martes, 21 de febrero de 2012

Constituyen Coalición Mexicana frente al G20

Más de 100 organizaciones sociales se pronunciaron por un sistema financiero al servicio de la economía real y los intereses del pueblo tales como enfrentar la crisis alimentaria y climática.

Emir Olivares
Publicado: 20/02/2012 12:58



México, DF. Más de 100 organizaciones sociales, ambientalistas, sindicales y campesinas constituyeron la Coalición Mexicana Frente al G-20, con el objetivo de plantear alternativas distintas a la visión "monopólica" que representan las naciones que forman parte de este grupo mundial.

En conferencia, indicaron que la intención es que la agenda ciudadana sea incluida en los debates del G-20, que se realiza en Los Cabos, Baja California Sur.

Representantes de decenas de agrupaciones como el SME, la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, la Unión Nacional de Trabajadores, se pronunciaron por un sistema financiero "al servicio de la economìa real y los intereses de los pueblos", por una estrategia que encare la crisis con medidas que generen empleos productivos con respeto a los derechos humanos y la autonomía sindical.

Asimismo, propusieron enfrentar la crisis alimentaria y climática con un nuevo modelo agrícola orientado a la seguridad y soberanía alimentaria, así como por eliminar los paraísos fiscales.

Alberto Arroyo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, aseveró que se buscará un diálogo "plural, democrático y representativo" con el gobierno mexicano y con los representantes del G-20.

Los integrantes de la Coalición anunciaron una serie de movilizaciones durante la cumbre de este grupo de naciones que se realizará en junio.


Fuente

Prohíben a delegada informar sobre CFE

Martes, 21 de Febrero de 2012
Por: Yuvenil Torres | Pachuca
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya no proporcionará información relacionada con las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de ahora cuando se requieran datos se deberá poner en contacto con las oficinas centrales de la procuraduría.

Así lo confirmó Leslie del Villar Sosa, delegada en Hidalgo de la Profeco, quien evitó precisar cifras acerca de las denuncias que se han emitido en contra la paraestatal, y explicó que tal determinación se debe a que el procurador Bernardo Altamirano lo atenderá directamente y para “no generalizar”.

“Lo está atendiendo directamente él (procurador) y tienen qué ver directamente con la gerencia de la CFE a nivel nacional y estamos hablando del caso específico de los estados que no atendía antes CFE y entonces tal vez hay un desfase de lo que no atendía y no atendía; es decir, no generalizar”, argumentó.

La funcionaria federal dijo que en caso de requerir los datos de las quejas de la CFE, éstos pueden proporcionarse pero habrá que comunicarse con la paraestatal, “nos ha pedido el procurador que no hagamos pronunciamientos en las delegaciones, están atendiendo el tema a nivel nacional.

“Ninguna declaración en las delegaciones y si requieren la información con mucho gusto les comunico al área de comunicación social para que les den un pronunciamiento directamente en oficinas centrales”.

Fuente

Indígenas adeudan 103 mdp a CFE en Guerrero

Acapulco | Lunes 20 de febrero de 2012 Adriana Covarrubias Sandoval / Corresponsal | El Universal22:08
Comenta la Nota



Habitantes indígenas de 39 municipios de la región de la Montaña, Costa Chica y parte de la zona Centro del estado adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 2010 a la fecha al menos 103 millones de pesos.

Bruno Plácido Valerio, Promotor de Desarrollo Comunitario de estas comunidades denunció que a pesar de las minutas de acuerdos que han firmado las comunidades afectadas y la Comisión Federal de Electricidad para no cobrar hasta que se solucionen sus problemas, los habitantes indígenas aún son hostigados por la paraestatal.

Dijo que a los habitantes de comunidades indígenas de la región de la Montaña les llegan recibos desde mil hasta 20 mil pesos, cuando no tienen aire acondicionado y en sus pequeñas casas de adobe o lámina de cartón sólo tienen una televisión, ventiladores y un refrigerador.

"Entre más alejados estamos nosotros más abusos hacen contra los indígenas, en enero llegaron los recibos de mil, hasta de 14 mil a 20 mil pesos, es un problema generalizado en todo el estado y los que estamos en la zona rural donde no tenemos infraestructura somos los más afectados".

