miércoles, 22 de febrero de 2012

Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro perdimos todos

22 febrero, 2012

Polimnia Romana
@polimniaromana
mié 22 feb 2012

Vecinos de la mayoría de las colonias de la Delegación Álvaro Obregón, que he recorrido en las últimas semanas, se quejan de los aumentos descomunales en sus recibos de luz pero además de los perjuicios que están ocasionando supuestos trabajadores de la CFE, que están sustituyendo cables y postes. Tiran árboles, rompen banquetas y luminarias, provocan embotellamientos, dejan las calles llenas de basura y suspenden el servicio eléctrico hasta por 24 horas.

La gente ignora que el decreto anticonstitucional mediante el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro, que dejó en la calle a más de 40 mil electricistas y a sus respectivas familias, tenía como objetivo concesionar a particulares la fibra oscura que pertenece a la nación y que costó mucho dinero del erario, o sea dinero del pueblo. También ignora que esa decisión fue avalada por el PRI en el Congreso, quien se negó a oponerse rotundamente a ella.

Los medios de comunicación se encargaron desde entonces de tachar a los trabajadores de Luz y Fuerza de ineptos y revoltosos pero no informaron del sucio negocio que se traían entre manos el gobierno y los beneficiarios de semejante atropello.

Calderón se llenó la boca diciendo que La Compañía de Luz y Fuerza del Centro operaba con pérdidas, cosa que es totalmente falsa. En fin.

Apenas hace unos días, la Auditoría Superior de la Federación concluyó en su informe anual de 2010 que la concesión por 20 AÑOS para la explotación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad al consorcio Megacable-Televisa-Telefónica, NO GENERÓ NINGÚN BENEFICIO PARA EL ESTADO, e incluso calcula una pérdida de 4 MIL 548 MILLONES DE PESOS.

Obviamente que Televisa, una de las empresas beneficiadas que apoya al candidato del copete, se encargará de ocultar el resultado de la cuenta pública emitido por la ASF, y no sólo eso, seguirá descalificando a los ex trabajadores de Luz y Fuerza que POR NINGÚN MOTIVO EMITIRÁN UN VOTO PARA EL PRI NI PARA EL PAN.

El informe de la ASF también revela que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concesionó la red a pesar de que conocía la inconveniencia de otorgarla, y que la entrega de la red – anunciada en 2009 por Felipe Calderón – no se justificaba ya que de haber mantenido la red en propiedad de la paraestatal, ésta habría generado ingresos por 5 mil 431 millones de pesos, y las empresas sólo pagarán 883 millones.

Tampoco de esta pérdida se hará responsable a nadie, menos en tiempo de elecciones.

Mientras unos cuantos se siguen enriqueciendo, la gente se truena los dedos para pagar tarifas eléctricas que no corresponden al servicio que reciben y los ex trabajadores de Luz y Fuerza siguen sin empleo.

Tomemos conciencia. Bajo los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN salimos perdiendo todos, menos ellos, por supuesto.

Ya es hora de ponerles un HASTA AQUÍ.

Fuente

Grecia: El Eurogrupo impone que los intereses de los usureros sean garantizados por la Constitución

Escrito por:
Stamatis Karayannopoulos en Atenas
La reunión ayer [lunes 20 de febrero] del Eurogrupo en Bruselas, finalmente llegó a un acuerdo y, de la manera más provocativa, pone un sello en el drama que el pueblo trabajador griego ha tenido que soportar durante los últimos dos años.


El punto culminante de este acuerdo provocador es la obligación de que el Parlamento griego revise la constitución en el año 2013 e introduzca una cláusula que salvaguarde los intereses de los prestamistas y los transformen en una prioridad nacional. La salud, la educación, los salarios y las jubilaciones, temas de vital importancia para el pueblo griego, deben ser considerados como insignificantes en comparación con la necesidad de garantizar las ganancias de los usureros.

Por otra parte, la llamada "cancelación" de una parte de la deuda, revela una aceptación por parte de la Troika del hecho de que en las próximas décadas Grecia estará permanentemente endeudada. Esto confirma la aceptación cínica por parte de los prestamistas y de la clase dominante griega de la evaluación marxista fundamental: no hay perspectivas de crecimiento sustancial o de cualquier mejora en la posición del pueblo griego bajo el capitalismo.

Aparte de la modificación vergonzosa de la Constitución, el nuevo acuerdo incluye:

- La creación de una cuenta cerrada especial, donde el Estado griego depositará los pagos por adelantado y los intereses adeudados para el próximo trimestre. Esto simplemente significa que los gastos diarios de funcionamiento y del gasto social del Estado serán considerados como un "exceso". Por lo tanto, si en cualquier momento se declarara una cesación de pagos de la deuda, serán los prestamistas a quienes se les dará prioridad.

- Aceptación de la supervisión financiera del gobierno griego por la UE, con comisionados en los ministerios clave, independientemente de la composición y del mandato del gobierno de turno.

- La "quita" (es decir, la condonación de la deuda) de los bonos en manos de los individuos será del 53,5% (o € 107.000 millones) con una tasa de interés promedio de los nuevos bonos de 3,65%, mientras que los títulos de deuda se regirán por la ley inglesa. Esto significa que los bancos y otras instituciones privadas titulares de los bonos griegos tendrán una parte significativa del valor de lo que tienen ahorrado, mientras que el resto se ha convertido en "basura" sin valor alguno. Por otra parte, con la aplicación de la ley inglesa se asegura de que Grecia no podrá modificar unilateralmente este acuerdo y, en caso de cesación de pagos, los acreedores tendrían el derecho de confiscar los bienes del Estado e imponer sanciones múltiples al país.

Aquí, de nuevo, hay que destacar el punto de que el gobierno ha estado ocultando cuidadosamente el hecho de que el nuevo préstamo de €130.000 millones concedido se destinará íntegramente a los acreedores. Así, el nuevo préstamo no es para "salvar el país", sino a los usureros.

La conclusión general que podemos extraer de todo esto es que este acuerdo formal protege a los acreedores de los efectos de la inminente bancarrota y empuja al país hacia una cesación de pagos interna. Esto está vinculado a lo que ocurra el año que viene -como se dijo en un artículo publicado hoy en el diario británico Financial Times. Este será el resultado inevitable de la recesión en curso y de su profundización, que se ve agravada por las nuevas medidas de austeridad y el consiguiente colapso de los ingresos tributarios, lo que llevará inevitablemente a la necesidad de emitir moneda local para hacer frente a los pagos nacionales. En otras palabras, se están haciendo preparativos para empujar a Grecia fuera del euro, cuando el próximo rescate sea requerido.

