viernes, 24 de febrero de 2012

Foro sobre la Industria Eléctrica Nacional en Necaxa

"Sus manos manchadas de sangre no son dignas de izar la bandera", le gritan a Calderón

Revista EMET
Marco Antonio Sánchez

Un grupo de jóvenes se manifiestan detrás de la Catedral Metropolitana, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera.

En una manta se puede leer: "Calderón sus manos manchadas de sangre no son dignas de izar la bandera".

Los manifestantes portaban máscaras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y de Elba Esther Gordillo.

En hojas blancas tenían impresos algunos textos como: "Lozano culpable de 44 mil desempleados del SME", "Elba Esther Gordillo culpable del desmantelamiento de la Educación", "Enrique Peña con el estado con más feminicidios" y "Felipe Calderón culpable de 65 mil en menos de 6 años".

En la Plaza del Zócalo Felipe Calderón encabeza el Día de la Bandera

Fuente

Por segundo año, violencia en México alcanza categoría de ‘guerra’: Barómetro 2011

Yetlaneci Alcaraz
23 de febrero de 2012 · 7 Comentarios
Destacado
Juárez. Destruyen armas extranjeras incautadas a narcos.
Foto: Ricardo Ruíz

BERLÍN (apro).- Por segundo año consecutivo, la escalada de violencia derivada de la batalla emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico colocó a México en una virtual categoría de “guerra”.

De acuerdo con el Barómetro de Conflictos 2011, elaborado por el reconocido Instituto de Investigación de Conflictos Internacionales de la Universidad de Heidelberg, Alemania, México es el único país del continente americano que mantiene una guerra interna, cuya intensidad alcanza el nivel 5, el más elevado del Barómetro, y que se equipara a conflictos como los que se vivieron el año pasado en Nigeria, Somalia, Sudán, Myanmar, Pakistán, Afganistán, Egipto, Irak, Libia, Siria, Turquía o Yemen.

De hecho, no sólo México, sino el mundo entero enfrentó, el año pasado, un grado de violencia como no se veía desde 1945. En 2010, se desataron seis guerras y en 2011 el número creció a 20.

“Con un total de 20, el número de guerras alcanzó los niveles más altos de todos los tiempos desde el inicio del periodo de observación, que es desde 1945”, señala el documento.

Así, de los 388 conflictos observados por los investigadores alemanes durante 2011 –18 más respecto al año anterior—, 20 tuvieron categoría de guerra y 18 se ubicaron al “límite de la guerra”. Esto arroja la desoladora cifra de 38 conflictos mundiales altamente violentos, algunos de ellos ubicados en el contexto de la denominada “Primavera árabe”.

El Barómetro de Conflictos de la Universidad de Heidelberg se publica de forma anual desde 1992 y ha alcanzado un importante prestigio a nivel mundial en el ámbito académico.

Para el caso mexicano, el Barómetro 2011 registra seis conflictos, dos de los cuales se catalogan como conflictos violentos de alta intensidad. El primero, la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga, se mantiene –respecto al 2010– en nivel 5 con carácter de guerra; en tanto que el segundo, la violencia generada entre sí por los cárteles y con grupos paramilitares, alcanza el nivel 4 de intensidad, es decir, se trata de un conflicto “al borde de la guerra”.

“México enfrenta dos conflictos distintos. Por un lado, la guerra iniciada por el gobierno contra los cárteles de la droga y por otro, la guerra entre los cárteles y grupos paramilitares. Ambos conflictos se han exacerbado con el uso de armas automáticas adquiridas en Estados Unidos. Esa situación ha afectado a Estados Unidos de tal forma que el Departamento de Estado de ese país declaró a los cárteles de la droga mexicanos como la mayor amenaza para su seguridad nacional”, explica el documento de 116 páginas.

En el recuento de hechos, los investigadores destacan, por un lado, el incremento sustancial de personal militar y de la Policía Federal desplegado en al menos 15 de las 32 entidades del país y, por otro lado, la división de los propios cárteles y la “aparición de más de 150 grupos paramilitares”, entre los que destacan los “Matazetas”. La violencia generada por todos estos actores, dan como resultado que en el 2011 haya habido, cuando menos, 12 mil nuevos muertos.

Los otros cuatro conflictos con los que aparece México en el Barómetro 2011 son los que aún sostiene el gobierno mexicano con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y con la oposición.

En el caso de la APPO, el estudio sostiene que el nivel de violencia se mantiene en un rango de 3, que significa crisis violenta de mediana intensidad, pese a la llegada al poder de Gabino Cué, quien contó con el respaldo de la agrupación.

En cuanto al conflicto entre el gobierno y el EZLN si bien su nivel de intensidad se redujo a 2, esto es, crisis no violenta de baja intensidad, los investigadores alemanes destacan las acusaciones que hacen los zapatistas contra los gobiernos federal y estatal de apoyar y financiar a fuerzas paramilitares en actos criminales contra grupos indígenas.

Finalmente, respecto a los conflictos latentes entre el gobierno y el EPR y la oposición, el Barómetro no los describe ni analiza, sólo los enuncia.

Fuente

24 de Febrero, Dia de la Bandera

Actualidad de esta festividad durante el gobierno de felipe calderón:



Analizarán en Necaxa cobro de altas tarifas de electricidad en el país

Por Municipios Puebla
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 | 17:58

El próximo sábado se realizará en Necaxa, el foro denominado: “LA INDUSTRIA ELÉCTRICA MEXICANA: PROBLEMAS Y RETOS”, a partir de las 9:00 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la cabecera municipal.

En el evento, se abordará la situación de la industria eléctrica nacional ante las políticas neo liberales y privatizadoras que prevalecen en el país. Además el problema de las altas tarifas de electricidad que se ha desatado a nivel nacional, la situación del complejo hidroeléctrico Necaxa –antes y después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro- y su defensa como patrimonio industrial y cultural en activo de la humanidad.

Para tal foro, han sido ya confirmadas las asistencias de ponentes como: Jorge Ramón Gómez Pérez, presidente del Comité Mexicano para la Preservación del Patrimonio Industrial, A.C., el ex senador Manuel Bartlett Díaz, el diputa`o federal Ricardo Urzúa Rivera, José Antonio Almazán, pro secretario de jubilados del SME, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, entre otros.

Las ponencias tendrán una duración promedio de 30 minutos, al término de las mismas, los asistentes podrán participar con preguntas o comentarios. Al finalizar el foro, se realizará una mesa de conclusiones mismas que se harán públicas a través de un comunicado y de los medios alternativos del propio SME.

La bienvenida la dará Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la División Necaxa, y la inauguración estará a cargo de Martín Esparza.

Fuente

Detuvieron por orden federal a Bettina Cruz, opositora a los parques eólicos de Oaxaca

Octavio Vélez y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 17
Bettina Cruz durante una conferencia de prensa de noviembre pasado en la que denunció amenazas por su oposición a los parques eólicos instalados por trasnacionales en OaxacaFoto Yazmín Ortega Cortés

Lucila Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), y opositora a la instalación de parques eólicos en esa región, obtuvo su libertad bajo fianza, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial la detuvieron con base en una orden de aprehensión girada por un juez federal.

La detención de la activista fue dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) un día después de que se realizó; dijo que la captura se debe a "su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra el consumo y la riqueza nacional y privación ilegal de la libertad".

Según las autoridades federales, Bettina Cruz fue denunciada el 13 de abril de 2011, luego de que “un grupo de personas, presuntamente encabezadas por la inculpada, tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en el kilómetro 821 de la Carretera Panamericana, colonia Felipe Pescador, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y presuntamente por órdenes de la indiciada se impidió el acceso y salida del personal de dicha institución; asimismo, habría incitado a los manifestantes y al público en general a no pagar el servicio de energía eléctrica”.

Acallar la protesta social: SNTE

Ayer, el secretario de asuntos jurídicos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de ha Educación (SNTE), Gustavo Tomás Hernández Cruz, dijo que la activista rindió su declaración preparatoria la mañana del jueves ante el juez de la causa, y posteriormente pagó una fianza para obtener su libertad y enfrentar en esa condición el proceso penal.

Hernández Cruz dijo que la sección 22 del SNTE seguirá pendiente del caso y se reservará el derecho de actuar, de ser necesario, porque la detención "es un acto para acallar la protesta social".

Amnistía Internacional (AI) advirtió que la detención de la activista oaxaqueña Lucila Bettina Cruz Velázquez, ocurrida miércoles en Juchitán, Oaxaca, puede haber sido realizada con cargos falsos y para obstaculizar su trabajo como defensora de los derechos humanos.

"La información disponible sugiere que está siendo blanco de acusaciones injustas en represalia por su trabajo por los derechos de comunidades indígenas [...] y nos preocupa que pueda enfrentar un proceso judicial injusto", señaló la organización en un comunicado.

Al mismo tiempo, en Oaxaca, redes y organizaciones civiles estatales y nacionales, así como la sección 22 del SNTE repudiaron la detención de Cruz Velázquez, opositora a la instalación de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

En un pronunciamiento, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio llamó a las comunidades y a los movimientos nacionales e internacionales a movilizarse para exigir que cese el proceso en su contra.

Su aprehensión, dijo este organismo, hace avidente la criminalización de la labor de los defensores de derechos humanos y la ausencia de seguridades para las mujeres defensoras para ejercer su labor en un ambiente libre de violencia.

En el mismo sentido, AI pidió a las autoridades mexicanas no exponer a la activista a procesos judiciales que no estén basados en evidencias reales.

A su vez, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios publicó una carta donde recordó los actos de intimidación a que fueron sometidos Cruz y sus compañeros hace un año, entre otros motivos por su oposición a las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad y la imposición de proyectos eólicos de compañías trasnacionales.

Por su parte, la Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México, que también había exigido la liberación inmediata de Cruz Velázquez, llamó a frenar los "actos de criminalización y la transgresión de las libertades que padecemos los miembros del pueblo mexicano por expresar y manifestar nuestras ideas libremente y sin violar la ley".