Los habitantes de 39 municipios de la región de la Montaña, Costa Chica y Centro, dejaron de pagar desde el 2010 el recibo de energía eléctrica y hasta la fecha adeudan 103 millones de pesos.

"La CFE no respeta los acuerdos, sigue hostigando a los usuarios e incluso en unas comunidades han retenido a los trabajadores de la CFE porque siguen haciendo corte y la intención de la CFE es seguir extorsionando y explotando y robando a los usuarios", acusó.

Plácido Valerio dio a conocer que el 26 de este mes firmarán un convenio con la Confederación Nacional de abogados para llevar la parte legal y trabajar una demanda contra la CFE.

Dijo que ante los abusos de la CFE, los habitantes de 39 municipios del estado conformaron un frente común y la resistencia para no pagar la energía eléctrica, pero algunos insistió son hostigados para que paguen.

ml/rcr

Fuente

Calderón da luz verde para que EU explote petróleo en el Golfo

Angélica Enciso L.
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 2
Hillary Clinton y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, rubricaron el acuerdo en el contexto de la reunión del G-20 en Los Cabos. Atestiguaron el hecho Ken Salazar, secretario del Interior de Estados Unidos; Felipe Calderón y Jordy Herrera, titular de la Secretaría de EnergíaFoto Reuters

Los Cabos BCS, 20 de febrero. Empresas petroleras de Estados Unidos y Pemex explotarán por primera vez de manera conjunta yacimientos de hidrocarburos transfronterizos del Golfo de México, donde se encuentran reservas de importancia para estos países, acordaron ambos gobiernos.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, ante la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que con "respeto absoluto a nuestra soberanía" se hizo la negociación del acuerdo México-EU relativo a yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México.

Ya en 2001, el gobierno de Ernesto Zedillo firmó un acuerdo con el de Estados Unidos para delimitar el "hoyo de dona occidental" del Golfo de México, también conocido como Polígono Occidental, con el cual se impuso un periodo de 10 años para que ninguna empresa de las dos naciones realizara actividades de exploración o explotación.

Este día, el mandatario federal sostuvo que, luego de que se acordó con el presidente Barack Obama en 2010 trabajar en este tema, se llegó a este convenio, con el cual se termina el denominado "efecto popote", es decir, el viejo temor que existía de que el petróleo fuera extraído del otro lado de la frontera, y se da certeza jurídica en un tema en el que no había reglas claras. Precisó que el acuerdo será enviado al Senado para su análisis.

Explicó que hay yacimientos que se entrecruzan y cualquiera que se considere transfronterizo se explorará entre ambos países. También permitirá maximizar la recuperación de hidrocarburos, fortalecer la seguridad energética en ambos países y México podrá incrementar los ingresos públicos a través de Pemex.

Además, dijo, Pemex, "que sólo puede ser de los mexicanos", podrá adquirir experiencia y tecnología de punta, porque "por primera vez podrá operar proyectos conjuntos con las empresas más avanzadas del mundo". El acuerdo cuenta con mecanismos de solución de controversias, pero sobre todo, abundó, da certeza jurídica en el tema.

Antes de la firma del documento, Hillary Clinton dijo que “en una época en que nos estamos esforzando por asegurar el suministro de energía y al mismo tiempo hacer una transición a medios más ambientales (…) el acuerdo constituye un gana-gana. Los yacimientos pueden contener reservas considerables que beneficiarían tanto a México como Estados Unidos”.

Abundó que actualmente no necesariamente se dividen de manera ordenada en la frontera marítima, lo cual pudiera dar raíz a disputas de nuestros países y nuestras compañías, "si hay un yacimiento que esta a ambos lados (de la frontera), suscitaría disputas. El acuerdo ayuda a prevenir estas disputas y a promover la exploración segura, eficiente, equitativa y la producción a lo largo de los yacimientos".

Precisó que cada país mantiene su derecho de desarrollar nuevos proyectos, "pero el acuerdo genera nuevas oportunidades, las empresas estadunidenses podrán colaborar con Pemex, su homólogo en México. En épocas difíciles como éstas tenemos que aprovechar al máximo todas las oportunidades para generar empleo y desarrollo económico".

