, más la gigantesca deuda externa son problemas que deberían poner en la cárcel a los presidentes, expresidentes y demás por los daños masivos que han ocasionado al país. Pero basta conocer mil experiencias en México en las que López Mateos no fue juzgado por la represión de más de tres mil ferrocarrileros; Díaz Ordaz y Echeverría por los asesinatos de estudiantes en 1968 y 1971; ni Salinas por la destrucción del país ni Zedillo por
Acteal.

4. Desafortunadamente el saqueo de la burguesía empresarial y política es gigantesco, junto a la complicidad de los partidos políticos e intelectuales que lo silencian. Entre tanto nuestro pueblo mexicano –igual que Centroamérica y parte del Sur del continente- llevado al hambre, a la indigencia e ignorancia, prefiere la enajenación ante los programas de televisión y los anuncios de la próxima visita del Papa. Ya el analista de medios Giovanni Sartori decía que los trabajadores, cansados hasta el tope de su labor, se sentaban frente al televisor a ver, escuchar y aceptar toda la basura que los empresarios de medios querían meterle a la cabeza. “Un mundo concentrado sólo en el hecho de ver es un mundo estúpido. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no
entiende”.

5. No le hagas mucho caso a Sartori, te basta escuchar a cualquier grupo de muchachitas hablando de modas, perfumes y programas o a jóvenes conversando de coches y de chavas para conocer la profundidad en que está presente la TV en la vida cotidiana. ¿Y entre los trabajadores? Pues basta saber de la idea que ha externado el filósofo Marcusse: Si una secretaria, un trabajador tienen los mismos gustos y las mismas ambiciones capitalistas de poseer un coche nuevo, una sala de su casa o un vestido igual al de sus patrones, esto habla de la total conquista cultural, espiritual, del pensar, del proletariado. ¿Por qué la TV va a ocupar sus pantallas con problemas de los campesinos, los obreros, las luchas sociales, problemas económicos del país, si -según los empresarios- lo que quieren los trabajadores es descansar, distraerse, con programas divertidos, preparados -especialmente para ellos- por los psicólogos asesores de
la TV?

6. En las últimas semanas los medios de información no han descansado en informar de la “sacrosanta visita papal” en el mes de marzo. El PAN y el alto clero –con la voz del cardenal-arzobispo “supremo” de México- han lanzado un llamado para que ningún católico vote a favor de quienes han ofendido a la iglesia estando de acuerdo con el aborto y con la libre convivencia –o adopción de hijos- de los homosexuales. La iglesia –como lo ha hecho todos los años- interviene de manera directa en política guiando el voto de sus feligreses; pero ningún partido, por miedo, -ni siquiera de los sedicentes de centroizquierda- se atreve a responder al clero a partir de las posiciones ideológicas y morales. ¿Cuándo los trabajadores mexicanos, que según se dice es un 80 por ciento católico, podrá liberarse de lo que Marx llamó “el opio del pueblo”? ¿Cómo lo hará si durante las 24 horas del día –desde que nace- permanece atado a las
costumbres?

7. Sigo esperanzado que en un año de estos, encabezado por las luchas de los trabajadores, se rompan muchos monopolios en México y en el mundo. En México hay que alentar y empujar más la bronca Slim-Televisa para que al fin Teléfonos-TV desaparezcan como monopolios; lo mismo debe hacerse entre los partido PRI y PAN que monopolizan el Estado o entre el ejército yanqui y el mexicano que monopolizan la compra y venta de armas; así como entre los grupos del narcotráfico que compiten entre sí. Aunque estos monopolios, antes de debilitarse o morir, buscarán unir sus fuerzas contra el pueblo. ¿Para qué podrán servir las constantes publicaciones de denuncia del diario La Jornada y del semanario Proceso si las fuerzas políticas siguen con un bozal? La situación en México es desesperante tanto por su agravamiento económico y político como también porque la población no parece enterarse de nada.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Iberdrola construirá primera planta fotovoltaica de CFE en México

19 Febrero, 2012 - 22:04
Credito:

Karol García / El Economista

La Comisión Federal de Electricidad publicó el fallo para la adjudicación de su primera planta solar fotovoltaica ubicada en Cerro Prieto Baja California, en el que resultó ganadora la empresa Iberdrola Ingeniería y Construcción México, con una propuesta por 259 millones 414,900 pesos.