La caracterización de Papademos del acuerdo del "Eurogrupo" como de importancia histórica para Grecia, además de revelar que es un charlatán, revela la completa identificación de la clase dominante griega con los intereses de los acreedores extranjeros. La burguesía griega está orgánicamente atada a un bloque común con sus prestamistas.

La forma en cómo "acordaron" el problema de la deuda griega, simplemente poniendo la carga sobre los hombros de los trabajadores en forma de recortes duraderos, también debería ser una lección para toda Europa. De ahí que se hace evidente que la lucha de los trabajadores griegos no es nacional, sino de clase. Lo que nosotros, todos los trabajadores y pobres del país, necesitamos ahora no es patriotismo, sino conciencia de clase y lucha de clases internacional. Por otra parte, las manifestaciones de solidaridad con el pueblo griego, organizadas en una serie de países de todo el mundo en estos días, prueban en la práctica lo que los marxistas hemos explicando pacientemente todo el tiempo: los únicos aliados verdaderos de los trabajadores de Grecia son sus colegas en Europa y en todo el mundo.

Después del acuerdo provocador del "Eurogrupo", el gobierno ha dicho que puede tener que "reconsiderar" la convocatoria de elecciones. Esto es perfectamente natural, ya que el intento de los partidos burgueses y de sus líderes de defender el acuerdo y buscar recompensas electorales por este "logro" provocaría la ira y el disgusto en el pueblo trabajador griego. Por lo tanto, es necesario repetir lo que escribimos inmediatamente después de la aprobación de las medidas de austeridad en el Parlamento: las elecciones deben ser impuestas por el espíritu de lucha y la vigilancia del movimiento obrero y de las masas pobres.

Los sindicatos y los partidos políticos que apoyan la lucha contra el gobierno y la Troika deben exigir la convocatoria inmediata de elecciones y, al mismo tiempo, prepararse para una huelga general indefinida duradera en Marzo si las elecciones no son convocadas. También se debería invitar a los trabajadores de toda Europa a que organizaran días comunes de huelga general y de manifestaciones masivas en contra de este ataque internacional de los capitalistas.

Pero también tenemos que entender que las elecciones en sí mismas no resolverán nada ahora si el KKE (Partido Comunista) y SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical) no se unen en una lucha común por el poder y el socialismo. De lo contrario, la campaña de terror de la Troika y de la clase dominante, al plantear el dilema de elegir entre "o empobrecimiento o cesación de pagos", será dejada sin respuesta, y la izquierda no será capaz de ofrecer la perspectiva de un gobierno alternativo y por lo tanto los dirigentes políticos burgueses serían capaces de salvar algo de sus declinantes índices de popularidad. Esto daría a la clase dominante una nueva oportunidad de llegar a un gobierno que responda a sus intereses y no a los de los trabajadores.

Fecha:
21 de febrero de 2012


Fuente

Un mundo de desempleo

miércoles 22 de febrero de 2012

Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)

El último informe de la OIT sobre el desempleo mundial es un arma letal en manos de 200 millones de personas que no tienen trabajo, circundadas por 910 millones más, cuyos ingresos no alcanzan a dos dólares diarios.

Frente a una población mundial económicamente activa de 3.300 millones, las dos cifras anteriores arrojan un saldo de 1.110 millones de personas, muchas de ellas cabeza de familia, en condiciones paupérrimas.

Según las proyecciones de este informe, sería indispensable crear 600 millones de nuevos empleados en los próximos 10 años para poder absorber los 40 millones anuales de nueva gente que sale en busca de trabajo, más estos 200 millones de hoy que andan por ahí, sin rumbo fijo ni destino conocido.

Las gráficas que muestra el informe son más elocuentes que las palabras. Desde el 2006 se observa una tendencia al alza del desempleo. Luego, quebrar esa tendencia significaría cambiar de modelo económico porque, ya también es evidente que el imperante libre mercado no es la panacea que se concibió en el Consenso de Washington a partir de 1990.

Siempre hemos tenido problemas socioeconómicos. Desde el Manifiesto del Partido Comunista (Marx/Engels, 1848), se nos arenga que cada día los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Hoy, ese símil se expresa en otros términos: el 99 por ciento popularizado por los Indignados, nos ilustra bien que todo lo que se padece de este lado proviene de un estado de cosas propiciado por ese 1 por ciento de la otra orilla.

El mundo capitalista es terco y descorazonado. Parodiando a Madame Roland (…) Cuántos crímenes se comenten en su nombre. Salvo esa luz de esperanza que sigue viva en los Indignados, el capitalismo no parece darse por enterado del delito social que se ejecuta en Grecia y se instrumenta en España, por citar solo los más sonados dramas de la cartelera.

-

Fin de folio. Año 2022: el desempleo mundial ronda los 600 millones de seres humanos, afirma la OIT y recuerda que hace 10 años ese desempleo era solo de 200 millones.

Fuente

Encuentro Internacional de Solidaridad



Acusa SME a CFE por “despojo” de materiales

Francisco Reyes
PUNTOXPUNTO
Desmantelaron la red eléctrica al sur poniente estatal, reveló en entrevista Pablo Esparza Flores, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Juandhó.

Señaló que empresas subcontratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiaron el cable de cobre por uno de aluminio, el cual es un mal conductor de electricidad, por lo que este material provoca apagones y cortocircuitos dañando los aparatos electrodomésticos de los pobladores de esta región.

Indicó que el cobre está a 109 pesos el kilo, mientras que el aluminio oscila en los 10 pesos, “el conductor de cobre sustraído es revendido”.

“Nos acaban de informar que en el municipio de Mixquiahuala y en otras zonas de Tula están cambiando el conductor de cobre y están instalando conductor de aluminio, para revender ese cable”.

Exhortó a los habitantes a evitar y denunciar cuando se percaten que estén ocurriendo este tipo de “saqueos” y enfatizó que “los ciudadanos son dueños de toda esa infraestructura que está instalada”.