Por su parte, el secretario de Energía de México, Jordy Herrera, detalló que con este convenio ambos países se comprometen a notificar a la contraparte cualquier indicio de existencia de un yacimiento transfronterizo, y en cuanto se confirme el hallazgo se prohíbe el uso de la información hasta que se defina la cantidad de recursos que corresponda a cada país.

También, precisó, se requiere un acuerdo de unificación y un plan de desarrollo para optimizar la explotación de los yacimientos compartidos, lo cual estará sujeto a la aprobación de ambos gobiernos. Se trata, apuntó, de una estrategia para que Pemex sea más fuerte y eficiente, además de que se debe aprovechar esta fuente de ingresos.

También, Ken Salazar destacó que el acuerdo "abre las puertas a áreas que estaban fuera de nuestro alcance: el Golfo de México, rico en recursos, donde hay 1.5 millones de acres (607 mil hectáreas)" y estarán disponibles para su explotación. Apuntó que una tercera parte de la energía de Estados Unidos procede de esa región.

El acuerdo, añadió, dispone un proceso claro para las empresas estadunidenses y para Pemex, "es un paso histórico para avanzar en nuestra agenda energética". A Estados Unidos le permite ampliar responsablemente su trabajo en el Golfo de México y las empresas tendrán más certeza para desarrollar estos recursos, dijo. El convenio fue suscrito por la canciller Patricia Espinosa y Hillary Clinton, con el presidente Calderón y Ken Salazar como testigos.


Fuente

Denunciarán trabajadores de Mexicana a funcionarios de SCT

Miriam Posada García y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 24
Integrantes de los distintos sindicatos de Mexicana se manifestaron ayer frente a la SCT durante varias horas, pero no lograron que el titular, Dionisio Pérez Jácome, los recibieraFoto María Luisa Severiano

Trabajadores de Mexicana de Aviación permanecieron en plantón más de seis horas frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin lograr que su titular, Dionisio Pérez Jácome, los recibiera para atender la exigencia de que destituya al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y al abogado de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, así como que cumpla con la devolución de rutas y slots de la empresa que hoy operan otras aerolíneas.

Después de horas de mitin sobre Eje Central, y cuando los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza ya se retiraban, salieron hasta la reja de la SCT el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el coordinador de Conciliadores, Guillermo Roca Santoscoy, ambos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ante los funcionarios, los trabajadores manifestaron que no tienen problema con la institución que representan, pero sí con la SCT, que se ha dedicado a inhibir la presencia de inversionistas con la versión de que no habrá certificado de operador aéreo hasta que no haya convenio concursal.

Por esa razón hoy los trabajadores presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Felipe Duarte y Sánchez Henkel, impedirán el ingreso del personal de la SCT por los tres accesos del edificio y volverán a manifestarse, porque, dijeron, sus familias están sufriendo y viven de limosnas.

Med Atlántica tenía como plazo el lunes 20 de febrero para demostrar que tiene el dinero y es legal, pero solicitó al juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, dos días más, los cuales le fueron concedidos, con lo que estuvo de acuerdo Tenedora K, propietaria de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.

El diputado Mario Di Costanzo señaló que esta semana comenzará el trámite para pedir juicio político contra Felipe Duarte, de quien aseguró, y dijo que pronto demostrará, que “recibió dinero de Interjet para usar las rutas y slots de Mexicana”.

Durante el primer mitin de ayer, alrededor de las 10 de la mañana, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, sostuvo que Med Atlántica sí tiene dinero, ya que a través del grupo Blue Bay, al que pertenece, compró a Miguel Alemán el hotel Mandarín Oriental, ubicado en la Riviera Maya, por 115 millones de dólares, que formarían parte de los 450 millones de dólares depositados en Banca Mifel con ese propósito y el de capitalizar a Mexicana. "Dinero sí hay, pero se ha obstaculizado su verificación", aseguró.

