jueves, 23 de febrero de 2012

Entrevista de Cecilia Figueroa a Miguel Márquez Ríos

AMLO entiende que el empresario es la máquina motora del país: Turner

SDPnoticias.com jue 23 feb 2012 11:22
Andrés Manuel López Obrador y Fernando Turner.

El empresario regiomontano consideró que para el precandidato presidencial de izquierda ha sido una agradable sorpresa el que hayan tantos empresarios buenos, interesados y patriotas, de los que está aprendiendo muy rápido.

México.- El empresario regiomontano Fernando Turner Dávila aseguró que Andrés Manuel López Obrador ha entendido y aceptado la importancia de los empresarios en la actividad productiva de México.

“Andrés Manuel entiende que el empresario es la máquina motora de la economía de este país. Lo sabe, lo acepta. Nunca ha hablado más de los empresarios en general, habla de mal de algunos que tienen prácticas económicas” no adecuadas, de los que además “todos los mexicanos hablamos mal”.

En entrevista con CNNExpanción, Turner, quien será el secretario de Economía del gobierno de regeneración nacional, consideró que el precandidato presidencial por el Movimiento Progresista, que conforman los partidos de izquierda, ahora ha tenido cuidado en transmitir bien a los empresarios lo que es él.

“Es un hombre honesto, es un hombre íntegro, muy trabajador y austero, con equipo de trabajo sólido y austero”, expresó.

Consideró que para el político tabasqueño ha sido una agradable sorpresa el que hayan tantos empresarios buenos, interesados y patriotas, de los que está aprendiendo muy rápido.

En términos empresariales, Turner vio que Obrador tiene características de CEO (Chief Executive Officer, Oficial Ejecutivo en Jefe, o Gerente General de una empresa) asertivo que está tomando una empresa con muchos problemas en la que no puede llegar a decir que todo está bien.

“Tienes que romper estructuras, tienes que hacer cambios, tienes que rodearte de gente sumamente capaz que esté orientada a eso, y tienes que tener una idea bien clara de lo que vas a hacer”, señaló.

Pescador de hombres

El empresario resaltó que otras de las características de Obrador es que deja trabajar.

“Es un hombres que evalúa muy bien a las gentes (…) Es un pescador de hombres que tiene un ojo bueno para escoger gentes”, lo que a su consideración es indispensable en un CEO.

Aseguró que Obrador es un hombre que no se va a rodear de amigos en el gabinete, sino que “va a buscar un equilibro de personas, de ideas, de edades, de regiones y de universidades”.

El regiomontano confió en que una vez que se demuestre que el país va para adelante, los empresarios se ‘pondrán las pilas’ y van a invertir toda vez que México los necesita.

El director de Katcon describió a López Obrador como una persona con “valores humanos muy de fondo que no tienen otros candidatos”.

Reiteró que el proyecto político incluye propuestas de 16% más de inversión privada y pública, crecimiento del 6% y generación de aproximadamente un millón 200 mil empleos.

Fuente

Diferencia entre Vázquez Mota y Peña Nieto se ha acortado 4 puntos: Calderón

En tanto, en el PRI se encendieron las alertas y sus estrategas anunciaron que habrá una respuesta a las afirmaciones, las cuales consideraron fuera de lugar, debido a que el país está en una etapa de intercampañas.

Rosa Elvira Vargas
Publicado: 23/02/2012 11:31
Periódico La Jornada

México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ante consejeros de Banamex esta mañana que la diferencia entre la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, y el abanderado del PRI, Enrique Preña Nieto, se ha cortado cuatro puntos según las encuestas de que disponen Los Pinos.

De acuerdo con varios consejeros participantes -alrededor de 700- Calderón Hinojosa cerró su participación abordando el tema electoral y donde señaló que los comicios de julio serán muy parejos porque incluso el candidato de las izquierdas, López Obrador, también está creciendo.