Fuente

Gerardo Fernández Noroña @fernandeznorona en la Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca

Conforman alianza trinacional solidaria sindicatos de México, Canadá y EU

Su prioridad es la defensa de los trabajadores de estos tres países y pugnar por la libertad sindical y respecto a la contratación colectiva.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 21/02/2012 13:40



México, DF. Sindicatos mexicanos, canadienses y estadunidenses conformaron la Alianza Trinacional de Solidaridad, la cual tiene como prioridad defender los derechos de los trabajadores en estos tres países y pugnar por la libertad sindical y respeto a la contratación colectiva.

En una reunión en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas líderes gremiales criticaron la política neoliberal que ha provocado crisis como la actual, que se experimenta en Grecia, y en la que las principales acciones para paliarlas son reducir derechos de los trabajadores.

Martín Esparza, líder del SME, precisó que México no es ajeno a este tipo de políticas antilaborales y llamó a la unidad de todos los sindicatos independientes para defender las garantías laborales.

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Minero, señaló a través de de un mensaje en directo vía internet, que la única forma de resistir los embates de los gobiernos “fascistas, corruptos, insensibles y miopes” es la unidad de los trabajadores.

Precisó que a seis años del comienzo de la “represión” en contra del sindicato minero indicó que “seguimos unidos y en pie de lucha” y aseguró que finalmente los movimientos como el del SME, el de su gremio y el de Mexicana triunfarán por que “nos asiste la razón”.


Fuente

Indígenas deben crear medios de información

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 18

A pesar del vacío legal y de los obstáculos que enfrentan, es vital que los pueblos indígenas de México se hagan de sus medios de comunicación para ofrecer una nueva imagen de sí, en su voz y en sus lenguas para desmontar los aparatos de racismo y discriminación que los tienen marginados.

Esa fue una de las principales coincidencias entre los miembros de diversas organizaciones sociales que participaron ayer en la presentación de 2012 como el Año Internacional de la Comunicación Indígena, tal como lo estableció la primera Cumbre Continental de Comunicación Indí- gena (CCCI), celebrada en noviembre de 2010 en Colombia.

En el Palacio de la Autonomía Universitaria se dieron cita periodistas, académicos y activistas indígenas, quienes platicaron sobre sus experiencias como intérpretes de la realidad de sus comunidades.

Braulio Vázquez, de Radio Jënpoj, de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca –donde se realizará en octubre de 2013 la segunda CCCI–, narró la historia de esta emisora comunitaria, que aborda en lengua mixe temas como derecho indígena, territorio y equidad de género, a pesar de los obstáculos que les impuso el gobierno de Ulises Ruiz, quien ordenó requisar su equipo de transmisión.

"Aunque las leyes dicen que tenemos derecho a tener medios, hay vacío legal para que no podamos disfrutarlos. Es muy difícil cumplir los requisitos que exige el gobierno", lamentó.

Fuente

El de Calderón, un sexenio de corrupción e ineficiencia: oposición

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 13

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados definieron ayer que el gobierno de Felipe Calderón será recordado como el sexenio de la corrupción y la ineficiencia.

En un debate de casi cuatro horas, legisladores de esos partidos desgranaron ejemplos de los constantes aumentos en los precios de las obras públicas; reprocharon que éstas no se terminan en tiempo; cuestionaron el manejo discrecional del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda, y hablaron del caso específico de Juan Molinar, al que calificaron como "un cínico pertrechado ahora en el Partido Acción Nacional (PAN)".

Todo, a partir de los resultados de la cuenta pública 2010, que el miércoles pasado entregó a la Cámara de Diputados la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pactada a tres rondas, la discusión se llevó a cuatro, en un nuevo intercambio sobre qué gobiernos han sido más corruptos, si los del PRI o los del PAN.

Para el priísta César Augusto Santiago es una tristeza que mientras miles de millones de pesos se aprueban al gobierno para combatir la delincuencia y la pobreza, "aumenten los muertos y los pobres".

Desde la tribuna exclamó: "No acepto que el Presidente sea cómplice, que esté de acuerdo con tantas irregularidades, simulaciones y mentiras. No puedo creer que se quede impávido ante este fracaso formidable de la administración pública".

En respuesta, la bancada panista afirmó que el debate desarrollado en la sesión de este martes tenía como único sustento "el miedo del PRI por que Josefina Vázquez Mota está pisando los talones a Enrique Peña". O, como expuso el vicecoordinador panista y colaborador de la candidata presidencial, Carlos Pérez Cuevas, esconder "que el indestructible, el inalcanzable, ya se despeñó".

Los priístas reviraron que el de Calderón es "un pobre gobierno" y reclamaron la comparecencia del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, para que explique el fracaso de la administración panista y el de esa dependencia en controlar la corrupción.

En medio del intercambio entre panistas y priístas, el diputado Avelino Méndez Rangel (PRD) ironizó que si en medio del salón de sesiones pendiera un ventilador y no el monumental candil que lo ilumina, "el estiércol que hoy se ha aventado no nos tocaría sólo a nosotros sino a todo el país".

La discusión subió de tono luego de que el panista Marcos Pérez afirmó que las observaciones de la ASF se solventarán, como ha ocurrido desde el sexenio de Vicente Fox, en contraste con las irregularidades que, resaltó, se cometen en los estados, donde los gobernadores "manejan los recursos como en una república bananero, a capricho de señores feudales, dictadorzuelos".

La acusación caló en las filas priístas. Carlos Flores Rico afirmó que en el calderonismo ocurrió "un relajamiento ético" y se perdió la vergüenza. "¿Y quién solventa la pobreza, los más de 50 mil muertos? ¿Y lo que se robaron, y el abandono y la inseguridad?", cuestionó.

Flores Rico expuso que la deuda que acumula el gobierno de Calderón "es de 4.5 billones, con b de burro, 33 veces el producto interno bruto, y la de los estados y municipios de 400 mil millones".

Desde sus curules, los panistas iniciaron el coro: "¡Moreira, Moreira...!" A gritos, el priísta expuso que en Hacienda es donde están "los varones del dinero", que reducen y aumentan partidas “como mover el abanico de la marquesa. ¿Pero eso no es bananero, es muy cool, diputado Pérez? ¡No manche!”