Otros organismos que se sumaron a la exigencia por la liberación de la defensora de derechos humanos son: Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, la Unión de Comunidades Indígenas de la zona norte del Istmo, Servicios para la Educación Alternativa y el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

(Con información de Rosa Rojas y Fernando Camacho, reporteros, y Octavio Vélez, corresponsal)

Fuente

México hambriento, endeudado, asesinado, pero con la boca abierta a la visita Papal y la TV

jueves 23 de febrero de 2012

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
1. En la administración del presidente Felipe Calderón la deuda pública aumentó a una tasa real que superó en 9.6 veces el crecimiento de la economía, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).En el periodo de 2006 a 2010, que comprende los primeros cuatro años de la actual administración federal, la deuda pública creció de 2 billones 129 mil 91.5 millones de pesos a 3 billones 594 mil 942.7 millones de pesos, documentó la ASF. Esto representó un incremento de 68.84 por ciento en el periodo y de 17.2 por ciento en promedio anual, mientras que, en esos cuatro años, el PIB aumentó a una tasa de 0.9 por ciento en promedio anual. Así, la deuda pública creció, en términos nominales, a una tasa que superó en 18 veces a la registrada por la economía en su conjunto entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2010. El saldo alcanza $5.5 billones, equivalente a 42% del PIB, y rebasa los parámetros del FMI. (La Jornada de hoy).

2. La revista Proceso del 19, también, publicó que “en 10 años de gobiernos panistas la economía ha sido un verdadero fracaso o desastre. De 2001 a 2010 registró una tasa de crecimiento anual de 1.7 % en promedio. En los últimos años, el crecimiento del PIB de México, de 5.4 es apenas superior al 4.4% de los países de oriente medio y del Norte de África; idéntico al 5.4 de países África subsahariana… pero lejísimo del 10.3 de China o el 10.1 de la India. En la región Paraguay creció al 15, Argentina al 9.2, Perú al 8.8, Uruguay al 8.5, Republica Dominicana al 7.8 y Brasil y Panamá al 7.5 %. Basta ver un ejemplo que publica la misma revista Proceso: “Mientras Brasil generaba el 32.7 % del PIB de AL en 2006 y pasó al 34 en 2010, México caminó en sentido contrario: en 2006 generaba el 27.1 del PIB de AL pero en 2010 fue de 24.4 %”. En endeudamiento externo de México será motivo de otro estudio.

3. ¿Se necesitarán algunas explicaciones sobre estas cifras que hablan claramente de la gigantesca deuda pública oficial, por un lado, y del crecimiento económico desastroso del país durante los regímenes panistas? Pero en campañas políticas es muy difícil, por no decir imposible, pensar en juicios serios porque siempre se atribuyen a “falsos argumentos políticos” y, cuando éstos se empiezan a desarrollarse e investigarse, surgen “arreglos” entre partidos para que dejen de difundirse a cambio de otros negocios. La realidad es que los dos problemas apuntados, más la gigantesca deuda externa son problemas que deberían poner en la cárcel a los presidentes, expresidentes y demás por los daños masivos que han ocasionado al país. Pero basta conocer mil experiencias en México en las que López Mateos no fue juzgado por la represión de más de tres mil ferrocarrileros; Díaz Ordaz y Echeverría por los asesinatos de estudiantes en 1968 y 1971; ni Salinas por la destrucción del país ni Zedillo por Acteal.

4. Desafortunadamente el saqueo de la burguesía empresarial y política es gigantesco, junto a la complicidad de los partidos políticos e intelectuales que lo silencian. Entre tanto nuestro pueblo mexicano –igual que Centroamérica y parte del Sur del continente- llevado al hambre, a la indigencia e ignorancia, prefiere la enajenación ante los programas de televisión y los anuncios de la próxima visita del Papa. Ya el analista de medios Giovanni Sartori decía que los trabajadores, cansados hasta el tope de su labor, se sentaban frente al televisor a ver, escuchar y aceptar toda la basura que los empresarios de medios querían meterle a la cabeza. “Un mundo concentrado sólo en el hecho de ver es un mundo estúpido. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende”.

5. No le hagas mucho caso a Sartori, te basta escuchar a cualquier grupo de muchachitas hablando de modas, perfumes y programas o a jóvenes conversando de coches y de chavas para conocer la profundidad en que está presente la TV en la vida cotidiana. ¿Y entre los trabajadores? Pues basta saber de la idea que ha externado el filósofo Marcusse: Si una secretaria, un trabajador tienen los mismos gustos y las mismas ambiciones capitalistas de poseer un coche nuevo, una sala de su casa o un vestido igual al de sus patrones, esto habla de la total conquista cultural, espiritual, del pensar, del proletariado. ¿Por qué la TV va a ocupar sus pantallas con problemas de los campesinos, los obreros, las luchas sociales, problemas económicos del país, si -según los empresarios- lo que quieren los trabajadores es descansar, distraerse, con programas divertidos, preparados -especialmente para ellos- por los psicólogos asesores de la TV?

6. En las últimas semanas los medios de información no han descansado en informar de la “sacrosanta visita papal” en el mes de marzo. El PAN y el alto clero –con la voz del cardenal-arzobispo “supremo” de México- han lanzado un llamado para que ningún católico vote a favor de quienes han ofendido a la iglesia estando de acuerdo con el aborto y con la libre convivencia –o adopción de hijos- de los homosexuales. La iglesia –como lo ha hecho todos los años- interviene de manera directa en política guiando el voto de sus feligreses; pero ningún partido, por miedo, -ni siquiera de los sedicentes de centroizquierda- se atreve a responder al clero a partir de las posiciones ideológicas y morales. ¿Cuándo los trabajadores mexicanos, que según se dice es un 80 por ciento católico, podrá liberarse de lo que Marx llamó “el opio del pueblo”? ¿Cómo lo hará si durante las 24 horas del día –desde que nace- permanece atado a las costumbres?

7. Sigo esperanzado que en un año de estos, encabezado por las luchas de los trabajadores, se rompan muchos monopolios en México y en el mundo. En México hay que alentar y empujar más la bronca Slim-Televisa para que al fin Teléfonos-TV desaparezcan como monopolios; lo mismo debe hacerse entre los partido PRI y PAN que monopolizan el Estado o entre el ejército yanqui y el mexicano que monopolizan la compra y venta de armas; así como entre los grupos del narcotráfico que compiten entre sí. Aunque estos monopolios, antes de debilitarse o morir, buscarán unir sus fuerzas contra el pueblo. ¿Para qué podrán servir las constantes publicaciones de denuncia del diario La Jornada y del semanario Proceso si las fuerzas políticas siguen con un bozal? La situación en México es desesperante tanto por su agravamiento económico y político como también porque la población no parece enterarse de nada.


Fuente

Las imperfecciones de la democracia

“Que el fraude electoral jamás se olvide.

Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Churchill decía que la democracia es el peor de los sistemas políticos, a excepción de todos los demás. Tenía razón cuando lo dijo y el tiempo se ha encargado de confirmarlo con creces. El afán de que sea la soberanía del pueblo la que decida los destinos de una nación, contrario al viejo supuesto del designio divino que la entregaba al rey, ha sido una lucha permanentemente inconclusa, las imperfecciones del sistema democrático resultan ser inherentes a la condición humana. La cultura universal tiene en el modo de organizarse la sociedad para la convivencia una de sus expresiones fundamentales. En el proceso creativo se registran avances que pronto se convierten en retrocesos; los que ayer lucharon por la libertad la restringen cuando ocupan el poder. Sociedades que alcanzaron niveles superiores de aplicación democrática, con alto grado de educación cívica, pronto caen n la negación democrática, díganlo si no los países de Europa cuya soberanía sucumbió en la dictadura de “los mercados” cuya mano invisible responde a intereses siempre muy visibles. Ya no se diga de nuestros pueblos latinoamericanos enfrascados en el afán de liberarse de la condición colonial de más de quinientos años.

En la hipótesis democrática todos los votos cuentan y lo mismo vale el del más humilde ciudadano que el del magnate más rico del mundo. En la realidad imperante los votos pesan de manera diferente y el resultado as que, en vez de la mayoría numérica, sea el tonelaje el que determine el rumbo de la sociedad. Son votos pesados los del jerarca de la iglesia que dice por quien no votar; o el de los dueños de los medios masivos de comunicación que construyen o destruyen figuras políticas a su antojo; o la embajada gringa que se da la facultad de reconocer o desconocer regímenes, conforme a sus intereses; o el gran capital internacional y sus gerentes locales que hacen chantaje con la fuga de sus inversiones. Todos pesan excepto el pueblo y su hipotética soberanía. El caso mexicano es el prototipo más acabado de esta simulación de democracia.

Pero el mundo sigue dando vueltas. El momento actual en el mundo, particularmente en México, muestra los síntomas del agotamiento del sistema imperante. La concentración del poder ha llevado a la concentración de la riqueza y al empobrecimiento de la mayoría y, con ello, a la desesperanza y la violencia. El barco hace agua por boquetes y ya casi no hay capacidad para desfogarla; quien fungía como capitán y timonel está viejo y apoltronado, ya sólo le quedan las armas para someter el motín a bordo, a riesgo de quedarse sin tripulación ni pasajeros; surgen nuevos liderazgos alternativos y, más temprano que tarde, los propios pasajeros de primera clase decidirán negociar con los amotinados y atender a sus reclamos, so pena de perderlo todo.

El proceso electoral que estamos viviendo en México es un claro reflejo de la zozobra del régimen imperante; hay motín a bordo con pleitos entre quienes han llevado al barco al deterioro; en vez de invertir para mantenerlo lozano, se han gastado el presupuesto en su personal provecho y sus frivolidades; su pleito es por una abusiva ambición facciosa. Tripulantes y pasajeros de abajo vemos cómo se desgarran las vestiduras y hasta se despeinan (o despeñan) para satisfacer los caprichos del viejo capitán; entre tanto nos organizamos para tomar el control del barco, taponar los boquetes y llevarlo a mares promisorios.

No es fácil la tarea. La simulación democrática juega con sus brutales imperfecciones. Los curas hablan sin recato alguno; los levantacejas y sus encuestas dan por descontado a AMLO; la mezquindad de los burócratas dizque de izquierda asegura sus canonjías por venir si pierden; las dádivas compran votos por hambre, y la ignorancia campea. Pero el entusiasmo contagia y el Proyecto Alternativo de Nación se difunde y se comprende. Ni quien dirige ni quienes lo apoyamos nos arredramos ni nos cansamos: de salvar el barco se trata y lo vamos a lograr.

gerdez999@yahoo.com.mx

Fuente

Estados Unidos-México: Más preguntas que respuestas

jueves 23 de febrero de 2012

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Pese al discurso de Felipe Calderón y hasta el lenguaje coloquial que utilizó para explicar los alcances del Acuerdo de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos del Golfo de México, firmado por Patricia Espinosa y Hillary Clinton, las dudas fueron puestas a la orden del día también por la beligerante del Departamento de Estado.