Al trascender esa información en el hotel donde se realiza la reunión de Banamex, de inmediato en el equipo de campaña del PRI se encendieron las alertas y sus estrategas anunciaron que habrá una respuesta a las afirmaciones presidenciales, las cuales consideraron absolutamente fuera de lugar y de momento, debido a que el país está en una etapa de intercampañas y estas afirmaciones no deben hacerse por más que se argumente que se trató de una reunión privada.

Los mismos consejeros que revelaron los dichos presidenciales señalaron que mientras Calderón Hinojosa fue muy aplaudido cuando se refirió a los temas de seguridad y económico, no ocurrió lo mismo cuando, casi para terminar abordó el tema electoral, donde nadie le aplaudió.

En ese capítulo Calderón fue enfático –mencionaron las fuentes– en que los candidatos ya están muy parejos, que será una elección muy reñida y que la diferencia entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto es ya sólo de cuatro puntos.


Fuente

Mamorias Gráficas - Encuentro Internacional de Solidaridad 21 de Febrero de 2012

Nuestro compañero Mario Navarrete nos envía las memorias gráficas del Encuentro Internacional de Solidaridad

Denuncia: Policías del DF acompañan a personal de CFE

Recibimos vía mail una denuncia ciudadana donde nos indican que policías del DF están acompañando a "trabajadores" de CFE para que estos realicen los cortes ilegales de luz con la presunta protección de este par de policías.




Por ello te invitamos a realizar tu QUEJA ante PROFECO contra CFE en las oficinas del SME Insurgentes Sur 98 de lunes a viernes y ver este vídeo del porque no te pueden cortar la luz.

SME Razones del porqué CFE no puede cortar la luz a los usuarios de LYFC



Fuente

Bartlett en frente común con el SME

por Staff Puebla On Line

Foto: Agencia Enfoque
Este sábado 25 de febrero del presente, se realizará en Necaxa de Luz y Fuerza el foro denominado: “LA INDUSTRIA ELÉCTRICA MEXICANA: PROBLEMAS Y RETOS” a partir de las 9 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ubicado en la cabecera municipal de Nuevo Necaxa.

En el evento, se abordará la situación la industria eléctrica nacional ante las políticas neoliberales y privatizadoras que prevalecen en el país. De igual forma se abordará el problema de las altas tarifas de electricidad que se ha desatado a nivel nacional, la situación del complejo hidroeléctrico Necaxa –antes y después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro- y su defensa como patrimonio industrial y cultural en activo de la Humanidad, etc.

Para tal foro, han sido ya confirmadas las asistencias de ponentes como: Jorge Ramón Gómez Pérez, presidente del Comité Mexicano para la Preservación del Patrimonio Industrial, A.C., el ex senador Manuel Bartlett Díaz, el diputado federal Ricardo Urzúa Rivera, José Antonio Almazán, pro secretario de jubilados del SME, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, entre otros.

Las ponencias tendrán una duración promedio de 30 minutos, al término de las mismas, los asistentes podrán participar con preguntas o comentarios. Al finalizar el foro, se realizará una mesa de conclusiones mismas que se harán públicas a través de un comunicado y de los medios alternativos del propio SME.

La bienvenida la dará Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la División Necaxa, y la inauguración estará a cargo de Martín Esparza.

La mesa de registro abrirá desde las 9 de la mañana del sábado 25 de febrero, para que el evento inicie cerca del las 10 horas y finalice aproximadamente a las 16 horas. La asistencia será abierta y totalmente gratuita.

foro



Fuente

Calderón deja un ‘desastre’ en materia laboral: Manuel Espino

SDPnoticias.com jue 23 feb 2012 07:20

"Sino pregúntenles a los trabajadores de Mexicana de Aviación o de los trabajadores industriales de la frontera norte que han perdido su trabajo o hay que preguntar a diversos sindicatos que se han visto agraviados por la política laboral" de Calderón, dijo el ex presidente nacional del PAN.

México.- En materia laboral, el gobierno de Felipe Calderón dejará un desastre al final de su sexenio, lo que lamentablemente heredará a la siguiente administración, aseguró el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino.