El duelo escaló. La panista Ruth Lugo devolvió que los priístas son expertos en corrupción, pero ahora se presentan como "el nuevo PRI, de Barney y sus amigos: los mismos dinosaurios, pero más bonitos, y (Enrique) Peña Nieto se quiere hacer el galán de telenovela".

Francisco Ramírez Acuña, coordinador del PAN, la alcanzó al pie de la tribuna para felicitarla: "¡Ahora sí se ganó sus dos tequilitas!"

Al quite entraron los diputados del Partido Verde. El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, y Juan Carlos Natale, afirmaron que el PAN no ganará las elecciones presidenciales.

Escudero, incluso, les espetó desde la tribuna: "¡Ah, cómo han robado!" Natale refirió que el contrato otorgado por Juan Molinar y el primo de Margarita Zavala, Carlos Castañeda Gómez del Campo, a Tata Consultancy por servicios de informática al Seguro Social, es ejemplo de los negocios al amparo del PAN.

Natale refirió que mensualmente, la empresa facturaba 420 mil horas-hombre, cuando sólo tiene 500 empleados. Es decir, explicó, que tendrían que haber trabajado 42 horas diarias para justificar el cobro. "¡Qué buen fraude!"

Sebastián Lerdo de Tejada cerró: "Lo mejor es que el PAN se vaya pronto y en silencio".

Fuente

Hoy se confirmará la procedencia de los recursos de Med Atlántica para Mexicana

Carolina Gómez, Miriam Posada y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 31
Trabajadores de Mexicana bloquearon ayer la entrada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte de sus acciones de protesta, e impidieron el acceso a los empledos de éstaFoto María Meléndrez Parada

El juez titular del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores aseguraron que gracias a un cambio de postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la restructuración de la aerolínea podría concretarse en breve y sólo después de que haya una absoluta comprobación de la procedencia de los fondos presentados por Med Atlántica.

En una reunión de poco menos de dos horas, realizada la tarde de ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la que asistieron la representación sindical de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como el juez Consuelo Soto, el conciliador Gerardo Badín, los titulares de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y de la STPS, Rosalinda Vélez, y el diputado Mario Di Costanzo, se aseguró que este miércoles se confirmará la procedencia de los recursos que Med Atlántica ha dispuesto para la restructuración de Mexicana de Aviación.

Consuelo calificó la junta de "fructífera", porque dijo que finalmente "la postura del gobierno ha cambiado; ahora hay apertura total a que se apoye a los grupos de inversionistas y salgamos adelante". Y destacó que el hecho de que la SCT salga a decir que va a apoyarlos en todo y está dispuesta a suscribir los acuerdos necesarios y dar todas las facilidades para llevar a cabo la verificación de las capacidades "es sin duda lo más importante de esta reunión".

Por la noche la STPS y la SCT emitieron un comunicado conjunto y agregaron que las partes se comprometieron a "dar seguimiento puntual a los temas expuestos mediante la realización de mesas de trabajo en las cuales se revisen los aspectos laborales, técnicos y operativos". Precisaron que "si mañana (hoy) a las tres de la tarde, el inversionista no ha comprobado la existencia y disponibilidad de los recursos, el juez del concurso, en ejercicio de sus atribuciones, solicitará formalmente a las autoridades bancarias y a la fiduciaria que en el término de 24 horas le informen de manera oficial el estatus de los recursos para capitalizar la empresa". También añadieron que a la reunión asistió el presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome.

Fernando Perfecto, líder de la ASPA, coincidió en la importancia de este viraje y comentó que la SCT se comprometió además a garantizar que Mexicana tenga "materia de trabajo para volar". Es decir, que le serán regresados los slots y las rutas que actualmente están ocupando otras aerolíneas.

De acuerdo al capitán, una vez que Mexicana comience a volar tendrá seguros "sus horarios de despegue y aterrizaje y sus rutas ".

Perfecto agregó que otro de los compromisos que asumió la SCT es expedir el certificado de operador aéreo a la citada aerolínea una vez que se comprueben las capacidades económicas.

Anunciaron en entrevistas posteriores a la referida reunión que el próximo viernes habrá una nueva junta a las 12:30 horas en la STPS, en la cual se determinará el futuro de Mexicana.

Al preguntársele a Consuelo Soto si existe posibilidad de anunciar la quiebra de la aerolínea, el juzgador señaló tajante: “No, eso es lo que menos quiero. Vamos a anunciar el futuro de Mexicana. Vamos a anunciar qué vamos a hacer con Mexicana (…) Estoy seguro de que Mexicana puede salir adelante”.

Di Costanzo aseguró que la SCT dio su palabra de que hará todo lo necesario para apoyar el concurso mercantil. "Tenemos la palabra de un secretario de Estado, en el que se va a generar todo el apoyo y clima de confianza para los inversionistas." Y añadió que el juez les informó que "se avanza bien en la comprobación de la procedencia de los fondos".

Perfecto también coincidió en que la SCT se comprometió a que "procurará e inducirá que se genere un ambiente de certidumbre absoluta a los inversionistas interesados", con lo cual, dijo, "va a ser posible romper el círculo vicioso". El líder sindical sostuvo que "de la SCT había habido un discurso ambiguo, confuso, que generó incertidumbre". A esta reunión no asistieron ni los inversionistas ni Jorge Gastélum, quien representa a Tenedora K, pero el viernes se espera que estén todos.

Presionan trabajadores

Trabajadores de Mexicana de Aviación tuvieron que presionar para que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, aceptara reunirse con ellos ayer por la tarde en instalaciones de la Secretaría del Trabajo con la condición de que liberaran los tres accesos a la SCT, luego de que desde las 7:30 horas los sindicalizados impidieron la entrada a 2 mil 500 empleados de esa dependencia.

Después de año y medio de movilizaciones que no afectaran a terceros, pilotos, sobrecargos, trabajadores de confianza y de tierra tomaron la decisión de impedir la entrada de trabajadores a la SCT porque el lunes pasado Pérez Jácome no atendió la exigencia de destituir al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y al jefe de la Unidad Jurídica, Gerardo Sánchez Henkel, a quienes responsabilizaron de inhibir la llegada de inversionistas al declarar que no entregarán el certificado de operador aéreo hasta que no haya convenio concursal.