En el acta de fallo se estableció que el grupo trasnacional sustentado por capital español trabajará durante 270 días naturales para que los primeros 5 Megawatts fotovoltaicos de CFE entren en operación a partir del 6 de diciembre.

De acuerdo con Vicente Estrada, director de la Asociación Nacional de Energía Solar, el inicio de este proyecto son grandes noticias para el país, y el proceso se realizó de una forma altamente competitiva, por lo que el consorcio ganador es en realidad la mejor opción para iniciar cuanto antes el camino hacia una mayor generación con energía solar.

“Hubiera sido y es deseable que en este tipo de megaproyectos haya más contenido nacional, que haya más consorcios mexicanos participando con CFE para que entonces la generación de empleos aumente y los trabajos de investigación y desarrollo nacionales se posicionen mejor”, dijo a El Economista.

Según el acta de fallo, en el proceso participaron 18 empresas de las cuales sólo tres: ICA Fluor Daniel, Acciona Energía e Iberdrola cumplieron con los estatutos de solvencia financiera establecida en
el contrato.

En el concurso que inició desde octubre del año pasado, Iberdrola obtuvo la calificación más alta de 94.4 puntos al sumar los aspectos técnicos y financieros.

El contrato 9400066197 para iniciar la obra será firmado el 27 de febrero en la Gerencia de Proyectos Termoeléctricos de CFE ubicada en Morelia, Michoacán.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Mientras más crece la riqueza de Larrea, más crece la inmoralidad

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 3
Guardia luctuosa en la Plaza de la Constitución, ayer en el sexto aniversario de la explosión de la mina Pasta de ConchosFoto María Luisa Severiano

En Polanco, donde se ubican las oficinas del Grupo Minera México, de nueva cuenta Familia Pasta de Conchos recordó la tragedia del 19 de febrero de 2006, en la que perecieron 65 mineros. Tras presentar una obra de teatro y una misa, la organización insistió en su demanda de rescatar ya los restos de 63 mineros que permanecen sepultados en la carbonera.

Familiares, viudas, huérfanos y trabajadores mineros exigieron a Minera México, del Grupo México, "que recupere los restos de los trabajadores que después de 72 meses permanecen bajo los escombros".

María Trinidad Cantú, quien perdió a su hijo Raúl en la explosión de la mina, leyó el sexto memorial de los 65 caídos. "Minera México no ha cumplido con nosotros. No ha honrado su palabra y, mientras más crece la riqueza de Germán Larrea, el principal accionista del grupo, más crece la inmoralidad."

Durante la misa, al leer el mensaje de Familia Pasta de Conchos, Cantú aseveró que Germán Larrea es “el empresario socialmente irresponsable, que según la revista Forbes tiene la segunda mayor fortuna personal de México, con unos 16 mil millones de dólares, después de Carlos Slim, y ocupa el séptimo lugar en la lista de los 100 empresarios más importantes de México”.

Precisó que Francisco Xavier García de Quevedo preside Minera México, firma que anunció 6 mil millones de dólares a invertir en los próximos cinco años, y Grupo México disputa el segundo lugar entre las mayores compañías del mercado bursátil mexicano, con una capitalización de 26 mil 600 millones de dólares. "Mientras nuestras viudas, con tres hijos, sobreviven con una pensión de 3 mil 300 pesos mensuales."

Ejemplo de injusticia

Cantú sostuvo que “el rescate de los trabajadores no costaría ni uno por ciento de la utilidad neta de las ganancias anuales de Grupo México. Está de por medio la verdad. A la fecha no hay una investigación seria, no hay debido proceso. No hay responsables sentenciados y no hay una satisfactoria reparación del daño.

"El caso constituye un ejemplo de lo que hoy es la injusticia en México. Además, el que se sepa la verdad significa la ruina política de Francisco Xavier Salazar Saénz, hoy diputado federal del PAN, y de Javier Lozano Alarcón, ambos ex secretarios del Trabajo y hoy candidatos a senadores por el Partido Acción Nacional. Sería el descrédito para las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Por eso no se reabre el caso Pasta de Conchos y no se rescata lo que quedó de nuestros mineros."

Pasta de Conchos, aseveró, es un expediente abierto que no está resuelto, "por lo que hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que admita nuestro caso e inicie el litigio contra el Estado mexicano por la violación a los derechos humanos de los 65 mineros y sus familiares".