"En materia laboral, Felipe Calderón deja un desastre, sino pregúntenles a los trabajadores de Mexicana de Aviación o de los trabajadores industriales de la frontera norte que han perdido su trabajo o hay que preguntar a diversos sindicatos que se han visto agraviados por la política laboral del presidente.

Indicó que a Calderón le queda poco tiempo para corregir los errores de su gestión y la virtual candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, debe analizar cómo revertir esa grave crisis nacional, en caso de ganar los comicios del 1 de julio próximo.

No obstante, Espino afirmó que no le ve a la ex titular de Educación cualidades suficientes para gobernar.

"Fue pésima la política laboral, por lo que hay una herencia muy lamentable en materia laboral y no creo que lo alcancen a corregir en lo que resta de tiempo", dijo.

Durante un encuentro con extrabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Espino Barrientos aseguró que la política laboral de Calderón no se podrá corregir en lo que le queda de tiempo, y comentó que posiblemente se “toque fondo” en el tema del desempleo y se tengan que activar las medidas necesarias para recuperar algunos de los empleos que se perdieron en el sexenio.

El ex líder panista, indicó que es una bomba de tiempo la que están creando desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México con el cambio que se ha realizado en el cableado.

Ante este panorama, hizo un llamado a las autoridades capitalinas a vigilar esta situación, al tiempo de demandar que es importante que se vigile el tema de las tarifas que cobra la paraestatal por servicio eléctrico.

"El consumo de energía eléctrica tiene que ver con una demanda de satisfacción humanitaria, porque no es un recurso suntuoso, es un bien indispensable en estos momentos de la vida nacional, y claro que pugnamos por un cambio tarifario y porque se termine el caos administrativo que ha generado el incremento en los precios", señaló el político chihuahuense.

Espino también opinó sobre el pacto petrolero transfronterizo firmado entre México y Estados Unidos el lunes pasado y criticó que se esté usando este recurso natural, que aporta 40% del producto interno bruto del país, como propiedad del gobierno y no de la nación.

Consideró que desastroso que se continuará con las políticas calderonistas en materia económica, política y social, y descartó que la panista decidiera aplicarlas o darles continuidad.

“Pero no estoy seguro al día de hoy que tenga la capacidad para hacerlo. Que tenga la intención, no lo creo, que tenga la capacidad, no lo sé. No la conozco lo suficiente para apostarlo.

“Pero también creo que ninguno de los tres candidatos serios tiene un propósito políticamente suicida, de continuar con lo que no funciona. Y también creo que ninguno de los tres ha demostrado tener una capacidad por lo menos en el tema eléctrico”, acotó.

Fuente

Han cerrado más de 120 mil empresas en lo que va del año

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 25

Más de 120 mil empresas han cerrado o se han dado de baja del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en lo que va del año.

La información del portal, que administra la Secretaría de Economía y donde se registran las unidades económicas que hay en el país, señala que hasta el cierre de 2011 había 778 mil 564 registros en la base de datos, mientras en lo que va de 2012 sólo se contabilizan 656 mil 247 (es decir 122 mil 317 unidades menos) la cifra más baja en todo el sexenio.

Esa disminución en el número de establecimientos equivale a una caída de 15.7 por ciento en menos de dos meses.

La información del SIEM revela que de enero de 2007, cuando empezó la actual administración, a la fecha, 54 mil 996 empresas se dieron de baja del registro, aunque no precisa cuántas de éstas bajas correspondieron a cierres.

Además señala que en 2008, al inicio de la crisis económica, el número de registros de empresas en el país cerró el año en 691 mil 835 unidades. Para 2009 ya había subido a 719 mil 654 y llegó hasta 746 mil 359 en 2010. El año pasado volvió a subir hasta alcanzar los 778 mil 564 registros.

Registro obligatorio

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, todos los comerciantes e industriales, sin excepción y deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM.

Sin embargo, dicha disposición no se aplica a todos los comerciantes e industriales que ni se encuentren establecidos y que no estén sujetos a un régimen fiscal.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta 2010 en México había un total de 3 millones 724 mil 19 empresas.