El secretario general del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no mintió al informar que nadie ha solicitado que valide la existencia y legalidad del dinero para el rescate de Mexicana. "El problema es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado la orden de que se haga esa certificación, porque el gobierno federal no quiere que vuelva a volar", explicó.

Frente a decenas de trabajadores que se manifestaban sobre Eje Central cuando se ponía la luz roja del semáforo y regresaban a las banquetas en cuanto cambiaba a verde, los dirigentes sindicales no sólo fustigaron la campaña de incertidumbre emprendida por Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, sino también criticaron al presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, por oponerse a regresar las rutas y slots de Mexicana.

Durante el breve encuentro con Rafael Avante, quien ante el reclamo de los trabajadores salió de la SCT y se subió a la tarima en que estaban los dirigentes sindicales, Fernando Perfecto le dijo que la exigencia es hablar con Dionisio Pérez Jácome, porque Felipe Duarte ya no es autoridad para ellos, luego de decir que las rutas y slots para que Interjet y Volaris vuelen en el extranjero se otorgaron bajo la figura de extrabilateralidad, "que no existe en ninguna legislación; la inventó esta administración".

Avante dijo que como representante del gobierno federal recogía las demandas de los trabajadores y las llevaría al secretario de Comunicaciones.

Acusan a juez de "actos jurídicos parciales"

El cuerpo jurídico de la SCT presentó una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, a quien acusan de incurrir en "actos jurídicos parciales" dentro de ese litigio, ya que "se ha manifestado públicamente a favor de una de las partes de ese juicio concursal", revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

El juez Soto ordenó la semana pasada a la Dirección General de Aeronáutica Civil devolver los slots y las rutas que pertenecían a esa aerolínea y que en los últimos 18 meses han sido utilizados por sus competidoras.

Hasta este lunes seguía siendo un misterio, incluso para el propio juzgador, la existencia de los 300 millones de dólares aportados por el grupo de inversionistas de Med Atlántica, con los que se busca recapitalizar la aerolínea y firmar un convenio concursal con acreedores, a los que se deben 11 mil millones de pesos. En dos ocasiones el juez Consuelo Soto ha emplazado al comité técnico del fideicomiso que se constituyó en Banca Mifel para recibir los fondos, informaron fuentes judiciales.

La queja interpuesta en el CJF contra el juez se basa, fundamentalmente, en que el pasado 29 de noviembre el juzgador estuvo presente en una reunión con trabajadores de Mexicana en las oficinas de la empresa en la colonia Del Valle, según consta en un video subido a YouTube. Ese día el juzgador dijo ante los asistentes que al gobierno federal "le valió un cacahuate" el cese de operaciones de la aerolínea. La ley orgánica del Poder Judicial Federal ordena a los juzgadores mantenerse "imparciales" en todos los litigios y controversias que resuelvan.


Fuente

Pemex planea perforar 38 nuevos pozos en el Golfo

Reuters

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 3

Pemex planea perforar 38 nuevos pozos en aguas profundas del Golfo de México antes de 2016, con lo que duplicaría la cantidad de perforaciones hasta ahora y trataría de llegar a profundidades de casi 3 mil metros, declaró un directivo de la empresa.

México tiene poco tiempo explorando en aguas profundas del Golfo, donde Pemex estima que hay recursos potenciales por 29 mil millones de barriles de petróleo equivalente (el total del petróleo, el total del aceite y el gas), 58 por ciento de los recursos prospectivos del país.

El monopolio estatal ha perforado 16 pozos en aguas profundas y tiene tres en proceso de perforación. De los terminados, dos resultaron productores de crudo y siete de gas natural; en dos la producción no era comercial y cinco fueron improductivos.

"Este año esperamos perforar seis pozos en aguas profundas, dependiendo de cómo se comporten probablemente pueda aumentar ese número a siete", dijo Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, en entrevista telefónica con Reuters.

"Los próximos años esperamos perforar del orden de ocho pozos por año en aguas profundas", comentó Morales. Las proyecciones de Morales difieren de las que la empresa dio al órgano regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de perforar 50 pozos en aguas profundas antes de 2015.