El religioso Carlos Rodríguez, investigador del Centro de Acción y Reflexión Laboral, ofició misa acompañado de cinco sacerdotes. Rodríguez apremió a las comisiones senatoriales de Comercio y Fomento Industrial y la de Estudios Legislativos para que "de inmediato analicen y dictaminen la iniciativa sobre la creación de una comisión nacional reguladora de la industria del carbón", y llamó al Senado a ratificar los convenios 176 y 138 de la Organización Internacional del Trabajo, "a fin de garantizar mejores condiciones de trabajo para los mineros y acabar con el trabajo infantil en las minas".


Fuente

Persiste el trabajo esclavo en las carboneras: Raúl Vera

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 2
San Juan de Sabinas, Coah., 19 de febrero. Sobre la carretera entre Sabinas y Múzquiz está el camino que conduce a la mina Pasta de Conchos. No es difícil encontrarlo; en el entronque hay una fila de cruces de madera pintadas de blanco con los nombres de los 65 obreros que murieron allí hace seis años.

Es el camposanto en que se convirtió la carbonera concesionada a Industrial Minera México y Grupo México, ante la renuencia de empresarios y del gobierno federal a reanudar los trabajos de búsqueda y rescate de los 63 cadáveres que siguen atrapados desde el 19 de febrero de 2006.

El reporte oficial señala que esa noche las concentraciones de gas metano con que la mina funcionaba de manera cotidiana se activaron con una chispa que ocasionó un cortocircuito y hubo una explosión que derrumbó el techo y las paredes del socavón.

Los mineros estaban a unos 700 metros de distancia de la bocamina y una semana después del estallido el entonces secretario de Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, canceló la posibilidad de rescatarlos con vida.

El 23 de junio de ese año los brigadistas encontraron y rescataron el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna, y el 31 de diciembre ocurrió lo mismo con los restos de José Manuel Peña Saucedo.

En abril de 2007 el gobierno federal suspendió la búsqueda al argumentar que la mina estaba repleta de gas y filtraciones de agua, y que la descomposición natural de los cadáveres ponía a los brigadistas en riesgo de morir por una nueva explosión o contagiados por alguna enfermedad.

Seis años después de la tragedia los deudos acudieron nuevamente a las instalaciones de la carbonera, instalaron un altar con flores y participaron en una misa donde se pasó lista de ausencia para cada uno de los trabajadores caídos.

El párroco de San Fernando, en el municipio de Zaragoza, Juan Andrés Dávila, les dijo que "perdonar con el corazón lo ocurrido" no significa apartarse de la lucha y cesar en las reiteradas exigencias de que se recuperen los restos de los mineros y mejoren las condiciones laborales en las minas y pozos de donde se extrae el mineral.

En Saltillo, el obispo Raúl Vera López también se refirió a la tragedia minera y mencionó que como sociedad "no podemos deslindarnos de esas muertes, pues quienes vivimos en Coahuila conocemos de sobra los procedimientos inhumanos para realizar los procesos de la extracción del carbón".

Aseguró que bajo el amparo de las secretarías del Trabajo y de Economía, "en la zona carbonífera se permite todo tipo de abusos con los mineros, existen minas trabajando en forma clandestina, minas que se han clausurado, y sin importarles, siguen extrayendo carbón", como el pozo denominado Lulú, clausurado tras la muerte de dos mineros el 9 de agosto de 2009, "pero siguió trabajando hasta que el 2 de febrero de 2011, cuando murieron otros dos mineros".

Carreras políticas

"¿Hasta cuándo estaremos permitiendo que nuestras hermanas y hermanos de la zona carbonífera sigan trabajando en condiciones inhumanas como las que privaban en Pasta de Conchos, para seguir pagando con sangre las jugosas ganancias de los concesionarios, como es el caso de Minera México, que es parte del Grupo México?", cuestionó.

Vera aseguró que "el trabajo de los mineros en los pozos es comparable al de un esclavo", pues "tienen que extraer el carbón trabajando en cuclillas, con la consiguiente deformación y daño irreparable a la columna vertebral" y "cuando hay una emergencia no hay manera de salir, sino mediante el mismo malacate que se maneja desde afuera y que es el mismo instrumento por donde sacan el carbón".