El segundo reclamo es que la SCT cumpla con la orden del juez de devolverle a Mexicana las rutas y slots que hoy operan de forma temporal otras empresas, ya que al no existir esa certeza los posibles inversionistas no saben en realidad las condiciones de la empresa en la que invertirán por lo menos 250 millones de dólares.

A las 7:30 horas de ayer grupos de trabajadores de Mexicana se apostaron en las puertas de la SCT en avenida Universidad, Xola y Eje Central. Sólo ingresaron a las instalaciones el personal de intendencia que entra a las cinco de la mañana, y alrededor de 10 personas que se dedican a labores de seguridad y sistemas.

La SCT accedió a reunirse con los trabajadores aproximadamente cuatro horas después de que cerraron las puertas de la dependencia; la cita sería a las cinco de la tarde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En respuesta pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza señalaron que 8 mil familias llevan año y medio sin trabajo y sin ingreso.

Ante el condicionamiento de la SCT, alrededor de las 15 horas los trabajadores liberaron el acceso uno, ubicado sobre avenida Universidad; dijeron que la apertura de las otras dos puertas dependería del resultado de las negociacione.

Durante el transcurso del día otro contingente de trabajadores acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia en contra del subsecretario Felipe Duarte.

Por la mañana Union Swiss dijo que también demostraría que tiene el dinero, pero por la tarde envió mensajes por su cuenta de Twitter amenazando a los trabajadores con"romper relaciones" por haber asistido a la cita en la SCT.

Los abogados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) seguían con su intención de cambiar al juez federal Felipe Consuelo Soto de la titularidad del concurso mercantil de Mexicana.

La SCT acusa al juez de estar de lado de los trabajadores de Mexicana. Ayer trascendió que este miércoles habrá una reunión entre el juez Soto y Jorge Gastélum, en la que el primero pedirá al juez que detenga la negociación para que Med Atlántica capitalice la aerolínea, ya que, según el litigante, dicho grupo de inversionistas no ha mostrado seriedad.

Además, no está claro hasta ahora si los dueños de más de 50 por ciento de esa deuda ya accedieron a la quita que ha mencionado el conciliador del concurso, José Gerardo Badín, por la que se perdonaría alrededor de 82 por ciento de la deuda. Para aprobar el convenio lo importante no es cuántos acreedores lo aprueben, sino que sean dueños de al menos 50 por ciento del pasivo.

El gobierno federal es el acreedor más importante, seguido por Banorte, los trabajadores, y una larga lista de empresas proveedoras y arrendadoras.

En teoría, esta semana se concretará el traspaso de 300 millones de dólares de Med Atlántica para recapitalizar a Mexicana, con lo que se podrá iniciar el proceso para firmar un convenio concursal con miles de acreedores a los que se deben alrededor de 11 mil millones de pesos.


Fuente

El avance de las ganancias de los bancos en México, 20 veces mayor al de la economía

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 4

Una vez saneado el sistema financiero con cargo a los contribuyentes, y entregados algunos de los principales bancos a un nuevo grupo de inversionistas después del rescate de 1995, las ganancias de las instituciones de crédito crecieron en los pasados 11 años a una tasa que multiplica por 20 el avance de la economía en conjunto en el mismo periodo, de acuerdo con cifras oficiales.

Las ganancias netas del conjunto de bancos que opera en el país entre 2000 y 2011 alcanzaron 569 mil 434 millones de pesos, mostraron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cantidad equivale a dos terceras partes de los recursos de los contribuyentes que han sido empleados para financiar el costo del saneamiento bancario de 1995.

En ese mismo periodo, la deuda generada por el rescate financiero siguió en aumento y requirió cada año de cuantiosos recursos públicos, destinados básicamente a cubrir los intereses generados por esos pasivos, como reveló la semana pasada la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

La rentabilidad del actual sistema financiero, controlado por firmas extranjeras y producto de la recomposición de accionistas posterior a la crisis de mediados de los años 90, ha subido como pocas industrias en la economía mexicana.

El monto de ganancias logradas por los bancos en 2011 superó, vistas nominalmente, esto es, sin el efecto inflacionario, en seis veces a las registradas al inicio de la década, según cifras de la CNBV. El año pasado la utilidad neta de los bancos alcanzó 71 mil 855 millones de pesos, una cantidad inferior en 3 por ciento a la de 2010.

En una perspectiva más amplia, las utilidades de los bancos en 2011 multiplicaron por seis las que registraban al inicio de esta década: 11 mil 509 millones de pesos en 2001, de acuerdo con los datos de la CNBV.

Después de la abrupta devaluación del peso en diciembre de 1994, ocurrida dos semanas después de iniciada la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), el gobierno federal tomó la determinación de acudir al rescate de los bancos –que enfrentaban una crisis de liquidez y una potencial corrida bancaria– con recursos públicos.

La forma en que el gobierno contrató esa deuda, sin el aval del Congreso, fue motivo de controversia por varios años, hasta que esos pasivos fueron asumidos como deuda con garantía pública en el gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006). El intercambio de los pagarés que dieron plena validez a las obligaciones se realizó de finales de 2005 a mediados de 2006.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación documentó que el costo para las finanzas públicas del rescate de los bancos en 1995 ascendió a un billón 716 mil 67 millones de pesos, cantidad que equivale a 13.1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Las ganancias de la banca crecieron en la última década a una tasa promedio de 41 por ciento anual, en términos nominales: de los 11 mil 961 millones de 2000, a los 71 mil 855 millones de pesos de 2011. En tanto, en el mismo periodo, la economía mexicana avanzó 1. 8 por ciento en promedio por año.

Mientras los bancos saneados con recursos públicos dieron ganancias crecientes a sus accionistas, los contribuyentes mexicanos han pagado 889 mil 403 millones de pesos para financiar el costo del rescate. Todavía se deben otros 826 mil 663 millones de pesos, según los datos publicados la semana pasada por la ASF.

Las ganancias logradas por los bancos de 2000 a la fecha, de 569 mil 434 millones de pesos, son equivalentes a 64 por ciento de la cantidad de recursos públicos que han sido destinados por las recientes administraciones federales para cubrir el costo generado por el rescate bancario y que, de acuerdo con la ASF, ha sido de 889 mil 403.1 millones de pesos a la fecha.