Del total de unidades que reporta el Inegi, las registradas en el SIEM apenas representan 17.6 por ciento.

El SIEM fue creado a principios de 1996 por la entonces Subsecretaría de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior (hoy Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresas) con el objetivo de contar con información específica de las empresas que integraran determinado sector o zona geográfica, para aplicarla en la ejecución de los diversos programas de promoción e integración industrial.

Entre la información que arroja su base de datos destaca que del total de unidades registradas, apenas 4.4 por ciento (es decir 28 mil 18 empresas) le venden productos y servicios al gobierno federal.

Durante la última Expo Compras de Gobierno realizada a mediados de este mes, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que de 78 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) se habían visto beneficiadas del programa durante 2011, lo que significa que casi 50 mil empresas que vendieron al gobierno federal no estaban registradas en el SIEM.

Los datos del Sistema dan cuenta también de que la mayoría de las empresas establecidas en México no importan ni exportan sus productos, y apenas una pequeña parte tiene presencia a nivel nacional.

Del total de las unidades económicas, sólo 1.6 por ciento (10 mil 969) exportan sus productos a otros países, mientras 2.9 por ciento (19 mil 593) importan materiales.

Sólo 4.1 por ciento (26 mil 693 empresas) tienen presencia a nivel nacional; 4.9 por ciento (32 mil 232) son regionales y el 91 por ciento restantes (597 mil 322) son de tipo local.


Fuente

Consuelo Soto cita hoy a Med Atlántica y Union Swiss para acreditar recursos

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 2

El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, se reunió la tarde de ayer con representantes de Med Atlántica y de Union Swiss, quienes le solicitaron 24 horas para documentar la existencia de los fondos suficientes para la capitalización de la aerolínea, por lo que el impartidor de justicia los volvió a citar para este jueves, revelaron fuentes judiciales.

Por el momento, según los funcionarios del Poder Judicial federal consultados, el proceso mercantil continúa suspendido de manera indefinida.

El siguiente paso, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), es que el juez Soto solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre la existencia y legal procedencia de los 300 millones de dólares que supuestamente ha garantizado Med Atlántica para la capitalización de Mexicana.

Esa ley faculta a la CNBV para ordenar a bancos romper el secreto bancario cuando así lo requiera una investigación judicial.

Previo a su reunión privada con los inversionistas, el juzgador explicó en entrevista que si Med Atlántica no cumple con los requisitos, "hay otro grupo, Union Swiss, que está levantando la mano; dice que cuenta con el fideicomiso donde ya está el dinero; vamos a ver", declaró.

De acuerdo con el propio juez Consuelo, hasta el momento dicho grupo no ha podido acreditar los 300 millones de dólares ni la procedencia de los recursos, los cuales son necesarios para avanzar en el proceso de restructura, como solicita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El mismo juez ha dicho que existen otros inversionistas interesados en el rescate de Mexicana, como Iván Barona, con quien se reunió en días pasados, y Union Swiss.

También ha comentado que de no entrar inmediatamente cualquiera de estos grupos, será necesario decretar la quiebra de la aerolínea, que suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010 y que entró a concurso mercantil el 6 de septiembre del mismo año.

En el caso del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto ha tomado decisiones que han causado polémica. El 10 de noviembre emitió un discutido acuerdo en el que acusó al gobierno de intimidar a potenciales inversionistas interesados en rescatar a Mexicana.

Ese mismo mes exigió a la SCT y al Gobierno del Distrito Federal explicaciones por "violar los derechos humanos" de pilotos que fueron desalojados de un bloqueo en el Eje Central.

El pasado 9 de febrero decretó el aplazamiento indefinido del proceso.


Fuente

Movimiento Ciudadano designa a AMLO como su candidato a Los Pinos

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 16

El partido Movimiento Ciudadano ratificó ayer en asamblea electoral nacional a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República.

Reunidos en un hotel de la ciudad de México, los asambleístas aprobaron por unanimidad y entre aplausos, sin votos en contra ni abstenciones, la candidatura del tabasqueño.