Explicó el siempre ineficazmente didáctico Calderón: “Déjenme decirlo en otras palabras y con absoluta franqueza: con esto termina el viejo temor, que honestamente existía entre muchos mexicanos, de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, el llamado ‘efecto popote’”. Fundado temor del que alertó un ilustre panista, José Ángel Conchello Dávila, fallecido el 4 de agosto de 1998, en un extraño accidente automovilístico en la autopista México-Querétaro.

El general de cinco estrellas que subordinó los intereses de México a las necesidades geopolíticas de la Casa Blanca en el combate a las drogas y el terrorismo, supone que lo firmado por sus encargados del despacho, en este caso Espinosa Cantellano, es suficiente para que los gobernados se iluminen con la presunta luz que irradian sus decisiones.

No tiene nada de fortuito, entonces, que la reacción ante la firma del acuerdo que establece la manera de explorar yacimientos que cruzan la frontera de México y Estados Unidos, de parte de las comisiones de Energía de las cámaras de Diputados y de Senadores sea contemplar una reunión con los titulares de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos para conocer a detalle “la letra chica”. Expresión que suscribió también el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, perredista que demandó la comparecencia de Jordy Herrera Flores y de José Suárez Coppel, quien por cierto no se escuchó convincente a la hora de explicar al numeroso auditorio de Carmen Aristegui el acuerdo suscrito en Los Cabos, Baja California Sur, en el marco de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20, integrado por los gobiernos de las economías más grandes de la aldea.

Desde la perspectiva súper optimista que distingue al discurso de Calderón Hinojosa, con el acuerdo que se negoció a partir de agosto de 2011, al decir del gobierno federal pero según Francisco Labastida durante más de año y medio, “ganamos todos” porque “genera nuevas oportunidades y por primera vez las compañías estadunidenses podrán colaborar con Pemex”.

Las gigantescas petroleras de Estados Unidos hacen negocios en grande, no reparan en los ecosistemas y tampoco “colaboran” con nadie y menos con Pemex, donde pareciera que por la puerta trasera el titular del Ejecutivo pretende lograr lo que rechazó el Legislativo del proyecto de reforma petrolera de 2008. El michoacano de Morelia resultó más terco que tenaz en sus llamadas reformas estructurales, por las que demuestra que pujará hasta el 30 de noviembre en que con todo y creciente hipótesis de un manotazo autoritario aún más demoledor del que impone a México desde el 1 de diciembre de 2006, concluirá la pesadilla sexenal tan autoritaria como ilegal.

Sólo un funcionario formado en Estados Unidos (como sus antecesores Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox) postula sin rubor que “Lo mejor es que cualquier yacimienpo conjunto se explote conjuntamente y las ganancias se distribuyan conjunta y equitativamente. Así ganamos todos y garantizamos que nuestro petróleo sea usado en beneficio de los mexicanos”.

¿Equidad entre dos países con profundas asimetrías? ¿Y los 162 años de despojo y rapiña contenidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, suscrito el 2 de febrero de 1848?

Fuente

Crece conflicto entre siderúrgica Arcelor Mittal y estibadores, en Lázaro Cárdenas

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 34

Morelia, Mich., 23 de febrero. En el puerto Lázaro Cárdenas crece el conflicto entre casi 100 estibadores y la siderúrgica Arcelor Mittal, pues los primeros mantienen desde hace seis semanas un plantón frente a la empresa, así como un bloqueo al muelle de carga y descarga de la siderúrgica, para exigir a ésta que cumpla con un acuerdo al que llegaron en diciembre pasado, que permitiría a los empleados afiliarse a la sección 274 del sindicato minero y recibir las prestaciones que la compañía les han negado durante años.

Pero lejos de respetar el convenio, los directivos de la acerera desconocieron a los trabajadores, y pretenden mantener un trato directo con contratistas de la Confederación Regional de Obreros de México (CROM), lo que le implica menos problemas.

Representantes de Arcelor Mittal solicitaron a autoridades estatales el pasado 9 de febrero que desalojaran a los trabajadores, después de intentar introducir a través de la CROM a 50 esquiroles, el 20 de enero. La estrategia no resultó, pues los paristas contaron con apoyo del sindicato minero, que desalojaron a quienes pretendían romper el movimiento.

Arcelor Mittal considera a los inconformes personal eventual, aunque muchos llevan laborando más de 15 años bajo condiciones desventajosas.

El 12 de diciembre de 2011, los aproximadamente 100 trabajadores iniciaron un primer paro, para exigir a la empresa productora de acero el pago de aguinaldo y la firma del contrato colectivo con el sindicato minero, que aglutina a más de tres mil empleados de Arcelor. Es decir, renunciaban a la CROM, organización titular de las plazas en la zona de maniobras que se desarrollan en los muelles del puerto.

El 22 de diciembre, a decir de los propios trabajadores paristas, la empresa ofreció negociar las prestaciones que reclamaban, dejando como fecha límite para el acuerdo el 10 de enero, y aseguró que no habría represalias ni demandas penales por las pérdidas acumuladas durante el paro, a cambio de que los inconformes liberaran el acceso a la acerera.

Al cumplirse la fecha límite para definir el acuerdo, la empresa se negó a negociar con los estibadores y dio por terminada la relación laboral. Los paristas volvieron a plantarse frente al acceso de Arcelor Mittal y siete días después, con la ayuda de mineros, tomaron el muelle de carga y descarga.

Desde los primeros días de febrero, los barcos no han podido descargar en los muelles de Arcelor Mittal miles de toneladas de hierro procedente de Guaymas, Sonora, y de Tecomán, Colima. Fuentes no oficiales aseguraron que la empresa no ha entrado en crisis por la falta de materia prima, debido a los insumos almacenados y a que se abastece de la mina de hierro La Mira, ubicada en la periferia de Lázaro Cárdenas.

Fuente

Med Atlántica y Union Swiss entregaron constancia de fondos: juez del concurso

Alfredo Méndez y Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 27
Manifestación de trabajadores de Mexicana de Aviación ayer, frente a la Secretaría de Comunicaciones y TransportesFoto Francisco Olvera

El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó este jueves que los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss le entregaron ayer documentación confidencial "que acredita la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios" para la operación de rescate de la aerolínea.

En qn comunicado firmado, el juzgador expuso que "en opinión del que suscribe, la documentación confidencial exhibida por Union Swiss presume la acreditación de recursos necesarios por 250 millones de dólares".

Añadió que respecto de Med Atlántica los inversionistas le mostraron ayer documentación fiduciaria que demuestra la existencia de los 300 millones de dólares a los que se había comprometido el grupo para rescatar Mexicana. Añadió que mañana será una segunda reunión con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El juez adelantó que dicha documentación será presentada este viernes a la SCT, dependencia que determinará, en uso de sus facultades y atribuciones, si es suficiente para acreditar la capacidad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil.

Consuelo resaltó que los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss han expresado que mantienen el interés por la adquisición de la empresa concursada.

En el caso del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto ha tomado decisiones que han causado polémica. El 10 de noviembre emitió un discutido acuerdo en el que acusó al gobierno de intimidar a potenciales inversionistas interesados en rescatar Mexicana.

Ese mismo mes exigió a la SCT y al Gobierno del Distrito Federal explicaciones por violar los derechos humanos de pilotos que fueron desalojados de un bloqueo en el Eje Central.

El pasado 9 de febrero decretó el aplazamiento indefinido del proceso.

Por el momento, según el comunicado, el proceso mercantil continúa suspendido de manera indefinida.

A decir de fuentes judiciales consultadas, el siguiente paso, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), es que el juez Soto solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre la existencia y legal procedencia de los 300 millones de dólares que supuestamente ha garantizado Med Atlántica para la capitalización de Mexicana.

Aguardan buenas noticias

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), llamó ayer a no especular y no alimentar rumores sobre cuáles grupos de inversionistas irían o no más adelantados en la acreditación de los recursos para restructurar Mexicana de Aviación.

Asimismo negó que por la tardanza en la definición del concurso mercantil y la cesión momentánea a otras líneas aéreas de las rutas y los slots de Mexicana ésta pueda estar al borde de ser declarada en quiebra.

"Los sindicatos de trabajadores de tierra, de pilotos y sobrecargos estamos en espera de una buena noticia hoy, si no mañana veremos en la reunión con funcionarios si se tiene algo en concreto. En tanto, vamos a seguir peleando para que apoyen a los inversionistas en la SCT y no les pongan trabas."

En entrevista el dirigente de los trabajadores de tierra de la aerolínea ratificó también que hoy se llevará a cabo una reunión de los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez.

Detalló que a esta junta, que se realizará a las 12:30 en las instalaciones de la STPS, también acudirán los diputados de la comisión encargada del caso y se espera que asistan inversionistas, el conciliador, Gerardo Badín, y el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

Respecto de si Union Swiss sería el grupo más adelantado, insistió en que no se debe poner demasiada atención a versiones no confirmadas.


Fuente

Convocan a analizar los principios éticos de la república amorosa

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 13

Un grupo de intelectuales y especialistas en diversas disciplinas convocó a analizar los principios éticos de la república amorosa, idea impulsada por el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

La invitación es abierta y los promotores destacaron que se busca un encuentro plural.

Mencionaron su interés de conversar con el poeta Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y con integrantes del movimiento zapatista, quienes en algún momento han discrepado del concepto en referencia, cuyo eje es la reconstrucción del tejido social.

Este debate se centra en que la sociedad mexicana vive una profunda crisis económica, social y ética, por lo que se requiere desarrollar una nueva estrategia.

El comité organizador está integrado por 17 profesionales de diversos ámbitos de la ciencia, las humanidades y la cultura. En el orden de presentación destaca el historiador y antropólogo Alfredo López Austin, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, erudito en el periodo precolombino.

López Austin dijo en conferencia de prensa que esta lucha por la democracia tiene un enfoque diferente, porque trasciende al ejercicio del voto y se enfoca al diálogo profundo e indefinido.