Al finalizar 2011, el sistema bancario que opera en México detenta activos por seis billones 19 mil 212.8 millones de pesos, de los cuales tres cuartas partes está en poder de instituciones de capital extranjero, de acuerdo con datos de la CNBV.


Fuente

Aún sin visos de solución, huelga en la Universidad Antonio Narro

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 34

Saltillo, Coah., 21 de febrero. El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Eladio Cornejo Oviedo, aseguró que se estancaron las negociaciones con los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos que iniciaron una huelga el 15 de febrero, debido a que se niegan a aceptar un aumento salarial de 3.8 por ciento.

Cornejo Oviedo dijo que en el paro de labores participan unos mil 400 empleados, de los cuales los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos exigen aumento de 28 por ciento al salario, y los del sindicato de académicos, 25 por ciento.

Otro motivo por el que la huelga estalló fue el rechazo de los inconformes a la reducción de 4 mil pesos en un bono anual. El año pasado el beneficio fue de 6 mil pesos y la propuesta de rectoría para 2012 fue de 2 mil, pero ante el paro esta última oferta se anuló.

"No hay bono; hablé con representantes de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y no hay recursos, ya ni siquiera los 2 mil pesos. Puede que esta situación aumente la renuencia de los sindicatos a levantar el paro, pero no es problema mío, es de la universidad y del gobierno federal, que me dice que no hay dinero", aseguró.

Aseguró que sobre el aumento salarial los trabajadores "están en su derecho de pedir lo que consideren; sin embargo, 3.8 por ciento es el tope nacional".

Dijo que la huelga provoca "pérdidas incalculables en cuanto a proyectos de investigación y horas clases" para los casi 5 mil alumnos que alberga la institución.


Fuente

Contradicciones y dudas en el acuerdo petrolero con EU

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 27

El acuerdo de explotación de yacimientos petroleros transfronterizos firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos es "un asunto extraordinariamente delicado", porque persisten dudas que habrá de dilucidar. En primer lugar, lo tendrá que estudiar el Senado de la República porque le corresponde ratificar su validez.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), también vislumbró dificultades para el acuerdo porque "en Estados Unidos las dos cámaras (Senado y Representantes) deberán someterlo a aprobación, porque aquel país no firma tratados internacionales. Lo que sí firma son las llamadas órdenes ejecutivas, y éstas las firman por mayoría simple las dos cámaras".

El legislador adujo que el acuerdo manifiesta evidentes contradicciones, porque subyacen "diferencias entre lo que significa un tratado internacional y la orden ejecutiva; en Estados Unidos no es equiparable, y en México ocurre lo mismo. Es un punto que habrá que ver cómo está contemplado en los congresos de los dos países".

Para que en aquel país tenga viabilidad el acuerdo, deberá imperar el respaldo mayoritario a la propuesta, situación de la que Rojas Gutiérrez duda, porque se impone el proceso electoral, y las diferencias entre demócratas y republicanos se ahondan.

"Además, hay dos periodos de 120 días, y otro periodo prorrogable por otros 120 días. Creo que en ese tiempo tendremos también la oportunidad de saber cuál es el contenido de la letra pequeña del tratado para estar todos seguros de lo que vamos a firmar", dijo.

Subrayó que para la firma del acuerdo se presentan interrogantes adicionales como las siguientes: ¿quién y cómo se van a repartir las posibilidades de que haya existencia de crudo o de gas en los pozos o los yacimientos transfronterizos?, ¿quién va a operar las operaciones de exploración y extracción? Porque hay que entender que acá opera Pemex, que es un ente del gobierno federal, y allá operan compañías privadas. "¿Vamos a ver también si las compañías privadas están dispuestas a entrar a una dinámica tal?".

Incluso, el estado de Texas deberá adherirse al tratado o a la orden ejecutiva que se llegara a aceptar. En aquel estado persiste la desconfianza en torno a la extracción de petróleo en aguas profundas, porque aún se resienten los efectos de la catástrofe ecológica provocada por la trasnacional British Petroleum en 2010, y precisamente ocurrió en la zona donde se pretende extraer el hidrocarburo.

"Todavía hay una serie de dificultades enormes por delante. Lo que nos falta saber es: ¿en qué condiciones está firmado el acuerdo? Eso no lo conozco. Entiendo la necesidad que se tiene y se ha tenido desde hace muchos años. En 2000 se firmó el acuerdo para que se iniciaran estas negociaciones, y apenas ahora se están llevando a cabo, qué bueno que ya se terminó, y ahora vamos a ver de qué se trata", planteó.

–¿En qué ámbito se debe despejar la duda sobre la viabilidad de los tratados internacionales o las órdenes ejecutivas?

–La responsabilidad y la firma de estos tratados internacionales es del Senado. Vería con simpatía y agrado que el Senado nos invite a escuchar las comparecencias del director de Pemex y del secretario de Energía para discutir por lo menos, primero, para conocer en qué consiste toda la letra chiquita del tratado, poder estudiarla, y entonces sí estar en condiciones de tener una conversación con los funcionarios correspondientes.

Los legisladores no conocen el texto final: Labastida

Se firmó con presión: Pablo Gómez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República sólo ratificará el tratado para la explotación de yacimientos transfronterizos entre México y Estados Unidos si se apega a lo que marca la Constitución y garantiza que la propiedad del petróleo queda en manos de la nación, advirtió Manlio Fabio Beltrones.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, reveló que no conocen el texto final y deben verificar que realmente sea benéfico para el país y no se ponga en riesgo la riqueza petrolera.

El perredista Pablo Gómez, integrante del grupo consultor senatorial que dio seguimiento al tema, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón "firmó apresuradamente y con mucha presión" ese acuerdo bilateral. Denunció que la cancillería canceló sin ninguna explicación las dos últimas citas a los legisladores, por lo que no fueron enterados de cómo se resolvieron los puntos más difíciles. Lamentó que ese grupo, que se formó a instancias del propio gobierno, haya sido desairado.

Habrá que leer las letras pequeñas y las grandes

Por su parte, Beltrones dijo que estará atento a recibir el documento, ya que en la reforma energética de 2008 se estableció que los tratados para la explotación de los yacimientos transfronterizos están sujetos a la ratificación del Senado.

“Habremos de entrar a todos los detalles necesarios para garantizar que México quede, como lo establece la Constitución, en propiedad de los hidrocarburos que le corresponden.