Consideró incongruente que "funcionarios cómplices del crimen en Pasta de Conchos" traten de "seguir realizando su carrera política", como los ex secretarios de Trabajo, Francisco Xavier Salazar y Javier Lozano Alarcón, aspirantes al Senado.


Fuente

Protestan trabajadores de Mexicana en SCT; exigen devolución de rutas

El líder de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, insistió en que la SHCP obstaculiza el proceso para que Med Atlántica compruebe los recursos destinados al rescate de la aerolínea.

Miriam Posada Garcia
Publicado: 20/02/2012 08:14

México, DF. Trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron una manifestación frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir la devolución de slots y rutas de la aerolínea, ahora en uso de otras empresas.

La manifestación es pacifica, los trabajadores sólo ocupan Eje Central cuando se pone la luz roja del semáforo, muestran pancartas, reciben el apoyo de los automovilistas que tocan las bocinas, y en cuanto se pone la luz verde regresan a las banquetas.

El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que los líderes de los tres sindicatos buscaran ser recibidos por el secretario Dionisio Pérez Jácome y el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, de quien quieren su destitución.

Agregó que la Comisión Nacional Bancaria no mintió, que en efecto no ha recibido la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar la legalidad de los 300 millones de dólares que Med Atlántica depositó en un fideicomiso de Banca Mifel.

"El dinero existe, el juez Felipe Consuelo Soto lo vio y no puede mentir sobre eso, pero la SHCP está obstaculizando el proceso de revisión porque el gobierno no quiere que Mexicana regrese".

‪La SCT dijo que respeta los derechos de manifestación y libertad de expresión, pero hizo un llamado a privilegiar el diálogo.

‪"Por ello, la SCT ha establecido contacto con las autoridades del Distrito Federal con el propósito de que se garanticen los derechos de libertad de expresión y manifestación y, al mismo tiempo, se minimice el impacto en el derecho de libre tránsito de terceros que pudieran resultar afectados por la manifestación de referencia".

La dependencia reiteró que " en términos del marco jurídico aplicable, los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones”.

Informó una vez más que al día de hoy continúa sin recibir una comunicación formal en la que el juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo.

Y tampoco tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal a cargo del conciliador de la empresa, Gerardo Badín Cherit. "Como se ha informado en reiteradas ocasiones, los recursos para capitalizar a Mexicana, junto con la suscripción del convenio de acreedores, son elementos necesarios para que la empresa pueda formalizar su restructura financiera y, así, esté en posibilidades de reiniciar actividades".


Fuente

El salario de los militares de bajo rango aumentó 150% este sexenio

Jesús Aranda
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 5

Temamatla estado de México, 19 de febrero. En reconocimiento a su "abnegada lucha, patriotismo en el combate al crimen organizado y por su apoyo al fortalecimiento de las libertades y democracia en el país", el presidente Felipe Calderón anunció un nuevo incremento salarial a los militares de menor rango, de soldado raso a teniente, con lo que su sueldo se habrá incrementado 150 por ciento durante este sexenio. Así, el soldado raso pasó de percibir 4 mil 300 pesos en 2006 a 10 mil 800 este año.

En la ceremonia conmemorativa de Día del Ejército, Calderón afirmó que "sin la intervención patriótica del Ejército Mexicano, se quiera reconocer o no", el país no hubiera sido capaz de enfrentar "el desafío enorme" que constituye la delincuencia organizada. "De no haber actuado con determinación y desde el principio, quizá hoy hubiera sido demasiado tarde", sostuvo.

Luego de hacer un recuento de su política anticrimen y del apoyo fundamental del Ejército, el Ejecutivo federal –quien encabezó su última ceremonia de Día del Ejército en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas– sostuvo que los militares son el "principal baluarte y garantía de la nación libre y soberana". Aceptó que en materia de criminalidad el país ha atravesado "momentos muy complejos", en los que la acción de los delincuentes vulneró de tal manera el entramado institucional "que ponía en riesgo la seguridad interior del país".

Los soldados han avanzado, dijo, "en medio del severo escrutinio público, manteniendo siempre una actitud institucional y tolerante a la crítica y, a la vez, han sido sensibles y receptivos para rectificar donde hubiese que rectificar, y se han mantenido incólumes en el servicio a México. Ustedes son mujeres y hombres supeditados a la ley y a la voluntad del pueblo", sintetizó.