“Partimos de la idea –añadió– de que México es un mosaico cultural que nunca ha funcionado como tal, porque siempre ha habido una voluntad hegemónica que ha dictado las reglas. A esto hemos llegado y no queremos seguir hacia una catástrofe; tenemos derecho a transformar el mundo. No nos creemos esta idea, en el sentido de que el hombre ya no puede hacer nada porque todo está regido por leyes de carácter financiero-económico”, expresó. También forman parte del comité organizador la escritora Laura Esquivel; Hugo Gutiérrez Vega, poeta; Raquel Serur, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Enrique Dussel, filósofo, y Ernesto Lammoglia, sicoanalista. Además, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrez, Julio Glockner, Pedro Mendoza, Antonio Jara, Pio Bautista Ruiz, Honorio Alcántara, Luisa Cortés, Jesús Ramírez Cuevas y José Luis Marín.

El filósofo Gabriel Vargas Lozano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que López Obrador ha convocado a un grupo de intelectuales para que se analicen principios éticos que formaran parte de la República amorosa, entendida como una república justa, solidaria y fraterna.

En México, dijo, desde la Independencia, ha habido momentos críticos en los cuales se han requerido ciertos principios; igualmente, en otras etapas la definición no la hicieron los ciudadanos, sino los grupos de poder.

Para participar en el encuentro se creó una página, congresorepublicaamorosa y para la recepción de propuestas el correo electrónico: congreso.republica. amorosa@gmail.com.
Fuente

Crece AMLO en sondeos; lo ubican en el segundo lugar, sostiene Monreal

Encuestas que lo colocan en tercer lugar forman parte de una estrategia “perversa”, dijo el senador.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 23/02/2012 12:36

México, DF. Andrés Manuel López Obrador “goza de cabal salud” y las versiones que pretenden enfermarlo son falsas y se enmarcan dentro de “una estrategia perversa, de quienes pretenden retirarlo de la contienda, sostuvo el coordinador de la campaña del político tabasqueño, el senador Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa dijo que esa versión y la divulgación de encuestas amañadas que ubican a López Obrador en tercer lugar son parte de lo mismo, ya que su candidatura va creciendo.

Mencionó incluso, que de acuerdo a mediciones recientes de la encuestadora Covarrubias y Asociados, López Obrador se acerca cada vez más a Peña Nieto y está ya en segundo lugar.

Cuestionado sobre el proceso de elección de candidatos en el PRD y los otros partidos de la coalición a diputados y senadores, Monreal precisó que los tres partidos de la coalición ayer y hoy estaban metidos en ese proceso, en el que la mayor parte va a ser seleccionado por encuesta. Confió en que todo saldrá bien y que habrá muchos nombres “que van a sorprender”.

En el caso de las candidaturas plurinominales, comentó que López Obrador pidió que fueran incluidos dirigentes sociales entre ellos líderes del SME y de otros sindicatos.

Sobre las declaraciones recientes del ex presiente Vicente Fox, comentó que son un reconocimiento del propio ex presidente panista de que al país le habría ido mejor con López Obrador, en lugar de imponer a Calderón.

Respondió que también Fox y sus seguidores pueden sumarse y votar por el tabasqueño. “En la república amorosa de Andrés Manuel López Obrador todos caben, hasta Fox”.


Fuente

Las encuestas sólo reflejan lo que el cliente quiere, sostiene López Obrador

Georgina Saldierna y Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 4
Después que el presidente Felipe Calderón presentó ante consejeros de Banamex una encuesta que muestra a Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a Los Pinos, a sólo cuatro puntos por abajo de su contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto, el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo no conocer la exposición del jefe del Ejecutivo federal, pero si se trata de sondeos “hay que verlos con cuidado, porque no siempre reflejan la realidad.

"Para decirlo de otra manera, la mayoría de las encuestas en épocas electorales se hacen a modo. Son parte de la propaganda, reflejan lo que el cliente quiere", agregó.

En tanto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, demandó la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) para impedir otra "grosera intromisión" de Calderón en la contienda federal.

Consideró que el mandatario está reditando el comportamiento de Vicente Fox en 2006 para apoyar desde la Presidencia a la candidata oficial. De hecho, subrayó, Calderón se está convirtiendo en el coordinador de facto de la campaña de Vázquez Mota, lo que introduce una grave distorsión en el proceso comicial.

Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, calificó la actuación presidencial de "una vacilada" en la que se reduce el nivel de jefe de Estado al de coordinador de encuestas de Vázquez Mota, ni siquiera del PAN.

Resaltó que Calderón comete una grave intromisión en la contienda y se le debe hacer un extrañamiento. Anunció que el PT presentará una queja ante el IFE por esa intervención indebida del Ejecutivo.

"Después de esto, no podemos esperar otra cosa del señor Calderón que parcialidad y más parcialidad", subrayó.

Entrevistado al término de su participación en la reunión plenaria de consejeros de Banamex, efectuada en un hotel de Polanco, López Obrador dijo desconocer los planteamientos de Calderón acerca de las elecciones, “pero no hay ningún problema, pues los ciudadanos mexicanos son mayores de edad y van a saber elegir.

“Sólo hay dos opciones: más de lo mismo, que es lo que representa el PRIAN, es decir, corrupción, privilegios, inseguridad, violencia, humillación para la gente y sufrimiento, o un cambio verdadero que significa crecimiento, empleo, bienestar, paz social y tranquilidad”, enfatizó acompañado por el empresario Alfonso Romo.

Tras reunirse con los banqueros durante más de una hora, el precandidato presidencial de la izquierda rechazó las versiones de que se encuentra mal de salud. Acerca de las propuestas que presentó a los banqueros, dijo que destacó la de crecer 6 por ciento anual y mantener los equilibrios macroeconómicos, sin aumentar los impuestos.

A su vez, Zambrano apuntó que aunque los planteamientos del jefe del Ejecutivo se hicieron en una reunión privada, está evidenciando la utilización de recursos públicos con fines electorales y partidistas. "Ahora resulta que la Presidencia de la República está haciendo encuestas sobre preferencias electorales y las utiliza para decir: miren, vamos muy cerquita; ahí vamos, ustedes apoyen."


Fuente

López Obrador no tiene relación con Chávez, “el azote de los tiranos”; cuando más sería como Lula

jueves 23 de febrero de 2012

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
1. Venezuela, junto a Bolivia, en los últimos 12 años, ha sido de los países de América Latina con mayores trasformaciones registradas en beneficio de la población más pobre y mayoritaria, así como entre los indígenas. Allí se ha cumplido aquella consigna: “primero los pobres”. Y esta frase del político mexicano López Obrador ha sido muy popular entre los explotados, pero muy odiada por los explotadores de México. Tan vilipendiada que identifican plenamente a López Obrador con Chávez aunque nunca en la vida se hayan visto o saludado estos personajes. Aunque AMLO –más cercano al socialdemócrata Lula- nunca ha sido radical estilo Chávez, lo traen con esa acusación para “desprestigiarlo”. Ignora la población que Chávez es hoy por hoy el luchador antiyanqui más importante del mundo y que su batalla anti empresarial en Venezuela ha dado maravillosos resultados en beneficio del pueblo.

2. Precisamente por la posición anti empresarial y antiyanqui de Chávez todos los medios de información (Globo, Televisa, TV Azteca,) al servicio de los dueños del dinero, no han dejado de hacer propaganda negativa contra Chávez; además no debe olvidarse que en 2002 lograron esos medios, junto a los empresarios, derrocar a Chávez del gobierno, pero pronto –en unas horas- el pueblo Venezolano lo reinstaló en el cargo. ¿Qué ha sucedido con López Obrador en México? Le han aplicado la misma estrategia por los empresarios, la derecha y los medios de información: durante seis años han silenciado el trabajo de AMLO, pero al mismo tiempo han aprovechado cualquier error o equivocación para calumniarlo y desprestigiarlo (“un peligro”). ¿Qué une a esa clase millonaria? El miedo, el terror contra un gobierno de López Obrador que pudiera tocar sus intereses, aunque él cuando más podría llegar a la categoría de Lula de Brasil.

3. Lo que sucede es que en México la clase gobernante y empresarial tiene un gran pacto firmado desde que triunfó la revolución hace 100 años: la clase gobernante es la protectora, la educadora y la sombra de los negocios de la clase empresarial y ésta a cambio divide sus ganancias con los altos políticos. Por eso se ha dicho que en México la gran burguesía comercial, bancaria y financiera no estaba desarrollada antes de la revolución y que fue la burguesía burocrática lo que al asumir el control del poder de la revolución, la que se encargó de organizar, educar y ver el desarrollo de la burguesía al crearle sus cámaras, sus confederaciones y la legislación que protegería sus intereses frente al proletariado que también nacía. Es decir, la burguesía y el gobierno han sido una unidad y han crecido y fortalecido junto con la revolución burguesa mexicana. El PRI controló toda la jugada hasta fines de los 80, hasta que apareció el PAN.

4. ¿Cómo puede permitir el PRI, sobre todo el PAN, que surja una alternativa política diferente si durante 100 años las cosas han estado bajo su control? López Obrador no va a expropiar a nadie tal como Chávez sí lo ha hecho para asegurar la alimentación del pueblo y que los precios no suban al capricho de los monopolios. AMLO, por más explotadores o ladrones que hayan sido los monopolistas, sólo hará rompar los monopolios creando “la libre competencia” ante Televisa, teléfonos y demás monopolios. Pero obviamente sólo la hará si cuenta con el apoyo del pueblo en las calles, tal como aquel 18 de marzo de 1938 cuando Cárdenas recibió el apoyo del pueblo después de expropiar el petróleo Pero como los capitalistas mexicanos son muy atrasados, miedosos y están aterrorizados, prefieren mejor negocios seguros con el PRI y con el PAN que aventurar un gobierno distinto con una propuesta honesta de trabajo.

5. En estos meses también habrá elecciones en Venezuela y Chávez sigue combatiendo a los grandes empresarios y a los yanquis. Éstos le han puesto a un candidato opositor, una tal Enrique Capriles que es un papanatas, pero representa bien a la CIA y a los millonarios venezolanos* Proviene de familia judía burguesa y “propietaria de empresas importantes en el país, tanto en el ramo de los medios de comunicación (la poderosa corporación mediática 'Cadena Capriles') como en la industria del entretenimiento y en el sector inmobiliario”. Cuando joven fue de un grupo de extrema derecha y ultra católico denominado “Tradición, familia y propiedad”. Capriles está a años luz del experimentado presidente Chávez. Por tanto, confía en que el chavismo cometa algún error importante en estos meses que restan hasta la cita de octubre y que el mayor riesgo del bolivarianismo se repita: el aumento de la abstención por el descontento o el cansancio.