"Para ratificar ese tratado primero tenemos que leerlo, tanto las letras pequeñas como las grandes", agregó Labastida. Recordó que el tema de los yacimientos transfronterizos no estaba en la reforma energética de Calderón y se incluyó a propuesta del PRI.

Ahora "tenemos que asegurarnos de que todo aquello que se deba cuidar haya quedado debidamente comprendido en el tratado", agregó. A manera de ejemplo, Labastida indicó que es fundamental la norma para evitar accidentes y riesgos en un área tan sensible como el Golfo de México.

Además, explicó, la velocidad de explotación tiene que ser de tal manera que no se deje innecesariamente el petróleo en el subsuelo. "La determinación de los lugares donde se perfora se hace con base en obtener el mayor porcentaje de hidrocarburos", expuso.

Por separado, el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, aplaudió el acuerdo, pero su compañero de bancada, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que debe analizarse a fondo el texto signado.


Fuente

El pueblo griego, humillado por la agresiva supervisión de los acreedores extranjeros

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 3
El nuevo rescate financiero de Grecia implicará mayores sacrificios para sus habitantesFoto Reuters

Atenas, 21 de febrero. Los griegos reaccionaron con resignación este martes ante el nuevo rescate que recibirá su país para salvarse de la bancarrota a cambio de una década de austeridad y de la humillación de someter sus finanzas a la supervisión de inspectores extranjeros.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron, tras una maratónica reunión en Bruselas, entregar un nuevo rescate a Grecia, que deberá implementar nuevos recortes que se sumarán a otros que ya han costado miles de empleos y sumido a la economía en una profunda recesión.

Una sensación de alivio se mezclaba con el sentimiento de humillación en las calles de Atenas, mientras los griegos intentaban dilucidar las consecuencias del rescate para el país, que en dos meses elegirá un nuevo gobierno.

"Somos como un adicto a las drogas, que viene de recibir una nueva dosis, esto es a lo que han reducido nuestro país", indicó Ioulia Ioannou, una enfermera jubilada de 70 años, en referencia a los políticos griegos.

"No sé por quién votaré. Votaría por un nuevo partido si alguien tuviera el coraje de crear uno", dijo Ioannou, que inicialmente dijo ser una votante tradicional del partido socialista PASOK. "Por primera vez, me da vergüenza decir que soy griega", confesó.

Otra jubilada, Vasia Angelou, que nació durante la ocupación nazi de Grecia en la segunda Guerra Mundial y vivió la dictadura militar de las décadas de 1960 y 1970, dijo que el acuerdo al menos evitó el riesgo de que Grecia tenga que dejar el euro o incluso la Unión Europea.

"Estoy aliviada", afirmó la mujer, que es jubilada de una agencia de publicidad. “Hemos vivido épocas peores en Grecia y mucha gente no se da cuenta de que la vida sería mucho peor si nos echaran de Europa.

"Tengo algo de esperanza de que al menos la vida de mis hijos será mejor", dijo Angelou.

El tabloide Demokratia, que ha publicado fotomontajes de la canciller alemana Angela Merkel con un uniforme nazi, publicó en su portada: "130 mil millones en cadenas". "Salvación bajo condiciones", publicó, en tanto, el diario de centroizquierda Ta Nea en un editorial en su portada.

Las medidas de austeridad ya han generado protestas masivas en Atenas y enfrentamientos entre la policía y jóvenes encapuchados que han dejado como saldo decenas de edificios incendiados.

En una muestra de las posibles tensiones que podrían producirse, decenas de dueños de estaciones de gasolina y camioneros bloquearon este martes las calles aledañas a un edificio del Ministerio de Finanzas, con carteles donde se tildaba de "ladrones y contrabandistas" a los prestamistas internacionales de Grecia.

Los dos principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, han convocado a protestas para el miércoles. El desempleo se ha disparado a 20 por ciento y la inseguridad urbana va en aumento, conforme la economía se contrae bajo el peso de los recortes de gastos y de una deuda que equivale a 160 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

El acuerdo de rescate sólo se alcanzó después de que se impusieron las demandas para que se refuerce la inspección de las finanzas de Grecia.

El texto del acuerdo no especifica cómo operarán los nuevos inspectores, ya apodados "comandos" por parte de la prensa griega.


Fuente

Más austeridad sólo incrementará la presión socioeconómica que vive Grecia, advierten

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 4
El ministro de Finanzas y el primer ministro griegos, Evangelos Venizelos y Lucas Papademos, respectivamente, tuvieron que aceptar las severas condiciones impuestas por los acreedores internacionalesFoto Reuters

El manejo del sobrendeudamiento público en Europa ha sido "desastroso" y, en el caso particular de Grecia, el país se enfrenta a un proceso de ajuste "de largo plazo", que se extenderá por al menos 10 años, consideraron Guillermo Ortiz Martínez y Mario Blejer, ex gobernadores de los bancos centrales de México y Argentina, respectivamente.

"Los defensores de la salida de Grecia de la zona euro subestiman enormemente sus devastadoras consecuencias", subrayaron en un artículo publicado en The Economist, en el que rechazan que abandonar el euro sea una opción viable para el país europeo. “La experiencia de Argentina –que abandonó la caja de convertibilidad a inicios de la década– debe disuadir y no fomentar la idea de la salida”, expusieron.

Para los ex gobernadores Ortiz y Blejer, los líderes de la zona euro lograron convertir un problema económico manejable en Grecia en un acertijo político que pone en peligro a la moneda única.

Grecia se halla en una profunda recesión. Más austeridad, expusieron, sólo incrementaría la presión socioeconómica dentro del país.

“Dada esta sombría perspectiva, muchos analistas sugieren que sería mejor que Grecia saliera de la zona del euro. Frecuentemente citan la salida de Argentina de la ‘convertibilidad’ en 2002, como evidencia de los beneficios que recibiría Grecia, en caso de que reintrodujera su moneda”, el dracma, y abandonara el euro, la moneda común europea, consideran Blejer y Ortiz Martínez, quien también es presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

La gran diferencia

A diferencia de Argentina, Grecia pertenece a un acuerdo multilateral formal, que podría proporcionar el cuidado intensivo y el financiamiento oficial necesario para suavizar el ajuste.