En un comunicado del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, se informó que Adán Pérez Utrera, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, declaró válidos los acuerdos y resolutivos de la asamblea

Por su lado, el senador Luis Walton Aburto, coordinador nacional de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano, señaló que en breve le comunicará personalmente la resolución a López Obrador.

Por otra parte, Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Transición de México, resaltó que se han reducido los "negativos" del tabasqueño en las encuestas. En un sondeo publicado recientemente en un diario, los "negativos" pasaron de 40 y tantos a 24, subrayó.

Consideró que cuando empiece la campaña electoral, el abanderado de la izquierda y el del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, empezarán con "negativos" muy semejantes, lo que significa quitarse la lápida que trae y crear condiciones de competencia, subrayó en una entrevista realizada en el Club de Industriales.

Explicó que López Obrador está bajando sus "negativos" con los diálogos que está teniendo con los empresarios y el mensaje de no confrontación, que es bien recibido por la sociedad.


Fuente

Hay 20 millones de hogares sin computadora ni acceso a Internet

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 42

En México al menos 20 millones de hogares no tienen computadora ni acceso a Internet. De ellos, 60 por ciento carecen de conectividad por falta de recursos económicos, mientras otro 40 por ciento se encuentran en el analfabetismo tecnológico, revela el informe White Paper 2011, elaborado por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, que ubica a México en el lugar 52 de 70 países por su tasa de conectividad e infraestructura en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A pesar de que en la década pasada se incrementó de 11.8 a 29.8 por ciento el número de hogares con una computadora, para alcanzar un total de 8.4 millones de familias con 14 millones de equipos de cómputo, únicamente 75 por ciento están conectadas a Internet, por lo que sólo 30 de cada 100 mexicanos tienen acceso a la red.

Se estima que hasta 2010 había 32.8 millones de usuarios de Internet en el país. Sin embargo, 75 por ciento lo usan "de vez en cuando", ya sea un día a la semana o al mes, lo que implica que Internet no es una herramienta esencial para este sector de la población en sus labores cotidianas o para realizar búsquedas de información, pues sólo 35 por ciento se conecta diariamente.

El estudio –basado en datos recabados a escala internacional por la Organización de las Naciones Unidas, The Economist Intelligence Unit; la International Telecomunications y el World Economic Forum, el cual será actualizado cada año– señala que el servicio de conexión en México es uno de los más caros entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ubicarse en el lugar 21 de 34 naciones por costo de accesibilidad, y ocupa la última posición si se evalúa la velocidad promedio de interconexión a banda ancha.

En cuanto al aprovechamiento de las TIC, México cae a la posición 97 de 138 naciones si se considera el grado en que la sociedad hace uso de estas tecnologías, pero también el impacto que tiene el costo de los servicios de conexión en vivienda y suscripción a Internet de banda ancha y telefonía celular, pese a que este último mercado ha tenido un crecimiento exponencial en años recientes al alcanzar un total de 5 mil 300 millones de unidades en uso a escala global.

El documento, que reúne por primera ocasión indicadores internacionales y locales, utilizando para estos últimos información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que el país ocupa el sitio 98 de 138 naciones cuando se evalúa el grado de prioridad que tienen las TIC en la agenda nacional y el presupuesto destinado para su desarrollo.

Luis Landa Fournais, funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y responsable de la investigación del reporte, organizado por Mario Gamboa, coordinador general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Cinvestav, señaló que México ocupa la última posición en el grupo de 34 naciones de OCDE en el número de líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes, y penúltimo si se considera la accesibilidad a una línea móvil, pese a que "80 por ciento de la población adulta cuenta con un celular".

Frente a los retos para hacer de las TIC un motor de desarrollo de la competitividad en México, destacó que entre los principales focos rojos para el sector se incluye el alto precio de interconexión, su baja velocidad de acceso a banda ancha, una práctica monopólica en la oferta de servicios y un marco normativo poco sólido.