6. En tanto los explotadores del pueblo latinoamericano ven a Chávez como si fuera el “azote de los tiranos” y le tienen terror, los izquierdistas del mundo apoyamos a Chávez y le criticamos sus inconsecuencias. Le exigimos que sea más firme ante los millonarios venezolanos devaluadores de la moneda, ante los que esconden mercancías para encarecerlas y ante los ricos al servicio de los yanquis que buscan derrocarlo; pero al mismo tiempo le exigimos que deje de coquetear con el dictador de Manuel Santos de Colombia, que exija la devolución del exiliado Becerra y que no vuelva a entregar a ningún exiliado a los carceleros fascistas del gobierno de colombiano. Sabemos que Chávez ha tenido que hacer circo, maroma y teatro para evitar que los ejércitos yanquis y de Colombia caigan con todo su fuerza contra el heroico pueblo venezolano, pero muchas veces la dignidad es 100 veces más importante que cualquier estrategia entreguista.

7. López Obrador no debe aceptar los chantajes de la burguesía y de sus agentes. El tiene que ser muy firme en la defensa de todos los que piensan como él. En los años sesenta bastaba con acusar de castrista o comunista a alguien para que se sintiera perseguido. Es la estrategia de la burguesía explotadora que ya no podemos permitir. El paseo de la Reforma es de las personas no de los banqueros, de la embajada yanqui o de los automovilistas. No solo hay que ocupar Reforma cuando sea necesario sino que no hay que desocuparla sino hasta que se solucionen los problemas de México. Y el Bejarano, cazado intencionalmente por la televisión, se llevó 10 mientras todos los políticos se llevan 50 y muchos más 100, pero son amigos de empresarios y televisoras. No hay que ser tan idiotas o cínicos como los yanquis cuando dicen: aquellos son dictadores y asesinos, pero los queremos porque son nuestros.

Fuente

Fox y Espino vs Calderón

Círculos Políticos
TodoTexcoco.com
Política Nacional
Abel Magaña C.
2012-02-23 19:53:00

Entre Vicente Fox y Manuel Espino el PAN, y sobre todo el presidente Felipe Calderón, no necesitan de críticos de la oposición. Ambos son lapidarios en sus comentarios... Fox, con su estilo inconfundible, le dice al presidente Calderón intolerante por rechazar opiniones contrarias a la suya en materia de seguridad pública y lanza un “me pregunto, la presencia del Ejército en qué ha servido, es tiempo de recapacitar”... Y agrega que no ve en dónde está funcionando su sistema y dice que era mucho mejor la paz y la tranquilidad que teníamos antes... Señala que antes no se estaban haciendo tontos estabamos, dice, persiguiendo el crimen, la droga y logramos muchos más decomisos de droga, particularmente marihuana, de lo que se ha logrado hasta ahorita... Y adelantó que si los candidatos no presentan nuevas propuestas en seguridad pública, no ganarán la elección (me estas oyendo Josefina) “pues esto no puede seguir así”... Hay que acabar con el miedo, con la pérdida de turismo, empleos, inversiones y el aumento de la violencia, muertos y pobreza registrada... Antes de continuar, hay que precisar que todo esto lo dijo Vicente Fox, ex presidente de México por el PAN... Fox también habló de la política, de los políticos y de la intercampaña, de la que dijo es “una auténtica marranada”... Reconoció que Enrique Peña Nieto es la nueva generación del PRI, que no tiene nada que ver con los viejos dinosaurios, pero aclaró que en lo personal no lo está asesorando, sin embargo dijo que el Centro Fox es otra cosa... Ahí se asesora y se capacita a cualquiera y se ha recibido al candidato priísta y a sus estrategas, al igual que a los del PAN y a los del PRD... Sobre la veda electoral, aseguró que “nos tienen con el bozal puesto, son jaladas al máximo”, pero aseguró que no le teme a las represalias ni a las investigaciones en su contra y dijo que seguirá expresando sus opiniones libremente aún cuando disienta del presidente Felipe Calderón, agregando que no se debe hacer un uso faccioso de la impartición de la justicia... Y además señala que se nos impuso silencio a todos, no se permiten opiniones diferentes, en aras de una supuesta paz de los sepulcros... Así o más claro... Por su parte Manuel Espino, quien fuera presidente del PAN de plano señala que no le ve a Josefina Vázquez Mota cualidades suficientes para gobernar. ¡Sopas!... Y luego se va sobre Calderón a quien le dice que va a dejar un verdadero desastre en materia laboral y si no le creen que le preguenten a los trabajadores de Mexicana, a los jubilados del SME y a muchos otros sindicatos que han sido testigos de su errática política en materia del trabajo... Con estos cuates, para que quieren Calderón y el PAN oposición***

*Puros recomendados de Calderón
Y para seguir con el PAN, en la lista de los plurinominales al Senado de este partido hay puros recomendados de Los Pinos, por no decir de Felipe Calderón... Y diga si no: en el número uno, es decir que entra porque entra, está Ernesto Cordero; en el número 4, que también entra, la “hermana incómoda” Luisa María Calderón (como lo había adelantado), y para rematar en el 7, el enfermo secretario de Educación, Alonso Lujambio... Pero como decía uno de los viejos clásicos “aún hay más”: En esa lista están, aún cuando no tienen una posición fija, Roberto Gil, que fue su secretario particular; Mariana Gómez del Campo; Gabriela Cuevas y para rematar ¡César Nava!... ¿Alguien duda que hubo mano azul?... Además, estarán Jorge Manzanera y Dolores del Río... Con ellos son nueve, que casi seguro llegarán al Senado... Con razón el PRI ni se queja, pues aplican la máxima de la política que dice: “Cuándo ves a tú enemigo cometiendo errores, no lo interrumpas”... Más descarada la intervención de Los Pinos, no se puede***

*Gobierno federal tiene pocas cárceles: Peña
Sin embargo Enrique Peña Nieto no quiso dejar pasar una oportunidad más para exhibir al Gobierno federal y ante una pregunta sobre lo ocurrido en las cárceles de Nuevo León, afirmó: “El Gobierno federal tiene muchos reos y no tiene cárceles, promete tenerlas, las va a construir, pero no las tiene. Así los reos de alta peligrosidad purgan condenas en cárceles que no están preparadas”... Y además señala que es necesario la reconstrucción total del sistema penitenciario y se debe dejar de repartir culpas hacia los estados, acusándolos de corrupción, pues no hay estado en el país que tenga suficientes cárceles... Y esto pareció una respuesta tanto a Genaro García Luna, quien djo que las fugas son más por corrupción que por sobrepoblación, y a Josefina Vázquez, quien les exige una mayor “corresponsabilidad” a los gobiernos de los estados, como al de Nuevo León, pues dice 'lo que menos se necesita es complicidad'... Lo real es que el Gobiern federal no tienen las cárceles que se necesitan, lo que significa otra falla, pues no previeron este crecimiento explosivo de delincuentes... ¿Será que no pensaban tener reos, sino puros cadáveres?***

Las rapiditas
La más reciente encuesta en el DF dice: Miguel Angel Mancera, 46%; Beatriz Paredes, 23 por ciento (la mitad) e Isabel Miranda, 14%... Ni cómo ayudarlas***
El PRI dice que la grabación en donde Luisa María Calderón, “La Cocoa”, habla de los billetazos, ya tenía varios días en las redes sociales y que de ahí la tomaron, así que la Fepade puede investigar sin temor, que ellos nada ocultan... Además agregan que el que se difundiera en pleno proceso interno del PAN habla de fuego amigo, pues fue cuando se estaba resolviendo las candidaturas al Senado, que al final 'ganó' la hermana del presidente Calderón*** El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desestimó la denuncia en contra de Enrique Peña Nieto que presentó el PRD por actos anticipados de campaña*** Muy activa la cuasi candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota en la intercampaña, pues tiene reuniones privadas con muchos, entre ellos los senadores de su partido, que obviamente la apoyan*** Juan Manuel Márquez recibió tremendo bolado de la derecha que lo envió a la caja registradora para desembolsar 30 mil pesos que le aplicó como multa la “Santa Inquisició Electoral” por andar poniendo en sus calzoncillos de pelea el logotipo del PRI... El boxeador dijo que le están coartando su libertad de expresión y que lo hizo de mutuo propio, que nadie se lo aconsejo ni le pagaron por ello, pues ahora simpatiza con el PRI, después de votar por Calderón... La gran pregunta es ¿Multarán a todos los que se pongan una camiseta con el logotipo del PRI y salgan en televisión?*** abeldiariomex@hotmail.com

Fuente

Revienta AN sesión en San Lázaro para evitar debate sobre injerencia

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 5

El PAN en la Cámara de Diputados reventó ayer la sesión ordinaria para evitar que el pleno debatiera, como propuso el PRI, sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón acerca de que la candidata a sucederlo, Josefina Vázquez Mota, se ubicó a cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió que las expresiones de Calderón “revelan que la guerra sucia está en marcha y que cada día que pase aumentará de intensidad”. Sostuvo que el mandatario no sólo violó la ley electoral, sino que habría incurrido en probable desvío de recursos públicos en favor de su partido.

"¿Qué tiene que hacer encuestas en la Presidencia de la República? ¿Con qué dinero? Por eso nosotros hemos insistido que sí hay una elección de Estado y que así quiso hacerlo en Michoacán", resaltó.

Durante la sesión, mientras se discutía una reforma para sancionar el uso de sustancias prohibidas en el deporte, el PRI solicitó que, concluido ese trámite, se modificara el orden del día para abordar la participación de Calderón ante consejeros de Banamex. Sin embargo, cuando se votó el dictamen los panistas hicieron el vacío y el tablero electrónico sólo registró 244 legisladores –de éstos, sólo 17 de los 141 que integran la bancada–, cuando el mínimo para mantener el quórum legal es de 251.