No pudieron obtenerse la razones de por qué difieren las cifras de Pemex de las de la comisión. Este año, Pemex planea perforar aguas ultraprofundas de casi 3 mil metros en el pozo de Maximino-1, el de mayor alcance de los varios programados para 2012.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos ha levantado la alerta sobre la intención de llegar a esas profundidades, alegando a Pemex que no tiene ni la experiencia ni los conocimientos suficientes para explorar en aguas profundas.

El organismo ha dicho que la petrolera debería ir con más calma en la exploración de aguas profundas, donde los retos son muy diferentes a los que Pemex ha enfrentado hasta ahora en tierra.

"Pemex ha venido adquiriendo la experiencia necesaria para este tipo de operaciones", expuso Morales. "Pueden estar seguros todos de que sabemos cómo estamos haciendo las cosas, apegados a la regulación", subrayó.

Pemex anunció en agosto pasado el descubrimiento de un nuevo pozo de crudo ligero en el yacimiento Kinbe-1, a 87 kilómetros de Ciudad del Carmen, en el sureño estado de Campeche. Kinbe-1 está en la misma zona donde se ubica el complejo en el que se encuentran los campos Tsimin y Xux, en aguas del Golfo.

Morales señaló que se estima que Kinbe-1 tenga reservas probadas, probables y posibles de 150 millones de barriles, y que junto con Tsimin y Xux llegue a 2 mil millones de barriles. "Estamos hablando de un yacimiento gigante", indicó Morales. "El programa es que esos campos empiecen a producir en 2014", añadió. A finales de enero, Pemex anunció que comprobó la existencia de crudo en un pozo exploratorio en el mar frente a las costas de Veracruz, en el Golfo de México.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de las República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, dio la bienvenida al acuerdo que suscribieron México y Estados Unidos sobre yacimientos fronterizos, según Notimex.

El también aspirante a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el sector privado del país "siempre hemos peleado porque haya una apertura del sector energético en México. Es indispensable".

En entrevista señaló que el sector energético mexicano tiene grandes ventajas donde se puede generar crecimiento, así como más y mejores empleos. Entonces, enfatizó, todo aquello que esté conforme a la ley y genere condiciones de crecimiento para el país "es bienvenido".

Al recordar que en México hacen falta tres reformas indispensables: fiscal, laboral y energética, sostuvo que aunque no conoce aún el alcance del acuerdo entre ambos países es una buena noticia que haya oportunidad de desarrollo.


Fuente

En las internas del blanquiazul, acarreo y compra de sufragios

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Silvia Chávez, Antonio Heras, corresponsales, y José Antonio Román, reportero

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 12

Aun cuando la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN aseguró que su proceso interno para seleccionar candidatos a senadores y diputados de mayoría relativa –el domingo pasado– dejaba un "balance positivo y muy satisfactorio", se denunciaron irregularidades en varios estados del país.

Las más graves se reportaron en Chihuahua, donde el diputado con licencia Javier Corral, quien era precandidato, anunció que solicitará la anulación del proceso "porque se perpetró uno de los más insultantes acarreos de votantes priístas" en favor de sus dos contrincantes.

En el estado de México, el senador Ulises Ramírez Núñez exigió al Comité Directivo Estatal (CDE) remover a los integrantes de la Comisión Electoral Estatal, debido a una "actuación parcial" en el registro de precandidatos a senadores. En la elección de 125 alcaldes y 45 diputados locales, apuntó, se podría incurrir en las mimas prácticas.

En la ciudad de México, el presidente de la CNE, José Espina, dijo que hasta el mediodía de ayer no había recibido quejas. Confirmó como candidatos a los ex gobernadores de Baja California, Ernesto Ruffo Appel; Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, y Oaxaca, Diódoro Carrasco, este último ex priísta.

En la lista se encuentran también Adriana Dávila, Xóchitl Gálvez y José Rosas Aispuro. Todos perdieron las contiendas por los gobiernos de Tlaxcala, Hidalgo y Durango, respectivamente.

Sin excepción, ellos están en las primeras fórmulas que registrará el partido ante el IFE, es decir, podrán ocupar un escaño en el Senado aun cuando Acción Nacional se ubique como primera minoría en las elecciones.