Calderón Hinojosa insistió en que "de no haber actuado a tiempo, la criminalidad hubiese terminado, quizá, por devorar a unas debilitadas instituciones, muchas de las cuales no harían sino ceder día a día su poder a los criminales".


Presentes en el acto los secretarios de Defensa y de Marina, general Guillermo Galván Galván y almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, así como funcionarios del gabinete de seguridad nacional y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente Calderón destacó que los hombres y mujeres del Ejército Mexicano actúan supeditados a la ley y a la voluntad del pueblo; han defendido la democracia y las instituciones, "porque combaten la peor amenaza que atenta contra ellos"; han luchado contra criminales poderosos y han preservado y defendido las libertades, "ampliándolas y profundizándolas".

Ante miles de soldados que asistieron al desayuno que tuvo lugar en el cuartel general de las Fuerzas Especiales del Ejército, recordó que desde que llegó a la Presidencia asumió el compromiso de "velar por la tropa" y que prueba de ello son los sustanciales aumentos de salarios y prestaciones, como es que 26 mil militares han recibido créditos hipotecarios durante su gestión y que 20 mil hijos de integrantes de las fuerzas armadas reciben becas completas para estudiar bachillerato y carreras profesionales en universidades privadas y públicas.

Apuntó que los haberes de los militares retirados aumentarán hasta 60 por ciento en relación con el monto que percibían al inicio de su administración.

En la ceremonia, que sirvió también de marco para celebrar el 97 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana –el cual no se festejó el pasado 10 de febrero por las condiciones del clima–, aviones y helicópteros realizaron vistosas maniobras de formaciones militares y acrobáticas bajo un cielo azul y despejado.

Al término del acto, los soldados hicieron ante el Presidente e la República una demostración sobre la forma en que trabajan los nuevos retenes, en los que se utiliza tecnología de punta para detectar drogas y armas, además de modernos tráileres para alojar a los militares que forman parte de estos operativos.

Fuente

En 11 años de panismo se gastaron más de 87 mil mdd para importar alimentos

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 27
Mientras en 2011 el valor de la producción agropecuaria del país redujo su participación a 3.39 por ciento del producto interno bruto (PIB), la importación de alimentos realizada ese año para subsanar la insuficiente producción interna de los mismos ascendió a 13 mil 146 millones de dólares, nivel sin precedente en la historia de México.

Según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México, con estas compras de alimentos al exterior la salida de divisas ascendió a 53 mil 180 millones de dólares en los últimos cinco años, cantidad 85.4 por ciento superior a la empleada para el mismo fin en el mismo periodo del gobierno anterior.

El incremento en la importación de alimentos durante este gobierno fue superior en 24 mil 503.9 millones de dólares a las compras hechas entre 2001 y 2005, durante la primera administración emanada del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con los indicadores del banco central, en 11 años de gobiernos federales del PAN se han importado alimentos por 87 mil 193.1 millones de dólares, cantidad que rebasa el monto actual de la deuda externa del sector privado en su conjunto, o bien equivalente a casi dos años del valor anual de la producción agrícola nacional.

El sector primario de la economía mexicana tiene al menos cuatro décadas de rezago en la atención de los gobiernos federales, al menos desde 1972 en que el país dejó de ser autosuficiente en la producción de maíz y otros alimentos. Pero la importancia de la producción agropecuaria y pesquera ha quedado en un ámbito casi marginal en términos de su participación en el producto nacional, medido a precios de mercado. "No pinta", sintetizan hoy su importancia analistas de grandes grupos financieros que operan en el país.

Como proporción del producto interno bruto (PIB) su participación ha perdido algo más de 5 por ciento de su dimensión en los últimos 12 años, pero nueve décimas partes de esa reducción se perdió entre 2007 y 2011, según las cifras registradas por el Inegi.

En 2000, durante el último año de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la participación del sector agropecuario y pesquero en el valor total de la producción nacional de bienes y servicios fue de 3.57 por ciento, y en esa proporción arrancó el primer gobierno del PAN, el cual al concluir seis años después, en 2006, dejó una participación del campo en el PIB de 3.55 por ciento.

Al término del quinto año de gobierno de la segunda administración del PAN, la dimensión del sector agropecuario y pesquero como proporción del producto nacional fue de 3.39 por ciento, la más baja, en términos anuales, de los últimos 11 años.