Ante los reclamos de los priístas, el vicecoordinador del PAN y colaborador de Vázquez Mota, Alberto Pérez Cuevas, afirmó que el blanquiazul estaba listo para el debate y demostrar en tribuna que al PRI "ya le llegó la horma de su zapato: la mujer que los puso a temblar".

Desde su curul, el diputado Alejandro Moreno Merino gritó a los panistas: "¡Culeeeros!" La mesa directiva ordenó un receso de 5 minutos para repetir la votación, pero 30 diputados salieron del salón y el PAN consiguió reventar la sesión.

El vicecoordinador priísta, José Ramón Martel, pidió a los panistas "honrar su palabra; dijeron que querían debate, debate tengamos". Ante la negativa del blanquiazul, pidió que se les descontara un día de dieta, como ordena el reglamento para los diputados que, aun cuando estén en el salón, no voten para romper deliberadamente el quórum.

El presidente en turno de la mesa directiva, Jesús Rodríguez Hernández, levantó la sesión y advirtió que se aplicaría el reglamento.

Antes, en nombre de la bancada priísta, el vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, reprochó "la grosera intromisión" de Calderón para "resucitar, a través de una polémica, a su candidata".


Fuente

El Presidente sólo ejerció su libertad de expresión, afirma Josefina Vázquez Mota

Georgina Saldierna y Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 5

Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN a Los Pinos, consideró ayer que el presidente Felipe Calderón se refirió a la contienda electoral en ejercicio de su libertad de expresión.

Luego que el mandatario presentó ante consejeros de Banamex encuestas que muestran a Vázquez Mota a cuatro puntos de su contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto, la precandidata del blanquiazul dijo que no estuvo en la participación del jefe del Ejecutivo, pero descartó que el gobierno federal intervenga en las elecciones.

"El Presidente ha sido absolutamente respetuoso y no tengo duda de que lo seguirá siendo", puntualizó al término de su participación en el cónclave de los banqueros que se efectuó en un hotel de Polanco.

Por la tarde, una vez que la Presidencia de la República fijó su posición sobre lo acontecido en la reunión plenaria de los consejeros de Banamex, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, respaldó el derecho del presidente Felipe Calderón de expresar algunos puntos de vista sobre temas del país, incluyendo el político.

En un comunicado, destacó que los comentarios del mandatario se dieron en una reunión privada y no hizo referencia a los aspirantes presidenciales en contienda, ni a sus partidos, ni a sus propuestas programáticas.

Para el PAN, Calderón sólo expresó una opinión sobre el proceso electoral acerca de que "tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable y va a haber una competencia muy reñida".

Madero recordó que hace unos días presentó una medición sobre preferencias electorales en la que Vázquez Mota se encuentra a cinco puntos de Peña Nieto, y preguntó la razón por la que los priístas andan escandalizados.


"¡Que no le busquen donde no hay! Los comentarios del presidente Felipe Calderón no perturban el clima electoral, ya que México cuenta con una sólida democracia construida por 12 años de gobiernos panistas", enfatizó Madero Muñoz.

En tanto, la virtual candidata del PAN a la Presidencia resaltó que diferentes encuestas muestran una tendencia positiva en su favor y eso le da un gran aliento.

Cuando se le preguntó si Calderón Hinojosa violó la legislación electoral en el periodo de intercampañas, respondió que el propio marco de la ley será el que resuelva ese tema. “El Presidente, en ejercicio de su libertad, expresó sus puntos de vista. Yo no lo escuché. Llegué directamente a mi presentación, la cual –destacó– fue una espléndida oportunidad para hablar de las reformas que el país requiere, de los qués y los cómos, y escuchar voces ciudadanas fundamentales.”

Vázquez Mota puntualizó que participó en el cónclave de los banqueros en cumplimiento de la ley electoral.

Acerca de la carta que dirigió al IFE, explicó que tiene el propósito de hacer un esquema de debate más dinámico, donde no se conozcan de antemano las preguntas y se escuche con absoluta apertura y libertad a los ciudadanos. Con un esquema más flexible se permitirá al ciudadano contrastar las diferentes agendas.

Fuente

Escandaliza "revelación" de Calderón sobre avance panista en preferencias

Rosa Elvira Vargas, Georgina Saldierna y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 2

Frente a unos 800 consejeros de Banamex, el presidente Felipe Calderón Hinojosa mostró ayer una gráfica donde la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubica a sólo cuatro puntos del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto.

La revelación causó revuelo de inmediato y acabó con el carácter privado del encuentro convocado por la institución bancaria, pues apenas Calderón se retiró de la reunión cuando varios participantes lo difundieron y algunos lo consideraron inverosímil y, sobre todo, fuera de lugar y de momento.

Lanzada alrededor de las 9:30 de la mañana, la revelación se convirtió en el principal tema del día.

Después del Presidente se presentaron ante los consejeros de Banamex –por separado y en ese orden– Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, y los tres fueron interrogados al respecto.

Ante las reacciones que provocaron los dichos de Calderón, seis horas después la Presidencia de la República emitió un comunicado en el cual asegura que el Presidente "en ningún momento opinó ni mencionó" a los aspirantes, sus partidos o propuestas programáticas, pero admitió que sí “comentó (…) información que muestra una elección presidencial muy competida”.

Acerca de cómo presentó Calderón los datos sobre las tendencias electorales, algunas versiones aseguran que el mandatario sí pronunció los nombres de los aspirantes a sucederlo, aunque otras coinciden con la versión oficial de que nunca los citó.

Sin embargo, varios mostraron franca contrariedad, y consideraron inoportuno y peligroso que Felipe Calderón opinara así, en tiempos de veda electoral: "No era momento para decirlo", planteó uno de los consejeros procedente de Sinaloa.

Otros, a quienes correspondió la comisión de despedir a López Obrador, comentaron: "'es un peligro el estado de ánimo del Presidente; no puede venir aquí a soltar como si nada esos datos. Es obvio que busca algo".

Calderón acudió a la cita como ha hecho cada año desde que era aspirante presidencial y ya en Los Pinos. Su alusión al tema electoral se dio al final de su intervención, tras repasar, entre otros temas, las condiciones económicas y de seguridad en el país. Incluso recibió aplausos.

Para auxiliarse, el mandatario presentó mediante un archivo de power point varias láminas, y en las últimas se mostraba el comportamiento de los aspirantes presidenciales en las encuestas.

De acuerdo con algunas versiones, ubicó en el gráfico el nombre de Enrique Peña Nieto, de quien apuntó: iba arriba, se "aplanó" y ha ido a la baja.

Enseguida señaló el nombre de Josefina Vázquez Mota y destacó que ella estaba abajo y ha ido subiendo en las preferencias. Y llamó la atención de que la precandidata del PAN está ya sólo cuatro puntos abajo del priísta.

Al pie de la lámina se leía: "Fuente: Presidencia."

Otros participantes insistieron en que Calderón sí citó por sus nombres a los candidatos e incluso señaló a López Obrador como un participante en ascenso para respaldar "lo cerrado de la contienda" en curso.

La parte medular del comunicado de Presidencia señala textual que el mandatario “expuso que México cuenta con una democracia vigorosa en la que se vive una real división de poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y de manifestación. Comentó también información que muestra una elección presidencial muy competitiva: ‘Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida’”.

Y termina: "La Presidencia de la República subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas".


Fuente

"Intolerable", el número de muertos: Salafranca

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 9

Durante los trabajos de la Asamblea de Parlamentarios de Europa y América Latina (Eurolat), el eurodiputado José Ignacio Salafranca dijo que debido a la violencia causada por el narcotráfico cada año mueren en el mundo 200 mil personas, pero los más de 40 mil mexicanos ultimados en los últimos años "sacuden nuestras conciencias. Son cifras que en términos absolutos son intolerables".

Por su parte, el representante de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas, Roberto Franzini, recordó que en 2010 se aplicó en América Latina una estrategia, liderada por Brasil y México, en la cual se prioriza el tema de los derechos humanos tanto de quienes investigan como de los adictos.

Precisó que se reconoció que el adicto es un enfermo crónico, con enfermedad tratable, es decir, sujeto de salud pública y no de derecho penal.

Salafranca comentó que elaborarán un informe con base en todas las ponencias presentadas, que se hará llegar a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se habrá de reunir en Santiago de Chile.

Al respecto, en su intervención ante los integrantes de Eurolat, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos, dijo que la forma en que el Estado combate a las bandas criminales provoca efectos diversos, según cada región y según cada organización delictiva.

Recalcó que la delincuencia organizada no tiene nacionalidad ni origen y exige por ello enfrentarla de manera global.

Enfatizó que "actualmente, la mayoría de las naciones del continente contamos con un régimen jurídico para hacer frente a este fenómeno delictivo, pero ahora las organizaciones criminales se han transformado, han recrudecido sus formas de operar y están presentes en todos nuestros países. La única forma de hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional es mediante la suma de esfuerzos".


Fuente

Miles de encarcelados en Reino Unido por disturbios callejeros

jueves 23 de febrero de 2012

PL

El Ministerio de Justicia británico confirmó hoy que cerca de mil personas, en su mayoría jóvenes, cumplen como promedio un año de cárcel luego de los disturbios que sacudieron a Reino Unido el pasado verano boreal.

Ante los tribunales comparecieron unos dos mil 710 sospechosos de participar en los incidentes, que comenzaron en esta capital y se propagaron a otras ciudades del país en agosto pasado.

De esa cifra, 945 personas fueron halladas culpables de delitos y sentenciadas con penas de prisión que rondaron en promedio los 14 meses, de acuerdo con la fuente oficial.

La escalada de disturbios violentos en Reino Unido tuvo su origen en el barrio multiétnico de Tottenham, tras la muerte de un hombre de 29 años, acribillado por la policía.

Analistas sostienen que el hecho en sí fue tal vez expresión de la desesperanza y frustración de las personas pobres, jóvenes principalmente, por desear una realidad socioeconómica diferente, más inclusiva y menos elitista.

Desean que aquellos que hoy les acusan de violencia descerebrada intentaran ver más allá de lo que pasa para descubrir el origen de tales actuaciones, subrayaron entonces los expertos.

Para Jake Manu, un estudiante universitario de Tottenham, las tensiones entre jóvenes y policías, incluyendo las raciales, han estado fermentando el conflicto durante meses.