Fuente

Cese técnico de pagos, prevé Fitch en Grecia

Reuters, Afp y de la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 30

Atenas, 22 de febrero. Grecia podría caer en cese técnico de pagos, no obstante haber recibido el martes la aprobación para disponer de 130 mil millones de euros para evitar la moratoria de sus obligaciones financieras, según la agencia de calificación Fitch, que bajó dos peldaños su nota de solvencia, de CCC a C, el nivel más bajo por encima de default. Para Fitch el cese de pagos de Grecia es "altamente probable a corto plazo". El nivel C, según la calificadora, significa "impago inminente" y que "la capacidad para hacer frente a las obligaciones financieras depende exclusivamente de un entorno financiero y económico favorable y estable". El siguiente nivel al que podría caer es el DDD o suspensión de pagos en el que las probabilidades de recuperación pueden oscilar entre 50 y 90 por ciento.

Fuente

Protestas en Atenas contra el pacto de hambre y sumisión

Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 30
Ayer miles de sindicalistas, pensionados y comunistas griegos protestaron en la plaza Syntagma de Atenas contra el nuevo programa de recortes impuesto por Bruselas. "Las medidas que se van a votar en el Parlamento sobre los nuevos recortes constituyen el tiro de gracia para los pensionistas y para el sistema de seguridad social en el país", afirmaron en un comunicado las dos principales centrales sindicales del país, la Confederación General de Trabajadores (GSEE), del sector privado, y la Federación de Funcionarios (Adedy), del público. En Alemania, la canciller Ángela Merkel volvió a defender el segundo paquete de rescate de Grecia, que el lunes deberá ser aprobado en el Parlamento alemán. "Sabemos que en Alemania no saldremos adelante solos. Por eso Europa es nuestro futuro", sostuvoFoto Ap

Atenas, 22 de febrero. Miles de griegos que se oponen a las medidas de austeridad se manifestaron este miércoles en la plaza Syntagma de Atenas, mientras el Parlamento analiza las reformas necesarias para asegurar el pago de un segundo rescate internacional para el endeudado país.

Los legisladores comenzaron a debatir una serie de medidas exigidas por los países de la eurozona a cambio de un paquete de 130 mil millones de euros acordado por los ministros de la unión monetaria el pasado martes, a fin de evitar que el país heleno caiga en moratoria de pagos y ocasione daños a la unión monetaria; se prevé que dicho proyecto de ley se vote este jueves.

A pesar de la lluvia, miles de sindicalistas, pensionados y comunistas se congregaron en la plaza del centro de la capital frente a la Asamblea Nacional, donde la policía instaló barreras de metal en un intento por evitar la repetición de los disturbios de hace 10 días.

"¡Abajo el memorando del hambre y de la sumisión a los extranjeros!", rezaba una pancarta en referencia al nuevo programa de recortes impuesto por Bruselas.

Médicos y trabajadores del sector salud convocaron a un paro de 24 horas para el jueves, cuando los hospitales operarán con un servicio mínimo.


Fuente

Aprueba Parlamento de Grecia condonar deuda de IP por 107 mil mde

El monto representa casi la mitad de los 350 mil millones de euros del total de la deuda griega.

AFP
Publicado: 23/02/2012 09:02

Atenas. El parlamento griego adoptó este jueves con carácter de urgencia y por mayoría el proyecto de ley que define las modalidades para proceder a la quita de 107 mil millones de euros de la deuda en manos privadas, informó una fuente parlamentaria.

Esta ley, adoptada "por mayoría" de los diputados presentes, autoriza el inicio de una operación de reestructuración de la deuda griega, inédita por su envergadura en la historia financiera, con el fin de reducir la deuda pública del país heleno de 160 por ciento del PIB actual a 120 por ciento para 2020.

El resultado de la votación era previsible, dada la mayoría con que cuenta el gobierno de coalición integrado principalmente por los socialistas del PASOK y los conservadores de la Nueva Democracia, que juntos suman 193 de los 300 escaños del parlamento.

El Partido Comunista, el de izquierda radical y el partido de extrema derecha se pronunciaron en contra del proyecto porque, según dijo el diputado comunista Thanassis Pafilis en la apertura del debate "beneficiará a los bancos y a los monopolios y no a la población".