En el documento también están Fernando Yunes Márquez, hijo del ex director del Issste Miguel Ángel Yunes, y Martha Elena García Gómez, ex esposa del ex gobernador de Nayarit Antonio Echavarría.

En medio de lo ocurrido en Chihuahua, decenas de personas acudieron ayer a las instalaciones del PAN en Ciudad Juárez, donde exigieron al presidente Hiram Contreras que les entregaran las mil despensas ofrecidas por entregar su voto a Cruz Pérez Cuéllar en el proceso interno.

Hiram Contreras sostuvo que esas declaraciones fueron documentadas claramente por el partido, el cual las enviará a la ciudad de Chihuahua y de ahí al Distrito Federal para que se tomen las medidas necesarias por esas "prácticas sucias" en el proceso interno.

Corral Jurado dijo tener "un profundo sentimiento de tristeza. Confirmo mi decepción de Cruz Pérez Cuéllar y me asombra la capacidad de simulación de Carlos Borruel (los otros dos precandidatos). Me causan vergüenza ajena. Ninguno merece ser miembro del PAN, porque hoy, ambos, han traicionado uno de los principales valores de nuestra lucha histórica, que es la democracia en libertad".


Fuente

Bloqueos y protestas en la Patagonia chilena por el elevado costo de vida

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 20
Estudiantes chilenos se manifestaron durante una alfombra roja del Festival Viña del Mar contra el derroche en el espectáculo. En la imagen, Francisca García Huidobro, presentadora de televisiónFoto Reuters

Santiago, 20 de febrero. Camioneros de la región de Aysén, en la Patagonia chilena, bloquearon esta madrugada la carretera de acceso al principal puerto de la zona para demandar al gobierno central medidas que ayuden a hacer frente al aislamiento de las regiones extremas.

La región de Aysén, unos mil 300 kilómetros al sur de Santiago y de casi 100 mil habitantes, es una zona de difícil acceso, donde el costo de la vida es uno de los más altos del país. Los aysenos reclaman que gastan unos 220 dólares mensuales sólo en calefacción y que 380 mil personas han decidido emigrar a Argentina en busca de trabajo.

Los habitantes de Aysén iniciaron la semana pasada protestas en varias localidades en demanda de que se les cumplan 11 medidas para hacer frente al aislamiento, como la creación de una universidad regional, subsidios al transporte, a los combustibles y a alimentos de primera necesidad, entre otras exigencias.

Pedían también el viaje a la zona de ministros con poder resolutivo, pero los enviados, los titulares de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Pablo Errazúriz, no fueron del agrado de los aysenos.

“Nosotros hemos dicho que aquí tiene que venir gente que pueda resolver, y el ministro de Hacienda –Felipe Larraín– era importante porque ahí es donde están los fondos y las grandes decisiones económicas”, indicó Iván Fuentes, vocero del movimiento ciudadano de Aysén.

La noche del domingo, unas 2 mil personas marcharon por la localidad de Puerto Aysén y esta madrugada unos 30 camiones bloquearon el camino que conecta al principal aeropuerto de la zona, en Buquedano, ciudad de Coyhaique.

Pescadores de la región mantienen bloqueadas otras rutas menores, mientras pobladores han realizado cortes de luz e instalado barricadas.

Por otro lado, estudiantes renovaron sus protestas al manifestarse en una gala del Festival de Viña del Mar contra el derroche en los invitados, dinero equivalente a un año de pago en una universidad, dijeron.

Fuente

Sanciona Competencia a Cemex por boicotear a importadora de cemento

Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 25

La Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó a Cementos Mexicanos (Cemex) por practicar un boicoteo contra otra empresa importadora de cemento, y le impuso una multa de 10.1 millones de pesos.

El pleno de la CFC determinó que Cemex "tiene poder sustancial en el mercado mayorista de cemento Portland en territorio nacional" y de manera sistemática realizó acciones orientadas a impedir la entrada al país de un cargamento de 26 mil toneladas de cemento transportadas por el buque Mary Nour, ocho años atrás.