En un discurso de castigo criminal, el primer ministro británico, David Cameron, ordenó el aumento de las fuerzas policiales en las calles londinenses y luego, pidió tolerancia cero contra personas implicadas en los incidentes.

Al analizar los sucesos, Cameron atacó a la fuerza del orden al argumentar que sus tácticas no funcionaban y que cometió errores en la lucha contra la violencia y la alteración del orden público.

Fuente

Reeditarán en Bolivia diario que denunció invasión chilena en 1879

jueves 23 de febrero de 2012
PL

El diario Cambio reeditará el martes 28 de febrero la edición publicada hace 133 años por el periódico El Comercio de La Paz que denunció la invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta, se divulgó hoy en esta capital.

En 1879 Chile le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios, mediante una guerra de invasión que inició sin previo aviso el 14 de febrero de ese propio año.

Ese ataque privó al país andino altiplánico de todas sus costas. Desde entonces, Bolivia demanda a Chile un acceso soberano al Océano Pacífico.

El Comercio informó de los sucesos de la ocupación de Antofagasta en febrero de 1879 por tropas del vecin0o país, cuyo buque de ese país vecino, Blanco Encalada, desembarcó en esa ciudad boliviana.

De aquél infortunado día, el rotativo rescató la historia de la niña Genoveva Ríos, de 14 años, quien a riesgo de su vida escondió la Bandera Nacional entre sus ropas para que no cayera en manos del invasor.

En el que es considerado el documento más acusador de la etapa, el periódico paceño arengó a los bolivianos "Vamos a defender los sagrados derechos de esta patria amada (â) Morir antes que esclavos vivir".

Fundado en La Paz en 1877, esta publicación fue durante la Guerra del Pacífico la más difundida en Bolivia, cuyos historiadores coinciden en que otros tres medios también son fundamentales para comprender la formación del país: El Cóndor de Bolivia (1825-1828), el Iris de La Paz (1829-1839) y La Época (1845-1857).

Los cuatro periódicos publicaron en su momento noticias no sólo de gran impacto, sino también de graves consecuencias políticas para el país.

En abril de 1828, el Cóndor de Bolivia divulgó el primer golpe de Estado en Bolivia, cuando describió que durante un motín fue herido el presidente de entonces y Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien fue obligado a renunciar a su cargo y a abandonar el país cuatro meses más tarde.

El Iris informó de la derrota del Ejército de la Confederación Perú-Boliviana, ocurrida el 20 de enero de 1839; mientras La Época fue el primer diario regular de la República que pudo sostenerse con sus propios ingresos, e informó de los golpes y las conspiraciones que se tejieron en la agitada vida política de entonces.


Fuente

OIT: necesarios, 600 millones de empleos

Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 31

El mundo enfrenta el desafío de crear por lo menos 600 millones de empleos productivos durante la próxima década para generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social, estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el informe anual del organismo sobre el empleo mundial, luego de tres años de que los mercados laborales han enfrentado continuas condiciones críticas y ante la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica el desempleo afecta hoy en día a unas 200 millones de personas en el orbe. En su diagnóstico "Tendencias mundiales del empleo 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo", la OIT plantea que se requerirán al menos 400 millones de plazas en la próxima década para absorber el aumento anual de la fuerza de trabajo, estimado en 40 millones por año.


Fuente

Argentina. Análisis del choque de Once. Veschi: "Hay que definir si los ferrocarriles son para negocios de unos pocos o para el pueblo

jueves 23 de febrero de 2012

Inés Hayes (ACTA)

En entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias de la CTA, Élido Veschi, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APEDFA-CTA), profundizó sobre las causas que llevaron al choque que dejó un saldo hasta el momento de 49 muertos y más de 600 heridos en la estación de Once de la Ciudad de Buenos Aires.

La estación de ferrocarriles de Once amaneció de luto en la mañana de ayer: alrededor de las 8:30 se produjo el violentísimo choque que dejó 49 muertos y más de 600 heridos. Los primeros reportes indicaron que el siniestro se produjo alrededor de las 8.30 y, pasadas las 10.40, nadie en TBA (Trenes de Buenos Aires), ni su vocero habitual, Gustavo Gago, ni sus colaboradores pudieron ser contactados por la prensa.

Aquí el análisis de Élido Veschi, secretario general del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APEDFA-CTA) en entrevista con ACTA.

¿Cuál es el análisis que usted hace de lo que pasó ayer a la mañana?

Mirá, yo lo que vengo notando es que si vemos la cosa como un flash nos quedamos en la superficie aunque es tremendo por la cantidad de muertos, pero si lo vemos en proceso no podemos dejar de decir que el sistema ferroviario nacional está absolutamente destruido y esta destrucción no sólo implica lo material (el material rodante, las vías, las instalaciones, las herramientas) sino que implica también el aprendizaje de los hombres, el mantenimiento de un negocio que da rentabilidad directa a grupos concesionarios y por lo tanto la idea de ellos es gastar lo menos posible y recaudar lo más posible con activos físicos que son del Estado, que son nuestros y todo eso configura una mezcla explosiva que lleva a esta situación.

El reclamo es de larga data.

Desde hace mucho tiempo nosotros venimos diciendo que en Argentina hay que definir si son necesarios los ferrocarriles para que hagan negocio unos pocos o si los ferrocarriles, como fueron en su momento, son un elemento estratégico al servicio de un proyecto nacional como lo son la energía, las comunicaciones, el agua y esa definición implica la discusión de ideas y si en esa discusión algunos van a tomar el concepto este atravesado de amigo/enemigo, estamos fritos: acá necesitamos una discusión a fondo, incluso a dónde fueron a parar los fondos que el Estado viene derogando desde más de 15 años para el sistema ferroviario que está cada vez peor.

¿Cuándo se puede fechar este desmejoramiento, en la década del ’60?

Claro, en la década del ’60 fue terrible el golpazo que se dio con el Plan Larkin, es decir, ahí había una necesidad de los norteamericanos de colocar elementos de transporte y lo que lograron ellos fue anarquizar el sistema de transporte nacional y con la merma de la carga del ferrocarril se logró que los costos generalizados del transporte en la Argentina sean los más altos del mundo. Entonces la gente paga por vía indirecta y por vía directa, lo que se llaman las externalidades del transporte.

Y después se profundizó con la privatización de los ‘90.

Sí, no hay duda, en la época de Alfonsín hubo intentos de privatizaciones y el ferrocarril estaba deteriorado pero estaba entero, es decir, se podía reconstituir a partir de una decisión muy fuerte en política porque estaba entero no como ahora que está desguazado absolutamente: se ha perdido prácticamente el 90% del patrimonio. De cualquier manera es una decisión política que tarde o temprano va a haber que adoptar. Espero que esto sirva para sensibilizar a los que tienen que tomar la decisión de discutir esto y hacerlo en serio.

Y usted cree que tiene que ver también con que es un transporte utilizado por la clase trabajadora básicamente.

Yo creo que eso le da el signo para el poder que, bueno, tiene importancia pero no tanto, pero no hago eje en eso. Yo creo que hay un saqueo de los recursos naturales, un saqueo del patrimonio público y ese saqueo determina operaciones del poder político, empresario, gremial, etc.

Cuando nació, el ferrocarril tenía uno de los tendidos ferroviarios más importantes del mundo.

Sí, llegaba a los 42 mil y pico de kilómetros

¿Y hoy?

Y hoy utilizables, quedan 8 mil kilómetros más o menos.

Y los trenes están en estas condiciones.

Sí, sí, pero lo peor no es lo que vemos acá, lo peor son los servicios de carga donde hay accidentes todos los días pero como no se producen muertes ni heridos sino descarrilamientos y pérdida de materiales no tienen tanta visión. Pero para tomar dimensión, en esos kilómetros de vía antes se podía circular a 100, 120 kilómetros por hora, hoy no se puede ir a más de 35, 40 kilómetros por hora o sea que hemos retrocedido enormemente y esa es la descapitalización.

¿Hoy todos los trenes están privatizados?

Sí, todos, salvo un servicio suburbano de Chaco.

¿Y quién es el responsable del choque, es TBA, es el Gobierno, es el sistema?

Es un conjunto de cuestiones que hacen a lo que estamos conversando que llega un momento que desemboca en esto, en que se rompa la vía, puede pasar cualquier cosa, lo más terrible es este tipo de accidentes que ocurren cada vez más seguido.

Que tiene que ver con la descapitalización.

Claro y hay una Comisión que es la de Transportes que es la primera responsable de custodiar la marcha de los trenes que evidentemente no trabaja a favor de la población. Alguna vez la muerte de tantos argentinos en estos accidentes, en las rutas también, porque la falta de trenes hace que se colapsen las rutas, alguna vez empecemos a pensar en serio en el país y dejemos algunos intereses y tengamos un proyecto nacional donde estas herramientas estratégicas, como pensaron tantos hombres del movimiento nacional, se pongan al servicio de la población.

Fuente

Argentina: Total... ahí viajan los pobres

jueves 23 de febrero de 2012

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)
¿Alguien puede creer que a los que manejan el poder les interesan los pobres en este país, más allá que para explotarlos? ¿quién puede ser tan cándido como para creer semejante cosa? Los empresarios, desde la irrupción de la burguesía como Clase dominante, sólo han demostrado su calaña inhumana, cínica y oportunista, cediendo en sus pretensiones sólo cuando recrudece la resistencia de los trabajadores, para agazaparse esperando a volver a sus andadas. Los gobiernos, sólo han demostrado estar al servicio de estas ratas.