En el debate, que duró seis horas, el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos instó a los diputados a "dar muestras de unión, a ser consecuentes y a tener cohesión", la única manera de "recuperar nuestro orgullo y la confianza de los mercados".

El texto de la ley detalla los términos del acuerdo denominado PSI, el acrónimo en inglés por Private Sector Involvement, cuyas modalidades quedaron fijadas el martes en Bruselas por los países de la zona euro.

El objetivo de la operación es condonar 107 mil millones de euros, un poco más de la mitad de la deuda en manos de los acreedores privados (bancos, compañías de seguros o fondos de inversión) de los 350 mil millones de euros del total de la deuda griega.

Se trata de una reestructuración récord en la historia de las finanzas mundiales, que supera la suspensión de pagos de Argentina en 2002, cuando tenía una deuda de 82 mil millones de dólares (73 mil millones de dólares de la época).

En el caso de Grecia, no se trata de una suspensión de pagos sino de un complejo esquema aceptado por los acreedores del país.

El plan de rescate también conlleva un préstamo de 130 mil millones de euros en tres años que se suman a los 110 mil millones acordados por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional en 2010.

Ahora, la incógnita es la proporción de los acreedores privados con deuda griega que van a aceptar la quita de 53.5 por ciento, aunque en términos reales la pérdida superará 70 por ciento del valor inicial.


Fuente

Protestas contra Estados Unidos en Afganistán provocan nueve muertos

Afp, Reuters y Pl

Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 34
Fuerzas de seguridad afganas llegan a la base militar de la OTAN en Jalalabad para reprimir las protestasFoto Ap

Kabul, 22 de febrero. Miles de enfurecidos afganos por la quema de libros del Corán en una base militar estadunidense se manifestaron este miércoles en varias ciudades al grito de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Obama", lo que culminó con incidentes que dejaron saldo de al menos nueve muertos y más de 40 heridos.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, convocó a una sesión de emergencia de la Asamblea Nacional después del segundo día de protestas.

En Kabul, una muchedumbre encolerizada apedreó la base militar estadunidense de Campo Phoenix, quemó coches y atacó tiendas cercanas. La policía afgana antidisturbios se vio rebasada por la furia popular, mientras los soldados de Campo Phoenix tuvieron que abrir fuego para dispersar a los enfurecidos manifestantes.

Otro manifestante murió en la provincia de Logar, según informó el Ministerio del Interior. En Jalalabad y en Parwan, las fuentes de hablaron de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad afganas, sin mencionar la presencia de soldados extranjeros.

El portavoz de la policía, Ashmat Estanakzai, negó que los agentes hubiesen abierto el fuego, aunque indicó que las protestas "se volvieron violentas cuando (los manifestantes) atacaron Campo Phoenix y bloquearon la principal carretera hacia la frontera con Pakistán en el este".

A todo esto, la embajada de Estados Unidos anunció en Twitter que cerró sus puertas y prohibió a su personal entrar o salir, e incluso circular por la ciudad.

En la ciudad de Jalalabad, la muchedumbre marchó hacia la base militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) controlada por militares estadunidenses, y un grupo de estudiantes quemó un retrato del presidente Barack Obama.

Varios ejemplares del Corán fueron quemados la noche del pasado lunes en la mayor base estadunidense en Afganistán, en Bagram, a 60 kilómetros al norte de Kabul, según informaron autoridades y empleados afganos.

El comandante de la Fuerza Internacional para Afganistán bajo mando de la OTAN, el general estadunidense John Allen, ofreció disculpas y admitió que soldados de la base militar de Bagram se deshicieron "sin darse cuenta" de ejemplares del Corán.

En Washington, el secretario de Defensa, Leon Panetta, expresó "la más firme desaprobación de esa conducta" y prometió que no volverá a ocurrir.

Los primeros informes sobre la quema de libros trascendieron el martes anterior. Responsables estadunidenses que pidieron el anonimato dijeron que servían para esconder mensajes entre detenidos afganos de la prisión dependiente de la base de Bagram.


Fuente