La pérdida de importancia de la producción agropecuaria y pesquera en la economía mexicana guarda concordancia con el lento crecimiento observado por ambas variables.

El sector agropecuario fue 2.4 por ciento mayor en 2011 que en 2006, mientras el conjunto de la economía tiene una dimensión 7.4 por ciento mayor a la que tuvo al comienzo del segundo gobierno panista.

Este rezago se ha expresado en mayores y más caras importaciones de alimentos. En los seis años del primer gobierno panista se adquirieron productos del sector primario por 34 mil millones de dólares. Durante el último año de aquella administración las compras al exterior de comida implicaron la salida de casi 6 mil 100 millones de dólares; mientras en el primer año del segundo gobierno del PAN, en 2007, las importaciones de este tipo significaron pagos por casi 9 mil millones de dólares, 47 por ciento más que en 2006.

En 2008, año en el que la producción agropecuaria creció 2.8 por ciento, las importaciones de alimentos llegaron a 11 mil 837 millones de dólares, el máximo nivel alcanzado hasta entonces. En 2009 se redujeron a 8 mil 610 millones y en 2010 repuntaron a 9 mil 844 millones de dólares. En 2011 el sector primario de la economía mexicana decreció 0.6 por ciento, pero las compras externas de alimentos ascendieron a 13 mil 146 millones de dólares, 33 por ciento más elevadas que las realizadas el año anterior.


Fuente

Arrestan en EU a activistas que rechazan la militarización de la frontera con México

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 24
Nueva York, 19 de febrero. Activistas de diversas organizaciones fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza estadunidense después de realizar una protesta cerca de El Paso, Texas, para denunciar la militarización de esa frontera y el costo social de la guerra contra las drogas en México.

El padre Roy Bourgeois, dirigente de School of the Americas Watch (SOAW), que durante años se ha dedicado a luchar contra los programas de capacitación militar estadunidense en América Latina, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza junto a Nico Udu-gama, otro integrante de la organización, luego que activistas de organizaciones fronterizas de ambos lados del río Bravo realizaron vigilias para llamar la atención a las consecuencias de la militarización fronteriza y la guerra antinarcóticos. Ambos están detenidos en una instalación de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México, informó SOAW.

Las vigilias fueron la culminación de las actividades de una delegación encabezada por Bourgeois que se reunió con activistas de El Paso y Ciudad Juárez en la última semana. SOAW señala que la militarización resultante de la llamada guerra contra las drogas no sólo ha cobrado la vida de unas 60 mil personas en México, sino ha sido financiada en gran parte por el gobierno estadunidense por medio de la Iniciativa Mérida. "El resultado de esta militarización ha fallado en limitar el flujo de drogas, pero ha causado la pérdida de miles de vidas inocentes mexicanas", afirma la organización.

Los encargados de esta estrategia de militarizar, agregan, tienen amplios vínculos con la antes llamada Escuela de las Américas (conocida ahora como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad), la institución militar estadunidense ubicada en el fuerte Benning, en Georgia, que durante años ha capacitado a miles de militares latinoamericanos. SOAW señala que el jefe de policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, es egresado de la Escuela de las Américas, y según la Organización de Naciones Unidas ha sido acusado de tortura por grupos de derechos humanos. También se señala que un tercio de los integrantes originales de los zetas fueron militares mexicanos capacitados en esa misma institución estadunidense.

SOAW recuerda que egresados de esa escuela han sido implicados en graves violaciones de derechos humanos, incluidas tortura, desapariciones y más, a través de América Latina, y que entre ellos están los golpistas del gobierno hondureño. SOAW expresó su solidaridad con los mexicanos que "se han estado levantando en resistencia contra esta militarización".

Fuente

Más de un millón protestan en España contra la reforma laboral

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 26
Madrid, 19 de febrero. Bajo el lema: "No a la reforma laboral injusta contra los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo", más de un millón de personas se manifestaron en España para repudiar la política ultraliberal del gobierno de Mariano Rajoy. En menos de tres meses, el actual mandatario ya subió los impuestos, aprobó recortes severos en servicios públicos básicos e impuso por decreto una nueva legislación laboral que abarata sensiblemente el despido y asume prácticamente íntegras todas las peticiones de la patronal, salvo el derecho de huelga, que está "en revisión" para una futura modificación.