El ente antimonopolios dictaminó que Cemex indujo a la Cámara Nacional del Cemento –donde la compañía cuenta con mayoría de votos– a negar su opinión favorable para que la empresa importadora formara parte del Padrón de Importadores de Cemento, requisito vigente en ese momento para ingresar productos.

Cemex obstaculizó el atraque del buque Mary Nour en el puerto de Tampico e impidió la entrada del cemento por el puerto de Altamira, ambas prácticas mediante recursos jurídicos. También presionó a productores de Taiwán e Indonesia para que no surtieran cemento a la importadora, detalló la CFC en un comunicado difundido este lunes.

La práctica llamada boicoteo está prevista en la fracción sexta del artículo 10 de la Ley de Competencia y la decisión de los miembros del pleno se tomó por mayoría de cuatro a uno; con el voto en contra del comisionado Miguel Flores Bernés.

Además de la sanción económica, Cemex está obligada a suspender estos procedimientos e implementar un código de conducta acorde con la Ley de Competencia en "altos funcionarios de la empresa y de todas sus filiales".

La multa por 10 millones 179 mil pesos es la más alta prevista en la Ley de Competencia para una práctica monopólica relativa antes de las reformas de 2006 y 2011, señaló la CFC.

Cemex interpuso una serie de litigios que difirieron la resolución de la CFC durante el proceso de investigación, desde principios de 2009 hasta enero de 2012, y además utilizó su fuerza económica y política para obstaculizar y complicar la labor de la comisión, afirmaron fuentes del ente antimonopolios. La empresa cuenta con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración.

Tras el conflicto con Cemex, un grupo de empresarios creó la organización Mary Nour, especializada en asesoría para la venta, distribución y producción de cemento y concreto. En su portal en Internet, Mary Nour busca la libre competencia en el mercado del cemento en México y lograr la participación de nuevos competidores en los mercados de concreto y cemento.

Fuente

Desbloquea la eurozona el rescate para Grecia

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 25

Bruselas, 20 de febrero. Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron este martes de madrugada el desbloqueo de un millonario rescate por 130 mil millones de euros para salvar a Grecia de la quiebra y reducir la colosal deuda de ese país para llevarla a un nivel "sostenible" en ocho años. El acuerdo apunta a reducir la deuda helena a 121 por ciento del PIB en 2020, dijeron funcionarios del bloque.

Tras una negociación de casi 12 horas, los ministros reunidos en Bruselas también acordaron realizar un mayor esfuerzo en la participación de los acreedores privados de Grecia, que aceptan una quita de 53.5 por ciento de la deuda de este país, en lugar del 50 por ciento previsto.

"Hay acuerdo", señaló una fuente gubernamental, casi al final de una maratónica reunión de ministros de los 17 países de la eurozona que comenzó la tarde del lunes en Bruselas. "Los ministros redactan en este momento la declaración final", añadió la fuente gubernamental.

De esa manera, la eurozona finalmente desbloquea un segundo rescate por 130 mil millones de euros que acordó para Grecia en octubre de 2011, tras haber concedido un paquete de 110 mil millones en 2010.

Grecia necesita esa ayuda de forma urgente para evitar una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14 mil 500 millones de euros. El acuerdo reducirá la deuda griega a 120.5 por ciento del PIB en 2020, del actual 160 por ciento del PIB (350 mil millones de euros), indicó una fuente europea. La meta supera levemente el objetivo inicial de 120 por ciento del PIB fijado por la eurozona.

Tantos los acreedores públicos (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), como los privados (bancos y fondos de inversiones) participarán en el millonario rescate de Grecia, según la fuente.

La aceptación de los acreedores privados de la quita de 53.5 por ciento de la deuda griega deberá permitir una reducción del débito total del país en torno a 100 mil millones de euros, un récord en la historia económica mundial, que supera la restructuración de la deuda de Argentina.

El euro se disparó el martes en el mercado de cambios tras el anuncio de este acuerdo, subiendo en diez minutos de 1.31 dólares a 1.32 dólares, aunque perdió luego un poco de valor y se cambiaba en Tokio a 1.3247 dólares hacia. También subió el petróleo en los mercados de Asia, impulsado por este acuerdo.

Fuente

Encuentro Internacional de Solidaridad 21-02-2012