Éste gobierno, que todavía muchos se atreven a calificar como "nacional y popular", Después de nueve años, deja en claro en cada acto cuánto le importan los pobres, más allá de mantenerlos vivos para que puedan ser explotados día tras día. Bueno, lo de mantenerlos vivos es discutible, porque cuando la cuestión es dirimir entre los intereses de los dueños del poder y la salud y la vida de las mayorías populares... Queda claro para dónde patea la tropa kirchnerista. Se puede ver en la política hacia los pueblos originarios y campesinos pobres, los que son echados a patadas o a tiros de sus tierras ancestrales; se puede ver en la política permisiva hacia los sojeros, que fumigan sus campos y envenan los pueblos aledaños; se puede ver en la política minera, hoy en el centro de la discusión en este país, donde para asegurar el saqueo de las corporaciones multinacionales no importan la salud ni el medioambiente de los seres humanos.... Se ve en todas sus políticas, hasta en las de puro asistencialismo, que sólo mantienen a los pobres en la pobreza y los conserva como clientes cautivos de sus propios verdugos. Se ve, y se vio hoy trágicamente, en la política de transporte y sobre todo, en la de los ferrocarriles: ¿alguien puede decir que después de 9 años de kirchnerismo, el gobierno no es responsable de la tragedia de la Estación Once? ¿alguien -lamentablemente- puede sorprenderse de ella? ¿Cuántos accidentes han pasado, y patrones y gobierno hacen como si nada hubiese ocurrido? Los pobres viajan en tren. Ya desde el menemato, con el famoso "ramal que para, ramal que cierra", el abandono inhumano quedó explícito. Y nada ha cambiado desde entonces. El pobrerío viaja como ganado, y los trenes y las vías muestran su estado lamentable. Algunos dicen "no hay política de Estado": mentira. Sí la hay. Es una política criminal. Se desdeña la seguridad de los pasajeros, de los seres humanos. El gobierno del matrimonio Kirchner pagó 900 millones de dólares a la empresa Marsans para "recuperar" Aerolíneas, cuando en realidad debió expropiársela sin pagar un centavo. Sin embargo, no puso un peso para mejorar el sistema ferroviario, más allá de los subsidios que fueron a parar a los bolsillos de los concesionarios, sin ningún control estatal. Total, en el tren viajan los más humildes... ¿no?

Muchos de los que viajaban en el tren siniestrado en Once seguramente habrán votado a Cristina en las últimas elecciones. Así les pagó la presidenta.

Algunos podrán ofenderse, pero no me extraña: son los mismos que hasta serán capaces de tildar de “gorilas” a los fallecidos en el accidente, por dejar mal parado al gobierno. Seiscientos heridos, por lo menos 50 muertos... son la cruel prueba de en qué lugar de la consideración están los más humildes para los poderosos, y los gobiernos que los representan.

Habrá que entender entonces, de una vez por todas, que sólo los humildes explotados podrán crear un sistema que cuide sus vidas y sus intereses.

No debería ser tan difícil.

Somos la absoluta mayoría

Foto: Argentina, Ferrocarriles - Accidente ferroviario en Estación Once. / Fuente: TELAM - MDZOL
Fuente

Argentina. Del tren bala al tren bomba: Los 90 son una herida eterna

jueves 23 de febrero de 2012

Alfredo Grande (APE)
.

“En el truco, al saber le dicen suerte. En la política, a la crueldad le dicen tragedia”
(aforismo implicado)

“Las tres palabras que describen la situación de hoy, que son " tragedia, desgracia, y la del día luctuoso". (..) Normalmente en el Sarmiento son coches preparados para 250 personas por vagón y están llevando entre 2200 y 2500 personas en hora pico. Como estamos en febrero en este (tren) habría unas 1200 personas, con una particularidad: todos los que tomamos alguna vez el ferrocarril sabemos que es una costumbre muy argentina de ir a la punta del tren para llegar primero, para llegar antes, bajar antes, y no hacer colas, por lo que esos dos primeros coches estaban abarrotados de gente y mucha mas carga que la habitual. (..) que como el segundo tren se montó siete metros sobre el primero eso generó que el accidente tomara un ribete de tragedia, porque si esto hubiera ocurrido ayer, un día feriado, seguramente hubiera sido una cosa mucho menor, y no de la gravedad de lo que ocurrió hoy que es un accidente extremísimo y de muchísima gravedad". (Declaraciones de Juan Pablo Schiavi)

Puede fallar. Frase atribuida a Tu Sam. No es lo mismo que una de las leyes de Murphy (no confundir con Lopez Murphy, el que creyó que podía recrear) que dice: “si algo puede salir mal, sale mal”. Y así fue. Salió muy mal. El dolor sin nombre, los desaparecidos como siniestra consecuencia de viajar en tren, la desesperada búsqueda de familiares en hospitales, para ocultar el terror de imaginarlos en la morgue. Dolor sin nombre, porque pensarlo trae algo de alivio, pero sentirlo es un cuerpo que se desgarra sin palabras que suturen las heridas. Pero no se trata de acompañar en el sentimiento. Hay sentimientos que por su densidad, por su insondable profundidad, se niegan a ser acompañados. En errancia solitaria, deambulan los afectos que no encuentran lugar donde descansar. Esta noche, mientras yo escribo, la desesperación que enloquece atraviesa cuerpos y almas, sin un segundo de quietud, y tampoco de esperanza. Pero el pensamiento fundante no retrocede porque sabe que en ninguna situación, tampoco en ésta, el silencio es salud. Pero algunas palabras pueden ser como los virus, portadoras de la enfermedad. Pienso que hay dos enfermedades del alma que tienen el potencial de destruir al sujeto, individual y social. La ingratitud y la crueldad. Alguna vez escribí que “para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo y ortiga cultivo, nunca más la rosa blanca” y por cierto, le pedí perdón a José Martí, el luchador sin odio, al decir de Gabriela Mistral. La crueldad es la planificación sistemática del sufrimiento. Por eso se diferencia de la violencia y de la agresión. Viajar en el transporte público, que no es “para todos” sino para los pobres, humildes, trabajadores, obreros (me olvido del tren de la costa que pasa por Puerto Madero, caramba, porque será?) en las horas pico, o sea, las horas que te trituran, es en sí mismo, una tortura. Hace algunos años, un obrero que volvía a su casa, viajaba en el techo del vagón. Se cayó y falleció, y el vocero de la empresa, aunque habría que decir el buchón de la Corpo, explicó que había una cultura de viajar de esa forma. Lo que nuestro secretario de transporte, que apela nuevamente al argumento de la cultura del usuario, tampoco explica, es cual es el origen de esa cultura. Por ejemplo: la asignación por presentismo, hijo putativo de la flexibilización laboral y cervical...¿tendrá algo que ver con esa impulsión a bajar rápido para hacer lo mas rápido posible la combinación con subte, colectivos, o simplemente, correr para marcar horario de entrada? Lo que nuestro secretario de transporte no dice, además de informar donde está Jaime, es que la cultura de viajar adelante, o ir hacia delante cuando se acerca el descenso, es efecto de la cultura represora en la cual nada como piraña en el agua el capitalismo serio. Y que la declamatoria acusatoria sobre los “marrones 90”, choca sin freno pero a mucho más de 20 km por hora, contra los paragolpes de la realidad. Clarín miente, Papel Prensa asesinó, las empresas de transporte público mienten y asesinan ahora. El desguace del ferrocarril además tiene daños colaterales como la epidemia de choques, la mayoría fatales, donde los camiones llevan la mejor parte, pero le dejan la peor a los automóviles y otras especies menores. Además de la contaminación, los ruidos, el colapso de tránsito, ya que dos camiones valen por diez piquetes. Además de la proliferación de empresas de “buses”, con la archiconocida super explotación de choferes y de los pasajeros. O sea que no se trata de hacer leña del tren caído. Se trata de entender quiénes son los responsables directos, los copartícipes necesarios de estas y de aquellas muertes. La lógica Cromañón sigue siendo hegemónica, porque no se piensa antes, sino que se lamenta después. Lamentos que transparentan ignorancia, hipocresía o cinismo. O las tres juntas. Nos cansaron diciendo que si se puede prevenir no es un accidente. Mucho menos una tragedia. ¿Entonces qué es? Estrago doloso no dice nada, excepto para el jurista. Seamos simples: homicidios calificados agravados por el vínculo del Estado con sus representados. Estoy casi seguro que ninguna y ninguno de los que ocupan algún lugar en la Corpo Estatal viaja en tren, o bondi, en horas pico. Y no pico, creo que tampoco. Decir que si el accidente hubiera sido un día feriado la tragedia hubiera sido menor, roza, hasta diría que choca, con el paragolpe del delirio. ¿Será la solución que todos los días sean feriado, así los accidentes generan menos víctimas? Nuestro secretario de transporte dijo que se realizará un profundo “auditaje”. Hasta ahora, creía que era “auditoría”, pero a lo mejor es una condensación entre auditoría y chantaje. Buscarán con lupa a la izquierda siniestra que ocasionó el accidente, a los gorilas disfrazados de pasajeros que se amontonaron en los dos primeros vagones, en fin, toda la parafernalia para no reconocer algo simple: no tenemos tren bala, tenemos tren bomba, los 90 están entre nosotros. Y eso no es serio: es grotesco. Confundir capitalismo serio con hegemonía mafiosa es un error político en el mejor de los casos.
Toda corporación, y hay muchas en la Argentina, tienen una lógica mafiosa. Para la memoria colectiva, hasta Cavallo denunció que las mafias lo perseguían. En las declaraciones de nuestro secretario de transporte, no hubo una sola mención a la Empresa Concesionaria del “servicio” TBA. Causa Ferroviaria lo denuncia con precisión:

“La conversión de formaciones eléctricas Sorefame, traídas de Portugal, para ser remolcadas por locomotoras Diesel es reveladora de que toda la inversión estatal se transforma en retornos para los funcionarios y en una regresión tecnológica. Esas formaciones son producto de una compra multimillonaria de material obsoleto de la mano del ex secretario de Transporte Jaime (hoy procesado, pero libre y participando de actos oficiales)” Y sabemos que en toda cultura represora, el que calla otorga, y lo que otorga es impunidad. Que no es solamente jurídica, aunque también, sino fundamentalmente política. La peor de todas. Porque no tiene apelación posible. La Presidenta suspendió el carnaval y la aparición en actos públicos por dos días. O sea: el 54% no habilita todo. Ahora deberá suspender el “otro carnaval”: el de los funcionarios funcionales a un orden predador que mata con la misma cobardía y crueldad con que las empresas financiaron el terrorismo de estado en la llamada dictadura militar. Además de la renuncia inmediata, o el despido más inmediato aún, a nuestro secretario de transporte le cabe recibir una fuerte dosis de justicia por mano propia: viajar en las horas pico durante años en el ferrocarril, y tener un empleo en el cual su salario necesite el presentismo. Por lo tanto, viajará en los vagones de adelante, rezando que el nuevo funcionario se haya ocupado de hacer tronar el escarmiento a TBA. No tendremos tren bala, pero tampoco queremos otro tren bomba. Nunca más.

Fuente