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia y así hasta 57 ciudades españolas llenaron sus plazas de ciudadanos indignados con el recorte de derechos a la clase trabajadora, tras la reforma laboral del gobierno del conservador Rajoy, que además de abaratar el despido obliga a los desempleados que cobran un subsidio a realizar "tareas en beneficio de la comunidad".

Los sindicatos convocaron a la primera gran protesta de la "era Rajoy" y la respuesta de la sociedad fue masiva, para expresar en la calle un malestar profundo por la desastrosa situación económica –más de 5 millones 300 mil desempleados y al borde de entrar en recesión–, pero sobre todo para expresar su repudio a un gobierno que está "desmantelando en menos de tres meses derechos adquiridos durante décadas de lucha social y obrera", explicó a La Jornada Luis Alberto García, uno de los manifestantes que acudieron a la protesta y que se encuentra desempleado desde el lunes pasado, gracias a la nueva legislación laboral.

Según los principales sindicatos que convocaron las movilizaciones –Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)–, en Madrid salieron a las calles más de 500 mil personas; en Barcelona, 450 mil; en Zaragoza, 70 mil; en Gijón, 50 mil; en Sevilla, 50 mil, y en Alicantes, más de 40 mil. En suma, más de un millón de personas que portaban banderas rojas y advirtieron al nuevo gobierno que responderán con la movilización al intento de seguir desmantelando el Estado de bienestar. "Queremos corregir en profundidad esta más que reforma laboral, y ese es nuestro objetivo; las manifestaciones de hoy son un cauce, un instrumento democrático para intentar conseguir ese objetivo", afirmó Cándido Méndez, líder de la UGT.

La marcha de Madrid fue tan grande que la última columna ni siquiera se pudo mover del sitio de arranque ante la enorme afluencia de personas que portaban carteles con lemas como: "Robando rehacen la lucha de clases"; un simple "No" junto a unas tijeras; "Guantánamo laboral, no"; "Recortes a banca y clero"; "No a mis recortes para pagar vuestros robos" o "Con esta reforma baja el consumo y hay más paro", entre otros.

A las movilizaciones de todo el país se sumaron políticos de partidos de izquierda y nacionalista, salvo los conservadores, que apoyan la reforma, el derechista Partido Popular (PP) y los catalanes de Convergencia i Unio (CiU). La siguiente jornada de protestas está convocada para el miércoles 29, a la espera de que las centrales sindicales convoquen a una huelga general como medida extrema para forzar una nueva negociación de la reforma.

Desde Sevilla, donde su partido celebra su congreso anual, Rajoy respondió a los manifestantes con una frase: "Lo urgente, más que construir, es frenar el deterioro. La reforma laboral sitúa a España al nivel de los otros países de la Unión Europea y acaba con las injusticias. Así que ésta es una reforma justa".

Fuente

Nuevas manifestaciones en Atenas contra el segundo plan de rescate de la troika

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 26

Atenas, 19 de febrero. Miles de personas se manifestaron en el centro de Atenas contra las duras medidas de ajuste adoptadas por Grecia a cambio de un segundo plan de rescate para evitar la quiebra, mientras los ministros de Finanzas del Eurogrupo se preparan para la reunión el lunes, cuando decidirán si aprueban la ayuda por 130 mil millones de euros.

Ante el Parlamento, varias pancartas criticaban las medidas. "El consenso nacional es un engaño, la pobreza y el hambre no tienen nacionalidad", se leía con este subtítulo en inglés: “All of us we are Greeks, Merkel and Sarkozy are freaks’’ (todos somos griegos, Merkel y Sarkozy son monstruos).

Esta jornada se produce una semana después de las violentas manifestaciones desatadas cuando el Parlamento adoptó el acuerdo negociado con la troika, que prevé el severo ajuste y pérdida de autonomía del país.

En tanto, en Washington, el secretario del Tesoro Timothy Geithner señaló que Estados Unidos alentaría al Fondo Monetario Internacional (FMI) a apoyar el acuerdo sobre reformas económicas alcanzado por líderes griegos. En un comunicado que dio la bienvenida al paquete de rescate para Grecia, señaló que "este es un paquete de reformas muy fuerte y muy difícil, que merece el apoyo de la comunidad internacional y del FMI".

En Berlín, al ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schaueble, estimó en declaraciones a un semanario que Grecia debería aceptar las ofertas de ayuda de Alemania, creando, por ejemplo, un sistema fiscal más eficiente.


Fuente