Los autores sostienen que un análisis de los costos incurridos por Argentina –entre ellos el corralito, que impidió a los ahorradores disponer de sus recursos, así como la imposibilidad del país de acceder al crédito internacional– fortalece el argumento de que Grecia debe seguir dentro de la zona del euro.

“El fin del consejo de divisas de Argentina fue desgarrador. Llevó a interminables violaciones de contratos que dejaron una mancha indeleble en el ambiente inversionista. Sin embargo, reintroducir una moneda abandonada es incluso más difícil. Argentina nunca dejó de usar el peso, pero Grecia descartó totalmente el dracma.

"Por ende, generar confianza en el dracma, especialmente en medio de una crisis, sería una tarea titánica. Convencer a inversionistas potenciales a comprometerse con proyectos denominados en una moneda reintroducida, se antoja una tarea casi imposible", expusieron.

Lo que se requiere no es un abandono del euro, sino un marco adaptado al contexto específico de la zona del euro y de Grecia misma, consideraron. Este marco debe reconocer que el proceso de ajuste y reforma se extenderá en un horizonte a largo plazo, unos 10 años, apuntaron.

La competitividad surgirá como resultado de los ajustes y la reforma estructural, no como una precondición del apoyo. El programa debe reconocer la probabilidad de que los mercados permanezcan cerrados para Grecia, así como que se necesitará mucho financiamiento oficial a largo plazo, dicen.

También se debe poner un énfasis similar en los ajustes del sector público y en la reducción salarial nominal del sector privado, acotaron.

Fuente

Liberan el segundo rescate financiero para Grecia; queda atada de manos

Notimex y Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 2
Klaus Regling, Christine Lagarde, Jean-Claude Juncker y Olli Rehn informaron de la liberación de otros 130 mil millones de euros para GreciaFoto Reuters

Bruselas, 21 de febrero. La condonación parcial de la deuda de Grecia por parte del sector bancario se enmarca en un contexto que no se repetirá en otros países de la zona, afirmó el comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn.

"Grecia es un caso específico y único que no se repetirá", reiteró Rehn al final de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, en Bruselas.

"Además, tanto Irlanda como Portugal van por buen camino en la aplicación de sus programas, que ayudan a estos países a ajustarse fiscalmente y a reformar sus economías", señaló, en un intento de prevenir el temor en los mercados.

Tras meses de estira y afloja, los ministros de Finanzas europeos decidieron desbloquear la madrugada de este martes un segundo rescate a Grecia por 130 mil millones de euros, pendiente desde octubre de 2011, tras haber concedido un primer rescate internacional por 110 mil millones de euros en mayo de 2010.

Grecia necesita esa ayuda de forma urgente para evitar declarar una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14 mil 500 millones de euros.

El acuerdo logrado en Bruselas reducirá la deuda griega del actual 160 por ciento del producto interno bruto (PIB) –que asciende a 350 mil millones de euros– a 120.5 por ciento del PIB en 2020. La meta supera levemente el objetivo inicial de una reducción de 120 por ciento del PIB fijado por la eurozona.

Como parte del segundo rescate de Grecia, los inversores privados aceptaron asumir una grave pérdida sobre sus títulos del país, lo que permitirá recortar la deuda helena en 107 mil millones de euros. Ese valor equivale a una reducción total de la deuda griega de 53.5 por ciento del PIB calculado para 2011 en el país.

Se tratará de la mayor restructuración de deuda soberana de la historia mundial. Cuando Argentina declaró moratoria, en enero de 2002, acumulaba una deuda pública de 62 mil millones de euros (82 mil millones de dólares).

En menos de una semana, el gobierno griego cumplió con los requisitos que le exigía Bruselas a cambio de la ayuda: el aval del Parlamento al plan de nuevos ajustes; garantías de los partidos de la coalición gubernamental e identificación de recortes adicionales por 325 millones de euros, para ahorrar un total de 3 mil 300 millones en 2012.

Pero a cambio de la ayuda, los países de la eurozona anunciaron que reforzarán los "sistemas de vigilancia" en Atenas, con el objetivo de tener todas las garantías de que el rescate esta vez no será en vano.

Así, ganaron terreno las propuestas de países calificados con la máxima nota de solvencia triple A: Alemania, Finlandia, Holanda y Luxemburgo, que querían una estricta supervisión del manejo de la ayuda, aduciendo que el primer rescate de 2010 no sirvió para nada. El ministro de Finanzas holandés, que asumió una línea dura, junto con Alemania y Finlandia, advirtió que el acuerdo alcanzado "sigue siendo un programa con riesgos".

Charles Dallara, director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que condujo las negociaciones en nombre del sector privado, señaló que la pérdida solicitada a los inversores privados es "enorme", pero resaltó que "el mayor beneficio es que hemos podido evitar una quiebra desordenada (de Grecia), con todas las consecuencias negativas que hubiera acarreado".

Según el acuerdo alcanzado la pasada madrugada, la banca intercambiará sus actuales títulos griegos por nuevos bonos con intereses de 2 por ciento para el periodo de 2012 a 2015, de 3 por ciento de 2015 a 2020, y de 4.3 por ciento de 2020 a 2042.

"No humillen al pueblo griego"

En París, el cineasta franco-griego Costa Gavras instó a los europeos a "cesar de humillar al pueblo griego", en declaraciones hechas en los locales de la Asamblea Nacional francesa.

"No es un mensaje, es un ruego: cesad de humillar al pueblo griego, que sufre enormemente", declaró Costa Gavras tras haber sido recibido por los diputados socialistas.

Recordó que vive desde hace 60 años en Francia, pero que sigue "profundamente apegado" a Grecia, donde ocurren "cosas terribles: gente que no tiene que comer, padres que dejan a sus hijos en la escuela porque en casa no hay nada que comer. No se pueden aceptar en Europa cosas como éstas", expresó.

Grecia es un país "al que se podían vender cosas a crédito; de todo, aviones, cohetes, submarinos, tanques. Y los créditos hoy los van a pagar los griegos que no tienen qué comer", lamentó.

Jean-Marc Ayrault, presidente de la bancada socialista en la Asamblea francesa, indicó que al invitar a Costa Gavras a hablar ante los diputados socialistas, deseaba expresar su "solidaridad con el pueblo griego y decir que queremos otra manera de tratar los problemas de la deuda".


Fuente